sábado, 9 de noviembre de 2019

5 de los alimentos más saludables para tu hígado

Ciudad de México.- El hígado uno de los órganos que más funciones cumple, se encarga de liberar la sangre de sustancias nocivas, como el alcohol y las drogas; usa el azúcar como fuente de energía cuando los niveles están bajos y es una fuente de provisión de hierro para el cuerpo.
Y así como los excesos sostenidos pueden causar serios daños en este órgano (como cirrosis o falla hepática por abundante consumo de alcohol), existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento.
“Mi consejo es evitar los alimentos que son hepatóxicos como las grasas saturadas, los fritos y el alcohol”, le dijo a BBC Mundo la nutricionista argentina Magdalena Boccardo.
Te presentamos cuáles son cinco de los mejores alimentos que ayudan en la salud del hígado.
1. Ajo
El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado.
“Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado”, apunta la nutricionista Grace Fjeldberg en el portal de la Clínica Mayo.
“Lo recomendable es aplastarlo y luego consumirlo para aprovechar sus propiedades”.
El ajo, según los expertos, también es recomendado por su alto contenido de alicina, que ayuda a la limpieza del hígado.
2. Manzana
Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado.
“Las manzanas son ricas en pectina, que es una fibra que ayuda mucho a reducir y controlar el colesterol y a eliminar toxinas del organismo”, lo dice la nutricionista colombiana Sandra Milena Cardona.
Otro atributo es que contiene una gran cantidad de vitamina C, que también actúa como antioxidante y protege a las células de daños externos.
Las verdes son mejores, apunta Cardona, y su consumo se recomienda para promover una mayor acción de la fibra.
3. Brócoli
De cocción olorosa, el brócoli puede ser uno de los alimentos más odiados por niños e incluso algunos adultos, pero no se puede negar que es una verdura con grandes propiedades nutritivas.
En el caso del hígado, ayudará a neutralizar elementos nocivos que puedan afectar su funcionamiento.
“El brócoli es rico en fitoquímicos, que son una sustancia que reducen la síntesis del colesterol, con lo que a la vez alivian la presión sanguínea y los problemas de coagulación”, dice Cardona.
Los expertos también indican que es una rica fuente de vitamina A, que previene el envejecimiento de las células.
4. Limón
Otra fruta en la que aparece la vitamina C, que es una gran colaboradora del hígado.
“El zumo del limón contiene una gran cantidad de vitamina C concentrada. Un limón pequeño contiene un tercio de la cantidad recomendada al día de esta vitamina”, señala Jill Corleone, nutricionista de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).
Y referencia el estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU. en el que se indica que el jugo extraído de un cítrico de este tipo tiene una gran cantidad de “antioxidantes que reducen la inflamación, eliminan los radicales libres y mejoran la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa”.
“Son varios los estudios que lo confirman: el limón contiene vitamina C, flavonoides, carotenoides y otros compuestos bioactivos que combaten el daño oxidativo y protegen el hígado”, agrega Corleone.
5. Aguacate
El aguacate o palta ha sido bautizado como el “oro verde” y poco a poco se está convirtiendo en uno de los alimentos de producción más rentable en el planeta.
Pero también puede ser un aliado a la hora de defender al hígado de posibles daños.
Varios estudios señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables, que puede ayudar a la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas o innecesarias.
“Esa grasa que llamamos saludable contiene elementos que, al descomponerse, cuidan al órgano de posibles daños”, relata la nutricionista Cardona.
Sin embargo, en igual medida señala que se debe tener mucho cuidado con su consumo en exceso, debido a que esta grasa saludable, que también puede encontrarse en el aceite de oliva, puede causar lo que se conoce como hígado graso.
“La recomendación es que se ingiera aguacate de forma muy moderada y evitar así que, en vez de ser un aliado, se convierta en un alimento nocivo para el hígado”.

BBCMundo

Enrique Graue es reelecto como rector de la UNAM

Ciudad de México.- Tras un proceso de seis semanas la Junta de Gobierno dio a conocer que Enrique Graue fue reelecto para un segundo periodo al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que el rector cubrirá el periodo 2019-2023.
Graue se convierte en el tercer médico en ligar la reelección en los últimos 22 años.
Tras un proceso de seis semanas, el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Soberón anunció que Graue, quien concluye su primer periodo al frente de la UNAM, el próximo 17 de noviembre, repetirá en el cargo como jefe nato de la institución.

Avanza el programa Seguridad Escolar en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de contar con entornos más seguros en instituciones educativas, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), impulsa el programa Seguridad Escolar, que incorpora la participación activa de la comunidad estudiantil.
El comisario, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que el programa está dirigido a la prevención de conductas nocivas, combate de la violencia en todas sus modalidades y delitos en perímetros de las más de 600 instituciones educativas de la localidad, además de integrar de manera activa a la población escolar.
“El Gobierno de Chimalhuacán destinó recursos para la compra de 400 radios conectados al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, las escuelas tendrán una estrecha comunicación con la corporación para atender emergencias, prevenir y combatir el delito”.
En una primera etapa trabajan con 207 escuelas primarias para la conformación de un Comité entre padres de familia y docentes; Capacitación para utilización de equipo de radiofrecuencia; Marcha Exploratoria para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres para prevenir conductas nocivas.
Proyectan que antes de que concluya el año, en el mes de diciembre, entreguen los equipos de radio conectados al Centro de Mando y Comunicaciones, paletas de señalización de ALTO y SIGA para los cruces peatonales en entradas de las escuelas, además de chalecos reflejantes de precaución.
El programa Seguridad Escolar también incluye la participación de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, a fin de brindar una atención integral a la comunidad educativa.
A las actividades se sumará la vigilancia permanente a la entrada y salida de estudiantes, con personal operativo de las seis Regiones, Tránsito y Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, quienes patrullan los perímetros de escuelas en la localidad.
La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

EU pide equiparar al narco con terrorismo

Cárteles actúan como Al Qaeda, afirma republicano.

