viernes, 20 de mayo de 2022

Policías del Edomex repliegan a comunidad LGBT+ en Toluca y lesionan a comunicadores

 La agresión ocurrió afuera de la Catedral, en el marco de la toma de posesión e inicio del Ministerio Pastoral del nuevo Arzobispo Monseñor Raúl Gómez González.

Una manifestación de integrantes de la comunidad LGBTTTI que busca se legisle el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad mexiquense, fue repelida por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el centro de Toluca. La agresión ocurrió afuera de la Catedral, en el marco de la toma de posesión e inicio del Ministerio Pastoral del nuevo Arzobispo Monseñor Raúl Gómez González. Alrededor de las 12:00 horas de este jueves fue que cerca de 10 activistas se colocaron al exterior del templo religioso para pedir que el Congreso Local contemple en el Código Civil de la entidad mexiquense el matrimonio entre personas del mismo sexo. Durante la protesta, elementos policiacos repelieron a estas personas con equipo táctico y escudos.

Los efectivos comenzaron a desplazar a los manifestantes. Cabe señalar que durante la gresca empujaron a reporteros y fotógrafos hombres y mujeres que daban cobertura a la movilización. Al momento se reporta que dos comunicadores resultaron lesionados, una de ellas por los escudos y otro más tuvo que ser trasladado en ambulancia derivado de una caída, la cual le provocó afectaciones en una de sus rodillas. 

Es de destacar que esta movilización ocurre en el marco de la llegada del Monseñor Raúl Gómez González a la arquidiócesis de Toluca, evento en el que estuvo acompañado de presidentes municipales, secretarios del Gobierno del Estado, diputados locales, entre ellos miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y titulares de órganos autónomos. Los manifestantes reclamaron el retraso de una propuesta de ley que permita a las personas del mismo sexo contraer matrimonio en la entidad. Desde hace días los diputados locales estudian tres documentos para integran un prófugo sólido que responda a las necesidades del sector. 

Es de destacar que esta movilización ocurre en el marco de la llegada del Monseñor Raúl Gómez González a la arquidiócesis de Toluca, evento en el que estuvo acompañado de presidentes municipales, secretarios del Gobierno del Estado, diputados locales, entre ellos miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y titulares de órganos autónomos. Los manifestantes reclamaron el retraso de una propuesta de ley que permita a las personas del mismo sexo contraer matrimonio en la entidad. Desde hace días los diputados locales estudian tres documentos para integran un prófugo sólido que responda a las necesidades del sector.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad informó que investigan el posible uso excesivo de la fuerza, por lo que realizarán las investigaciones y sanciones correspondientes. “En este sentido, a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) se dará continuidad al caso, es importante señalar que una vez concluidas las investigaciones, aquellos servidores públicos que se compruebe hayan faltado a los principios del actuar policial, serán sancionados con los recursos administrativos y correctivos correspondientes”. 



FGR inicia búsqueda en cementerios clandestinos de Reynosa

 Billy, un agente canino de la Guardia Nacional, logró rastrear un cráneo, a unos 500 metros de la carretera a Nuevo Laredo.

La Fiscalía General de la República inició en Reynosa un operativo de búsqueda en zonas identificadas como posibles cementerios clandestinos de la delincuencia organizada, diligencias de la investigación del caso de Roberto Quiroga Flores, joven desaparecido en el 2014 en la frontera norte de Tamaulipas. Billy, agente canino de la Guardia Nacional, logró rastrear el primer resultado.

“Estamos en la diligencia que está dentro de nuestra averiguación previa federal, por datos relacionados con el paradero de mi hermano. El día de ayer encontramos un cráneo casi expuesto, lo embalaron y se quedó en resguardo para que se le puedan realizar las pruebas genéticas correspondientes”, comentó Delia Quiroga, del colectivo 10 de Marzo.

El polígono del hallazgo del cráneo, a unos 500 metros de la Carretera a Nuevo Laredo, permanece acordonado mientras agentes del Ministerio Público Federal rastrillan el área para extender la búsqueda.

En el operativo federal se encontraron prendas de vestir de mujer junto a reservaciones de vuelos a nombre de Rosalinda y Elena Pérez Ruiz, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ruta común del trayecto de migrantes.

“Es un lugar muy solitario y se presta para este tipo de actividades, ya sea deshacerse de cuerpos o para esconder migrantes o hasta para inhumar clandestinamente... Nosotros siempre hemos dicho que no buscamos culpables, buscamos a nuestra familia; queremos recuperarlos para nosotros tener paz”.

Miembros del Colectivo 10 de Marzo, nombrado así en memoria al día de la desaparición de Roberto, se mantienen en el lugar con la esperanza de tener más resultados. Participan la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Antisecuestros de Tamaulipas, Guardia Nacional y el Ejército.





Estados Unidos confirma primer contagio humano de viruela del mono

 Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que existe la posibilidad de una expansión a nivel global de esta enfermedad.

Se confirmó el primer contagio humano de viruela del mono en Estados Unidos, mientras que Canadá se encuentra investigando 13 casos sospechosos acerca de esta enfermedad.

La confirmación de este contagio de viruela del mono o viruela símica en un hombre que viajó recientemente a Canadá fue declarada por el Departamento de Salud Pública en Massachusetts.

Por su parte, Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patógenos de altas consecuencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), mencionó que a través de casos confirmados en Portugal y otros sospechosos en España, están analizando la posibilidad de una expansión a nivel mundial.

Hasta el momento, Canadá cuenta con un reporte de 13 casos sospechosos, así como en seis en Portugal y 23 en España. Mientras que se han confirmado nueve en Reino Unido y 14 en Portugal. Sin embargo, de acuerdo a los médicos, esta enfermedad poco común no tiene altas probabilidades de transmisión entre humanos, por lo que no hay un tratamiento, ya que usualmente se cura sola.

Por lo anterior, Portugal y España activaron una alerta sanitaria nacional ante el registro de los primeros casos de esta enfermedad poco común. Mientras que la Dirección General de Salud lusa advirtió a los expertos en salud para identificar casos sospechosos y anunciarlos.

De igual manera, la DGS insistió en que es necesario acudir con un doctor en caso de que se presenten heridas ulcerativas, erupción cutánea y ganglios palpables que probablemente estén acompañados de fiebre, escalofríos, dolor muscular y de cabeza y cansancio.

Cabe señalar que ante estos casos sospechosos de la viruela del mono, los afectados deben permanecer lejos del contacto físico directo con otras personas.






Cofepris emite alerta sanitaria máxima por vapeadores y cigarros electrónicos

 La Cofepris señaló que han encontrado en los dispositivos acetato de vitamina E, que representa un riesgo alto para la salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una "alerta sanitaria máxima" contra los vapeadores y los cigarros electrónicos ante los riesgos a la salud que representan.

La Cofepris declaró la alerta por "los carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras", por lo que avisó que "se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los órdenes federal y estatal".

En un comunicado conjunto, la Cofepris y la Secretaría de Gobernación (Segob) invitaron a la población a realizar denuncias sanitarias a través de internet en contra de la venta de los dispositivos. Las dependencias criticaron que los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado se promuevan como una alternativa para dejar de fumar.

"Sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen", argumentaron en comunicado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó de manera pública a los vapeadores, por lo que ha impulsado su prohibición. Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en octubre de 2021 inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarrillos electrónicos con el argumento de que "vulnera la libertad de comercio".

La Cofepris ya había emitido, en noviembre pasado, una alerta en la que advertía que estos productos son "altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud". Ahora la elevó a su máximo nivel al argumentar que han encontrado en los dispositivos acetato de vitamina E, que representa "un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte".

Las acciones que implica esta alerta son fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria e incrementar el número de visitas de verificación y decomiso de dispositivos, con especial atención a puntos de venta que impliquen mayor riesgo para menores de edad. También refuerza la capacitación de autoridades sanitarias locales sobre control de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.

Y por último, implementa la "Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria" para promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta.

"Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo", alertó la Cofepris.



Joven mexicana intercambiaba drogas por armas que enviaba por paquetería

 Karlett Zagal, de 23 años, intercambiaba armas por cocaína hasta que fue detenida por la DEA. Un juez de EU acaba de reducir su pena de 40 a 5 años, gracias a cartas de sus familiares.

Una joven mexicana de apenas 23 años sirvió de enlace para intercambiar con narcotraficantes puertorriqueños cocaína a cambio de armas. Además de que logró burlar al sistema postal estadunidense. Y es que todas las transacciones se hicieron a través de paquetes que eran dejados en barberías en la Costa Este de ese país.

Karlett Zagal es su nombre. La joven originaria de la Ciudad de México, estudiante de la carrera de administración de empresas, y que según las autoridades se encontraba residiendo ilegalmente en Wisconsin, Estados Unidos, actualmente se encuentra en prisión gracias a un operativo de dos años de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, un juez federal en Estados Unidos ha sido generoso con ella: en abril pasado dictaminó que solo pasará cinco de los 40 años de prisión que estaban previstos, y tendrá que pagar los 5 millones de dólares que, según el gobierno, hubiera podido recibir. Pero a Karlett la dejarán en libertad las cartas, escritas con dolor, que mandaron sus familiares para pedir su liberación. Un recurso que utilizó su defensa y al que MILENIO tuvo acceso.

La joven fue detenida en una operación que llevó a cabo la DEA y que les tomó casi dos años ejecutar. Desde el año 2020 comenzó la investigación para lograr la captura de la mexicana y recabar información sobre la red dedicada al tráfico de drogas, que reveló los nexos entre los mexicanos y la mafia puertorriqueña.

La operación era así: Karlett Zagal era pareja de uno de los integrantes de la red de tráfico de cocaína y, según las autoridades, la joven mexicana empacaba armas en papel carbón para hacerlas indetectables. Solía traficar con Glock semiautomáticas 9 mm. Luego eran dejadas en el servicio postal en la zona de los lagos de Wisconsin.

Karlett se encargó también de recoger droga que era enviada por narcotraficantes desde Puerto Rico en aparatos eléctricos como radios e impresoras o que llegaba a direcciones de la red de mexicanos. Después era entregada a narcomenudistas que se encargaban de venderlas.

La Agencia Antidrogas ha revelado que la captura fue gracias al trabajo de informantes confidenciales. Fueron ellos quienes delataron que no solo Karlett, si no otras mujeres, eran quienes se encargaban de distribuir y entregar la cocaína.

Fue hasta mayo de 2021 cuando la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos obtuvo una orden de registro para un paquete que venía de Puerto Rico y estaba dirigido a una residencia en Winona, Minnesota. Más tarde se sabría que era un lugar propiedad de un asociado a la red de tráfico, donde recibían cocaína.

Siguiendo los pasos de los mexicanos, encontraron que también desde otra dirección en 23765 Adams St Independence, en Wisconsin, se estaban enviando armas semiautomáticas a los traficantes puertorriqueños.

Los paquetes fueron y vinieron meses después, aunque ahora con el conocimiento de la DEA: “entregas controladas”, les llamaron.

Hasta el 14 de julio de 2021, la DEA obtuvo una orden de allanamiento donde capturó a Karlett Zagal, una jovencita que confesó que apenas tenía 23 años.

Más tarde se sabría, gracias a las cartas de sus familiares, que fue su novio Mar Castro, quien desde la prisión controlaba los movimientos de Karlett. La instruyó en el intercambio de cocaína a cambio de armas.

El día de su detención Karlett admitió que fue parte de esta red delictiva y, por supuesto, sabía de la operación ilegal. Durante los interrogatorios con las autoridades, la joven mexicana reconoció que primero empezó de poco, sin embargo, con los meses fue recibiendo cantidades más elevadas de cocaína.

A pesar de las confesiones, la jovencita mexicana ha corrido con suerte: y es que el pasado mes de abril, el juez federal William M. Conley la sentenció a pasar sólo cinco años en una prisión estadunidense, para luego ser deportada a México.

La Fiscalía del Distrito Oeste de Wisconsin reveló en un documento de enero de 2022 que entre las penas que podría recibir estaban pasar 40 años en prisión y pagar una multa de hasta 5 millones de dólares.






Tocan a la puerta para pedir ayuda, pero solo buscan asaltar: así el nuevo modus operandi de robo en CdMx

 El dueño de la vivienda señaló que por las cámaras también vio que metros adelante había unas motos y un auto esperando a la supuesta víctima.

Tocan a tu puerta para pedir ayuda, pero en realidad se trata de delincuentes que buscan asaltar o algo peor, todo parece indicar que es un nuevo modus operandi de la delincuencia en la Ciudad de México.

La noche del 11 de mayo una mujer tocó la puerta de un domicilio ubicado en avenida Centenario, colonia Lomas de Tarango en la alcaldía Álvaro Obregón.

Saúl, dueño de la casa contó a Telediario que la supuesta víctima tocó insistentemente. 

“Inmediatamente veo las cámaras, veo una persona como de limpieza y dije pues igual y ahorita se va, pero tocó insistentemente, entonces ya por medio de las cámaras y el interfón le digo ¿Qué desea? Yuna señorita me dice: ¡Ayúdenme, ayúdenme, por favor! Y le digo: no te puedo ayudar, porque vi las cámaras, lo que puedo hacer llamar a la policía”, relató el joven.

El dueño de la vivienda señaló que por las cámaras también vio que metros adelante había unas motos y un auto esperando a la supuesta víctima.

En el video de aproximadamente 2 minutos con 30 segundos, se ve que más adelante se detiene un vehículo y varias motos, la mujer se sube a una de ellas y huyen.

De inmediato se dio aviso a las autoridades, comentó Rodrigo de León, presidente de vecinos de Lomas de Tarango.

“Nos hemos dado cuenta que es un modus operandi, por lo menos en la zona, que es la primera vez que sucede, me imagino que estudian las zonas, sin embargo, es extraño porque la presencia de la policía es muy notoria en la zona”.

Hasta el momento ya se tiene ubicada parte de la ruta que tomó esta mujer y sus cómplices; además, las autoridades están pendientes de qué esto no se replique en otras partes de la ciudad.



Dejaron caducar oncológicos en hospital de Veracruz

 Sí llegaban los medicamentos, pero, por trámites burocráticos y falta de vehículos en buen estado, no se repartían, según autoridades locales de la entidad.

Desde julio de 2021, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comprometieron con las madres de niños con cáncer a llevar a cabo auditorías que les informaran del destino final de los medicamentos oncológicos que eran enviados al estado de Veracruz, pues, aunque había reportes de surtido, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y la Torre Pediátrica presentaban deficiencias. 

Los resultados de todas y cada una de las auditorías demostraron que había una mala distribución: 884 mil piezas de medicamentos tienen una caducidad menor a nueve meses. 

Aunado a este informe, la Contraloría General inició un procedimiento, porque en mayo de 2019 caducaron medicamentos oncológicos en el Hospital General de Alta Especialidad. El daño por este descuido asciende a un aproximado de cuatro millones de pesos. Las autoridades pretenden responsabilizar a funcionarios que salieron de la dependencia en 2018. 

De acuerdo con lo explicado por fuentes consultadas del gobierno local, los medicamentos llegaban al almacén, pero no eran entregados a los hospitales bajo diferentes pretextos, entre ellos la falta de unidades en buen estado para el traslado de medicinas y los trámites burocráticos para los gastos de traslado de los empleados. 

Fue así como en los almacenes de la Secretaría de Salud se acumularon medicinas que, de acuerdo con la última supervisión que comenzó el pasado 4 de mayo y del cual ofrecieron un corte siete días después, el 11, el almacén central de Xalapa estaba rebasado en su capacidad con un gran volumen de medicamentos oncológicos y de alto costo. 

