sábado, 8 de febrero de 2020

Bajos en proteína y etiquetas erróneas: alimentos dirigidos a menores que no cumplen con normas

La Profeco realizó un análisis a 21 productos de tipo natural que contienen fruta o saborizados.

Ciudad de México.- Unos de los alimentos más consumidos por las familias, y en especial por los niños del hogar, son los productos lácteos; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el consumo de algunos productos de esa índole.
La Profeco informó que realizó un estudio en algunas marcas, pero al analizar su contenido neto, aporte nutrimental, tipo de azúcares, acidez, presencia de almidón, probióticos, calidad sanitaria y minerales, detectó que no cumplen con las normas establecidas.
De acuerdo con el organismo, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor descubrió que algunos lácteos fermentados contienen poca cantidad de probióticos y no comprueban que contengan los microorganismos específicos que ostentan en etiqueta.
Recalcó que de acuerdo con la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, “sistema producto leche-alimentos-lácteos leche, fermentado o acidificado, especificaciones y métodos de prueba las marcas que no se ajustan a las denominaciones son:
Lala Bio 4
Chamyto de Nestlé
Danonino de Danone
Profeco destacó que no tienen los requisitos establecidos, ya que LaLa-Bio 4 se debería denominar “producto lácteo fermentado” y se denomina “Bebida láctea fermentada”; Nestlé- Chamyto debe tener 2.1% de proteína y tiene 1%; mientras que Danone-Danonino debe tener 1.6% de proteína y tiene 0.6%.
Tras la revelación, la empresa Danone afirmó que el producto al que se refirió el organismo es únicamente al Danonino bebible.
“Todos nuestros productos cumplen con las normas oficiales mexicanas que son de aplicación obligatoria”, recalcó a través de un comunicado.
En relación a ello, la empresa reveló por medio de su página web, que su bebida tiene poca azúcar, “menos del 50% de azúcar, que en promedio aportan otros alimentos”.
En tanto, Nestlé resalta por medio de su contenido web, que Chamyto tiene seis sabores, es bajo en grasa, cuenta con colorantes naturales y “refuerza la protección diaria de los niños”.
El análisis del organismo comprometió a 21 productos de tipo natural que contienen fruta o saborizados y todos comercializados en la Ciudad de México y en todo el país, aunque sí destacó que ninguno presentó problemas sanitarios.
El organismo verificó que estuvieran dentro de la fecha de caducidad, en refrigeración y con empaque cerrado y no deteriorado.
Según los resultados del estudio a productos de ese tipo, otra marca que no cumplen con lo establecido, pues contienen alrededor de 400 mil probióticos (microorganismos vivos) por gramo, cantidad mucho menor en relación con otros productos es:
Epoca Cool (80 ml) sabor original
Epoca Cool (80 ml) sabor fresa
La cantidad de bacterias benéficas, según establece la norma, no tiene que ser menor a un millón por gramo de producto.
Esta marca no comprueba contener los microorganismos específicos: Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus que ostenta en etiqueta, indicó el análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor, y que encabeza Ricardo Sheffield Padilla.
Ante el conflicto, la Procuraduría Federal del Consumidor lanzó las siguientes recomendaciones:
Antes de comprar un producto lácteo fermentado se debe verificar que el empaque esté bien cerrado.
Observar que el producto se encuentra dentro de la fecha de caducidad y en refrigeración.
Es importante leer la etiqueta e identificar el producto que se prefiera, además de analizar los contenidos de grasa y azúcares, pues algunos contienen edulcorantes sintéticos como sucralosa o acelsufame.

Infobae

EU rastrea a migrantes por juegos en teléfonos

El gobierno estadounidense usa datos de localización de millones de teléfonos a través de aplicaciones para ubicar a indocumentados.

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos está utilizando servicios que siguen la localización de millones de teléfonos celulares para encontrar y detener a inmigrantes indocumentados, informó este viernes The Wall Street Journal (WSJ).
El diario, que cita a varias fuentes y documentos gubernamentales, explica que los datos proceden de aplicaciones habituales en muchos teléfonos, incluidos juegos o servicios meteorológicos.
Esa información es recopilada por varias empresas, que luego la venden a otras compañías, por ejemplo para ofrecer a los usuarios publicidad de negocios que están cerca del lugar en que se encuentran.
Según contratos revisados por el WSJ, El ICE, señalan fuentes citadas por el WSJ, ha utilizado esa información para identificar y arrestar a indocumentados.Los datos son también usados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por ejemplo para rastrear actividad inusual en zonas desérticas de la frontera con México y combatir cruces ilegales o actividades de narcotráfico.Según el periódico, esa información sirvió para descubrir en 2018 un túnel entre México y Estados Unidos construido por narcotraficantes. El pasado septiembre, la CBP pagó más de un millón de dólares por licencias de software para tener acceso a este tipo de datos de localización procedentes de celulares. "Aunque la CBP tiene acceso a información de localización, es importante señalar que esa información no incluye datos de torres telefónicas, no se ingiere en masa y no incluye la identidad de usuarios individuales", dijo un portavoz al WSJ.
Por esa vía comercial es por la que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y varias de sus agencias acceden a los datos.
Según contratos revisados por el WSJ, el Gobierno comenzó a comprar datos de localización en 2017 y, por ejemplo, en 2018, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se encarga de las deportaciones de sin papeles, gastó 190 mil dólares en esos servicios.
El ICE, señalan fuentes citadas por el WSJ, ha utilizado esa información para identificar y arrestar a indocumentados.
Los datos son también usados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por ejemplo para rastrear actividad inusual en zonas desérticas de la frontera con México y combatir cruces ilegales o actividades de narcotráfico.
Según el periódico, esa información sirvió para descubrir en 2018 un túnel entre México y Estados Unidos construido por narcotraficantes.
El pasado septiembre, la CBP pagó más de un millón de dólares por licencias de software para tener acceso a este tipo de datos de localización procedentes de celulares.
"Esta es una situación clásica en la que una vigilancia comercial cada vez mayor en el sector privado está llegando ahora directamente al Gobierno", dijo al WSJ Alan Butler, un responsable del Electronic Privacy Information Center, una organización que defiende leyes de privacidad más estrictas.
Las agencias gubernamentales, mientras, insistieron al periódico en que tienen en cuenta la privacidad y limitan de forma estricta el uso de los datos de localización, manteniéndolos siempre anónimos y sin utilizar información de los repetidores de telefonía que permiten detectar un teléfono específico.
"Aunque la CBP tiene acceso a información de localización, es importante señalar que esa información no incluye datos de torres telefónicas, no se ingiere en masa y no incluye la identidad de usuarios individuales", dijo un portavoz al WSJ.
ANHELO DE CAMBIOS
Millones de mexicanos y decenas de miles de migrantes esperan desde la frontera norte que las elecciones presidenciales en Estados Unidos sean un catalizador para una relación bilateral más profusa, con menos aristas y más benevolente.
Para Jesús Peña, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, existe un desconocimiento de la situación real en la frontera México-EE.UU., apoyada por una especie de realidad creada por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, que no necesariamente encaja con lo que verdaderamente se vive en la zona, donde el intercambio de personas y de comercio es constante.
Y de forma contundente, agregó: "Una cosa es el discurso racista, antimexicano y antimigrante que Donald Trump y cierto grupo de sus seguidores tienen, pero está totalmente fuera de la realidad".
Actualmente hay un gran número de precandidatos demócratas -con el senador Bernie Sanders, el vicepresidente Joe Biden y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg en la cabeza de las preferencias- según explicó el catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y analista político Héctor Molinar, quien piensa que Bloomberg, finalmente, podría ser el abanderado.
En la fronteriza ciudad de Tijuana, uno de los principales pasos entre países, los miles migrantes esperan que con las elecciones haya un cambio de políticas que les favorezca.
Y en general, desean con fervor que no se dé la reelección de Trump, por su marcada política y discurso antimigración.
El 25 de enero de 2019 entró en vigor el programa "Remain in México", que permite al Gobierno estadounidense regresar a ciertos solicitantes de asilo a la frontera norte de México.