Ciudad de México.- Legisladores de Estados Unidos urgieron que la lucha contra los cárteles de la droga sea tan dura como el combate al terrorismo.
Chip Roy, congresista republicano por Texas, opinó que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.
“Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill en el que enumeró los hechos violentos recientes en Coatzacoalcos,  Veracruz; Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Bavispe, Sonora.
Dijo que mientras organizaciones terroristas operan muy lejos de EU, las mexicanas delinquen más cerca.
En tanto, Josh Hawley, senador republicano por Missouri, sostuvo que su país debe congelar cuentas a funcionarios mexicanos que no actúen contra los delincuentes, como forma de sanción.
La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, le respondió en una carta que el presidente López Obrador no busca una confrontación violenta con los cárteles.
Para el también senador Mitt Romney, la violencia en México empeora pese a la larga guerra por someter a las organizaciones delictivas.
Louie Gohmert, congresista por Texas, dijo que Estados Unidos “probablemente debería considerar” que está en guerra contra los cárteles mexicanos.
Piden darles trato de terroristas
El gobierno de Donald Trump no puede cerrar los ojos a los actos de barbarie del crimen, dice el senador Chip Roy.
Por las prácticas de crueldad y tortura en homicidios, un congresista republicano de Texas pidió que la justicia estadunidense clasifique a los cárteles mexicanos de las drogas como “organizaciones terroristas internacionales”.
El legislador Chip Roy comentó en un artículo que no hay diferencia entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos de las drogas cuando filman degollamientos para publicarlos en redes sociales, cuando disuelven cuerpos en ácidos y cuando destazan cuerpos para arrojar partes desmembradas a alguna carretera.
“No estoy describiendo a ISIS o al-Qaeda, sino lo que sucede ahora en muchas partes de nuestra frontera compartida con México, mientras los cárteles de las drogas luchan contra autoridades mexicanas por el control operativo de territorio”, indicó el congresista en artículo en el portal The Hill.
Dijo que “el gobierno de Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto” y aseguró que lo que ocurrió el mes pasado en Culiacán “no es un acto aislado”.
Mencionó el incendio de un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, en que donde perecieron 26 personas en agosto pasado, una emboscada en la que murieron 13 policías estatales en las inmediaciones de Aguililla, Michoacán, en octubre, y la reciente masacre de mujeres y niños de la familia LeBarón con doble nacionalidad en Sonora.
También mencionó nueve cuerpos que colgaban de un puente cerca de una zanja en que encontraron otros siete desmembrados.
Según Roy, desde marzo pasado algunos legisladores de su partido también han solicitado al secretario de Estado, Mike Pompeo, que reclasifique a los cárteles de las drogas mexicanos para que sean considerados “organizaciones terroristas internacionales”.
Dijo que mientras otras organizaciones similares están a considerable distancia geográfica de Estados Unidos, las mexicanas operan incluso cerca de la frontera y al visitar a la Patrulla Fronteriza ha escuchado enfrentamientos armados del lado mexicano de la frontera.
También el senador Mitt Romney opinó que la violencia del narcotráfico en México empeora pese a la larga guerra por someter a las organizaciones delictivas.
“Esto es algo en lo que México ha estado trabajando durante mucho, mucho tiempo y todavía hay un problema y está empeorando”, declaró el senador exaspirante presidencial.
Por su parte, el congresista de Texas, Louie Gohmert, dijo en entrevista televisiva que el gobierno de Estados Unidos “probablemente debería considerar” que está en guerra contra los cárteles de las drogas mexicanos.
“Lo mejor que podemos hacer es asegurar la frontera, quitar 100  mil millones de dólares que pasan a los cárteles de las drogas,  y con eso toda su influencia desaparece y México podría ser una de las mejores economías del mundo”, opinó Gohmert.
Según el congresista, debe considerarse una guerra contra los cárteles porque las muertes estadunidenses que han provocado no son sólo las de las nueve personas ejecutadas esta semana en Sonora, sino también “todos los estadunidenses asesinados por las drogas de México y especialmente con el fentanilo que se está mezclando con todas las drogas”.
Con congresista aseveró que “los funcionarios mexicanos” descartan que Estados Unidos les ayude en el combate al crimen.
El senador republicano Mike Lee dijo que “tenemos narcoterroristas en todo México que causan estragos en su sociedad y esos estragos se están extendiendo a través de nuestras fronteras hacia los Estados Unidos”.
“Hay mucho que podemos hacer al proporcionar recursos a su aplicación de la ley, a sus militares si están dispuestos a aceptarlo”, agregó.
Según Scott Stewart, vicepresidente de análisis táctico de la firma de inteligencia global Stratfor, “muchos mexicanos considerarán ofensivo y condescendiente” que el presidente López Obrador evite enfrentar a los cárteles de las drogas.

Excelsior

Retiran medida cautelar a Javier Duarte; enfrentará proceso en libertad

La noticia fue difundida desde su cuenta personal de Twitter.

Ciudad de México.-  A través de su cuenta de Twitter, hace unos minutos el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa informó que tras una la audiencia que sostuvo esta tarde en la Ciudad de México, un Juez de Control determinó retirar la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por lo que ahora enfrentará su proceso en libertad.
Hay que señalar que a pesar de haber retirado la medida cautelar, el Juez determinó volver a vincular a proceso a Duarte por el presunto desvió de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Es de mencionar que desde el pasado 29 de octubre, Noreste.net informó oportunamente que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, concedió un amparo solicitado por el exmandatario contra los autos de vinculación a proceso dictados en el mes de mayo de 2018 por los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencia, así como la medida cautelar de prisión preventiva.
Lo anterior luego de que el pasado 13 de febrero, el juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, negó a Javier Duarte la protección constitucional solicitada, por lo que el 26 de marzo de este mismo año se interpuso un recurso de revisión de amparo número 77/2019, el cual sí le fue concedido.
Se informó que, de acuerdo a lo resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, se revoca la sentencia recurrida de trece de febrero de dos mil diecinueve, dictada en el juicio de amparo 517/2018 del índice del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Material Penal en la Ciudad de México, Promovido por Javier Duarte de Ochoa, lo que significa que ahora está amparado y protegido por la Justicia de la Federal.
Por  tal motivo, el juez de control del Sistema Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número ocho del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México deberá dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso del 20 de mayo de 2018, en seguimiento del exhorto 008-298/2018-EX,  en auxilio del juez de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, derivado de la causa penal 38/2017, respecto al delito de tráfico de influencia.
Asimismo, tendría que dejar sin efectos la medida cautelar dictada contra el exfuncionario, en la audiencia de fijación de medidas, por lo que, anticipamos que era cuestión de semanas para que Duarte de Ochoa fuera liberado.

Noreste

Refrenda Alfredo del Mazo Maza el compromiso de su administración para continuar con el fortalecimiento del campo mexiquense

Desarrolla Edomex cuatro nuevas variedades de rosa: Grandeza, Pureza, Magic y una que está en proceso su denominación.

Estado de México.- Al entregar incentivos agropecuarios a productores del sur de la entidad, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, refrendó el compromiso de su administración para seguir fortaleciendo el campo mexiquense y la entidad continúe ocupando los primeros lugares a nivel nacional en producción de flor, maíz, haba y aguacate, entre otros.
“Para eso estamos, para ayudar y fortalecer al campo mexiquense, por eso me da mucho gusto que el día de hoy, dentro de estos apoyos que mencioné y muchos otros más que estamos entregando, sigamos haciendo al campo mexiquense fuerte, un campo que nos hace orgullosos y sobre todo, reconocer a las mujeres y hombres del campo que todos los días trabajan para que el campo mexiquense sea un campo fuerte”, refirió.
Durante la entrega de incentivos agropecuarios para beneficiarios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Sultepec, Ocuilan, Almoloya de Alquisiras, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan y Zumpahuacán, el Gobernador señaló que el campo mexiquense hace sentir orgulloso al Estado de Mexico porque ocupa los primeros lugares en producción de diversos productos a nivel nacional.
“Somos líderes en la producción de muchas cosas, somos líderes en la producción de maíz, somos líderes en la producción de flor, de aguacate, de haba, y tenemos muchísimo más por poder crecer, para apoyar y fortalecer al campo mexiquense”, puntualizó.
Alfredo Del Mazo también destacó que el Estado de México es el principal productor de flor en todo el país, además de que en el territorio mexiquense se produce el 78 por ciento de rosas mexicanas a nivel nacional.
“El Estado de México produce el 78 por ciento de todas las rosas mexicanas que hay a nivel nacional, y eso es un gran orgullo para el Estado de México, muchas felicidades a quienes producen, en especial rosa y a todos los que producen flores”, sostuvo.
También informó que en la entidad se han desarrollado cuatro nuevos tipos de especies de rosas, a través del Proyecto Ciflor, con lo cual, al obtenerse plantas propias, se disminuye el costo de la producción al ahorrar en el pago de las regalías.
Mencionó que las nuevas variedades de rosa se denominan Grandeza, Pureza, Magic y una más que está en proceso su denominación, las cuales fueron creadas gracias al desarrollo de la tecnología aplicada y así apoyar a los floricultores mexiquenses.
El mandatario estatal señaló que la celebración de Día de Muertos representó una importante oportunidad de comercialización para los productores mexiquenses, pues, indicó que durante esta temporada se logró la producción y venta de más de 900 millones de tallos, lo que se tradujo en ingresos por mil 100 millones de pesos.
El Gobernador mexiquense manifestó que haber obtenido la Denominación de origen del mezcal ha sido de gran relevancia, primero para destacar la producción de esta bebida en el estado y, segundo, para darle más valor al producto y los maestros mezcaleros obtengan más ganancias con su venta.
En cuanto a la producción de aguacate, Alfredo del Mazo expresó que también éste es otro de los productos en los que ocupamos los primeros sitios a nivel nacional, por ello,  el Gobierno del Estado está apoyando su producción por medio del desarrollo de nuevas especies y con la inversión en la investigación para que se obtenga una mejor calidad.
Así como con un programa que certifique su producción para que el aguacate mexiquense sea el que directamente pueda estar en el mercado como el de mayor calidad.
El mandatario mexiquense entregó incentivos como aspersores motorizados, sistema de riego por inyección, plantas de aguacate, macro túneles con sistema de riego, botellas de vidrio para mezcal y equipamiento para cámara de refrigeración, entre otros.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz Montoya, señaló que por instrucciones Gobernador Alfredo del Mazo, la dependencia a su cargo continuará trabajando de la mano de los productores, implementando programas y proyectos que permitan apoyar a las familias mexiquenses que se dedican al campo.

