sábado, 6 de julio de 2019

Chimalhuacán municipio pionero en la prevención del delito

Chimalhuacán, Estado de México.- La directora del Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Estado de México,  Regina Cruz Vega, reconoció el trabajo que realiza Chimalhuacán desde el año 2000 en materia de prevención del delito: “es un municipio pionero, conformó un área especializada en su estructura de gobierno a través del Bando Municipal antes de que se promulgara la Ley General de Prevención Social en el año 2012”.
Cruz Vega impartió la capacitación La Política Pública de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en los Municipios del Estado de México a los integrantes de la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, la cual impulsará programas sociales para fortalecer los valores en las familias, combatirá la desintegración familiar y las conductas nocivas que puedan convertirse en delitos, además trabajará en la reestructuración del tejido social, entre otras acciones en la localidad.
En las actividades participaron los titulares de la Direcciones de Cultura, Salud, Educación, Desarrollo Social, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana; los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh) y de la Juventud; el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, los Departamentos de Alumbrado Público y Desarrollo Económico.
Así como de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Preceptoría Juvenil de Reintegración Social y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género.
Los servidores públicos recibieron asesorías técnicas para homologar protocolos de actuación, participaron en la elaboración de estrategias, programas y políticas públicas para la prevención social de la violencia y delincuencia en el municipio.
Por su parte, la titular del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Chimalhuacán, Mónica Sánchez Gutiérrez, dijo que proyectan posicionar el tema de prevención del delito como eje central para determinar el Plan de Desarrollo Municipal,  con homologación y fortalecimiento de acciones de forma intermunicipal.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Winckler ordenó arrestar a campesina tras denuncia contra Yunes

Xalapa, Ver. - Las investigaciones por las denuncias promovidas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, están avanzado y por esta razón el panista sigue usando a su “brazo ejecutor”, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler, en contra de los denunciantes como una medida de represión o amedrentamiento.
Lo anterior lo señaló el exdiputado local del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del líder y fundador del Movimiento de Los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, en entrevista luego de que la Fiscalía aprehendió este 4 de julio a Alfonsina Sandoval Urbina, una de las líderes de la organización.
El organismo arrestó a la lideresa el jueves y la trasladó a Poza Rica en donde tras la audiencia de control de la detención el juez de control la dejó en libertad. No obstante, a su salida la mujer nuevamente fue detenida nuevamente y llevada a los juzgados de Tuxpan para otra audiencia en la que otra autoridad jurisdiccional determinó dejarla en libertad.
Del Ángel Arroyo aseveró que apenas el pasado 24 de junio, 11 días antes de la detención e Alfonsina, la organización que integra acudió ante la FGR en la Ciudad de México para realizar una ampliación de la denuncia presentada el 23 de abril de 2015 en contra de Yunes Linares, por los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito, investigación que en su opinión “tiene contra las cuerdas” al ex mandatario veracruzano.
Del Ángel Arroyo aseveró que, ya que Los 400 Pueblos nuevamente se manifestaron esta semana en Xalapa, incluso afuera de la Fiscalía General del Estado, el titular del organismo aprovechó para revivir una añeja orden de aprehensión liberada por un Juez de Control con fecha del 8 de diciembre de 2017 en contra de Alfonsina Sandoval Urbina.

Culmina jornada de esterilización en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- En la explanada municipal de Chicoloapan, se atendieron a 200 animales entre felinos y caninos, por la décima jornada de esterilización que ha estado desarrollando el gobierno municipal a cargo de Nancy Gómez en coordinación con el área de antirrábico, en donde ha estado trabajando con el gobierno del Estado de México el doctor José Serafín Salas Romero, así como con la licenciada Patricia Martínez de fundación Antonio Haghenbeck  y de la Lama.
La alcaldesa Nancy Gómez hizo mención que es importante que puedan acudir a esterilizar a los animales pues además se están aplicando vacunas antirrábicas, “llevamos 6 meses de esta administración y el gran trabajo que ha hecho la coordinación de antirrábico, hoy rompe el record del año pasado en número de esterilizaciones realizadas y 24,000 vacunas aplicadas a las mascotas”.
La Coordinadora de Antirrábico, María de Lourdes Flores, mencionó que en lo que va del año se han hecho un total de 1,130 esterilizaciones hasta el momento. En esta ocasión se colocaron 133 vacunas antirrábicas y aproximadamente se les hizo el procedimiento de castración a 100 perros. “Hay muchos beneficios al esterilizar como  controlar la sobrepoblación, se evita jaurías y abandonos, así como enfermedades.”
Luz María Teresa García vecina del Barrio San Antonio mencionó que llevó a su perro para esterilizarlo y vacunarlo, agradeció el apoyo del municipio pues ella anda justa de dinero, además dijo que pasó una camioneta del municipio levantando a los animales callejeros y los trajeron para que también se les realice el procedimiento quirúrgico.
Yanil Ortiz vecina de Ara 2, la esterilización es algo necesaria en el municipio por salubridad , pues no se trata de que uno pueda o quiera porque hay muchos perros y gatos abandonados en situaciones lamentables, pues están lastimados. Los padres la regalar un animal a sus hijos deben tener la conciencia y responsabilidad de todos los cuidados que conlleva tener un animal en casa, por ello se abandonan a los animales. Beneficio es que las personas se están dando cuenta que la esterilización no es mala, al contrario ayuda en el bienestar de sus mascota.
Una recomendación es que los animales asistan con un ayuno de 12 horas, pues  las reacciones que pueden tener los animales es que orinen, defequen o vomiten está última es peligrosa en los gatos, debido a que se pueden ahogar al estar anestesiados, en los perros es más difícil porque ellos si se pueden arquear.  
Después de que los gatos y perros se les realizó la cirugía pasan a una sala de espera a que se les pase la anestesia, se les estimula realizando movimientos suaves en las extremidades para que empiecen a reaccionar, de ahí se les aplica el antibiótico y a continuación pasan a vacunación para que se puedan retirar, nos comentó la enfermera Bertha Sanchez del ISEM.

Inician liquidaciones en la Policía Federal: Alfonso Durazo

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que se instaló la oficina de transición necesaria para liquidar en un plazo de 18 meses a la Policía Federal e integrarla a la Guardia Nacional, y destacó los avances en las negociaciones con los elementos inconformes.
Indicó que dicha oficina tendrá representantes en todas las áreas e instalaciones de la corporación, donde se ofrecerá información de carácter administrativo y jurídico, y opciones para la eventual readscripción del personal.
En entrevista televisiva, el funcionario  dijo que en ningún momento se ha planteado ni ha estado sobre la mesa despedir al personal o desconocerles derechos, antigüedad, sueldos o prestaciones; “absolutamente no, nada de eso y lo importante es que ya quedó claro en la mesa de negociación y eso ha tranquilizado a los grupos inconformes”.
Afirmó que luego de las mesas de negociación instaladas la víspera, se tienen avances importantes y “los resultados fueron alentadores porque hubo madurez respecto a la posición de los representantes de los inconformes” y una vez que conocen los planteamientos y las opciones.
Y como parte de la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, el secretario instruyó al Servicio de Protección Federal (SPF) instalar un módulo de información en el Centro de Mando de la Policía Federal.
Dicho espacio es atendido por mandos del SPF y tiene la finalidad de dar a conocer sus actividades, siempre con un trato digno y respetuoso, así como aclarar cualquier duda a quienes estén interesados de unirse a las filas de este órgano administrativo.
En Mérida, Yucatán,  elementos de la Policía Federal comisionados en la entidad se sumaron al proceso de  transición.
Roberto Rodríguez Rivero, comisario encargado de la zona, comentó en un mensaje que “la coordinación estatal de la Policía Federal instala la mesa de transición para informar al personal del proceso que tenemos hacia la Guardia Nacional”.
Al respecto, Joaquín Díaz Mena, delegado de programas del gobierno federal, aplaudió que en Yucatán prevalezca la seguridad a favor de los ciudadanos.
Le agradezco al comisario por esta mesa y a todo el personal por unirse a favor de la Guardia Nacional”, expresó.



