viernes, 13 de octubre de 2023

Despegan dos aviones de la FAM para establecer puente aéreo Tel Aviv-Madrid y rescatar a mexicanos de Israel

 La SRE informó que los aviones que establecerán dicho puente aéreo están en ruta para iniciar operaciones en Europa.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partieron con rumbo a Israel para establecer el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, con el objetivo de rescatar a mexicanos varados por la guerra.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en redes sociales que ambos aviones salieron esta mañana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de @SEDENAmx, que establecerán el puente aéreo Tel Aviv – Madrid para las y los connacionales que permanecen en la zona de Israel y Palestina, ya salieron del @aifaaero y están en ruta para iniciar operaciones en Europa”, apuntó la Cancillerí.


“La @SRE_mx, encabezada por la canciller @aliciabarcena, ejecutará la nueva etapa del plan de repatriación del Gobierno de México junto con la @SEDENAmx, a través de nuestra #ProtecciónConsularMX”, puntualizó.


El Gobierno de México indicó este jueves que la ciudad de Madrid, en España, será la sede del puente aéreo para 764 mexicanos que buscan salir de Israel, donde según el presidente Andrés Manuel López Obrador.


López Obrador señaló el jueves que dicha cifra de mexicanos que están en espera de ayuda para retornar de Israel que está en guerra con el grupo palestino Hamás desde el sábado pasado.


También informó de la decisión de hacer un “puente aéreo” y que se quedarán los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en un lugar de Europa.


En un comunicado, la SRE precisó que la conexión aérea será entre a la ciudad de Tel Aviv, Israel, y Madrid, España, y se cumplirá en aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además habrá una opción de traslado terrestre hacia Jordania.


“Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajarán a Israel para comenzar a evacuar a mexicanas y mexicanos que soliciten su salida los llevarán a España, desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”, apuntó la Cancillería mexicana.


También explicó que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un nuevo formulario a través de un enlace en internet donde deberán llenar un formato por persona, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad.


A diferencia de Zaldívar, ministra Piña no habla de corrupción ni nepotismo en Poder Judicial: AMLO

 López Obrador pidió a la prensa hacer un recuento de las veces en que la ministra Norma Piña ha hablado sobre estos temas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no habla sobre sobre temas de corrupción y nepotismo en el Poder Judicial, a diferencia de lo que fue su antecesor, el ministro Arturo Zaldívar.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a los medios de comunicación hacer un recuento de las veces en que la ministra Piña Hernández ha hablado sobre estos temas.


Antes hablaba el presidente de la Corte de corrupción, y hablaba de nepotismo, Ya no es el ministro Zaldívar presidente la Corte y díganme, se los dejo de tarea, ¿cuántas veces en sus intervenciones ha pronunciado la palabra ‘corrupción’ o ‘nepotismo’ la actual presidenta de la Suprema Corte?, declaró.


“Me lo traen, ayúdenme ustedes que son ‘mironas’ y ‘mirones profesionales’, ayúdenme, si habla de eso o a lo mejor es que llegó ella y como por arte de magia se acabó la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial”, enfatizó.


Estas declaraciones del mandatario mexicano ocurren en medio de una escalada de los roces entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.


Cuando Piña resultó electa como primera presidenta de la Suprema Corte en enero pasado, López Obrador reconoció “diferencias” con ella porque “siempre ha votado en contra de las iniciativas” promovidas por su Gobierno.


La ministra presidenta de la Suprema Corte aseguró que se actuará con prudencia ante la posible desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal, que suman 15 mil millones de pesos, pero dejó en claro que “el silencio no implica inacción“.


Este jueves se filtró una videoconferencia privada que sostuvo Piña Hernández con integrantes del Poder Judicial Federal sobre el mencionado dictamen, que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.


“Nuestra función siempre ha sido servir a nuestra sociedad. Como es de suponerse, no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024″, aseguró.


Por mal tiempo, accidente de helicóptero donde murieron tres miembros de la FAM: AMLO

 López Obrador dijo que por protocolo se realiza la investigación correspondiente para conocer las causas de la caída del helicóptero

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el accidente de helicóptero en Durango donde murieron tres integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fue ocasionado por mal tiempo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que por protocolo ya se realiza la investigación correspondiente para conocer las causas de la caída de la aeronave.


Todo indica que fue un accidente por el mal tiempo, estaba haciendo unas operaciones de traslado de un campamento, llevaban dos viajes y creo que en el tercero se desplomó, parece que se atoró con líneas de alta tensión, es muy lamentable”, declaró.


“De todas maneras desde ayer empezó la búsqueda además es una zona muy inhóspita, intrincada en la sierra ya se encontró a los cuerpos, el helicóptero, participaron los comandantes de zona, comandante de la región, autoridades municipales y de todas formas de acuerdo al protocolo se va a hacer la investigación, todo indica que fue un lamentable accidente”, manifestó.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el jueves que un helicóptero B-412, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente en Durango.


Los hechos ocurrieron después de que la aeronave recargara combustible en la Base de Operaciones Aéreas en San José del Llano, Sinaloa, y se trasladara al municipio de Canelas, Durango, registrándose su caída en las inmediaciones del poblado El Ventoso, en el municipio de Topia, Durango.


“En este lamentable accidente perdieron la vida los tres integrantes de la tripulación que se encontraban a bordo”, apuntó la dependencia en un comunicado.


Desaparecen cinco jóvenes migrantes en San Luis Potosí

 Autoridades de San Luis Potosí emitieron ficha de búsqueda para localizar a cinco jóvenes migrantes, visto por última vez el 8 de octubre

Autoridades de San Luis Potosí informaron sobre la desaparición de cinco jóvenes migrantes, de entre 15 y 17 años, originarios de El Salvador y Guatemala.

En un comunicado, la Fiscalía General de San Luis Potosí identificó a los jóvenes desaparecidos como Florencio Recinos, de 16 años de edad; Edgar Alexis Orellana, de 17; Alexis Ednaides Valdéz, de 15; José Mauricio Pérez, de 17 y Wilmer Geovany Salinas, de 15 años de edad.

Se apuntó que el pasado 8 de octubre, los cinco jóvenes, tres de nacionalidad salvadoreña y dos de Guatemala, recibieron asistencia y apoyo.


“Posteriormente de manera voluntaria, y sin previo aviso, partieron del albergue donde se encontraban”, se indicó en el boletín de prensa


Siguiendo los protocolos establecidos para la protección de personas migrantes, se emitió una ficha de búsqueda en la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.


Derivado de lo anterior, se dio aviso inmediato a los consulados de los diversos países de donde son originarios los citados adolescentes.


“La referida ficha de búsqueda tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes, así como brindar apoyo en la medida de lo posible para proteger su derecho a un tránsito seguro por el territorio potosino”, se indicó.


