jueves, 14 de diciembre de 2023

Semovi Edomex clausura depósitos vehiculares en Izcalli y Acolman por cobros excesivos

 La clausura se llevó a cabo porque en estos establecimientos se realizaban cobros excesivos. Aquí te contamos más.

Luego de una denuncia ciudadana, autoridades estatales clausuraron dos depósitos de vehículos en el Estado de México por presuntos cobros excesivos e incumplir con las tarifas máximas autorizadas por el gobierno de la entidad.

Las empresas sancionadas fueron Grúas Chavarría, S.A. de C.V., ubicada en Río Bacabachi, colonia Colinas del Lago en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y Grúas Grillos localizada sobre la carretera México-Pirámides, en el Ejido El Calvario, en Acolman.


Además de los cobros excesivos y con el fin de evadir su responsabilidad social y administrativa, Grúas Grillos utilizaba la razón social de Grúas Reina de Teotihuacán S.A. de C.V., y Grúas Ecatepec-Pirámides-Ecatepec, S.A. de C.V., ocupando el mismo predio como depósito vehicular.


“Seguiremos realizando acciones de gobierno justas y conforme a la ley en beneficio de las y los mexiquenses que votaron por un cambio verdadero, como lo ha convocado la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México”, dijo, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Movilidad, quienes revisaron las instalaciones de los depósitos de vehículos, verificaron la posible existencia de autos con reporte de robo y, en su caso, resguardaron el predio para evitar que personas ajenas retiraren las unidades de manera irregular.


Quejas contra grúas y depósitos

El secretario de Movilidad informó que se han recibido 96 denuncias, de las cuales 71 han sido atendidas y 25 están en proceso de revisión y verificación desde el 30 de octubre al 12 de diciembre.


Refirió que con las denuncias se pueden detectar los establecimientos con el mayor número de casos por actos de corrupción o extorsión.


El funcionario pidió a la población a denunciar a través del WhatsApp 722-228-0498, por lo que invitó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para hacer un frente común y así desterrar malas prácticas por la vía legal.


Refuerzan vigilancia en el “Triángulo Rojo” rumbo a las Elecciones 2024 en Puebla

 Elecciones 2024 en Puebla: se reforzará la vigilancia en los municipios de Coyomeapan, Esperanza, Palmar del Bravo y Quecholac, integrantes del Triángulo Rojo.

Ante el inicio de las precampañas en el estado de Puebla, cualquiera de los aspirantes a la gubernatura o algún otro cargo de elección popular, deben solicitar el acompañamiento de seguridad rumbo a las Elecciones 2024 en Puebla.

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del estado de Puebla, señaló que el Estado deberá proporcionar la seguridad de los candidatos y agregó que podrán atención en cuatro municipios de los 217 que integran la entidad de cara a las Elecciones 2024.

“El inicio de las precampañas nos obliga a todos a observar la Ley y cuidar esos aspectos. Entonces si alguno requiere acompañamiento tiene que manifestarlo por escrito, y con mucho gusto el Estado se lo propondría”, señaló Aquino Limón.

El funcionario poblano también informó que se reforzará la seguridad en las demarcaciones de Coyomeapan, Esperanza, Palmar del Bravo y Quecholac, en las que se han registrado indicios de posible desestabilización en las Elecciones 2024 en Puebla.

Cabe mencionar que el gobierno del estado de Puebla tiene un acuerdo con los diez líderes de los partidos políticos en la entidad, además de que el IEE (Instituto Electoral del Estado) y el INE (Instituto Nacional Electoral), con la finalidad de atender la seguridad de los participantes en las Elecciones 2024.

“La seguridad de los aspirantes la tienen que solicitar ellos, es un derecho al que tienen, y no solamente los candidatos o aspirantes a la gubernatura, sino, cualquier puesto de elección popular, nosotros traemos un acuerdo de seguimiento con los presidentes de los diez partidos políticos que tienen representación en Puebla”, agregó el funcionario poblano.

Conforme al Instituto Nacional Electoral (INE) las campañas en el estado de Puebla iniciarán en marzo de 2024, mientras que las precampañas comienzan en diciembre de 2023. Cabe decir que en Puebla se renovarán 2 mil 286 cargos, entre ellos la gubernatura de la entidad y sus 217 municipios.


¿Qué es el Triángulo Rojo de Puebla? Esto es lo que sabe

Se estima que el Triángulo Rojo de Puebla se encuentra integrado por los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca. Estas demarcaciones conforman el foco del robo de combustibles, mejor conocido como “Huachicoleo”.


Desde hace ya varios años, estos municipios poblanos han liderado la lista de “ordeña de hidrocarburos” a nivel nacional, superando las 6 mil tomas clandestinas. De acuerdo con informes de 2022 de la Secretaría de Defensa Nacional.


AMLO asegura que con nuevo censo de desaparecidos “no se borra a nadie”

 El presidente López Obrador detalló que cada mes o dos se va a informar sobre el nuevo censo de desaparecidos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que con el nuevo censo de desaparecidos que realiza el Gobierno federal no se borra a nadie, tal y como lo aseguran opositores y organizaciones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas en México, del cual se va a informar cada dos meses.

“Qué nos van a decir a nosotros si venimos de la lucha social, si venimos de defender los derechos humanos, lo puedo probar. Todavía no existía la comisión de derechos humanos y yo ya estaba defendiendo a los desaparecidos. No vengo de la academia, no soy teórico, vengo de luchar con la gente y tengo convicciones y tengo principios, no soy un simulador”, dijo.

“Optamos por esto, esto es una parte, cada mes o cada dos meses vamos a estar informando, porque si no informamos, desinforman, aunque parezca una obviedad, se dedican a eso, es importante que la gente tenga toda la información”, expuso.

No borramos a nadie, incluso los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar. Se va a ir actualizando, y cada dos meses se va a informar”, refirió.

El Gobierno de México detalló que de 110 mil 964 registros de desaparecidos en el país, se han logrado localizar y ubicar a 34 mil 524 personas, lo que representa el 31 por ciento del total

La secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, indicó que con esta nueva estrategia, que se basó en una metodología realizada por el Gobierno de la Ciudad de México, se han logrado localizar a 16 mil 681 desaparecidos, de las cuales se tiene certeza de su paradero, mientras que 17 mil 843 personas han logrado ser ubicadas, lo que significa que existen indicios importantes de su localización, pero que no se tiene lo que se denominó ‘prueba de vida‘.

