sábado, 24 de noviembre de 2018

Yunes niega permisos para transmitir la toma de protesta de AMLO en Veracruz

Xalapa, Ver.- Autoridades municipales del puerto de Veracruz negaron a Morena que realice una verbena popular, así como colocar bocinas y pantallas para trasmitir la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Los morenistas habían solicitado al alcalde Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes, la Plaza de Armas de la ciudad de Veracruz de las 10:00 a las 13:00 horas del 1 de diciembre, pero fue negado porque “entorpecería las actividades del municipio”.
Jaime Otoniel Bautista Sánchez, delegado distrital de Morena en Veracruz, apuntó que incluso tramitaron un amparo para que les dieran permiso, sin embargo, no fue aceptado.
Lamentó la negativa y señaló que sólo hay actividades de promoción cultural por la tarde, música y danzón, pero por la mañana no hay eventos y, sin embargo, les negaron el espacio.
Agregó que les explicaron que habría la celebración del día internacional de la lucha contra el SIDA por parte de estudiantes de la Universidad Veracruzana, pero esos eventos suelen hacerse en los bajos del palacio municipal. Explicó que los morenistas en Veracruz querían asistir a la toma de protesta, pero no cuentan con los recursos suficientes, por lo que habían optado por transmitir la ceremonia.
Pese a la negativa de las autoridades, consiguieron un salón del edificio del Sindicato de Maniobristas de la calle Prim entre Doblado y Zapata, que recuperaron los trabajadores portuarios después de que se los había requisado la Secretaría de Hacienda, donde transmitirán la investidura.

La UGOCP a su XXXII aniversario firme a la cuarta transformación del país

Ciudad de México.- Con presencia en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) ha crecido durante 32 años porque es ejemplo en la lucha social, afirmó el Lic. Luis Gómez Garay Líder Nacional de esta Organización acompañado de la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza Senadora por Veracruz 
Durante la ceremonia para festejar el trigésimo segundo aniversario de la organización, el dirigente nacional sustentó que su crecimiento se debe a que practica la unidad y fraternidad; porque fomenta el  trabajo colectivo y la productividad.
"Hemos crecido porque promovemos el desarrollo  y la paz social;  porque gestionamos cotidianamente apoyos para los grupos que representamos y, sobre todo, porque administramos honrada y eficientemente los recursos", declaró. Esta obra social llamada UGOCP, destacó, es ejemplo de hermandad y solidaridad que durante 32 años ha ejercido la soberanía y democracia plenas; practicando la igualdad y fraternidad; la equidad de género y defendiendo los derechos humanos; los usos, las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.
Ante dirigentes ugocepistas de todo el país, Gómez Garay enfatizó que la fuerza social de la UGOCP creció y se multiplicó en todo el país. 
"Ahora tenemos que incidir en la formulación de las políticas públicas y exigir más apoyos para nuestros representados. Para conquistar lo que demandamos y que creemos que tenemos derecho.
"Tenemos que luchar, como lo hicimos en los orígenes de esta organización, para que esta fuerza social sea respetada y tomada en cuenta por todos los gobiernos del partido que sea", precisó.
Llamó a las nuevas generaciones de ugocepistas a seguir construyendo juntos, dirigentes y dirigidos esta obra que es de nuestros hijos y nietos. 
"Ellos alcanzarán en el futuro un México diferente donde no haya desempleo, no haya hambre, no haya miseria, no haya analfabetismo y, no haya injusticia social. Un México diferente donde no haya niños en la calle sino que en la escuela. Un país diferente, donde vivir mejor y que está Cuarta Transformación de la que tanto se habla no sea solo un eslogan de gobierno sino una realidad tangible para millones de seres humanos", manifestó el Líder Nacional.


Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan, los más endeudados en Edomex

Estado de México.- Sin que sea una “cacería de brujas”, el Congreso local tiene en la mira a municipios como Naucalpan, Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán que son los más endeudados, donde la deuda pública municipal en el estado pasó de 15 mil 700 millones de pesos a 18 mil 600 millones de pesos. 
La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss señaló que la evaluación parte de las Cuentas Públicas hasta 2017 y que no dudarán en fincar responsabilidades directas a los alcaldes de existir responsabilidades, incluso emprender juicios políticos. 
Lamentó casos como Naucalpan, con una deuda de mil 600 millones de pesos y Ecatepec de mil 200 millones; asimismo, se refirió también a Tlalnepantla que tiene focos rojos. Cisneros Coss recordó que los indicadores podrían crecer en 20 puntos porcentuales,  porque aún falta revisar la cuenta pública del 2018; incluso se refirió a los laudos laborales que pasarían de dos mil millones de pesos a siete mil millones de pesos.



Jefe de la policía niega crisis y presume cifras

Ciudad de México.- Ante el incremento de la violencia registrado este año en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública local, Raymundo Collins Flores negó que exista una crisis en la capital y presumió haber remitido ante el Ministerio Público a 18 mil 672 personas por delitos de alto impacto en los cuatro meses que lleva en el cargo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) en el mismo periodo del año 2017 (21 de julio al 21 de noviembre), hubo 15 mil 465 detenidos, es decir 21 por ciento menos efectividad y tres mil detenidos menos, aproximadamente.
En conferencia de prensa, Collins Flores aseguró que dos mil 176 personas han sido detenidas por robo a transeúnte, 82 por lesiones de arma de fuego y 61 por homicidio doloso; se han recuperado 586 armas de fuego que son 153 más que en el periodo inmediato anterior
“Hemos puesto a disposición de la autoridad ministerial un total de 805 bandas que también tienen un incremento del 24.8 por ciento es decir 160 bandas más y 2 mil 007 células delincuenciales, 291 células más que los 4 meses anteriores al inicio de mí gestión”, aseguró.
Además se llevó ante el MP a miembros de 805 bandas y dos mil células delincuenciales, por lo que suman tres mil 240 los detenidos por narcomenudeo, más del doble que en el mismo periodo inmediato anterior.
Hubo también 759 detenidos por robo a negocio con violencia, 674 detenidos por robo a bordo del Metro, 343 por robo de vehículo, 183 detenidos por robo en microbús, 153 por robo a casa habitación con violencia, 100 detenidos por robo a repartidores, 37 por robo cuentahabiente, 17 detenidos por robo en taxi y 12 por robo a transportista.

Impugnará PRD anulación de las elecciones en Ocuilan y Cocotitlán

Estado de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México impugnará la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con relación a la anulación de las elecciones en los municipios de Ocuilan y Cocotitlán.
Y mientras el PRD estatal manifiesta que “tenemos los elementos suficientes para refrendar el triunfo en los municipios antes citados”, la máxima autoridad electoral en el país encontró elementos para anular las votaciones del pasado 1 de Julio, pues en ambos casos se utilizaron símbolos religiosos, lo que transgredió la separación de Iglesia y Estado y se violó el artículo 24 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
En Ocuilan los magistrados hallaron que el perredista Félix Alberto Linares González, quien buscaba la reelección, desarrolló previo a los comicios del pasado 1 de julio, una peregrinación al Santuario del Señor de Chalma.
Y en Cocotitlán, Tomás Suárez realizó un acto de campaña e invitó a un sacerdote de su municipio.

