viernes, 24 de noviembre de 2023

Revelan momento en que prenden fuego a alumno en Texcoco

 Jóvenes rociaron gasolina y prendieron fuego a un compañero en Texcoco, durante una clase sobre la reparación de motocicletas

Un alumno de la Escuela de Mecánica de Motocicletas, ubicada en Texcoco, fue rociado con gasolina y prendido fuego por sus propios compañeros.

Cristian Carranza platicaba con sus compañeros de clase cuando uno de ellos le roció gasolina que llevaba en una botella.

El joven se disponía a ir al baño a limpiarse cuando otro compañero sacó un encendedor, lo activó y le prendió fuego.

El fuego provocó quemaduras de segundo y tercer grado a Cristian en ambas piernas y el área genital.

Fue trasladado al hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México donde este viernes será operado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de Oscar N., quien le roció gasolina a Cristian.


Es señalado por el delito de lesiones dolosas agravadas. Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, mejor conocido como ‘Molino de las Flores’.


Autoridades trabajan en la detención del segundo implicado, quien le prendió fuego a Cristian.


Presupuesto se centrará en cinco dependencias; 88% va para sector social

 La propuesta de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, plantea centralizar la mayoría de los recursos a las secretarías de Educación, Seguridad, Finanzas, Bienestar y Movilidad

La propuesta fiscal de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez para el ejercicio 2024, contempla un presupuesto de 134 mil 278 millones de pesos para el Poder Ejecutivo, de los cuales 88 por ciento se concentrarán en cinco Secretarías que serán claves para la nueva administración estatal: Educación, Seguridad, Finanzas, Bienestar y Movilidad.


De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos que analiza el Congreso local, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación es la que recibirá más recursos, con un monto de 65 mil 615.9 millones de pesos, que representan 48 por ciento del total que distribuye este poder entre sus dependencias, por el tamaño de la matrícula escolar.


En segundo lugar está la Secretaría de Seguridad con 18 mil 997.6 millones de pesos, seguida de Finanzas con 12 mil 127.5 millones de pesos, debido a los subsidios que habrá en materia de tenencia vehicular y por el cobro de impuestos. 


En cuarto lugar está la Secretaría de Bienestar con 11 mil 550.6 millones de pesos y en quinto la de Movilidad con 10 mil 139.5 millones de pesos.


De las nuevas áreas destaca la Oficialía Mayor con mil 99.2 millones de pesos, a la Vocería de la gubernatura irán 45 millones, seguida de la Jefatura de Gabinete y Proyectos Especiales con 16.9 millones de pesos; la Secretaría del Agua 849.7 millones de pesos y la Consejería Jurídica tendrá mil 511.3 millones de pesos, además de la Coordinación Técnica con 71.5 millones.


De las nuevas áreas destaca la Oficialía Mayor con mil 99.2 millones de pesos, a la Vocería de la gubernatura irán 45 millones, seguida de la Jefatura de Gabinete y Proyectos Especiales con 16.9 millones de pesos; la Secretaría del Agua 849.7 millones de pesos y la Consejería Jurídica tendrá mil 511.3 millones de pesos, además de la Coordinación Técnica con 71.5 millones.


Además, si la Legislatura aprueba tal cual la propuesta de la gobernadora, las dependencias que tendrán incremento para el siguiente año son: la Coordinación General de Comunicación Social que podría pasar de 178.2 a 180.1 millones de pesos, Seguridad de 8 mil 290.9 a 18 mil 997.6 millones, Salud de 106.8 a 108.7, Desarrollo Económico de 215.4 a 228.2 y la Contraloría de 397.2 a 410.2 millones.


En este sentido, destaca la Secretaría de Movilidad con el incremento más grande, de 173 por ciento, pues propone que de 3 mil 713.6 se vaya a 10 mil 139.5 millones , la Secretaría del Campo tendrá un incremento importante, de 14.83 por ciento, al pasar de 2 mil 584.6 a 2 mil 968.1 millones de pesos, al igual que la Secretaría de las Mujeres con un aumento de 695.3 a 797.7  millones de pesos.


Educación tiene un crecimiento de 3.32 puntos porcentuales, el área de Bienestar de 15 por ciento, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de 21.42 por ciento y los tribunales de Conciliación y Arbitraje de entre 2.4 y 3.4.


Con decremento están la Gubernatura, pues busca reducir sus ingresos 24.2%, al pasar de 60.5 millones a únicamente 45.8 millones de pesos; la Secretaría General de Gobierno reduce 4.69 por ciento, Finanzas baja 25.20 por ciento, Secretaría del Trabajo 59.4%; Cultura y Turismo 18.9, Desarrollo Urbano e Infraestructura 30.7 y a la Consejería Jurídica 6.8, comparándola con la extinta Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.



Fuertes vientos ocasionan caídas de 15 árboles en Texcoco; no hay reporte de heridos

 Hubo afectaciones en algunos puntos del municipio por caída de cables eléctricos y de teléfono.

Los fuertes vientos registrados en las últimas horas en el Estado de México provocaron la caída de al menos 15 árboles en el municipio de Texcoco, cifra que podría cambiar pese a la condición del clima.

De acuerdo con reportes, la caída de los árboles se registró principalmente en la cabecera municipal, en Huexotla, periférico, El Tejocote, en la Purificación, Santa Cruz Mexicapa, La Trinidad, Tlaminca, La Resurrección, Tocuila, Lomas de San Esteban.

El Director de Protección Civil municipal, Miguel Ángel Martínez Reyes, informó que, hasta el momento son 15 árboles, sin embargo, debido a que los fuertes vientos continúan, la cifra podría variar.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, sin embargo, si hubo afectaciones en algunos puntos por caída de cables eléctricos y de teléfono, por lo que en algunos casos se sumó a las labores, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria de Texcoco hizo un llamado a la ciudadanía para protegerse del frío y alejarse de zonas de árboles, bardas y objetos que puedan caer por los fuertes vientos que se presentan en la zona.


“Con respecto a las fuertes ráfagas de viento se recomienda evitar estar en espacio en donde puedan caer objetos que puedan causar daños; recordando que las brigadas de protección civil con el apoyo de las diferentes áreas del gobierno municipal se mantienen atendiendo los llamados para retirar árboles caídos, hasta el momento no solo se reportan daños materiales”, agregó el titular Miguel Ángel Martínez Reyes.

Las diferentes áreas, entre ellas Obras Públicas, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Agua Potable trabajan en coordinación con Protección Civil para cubrir el retiro de árboles.


“Ante los fríos y fuertes vientos la recomendación es resguardarse en sus casas, abrigarse, no encender anafres, fogatas, en lugares cerrados, ventilar en la medida de lo posible, tener especial cuidado de enfermedades respiratorias con adultos mayores y niños y consumir bebidas calientes y alimentos con vitamina C”, detallaron autoridades.

Miguel Ángel Martínez Reyes, señaló que la cifra de árboles caídos puede variar ante la persistencia de fuertes vientos en el Valle de México.


¡Prepárate! Habrá descuentos en transporte público en Edomex; Aquí te damos más detalles

 El secretario de Semov de Edomex anunció los descuentos que aplicarán en diferentes sistemas de transporte.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja anunció que en el sistema de transporte de la entidad habrá tarifa preferencial para mujeres que se encuentren afiliadas al programa "Mujeres con Bienestar", que impulsa la administración del gobierno mexiquense.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, dio a conocer que el descuento comenzará en la Línea I y II del Mexicable, que recorre los municipios de Ecatepec y Tlanepantla.

Refirió que el descuento al pasaje aplicará con la tarjeta que se les otorgue cuando se encuentren dentro del padrón del programa social.