El mandatario mexicano recalcó que su Gobierno tiene que buscar que haya justicia, es nuestra responsabilidad”, en el tema de los desaprecidos en México
Buscamos esto para tener una idea, porque la derecha el conservadurismo, los adversarios nuestros, primero sostenían de qué nosotros estábamos, bueno, no buscando, primero, que no nos importaba; nunca se había buscado tanto a desaparecidos como ahora, ni se había destinado tanto recursos para eso como ahora”, subrayó.

“Segundo, como hubieron cambios, así como tomaron el Poder Judicial estaba tomado el Ejecutivo por pseudo defensores de derechos humanos, quienes traficaban con el dolor de la gente (…) Cuando hacemos cambios dicen ‘quieren desaparecer a los no encontrados’, llegaron incluso a decir que todos los desaparecidos se habían registrado en nuestro Gobierno. Imagínense ya volteando perversamente las cosas, ahora resulta que hay más desaparecidos en el gobierno de nosotros que en el de Calderón”, expuso.

“Hay grupos que tienen todo el interés por encontrar a sus familiares, y tienen todo nuestro respeto, y nuestra admiración, muy humano, pero hay otros que ya han hecho un modo operandi en este caso y en otros de la llamada sociedad civil, de las llamadas organizaciones no gubernamentales, pero además vinculados completamente al conservadurismo”, expresó.

Edomex propone reducción del 15% para actividades recreativas y culturales en 2024 El Paquete Fiscal 2024 presentado al Congreso de México se discutirá y analizará durante los próximos días.

 El gobierno del Estado de México propuso en su proyecto de Presupuesto 2024 una disminución para actividades de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales. Se plantea que este bloque reciba 2 mil 309 millones 85 mil 435 pesos, lo que significa una reducción de recursos del 15 por ciento en comparación del 2023, ya que en ese año se le asignaron a este rubro 2 mil 724 millones 815 mil 377 pesos.

Por lo que en caso de que el Congreso mexiquense apruebe esta cantidad, en 2024 se dispondrá de 415 millones 729 mil 942 pesos menos para dichas actividades.

De acuerdo con este proyecto de presupuesto 2024, la cantidad está dividida de la siguiente manera: Cultura física y deporte (324 millones 29 mil 349 pesos), Cultura y arte (1 mil 634 millones 679 mil 73 pesos), Identidad mexiquense (304 millones 935 mil 101 pesos), Asuntos religiosos y otras manifestaciones sociales (45 millones 441 mil 912 pesos).

De esas cantidades, en comparación con lo aprobado en el 2023, en Cultura física habría un incremento de recursos, ya que en el año pasado fueron a este segmento 315 millones 470 mil 478, es decir, para el 2024 serían 8 millones 558 mil 871 pesos más.

También habría un saldo a favor para el 2024 en el segmento de Asuntos religiosos y otras manifestaciones sociales, dado a que en el 2023 se le asignaron 43 millones 584 mil 119 pesos y, para el próximo año, si las y los diputados aprueban el proyecto, serían 1 millón 857 mil 793 pesos más.

En los otros aspectos habría una reducción, dado a que en el 2023 estas son las cantidades que se les aprobaron: Cultura y arte (1 mil 918 millones 579 mil 726 pesos), Identidad mexiquense (447 millones 181 mil 54 pesos).


AMLO enviará iniciativa de ley para prohibir los cigarrillos electrónicos

 El presidente López Obrador reiteró esta mañana que los cigarrillos electrónicos dañan la salud de quienes los consumen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que enviará una iniciativa de ley antes de dejar la presidencia en 2024 para prohibir los cigarrillos electrónicos, conocidos como ‘vapeadores‘.

El mandatario, quien ya había amenazado anteriormente con tomar esta medida, recordó que estos dispositivos dañan la salud de quienes los consumen, por lo que criticó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek, quien otorgó un amparo a una empresa en contra del decreto que buscaba prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos.


“Está demostrado técnica y científicamente que dañan a los jóvenes, les destruyen los pulmones, todas las vías respiratorias. ¿Cómo me voy a quedar así nada más porque Laynez decidió?”, sentenció el presidente.

López Obrador aseguró que los partidarios de que se continúen comercializando “están buscando el lucro”, después de que Laynez argumentó para cancelar el decreto que la suspensión de la venta de cigarrillos electrónicos “afecta a la relación comercial y mercantil”.


¿Y la salud dónde queda?”, añadió el mandatario.


Por último, el presidente López Obrador indicó en el Salón Tesorería que “hay que ver qué hicieron, por qué exoneraron a esta empresa”.


Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los Gobiernos a tratar los cigarrillos electrónicos de forma similar al tabaco y prohibir todas sus variedades.




¿No fuiste seleccionada para Mujeres con Bienestar? Estos son otros apoyos en Edomex

 Estas son otras opciones que el gobierno del Estado de México ofrece para apoyar a la mujeres. Toma nota, estos son los detalles.

Mujeres con Bienestar, programa social del gobierno del Estado de México, que sustituye al Salario Rosa, vigente durante la administración del ex gobernador Alfredo del Mazo, ya no está aceptando solicitudes, pero el gobierno de la entidad ofrece otras opciones de apoyo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

La administración mexiquense, encabezada por la maestra Delfina Gómez Álvarez, cuenta con una política social que tiene como "propósito reducir la pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, generando condiciones para su desarrollo y bienestar", para ello, cuenta con diferentes programas sociales.

Adultos mayores

La entidad cuenta con un programa para el apoyo a las personas adultas mayores. Si bien, los apoyos económicos están a cargo del gobierno federal, a través del programa Pensión para el Bienestar, la entidad cuenta con el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores.

A través de este programa se favorece el acceso a la alimentación de las personas adultas mayores del estado y puede entregar una Canasta Alimentaria en especie.


Comunidad Fuerte Edomex

Este programa está diseñado para "contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas residentes del Estado de México, en condición de pobreza y con discapacidad física motriz que les impide caminar, mediante el otorgamiento de ayudas funcionales".


Familias Fuertes Canasta Edomex

Este programa también consiste en la entrega de una Canasta Alimentaria, pero a diferencia del programa para personas adultas mayores, está diseñado para personas mexiquenses de 18 a 59 años. Aquí encontrarás toda la información.


Refugios para mujeres víctimas de violencia 


Otro de los pilares de la política social del Gobierno del Estado de México es la atención a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, por ello, la entidad cuenta con el sistema Refugios, donde podrás recibir los siguientes beneficios:


Protección confidencial

Hospedaje, alimentación y vestido

Atención psicológica

Asesoría jurídica

Cursos y talleres de capacitación para el autoempleo

Servicios médicos y educativos

Para obtener más información, llama a este número: 800 108 4053


Capacitación para el empleo 


La Secretaría de las Mujeres también cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), gracias al cual podrás acceder a estrategias para la promoción del autoempleo y tu inserción en el ámbito laboral.