Reforzaremos acciones para fomentar el Turismo: JTRB

Declaró el presidente municipal, Jesús Tolentino Román, tras designar al nuevo titular de la dirección de Turismo municipal.

Chimalhuacán, Estado de México.- Chimalhuacán será un referente en materia de Turismo, a través de una oferta cultural, histórica y contemporánea para el disfrute y desarrollo de la población, declaró el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras designar al nuevo titular de la dirección de Turismo municipal.
En sesión ordinaria de cabildo, por decisión unánime, Luz Cristina Pabello Buendía tomó protesta para ocupar el cargo de titular de la dirección de Turismo municipal, a fin de reforzar las acciones del gobierno local en la materia.
Román Bojórquez señaló que la nueva titular tendrá la responsabilidad de proyectar, difundir y dar a conocer el patrimonio turístico, gastronómico y artesanal; así como las costumbres y tradiciones de Chimalhuacán, a través de actividades como ferias, eventos, visitas guiadas y de promoción turística.
“La principal tarea es incentivar la afluencia de turistas a eventos como las ferias Metropolitana y de la Aceituna; así como al Paseo Turístico Guerrero Chimalli; el complejo Ecoturístico El Chimalhuache” y los museos Chimaltonalli, Espíritu del Escudo y Canto del Cincel”.
El alcalde indicó que el municipio es visitado por personas de la Ciudad de México, así como de diversas entidades del interior de la Republica por la diversidad de espacios para la recreación, cultura y deporte.
“El desarrollo que ha tenido Chimalhuacán con la creación de espacios culturales, deportivos y recreativos, permite apreciar las diferentes expresiones artísticas y realizar actividades de sana convivencia en lugares adecuados; por lo que, la actividad turística se ha incrementado conjuntamente con el progreso en infraestructura”, concluyó.

Antártida rompe récord en temperaturas, supera los 18 grados

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el jueves fue el día más caluroso del que se tenga registro.

Ciudad de México.- La Antártida tuvo el jueves temperaturas récord, con el día más caluroso del que se tenga registro, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Sin embargo, estas altas temperaturas ponen en riesgo el casquete polar.
Al mediodía del jueves, en la base Esperanza, una estación científica, la temperatura alcanzó los 18.3 grados centígrados. Según el Servicio Meteorológico se trata de la más elevada desde 1961 y supera el anterior récord de 17,5 °C del 24 de marzo de 2015.
En la base Marambio, otra estación científica, la temperatura llegó el jueves a 14.1 °C, la más calurosa para un mes de febrero desde 1971. El récord anterior se había registrado el 24 de febrero de 2013, con 13.8 °C.
Se trata de récords de temperatura "ciertamente impactantes, pero que no sorprenden puesto que la Antártida se recalienta al igual que el resto del planeta", reaccionó este viernes en un comunicado Frida Bengtsson, especialista en ambiente marino de la organización Greenpeace.
Tras una década de récords en aumento de las temperaturas, que cerró con 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, el decenio 2020 comenzó con la misma tendencia. El mes pasado quedó como el enero más caluroso que se haya registrado.
Como consecuencia directa del alza de las temperaturas por la actividad humana, los dos casquetes polares, en la Antártida y en Groenlandia, han perdido 430 mil millones de toneladas de hielo por año desde 2006, con el consecuente aumento del nivel de los océanos.
El futuro de las zonas costeras y de sus millones de habitantes depende de la masa de hielo que cubre la Antártida occidental.
Según los expertos en clima de Naciones Unidas, el nivel de los mares aumentó 15 centímetros durante el siglo XX y alertan que el ritmo al que sube el nivel de las aguas seguirá acelerándose.
En la Antártida los científicos observan el glaciar Thwaites, uno de los mayores de la parte occidental del continente y de los de más difícil acceso del planeta.
Con una superficie similar a la de Gran Bretaña, su eventual hundimiento elevaría el nivel de los mares 65 centímetros, según la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites, la mayor misión conjunta de Estados Unidos y Reino Unido en la Antártida para investigar el glaciar.
"A lo largo de los últimos 30 años, la cantidad de hielo desprendida del glaciar Thwaites y de los vecinos prácticamente se ha duplicado", advirtieron los científicos.
La presencia argentina en la Antártida tiene más de 100 años. El también llamado Sector Antártico Argentino, donde hay varias estaciones científicas, se ubica entre los meridianos 74° oeste y 25° oeste y el paralelo 60° sur y el Polo Sur.
Argentina suscribió el Tratado de la Antártida, en vigor desde 1961, que prohíbe cualquier militarización del continente, reservado únicamente a actividades pacíficas.

EST

Preocupa que infiltrados en protestas de la UNAM sean del gobierno

Se han visto involucrados sectores ajenos a la universidad, los cuales siempre han estado presentes.

Ciudad de México.- "Claro que hay intereses externos y nos preocupa que puedan provenir de ámbitos gubernamentales" dijo Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario.
Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo ante las protestas dentro de la casa de estudios, preocupa que los infiltrados puedan provenir del propio gobierno.
En Informativo el Heraldo Fin de Semana, dijo que es las movilizaciones vienen desde un problema legitimo, sin embargo, se han visto involucrados sectores ajenos a la universidad, los cuales siempre han estado presentes.
Por desgracia tienen un pasado conocido de lucha y de conflicto, y de haber iniciado movimientos de esa naturaleza en la universidad pero ahora con un respaldo gubernamental es preocupante.
En entrevista, aplaudió las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que dentro del conflicto hay “mano negra” detrás de los ataques durante las protestas y cierres de algunos planteles.
Aplaudo al presidente que dijo “aquí hay mano negra” y claro que hay intereses externos y nos preocupa que puedan provenir de ámbitos gubernamentales.
López Betancourt indicó que la violencia de género es un problema severo no es exclusivo de la UNAM, pero el órgano jurídico está dispuesto a atender las demandas de las mujeres que han sido violentadas.
Estamos enfrentamos problemas severos, que si bien es cierto no son exclusivos de nuestra casa de estudios, (…) Es evidente que ante una protesta legítima que ha originado temor por parte de quien sufre agresiones, acosos, tiene que ocultar su rostro. En cierta medida lo justifico.
El presidente del Tribunal Universitario dijo que se encuentran en permanente dialogo con las instituciones que están en paro y atendiendo la demandas de los planteles para estar a la altura del reclamo.

Heraldo

Revela Solecito más nombres de credenciales halladas en fosas clandestinas

En Colinas de Santa Fe, un ciudadano chileno entre ellos.

Xalapa, Ver.- La tragedia de las personas desaparecidas en Veracruz sigue siendo una herida abierta para los veracruzanos y una afrenta para el Estado, como lo demuestra la información compartida por el Colectivo Solecito Veracruz, sobre una lista de nombres cuyas credenciales fueron halladas en las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe. 
El Grupo de madres y familiares de personas desaparecidas señaló sin embargo, que las identificaciones de referencia no son evidencia sólida de que las personas a quienes pertenecen no estén con vida o se encuentren en las fosas clandestinas de ese lugar. 
En ese sentido, llama la atención que entre los nombres se encuentra el de una persona de nacionalidad chilena; se trata de Milton Monardes Rojas, de quien se encontró la Cédula de identidad RUN 7 957 0, cuyo país de origen es Chile. También, los de Luis Gerardo Olivares Trejo, de quien se halló Credencial de elector y Credencial del IMSS; Gerardo Pérez Barradas, Credencial de elector, Credencial de TAMSA y Credencial del IMSS; Rafael González Martínez, Credencial de elector y Licencia, y Rosa María Barradas Hermida, de quien solo se halló una Tarjeta de Sam's Club. Así las cosas en Veracruz.