Alerta a la población por actividad del Popocatépetl

Estado de México.- La mañana de este sábado el volcán Popocatépetl registra una intensa actividad al emitir abundante emisión de ceniza.
Los monitoreos cerca del coloso señalan que cerca de las 9:00 de la mañana comenzó a incrementarse la actividad por lo que piden mantenerse con atención en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México debido a la caída de ceniza volcánica en la zona.
La columna de humo en el llamado “Do Goyo” ha alcanzado más de dos kilómetros de altura y es vista desde varios puntos del Valle de México lo que ha alarmado a varios usuarios en redes sociales.
La columna de humo se pude ver que se dispersa hacia el Estado de México.
El semáforo volcánico continúa en su fase amarillo 2.
Piden a la población usar cubrebocas en caso de detectar caída de ceniza en su localidad.  

AMLO insiste en Yucatán: que el rey de España y el Papa se disculpen por abusos en la Conquista

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este viernes, desde Yucatán, y ante miembros de la comunidad maya, en que el rey de España, Felipe de Borbón, y al Papa Francisco ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante Conquista.
“En 2021, que se van a cumplir 200 años de la Independencia de México, le vamos a ofrecer una disculpa, le vamos pedir perdón, con humilidad, al pueblo maya y a los pueblos yaquis, que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista. Lo mismo, no dejo de pedirlo a el Rey de España y al Papa Francisco, que con humildad también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la conquista y durante la dominación colonial. No es ninguna ofensa, al contrario, es que todos nos reconciliemos por lo que se ha cometido de injusticias en otros años”, dijo el Presidente desde Tekax, Yucatán.
La petición del Presidente López Obrador para que el rey y el Papa se disculpen por los abusos cometidos durante la conquista comenzó en el último mes del primer trimestre del año. El 25 de marzo, el Presidente López Obrador anunció que envió una carta al rey de España y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición durante la Conquista.
“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a [Miguel] Hidalgo y a [José María] Morelos”, dijo López Obrador en un video transmitido desde Comalcalco, Tabasco.
“Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, añadió.

viernes, 8 de noviembre de 2019

En Chicoloapan, Nancy Gómez atendió peticiones en la 6ta Sesión Ordinaria de Cabildo Abierto

Chicoloapan, Estado de México.-  Abarcaron el tema de Seguridad Pública en Chicoloapan. Ya que es de suma importancia, distintos ciudadanos fueron escuchados por el cuerpo edilicio y directores de diferentes áreas del Ayuntamiento. Esto con la finalidad de dar pronta respuesta a las peticiones realizadas.
Uno a uno fueron pasando al micrófono los ciudadanos que previamente se registraron para poder participar en este cabildo abierto, donde la presidenta estuvo acompañada de la mayoría de los regidores, el Síndico Municipal y el Secretario del ayuntamiento, así como de algunos directores de la administración municipal.
Entre las peticiones que le hicieron fue la construcción de un domo en el Kinder Rosario Castellanos, donde además se informó que la próxima semana comenzará la rehabilitación de los sanitarios con recursos propios del municipio con una inversión que rebasa los $600,000.00 pesos.
Otra de las intervenciones fue para solicitar alumbrado público en algunos rincones de la colonia, a lo cual Nancy Gómez giró instrucciones de colocar reflectores.
La alcaldesa, exteriorizó entre otros temas que tan sólo el 3% de los chicoloapenses van al corriente en el pago de impuestos municipales (predial y Agua), mientras que el 97% de la población presenta morosidad en los pagos; por lo que se complica hacer obras con recursos propios, razón por la exhorto a los ciudadanos aponerse al corriente con esta obligación, pues trabajando de la mano, ciudadanos y gobierno, el municipio tendrá más avances.

Exigen familiares de joven atropellado, revisen actuar irregular de autoridades

Conductora mató a joven motociclista y salió libre en 24 horas.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- A más de  tres meses de que arrollara a un joven motociclista que falleció a consecuencia de las heridas y tras un proceso lleno de irregularidades, una mujer de 35 años continúa libre a pesar de que fue detenida tras el accidente.
Se trata de Diana Leticia Yáñez Torrentera, quien el pasado mes de julio embistió a un joven que circulaba por la carretera Peñón Texcoco, el cual quedo gravemente herido y murió después.
Familiares del occiso denunciaron que la víctima incluso fue robado dentro de las instalaciones de la fiscalía donde permaneció moribundo hasta que falleció.
Asimismo, dijeron que la familia no fue debidamente notificada del estado de salud del joven quien fue arrollado cuando la mujer se pasó el alto a la altura de Neza.
Por ello, fue llevada al MP de ese municipio donde en menos de 24 horas quedó libre sin que se diera la explicación necesaria, incluso afirmaron que acudió a reclamar su camioneta.
Luego de esto, la familia pide que autoridades intervengan para retomar el caso y ejercer la debida acción legal contra la mujer que hasta el momento no ha pagado su crimen, tanto en cuestiones legales como económicas.
Asimismo, piden investigar el actuar del personal responsable en la fiscalía quienes participaron en la nula atención, robo y deceso del joven.