Congreso de Morelos frena desafuero del fiscal Uriel Carmona

 El Congreso de Morelos declaró no procedente la homologación de la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados para desaforar a Uriel Carmona

El Congreso del Estado de Morelos frenó el desafuero del fiscal Uriel Carmona, aprobado en la Cámara de Diputados para ejercer acción penal en su contra.

Los legisladores de Morelos declararon con 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, no procedente la homologación de la declaración de procedencia emitida en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

No ha lugar de ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, debiéndose esta última de abstenerse de ejercer acción penal contra el referido servidor público”, detalló el acuerdo parlamentario.

Asimismo, se negó retirar la protección o inmunidad procesal penal que le concede al fiscal Uriel Carmona la Constitución federal, así como la particular del estado y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento penal en su contra y menos aun ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar.”

Por último, se reconoció a Carmona Gándara como fiscal general del estado de Morelos, por lo que deberá continuar en el cargo hasta el fin de su periodo.

Un día antes, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del fiscal Uriel Carmona, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda proceder en su contra por ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad.

“Están en un plan de no aprobar nada de nosotros”: AMLO reclama a la oposición tras rechazo a terna para vacante en la Corte

 López Obrador dijo que este rechazo por parte de legisladores de oposición se debe a que “ya no hay enjuagues” en el Poder Legislativo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reclamó a los legisladores de oposición estar en un plan de “no aprobar nada de nosotros”, tras el rechazo a la segunda terna que envió al Senado de la República para la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que este rechazo por parte de legisladores de oposición se debe a que “ya no hay enjuagues” en el Poder Legislativo, y eso se demostró en el tema de la elección de la ministra de la Corte para ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar tras su renuncia al Máximo Tribunal del país.

“Como no hay enjuagues, se hacen tres intentos, yo envié para que una compañera ocupe el lugar en la Corte, porque son 11 miembros y renunció uno, el ministro Zaldívar, entonces para suplirlo y envié una terna de tres mujeres”, indicó.

Pero como están en el plan, los del bloque conservador de no aprobar nada de nosotros, porque además, ya estamos en temporada político electoral, entonces rechazaron la propuesta. Una vez, dos veces y y tres veces”, enfatizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que “se están dando estas cosas que antes no sucedían, estamos en el terreno de lo inédito porque hay libertades, hay democracia”.

“Antes solo existía un poder, el Ejecutivo, era el poder de los poderes, el Legislativo y el Judicial eran como apéndices, pero esto no es nuevo, viene desde el Porfiriato y ahora no, hay un auténtico Estado de derecho, no un Estado de chueco, y hay libertades”, resaltó.

“Antes era lo que decidía el presidente y todo era ‘sí señor‘, ‘¿qué horas son?, los que usted quiera’, y ahora no. ¿Y cómo lograban ese control absoluto? De distintas maneras, sobre todo con negociaciones, enjuagues y con mucha corrupción, mucho dinero”, declaró.


“Estamos viviendo tiempos interesantes, no debemos de quejarnos, de acuerdo a la ley, a las normas, cuando rechazan, porque no hay mayoría calificada, para que los que nos están viendo conozcan los procedimientos, para nombrar a un ministro o ministra de la Corte, son 11 y conforme se van venciendo el plazo que tienen o renuncia por alguna razón, el presidente tiene la facultad para proponer a tres hombres o mujeres que reúnan los requisitos”, subrayó.


Luego de dos rondas de votación de las y los senadores presentes en el Pleno, ninguna de las integrantes de la segunda terna que envió el titular del Ejecutivo Federal, para designar a una ministra de la Suprema Corte, alcanzó la mayoría calificada que se requiere para el cargo.


La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que este resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal para lo que dispone el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución Política.


Dicha disposición menciona que, si la segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.


La segunda terna se integró por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas Fuentes. Tras dos votaciones, ninguna de las aspirantes obtuvo el respaldo de la mayoría de las y los senadores presentes para ocupar la vacante del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con motivo de su renuncia al cargo.


AMLO elegirá este jueves a la nueva ministra de la Corte; “las tres son muy buenas”, dijo

 López Obrador dijo que las tres propuestas de la segunda terna para ministra de la Suprema Corte son “muy buenas, son de primera”

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidirá hoy mismo decidirá quién será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el rechazo por segunda ocasión de la terna que envío al Senado de la República.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que las tres propuesta de la segunda terna –Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas Fuentes-, son “muy buenas, son de primera”.

Yo tengo la facultad para proponer, y voy a proponer. Hoy mismo vamos a resolver, porque la verdad las tres son muy buenas, son de primera, y tengo nada más pensar quién puede ser, pero las tres son de primera”, indicó.

“Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo de que son mujeres con principios, con ideales, están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio, como otras autoridades del Poder Judicial, al servicio de los potentados, o sea que no son mujeres sin criterio o sin ideales. Entonces en eso no hay problema, tengo que decidir”, puntualizó.

Va ser hoy mismo para que los expertos tengan de qué hablar, de que por primera vez en la historia, como si Porfirio Díaz o Salinas hubieran sido demócratas”, declaró.

Luego de dos rondas de votación de las y los senadores presentes en el Pleno, ninguna de las integrantes de la segunda terna que envió el titular del Ejecutivo Federal, para designar a una ministra de la Suprema Corte, alcanzó la mayoría calificada que se requiere para el cargo.


La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que este resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal para lo que dispone el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución Política.


Dicha disposición menciona que, si la segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.


La segunda terna se integró por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas Fuentes. Tras dos votaciones, ninguna de las aspirantes obtuvo el respaldo de la mayoría de las y los senadores presentes para ocupar la vacante del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con motivo de su renuncia al cargo.









miércoles, 13 de diciembre de 2023

Toma protesta Juan Maccise Naime, como Presidente Municipal suplente de Toluca.

  Con representación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el Consejero Jurídico, Jesús George Zamora tomó protesta a Juan Maccise Naime, como Presidente Municipal suplente de Toluca.

Durante la Cuadragésima Sesión Extraordinaria de Cabildo, en términos del artículo 144 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el representante del Ejecutivo Estatal tomó protesta al nuevo alcalde y le deseó éxito en su gestión.