Gobernantes

Los Hank y bancos, “dueños” del Edoméx

La deuda pública del Estado de México creció 967 millones 730 mil 568 pesos en los 2 primeros años de Alfredo del Mazo.

Estado de México.- En los primeros dos años de gobierno de Alfredo del Mazo, de septiembre de 2017 a septiembre de 2019, la deuda pública del Estado de México creció 967 millones 730 mil 568 pesos, según Transparencia Fiscal del gobierno mexiquense.
Cuando Alfredo del Mazo tomó protesta como gobernador la deuda estatal era de 39 mil 492 millones 537 mil 177 pesos, y dos años después, en septiembre de 2019, se elevó a 40 mil 460 millones 267 mil 745 pesos.
El principal acreedor del gobierno mexiquense es Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, nieto del extinto profesor del mismo nombre, a quien se le deben 13 mil 550 millones 721 mil 382 pesos.
A Banorte no le va nada mal con los intereses, pues sólo en 3 meses (julio, agosto y septiembre) del 2019, se llevó 305 millones 53 mil 508 pesos de intereses; mientras que por pago de capital cobró 37 millones 611 mil 854 pesos.
El segundo acreedor más importante del gobierno mexiquense es la banca de desarrollo Banobras, a quien le deben 13 mil 280 millones 149 mil 869 pesos, seguido de BBVA Bancomer con 10 mil 122 millones 233 mil 382 pesos.
En tanto, la deuda del gobierno del Estado de México con Santander al cierre del tercer trimestre del 2019 era de 3 mil 503 millones 788 mil 339.50 pesos.

VcVN

Juez ordena libertad inmediata de "El Lunares"

También se dejó en libertad a Hugo Armando Flores Rosete y Érick Estrada Velázquez, quienes presuntamente habían sido detenidos junto con él.

Ciudad de México.- La madrugada de este sábado la juez Federal Beatriz Moguel ordenó la liberación inmediata de Óscar Andrés “N” "El Lunares", líder de la Unión Tepito del penal de máxima seguridad del Altiplano, así como de sus dos cómplices, capturados el pasado 31 de enero en Hidalgo, debido a contradicciones presentadas en el informe de su detención.
‘El Lunares”, fue señalado como presunto líder de la Unión de Tepito y fue liberado junto con sus dos cómplices, luego de que su defensa demostró que no fue detenido como aseguró los aseguró el Ministerio Público.
Beatriz Moguel, Jueza de Control del Centro Federal de Justicia del Reclusorio Oriente, resolvió dejar en libertad a Hugo Armando Flores Rosete y Érick Estrada Velásquez, tras haber sido detenidos junto con ‘El Lunares’.
Durante la audiencia que duró más de 12 horas, se mostró un video en el que Flores Rosete fue detenido por elementos de la Marina, mientras que de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), la detención fue realizada por Policías de la Ciudad de México. Dicho video fue incorporado a la carpeta de investigación y se presentó ante la Fiscalía como prueba de imputación.
"El Lunares"cambió su residencia a Hidalgo desde donde ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas como tráfico, venta y distribución de drogas, principalmente. Además, pretendía iniciar actividades delictivas en ese estado.
De acuerdo con investigaciones de autoridades capitalinas, El Lunares era apoyado por su padre, Dionisio Flores Valle, quien coordina actividades delictivas en la zona Centro, principalmente en la colonia Morelos. Asimismo, mantiene una alianza con el grupo delictivo liderado por Lenin Jonathan Canchola Martínez y con otros grupos que se dedican a la venta y distribución de droga, así como al cobro de piso y extorsión de comerciantes, en el Centro Histórico.
El Lunares tiene varios departamentos y casas de seguridad en Peralvillo 33, que están interconectados por túneles y pasadizos improvisados, pues son usados como bodegas de droga (cocaína y mariguana) o laboratorios clandestinos.
ERA EL REY DE SU BARRIO
En la colonia Peralvillo se sabía cuándo Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, líder de La Unión Tepito, llegaba o salía pues su gente montaba un “operativo de seguridad” a bordo de cuatrimotos y motonetas; la vigilancia se ampliaba desde las azoteas mientras paseaba a bordo de un racer de playa al ritmo del reguetón del momento.
Gozaba de protección oficial de mandos policiales, uno de ellos, el coordinador territorial Cuauhtémoc-3 de la PDI, Juan Tomás Rangel Contreras, quien fue captado llegando en una patrulla oficial (97E-042) de la entonces Procuraduría a la vecindad de Peralvillo 33, donde tenía su centro de operación y distribución de drogas, como lo reveló Excélsior.
Apodado así por el notable lunar que tiene en el rostro, es adorador de Jesús Malverde, pero es más conocido su gusto por rituales satánicos y de santería, donde utiliza cráneos humanos, incluso ordena el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda.
Gusta de poseer animales exóticos como guacamayas, tucanes, y cachorros de chitas y leopardos.
Como distintivo del narco, es afecto a coleccionar y portar relojes de alta gama y joyería. Otra de sus reglas era no portar teléfonos celulares, sus llamadas telefónicas las realizaba a través de los dispositivos de sus sicarios o de conocidos.
Tiene varias parejas sentimentales, pero sólo con una tiene tres hijos que estudian en colegios de alto nivel económico. Sus novias se trasladan en deportivos de lujo.

Mujeres voluntarias realizaran servicio militar en Semar

A partir del año 2000, la mujer mexicana participa activamente en el SMN en igualdad de circunstancias que los varones.

Ciudad de México.- Veinte mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional clase 2001, anticipados y remisos, fueron recibidos por personal de Marineros de Infantería de Marina con la finalidad de que cumplan su adiestramiento y deberes como ciudadanos mexicanos.
La ceremonia de bienvenida se llevó a cabo de manera simultánea en el Cuartel General del Alto Mando y Mandos Navales de la República Mexicana. En la Ciudad de México la ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Polígono Naval de San Pablo Tepetlapa, y fue presidida por el Capitán de Fragata Infantería de Marina Paracaidista Diplomado Estado Mayor Javier López García, jefe de la Subsección del Servicio Militar Nacional del Cuartel General del Alto Mando de la Armada de México; con 1,027 Marineros de Infantería de Marina, anticipados y remisos, así como 9 mujeres voluntarias.
El propósito del Servicio Militar Nacional es capacitar a los conscriptos, impartiéndoles los conocimientos sobre doctrina naval vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar; inculcándoles los conocimientos básicos de dicho adiestramiento y fomentando el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos militares logrando con esto su superación personal basada en honor, deber, lealtad y patriotismo; valores que distinguen al personal naval.
Es importante destacar que, a partir del año 2000, la mujer mexicana participa activamente en el Servicio Militar Nacional en igualdad de circunstancias que los varones, pero respetando su tiempo disponible y su voluntariedad.
De esta manera, la Armada de México coadyuva en el adiestramiento y capacitación del Servicio Militar Nacional fortaleciendo a los conscriptos con los más altos valores de nuestra Institución, buscando la superación personal de cada uno de ellos.

Jefa de Gobierno de la CdMx lamenta libertad de "El Lunares"

Claudia Sheinbaum responsabiliza a juez, consideró que deben tomar en cuenta el perfil de las personas detenidas.