Según las fichas, Florencio, vestía una playera verde, pants negro y sandalias con calcetas; Edgar, una playera blanca y pants gris, y Alexis, usa playera blanca de manga corta con franjas negras.


José Mauricio, vestía una playera verde, chamarra negra y usa lentes, mientras que Wilmer Geovany, traía una camisa azul, pants negro y sandalias con calcetas.


La Fiscalía potosina indicó que  continuará trabajando en colaboración con las autoridades correspondientes, así como con organizaciones de la sociedad civil, para proteger y defender los Derechos Humanos de las personas extranjeras que circulan por el estado.


AMLO acusa que un integrante del Poder Judicial utilizaba dinero del presupuesto para cirugías plásticas

 López Obrador dijo tener pruebas de que un integrante del Poder Judicial se hizo una cirugía plástica con dinero del presupuesto

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, denunció que integrantes del Poder Judicial utilizaron dinero del presupuesto para realizarse cirugías plásticas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo tener pruebas de lo anterior, aunque no reveló el nombre del magistrado que presuntamente habría realizado dicha acción.

Se hacen hasta cirugía plástica a costillas del erario. Tengo las pruebas. Cuando estaba el presidente Peña, se estaba operando la nariz un magistrado”, dijo

“Por respeto, no voy a decir quien porque es importante cuidar la dignidad, no meternos en eso, pero él sabe (…) Le dice la señora, su esposa, al médico: ‘me le deja la naricita como el presidente Peña’. Y todo eso pagado con el presupuesto, es decir, con el erario, dinero del pueblo ¿Cómo cirugías plásticas?”, puntualizó.


El mandatario mexicano volvió a arremeter este viernes por la mañana contra el Poder Judicial por sus fideicomisos, que ascienden a 15 mil millones de pesos que se pretende sean desaparecidos en el próximo Presupuesto 2024, el cual discutirá y votará la Cámara de Diputados en próximos días.


“Es cortar el copete de privilegios, es ofensivo que estén recibiendo tanto los ministros, los magistrados y los jueces. Algo que está fuera de lo normal, no solo en nuestro país, sino en el mundo, si se compara lo que ganan los jueces, magistrados y ministros en el mundo con lo que ganan en México, nos vamos a dar cuenta de que abusan”, argumentó.


López Obrador acusó que ministros de la Suprema Corte se encuentra realizando negociaciones con diputados de oposición para interponer recursos de inconstitucionalidad para conservar los fideicomisos del Poder Judicial.


“Me decían de que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad, imagínense. Claro que es facultad de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, lo va a declarar inconstitucional, o pretenden declaro inconstitucional, esa es la información que tengo. Creo que están hablando con el diputado (panista, Santiago) Creel”, argumentó.

AMLO acusa que ministros han emprendido una estrategia para conservar fideicomisos del Poder Judicial

 López Obrador detalló que la estrategia de los ministros de la Suprema Corte contempla acuerdos con diputados de oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizan una estrategia para evitar que sean eliminados en el Presupuesto 2024 los fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a 15 mil millones de pesos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que dicha estrategia contempla hacer acuerdos con legisladores de oposición para interponer recursos de inconstitucionalidad.

“Es natural de que los ministros de la Corte estén haciendo una promoción para que no se les modifique el presupuesto, es lo más lógico, si se acostumbraron a vivir con privilegios pues es lo que está pasando en el país, los que se dedicaban a robar, los que recibían atenciones especiales, vivían con privilegios, y todo eso se terminó”, dijo.


Están molestos y claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios”, indicó.


“Me decían de que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad, imagínense. Claro que es facultad de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, lo va a declarar inconstitucional, o pretenden declaro inconstitucional, esa es la información que tengo. Creo que están hablando con el diputado (panista, Santiago) Creel”, argumentó.


El mandatario mexicano hizo un llamado a los legisladores de Morena y aliados para evitar errores en el procedimiento legislativo de la discusión y votación del Presupuesto 2024, que contempla eliminar los fideicomisos del Poder Judicial en próximos días.


“Aprovecho para dar a conocer que debe cuidarse todo el procedimiento porque la vez pasada creo que sesionaron fuera del recinto legislativo y de ahí se agarraron, porque son muy leguleyos, parecen abogados huizacheros, y de ahí se agarraron para anular todo lo que había aprobado el Congreso”, declaró.


Entonces que los legisladores tengan cuidado, que hagan todas las reuniones que establece el procedimiento legislativos, porque ha injerencia del poder Judicial en asuntos del Legislativo. Que no deben pretexto y de manera soberana, libre, democracia, resuelvan”, argumentó


Sobre la protesta de trabajadores del Poder Judicial, López Obrador dejó en claro que están en su derecho de protestar, pero les pidió no dejarse manipular por la campaña que han emprendido los adversarios del Gobierno de la Cuarta Transformación.


Acerca de la protesta de trabajadores, decirles que están en su derecho, nada más decirles que no se dejan manipular, es un mensaje porque no es en contra de los trabajadores, que no les engañen”, externó,


“Ustedes ven toda la prensa manipuladora, defensora del conservadurismo, toda está orientada en ese sentido, que les afecta a los trabajadores, a los jubilados, a los trabajadores de base, e cortar el copete de privilegios, es que es ofensivo que estén recibiendo tanto los ministros, los magistrados, los jueces, algo que está fuera de lo normal no solo en nuestro país, en el mundo”, lanzó.



Confirman sentencia de 70 años de cárcel a feminicida de Ingrid Escamilla Erick Francisco “N”

Erick Francisco “N” había sido sentenciado a 70 años de cárcel por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020

 La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ernestina Godoy, indicó que un tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia de 70 años de cárcel en contra de Erick Francisco “N”, por su responsabilidad penal en el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020.


En octubre de 2022, la Fiscalía había obtenido el fallo condenatorio que ordenaba esa pena privativa de la libertad en contra del feminicida de Ingrid Escamilla, pero el sentenciado, a través de su defensa, presentó apelación.


Por esa razón, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento enriqueció los elementos de prueba que se habían presentado; eso permitió a la autoridad judicial confirmar la pena, además de ordenar nuevamente el pago de indemnización y gastos funerarios.


“Nuestras investigaciones establecieron que Erick Francisco “N”, en un acto de barbarie, privó de la vida a la joven Ingrid en un departamento que ambos habitaban en la colonia Vallejo”, indicó la fiscal capitalina.

“Los dictámenes periciales, realizados por expertos de esta Fiscalía, establecieron que Erick Francisco “N” fue el autor material de este atroz crimen”, externó.

Derivado de una denuncia, elementos policiales lo detuvieron y quedó a disposición de la autoridad ministerial.


Indicó que se presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa de ley que endurece las penas y facilita la acusación de personas servidoras públicas que filtren imágenes de víctimas.


