viernes, 6 de septiembre de 2019

Crearán Santuario para animales en peligro de extinción en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- Un grupo de empresarios y ambientalistas junto con el Ayuntamiento de Valle de Chalco anunciaron que contemplan realizar el proyecto de un Santuario para animales en peligro de extinción y oriundos de México tras un recorrido por la zona montañosa de este municipio.
Al respecto, el ambientalista Arturo Islas Allende señaló que dicho lugar pretende ser el hogar de animales como el Águila Real, Lobo Gris Mexicano, Oso Negro, Guacamaya Verde, Militar y otras 50 especies las cuales, en su mayoría, son decomisadas a personas que no cuentan con los permisos correspondientes.
“Lo que queremos hacer con el santuario es que si los animales están en viabilidad de ponerse en libertad, podamos hacer ese círculo, llegan al santuario los niños los conozcan, aprendan sobre la medicina veterinaria como estos animales viven en nuestro entorno”.
Recalcó que uno de los objetivo principales será brindar un espacio a las especies que muchas veces no tienen la oportunidad de ser introducidos su hábitat, dándoles los cuidados necesario, mencionó.
Por su parte, el Alcalde Francisco Tenorio Contreras, explicó que durante estos días van a trabajar arduamente para que este proyecto sea construido e inaugurado a la brevedad para que lo disfruten los niños de este municipio y aprendan a cuidar la naturaleza.
Finalmente el ambientalista mencionó que el santuario va tener un centro de entretenimiento para niños y lo que se gane en ese centro será destinado al santuario sin embargo también se va a trabajar en conjunto con los empresarios para que también se pueda apoyar a otros lugares de México que necesitan para sus animales como el programa del tiburón blanco, el programa de águilas en Chihuahua.

A partir del sábado pagarán menos IEPS en gasolina Magna y Diésel

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium por sexta semana al hilo, mientras que el de la Magna y el Diésel suben a partir de este sábado.
La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 7 y el 13 de septiembre de 2019.
El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 12.72 por ciento, mayor al 10.35 por ciento, previo, lo cual equivale a 0.612 pesos por litro, con lo que los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.198 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.
Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por sexta semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro.
Por su parte, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 13.52 por ciento a 16.55 por ciento del 7 al 13 de septiembre, lo que significa un monto 0.874 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.406 pesos de impuesto por cada litro.

Entregan uniformes a elementos policiales de Ixtapaluca

La alcaldesa Maricela Serrano afirmó que no solo se les dota de equipo, también se fomenta su desarrollo académico.

Ixtapaluca, Estado de México.- Al hacer entrega de 667 uniformes a elementos de seguridad pública, la alcaldesa Maricela Serrano destacó que la tarea de esta administración es seguir preparando a las mujeres y hombres que ejercen la difícil labor de ser policías, no sólo en el ámbito laboral, sino también a nivel educativo porque el conocimiento es base fundamental de un desarrollo humano.
“Ser policía en estos tiempos no es fácil, sin embargo, debería de ser y esa es la lucha permanente que se tiene en Ixtapaluca, porque es de las profesiones de mayor responsabilidad y dignificación de cualquier ser humano. Porque ser policía es depositar en ellos la confianza de la familia, de la sociedad,  es decir, de todos los mexicanos”, expresó.
Los paquetes de uniformes, los cuales se hicieron a través del programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), constan de camisas de manga corta, camisolas de comando, pantalones de pie tierra, pantalones de comando, gorras, zapatos y botas.
La policía de Ixtapaluca se encuentra en constante capacitación para salvaguardar la integridad de la población y también se preparan educativamente pues actualmente todos cuentan con el bachillerato y destacan 78 elementos con licenciatura, 4 con maestría y más de 100 están estudiando una licenciatura.
Serrano Hernández precisó que la entrega de estos uniformes forma parte de un programa federal, y confío en que seguirá, de lo contrario “seguiremos luchando unidos, policías, servidores públicos y ciudadanos para buscar el progreso”.
Este programa se divide en los siguientes ejes: Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial, Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública, Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal, Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de apoyo a la Operación Policial, Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas y el Diseño de Políticas Públicas destinadas a la Prevención Social de la Violencia.

Lo detienen por amenazar con supuesta bomba en Palacio Nacional

Ciudad de México.- En su fallido intento de ingresar a Palacio Nacional, un sujeto fue detenido tras amenazar a la seguridad militar que custodia el edificio histórico por advertir que al interior de su mochila traía un artefacto explosivo.
El peculiar incidente ocurrió la mañana de este viernes, cuando un joven de 25 años aproximadamente quien se identificó como Miguel “N” solicitó dialogar con personal de la Presidencia de la República.
Elementos de la Policía Militar al no contar con los suficientes elementos que justificaran su ingreso, el hombre colocó a medida de presión una mochila negra a unos pasos del acceso principal de Palacio Nacional.
Inmediatamente un binomio canino se dio a la tarea de revisar el interior de la mochila.
Por tal circunstancia, el sospechoso fue detenido por elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la unidad MX374C1 al ministerio público federal correspondiente.
De primera mano, se desconoce si efectivamente en su interior la mochila albergaba un artefacto explosivo.

Se une Edomex a la Estrategia Nacional de Lectura, con actividades literarias del programa “Crece leyendo”: Alfredo del Mazo