"Uno de los beneficios es el tema de tarifas preferenciales, vamos a comenzar únicamente con el mexicable por un tema de operación (...) Se les va a dar una tarjeta del bienestar y con esa tarjeta van a tener un descuento en el mexicable empezamos por ahí porque es el sistema más moderno que ya nos permite el sistema operativo hacer este descuento" , dijo.

Además, señalo que antes que concluya el 2023, la tarifa preferencial aplicará en las cuatro líneas del Mexibús que circulan en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli que conectan al Estado de México con la Ciudad de México.


"Se va a ir expandiendo al Mexibús antes de acabar el año y después se va a ir expandiendo a toda la red de transporte. Es fundamental para nosotros porque las mujeres gastan su dinero, su apoyo en transporte público y ese ahorro lo van a destinar de ahora en adelante en tortillas o en cosas en comida para sus hijos", precisó.


Adelantó, que el descuento a mujeres aplicará en todos el sistema de transporte del territorio mexiquense, una vez que se logre homologar el pago del traslado con la tarjeta Mexipase.



Mujeres con Bienestar

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar del Estado de México, a partir del 8 de diciembre de este año se estarán distribuyendo las primeras tarjetas y cuyo apoyo económico es de 2 mil 500 pesos.


“Las tres son muy buenas”: AMLO sobre terna para ocupar la vacante de ministra en la Corte

 López Obrador dejó en claro que el Senado deberá resolver quién será la próxima ministra de la Corte, y que ya no hay simulación

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy buenas“, y que además cumplen con los “requisitos de ley” las tres propuestas que envió al Senado de la República para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la Cámara Alta deberá resolver quién será la próxima ministra de la Corte, y que ya no hay simulación en estas decisiones por parte del Poder Ejecutivo.

“Esto es una democracia y hay libertades, va a resolver el Senado. Hay una serie de requisitos legales, las tres propuestas reúnen los requisitos, las tres abogadas reúnen los requisitos de ley y de acuerdo al procedimiento van a ser los senadores y senadoras las que van a decidir, en este caso es un urnas, en voto secreto”, dijo.

“Nunca he abogado por una persona de una terna que envío, no me ha gustado la simulación de decir ‘ahí te va la terna pero quien considero más conveniente es esta compañera o compañero’, no, no, es cualquier y que lo decidan quienes corresponden. Las tres son de primera, claro, nuestros adversarios piensan distinto y los respetamos”, expuso.


¿Qué van a decidir los senadores? Sí las tres son muy buenas, tan son buenas que hasta me ayudan a decidir quién podría ser de las tres.


El presidente de México envió la semana pasada una terna de mujeres al Senado mexicano para que elijan a la nueva ministra de la Suprema Corte, entre las cuales están las hermanas de la secretaria de Gobernación y del jefe de Gobierno de Ciudad de México.


Las candidatas a sustituir a Arturo Zaldívar (quien renunció hace una semana para poco después unirse a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum) son Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación (Interior) Luisa María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y María Estela Ríos González, quien es la actual consejera jurídica de la Presidencia de la República.


Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.


Buscarán elección consecutiva 88 senadores y 467 diputados

 El INE dio a conocer que 88 senadores, así como 467 diputados federales notificaron su intención para optar por la elección consecutiva

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, al 19 de noviembre de 2023, se registró que 88 senadores, así como 467 diputados federales notificaron su intención para optar por la elección consecutiva para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Estos datos fueron obtenidos de acuerdo con el análisis preliminar de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

De la integración total del Congreso de la Unión, las cifras representan el 46.7 por ciento de la Cámara de Diputados y el 34.3 por ciento del Senado de la República.

En la distribución por género, se destaca que, de las 467 diputaciones con interés en reelegirse, 49.7 por ciento son hombres y 50.3 por ciento son mujeres; mientras que, de las 88 senadurías, 54.5 por ciento son hombres y 45.5 por ciento

son mujeres.


Las diputaciones federales que buscan la elección consecutiva, 277 (59.3 por ciento) son de mayoría relativa y 190 (40.7 por ciento) de representación proporcional.


El INE destacó que los legisladores podrán buscar la postulación por cualquiera de los dos principios, siempre y cuando se cumpla con el requisito de residencia establecido en la fracción III del artículo 55, en relación con el artículo 58, ambos

constitucionales. Asimismo, podrán postularse por la misma fórmula electoral por la que fueron electos en 2021 o por una distinta.


Del total de diputaciones, 425 (91 por ciento) son propietarias, mientras que 42 son suplencias (nueve por ciento). Además, 117 buscarán la elección consecutiva por segunda ocasión, mientras que 350 lo harán por primera vez.

Aumentan casos de virus sincicial respiratorio en México

 En lo que va de la temporada invernal suman 288 casos de virus sincicial respiratorio, la mayoría en el Edomex y CDMX

En México, autoridades de salud identificaron un aumento en la circulación de otros virus respiratorios, especialmente el virus sincicial respiratorio.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica documentó, hasta el 14 de noviembre, 456 casos de otros virus respiratorios.

Del total, 288 casos corresponden al virus sincicial respiratorio (VSR).

La mayoría de los diagnósticos provienen del Estado de México y la Ciudad de México, que también lideran hospitalizaciones por VSR; en tanto que los grupos de edad con mayor incidencia son de 1 a 4 años y de 5 a 9 años.

Hasta el momento no se han registrado muertes por VSR.

El virus sincicial respiratorio es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el

mundo.

Tiene un periodo de incubación de entre cuatro y seis días. Quien lo contrae puede contagiar uno o dos días antes de presentar síntomas, si bien aquellos con un sistema inmunitario débil pueden propagar el virus una vez que dejan de mostrar signos, por hasta 4 semanas.


Los síntomas principales de la infección son rinorrea, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.


Los bebés de 6 meses o menos pueden presentar irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea.


El virus se transmite por gotas respiratorias o mediante el contacto de las manos y objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.


Se recomienda permanecer en casa si se presentan síntomas, así como procurar la ventilación en lugares cerrados, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo.


Así también lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara sin tener las manos limpias, evitar el contacto cercano con otras personas y no compartir vasos o utensilios para comer; y limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas y dispositivos móviles.



AMLO promete “seguir ayudando” a Estados Unidos tras detención de ‘El Nini’

 El presidente López Obrador detalló que se seguirá ayudando a Estados Unidos “sobre todo por razones humanitarias

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes “seguir ayudando” a Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico tras la captura de Néstor Isidro “P”, alias ‘El Nini‘, jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo de los cuatro hijos de Joaquín Chapo Guzmán.

Vamos a continuar de esta manera, también ayudando al Gobierno de Estados Unidos, sobre todo por razones humanitarias, porque ellos están padeciendo de una situación muy lamentable, es una pandemia lo del consumo del fentanilo, pierden la vida 100 mil jóvenes por año”, declaró el mandatario.

“Independientemente de las diferencias políticas e ideológicas que podamos tener, todos estamos obligados a ayudar”, añadió en su rueda de prensa matutina, ahora en el sureño estado de Oaxaca.

El Nini, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, está en detención provisional en el penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el central Estado de México, a donde llegó ayer tras su captura el miércoles en Culiacán, Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.


Tras su detención, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a López Obrador al recordar que durante casi tres años ‘El Nini’ ha sido uno de los criminales más buscados por estar acusado de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.


“Le agradecemos (a Biden) la mención, el reconocimiento. (Quiero) aclarar el que un distintivo del Gobierno que represento es que no hay relaciones de complicidad con nadie, no existe protección ni a la delincuencia organizada, ni a la delincuencia de cuello blanco”, comentó al respecto López Obrador.


Pese a su aprehensión, su futuro jurídico es incierto porque el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el jueves un amparo para que ninguna autoridad “ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata”.


La captura de Pérez trasciende porque ocurre después de la extradición en septiembre a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán más buscados por Washington y detenido en enero pasado en Culiacán.