“La respuesta fue unánime y la Ley, bautizada como “Ley Ingrid”, fue aprobada por las y los legisladores de nuestra ciudad, a quienes agradezco su apoyo para lograrlo. La Ley Ingrid ha sido replicada en otros estados de la República, además de que legisladores federales buscan discutirla y aprobarla a nivel nacional”, expuso.

Asaltan a alcaldesa michoacana en autopista Siglo XXI; le robaron la camioneta

  Asaltan a alcaldesa michoacana en autopista Siglo XXI; le robaron la camioneta

La alcaldesa Itzé Camacho denunció que fue asaltada sobre la Autopista Siglo XXI, en la zona donde hay dos retenes de guardias civiles

La alcaldesa del municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, fue asaltada sobre la autopista Siglo XXI.

Mediante un video en redes sociales la presidenta municipal narró que circulaba pasando la caseta de Las Cañas, hacia la plaza de cobro de Santa Catitla, cuando fue interceptada por hombres armados.


En ese tramo es precisamente donde los asaltantes están quitando los autos. En esta ocasión fui yo la afectada, no iba con guardias”, relató.


Camacho Zapiain indicó que la despojaron de la camioneta a punta de pistola, quedando varada junto con amigos sobre la autopista.


Afortunadamente, detalló, paramédicos de Arteaga le dieron un ride a Cuatro Caminos y de ahí el alcalde de Múgica la ayudó para llegar a Morelia.


La alcaldesa condenó la inseguridad en la autopista Siglo XXI, refiriendo que su asalto ocurrió en la zona que decenas de automovilistas han denunciado por actos delictivos.


No obstante, dijo estar a salvo.

Pide AMLO prudencia a aspirantes a gubernaturas de Morena cuando se revelen encuestas

 El presidente López Obrador indicó esta mañana a quienes aspiren a una gubernatura de Morena respetar la voluntad del pueblo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a quienes buscan una candidatura de Morena a gubernaturas tener prudencia cuando se revelen las encuestas de reconocimiento del partido.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador indicó a los aspirantes de Morena respetar la voluntad del pueblo.

“Yo les deseo a todos los que están participando en los procesos hacia las elecciones, aunque todavía en el caso del movimiento de transformación es para elegir a los dirigentes, mujeres hombres que van a conducir el proceso de transformación hacia adelante,”, expuso.

A todos desearles lo mejor y que se actúe con prudencia, que todo se le deje a la voluntad del pueblo”, puntualizó.


Será este viernes cuando Morena y aliados decidan quiénes irán a la encuesta final que determinará a los candidatos a las gubernaturas para las elecciones de 2024.


Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, detalló en Quintana Roo que ayer jueves se entregaron a los Consejos Estatales del partido los resultados de las primeras encuestas internas de reconocimiento,


Con base en estos números, el partido guinda determinará en cada una de los estados donde habrá elecciones el próximo año a los aspirantes que serán encuestados.


Sin embarho, Delgado Carrillo indicó que “los resultados que se dieron a conocer hoy jueves no significan que los que salieron mejor posicionados en esta encuesta de reconocimiento van a ganar necesariamente la otra”, sino que dicha “es información que se genera para la Comisión de Encuestas” del partido.



jueves, 12 de octubre de 2023

AMLO Anuncia Puente Aéreo para Rescate de Mexicanos en Israel

 López Obrador informa que primero se trasladará a los mexicanos a uno o dos países de Europa; "no podemos tardar tanto", señala

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se realizará un puente aéreo para trasladar a los cientos de mexicanos que aún siguen en Israel, los “vamos a sacar lo más pronto posible”.

Tras el regreso de 287 connacionales, el mandatario nacional indicó en su conferencia de prensa mañanera que los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana saldrán nuevamente mañana viernes 13 de octubre de 2023.

Mañana salen los dos aviones, pero como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo. 

“Vamos a sacar lo más pronto posible. Se van a quedar los aviones allá, en Europa. Estar sacando a un país cercano seguro, y ya que los tengamos a todos en este país, en uno o dos países, ya los traemos porque no podemos tardar tanto y por eso vamos a hacer este puente aéreo”, explicó.

Indicó que aún falta por trasladar a México a 774 personas, y comentó que en los dos vuelos que llegaron ayer se dio preferencia a niños y adultos mayores.


También dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está haciendo los trámites necesarios para realizar el puente aéreo constante a Europa.

Por otra parte, López Obrador agradeció a las autoridades de Israel por las facilidades que le han estado brindando al gobierno mexicano.


No han cerrado el aeropuerto de Tel Aviv, pero ya están suspendiendo más vuelos comerciales.


“Sabemos que se trata de una situación muy grave, lamentable, deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve lamentablemente en el corto plazo puedan cesar las hostilidades, por eso debemos proteger a los mexicanos que están en Israel”, puntualizó.

Extradición de Tomás Zerón

En otro tema, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que insistirá a Israel en la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. 


“Al señor Zerón, aún con el conflicto de Israel con este grupo palestino, aún nosotros vamos a seguir insistiendo, porque además todo estuvo hecho muy a propósito”.

Caen Sujetos que "Clonaban" Autos Robados en Ecatepec

 Uno de los detenidos confesó que habían clonado más de 40 vehículos para revenderlos

Cuatro sujetos que integraban una banda dedicada a remarcar y clonar autos robados fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con autoridades, el modus operandi de los presuntos delincuentes consistía en clonar las computadoras y remarcar los motores de vehículos robados para poder revenderlos en otras entidades del país.

La detención ocurrió cuando elementos de la policía municipal los sorprendieron cuando intercambiaban envoltorios con presunta droga en calles de la colonia Las Brisas, en los límites con el municipio de Acolman.

Tras ser detenidos, estos sujetos ofrecieron a policías un vehículo para intentar que los liberaran, lo que fue rechazado por los policías. Sin embargo, cuando verificaron el estatus legal del auto, el sistema arrojó que contaba con reporte de robo, además detectaron que tenía una alteración en el número de serie.


Asimismo, uno de los sujetos admitió que en lo que va del año habían remarcado cerca de 40 vehículos robados, además de que se dedicaban a clonar las computadoras de los mismos para su venta.


Los detenidos, identificados como Gerardo “N”, Víctor Manuel “N” , Daniel “N”  y Raúl “N”, fueron trasladados a las oficinas del Ministerio público especializado en el robo de vehículos, donde se inició una carpeta de investigación en su contra.




Inflación en México Termina 2022 en 7.8 %, su Mayor Cierre en 22 años

 En diciembre de 2021, la inflación anual en México fue de 7.36%, su entonces mayor cierre de año en dos décadas

La tasa de inflación en México llegó en diciembre hasta el 7.82% anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.38% respecto a noviembre, cuando la inflación anual cayó a 7.8%, añadió el organismo autónomo en su reporte.