 @F

Tragedia ecológica en costas de Paraíso por derrame de combustible

Villahermosa, Tab.- Mientras que en el municipio de Cunduacán, la fuga de hidrocarburo proveniente del campo Samaria afecta los cultivos y cuerpos de agua de la zona Cumuapa, en el litoral tabasqueño, una gran mancha de aceite de por lo menos 8 kilómetros afecta las playas del municipio de Paraíso.
A poco más de tres meses de haberse registrado dos derrames de hidrocarburo en las instalaciones de Campo Samaria, en la ranchería Cumuapa segunda sección de Cunduacán, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aún no ha resarcido los daños que por contaminación afectan los cultivos y contaminan los cuerpos de agua.
Pobladores de la comunidad denunciaron en su momento la sorpresiva ruptura de unas de las líneas que van hacia la batería Samaria-Luna I, esparciéndose sobre los terrenos aledaños grandes cantidades de aceite.
Señalaron que el hidrocarburo se extendió hacia un dren ubicado a un costado de la citada batería y que según puede apreciarse se ha transformado en un “rio negro” causante de la muerte de diversas especies de ese ecosistema como pochitoques, hicoteas y otros quelonios.
De igual forma invadió los sembradíos de limón, naranja, plátano y otras frutas, localizados en las inmediaciones del lugar, ocasionando pérdidas a los campesinos que viven de vender sus productos del campo en mercados de la cabecera municipal y localidades cercanas.
Y es que este incidente afectó al menos unas 40 hectáreas de cultivos. Las plantas se están secando y los frutos se cayeron de las ramas antes de alcanzar la etapa ideal para la cosecha, en tanto los pastizales están secos y los criadores de ganado tienen que mover sus reses a otras zonas.
Lo peor de todo es que la empresa productiva del Estado poco o nada ha hecho por sanear el arroyo y pagar por las afectaciones generadas por la fuga, argumentando que no está obligado a resarcir daños debido a que el derrame fue provocado por presuntos huachicoleros que abrieron la tubería en busca de combustible.
El ayuntamiento de Paraíso reportó de manera preliminar que el derrame de hidrocarburo registrado desde el miércoles afectó una extensión de 6 a 8 kilómetros desde Playa Varadero hasta la comunidad de la Unión primera sección.
De acuerdo al informe emitido por la unidad de Protección Civil de ese municipio fue a las 11 de la mañana cuando comenzó el recorrido en la zona y a las 12 se confirmó la presencia de la sustancia aceitosa en las playas Varadero, Freddy, Sol y Palmar.
Ante esta situación, se determinó cerrarlas a los turistas para evitar alguna intoxicación. De igual manera se dio aviso al gobierno del estado, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos.
El documento firmado por Edded Hernández Castillo, director de Protección Ambiental y por Freddy Madrigal Sánchez, coordinador municipal de protección civil, detalla que lo último que señalaron funcionarios de PEMEX es que hasta ayer a las 3 de la tarde no tenían reporte de daño a sus instalaciones.
Según precisó ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández, la empresa productiva del Estado no ha confirmado de dónde salió el aceite que llegó a las playas del municipio costero.
Mientras la empresa productiva salió a decir que no es hidrocarburo lo que está arribando al litoral tabasqueño, sino las ya conocidas “chapopoteras”.
No obstante, los pescadores de la región aseguran que la actividad ha venido a la baja los últimos días.
Joaquín Madrigal líder pesquero de Paraíso y Centla, apuntó que la presencia de aceite está originando la muerte de peces de diversas especies, así como congresos.
“Principalmente afecta a las larvas de una gran variedad de peces, por lo que bajará en gran medida la producción”, abundó.
Señaló que la gente no ha podido salir a pescar por temor a que sus redes se impregnen de hidrocarburo.
Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó un derrame de aceite en las playas de Paraíso, aunque aún no se determina a qué instalación petrolera pertenece.
Sostuvo que, a sugerencia del Instituto de Protección Civil del Estado, se determinó cerrar el acceso al lugar para realizar una labor de remediación en tanto Petróleos Mexicanos aclaraba de dónde salió la fuga de hidrocarburo.
Añadió que por el momento no puede adelantar los daños ambientales o en el sector pesquero, algo que sólo se determinará cuando PEMEX responda sobre el hecho.
“No puedo adelantarme a decir algo al respecto hasta que no tengamos un dictamen de lo que sucedió”, expuso al tiempo de enfatizar que la empresa productiva el país ha venido trabajando en coordinación con el estado y seguramente remediará la situación”, enunció.
En otro tema, hablando también del municipio de Paraíso, dio a conocer que ya se denunció a un "pseudolíder" que encabezaba una protesta de volqueteros que exigían pagos.
En entrevista, el mandatario estatal detalló que no se le debe a nadie y por lo tanto se determinó proceder legalmente para evitar que se afectaran los trabajos en la refinería de Dos Bocas.
Se trata –dijo- de un pseudolíder que ya se denunció, no voy cómo le apodan, pero él sabe a quién me refiero, me reportan que no se les debe un solo peso, lo que pasa es que siempre hay vivales que quieren cobrar viajes de más o rellenos que fueron a tirar a lugares donde no debieron.
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el monitoreo e inspección que realizó en la zona costera por parte de personal especializado no se detectaron indicios de algún derrame por la operación de plataformas petroleras.
En un comunicado se dio a conocer que luego de reportarse la presencia de hidrocarburo en un sector de la playa en la costa del municipio de Paraíso, el personal realizó recorrido de sobrevuelo en el sitio en el cual se encontró residuos de hidrocarburos en una porción acotada en la playa.
Asimismo, refirió que en los reportes de guardia y en los sistemas de registro de incidentes y accidentes no se encontró información operativa que identificara algún evento de este tipo, tanto en plataformas marinas como en embarcaciones y actividades de perforación.
A decir de Pemex las emanaciones naturales (chapopoteras) son un fenómeno que acontece cíclicamente en la temporada de frentes fríos y nortes que afectan el golfo de México, lo que ocasiona el arribo de hidrocarburo proveniente de esas chapopoteras a las playas de la región.
La empresa socialmente responsable destacó que el Centro de Control de Derrames de Pemex Exploración y Producción, en coordinación con las autoridades locales, ha destinado cuadrillas de trabajadores que apoyarán en la limpieza de la playa afectada en la zona costera de Tabasco.

EST

Capacitarán a productores sobre manejo de agroquímicos

El objetivo es dar un uso adecuado a envases y recipientes de agroquímicos para evitar daños a la salud.

Ixtapaluca, Estado de México.- Para evitar problemas de contaminación y riesgos a la salud, derivados del manejo de productos agroquímicos, el Ayuntamiento de Ixtapaluca, a través de la subdirección de Desarrollo Rural firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (SEDAGRO) en materia de sanidad vegetal.
El subdirector de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Barrera Miranda, detalló que mediante la firma del convenio se busca que productores del campo den un destino adecuado a envases y recipientes de productos agroquímicos, pues regularmente cuando ya cumplieron su función, los tiran a campo abierto, barrancas y zanjas ocasionando un problema de salud.
Por eso, indicó, se realizará la colecta de estos envases en contenedores especiales colocados por SEDAGRO, el Ayuntamiento apoyará para que así se realice. La recomendación a las y los productores es para que no perforen, rellenen o utilicen los envases vacíos para otros fines. Una vez cumplida su función deben lavarlos por tres veces y depositarlos en dichos contenedores.
El mal uso de esos recipientes, comentó, puede ocasionar problemas de salud en los productores y daños al medio ambiente, pues muchos de esos productos son volátiles.
Los contenedores, dijo, están ubicados en el ejido de San Francisco Acuautla y en el de Zoquiapan. SEDAGRO, comentó, tiene un centro de captación exclusivo para este tipo de envases en los que se da un tratamiento especial.
Agregó que la subdirección de Desarrollo Rural ha tenido recientemente distintos acercamientos con SEDAGRO para apoyar a productoras y productores en Ixtapaluca. Recientemente, a través de pláticas y entrega de productos para combatir la plaga del gusano soldado que afecta principalmente a la planta del maguey.

Inaugura Alfredo del Mazo Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, que fortalece difusión del arte y la cultura en el Edomex

Presencia,  junto con su esposa Fernanda Castillo, el primer evento en este recinto cultural, que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Coro Polifónico estatal.

Estado de México.- Al inaugurar el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que la apertura de este recinto permitirá fortalecer la difusión del arte y la cultura en el Estado de México, porque las actividades que se desarrollarán en este nuevo espacio se suman a la oferta de espacios como el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
“Inicia toda una agenda cultural que vendrá a lo largo de varios meses para adelante y que se conformará dentro de un circuito de varios espacios culturales que tenemos en nuestra entidad; lo acompaña el Centro Cultural de Toluca, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y ahora este centro en esta región Poniente del Valle de México, que será de gran oferta para seguir promoviendo el arte y la cultura y que estos espacios sirvan para seguir promoviendo valores”, subrayó el Gobernador.
En esta inauguración, en la que dijo que es la culminación de un gran proyecto que tomó cerca de 10 años a esta Universidad, Del Mazo Maza destacó que el Estado de México, por historia, por tradición y por convicción, es uno de los mayores guardianes de la herencia cultural del país.
Por ello, acentuó la importancia de resguardar y difundir las obras de José María Velasco, de Leopoldo Flores, así como los textos de Sor Juana Inés de la Cruz, la música de Felipe Villanueva o la trayectoria dancística de Elisa Carrillo, que consideró un reflejo de la capacidad creadora del mexiquense.
Alfredo del Mazo señaló que el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, conformado por la Casa de Estudios de las Artes y el Teatro “Tere y Ángel Losada”, será uno de los espacios más destacados para promover el arte y la cultura en México y consideró un gran orgullo tenerlo en el municipio mexiquense de Huixquilucan.
“Con la apertura Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, de la Casa de Estudios de las Artes y de este Teatro “Tere y Ángel Losada”, el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac se convierte en uno de los espacios más destacados de todo el país para promover el arte y la cultura.
“Es un gran orgullo tenerlo en el Estado de México y ver que este proyecto que nació como una idea en donde poco a poco se fueron formando muchas voces, a lo largo de los años, es posible gracias al apoyo de todas y de todos los que participaron en este proyecto", subrayó.
En el mensaje que dirigió al auditorio, conformado por miembros de la Junta de Gobierno, del Comité Rectoral y  autoridades de la Red de Universidades Anáhuac, benefactores de esta Universidad, el Rector de la UAEM, integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno estatal, el Alcalde de este municipio e integrantes del Cabildo de Huixquilucan, Del Mazo Maza reconoció a esta institucion educativa, ya que se ha consolidado como una de las comunidades estudiantiles más dinámicas, activas y plurales del país, y como una de las mejores universidades de América Latina.
Afirmó que a 55 años de su fundación, la red de Universidades Anáhuac, conformada por 10 campus en México y seis en el extranjero, se ha convertido en una institución clave para el desarrollo, que con orgullo difunde la cultura y los avances de la nación.
“La Universidad Anáhuac ha sido protagonista de la vida pública mexiquense, mexicana. Un motor de su desarrollo y un semillero de talentos que han contribuido a refrendar el liderazgo empresarial, económico y social que distingue a nuestro país. Una parte significativa de este legado social, es la exploración del arte en todas sus manifestaciones", externó.
El Rector de esta Universidad, Cipriano García Sánchez, mencionó que el ser humano necesita del arte y la belleza, al ser partes tangibles de la realidad, y enfatizó que parte de la misión de la institución que encabeza, es formar mujeres y hombres que impulsen el desarrollo social y que para lograrlo es indispensable que el arte sea conocido, comprendido y valorado.
Explicó que el espacio inaugurado fue construido con altos cánones arquitectónicos, y que está listo para recibir expresiones del arte y la cultura, además que en su Escuela de Arte se tiene el objetivo de formar una nueva generación de jóvenes artistas.
Luego del acto inaugural, el Gobernador, acompañado por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, presenció un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y del Coro Polifónico estatal que, bajo la dirección del Maestro Rodrigo Macías, interpretaron obras operísticas de Rossini, Donizetti, Mozart, Delibes, Puccini y Verdi y el Cuarto Movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, “Oda a la Alegría”.