Lo anterior, luego de que el Cabildo aprobará por unanimidad que el primer regidor Jorge Omar Velázquez Ruiz fungiera como Presidente Municipal por Ministerio de Ley tal como lo establece el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal.

Omar Velázquez rindió protesta y al asumir el cargo presentó su renuncia para delegar la responsabilidad de encabezar el Ayuntamiento de Toluca a Juan Maccise Naime hasta el 31 de diciembre de 2024.


Edomex, "sin afectaciones" tras microsismos con epicentro en CdMx, informan autoridades

 La autoridad en materia de Protección Civil del Estado de México informó que en la entidad no se reportó movimiento por los microsismos con epicentro en la Ciudad de México.

Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, informó que debido a los microsismos de este martes, con epicentro en la Ciudad de México, se activaron los protocolos de alerta en la entidad. 

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil estatal informó que "no se reportan movimientos en el estado de México ni afectaciones".

Andrés Andrade, jefe de la Policía mexiquense, señaló "que el Estado de México se encuentra sin afectaciones". 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), este martes 12 de diciembre se registraron tres microsismos con epicentro en la Ciudad de México.

Protección Civil de la Ciudad de México, por su parte, informó que los microsismos fueron de magnitudes 2.8, 3 y 2.4; se sintieron en las alcaldías Cuahtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, de la capital mexicana.  

Hasta el momento no se tiene reporte de afectaciones en la entidad mexiquense. Servicios de emergencias y de Protección Civil realizan monitoreos de seguridad. 


¡Prepárate! Anuncian recorrido en el Parque Ecológico Lago de Texcoco en Edomex

 Se realizará el domingo 17 de diciembre en el Parque Ecológico de Texcoco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó la invitación al recorrido del Parque Ecológico Lago de Texcoco, al evento podrás llevar tus patines, patineta o bicicleta y pasar un domingo en familia o con una buena compañía.

El parque tiene una dimensión de 14 mil 300 hectáreas que fue protegida desde el 22 de marzo de 2022 a través de un decreto que la convirtió en un área natural protegida de la entidad.

¿Cuándo será el recorrido en el Parque del Lago de Texcoco?

El recorrido en el Parque del Lago de Texcoco está programado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, a las 9:00 horas el día domingo 17 de diciembre, en el kilómetro 5 de las inmediaciones del sitio, en dirección de Texcoco a la Ciudad de México.

"¿Aburrid@ de rodar en el tránsito de la ciudad y quieres disfrutar de la #Naturaleza? Toma tus tenis, patines, patineta o bicicleta y acompáñanos el domingo, 17 de diciembre, a las 9:00 h., en el recorrido de 6 km por el Parque Ecológico Lago de Texcoco, mencionan en sus redes sociales de la Conagua.

De acuerdo con el director del proyecto, Iñaki Echeverría, la obra recuperará tres mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua, además, que se estima reciba 8.7 millones de visitantes anuales.


Microsismos dañaron 8 inmuebles en la Benito Juárez; fueron desalojados

 La alcaldía Benito Juárez revisó 24 inmuebles tras los microsismos, de los que 8 tuvieron que ser desalojados por daños de consideración

Ocho inmuebles fueron desalojados de manera preventiva en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, al resultar con daños por los microsismos registrados la mañana del 12 de diciembre.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó 14 microsismos con epicentro en la Ciudad de México, si bien al menos 4 fueron perceptibles en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

El Gobierno capitalino reportó daños en viviendas y edificios, tales como cuarteaduras, fisuras y vidrios rotos.

La alcaldía Benito Juárez detalló que 24 inmuebles fueron revisados, de los que 8 presentaron daños de consideración por los que se determinó su desalojo.

Cuatro inmuebles desalojados se encuentran en la colonia Insurgentes Mixcoac y el resto en la colonia Mixcoac.

Será el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México el que determine la seguridad de los inmuebles para el retorno de sus habitantes.

El primer microsismo perceptible en la capital fue de magnitud 2.8, a las 11:06 h. Un segundo de magnitud 3 ocurrió a las 11:07 y un minuto después ocurrió un tercero de magnitud 2.4

El cuarto microsismo fue hasta las 14:23 h, de magnitud 2.1

INE avala coaliciones para elecciones de 2024

 El INE validó la solicitud realizada por partidos políticos para ir en coalición de cara a las elecciones presidenciales de 2024

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la solicitud realizada por partidos políticos para ir en coalición de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Esto permitirá a los partidos lanzar candidaturas presidenciales conjuntas y una alianza parcial para senadurías y diputaciones federales.

Las coaliciones aprobadas para el proceso electoral de 2024 son dos:

Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México que conforman la coalición ‘Sigamos haciendo historia’.

PRI, PAN y PRD que conforman la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.

En el caso de la coalición de Morena será de tipo parcial pues contenderán por la Presidencia de la República; 48 fórmulas a senadurías por el principio de mayoría relativa y 255 fórmulas de candidaturas a diputaciones.

‘Fuerza y Corazón por México‘ también será parcial en 60 fórmulas de candidaturas a senadurías y 253 de diputaciones, todas de mayoría relativa.

El INE se encargará de vigilar que los partidos cumplan con los respectivos estatutos así como que sus convenios se apeguen a principios democráticos.



Congreso de CDMX votará ratificación de Ernestina Godoy; oposición pernocta en el recinto

 Legisladores del PRI y del PAN llegaron al Congreso de la Ciudad de México horas antes para garantizar su presencia en la sesión donde se votará la ratificación de Ernestina Godoy

El Congreso de la Ciudad de México votará este miércoles la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina.

El recinto legislativo, ubicado entre las calles de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, fue blindado de cara a la sesión.

Diputados del PRI y del PAN arribaron a la legislatura local para pernoctar ahí y garantizar su asistencia a la sesión.
Para la ratificación de Godoy Ramos en su cargo al frente de la Fiscalía capitalina se necesita la mayoría calificada, es decir dos tercios de los legisladores presentes en el Pleno.

En caso de que asistan los 66 legisladores que conforman el Congreso de la Ciudad de México, Morena y sus aliados necesitarían 44 votos, de los cuales sólo tienen asegurados 38.

Coparmex ve como retroceso para la democracia supresión de organismos autónomos

 Coprmex expresó su “preocupación y desacuerdo” con la propuesta del presidente López Obrador sobre organismos autónomos

La intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de enviar una iniciativa de ley para eliminar los organismos autónomos sería un “grave retroceso” para el desarrollo democrático del país, consideró este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, la patronal expresó su “preocupación y desacuerdo” con la propuesta del mandatario mexicano y advirtió: “seremos férreos defensores de su permanencia y su fortalecimiento”, ya que son pilares “fundamentales” para el equilibrio de poderes en el país y garantizan los derechos de las personas.