En diciembre de 2021, hace justo un año, la inflación anual fue de 7.36%, su entonces mayor cierre de año en dos décadas, mientras que la inflación mensual fue de 0.36%, según recordó la dependencia en su reporte.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió 0.65% mensual y 8.35% anual, detalló el Inegi. 


Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió 0.40% a tasa mensual, aunque se incrementó en 6.27% interanual. 

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0.74% en el mes y 11.09% en el año. 


Mientras que los servicios avanzaron 0.53% mensual y 5.19% anual. 


En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios subieron 0.50% respecto al periodo inmediato anterior y 9.52 % frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno decrecieron 1.15% en el mes, pero avanzaron 3.66% en el año.


Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó un aumento del 0.37% mensual y del 8.54% interanual. 


El Inegi también anunció que en diciembre el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, se elevó 4.88% a tasa anual, por debajo del 10.32% de diciembre de 2021.

Inflación al alza

Los precios al consumidor cerraron en 2021 con una subida del 7.36%, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como agropecuarios o energía.


El dato de 2022 es más del doble de la meta del 3% anual que establece el Banco de México (Banxico), que para afrontar la subida de precios ha elevado 13 veces la tasa de interés hasta un récord de 10.5%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el incremento de tasas y las calificó de medidas "no ortodoxas" que han evitado, según sus cálculos, que la inflación supere el 10% anual.


El mandatario promovió primero un "Paquete contra la inflación y la carestía" (Pacic) en mayo pasado, que incluyó más de 300,000 millones de pesos, equivalente a 15,000 millones de dólares en subsidios fiscales al combustible. 


Y después impulsó un "Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía", en octubre, para que empresarios se comprometieran a no elevar los productos básicos. 



FES Aragón Resuelve que Ministra Esquivel Sí Plagió Tesis

 El Comité de Integridad Académica analizó los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes. 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón resolvió que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, sí plagió la tesis de licenciatura con la que se tituló, en 1987, de la carrera de Derecho en esa institución. 

En un comunicado la FES Aragón señala que el Comité de Integridad Académica y Científica “valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.

También analizó los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes. 

Con todo esto, el Comité elaboró un dictamen del cual se desprende que:

La tesis elaborada en 1987 es copia sustancia de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho

La FES Aragón también señaló que se analizó la posible falta en el cumplimiento de los principios éticos de la asesora de ambas tesis, la maestra Martha Rodríguez, quien era profesora en dicha institución.   

El escritor Guillermo Sheridan denunció que la ministra plagió su tesis de licenciatura para titularse en 1987 como licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La tesis sería copia de la de Ulises Báez Gutiérrez, quien se licenció en 1986.

La ministra aseguró que su tesis era original y que había sido Ulises Báez quien había copiado parte de su trabajo. Dijo que su trabajo de titulación la inició en 1985, un año antes de la que hizo el abogado al que se menciona en el caso del plagio.

Incluso presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el plagio de su proyecto de tesis.


Adán Augusto no quiso volver al gobierno federal, "tiene otros planes": AMLO

 El presidente AMLO reveló que ya "extrañaba" al ex secretario de Gobernación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no quiso volver al gobierno federal. 

Cuestionado sobre la visita del también ex gobernador de Tabasco, el mandatario dijo que ya "lo extrañaba" y destacó que es un profesionista de primer orden que ayudó mucho al frente de la Secretaría de Gobernación.

"Estuvimos platicando, hasta lo quería invitar a que se regresara acá, pero tiene otros planes; yo creo que estar con su familia, sus hijos", comentó. 

Sin embargo, el mandatario añadió que López Hernández tiene las puertas abiertas para volver al gobierno federal. 

Ayer, minutos antes de las 14:00 horas, el ex funcionario arribó al recinto histórico luego del regreso del Presidente de Perote, Veracruz. Vestido de traje y con cambio de look, al lucir una barba crecida, el funcionario ingresó al Palacio por la puerta de Corregidora.

Actualmente, Adán Augusto López es coordinador político del equipo de Claudia Sheinbaum, rumbo a la candidatura presidencial de 2024.

La última vez que se vio a López Hernández en Palacio Nacional fue el 15 de junio por la noche, cuando le presentó su renuncia al presidente López Obrador para buscar la candidatura presidencial de Morena.

Poco menos de una hora después, López Hernández se retiró sin dar declaraciones.

—¿A qué vino con el Presidente?

“Luego, luego”, respondió y se subió a su camioneta.

Esta reunión se da en medio de la pugna interna Morenista para elegir a las ternas que participarán en las encuestas estatales que elegirán a los abanderados del partido en la elección de 2024.



Huachicoleros provocan fuga de hidrocarburo por toma clandestina en Hidalgo

 Los hechos se registraron en un ducto de Pemex ubicado en la comunidad de Zacamulpa, del municipio de Atotonilco de Tula

Una intensa movilización de personal de los servicios de emergencia provocó una fuga de hidrocarburo, que se registró en una toma clandestina destinada a la ordeña de combustible, informaron fuentes policiales del estado de Hidalgo.

Los hechos se registraron en un ducto de Pemex ubicado en la comunidad de Zacamulpa, del municipio de Atotonilco de Tula, lugar al que acudió inicialmente  personal de la policía municipal y Protección Civil y Bomberos de Atotonilco de Tula,además de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atotonilco de Tula, fue alrededor de las 23:16 horas que se informó vía radio, que en un camino de terracería de la comunidad de Zacamulpa se registró una fuga de hidrocarburo en una toma clandestina.

Al arribar al lugar se entabló contacto con la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, quienes ya se encontraban acordonando el lugar, informando que ellos se hacían cargo de la situación.

Por sequía se disparan precios del frijol, maíz y azúcar en Edomex

 Impacto de la sequía. Presentan un abasto crítico potencialmente y han registrado alzas relevantes, dice Anpec

Derivado de la sequía y desertificación el país, en los últimos meses los productos del campo que más han encarecido y que potencialmente presentan un abasto crítico hacia delante son el frijol, el maíz y el azúcar.

La cosecha de este año es 50 por ciento menor a la del 2022, representando una pérdida acumulada de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en la última década.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en lo que va del año en el país el frijol tuvo un incremento de 17.67 por ciento, el maíz un alza de 40.63 por ciento y el azúcar con 17 por ciento.

“Los consumidores en general han resentido la inflación de alimentos que está por encima del 9 por ciento, no obstante que la inflación general se ha ido atemperando, la de alimentos va al doble de la general”.

¿Cómo están los precios?

En el caso del Estado de México el kilo de frijol en enero estaba en 33.90 y ahora en 23 pesos, una ventaja o disminución de 33 por ciento. En tanto, el maíz pasó de 23 a 39 pesos, es decir, tuvo una variación de 69.57 por ciento. Solo el kilo de tortilla en la entidad en enero estaba en 20 pesos y ahora está en 23, una variación de 3 pesos.