Eliminación del fuero puede convertirse en un arma política para fabricar delitos: Diputado Brasil Acosta

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, expuso que la eliminación del fuero podría poner en riesgo a aquellos que discrepen con el partido en el poder e incluso puede convertirse en un arma política para fabricar delitos.
Al referirse a la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de reformar la constitución para eliminar el fuero de los funcionarios y el presidente de la República,  el integrante del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció que han existido personajes que  “al amparo del fuero han abusado del poder y desvirtuado el principio por el cual nació  éste”.
Por último, dijo que los mexicanos transitarán ante una nueva corriente gubernamental que ha mostrado de entrada un elevado clima de incertidumbre y falta de claridad en sus planteamientos, por lo que “quitar el fuero sí puede convertirse en un mecanismo para acallar a quienes disienten del sistema y del gobierno en turno, pues al hacerlo, tienen la ventana de la fabricación de delitos que con sentencia firme hagan que el inculpado pueda ser procesado y encarcelado, por ende, “eliminado” políticamente. Esperemos que no sea el caso”.
La postura del legislador con relación al tema del fuero se da en un contexto donde fue  víctima de  amenazas de muerte, tras fijar su postura respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y poner en evidencia el doble discurso de Morena cuyo grupo parlamentario se manifestaba en contra del proyecto, mientras que en Texcoco, personajes como el senador Higinio Martínez  y el diputado local Nazario Gutiérrez, dieron su fallo a favor del aeropuerto y permitieron la obra pública en el municipio con recursos del NAICM.

Inicia consulta sobre 10 proyectos del próximo Gobierno Federal

Ciudad de México.- La segunda consulta nacional ciudadana, en la que se someten a votación de los mexicanos los 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno federal, inició la mañana de este sábado en todo el país.
Para que haya mayor participación de la ciudadanía, las mesas de votación se colocan prácticamente en los mismos lugares que se cubrieron en la consulta anterior para que la gente sepa dónde encontrarlas.
En la casilla del Parque México, ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, este ejercicio inició después de las 8:00 horas, luego de que llegó todo el material, se colocó la lona y se armó la urna en la que se depositan los votos.
Durante la primera hora, fue poca la afluencia que registró esta mesa de votación; sin embargo, se espera que conforme avance el día incremente la participación en esta consulta en la que se someten a votación obras de infraestructura importantes para el país.
Gustavo, vecino de la Condesa, salió muy temprano a pasear a su perro y aprovechó para emitir su opinión, porque dice que hay proyectos con los que está de acuerdo y hay otros que le parecen inviable.
Confía en que los organizadores de la consulta respeten la decisión del pueblo y también que los ciudadanos sufragen sólo una vez, y no se repita lo que sucedió en la primera consulta, donde se sometió a votación el nuevo aeropuerto internacional de México.
Desde el inicio de la consulta, las casillas cuentan con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron; además, los voluntarios revisan la credencial de los votantes a través de la aplicación móvil.
En la boleta que se otorga a los mexicanos, el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, pregunta si están de acuerdo en:
1) Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo;
2) Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.
3) Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex;
4) Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes;
5) aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas).
6) Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar;
7) Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país;
8) Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad;
9) Garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud, y
10) Proveer cobertura gratuita de internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.
De acuerdo con el equipo de López Obrador, las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas y los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre, puesto que calculan que el conteo lleve más tiempo.
Cabe destacar que en esta ocasión, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, priorizará las zonas donde se ubicarán las obras de infraestructura, ya que ahí habrá más mesas de votación.

Cada hora más de un asalto en transporte público en Edomex

Estado de México.- En el Estado de México se cometieron 1.2 asaltos en el transporte público cada hora durante octubre, mes que registra la mayor incidencia en lo que va del año al contabilizar 902 robos denunciados ante el Ministerio Público. 
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que durante cada día de los 31 analizados hubo 29 atracos; es decir, más de uno cada hora, aunque la cifra pudiera ser mayor, ya que muchos de los casos no se denuncian por las víctimas.   
Además, de enero a octubre se han cometido 7 mil 495 atracos en camiones, combis, taxis y autobuses en suelo mexiquense, lo que representa el 66 por ciento de los registrados en el territorio nacional, donde suman 11 mil 364. 
La entidad ocupa el primer lugar en el país en este delito.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Asesinan a presidenta municipal del PRI de Batopilas

Chihuahua.- Kenia Lucero Fierro Balderrama, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio tarahumara de Batopilas, en Chihuahua.
La líder priista murió en un ataque junto con su esposo en el fraccionamiento Misiones, ubicado en la ciudad de Chihuahua, la Fiscalía informó que ya investigan los hechos para dar con los posibles responsables, así como el móvil del atentado.
Al respecto, el presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, exigió a las autoridades investigar el caso y resolverlo cuanto antes para dar justicia a la funcionaria y su pareja.

Columna de Opinión

Frentes Políticos

I. Alboroto. Se desataron los demonios en el SNTE. Tal como se predijo, Juan Díaz de la Torre pidió licencia y deja de ser el líder obediente y a modo que fue durante este sexenio y lo sustituye un interino, Alfonso Cepeda Salas. La fórmula está escrita de antemano. Él convoca a elección abierta, honesta, decente y transparente, a todo el gremio de la educación, ante una exlideresa que regresó de prisión y dejó de acechar para confirmar que va por la dirigencia del gremio que le ha dado fama y riqueza. Comienzan los golpes, sobre todo entre el grupo de Juan Díaz y el de Elba, quien tendría a Moisés Jiménez Sánchez, de Hidalgo, como el posible sucesor de Juan Díaz de la Torre y contaría con su aval. Ni le muevan. De todos los grupos, el de mayor legitimidad y credibilidad, es el STE, de Carlos Jonguitud. Lo verán.
II. Deber cumplido. Es época de despedidas y hay a quien la historia le tiene su lugar apartado. A una semana de que concluya su labor al frente de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la encomienda de estar al frente de esta institución. Agradeció, también, a los más de 200 mil elementos que integran el Ejército y Fuerza Aérea el apoyo que se le están dando a la sociedad mexicana. Cienfuegos resaltó que los tiempos que vive el país exigen en los militares institucionalidad, espíritu de cuerpo y poner en alto el honor y prestigio de las FA; además de preservar la confianza de la sociedad mexicana. A las Fuerzas Armadas se les ha señalado injustamente, pero el general entrega buenas cuentas. La lucha contra el narcotráfico, su más grande medalla.
III. Añicos. La refundación del PRD está en puerta. Será en los próximos meses cuando se fijen los cambios de su reorganización, entre ellos una reafiliación de la militancia. Audómar Ahumada, dirigente del sol azteca en Sinaloa, tiene un diagnóstico muy preciso: “No hicimos lo que se debía en los últimos años, nos alejamos de las causas y de la gente, se nos burocratizó la dirección nacional del partido, el estatuto fue hecho a un lado para imponerse los acuerdos entre las tribus”, señaló. Espera la llegada del próximo congreso en marzo, cuando “tal vez pueda surgir un partido con otro nombre”. ¿Y a Alejandra Barrales?, alguien la ha visto… Sólo curiosidad.
IV. Estafeta. Sin tiempo que perder, la intención de Elba Esther Gordillo de reapoderarse del SNTE, donde la lideresa debería ser ya un activo fijo, ayer sucedió lo que todos esperábamos. En la política no hay sorpresas, hay sorprendidos. Durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presidente del sindicato, solicitó licencia al cargo. Deja así el camino libre a la maestra, quien ha demostrado, primero, que sus virtudes como operadora política no se mermaron tras las rejas, y segundo, que goza de mejor salud de la que reportaba durante los 5 años que estuvo en prisión. Para calentar la silla de la doña, Alfonso Cepeda Salas asumirá la titularidad interina. Se desempeñaba como secretario General del SNTE. Se enfila la maestra… ¿Podrá?
V. Turismo de destrucción. El pasado 25 de agosto, particulares realizaron un evento en un área natural protegida, la isla Salmedina del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde bailaron encima de los nidos de tortugas marinas, sin contar con la autorización correspondiente, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. La Profepa les impuso una multa de cuatro millones 30 mil pesos. Todo mal: residuos de pirotecnia, lo que pudo ocasionar un incendio, además del impacto que generaron el humo y los ruidos de las explosiones, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico. ¿Quién autoriza o se hace de la vista gorda en Veracruz?
Excelsior