“Se tenía un seguimiento de esta persona detenida desde hace algún tiempo, participó en las agresiones también de las que fue objeto la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea durante la detención de Ovidio, el 5 de enero, de hecho se hace una operación para su captura en ese momento, donde no se tiene éxito”, explicó ahora el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.


El jefe del Ejército detalló que El Nini “es líder de una célula delictiva y también es el responsable de la seguridad de Archivaldo (Guzmán), líder del grupo de Los Chapitos“.


Aseveró que su arresto fue “un trabajo conjunto de inteligencia” en el que participaron la Fiscalía General de la República, la Agencia Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

AMLO se lanza contra Poder Judicial tras fallo a favor de Emilio Lozoya sobre residencia

 Las declaraciones de López Obrador ocurren luego de que una jueza ordenara a la FGR devolver a Emilio Lozoya una residencia en la CDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se lanzó contra el Poder Judicial, luego de que en la previa una jueza ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) devolver a Emilio Lozoya , exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), una residencia en la Ciudad de México, que está valuada en unos 38 millones de pesos.

En la conferencia matutina celebrada en Oaxaca, López Obrador detalló que los jueces utilizan “pretextos legaloides” debido a que no entienden lo que es la justicia.


“De la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la Fiscalía, es una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario, de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos, o mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia”, subrayó.


“Entonces, aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico, ‘faltó poner la hora precisa, no lo detuvieron a las 10, sino a las 12, no fue el jueves, sino el viernes, faltó una firma o lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder’ o cosas por el estilo. Estamos enfrentando diario todo esto, por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, (que) está muy podrido, hay desde luego honrosas excepciones, pero son eso, excepciones, no es la regla”, enfatizó.


Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, resolvió que la FGR se equivocó al solicitar el cambio de dueño de la residencia, pues lo hizo con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.


El mandatario mexicano dejó en claro que todavía no hay un acuerdo reparatorio con el exdirector de Pemex, quien apuntó que debe devolver 100 millones de dólares y no 20, como su defensa pretende.


“No hay todavía un acuerdo, nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva los sustraído al Estado, a la hacienda pública, lo que ilegalmente obtuvo y hay diferencias en cuanto al monto”, indicó.


Ellos están planteando, creo que 20 millones de dólares, devolver y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, en esos términos, y por esos términos no se ha concedido la libertad condicionada porque no hay ese arreglo”, externó.


López Obrador insistió en que se debe realizar una reforma al Poder Judicial, para que jueces magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo de México de manera democrática.


Estamos enfrentando diario todo esto, por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, está muy podrido, hay desde luego honrosas excepciones pero son eso, excepciones, no es la regla. “¿Cómo renovamos el Poder Judicial? Con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, magistrados, a los ministros”, argumentó.



jueves, 23 de noviembre de 2023

En La Paz, Olga Medina Deja Deuda Millonaria en Materia Jurídica.

 El día de hoy, la presidenta Municipal de la Paz, Cristina González Cruz, durante la transmisión de la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, 

hizo mención de la deuda millonaria que dejo la expresidenta Municipal Olga Medina, en materia jurídica laboral, dicha deuda asciende a más de 13 millones de pesos, a consecuencia de demandas que perdieron y que hoy significan una perdida millonaria para el Municipio de La Paz.

La Presidenta de La Paz, Cristina González Cruz, mencionó que es un tema preocupante, ya que la expresidenta Olga Medina, de MORENA, al término de su administración indicó que no dejaba ningún tema sin resolver en materia jurídica, y al día de hoy se sabe que durante el 2019, en dicha administración dejaron de atender los temas jurídicos, teniendo como consecuencia la pérdida de dichos casos y que al día de hoy, dicha deuda asciende a más de 13 millones de pesos.

Como lo explico el Lic. Alfredo Solís, Director Jurídico del Ayuntamiento, sin hacer mención a algún

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Morena invita a priístas y perredistas descartados luego de designación de Taboada en CdMx

 En un comunicado Morena en Ciuadad de México llamó antidemocrático al proceso interno del Frente Amplio por México para designar a su candidato.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ciudad de México realizó una invitación a “priístas y perredistas desencantados” con la designación de Santiago Taboada como precandidato único del Frente Amplio por México en la capital.

“En Morena dejamos la puerta abierta e invitamos a los priistas y perredistas desencantados a que se sumen a la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México para que todos los habitantes de esta gran urbe vivan con bienestar”.

Morena critica proceso del Frente Amplio por México

A través de un comunicado Morena calificó como servicial el acto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Alito Moreno y  el PRD de Los Chuchos, por ceder ante los miembros de Partido Acción Nacional (PAN).


La crítica de parte de Morena viene debido a la selección de Santiago Taboada Cortina como candidato único del frente opositor a la jefatura de Gobierno en Ciudad de México durante las precampañas.


“En Morena Ciudad de México no nos causa ninguna sorpresa que el PRI y PRD se hayan humillado ante el PAN, ya que poco o nada se puede esperar de dos partidos que están siendo aniquilados por las ambiciones de Alejandro Moreno y Jesús Zambrano”, apuntó.

El partido en el poder aseguró que es lamentable que un hecho completamente “antidemocrático” haya “violentado los derechos” de los aspirantes del PRI y el PRD al negarles competir internamente.


“La farsa sólo les duró un día, la imposición de Taboada era evidente. El ‘método’ de elección anunciado por el frente opositor fue una simulación; no dudamos que al PRI y al PRD este engañó les siga cobrando factura con la desbandada de cuadros políticos”, se escribió en el comunicado.

La dirigencia de Morena, cuyo presidente es Sebastián Ramírez, expuso que el clara la crisis en la que están sumidos el partido tricolor y el sol azteca.


Además, puntualizó que Alito Moreno y Zambrano hayan aceptado migajas a cambio de que Taboada sea el que los represente en el próximo año.


“Muy a pesar de priistas y perredistas los grupúsculos del PAN doblaron a sus dirigentes”.

Adrián Rubalcava deja el PRI tras decisión del Frente Amplio en CdMx

Adrián Rubalcava informó que dejará el PRI, eso luego de que el viernes 17 de noviembre el Frente Amplio por México diera a conocer que Santiago Taboada era el candidato de la coalición.


En conferencia de prensa, Rubalcava aseguró que se saltaron los procesos que se habían pactado en un principio para escoger un candidato.


El alcalde con licencia de Cuajimalpa utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para explicar lo sucedido y anunciar su separación del PRI.


“Me utilizaste @alitomorenoc y no se vale. Hablar con la verdad lo da todo. Esto no me lastima solamente a mi, sino también a la sociedad que tiene la esperanza de encontrar una opción. El Frente Amplio sí traiciona. No tengo pensado un plan B. Hoy me separo del @PRI_Nacional”, escribió.

Sandra Cuevas se distancia del Frente Amplio en CdMx debido a la "falta de palabra y unidad"

 La alcaldesa de Morena aseguró que, a pesar de su decisión, no se unirá alas filas de Morena.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, anunció la tarde de este martes 21 de noviembre que estará poniendo “una pausa” con la alianza PRI, PAN y PRD debido a “los tratos, falta de palabra, unidad y proyecto”, sin embargo, dejó en claro que "no se irá a Morena”.

Cuevas Nieves denunció una traición por parte del PAN en su camino para participar por la candidatura a la jefatura de Gobierno, esto al excluirla de la competición.

De igual manera, informó que la habían comisionado para que Adrián Rubalcava no rompiera con el Frente Amplio en la Ciudad de México, aunque comentó que la razón por la que la condicionaron fue por la cercanía que tiene con éste.

“Sabemos el cariño que te tiene Adrián Rubalcava, tienes la misión el objetivo de que no se vaya a Morena y era yo la que mantenía en el Frente a Rubalcava, le decía, no te vayas, no te equivoques y así fue, cumplí con lo que a mí me tocaba y después llegan Taboada y Atayde y me dicen ‘te vamos a pedir un favor, necesitamos que te sientes a hablar con las dirigencias nacionales y estatales del PAN y PRD, es que no te quieren’”, expresó.