Consideramos que su eliminación sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México”, enfatizó.

Coparmex se pronunció así frente al anuncio de López Obrador, quien el lunes informó que antes de que termine su mandato enviará una iniciativa de reforma con la que buscará que desaparezcan organismos autónomos pues “no sirven para nada”.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos”, expresó durante su conferencia matutina.

El gobernante mexicano se refirió a organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al respecto, la patronal mexicana demandó contar con los nombramientos completos de los integrantes de organismos como el INAI, que desde abril no ha podido resolver ninguna demanda ciudadana que implique ordenar a algún órgano público transparentar información porque no alcanza el mínimo de cinco comisionados para sesionar como dicta la Constitución mexicana.

También ha pedido garantizar el presupuesto suficiente y justo para su cabal operación.

Coparmex recordó que estas instituciones “sí sirven a la sociedad”, pues garantizan el derecho a la transparencia de las acciones de los gobiernos, la rendición de cuentas, la protección de datos personales y el cumplimiento de las regulaciones en distintos temas.

Además, “el correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados a través de la libre competencia”, apuntó.

Asimismo, dijo que las funciones especializadas y atribuciones que ejercen como órganos garantes constitucionales desde sus distintas áreas “son determinantes para la estabilidad del principio de División de Poderes” y “la vigencia efectiva de los derechos humanos”.

Debilitarlos y concentrar todas las decisiones en un solo Poder, representaría una regresión autoritaria contra la cual los ciudadanos hemos luchado durante décadas”, abundó.

Finalmente, señaló que la existencia y permanencia de las instituciones “no pueden ni deben estar en función del gobierno en turno ni de ideologías políticas particulares. Los órganos autónomos son una conquista ciudadana expresada en la Constitución. México no puede dar pasos atrás”, concluyó.

martes, 12 de diciembre de 2023

Tres microsismos, ocurridos con tres minutos de diferencia, sacuden la Ciudad de México Este martes 12 de diciembre se registraron tres microsismos con epicentro en la Ciudad de México; no se han reportaron daños

 Se registraron este martes 12 de diciembre tres microsismos en la Ciudad de México.

El Sismológico Nacional detalló que el primero de estos microsismos fue de magnitud 2.8, con epicentro a 3 kilómetros al suroeste de Álvaro Obregón. a las 11:06 h.

El segundo se detalló a las 11:07 h también al suroeste de la Álvaro Obregón.

El tercer microsismo fue de magnitud 2.4 a tan solo 2 kilómetros al suroeste de la Álvaro Obregón en punto de las 11:08 h.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX indicó que a raíz de estos microsismos se activaron los protocolos correspondientes.

Myriam Urzúa, titular de Protección Civil capitalina, detalló que fueron al menos tres microsismos originados en la zona de Mixcoac-Plateros.

“Efectivamente han sido microsismos, fueron muy seguidos. Aunque la magnitud es baja, se intensidad fue fuerte. Se sintió un golpe fuerte”, detalló en entrevista para Foro TV.

“Nos informan que no hay ninguna afectación, afortunadamente”, expuso.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, indicó que estos microsismos se sintieron más fuerte más fuerte en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

“Al momento no se reportan daños. La @SGIRPC_CDMX se encuentra haciendo recorridos”, externó.


Secuestran a 18 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero

 Las comunidades donde fueron secuestradas las 18 personas formaron un grupo de autodefensa para hacer frente a La Familia Michoacana

Unas 18 personas fueron secuestradas en San Miguel Totolapan, municipio perteneciente a la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

Del total, 14 eran de la comunidad Barranca de Velázquez, dos del poblado de Coronilla y dos más de San Bartolo.

Comisarios de la región dijeron que el secuestro múltiple ocurrió el 28 de noviembre y que todo apunta a que fue cometido por miembros de La Familia Michoacana.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, su intervención para la liberación de las víctimas, pues denunciaron que “nos estamos defendiendo con nuestros propios medios”.

Advirtieron que de no recibir respuesta alguna de las autoridades bloquearán la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Por su parte, el Gobierno de Guerrero refirió que hasta el momento no cuenta con denuncia formal de los hechos, si bien no hay alguna agencia del Ministerio Público en tales comunidades.

El MP más cercano se encuentra en Coyuca de Catalán, pero suspendió actividades desde octubre pasado por la inseguridad.

Cabe destacar que las comunidades donde fueron secuestradas las 18 personas formaron el grupo de autodefensa Pueblos Unidos por la Paz de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, para hacer frente a La Familia Michoacana.


Cerca de un millón de migrantes cruzaron la frontera sur de México este 2023

 El Centro de Dignificación Humana informó que en lo que va de 2023 cerca de un millón de migrantes cruzó la frontera sur de México rumbo a EE.UU.

La frontera sur de México ha visto pasar a cerca de un millón de migrantes durante 2023, la cifra más grande registrada en los últimos 10 años, informó el coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García.

El activista mexicano también dijo que se puede considerar a Tapachula, la frontera mexicana con Guatemala, como la franja con más movilización de personas en el mundo.

Además, denunció que, en los últimos tres meses, se estima que han muerto unos 60 migrantes de diversas nacionalidades que se han arriesgado a salir caminando hacia el norte de México desde Tapachula en su intento por llegar a Estados Unidos.
García recibe documentos de decenas de venezolanos, centroamericanos y haitianos y los ayuda legalmente para llevar a cabo procesos judiciales y que los migrantes puedan recibir la atención por un mandato de algún juez.

Algunos de los extranjeros a los que ayuda se han inscrito para poder entrar de forma regular a EE.UU. desde hace 4 meses pero siguen a la espera de una respuesta.

En tanto, otros migrantes ya han sido autorizados para cruzar por la frontera norte de México, sin embargo, no cuentan con papeles para transitar por el país de forma legal.

El defensor de derechos humanos indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya no otorgará visas por razones humanitarias, porque no están obligadas a otorgarlas, y consideró que las autoridades deben emitir Formas Migratorias Múltiples u oficios de salida.

Indicó que en la frontera norte los migrantes pueden pagar hasta 90 mil pesos para alcanzar el sueño americano, mientras que en el sur del país se han quedado rezagados los más pobres.
“Aquí en Tapachula, están los migrantes pobres, regados en todas partes y la gran mayoría caminando por toda la carretera”, lamentó.