Imagen de México como país en absoluta impunidad; solo hay 4.19 jueces por cada 100 mil habitantes

Ciudad de México.- En México hay apenas 4.19 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es de 16.23 juzgadores, reconoce la ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y en ese sentido refiere que la imagen del País es de absoluta impunidad, es decir, “el riesgo que corre (aquí) un delincuente de alta peligrosidad de tener una sentencia condenatoria es de 0.2 por ciento. 
Total impunidad”, enfatiza. Conocedora del tema como pocos, Sánchez Cordero sostiene que tener una cifra tan reducida de jueces provoca que 43 por ciento de los detenidos por homicidio no haya recibido veredicto, con lo que se incrementa el índice de ausencia de justicia. “Si hay delitos sin castigo, hay corrupción; si hay impunidad, se cometen homicidios; hay secuestros. Si hay impunidad hay robo a casa habitación y de vehículos; si no hay sentencias firmes, hay feminicidios ¿por qué?, porque es la impunidad. 
O sea, insiste, si no hay riesgo de que no te pase absolutamente nada y si 99 por ciento de los delitos no son denunciados o 98 por ciento, y 2 por ciento son denunciados, pero llegan a tribunales 0.4 y de esos tiene sentencia 0.2, la imagen que tenemos en nuestro país es de absoluta impunidad. La funcionaria lamento que México esté aún muy lejos de ser evaluado en materia de combate a la falta de sanciones al delito. En ese sentido refiere que por primera vez en el País, el Ejecutivo federal hará un acompañamiento respetuoso al Poder Judicial, con el fin desfortalecer a las instituciones del Estado mexicano. 
Para avanzar en el diseño de una agenda de trabajo común, la encargada de la política interior del país propuso un decálogo de acciones para fortalecer el sistema judicial. Sánchez Cordero se refirió a que un juez obsequió órdenes de captura contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, e indicó que la fiscalía General tiene varias carpetas de investigación “te podría decir, por ejemplo, hay 75 carpetas de investigación de personas que cometieron robo de combustible y que las está procesando y que, seguramente, ya cuando tenga todos los elementos probatorios, va a acudir ante los jueces para que puedan o no girar órdenes de aprehensión. 
Se habla de mucha gente involucrada en este robo de combustible, por supuesto que sí, desde consorcios gasolineros que compraban de forma ilegal hasta determinadas personas dentro del propio Pemex que sí estaban implicadas en esta situación, por lo que esperemos a que estas 75 carpetas de investigación.

Suman esfuerzos para reforestar la Ciudad Deportiva Ixtapaluca

Fueron sembrados mil árboles de la especie pino prieto y pino azul para preservar el ambiente.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con picos, palas, pero sobre todo con la firme actitud de preservar el medio ambiente  se llevó a cabo una reforestación masiva en la que servidores públicos, estudiantes del CUT, deportistas y voluntarios sembraron mil árboles de las especies pino prieto y pino azul en la ciudad deportiva Ixtapaluca.
Con estas acciones el Ayuntamiento busca generar conciencia entre la ciudadanía y mejorar el entorno para las futuras generaciones. La reforestación también se realiza en otros puntos del municipio, así como jornadas de limpieza en parques, canales, avenidas y áreas verdes por un Ixtapaluca limpio.  
En representación de la alcaldesa Maricela Serrano, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Armando Archundia, señaló que en el Estado de México y el país hay pocos espacios como esta ciudad deportiva que está por concluirse y que será sin duda el semillero de grandes atletas.
Armando Archundia agradeció la presencia de servidores públicos, organizaciones civiles, estudiantes, deportistas que hoy buscan cuidar y hacer de esta ciudad deportiva un importante complejo deportivo en dónde ejercitarse y practicar deporte.
Eynar Velázquez Segoviano, subdirector de Ecología, agradeció por tomar acciones que ayudan a contrarrestar los problemas ambientales que se están presentando a nivel mundial. Dijo que ésta no es solo una reforestación, significa una nueva etapa de concientización, de sembrar vida y de que se sumen a más campañas como ésta.
Como parte de la reforestación cada contingente recibió una pequeña capacitación de siete pasos para sembrar un árbol y asegurar que tengan un sano crecimiento.
El encargado del vivero forestal Amecameca de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Amecameca, Adrián Ricardo Rosas Silva, dijo que estas especies pinuss greggii o pino prieto y pino azul pueden alcanzar una altura de hasta 25 a 30 centímetros de altura. 

Vandaliza CNTE evento de Redes Sociales Progresistas en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Maestros de la Sección 22 vandalizaron nuevamente un salón de eventos sociales en la ciudad de Oaxaca donde se desarrollaba la asamblea constitutiva de partidarios de Redes Sociales Progresistas, que liderea la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Los maestros irrumpieron en el acto político y agredieron a dos simpatizantes, a uno de ellos lo golpearon porque, según los manifestantes, portaba un arma de fuego.
A uno más lo obligaron a hincarse sobre la avenida Ferrocarril que da acceso al evento político.
Al mismo tiempo, otro grupo de profesores, incendió llantas en los dos accesos al salón, además de realizar pintas en contra de la exlideresa del SNTE.
Fue necesaria la intervención del cuerpo de bomberos.
De acuerdo con el vocero de la CNTE, Wilbert Santiago, la manifestación fue exitosa porque se logró boicotear la asamblea que busca reunir militantes para la conformación del RSP.
"Quisieron legitimar a Redes Sociales Progresistas por eso fue claro el posicionamiento político de los compañeros de la comisión política de parte de la región de valles centrales que no se permitirá que Elba Esther Gordillo Morales use ese espacio de poder que pretende dirigir", dijo Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la CNTE.
También denunció que, durante la irrupción al evento, los militantes realizaron algunos disparos en contra de los maestros.
Sin embargo, los adeptos a la maestra Gordillo Morales, difundieron un video condenando los hechos de violencia por parte de la CNTE y reportando que la asamblea número 10 a nivel nacional se llevó a cabo reuniendo el número de partidarios que le dio validez.