La alcaldesa aseguró que el mal trato que ha sufrido por parte de las dirigencias viene desde la campaña que hizo en 2021, cuando, afirmó, no creyeron que iba a ganar la alcaldía y, posteriormente, indicó que la dirigencia del PRI le pidió la operación en comercio público de la familia Sánchez Barrios y el PAN le solicitó tanto la dirección jurídica como la dirección general de Obras.


“¿Por qué no me quieren los partidos políticos?, me negaron la reelección en la Cuauhtémoc y competir por la jefatura de Gobierno, caminé sola, lo único que me entregaron los tres partidos fueron 800 volantes del PRI, no me dieron un peso, todos se burlaron, yo caminé, junto a vecinas y vecinos”, detalló.

De igual manera, puntualizó que Santiago Taboada, precandidato único del Frente Amplio en la Ciudad de México para la jefatura de Gobierno, dará inicio a sus actos proselitistas con el apoyo de dos alcaldías menos, la suya y la de Cuajimalpa, la cual dirige Adrián Rubalcava, quien rompió con los tres partidos hace apenas tres días, además de que tampoco cuentan con el apoyo de otras tres demarcaciones debido a “los malos gobiernos”.

“Mi compañero (Santiago Taboada) solamente inicia su precampaña con dos alcaldías menos, Azcapotzalco perdido por el mal gobierno, es un basurero, y tres más que por respeto a mis compañeros, están por perderse y regresar a las manos de Morena”, aseveró.

Sandra Cuevas prohíbe entrada a políticos a alcaldía Cuauhtémoc

En su conferencia de prensa, Cuevas anunció un bloque para “no dejar entrar a ningún político oportunista” a las calles de la alcaldía Cuauhtémoc, asegurando que esta decisión viene por petición de vecinos y liderazgos de la demarcación.


“Tomé tres decisiones, tres acciones que se van a llevar a cabo: punto número uno, reflexioné, hoy pongo una pausa con el Frente, con PAN, PRI y PRD por los tratos, por la falta de palabra, por la falta de unidad, de solidaridad y falta de proyecto; número dos, dejar claro que yo no formaré parte de las filas de Morena, por convicción y punto número tres, a partir de hoy, a petición de vecinas, vecinos y principales liderazgos de la Cuauhtémoc, se inicia el ‘Bloque Diamante’ que consiste en no dejar entrar a ningún político oportunista a nuestras calles”, indicó.


Delfina Gómez se baja el sueldo; reducción aplicará para altos mandos de Edomex

 Tras prometer una reducción a los altos mandos de su gobierno, la gobernadora Delfina Gómez envío, en el Paquete Fiscal 2024, la propuesta formal para reducción de sueldos.


La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, propuso al Congreso del Estado de México reducir los salarios de los mandos altos del Poder Ejecutivo en más de 7 por ciento.

La reducción salarial aplicaría para los altos mandos del gobierno mexiquense y comenzaría en la primera quincena de 2024. 

En el caso del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, tendrá una asignación neta de 90 mil 451 pesos, contra 97 mil 714 pesos que están vigentes este año.

Las y los secretarios que conforman el gabinete, así como la coordinadora General de Comunicación, el fiscal general de Justicia, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros pasarán de 90 mil 904 a 84 mil 117 pesos cada mes.


Falta definir algunos cargos

Sólo falta definir el tipo de plaza que tendrán quienes ocupan nuevos cargos, como es la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor que podrían asumir un nivel similar al de secretarios, además de la vocera de la Gubernatura y el jefe del Gabinete y Proyectos Especiales que son de reciente creación.


La propuesta de la gobernadora es que estos salarios queden contemplados dentro del Presupuesto de Egresos del 2024, con el nivel de ley, con el fin de normar y servir como base para el resto de empleados, donde la máxima será que nadie puede ganar más que la titular del Poder Ejecutivo y ésta a su vez que deberá quedar por debajo de lo que perciba la persona titular de la presidencia de la república.


Dentro del paquete fiscal que envió al Congreso mexiquense contempla nueve niveles y rangos, donde el nivel 30, para subsecretarios y magistrados del TJAEM tendrán pagos netos de 43 mil 905 a 70 mil 650 pesos, de acuerdo al rango que ocupe cada uno.


En la propuesta que se analizará en comisiones se indica que las dependencias y entidades públicas se abstendrán de efectuar propuestas de reestructuración administrativa que impliquen gastos adicionales y todos los pagos se deben ajustar a los tabuladores de sueldo y plantillas de plazas de personal.


Las nuevas reglas propuestas

En el caso de los mandos superiores deberán sujetarse a los principios de austeridad republicana y a la política de contención del gasto en materia de servicios personales.


Las dependencias y entidades públicas no podrán crear nuevas plazas para contratación de personal, se debe evitar adicionar otras prestaciones o conceptos para conformar las remuneraciones de los servidores públicos; no podrán autorizar gratificaciones, estímulos extraordinarios o premios si no cuentan con la suficiencia presupuestal correspondiente.


Deberán ajustarse a las disposiciones que establezca la Oficialía Mayor en la determinación de las remuneraciones adicionales por jornadas u horas extraordinarias, estímulos por eficiencia, gratificación en la actuación u otras prestaciones.


Habrá reglas para el pago de gastos de alimentación, gastos de viaje, viáticos fijos o eventuales y erogaciones necesarias para el desempeño de comisiones oficiales y tendrán que promover el buen desempeño colectivo y estimular el establecimiento de sistemas de gestión de calidad en la administración pública.


¿Cuánto ganaría la gobernadora? 

Con esta reducción, la gobernadora Delfina Gómez ganaría 96 mil 961 pesos netos a partir de la primera quincena del 2024, en lugar de los 104 mil 714 pesos que tenía asignada este año Alfredo del Mazo.


Su sueldo base quedaría en 95 mil 675 pesos, más una gratificación mensual de 63 mil 668 pesos, con los cuales sumará 148 mil 190 pesos de sueldo bruto; sin embargo, de Impuesto Sobre la Renta le descontarán 41 mil 159 pesos cada 30 días y 10 mil 69 pesos de aportaciones al ISSEMYM, por lo cual su pago total quedará en 96 mil 961 pesos.





Primera tormenta invernal provoca nevadas en Durango, Sinaloa y Chihuahua

 Varias localidades del norte de México se cubrieron de blanca nieve por la primera tormenta invernal de la temporada

La primera tormenta invernal de la temporada provocó la mañana de este miércoles nevadas en estados del norte como Durango, Sinaloa y Chihuahua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó condiciones óptimas para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Asimismo, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, incrementará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.


En redes sociales se difundieron múltiples fotografías de localidades cubiertas de blanco.


En Durango, Protección Civil informó la caída de nieve en 15 comunidades de los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y Tamazula.

En Chihuahua, los municipios de Guadalupe y Calvo, y Balleza, también amanecieron de blanca nieve.

Igualmente en Santa Gertrudis, localidad de Badiraguato, Sinaloa, se reportaron caminos y autos cubiertos de nieve.


Registra Edomex 27 asesinatos y 243 robos de vehículos durante el Buen Fin 2023

 La entidad mexiquense se ubicó en el segundo lugar de homicidios a nivel nacional durante el Buen Fin.

Durante el periodo del “Buen Fin 2023” que comenzó el viernes 17 y concluyó el lunes 20 de noviembre, se registraron 257 asesinatos en todo el país, de los cuales, 27 ocurrieron en el Estado de México.