Pierde México 10% del PIB en sobornos

Ciudad de México.- La cantidad de recursos económicos que se destina a sobornos en México representa hasta el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra que es apenas una pequeña parte de la corrupción total, advirtió Roberto Martínez Yllescas, director del Centro en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE) para América Latina.
Este 10 por ciento del PIB, añadió, que equivale a unos 2.3 billones de pesos, se pierden al no ir a áreas de interés público o de inversión pública para el bienestar y desarrollo.
Durante su participación en el IMEF Business Summit 2018 celebrado en la Ciudad de México, Martínez Yllescas señaló que la catidad de recursos que se ‘escurre’ en sobornos equivalé al triple de los recursos que el gobierno federal gasta al año por pago de pensiones.
Añadió que esta cifra es cinco veces mayor a las pérdidas por corrupción que hay en promedio a nivel mundial, que ascienden a 2% del PIB global.
Recalcó que la corrupción debilita la capacidad del Estado para producir, causa ineficiencia en el uso de de recursos públicos, mutilanla efectividad de las políticas sociales y baja calidad de la infraestructura.
Además, dijo, la corrupción encarece la inversión pública y genera sobre costos a las empresas privadas, de ahí la necesidad de combatir este fenómeno para ser más competitivos a nivel internacional.
Resaltó que, si bien la OCDE es respetuosa de las políticas públicas que pretende llevar a cabo el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mantendrá un diálogo abierto con las autoridades para colaborar en en análisis técnico y de impacto social y económico para reducir la corrupción.

HEM

Morena solicita a PGR investigación contra altos funcionarios de Pemex

Ciudad de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República exige a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir una investigación en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presunto enriquecimiento ilícito.
El senador Cruz Pérez Cuéllar reclamó una investigación luego de interponer una denuncia contra Pemex ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debido a que concedió ventajas económicas a empresas gaseras que implicarían un daño al erario de al menos 29 mil millones de pesos.
El senador argumenta que el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, así como el Jefe de Oficina de la Oficina de la Dirección General de Pemex, Luis Alberto Martínez, incurrieron en enriquecimiento ilícito a través de sus cargos.
Pérez señaló que ambos funcionarios recibieron beneficios económicos por mantener descuentos a algunos clientes y otorgar grandes contratos a determinadas empresas particulares, por lo cual solicitó a la PGR practicar una auditoría contable y fiscal a Pemex.

Hacienda elimina estímulos fiscales a gasolinas

Ciudad de México.- A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la eliminación del estímulo fiscal para las gasolinas Premium y Magna.
El porcentaje del estímulo fiscal a gasolina menor a 92 octanos (Magna) será de 0 por ciento del 24 al 30 de noviembre de 2018. La semana pasada el subsidio fue de 6.45%, equivalente a 0.296 centavos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Para la gasolina Premium y combustibles no fósiles, el estímulo se ubicará en 0.0 por ciento, y para el Diésel se mantendrá en 27.88 por ciento.
Con la eliminación del estímulo fiscal, se prevé que, del 24 al 30 de noviembre, los consumidores tendrán que pagar en su totalidad el costo de ambas gasolinas, ya que Hacienda no cubrirá el IEPS.

Alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria por migrantes

Tijuana, B.C.- El alcalde de Tijuana ha declarado una crisis humanitaria y solicitó apoyo a Naciones Unidas para ocuparse de los aproximadamente 5 mil migrantes centroamericanos que han llegado a la ciudad fronteriza.
Juan Manuel Gastélum aseguró que el gobierno federal le ha proporcionado poca ayuda y que él no comprometerá los servicios públicos de la ciudad para lidiar con la situación. Precisó que 4 mil 976 migrantes han llegado a la ciudad.
No tenemos la infraestructura suficiente y necesaria para atender con cabalidad a estas personas para darles un espacio digno", dijo Gastélum en entrevista radiofónica.
El jueves, su gobierno emitió un comunicado diciendo que solicitaba ayuda de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
En su mayor parte, la caravana de migrantes que salió de Honduras a mediados de octubre fue bien recibida en México durante su travesía rumbo a la frontera. Incluso ciudades con pocos recursos se aseguraron de que los migrantes tuvieran comida y un lugar para descansar.
Sin embargo, en esos lugares la caravana se quedaba un máximo de dos noches, con la excepción de Ciudad de México.
En Tijuana, muchos de los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza quieren solicitar asilo en Estados Unidos y se enfrentan a una posible espera de meses en la ciudad fronteriza antes de siquiera tener una oportunidad de hablar con un funcionario estadounidense.
Gastélum dijo que el gobierno mexicano había mencionado enviar 20 toneladas de recursos a Tijuana para ayudarlos, pero que tres cuartas partes eran materiales para reforzar la frontera y sólo 5 toneladas eran materiales para ayudar realmente a los migrantes.
La mayoría de los migrantes se han quedado en un campamento improvisado en un estadio deportivo en la ciudad.
Gastélum también criticó al gobierno federal por no tomar más en serio la amenaza del presidente Donald Trump, de cerrar toda la frontera si las cosas se salen de control en Tijuana. “Eso es grave”, dijo.

SNTE acepta licencia definitiva de Díaz de la Torre; acuerdan eliminar figura presidencial

Ciudad de México.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, confirmó esta mañana que el Consejo nacional aceptó la licencia definitiva de Juan Díaz de la Torre para dejar la presidencia.
En rueda de prensa, Cepeda agregó que, ante la intención de Elba Esther Gordillo de tomar las riendas del Sindicato, se acordó, además, eliminar de los órganos de gobierno la figura de la presidencia del SNTE.
Previamente, a través de un comunicado, la SNTE indicó que, durante su Asamblea Nacional, se aprobó que, “en el siguiente Congreso Nacional Extraordinario a realizarse en 2024, se formalice la desaparición de la presidencia del SNTE como Órgano Nacional de Gobierno”.
Al respecto, Cepeda Salas reiteró la intención de incorporar al Congreso Nacional el “voto universal, directo y secreto”, para la elección de dirigentes nacionales y seccionales.
Además, Cepeda indicó que, al ratificársele como secretario general, recibió el mandato de iniciar una “política de reconciliación” para fortalecer las bases del SNTE.
Asumo con entereza la responsabilidad de representar al SNTE, cumpliré a cabalidad las tareas y responsabilidades del gremio.
Nos reuniremos de inmediato con el presidente electo para ratificar la determinación del magisterio de aportar lo mejor del SNTE para que se fortalezca la educación e impulsar un desarrollo con justicia y dignidad para el pueblo de México”, concluyó Cepeda.