Ciudad de México.- Luego de darse a conocer la liberación de Óscar Andrés Flores ‘El Lunares’, presunto líder de La Unión Tepito, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, responsabilizó a los jueces y consideró que deben profundizar en el contexto que rodea la detención de un criminal, principalmente a los de alto perfil.
Tras entregar nueve edificios del Multifamiliar de Tlalpan, la mandataria calificó como un detalle el sustento para liberar a este sujeto.
"Lo hemos dicho en otras ocasiones: nos parece que los jueces federales, lo he hablado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los jueces deberían de ver las circunstancias, las condiciones, todo lo que rodea una detención. Más que un detalle en dónde se está sustentando en todo caso", dijo.
‘El Lunares’ fue detenido el 31 de enero pasado durante un operativo de la Marina Armada y de la policía de la Ciudad de México en Hidalgo.
No obstante, la mandataria capitalina expuso que hay una serie de órdenes de aprehensión pendientes para ejecutar contra integrantes de este grupo delictivo.

viernes, 7 de febrero de 2020

Habrá visitas sorpresa a todos los Institutos del sector salud: SFP

Ya había denuncias por supuestas irregularidades que se van a investigar.

Ciudad de México.- Desde antes de la visita sorpresa realizada ayer al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”  y aunque la inspección a dicho organismo sí estuvo motivada por su negativa a participar en el esquema de gratuidad de los servicios médicos, dichas acciones van a realizarse en todos los institutos del sector salud, afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.
Derivado de la visita de ayer, ¿ya hay denuncias?, ¿cuántas son?, se le preguntó a la funcionaria este viernes, al término de la firma de un convenio de colaboración entre la SFP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Desde antes, las denuncias están, (pero) no tengo el dato (exacto del número). [...] En estos dos hospitales con los cuales empezamos nuestra gira en las instituciones de salud (Institutos de Neurología y Pediatría), en uno hay una quincena (de denuncias) y en otros son denuncias más tradicionales, por cuestiones administrativas, indicó Sandoval.
¿Fue una cuestión política por la cual usted decidió iniciar este recorrido por Neurología?
El de Neurología nos llamaba la atención, tengo que señalarlo, porque no sé había aclarado si iba a participar en este esquema de gratuidad, no se había sumado el convenio de gratuidad, pero nos informa el director ayer que está en la mejor disposición.

La Jornada 

"Danonino, Chamyto y otros productos lácteos por incumplir norma”

“Profeco señala a Lala, Danonino, Chamyto y otros productos lácteos por incumplir norma”, nos es importante aclarar que la información contenida es falsa y desinforma a sus lectores.

Ciudad de México.- En el estudio al que se refiere la nota, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) donde se analizaron productos lácteos fermentados, no se señalan irregularidades en el producto Danonino bebible (producto lácteo fermentado). Lo que dice el estudio es que existe una norma de aplicación voluntaria (NMX-F-703-COFOCALEC-2012) de acuerdo con la cual la denominación en la etiqueta no corresponde a lo establecido en dicha la norma. Sin embargo, tal como se indica en el estudio, se trata de una norma de carácter voluntario y es tomada únicamente como referencia para aquellas empresas que deseen considerarla. Es importante para nosotros destacar que todos nuestros productos cumplen cabalmente con las normas oficiales mexicanas que son de aplicación obligatoria.
Por lo anterior, solicitamos respetuosamente la publicación de esta aclaración, o en su defecto, que se retire la nota de su sitio web, ya que la información es incorrecta y por consecuencia desprestigia nuestra marca, generando confusión entre los consumidores.

Proceso 

Inflan' precio de tortilla por culpa de especuladores

Ha habido un reciente aumento en el precio de la tortilla, en algunos estados llega hasta los 20 pesos el kilogramo.

Ciudad de México.- El reciente aumento en el precio de la tortilla, que en algunos estados llega hasta los 20 pesos el kilogramo, no se justifica, porque la supuesta escasez de maíz blanco, no es real debido a que México es autosuficiente en este grano, aseguró Raúl Pérez Bedolla, dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO).
En entrevista con Excélsior, explicó que las bodegas de Sinaloa están repletas con alrededor de tres millones de toneladas de maíz blanco con las que especulan los acaparadores, quienes están a la espera del mejor postor.
“Realmente cuando hay escasez de maíz blanco no es una escasez real, es una especulación de los acaparadores para que ellos puedan ganar un poco más, porque ese incremento no le llega a los campesinos”, detalló.
El también secretario general del Congreso Agrario Permanente (CAP), que agrupa a 10 organizaciones del campo, destacó que regularmente el maíz blanco se vende a Sudamérica a precios más altos y eso es lo que buscan quienes lo esconden desde noviembre alterando el mercado interno.
“Concretamente Venezuela hace ofertas de comprar alimentos, ellos están en crisis, no producen lo suficiente, prácticamente compran todo, y un vendedor es México, Sinaloa con el maíz, también piden frijol, leche, etcétera”, comentó.
Pérez Bedolla indicó que esta situación genera que en ocasiones se recurra al maíz amarillo, - utilizado regularmente como alimento de ganado -, para la producción de tortilla, sobre todo en las grandes cadenas de autoservicio, lo que representa una competencia desleal para las tortillerías de la esquina.
“Obviamente la tortilla industrializada tiene menor calidad, porque va la mezcla con maíz amarillo de no muy buena calidad, incluso algo de la soca, el olote que alcanzan a rasparlo, por eso hay veces que la tortilla es rugosa y no lo suficientemente suave como la que se hace con maíz blanco de alta calidad”, manifestó.
Recordó que el maíz amarillo se importa desde hace muchos años de Estados Unidos o Argentina, donde todo lo que se produce es transgénico, debido a que México históricamente es deficitario en este grano, por lo que compramos entre 30 y 35 por ciento de lo que necesitamos, y más ahora que por el cambio de políticas y un mal programa de entrega de fertilizantes en Guerrero, se dejaron de cosechar cerca de un millón de toneladas.
“Estamos dependientes ahora de lo que nos puedan mandar sobre todo Estados Unidos, y ahí se cumple otra vez lo que había dicho el señor Trump de que iba a imponer a México comprarle más grano, entonces en los hechos no se llega a una imposición tácita, pero por malas políticas internas de México, vamos a tener más dependencia de maíz amarillo”, lamentó.
El dirigente de ALCANO alertó que se avecina una crisis en el campo mexicano y por consiguiente en la producción de alimentos, debido a que se borraron de un plumazo todos los apoyos a los productores, quienes en el mejor de los casos recibirán a destiempo los apoyos del precio de garantía, siempre y cuando sean de la región sureste del país.

Excélsior

Dio 5 años de cárcel a asesinos y secuestradores

Este jueves, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso entrevistó a Rosa Laura Sánchez Flores, quien también busca ser ratificada como magistrada.

Ciudad de México.- Ayer, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso entrevistó a Rosa Laura Sánchez Flores, quien también busca ser ratificada como magistrada.
La diputada Paula Soto de Morena le preguntó por qué le dio una pena de cárcel de sólo cinco años a dos adolescentes que fueron encontrados culpables de haber secuestrado, violado y matado a una joven, si se trata de un delito grave.
La impartidora de justicia respondió: “Los adolescentes tienen una percepción diferente. El lóbulo frontal se termina de desarrollar hasta los 25 años de manera total y allí está la parte de las decisiones, de los impulsos, y el sistema de justicia para adolescentes tiene fines socioeducativos, busca que entiendan lo que hicieron, que dimensionen lo que hicieron durante el periodo de internamiento”.
Sin embargo, no señaló si hacía referencia a algún estudio, investigación o autor alguno.
La comisión ha entrevistado a siete magistrados y la próxima semana debe elaborar y votar un dictamen con los nombres de los magistrados que propone ratificar.
Al final el dictamen se someterá a votación del pleno, donde se requieren dos terceras partes de los votos, para que sea aprobado.

Excélsior 

¡Obesidad imparable! Hay 2 mil millones de personas que la padecen

Los factores que intensifican la epidemia de obesidad incluyen alimentos ultraprocesados, actividad física reducida y mayores ingresos económicos.