El haitiano Ysguel Jean narró que lleva dos meses esperando su número de registro como refugiado ante las autoridades migratorias, sin que, a la fecha, puedan resolverle su situación para poder obtener un documento.

“Muy difícil para todos los migrantes, no solamente para los haitianos, sino para otros migrantes africanos, venezolanos y todos sufren, yo viajo solo”, expresó.

Silvia Elizabeth Flores, originaria de El Salvador, lleva alrededor de cuatro meses en Tapachula. Salió principalmente por una desintegración familiar y la pérdida de su empleo.

“Ahora, estamos varados sin respuesta de ninguna institución (…) solo nos dicen que hay esperar correos”, comentó.

Esta mujer consideró que se encuentran atrapados y encerrados en Tapachula, ya que su objetivo es poder salir de Chiapas para poder trabajar.

Por último, consideró que México es un país que tiene buenas oportunidades para ofrecer a los migrantes, mientras autoridades se ocupan de cómo poder beneficiarse de la fuerza laboral que cruza por el país con destino a EE.UU.

Magistrados del Tribunal Electoral podrán sesionar de manera híbrida

 El Tribunal Electoral publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para realizar sesiones públicas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó un acuerdo para poder realizar sesiones públicas en modalidad híbrida, donde se podrá participar de manera presencial y/o de forma virtual.

Dicho acuerdo fue publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) este martes 12 de diciembre.


En el documento se indicó que el acuerdo general tiene por objeto regular, por un lado, las sesiones presenciales del Pleno de las salas del Tribunal Electoral y, por el otro, el uso de las herramientas digitales para el desarrollo de las audiencias, firmas y notificaciones, al haberse declarado terminada la emergencia de salud pública originada por la enfermedad COVID-19″, se indicó.

“Las sesiones de resolución de las salas del Tribunal serán públicas y se desarrollarán de manera presencial en los recintos oficiales establecidos para ese efecto, con la posibilidad de que asista el público interesado hasta el cupo máximo que lo permita”, se indicó.

Se explicó que cuando por razones de seguridad, no se puedan celebrar las sesiones públicas de forma presencial, se podrán realizar por videoconferencias con el fin de salvaguardar la integridad de las y los integrantes del Tribunal Electoral. La presidencia de cada sala hará la convocatoria correspondiente y lo informará en el aviso de sesión.


La Sala Superior podrá celebrar sesiones públicas en modalidad híbrida en la que las magistraturas podrán participar de manera presencial y/o de manera virtual”, se expresó.


Se indicó que el 21 de septiembre de 2022, y derivado de la pandemia de COVID-19, la Sala Superior del TEPJF aprobó el Acuerdo General 4/2022, mediante el cual se regularon las sesiones presenciales del Pleno del Tribunal Electoral, el uso de herramientas digitales para el desarrollo de las audiencias, firmas y notificaciones, así como las medidas preventivas para las actividades durante la emergencia de salud pública.


El acuerdo del Tribunal Electoral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Luego de que habitantes de Texcaltitlán, Estado de México, se defendieran de extorsiones del crimen

 La mandataria estatal resaltó que blindarán el municipio de Texcaltitlán permanentemente.

Luego de que habitantes de Texcaltitlán, Estado de México, se defendieran de extorsiones del crimen organizado y muriera una decena de delincuentes, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que no hay sospecha de la gesta de grupos de autodefensa y aseveró que habrá un blindaje permanente en la zona.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible por que no se haga ese tipo de situaciones -de autodefensas- porque para eso está el gobierno estatal, para eso está el gobierno federal, entonces, yo creo que en la medida de que nuestros pobladores logremos obtener esa confianza -en las autoridades- ellos van a estar trabajando en lo que toca que es la paz social, que es lo que queremos”, indicó en entrevista.


El viernes 8 de diciembre, pobladores de Texcapilla se enfrentaron con presuntos integrantes de una célula criminal con orígenes en Michoacán ante la exigencia del cobro de derecho de piso, se defendieron y hubo un saldo de 10 delincuentes abatidos y 4 ciudadanos.


Con este contexto, la mandataria visitó este lunes la comunidad acompañada de los secretarios de Seguridad, de Gobierno y el comandante de la 22ª Zona Militar para estudiar las necesidades de los habitantes ante el episodio, con quienes tuvo un diálogo.


“La intención de esta reunión es con la finalidad primero de saber de primera fuente como está la situación que está prevaleciendo en esta área, el hacer una supervisión de lo que se está trabajando, un informe”.

Blindarán Texcaltitlán permanentemente

Actualmente el lugar está asegurado por fuerzas de los tres órdenes de gobierno y estarán vigilados de manera permanente, indicó el comandante de la 22ª Zona Militar, José Martín Luna de la Cruz.


“Vamos a incrementar la presencia de la Guardia Nacional, del ejército y de los autores de los tres niveles y paulatinamente vamos incrementando la presencia.

Tenemos bases de operaciones ya establecidas que están desde el primer día y vamos a incrementar a partir del día de hoy paulatinamente hasta asegurar completamente toda el área y mantener la presencia permanente”.


Clara Brugada propone eliminar el examen del Comipems Para continuar con la Cuarta Transformación, Clara Brugada busca erradicar el consurso único de selección para nivel medio superior en la Ciudad de México.

 La precandidata única para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Clara Brugada Molina de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", propuso en un mitin en Azcapotzalco la desaparición del examen único de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). 

Esta propuesta repercutiría en el ingreso de los jóvenes que terminan la secundaria y desean entrar a la educación media superior en capital y área metropolitana, ello para que se evite su rechazo en las instituciones. 

La ex alcaldesa de Iztapalapa considera que el examen para el ingreso a la preparatoria es una forma de exclusión y segregación educativa, pues afecta principalmente a los estudiantes que reciden en las zonas más pobres y marginadas de la urbe. 

“Queremos que desaparezca el Comipems, que es el examen que impide que nuestros jóvenes puedan continuar a la preparatoria, entonces qué hay que hacer, hay que construir tantas preparatorias como secundarias hay en esta ciudad… pues de eso se trata la Cuarta Transformación, de garantizar los derechos de todas y de todos”, afirmó la aspirante. 

Además, en una publicación de su cuenta personal de X (antes Twitter) Brugada compartió unas fotografías en las que mostró que dicho evento en la Plaza Palomares de la unidad habitación al El Rosario, tuvo la presencia de Claudia Sheinbaum, precandidata única a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).