La entidad ocupó el segundo lugar por debajo de Guanajuato donde documentaron 34 casos. Además, en esos cuatro días se reportaron 245 autos robados en territorio mexiquense, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A través del Reporte Diario de Homicidios publicado por la federación con base en los datos entregados por las procuradurías y fiscalías del país, del 17 a 20 de noviembre se registraron 257 asesinatos en México, siendo el domingo 19 el que más hechos violentos registró con 76 homicidios.

En ese sentido, el Estado de México registró 27 asesinatos, tres de ellos ocurrieron en el arranque del Buen Fin, cinco el sábado 18, mientras que el 19 de noviembre ocurrieron 10 casos y el nueve el día 20, cuando concluyó dicho periodo de comercio.


A nivel nacional, Guanajuato ocupó el primer sitio con 34 homicidios, mientras que la entidad mexiquense quedó en segundo puesto, seguido de Jalisco (18), Guerrero (17), así como Baja California y Puebla con 15 cada uno. 


Cabe mencionar que, en comparación con el Buen Fin 2022, la cifra fue la misma en homicidios registrados en el Estado de México, pues en ambos periodos sumaron 27 casos.


Cabe destacar que en este Buen Fin 2023, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana documentó 243 vehículos robados en el Estado de México, 110 de estos hurtos habrían ocurrido el viernes 17, mientras que el sábado 18 documentaron 61 robos; en domingo no hubo variación y el lunes robaron 74 autos, así lo dio a conocer la dependencia en el Informe Nacional de Seguridad relacionado con vehículos robados.


​Abandonan cuerpo frente a Bodega Aurrera en Tenancingo

El domingo 19 de noviembre fue abandonado un cadáver sobre la calle Francisco I. Madero, frente a la sucursal de Bodega Aurrera, en el municipio de Tenancingo.


De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:00 horas, cuando aún había personas que realizaban compras por el Buen Fin; en ese momento, según testigos, de una camioneta bajaron personas armadas y dejaron un cuerpo sobre la vía pública y le colocaron un mensaje intimidatorio para después huir del lugar.


Elementos de la Policía Municipal acudieron al llamado y solo corroboraron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que acordonaron la zona y solicitaron apoyo de la Fiscalía mexiquense para realizar las investigaciones correspondientes.


AMLO prevé que a inicios de diciembre se anuncie aumento al salario mínimo

 El presidente López Obrador indicó que falta que el sector empresarial presente su propuesta formal de aumento al salario mínimo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que el aumento al salario mínimo se anuncie a principios de diciembre próximo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que falta que el sector empresarial presente su propuesta formal de aumento, y posterior a ello, el Gobierno dará a conocer su iniciativa.


Yo espero que ya a principios de diciembre anunciemos el nuevo incremento al salario para el año próximo”, argumentó.

“Se tiene que reunir la comisión, ya hay propuestas, nada más que no voy yo ahora a decirlo, porque es la comisión la que resuelve, pero el sector obrero ya presentó una propuesta, falta que presente su propuesta formal, el sector empresarial, y luego nosotros buscando siempre la conciliación porque solo un año no ha habido consenso, no ha habido acuerdo sólo un año”, manifestó.


“En cuatro años hemos llegado a un acuerdo, las tres partes. Entonces yo espero que se llegue a un acuerdo ahora y lo vamos a dar a conocer a principios de diciembre”, puntualizó.


El salario mínimo en México aumentó un 20 por ciento en 2023, con lo que pasó de 172 pesos diarios a 207 pesos, gracias al consenso del Gobierno, la patronal y el sector obrero.


También se detalló una subida del 20 por ciento para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte, donde pasó de 260 pesos diarios (13 dólares) a 312 pesos (15.6 dólares).


Con estas subidas, el salario mínimo general se elevará en mil 52 pesos mensuales y el de la frontera norte en mil 584 pesos (79.2 dólares) al mes.


La Secretaría del Trabajo indicó en su momento que dicha medida benefició de forma inmediata a 6.4 millones de trabajadores formales en la República Mexicana.


La decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ocurrió en medio de la inflación mexicana más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento a finales de 2022, el índice más alto desde el año 2000.


Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento del 15 por ciento, los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que acordaron otra cifra.


Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Piden 377 mil mdp de presupuesto para 2024

 La secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, enfatizó que se trata de una propuesta responsable

El Gobierno del Estado de México presentó al Congreso local su propuesta de Paquete Fiscal, con un crecimiento de 1 por ciento en los ingresos, los cuales llegarán a 377 mil 935 millones de pesos y, por primera vez en la historia, con “cero deuda” y una reducción de salarios, con lo cual ahorrarán 3 mil 500 millones de pesos.


Durante la entrega de la Ley de Ingresos estatal, la Ley de Ingresos Municipal, la Ley de Egresos y el Código Financiero, la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, enfatizó que se trata de una propuesta responsable, con una política económica prudente, con enfoque humanista y de vocación social, considerando en todo momento las necesidades prioritarias del pueblo mexiquense.


Ante quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la presidencia de la mesa directiva, y de las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público.


Así como el secretario General de Gobierno, dijo que se trata de un gasto equilibrado y mesurado; un paquete económico sólido y fortalecido, en el cual se mantienen los niveles de la inversión pública y sectores estratégicos para el crecimiento y desarrollo de la entidad.


Detalló que para educación, salud, seguridad y campo van más de 77 mil millones de pesos y para programas sociales con perspectiva de género consideran 14 mil 981 millones de pesos, con el fin de apoyar a los sectores más desprotegidos de la entidad para garantizar que la justicia llegue a todo el pueblo.


En el gobierno, agregó, se combatirá la corrupción, será un servicio con integridad, honestidad, humildad y profundo anhelo de mejora en todos los sentidos, en la cual todos los esfuerzos fiscales están encaminados a cumplir cabalmente con la premisa de que sin humanismo no hay felicidad verdadera.


Reiteró la reducción de salarios para que nadie gane más que el presidente de la República y puedan lograr ahorros por más de 3 mil 560 millones de pesos, mismos que se utilizarán para tener las necesidades primordiales de la población, es decir salud, educación, campo, seguridad pública, entre otros.


Revisión responsable: Jucopo


Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez, se comprometió a efectuar un análisis detallado y muy responsable del Paquete Fiscal, donde les interesa mucho velar por los intereses de todas y todos los mexiquenses, y en especial de quienes se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad.


“Nuestro análisis tendrá como premisa garantizar finanzas sanas y funcionales, así como promover el fortalecimiento de nuestras instituciones. Un paquete fiscal responsable es un paquete que no solo mejora la calidad de los servicios que presta el Estado, sino que además antepone en el centro a las personas, procurando incrementar y mejorar las condiciones de vida de ellas” añadió.

En tanto, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, reiteró las premisas del Paquete Fiscal, el cual por primera vez no considera deuda, como el primer paso para empezar a sanear las finanzas del estado, aunque sea esta una herramienta útil para la inversión,


“Hoy pensamos qué con los ahorros, con la austeridad republicana, podemos subsanar este tema de no tener deuda pública”.


AMLO sostiene que precursores químicos del fentanilo llegan a México desde China

 Tanto México como China niegan que el fentanilo ilegal se produzca en sus países para después terminar en Estados Unidos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este miércoles que los precursores químicos del fentanilo llegan a México desde China, aunque Pekín le asevera que tiene sus puertos bajo control.

Ellos sostienen que tienen control de sus puertos. Sin embargo, no fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México procedentes de China y tenemos esa información, y ellos están ayudando y van a seguir apoyando”, aseguró el mandatario en su rueda de prensa diaria.


“Incluso, consideramos que hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos, supuestamente de China y supuestamente sustancias para propósitos médicos y no es así. Ya se está actuando”, añadió.


Sus declaraciones se producen después de su reunión el jueves pasado con el presidente de China, Xi Jinping, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de San Francisco, donde acordaron cooperar para combatir el tráfico de fentanilo.


Pese a las denuncias de Washington, tanto México como China niegan que el fentanilo ilegal se produzca en sus países para después terminar en Estados Unidos.


