sábado, 11 de abril de 2020

Doctores contagiados con COVID en México piden ayuda

En una carta abierta dirigida a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México, los médicos  y estudiantes explicaron una situación en la que no se siguieron los protocolos básicos.

Ciudad de México.- Doctores contagiados con COVID en México.  Veintiséis estudiantes de medicina y doctores residentes que laboran en un hospital público en las afueras de la Ciudad de México, dicen que se han contagiado de Coronavirus  y exigen capacitación adecuada y equipo protector para todo el personal lo.
En una carta abierta dirigida a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México, los médicos  y estudiantes explicaron una situación en la que no se siguieron los protocolos básicos, y donde la falta de supervisión y capacitación hizo que el personal médico sin experiencia se las arreglara por su cuenta y tuviera que buscar y comprar su propio equipo protector.
Los autores de la carta no mencionan sus nombres, pero mencionan ser médicos  y alumnos de medicina los cuales ahora se encuentran  en cuarentena y sufren los síntomas del coronavirus.
En México, la falta de recursos y capacitación ante la pandemia del coronavirus han generado diversas protestas de trabajadores del sistema de salud pública durante las últimas semanas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoce que el sistema de salud carece de la cantidad necesaria de médicos y personal de enfermería mientras la epidemia del COVID empieza a agravarse y a aumentar los cifras en todo el país.
Durante esta semana, arribó a México un avión cargado insumos médicos, procedente de Shangai, China y una segunda aeronave arribaría el viernes en la noche.
Hasta el momento, México acumula más de 3.844 casos confirmados de COVID-19 y 233 decesos. En la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas, incluso, cabe destacar que algunas personas no presentan síntomas. El coronavirus en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede provocar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, e incluso la muerte.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, consideró “incorrecta” la información sobre un brote de COVID-19 en el hospital en Tlalnepantla, en el Estado de México. Menciona que una investigación mostró que hubo tres puntos donde el brote del covid empezó: un paciente que hoy día se ha recuperado, un doctor que no tuvo contacto con pacientes contagiados con coronavirus y otro doctor que también labora en otro sistema de salud. Robledo destaca que esto era muy diferente al brote en un hospital público en la ciudad norteña de Monclova, donde se determinó que la contaminación sucedió dentro del hospital.
Los doctores y estudiantes le exigieron a Robledo que se disculpe públicamente.
“Negar la presencia de brotes en los hospitales no conducirá a gestionarlos”, escribieron.
El hospital de Tlalnepantla, se  había designado para atender a pacientes con coronavirus, pero se tenía entendido que los pacientes que presentaran síntomas debían ser aislados en una sección de las instalaciones.
En la carta se explica que eso no sucedió y que 19 de 26 doctores residentes de medicina interna dieron positivo en exámenes de detección del coronavirus, días después de que un paciente que mostraba síntomas del virus fuera colocado en su piso. Sin embargo, llegaron más casos sin que se entregara al personal el equipo protector adecuado.

Policías de Chimalhuacán aplican Vigilancia Sanitaria en espacios públicos

Patrullas, motopatrullas, pie tierra o a caballo invitan a la población a retirarse a sus hogares, cumplir medidas de sana distancia y resguardo domiciliario.

Chimalhuacán, Estado de México.- El Gobierno de Chimalhuacán continúa con acciones para prevenir contagios por COVID 19,  Coronavirus, a través de la Policía Municipal aplica Vigilancia Sanitaria en espacios públicos y  ecreativos de gran afluencia en los 98 barrios y colonias de la demarcación.
El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que personal operativo de las seis Regiones y 19 Cuadrantes, instrumentan el dispositivo Vigilancia Sanitaria a bordo de patrullas, motopatrullas, pie tierra o a caballo, en el caso del Parque Ecoturístico Chimalhuache, para invitar a la población a retirarse a sus hogares, cumplir medidas de sana distancia y resguardo domiciliario.
Indicó que los espacios públicos como áreas deportivas, recreativas, culturales y plazas se mantendrán cerradas, sin acceso a personal no autorizado, a fin de salvaguardar la integridad de todos los chimalhuacanos.
Además de estas acciones, los policías municipales, difunden las recomendaciones de lavarse las manos de manera constante, cubrir boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar, no tocar el rostro con las manos sucias, permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible, salir únicamente si es necesario, entre otras; además de proporcionar dotaciones personales de gel antibacterial a la ciudadanía.
En territorio local, se encuentra suspendido el servicio en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, Museo Chimaltonalli, Planetario Digital, Parque Ecoturístico El Chimalhuache,  onformado por albercas recreativas, canchas, juegos infantiles, lago artificial, la granja interactiva Chantlalcalli y área de restaurantes, entre otros espacios públicos.
Se suman los trabajos de difusión con altavoces en patrullas, sanitización de unidades de transporte y espacios públicos, como parte del Comité Municipal de Salud, en coordinación con la Dirección de Salud (DISAM), los Departamentos de Limpias, Parques y Jardines, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de atender de forma oportuna las recomendaciones de la Secretaría de Salud durante la contingencia sanitaria.
Para orientación y atención oportuna están disponibles el número de Emergencias local 5853-6128, Dirección de Salud Municipal (DISAM) 1551-6395 y DIF Chimalhuacán 5853-7474 Ext. 120

El efecto positivo del coronavirus: La capa de ozono se recupera

Los científicos obtienen pruebas directas de la recuperación de la capa de ozono.

Ciudad de México.- Investigadores de la NASA han demostrado por primera vez que las disminuciones de los niveles de cloro presentes en la atmósfera están reduciendo el agujero de la capa de ozono.
Las investigaciones destacan entre los principales efecto de la recuperación del ozono precipitaciones y cambios en la temperatura atmosférica, ademas de variaciones en la temperatura de los océanos y en su concentración de sal.
De mantenerse las acciones en favor de la reestructura de la capa de ozono, se tiene previsto que pueda volver a sus niveles de 1980 en unos 10 años.
La caída de la actividad económica en China es visible desde el espacio. Los satélites de la agencia Europea Copernicus han registrado una caída inusual en los niveles de dióxido de nitrógeno. Los datos han sido recopilados por el equipo de observación terrestre de la NASA.
Los expertos en calidad del aire han centrado las observaciones en el dióxido de nitrógeno (NO2), porque es un gas muy volátil, que solo se detecta cerca de las fuentes de emisiones: la quema de combustibles fósiles del tráfico rodado y la industria.
Las señales de la recuperación de la capa de ozono han empezado a mostrarse alrededor del mundo
Un grupo de científicos descubrió que las señales de la recuperación de la capa de ozono ya se han manifestado en el clima alrededor del mundo, en donde se han comenzado a esparcir vientos que parecen controlar el sobrecalentamiento del planeta.
De acuerdo con los estudios realizados por académicos de la Universidad de Colorado Boulder, mediante el uso de datos de observaciones satelitales y simulaciones climáticas, lograron crear patrones cambiantes del viento que están relacionados con la recuperación de la capa de ozono.
La recuperación ha sido posible gracias a las medidas que se tomaron a partir de 1987 cuando en todo el mundo se redujo la producción de sustancias degradantes del ozono.
El agujero de la capa de ozono de la Antártida se forma durante septiembre en el invierno del hemisferio Sur.
Para determinar cómo el ozono y otras sustancias químicas han cambiado año tras año, los científicos utilizaron datos del Sounder Microwave Limb (MLS), un instrumento instalado a bordo del satélite Aura, que ha estado realizando mediciones continuamente en todo el mundo desde mediados de 2004. Mientras que muchos instrumentos satelitales requieren luz solar para medir los gases atmosféricos, MLS mide las emisiones de microondas y, como resultado, puede medir los gases de la Antártida durante la época clave del año: el oscuro invierno austral, cuando el clima estratosférico es tranquilo y las temperaturas son bajas y estables.
El cambio en los niveles de ozono sobre la Antártida desde el comienzo hasta el final del invierno austral, en concreto, desde principios de julio hasta mediados de septiembre, se calculó a diario a partir de mediciones de la MLS cada año entre 2005 y 2016. “Durante este período, las temperaturas antárticas son siempre muy bajas, con lo que la tasa de destrucción de ozono depende principalmente de la cantidad de cloro que hay “.