Cruz Roja de Taxco exige detención de asesinos de paramédico y policías

Taxco, Gro.- Oscar Figueroa Acosta, director de la Cruz Roja de Taxco exigió al gobierno del estado y a la federación la detención de los hombres armados autores del atentado de San Juan Tenería.
Por medio de un comunicado, la Cruz Roja local exigió a las autoridades que los responsables del atentado -en el que murieron 3 policías estatales y un voluntario, además de los 6 integrantes de la institución médica que resultaron heridos- sean detenidos y consignados ante las autoridades correspondientes.
También hizo un llamado a la sociedad para que se respete a los voluntarios y el emblema de Cruz Roja, pues el único interés de esta institución es ayudar, sin recibir nada a cambio.
No se puede agredir a quien con vocación de servicio hace todo lo necesario para salvar la vida de otros", expresó.
Sobre el estado de salud de los voluntarios heridos, señaló que 2 de ellos, ya se encuentran fuera de peligro, estables, después de las cirugías a las que fueron sometidos. Mencionó que se encuentran en observación y en los próximos días serán dados de alta.
Los otros 4 heridos ya se encuentran en sus casas y solo reciben curaciones. Señalo que, a nivel nacional, los voluntarios de Cruz Roja se encuentran indignados por lo ocurrido. Dijo que recibieron las condolencias y muestras de solidaridad de todo México, también de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, además del Comité Internacional de la Cruz Roja.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Cinco mujeres estarán en gabinete de Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- El próximo domingo Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz presentará a cinco integrantes de su gabinete legal y ampliado, las cuales ha adelantado son mujeres veracruzanas. 
A través de sus redes sociales, García Jiménez lanzó la invitación para la presentación de las titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Protección Civil, Contraloría General del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, el próximo 25 de noviembre a las 11:00 horas en el Parque Juárez. 
Con los siguientes nombramientos despierta gran expectativa que la siguiente administración integra espacios importantes para las mujeres. 
El próximo gobernador ha señalado que la configuración total de su gabinete quedará completo el día 1 de diciembre, ya que todavía quedan cargos claves por definir.

20M


Claudia Sheinbaum: de encontrar irregularidades en la gestión mancerista serán turnadas para su indagatoria

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, próxima mandataria de la Ciudad de México, en entrevista, aseguró que, a diferencia del gobierno federal, las anomalías serán turnadas a las instancias correspondientes para su indagatoria. Aclaró que no ocupará su tiempo en persecuciones.
Claudia Sheinbaum, dijo que, de encontrar irregularidades de la gestión anterior (la de Miguel Ángel Mancera), serán turnadas para su investigación. 
Lo anterior lo afirmó luego que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmara que habría perdón a casos de corrupción. 
Sobre el tema, Sheinbaum dijo que en la Ciudad sería diferente. 
’Obviamente hay sus diferencias entre lo local y lo federal, pero lo que he planteado es que cuando lleguemos al Gobierno, en la propia entregarecepción, lo que encontremos de irregularidades pasará a las instancias correspondientes’. 
Sin embargo, comentó, existen distintos problemas en la Ciudad y el tema central será realizar las acciones de Gobierno. 
Luego de la reunión con el embajador de la India en México, aclaró que no habrá persecución. 
’Coincido con el Presidente Electo en el sentido de que no se puede dedicar el futuro gobierno nacional y de la ciudad a perseguir, ésa no es la función del Ejecutivo, hay tantos problemas, que evidentemente, el tema central es sacar adelante al país y a la ciudad’, explicó. 
Durante su reunión con el embajador de India en México trataron temas de movilidad, ambientales y culturales. 
’India tiene un gran desarrollo en el cambio de vehículos de gasolina a eléctrico, estamos muy interesados en la colaboración con las distintas empresas de la India que han desarrollado estos proyectos’. 
Claudia Sheinbaum detalló que la conversión de estos vehículos reduce aproximadamente en 30 por ciento el consumo de gasolina, por lo tanto también en las emisiones de contaminantes. Por ello, en enero próximo, en la Ciudad de México lanzarán una convocatoria a empresas nacionales e internacionales, en colaboración con la UNAM e IPN. 
’Generar incentivos para que se pueda dar esta transformación’, agregó. 
En dicha nación asiática han llevado a cabo un programa de limpieza de ríos, el cual es atractivo para la Ciudad de México. 
Respecto al tema cultural, comentó que va a haber continuidad con lo que han venido haciendo con la actual administración. 
’A partir de ahora se va a abrir una excelente relación’, recalcó la jefa de Gobierno electa. 
Muktesh Kumar Pardeshi sostuvo que ’vamos a participar en eventos de la ciudad, como feria, festival de cine. Cada año participamos en Reforma en el día internacional de Yoga’. 
Por último indicó que el apoyo en rentas para los damnificados del 19 de septiembre seguirá durante su administración. 

DAM

Parejas del mismo sexo accederán a seguridad social

Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad Social aprobó, en sus términos, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de asegurar el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinos del mismo sexo.
El dictamen, avalado por la instancia legislativa que preside la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, establece además la posibilidad de otorgar a la mujer trabajadora el derecho de transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez en el eventual caso de su fallecimiento.
También adiciona la definición de "unión civil", entendiéndola como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutuas, por el que se deriven obligaciones alimentarias, de sucesión o semejantes, y que esté reconocido en la legislación de los estados, cualquiera que sea la denominación que adquiera.
El dictamen destaca que las modificaciones son de enorme trascendencia para el orden legal del país, ya que su propósito es garantizar la observación y el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación previstos en diversas disposiciones de derechos humanos.
Refiere que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido diversas recomendaciones a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre casos de violaciones a derechos humanos por negar o declarar improcedente la pensión por viudez, en agravio de diversas personas, por motivos de sexo, condición económica y salud.
"Con la modificación se erradicará este tipo de problemas, toda vez que la ley será clara y explícita en esta materia", afirma la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Resalta que las reformas son necesarias, a fin de que no se vuelva a presentar ningún caso en donde se niegue el otorgamiento de este derecho a los matrimonios, sea cual fuere su preferencia sexual.
Además ahora se extiende a la figura de concubinato, a efecto de avanzar en el reconocimiento de los derechos más elementales de los trabajadores asegurados, de los pensionados, cuyo cónyuges son del mismo sexo, haciendo extensivo, por supuesto, derecho a los demás integrantes del núcleo familiar de que se trate.

Hombres de entre 20 y 39 años, proclives al cáncer testicular

Ciudad de México.- La edad en la que los hombres son más propensos a padecer el cáncer testicular es entre 20 y 30 años, sin embargo, este padecimiento es altamente tratable.
Expertos del Houston Methodist Hospital indicaron que se trata del cáncer más común entre los hombres de entre 15 y 34 años de edad, siendo 33 el promedio de edad para el diagnóstico.
En México, el cáncer testicular es la segunda causa de ingreso al hospital en la población masculina de 15 a 19 años al egresar por dicha afección 12 de cada 100 mil varones de ese grupo etario.
En tanto, en los hombres de entre de 20 y 39 años, los tumores malignos de testículos son los de las tasas de morbilidad más altas (22.25 de cada 100 mil en población de 20 a 29 años de edad y 14.17 entre los 30 y 39).
Neel Srikishen, urólogo del Houston Methodist Urology Associates, indicó en un comunicado, que los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad o un testículo no descendido son los más proclives a ser diagnosticados.
Sin embargo, los hombres de todas las edades deben estar atentos al cáncer testicular, hacerse autoexámenes e informar los cambios a sus médicos. Incluso si los testículos no duelen, la hinchazón o un bulto en ellos, son motivo de preocupación”.
La inflamación indolora es el síntoma principal del cáncer testicular, pero en algunos casos, el bulto o la inflamación causan dolor.
Otra de las manifestaciones es el dolor en la parte inferior del abdomen o la ingle o una acumulación repentina de líquido en el escroto.
Los especialistas subrayaron que los hombres deben conocer el aspecto y la sensación habituales de sus testículos.
Abundaron que es normal que los testículos tengan diferentes tamaños o que uno cuelgue más bajo que el otro y lo que pueden sentirse como bultos en realidad pueden ser vasos sanguíneos o tejidos. Sin embargo, recomendaron realizarse autoxámenes y estar atentos ante cambios en el tamaño, la forma y la consistencia.
También sugirieron acudir con el médico dentro de las dos semanas posteriores al notar cualquier cambio sospechoso, y agregaron que hay un pronóstico esperanzador para el cáncer testicular localizado, pues la tasa de supervivencia a cinco años es del 99 por ciento.