Clara Brugada también planteó que la Ciudad de México sea “la ciudad de las utopías” para que se continúe con la línea trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Sheinbaum, quienes hicieron según su consideración “maravillas” al encabezar gobiernos le brindan “transformaciones” al pueblo que ha invertido en su país. 


Alejandro Cruz entrega artesanía de talavera a Claudia Sheinbaum

 El aspirante a la alcaldía poblana dijo sentirse en sintonía para trabajar con la Cuarta Transformación.

En su visita a Puebla, la coordinadora nacional de los comités de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, dialogó con Alejandro Cruz Olivera, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de la capital del estado.

El morenista quien estuvo acompañado de su esposa Cristina López saludó a la doctora Claudia Sheinbaum y aprovechó el momento para entregarle una artesanía típica de Puebla.
​Luego de agradecer el presente de parte de la familia Cruz López, la aspirante presidencial de Morena le dijo unas palabras de aliento al poblano Alex Cruz, quien busca ser el abanderado en 2024 y sumar al proyecto para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Cabe destacar, que durante su gira por el estado, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recibió el apoyo de militantes y aspirantes a los diferentes cargos.

Asimismo, Alejandro Cruz saludó al coordinador de los comités de defensa de la 4T en Puebla, Alejandro Armenta Mier.
En sus redes sociales, el aspirante a la candidatura de Morena por la presidencia municipal de Puebla, destacó que el presente que le entregó a Sheinbaum fue hecho por manos artesanas "está hecho con el corazón".

Finalmente es de precisar que el encuentro entre el aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla, y la coordinadora de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum fue en el municipio de Atlixco.

Además de Alejandro Armenta Mier otros perfiles que estuvieron con la coordinadora fueron la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo así como el del PVEM, Jaime Natale y Rodrigo Abdala.

Xóchitl Gálvez presume bastón: “este sí tiene mando porque lo entrega el pueblo”Indígenas de San Luis Potosí entregaron un bastón de mando a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz

 Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Frente Amplio por México, presumió que indígenas de San Luis Potosí le entregaron un bastón de mando.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Gálvez Ruiz indicó que “el huipil no es moda, son mis raíces, es la herencia que recibí de mis ancestros”.

“Gracias a los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí por entregarme el bastón de mando. No los defraudaré”, apuntó la candidata de oposición.

Este bastón sí tiene mando porque lo entrega el pueblo”, puntualizó la panista.

Xóchitl Gálvez enfrentará a la morenista Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, en las próximas elecciones presidenciales en México a realizarse en junio de 2024.

Las dos políticas ya iniciaron sus precampañas, las cuales concluirán el 18 de enero de 2024. En esta etapa, las aspirantes iniciarán su periodo de exposición ante la ciudadanía en general y los militantes de sus partidos.
El también opositor Movimiento Ciudadano (MC) todavía busca precandidato tras la declinación hace unos días del gobernador de Nuevo León, Samuel García, debido a temas legales y choques con el Congreso de su estado.

Esperan recibir 11 millones de peregrinos que venerarán a la Virgen de Guadalupe Con motivo del Día de Nuestra Señora de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de personas viajan de todos los rincones de México

 Las autoridades mexicanas, con el Gobierno de Ciudad de México al frente, se alistan para recibir, ‘por lo menos’, 11 millones de peregrinos y peregrinas de todo el mundo para venerar a la Virgen de Guadalupe.

Con motivo del Día de Nuestra Señora de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de personas viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana, para agradecer a la Virgen sus dichas y pedirle que obre por los familiares enfermos, entre otras peticiones personales.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, pues la leyenda dice que esta virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica actualmente la basílica.

Este fervor puede romper récords este 2023, pues el año pasado se estimó la llegada de unos 10 millones de visitantes y, ahora, “vamos a tener, por lo menos, 11 millones de peregrinos visitando la basílica de Guadalupe”, aseguró el pasado domingo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.


Ya en la explanada de la basílica, la peregrina Matilde Gómez, quien asiste desde Cuitláhuac, en el oriental estado de Veracruz, asegura que estos días de camino, así como la veneración a la Virgen, desprenden el “olor de la fe, del amor y de la esperanza”.


Unos elementos que llegan a otros sentidos, según Jonathan Vera, proveniente de Amecameca de Juárez, en el céntrico Estado de México, porque cree que los festejos guadalupanos están teñidos de la tríada verde, blanco y rojo, colores distintivos tanto de la Virgen como del país.


“Estos días de peregrinaje y mañana son puras canciones o alabanzas de la Virgen de Guadalupe”, afirma José Ignacio Oropesa, quien organiza la tradicional danza de los Toreadores en su nativo Ahuacatlán, en el también céntrico estado de Puebla.

De hecho, trae este baile tradicional a la explanada de la basílica cada año desde 2017, contó Oropesa.


“Veo la misma gente (que entonces), tienen devoción. A lo mejor nos bajó en la pandemia y apenas se está recuperando ahorita”, admite Oropesa, que añade que él acude al encuentro para agradecerle a la Virgen “la salud” que ha tenido durante el año.


Gómez relata que el grupo con el que ha hecho el peregrinaje, de unas 50 personas, viene por diferentes motivos a la basílica: “Algunos traen una manda, otros vienen a pedir un milagro, muchos venimos a agradecer y, sobre todo, venimos con mucha fe”.


Lleva 20 años acudiendo cada diciembre a venerar a la Virgen y está convencida de que, tanto el camino “cansado, pero muy satisfactorio” desde Veracruz, como la noche en la explanada de la basílica, son vivencias especiales.


“Todas las experiencias son realmente diferentes, todos los años se vive distinto”, aseveró.

Las distintas autoridades involucradas han activado el operativo ‘Bienvenido Peregrino 2023‘, que se extenderá de este lunes hasta el próximo miércoles y brindará apoyo a las personas que lleguen a la basílica a festejar a la virgen.


Según fuentes del Ejecutivo local, el plan cuenta con 22.359 personas involucradas, así como servicios de emergencias, distintos puntos de descanso e hidratación y “asistencia en cuanto a alimentos”.


Además, la Policía Turística diseñó un plan especial para dar asistencia, también en el campo lingüístico, a las personas extranjeras que visiten a la Virgen.


Por su parte, el vicerrector de la basílica, Gustavo Watson, explicó que quien no pueda asistir presencialmente a los actos los podrá seguir a través de las plataformas de la organización.


Finalmente, celebró que, por segundo año, se pueda celebrar el Día de Nuestra Señora de Guadalupe con total normalidad después de la pandemia.