Aún así, el gobernante mexicano informó de un acuerdo con su homólogo chino al respecto.


Que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos y ya se está actuando, y él estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos, lo estamos haciendo ya”, comentó ahora López Obrador.


El mandatario ya había enviado este año dos cartas a Xi para pedirle su cooperación contra el tráfico de fentanilo, un tema sobre el que Estados Unidos ha elevado la presión ante sus elecciones presidenciales de 2024.


Incluso, el presidente de México aseguró en mayo pasado tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China tras decomisar un contenedor en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico.


López Obrador afirmó que, durante su encuentro con Xi, vio que en China “están conscientes, él muy consciente, de que hay que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo y que es muy dañina”.


“Él coincidió, incluso cuando le planteé el tema; él hizo mención de lo que había padecido China cuando la crisis del opio, y se coincidió de que esto está por encima, porque es una cuestión humanitaria, de las diferencias políticas e ideológicas que podamos temer”, sostuvo.




El 1 % más rico de México contamina más que el 80 % del país, según Oxfam

 Un estudio de Oxfam asegura que el 1 por ciento más rico de México contamina más y es el único grupo que contamina más hoy que hace 20 años

El 1 por ciento más rico de México contaminó más que el 80 por ciento del país en 2019, y entre 2000 y 2019, ese grupo humano duplicó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que el 99 por ciento restante las redujo en un 30 por ciento, indicó la organización Oxfam en un informe.

“En otras palabras, el 1 por ciento contamina más y es el único grupo que contamina más hoy que hace 20 años”, detalló en un comunicado sobre el informe, que se publicó con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebrará en Dubái.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, dijo que en la organización creen que un impuesto a los más ricos es fundamental tanto para atender y mitigar la crisis actual como para reducir las emisiones de CO2.


Recordó que hace casi un mes, el 25 de octubre, el huracán Otis impactó en el estado de Guerrero, donde ha dejado 49 muertos y 32 desaparecidos.


Además, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, ya que impactó como categoría 5 y dañó 250 mil viviendas, según datos oficiales.


“(Otis) Afectó a todas las personas, pero perdieron más quienes menos tienen. Es crucial comprender que la crisis climática y la crisis de desigualdad son una sola. Necesitamos recursos para atender la emergencia, reconstruir, recuperar las fuentes de ingreso y prepararnos como sociedad para los siguientes huracanes, inundaciones, sequías”, estableció Haas.


“¿De dónde saldrá este dinero? ¿cómo vamos a hacer frente a las emergencias intensificadas por la crisis climática?”, cuestionó.


Y esta tendencia se replica también en el resto del mundo, pues en 2019, detalló Oxfam, el 1 por ciento más rico de la población mundial generó la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5 mil millones de personas que componen los dos tercios más pobres de la humanidad.


Estas emisiones “desmedidas” causarán 1.3 millones de muertes más sobre lo previsto asociadas al calor y la mayor parte ellas serán entre 2020 y 2030, aseguró la organización.


“Los más ricos están destruyendo el planeta, saqueándolo y contaminándolo, mientras el calor extremo, las inundaciones y las sequías asfixian a la humanidad”, señaló el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.


Oxfam instó a los Gobiernos del mundo a reducir la desigualdad mediante la redistribución global de los ingresos, a abandonar los combustibles fósiles de forma urgente, y a anteponer el bienestar de la población y el planeta a la búsqueda implacable de beneficios, la extracción y el consumo.


El informe, titulado ‘Igualdad climática: un planeta para el 99 por ciento’, se basa en la investigación que Oxfam ha realizado junto al Stockholm Environment Institute (SEI), y analiza las emisiones ligadas a los hábitos de consumo de distintos grupos de renta en 2019, último año para el que se dispone de datos.

AMLO ratifica a Arturo Reyes como director del IPN

 López Obrador dijo que tiene “muy buena opinión” del trabajo de Arturo Reyes como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ratificó para un nuevo periodo a Arturo Reyes Sandoval como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Les digo que voy a ratificar al actual director del Politécnico”, señaló.

“Yo tengo una buena opinión de su trabajo, ya de una vez aprovecho para que se dé a conocer”, indicó en el Salón Tesorería esta mañana.

El mandatario mexicano detalló que hoy en la mañana firmó el documento de ratificación.

Reyes Sandoval fue designado el 14 de diciembre de 2020 como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional para el periodo 2020-2023.

Arturo Reyes es químico, bacteriólogo y parasitólogo y doctor en Biomedicina Molecular por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y profesor en la Universidad de Oxford.


INE garantiza procesos electorales del 2024

 Ningún aspecto relacionado con el Proceso Electoral Federal y los procesos locales están en riesgo, confirmó Guadalupe Taddei

Ningún aspecto relacionado con el Proceso Electoral Federal y los procesos locales están en riesgo, según confirmó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

“Están garantizadas las actuaciones de todas las delegaciones del Instituto, es decir, de cada entidad, con toda su estructura; está garantizado el proceso a nivel central; están garantizados los ejercicios estadísticos que se hacen de manera paralela como el PREP y el Conteo Rápido, actividades fundamentales para el día de la Jornada, están todas garantizadas. Ni una se queda sin poderse llevar a cabo”, aseguró.


Las declaraciones de la consejera presidenta se dieron durante una visita a Zacatecas, donde también se reunió con el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, para tratar temas sobre el proceso electoral local.


Guadalupe Taddei explicó que en la reunión hablaron sobre la firma de un posible convenio de colaboración entre el gobierno del estado, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el INE; el presupuesto del instituto electoral local y un análisis de la situación en materia de seguridad.


martes, 21 de noviembre de 2023

Comando embosca a policías en Ometepec, Guerrero; hay 4 agentes muertos

 El ataque contra policías municipales de Ometepec, en Guerrero, ocurrió la noche del lunes; hay otros tres agentes lesionados


Un comando emboscó a policías municipales de Ometepec, en Guerrero, lo que dejó como saldo cuatro agentes muertos y tres más heridos.

La agresión armada ocurrió aproximadamente a las 21:00 h del lunes en inmediaciones de la comunidad de Cruz de Corazón, que se encuentra localizada a tan solo 10 minutos de la cabecera municipal.


Lo anterior generó una fuerte movilización de corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, quienes acudieron hasta el lugar de los hechos de dicha zona de Guerrero.


Tres policías resultaron heridos tras el enfrentamiento, los cuales fueron auxiliados por personal de Protección Civil Municipal, trasladándolos al hospital. Los agentes fueron identificados como Aldo “N”, de 37 años, Rafael “N”, de 50 y Juan Carlos “N”, de 39.


Los cuatro policías muertos fueron identificados con los nombres de Laurenciano “N”, Carlos “N”, Alves “N” y Sergio “N”, cuyos cadáveres fueron trasladados a la morgue, luego que peritos de la Fiscalía culminaron las diligencias de ley.


De Veracruz, mexicanos en buque secuestrado en Mar Rojo; madre de oficial pide oraciones

 La madre y hermano del oficial de Máquinas, Arturo Zacarías Meza, pidieron que el joven veracruzano regrese sano y salvo a casa

Los dos mexicanos que forman parte de la tripulación de un buque británico secuestrado en el Mar Rojo fueron identificados como originarios de Veracruz.

Se trata de un jefe de Ingenieros de la ciudad de Veracruz y un oficial de Máquinas del municipio de Misantla; ambos egresados de la Escuela Náutica de Veracruz.

El oficial de Máquinas es Arturo Alberto Zacarías Meza, cuya familia ha solicitado a las autoridades mexicanas que hagan lo posible por la liberación del joven.


José de Jesús, hermano de Arturo, detalló que la compañía propiedad del buque Galaxy Leader tomó cartas en el asunto desde que se supo del secuestro.