Convocatoria a marcha pacifista en respaldo al gobierno de AMLO

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Maestros, alumnos y padres de familia de las escuelas preparatorias "Forjadores de la Patria" y de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl anunciaron acciones pacíficas de desagravio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 
Este viernes realizan una marcha del monumento a la Independencia a la casa de gobierno de transición, en la calle de Chihuahua, para manifestar al presidente electo su respaldo y solicitarle el cumplimiento de su palabra para derogar las reformas laboral y educativa de los gobiernos de Calderón y Peña, respectivamente.
Los manifestantes convocados son de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Amecameca y Texcoco.
Pedro Hernández Escobar, dirigente de la UPTN y  Forjadores de la Patria estimó la participación de unos 10 mil estudiantes, maestros y padres de familia. 
Manifestó que el pueblo, la gente con conciencia,  debe estar alerta para defender a su gobierno pues la ultraderecha ya mostró que no dejará gobernar en paz a López Obrador. 
Es evidente, dijo, que el método es el mismo que le aplicaron a Dilma, a Lula; la campaña de desprestigio contra los gobiernos legítimos de Venezuela, Bolivia y Uruguay. Primero buscan desprestigiar con infundios y después asestan el golpe.
Los adversarios del gobierno popular encabezado por Amlo se ubican en la ultraderecha, en filas panistas y priistas que se resisten a perder privilegios y negocios, indico.
Anunció que el 1 de diciembre también estarán en el Zócalo para festejar la llegada del gobierno de la esperanza.

Reportan en Puebla una explosión del Popocatépetl

Puebla, Pue.- El volcán Popocatépetl emitió una leve explosión que se propaga hacia el estado de Puebla, en tanto que durante la madrugada se observó una ligera fumarola, informó la Coordinación General de Protección Civil de esa entidad.
A través de su cuenta de Twitter @PC_Estatal, muestra dos imágenes del coloso en la que se observa el momento de la explosión ocurrida a las 06:08 horas de este jueves.
Ante la actividad del Popocatépetl personal de esta dependencia realizó la víspera pruebas de una alerta volcánica en el municipio de Atzitzihuacán, así como en San Francisco Huilango, ubicado en las faldas del volcán.

Trump autoriza usar 'fuerza letal' para proteger frontera de migrantes

El presidente Donald Trump ha autorizado a las tropas de Estados Unidos el uso de ‘fuerza letal’ en la frontera con México, ante la llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos.
A través de un memorándum, Trump dio visto bueno para mostrar o hacer uso de “la fuerza (incluyendo fuerza letal donde sea necesario), control de las masas, detenciones temporales y búsquedas rápidas” para proteger a los agentes fronterizos, aunque indicó que espera que no sea necesario.
La autorización del presidente asegura que el Departamento de Defensa puede actuar para proteger a aquellos que nos protegen”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.
Hasta ahora, los cerca de 5 mil 900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Trump insistió hoy en que hay cientos de sujetos "malos" y "duros" en las caravanas de inmigrantes que tratan de llegar a EE.UU. y advirtió de que puede cerrar la frontera con México si desde el otro lado "no hay control", una medida, según dijo, ya se ha aplicado en estos días.
Previamente, Trump amenazó con cerrar ‘toda la frontera’ con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control.
Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo", declaró a la prensa estadounidense.
Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos", agregó.
Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana de migrantes centroamericanos ingrese a su país si México no era "capaz" de detener el "asalto".


Estructura en Periférico Sur tiene riesgo de colapso

Ciudad de México.- La estructura de acero de un edificio de 11 pisos podría colapsar en Periférico Sur, a la altura del puente de Luis Cabrera, en la alcaldía Álvaro Obregón, debido a que la obra permanece clausurada y no se permite que los constructores realicen trabajos de mitigación.
Se trata del edificio ubicado en Periférico Sur 3042, el cual fue clausurado luego de que en 2016 la Secretaría del Medio Ambiente capitalina asegurara que el inmueble fue edificado en terreno de valor ambiental con categoría de barranca.
La estructura, que se prevé sea de 17 pisos cuando esté terminada, fue montada, pero no pudo ser soldada debido a que fue clausurada, por lo que la constructora ASJUFI pide que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la alcaldía Álvaro Obregón permitan la mitigación del riesgo.
Los trabajos se quedaron pendientes en la colocación de la losacero, faltando fijar la losa a la estructura de acero, mediante tornillos autotaladrantes, clavo disparado o por puntos de soldadura en cada valle; y en el caso de los traslapes laterales la perforación con una punzonada manual y amarrar con alambre recocido a cada 30 cm; estos trabajos son primordiales para evitar que las losas que ya están colocadas, pero no están sujetas, representen un riesgo para los transeúntes”, advierte un dictamen de Protección Civil elaborado por la constructora.

Presupuesto 2019 debe destinar, al menos, el uno por ciento a ciencia y tecnología: Brasil Acosta

Ciudad de México.- Durante la Inauguración del Foro Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en la Cámara de Diputados, el diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, dijo: “es momento de que el Estado se reivindique y destine, cuando menos, el uno por ciento del presupuesto total a la ciencia y la tecnología y no el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente se otorga al sector”.
Expuso que “es la hora de que se escuche la voz de quienes conocen del tema. Que la ciencia hable y los diputados escuchen, antes de dictaminar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.
Pidió que exista mayor coordinación entre el sector público y el privado, porque está probado que hay mecanismos que no requieren de mayor presupuesto, sino la reasignación inteligente del uso de los recursos, lo que los expertos llaman las economías de escala.
El foro se realizó a iniciativa de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y contó con una conferencia magistral, del Doctor Miguel José Yacamán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La propuesta de los legisladores es que, a la brevedad, se integren todos los proyectos de investigación dispersos para buscar su viabilidad presupuestal, pero además que hacer adecuaciones a los planes de estudio, para que desde el nivel básico los niños conozcan de ciencia y tecnología.
“En todos los rincones de nuestro país se debe aplicar la ciencia y los chiquillos tienen que aprender a amarla y utilizarla para transformar a la patria” concluyó el diputado priista, Brasil Alberto Acosta Peña.
El foro se desarrolló en tres mesas de trabajo, la primera analizó, la Importancia del Financiamiento y Apoyo de las Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación para combatir los grandes problemas nacionales; la segunda mesa abordó los Retos del Presupuesto para la Formación, Aprovechamiento y Retención del Talento Humano; y en la tercera La Inversión Pública y Privada del Sector Científico y Tecnológico de México.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

López Obrador busca crear agencia de radio y televisión públicas

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca crear una agencia de radio y televisión públicas que garantice el derecho a la información, algo semejante a lo que es Radio Televisión Española (RTVE) o la BBC de Reino Unido, y de la cual podría hacerse cargo el cineasta Luis Mandoki.
En entrevista a medios luego de montar una guardia y dejar un arreglo floral a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el político de Tabasco explicó que se planea la creación de una agencia con respeto a las leyes que dieron lugar a estas instituciones.
“Medios públicos, algo como lo que sucede en España que hay un instituto autónomo, independiente para garantizar el derecho a la información. Ustedes pueden ver la televisión española y no es una televisión oficialista, no es una televisión que lea sólo los boletines del gobierno, sino que es una televisora que informa con objetividad, con profesionalismo”, dijo.
Aclaró que su gobierno buscará tanto en la radio como en la televisión y se analizan otras opciones.