Sandra Paola Arellano Cruz, subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, aseguró que hubo un rastreo de claves de medicamentos oncológicos, especialmente etopósido y cisplatino, de las que no hubo coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico. 

En el caso de la farmacia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, encontraron saturación de medicinas que deben tener un almacenamiento a ciertas temperaturas, pero no cuenta con termómetros o termohigrómetros que midan temperatura y humedad. El informe de la subdirectora señala que este espacio funciona también como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital. 

En junio de 2021, Excélsior presentó los problemas de infraestructura que tenían tanto el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz como la Torre Pediátrica, porque había techos colapsados, mal estado del aire acondicionado y deficiencias en las áreas administrativas y de personal médico en riesgo que evidenciaban descuido. La falta de mantenimiento en los conductos de aire acondicionado provocó un incendio y un conato en el complejo hospitalario. 

En ese momento, la administración estaba a cargo de Claudia Isabel Aguilar Arauz, quien acumuló denuncias que al final culminaron con su salida el pasado 22 de marzo, pero pasaron nueve meses desde que fueron denunciadas las irregularidades hasta su salida definitiva, pues, un mes antes, la orden de su relevo ya estaba lista, pero fue frenada. 

Por su parte, la senadora panista Indira Rosales San Román condenó la negligencia y exigió a las autoridades de Salud que distribuyan las medicinas de forma inmediata y que den a conocer los motivos por los cuales esos medicamentos no fueron repartidos en tiempo y forma. 





Empresarias formales aportan más de 23 por ciento del PIB en el Edomex: CCME

 En México las microempresarias o auto empleadas representan 85 por ciento de los trabajos informales, por ellos es urgente visibilizar el trabajo de las empresarias formales.

Diariamente las mujeres empresarias formales generan 60 mil millones de pesos y si participarán en las actividades productivas en la misma proporción que los hombres podrían hacer crecer el Producto Interno Bruto (PIB) 70 por ciento en cuatro años. 

En México las microempresarias o auto empleadas representan 85 por ciento de los trabajos informales, por ellos es urgente visibilizar el trabajo de las empresarias formales. Tras tomar protesta como presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, detalló que las empresarias formales aportan más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, si incluyeran a todas aquellas que están en la informalidad sería más del 70 por ciento.

 La fuerza de la microeconomía del país -dijo- está basada en este sector, pero no se puede lograr la competitividad porque la informalidad hace el sesgo en la economía nacional.  “El Estado de México tiene 52 por ciento de informalidad, lo cual golpea al PIB y al sector empresarial, que carga todo el tema impositivo”. 

Asimismo, recalcó que debe haber sueldo parejo para las mujeres empresarias que generan empleos y riqueza de forma permanente, por lo que trabajarán para formalizar a todas las unidades económicas, micro y pequeñas, que se dedican a los servicios y tengan una cultura empresarial. “Visibilizar el trabajo de las mujeres permitirá sumar más voces, el tema de las mujeres se ha banalizado, por ello es necesario el trabajo permanente de capacitación y formación, qué pasa con más mujeres que ya están trabajando y qué se ha hecho, la visibilización es fundamental.

 Hoy las mujeres deben asumir el papel que ya tienen, hay directoras de finanzas, administración y lo que necesitamos es jalar a más mujeres. No estamos conteniendo con los hombres, queremos compartir conocimientos”. Resaltó que el CCME cuenta con 18 capítulos, y en el Estado de México está integrado por 40 organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Unión Social de Empresario de México (USEM), instituciones y organismos que impactan en la economía formal, aunque también busca incorporar a más mujeres de los diferentes sectores económicos, lo mismo que las altas ejecutivas. “No tocamos el tema de emprendimiento porque lo que hacemos el trabajar bajo la legalidad y la formalidad, cobijaremos a las jóvenes emprendedoras pero, sobre todo, para que miren a la formalidad”. 

Al respecto, Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta nacional del CCME, detalló que 70 por ciento de las microempresas en el país están lideradas por mujeres y menos de 10 por ciento son empresarias, mientras que menos de 6 por ciento son CEO o directoras o generales o altas ejecutivas. 

Refirió que sus tres objetivos son visibilizar a las mujeres que se encuentran en diferentes organismos, tanto academia, cámaras empresariales y grupos de la sociedad civil organizada; tener información económica desde la voz de las mujeres, es decir, qué suceden cuando emprenden, colaboran en su empresa, si tienen crecimiento, si tienen un sistema adecuado y cómo afecta o no facturación; y que el desarrollo económico del país cuente con perspectiva de género, es decir, que las mujeres hablen de economía desde los diferentes sectores, opinen y sigan aportando al PIB. Por último, indicó que el CCME tiene siete años de existencia y cuenta con representación en Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Cuidad de México, entre otros estados.  “Somos hoy más de 100 mil 366 mujeres, más de 270 organismos estatales y 41 organismos nacionales que están colaborando en conjunto, entregando trabajo y talento a la misma causa, participando en la verdadera transformación del país y trabajamos por un desarrollo económico con perspectiva de género”. 


Ley de Movilidad ya entró en vigor en México; conoce los cambios para conductores

 Entre los principales cambios están el alcoholímetro en todo el país y la prohibición del uso del celular.

El 6 de abril, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad los cambios realizados por la Cámara de Diputados al proyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. y el 17 de mayo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que desde el día de ayer está vigente.  Entre sus objetivos principales está el buscar proteger la vida e integridad de las personas, poniendo en primer lugar a los peatones.

 La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, explicó que con esta ley se busca generar las condiciones para reducir el número de muertes en accidentes de tránsito. 

 La ley establece en su artículo quinto que la integridad física de las personas es responsabilidad compartida de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial y los servicios de transporte. "Las soluciones cuando se produzca un siniestro de tránsito, deben buscarse en todo el sistema, en lugar de responsabilizar a alguna de las personas usuarias de la vía", establece en ese mismo artículo.

  En su artículo sexto establece que la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad deberán favorecer en todo momento a la persona, los grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades, garantizando la prioridad en el uso y disposición de las vías.

Prohibición del uso de dispositivos electrónicos Una de las principales modificaciones de la ley es la prohibición del uso del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer o enviar mensajes de texto, salvo que se realice mediante el uso de manos libres. Licencia para conducir Una de las modificaciones de la ley es que toda persona que tramite una licencia para conducir deberá acreditar un examen que consistirá en valoraciones teóricas y prácticas del reglamento de tránsito. En el caso de las personas con discapacidad, el examen se hará de forma accesible.

 Asimismo, señala que las licencias no podrán tener una vigencia mayor a cinco años de forma general y de dos años en caso de licencias para vehículos de emergencia.  También se adicionó una fracción IV al artículo 52 para señalar que las licencias que expidan las autoridades competentes podrán ser impresas en material plástico o de forma digital mediante aplicaciones tecnológicas. Alcoholímetro en todo el país La ley señala que queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos por litro en aire espirado o 0.05 gramos por decilitro en sangre.

 Todas aquellas personas que sean sorprendidas bajo la influencia de alcohol, drogas, psicotrópicos o estupefacientes mientras manejan perderán su licencia por lo menos durante un año, mientras que para todos los conductores de transporte público o de carga que sorprendidos en esa condición la sanción será de al menos seis meses. 

Límites de velocidad La ley propone los siguientes límites de velocidad: 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias; 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; y 80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas. Asimismo, señalan 110 kilómetros por hora para automóviles, 90 kilómetros por hora para autobuses y 80 kilómetros por hora para transportes de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal. Cinturón de seguridad obligatorio Una de las obligaciones que plantea la nueva Ley consiste en el uso del cinturón de seguridad y, en caso de los motociclistas, el uso obligado de casco de protección o de asientos de retención cuando hay niños o niñas a bordo. 

También se incorporó en el glosario el concepto de "Persona permisionaria", por la que se entiende "aquella persona física o moral autorizada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para prestar servicios de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, o transporte privado, o para operar o explotar servicios auxiliares". De igual forma, se incorporó a la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. Dicho sistema es el mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial, de los tres órdenes de gobierno, así como con los sectores de la sociedad en la materia, a fin de cumplir el objeto, los objetivos y principios de esta Ley, la política, el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional y los instrumentos de planeación específicos. 