Con información de la revista National Geographic

Muere el jefe de urgencias del Hospital "La Perla" de Nezahualcóyotl por Covid-19

Descarta un brote en el hospital y refiere que se mantienen los protocolos de sanitización de las instalaciones.

Estado de México.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el día de hoy falleció el jefe de Urgencias del Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por COVID-19, padecimiento que contrajo tras realizar un viaje al extranjero.
El titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, lamentó el deceso del profesional de la salud y destacó que en el nosocomio referido no hay un brote de la enfermedad, además de que se han seguido los protocolos de atención para los demás trabajadores que estuvieron en contacto con el médico, a quienes se tomó la muestra y todos resultaron negativos.
Precisó que en la primera semana de marzo, el doctor viajó a Cuba a tomar un curso, pero al regresar al país, inició con síntomas, por lo que se determinó su aislamiento domiciliario, no obstante su cuadro clínico se complicó, debido a que padecía diabetes y el 2 de abril fue trasladado al mismo hospital, donde permaneció siete días bajo vigilancia, pero desafortunadamente el día de hoy perdió la vida.
De igual manera, el Doctor O’Shea Cuevas informó que la esposa del galeno ha presentado síntomas de COVID-19 y se encuentra hospitalizada, además de que se da seguimiento a los dos hijos de la pareja.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal reiteró que en el Hospital La Perla se siguen los protocolos de sanitización y no hay un brote de contagio, además de que al ser un nosocomio asignado para atención de COVID-19, el personal cuenta con el equipo de protección necesario.

Asciende a 233 la cifra de muertos en México por Covid-19

El Valle de México continúa ubicándose como la zona en la que más contagios de este patógeno se han registrado hasta el momento.

Ciudad de México.- Hasta este viernes 10 de abril, suman ya 233 muertos a causa de la pandemia de Covid-19 en el país, de acuerdo con autoridades sanitarias, quienes detallaron que los contagios por el patógeno ascienden a 3 mil 844.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, que el Valle de México continúa ubicándose como la zona en la que más contagios de este patógeno se han regsitrado hasta el momento e hizo un exortó a la población para que continue resguardandose en casa.
Reiteró además que la hipertensión, obesidad y diabetes son los tres principales males asociados a las defunciones por Covid-19.
El especialista agregó que las personas mayores de 60 años continúan siendo las principales víctimas letales del virus.

Adquiere gobierno municipal cuatro cápsulas XE, para atender posibles casos de Covid-19, informa Juan Hugo de la Rosa

Con este nuevo equipo Nezahualcóyotl se convierte en el primer municipio en el Estado de México en contar con este tipo de equipo especializado.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Con el propósito de evitar la exposición al virus que causa la enfermedad COVID-19, tanto del personal de Rescate Municipal, como de los propios vecinos, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl adquirió cuatro Cápsulas XE, para atender posibles casos de contagio, convirtiendo a este municipio en el primero del Estado de México en contar con este tipo de equipo especializado, las cuales serán de gran utilidad para responder a las necesidades de la población durante esta emergencia sanitaria, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
El presidente municipal precisó que estas cápsulas están inspiradas en las cámaras neonatales que protegen a los recién nacidos de bacterias y virus, las cuales funcionan controlando la presión atmosférica, regulando la presión interna del domo flexible, manteniéndolo inflado con presión negativa que canaliza toda la salida del aire por medio de un filtro grado HEPA, evitando la salida de cualquier germen, lo que permite el aislamiento rápido y temporal de una persona que presuntamente esté contaminada por partículas infecciosas.
Aseguró que este equipo especializado permite también la transportación segura de un paciente que representa un potencial riesgo de contagio, pues cuenta con un sellado hermético total, mantiene al paciente completamente aislado de su entorno y reduce sustancialmente el riesgo de exposición al posible agente patógeno que porta un probable caso de contagio.
De la Rosa García indicó que este sistema puede usarse tanto para servicio de urgencia en las tres nuevas ambulancias que recién puso en marcha el gobierno municipal como para hospitales, pisos de hospitalización, así como traslado terrestre y aéreo, si fuera el caso.
El edil del segundo municipio más poblado del país recordó que recientemente puso en operación tres nuevas ambulancias de urgencias avanzadas con equipo especializado y de uso exclusivo para este tipo de emergencias, las cuales, cuentan con ventilador de traslado pediátrico-adulto, desfibrilador-monitor, marcapaso externo, estilete para tubo endotraqueal: neonatal, infantil, pediátrico y adulto, equipo para infusión intraósea, laringoscopios, micro nebulizador, pinzas de Magill, entre otras herramientas especializadas.
De igual forma, enfatizó, que para proteger a los elementos de Rescate Municipal con en el equipamiento de autoprotección necesario, se adquirió junto con las ambulancias, la compra de desinfectante para equipos y superficies, guantes estériles, cubre bocas, mascarillas con filtro HEPA o N95 y trajes especializados para atender a personas que pudieran estar contagiadas con COVID-19, al igual que equipo médico cómo estetoscopio biauricular, equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil y cánulas orofaríngeas, entre otros.
Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García insistió en su llamado a la población para permanecer resguardados en sus hogares durante la emergencia sanitaria, salir de casa solo si es estrictamente necesario, mantener la sana distancia y si requieren hacer una compra debe efectuarla únicamente un miembro de la familia, evitando exponer a niños y adultos mayores, enfatizó.

Acusados de accidente en Metro Tacubaya quedan libres

Maria Maricela "N" y Alan Omar "N", reguladora y operador del tren del Metro que colisionó contra otro en la estación Tacubaya, quedaron en libertad.