Firman como testigos honorarios Del Mazo Maza y Beatriz Gutiérrez Müller.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que la administración mexiquense se suma a la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno federal, a través del programa estatal “Crece leyendo”, el cual incluirá actividades como presentaciones de libros, círculos y maratones de lectura, encuentros literarios y conferencias, que acerquen de manera incluyente a los mexiquenses al mundo de la literatura.
Durante el evento Fandangos por la lectura, en el que estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, y Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, Alfredo del Mazo subrayó que el programa “Crece leyendo” pretende inculcar el gusto por los libros fuera de las bibliotecas, aprovechando  espacios públicos para organizar lecturas grupales.
“Presentamos el día de hoy la Estrategia Estatal de Lectura del Estado de México, “Crece leyendo”, un esfuerzo que busca fortalecer el Programa Nacional de Lectura en la entidad; su objetivo es llevar el hábito de la lectura a cada rincón del estado por medio de actividades específicas, fortaleciendo los tres ejes del Programa Nacional de Lectura: pedagógico formativo, cultural y comunicacional.
“Las actividades específicas de la estrategia se llevarán a cabo a través de Casas de Cultura municipales y de las 675 bibliotecas que conforman la red estatal de bibliotecas públicas que seguiremos ampliando junto con su acervo bibliográfico”, precisó.
En el mensaje que dirigió a estudiantes, maestros y directivos de la secundaria “Roberto Ruiz Llanos”, Del Mazo Maza explicó que las actividades de este programa llegarán a las escuelas con la entrega de 28 mil títulos para conformar bibliotecas en las aulas.
En este plantel educativo, ubicado en Ecatepec, el Gobernador dijo que también se impulsará la formación literaria dentro de los programas de educación continua, mientras que a través del programa “Creo en mi barrio”, creadores urbanos plasmarán rasgos de la literatura de autores mexiquenses, que identifiquen a sus municipios en murales exteriores.
Agregó que esta estrategia incluye conferencias relacionadas con la literatura a través del cine, donde se analizarán películas cuyas historias se basan en libros, e indicó que en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) se presentarán 140 títulos, 500 actividades culturales, académicas y formativas, y se contará con la participación de 500 sellos editoriales, esperando la asistencia de más de 85 mil lectores.
En este marco, el Gobernador mexiquense y la Presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México atestiguaron la firma del Convenio de Coordinación para la Donación de Libros del Fondo de Lectura del Edoméx y la creación de la Biblioteca especializada de Cultura Física y Deporte, el cual signaron Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas del Gobierno de México, y Marcela González Salas, Secretaria de Cultura estatal.
Además, del Mazo Maza firmó como testigo de honor el Convenio Donación de Libros de texto a todas las Bibliotecas Públicas del país, en el que participan la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de México y las Secretarías de Cultura y Educación Pública federal.
El mandatario mexiquense consideró que estos convenios reafirman la coordinación constructiva, estrecha y dinámica entre los gobiernos estatal y federal, y reconoció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, por el decidido impulso que dan a la Estrategia Nacional de Lectura, mediante la cual se busca recuperar el carácter cívico de la sociedad mediante principios éticos y morales.
“Recuperar el carácter cívico de nuestra sociedad, a través de la enseñanza de principios éticos y morales es una meta que compartimos con el Presidente de México, con el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Hacemos un reconocimiento a la dedicación de la Doctora Gutiérrez Müller, una mujer comprometida, ejemplar y de convicciones firmes, una promotora de las genuinas expresiones artísticas mexicanas y una incansable defensora de nuestro patrimonio histórico.
“Gracias a sus esfuerzos, se dará un impulso sin precedentes a las acciones en favor de la lectura en nuestro país”, externó.
La Presidenta Honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de Mexico, Beatriz Gutiérrez Müller, exhortó a los alumnos presentes y del país a leer, a formarse el hábito de la lectura, a tomarle aprecio, y a desarrollar este tipo de ejercicios que, además de promover la integración del que escucha, del que lee y del propio autor de un libro, ayudan a mejorar la dicción.
“Todos tenemos que mejorar nuestros hábitos de lectura, pero no por una obligación que nos impone el Gobierno, porque la lectura no es por decreto. Vamos a leer, la lectura debe de ser un gusto, convertirse en una alegría, en motivo de alegría, aunque la lectura sea triste. El acto de leer debe de ser, como lo he dicho en otras ocasiones, un acto que parte de nuestra voluntad, pero para ser mejores personas", consideró.
Tras considerar que el hábito de la lectura se debe formar desde los primeros años, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló que en la primera estapa de este programa participan seis entidades del país, incluído el Estado de México.
Precisó que este programa iniciará con 81 títulos para los niveles de prescolar,  primaria y secundaria, a distribuirse en 7 mil 455 bibliotecas del país, en 2 mil 282 municipios.
En ésta, la segunda edición de los Fandangos por la lectura, Alfredo del Mazo participó en una lectura pública, y leyó el poema “Tempestad”, de la escritora mexiquense Laura Méndez de Cuenca, mientras que Beatriz Gutiérrez Müller recitó los versos de “Bañada en lágrimas”, de la misma autora.
En esta lectura grupal también participaron el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la Secretaría de Cultura del estado, Marcela González Salas, el Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas, Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural, y alumnas de secundaria que recitaron poemas de esta reconocida escritora mexiquense.

Oaxaca decreta duelo por muerte de Francisco Toledo

Oaxaca, Oax.- El gobernador, Alejandro Murat, decretó duelo en el estado por el deceso del artista plástico, Francisco Toledo fallecido en la víspera a los 79 años de edad, en la ciudad de Oaxaca.
Un día después del deceso del también filántropo y luchador social, la Bandera Nacional luce a media asta en la Alameda de León, a un costado del zócalo.
Adiós a un genio indomable; Francisco Toledo
De igual manera, el gobierno del estado, realizará a partir de las dos de la tarde un homenaje para honrar la vida y el legado del artista juchiteco, en el Teatro Macedonio Alcalá, en el centro histórico.
La Secretaría de las Culturas de Oaxaca asentó que este homenaje es público, respetuoso del dolor de su familia, la congruencia y la manera en que el artista manejó su intimidad.
A partir de las 06:00 horas de hoy viernes seguidores, curiosos y periodistas estuvieron a las puertas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), frente al templo dominico de Santo Domingo de Guzmán esperando que el personal abriera las puertas, cerradas horas antes debido a una prolongada vela y ofrenda floral colocada al interior de este espacio, fundado por el pintor.
Todavía esta mañana continuaban encendidas las veladoras que por iniciativa de la sociedad civil pusieron a la entrada del IAGO, sobre el andador Macedonio Alcalá, donde también quedaron algunos mensajes de agradecimiento por el amor que Toledo le profesó a Oaxaca, su entidad de origen.

En Chimalhuacán trabajamos por entornos más seguros

Chimalhuacán, Estado de México.- Para contar con entornos más seguros, personal de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público de Chimalhuacán rehabilitó más de un centenar de luminarias del barrio Hojalateros y Acuitlapilco e instaló un súper poste, de nueve metros de altura, sobre la avenida Sindicalismo.
“Nuestra prioridad consiste en generar entornos más seguros, por ello, llevamos a cabo la constante tarea de reparación del alumbrado público” indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El edil explicó que, como parte de las actividades, más de 100 elementos adscritos a la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público, integrados en cuadrillas, recorren las principales vialidades del territorio local, revisando balastros y fotocélulas de las luminarias; así como la reparación de reflectores, lámparas LED, lámparas sub urbanas y faroles.
Autoridades locales precisaron que durante estas labores se atiende principalmente servicios solicitados por la ciudadanía.
“Las principales fallas en el sistema de alumbrado público están relacionadas con afectaciones por las lluvias, daños ocasionados por fauna nociva o deterioro de los postes”.
Cabe destacar que, actualmente, personal municipal se encuentra realizando reparaciones en la colonia Acuitlapilco y en la escuela primaria Francisco Villa, ubicada en el barrio Tlatelco; así como en el barrio Herreros, como parte del programa Jornadas de Limpieza 2019.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Abrirá Ixtapaluca centro integral para mujeres víctimas de violencia

Tendrán asesoría psicológica y jurídica, dando prioridad a quienes ya han abierto carpeta de investigación.

Ixtapaluca, Estado de México.- En breve abrirá sus puertas el Centro de Atención Integral para Mujeres y Reeducación Familiar,  donde se  les realizará un diagnóstico y dará atención psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de violencia, principalmente a aquellas que ya han abierto carpeta de investigación.  
Así lo informó Rosario Arias Castro, titular del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), quien señaló que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Consejo Estatal  de la Mujer y  Bienestar Social (CEMyBS).
Dijo que ésta es una acción más que se suma a favor de las mujeres en Ixtapaluca, y que en caso de ser maltratadas conozcan sus derechos de acuerdo a la normatividad vigente, toda vez que en la mayoría de los casos no saben cómo defenderse.
Explicó que en el tema de la violencia contra las mujeres  deben  saber que hay programas e  instituciones  para atenderlas, y de acuerdo a la gravedad  de  cada asunto se canalizará a las instancias correspondientes, inclusive si es necesario que inicien  carpetas de investigación  contarán con la asesoría correspondiente.
Arias Castro dio a conocer que este centro tendrá talleres de capacitación, por ejemplo de carpintería, plomería, electricidad, paquetes básicos de computación entre otras actividades.
También se firmará  un convenio con la secretaría del Trabajo en el estado de México, a través del área del empleo, para que logren una vacante digna y bien remunerada, convenio que será signado por la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.
Aclaró  que para poder ayudar a las mujeres ellas tendrán  que estar por lo menos tres meses en las actividades del  centro de atención, y así poderlas canalizar a un empleo fijo.
Este programa será solo para mujeres que vivan en Ixtapaluca y antecedentes de violencia física, psicológica, laboral, comercial entre otros aspectos.
Por el momento  se afinan detalles con el CEMyBS para poner en funcionamiento el centro y los programas encaminados a ayudar a las mujeres en situación de violencia.