Ingresa exgobernador de Tamaulipas al penal de máxima seguridad de Almoloya

Estado de México.- Al filo de las 23: 54 horas el convoy que trasladaba al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores arribó al Penal de Máxima Seguridad de este municipio mexiquense.
El traslado inicio alrededor de las 22: 00 horas y después de las 23: 00 horas la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Afuera de la terminal aérea ya esperaba al camión blindado donde venía el exmandatario un convoy de patrullas de la Policía Federal que lo escoltaron hasta el Penal Federal.
Minutos antes de la media noche el convoy arribó a las instalaciones del Penal de Máxima Seguridad, donde no se montó ningún operativo especial a excepción de la vigilancia militar que existe a escasos 100 metros de la entrada principal.

Presidente municipal de Chicoloapan realiza entrega de testamentos

Chicoloapan, Estado de México.- El Presidente Municipal de Chicoloapan Martín Salcedo Hernández realizó entrega de testamentos a los beneficiarios del programa “Septiembre, mes del testamento”.
Con un total de 175 testamentos en coordinación con el Gobierno del Estado de México, encabezado por el licenciado Alfredo del Mazo Maza y la Notaría Pública 128 del Estado de México con residencia en Texcoco; Salcedo Hernández, entregó a los chicoloapenses, los documentos que los acreditan como propietarios del patrimonio por el que han trabajado toda su vida.
“Como ciudadanos sabemos que todo el esfuerzo y trabajo de nuestras vidas son el beneficio de nuestras familias, y es de suma importancia hacer lo posible para que cada uno de nuestros hijos puedan tener un patrimonio de manera legal y sin contratiempos, reconozco su voluntad y el ejemplo que nos dan con día, al hacer las cosas bien, seguros estamos de que esta actividad será fundamental para toda su vida”, añadió el alcalde.
Cabe mencionar que cada testamento tuvo una inversión de mil doscientos pesos; de los cuales los beneficiados aportaron novecientos pesos y el gobierno municipal subsidio la cantidad de trescientos pesos.
“Quiero agradecer su confianza y seguiremos trabajando para ustedes, para sus familias y para todos los vecinos de Chicoloapan”, finalizó el munícipe.

Elba Esther Gordillo anuncia que irá por la dirigencia del SNTE

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo buscará, nuevamente, ser lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)..
Así lo anunció la maestra en un mensaje que envió al espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
“Vamos de regreso, vamos por el SNTE”, expresó Gordillo, quien señaló que la fortaleza del SNTE está en su pluralidad, por lo que pidió que ningún docente quede excluido y que nadie renuncie a ser parte de la historia.
Afirmó que buscará que el nuevo Gobierno garantice las mejores condiciones a los agremiados.

PGR, lista contra Yunes Linares

Ciudad de México.- Fuentes de la PGR informan que este martes entregaron al Congreso de la Unión el estado de la investigación que se guarda en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes, su familia, así como los presuntos socios financieros Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem, por “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.
La instancia federal, en atención al llamado de la Cámara de Diputados, para que informara el status jurídico de las tres carpetas de investigación contra Yunes antes de 10 días hábiles a partir del martes 6 del presente, se declaró lista para dará a conocer el avance en las indagaciones.
Las carpetas de investigación, según la diputación federal mayoritaria, “llevan ya varios años” tras confirmar que “son tres que se abrieron previo a que tomara posesión” el hoy gobernador saliente.
La primera fue en mayo del 2013 y ya para 2016 se registraron dos nuevas denuncias.
La inicial es por lavado de dinero y la segunda y tercera por delincuencia organizada y desvío de dinero del ISSSTE de acuerdo al informe presentado ante la PGR por la Auditoría Superior de la Federación.
Pendiente, además el tema de la pederastia.
En la “Carpeta Azul” incriminatoria contra Yunes Linares –entregada el 29 de abril del año pasado a la PGR por el hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador- presenta en 146 páginas, testimonios contundentes sobre la riqueza familiar cuya fortuna, según se estima es superior a los tres mil millones de pesos.
Se reseñan al detalle las propiedades que poseen en Estados Unidos, en la ciudad de México y en Veracruz con un valor superior a los 213 millones de pesos en inmuebles, bodegas, terrenos, despachos, locales comerciales y gasolineras, así como departamentos en Florida y Nueva York.
A la lista se suman los ranchos “Santa Gertrudis” en Tres Valles y “La Férmina”, en Tierra Blanca, el Yate Tiara Sovran “Ulúa”, la empresa de bienes “Criztal” y otra de seguros “Seguritex”, así como residencias en Coyoacán, México; terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro.
Toda una danza de billetes cierra el círculo con un resumen de la Auditoria Superior de la Federación que consigna irregularidades en el ISSSTE bajo el mando de Yunes Linares al provocarle daños patrimoniales a la institución por 300 millones de pesos, así como un déficit en el fondo de operaciones por 9 mil 925 millones de pesos.
La clave en los presuntos desvíos estuvo en “Turissste” y la compra de medicamentos.
En octubre de 2013 la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos reveló que la empresa “Striker”, líder en tecnología médica pagó 13 millones de dólares “a funcionarios del ISSSTE durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares”.
Otro tema del cual se hablará en los siguientes días y fijará postura la PGR, será en torno a la fuga de “El Chapo” en la cual el actual secretario de educación del gobierno saliente, Enrique Pérez, está inmiscuido.
Se habla de 10 millones de dólares por permitir la fuga.
Los negocios de familia.
Omar Yunes Márquez está señalado en las carpetas de investigación.
Aparece como propietario de 4 empresas localizadas en Oviedo, España bajo la denominación social Vault Investment, Sociedad Limitada; Nero Investment; Feles Investmen y Maximilian Investment.
Además tiene negocios financieros en Nueva York; está en sociedad con Vargos, Houston, propietarios de 282 departamentos en renta y 13 casas (cada departamento valuado en 3 millones de dólares) y audios hechos públicos en 2016, revelan compran multimillonarias en dólares entre Omar y su padre a través de empresas fachada.
Antes, en 2013, Omar adquirió en solo cuatro años propiedades y terrenos en Polanco, una de las zonas más caras de la ciudad de México, por un valor aproximado de 60.1 millones de pesos, siempre cuidando la operación financiera a través de sociedades temporales que eran disueltas en días u horas después de haberse realizado la transacción.
En paralelo se mueve el tema “Panama Papers”.
En una revelación internacional se da cuenta que Omar Yunes tiene inversiones en propiedades que alcanzan los 86 millones de pesos.
Miguel Ángel Yunes Márquez también es un foco de atención jurídica de la PGR.
El 7 de octubre del 2016 la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, hoy preso en Pacho Viejo, entregó a la licenciada Silvia Nathalie García Ocampo, Ministerio Público Federal, adscrita a la Seido, el legajo de la “Investigación Ministerial FGE/FM/M/45E/2015 compuesta por mil 982 fojas útiles relativa al hecho delictuoso por “Enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público conexo con el hecho delictuoso del orden federal de defraudación fiscal equiparada”.
Por esos días el caso lo llevó la defensa encabezada por Jorge Winckler quien luego de asumir la Fiscalía siguió fungiendo como abogado de Yunes Márquez creando un conflicto de intereses.
El hijo de Yunes, quien fuera alcalde de Boca del Río y candidato perdedor a la gubernatura se le acusa además de tráfico de influencias y dejar en bancarrota al municipio que gobernó con adeudos superiores a los 100 millones de pesos.
Así, en todo este entramado, la indagación de la PGR a través de la Seido, y la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, concluye que son seis los personajes que muy seguramente serán llamados a declarar:
Miguel Ángel Yunes Linares, Leticia Isabel Márquez Mora, Miguel Ángel Yunes Márquez, Omar Yunes Márquez, Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem.
Algo fuerte se cocina en México. Yunes tendrá que conseguirse un buen abogado que seguramente no será Jorge Winckler. Solo le quedan 10 días de vida. Tiempo al tiempo.