Ciudad de México.- En la actualidad, las enfermedades relacionadas con la obesidad se encuentran entre las tres principales causas de mortalidad a nivel mundial, con excepción de África subsahariana, alertó un estudio publicado este jueves por el Banco Mundial.
También mostró que más de 70 por ciento de los dos mil millones de personas con sobrepeso y obesidad viven en regiones de bajos o medianos ingresos, lo que hecha abajo la creencia de que estos padecimientos eran un problema exclusivo de países desarrollados.
Los factores que intensifican la epidemia de obesidad incluyen alimentos ultraprocesados, actividad física reducida y mayores ingresos económicos, que a menudo se relacionan con un consumo alto de alimentos poco saludables, señaló.
"A medida que los países crecen económicamente y el ingreso per cápita aumenta, los efectos devastadores y la carga de la obesidad continuarán cambiando hacia los pobres", dijo Meera Shekar, responsable del estudio, en un comunicado.
El estudio destacó que muchos países también sufren una "doble carga de la desnutrición", es decir, altas tasas de retraso en el crecimiento y obesidad, lo que compromete aún más el capital humano. Por lo que una de las formas más efectivas de abordar el problema es a través del aumento en las inversiones en atención primaria de salud.
Finalmente, subrayó que, para evitar el aumento de la obesidad en las generaciones futuras, los países en desarrollo deben adoptar un enfoque integral. Además de mejorar los sistemas de salud primaria junto con un enfoque en medidas preventivas, como ordenar el etiquetado de alimentos procesados y aumentar la educación del consumidor.

Excélsior 

Hombres ya podrán solicitar pensión alimentaria en Edomex

Las reformas al Código Civil de la entidad serán votadas en el pleno para que entren en vigor en marzo próxima.

Toluca, Estado de México.- "Ana", es una joven madre oriunda de Toluca que desde hace cuatro años paga pensión alimenticia a su expareja al que le otorgaron la custodia de su hijo. Este podría ser el escenario para las mujeres en la entidad ahora que los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones que los exesposos o exconcubinos que se queden con la guardia y custodia de los vástagos, puedan demandar pensión a las exparejas.
El día de hoy se paga pensión alimenticia, hace cuatro años empezamos con el caso, ahora él se lleva la guardia y custodia de mi menor hijo y entonces él empieza a pedir la pensión alimenticia, en el 2018 se la dan a él y yo pago de pensión una UMA diaria para el menor hijo con los aumentos de cada año", detalló una mamá que paga pensión alimenticia.
En su caso su hijo se fue un fin de semana con su papá y ya no lo devolvió, luego llegó la sentencia para que él se quedará con el menor y que ella debía depositar el dinero correspondiente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria, los primeros cinco días de cada mes a pesar de que carece de trabajo y tiene mucho que no convive con su niño.
El día de hoy no tengo trabajo pero aún así tengo que depositar esa pensión pase lo que pase, esa es una obligación que yo tengo como deudora y como madre de los menores pero no tengo derecho a ver al menor, ese es un punto muy importante porque nosotros tanto hombres como mujeres, nos dice el Código Civil tenemos la obligación y que la tenemos que cumplir, pero cuando nosotros pedimos el derecho de poder estar con la convivencia de nuestros menores no se nos da, y entonces eso es acreditado para ellos, aunque no veas a tu hijo tienes que depositar la pensión seas hombre o mujer, entonces creo que este es un punto importante que se debe de tocar”.
Sí bien lo que se busca es la equidad, pidió que ya sea un hombre o una mujer sentenciado a pagar pensión, las autoridades se deben asegurar de que el dinero vaya directamente para los hijos y no sea usado para otras cosas.
Si el menor lo va a utilizar esta bien, pero hay veces en que los papás no tienen ese mismo afecto para con los hijos y no les dan todo al 100 por ciento para ellos entonces toda la pensión no les llega a los menores, en mi caso la pensión, y me lo ha dicho mi hijo, no le llega a él, el dinero que yo depositó para mi hijo el señor se lo gasta con los abogados o para seguir los procesos que todavía tenemos, entonces ese es un punto muy importante”.
Añadió que un deudor alimentario sea hombre o mujer debe tener obligaciones y derechos, pues en diferentes ocasiones aparte de depositar lo que les toca en el tiempo establecido aún deben pagar ropa, artículos personales y deportivos para los hijos.
Estas reformas al Código Civil de la entidad serán votadas en el pleno para que entren en vigor, lo cual podría ocurrir el marzo.
En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Excélsior

Claudia Sheinbaum apoya iniciativa para eliminar puentes vacacionales

Apoyará iniativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum declaró estar de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la iniciativa de erradicar los “puentes” por conmemoración de días festivos en el país.
Durante la conferencia mañanera, AMLO dijo que al terminar el ciclo escolar propondrá reformas para eliminar los “puentes” y “megapuentes”, días de descanso que se realizan al conmemorar una fecha histórica en México.
Por lo que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum dijo estar a favor en el planteamiento de AMLO de eliminar estos días de asueto.
Quienes consideran que el “celebrar” un día histórico en México, en un día donde no es la fecha correcta, pierde todo el sentido de la conmemoración.
“El tema de las fechas cívicas y lo que representan se diluye cuando cambias el día, me parece importante que el 5 de febrero siga siendo el 5 de febrero con relación a lo que significa la Constitución Política de 1917 para el país”, declaró.
Sheinbaum agregó que la iniciativa busca recuperar la memoria histórica de los mexicanos. Sin embargo la polémica se desató entre la población, pues al eliminar fines de semana largos, implica una baja del turismo local, además de quitar el descanso de trabajadores y estudiantes.

Se ubicó en 3.24% la inflación en enero, reporta el INEGI

De acuerdo con el instituto hubo un repunte, el mayor desde julio pasado en que se registró en 3.78%; alza Índice de Precios al Consumidor por ajuste del IEPS a cigarros, refrescos…

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó durante el primer mes de 2020, al registrar una variación anual de 3.24 por ciento, el mayor nivel desde julio de 2019, cuando mostró una tasa de 3.78 por ciento.
A pesar del alza del Índice de Precios al Consumidor, la cifra de inflación se encuentra dentro del rango de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, que estableció el Banco de México (Banco de México).
El INEGI explicó que el aumento de los precios al consumidor fue resultado del alza de las tarifas energéticas, el ajuste del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y bebidas azucaradas y a productos agropecuarios.
En enero hubo alzas en jitomate, con 18.53 por ciento; cigarros, con 8.76 por ciento; tomate verde, con 30.59 por ciento; loncherías, fondas, tortearías y taquerías, con 0.85 por ciento, y gasolina de bajo octanaje, con 0.64 por ciento.
También se incrementó el precio de la calabacita, con 39.63 por ciento; del autobús urbano, 2.39 por ciento; vivienda propia, 0.20 por ciento; tortilla de maíz, 1.21 por ciento y derechos por el suministro de agua, con 1.91 por ciento.
Lo anterior se compensó con una disminución en transporte aéreo, con 31.87 por ciento; servicios turísticos en paquete, 12.42 por ciento; gas doméstico LP, 2.17 por ciento; pollo, 2.45 por ciento; nopales, 15.56 por ciento.
También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con 1.43 por ciento; huevo, 1.32 por ciento; hoteles, 3.45 por ciento; limón, 7.11 por ciento, y papaya, con 5.59 por ciento.
Por otra parte, el INEGI refirió que el índice de precios no subyacentes -aquel con productos con mayor volatilidad- se elevó 1.81 por ciento anual debido a un aumento de los precios agropecuarios, de 1.83 por ciento, y a las tarifas energéticas, de 0.34 por ciento.
No obstante, indicó que el índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y anual de 3.73 por ciento.
Al interior de ese indicador, añadió, el primer mes del año reportó un aumento de 3.92 por ciento en las mercancías y, sobre todo, por el ajuste realizado en el impuesto a bebidas azucaradas y tabacos.