ODAPAS inicia última etapa de introducción de agua potable en Ejido Santa María

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, puso en marcha los trabajos de la última etapa de introducción de agua potable en el Ejido Santa María, a fin de alcanzar el 100 por ciento de cobertura de este servicio básico en la zona.
“A partir del año 2010, cuando Chimalhuacán asumió la responsabilidad de proporcionar obras y servicios para el Ejido Santa María, hemos visto el acelerado progreso. Prueba de ello es que, en materia de distribución de agua potable, estaremos levantando bandera blanca a corto plazo”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, dio el banderazo de inicio de la instalación de una red de distribución hidráulica en el corte Escalerillas, donde más de mil familias serán beneficiadas con tomas domiciliarias.
“Además de consolidar al Ejido Santa María con todos los servicios básicos, esta nueva infraestructura ofrecerá a los vecinos otras ventajas como dejar de gastar en pipas y que puedan abastecerse de agua de mejor calidad en la comodidad de sus hogares”.
Detalló que las labores, que se llevan a cabo con un presupuesto superior a los 5.1 millones de pesos, consisten en la colocación de 6.7 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de distintas pulgadas.
“En los próximos días, el ODAPAS iniciará una decena de obras de agua potable y drenaje, que tendrán una inversión de más de 50 millones de pesos, para el bienestar de los habitantes”.
Finalmente, autoridades municipales estiman que estas obras de introducción de agua potable en el corte Escalerillas concluirán durante los primeros meses del 2020.

Critica Julen Rementería que Cuitláhuac García gaste 3 millones mensuales en seguridad, 30 millones al año

Xalapa, Ver.- El senador panista, Julen Rementería del Puerto acusó que el gobierno de Veracruz y el mandatario Cuitláhuac García Jiménez erogan más de 30 millones de pesos anuales en escoltas y personal de ayudantía, pese a que el propio gobernador habría declarado a los medios que él solo utiliza a dos escoltas y un chofer para su resguardo personal.
En sus redes sociales, Rementería señaló que García Jiménez no dice la verdad respecto al número de elementos de seguridad que lo cuidan y anexa una copia de la solicitud de transparencia con folio 04476019, en la cual la Unidad de Transparencia de Acceso a la Información de la Secretaría de Seguridad Pública desglosa 30 millones, 167 mil, 025 pesos anuales por concepto de servicios personales de los escoltas y personal de Ayudantía del Gobierno de Veracruz.
El oficio el cual ya fue exhibido en redes sociales, viene rubricado por Rocío de Abril Torres Polo, jefa del Departamento de Recursos Financieros de la Secretaría de Seguridad Pública y está dirigido a Héctor Manuel Mange Andrade, encargado del Despacho de la Unidad de Transparencia.
Las preguntas realizadas vía transparencia por el senador, Julen Rementería aluden al número de personal de ayudantía con las que cuenta el gobernador, así como el costo de operación de este equipo de ayudantía.
¿Cuáles son las remuneraciones de sus integrantes?, así como síntesis curricular con grado de estudio, edad y experiencia de cada uno de ellos, también las funciones de cada uno de ellos de forma individualizada”, señala la solicitud.
La respuesta que otorgó el gobierno de Veracruz fue por demás escueta, entregando un cifrado de 30 millones de pesos anuales para servicios generales de escoltas y personal de ayudantía.
En el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, aunque el mandatario ocupa un esquema de seguridad discreto que va de seis a ocho elementos, dependiendo el municipio que visite, secretarios de despacho como el de Gobierno, Eric Cisneros, el de Educación, Zenyasen Escobar o el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez utilizan lo que se conoce como “rombos escalonados de seguridad”, consistentes en una cuadrilla que va de diez a doce elementos de seguridad.
Ese aparatoso número de custodios, sólo se había observado en Veracruz en los exgobernadores, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes o en los exfiscales, Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler, así como en la actual Fiscal, Verónica Hernández.

Plumas Libres

En marcha programa municipal Apoyando a Familias en Ixtapaluca

Serán beneficiadas 40 mil familias con la entrega de despensas y huevo; posteriormente habrá apoyos a la vivienda.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con recursos municipales se puso en marcha el programa Apoyando a Familias con el beneficio para 40 mil de ellas que están en situación de vulnerabilidad, las cuales recibirán este año despensas y huevo, y el próximo se otorgarán además apoyos a la vivienda.
En el auditorio municipal, y en representación de la alcaldesa Maricela Serrano, la directora del DIF, Yéssica González Figueroa, dijo que con esta primera entrega se da el banderazo de arranque para que las cuadrillas de trabajadores y trabajadoras de la dirección de Desarrollo Social acudan a comunidades, pueblos y conjuntos urbanos a dar estos beneficios a las personas más vulnerables.
La directora del DIF mencionó que las necesidades de los y las mexicanas aumenta día con día porque la pobreza y delincuencia también se ha incrementado. “Solo luchando conseguiremos que  las condiciones del pueblo mejoren; por eso en Ixtapaluca estamos demostrando  cómo se debe gobernar  y buscar mejores opciones para la gente más vulnerable”, enfatizó.
En su mensaje a los y las beneficiaras, agregó: “Juntos lograremos que nuestros hijos vivan en un país mejor, porque son el futuro de México,  pero desde ahora hay que darles  una buena alimentación, un lugar digno donde estudiar,  para que terminen una licenciatura y por qué no, un doctorado o maestría  para demostrar que  en este país somos talentosos”.
Estepahania Peralta Hernández, directora de Desarrollo  Social, destacó el esfuerzo de este gobierno municipal para hacer estas entregas alimentarias con productos básicos y huevo que rebasa los tres kilogramos.
Rosa Isela Vigil,  en representación de las y los beneficiarios, agradeció  este tipo de apoyos que implementó el gobierno municipal, pues este es un compromiso más que cumple la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, porque “luchando juntos progresamos todos”.