Si bien hay una opción con el maíz transgénico, la postura del gobierno es de un “no” a este tipo de productos porque dicen que no es bueno para el consumo humano. El debate por el maíz transgénico es cerrado porque es muy clara la posición del gobierno y abierto respecto a que no queda claro qué tan dañino puede ser.


“El kilo de azúcar pasó de 22.90 a 37 pesos, es decir, subió 61.57 por ciento. La zafra ha sido muy mala, la crisis del azúcar es general porque con la sequía se cayó la cosecha de este año, esperemos que el próximo año sea mejor. Por lo pronto no hay certidumbre”.




Asesinato de Colosio fue un crimen de Estado, acusa AMLO

 Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio, podría ser liberado tras el fallo de un tribunal federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue "un crimen de Estado" que no se tuvo la voluntad de resolver, y reconoció que la condena de Mario Aburto ha tenido inconsistencias.

“Yo conocí a Colosio y cené con el día 21 de marzo de 1994 y lo asesinaron cobardemente el día 23, es decir, días antes cenamos en casa de la licenciada Clara Jusidman, ahí en las Lomas”, dijo el Presidente.


López Obrador recordó que Jusidman fungió como intermediaria, ya que Colosio quería platicar con él, “fue una plática importante, como de dos horas y al día siguiente se fue a su gira”. el Presidente aseguró que tan solo un día después el candidato priista emprendió su viaje a Sonora.


“Me dolió muchísimo, porque habíamos hablado de política... del porqué habría que cambiar la política neoliberal, me acuerdo de una expresión, cuando le dije que la política neoliberal no era la opción, no era la alternativa para el pueblo de México y que había que darle más importancia a la inversión pública y a la industria de la construcción, lo que estamos haciendo para reactivar la economía y reactivar empleos con una mejor distribución de la riqueza, recuerdo que respondió ‘hay que regresar a Keynes’, rarísimo” añadió.

López Obrador recuerda que se sorprendió porque en ese entonces Friedman padre de la política neoliberal y el partido de Colosio aplicaba el modelo, uno que, según él, se continuó aplicando hasta finales del 2018, “Colosio ya estaba pensando cambios en política económica”.


El Presidente reconoció que el asesinato de Colosio fue muy impactante para los mexicanos, “Detienen a Aburto, se empieza a hablar de que era y que no era, que lo habían cambiado, siempre quedó la duda, si había sido un asesino solitario o habían participado otros o quienes estaban detrás”.


“Yo llegué a la conclusión de que se trató de un crimen de Estado, y que los crímenes de Estado si no hay voluntad lleva mucho de tiempo el que se puedan esclarecer”, López Obrador comparó el caso con el del presidente estadunidense John F. Kennedy, “Hay libros de esto, el de Aguilar Camín lo separa de su amigo Salinas de Gortari” dijo.

AMLO: muy injusta la forma en que le quitaron la vida a Luis Donaldo

López Obrador dijo que las inconsistencias en el caso Colosio vinieron con la condena de Aburto a quien condenaron por 43 años que después fueron ampliados a 45, “un abogado de Aburto plantea que había que revisar el caso porque en aquel tiempo se le había juzgado con el código penal federal y que el delito debía ser sancionado con el código local".


“Ahora le dan un amparo y ponen un plazo para que se cumpla, se reponga el procedimiento y se juzgue de acuerdo al código penal de BC, esto significaría que quedara en libertad, son cinco días de plazo”, dijo el presidente.

“Si el señor Aburto considera que está siendo tratado de manera injusta y que hay interés de perjudicarlo y que es inocente, tiene toda la oportunidad de hablar, que se manifieste”, sentenció López Obrador.

Cabe recordar que este viernes 13 de octubre se cumple el plazo de la sentencia de amparo para Aburto que gestionará el poder federal, “tiene cinco días, primer tribunal colegiado de apelación en el Edomex no es que sea del gobierno del Edomex, no es el poder judicial del Edomex, es el poder judicial federal, que se entienda bien”, cerró el Presidente.


Estatua de Cristóbal Colón aún no tiene un lugar en CdMx, a tres años de ser retirada

 Las autoridades retiraron la estatua el 10 de octubre de 2020 del Paseo de la Reforma para restaurarla tras ser grafiteada, pero ésta ya no regresó a su lugar.

La estatua de Cristóbal Colón fue retirada hace tres años de avenida Paseo de la Reforma y aún no cuenta con un espacio en la Ciudad de México. Por ello, cuando se le recuerda, el 12 de octubre por el Día de la Raza o del Descubrimiento de América, la figura de cuatro metros y más de una tonelada de peso permanece debajo de una carpa en instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en espera de que se decida su futuro.


Las autoridades retiraron la estatua el 10 de octubre de 2020 del Paseo de la Reforma para restaurarla tras ser grafiteada, sin embargo, el gobierno capitalino anunció que ya no regresaría y que en su lugar colocarían una escultura en honor a las mujeres indígenas. La decisión ocurría en medio de un constante debate sobre la glorificación de la colonización y el derribo en varios países de monumentos, incluidos algunos dedicados al genovés.


Diego Jáuregui, restaurador del INAH y responsable del equipo a cargo de la limpieza del monumento, dijo el miércoles a The Associated Press que la estatua quedó completamente restaurada a finales del 2022 y se localiza en talleres del instituto hasta que se decida dónde volverá a ser colocada.


”Lo que hicimos fue otorgarles condiciones para que puedan volver a ser las piezas exhibidas en condiciones de intemperie", dijo. “Sin embargo... no hay información, al menos que yo haya tenido, acerca de un destino ya determinado y cuándo se realizaría”.

La estatua de Colón era parte de un conjunto de bronce, que consistía en la efigie de pie del explorador y de cuatro frailes sentados a su alrededor.


Jáuregui explicó que todas las piezas fueron limpiadas de suciedad y pintura, además de barnices y ceras que en algún momento se les pusieron.


“Tenían una cantidad de suciedad importante en superficie”, dijo. “Recordemos que llevaban cerca de 150 años en esa ubicación en que las conocimos”.

Las estatuas de Colón han sido blanco de ataques en diversos países e incluso algunas han sido derribadas, como en Chile, Colombia y Estados Unidos. En México, la figura del navegante fue grafiteada en varias ocasiones.


Los ataques suelen incrementarse al acercarse el 12 de octubre, el día de 1492 en que Colón llegó al continente americano.


En 2021, la entonces alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum anunció que la estatua de Colón en definitiva no volvería al Paseo de la Reforma.


“Claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena”, dijo Sheinbaum entonces.

Colocan escultura de la "Joven de Amajac"

Hace unos meses, en el lugar que ocupó Colón, finalmente fue colocada la escultura de la “Joven de Amajac”.