Excélsior 

Audífonos provocan retraso en Línea 6 del Metro de la CDMX

Personal del organismo cortó la energía eléctrica para rescatar de vías de la estación Deportivo 18 de Marzo unos audífonos que se le cayeron a un usuario.

Ciudad de México.- El Metro de la Ciudad de México suele presentar constantemente retrasos en sus traslados. Por diversas causas, los convoyes de pronto se paran o tardan demasiado tiempo en avanzar, ocasionando caos y molestia en los usuarios.
Como esta mañana, en donde el servicio en la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) —que corre de El Rosario a Martín Carrera— registró un retraso en su operación debido al corte de energía eléctrica para rescatar de vías de la estación Deportivo 18 de Marzo unos audífonos que se le cayeron a una persona.
Ante esto, la circulación de los trenes se detuvo durante varios minutos para que personal del organismo pudiera realizar las maniobras correspondientes.
Luego de este curioso incidente, el STC exhortó a los usuarios a resguardar sus pertenecías a fin de evitar accidentes al ingresar a los andenes. Además, informó que el servicio se restableció y la marcha es continua. 

Excélsior 

Decidido: el avión presidencial se rifará el 15 de septiembre

En 15 días comenzará la venta de los ‘cachitos’ para el sorteo, afirma López Obrador; se entregarán 100 premios de 20 mdp cada uno; busca que empresarios también adquieran billetes.

Ciudad de México.- Amás de un año de que el avión presidencial fue enviado a Estados Unidos para su posible venta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que en 15 días comenzarán a venderse los “cachitos” de lotería para la rifa de esta aeronave.
En Palacio Nacional, el mandatario que se tomó la decisión de sortear la aeronave con la finalidad de que los recursos obtenidos sean destinados para equipar hospitales del país.
“Ya se tomó la decisión, después de análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, de opiniones, se tomó la decisión de rifar el avión. El dinero se va a usar para una causa humanitaria e importante”, dijo.
Explicó que en caso de que vendan los 6 millones de cachitos que se distribuirán, a 500 pesos cada uno, se podrían obtener 3 mil millones de pesos, de los cuales se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos, lo que sumará 2 mil millones de pesos.
Convocar a todo el pueblo a que nos ayude para que tengamos los fondos, se puedan comprar los equipos médicos y se resuelva lo de este lujoso avión”, dijo.
De acuerdo con el mandatario, será el próximo 15 de septiembre, Día de la Independencia, la fecha en la que se realice el sorteo del avión presidencial que fue adquirido en 2012 para así fondear a hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
Además anunció que el próximo lunes sostendrá una reunión con al menos 100 empresarios en Palacio Nacional para invitarlos a que ayuden en la compra de “cachitos” del sorteo del avión TP-01 y los entreguen a sus empleados o bien, para que los usen para la promoción de sus empresas.

Excélsior 

Descartan alerta máxima por coronavirus; hospital sigue abierto

La Secretaría de Salud local informó que hasta el momento, no se reportan casos confirmados en el país.

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México descartó que el Hospital General Dr. Enrique Cabrera haya cerrado por la atención a un paciente de origen coreano con síntomas y aseguró que es falso que exista una “Alerta máxima en el hospital de Álvaro Obregón por Coronavirus”.
A través de un comunicado aclaró que “es falso que el paciente referido presente cuadro sospechoso por Coronavirus, como también es falso que la unidad médica se encuentre cerrada por el supuesto motivo. El reporte es de afección en vías respiratorias”.
Reiteró que la información de los casos calificados como sospechosos serán comunicados en tiempo y forma por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Enfatizó que en su Comunicado Técnico más reciente de este jueves 6 de febrero, a las 9 de la noche, no reporta casos confirmados en el país.
Informó que a la población que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de 2019- nCoV, en la cual se han recibido hasta el momento un total de 212 llamadas con solicitud de información sobre la enfermedad, síntomas y lugar de atención médica. En las últimas 24 horas se han atendido cuatro llamadas.

Excélsior

Encabezará López Obrador Marcha por la Lealtad


El presidente participará en esta muestra que se realizará en la CDMX; un día después se conmemorará el hecho histórico de Gustavo I. Madero.

Ciudad de México.- El próximo domingo 9 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará en la Ciudad de México la Marcha de la Lealtad que dará comienzo a las 10:30 horas.
Durante su conferencia matutina, el mandatario informó sobre la gira que realizará este fin de semana en San Luis Potosí y a Tierra blanca, Guanajuato y su regreso para estar presente el domingo en la marcha.
“Vamos a volar a San Luis Potosí, para ir a Tierra Blanca, en Guanajuato, que es una región indígena, vamos a visitar comunidades indígenas de Querétaro y del Estado de México, tenemos que estar el domingo aquí por la Marcha por la Lealtad, que empieza a las 10:30 de la mañana”, informó.
López Obrador añadió que el lunes 10, después de su conferencia, participará en la conmemoración de la Marcha de la Lealtad como se le conoce al trayecto que realizó Francisco I. Madero, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Colegio Militar en el inicio del golpe de Estado.

Excélsior


jueves, 6 de febrero de 2020

Nuevas disposiciones en Bando Municipal de Chicoloapan 2020

Chicoloapan, Estado de México.- La presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, promulgó el Bando Municipal 2020, donde se establecen nuevas disposiciones sobre el uso de plásticos de un solo uso (desechables).
Acompañada de los integrantes del cabildo, Gómez Vargas señaló el grave problema que significan los deshechos plásticos en el municipio, así como la problemática con los perros callejeros, el ordenamiento vial, entre otros temas.
Además, resaltó que se aumentaron los montos de las sanciones económicas para quien sea sorprendido tirando basura en la vía pública, pasando de 10 a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que representan $1,303.20 pesos.
Cabe destacar que en lo que se refiere al uso de bolsas de plástico, así como desechables de un solo uso, estará prohibido su uso en todo el territorio municipal, dando un plazo de 60 días, a partir del 5 de febrero del 2020, para que los comerciantes se deshagan del inventario existente; de no ser así, se harán acreedores de una sanción económica o hasta 36 horas de arresto.
Nancy Gómez también hizo un llamado a la ciudadanía para un manejo responsable de sus mascotas, ya que calcula que en el municipio existen alrededor de 400,000 perros, lo que se ha convertido en un problema ya que muchos dueños irresponsables sacan a pasearlos y dejan las excretas en la calle, por eso ahora la sanción será más dura.
Advirtió la creación del Centro de Bienestar Animal, donde se esterilizará a los perros callejeros para tratar de solucionar este grave problema, además de prohibir los puestos de atención médica veterinaria que no estén debidamente certificados.
Finalmente anunció la incorporación del área de movilidad a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de agilizar el tránsito y evitar conflictos viales.

Gobierno de Ecatepec multará a quien pasee a sus mascotas sin correa y no limpien los desechos fecales.

Modificaciones al Bando Municipal buscan que los dueños se hagan responsables de los animales y los cuiden, ciudadanos deben reportar a perros abandonados o enfermos en la vía pública.