Ciudad de México.- Quedaron en libertad ayer por la tarde, pues un juez de Control fijó la medida cautelar de firma periódica cada 15 días en la Unidad Especializada para Supervisión de Medidas Cautelares del Poder Judicial local.
Después de una audiencia privada que se prolongó por casi cinco horas, los imputados solicitaron la duplicidad de término constitucional para que su situación jurídica sea definida el próximo 15 de abril.
¿Aparecieron figuras hechas por extraterrestres en playas mexicanas?
El impartidor de justicia también marcó como medidas cautelares que no salgan del país, que no se acerquen a las víctimas y quedaron suspendidos de sus labores en el Metro.
Alan Omar fue detenido el jueves por la noche en el domicilio de un familiar, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, horas después de que la Policía de Investigación capturara a su compañera, Maricela.
La detención de esta mujer se hizo después de las 15:00 horas en la Calzada Ignacio Zaragoza  y Calle 51, en la colonia General Ignacio Zaragoza.
El martes pasado, un juez de Control local liberó dos órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo.
Consta en la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-3 C/D/00047/03-2020, que ambos son responsables del homicidio de José Adán “N” y de las lesiones a seis personas, quienes testificaron en el expediente.
Los dictámenes periciales determinaron que el choque de 10 de marzo fue resultado de omisiones de operación en los procedimientos de seguridad correspondientes en las que posiblemente incurrieron el conductor y la reguladora.

Excélsior



Inician pruebas de vacuna contra COVID financiada por Bill Gates

El  6 de abril la compañía de biotecnología de Pensilvania, Estados Unidos, Inovio Pharmaceuticals, anunció que empezaría a aplicar una posible vacuna.

Ciudad de México.- Inician pruebas de vacuna contra COVID financiada por Bill Gates. El lunes 6 de abril la compañía de biotecnología de Pensilvania, Estados Unidos, Inovio Pharmaceuticals, anunció que empezaría a aplicar una posible vacuna contra el COVID a un grupo de voluntarios que se encuentran sanos del país.
El desarrollo de la vacuna experimental, sin lugar a dudas ha sido recibida con mucha alegría y esperanza y está siendo financiada por los fondos de Bill Gates, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates y la Coalición para las innovaciones de preparación para epidemias.
La vacuna llamada INO-4800, ya recibió la autorización reglamentaria para comenzar a realizar las pruebas, será inyectada a un primer voluntario, lo que la convierte en la segunda en Estados Unidos que es prueba  en personas; cabe recordar que el pasado mes de marzo  un laboratorio en Massachusetts comenzó pruebas.
Laboratorios de todo el mundo están trabajando para lograr encontrar la vacuna contra el Coronavirus y lo hacen a gran velocidad, sin embargo se prevé que falta al menos un año para conseguir un fármaco efectivo.
Queda claro que aún falta mucho por hacer, todavía no se logra  completar el grupo de voluntarios, los científicos esperan poder presentar los primeros resultados a fines del verano del presente año. Si la primera etapa resulta positiva, la compañía empezará otro estudio que permita avanzar hacia la autorización de la aplicación masiva y comercial.
Cabe mencionar que encontrar la vacuna no es la única prueba a superar, ya que debido a la gran demanda masiva, la producción de un medicamento para prevenir el contagio de COVID podría convertirse en un problema.
La empresa Inovio mencionó que su objetivo es tener 1 millón de dosis disponibles para fines de 2020, las cuales podrían utilizarse en ensayos clínicos adicionales o para emergencias.

Imposible guardar sana distancia en pescaderías de Xalapa

Los elementos de seguridad marcaron con aerosol una línea cerca de la entrada de las pescaderías como un límite.

Xalapa, Ver.- Imposible guardar sana distancia en pescaderías de Xalapa; cuando acudieron a comprar pescados y mariscos a los establecimientos ubicados en la calle Revolución en la zona de La Rotonda les resultó a las autoridades de los dientes niveles de gobierno en Xalapa.
En este último de viernes de Cuaresma familias completas, con niños y personas de la tercera edad abarrotaron las pescaderías de esta zona desde la mañana.
Las autoridades municipales, tanto de Protección Civil y Comercio, apoyadas por elementos de la Policía Estatal de la Marina y Tránsito del Estado acudieron a este lugar para exhortar a la población que guardar la “sana distancia”, sin embargo la cantidad que se conglomeró obligó a que se cerrará el paso vehícular en la calle Revolución, en el tramo de 20 de Noviembre y Manuel C. Tello. Aún así la distancia de un metro y medio sugerida por las autoridades sanitarias para evitar que se propaguen contagios de coronavirus no se pudo garantizar.
Los elementos de seguridad marcaron con aerosol una línea cerca de la entrada de las pescaderías como un límite, pero tampoco resultó, pues adentro de los establecimientos la gente se rozaba una con otra al hacer sus compras.
De acuerdo a los propios clientes y comerciantes, el motivo de acudir en estos días mayores de la Semana Santa es una mera tradición, pues aunque hubo rebajas en los precios de estos productos, fue mínima

jueves, 9 de abril de 2020

Contradice Del Mazo a Gatell respecto a medidas contra el Covid-19

Alfredo del Mazo llamó a los ciudadanos a implementar el uso de cubrebocas siempre que salgan de casa.

Estado de México.- El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo llamó a los ciudadanos a implementar el uso de cubrebocas siempre que salgan de casa además de mantener la sana distancia, la limpieza de superficies o artículos comunes, así como el lavado constante de manos. Sobre el uso de cubrebocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno federal, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez ha insistido que no es necesario debido a que -a su decir- en nada ayuda y por el contrario hace que éstos se terminen con mayor rapidez. (https://bit.ly/3e7R4DW) puede encontrarse en el 1:45.
En contraste Del Mazo ha señalado que el cubrebocas ha sido eficaz en otros países que enfrentan esta enfermedad, especialmente en la región de Asia, y aseguró que al usarlo se reduce la propagación del coronavirus, por lo que recomendó llevarlo en centros de trabajo, en el transporte o al caminar en vía pública.
«Quiero pedirles una medida adicional […] cuando estén caminando en la calle, cuando tengan que salir de su casa usen el cubre bocas. El cubrebocas nos ayuda a evitar contagiarnos, y también ayuda a que no contagiemos a alguien más, esta medida adicional nos va a ayudar a disminuir el número de contagio», puntualizó.
En el mensaje que emitió a través de sus redes sociales, el mandatario estatal recalcó que en esta etapa de la pandemia es prioritario permanecer en casa, así como continuar aplicando medidas sanitarias en el hogar.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que está haciendo la sociedad mexiquense por disminuir los contagios, al atender las recomendaciones de las autoridades y, en la medida de lo posible, evitar salir de sus hogares.
«Recordemos que lo más importante es permanecer en casa, seguir teniendo las medidas de higiene, lavarse las manos con frecuencia, limpiar los objetos de uso común y guardar la sana distancia», reiteró.
Finalmente, Del Mazo Maza consideró que estas acciones permitirán reducir los casos de COVID-19, y aseguró que el reto que representa enfrentar está enfermedad será superado en unidad y con el esfuerzo de todos.
«Haciendo este esfuerzo, vamos a ayudar todos a disminuir los contagios por el coronavirus. Estoy seguro que juntos, en unidad, y con este gran esfuerzo que estamos haciendo, saldremos delante de este gran reto», finalizó.

VcVN

Crece la Pandemia en B.C., 80 se suman en un solo día

Alonso Pérez Rico, quien hablo al respecto, destacando además que se siguen con los protocolos establecidos en materia de salud.