viernes, 5 de julio de 2019

Busca Morena desaparecer Seguro Popular

Por: Claudia Salazar y Martha Martínez

Ciudad de México.- "Dichos recursos se incrementarán progresivamente de acuerdo con el aumento de la cobertura de atención y las necesidades de salud de la población", afirmó Mario Delgado. 
La fracción de Morena formalizó la propuesta de desaparición del Seguro Popular y la creación, en su lugar, del Instituto de Salud para el Bienestar, para que éste coordine y garantice la prestación gratuita de servicios y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social.
Con reformas a la Ley General de Salud, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delegado, propuso que el Gobierno federal financie la cobertura de los servicios de salud con ayuda de los gobiernos estatales.
Con la propuesta se elimina la disposición de que los ciudadanos beneficiados paguen cuotas por el servicio y medicamentos, como sucede actualmente con el Seguro Popular.
El Instituto tendrá que lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, cita la iniciativa presentada.
"Todas las personas residentes en el País que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud y medicamentos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social.
"La protección a la salud será garantizada por el Estado, bajo criterios de universalidad e igualdad, debiendo generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación, a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud", cita la propuesta de Delgado, con lo que se da sustento a la propuesta del Ejecutivo de crear el Instituto de Salud para el Bienestar.
La iniciativa prevé que el Gobierno federal destinará anualmente recursos en numerario para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados, cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior incrementado por la inflación.
"Dichos recursos se incrementarán progresivamente de acuerdo con el aumento de la cobertura de atención y las necesidades de salud de la población", cita la propuesta enviada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y a la cual se adherieron las bancadas de Morena y del PT.
En tribuna, Delgado indicó que el Seguro Popular fracasó y se propone ahora una solución para mejorar el servicio en todo el País.
"Desafortunadamente falló el Seguro Popular, 15 años después vemos que no ha logrado calidad ni cobertura de los servicios de salud, no resultó ni seguro, ni popular.
"¿Por qué falló el Seguro Popular? Porque no se fue aumentando los recursos que se dan por cada beneficiario que se censó, el Seguro Popular funciona como si no hubiera una dinámica poblacional, como si no hubiera crecido la población en los estados, como si no hubiera crecido el costo de atención, como si no hubiéramos tenido una transición epidemiológica", expuso el legislador.
Acusó también que los recursos del Seguro Popular fueron desviados en las entidades federativas y por eso tampoco mejoró el servicio.
"Se tiene que cambiar, por completo, el modelo de atención, no podemos quedarnos con un modelo financiero y tratar de arreglarlo como es el Seguro Popular, porque no hay las garantías de que en los estados se termine la corrupción y que, en caso de haber más recursos, hubiera una mejora en los servicios, eso no lo podemos garantizar.
"¿Qué está proponiendo el Gobierno de la República? Pasar de un modelo financiero, a un modelo de atención para la salud, el modelo de atención primaria de salud integrado", explicó.
La estrategia, señaló, es fortalecer la atención de primer nivel, los centros y las clínicas, para volverlas más eficaces y complementarlo con redes de atención estatales y regionales.
"La atención primaria de salud integral no se limitaría a proporcionar medidas preventivas o a la consulta en el centro de salud o en la clínica, sino que permitiría, a la población, acceder a los servicios que requiere sin importar la complejidad de los mismos", explicó.
Agregó que los usuarios de dichos servicios también estarán en la posibilidad de acceder, entre otros, a consultas especializadas, hospitalización, cirugías, exámenes complejos y adelantados de laboratorio o de tecnología médica.
"Todo ello en el entendido de que una vez el paciente referido ha recibido los servicios que requiere, deberá volver a su centro de salud o clínica para continuar con el tratamiento respecto en su comunidad", mencionó.

Vuelve a temblar en Acapulco y también en Jalisco

Ciudad de México.- Un sismo de magnitud 4.0 se registró al sureste de Acapulco, Guerrero, a las 03:50 horas de este viernes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 15 kilómetros al sureste de Acapulco.
El sismo tuvo lugar a una latitud 16.82, una longitud -99.77 y una profundidad de 10 kilómetros, puntualizó el Sismológico.
A través de la cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó: “SISMO Magnitud 4.0 Loc. 15 km al SURESTE de ACAPULCO, GRO 05/07/19 03:50:52 Lat 16.82 Lon -99.77 Pf 10 km”.
OTRO SISMO DE MAGNITUD 4.1 EN CIHUATLÁN, JALISCO
Un sismo de magnitud 4.1 se registró al sureste de Cihuatlán, Jalisco, a las 04:08 horas de este viernes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 143 kilómetros al suroeste de Cihuatlán.
El sismo tuvo lugar a una latitud 18.65, una longitud -105.77 y una profundidad de 10 kilómetros, puntualizó el Sismológico.
A través de la cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó: “SISMO Magnitud 4.1 Loc 143 km al SUROESTE de CIHUATLAN, JAL 05/07/19 04:08:10 Lat 18.65 Lon -105.77 Pf 10 km”.

Durazo y Calderón chocan por PF; secretario liga a expresidente al conflicto

Ciudad de México.- Las protestas de los policías federales causaron un choque entre Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el expresidente Felipe Calderón.
Por la mañana, el funcionario acusó que detrás de los inconformes está Ignacio Benavente, un hombre que estuvo preso por secuestro y tiene siete investigaciones abiertas. En conferencia, hizo alusión a que el exmandatario panista también tiene interés en el asunto.
“Es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja.
“No es casual que hace unos momentos uno de los propios representantes de los inconformes de la PF solicitara que Felipe Calderón fuera nada menos que su representante sindical”, indicó.
Tras esto, el expresidente compartió en redes un video en el que pidió solucionar las demandas de los policías, pero también exigió a Durazo probar el dicho o “retirar la calumnia”.
Según Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, Durazo se lanzó fuertemente contra la policía Federal.
“En buen plan se los pregunto: ¿qué moral puede tener un cuerpo de seguridad que los sacan de los hoteles por deudas de 2 o 3 años? Eso no puede suceder y todo eso sucedió por corruptelas”.
En la conferencia de prensa, Durazo Montaño señaló al presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, A.C, Ignacio Benavente Torres, acusado de secuestros y con siete investigaciones abiertas en Sinaloa, Ciudad de México, Coahuila y Tamaulipas, de estar detrás de las movilizaciones.
Benavente Torres estuvo preso en el Cefereso 3 de Matamoros, Tamaulipas, compurgando hasta el 2004, 14 años de una condena por el delito de secuestro.
Entrevistada, Sandra Benavente, hermana del señalado, dijo que Ignacio viaja de manera constante a la CDMX para atender asuntos de la asociación.
Por la noche, en entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio, Durazo llamó a Calderón a despojar de interés político sus críticas hacia el gobierno. “No le negamos su derecho a oponerse, pero el terreno de la inseguridad debe ser una zona de neutralidad política e ideológica”.
El secretario dijo que con motivo del proceso de extinción de la PF se solicitó una auditoría integral de cierre.
“Uno de los temas en litigio es la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015 (...) conocido con el nombre de Rafael”.

jueves, 4 de julio de 2019

¿Qué esconde Winckler detrás de la investigación a Cuitláhuac por nepotismo? por lo pronto reavivará la guerra