Ecatepec, Edoméx.- Los propietarios de mascotas deben responsabilizarse de ellas y procurar su salud, limpiar sus heces y usar correa al pasearlos por la vía pública, según establecen las nuevas reformas al Bando Municipal 2020 de Ecatepec.
Cerca de 100 artículos de dicho documento fueron modificados para mejorar la convivencia social en el municipio, como las reformas orientadas al cuidado y protección animal, que plasman la obligación de vacunarlos, identificarlos y esterilizarlos.
La fracción XIII del artículo 21 del nuevo Bando Municipal expresa que los ciudadanos que tengan algún animal de compañía deberán responsabilizarse de él, cuidar su salud, limpiar sus heces y utilizar correa al pasearlos por la calle, esto último con el objetivo de evitar que molesten o agredan a terceros.
También se prohibe adiestrar animales en parques, camellones y otros espacios públicos del municipio. Cabe mencionar que no cumplir con alguna de estas normas hará a los dueños acreedores de sanciones económicas de 45 a 50 Umas, al considerarse una falta administrativa.
Ese mismo artículo establece la responsabilidad de la ciudadanía para notificar a las autoridades municipales de aquellos animales (perros o gatos) que se encuentren en la vía pública en estado de abandono, enfermos o con síntomas de rabia.
En caso de dedicarse a la crianza, adiestramiento o venta de animales, los responsables no podrán hacerlo en domicilios ubicados en la zona urbana de Ecatepec; además, deberán acudir al Centro de Atención Canina municipal para registrarse en un padrón, de manera independiente de que ya cuenten con los permisos de otras instituciones gubernamentales.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que estás medidas mejorarán el trato digno a los animales y promueven la tenencia responsable de mascotas.
Añadió que el bienestar animal es una responsabilidad compartida, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para responsabilizarse de sus mascotas y evitar maltratarlas o abandonarlas.
Respecto a las peleas de animales organizadas, continúan siendo ilegales y aquellas personas que sean sorprendidas participando en este tipo de eventos serán remitidas a las autoridades competentes, que impondrán sanción administrativa de 45 a 50 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Para dar seguimiento al cumplimiento de estas disposiciones y seguir creando mecanismos para garantizar el trato digno de los animales, el gobierno de Ecatepec conformó la Comisión de Protección y Bienestar Animal, integrada por cuatro regidores y un síndico del ayuntamiento.
De manera adicional, la fracción VIII del artículo 105 prohíbe la comercialización en tianguis y vía pública de todo tipo de animales en peligro de extinción, ya sea vivos o en taxidermia.

Reporteros en movimiento

Ninguna asociación puede constituirse aún como partido; se define en junio: INE

Será hasta el próximo mes de junio cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciudad de México.- Determinaron qué organizaciones cumplen con los requisitos legales para constituirse en nuevos partidos políticos, aclaró hoy este órgano electoral.
Y aunque algunas asociaciones ya han alcanzado el número requerido de asambleas y afiliaciones para solicitar formalmente su registro, agregó el INE, ninguna de ellas ha cumplido todavía con el proceso establecido para constituirse en partido político.
También informó que el próximo 25 de febrero vence el plazo para que las organizaciones celebren sus asambleas distritales o estatales. Y tienen hasta el 28 del mismo mes para notificar su solicitud de registro, la cual deben entregar junto con sus estatutos y un mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, equivalente al 0.26% del Padrón Electoral.
El proceso de validación, posteriormente, el INE realizará el análisis de toda esta documentación: verificará la validez de las afiliaciones, que estén dentro del Padrón Electoral, que no se dupliquen con las de otras organizaciones o partidos políticos, y que cumplan con todos los requisitos que fueron solicitados a través de la aplicación móvil, como el anverso y reverso de la credencial para votar, la firma y foto del ciudadano. 
Al INE le corresponde garantizar la validez y autenticidad de las afiliaciones; asegurar que no participen “entes prohibidos” a lo largo del proceso de celebración de asambleas, como pueden ser organizaciones sindicales. También verificar que los afiliados se encuentren vigentes en el Padrón Electoral; corroborar que no exista “doble afiliación” entre estas organizaciones que buscan constituirse en partidos políticos con partidos que ya tienen su registro. Por último, verificar que las organizaciones cumplan con todas las obligaciones fiscales que marca la ley.
Luego de realizar todas estas verificaciones, el INE determinará en junio que organizaciones cumplen con los requisitos para constituirse en partidos políticos nacionales. Y ya después, a partir del 1 de julio, tendrán efectos constitutivos como partidos políticos aquellas organizaciones cuyo registro haya sido aprobado. Este será el último paso para que puedan participar en el proceso electoral federal 2020-2021.

Excélsior 

A 60 metros, familia reconoció el cuerpo: Fiscal de Cuautla

Buscamos es que se esclarezcan los hechos que se investiguen, que lleguemos a la verdad material de los mismos, tenemos un cuerpo que está inhumado.

Cuautla, Mor.- El abogado de la familia que recibió un cadáver equivocado, pidió a la Fiscalía no dar carpetazo e investigar a los responsables, y que la Fiscalía no obstaculice la denuncia presentada por la familia.
Hoy lo que buscamos es que se esclarezcan los hechos que se investiguen, que lleguemos a la verdad material de los mismos, tenemos un cuerpo que está inhumado, que está enterrado, tenemos una persona viva que cuenta con un acta de defunción vigente y que hoy en día se presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía General del Estado que guarda SC07/1085/2020”, dijo el abogado Miguel Ángel Rosete Flores.
Por su parte el Fiscal se comprometió a realizar una investigación seria y no encubrir a su personal si es que se comprueba su error.
Lo que vamos a hacer es investigar tomar muy en serio esa denuncia, porque no es un juego lo que hacemos en la Fiscalía y vamos a revisar quién miente, vamos a revisar quién miente, los órganos de investigación. El órgano de control interno va a hacer su trabajo para definir a través de investigación seria objetiva si lo que está diciéndose en la denuncia es verdad”, refirió Uriel Carmona, fiscal de Morelos.
El Fiscal de la Zona Oriente con sede en Cuautla insistió que la identificación de los cuerpos lo hizo la familia directamente.
Lo cierto es que en constancias ellos entraron al anfiteatro, hicieron el trámite normal de cualquier persona que acude a identificar a un occiso, tuvieron el cuerpo a no más de 60 centímetros a la vista, era un cuerpo que no estaba degradado, era un cuerpo que se podía identificar sin ningún problema”, mencionó Alejandro Chávez, fiscal de Cuautla.
El Fiscal por su parte afirmó que este viernes se definirá cuando se exhuma el cadáver y se le practican los exámenes genéticos, para entregarlo a la familia correcta.
Y ahora lo que vamos a hacer son las diligencias necesarias, se está valorando para que mañana viernes, estamos valorando si solicitamos la exhumación del cadáver, para practicarles las pruebas de ADN, y a través de las pruebas de genética establecer el parentesco con los familiares que están reclamando el cuerpo”, precisó Uriel Carmona, fiscal de Morelos.
Fiscalía entregó a Felicitas cuerpo equivocado; enfrenta demanda
La polémica que ha generado está equivocación en el Servicio Médico Forense, pone en tela de juicio la veracidad con que se maneja la Fiscalía para la identificación de los cuerpos.

Excélsior

Urgen tomar precauciones por posible ceniza de 'Don Goyo'

El Cenapred llama a la población a no acercarse al volcán, así como a usar cubrebocas, cerrar ventanas…; reporta el Edomex que el volcán ha registrado 57 exhalaciones en 24 horas.