Por Fernando A. Gómez

Tijuana, B.C..- En Baja California se refleja cada día mas esta situación ya que los casos potenciales subieron en un solo día 80 nuevos casos positivos de mal, sumando un muerto más, dejando una cifra del orden de 240 infectados,  y 13 decesos en total.
Fue el propio el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, quien hablo al respecto, destacando además que se siguen con los protocolos establecidos en materia de salud por este mal que ha atacado fundamentalmente a Mexicali.
Por su parte el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez comentó en forma hasta molesta, que no es posible que  relató que 58 las páginas de las llamadas webs o portales por internet, han difundido información errónea, falsa, que han sido detectadas, responsabilizando directamente al ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de estar detrás de ellas, actitud irresponsable, provocando en algunos casos miedo, terror, entre la población.
De acuerdo con el reporte ofrecido, del total de casos confirmados de Coronavirus en la entidad, 146 se encuentran en Tijuana, 84 en Mexicali, dos en Ensenada, dos en Rosarito y seis más en Tecate, siendo este el día con mayor número de casos positivos nuevos desde que inició la contingencia sanitaria en Baja California, superando al día que ayer que se reportaron nuevos casos en un lapso de 24 horas.
Por su parte El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a el cese de actividades en forma inmediata de todas las empresas de servicio no esencial por la contingencia del COVID 19.
Esto se solicita por parte del Consejo a través de un comunicado, y más que una solicitud es un enérgico llamado para que se acaten las indicaciones de las autoridades de detener actividades y quedarse en casa, evitando la conglomeración de trabajadores y que las consecuencias sean funestas. 

Intensifican alumbrado de calles de Ixtapaluca ante contingencia

El objetivo es facilitar patrullajes y movilidad de los equipos de emergencia en caso de ser necesario por casos de COVID-19.

Ixtapaluca, Estado de México.- La dirección de Servicios Públicos continúa laborando  con la colocación, reparación y sustitución de lámparas para iluminar Ixtapaluca, ello a través de la jefatura de  Alumbrado Público y de esta manera satisfacer la demanda de la ciudadanía, sobre todo ahora en medio de la contingencia por el COVID-19.
Maier Muñoz titular de  esta dirección  dijo que en lo que va del primer trimestre  de este 2020 se han colocado en lugares estratégicos 111 luminarias, dos mil 359 han sido reparadas y 175 sustituidas, lo que significa que se atienden las peticiones de los vecinos y vecinas en diferentes colonias.
De acuerdo al programa Iluminando Ixtapaluca que implemento el gobierno municipal se está  llegando a las colonias y comunidades más alejadas  de la cabecera municipal,  en esta temporada de contingencia por la pandemia del COVID 19 los trabajos continúan.
Comentó que de las seis plumas que tiene esta dirección solo están en circulación tres, pues se hacen guardias para cubrir la demanda  y no dejar de atender y ofrecer este servicio a la comunidad.
Ello, dijo Maier Muñoz, para atender las instrucciones de la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, de que áreas  como Servicios Públicos no dejen de laborar, así como el de la recolección de basura, pues atienden necesidades primordiales de la población.
El alumbrado público es una de las demandas más sentidas de la población y a diario se atienden las peticiones en todo el territorio ixtapaluquense, aunque en algunos casos por el cambio de voltaje  por parte de la Comisión Federal de Electricidad  el trabajo es mayor porque hay que cambiar totalmente las luminarias, sin embargo se avanza en la respuesta de los servicios.

Chimalhuacán refuerza medidas de prevención contra la violencia

Para garantizar la protección de los derechos de las mujeres durante la contingencia por el COVID-19.

Chimalhuacán, Estado de México.- Para garantizar la protección de los derechos de las mujeres durante la contingencia por el COVID-19, el gobierno de Chimalhuacán reforzó sus medidas de atención integral a fin de inhibir casos violencia intrafamiliar y de género en los hogares.
“Reforzamos los protocolos de actuación a través del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para brindar atención integral a distancia durante la contingencia”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, indicó que la dependencia a su cargo participa de manera activa en la atención y canalización de posibles víctimas de violencia durante el periodo de confinamiento.
“Permanecer en casa por periodos prolongados de tiempo puede provocar estrés, ansiedad o tensión que podría generar conflictos al interior de los hogares que lleven a la violencia intrafamiliar, por ello, trabajamos en coordinación con diversas áreas del Ayuntamiento para aplicar los protocolos de atención y actuación ante diversas situaciones”.
La funcionaria indicó que, a través de las diversas dependencias, el gobierno local otorga asistencia en materia psicológica, jurídica, y de trabajo social a la ciudadanía.
Recordó que las oficinas del CMM están ubicadas en calle Aldama, esquina 16 de septiembre, Cabecera Municipal; asimismo, señaló que cuentan con el correo electrónico consejo.mujer.chimalhuacan@gmail.com.
Cabe destacar que, durante la contingencia sanitaria, el gobierno local puso a disposición de la población los números telefónicos de la Dirección de Salud Municipal 1551-6395 y del Sistema DIF 5853-7474 para la atención a personas con síntomas de COVID 19.


Codhem exige cese de agresiones contra personal de salud

Solicita a las autoridades adoptar medidas de seguridad y ofrecer transporte exclusivo y gratuito.

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento en el que exhorta a la población a valorar, respetar y proteger al personal médico y de enfermería que a diario se esfuerza por atender y combatir la pandemia de Coronavirus Covid-19, y solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad estatal, adoptar medidas para salvaguardar su derecho a la seguridad e integridad personal, y a la Secretaría de Movilidad, que se les ofrezca transporte exclusivo y gratuito.
El documento firmado por el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, precisa que a pesar de que son aliados indispensables e insustituibles para enfrentar, paliar y atender las amenazas a la salud pública y emergencias, como la actual contingencia sanitaria que vive el país y el mundo, la incomprensión y miedo de la gente han derivado en agresiones y actos discriminatorios.
Estas situaciones han ocurrido en la vía pública y el transporte colectivo en diversas entidades del país y en el Estado de México, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de las y los trabajadores de la salud, quienes cumplen con su labor de prevenir, contener y evitar la propagación del Covid-19; por tanto, propone a fin de protegerlos durante su horario laboral, en el trayecto de su casa al lugar donde trabajan y viceversa, el organismo defensor propone tomar medidas cautelares.
La Codhem se pronuncia a favor de que en solidaria coordinación con el sector transportista, autoridades estatales operen rutas y vehículos de transporte público exclusivos y gratuitos para el personal de salud que se concentre en los hospitales designados para atender el Covid-1, y solicita a la Secretaría de Seguridad garantizar su seguridad personal e identificar la fuente de agresión por medio de video-vigilancia y otras estrategias útiles para tal efecto.
De manera puntual, exige el cese de agresiones y actos discriminatorios contra el personal de salud y en caso de que ocurran, las instancias de seguridad y procuración de justicia deben contribuir a la identificación de la o las personas responsables y a la sanción correspondiente.
La Codhem pone a disposición de la población en general, sus servicios de atención, orientación y quejas por la vulneración de los derechos humanos de las y los profesionales de la salud, en las líneas telefónicas 800- 999-4000, 800-999-4002 y 722 2 36 05 60, en el portal digital codhem.org.mx, las redes sociales institucionales y las aplicaciones móviles App Codhem y App Codhem Per, las 24 horas del día.