En Chicoloapan estamos comprometidos con la discapacidad

Chicoloapan, Estado de México.- La Presidente Municipal, Nancy Gómez, el cuerpo de edilicio, directivos Promoción Social y DIF Chicoloapan, como parte del cumplimento de los distintos compromisos que la Administración 2019-2021 tiene con la salud y entendiendo las necesidades de la ciudadanía, realizaron la entrega de 50 sillas de ruedas y 2 andaderas a distintas personas con discapacidad y de la tercera edad.
Invitamos a la ciudadanía a visitar la página constantemente para que se mantengan informados respecto a todos los programas que se realizan en beneficio de los chicoloapenses.

Redes Sociales

‘El Chapo’ quiere destinar su dinero a comunidades indígenas de México

Ciudad de México.- Abogados de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán aseguraron que este quiere destinar su dinero a las comunidades indígenas de México.
De acuerdo con los litigantes José Luis González Meza Badillo y Juan Pablo Badillo Soto, el narcotraficante se comunicó vía telefónica con sus familiares desde la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado.
En la llamada, ‘El Chapo’ expresó sus deseos de que su dinero le sea entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador porque “ese dinero no pertenecía a Estados Unidos sino al Gobierno de México”.
Durante la visita en julio pasado del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a México, sostuvo una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en la que discutieron el futuro de los bienes y activos del ‘Chapo’ Guzmán.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dentro de los temas debatidos, Ebrard y Pompeo plantearon “la conformación de un grupo binacional” cuyo objetivo será recuperar los bienes y activos vinculados a Guzmán Loera.
El pasado 12 de febrero y tras varias semanas de juicio, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable de una decena de cargos que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y liderar un grupo criminal. Fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

Noreste

La Policía de Investigación de la CDMX asegura a banda de colombianos dedicados al robo a casa habitación


Ciudad de México.- La Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, detuvo, en la alcaldía Benito Juárez, a cuatro personas de nacionalidad colombiana, dedicados al robo a casa habitación y caracterizadas por el alto grado de violencia ejercido en contra de sus víctimas, las cuales eran maniatadas y golpeadas.
Derivado de trabajo de campo, personal de la PDI, ubicó en la colonia Del Valle, dos vehículos estacionados en la vía pública, uno de uso particular y el otro taxi, los cuales estaban relacionados con dos carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación con violencia; los agentes de esta institución observaron que los tripulantes de los automóviles quienes intentaron ingresar a un domicilio, por lo cual fueron capturados.
Durante la detención de estas personas, identificadas como Ángel Méndez González, César Estrella Ceja, Karla Aránzazu León Morales y Sergio Alvarado García, fueron aseguradas armas de fuego, bolsas con marihuana, teléfonos celulares, herramienta utilizada para cometer los robos y bolsas de lona.
Cabe señalar que la captura de estas personas se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos.
Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, por la posible comisión de los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y robo a casa habitación con violencia.

Fomenta Edomex regularización del estado civil de personas privadas de su libertad en el penal Barrientos

Celebra Registro Civil matrimonios y hace entrega de actas de nacimiento y reconocimiento de menores de edad, en el penal de Barrientos.

Estado de México.- José lleva años con su novia. Al mismo tiempo, está purgando su condena en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Lic. Juan Fernández Albarrán”.
A pesar de su sentencia, pudo casarse con su ahora esposa en una boda en la que un total de 192 internos regularizaron su estado civil gracias a la campaña del Registro Civil para dar certeza legal a las familias.
“Realmente lo considero de mucha ayuda para todos los que estamos en esta institución, ya que nos hace creer en la familia, creer que tenemos una vida allá afuera, esperar realmente algo bueno de todo esto”, consideró José.
La ceremonia civil fue encabezada por el Director del Registro Civil, César Sánchez Millán, quien aseguró que, con estas acciones, implementadas por el Gobierno del Estado de México, las personas privadas de su libertad tienen la esperanza de que existe una nueva vida más allá de las rejas, una vida fuera de la prisión y, principalmente, una vida en familia.
“Creo que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y éste es el inicio de esas oportunidades que esta institución nos brinda, y esta parte es muy importante para todos y cada uno de los que estamos aquí”, agregó José.
Bajo este concepto de fomentar la reestructuración del tejido social y los lazos familiares que permitan consolidar familias fuertes, así como otorgar identidad y certeza jurídica a las personas privadas de su libertad, el Registro Civil también entregó actas de nacimiento.
Alexander, quien cumple una condena de más de 12 años en el penal de Barrientos, resultó beneficiado con estos trámites.
A seis meses de cumplir su sentencia y con 29 años de edad, ahora cuenta con el documento que le otorga identidad y que le permitirá realizar los trámites necesarios para legalizar su situación civil y brindar certeza jurídica a su familia.
“Es muy bueno que nos hayan apoyado de esa manera, porque llevo 12 años en la cárcel y no me habían dado la autorización, llevo bastante tiempo queriendo sacar este documento y apenas se me hizo posible en este penal de Tlalnepantla.
“Voy a poder registrar a mis hijos y es algo muy necesario y algo que me va a ayudar mucho ahora que ya esté reubicado a la sociedad”, aseguró Alexander.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México busca proteger y fomentar derechos que otorgan identidad y brindan certeza jurídica a quienes en algún momento de su vida infringieron la ley, pero ahora se encuentran en proceso de reinsertarse en la sociedad.

‘¡Chinguen a su madre!’, dice Muñoz Ledo a diputados

Ciudad de México.- "Chinguen a su madre, qué manera de legislar", dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, en pleno proceso legislativo de renovación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al olvidar que su micrófono estaba encendido.
Visiblemente irritado se captó la expresión del aún presidente de la Mesa Directiva al momento de hacer dicho comentario a su correligionaria y vicepresidenta de esa instancia legislativa, Dolores Padierna, quien, quizás acostumbrada a la forma de ser de su compañero de bancada, ni se inmutó.
El hecho recordó al del también en su momento presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, quien el 3 de julio utilizó palabras antisonantes cuando se votaba un Punto de Acuerdo de la bancada del PRD para solicitar al gobierno capitalino informar sobre el convenio de colaboración con la Guardia Nacional.
En esa ocasión, cuando la secretaria de la Mesa Directiva, Martha Ávila, pidió a los diputados votar por aprobar o rechazar la propuesta, al fondo se pudo escuchar a Martín del Campo murmurar: “Álcenla pinches pendejos por la negativa, hijos de su pinche, puta madre, pendejetes...”

Excelsior

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Aviso Especial por la actividad del Volcán Popocatépetl 

SE PRONOSTICA QUE LA CENIZA VOLCÁNICA TENDRÁ UNA TRAYECTORIA CON DIRECCION HACIA EL OESTE-SUROESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

El pronóstico de trayectorias del modelo Hysplit de la NOAA, indica un desplazamiento con dirección al oeste-suroeste de la República Mexicana. Iniciando su trayectoria en el oeste del estado de Puebla; sureste del Estado de México; noreste, centro y suroeste del estado de Morelos; norte del estado de Guerrero, para las primeras 12 horas de pronóstico. Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico las trayectorias continúan sobre el norte, noroeste y suroeste del estado de Guerrero y Oceano Pacifico. Estas trayectorias marcarían la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán Popocatépetl.