Veracruz.- La investigación que practica la Fiscalía Anticorrupción tanto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; a la contralora general, Leslie Mónica Garibo Puga y al subsecretario de Administración y Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez por nepotismo, no es otra cosa que un cubetazo de gasolina a la hoguera de la confrontación entre quien dice gobernar el Estado y el abogado de los Yunes. 
En ese sentido, el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio indica que la investigación está centrada en un posible incumplimiento de un deber legal, ya que la contraloría estatal no realizó un trabajo exhaustivo sobre las irregularidades por la contratación de presuntos familiares del Gobernador en la nómina de la Secretaría de Finanzas y Planeación. 
De todos es sabido que Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero son primos hermanos, aunque lo nieguen y el Presidente Andrés Manuel López Obrador haga como que la Virgen le habla. Y es que acosado por los reporteros, pero sobre todo a “sugerencia” del titular del ejecutivo Federal a quien terminó mintiendo, el gobernador “ordenó” a la contralora Garibo Puga hacer “una investigación”, y más tardó Leslie Garibo en recibir la orden que en manifestar –por el osito bimbo- que no existe parentesco entre ambos, pero lo que logró fue alborotar aún más la gallera al grado que tuvo que rectificar e informar que se “reabrió la investigación”. Todo es puro cuento de la señora Garibo que no llevará a ningún lado. 
Pero bastó el solo anuncio de Marcos Even para que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos saltara a la palestra a decir que Even no tiene la “mínima calidad moral” para investigar a funcionarios del Gobierno del Estado, calidad moral que tampoco tiene el propio Eric que ojalá pronto le haga un gran favor a Veracruz presentando su renuncia y regresando a Baja California a la pesca del marlín. 
En efecto, con la cola que tiene Marcos Even para que se la pisen, es casi imposible que haya salido de él la idea de investigar al gobernador y compañía, y en ese tenor, la orden tuvo que venir forzosamente del fiscal Jorge Winckler pero ¿con qué objeto cuando el nepotismo no es ningún delito? Algo debe traer Winckler entre manos –ya que hace poco publicó en Twitter ser un hombre sumamente feliz-, y no solo el respaldo de su mentor Miguel Ángel Yunes Linares para atreverse a tanto. Veremos qué pasa más adelante. Y mientras Winckler y Cuitláhuac se preparan para una nueva batalla mediática, la violencia continúa con sus desmanes en la entidad acumulando levantados, secuestros, crímenes dolosos, robos, asaltos y extorsiones.

Gobernantes

Más de 300 aviadores denuncia Zenyazen en COBAEV pero en ningún caso presenta querella.

Xalapa, Ver.- Dijera el coleccionista estadounidense fallecido en 1949, Robert L. Ripley: ¡Aunque usted no lo crea!, pero en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) han sido detectado más de 300 “aviadores”, según el conteo del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García –que en eso de acomodar cuates, comadres, amasias y otros bichos con cargo al erario no canta mal las rancheras-. Y es que de acuerdo al funcionario, se encontraron con un departamento académico que brindaba “protección” a quienes trabajaban apenas seis horas y tenían salarios de hasta 70 mil pesos. 
“No se puede estar pagando una compensación de algo que no se está trabajando, ganan más que el gobernador”. Cabe recordar que hace unas semanas se dio a conocer que había 214 “aviadores” en el organismo, pero la cifra aumentó e insistió en que se trata principalmente de personal sindicalizado por la organización que preside la diputada local y ex senadora, Erika Ayala Ríos. “Son personas que estaban recibiendo un salario de 40 mil pesos y una compensación de 30 o 40 mil pesos; en un primer momento decíamos que eran 214, pero aparecieron ochenta y tantos más”. 
Y todo eso de platicarlo está muy bien, pero ¿y qué espera para poner las denuncias correspondientes y pedir el desafuero de la legisladora Ayala, o es que no tiene manera de sustentas sus dichos?. Y es que, según su versión, lo que han estado haciendo tanto la diputada como los aviadores ha sido robar cientos de millones de pesos al erario durante años que pudieron servir para pagar a personal capacitado. Y eso es algo que no se debe permitir. 
Si va en serio la 4T contra la corrupción y latrocinio, el caso del COBAEV no tiene porqué dejarlo pasar de largo Zenyazen que ya está cansando a la ciudadanía con sus denuncias mediáticas en lugar de hacerlo legalmente. Por otra parte, cuestionado sobre la denuncia que dijo presentará contra de la pasada administración por el presunto desvío de recursos del Fondo de Desastres Naturales destinado a escuelas dañadas por sismos, Escobar García indicó que aún están haciendo la cuantificación de los recursos (¿siete meses después?) ya que es un tema que están analizando con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, y esperan presentar la denuncia este mes ante la Fiscalía General de la República. Lo dicho, siguen con lo mismo, dándole largas a las querellas legales, y que pena caray, porque, según dicen, las evidencias están ahí pero al parecer a Zenyazen Escobar le faltan tamaños para dar el paso final.

Entregamos apoyos a grupos vulnerables

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, entregó de 135 apoyos funcionales a adultos mayores.
“Nuestro compromiso con la población es garantizar su bienestar, por ello, trabajamos para mejorar la condición de vida de los adultos mayores pertenecientes a los más de 170 clubes de la tercera edad, distribuidos en los 98 barrios y colonias de la demarcación”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que durante la jornada de apoyos se entregaron 90 sillas de ruedas, 30 bastones y 5 andaderas, además de paquetes de artículos de higiene a adultos mayores.
“Estos apoyos funcionales les permiten desarrollar sus actividades ordinarias de la mejor manera posible”, precisó la funcionaria.
Indicó que el gobierno municipal continuará gestionando ante su similar estatal diversos apoyos a grupos vulnerables a fin de brindarles un desarrollo pleno.
“Uno de nuestros principales proyectos cosiste en equipar las casas de día, en una primera etapa estamos gestionando para que la Casa de Día del Adulto Mayor en el barrio Saraperos pueda rehabilitarse y reforzar sus servicios a las personas de la tercera edad”.
Cabe destacar que en Chimalhuacán más de 9,230 adultos mayores están inscritos en uno de los 170 clubes de la tercera edad pertenecientes al DIF local. 

Tras 'niño ahogado', activan protocolos de seguridad en escuelas de Xalapa

Xalapa, Ver.- Como siempre ha ocurrido en el sector oficial: “luego del niño ahogado quieren tapar el pozo”, y en ese tenor, a raíz del secuestro y asesinato de un menor en Xalapa –cuyo cuerpo fue encontrado varios días después de su plagio entre matorrales-, se pondrá en marcha protocolos para garantizar la seguridad de los alumnos en las escuelas. Y es que de acuerdo al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, José Miguel Uscanga Villalba, ha sido la inseguridad en el Estado lo que ha obligado a las escuelas a establecer protocolos de actuación en casos de robos o secuestros contra estudiantes, y en el caso de las escuelas de educación media superior y superior se ha solicitado el refuerzo de rondines por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en centros en donde ya se han suscitado alguno de estos hechos. 
“Todo el sistema de educación media superior y superior tiene estos antecedentes que han sucedido en otros niveles y están atentos a tomar medidas precautorias para poder evitar cualquier incidente de seguridad en las instalaciones”, según dice tras el secuestro y asesinato en Xalapa de Carlos, un estudiante de secundaria de 13 años, y en el que habría participado una de sus compañeras de escuela poniéndolo como víctima. 
“Es en sentido específico de algunos casos, si les hemos pedido un rondín, una mayor vigilancia o recorridos en ciertos planteles que podrían tener eso, ahorita no hemos tenido ningún reporte pero estamos atento”. En ese tenor señala que parte de las medidas es brindar más información a la comunidad educativa, instalar protocolos o dispositivos para poder tener seguridad por ejemplo la instalación de las cámaras de videovigilancia, pues señala que hay zonas en Veracruz que son “focos rojos” por los casos de inseguridad que se registran, aunque dijo que hasta el momento no tiene reportes de casos como el de Xalapa en el nivel básico. 
“La comunidad educativa ya tiene información que eso es lo que muchas veces es necesario para poder tomar decisiones; la comunidad está unida e informada porque lo que queremos es que no haya ningún caso de este tipo”.