Policía municipal de Nezahualcóyotl continúan trabajando por la seguridad de la comunidad

Detienen a sujeto por robo a local comercial con violencia.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a un individuo en la colonia Bosques de Aragón, quien, con lujo de violencia, presuntamente se dedicaba a atracar locales comerciales al norte de la localidad, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
El funcionario refirió que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en la colonia previamente señalada cuando acudieron al apoyo de vecinos quienes les solicitaron detener a un sujeto al que denunciaron como el responsable de asaltar una tienda de conveniencia, por lo que intervinieron de inmediato para detenerlo.
Amador Amador indicó que los oficiales interceptaron frente a la tienda de conveniencia “Six”, ubicada en la calle Bosques de Mauritania esquina con Bosques de África al individuo, al cual el encargado de dicho establecimiento reconoció plenamente como el responsable de amagarlo con un arma de fuego para despojarlo del dinero de la venta del día minutos antes. 
Resaltó que, con la información proporcionada, los agentes procedieron a efectuarle una revisión preventiva al detenido, donde le localizaron una réplica de arma de fuego junto con la cantidad de mil novecientos veinte pesos en efectivo, producto del robo.
Puntualizó que, ante los hechos, se concretó la detención de quien dijo responder al nombre de Omar “N”, de 23 años de edad, con domicilio en la colonia Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Finalmente, Jorge Amador resaltó la importancia de las denuncias de los ciudadanos ante cualquier tipo de ilícito a fin de facilitar la intervención policial, al tiempo que reiteró que en Nezahualcóyotl no hay cabida para los delincuentes, por lo que el detenido recibirá todo el peso de la ley.


Despídete de tus personajes de la infancia, la nueva ley de etiquetados de alimentos los prohíbe

Personajes como el Osito de Bimbo, Chester de Cheetos, el gato de Bubbaloo, el niño de Duvalin, Tigre Toño o Melvin, deberán ser retirados del etiquetado.

Ciudad de México.- Con la nueva Ley de etiquetados de alimentos, queda prohibido que los productos de comida o bebidas alcohólicas tengan en sus empaques dibujos animados, celebridades, deportistas, animaciones o personajes infantiles, que inciten al consumo de dichos productos.
Muchos personajes de productos que hemos consumido a lo largo de nuestras vidas están a punto de desaparecer, pues tras la actualización y publicación de la NOM-51 en el Diario Oficial de la Federación, todos los productos preenvasados deberán contar con uno o más sellos de advertencia de azúcares altas o grasas saturadas. Se establece una etiqueta frontal en alimentos “chatarra”, a fin de advertir el contenido excesivo de energía, azúcares, grasas y sodio.
Personajes como el Osito de Bimbo, Chester de Cheetos, el gato de Bubbaloo, el niño de Duvalin, Tigre Toño o Melvin, deberán ser retirados del etiquetado frontal de dichos productos.
Cuando los productos superen los límites establecidos para esos elementos, deberán ser rotulados con sellos de advertencia en la parte frontal. De esta manera en refrescos, papas fritas, pastelitos, golosinas y en otros productos, se colocarán, dependiendo el caso, las leyendas “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcares”, “alto en sodio” o “alto en calorías”.
Además, este nuevo lineamiento establece que la mercancía de fabricación nacional y extranjera, comercializada en México tendrá que especificar el contenido de nutrientes cítricos o ingredientes que representen un riesgo para la salud.
Octágonos negros deberán estar colocados en la esquina superior derecha de los productos, con la finalidad de que los consumidores puedan reconocer fácilmente si son altos en grasas o azúcares. Las empresas tendrán un plazo de cinco años para acatar la disposición que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril de 2021.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, el 76% de los mexicanos desconoce cuántas calorías debe consumir al día y el 46% admite que no comprende el etiquetado nutricional. “El etiquetado es la única fuente de información con la que cuenta el consumidor y debe ser comprensible”, sostuvo la diputada de Morena (el partido de gobierno) Miroslava Sánchez Galván.

Créditos por 25 mil mdp a partir de mayo

El presidente López Obrador señala que cada persona recibirá 25 mil pesos a una tasa de interés anual de 6.5%

Ciudad de México.- A inicios de mayo, el gobierno federal comenzará la entrega de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas por un monto de 25 mil millones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, el mandatario explicó que los beneficiarios de los créditos serán seleccionados de entre los 5 millones de solicitantes que se registraron durante el censo del bienestar a lo largo de 2019.
Los créditos serán por 25 mil pesos cada uno. Quinientos mil serán para Mipymes y el otro medio millón será para personas que laboran en la informalidad. A quienes acepten el crédito se les hará firmar un contrato, con la promesa de pago del beneficiario como garantía.
Se entregan los 25 mil ahí mismo en el banco, firma y se le entregan los 25 mil pesos, pasan tres meses de gracia y al cuarto mes, ahí  mismo abona 850 pesos, empieza a abonar mensualmente 850 pesos, 36 meses; la tasa de interés, 6.5 anual, que es la tasa del Banco de México”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Este programa se instrumentará en zonas urbanas, donde se tiene una importante concentración de sucursales de tres bancos que se comprometieron a no cobrar comisiones por la entrega del recurso.
El padrón del millón de beneficiarios estará concluido este mes y a mas tardar el 30 de abril los bancos participantes tendrán disponible el recurso para entregarlo.
El 4 de mayo empieza la entrega. Es un promedio de 250 beneficiarios por sucursal, de modo que no van a llegar todos al mismo tiempo, vamos a organizar”,  dijo.

Taxistas exigen alto a las extorsiones de un policía

Taxistas de la organización Oceanía Koala, bloquearon la circulación vehicular en Circuito Interior.

Ciudad de México.- Taxistas de la organización Oceanía Koala, bloquearon la circulación vehicular del Circuito Interior a la altura de Avenida Oceanía, en demanda de que autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pongan freno y sancionen a un elemento de tránsito que a decir de los choferes se dedica únicamente a extorsionarlos.
Detallaron que el uniformado de apellido "Tello", llega constantemente a la base de los taxis y le pide dinero a los encargados, despachadores y taxistas.
"Viene un día sí y otro no en una camioneta Pick Up de la Zona vial 1 con placas MX-793-C1, nos pide su cuota para que no nos moleste pese a que estamos en orden. Si no le juntamos, encuentra cualquier pretexto y se lleva las unidades o se lleva al checador al cívico" detalló uno de los taxistas que prefirió omitir su nombre.
Indicaron que la gota que derramó el vaso fue hoy, pues no hay trabajo y el uniformado llegó temprano y comenzó a exigirles, por lo que cansados de la arbitrariedad cerraron la vialidad para presionar a los mandos de la dependencia para que tomen cartas en el asunto.
Al lugar llegó personal de Asuntos Internos, quienes tomaron la queja y evidencias de los inconformes y prometieron poner solución y en dado caso una sanción al elemento, por lo que reabrieron la circulación de la vía rápida.

Exhorto a toda la población mexicana, ¡Quédate en casa!