Pronóstico elaborado con información del CENAPRED

Apedrean y agreden a elementos de la Guardia Nacional en comunidad de José Azueta

Por: Edna López Domínguez

José Azueta, Ver.- Elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por pobladores de la localidad Vicente Guerrero, mejor conocida como el Aguacate, perteneciente a José Azueta, luego de que arribaran a un domicilio donde argumentaban que la mercancía era de procedencia ilícita.
Al decomisar los productos, los propietarios comenzaron a pedir ayuda de los vecinos, mismos que alertaron a toda la comunidad y enfurecidos comenzaron a apedrear y lanzar amenazas contra de los uniformados, quienes ya habían subido al convoy, de la Policía Militar artículos y productos abarroteros, cervezas, tanques de gas, juguetería, artículos del hogar  y rollos de cable, mismos que serían puestos a disposición del Ministerio Publico.
Sin embargo, debido a la multitud y los ánimos que iban subiendo de tono, los elementos de Guardia Nacional se retiraron, en redes sociales de inmediato se hizo viral el video e imágenes donde claramente se ve a la población agrediendo a los servidores públicos, argumentando que la mercancía es la que guardan para sus fiestas patrias, la propietaria de la vivienda asegura interpondrá denuncia ya que eso fue un saqueo debido a que no presentaron orden de cateo, haciendo el llamado al Teniente del batallón para que indague que paso con esta situación de la cual temen haya represalias.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Inicia Mes del Testamento en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con la Notaría 23 del Estado de México, puso en marcha el programa Septiembre, Mes del Testamento, con los objetivos de promover la cultura testamentaria y dar certeza jurídica al patrimonio de los ciudadanos.
“Es importante que los chimalhuacanos tomen previsiones para evitar que su legado quede intestado y recurrir a otros trámites judiciales de mayor complicación y costo para la recuperación y repartición de bienes”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El alcalde informó que el Ayuntamiento subsidia más del 60 por ciento del precio de cada trámite realizado durante el mes de septiembre, es decir, los interesados en conseguir este documento pagarán una cuota de recuperación de 1,000 pesos, y tendrán un descuento adicional las personas de la tercera edad, pensionados y madres solteras.
“Los testadores deben acudir a los módulos ubicados en la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal, de lunes a viernes; en las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) local, los martes y jueves; y en la delegación Santa Elena, barrio Hojalateros, los días viernes; en un horario de 9:00 a 14:00 horas”.
Añadió que los requisitos para obtener este documento legal son: presentar una copia de la credencial de elector o del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); llenar un formato en el que proporcionan sus datos y disposiciones y dejar un anticipo de 500 pesos.
“En caso de que el interesado no sepa leer y escribir, y además carezca de una firma, debe presentarse acompañado de dos testigos que no sean sus familiares. Durante la firma del documento deben liquidar la cuota del trámite y al mismo tiempo recibirán indicaciones alusivas a la fecha, horario y sede para obtener su testamento”.
Cabe destacar que el gobierno municipal implementa el programa Septiembre, Mes del Testamento desde hace 13 años, y ha beneficiado a más de 4,000 chimalhuacanos.

Destaca Alfredo del Mazo esfuerzo y sacrificio de las amas de casa para sacar adelante a su familia

Reconoce Gobernador y agradece a las amas de casa por mantener unidas a las familias y ayudarles a cumplir sus sueños. 

Estado de México.- Durante la entrega de tarjetas del Salario rosa, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que este programa tiene como finalidad reconocer el esfuerzo de las amas de casa, porque son ellas quienes mantienen unidas a las familias mexiquenses y ayudan a sus integrantes a cumplir sus metas.
“Por eso, hoy venimos a darles las gracias, a decirles que les reconocemos, que sabemos que ustedes son lo más importante que hay en la familia, porque gracias a ustedes las familias pueden salir adelante. Muchas gracias y muchas felicidades a todas las amas de casa que hacen posible que los sueños de la familia se puedan hacer realidad”, expresó.
Luego de entregar tarjetas y constancias de capacitación del Salario rosa, del Mazo Maza destacó que este programa de desarrollo social lleva dos años llegando a las amas de casa que más lo necesitan y que sacrifican hasta su desarrollo personal por sacar adelante a su familia.
En este sentido, agradeció el esfuerzo que hacen todos los días por estar al pendiente de sus hijos, maridos y padres.
“Por ustedes salen los hijos adelante y toda la familia y además, siempre están pensando en cómo ayudarles, siempre están pensando en qué más hacer por ellos”, apuntó.
“Por eso estamos convencidos de que este apoyo que les llega a las mujeres, es el mejor apoyo que le podemos dar a la familia, porque ustedes siempre lo invierten para que les vaya bien a sus hijos y a sus familias, por eso el apoyo del Salario rosa es para ustedes, para las mujeres”, agregó.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, el Gobernador mexiquense manifestó que el Salario rosa también permite que las mujeres reciban capacitación en diferentes cursos de artes y oficios, con el objetivo de que puedan generar más ingresos para sus familias.
Informó que a la fecha han recibido capacitación más de 48 mil mujeres en los más de 20 cursos que se imparte en rubros como hidroponia, inglés, computación, costura, elaboración de conservas y reparación de electrodomésticos, entre otros.
Como Rosa Martínez, que se capacitó en costura y pretende en un futuro terminar su preparatoria y estudiar Diseño de modas, o como Karla Delgado que tomó un curso de elaboración de bolsas, las cuales ya vende, además de capacitar a más mujeres para que aprendan esta actividad.
Asimismo, Alfredo del Mazo reiteró el apoyo del Gobierno del Estado de México para seguir emprendiendo acciones a favor de las mujeres mexiquenses.
En esta gira de trabajo el mandatario estatal entregó tarjetas del Salario rosa para amas de casa de Cuautitlán, Tultepec, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla.