Aumenta a 3 número de muertos por atropello de peregrinos en la México-Puebla

 La Fiscalía de la Ciudad de México informó la muerte de una tercera víctima del atropello de peregrinos sobre la México-Puebla

Una tercera persona murió derivado del atropello que sufrieron peregrinos sobre la autopista México-Puebla.

Fue la noche de este 11 de diciembre que una camioneta tipo Pick Up embistió a peregrinos que regresaban al municipio poblano de San Sebastián Villanueva tras acudir a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Dos personas murieron en el acto en tanto que otras más fueron trasladadas a un hospital.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó la muerte de una tercera persona mientras recibía atención hospitalaria.

El conductor responsable fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, para enfrentar un proceso por homicidio culposo y lesiones culposas.


lunes, 11 de diciembre de 2023

Magistrados prometen “salida institucional” a crisis dentro del Tribunal Electoral

 Los magistrados Mónica Soto, Felipe Barrera y Felipe de la Mata aplaudieron la convocatoria a resolver la permanencia de Reyes Rodríguez como presidente 

Los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe Barrera y Felipe de la Mata prometieron una “salida institucional” a la crisis que se vive dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En respuesta al comunicado emitido por el presidente Reyes Rodríguez los magistrados aplaudieron su decisión de no renunciar como integrante de la Sala Superior.

Sabemos de su probada capacidad y experiencia como jurista, por lo que su permanencia como integrante de la Sala Superior de este tribunal será de suma importancia para garantizar el buen desempeño de esta instancia durante el proceso electoral en el cual nos encontramos actualmente”, destacaron en un pronunciamiento conjunto.

Los magistrados Soto, Barrera y De la Mata resaltaron también la convocatoria a reanudar la sesión pública interrumpida el pasado 7 de octubre para resolver la permanencia de Reyes Rodríguez como magistrado presidente.

Habremos de privilegiar la fortaleza de la institución, la unidad y el consenso”, señalaron.

Garantizaron también la independencia y autonomía del Tribunal Electoral, que añadieron, permitirá absoluta estabilidad en la resolución de controversias en materia electoral, la protección de los derechos político-electorales y la impartición de justicia.


Habremos de tomar la mejor decisión en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos”, concluyeron.

 Crisis en el Tribunal Electoral

Los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez a la Presidencia del TEPJF, a consecuencia de la pérdida de confianza hacia su figura.


Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, aseguraron.


El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ha rechazado dejar su encargo, afirmando que continuará con una política de diálogo y de búsqueda de soluciones a las diferencias que hay con sus pares en la Sala Superior.


La crisis dentro del TEPJF inició después de que Reyes Rodríguez y el exmagistrado José Luis Vargas fueran señalados por la presunta extorsión a Felipe de la Mata.

Ello derivó en que De la Mata, Soto y Fuentes se ausentaran del informe de labores de Reyes Rodríguez. Mientras se llevaba a cabo la presentación, los magistrados fueron captados desayunando en un restaurante.


La inminente derrota para Rocío Nahele está más que cantada!!

 En Morena Nacional y la propia Claudia Sheinbaum, saben a la perfección que el capricho del dueño de ese Instituto Político Andrés Manuel López Obrador fue echo añicos en Veracruz por Cuitláhuac García, disque Gobernador, y el corrupto payaso del Congreso Juan Javier Gómez Cazarín, los peores enemigos de la "Chío es la buena".

En este modesto medio de comunicación desde hace rato siempre lo advertimos,  Rocío Nahele y su proyecto de ambición personal están más que podridos.

El tiempo de nueva cuenta nos ha dado la razón, en las entrañas de Morena Veracruzana ya andan apanicados, los números alegres que alardeaban con bombo y platillo se fueron al cesto de la basura.

A la dama la engañaron esos pelafustánes y bandidos, la metieron a una burbuja y le hicieron creer que todo era miel sobre ojuelas.

Hoy diversos medios masivos de comunicación, articulistas, columnistas, editorialistas y analistas dan a conocer la triste y cruda realidad que vive Morena en Veracruz. Van rumbo a la derrota!!.

Simplemente son un lastre y, ahora salen con que para salvarse del naufragio electoral del 2024 procederán a buscar los mejores perfiles para la Senaduria, diputaciones federales y locales. Ufff

La prepotencia,, arrogancia, soberbia, pedantería y, los escandalosos casos de corrupción en las que están involucrados los principales secretarios de despacho, representantes populares y funcionarios menores del Gobierno del Estado cavaron la tumba de Morena!! He dicho.


“No hay nada que lo impida”: AMLO tras postulación de Mariana Rodríguez a la Alcaldía de Monterrey por MC

 López Obrador dejó en claro que Mariana Rodríguez es una mujer exitosa y que todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no hay nada que impida a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a postularse a la candidatura de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que Rodríguez es una mujer exitosa y que todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados.

Acerca de lo primero, no hay nada que lo impida, ella es ciudadana. De conformidad con la Constitución tenemos el derecho de votar y ser votados, todos podemos participar, no hay que yo sepa, ningún obstáculo legal, hasta podría decir de que es una mujer exitosa, lo ha demostrado”, declaró.

“Tiene simpatías de sectores, de clase media, de jóvenes, como otros aspirantes mujeres y hombres., Afortunadamente están siendo postulados muy buenos ciudadanos, porque los ciudadanos están muy politizados. Son de los más conscientes ciudadanos del mundo. y ya no se dejan engañar”, explicó.

El mandatario mexicano volvió a recomendar a los ciudadanos tres observaciones para votar por un candidato en las próximas elecciones.

“Entonces qué bueno que el ciudadano, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se fije de cuál es el programa, qué proponen, sí realmente lo que proponen es en beneficio del pueblo; dos, si el candidato es sincero, honesto, si le tiene amor al pueblo, y tres, qué partido es, de dónde viene, qué tan consecuente ha sido, si realmente se ha ceñido, se ha ajustado, a su declaración de principios, a su programa de acción en su historia, pero la gente está muy despierta en todos lados, muy consciente, es algo excepcional”, argumentó.

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, se registró el pasado fin de semana como precandidata a la alcaldía de Monterrey.

Rodríguez Cantú será precandidata por MC, al que también pertenece su esposo, quien la acompañó a su registro en la sede estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

Durante el evento de registro, Rodríguez Cantú aseguró que estaba contenta de registrarse como precandidata.

“Lo único que tengo que decir el día de hoy es que estoy muy contenta de registrarme para ustedes como precandidata a la alcaldía de Monterrey”, aseguró.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...