Las autoridades capitalinas dijeron que la efigie era un símbolo de los pueblos, comunidades y mujeres indígenas.


Para Jáuregui, sin embargo, más allá de las polémicas, está claro que él tiene una labor qué cumplir como restaurador.


“Es interesante ver cómo las piezas generan esta discusión en torno a ellas”, comentó. “Independientemente de estas discusiones... tenemos una responsabilidad, que es velar por su conservación y protección en términos generales”.

“Intervenimos para procurar que estos bienes, que son parte de la historia de México, puedan conservarse por más tiempo”.

Por lo pronto, en los talleres del Instituto de Antropología permanece la estatua de Colón recostada sobre algunos soportes, con la mirada al cielo, en espera de que le encuentren algún lugar.






miércoles, 11 de octubre de 2023

Hombre agrede y amenaza a una conductora en Ixtapaluca con un desarmador

 La agresión se volvió viral en redes sociales y causó indignación, pues se ve al hombre portando un desarmador en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México

Momentos de pánico vivió una automovilista que circulaba sobre la Avenida Cuauhtémoc, correspondiente a la Carretera Internacional que pasa por el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, donde una mujer fue atacada por un hombre con un desarmador.

El momento quedó documentado en video y se subió a redes sociales de inmediato, por lo que el hecho causó mucha indignación, ya que las imágenes son muy claras y se puede ver cómo el individuo no solo la amenaza con el objeto punzocortante, sino que además la agarra del pelo y no la suelta.

 la agresión en Ixtapaluca se volvió viral en X, todavía conocida como Twitter, y en apenas 13 segundos de grabación se ve al individuo vestido con mezclilla, zapatos y una playera negra. En la mano portaba un desarmador y estaba amedrentando a la conductora de pelo largo.

a agresión que generó mucha controversia en redes sociales ocurrió frente a Galerías Ixtapaluca y en ningún momento se observó que alguna autoridad llegara a controlar la situación; además, posteriormente no hubo comunicación sobre alguna posible denuncia.


No se reportaron mayores incidencias; sin embargo, se trata de otra agresión y amenaza contra una automovilista en el Estado de México, esta vez con un desarmador como objeto para intimidar, mientras la sostiene por el pelo.


De igual forma, vale la pena mencionar que el suceso quedó grabado por otro automovilista que se encontraba detrás, quien aparentemente empezó a documentar hasta que empezó la agresión sobre esta avenida principal del municipio de Ixtapaluca el pasado martes 10 de octubre.


IMSS-Bienestar: Servicio Será sin Necesidad de Identificación, Anuncia AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá una tarjeta que será solo para llevar un registro de las enfermedades

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó hoy 11 de octubre de 2023 que la atención en clínicas y hospitales en las entidades adheridas al programa IMSS-Bienestar será sin la necesidad de presentar una identificación.

El 10 de octubre, el presidente de México firmó el Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud, para dar cobertura a 53.2 millones de personas sin seguridad social, en 23 entidades del país.

Durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en 15 estados de los 23 estados con los que firmó el acuerdo "ya tenemos un abasto, en promedio, de 96% de todos los medicamentos, pero no podemos decir lo mismo de los 23".


Además, señaló que en México hay alrededor de 72 millones de personas sin servicio de seguridad social y dio a conocer que "hay algunos gobiernos del PRI y del PAN que están pensándolo y ojalá y se adhieran (al acuerdo)".


Noticia relacionada: AMLO se Pone Meta de 10 Mil Centros de Salud y 700 Hospitales Funcionando para Marzo de 2024


Tarjeta será para seguimiento

Andrés Manuel López Obrador informó que los servicios de salud del programa IMSS-Bienestar se ofrecerán de forma gratuita y general a la población, sin la necesidad de presentar una identificación, y anunció que habrá una tarjeta que servirá únicamente para llevar un seguimiento de las enfermedades de la persona.


Sí se va a entregar una tarjeta, nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes, las medicinas que se utilizan, con ese propósito, porque todo el servicio médico es gratuito y ya comenzó.


E insistió en que "sin necesidad de llevar identificación, si se va a un centro de salud se tiene que atender a cualquier persona sin que tenga que pagar nada. Se está garantizado el derecho a la salud".


López Obrador insistió en la importancia del programa y recalcó que una de las intenciones de ponerlo en marcha es que "si alguien se enferma que no esté pensando cómo va a obtener dinero para comprar la medicina, que la salud no sea un privilegio sino un derecho del pueblo".



García Harfuch Pide Apoyo de los Vecinos en Cuauhtémoc

 El aspirante a la Coordinación de Defensa de la 4T estuvo en el Centro de Convenciones Tlatelolco para hablar con los colonos de la alcaldía Cuauhtémoc

Terminar con la pobreza y la desigualdad es el objetivo principal en la Ciudad de México, afirmó Omar García Harfuch, aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México.

La lucha que debemos abanderar es contra la pobreza, contra la inseguridad, contra la corrupción; nuestro objetivo es continuar con los esfuerzos que se han realizado para acabar con las desigualdades que llevan a la pobreza y que lastiman los sectores más vulnerables

Al visitar el Centro de Convenciones Tlatelolco, pidió el apoyo de los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc para coordinar la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México.

Hoy quiero pedir su apoyo para coordinar la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México; juntos podemos sumar esfuerzos para seguir adelante en las tareas de seguridad, en las tareas de atención a las causas y en las tareas para generar bienestar

Refrendó su compromiso de servir con determinación a la Ciudad de México.


Día de Muertos: Habrán Alebrijes Iluminados en Este Parque de Edomex

 En el municipio de San Antonio La Isla, crearon cinco alebrijes de hasta 4 metros para dar comienzo a la celebración mexicana de Día de Muertos.

Para iniciar la celebración del Día de Muertos, en el municipio mexiquense de San Antonio La Isla exhiben cinco alebrijes monumentales que brillan en la oscuridad, para deleite de los visitantes.

Se trata de un búho, un perro, dos dragones y un ajolote colocados en el Parque Las Ranas de dicha demarcación, y que fueron elaborados por personal del Ayuntamiento.

De acuerdo con autoridades, la ambientación fue pensada para atraer visitantes al parque en estas fechas de Día de Muertos.

"Queremos que la gente que nos visite pueda tener un ambiente ya de esta tradición tan mexicana que es el Día de Muertos, son piezas hechas por la gente del municipio que en la oscuridad brillan, de la mano estaremos haciendo actividades por la noche y fines de semana para complementar esta ambientación", dijo la presidenta municipal, Liz Sandoval.


En el sitio también hay dos catrinas monumentales de 10 metros de alto y una pareja de catrines de cinco metros de altura, para deleite de los visitantes. 


El parque Las Ranas se encuentra a unas cuadras del centro de San Antonio La Isla, el horario de visita es de martes a domingo de 8:00 a 21:00 horas.