En la 4T, despidos a rajatabla y sin diagnósticos

Ciudad de México.- Laura Lara fue despedida como inspectora federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en plenas vacaciones de diciembre de 2018. Con un mensaje de WhatsApp fue notificada de que debía presentarse a firmar su baja. Paradójicamente, su trabajo era velar los derechos de los trabajadores. Su sueldo no llegaba a los 10 mil pesos.
Ella es una más de cientos de trabajadores del Estado, como decenas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Sector Salud, el programa Prospera y Notimex, que de diciembre a julio protestaron afuera del Palacio Nacional en contra de los recortes gubernamentales.
En los primeros nueve meses de su administración, Andrés Manuel López Obrador hizo de la austeridad su sello de gobierno.
De diciembre de 2018 a julio de 2019 se dio por terminada la relación laboral de 7 mil 837 trabajadores de base, confianza y honorarios de la administración pública federal, de acuerdo con información pública y datos obtenidos vía transparencia de 17 dependencias, organismos descentralizados e instituciones de gobierno.
Aunque el presidente ha asegurado que las medidas están enfocadas en eliminar los “privilegios” y erradicar los abusos, pues los altos funcionarios incluso cargaban las cirugías plásticas al seguro de gastos médicos (“se estiraban a costa del erario”), las dependencias han aplicado indiscriminadamente los recortes, afectando también a trabajadores de base y operativos.
Un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, titulado El alcance de los objetivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que estas medidas para adelgazar el aparato burocrático se han realizado sin diagnósticos ni evaluaciones:
“La reducción de la plantilla laboral, por ejemplo, pareciera ser una medida cuya instrumentación se plantea como homogénea sin que exista un diagnóstico organizacional que permita identificar las necesidades particulares en materia de recursos humanos que se requieren para el cumplimiento óptimo de las funciones encomendadas a cada dependencia o entidad.”
Muestra de ello es que la Secretaría de Salud eliminó a decenas de directores, subdirectores y jefes de área, pero también a trabajadores de soporte y administrativos. De los mil 104 trabajadores que fueron dados de baja del 1 de diciembre al 15 de julio, 17 tenían un sueldo bruto de más de 200 mil pesos, 89 superior a 100 mil pesos, 174 entre 100 mil y 60 mil pesos, 392 entre 60 y 30 mil pesos, y 432 ganaban menos de 30 mil pesos brutos.
“Dado que el énfasis de la reforma está en la promoción del valor de la austeridad en el sector público, es importante que una instrumentación se acompañe de un diagnóstico claro de la situación de las distintas dependencias y entidades”, añaden las autoras del estudio citado.
De las casi 8 mil bajas totales contabilizadas con información pública, la mayoría fue reportada como “renuncia” y las restantes como sujetas al “programa de separación voluntaria”, “despidos” o “terminación de contrato”.
Sin embargo, algunas dependencias, como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), omitieron brindar la información requerida y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó su incompetencia al responder que no existe la información solicitada.
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió que no tenía registro de bajas por las “medidas de austeridad del gobierno”, pese a que en febrero empleados sindicalizados de la dependencia protestaron ante el Palacio nacional por los “despidos masivos”.
A la fecha no se tiene una cifra oficial del número total de despidos. El presidente dijo en su conferencia matutina del 3 de julio que su gobierno daría la cifra de los funcionarios de “alto nivel” que salieron de sus puestos, pero eso no ha ocurrido. Ese día estimó que los despidos “no llegaban ni a 3 mil” y justificó las críticas por los recortes asegurando que “hay muchas resistencias”.
Sin embargo, la cifra de los despidos puede ser superior. El 30 de mayo la SFP dijo que la administración pública federal incluye 1 millón 320 mil 175 puestos y que 8% de ellos (113 mil) es personal de confianza de mando y enlace, que sería el afectado por los recortes.
Además, informó que se habían reducido 34% de las plazas por honorarios al 15 de mayo, al pasar de 14 mil 807 a 9 mil 726, es decir, que 5 mil 81 trabajadores perdieron sus empleos.
El temido memorándum
El pasado 19 de agosto López Obrador negó que su política de austeridad sea la responsable de miles de despidos. Durante su conferencia matutina de ese día fue cuestionado por los recortes en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). El presidente culpó “a los conservadores” de distorsionar la realidad:
“Resulta que los conservadores, nuestros opositores, han convertido la austeridad en limitaciones de lo fundamental, es decir ‘hay austeridad y por eso no hay medicinas, hay austeridad y por eso no se están renovando los equipos médicos en hospitales, hay austeridad y por eso se está despidiendo a trabajadores’. Falso, falso.”
Prosiguió: “Claro que hay inconformidad. Los que vivían sin trabajar, los que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales, pues están inconformes, pero se tienen que ir dando cuenta de que ya no puede ser lo mismo”.
López Obrador dijo que la austeridad es que los funcionarios aprendan a vivir en la justa medianía, como decía Benito Juárez, y que “no tiene nada que ver con despedir trabajadores”. A decir del presidente, había muchos “burócratas” que se mantenían en el gobierno “para simular que se apoyaba la ciencia, la tecnología, lo que está de moda, la innovación tecnológica”.
Por eso reclamó: “Basta de manipulación”.
No obstante, en muchas otras oficinas gubernamentales no se evaluó el desem­peño de los empleados para separarlos de sus puestos. La decisión respondió al cumplimiento del memorándum presidencial del 3 de mayo, que se convirtió en la regla de oro de la austeridad.
Esa orden señalaba que los recortes se tenían que hacer sin afectar a trabajadores de base, pero que antes del 31 de mayo deberían eliminarse “las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas injustificadamente durante el gobierno de Felipe Calderón” y desocuparse las plazas que no habían sido autorizadas por el gobierno.
En cumplimiento de esa instrucción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en julio que devolvió 535 plazas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “en apego a las medidas de austeridad y la restricción presupuestal”.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promovió un ajuste estructural para reducir gastos de operación y generar ahorros a la federación. Se trató de la indemnización de 688 servidores públicos, de un total de mil 85 que ocupan plazas vinculadas al Servicio Profesional de Carrera en las distintas entidades federativas. Según la Sader, a 288 se les ofreció regresar a su plaza de base reservada.
Pero los ajustes comenzaron desde la llegada de la actual administración. En diciembre y enero, el SAT despidió a casi 2 mil trabajadores luego de un “análisis organizacional que busca evitar duplicidades de funciones”, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó desde el 26 de marzo reducir su plantilla laboral en 341 plazas, luego que su consejo de administración aprobó fusionar sus empresas subsidiarias: Pemex Perforación y Servicios con Pemex Exploración y Producción (PEP), y Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) con Pemex Etileno.
“En administraciones pasadas se fragmentó a Pemex en diversas filiales, aumentando la burocracia y los gastos de la empresa, por lo que la actual administración se ha dado a la tarea de fusionar distintas empresas subsidiarias a fin de mejorar prácticas corporativas”, señaló la empresa productiva del Estado en un comunicado.
Para compactar el gobierno, reducir gastos burocráticos y combatir el despilfarro, además del mencionado memorándum la administración lopezobradorista echó mano de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada a finales de 2018, y de la Ley de Austeridad Republicana, que será avalada en septiembre por la Cámara de Diputados. Dicha ley pone límites al gasto público y permite que esos ahorros sean destinados “a proyectos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo” o al destino que “por decreto” el presidente determine.
Programas recortados
Desde su campaña presidencial, López Obrador anunció que había demasiados programas sociales, por lo que algunos se fusionarían y otros desaparecerían. En el gobierno de Enrique Peña Nieto había 150 de esos programas y cuando terminó su sexenio el número de pobres era de 52.4 millones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Partimos de la concepción de que la política social asistencialista basada en la focalización y asignación de subsidios condicionados está agotada, ya que, a pesar de que ha contenido el crecimiento de la pobreza extrema, el número de personas en condiciones de vida precarias es casi idéntico al que había hace 25 años”, respondió López Obrador al Coneval durante la campaña, el 11 de junio de 2018.
En estos nueve meses del autodeterminado gobierno de la Cuarta Transformación, se han eliminado 18 programas sociales implantados en sexenios anteriores y se crearon 14 nuevos, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, según un análisis del Coneval.
De la Secretaría de Bienestar se eliminaron programas como el de las Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadores, que fue sustituido por una ayuda económica con el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras; el de Atención a Jornaleros Agrícolas; Empleo Temporal (PET), que era operado por la SCT y Semarnat, y los Comedores Comunitarios que en la Ciudad de México fueron rescatados por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aunque con cambios en su operación.
Además, López Obrador desapareció el programa Prospera, que sexenio tras sexe­nio cambiaba de nombre y apoyaba con servicios de salud, educación y nutrición a familias en pobreza extrema. En su lugar se creó el programa de Becas para el Bienes­tar Benito Juárez, con el que estudiantes recibirán una ayuda económica hasta la universidad.
De igual forma la Sader canceló el de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), y Sedatu los de Prevención de Riesgos, Consolidación de Reservas Urbanas y Apoyo a la Vivienda.
La Secretaría de Turismo (Sectur) desa­pareció el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable, y el de Pueblos Mágicos no recibió recursos en el presupuesto de la SHCP en 2019.
También desaparecieron Pro México, que según el presidente se usaba para “pagar favores” y en sus oficinas alrededor del mundo trabajaba “puro recomendado”, y el Fondo Nacional del Emprendedor (Inadem), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE).
En los primeros nueve meses de gobierno, las polémicas medidas de austeridad han causado varias renuncias de alto nivel.
El 21 de mayo Germán Martínez dimitió como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, acusando una “injerencia perniciosa” de funcionarios de la SHCP que imposibilitan la operación del instituto y ponen “en riesgo la vocación igualitaria y de justicia y prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.
El 9 de julio renunció el propio exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque, dijo en sus redes sociales, “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia”.
En cambio, el extitular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, fue removido de su cargo en julio pasado luego de que señaló que, de acatar una medida como la de no contratar personal eventual y reducir 69% de la plantilla laboral total, la institución prácticamente dejaría de funcionar.