Noreste

Hospital de Naucalpan entrega bebé equivocado

Estado de México.- El Instituto de Salud del Estado de México dio a conocer que abrió una investigación a fin de sancionar a los servidores públicos responsables del manejo y seguridad de los recién nacidos del hospital Maximiliano Ruiz Castañeda en Naucalpan, ya que a la familia Quiroz Santiago recibió un bebé varón en lugar de su hija que nació el fin de semana pasado. 
La familia levantó un acta ante el Ministerio Público por el cambio de bebés, porque es un acto irresponsable, dijo la señora Eva Castillejo, difundió El Universal.

Quadratin

Adiós al entierro y a la cremación; llegó la aquamación

Ciudad de México.- Se llama aquamación, y esta técnica se apoya en una novedosa combinación de agua y temperatura, que a través de un método físico-químico de hidrólisis, permite acelerar el proceso natural de desintegración en las células de un cuerpo orgánico
Con una inversión superior a 34 millones de pesos, la empresa de servicios funerarios, Gayosso, ofrece por primera vez en México y Latinoamérica una práctica funeraria ecológica denominada Aquamación, en su recién remodelada Agencia Gayosso Del Río, ubicada en Tijuana, Baja California.
La aquamación también brinda beneficios tangibles para el medio ambiente, ya que utiliza hasta 90 por ciento menos de energía en comparación con la cremación tradicional y emite 160 veces menos las partículas finas que se crean a partir de un cuerpo incinerado.
Esta alternativa funeraria cumple con las regulaciones ambientales existentes y actualmente, se utiliza en países como Canadá, España y Estados Unidos.
Por su parte, el director general de Grupo, Carlos Lukac, comentó al respecto: “Estamos muy orgullosos de ser los pioneros en apostar por nuevos métodos y brindar mejores alternativas limpias que permitan despedir a nuestros seres queridos con mayores beneficios que reducen el impacto ambiental.”
Expuso que, tras los proyectos de renovación por parte de la agencia, ahora cuenta con ocho salas de velación, un nuevo mausoleo con capacidad de seis mil nichos, la creación de la sala del último adiós, así como sesiones de tanatología, y tras la remodelación en Tijuana ha generado más de 200 empleos.

Celebran Rondalla Municipal sexto aniversario

Chimalhuacán, Estado de México.- La Rondalla Municipal Matices del Alma, de Chimalhuacán, celebró el pasado fin de semana su sexto aniversario con un encuentro de rondallas en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, donde participaron más de 50 músicos.
En el evento participaron integrantes de las Rondallas Sin Contrato de Amor de Tlatlauquitepec, Puebla; Izcalli, del municipio de Ozumba; Rondalla Tequixquitl, de Tequixquiac; y los anfitriones Matices del Alma.
"Felicito a la Rondalla Matices del Alma por la dedicación que han tenido en su trabajo al fomento de la música. Hace seis años surgió está magnífica rondalla, la cual está bajo la dirección de Rodolfo Pérez”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.
El alcalde explicó que la rondalla local se ha presentado en escenarios como el Centro Cultural Carranza, Auditorio de la Escuela Normal Veracruzana, Auditorio Gota de Plata en Pachuca; el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.
“Además, algunos de sus integrantes se han presentado como requintistas, bajistas y solistas en diversos concursos, destacando a nivel nacional”.
Por su parte, la titular de la Dirección General de Cultura local, Lorena González Trinidad, agradeció la participación de las agrupaciones invitadas para conmemorar el sexto aniversario de Matices del Alma.
Durante el evento, las rondallas interpretaron temas como Amor Amor, Vamos a darnos tiempo, Quien de los dos será, Llorona, No y Después del amor, entre otros.
Al término del encuentro, autoridades municipales entregaron guitarras a los integrantes de la Rondalla Municipal a fin de continuar fomentando las bellas artes entre la población chimalhuacana.

Corte revisará derecho de uniones homosexuales a reproducción asistida

Ciudad de México.- Un proyecto de resolución del ministro José Ramón Cossío, que será revisado este miércoles, sostiene que el artículo 4 de la Constitución establece el mandato de que la ley proteja la organización y desarrollo de la familia. Asimismo, prevé el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
Considerando que el derecho a convertirse en padre o madre se entiende dado a toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, tal como se prescribe en el artículo 1° de la Constitución y el 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debe reconocerse el derecho a las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos”, expone la propuesta.
Incluso, Cossío Díaz sostiene que debe considerarse que la mujer que por su libre voluntad accede a ayudar a quienes no pueden convertirse en padres biológicos de un hijo a realizar ese propósito, lo hace en ejercicio del libre desarrollo de su personalidad.
De esta forma la Corte podría conceder un amparo para que un menor de tres años de edad obtenga una identidad y sea inscrito en el Registro Civil con el apellido de sus padres y además se garantizaría el derecho de la pareja a su vida privada y a procrear mediante el acceso a las técnicas de reproducción asistida.
El menor requiere para su adecuado desarrollo contar con todos los derechos prestacionales derivados de la filiación, como derechos alimentarios, sucesorios, así como a recibir cuidados, educación y afecto.
Lo más conveniente en este caso es que sea cuidado por las personas que desean hacerse cargo de él y lo han hecho desde su nacimiento. Al respecto es importante reiterar que la madre subrogada hasta ahora ha manifestado no tener ningún interés en hacerse cargo del menor y cumplir con todas las obligaciones derivadas de la maternidad legal”, explica Cossío.
Actualmente en México, a nivel federal no hay regulación alguna en materias de filiación, maternidad o paternidad en casos de la aplicación de las técnicas de Reproducción asistida, sino que únicamente se prevé un tipo penal en el artículo 466 de la Ley General de Salud.
En dicho precepto existen dos prohibiciones: Realizar inseminación artificial en una menor de edad o en una incapaz y que una mujer casada no puede ser inseminada sin la conformidad de su cónyuge.
A nivel local, solamente legislaciones de San Luis Potosí y Tabasco se refieren a gestación subrogada y en ésta última entidad federativa es admitida y además se le regula. Actualmente existe en la Corte una acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR contra la ley tabasqueña.