Las autoridades llaman a todos los mexicanos a seguir las indicaciones para poder frenar el contagio de Covid-19.

Ciudad de México.- Ante la propagación de la pandemia en México, y la inminente llegada a la fase 3 por coronavirus Covid-19, la Secretaría de Gobernación lanzó un exhorto a toda la población en el que llaman a practicar la sana distancia y a quedarse en casa, como puntos principales. 
Este miércoles, después de dar las cifras oficiales de la la alerta sanitaria, la Secretaría de Gobernación emitió un exhorto en el que indica: 
Existe una Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de FUERZA MAYOR. generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)
EXHORTO:
1. Aplicar la Sana Distancia para evitar contagios.
2. Suspensión de eventos y reuniones colectivas.
3. Proteger a adultos mayores.
4. Inhibir actividades que involucren la movilización de personas en todos los sectores público, privado y social.
5. Intensificar medidas de higiene, lavado continuo de manos con agua y jabón.
QUÉDATE EN CASA
No hay actividad vacacional, ni turísitca como parte de  las medidas para cuidar la salud de todos lo mexicanos.
Cumple y haz cumplir estas directrices por el bien de todos.
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
GOBIERNO DE MÉXICO

miércoles, 8 de abril de 2020

Arrestarán a personas que no respeten resguardo en Tampico

También han sido cerrados centros históricos de algunos municipios con apoyo de las Fuerzas Federales y de salubridad estatal.

Tampico, Tam.- Multas económicas y arrestos carcelarios a quienes no se resguarden en sus hogares y anden la Playa de Miramar en la costa sur de Tamaulipas. El Covid-19 ya mató a tres personas y contagió a 46 más en menos de 30 días; también han sido cerrados centros históricos de algunos municipios con apoyo de las Fuerzas Federales y de salubridad estatal para evitar la proliferación del virus.
Desde la tarde noche del lunes el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, ordenó el cierre de todas las plazas y parques públicos sin excepción, incluso la zona centro de la ciudad fue sitiada por la policía “Fuerza Tamaulipas” y personal de la Marina y Defensa Nacional, mientras que siguiendo lo establecido por los tampiqueños, en Ciudad Madero, arresto y multa de hasta 3 mil 500 pesos a quienes se introduzcan la zona de playa.
“Tomamos la decisión en relación a las personas que entran a la playa, a pesar de que está prohibido entrar por los cierres que se hicieron, ahora cualquier persona que sea sorprendida en la playa en calidad de diversión y recreo será arrestada",  Juan Antonio Ortega Juárez, Secretario del Ayuntamiento maderense, medida establecida a 22 días de que se restringió el área de bañistas.
El arresto en la barandilla de la Policía Estatal será de 12 a 36 horas, mientras que las multas serán de los mil a los 3 mil 500 pesos.
De los 46 casos confirmados de Covid-19, 11 pacientes son de la ciudad de Tampico, donde Chucho Nader, ya cancelo el acceso al centro de la ciudad para toda persona que no tenga relación laboral con el sector farmacéutico y restaurantero; además de que a los restaurantes se les exhortó a prestar un servicio solo para llevar, pues el presidente municipal quiere evitar el aumento de la curva de proliferación del coronavirus.
Mientras tanto la zona fronteriza con Estados Unidos, donde más casos se reportan seguidos de Tampico. En Matamoros, hay 8 contagios; Reynosa, tiene 7; Nuevo Laredo, 5, y Rio Bravo, 2.
En Ciudad Madero, hay 6 personas portadoras del Covid-19; Xicoténcatl, 3; El Mante, 2; mientras que Altamira y Cd. Victoria, cuentan con un padecimiento cada municipios.  

Crece de manera exponencial número de casos de Covid-19 en Edomex

Esta semana suman casi 120 personas infectadas, lo que implica la tercera parte del total de pacientes que hasta ahora están infectados, desde que se dio a conocer el primer caso.

Estado de México.- El número de contagios de coronavirus Covid-19 en el estado de México ha entrado a una espiral exponencial. Esta semana suman casi 120 personas infectadas, lo que implica la tercera parte del total de pacientes que hasta ahora están infectados, desde que se dio a conocer el primer caso, hace poco más de un mes, en la entidad.
El estado de México es la segunda entidad en número de personas infectadas con Covid-19, detrás de la Ciudad de México que en la actualidad suma 723 pacientes.
El reporte más reciente de la Secretaría de Salud de la entidad indica que ya suman 320 personas las que han dado positivo de la cepa, 58 más que los reportados la mañana de ayer. El número de muertos también ha aumentado pues de ocho pasó a 10 en las últimas horas.
A la fecha solo 34 pacientes han recibido su alta médica, 42 están en este momento hospitalizados y 234 se encuentran en aislamiento domiciliario.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de México están a la espera de los resultados de 313 pruebas de casos sospechosos y se han descartado mil 136 casos por dar negativo en los resultados, según la autoridad de Salud federal.
-Comparativo estatal a nivel nacional-
Al igual que la entidad mexiquense y la Ciudad de México, hay otras ocho entidades que han rebasado los 100 casos positivos como Jalisco, Nuevo León, Puebla, Coahuila, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.
Ayer, la Secretaría de Salud del estado de México determinó ampliar el número de hospitales que darán atención a enfermos de Covid-19. Un inicio solo se habían reservado seis, pero ahora ya son más de 25.
El Centro Médico “Adolfo López Mateos”, Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, en Toluca.
En la zona poniente del Valle de México: el Hospital General Naucalpan; Hospital General Atizapán De Zaragoza y Hospital General Cuautitlán.
En la región de Ecatepec y Tlalnepantla : el Hospital General “Gustavo Baz Prada” Hospital General “Dr. José Ma. Rodríguez” y Hospital General Las Américas y el Hospital General de Axapusco.
En la zona de Chimalhuacán y Neza: el Hospital General La Perla, Hospital General Chimalhuacán y el Hospital General “Dr. Pedro López”.
En la región norte del estado; el Hospital General San Felipe del Progreso, Hospital General Atlacomulco y el Hospital General Jilotepec.
En la zona oriente: Hospital General Chalco, Hospital General Valle De Chalco.
Hospital General Amecameca y el Hospital General de Texcoco.
En la región sur: el Hospital General Tejupilco, el Hospital General Tenancingo, Hospital General Valle de Bravo y Hospital General Ixtapan de la Sal.
Al exterior de cada uno de estos nosocomios existe una unidad médica móvil que actúa como filtro para determinar si un paciente que llega con una enfermedad respiratoria aguda, requiere hospitalización o no. La idea es no saturar el sistema de salud mexiquense.
El Estado cuenta con casi 500 camas de terapia intensiva y más de mil respiradores mecánicos para apoyar a las personas que presenten complicaciones con el Covid-19.

Delegado federal en BC se burla de los efectos de la pandemia

"Va a emerger un fortalecimiento de las familias... las que sobrevivan".