Previenen enfermedades del personal de Ixtapaluca

La dirección de Salud realizó pruebas médicas para detectar enfermedades como diabetes e hipertensión.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con la finalidad de prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión, la dirección de Salud llevó a cabo una jornada médica para revisar a trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Ixtapaluca y así garantizar que lleven una vida sana.
De acuerdo con información de Salud, de las personas atendidas solo dos pacientes fueron detectados con probable diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica. Por eso la importancia de reforzar estas acciones de prevención y de seguimiento a personas con estos padecimientos.
Cabe destacar que después de la jornada las personas que fueron detectadas con problemas presión y glucosa alta se les envío a la dirección de Salud para tomar una segunda muestra y descartar un padecimiento importante, en caso necesario se les canalizó a su clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Como parte de la campaña, comentó Salvador Bustamante González, jefe de Enseñanza de la dirección de Salud, se realizó toma de glucosa, presión, índice de masa corporal, talla, además se brindó consulta médica y masajes anti estrés.
En una primera etapa de revisiones se brindó consulta médica y servicios de enfermería a 124 mujeres y 116 hombres.
Salvador Bustamante adelantó que como parte de las acciones de prevención también se llevarán a cabo pláticas de concientización para todos los trabajadores del municipio, a fin de que sumen a sus actividades laborales una dieta saludable y tiempo para realizar algún tipo de activación física.
Con esto, dijo, se ayudará a prevenir el sobrepeso y otros padecimientos como hipertensión y glucosa alta, que en futuro podrían provocar otras complicaciones como infartos y problemas cerebrovasculares.

Presenta Popocatépetl columna de un kilómetro con escasa ceniza

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán Popocatépetl presentó esta mañana una exhalación que dejó una columna de un kilómetro con pequeñas cantidades de ceniza.
En su cuenta @CNPC_MX de Twitter, dio a conocer que durante la noche se registraron algunas exhalaciones en el coloso, en tanto que la emisión derivada de la exhalación presentada a las 07:17 horas se dispersa en dirección norte-noroeste.
El organismo aclaró que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y exhortó a la población a no acercarse al Popocatépetl.



Investiga DEA a Emilio Lozoya por presunto lavado de dinero

Ciudad de México.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se encuentra bajo investigación por la Agencia Antinarcóticos de EU (DEA) por presunto lavado de dinero y actos de corrupción.
La noticia se supo gracias a un oficio proveniente de la agencia estadounidense que llegó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México.
De acuerdo con el medio Reforma, Lozoya se encuentra en la mira de la DEA desde finales del mes de abril como parte de la primera investigación de alto perfil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en colaboración con una agencia extranjera.
La Secretaría de Función Pública (SFP) informó el pasado 22 de mayo que el ex funcionario de Pemex fue inhabilitado del servicio público por un periodo de 10 años debido a que ofreció información falsa en su declaración patrimonial.
A los pocos días, el 27 de mayo, se dio a conocer que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas tras ser detectadas diversas operaciones con recursos procedentes presuntamente de actividades ilíctas y actos de corrupción.
Lozoya enfrenta actualmente una orden de aprehensión por cargos de lavado de dinero, así como la compra de una casa en Lomas de Bezares en 2012 con 38 millones de pesos provenientes de Suiza y la compra de la planta Agronitrogenados de AHMSA en Veracruz el año 2014 a través de Pemex.

Tres defensores de Nahuatzen, Michoacán, cumplen 8 meses en prisión sin pruebas

Ciudad de México.- Organizaciones sociales denunciaron que 3 defensores indígenas de la comunidad de Nahuatzen, Michoacán, han pasado 8 meses en prisión por los cargos de supuesto robo calificado y sabotaje, aún sin pruebas en su contra. 
“Están presos por defender los derechos humanos, por crear condiciones dignas de vida para su comunidad y por defender la vida a través de la organización comunitaria”.
De acuerdo con la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz México), la detención de José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera en noviembre de 2018 carece de pruebas, representa intimidación y hostigamiento político hacia la comunidad purépecha. 
La comunidad de Nahuatzen ha sido hostigada, amenazada y perseguida. Hay 3 personas encarceladas por defender su territorio y por construir una vida digna para la comunidad. 
Dicha comunidad ubicada en la región de la meseta purépecha de Michoacán, estableció un gobierno comunitario desde 2015 debido a la violencia generada por el crimen organizado y la falta de voluntad del gobierno para atender la situación. En 2017 fue reconocida como autoridad indígena por el Tribunal Electoral del gobierno estatal y federal. 
Serapaz agregó que los actos de intimidación han ocurrido desde que la comunidad desconoció a los partidos políticos y se organizó para “vivir dignamente desde sus territorios”.
Los defensores José Antonio Arreola y José Luis Jiménez forman parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, mientras que José Gerardo Talavera rentaba su casa como sede del gobierno tradicional.
“En un intento por desarticular la organización y el sueño comunitario en el mes de noviembre el gobierno de Michoacán los encarceló. Sin fundamentos y con ninguna prueba se les ha acusado de robo, robo calificado y sabotaje”.
A través de un pronunciamiento difundido por redes sociales, la organización refirió que ayer miércoles 3 de julio se realizaría el juicio oral de los tres defensores, sin embargo, el proceso se aplazó.
Serapaz ha difundido el caso de los 3 defensores a través de la campaña #NahuatzenLibre pues los considera presos políticos.

CAMe activa fase preventiva por ozono en la ZMVM… dos horas después, la suspende

Ciudad de México.- Por primera vez desde que se actualizaron las Normas Oficiales en materia ambiental a finales de junio pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase Preventiva de contingencia por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México la tarde de este miércoles 3, aunque solo duró dos horas.
A las 17:40 horas, el organismo informó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter la activación de dicha fase; no obstante, a las 19:40 emitió un nuevo mensaje en el que anunció que suspendía la medida.
En el primer comunicado, el organismo dirigido por Víctor Hugo Páramo detalló que la activación de la Fase Preventiva se debía a que a las 16:00 horas de este miércoles se registró un valor de 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppb), en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán.
La causa, explicó, fue “la radiación solar que incidió en la zona sureste de la cuenca, combinada con la estabilidad atmosférica generada por el sistema de alta presión débil que afecta al centro del país y con el transporte de los contaminantes hacia la zona sureste del Valle”.
Sin embargo, en el segundo informe que emitió dos horas después para anunciar la suspensión explicó que la misma estación registró un valor máximo de 63 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (77 ppb).
Añadió que el valor máximo mencionado “está por debajo del valor de la norma de protección a la salud para este contaminante (NOM-020-SSA1-2014), que es de 95 ppb (promedio horario), equivalente a los 100 puntos del Índice de Calidad del Aire”.
La activación de la Fase Preventiva no implicó restricción vehicular obligatoria, sino solo la recomendación de reducir el uso del auto particular, compartir los viajes o utilizar el transporte público; así como evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo y físicas al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, “ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados”.
En tanto, el gobierno reforzaría la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.
La CAMe informó que la Fase Preventiva por ozono se activó “en cumplimiento al acuerdo del 26 de junio de 2019, dictado por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro de los autos del juicio de amparo indirecto 937/2019”.
La fase preventiva fue activada a dos meses de la crisis ambiental que vivió la ZMVM en mayo pasado por partículas PM2.5, misma que obligó a la CAMe y, en especial, al gobierno de Claudia Sheinbaum a endurecer las medidas en la materia, entre ellas, el Programa Hoy No Circula.