Más allá del tabaco o el alcohol, diabetes y obesidad por dietas mal equilibradas son desafíos y riesgos de México

Ciudad de México.- Aunque México ha avanzado en la esperanza de vida al llegar a 75.4 años, se mantiene cinco años por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y más que el tabaco o el alcohol, aspectos con las tasas más bajas de la organización –casi la mitad respecto a naciones europeas–, la diabetes y obesidad por dietas mal equilibradas, bajo consumo de frutas y verduras, así como el sedentarismo, son los desafíos y riesgos más grandes que enfrenta el País. 
También se debe poner atención a la cobertura primaria porque es la base y la sostenibilidad de un sistema universal para evitar que las personas lleguen a los hospitales. Y es que de acuerdo a Federico Guanais, director adjunto de la división salud de la OCDE, los mexicanos gastan mucho en servicios de salud, pues desembolsan casi la mitad del total del costo en este rubro, sin considerar medicamentos, pese a que la cobertura de servicios básicos abarca a 89.3 por ciento de la población, el nivel más bajo entre los países integrantes. 
Todavía hay una baja cobertura financiera en México porque solamente 52 por ciento de los gastos son financiados por el gobierno con un seguro obligatorio y las personas tienen que hacer pagos elevados de sus bolsillos. El promedio de protección financiera en servicios de salud en la OCDE es de 73 por ciento, indicó el especialista en una videoconferencia desde París sobre el informe Panorama de la Salud 2019. El documento advierte que 5.5 por ciento de hogares experimenta un gasto catastrófico que afecta a los hogares más pobres; además, 10 por ciento de la población está excluida de la cobertura básica. Guanais refirió que el gasto en México equivale a 5.5 por ciento del producto interno bruto, cuando el promedio es de 8.8. 
El gasto per cápita asciende a mil 138 dólares, apenas 28.5 por ciento de la media de 3 mil 994 dólares de la OCDE. Si bien dijo que Chile ya desplazó a México del primer lugar en obesidad y sobrepeso, entre los mexicanos la cifra de enfermos de diabetes son las más elevadas de la OCDE. Si la atención primaria fuera accesible y de calidad, quienes padecen esas enfermedades no tendrían que llegar a los hospitales ni habría altas tasas de amputaciones ni muertes por infartos por causas prevenibles. 
Sin conocer los detalles del Instituto de Salud para el Bienestar con el que el gobierno federal pretende sustituir el Seguro Popular, Guanais consideró factible que México alcance la cobertura universal, pese a la limitación de recursos, pues dijo que gastar más no es lo más importante, sino gastar mejor. La mitad de los países de la OCDE logró la cobertura universal años atrás sin tener su actual nivel de ingresos, lo que demuestra, dijo, que se trata de un compromiso y prioridad en las políticas públicas.

Veracruz reprobado en Índice de Progreso Social

Cómo pedir que se hable bien cuando el estado está para llorar.

Ciudad de México.- Aunque en días pasados trascendió que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le habría pedido a propietarios de radiodifusoras que hablen bien de Veracruz, lo cierto es que a casi un año de gobierno la realidad ha superado las buenas intenciones, y no hay día que no surjan estadísticas y mediciones concretas que ubican a Veracruz en los últimos lugares entre los 32 Estados del País en los diversos rubros. 
En ese sentido, de acuerdo con el Índice de Progreso Social 2019, elaborado por la agrupación México ¿Cómo vamos? en coordinación con Social Progress Imperative e INCAE, Veracruz se ubicó en las posiciones más bajas a nivel nacional, al mostrar debilidad de crecimiento en temas de necesidades humanas básicas, salud y bienestar y oportunidades. En global, el Estado gobernado por Cuitláhuac García se ubicó en la posición 29 de 32 –es decir, entre los 4 peores de todo el país- , con un progreso medio bajo y un puntaje de 60.52, por debajo de la media nacional que fue de 66.75 puntos, y muy lejos del puntaje más alto de 73.56 del Estado de Nuevo León, que obtuvo un Índice de Progreso alto. 

Empresarios despojados del proyecto Naim-Texcoco reciben en reciprocidad el 60% del Tren Maya

Ciudad de México.- Primero les quitaron la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador traía su propio proyecto que dejó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, una construcción mediocre alejada de las grandes infraestructuras del mundo, tan necesaria para mostrar al mundo que el País avanza –y si bien hay pobreza, en todas partes del mundo la hay, incluso en los países desarrollados-, pero como el mandatario no quiere pelearse con los empresarios, sobre todo con los despojados, entre otros Carlos Slim Helú, le concederá el 60 por ciento la construcción del afamado Tren Maya al sector privado nacional e internacional, obra que implicará una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 60 por ciento provendrá del sector empresarial. 
En ese sentido, tras una reunión privada en Palacio Nacional, Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo que se trata de un proyecto “muy interesante” en el que van a estar presentes porque dará un gran impulso al sureste del País, que en este momento es tan necesario, a pesar de que por ahora se elabora su ingeniería básica, y en ese sentido, el presidente de Grupo Hermes, Carlos Hank Rhon aseguró que fue un buen encuentro y que el mandatario se mostró muy atento con los asistentes. 
“Es un gran proyecto. Sí, claro, estamos interesados en participar”, dijo el empresario mexiquense que entre sus empresas figura La Peninsular. También, el presidente de Coconal, Héctor Ovalle, otro de los convocados, dejó en claro sus deseos de subirse al tren: por supuesto que nos interesa y sí, vamos a participar en los concursos, esperamos los detalles, tenemos experiencia. Las tres constructoras, que figuran en el top 10 de las principales a nivel nacional, participaban en el cancelado aeropuerto de Texcoco y ahora buscan estar nuevamente en el principal proyecto de infraestructura del actual gobierno, que se estima inaugurar en la segunda mitad del 2023. Al encuentro que duró un par de horas, fueron convocados representantes de 18 constructoras, entre ellas China Communications Construcción Company. 
Debido al interés de estar presentes en la construcción del Tren Maya (que implica “1,460 km de derechos y oportunidades”), entre los “grandes empresarios” destacaron: Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Azteca, y Olegario Vázquez Aldir, de Prodemex, además de representantes de Grupo México, ICA, Grupo Indi, Omega, Sacyr, Grupo Omega, Acciona, Caltia, Pinfra y BlackRock. Por el gobierno federal, hubo representantes de la Secretaría de Hacienda. En respuesta al ánimo manifiesto, el presidente de la República, de acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, pidió al sector privado poner todo su empeño en los concursos para que las licitaciones sean totalmente transparentes, quien dijo que una inquietud común de los empresarios es que el gobierno Federal se encargue de resolver eventuales problemas de índole social (ambientales y derechos de vía) para que no se vayan a interrumpir los trabajos. 
“Esos temas están en nuestra cancha y los estamos atendiendo”, dijo el funcionario. El titular de Fonatur adelantó que, ante la complejidad de las licitaciones para construir los siete tramos que incluye el trayecto, se decidió elaborar talleres informativos antes de que se publiquen las bases de licitación, para que todos los interesados comiencen a resolver, antes de tiempo, sus dudas. “Fue una reunión con constructoras. En su momento habrá una con los fabricantes de trenes. Estamos trabajando”, señaló.

Gobernantes

jueves, 7 de noviembre de 2019

Tianguis seguros, gracias a operativos de la policía Ixtapaluca

Se vigila que no se cometan faltas como consumo de bebidas embriagantes y/o sustancias tóxicas.