Diputada de Morena busca hasta 10 años de prisión a responsables de peleas de perros en CdMx

 Se busca que los casos sean llevados ante una autoridad judicial y no de cultura cívica.

Marisela Zúñiga, diputada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Distrito Federal en materia de protección animal, la cual busca sancionar con penas de 5 y hasta 10 años de prisión y el equivalente de mil a dos mil días de multa, a quien críe, entrene, organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros. 

Ante el pleno, la legisladora propuso también imponer una pena de cuatro a seis años de prisión a quien recurra a la utilización de animales para el entrenamiento o crianza de los perros de pelea, y en caso de utilizar algún animal que se encuentre en desventaja por su especie, raza, edad, condición o estado de salud para el entrenamiento de los perros de pelea, la pena aumentará en una mitad. Indicó que se sancionará con una pena de tres a seis años de prisión al que posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros.

 Agregó que las peleas de perros representan una de las actividades más detestables que puede realizar cualquier ser humano, pues para la obtención de recursos crían y entrenan a este tipo de animales para poder realizar esta actividad clandestina. Señaló que, esta actividad si bien se encuentra regulada en la ley para la Protección de los Animales de la Ciudad de México, no ha podido ser erradicada ya que muchas de las ocasiones quienes cometen estos actos de barbarie son puestos a disposición de las autoridades de cultura cívica más no de las autoridades jurisdiccionales, “lo que trae como consecuencia una impunidad importante en la persecución de estos delitos”.

 Dijo que la pelea de perros, debe entenderse como un crimen de alta violencia, el observar como dos animales luchan hasta la muerte debe ser algo considerado incluso como una barbarie total. “Es increíble, dolorosos y sobre todo impensable que dos seres tan nobles pueden ser entrenados con el único y ruin propósito de morir en una cruenta batalla donde ninguno de los dos resultará ganador, ya que tanto el perdedor como el ganador morirá por la falta de atención de su supuesto cuidador, a quien lo único que le interesa es la ganancia económica a costilla del sufrimiento y maltrato de estos amigos peludos”, manifestó.

 “Estamos todavía a tiempo de realizar acciones en favor del bienestar animal, nos hace falta mucho todavía por trabajar, necesitamos dejar de estigmatizar a ciertas razas de perros como pitbull, pastor alemán, pastor belga o mastín en sus distintas sub razas, entre otro, con la falsa idea de que por su raza son animales violentos y necesitan incluso ser sacrificados”, añadió. Finalmente, la diputada hizo un llamado a las comisiones que estarán a cargo de la dictaminación de esta iniciativa a trabajar en conjunto, y sacar adelante esta y otras propuestas que han presentado. 





Hallan nuevo 'huachitúnel' en Otumba, Estado de México

 El inmueble fue localizado en el poblado de Cuautlancingo por un elemento de Seguridad Pública.

Un predio donde se había cavado un túnel para extraer combustible de ductos de Pemex, en el municipio de Otumba, fue asegurado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). 

El inmueble fue localizado en el poblado de Cuautlancingo donde autoridades federales, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), realizaron un operativo.

 La movilización se llevó acabo luego de una denuncia realizada por un elemento de Seguridad Pública en la que refirió el hallazgo de un presunto túnel huachicolero. Al realizar sus labores de seguridad, el uniformado se percató de un túnel donde varias personas presuntamente ingresaban para robar hidrocarburo.

 Luego de la denuncia, un agente del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con servicios periciales, elementos de Protección Civil, personal de Pemex, Guardia Nacional y Sedena, se trasladaron a un inmueble. Autoridades realizaron el careo correspondiente y localizaron equipo que al parecer era utilizado para extraer el combustible de forma ilegal. 

Durante la diligencia los elementos policiales aseguraron una manguera de 53.5 metros de largo, la cual se encontraba dentro del túnel conectada a una toma clandestina. Además la Fiscalía General de la República realiza tareas para la inhabilitación del túnel localizado en el interior del inmueble asegurado. El Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por un delito previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.



Municipios trabajan en proyectos para Alertas de Género: Secretaría de la Mujer Edomex

 La Secretaría de la Mujer por su parte busca multiplicar los Centros Naranja, así como visibilizar grupos de la sociedad que necesitan ser atendido.

Luego del exhorto que le hizo la Legislatura Local para agilizar el proyecto de operación de las Alertas de Género y Desaparición en el Estado de México, la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, señaló que siguen recibiendo las propuestas de los 11 municipios con Alerta de Género y los siete con Alerta por Desaparición para conformar el expediente y entregarlo a los diputados. La idea -dijo- es que los municipios tengan sus Refugios, Centros de Masculinidades Positivas, las Unidades de Seguimiento o Grupos de Búsqueda de Personas, así como memoriales. "No en balde tienen la Alerta, pues hay desaparecidas y feminicidios, queremos que los familiares de las víctimas tengan su derecho a la memoria y cuenten con un espacio donde expresen a la sociedad su dolor por las mujeres desaparecidas". 

Tras la toma de protesta de la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCEM) Capitulo Estado de México, refirió que los municipios tienen hasta que concluya este mes para entregar sus carpetas y resaltó que en muchos casos la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha realizado visitas para transparentar el monto, aunque se trata de recursos etiquetados. Además de acordar cuál será la infraestructura básica que dejarán a los municipios en el penúltimo de año del gobierno estatal. "El viernes pasado tuvimos la sesión del Comité que está evaluado, tuvimos la presencia de los 11 municipios que tienen Alerta, he estado en comunicación con la mayor parte de los presidentes y las presidentas. Somos la única entidad federativa que entrega una cantidad de esta envergadura".

La funcionaria estatal recordó que el Congreso Local ya aprobó los recursos por 260 millones de pesos y están recibiendo los proyectos de los municipios para ver cómo los van a ejercer, en el entendido que la mayoría son municipios recuperados. En algunos casos -precisó- les han solicitado que sean para la recuperación de espacios públicos por donde transitan muchas mujeres que van a sus domicilios o sus centros de trabajo, por lo que están siendo flexibles. "Hay quienes quieren fortalecer sus policías de género, hay quienes quieren multiplicar, recuperar espacios públicos, otros buscan fortalecer sus unidades de búsqueda de personas porque no las tienen lo mismo que los refugio". En el caso de la Secretaría de la Mujer -apuntó- buscan multiplicar los Centros Naranja, así como visibilizar grupos de la sociedad que necesitan ser atendidos como mujeres indígenas, de la tercera edad y fortalecer el sistema de cuidados.

Este año -sostuvo- los recursos están etiquetados para que se destinen a lo que se debe y el año pasado Naucalpan, por ejemplo, fue uno de los municipios que tuvo problemas administrativos con sus cuentas bancarias y no gastaron los recursos. "En general están atendiendo y ejerciendo los recursos, la modalidad de este año es que están etiquetados, ya no es lo que diga el ayuntamiento sino lo que queremos que se quede como infraestructura en los municipios homologados". En estos momentos -enfatizó- las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres todavía están en tiempo para presentar sus proyectos, aunque hay algunos municipios donde los ediles están tomando en sus manos el tema de género, lo cual es muy esperanzador. Por último, González Calderón enfatizó que estos recursos también servirán para seguir impulsando programas como el de Ciudad Mujeres, multiplicar sus Centros Naranja, y fortalecer áreas hermanas para generar un bloque y equipo con el gobierno federal para que las mujeres cuenten con el mayor respaldo institucional que tienen a su alcance. 

jueves, 19 de mayo de 2022

Aumentarán salarios de soldados, marinos, policías y personal médico, anuncia AMLO

 El presidente dijo que primero se debe de terminar de rescatar el sistema de salud.