Transportistas bloquean autopista México-Pachuca; suspenden servicio del Mexibús

 Los transportistas exigen alto a las extorsiones.

Integrantes de organizaciones sociales y empresas de la República Mexicana realizaron varios bloqueos este miércoles en el municipio de Ecatepec para exigir un alto a las extorsiones que padecen en el transporte público.

Las manifestaciones se llevan a cabo sobre la autopista México-Pachuca, Vía Morelos, avenida Central y frente a la Fiscalía Regional de Ecatepec, lo que ha desquiciado la circulación para cientos de automovilistas y usuarios de transporte público.

Los transportistas aseguran que supuestas organizaciones sindicales, identificadas como Sindicato 25 de marzo y Uson, los obligan para adherirse a su gremio a través de amenazas y presuntos actos de extorsión.

Una de las protestas se lleva a cabo a la altura de la escultura “El Vigilante”, donde estacionaron camiones pesados y algunas unidades de transporte público para impedir la circulación en dirección a la Ciudad de México.


Ahí, los transportistas acusan a dos organizaciones sindicales de suplantar al gremio transportista para cometer diversos delitos en contra de operadores y organizaciones dedicadas a la movilidad.


“Hemos sido víctimas de falsos grupos sociales o supuestos liderazgos a fines de cometer delitos en su contra, tras el escudo de estas falsas prácticas de supuesta representación, es momento de alzar la voz”, indicaron

Incluso, afirmaron que los líderes cuentan con presunta vinculación con autoridades de justicia que les han permitido operar en diversas zonas del Valle de México, como Ecatepec, Coacalco y Tecámac.


“Por nuestra familia, por nuestras fuentes d e trabajo que se han visto transgredidas, por falso grupos al cobijo de unos cuantos falsos protectores de la procuración de justicia”, dijeron.

Conductores permaneces varados

El cierre se ha mantenido durante tres horas, por lo que los conductores se encuentran varados en la zona.


Al lugar acudieron autoridades para agilizar la circulación, permitiendo el paso de manera intermitente a los automovilistas; sin embargo, el caos sobre estas vialidades continúa.


Mexibús suspende servicio en Línea 4

Debido al bloqueo, el servicio en el Mexibús Línea 4 tuvo que ser suspendido por lo que usuarios tienen que continuar su trayecto hacia el paradero de Indios Verdes a pie.


Además piden que se instale una mesa de trabajo en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde aparentemente existen carpetas de investigación en contra de líderes de ambas organizaciones.


En tanto, sobre avenida central y la Vía Morelos, personal de tránsito municipal ha realizado operativos para agilizar la circulación ante la concentración de manifestantes.



Edomex anuncia fecha para audiencias ciudadanas de Delfina Gómez

 Durante su toma de protesta como gobernadora del Estado de México, la mandatario señaló que convocará a la participación ciudadana, pues afirmó es parte fundamental de toda administración.

Será a partir del próximo miércoles 18 de octubre, cuando la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabece el primer ejercicio de audiencias ciudadanas, esquema de atención que se anunció durante su toma de protesta.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del Estado de México informó que será hasta el próximo miércoles cuando se comience con las audiencias públicas, relanzado un cambio en la fecha anunciada por la gobernadora, quien en su toma de protesta dio a conocer que estos ejercicios iniciarían a partir del 11 de octubre.

“Bajo la premisa de respeto a la pluralidad y de ser un gobierno de puertas abiertas, la gobernadora ha asegurado que en su administración se atenderán las demandas históricas del pueblo mexiquense que será escuchado y atendido a través de una importante herramienta para ejercer el poder de servir al pueblo”, se detalló en el comunicado.

El objetivo de estas audiencias públicas, se precisa, es “brindar un espacio de encuentro donde la ciudadanía pueda manifestar sus inquietudes y sugerencias de manera directa, a fin de fomentar el intercambio de ideas que contribuyan a la toma de decisiones, la generación de mejores políticas públicas y el bienestar de las y los ciudadanos en el Estado de México”.

Antecedentes Fue el pasado 14 de septiembre, al rendir protesta como gobernadora de la entidad, que Delfina Gómez anunció este primer esquema de atención, señalando que se programarían audiencias ciudadanas.

En ese marco, la ahora gobernadora adelantó que sería el 11 de octubre, cuando iniciarían las audiencias ciudadanas, con el propósito de conocer de primera mano las necesidades o solicitudes de las y los mexiquenses.


En estas audiencias, detalló en su mensaje, participarían tanto las y los integrantes del gabinete estatal, como funcionarios federales, para escuchar y atender personalmente a la ciudadanía.


La maestra Delfina Gómez también anunció que la sede de estas audiencias sería el Palacio de Gobierno, en Toluca, reiterando que este espacio se abriría a las y los mexiquenses.


Directrices

Entre las principales directrices de la administración, informó la gobernadora, destaca el ser “un gobierno de territorio y no de escritorio”.


Entre sus primeras propuestas de gobierno, dijo, realizaría una gira de agradecimiento por los 125 municipios de la entidad, además de retomar las propuestas compartidas durante el proceso electoral, en el próximo Plan de Gobierno.

También refirió que se dará atención a grupos prioritarios como personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad, además de promover distintas estrategias a favor de la comunidad de la diversidad sexual, a combatir la discriminación.


No habrá aumento al transporte público en Edomex

 A pesar de las contantes peticiones del sector, el secretario de movilidad en Edomex, Daniel Sibaja, negó que haya un aumento en el transporte público.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Andrés Sibaja González, descartó por completo un nuevo incremento a la tarifa del trasporte público en la entidad, tras asistir a la reunión de seguridad de la Cámara de Autotransporte Pasaje y Turismo de la entidad (Canapat), realizada en Toluca, además, informó que hay solicitudes por parte del sector, sin embargo, por ahora se mantiene la parada mínima en los 12 pesos.

“Por el momento no habrá aumento de pasaje, eso lo ve el Instituto y vamos a esperar las mesas, vamos a poner en la Ley de Movilidad todo este tema, pero se queda igual por el momento”, aseguró el secretario.

En entrevista para medios, el funcionario estatal refirió que el incremento en el costo de traslado para los usuarios de este servicio público en la entidad, es una atribución del Instituto del Transporte del Estado del México, sin embargo, dijo que buscarán analizar el tema con base en estudios técnicos.

Además, detalló que será uno de los planteamientos ante la Legislatura estatal para incorporarla a la Ley de Movilidad, cuyo primer borrador se presentará la siguiente semana.

“Nosotros algún día propusimos que fuera un tema tripartita, con una mesa donde se diga con base en el índice Nacional del Consumidor, métricas del Inegi y cómo está el tema de la inflación, pues ahí vamos a ver la tarifa”, detalló.