Queremos pedir ayuda para que todos regresen sanos y salvos a casa… A la Secretaría de Relaciones Exteriores pedimos todo su apoyo para que todos los tripulantes regresen a sus casas”, dijo.


María Teresa Meza, madre de Arturo, dijo desear que el conflicto que envuelve el secuestro del buque se resuelva lo más pronto posible “para que podamos gozar de la compañía de mi hijo en casa”.


Le pido a las personas que me regalen una oración para que los 25 tripulantes estén sanos y salvos, gracias”, externó.

Rebeldes hutíes del Yemen anunciaron la captura del buque Galaxy Leader, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.


El carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.


El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.


Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó hoy estas acusaciones.


Por su parte, el Gobierno japonés condenó la captura del carguero operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes en el incidente.


Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares “contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento” tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.


Empresarios proponen aumento de 12.8 % al salario mínimo para 2024

 De aprobarse la propuesta de Coparmex el salario mínimo pasaría a casi 234 pesos, es decir, un sueldo mensual de 7 mil 20 pesos

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, adelantó en entrevista con EFE que propondrá un incremento de 12.8 por ciento en el salario mínimo, cuya discusión anual comienza cada noviembre.

De concretarse la propuesta de la patronal, que reúne a más de 36 mil empresas que en conjunto aportan un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), el sueldo básico alcanzaría un incremento del 100 por ciento en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).


“Consideramos que es un avance muy importante el que México pueda competir por talento y no por tener salarios mínimos muy bajos”, expresó Medina Mora.


El líder empresarial detalló que la propuesta consiste en un alza del 4.6 por ciento por la inflación esperada al cierre del año más dos puntos porcentuales hasta un 6.6 por ciento, así como un porcentaje por concepto de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) para alcanzar un aumento de 26.55 pesos.


Con esta propuesta, el salario mínimo en México por ley pasaría de 207.44 pesos al día a casi 234 pesos, es decir, un sueldo mensual de 7 mil 20 pesos.


Desde 2019, el primer año completo de la presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, primero de 16 por ciento, luego un 20 por ciento en 2020, un 15 por ciento en 2021, otro 22 por ciento en 2022, y 20 por ciento en este 2023.


El líder empresarial recordó que la discusión inicia este noviembre en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en la que se define este aumento entre el sector patronal, el Gobierno y los trabajadores.


López Obrador ha anticipado un incremento “considerable”, mientras líderes sindicales han adelantado a algunos medios su intención de buscar una subida del 25 por ciento.


 La inflación afecta la meta salarial

Por otro lado, el líder de la patronal mexicana reconoció que la meta planteada desde el sector patronal y gubernamental, sobre que el salario mínimo sea suficiente para satisfacer la línea del bienestar familiar, se ha retrasado hasta 2026.


Señaló que este supuesto, en el que dos ingresos alcanzan para cubrir las necesidades de cuatro integrantes en un mismo hogar, ya es una realidad en la zona limítrofe con Estados Unidos, donde el salario mínimo es mayor al del resto del país, por ley.


“Ese objetivo ya se cubrió en la frontera norte, pero no en el resto del país, la expectativa es que lo logremos para el 2026”, sostuvo el presidente de Coparmex.


El representante empresarial responsabilizó a la inflación, que terminó en una tasa del 7.82 por ciento anual en diciembre de 2023, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años.


Por ello, dijo, se acordó “que era prudente dejar esta meta para el 2026 y de todas manera sí trabajar para lograr este 100 por ciento de aumento en esta Administración”.



Más de 1.2 millones de personas han recibido vacuna contra influenza: SS Edomex

 Además de las vacunas contra influenza, se han aplicado 350 mil dosis de biológico contra covid-19.

A un mes de que arrancará la campaña de vacunación contra la influenza y el covid-19, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, informó que se han aplicado alrededor de 1 millón 206 mil 685 dosis contra influenza y 353 mil 980 contra el virus SARS-CoV-2, con el objetivo de ofrecer una mayor protección a los grupos más vulnerables frente a estas enfermedades respiratorias.

La también directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) detalló que desde el pasado 16 de octubre en el territorio estatal se inició con esta campaña de vacunación, para proteger a la población más vulnerable, basándose en los Lineamientos de Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024.

Grupos vulnerables

Entre los grupos de atención prioritaria se encuentran: niñas y niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud.


Para personas de cinco a 59 años con padecimientos crónicos, se aplicará una dosis anual y también tendrán que ser protegidos los residentes y personal de centros de asistencia social para adultos mayores, para enfermos crónicos, psiquiátrico y centros de reclusión y/o readaptación social, que cumplan con los criterios de riesgo.


Por lo que respecta a la vacuna contra covid-19, el sector salud del Estado de México, cuenta con el biológico Abdala para proteger a la población objetivo, que son mexiquenses a partir de los cinco años de edad con comorbilidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud de instituciones públicas.


La funcionaria invitó a las y los mexiquenses a que acudan a vacunarse en los centros de salud y unidades médicas cercanas a su domicilio para estar protegidos en esta temporada invernal, pues subrayó, la vacunación es una de las acciones más efectivas en la prevención de enfermedades.


En 2024, 89% de diputados federales del Edomex buscarán reelección

 En las próximas elecciones federales, la mayoría de los legisladores que representan al Estado de México buscarán la reelección.

De los 65 diputados y diputadas del Estado de México que integran el Congreso federal, 58 entregaron su carta de intención para poder ir por una elección consecutiva y repetir en el cargo tres años más. Quienes no lo hicieron van por alguna presidencia municipal o por un lugar en el Senado.

De acuerdo con micrositio que el Congreso federal habilitó para la reelección, al cerrar el plazo recibieron la documentación de 471 de los 500 integrantes de la Cámara baja que harán uso del derecho que les confiere la ley para ir hasta por cuatro ocasiones, para reunir 12 años seguidos al frente del mismo cargo.

Hace unos días, el pleno de la Cámara aprobó un acuerdo que establece disposiciones internas aplicables a las diputadas y a los diputados federales que opten por la elección consecutiva en el próximo proceso electoral, reconociendo su derecho constitucional a contender por el mismo cargo.


Sin embargo, dejaron claro que las inasistencias a las sesiones del pleno generarán el descuento de la dieta correspondiente y que deben dar cuentas de los apoyos económicos otorgados y que la decisión de lograr nuevamente la candidatura corresponde a su partido o partidos coaligados.


Aunque no es necesario renunciar al cargo ni pedir licencia, si alguien lo decide puede separarse del cargo actual de manera temporal o definitiva.


Quienes se queden en el cargo tendrán las mismas consideraciones del resto de integrantes de la Legislatura local para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular, con la encomienda de cuidar la equidad y la imparcialidad, así como respetar las reglas de la elección.


¿Quiénes buscan la reelección?

Aunque no todos lograrán competir nuevamente por el distrito o estar nuevamente en la lista de representación proporcional y sus partidos no han decidido si cambiará el género y partido que encabeza, e incluso si son la mejor opción, la mayoría del Congreso optó por presentar su carta de intención como medida preventiva.


En el caso de la bancada parlamentaria del PRI van los 15 integrantes de la bancada: Alberto Acosta, Ricardo Aguilar, Laura Barrera, Sue Bernal, Óscar Cárdenas, Javier Cacique, Alán Castellanos, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Yasmín Jaimes, Vicente Onofre, Cristina Ruiz, Miguel Sámano, Melissa Vargas y Eduardo Zarzosa.


Del PAN van los 12 integrantes: Anuar Aza, Ana María Balderas, María Teresa Castel, Johana Felipe, Javier González, Jorge Ernesto Inzunza, Carlos Madrazo, Alisa Núñez, Claudia Olvera, Iván Rodríguez, Karina Romero y Leticia Zepeda.