El gobierno federal aumentará los salarios de marinos, soldados, policías y personal médico, así como se incrementó el sueldo a los maestros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario dijo que primero se debe de terminar de rescatar el sistema de salud.

“Vamos a continuar con los soldados, marinos, policías, luego van a ser médicos, enfermeras; porque todo tiene una explicación, porque si no, nuestros adversarios (…) se trata de dejar a que terminemos de la contratación y de que funcione el sistema de salud pública”, declaró en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El 16 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el aumento del salario de los docentes al servicio del Estado será retroactivo al 1 de enero.

López Obrador anunció en aquella ocasión que el incremento será correspondiente al salario de los maestros y maestras.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, anunció que se invertirán 25 mil millones de pesos para poder incrementar el salario a maestros que perciben menos de 20 y 12 mil pesos mensuales, respectivamente.

El funcionario federal explicó que el gobierno federal cuenta con un marco general para los salarios de los maestros, el cual, dijo, tiene que ser revisado para corregir injusticias e inequidades.





¡A nadie perdonan! Hombre asalta a niños en la unidad habitacional Santa Fe, en Álvaro Obregón

 Un grupo de niños fue amenazado y despojado de sus pertenencias por un hombre mientras jugaban en las áreas verdes de la unidad habitacional.

Un grupo de niños fue amenazado y despojado de sus pertenencias por un hombre mientras jugaban en las áreas verdes de la unidad habitacional Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que, luego de jugar, los menores se sientan a descansar en una barda. En ese momento, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, que vestía pantalón beige, playera blanca, gorra negra y portaba una mochila, se acerca a los menores y aparentemente los amenaza.

Posteriormente, tres de los niños logran escapar mientras otro le entrega sus pertenencias al sujeto. 

“Estábamos ahí sentados y un señor pasó caminando y nos rodeó y fue con mi primo y dijo que le diéramos todo y no gritemos y se echaron a correr las dos niñas y yo e Iker se quedó ahí espantado”, explicó Sebastián, menor afectado.

Un vecino de la zona logró percatarse de los hechos, por lo que de inmediato intercede por el menor, mientras que el delincuente escapa. 

"Sigue corriendo atrás de mis hijos, ellos se meten en un pasillo. empiezan a gritar y gracias a Dios un tipo los auxilió, entonces el tipo al ver que ya había alguien ayudándolos, los avienta y se sigue corriendo; creemos que se salió de la unidad”,  detalló Gabriela Cardoso, madre de niños asaltados.

De acuerdo con vecinos de la zona, el hombre ya ha sido observado en varias ocasiones cometiendo robos bajo el mismo modus operandi.

“Lo que nos dicen es que ya la agarró de andar por aquí y no cambia su modo de operar para quitar las pertenencias”, agregó Gabriela. 

En tanto, vecinos de la zona exigen mayor seguridad, pues acusan este tipo de delitos han ido al alza en los últimos meses.

“No hay buena seguridad, por más que se pide vigilancia no hay tanta”, Adriana Correa, habitante de la zona.

De acuerdo con las indagatarorias, los hechos ocurrieron el pasado 14 de mayo y hasta el momento no se ha detenido al hombre en cuestión.






¡De terror! Se accidenta tráiler y… hallan toneladas de perros y gatos muertos

 El accidente ocurrió en Matamoros, al revisar la unidad descubrieron que llevaban toneladas de partes de perros y gatos muertos; iban rumbo a Texas

Un tráiler se accidentó en la carretera Victoria-Matamoros, cerca del kilómetro 265. Descubrieron que en la caja llevaban toneladas de perros y gatos muertos.

El accidente fue confirmado por la Guardia Nacional, asimismo, peritos de la misma unidad confirmaron que al interior de la unidad se encontraban los animales.

El chofer del tráiler indicó que provenía de Querétaro y se dirigía con destino a Brownsville, Texas. Posteriormente relató que el autobús con el que se impactó invadió su carril y no lo pudo esquivar.

Dijo que son un total de cuatro toneladas de animales muertos, que consiste en perros, gatos, corazones y ojos de bovinos, trasladados en tambos de 200 litros, con un 90% de agua y 10 % de líquido para preservarlos.

También dio a conocer que el traslado de los animales se realizaba de manera completamente legal, pues cuenta con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de exportación hacia Estados Unidos.

Por último señaló que desconoce cómo es que se obtienen estos animales en Querétaro, sin embargo, su traslado estaba en regla por parte de México y Estados Unidos.


Asaltante cachetea y da manazos a pasajeros en combi de Tultitlán

Como seña particular este delincuente tiene un tatuaje en el lado izquierdo del cuello. Hasta el momento no ha sido detenido, ¡si lo reconoces, denúncialo!

 

Un video que circula a través de redes sociales muestra el momento en que un violento sujeto se sube a una unidad de transporte público en el municipio conurbado de Tultitlán, en el Estado de México, y con groserías, manazos y hasta cachetadas obliga a los pasajeros a entregar sus pertenencias.

Los hechos fueron registrados el pasado 12 de mayo a las 6:10 de la mañana; la mayoría de las víctimas iba a sus centros de trabajo o escolares.

Se supo que en esa ocasión el sujeto se llevó 10 celulares.

Como seña particular este delincuente tiene un tatuaje en el lado izquierdo del cuello. Hasta el momento no ha sido detenido, ¡si lo reconoces, denúncialo!




‘Eres neoliberal, Ebrard’: Presunto simpatizante de Sheinbaum confronta al canciller

 La confrontación tuvo lugar mientras Marcelo Ebrard salía de Palacio Nacional y ofrecía información a medios de comunicación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se confrontó con un presunto simpatizante de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Este hombre acusó al canciller de neoliberal y trató de interrumpir la declaración que dio a medios de comunicación sobre los términos de la conversación que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Chistpher Dodd, asesor de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para la Cumbre de las Américas.

“Eres neoliberal Ebrard, eres neoliberal Ebrard”, expresó una voz masculina entre la gente curiosa que se acercó tras y al lado de las cámaras.

“Ya desahogaste tu sueldo, ya déjanos hablar, ¿Ya nos vas a dejar hablar? Ya desahogaste tu sueldo”, le respondió el canciller.

“Perdónenme, perdónenme. Ay qué cosa tan…”, agregó frente a las cámaras.

- Estamos con Claudia Sheinbaum, ella sí es antineoliberal, agregó el inconforme.

- No, pues sí se nota. Ay, ¡qué cosa!, replicó Ebrard Casaubón.
Además, el manifestante lo acusó de privatizar el agua en 2011.

Durante la entrevista, otros manifestantes, ataviados con ropa de personal de salud, aprovecharon el momento para exigir plazas laborales y pedir que saliera el Presidente.

Dado que el canciller también salió con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, hubo unas personas que le gritaron “murder” y “criminals”.


Talos trabaja con Pemex en plan de desarrollo para campo Zama

 En marzo la petrolera fue notificada por la Sener sobre la unificación del yacimiento.

Después de que Talos Energy señalara que buscaría por la vía legal quedarse con la operación de uno de los yacimientos más importantes derivado de las Rondas Petroleras, la firma estadunidense informó que ya se encuentra trabajando con los interesados para presentar un Plan de Desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El 23 de marzo de 2022, Talos recibió la Resolución de Unificación final por parte de la Secretaría de Energía (Sener) con respecto al desarrollo del campo Zama en la costa de México. 

Dicha resolución afirma la designación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como operador de la unidad, por lo que se prevé el desarrollo conjunto de todo el yacimiento en lugar de que cada parte desarrolle su propio bloque. 

"Talos tiene una participación del 17.35 por ciento en el Campo Zama unificado y los socios de interés están trabajando para crear un Plan de Desarrollo para presentarla a la CNH, como lo requiere la Resolución de Unificación", aseguró en un reporte financiero, enviado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. Zama fue descubierto en el 2017 por Talos y fue el quinto mayor descubrimiento en el mundo en cuanto a volumen, y es el primer caso de unificación en México, aunque dicha práctica es común en la industria petrolera mundial. 