Ixtapaluca, Estado de México.- De lunes a viernes,  elementos de la policía municipal Ixtapaluca realiza en los 126 tianguis ubicados en las diferentes regiones el “Operativo Tianguis”, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los vendedores y compradores.
En este operativo participan alrededor de 630 elementos, los cuales vigilan que no se cometan faltas administrativas como el consumo de bebidas embriagantes y/o sustancias toxicas, así como los delitos de encubrimiento en el caso de venta ilícita de productos.
Un caso particular es la venta de alcohol, ya que en el Bando Municipal se estipula que está prohibido ofrecer a los clientes estos productos sin el permiso expedido por el Ayuntamiento.
Por ello la policía en coordinación con la dirección de Desarrollo Económico hacen el llamado de atención o el retiro del puesto ambulante, además de aplicar las sanciones correspondientes  a las personas que consumen alguna bebida ya que el Bando Municipal señala que es una falta administrativa que amerita arresto de 24 a 36 horas o bien una sanción económica.
Por otro lado, en cuanto a la venta de celulares la policía solicita al vendedor que acredite la procedencia del artículo, en caso de no ser así se procede al ministerio público, donde se le da seguimiento.
Si una persona compra este tipo de artículos que no cuentan con una factura o que no puede acreditar como lo obtuvo, puede también ser acreedor a las sanciones que marca la ley.
Desde el mes de enero hasta la fecha se ha hecho la detención de 45 personas por cometer las diferentes faltas administrativas y/o delitos.
Enrique Patiño, Jefe de Región, dijo que el beneficio es que los habitantes de Ixtapaluca transiten libremente por el tianguis sin que haya personas en estado de ebriedad o intoxicadas que los molesten, así como inhibir los delitos de venta de artículos robados.
Resaltó que se realizan reuniones con los tianguistas para atender sus dudas y explicarles cómo proceden las detenciones y cómo está trabajando la policía municipal en coordinación con diversas áreas. Los exhortan de igual manera a hacer las denuncias por delitos que ellos detecten, o bien, para que se les atienda en caso de alguna eventualidad al número 55 59 72 99 68.

*

Confirman investigación contra Ruíz Esparza por presunto desvío de 2 mil mdp

Ciudad de México.- En entrevista el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó que se esté investigando al exsecretario de Caminos y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por corrupción y presunto desvío de recursos, por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos.
Según la información que se tiene hasta ahora, la dirigencia de la mencionada Secretaría, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tuvo malos manejos y se condujo con favoritismos en las concesiones otorgadas, siendo la firma española OHL la beneficiada. Pues, incluso, anteriormente fueron expuestas supuestas grabaciones donde Gerardo Ruiz y un ejecutivo de dicha empresa acordaban el pago de unas vacaciones para el exfuncionario.
En ese sentido, los contratos a seguir son también el del Circuito Interior Mexiquense y Paso Express de Cuernavaca, recordando que éste último colapsó y dejó como saldo a 2 hombres muertos, padre e hijo, por hundirse en un socavón.
Según versiones, estos son sólo algunos de los casos que presentan irregularidades, en cuanto al concurso de licitaciones y las supervisiones de ejecución de las obras, motivo por el cual Ruiz Esparza se encuentra en la mira de la UIF por malos manejos en coordinación con OHL.
Asimismo, trascendió que el Consejo de Promoción Turística en México (CPTM), de la Secretaría de Turismo, se encuentra inmiscuido en la misma indagatoria.

*/Evolución

Avances en la investigación del homicidio del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras

Estado de México.- Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México, informó que los dos sujetos identificados como presuntos autores del atentado que derivó de la muerte del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, están relacionados con la venta de drogas en menudeo.  
“Ya tenemos con toda claridad que estos dos muchachos trabajaban para un tirador de droga en la zona en Valle de Chalco, un sujeto al que ya tuvimos orden de aprehensión y que igualmente ya estamos buscando”. 
Se negó a señalar las líneas de investigación sobre el posible móvil de este delito hasta tener a los presuntos responsables. 
“Yo quiero trabajar como lo he comentado en su oportunidad, muy claramente con los autores materiales. Cuando tengamos los autores materiales, ellos nos van a dar quien fue el que ordenó que se llevara a cabo este asesinato”. 
El alcalde fue agredido el pasado 29 de octubre después de concluir una jornada de trabajo en el Fraccionamiento Geovillas de La Asunción, donde los jóvenes aprovecharon para sacarse fotos con él y finalmente uno de ellos le pidió un "aventón". Arriba del vehículo baleó a su secretario particular y al edil, quien estuvo grave tres días hasta que le declararon muerte cerebral, donó órganos y finalmente le dictaminaron la muerte clínica.

*/E y M

Carta de Javier Sicilia a Julián Lebarón

Ciudad de México.- El poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, envió una carta a Julián LeBarón, quien también apoyó al movimiento, tras el ataque que sufrieron miembros de su familia el lunes pasado en Las Moras del municipio de Bavispe, en el estado de Sonora.
A continuación, la carta íntegra:
Julián querido, mi hermano, mi amigo, mi compañero:
No sé qué decir frente al horror que diez años después del asesinato de tu hermano Benjamín y de tu cuñado Luis Widmar ha caído de nuevo sobre la familia LeBarón. Lo dimensión del crimen –otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país—hace fracasar el lenguaje. Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso.
En ese abrazo recuerdo el mes de marzo de 2011 en que llegaste al zócalo de Cuernavaca para abrazarme, como yo lo hago ahora con mi corazón desde este mismo estado en el que día con día domina la ineptitud y el crimen; recuerdo la hermosa carta que escribiste a mi hijo Juan Francisco, la dignidad con la que tomaste tu sitio en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y llevaste la bandera de México exigiendo paz y justicia. Recuerdo tu palabra directa, profunda, humana, en cada ciudad visitada, en cada templete levantado; recuerdo tu manera de enfrentar al poder criminal y político y recordarle, a este último, verdades fundamentales que habían olvidado y continúan olvidando.
En ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo.
La espantosa masacre que la comunidad de los LeBarón acaba de sufrir, me hace preguntarme, ¿si no es tiempo de que el pueblo de México –del que tanto habla ahora el actual Presidente—vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz, por la que tú y tantos otros hemos luchado sin descanso, una política con la que Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg? ¿O a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar? ¿Tienes tú y la comunidad de los LeBarón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace 9 años el MPJD?
No lo sé. En todo caso, mientras te abrazo dolorosamente, no dejo de preguntarme, de preguntarte y de preguntarle a todos si, después de tanto dolor, después de tantos niños, mujeres, hombres y ancianos asesinados y desaparecidos; si después de tanta rabia acumulada, después de tanto decir “¡Ya basta!”, de tanto exigir “No más sangre”, de tanto “Estar hasta la madres”, si no es ya tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, a tanta muerte, a tanta humillación, a tanta mentira; si no es ya tiempo de que en el sufrimiento palpite de nuevo el corazón y la tierra pueda florecer; tiempo de que sea tiempo.
No lo sé. Lo que sí sé es que en este abrazo y mis preguntas, te digo lo mucho que te quiero, lo mucho que me duelen tus mujeres y niños, lo mucho que te llevo ya conmigo, compañero del alma, compañero.
Por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Javier Sicilia

*/Proceso

Movimiento Antorchista presiona al gobierno estatal

Estado de México.- Ante la cerrazón e indiferencia del gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo del Mazo Maza, por no resolver y dar solución a problemas de miles de mexiquense pobres, Antorcha hizo un llamado a todos sus agremiados para denunciar públicamente casa por casa y por todas las redes sociales, la falta de sensibilidad y de compromiso del gobierno, esto después de la marcha de 30 mil antorchistas que realizó la organización social este miércoles 6 de noviembre.
Encabezados por la dirigencia estatal, colonos, amas de casa, transportistas, estudiantes, campesinos y comerciantes, marcharon por las principales calles y realizaron un mitin en la capital mexiquense, el cual tuvo como finalidad ejercer presión a las autoridades estatales para la liberación de los recursos federales provenientes del Ramo 23 y otras acciones para la conclusión y realización  de obras en favor de 27 municipios, así como la entrega de las Tarjetas Rosa y canastas alimentarias.
Después de la movilización y al llegar a palacio de gobierno, la dirigencia estatal encabezada por Brasil Acosta Peña, solicitó audiencia, pero una vez más, la falta de atención de la administración salió a relucir, ya que el secretario de gobierno Alejandro Ozuna Rivero, dijo: “para que el Gobernador los atienda, tenemos que ver la agenda de atención ciudadana del mandatario”, acción que molestó a la comisión por lo que se retiraron del recinto e hicieron un llamado a sus agremiados para seguir en la lucha social pues aseguraron, Antorcha no está dispuesta a continuar soportando mentiras y dilaciones por parte del Gobierno estatal.
“Este es el gobierno que menos nos ha resuelto y su argumento es que no tienen presupuesto, pero eso no es cierto, tiene un 8 por ciento más de presupuesto del que tuvieron en el 2018, así que si no resuelven no es por falta de dinero, sino porque no quieren solucionarnos. En días pasados mantuvimos una reunión con Ozuna Rivero y lejos de apoyarnos, se echaron para atrás con algunos compromisos ya pactados, por ello vamos a seguir dando la lucha en todo el Estado de México pero con mayor intensidad”, indicó, Telésforo García Carreón, dirigente antorchista en Chimalhuacán y también diputado local.
Por otro lado, el dirigente estatal, Brasil Acosta, solicitó respeto para el pueblo organizado que asistió a la movilización y que no fue recibido de quien obtuviera el voto de confianza de todos los que creyeron cambiar su calidad de vida con esta administración.
Cabe mencionar que a la movilización asistieron contingentes de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nicolás Romero, Ecatepec, Toluca, Villa Victoria, San José del Rincón, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Temascalcingo, Temoaya, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Malinalco, Ocuilan, Tenango del Valle, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Zumpahuacán y Joquicingo por mencionar algunos.