Murió El Perro Aguayo, leyenda de la lucha libre

Ciudad de México.- Pedro “Perro” Aguayo Damián, considerado una leyenda de la lucha libre mexicana, falleció este miércoles a los 73 años en Guadalajara, Jalisco, por causas aún desconocidas.
El deceso del mítico luchador fue confirmado por la promotora Perros del Mal en su cuenta de Facebook:
“La Familia Aguayo Ramírez con mucho dolor comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro amado padre y esposo don Pedro ‘Perro’ Aguayo”.
Aguayo Damián se convirtió en una leyenda de la lucha libre nacional, después de obtener los títulos de las empresas para las que laboró durante su trayectoria deportiva: Triple A, EMLL (CMLL).
“Perro” Aguayo también ganó títulos nacionales de parejos, entre ellos con su hijo –“El Hijo del Perro Aguayo-, quien falleció en 2015 en plena función de lucha libre ante “Rey Misterio”.
Fue un referente del bando de los rudos desde su aparición en los cuadriláteros, en 1968, hasta su retiro en 2002.
Nació en Nochistlán, Zacatecas, el 18 de enero de 1946.

“Álcenla, pinches pendejos”, dice diputado de Morena a micrófono abierto

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México y militante de Morena, José de Jesús Martín del Campo, se refirió a los diputados con palabras altisonantes cuando éstos realizaban una votación relacionada con la Guardia Nacional en la capital, impulsada por el PRD.
“Álcenla, pinches pendejos, (van a votar) por la negativa. Hijos de su pinche puta madre. Pendejetes de mierda”, pronunció el exlíder estudiantil en 1968 durante la sesión permanente, sin darse cuenta, presuntamente, de que el micrófono de la tribuna estaba abierto.
El punto de acuerdo fue presentado por el vicecoordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Romo, quien dijo que urgía aclarar bajo qué condiciones operará la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
Cuando la secretaria de la Mesa Directiva llamó a votación y los diputados se disponían a sufragar, Martín del Campo expresó su “recomendación” a la bancada morenista. El punto de acuerdo fue desechado.
Al terminar la sesión, el congresista se negó a hablar con la prensa sobre sus palabras.

Ante el pleno, el coordinador del PRD en el Congreso, Jorge Gaviño, difundió el audio con las palabras del morenista. Luego, en conferencia, acusó que el presidente de la Mesa Directiva recibe instrucciones de su compañera de partido, la diputada Valentina Batres, respecto a la votación de dictámenes o puntos de acuerdo.
Jesús Martín del Campo es quien acude a actos oficiales de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como representante del Poder Legislativo en la Ciudad de México.
Fue él quien le tomó protesta el 5 de diciembre pasado y en días recientes la acompañó en actos relacionados con la entrada de la Guardia Nacional a la ciudad y el reforzamiento de la estrategia de seguridad de su administración.

Policías federales mantienen toma del Centro de Mando y bloqueos

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal que se manifestaron ayer contra su incorporación a la Guardia Nacional mantienen tomadas las instalaciones del Centro de Mando de la corporación federal y realizan bloqueos en Periférico Oriente entre los Ejes 5 y 6.
El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó que los inconformes se encuentran sobre Periférico y Telecomunicaciones, en la colonia Chinampac de Juárez, en la alcaldía Iztapalapa.
Por ello recomendó circular por avenida Rojo Gómez, calzada Ignacio Zaragoza, Eje 7 Oriente y Eje 6 Sur para evitar la zona que se encuentra bloqueada desde ayer miércoles por elementos de la Policía Federal que protestan por su traslado a la Guardia Nacional.
Además, los policías mantienen su convocatoria a un paro nacional a partir de las 9:00 de la mañana en todos los centros de trabajo de la PF.
Hasta el momento el único punto donde se reporta toma de instalaciones y paro de actividades es en el Centro de Mando de Iztapalapa. Los elementos adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México laboraban con normalidad hasta las 8:00 de la mañana.
Los inconformes exigen que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Alfonso Durazo les entregue un documento en el que se garantice que no perderán sus derechos laborales y niveles de mando, que su transferencia a la Guardia Nacional no será obligatoria y que los exámenes médicos y de condición física sean realizados por los órganos que la Policía Federal y no por instancias militares.
Hay otros policías que exigen se les liquide de manera inmediata.
En el transcurso del día Iván Chávez, abogado de los uniformados interpondrá un amparo colectivo ante juzgados federales para que sus no sean violados sus derechos laborales.
La noche del miércoles, SSPC informó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estaba en una mesa de diálogo permanente con representantes los elementos inconformes adscritos al Centro de Mando de la PF para aclarar cualquier duda, además de brindarles información sobre las distintas opciones laborales dentro y fuera de la Guardia Nacional.
El mando federal exhortó a los policías inconformes a liberar las vialidades en la Ciudad de México y en tramos carreteros que habían sido tomados, para evitar afectar a la ciudadanía.
Reiteró a los inconformes la disposición de la autoridad al diálogo todo el tiempo que sea necesario para atender las inquietudes de los efectivos federales, aunque los policías demandan la presencia del titular Alfonso Durazo para destrabar las negociaciones.

miércoles, 3 de julio de 2019

Política en Movimiento

Visión social, no militar la de AMLO para la frontera sur
Fiesta del zócalo terminó en Home Run
Mesa de periodistas de San Lázaro

Por: Angélica Beltrán

Visión social, no militar la de AMLO para la frontera sur
La propuesta, que no podía rehusar México, de controlar la migración desde su frontera sur, hecha por el presidente de los Estados Unidos; va a resultar de beneficio para nuestros hermanos de Centroamérica y no en su contra.
Pues no se tratará solamente de un cerco a los migrantes por parte de elementos de la Guardia Nacional, sino de la implementación de un plan integral de desarrollo para crear fuentes de empleo en las zonas de mayor expulsión de migrantes, como lo detalló este lunes el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
Este plan iniciará con la potencialización del sector cafetalero en América del Sur, lo cual resulta más beneficioso que perjudicial para los migrantes; quienes se enfrentan a una muerte segura en su travesía para llegar a Norteamérica.
Así, Guatemala, El Salvador y Honduras ya se han sumado a la estrategia que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que aceptó el mandatario estadounidense, Donald Trump, de coparticipar en el freno a los migrantes, pero a partir de un plan de desarrollo, con recursos del Plan Mérida y otros, para crear empleos en Latinoamérica.
A este plan con visión social se unió la comunidad internacional para inyectar recursos y lograr los objetivos planteados: hacer que la migración sea opcional y no forzada.
Con esto, México se enfila a ser el país líder en Latinoamérica, por su visión de ayuda a los hermanos centroamericanos y de desarrollo sustentable para el futuro de las comunidades olvidadas del cono sur.
Fiesta del zócalo terminó en Home Run
Con las críticas a cuestas de los senadores panistas por el receso legislativo de más de 4 horas durante la sesión extraordinaria en el Senado, los presidentes de la Jucopo, Ricardo Monreal y Martí Batres de la Mesa Directiva, desmintieron las versiones de que los morenistas se habían ido a celebrar al zócalo con el Presidente Obrador un año desde el triunfo electoral.
Batres y Monreal desde su trinchera respondieron a los senadores del PAN que encabeza Mauricio Kuri y secundan en la crítica y en primera fila Damián Zepeda, Gustavo Madero y Josefina Vásquez Mota, que no fue cierto que los senadores de la bancada de Morena se fueron a celebrar al zócalo: aunque les hubiera gustado. Se quedaron a cumplir las tareas de sacar adelante las leyes concertadas para el extraordinario: Extinción de dominio, Austeridad Republicana y muerte digna.
Y así fue. Los senadores de Morena se quedaron a consensuar las leyes que se aprobaron la noche del lunes en el Senado; desde donde celebraron el aniversario del triunfo electoral y la aprobación de las leyes solicitadas por el mandatario federal para consolidar la 4T.  Lo que sin duda fue home run para los morenistas: fiesta en el zócalo y fiesta en el Senado.
Mesa de periodistas de San Lázaro
En la Mesa de periodistas de San Lázaro esta semana tuvimos la presencia de la diputada federal Aleida Alavez, quien pertenece a la bancada de Morena; y en otros tiempos formó parte de las filas del PRD.
En la plática con periodistas de medios impresos, radio y digitales, la diputada oriunda de la Ciudad de México y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, contó una de las historias de vida que desmienten la aparente postura de legisladores que dicen respaldar la lucha por la equidad de género.
Resulta que pese a ser la favorita para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en la 62 legislatura, siendo vicepresidenta de la Mesa Directiva y correspondiéndole al PRD la presidencia en ese tercer año de ejercicio, los diputados del PRI, específicamente Manlio Fabio Beltrones, la vetaron; pues no podría controlarla, dijo el sonorense al séquito de legisladores con los que cabildeó cerrarle el paso a la legisladora.
Situación que Aleida Alavez consideró –dentro de su carrera-- uno de los golpes más claros de la violencia política de género que padecen las mujeres; aún en tiempos en que la lucha por la equidad avanza y los propios políticos dicen respaldarla.