Talos refirió en un reporte previo, que presentarán un Plan de Desarrollo de la Unidad para su aprobación por parte de los socios interesados, entre 6 y 12 meses. 

Durante un webinar organizado hace unas semanas, el consultor y ex comisionado de la CNH, Sergio Pimentel comentó que en México se cumplió con la regulación; primero se buscó que las empresas en cuestión se pusieran de acuerdo y después la Sener, decidió quien sería el operador.

 "Debería de haber conciencia en que llevar al desarrollo ese campo, tiene el incentivo para que todos ganen, Talos, Pemex y el Gobierno, ya que el 70 por ciento en promedio de los recursos que se obtengan de ese campo van a ir a la nación". 

En ese mismo webinar el CEO de Talanza Energy, Marco Cota, dijo que Zama probablemente estaría produciendo, y quizá sumando producción a los campos de Fieldwood y ENI. "Son barriles que podrían ser de 200 dólares, y no lo vamos a tener. Pemex se enfrenta en un mundo de altos precios de petróleo, costos del sector de servicios y de las empresas mayores". Una fuente consultada dentro de la CNH, mencionó que las empresas tienen que ponerse de acuerdo y posteriormente presentar el Plan de Desarrollo al regulador.



Congreso cuenta con tres iniciativas para la legalización del aborto en Puebla

 Las tres iniciativas consisten en la eliminación de que existe vida desde la concepción.

La Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales del Congreso Local cuentan ya con los tres proyectos de iniciativa sobre la legalización del aborto en Puebla, señaló la diputada del PT, Mónica Silva.

 Detalló que las tres iniciativas consisten en la eliminación de que existe vida desde la concepción; la segunda una directamente al Código Penal donde se elimina por completo cualquier tipo de penalización contra la mujer que decida practicarse un aborto incluso hasta las 14 semanas. 

Y la tercera a la Ley de Salud, que trata de los siete principios de la Corte, en el tema de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos que decidan interrumpir su embarazo dentro del sector de salud sin ningún costo. 

En entrevista, la petista señala que el tema de legalización del aborto es complicado, por lo que ella es respetuosa de todas las ideologías. 





Médicos del IMSS protestan en Palacio Nacional; piden continuidad laboral

 Acusan que aunque trabajaron durante la pandemia, no cuentan con contrato laboral.

Médicos del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifiestan al exterior de Palacio Nacional en Ciudad de México para exigir continuidad y certeza laboral,  por lo que solicitan la intervención del gobierno federal Señalan que son de la modalidad 08, que refiere al trabajo de manera temporal por días o semanas al mes sin basificación, sólo requeridos para cubrir vacaciones de médicos de base cuando es necesario. 

Durante la protesta Benito Mújica, médico general  del IMSS, dijo para MILENIO que "el día de hoy venimos a manifestarnos de forma pacífica para pedir continuidad laboral, somos médicos que trabajamos durante la pandemia y que actualmente no tenemos contrato, nosotros venimos  pidiendo la continuidad  laboral porque hay compañeros que tienen tres meses, un mes, una quincena sin contrato o incluso nos dan contratos de seis días, son contratos temporales y no hay sueldo fijos". 





Casos de covid-19 en CdMx se duplicaron en una semana, reportan autoridades

 El director general de la ADIP, Eduardo Clark, afirmó que el incremento es muy bajo en comparación con los picos más altos de la pandemia.

Los casos positivos de coronavirus covid-19 detectados en la Ciudad de México se duplicaron durante los últimos siete días, al pasar de 35 a 70 casos en promedio diarios, informó Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

 No obstante, recalcó que el incremento sigue siendo muy bajo en comparación con los picos más altos de la pandemia, cuando se reportaban hasta 11 mil casos en un día, por lo que descartó que sea un tema de preocupación, en especial porque ya no se trata de casos que pongan en riesgo la vida. 

“Nuestro mínimo que estuvo prácticamente estable durante todo el mes de abril y una buena parte de marzo, fue identificar cerca de 35 positivos al día, sí hemos estado viendo un ligero incremento en el número de positivos.

 “Estamos hoy identificando cerca de 70 positivos promedio diario, que puede sonar importante pasar de 35 a 70, sin embargo, como pueden ver en las gráficas, tenemos dos cosas que mencionar: la primera, afortunadamente no estamos viendo el incremento de la velocidad hasta ahora ningún cambio exponencial, y en segundo, sigue siendo una proporción de cerca de menos de uno por ciento de la incidencia de casos identificados que hemos tenido previamente”, explicó en conferencia de prensa. El funcionario capitalino mencionó que actualmente, en la Ciudad de México hay 58 personas hospitalizadas por covid-19, de los cuales dos están en terapia intensiva. Insistió que el covid-19 no dejará de estar presente en la vida cotidiana, por ello llamó a las personas a completar su esquema de vacunación y cuidar de las medidas sanitarias. 

“Es un incremento que duplica, pero duplica de un piso mínimo histórico de 35 , pasar de 35 a 70, cuando hemos llegado a identificar más de 11 mil casos al día, sigue hablando de que estamos en uno de los niveles de propagación muy bajos", reiteró. Comentó que este incremento se puede deber a diversos factores, como el patrón natural de aumento tras una ola crítica de contagios ocurrida en diciembre y enero, así como el relajamiento de las medidas sanitarias con el paso del tiempo. “Sin embargo, es natural que veamos un incremento de casos derivado de lo que hemos dicho en los últimos años, por dos razones: hay patrones estacionales de incrementos de casos conforme va transcurriendo el tiempo de la última ola de contagios que vimos, estamos por cumplir los cinco meses desde la última ola, eso tiene algo que ver. 

 "En segundo lugar, es natural, muchas personas han relajado, incluido yo por supuesto, muchas de las medidas de prevención que llegamos a tener antes, en el sentido de que salimos más, tenemos más actividades, vemos a nuestros familiares, trabajamos de manera presencial con mucha mayor regularidad, nos quitamos el cubrebocas en espacios abiertos, es algo natural y es algo que refleja que estamos pasando de un periodo de un pico epidémico muy intenso en los últimos dos años a un periodo en el cual nosotros estamos conscientes que el covid va a seguir existiendo, pero con una proporción de casos graves mucho menor”, detalló.




Adeudo de más de 33 millones de pesos deja sin luz ni agua a pobladores de Ayotla, Ixtapaluca

 Al parecer el nuevo corte derivó del incumplimiento en el acuerdo que hicieron representantes del comité de agua de la comunidad con la CFE, pues se comprometieron a realizar pagos que no han efectuado.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió por segunda ocasión en lo que va de Mayo, al pozo número 3 de Ayotla, Ixtapaluca, para suspender el servicio de luz eléctrica, debido al adeudo de más de 33 millones de pesos que tiene el Comité Autónomo de Agua Potable. Al parecer el nuevo corte derivó del incumplimiento en el acuerdo que hicieron representantes del comité de agua de la comunidad con la CFE, pues se comprometieron a realizar pagos que no han efectuado. 

Esto luego de que, hace ocho días, el 11 de mayo, personal de la empresa los dejó sin luz y por ende se detuvo la operatividad de las bombas que abastecen a más de 23 mil familias. “Otra vez nos vamos a quedar sin agua, pero los más afectados siempre somos los que pagamos, porque vamos al corriente, el comité no hace los pagos pertinentes, nos dejan sin agua y nosotros tenemos que andar comprando agua, es injusto"

 “La semana pasada bloqueamos la carretera, no queremos seguir haciéndolo porque afectamos a más personas que a lo mejor ni siquiera tiene la culpa, pero el agua es indispensable y de que sirve pagar si de todas maneras no tenemos”, aseguraron pobladores.

Desde 2019, comenzó una disputa por el control de los pozos de agua para controlar el Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Ayotla Estado de México AC. Son las organizaciones “Comité de Agua Potable de Ayotla” y “Nueva Administración del Agua Potable”, quienes se ostentan como representantes del poblado y cobran las cuotas de entre mil 800 y 2 mil 500 pesos para brindar el servicio. También ambos se acusan de la deuda histórica, pues a decir de los vecinos ninguno de los dos reconoce el adeudo con CFE. 