Hay que recordar que desde hace tres años el cobro por parada mínima en la entidad se mantiene en 12 pesos, ya que en 2019 el sector y las autoridades de movilidad acordaron un aumento del 20 por ciento.

Detectan corrupción

El representante estatal señaló que en la dependencia se detectaron actos de corrupción, principalmente en corralones,  concesiones y obras públicas, por lo que advirtió que se harán observaciones y rendición de cuentas, de acuerdo con los mandatos de la nueva administración mexiquense que encabeza Delfina Gómez Álvarez.

“Detectamos  muchas irregularidades, más de lo que esperábamos, hay que sanar la Secretaría, necesitamos de todos los transportistas, de nuestros aliados, la iniciativa privada y municipios, no va a haber cheque en blanco, vamos a exigir, vamos a regular el exceso de concesiones a través de la Ley”, dijo Sibaja González.




AMLO afirma que extinción de fideicomisos al Poder Judicial no afectará a trabajadores.

 El mandatario afirmó que el Poder Judicial nunca ha favorecido a la ciudadanía y llegó incluso a señalar que él mismo ha experimentado las consecuencias negativas de las acciones irregulares de la Suprema Corte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reducción en el presupuesto del Poder Judicial, que engloba la eliminación de fideicomisos valorados en 15 mil millones de pesos, no tendrá ningún impacto en los salarios ni en las prestaciones de los empleados.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que la propuesta del legislativo es para “cortar el copete de privilegios” que han tenido históricamente jueces, magistrados y ministros a cambio de beneficiar a la oligarquía y grupos de interés.

“No se afecta en nada a los trabajadores, eso para que lo conozcan los trabajadores del poder judicial, son los privilegios de los de arriba, que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo con prestaciones, como 4 o 5 veces más de lo que yo percibo. Eso es, es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores, desde luego lo va a resolver el poder legislativo que tiene facultad para eso, tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto”, expresó.

Cámara de Diputados aprueba extinción de 14 fideicomisos del Poder Judicial 

Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y obligar a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral a reintegrar más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Avalado con 30 votos de Morena y aliados a favor y 21 de la oposición en contra, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y eventual aprobación en el pleno la próxima semana.

AMLO cuestiona beneficio social del Poder Judicial 

López Obrador pidió a los mexicanos preguntarse en qué ha beneficiado el Poder Judicial al pueblo de México a lo que él mismo respondió que en nada, sino que al contrario lo ha perjudicado porque este sector solo está al servicio de una minoría rapaz.

Recordó que la Corte no permitió que se llevara a cabo una consulta cuando se iba a llevar a cabo la reforma energética en el sexenio pasado, tampoco se pronunciaron en contra de la privatización de las pensiones de los trabajadores y aseguró que no permitieron que avanzaran las investigaciones en torno al incendio de la Guardería ABC.

Además, mencionó que él ha sido una víctima de las decisiones del Poder Judicial.

“Yo soy un damnificado también de los del poder judicial, a mí me destituyeron cuando Fox era presidente, no querían que participara como candidato a la presidencia, era yo jefe de gobierno y para que no pudiera inscribirme por antecedentes penales me inventaron que había violado un amparo.

"Lo más interesante o lo más vil, cínico, es que presenta la denuncia la Procuraduría por consigna de Fox y al día siguiente que presenta la denuncia de desafuero la Procuraduría, sale un desplegado de todos los miembros del poder judicial, ministros de la Corte empezando por su presidente, respaldando al ejecutivo”, agregó.


Lanzan cabeza de cerdo y billetes a Luis Álvarez Icaza, aspirante a la rectoría de la UNAM

 La agresión tuvo lugar durante una de mesa de negociación entre autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron billetes y una cabeza de cerdo al escritorio donde se encontraba el secretario administrativo de la universidad, Luis Agustín Álvarez Icaza. Esto en protesta por la presunta falta de cumplimientos laborales.


La protesta en contra de Álvarez Icaza, quien es candidato a rector de la UNAM, tuvo lugar durante la instalación de la mesa de negociaciones de 2023, en la que el secretario administrativo se encontraba con otras autoridades de la Máxima Casa de Estudios.


Específicamente, en el momento en el que la cabeza de cerdo fue lanzada, Álvarez Icaza presidía la reunión para formalizar el establecimiento de las mesas para la revisión salarial del Sindicato de la UNAM; sin embargo, un grupo de trabajadores le lanzó billetes, al tiempo que gritaban “¡cerdos corruptos!”.


Tras el hecho, Álvarez Icaza y las autoridades universitarias, entre las que se encontraba Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM se mantuvieron en silencio en su lugar, mientras que personal del Sindicato de la UNAM retiró la cabeza de cerdo.


La reunión continuó con la entrega de la solicitud de aumento salarial de 20 por ciento directo al salario, por parte de Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del STUNAM.


Más tarde, la UNAM reprobó lo que consideró “provocaciones burdas e inaceptables”, las cuales atentan contra el ambiente de respeto que debe imperar entre las partes.


Comunidad de Facultad de Derecho pide frenar los ataques contra ésta y su director

Comunidad de la Facultad de Derecho expresó su extrañeza y malestar ante la Junta de Gobierno de la UNAM, por las recientes agresiones contra esta entidad académica, sobre todo, después de que su director, Raúl Contreras Bustamante, manifestó su intención por contender por la Rectoría de esta casa de estudios.


En una carta entregada este martes al órgano de Gobierno, estudiantes y ex alumnos pidieron a la Junta de Gobierno repudiar la serie de acontecimientos que ha vivido recientemente la Facultad y valoren a Raúl Contreras Bustamante por su calidad de persona, académico y universitario.


“A partir de que el Dr. Raúl Contreras Bustamante nuestro director en funciones, fue postulado por el Consejo Técnico y los colegios de Profesores de nuestra facultad para participar en el proceso para la elección de la persona que se ocupará de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra comunidad ha recibido una serie creciente de agresiones injustificadas e inadmisibles.

Los inconformes señalaron que pese a que las instalaciones fueron fumigadas la noche del mismo lunes 2 de octubre, para el miércoles 5 de octubre, ese mismo grupo de personas, sin representatividad del alumnado y reforzados por agentes externos a la comunidad, “algunos de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional”, recurrieron al mismo pretexto de la posible plaga para convocar a una asamblea que culminó en otro nuevo intento de tomar la instalaciones, pero ahora con lujo de violencia.


“En esta ocasión, su maniobra que también fracasó, incluyó la agresión a la Secretaria General de la Facultad, Dra. Sonia Venegas Álvarez, a la secretaria administrativa, Mtra. Patricia Merodio Bassan, al profesor Rodolfo Romero y a la trabajadora Adriana González Espejel, además de empellones, insultos y manotazos a otros profesores y a alumnos que los enfrentaron para evitar la toma y el cierre de nuestro edificio sede”, se lee en el texto.



 


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...