Proceso

Próximamente Ixtapaluca contará con albergue estudiantil

Ixtapaluca, Estado de México.- Gracias al trabajo de gestión, próximamente el gobierno que encabeza la alcaldesa Maricela Serrano inaugurará un albergue estudiantil, obra de impacto social y beneficio educativo, la cual estará ubicada en el Cerro del Tejolote.
El albergue estudiantil será una obra que buscará sumar notables beneficios a la preparación académica de los jóvenes, pues permitirá a aquellos que se mudaron de su lugar de nacimiento, tener un espacio de descanso y cercanía con sus centros educativos.
El edificio que será el albergue estudiantil constará de cuatro niveles. En la planta baja habrá vestíbulo, sanitarios para hombres y mujeres; comedor con capacidad para 78 comensales, cocina y área para lavado de losa; asimismo, un auditorio con capacidad para 80 personas. En el primer nivel, habrá biblioteca y sala de esparcimiento.
El edificio tendrá dormitorios del segundo al cuarto nivel, en los cuales serán separados hombres y mujeres; también habrá dos dormitorios para personal administrativo. Cada nivel contará con regaderas, sanitarios y en el cuarto nivel tendrá centro de lavado.
El albergue tendrá además áreas exteriores. Para el sano esparcimiento de los jóvenes y su seguridad se ubicarán áreas con jardines, una caseta de vigilancia, cancha de usos múltiples, y enrejado frontal.
Para esta administración, la educación es un rubro y pilar importante por eso trabaja en obras como ésta de gran impacto, que favorecen a jóvenes en su interés y deseo por seguir estudiando.

Elementos de SSP resguardan la FGE; impiden acceso a diputados panistas

Xalapa, Ver.- Elementos, algunos antimotines, de la Secretaría de Seguridad Pública siguen resguardando la Fiscalía General del Estado luego de la remoción temporal del fiscal Jorge Winckler Ortiz.
Aquí permanecen también diputados panistas entre ellos, Maryjose Gamboa Torales, Omar Miranda Romero, Juan Manuel de Unanue Abascal, Rodrigo García Escalante quienes pretendían ingresar a interponer una denuncia.
El acceso les fue negado por elementos de la SSP lo que generó la molestia de los legisladores, empujones, gritos y amenazas.
Alrededor de las 18 horas arribó Verónica Hernández Giadans ex directora general jurídica de la Secretaría de Gobierno, y ahora encargada de la FGE acompañada por el diputado de Morena Javier Gómez Cazarín, las diputadas Ana Míriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva, entre otros.
Ello provocó una nueva trifulca en las afueras del organismo autónomo pues ellos sí lograron ingresar.
En el lugar también arribaron elementos de la Guardia Nacional quienes vigilan la zona. La avenida Arco Sur fue cerrada para evitar el tránsito de vehículos.

ED

Se investigará a quienes ordenaron liberar a “El Gil”: Encinas

Ciudad de México.-  El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que se abrirá una investigación en contra del juez Samuel Ventura Ramos quien determinó con una “laxa interpretación de la ley” la liberación de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Iniciaremos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) los recursos legales correspondientes para que se inicie la investigación de los funcionarios de la fiscalía y de los jueces en el caso del poder judicial para deslindar las responsabilidades en estos casos donde en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas se están generando un pacto que favorecerá el silencio y la impunidad”, dijo Encinas durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Encinas aseguró que las indagatorias sobre Ayotzinapa alcanzarán a todos los funcionarios implicados en la construcción de la llamada “verdad histórica”, incluidos el extitular de la entonces Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“En el momento en que se acrediten no solo las violaciones al debido proceso sino la fabricación y sembrado de pruebas en la formulación de la verdad histórica va a alcanzar a todos los responsables en este dictamen que emitió la procuraduría”, sentenció.
El Cabo Gil, quien era el jefe de plaza de Iguala del grupo criminal Guerreros Unidos, recuperó su libertad desde el pasado sábado luego de que el juez primero de distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, desestimó un tercio que las pruebas presentadas por la entonces PGR y determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada.
“Desestimó 44 pruebas en contra de López Astudillo que buscaban acreditar el delito de secuestro, se circunscribió solamente a analizar 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación y consideró que se habría aplicado el delito de tortura, a pesar de que la PGR de entonces realizó el examen médico psicológico conocido como Protocolo de Estambul donde se acreditó que no había sido torturado”, dijo Encinas, aunque reconoció que faltó aplicarle la prueba de audiometría.
El subsecretario consideró que es un precedente muy grave la liberación de El Cabo Gil que podría ayudar a recuperar su libertad a 50 presos más por este caso.
“Además de que sentará precedente para que se pueda establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa”, señaló.
Por ello, Alejandro Encinas llamó a la Fiscalía General de la República a reencausar la investigación, subsanar las omisiones y deslindar responsabilidades.
En tanto, López Obrador dijo que la sentencia absolutoria en este caso amerita una investigación a fondo que sirva para darle credibilidad a las instituciones de impartición de justicia.
“Estoy seguro de que el Fiscal General (Alejandro Gertz Manero) va a intervenir, y estoy seguro que va a hacer lo propio el presidente de la Suprema Corte de Justicia (Arturo Zaldívar), que es al mismo tiempo presidente de la Judicatura Federal, porque estas cosas demeritan mucho a las instituciones”, dijo el titular del Ejecutivo.

Proceso

Muñoz Ledo renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva tras reclamos de la oposición

Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo anunció este martes su renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de los reclamos de la oposición por la negativa a que otro partido tomara ese puesto, en lugar de Morena.
El domingo pasado, legisladores del PAN incluso compararon a Muñoz Ledo con Porfirio Díaz.
“He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”, indicó Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter. 
“Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a llegar a un acuerdo sobre la Presidencia de la Mesa Directiva, no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso para evitar una crisis”, agregó.
La legisladora Martha Tagle, en entrevista con Milenio TV, dijo que tras la renuncia de Muñoz Ledo aún hay incertidumbre sobre si habrá rotación, y otro partido tendrá la presidencia de la Mesa Directiva, en lugar de Morena. El PAN ha reclamado que era su turno para tener ese sitio.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, mencionó también a Milenio TV que el miércoles su bancada discutirá cuál es el siguiente paso.
Horas antes de la renuncia de Muñoz Ledo, Morena planteó una modificación a la Ley Orgánica del Congreso, para que ese partido tuviera año y medio la presidencia de la Mesa Directiva, y el año y medio restante sea repartido entre las bancadas de PAN y del PRI, y de la cuarta fuerza política.