Vecinos de la localidad exigieron una auditoría al comité de agua representado por el finado Guillermo Díaz Mena, quien manejó durante más de 30 años los pozos de Ayotla; pues, gran parte de la deuda se originó durante su administración. “Que vengan la familia de Guillermo y que pague, ellos se enriquecieron a costa del pueblo y no se vale, el pueblo siempre los quiso quitar y ellos se aferraron al cacicazgo, fue su mina de oro, ahora que vendan todo lo que se compraron y que devuelvan lo que robaron”, aseguró Guadalupe García, originaria de la colonia Loma Bonita. Además pidieron auditar también al “nuevo comité”, quienes fueron elegidos ante notario público en 2020 y al igual que el comité antiguo recibieron pagos anuales por el servicio. 




Presunto asaltante a transporte público es detenido en Tlalnepantla; poseía un cuchillo

 Los pasajeros al darse cuenta de la presencia de las autoridades solicitaron la intervención de los efectivos refiriendo que minutos antes les había robado sus pertenencias.

En el municipio de Tlalnepantla se logró otra detención de un presunto responsable de asalto a transporte público, a quien se le encontró un cuchillo de 30 centímetros entre sus pertenencias. 

Policías municipales se percataron que una persona del sexo masculino estaba tratando de huir cuando bajó de un camión perteneciente a la ruta 27 al circular por boulevard Manuel Ávila Camacho, dirección sur-norte, a la altura de Tequexquináhuac parte Alta.

 Los pasajeros al darse cuenta de la presencia de las autoridades solicitaron de inmediato la intervención de los efectivos refiriendo que minutos antes les había robado sus pertenencias.

 Derivado de esta denuncia, uniformados comenzaron una persecución contra el sujeto implicado y después de unos momentos lograron dar alcance a quien dijo llamarse Juan Carlos "N". Al ser detenido se le realizó una revisión al presunto asaltante, encontrando entre sus pertenencias un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros y las pertenencias de los pasajeros del camión, motivo por el que fue trasladado a la instancia correspondiente para determinar su situación jurídica. En las últimas semanas se ha logrado la detención de probables asaltantes a pasajeros del transporte público en distintas zonas del municipio. 




miércoles, 18 de mayo de 2022

Hepatitis infantil aguda: CdMx reporta cuatro casos sospechosos

 La secretaria de Salud capitalina informó que los posibles casos son menores de ocho años y siguen bajo investigación.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que hay cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil aguda en la capital del país, de los 21 que ayer se reportaron a nivel nacional.

 En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina detalló que los casos se siguen investigando y se detectaron en pacientes de ocho años de edad, quienes mantienen un estado de salud estable. 

"En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro, es muy importante señalar que en el mundo son casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea se están estudiando porque no se ha identificado claramente la etiología. 

"En el mundo escuchaba hoy el dato de la OMS, son 429 probables casos y en la Ciudad son cuatro los que se están estudiando y en el país, ayer se daba el dato de 21", dijo. Mencionó que la hepatitis es una enfermedad que está en constante monitoreo de brotes y sujeta a vigilancia epidemiológica e indicó que la más frecuente es la hepatitis A.

 Sin embargo, resaltó que no se ha detectado la etiología u origen de la hepatitis infantil aguda, aunque se le ha relacionado con el covid-19. "La más frecuente es la hepatitis A, que se transmite por agua y alimentos contaminados, son pocos casos, digamos que están en estudios, cuatro, solamente de esta hepatitis aguda de origen desconocido, que en algunas publicaciones se ha vinculado a que puede ser una variante post covid, una consecuencia post covid, pero no han identificado la etiología claramente", destacó. 

La secretaria de Salud capitalina mencionó que algunos síntomas generales de la hepatitis son: Inflamación de hígado. La ictericia, coloración amarilla de ojos. Fiebre. Diarrea y dolor abdominal. Por ello, recomendó a la población en general que de presentar alguno de estos síntomas se acuda inmediatamente a un doctor. 



Un japonés devolverá "poco a poco" 360 mil dólares de subsidio por covid recibido por error

 Un hombre japonés se gastó en casinos en línea un subsidio por covid-19 de 360 mil dólares, lo cual deberá devolver a las autoridades.

Un japonés que se gastó en casinos en línea un subsidio por covid-19 de 360 milo dólares (338 mil euros), recibido por error, devolverá "poco a poco" esta suma a las autoridades, indicó el miércoles su abogado a los medios locales. "

Siento realmente haberme gastado todo", declaró el hombre, originario del municipio de Abu (oeste), según su abogado que precisó que su cliente había perdido todo el dinero jugado.

 Esta suma de 46.3 millones de yenes había sido transferida a un único hogar tras una confusión entre los responsables locales que organizaban un programa de ayuda para 463 familias de bajos ingresos afectadas por la pandemia. Quien recibió erróneamente esa suma total, que tendría 24 años, no fue identificado. 

El 11 de mayo la municipalidad anunció una querella contra él por su rechazo a restituir la suma. Ahora, sin embargo, ha decidido "devolver el dinero, aunque tendrá que hacerlo poco a poco", declaró su abogado, citando a su cliente 

El alcalde de Abu, Norihiko Hanada, declaró a los periodistas que estaba "sinceramente contento" por el cambio de postura del interesado, pero precisó que no iba a retirar la querella. "Espero que dirá la verdad ante el tribunal", agregó. Hanada había asegurado previamente que si el hombre se había gastado todo el dinero en juegos de azar, ello le parecería "imperdonable". 


Desazolvan ríos en Acolman y Ecatepec contra inundaciones

 El refuerzo se da tras las anegaciones atípicas del año pasado que cobraron la vida de dos personas y daños en más de 100 mil viviendas.

Autoridades de los municipios de Acolman y Ecatepec iniciaron con tareas de desasolve en los principales canales y ríos que atraviesan las demarcaciones ante la próxima temporada de lluvias. 

Los operativos pretenden desalojar desperdicios y maleza que impide la circulación de las aguas hacia la zona de descarga y que pone en riesgo a miles de familias asentadas en la región norte del Valle de México.
 En el municipio de Ecatepec personal del gobierno local puso en marcha este martes el operativo de limpieza de barrancas en la colonia Vista Hermosa, con el fin de eliminar el riesgo de inundación para unas 3 mil familias. En los operativos participan elementos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) así como de la dirección de servicios públicos, la Dirección del Medio Ambiente y Protección Civil.

Mario Luna, director de Sapase, explicó que las tareas se reforzaron luego de las anegaciones atípicas del año pasado que cobraron la vida de dos personas y daños en más de 100 mil viviendas de la localidad. “Tuvimos un acuerdo con el gobierno del Estado de México a través de la Comisión de Agua del Estado de México para realizar una serie de trabajos que permite la limpieza de barrancos y areneros”, comentó.

 Explicó que el programa ya permitió la limpieza del dren El Chapulín, localizado frente a la clínica 76, así como del dren Chapultepec y el arenero Hank González donde se retiraron más de mil 500 toneladas de azolve. Sin embargo, reconoció que en los operativos se ha detectado la reducción de los drenes aparentemente por trabajos intencionales de los vecinos, quienes tratan de ganar espacio para sus viviendas poniendo en riesgo la zona ante una inundación.

En tanto en el municipio de Acolman los trabajos fueron realizados por personal del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales (ODAPASA). 

En ese municipio los empleados realizaron el desazolve del canal de desagüe de las aguas de atemperación que funcionan como desfogues de la estación de la Termoeléctrica Valle de México de la CFE. En los trabajos también participaron elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes utilizaron dos equipos mecánicos tipo retroexcavadora para el retiro de los residuos acumulados en un afluente de aproximadamente 500 metros lineales.