*

Implementamos Jornada de limpieza en la colonia Rancho las Nieves

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán implementó en la colonia Rancho las Nieves, el programa Jornadas de limpieza 2019 con el objetivo de contar con entornos más limpios y seguros.
Durante la jornada, los departamentos de Limpias, Imagen Urbana, Vía Pública y Parques y Jardines, realizan retiro de residuos sólidos y escombro de viviendas y vialidades.
El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez indicó que, como parte de la décima etapa del programa, se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento en el preescolar Unidos Avanzamos, la primaria Emiliano Zapata, el deportivo Botafogo, así como en las calles Cerro Verde, Cuauhtémoc, Ávila Seca, entre otras.
Con el objetivo de resolver las necesidades de la zona, el departamento de Zoonosis y Bienestar Animal; así como las direcciones de Medio Ambiente, Alumbrado Público y el ODAPAS, atendieron de manera específica más de una decena de peticiones ciudadanas.
Cabe destacar que, del mes de octubre a la fecha, han sido retiradas un total de 280 toneladas de residuos sólidos, mismos que con apoyo de la comunidad han sido recabados en 30 vialidades.
Autoridades locales informaron que el programa continuará durante los próximos días en la colonia Guadalupe, con el objetivo de rehabilitar los 98 barrios y colonias del territorio local.

*

Decomisa Sedena 153 kilogramos de cocaína en Tamaulipas.

La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 36 millones 662 mil 625 pesos.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 153 kilogramos de cocaína en el estado de Tamaulipas tras llevar a cabo una revisión a un tractocamión con caja seca, procedente de San Juan del Río, Querétaro y con destino a Reynosa.
El hallazgo ocurrió en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “La Coma”, ubicado sobre la carretera federal número 101, en el tramo Matamoros-Cd. Victoria llevaron a cabo la supervisión.
El aseguramiento se realizó mediante el empleo de tecnología de punta, utilizando un equipo de rayos gamma que permitió de manera no intrusiva detectar anomalías en el contenido de la carga.
Por lo anterior, los elementos militares optaron por llevar a cabo una revisión más detallada, localizando un doble fondo, en el cual se encontraron 153 paquetes que contenían una sustancia con características similares a la cocaína, arrojando un peso de 153 kilogramos aproximadamente.
La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 36 millones 662 mil 625 pesos, por lo que se afecta de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales.
Por este hecho se detuvo al conductor, quien junto con el automotor y la droga asegurada, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Telediario

Se analizará traslado de efectivos a Bavispe, Sonora por caso LeBarón: Alfonso Durazo

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, lamentó el asesinato de la familia LeBarón; y anunció que analizarán presencia de fuerzas federales en la región, donde se han movido bandas del crimen organizado sin restricción. También agradeció a autoridades de Chihuahua y Sonora por su ayuda en la investigación de este crimen.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, el funcionario expuso que la tragedia sucedida en Bavispe, Sonora, ayer lunes, “se suman a miles de muertos y desaparecidos que engrosan la estadística sobre homicidios y desaparecidos por muchos años”.
Mencionó hoy sólo están desplegados 18 elementos de la Policía Federal en la población de Galeana, comunidad en la que estaba asentada la familia Lebarón.
En el marco de la comparecencia con motivo de la Glosa del primer informe presidencial, el secretario de seguridad fue cuestionado por el caso de la Familia LeBarón, tema que ocupó relevancia, antes que el operativo en Culiacán; ante lo cual, consideró fundamental en México la “despistolización” y control en el contrabando de armas.
Al referir que “nuestro país está lamentablemente inundado (de armas)”, reveló que se ha instalado un grupo de alto nivel en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, asumiendo cada quien sus responsabilidades en el ámbito de su competencia para sellar la frontera norte, puertos marítimos y aéreos.
Como parte de la estrategia de seguridad, Durazo Montaño subrayó que la Guardia Nacional podría resultar insuficiente, si no va acompañada de un mejoramiento sustancial de las capacidades y condiciones de los elementos de las policías estatales y municipales.
Cabe mencionar que, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, el pleno guardó un minuto de silencio por el crimen contra la familia LeBarón.
En tanto, el diputado sonorense Heriberto Aguilar expresó la solidaridad de la bancada de los legisladores de Sonora de Morena para con la familia LeBaron; de la que dijo, “son gente trabajadora, honesta y muy querida en la región”, y confío en las autoridades federales y estatales para que se haga justicia en el crimen perpetrado en la sierra de Sonora, frontera con Chihuahua.

*/Noticias México



Retiran medida cautelar a ex Fiscal de Veracruz

Xalapa, Ver.- Luego de que el juez Décimo Quinto de Distrtito, Samuel Renpe Cruz Torres, resolvió que la autoridad correspondiente incurrió en un defecto de inclumplimiento de la ejecutoria de amparo y la resolución de inconformidad que interpretó a dicho fallo,  esta tarde fue modificada la medida cautelar de arraigo domiciliario al ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, impuesta por la Juez Mónica Segovia Jacome.
Acompañado por su familia, Luis Ángel Bravo salió con especial alegría de la audiencia celebrada la tarde de este miércoles en Pacho Viejo.
En entrevista con los medios de comunicación, el ex fiscal explicó que luego de una batalla legal de 15 meses, un Tribunal Colegiado requirió a la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa acatar la ejecutoria de amparo que le fue otorgada.
“La juez responsable deje insubsistente la parte relativa a la audiencia inicial, en lo concerniente a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.”
Hay que recordar que Bravo Contreras pasó 11 meses recluido en el penal de Pacho Viejo, luego de ser arrestado el 17 de junio de 2018.
En entrevista con medios de comunicación, Luis Ángel Bravo agradeció a su familia el apoyo brindado durante todo este tiempo, y reconoció su amor y lealtad hacia él, al tiempo de asegurar que ahora que está libre dedicará la mayor parte de su tiempo a estar con ellos.
Por otra parte informó que después de un breve descanso buscará impulsar acciones para que todas las personas que están involucradas esta injusticia -su privación ilegal de la libertad-paguen las consecuencias.
‘Continuaremos el proceso en libertad, pero no dejaremos de luchar para obtener la absolución total, además impulsar las acciones para que todas las personas que hayan participado en toda esta injusticia que se cometió en contra mía, asuman las consecuencias de sus actos’
Asimismo, Bravo Contreras descartó que su libertad la haya conseguido a través de pactos con funcionarios estatales o federales, resaltando que siempre ha sido un hombre de leyes que cree en la justicia.
” Muchos actores fantoches han estado diciendo o insinuando que hay un acuerdo con gobierno, nos tardamos 15 meses peleando legalmente como abogado, no hay acuerdo con nadie; mis respetos para quienes gobiernan Veracruz, pero ni siquiera tengo el gusto de conocerlos. No hay acuerdo con nadie”. apuntó.

*/Noreste

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...