Ciudad de México.- El gobierno del Estado de México dio a conocer que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 57 exhalaciones acompañadas por la emisión de gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.
En un comunicado de prensa, señaló que adicionalmente se registraron 166 minutos de tremor y una explosión moderada ayer a las 17:54 horas, la cual presentó contenido de ceniza, una altura aproximada de mil 500 metros y se dispersó en dirección norte-noreste.
La administración mexiquense indicó que desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se tiene visibilidad del cráter, y que cualquier emisión de ceniza será dispersada de manera preferencial al este-noreste.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes. alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Además, recomendó que ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
La dependencia añadió que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Excélsior

Por sexto año consecutivo ofrece Neza curso gratuito, único en el país para ingreso a la prepa

Padres de familia podrán ahorrar hasta 5 mil pesos, más del 80% de los jóvenes que toman el curso ingresa a la prepa de su preferencia.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- En apoyo a la economía familiar y a la educación de los jóvenes de Nezahualcóyotl, el gobierno municipal ofrecerá por sexto año consecutivo un curso gratuito de preparación, único en su tipo en todo el país,  a miles de estudiantes de secundaria que aspiran ingresar a la preparatoria por medio del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (COMIPEMS), acción con la que los padres de familia podrán ahorrarse hasta 5 mil pesos por hijo, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
El presidente municipal precisó que el programa de capacitación tendrá una duración de cuatro meses y abarcará temas de biología, química, geografía, formación cívica, ética, español, historia, razonamiento matemático, física y matemáticas indispensables para aprobar el examen del COMIPEMS.
Señaló que, al curso, único en su tipo en el país, cada año se suman más jóvenes, pues ha demostrado su calidad al colocar a más del 80% de los estudiantes inscritos en sus tres primeras opciones educativas, logrando el objetivo de brindarles los conocimientos necesarios para aprobar sus exámenes y ocupar un lugar en la institución educativa de su elección, por lo que llamo a todos los interesados a inscribirse del 10 al 14 de febrero.
De la Rosa García  puntualizó que para inscribirse deberán presentar copia de la CURP, de una constancia de estudios (boleta), de un comprobante de domicilio, así como dos fotografías tamaño infantil recientes del alumno, un correo electrónico y una copia del INE del padre o tutor en la Dirección de Educación, ubicada en la pirámide sur-oriente del palacio municipal, o bien en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, que se encuentra a unos pasos del Metro Impulsora en un horario de 10:00 de la mañana a 17:00 horas.
Subrayó que en Nezahualcóyotl más de 20 mil jóvenes buscarán continuar sus estudios e ingresar al nivel medio superior, siendo instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional las que mayor demanda presentan, hecho por el cual el curso de preparación gratuito es sumamente importante para quienes buscan alcanzar el éxito en su vida académica. 
Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa pidió a los padres de familia apoyar a sus hijos para continuar sus estudios y puso a disposición de la población los números telefónicos 57169070 extensión 2102 y 2103 para mayores informes, además de la página web www.neza.gob.mx para consultar la convocatoria completa.

ODAPAS Chimalhuacán avanza en la rehabilitación del colector San Agustín

Los trabajos consisten en la introducción de 1,005 metros de tubería de 30 centímetros de diámetro de polietileno de alta densidad.

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán informó que los trabajos de rehabilitación del colector y la red principal de la calle Clavel, del Fraccionamiento Jardines de San Agustín, presenta un avance del 45 por ciento y se espera concluirlos durante el primer semestre del presente año.
El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez informó que esta obra beneficia a más de 10 mil habitantes de la zona. “Invertimos en el proyecto 5.3 millones de pesos, que son recursos del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), del ejercicio 2019”.
Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, detalló que los trabajos consisten en la introducción de 1,005 metros de tubería de 30 centímetros de diámetro de polietileno de alta densidad (PEAD), la instalación de 110 tomas domiciliarias, 12 pozos de visita y 1 boca de tormenta.
“El colector actual concluyó con su vida útil, para su rehabilitación empleamos tubería de alta calidad que se caracteriza por ser de gran resistencia, disminuyendo fugas y con una vida útil de más de 50 años”.
El funcionario añadió que los 12 pozos de visita y la boca de tormenta cumplirán con la función de captar y desalojar con mayor rapidez el agua pluvial durante la temporada de lluvias a fin de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias.
Finalmente, Garduño Ruiz hizo un llamado a la población a realizar su contribución anual por el servicio de agua potable, cuyo costo durante el 2020 es de 2,405 pesos, otorgándose descuentos del 6 y 4 por ciento durante los meses de febrero y marzo, respectivamente.

Política en Movimiento

Los zombis de Morena

Por: Angélica Beltrán

El presidente de Morena –aún sin reconocimiento oficial—, el diputado Jesús Ramírez Cuellar, ya comenzó a patear el pesebre con su autocrítica de que el partido se convertirá en un zombi si sigue con sus  pleitos internos.
Y aunque es cierto que los hechos políticos, sociales y económicos le han pasado desapercibidos al partido en el poder; también es cierto que en política la autocrítica está mal vista. Sin embargo, en esta trifulca morenista queda claro que la práctica de “comer sapos sin hacer gestos” ha quedado rebasada.
El primero en hacer gestos ha sido el presidente Obrador, quien se dijo avergonzado del conflicto interno y hasta anunció su salida, si la situación no se resuelve.
De ser así, los perjudicados serían los morenistas, pues el líder ya consiguió la máxima aspiración, la Presidencia de la República. Con la salida de Obrador, la militancia quedaría a la deriva; como le sucedió al PRD, partido que vivió a la sombra y cobijo del tabasqueño, sin hacer méritos propios ni trabajo partidista, como le está pasando hoy a los militantes de Morena.
Si el popular López Obrador está condenado a perder simpatías por el desgaste mismo del poder; imagínense los grises personajes que le siguen, como otrora los chuchos y hoy Yeidckol Polevnsky, que no construyen nada.   
Por eso es muy acertada la visión del presidente interino, Ramírez Cuellar, de que Morena se encamina a ser un zombie si no pasa del pleito al trabajo propio de un partido. Las elecciones intermedias están en puerta y Morena sigue rezagada y perdiendo votos. Las urnas lo demostrarán.
Diputada Laura Rojas, los suyo son los viajes
Lo suyo, lo suyo, de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, es la diplomacia parlamentaria. De ahí que mientras los legisladores de Morena insisten --al igual que el mandatario federal de que la mejor política externa es la interna--, para la diputada oriunda de la capital del país, es al revés.
Ella prefiere estar menos tiempo en el Congreso y más haciendo viajes. Así lo dijo en conferencia de medios este martes, en que anunció diversas salidas al extranjero. La primera del año, a Canadá, el 24 y 25 de febrero.
Eso sí, ante la mecánica austera de los legisladores de Morena, que son los mandamás en San Lázaro, la diputada presidenta no se ha detenido y desde el año pasado realizó viajes pagados por ella misma. Pues bajo la idea de la austeridad, los diputados morenistas –que hacen mayoría-- han cancelado el pago de los viajes al extranjero.
Así, ante su visión de aprender de los parlamentos de otros países, la diputada Rojas Hernández emprenderá diversos viajes al extranjero, de los cuales sólo reveló este martes el de Canadá, donde buscará conocer con sus homólogos norteamericanos, cómo regularon el uso lúdico de la mariguana.
Agenda legislativa contra reloj
Dentro de la agenda legislativa que deberán trabajar contra reloj diputados y senadores, se encuentra la regulación del uso lúdico de la mariguana, para cuya dicataminación los legisladores tiene hasta el 30 de abril próximo para aprobarlo; pues es mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras el triunfo en la Corte de un caso de consumo recreativo de la cannabis.
Asimismo, la regulación para la reelección de legisladores deben abordarla los diputados, cuyo tiempo límite para su aprobación es el 31 de mayo; de lo contrario, el INE delineará las bases para la reelección en 2021.
Tentativamente, uno de los requisitos para la reelección de diputados podría ser que los contendientes no deben pedir licencia para hacer campaña, sino concluir el cargo. No obstante, esa discusión comenzará en las siguientes semanas. A ver qué tan exigentes serán los legisladores consigo mismos, en busca de su reelección.
Y para no dejar, recordemos que toca también a los diputados elaborar las leyes secundarias de la Ley de remuneraciones de los servidores públicos, donde deberán establecer los criterios para fijar el salario del presidente de la República, base para fijar las percepciones en la administración pública, tras aprobarse el año pasado, de la reforma para que nadie gane más que el presidente de México.
Un criterio muy válido vertido por los molestos servidores públicos que verán disminuido su salario con esta reforma, es que se considere que el mandatario federal no gasta en nada, ni en gasolina, colegiaturas, comidas, viajes… todo lo paga el erario; y el resto de los trabajadores, sí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...