 “El retiro de la basura permitirá reducir los riesgos de inundaciones en beneficio de la población de Brisas y Real del Valle, por donde cruza el canal”, señalaron autoridades municipales. Según el personal del ODAPAS, las obstrucciones por azolve y basura en los sistemas de desagüe, canales, cauces son algunas de las principales causas de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, por lo que los trabajos continuarán en los próximos meses. 




México renovará cobertura petrolera... pese a promesa de AMLO de detener exportaciones

 La renovación de la cobertura sugeriría que las exportaciones no se detendrán en 2023, como era el plan del presidente.

Se espera que México renueve su cobertura petrolera contra la fluctuación de los precios del crudo para el próximo año, manteniendo una de las transacciones energéticas más grandes en Wall Street, a pesar del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de detener las exportaciones, según una persona familiarizada con el asunto.

Cada año, México participa en una de las transacciones más grandes y herméticas del mercado del crudo, con la que blinda los precios para proteger los ingresos de una de sus principales exportaciones. La transacción efectivamente convierte a la Secretaría de Hacienda de México en uno de los mayores vendedores de contratos petroleros para los próximos 12 meses.

Es probable que cubra los precios para 2023 si los mercados petróleo son lo suficientemente estables, en tanto que la volatilidad actual puede hacer que sea más complicado cerrar un trato a un precio razonable, dijo la persona, que no estaba autorizada a comentar públicamente. El costo del comercio de petróleo ha aumentado considerablemente este año debido a los altos precios y a los cambios bruscos, lo que llevó a algunos operadores a retirarse del mercado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido detener las exportaciones de crudo en 2023 como parte de una apuesta por la autosuficiencia nacional, pero luego dijo que el Gobierno exportaría más de lo previsto este año para aprovechar el alza de precios.

La renovación de la cobertura sugeriría que las exportaciones no se detendrán el próximo año, dado que la complejidad de dicha transacción sería redundante si el Gobierno ya no estuviera expuesto a los precios internacionales. México se saltó el programa por última vez en 2002 y 2003, cuando los precios del petróleo estaban subiendo.

Los altos precios del crudo han sido un golpe de suerte para el Gobierno mexicano y la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), pues le han permitido a AMLO subsidiar el combustible para los consumidores y a Pemex hacer sus propios pagos de deuda sin el apoyo del erario nacional.







¡Aguas con pisar el acelerador! Estos son los límites de velocidad de la Ley de Movilidad

 Esta nueva Ley plantea aplicar artículos en toda la República límites de velocidad, así como los reglamentos de tránsitos y demás normatividades.

El pasado abril fue aprobada por el Senado de la República la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca reducir muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales.

Y a pesar de que cada estado cuenta con sus propias normas en este ámbito, esta ley plantea aplicar algunos artículos en toda la República Mexicana. Debes de estar atento, ya que entrará en vigor este miércoles 18 mayo.

No te preocupes nosotros te ayudamos a evitar multas y accidentes y te decimos todo lo que debes de saber sobre los nuevos límites de velocidad, así como los reglamentos de tránsitos y demás normatividades aplicables con esta nueva Ley.

En el Diario de la Federación (DOF) se publicó que las medidas mínimas aplicables de tránsito son:

Que las personas conductoras cuenten con licencia o permiso de conducir vigente, la cual deberá ser la adecuada para el tipo de vehículo que se pretenda operar.

La preferencia del paso de personas peatonas en el cruce de vías públicas de acuerdo con el diseño y funcionalidad de éstas, de conformidad con la jerarquía de la movilidad.

Los límites de velocidad quedarán con el fin de mantenerlos por debajo de un umbral de seguridad indispensable para salvaguardar la vida y la integridad de las personas; por lo que las velocidades máximas no deberán rebasar las siguientes:

30 km/h en calles secundarias y calles terciarias.

50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.

80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.

80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas.

110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener velocidad de operación mayor a 50 km/h en cualquiera de sus accesos.

La utilización del cinturón de seguridad de forma obligatoria para todos los pasajeros de vehículos motorizados.

Que cualquier persona menor de doce años o que por su constitución física lo requiera, viaje en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

El uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas.

La prohibición de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, salvo que se realice mediante tecnología de manos libres.

En el caso de que sea necesaria la utilización de dispositivos electrónicos o de comunicación para la prestación del servicio de transporte, el teléfono celular o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico deberá estar debidamente colocado en un sujetador que facilite su manipulación y que no obstaculice la visibilidad al conducir



Municipios de la zona norte del Edomex se unen para lidiar con la tala clandestina en la entidad

 Los gobiernos municipales de Jiquipilco, Isidro Fabela, Temoaya, Otzolotepec y Jilotzingo firmaron un convenio para combatir este delito.

Para frenar la tala clandestina que afecta la zona boscosa en la zona norte de la entidad mexiquense, los gobiernos municipales de Jiquipilco, Isidro Fabela, Temoaya, Otzolotepec y Jilotzingo firmaron un convenio para combatir este delito, en dónde solicitarán el apoyo de las fuerzas federales y estatales.

En la Firma de este Convenio Intermunicipal, el cual tuvo lugar en Jiquipilco, los alcaldes y representantes municipales coincidieron en la necesidad de cuidar los bosques, por lo que buscarán el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que a través del Ejército se colaboren con el resguardo de las zonas vulnerables. Además, apuntaron que se requieren de reglas más estrictas para los permisos que las autoridades otorgan, ya que esto contribuye a la explotación de los bosques, mientras que la devastación de las reservas naturales comienza a preocupar.

 Durante su participación, Felipe de Jesús Sánchez Dávila, presidente municipal de Jiquipilco, destacó el compromiso y la participación de sus homólogos en los municipios vecinos, pues el trabajo coordinado podrá ayudar a combatir este delito ambiental. "Seguridad pública, medio ambiente, la administración en su totalidad tenemos presente lo que tenemos que hacer para combatir esta realidad, porque no es un tema fácil, pero tenemos que pensar en las futuras generaciones, y necesitamos de todos", indicó. 

De esta manera, Nelly Rivera Sánchez, presidenta municipal de Temoaya; Astrid Dávila Ordóñez, alcaldesa de Isidro Fabela; Rosalba Rojas Solís, secretaria del Ayuntamiento de Jilotzingo; César Cañas Cornejo, secretario del Ayuntamiento de Otzolotepec; y el alcalde de Jiquipilco firmaron dicho convenio de colaboración. 





Detienen a hombre por trata infantil en Tlalnepantla

 La fiscalía tuvo conocimiento de los hechos e inmediatamente integró una carpeta de investigación respectiva y el Ministerio Público recabó elementos para la orde de aprehencsión.

Víctor Mauricio “N” es indagado por el delito de trata de personas, fue ingresado al penal de Barrientos en Tlalnepantla. Se le acusa presuntamente por el traslado y obligar a una menor de edad a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

 Fueron elementos de la Policía de Investigación (PDI) quienes presentaron una orden de aprehensión en contra de este sujeto; el ahora detenido quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal.

 De acuerdo con las pruebas recabadas, durante más de tres años Víctor Manuel “N” llevó a la víctima en diversas ocasiones a la ubicación referida y el dinero que obtenía la menor de edad debía entregárselo.

 Una vez que la fiscalía tuvo conocimiento de los hechos fue integrada la carpeta de investigación respectiva y el Ministerio Público recabó elementos de prueba,para librar la orden de aprehensión en contra del posible responsable. 

Las desapariciones en el municipio de Atizapán no cesan, habitantes del municipio aseguran que todos los días una mujer no regresa a casa. María Vanessa Ponce de 32 años de edad está desaparecida desde el seis de mayo de este año; de acuerdo con testigos, el último lugar que la vieron fue en la colonia Villas de la Hacienda. El 10 de mayo, familiares y amigos de María salieron a manifestarse al Boulevard Adolfo López Mateos, para exigir una solución a las autoridades, sin embargo, aún no hay avances en la investigación. 



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...