Noticias México

Crean gel que podría prevenir contagio de VIH

Ciudad de México.- Para evitar el contagio de VIH vía sexual, hasta la fecha no se conocía algún otro medio de prevención más que el condón
En la actualidad el VIH ya puede prevenirse por medio de ciertos hábitos, pero, ¿sabías que han desarrollado también un gel para prevenir el contagio de VIH?
De acuerdo con estudios publicados por científicos de Nairobi Hospital, se encuentran en la etapa final de pruebas para un gel que puede revolucionar el mundo de la medicina; pues por medio de un gel podría prevenirse el VIH.
¿Cómo funcionaría el gel?
Es un lubricante, que según los especialistas también buscan que funcione como espermicida reduciendo y estabilizando los niveles de algunas sustancias ácidas que permiten que el virus sobreviva.
“Estamos en conversaciones con varias instituciones con la capacidad y el conocimiento necesarios para llevar a cabo ensayos clínicos en humanos de la más alta calidad y con estándares éticos”, indica Peter Guichui Mwethera, director de la investigación.
A pesar de que el producto sigue en pruebas, esté es un gran avance de la ciencia. Pero para que quede claro de qué se trata el virus del que te protege te lo decimos aquí.
¿Qué es el VIH?
Las siglas se traducen al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que se trasmite vía sexual, sanguínea o directamente de madre a hijo.
Ataca directamente el sistema inmune, es decir el que se encarga de evitar otro tipo de enfermedades y fortalece las defensas, indica Informe21.
Cuando una persona está infectada con VIH, este puede permanecer ‘dormido’, y no afectar el organismo, siempre y cuando se lleve a cabo un tratamiento por medio de antiretrovirales.
De lo contrario podría presentarse la enfermedad como tal que sería SIDA, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Esta esta etapa el sistema inmune se encuentra muy débil y fácilmente se expone a infecciones de cualquier tipo, sobre todo en vías respiratorias.
Para evitar el contagio de VIH vía sexual, hasta la fecha no se conocía algún otro medio de prevención más que el condón, pero incluso debe tenerse precauciones como revisar el condón, su fecha de caducidad y que no esté roto, la calidad es muy importante.
Por lo que este gel para prevenir el contagio de VIH sería una revolución para el mundo de la medicina.

Facebook aún no puede resolver fallas a nivel mundial

Ciudad de México.- Facebook reconoció que sus plataformas presentan fallas este miércoles y aseguró que está trabajando para resolverlo lo antes posible.
“Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para subir o enviar imágenes, videos y otros archivos en nuestras aplicaciones. Lamentamos el problema y estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible”, informó la red social a través de Twitter.
De acuerdo con la plataforma DownDetector, México es uno de los países afectados por este problema, así como Estados Unidos y varias naciones de Europa.
En la Ciudad de México los reportes se empezaron a recibir desde las 9:00 horas, y entre las principales fallas están al cargar o descargar archivos multimedia, así como al iniciar sesión.

Mujeres y policías de Ixtapaluca suman esfuerzos en labor altruista

Ixtapaluca, Estado de México.- En coordinación con policías de Ixtapaluca, mujeres beneficiadas del programa de Defensa Personal impartido por seguridad pública municipal, unieron esfuerzos para realizar una noble labor social a favor de abuelitos y abuelitas que viven en el albergue “Ayudando, esperanza de Vida” AC.
La iniciativa, dijo María Miriam Trejo Laiza, integrante del grupo, surgió de las mismas participantes del taller al conocer las necesidades que tiene el albergue  que se encuentra sobre la avenida Cuauhtémoc, en el territorio ixtapaluquense.
De esta forma acudieron para visitar y llevar despensa a los abuelitos y abuelitas que han padecido alguna situación de abandono o maltrato. De acuerdo con el encargado del albergue, Luis Rayón Reyes, el asilo se mantiene con el voluntariado de la gente.
Todas las visitas y donaciones son bien recibidas; principalmente, en especie: arroz, frijol, aceite, azúcar, enlatados y de limpieza; ropa y cobijas.
Son 17 mujeres que desde hace tres meses toman el taller de defensa personal que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM) puso en marcha en febrero de este año para dotar a las mujeres de conocimiento y técnicas cuando se encuentren en situaciones de riesgos.
Ellas se reúnen en el parque Estado de México del conjunto habitacional Los Héroes, cada martes y jueves para practicar las técnicas de defensa personal. En esta ocasión, se reunieron con un objetivo diferente, hacer labor social, reunir y donar víveres, cobijas, artículos de higiene personal y medicamentos a abuelitos y abuelitas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Cabe destacar que inclusive han recibido en diferentes ocasiones la visita de los elementos y comandantes de la dirección de Seguridad Pública para llevarles algún presente en festividades importantes, como el 10 de mayo, a fin de que pasen un rato agradable, e incluso ofreciéndoles un espectáculo de payasos.
El encargado del asilo dijo que siempre se requieren manos para ayudar, por lo que la invitación está abierta a toda la población que desee colaborar.

Comisionada de Guardia Nacional ofrece diálogo a policías federales

Ciudad de México.- Tras ingresar al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa entre empujones, la comisionada de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con elementos de esta corporación que hoy se manifiestan.
La funcionaria aseguró que este miércoles buscará dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes: “no me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”.
Además, reconoció el valor de los elementos, “siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siendo”.