Reportan sismo de magnitud 2.5 en la Miguel Hidalgo

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con epicentro dos kilómetros al norte de la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter, detalló que se trató de un movimiento telúrico de magnitud 2.5 grados registrado a las 20:59 horas de este martes.
SkyAlert México indicó en la misma red social que los usuarios de su aplicación refirieron que el movimiento telúrico fue perceptible sobre todo en algunas zonas de la alcaldía de Álvaro Obregón, que colinda al norte con la alcaldía de Miguel Hidalgo donde se habría reportado el epicentro.
El sismo habría ocurrido en el corazón de la colonia Polanco entre Presidente Masaryk y Campos Elíseos. 
El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo indicó que hasta el momento no se reportan incidentes ni personas lesionadas.  

martes, 20 de noviembre de 2018

Cerrarían centros de salud en el Sur del Edomex por el crimen organizado

Estado de México.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) podría cerrar varios centros de salud ubicados en municipios de la zona sur del estado, ya que se han registrado raptos de médicos y enfermedades por parte del crimen organizado para atender a sus heridos, señala el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O'Shea Cuevas.
El funcionario refiere que han recibido reportes donde en tres municipios de la zona sur como Tlatlaya, Luvianos y San Simón de Guerrero, miembros de grupos delictivos que operan en el lugar, se han llevado raptados a médicos y enfermeras para atender a personas heridas.
Estos casos -afirma- han causado miedo y por lo mismo el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene varias plazas vacantes, “los médicos ya no quieren ir a trabajar a estas zonas por la inseguridad”, indicó.
Ante ello, subrayó O'Shea Cuevas que han solicitado a las autoridades municipales la vigilancia de los centros de salud, “hemos pedido a los municipios para que una patrulla vigile los centros de salud y que le permita a los médicos pasantes quedarse”, agregó.
De lo contrario, afirmó es mejor cerrar el centro de salud, pues se pone en peligro la vida del médico pasante, “algunos municipios si nos han apoyado, pero en otras zonas no, de ahí el miedo que tienen médicos y enfermeras de irse a trabajar al sur del estado”, mencionó.
Finalmente dio a conocer el Secretario de Salud y titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que por el momento cuentan con al menos 30 vacantes de médicos y casi 50 de personal de enfermería en esta zona de la entidad mexiquense.

EST

Conmemoran diputados “CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana”

Ciudad de México.- En el marco del “CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana”, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, recordaron el legado de este acontecimiento histórico y expresaron que es necesario reducir desigualdades y pobreza; tener una nación con mayor democracia y bienestar para todos, así como establecer un sistema más justo y humano.
Al emitir su posicionamiento, la diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) señaló que a 108 años del inicio de aquella cruenta guerra, “promovemos la democracia participativa, el respeto por los derechos humanos y el pleno ejercicio de las libertades, porque todos, mujeres y hombres, aspiramos a vivir en un México en paz y con justicia social”.
Afirmó que su grupo parlamentario hará lo necesario para retornar a los principios de democracia y demandas que dieron como resultado la Constitución de 1917. “Estamos a diez días de iniciar la Cuarta Transformación; es un proceso que diferencia de las tres anteriores, no fue necesario un levantamiento armado, lo único que hubo fue la movilización social para defender en las urnas el voto popular”.
Por el PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg enfatizó que la Revolución Mexicana fracasó por la visión maniqueista de sus líderes que detentaban el poder, “cada uno pensaba que representaba el bien y su oponente el mal”. Estimó que “es el riesgo que hoy vemos a la luz de estos hechos históricos que remembramos, cimbrar nuestro futuro y esperanza en personas y no en instituciones”.
El verdadero cambio en México debe partir de la creación de un sistema jurídico, político, económico y cultural con autoridad y no con la cimentación de bayonetas ni métodos cuartelarios. “Un sistema sustentado en autoridades democráticas”. Subrayó que se debe construir un futuro distinto al que le duele a millones de mexicanos, pero con cimientos fuertes y sólidos.
El diputado Ismael Hernández Deras (PRI) reiteró que hoy la mayor pobreza del país está en el campo; sólo se honrará el legado de la Revolución si esta Soberanía responde con un presupuesto histórico a las necesidades de millones de campesinos, pequeños productores, ejidatarios y comuneros”.
Ante esto, subrayó que por encima de colores políticos, su fracción parlamentaria promueve una agenda ambiciosa en el tema social que reduzca desigualdades y pobreza.  “El México de hoy no se explica sin el programa social de la Revolución Mexicana. La Constitución de 1917 y los revolucionarios triunfantes construyeron el camino para transitar de un pueblo de caudillos a una nación de instituciones”.
Por el Partido Encuentro Social, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, puntualizó que el análisis de los sucesos del pasado debe servir para explicar el presente, recuperar las experiencias y defender las conquistas legales e institucionales que permitieron dar cohesión al tejido social.
“La madurez hoy la tenemos como país. La oportunidad hoy la tenemos en nuestras manos. Un México justo con democracia y bienestar para todos es posible, hagámoslo nosotros. El país tiene la madurez y la oportunidad de lograr la justicia social”, afirmó.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) pidió recordar este hecho histórico pero también su huella posterior, para que no se olviden sus objetivos y evitar que las ideas se sustituyan por riquezas particulares. Un movimiento social sólo triunfa si se cumple con sus principios y una revolución tiene éxito si logra establecer un sistema más justo y humano al que había antes de su levantamiento.
Esta fecha, es propicia para decir que el país requiere una nueva ola de cambios. “Nosotros le llamamos la Cuarta Transformación de la República y ya está en marcha, de forma pacífica, en el marco de las leyes, propiciando la participación democrática de la ciudadanía. El compromiso es no olvidar los ideales y principios”.
Juan Martín Espinoza Cárdenas, diputado de Movimiento Ciudadano, citó que para su partido la Revolución Mexicana significa un movimiento de lucha contra abusos cometidos por la clase política, además,  de dar la pauta para continuar en la construcción de un mejor país.
Recordó que mexicanas y mexicanos, en 1910 se levantaron en armas porque querían un México mejor; exhortó a los diputados a luchar y hacer realidad los objetivos y causas de esa época. “Hagamos una guerra social que construya un país más democrático, justo, próspero y solidario”.
Por el PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez advirtió que ante la nueva alternancia política nacida el primero del julio, la República federal representativa, laica y democrática corre un grave peligro, pues se arriesga a ser sometida a un régimen de gobierno centralista. “No dejaremos que pase inadvertido la legalización de las delegaciones que coordinará los programas de desarrollo en las entidades, ya que constituyen una intromisión en la  soberanía de las entidades y una neutralización del municipio libre”.
El ejercicio del poder por parte de la nueva mayoría, afirmó, debe ser la oportunidad para profundizar la democratización de las instituciones y, por ello, se tiene que ampliar el federalismo, reconociéndole a municipios y alcaldías mayores atribuciones para recaudar impuestos. “La República se fortalecería si paulatinamente  se retorna a las Fuerzas Armadas a sus tareas constitucionales de la defensa de la soberanía nacional, y se crea un sistema de policía especializada para el combate a la delincuencia organizada”.
Jesús Sergio Alcántara Núñez, diputado del PVEM, expresó que hoy se honra a mujeres y hombres que dieron su vida por un país diferente, democrático, moderno y del que hasta la fecha se goza de su legado. Su mayor victoria, fue el reconocimiento público al derecho que se tiene de elegir libremente a los gobernantes. El voto es el arma de los pueblos democráticos, que derriba la tiranía y arraiga libertades; garantiza derechos ciudadanos y conduce al bien común.
Hizo votos para que el próximo gobierno federal “no olvide los principios democráticos que transformaron la vida de la República del siglo pasado, consolide la vida institucional y fortalezca la calidad de la democracia. Estamos comprometidos a construir una nación fuerte, libre y democrática”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...