AP

Separan a Winckler del cargo de Fiscal de Veracruz

Xalapa, Ver.- La diputación permanente determinó separar del cargo, de manera temporal al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, por no contar con certificación de ingreso y permanencia del cargo.
Durante la sesión ordinaria de este martes 03 de septiembre se dio lectura al acuerdo de Junta de Coordinación Política que avalaron los coordinadores del PRI, PRD y Morena, y se nombró a Verónica Hernández como encargada de despacho.
En la reunión de trabajo se presentó el documento que fue votado de manera inmediata y que llevó a la separación del titular de la FGE con el argumento que no contaba con la validación para ocupar el cargo, por lo que se implementó -lo que se llamó- “una medida cautelar”.
A diferencia de la mayoría de las sesiones, la reunión de trabajo inició puntual y el salón Venustiano Carranza se encontraba a reventar de “invitados” que limitaron el acceso de los panistas, llegaron corriendo a la reunión de trabajo que inició puntual.
Fue el Secretario de la Mesa Directiva, Alexis Sánchez García quien dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política y determinó que la medida sería solo temporal.
Mencionó que Verónica Hernández contaba con todas las atribuciones legales y políticas del cargo, a pesar de su interinato, y tras la atropellada votación la llamó para rendir protesta de ley, por lo que entró en funciones de manera inmediata.
Los panistas, que llegaron tarde a la sesión, pidieron un receso para conocer el acuerdo y que se leyeran la motivación para separar del cargo a Winckler Ortiz, pero la mayoría no lo permitió.
El tema se descontroló ante el planteamiento del diputado Rubén Ríos, quien aseguró que el tema estaba suficientemente discutido, por lo que pidió que se sometiera a votación de manera inmediata.
El hecho molestó a los panistas, pues nadie estuvo en posibilidad de subir a tribuna para argumentar en contra, pues no sabían cuál era la motivación para la destitución temporal.
De inmediato la diputada Maryjose Gamboa tomó el timbre de la Presidencia, que se usa para dar continuidad a la sesión, y a pesar de que Omar Miranda y Rodrigo García intentaron quitarle el micrófono al diputado José Manuel Pozos Castro, los elementos de seguridad y legisladores de Morena los enfrentaron, por lo que se dieron jaloneos y empujones entre los representantes populares.
Entre los gritos y las agresiones verbales entre los asistentes, el Presidente Juan Manuel Pozos Castro olvidó votar, y pidió conocer el resultado de la votación. Los panistas no perdieron la oportunidad para exhibir el hecho, por lo que el legislador de Tuxpan emitió su voto y dio a conocer que ocho de los 10 asistentes valoraron el acuerdo.
De inmediato se llamó a Verónica Hernández para asumir el cargo, y tras rendir protesta todos los diputados de Morena abandonaron el salón por la puerta trasera, que comunica a la oficina de Javier Gómez Cazarín, evitando a la prensa y a los legisladores del PAN que estaban alterados.
Cabe mencionar que lo irregular de la sesión llevó a diputados, que no integran la diputación permanente, a ingresar al área de la Mesa Directiva, entre ellos Omar Miranda, Rodrigo García Escalante, Juan Javier Gómez Cazarín y Víctor Vargas Barrientos.

El Demócrata 

martes, 3 de septiembre de 2019

Ultimátum a la SEV; habrá más movilizaciones

Tuxpan, Ver.- Docentes que integran el magisterio por parte de la sección 32 del SNTE tomaron las instalaciones de la delegación norte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para dar un últimatum y cubran con los adeudos que se vienen arrastrando.
Desde temprana hora, se obstruyó el paso a las instalaciones de la delegación y en protesta, los docentes inconformes por la falta de pago de los pasivos pendientes y de otras irregularidades, colocaron diversas mantas en los accesos para manifestar su molestia.
De acuerdo a lo mencionado por Miguel Ángel Contreras Téllez, secretario de trabajos y conflictos de la sección 32 se está exigiendo con el pago inmediato de los adeudos y la solución a un sin fin de peticiones y problemáticas a las que se enfrenta el magisterio y que a su vez, también afectan a los estudiantes.
Entre las peticiones que hace, esta la liberación de las claves 0465, adeudos, adeudos de personal y horas, pérdida de efectos, la lentitud en los trámites, el pago de licencias médicas y gravidez, pago de horas de arte, pago de 156 horas de adeudo, reinstalación de tecnologías al interior, entre algunas otras cuestiones.
Dicha manifestación pacífica, en donde remarcaron que el SNTE 32 regreso a las aulas el pasado lunes bajo protesta, expusieron los afectados que se ha buscado no afectar al alumnado, sin embargo, es la autoridad educativa quién a dañado más al sector educativo.
Está movilización se replicó en Tuxpan al igual que en diversos municipios del estado de Veracruz, para hacer el llamado a las autoridades competentes. De no recibir una solución, amagan con realizar un paro de brazos caídos a partir de este miércoles.

Noreste

Liberan a El Gil, acusado de la desaparición de los 43 normalistas

Ciudad de México.- Un juez absolvió a uno de los principales acusados de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Gildardo López Astudillo, informaron ayer fuentes judiciales.
Conocido con el apodo de el "Gil", a López Astudillo lo consideraban las autoridades como un personaje que jugó un rol central en la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala, en Guerrero.
El juez desestimó 81 pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) y con base en el resto de evidencia, se ha considerado que no había elementos para condenarlo.
El "Gil" había sido señalado como el vínculo entre la directiva de los Guerreros Unidos y sus bases en la región de Iguala y fue quien supuestamente dio aviso al líder de esta banda de la presencia de los estudiantes la noche de su desaparición.
En un mensaje de texto que presuntamente envió a su jefe, Sidronio Casarrubias, el "Gil" dijo que nunca encontrarían a los estudiantes porque los habían convertido en polvo.
La decisión de juez cierra el expediente de acusaciones contra "el Gil", quien fue liberado el sábado pasado del penal de alta seguridad de El Antiplano, confirmó el medio Vanguardia.
Con la liberación de López Astudillo, suman ya 44 los acusados que han sido liberados por su vinculación con el caso de Ayotzinapa, por cargos sustentados en lo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defendió como la verdad histórica.
En el caso de Ayotzinapa no hay ninguna persona sentenciada.
El actual gobierno ha reabierto el caso y se ha establecido una Comisión Especial para su investigación.
Según esa versión, los estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala, quienes los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron para después tirar sus restos a un río de la zona.
Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo un año investigando el caso y sostuvo la imposibilidad de que los 43 cuerpos fueran quemados en el vertedero, desveló fallas en las pesquisas y sacó a la luz que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

Difundir riqueza cultural, tarea de la próxima “Señorita Turismo 2019”

A las concursantes se les capacitará en materia de derechos humanos y violencia de género.

Ixtapaluca, Estado de México.- El principal objetivo para quien gane el certamen “Señorita Ixtapaluca 2019” y represente durante un año al municipio, deberá ser dar a conocer la historia, zonas arqueológicas y atractivos turísticos, así como la infraestructura moderna que es botón de muestra del progreso que se construye en unidad en este municipio.
Todo esto será tomado en cuenta para elegir a una de las 16 jóvenes que fueron presentadas ante los medios de comunicación para representar a este municipio, aunado a su desenvolvimiento y belleza, como parte del certamen organizado por la subdirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas.  
La  eliminatoria será  el 7 de septiembre en la ex hacienda  Rancho Guadalupe  en Ayotla, en tanto que la final se realizará el 14 en el auditorio municipal Benito Juárez. La coronación a los tres primeros lugares será en la fiesta patria del 15 de septiembre,  previo al Grito de Independencia.
Ydaint Méndez Bernardino, subdirectora de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, dijo que las participantes tendrán preparación en diferentes aspectos como modelaje, pasarela, vestuario, maquillaje, dicción, baile y todo lo necesario para que tengan todos los elementos  en sus presentaciones.
Precisó que se les capacitará en materia de derechos humanos y violencia de género, ya que son temas en los que actualmente la mujer se ve directamente involucrada, por ello la Señorita Ixtapaluca deben ser portavoz de estos asuntos con el resto de las féminas.
Por su parte, María Sarahí García Morales, Señorita Ixtapaluca 2018, comentó que durante un año de reinado  aprendió y conoció  más de acerca a Ixtapaluca, como en  Coatepec donde los productores de pulque ocupan el primer lugar en esta región, sobre todo por la manera  muy artesanal de prepararlo y  donde cada fin de semana  reciben a buen número de visitantes.
También hizo la recomendación para visitar el Parque Eco-Turístico de Ávila Camacho, Río Frío  y las zonas arqueológicas de Tlapacoya y Acozac, así como probar la gran variedad de gastronomía que se ofrece en este municipio.