Del PRD va la única mexiquense: Edna Díaz; del PVEM: Karen Castejón y Luis Alberto Martínez; del PT: Francisco Favela, Marisela Garduño, Luis Enrique Martínez y Dionisia Vázquez; y de MC uno de los dos integrantes: María Teresa Rosaura Ochoa.


De los 28 lugares que ocupa Morena en la Cámara baja, entregaron la carta de intención 23. Entre quienes no participan está José Antonio García García, quien renunció al PAN y se pasó a Morena, pero lo hizo después de la primera mitad de su encargo, con el propósito de buscar la presidencia municipal; otro de los que no van es Arturo Hernández Tapia quien va por la candidatura al Senado, entre otros.

De los nombres más conocidos están los casos de: Sergio Carlos Gutiérrez Luna, entre otros nombres.


Abandonan en Jalisco camioneta de lujo con 70 kilos de mariguana

 Elementos de la Guardia Nacional hallaron en Jalisco una camioneta de lujo abandonada en cuyo interior había 70 kilos de mariguana

Más de 70 kilos de presunta mariguana fueron hallados en Jalisco, al interior de una camioneta de lujo.

Elementos de la Guardia Nacional realizaban patrullajes de seguridad en el municipio de Casimiro Castillo cuando avistaron el vehículo con las puertas y el cofre abiertos.

Los oficiales se acercaron para brindar apoyo en caso de alguna falla mecánica, pero no había ninguna persona a bordo.

Esperaron al conductor o propietario pero nadie apareció, por lo que procedieron a inspeccionar la camioneta de lujo.

Al interior hallaron cinco bolsas de plástico de diversos tamaños, así como un costal. Todos contenían hierba verde y seca con características propias de la mariguana.


Asimismo había un objeto metal similar a un arma de fuego de fabricación artesanal.


La aparente droga, arma de fuego y el vehículo fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.


Superfarmacia de medicamentos podría inaugurarse el 30 de diciembre: Jorge Alcocer

 El titular de Salud, Jorge Alcocer, indicó que la superfarmacia de medicamentos estará ubicada en la zona de Huehuetoca, en el Edomex

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, informó que el próximo 30 de diciembre podría ser inaugurada la la superfarmacia, que abastecerá de medicamentos a todos el país y que se encontrará en el Estado de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcocer Varela indicó que la fecha de inauguración todavía podría ser cambiada.

Este almacén, tengo entendido que el 30 de diciembre podría inaugurarse, pero esto está sujeto a lo que se pueda decidirse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la superfarmacia estará ubicada en una zona de Huehuetoca, y que tendrá un eficiente sistema de comunicación y transporte.

“En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia, que va a contar con todos los medicamentos que se requieren, todos los medicamentos”, dijo.

“Esa gran farmacia, ese gran almacén, va a tener un sistema de comunicación y transporte para que, si falta un medicamento en una comunidad, un pueblo, municipio o estado, sea un centro de salud o un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento, porque van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, expuso.

“Ya se cerró el acuerdo con una empresa, son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del AIFA y del Aeropuerto de la ciudad. Vamos a inaugurar este almacén, esta gran farmacia, en diciembre. Se están equipando para todas las medicinas, los equipos de refrigeración, todo lo que se requiere”, refirió.

El mandatario mexicano indicó que será Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) la empresa que se va a encargar de esta farmacia, actualmente dirigida por el general Jens Pedro Lohmann.

Birmex es la empresa que se va a encargar de la distribución, una paraestatal que se va a hacer cargo de la distribución”, señaló.

A inicios de agosto pasado, el presidente de México detalló que su Gobierno propondrá al Sector Salud lo que denominó un “banco de reserva de medicamentos” en la Ciudad de México, donde se concentren “todas las medicinas del mundo en cantidades razonables”.

¡No sólo habrá dinero! Te decimos qué apoyos incluye el programa Mujeres con Bienestar

 Estos son los servicios adicionales que incluye el programa Mujeres con Bienestar

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó ayer el programa social Mujeres con Bienestar, que sustituirá al Salario Rosa de Alfredo del Mazo. ¿Ya conoces los beneficios con los que contará? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber. 

Este programa tiene como propósito contribuir al nivel de ingreso de las habitantes del Estado de México de 18 a 64 años en condición de pobreza y que padezcan carencias graves, como la falta de seguridad social.

El programa otorgará un apoyo bimestral que será depositado en la Tarjeta Mujeres con Bienestar. 


¿Cómo lo solicito? 

Solicitar este apoyo es muy fácil, únicamente debes ingresar a este enlace y proporcionar los datos solicitados. Posteriormente, si enviaste tu solicitud recibirás un mensaje de confirmación vía mensaje de texto o correo electrónico. 

Aunque no te preocupes, si no tienes, o conoces a alguien que noi tenga acceso a las herramientas digitales necesarias, podrás los Servidores del Pueblo estarán recorriendo las distintas regiones de la entidad para apoyar en este trámite.


Formaliza tu solicitud 

En el enlace que te proporcionamos, debes seleccionar la opción "Iniciar nueva solicitud", ahí, el sistema te pedirá ingresar tus datos y estar al pendiente del mensaje de confirmación. 


¿Tienes la documentación? 

Para solicitar este apoyo social, toma en cuenta que debes contar con esta documentación: 


Acta de nacimiento, original y copia

Identificación oficial vigente

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Comprobante de domicilio

Formato Único de Bienestar

¿Y qué servicios adicionales proporciona? 

Además del apoyo de 2 mil 500 pesos bimestrales, Mujeres con Bienestar incluirá estos beneficios: 


Seguro de vida

Asistencia funeraria

Tarifa preferencial en transporte público (Mexibús)

Asistencia médica telefónica y telemedicina

Asistencia veterinaria telefónica y presencial

Descuentos para el Bienestar

Centro de capacitación digital y certificación 

Asistencia dental telefónica y presencial

Asistencia oftalmológica telefónica y presencial

Asistencia psicológica telefónica

Asistencia nutricional telefónica

Asistencia legal telefónica

Asistencia financiera


Presupuesto incluirá reducción de sueldos

 Horacio Duarte reiteró que el Presupuesto de Egresos para 2024 incluirá la política de austeridad

El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte reiteró que el Presupuesto de Egresos para 2024 incluirá la política de austeridad con la reducción de salarios de altos funcionarios del gobierno mexiquense.

Tras asistir a la conmemoración del CXIII Aniversario de la Revolución Mexicana reiteró que el proyecto de paquete fiscal será entregado al Congreso local este martes para su revisión y análisis y eventual aprobación.

“El tema de los salarios viene y forma parte de la política del presupuesto del paquete fiscal, mañana se habrá de presentar el paquete fiscal y estaremos anunciándolo”.

Sobre la reunión que sostuvo la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez con los integrantes de la Junta de Coordinación Política la semana pasada, explicó que se trató de un ejercicio para trazar los trabajos que se deberán desarrollar para su aprobación cuyo plazo vence el próximo 18 de diciembre, sin embargo, si hay alguna inconformidad podría  hasta el 31 de enero del siguiente año.


“Fue como parte del ejercicio de trabajo institucional, fue una reunión bastante armónica de entendimiento y trazamos la ruta para cómo vamos a desahogar el tema del presupuesto”.

Atentos al frío

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la llegada de la primera tormenta invernal para Nuevo León y varias partes del país, el secretario General de Gobierno estatal, informó que se puede aplicar horarios especiales para la población que se encuentre en situación vulnerable debido a las bajas temperaturas.


“Se pidió a la Secretaría del Medio Ambiente que haga la valoración correspondiente y en caso de haber necesidad de haber alguna medida especial se tomará en su momento. Ya se pidió a la Secretaría de Seguridad que hagan la petición del tema con las condiciones meteorológicas que se tiene y si encontramos que hay necesidad de hacerlo se habrá de realizar”. 


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...