Mexicali, BC.- Jesús Alejandro Ruiz Uribe, representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Baja California se burló de los efectos que dejará la pandemia de Covid-19 al asegurar que emergerá un "fortalecimiento de las familias... que sobrevivan".
En una conferencia de prensa, a distancia sobre la situación del Covid-19 y los programas de salud del gobierno de México, un periodista le preguntó: ¿qué va a pasar con la pandemia?, a lo que Ruiz Uribe respondió:
“Todo mundo va a cambiar su sistema de salud, ésa es una de sus fortalezas, y también que va a generar una sociedad más solidaria y va a emerger un fortalecimiento de las familias... las que sobrevivan".
El ex dirigente y ex diputado del PRD, y actual "delegado único" de la Federación en la entidad sonrió al tiempo de pretender justificar su exabrupto al señalar que se trató de "una broma".
Hace dos semanas hizo un primer "chascarrillo" al encabezar un operativo de verificación de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tijuana. Tomó con su mano izquierda un paquete de preservativos y se comprometió a mantenerlos sin aumento pues de lo contrario, dijo, se provocaría una explosión demográfica.
En una transmisión en vivo, Ruiz Uribe preguntó al delegado de Profeco sobre los precios de los condones, quien se limitó a hacer referencia de un análisis que se hace en oficinas centrales sobre los productos.
Al ser cuestionado en medios de comunicación y en redes sociales por usar los programas sociales para asuntos superficiales acusó a la derecha y a los grupos conservadores de estar detrás de las críticas en su contra.

LJ

Se pierden por crisis 346 mil puestos de trabajo

Insta AMLO a evitar despidos.

Ciudad de México. A partir de que se presentó el Covid-19 en México, el 13 de marzo y hasta el 6 de abril, han sido despedidos 346 mil 878 trabajadores y hay empresas que de un día para otro se quedan sin plantilla laboral, según un informe de la Secretaría del Trabajo.
El reporte, que se presentó hoy en la conferencia matutina presidencial, destacó que en medio de esta crisis las micro empresas –que tiene de uno a cinco trabajadores- son las que más han resistido y mostrado solidaridad con sus empleados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las grandes empresas que están despidiendo a trabajadores a ser solidarios en estos momentos y evitar despidos.
Resaltó que los pequeños empresarios “están actuando de manera heroica, muy responsable” en esta crisis.
"Todos a portarnos bien”, acotó el mandatario. Sostuvo que “son momentos  para la fraternidad, solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para pensar sólo en lo material. No puede ser que nuestro dios sea el dinero, eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos”. 
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó en la conferencia que los estados más afectados por los despidos "sin fundamento legal" son Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas y la Ciudad de México, que representan 56 por ciento del total de separaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las pequeñas empresas hasta ahora han dado de baja a 488 trabajadores; las de seis a 50 empleados, a 52 mil 61; y las que tienen una plantilla de más de 51, a 294 mil 329.
Zoé Robledo, director general del IMSS, advirtió sobre la afectación que empresarios están provocando a los trabajadores, porque además de perder el empleo se quedan sin seguridad social en medio de la emergencia sanitaria.
Recordó que cuando los patrones dejan de pagar cuotas al IMSS, los trabajadores pierden su seguridad social. En el periodo del 13 al 6 de abril hubo una afectación para 130 mil trabajadores, hasta ahora, mientras que 216 mil 102 ya fueron separados porque no tenían ocho semanas previas de cotización.

Estudiantes de medicina, sin armas ante COVID-19

Universidades estatales, como la de Yucatán, y privadas, como la Anáhuac y el Tec, también retiraron a sus alumnos de hospitales públicos.

Ciudad de México.- Entre tres mil y cuatro mil estudiantes de medicina han estado expuestos al coronavirus en los hospitales donde laboran.
Luego de que la UNAM y el IPN retiraron a casi dos mil 500 internos ante riesgos de contagio, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado calculó que aún hay dos mil jóvenes que combaten la pandemia sin equipo o protocolos adecuados.
En entrevista, Francisco Gómez Zapata, representante de la asamblea, demandó el retiro total de los 15 mil internos que hay en el país. Se trata de jóvenes en entrenamiento médico, de entre 23 y 26 años, quienes reciben de 700 a mil 500 pesos quincenales como beca.
Hasta ahora tienen reportes de diez jóvenes internos que se encuentran aislados por haber estado en contacto, sin la debida protección, con pacientes que padecen coronavirus.
Ayer, instituciones como las universidades públicas de Baja California, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Zacatecas, además de privadas como La Salle, la Anáhuac y el Tec, decidieron retirar a sus internos de pregrado de las instituciones del sector salud para garantizar su seguridad.

Excélsior

Con vallas cierran paso a playas en Veracruz por Covid-19

Cierran vialidad de las 7:00 hasta las 19:00 horas; algunas personas fueron ubicadas en la playas; la medida prevalecerá hasta el domingo.

Xalapa, Ver.- El bulevar Manuel Ávila Camacho fue cerrado de manera temporal como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.
Desde las primeras horas de este miércoles se colocaron vallas por todo el bulevar desde la calle Manuel Doblado, a la altura del antiguo Club de Yates, hasta la avenida Simón Bolívar, para evitar que las personas acudan a las playas de la ciudad de Veracruz en estos días.
De acuerdo con el director de Tránsito municipal, Arturo García, el cierre de la vialidad estará vigente desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.
La medida aplica únicamente para vehículos, pues las personas pueden pasan a pie por el lugar, no obstante, aclaró que no se pretende prohibir el derecho de libre tránsito.
Mencionó que aunque se contempla que esta medida sea hasta el próximo domingo que son los días de afluencia turística, analizarían si se extiende durante todo el tiempo que dure la contingencia, ya que hay gente que insiste en venir a la playa sin medir el riesgo de contagio.

Miguel Barbosa, el peor gobernador del país

En un ejercicio en redes sociales, el gobernador de Puebla obtuvo las peores calificaciones de los poblanos en distintos rubros.

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, es el peor mandatario estatal de acuerdo a la opinión de sus gobernados que a través de un ejercicio en las redes sociales lo calificaron.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Así van los 32 Gobernadores ¿Cómo Calificaron su Desempeño? realizada por Arias Consultores y Revista 32, Barbosa Huerta obtuvo las peores calificaciones de los poblanos en distintos rubros, como la confianza que genera entre sus gobernados; que van desde la confianza en sus ciudadanos, entrega de programas sociales, entre otros.
La metodología de la evaluación a los 32 gobernadores de México, se realizó a través de 12 mil 492 encuestas realizadas vía Facebook con usuarios mayores de 18 años que viven en las entidades.
El margen de error +/- 0.88 por ciento sobre la muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50 por ciento; mientras que el intervalo de confianza fue del 95 por ciento y fue aplicada del 22 al 25 de marzo de 2020.
En el caso del desempeño de los gobernadores, los ciudadanos de Puebla, reprueban la gestión de Barbosa Huerta con el 79.7 por ciento.
Mientras que, en el rubro de confianza al titular del ejecutivo estatal, el morenista alcanzó una calificación de 82.8 por ciento de desconfianza entre los ciudadanos.
Por otra parte, en el segmento de la percepción de mejoramiento de la confianza entre los empresarios para invertir en Puebla, el porcentaje de recelo para la inversión nacional e internacional es alto al alcanzar 81.9 por ciento.
Sobre la entrega de recursos y programas sociales a personas de bajos recursos, Barbosa Huerta obtuvo el 82.4 por ciento de desaprobación en la entrega de apoyos a los más necesitados.
Porcentajes de desaprobación, similares en los rubros de obra pública 82.1 y servicios de salud con 82.5 en desaprobación ciudadana a su gestión.