Habitantes del predio San Andrés se manifiestan contra fiscales

Papantla, Veracruz.- El poblado de San Andrés exigen a los tres niveles de gobierno pongan alto a la reprensión generada por los fiscales de Papantla y Jorge Winkler Ortiz, responsables de proteger caciques y delincuentes.
Los manifestantes llegaron con palos machetes y pancartas en donde se alcanza a leer:
“Fiscalía represora de campesinos de la comunidad de San Andrés”, “Responsabilizamos a la fiscalía número ocho de cualquier hecho violento que sufra algún compañero campesino de san Andrés”, Alto a la represión, exigiendo que se vayan los fiscales corruptos y reprensores, además de que piden la destitución del fiscal general,Aristeo Santiago Cortez.
Comisión del ejido de San Andrés mencionó que son alrededor de 130 familias que habitan el poblado San Andrés y en los últimos tiempos han sido intimidados y acosados por los fiscales, como pasó apenas ayer, llegó un fiscal y les dijo que formaran un grupo de quince personas y se los iba a llevar a la fiscalía a declarar, pero comenzó a amenazar a los compañeros cuando se le preguntó si llevaba una identificación y bajo qué argumentos se los iba a llevar y si tenía una orden oficial.
Por lo que ante esta anomalía se decidió manifestarse el día de hoy para exigir un alto a todos estos fiscales corruptos que abusan de su poder en contra de las familias pobres que habitan el ejido San Andrés.

Noreste

30 mil antorchistas exigieron al gobierno de Alfredo del Mazo solución urgente a demandas sociales

Estado de México.- Ante la negativa del Gobierno estatal de solucionar peticiones de obras y servicios para cientos de comunidades vulnerables, 30 mil antorchistas de diversos municipios del Estado de México, por medio de una marcha y mitin pacífico, exigieron a la  administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza, solución inmediata a demandas de salud, educación, servicios y obras públicas, las cuales beneficiarán a millones de mexiquenses.
La marcha antorchista fue encabezada por Brasil Acosta Peña, dirigente antorchista en el Estado de México y diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Maricela Serrano Hernández, presidentes municipales de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca respectivamente, y Telésforo García Carreón, diputado local, quienes estuvieron acompañados por miles de colonos, amas de casa, campesinos, comerciantes, estudiantes, obreros y profesores, solicitaron al mandatario estatal atienda y dé pronta solución a las demandas sociales que no han querido resolver las dependencias gubernamentales.
Durante el mitin que realizaron los miles de antorchistas provenientes de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Volcanes, Chalco, Atlacomulco, Valle de Toluca, Región Tierra Caliente y Sur; denunciaron ante la opinión pública la falta de atención por parte de la administración estatal y mencionaron los temas más urgentes que requieren sean atendidos, como son: construcción y reparación de las instituciones educativas que fueron afectadas por el sismo de 2017 y la tromba de agosto de 2018 en Chimalhuacán, y otras demarcaciones, afectando a más de 30 mil estudiantes de varios municipios.
Otros de los graves problemas que el gobierno del Estado de México no ha resuelto es la atención y equipamiento de varios centros de salud de los municipios de Nicolás Romero, Ecatepec e Ixtapaluca; apoyo al magisterio para pago de maestros, instrumentación de apoyos y acciones sociales, terminación de obras de infraestructura pública en varios municipios, inicio de obras de infraestructura con recursos federales del año 2018, construcción de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, inicio de construcción del campus del Centro Universitario Tlacaélel de Ixtapaluca.
Así como el reconocimiento de 12 escuelas en funcionamiento a las que no les han entregado las CCT´s y mobiliario escolar para 87 escuelas, entre otras necesidades que sean atendidas de urgencia para que millones de mexiquenses puedan vivir dignamente.
El dirigente estatal antorchista, durante su mensaje político a los asistentes, indicó que “el Movimiento Antorchista es la conciencia del pueblo”, por lo que treinta mil antorchistas se dieron cita en Toluca para hacer uso de la libre manifestación y denunciar el nulo apoyo por parte del gobierno estatal, quien no ha dado solución concreta a las peticiones y necesidades del pueblo organizado. “Hoy estamos aquí para exigir al Secretario de Gobierno atienda y resuelva las peticiones que se le han hecho, las cuales son racionales, no locuras, ni lujos, son problemas del pueblo y pedimos que se les atienda y si no está dispuesto a solucionarlas pediremos la intervención y sensibilidad del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que sean atendidos los problemas de pueblo”, señaló el dirigente estatal. 
Por lo anterior, la comisión antorchista solicitó audiencia y fueron atendidos por funcionarios quienes dieron respuesta a algunas de las peticiones, además acordaron una nueva reunión, pero ahora con el Secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, con quien entablarán una mesa de diálogo que se llevará a cabo el día miércoles durante la tarde, en la que esperan lleguen a buenos acuerdos, pues de lo contrario su lucha social continuará, hasta que sean atendidas todas las demandas, así lo mencionó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien señaló el día de la próxima manifestación multitudinaria: dijo que se realizará el próximo 6 de septiembre, día en que el gobernador rendirá su informe de Gobierno.


Hallan en el Río Bravo el cuerpo de un niño Haitiano

Ciudad de México.- Un niño haitiano de entre dos y cuatro años de edad fue encontrado sin vida en aguas del Río Bravo, cerca de la frontera de Acuña, Coahuila.
De acuerdo con el reporte de la patrulla fronteriza, la noche del pasado lunes agentes de esta corporación detuvieron a una mujer originaria de Haití, poco después de que cruzara el Río Bravo desde México, durante el interrogatorio dijo que había perdido a su hijo en el Río Bravo.
Agentes del equipo de Trauma y Rescate del sector Del Río, iniciaron la búsqueda del menor durante toda la noche con la asistencia de los equipos de rescate de Ciudad Acuña.
Protección Civil de Acuña notificó el hallazgo del cuerpo de un niño a unos cuantos kilómetros del lugar donde fue visto por última vez, el cuerpo fue rescatado y llevado al servicio forense del Estado de Texas.

¡No eres tú! Facebook, Instagram y WhatsApp fallan a nivel mundial

Ciudad de México.- Usuarios han reportado que WhatsApp, Facebook e Instagram están fallando a nivel mundial.
En Twitter, los miembros de las plataformas han aprovechado para manifestar que no han podido utilizar los servicios con normalidad.
Según algunas quejas, no es posible descargar imágenes o audios y en Instagram tampoco se puede cargar o actualizar la interfaz para visualizar otros contenidos.
De igual modo, otros, además de manifestar su enojo, han tomado la situación con burla compartiendo sus mejores memes.
WhatsApp e Instagram pertenecen a Facebook, por lo que seguramente los mismos servidores son los que están presentando fallas. Sin embargo, la red social matriz no ha mencionado nada al respecto.
Esperemos que todo vuelva a la normalidad pronto.

Maestras de guardería aterrorizan a niños con audio de la Llorona

Puebla, Pue.- Padres de familia de menores que asisten a una guardería en Puebla, acusan al personal del plantel de aterrorizar a sus hijos y amenazarlos con un audio de la Llorona.
En redes sociales se difundió el video grabado por una de las maestras de la estancia infantil “Aprendiendo a Crecer” en Puebla, en el que se aprecia cómo asusta a los niños y les advierte que si no se portan bien, “ya escucharon ehhh” y se oye el audio de la Llorona.
Los menores comienzan a llorar y a buscar refugio al lado de la maestra.
Esto ha indignado a los padres de familia, quienes señalan que esto es maltrato psicológico y exigen que las autoridades castiguen este comportamiento de las docentes.
En redes sociales también se difundió un video de las instalaciones, denunciando que simplemente cerró la escuela tras revelarse el video.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...