Transportistas amagan con nueva protesta durante el primer informe de labores de Sheinbaum

Ciudad de México.- El Frente Amplio de Transportistas (FAT) mostró el músculo este martes al ahorcar las principales vialidades de la capital para exigir un aumento en el precio del pasaje de al menos dos pesos, es decir, de cinco a siete pesos.
Desde cuatro puntos –Metro Puebla, en la intersección de Viaducto Río de la Piedad y avenida 8, Metro La Raza, sobre Insurgentes; Metro General Anaya, sobre Tlalpan, y la avenida Constituyentes, frente al Hospital ABC–, los permisionarios del transporte partieron hacia al Zócalo, desde donde exigieron dialogar con las autoridades.
La plancha de la Plaza de la Constitución se convirtió en paradero improvisado, pues los transportistas estacionaron ahí al menos 300 unidades.
En el mitin realizado frente a las oficinas de del gobierno de la CDMX, los dirigentes amagaron a las autoridades con realizar otra manifestación el próximo martes 17, cuando la jefa de la administración pública capitalina, Claudia Sheinbaum, rendirá su primer informe de gobierno en el Congreso local.
Después de dos horas discursos, en los que la exigencia de aumento en la tarifa, fue el denominador común, enviados de la Secretaría de Gobierno de la CDMX salieron para notificar a los transportistas que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, los recibiría. Entonces se formó una comisión, misma que ingreso a la sede del gobierno.
Eso calmó los ánimos afuera.
Los transportistas se oponen a que el gobierno equipe sus unidades con GPS, contadores y cámaras para brindar seguridad a los usuarios, la incorporación al registro de operador, así como el uso de una tarjeta de prepago cuyos recursos maneje el gobierno de la ciudad; y pidieron que no sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento.
Francisco Carrasco Rodríguez, integrante del FAT, advirtió que de no obtener respuesta por parte de las autoridades el próximo 17 de septiembre saldrán de nueva cuenta a manifestarse, mientras la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo rinde su primer informe de labores.
Tras la movilización, Arturo Medina Padilla, subsecretario del gobierno capitalino, indicó que en la manifestación realizada esta mañana participaron unas mil personas, de las 18 mil que prestan el servicio en la ciudad, entre ellos integrantes de las rutas 112, 18, 88, 10, 101, 89, 47, 24, 04, 42 y 43.
A través de un comunicado, Medina manifestó su disposición al diálogo y la concertación para la construcción de acuerdos que permitan atender las demandas de los transportistas, pero reiteró que el incremento a la tarifa de los usuarios no está a discusión.
Ayer por la tarde, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno, también hizo un llamado a los concesionarios para continuar en la mesa de diálogo con la Secretaria de Movilidad (Semovi) a fin de evitar afectaciones a los usuarios y servicios de emergencia, pero no tuvo éxito.
Esta es la segunda vez en lo que va de la nueva administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, que transportistas salen a manifestarse. La primera de ellas ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas salieron a las calles para exigir la regulación de las empresas que funcionan con aplicaciones digitales como Uber, Cabify y Didi.

Proceso

UPChi denuncia incumplimientos del estado y la federación

Chimalhuacán, Estado de México.- Autoridades de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) denunciaron que la construcción del segundo edificio del plantel, ubicado en el predio conocido como Los Tlateles, se encuentra suspendido desde hace dos meses, debido a que el estado y la federación recortaron recursos económicos para este proyecto.
Durante el inicio del ciclo escolar 2019-2020, el subdirector académico de la UPChi, César Álvaro Ramírez, explicó que la suspensión de las obras afecta de manera directa a casi 700 jóvenes universitarios.
“El gobierno estatal se comprometió a que la edificación de la universidad iba a concluir durante el pasado mes de agosto. El plazo concluyó y la obra tiene sólo un 50 por ciento de avance. Lamentamos la indiferencia de las autoridades, ya que para seguir con los trabajos se requiere un monto de 22 millones de pesos”.
Precisó que el retraso en los trabajos perjudica a los universitarios, quienes realizan sus actividades en aulas provisionales y en las instalaciones que comparten con el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), en barrio Transportistas.
Además de la obra inconclusa, Álvaro Ramírez detalló que el gobierno federal ha incumplido en apoyar a jóvenes que cursan el nivel superior con las becas Benito Juárez, ya que únicamente 40 estudiantes de la UPChi son beneficiados, lo que representa apenas el 5 por ciento del total de la matrícula.
“Ante este panorama adverso, alumnos y docentes estamos preparando movilizaciones para finales de este mes de septiembre. Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales a que atiendan nuestras demandas, que tengan un trato justo e igualitario hacia la Universidad Politécnica”.
Cabe destacar que, para este ciclo escolar 2019-2020, la UPChi recibió a 310 alumnos de nuevo ingreso, quienes cursarán las ingenierías en Logística y Transporte, Civil y Sistemas Computacionales, así como la licenciatura en Terapia Física.

Prepara MORENA ‘golpe de estado’ y a la legitimidad democrática

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció este lunes que, “al más puro estilo de la dictadura venezolana”, en el Palacio Legislativo “enfrentamos un golpe de Estado” con Morena.
En un comunicado, acusó que “en un hecho sin precedente y en contra de la legalidad y el cumplimiento de los acuerdos adoptados al inicio de la LXIV Legislatura, Morena y sus aliados pretenden aprobar una iniciativa para retener la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

sincensuradigital

Supervisa Secretaría de Salud respeto a espacios 100% libres de humo de tabaco

Realiza Coprisem 2 mil 110 visitas de verificación a establecimientos con mayor índice de exposición al humo de cigarro.

Estado de México.- Para fomentar y procurar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y así contribuir a la disminución de enfermedades crónico degenerativas, la Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha realizado, en lo que va del año, 2 mil 110 visitas de verificación a establecimientos con mayor índice de exposición al humo de cigarro.
Estas acciones se llevaron a cabo en espacios como restaurantes, bares y hoteles, además de pizzerías, taquerías, marisquerías y torterías de los 125 municipios de la entidad.
Personal sanitario revisa que cumplan con las disposiciones que marca la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, asimismo, verifica que cuenten con señalización adecuada y que en los Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, no haya personas fumando o rastros de que lo hayan hecho.
Se supervisa que las zonas exclusivas para fumar estén ubicadas al aire libre o en espacios interiores aislados que no sean paso obligado para las personas, en especial para menores de edad.
Estas acciones se han priorizado en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac, La Paz, Chimalhuacán, Otumba, Cuautitlán, Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán, Chicoloapan, Teotihuacán, Texcoco y Zumpango, así como Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, entre otros.
Derivado de estas acciones de vigilancia sanitaria, se sujetó a procedimiento jurídico-administrativo a 218 establecimientos a efecto de determinar la sanción correspondiente por el incumplimiento a la Ley General para el control del Tabaco y su Reglamento.
En la mayoría de los casos, los establecimientos no contaban con la señalética correspondiente y permitían fumar en áreas prohibidas.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...