Suman 108 mexicanos muertos en EU por Covid-19

La SRE presenta registro de los decesos de connacionales a causa del nuevo coronavirus.

Ciudad de México.- Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene el registro de 108 mexicanos que han muerto a causa del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos.
La cancillería mexicana presentó un registro sobre los fallecimientos de connacionales en el país del norte e indicó que los datos de los casos sólo toman aquellos que son reportados en la “red consular, por lo que los números podrían variar”.
En tanto, durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se está brindado la atención en Estados Unidos a los connacionales que son portadores del virus.

Peso avanza frente al dólar por tercera sesión consecutiva

El precio del dólar hoy es de hasta 24.78 pesos en bancos.

Ciudad de México.- Al iniciar operaciones el dólar registra hoy miércoles un precio a la venta de hasta 24.78 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 24.24 pesos por dólar, con una ganancia del 0.21 por ciento. Citibanamex vende el dólar en 24.78 pesos, mientras que BBVA México lo hace en 24.68 y Banorte en 24.60 pesos. 
El peso mexicano sube por tercera jornada consecutiva ante un repunte en el precio del petróleo y a la espera de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal, en medio de la crisis por el coronavirus covid-19.
Las noticias que se vayan conociendo sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en las regiones más afectadas condicionan el comportamiento de los mercados, dijeron analistas de CI Banco en un reporte para sus clientes. 
Por su parte, Banco Base destacó que los principales cruces frente al dólar pierden terreno, lo que "puede deberse a que los ministros de finanzas de países de la Eurozona no lograron un acuerdo de estímulo fiscal para la región". 
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 26.95 pesos y se compra hasta en 26.38 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 30.40 pesos y se adquiere en 30.02 pesos.

martes, 7 de abril de 2020

Proponen en BC, intercambiar impuestos por alimentos e insumos médicos

Tendrán que hacer llegar a la dependencia un escrito dirigido a el mismo donde claramente denotaran que ofrecen la donación en pago de bienes.

Por: Fernando A. Gómez

Mexicali, B.C.- Como resultado de la presencia de la denominada pandemia Coronavirus, también conocida como COVID-19, la Secretaría de Hacienda de Baja California, dio a conocer  su titular Adalberto González Higuera que a partir desde este lunes 6 de abril y hasta que concluya la emergencia sanitaria, que lleva ya varias semanas se recibirán  alimentos, así como otros productos a cambio del pago del Impuesto Sobre Nómina.
Adalberto González Higuera destacó que para que los contribuyentes ya sean físicos o morales tendrán que hacer llegar a la dependencia un escrito dirigido a el mismo donde claramente denotaran que ofrece la donación en pago de bienes, destacando el nombre, denominación. O en su caso razón social, domicilio fiscal y la clave que le corresponde.
Cabe mencionar que se enviaran fotografías de los productos, así como factura original, o documento que acredite dicha propiedad, excepto cuando los bienes que se proponen entregar sean fabricados por el propio contribuyente, además deberán si este es el punto los precios de lista de los insumos.
En un explícito comunicado la dependencia señala que personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaria de Salud avalarán los productos propuestos, y luego de que sean validados, los documentos se enviarán a Oficialía Mayor para que los bienes ofrecidos sean aceptados.
Los alimentos que se recibirán consideran propios para ser recibidos son entre otros:
• Granos: frijol, lenteja, garbanzo, alubia, haba y arroz
• Latas de verduras mixtas, elote, atún, sardinas, puré de tomate en cualquier presentación.
• Cereal
• avena
• Leche en polvo
• Sopas de pasta
• Azúcar
• Sal
• Harina de nixtamal o tortillas
• Pan de barra
• Sopes empaquetados
• Huevos
• Soya
• Aceite comestible
• Mayonesa
• Vinagre blanco
• Productos agrícolas
De limpieza:
• Limpiador
• Jabón para cuerpo
• Detergente para ropa
• Detergente para trastes
• Fibra para lavar trastes
• Shampoo
• Pasta de dientes
• Papel higiénico
• Pañales adulto/bebés
• Bicarbonato
Artículos de emergencia
• Alcohol
• Paracetamol
• Termómetro
• Guantes
• Cubre bocas
• Gel antibacterial
• Algodón

Dejan si atención médica a pacientes del IMSS

Ahora los derechohabientes deberán esperar otros meses más para ser atendidos, ya que sin previo aviso les fueron canceladas sus citas.

Poza Rica, Ver.- La cancelación de atención médica en diferentes áreas como Traumatología, en las clínicas número 24 y 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha generado enorme molestia entre la población derechohabiente, debido a que algunos pacientes llevan hasta cinco meses esperando atención médica, pero ahora son reagendados hasta los meses de junio y julio.
Algunos pacientes han esperado más de medio año para ser atendidos de sus males, siendo agendados para si cita en plena contingencia sanitaria por Covid-19, ahora después de esperar afuera de las instalaciones médicas por más de 8 horas, pero al final no recibieron ayuda.
Los pacientes aguardan en pleno sol y amontonados en una pequeña sombra, motivando con ello un caldo de cultivo para el contagio de Coronavirus, aún más crítico aún cuando es en las instalaciones del IMSS donde se registró la presuntamente muerte de una persona víctima de Covid-19.
Los quejosos subrayaron que de nada sirven los filtros sanitarios que se instalaron en ambas clínicas, ya que el personal médico y de seguridad sólo ofrece gel antibacterial a los familiares, sin embargo, en el interior del centro médico el mismo personal no ocupa ni cubrebocas y menos guantes.
Ahora los derechohabientes deberán esperar otros meses más para ser atendidos, ya que sin previo aviso les fueron canceladas sus citas, “No nos avisan que no nos van a atender y mientras, aquí estamos esperando a ser atendidos, amontonados bajo el sol y en peligro de contraer el virus”, finalizaron.

7 de abril Día Mundial de la Salud

“Apoye al personal de enfermería y de partería”, es el lema de este año 2020 según informa la OMS.

Ciudad de México.- En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.
La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.
El 7 de abril de 2020 se conmemora la labor del personal de enfermería y de partería y se recordará a los dirigentes mundiales su contribución esencial a la salud mundial.
En 2020, designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud se centrará en la situación actual del personal de enfermería y de partería en todo el mundo. La OMS y sus asociados formularán una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de enfermería y de partería.
Esto es fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud materno infantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.
Organización Mundial de la Salud preocupada por la salud mundial
Esta organización ha hecho un grandes esfuerzos , pero, no los suficientes, pues, aunque sus campañas recientes buscar llevar salud e higiene a todas las personas del mundo, pocos son aquellos que logran tener atención sanitaria en sus comunidades remotas o en países pobres, pues, no siempre poseen los recursos económicos para acceder a esta, y tiene que elegir entre dormir bajo un techo o comer, antes de atender su salud.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...