sábado, 1 de junio de 2013

Pide Mancera mesas de trabajo para Cruzada contra el Hambre en DF

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó que su administración esté en contra de aplicar los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la capital, pero llamó a instalar mesas de trabajo para definir una forma "más efectiva" de ejercer dicha estrategia federal.
Asimismo adelantó que la próxima semana podría presentar el llamado Plan de Atención Alimentaria por colonias, que funcionaría con recursos propios del Distrito Federal y cuyo objetivo central es garantizar el abasto de alimentos a los sectores que más lo necesitan.
Mancera Espinosa aseguró que dicho programa, con miras a volverse permanente, será presentado de manera conjunta con varias áreas de gobierno local y ya se encuentran definidos varios de los temas que convergerán para su realización.

Notimex

Este 1 de junio, sexto gasolinazo del año

México, D.F.- A partir de hoy se aplicará el sexto aumento del año en el precio de los combustibles; el diesel llega hasta 11.83 pesos y la magna costará 11.47
A partir de hoy el precio de la gasolina será 11 centavos más caro. Es el sexto deslizamiento del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Con el nuevo ajuste que se aplicará, el litro de Premium quedará en 12.03 pesos, la Magna costará 11.47 pesos y el diesel llegará a 11.83 pesos.
Otro combustible que también subirá de precio a partir del 1 de junio es el gas LP.
El precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo será de 12.27 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos de los municipios del Estado de México y de Hidalgo.
El precio del energético será seis centavos más caro que en mayo, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Noticieros Televisa

Gobierno de Texcoco prepara Foro Ambientalista

Texcoco, México.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el miércoles 5 de junio, el gobierno municipal de Texcoco, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, ha preparado el I Foro Ambientalista, donde se darán cita expertos en conferencias, foros, talleres, mesas de trabajo, obras de teatro y proyección de documentales, en distintas partes del municipio.
Este día establecido por la ONU en 1972, por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tiene el objetivo de concientizar y promover entre los ciudadanos el concepto de “agentes de cambio”, donde cada uno pueda realizar acciones que ayuden a preservar el medio ambiente e incluso tener injerencia en las políticas públicas.
Es así que en Texcoco, se hará el I foro del 5 al 9 de junio, que será inaugurado por la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez, en el Centro Regional de Cultura de Texcoco (CRCT),  donde la primera de las actividades será la exposición de la problemática ambiental del municipio, tratando los temas de agua, residuos sólidos y reforestación.
En cuanto al programa el 6 de junio, la “Casa de la Tierra”, será sede de proyecciones sobre el medio ambiente, desde las 10:00 hrs.; para el día 7, en la Plaza de la Cultura, a partir de las 16:00 hrs., iniciará una jornada cultural, con trova, teatro y proyección de vídeo.
Finalmente el 8 y 9 de junio, en el  Parque Nacional Molino de Flores, las actividades que iniciarán a las 10:30 hrs., con talleres sobre los mantos freáticos, hortalizas, humedales, granja didáctica, manejo de residuos sólidos, tips de ahorro de energía,  actividades artísticas y las exhibiciones de “Mi casa solar”, productos de materiales reciclados, planta purificadora pluvial y de residuos sólidos urbanos.

AlianzaTex

Dan banderazo de inicio a pavimentación de seis calles

Ixtapaluca, México.- Iniciaron los trabajos de pavimentación en seis calles de diferentes comunidades de Ixtapaluca, las cuales afirmó la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, se suman a las más de 150 obras que a cinco meses de la presente administración han sido realizadas, con lo que se demuestra el resultado del trabajo conjunto en beneficio de la comunidad.
De esta forma, dio junto con vecinos y autoridades auxiliares el banderazo de inicio de las pavimentaciones en la calle y prolongación Querétaro, en la colonia San Francisco Acuautla; Martín Carrera, en Tlalpizahuac; Ricardo Flores Magón y la avenida prolongación Ignacio Zaragoza en la zona Melchor Ocampo, así como la avenida Primavera, en Coatepec.
Con estas acciones, aseguró Serrano Hernández, el gobierno que encabeza, busca abatir el inmenso rezago que tiene Ixtapaluca en cuanto a mejoramiento de la infraestructura de todas las comunidades.
“Llegamos a gobernar con la mística de atender las demandas de la población y devolver en obra social, servicios y programas sociales los recursos que aportan los ixtapaluquenses con sus impuestos”, enfatizó la presidenta municipal.
Manifestó que pese a la difícil situación financiera que enfrentan las arcas municipales, se han realizado las gestiones ante la federación para poder bajar los recursos y hacer obra social que eleve la calidad de vida de todos los ixtapaluquenses.

Ayuntamiento de Ixtapaluca

Encabezará Peña Nieto celebración del Día de la Marina en Chiapas

Chiapas.-  El presidente Enrique Peña Nieto realiza este sábado una gira al estado de Chiapas donde encabezará la celebración del Día de la Marina.
El mandatario estará acompañado por la titular de la Sedesol, Rosario Robles, el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de su esposa Angélica Rivera.
El Presidente colocará una ofrenda floral en la cubierta del buque Usumacinta, participará en la comida con motivo del Día de la Marina y presenciará la exhibición de unidades aeronavales y de Infantería de Marina.

Milenio

Usarán como modelo Fiscalía Especializada de Veracruz

México, D.F.- Los Procuradores del País acordaron acelerar la reforma penal e impulsar la creación de un Código de Procedimientos Penales único y una Ley General Penal.
Al leer la relatoría de la 29 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, dijo que durante la reunión hubo coincidencia en que urge implementar el sistema penal acusatorio.
"Constituye una de las prioridades de nuestro trabajo sentar bases firmes que sustenten este nuevo modelo", mencionó Ríos.
Sobre este tema, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, indicó que aún hay tiempo para su implementación plena en 2016, como está previsto en la ley.
"Tenemos tres años y lo vamos a cumplir, es decir, el mandato de la Constitución era a ocho años, ustedes recuerdan, nos quedan tres, estamos en uno de los temas que más tiempo nos llevó en esta conferencia, que es ¿Cómo lo hacemos de la manera más pronta y de la manera más homogénea? Para que no cambie usted de una calle a otra y con esto vaya a otro Estado y resulte que se tiene que enfrentar a un sistema distinto o muy distinto que sería más grave todavía.
"Estamos tratando de homogeneizarlo hemos incluido unas videoconferencias, para que los estados que ya lo están aplicando nos puedan pasar sus mejores experiencias a quienes no lo hemos aplicado (.). En eso estamos, estamos trabajando", confió Murillo en conferencia de prensa tras la clausura de la asamblea.
De acuerdo con la relatoría leída por Ríos, también se acordó iniciar un estudio para la creación de fiscalías especializadas para atender a migrantes plagiados donde se tomarán como modelo las unidades que operan en las Procuradurías de Oaxaca y Veracruz.

El Golfo.info

Se enfrentan diputado y alcalde por cierre de un preescolar

Luis Ayala Ramos

Chalco, México.- El presidente municipal, Francisco Osorno Soberón, pretende cerrar un jardín de niños en perjuicio de 100 infantes, para darle el espacio a un club de la Tercera Edad, aseguró el diputado, Juan Manuel Carbajal Hernández.
En entrevista con el legislador federal, dijo que los padres de familia se acercaron a el para que los defendiera, pues dicen que es injusto que el alcalde pretenda desaparecer la escuela para instalar en el mismo lugar una casa del Adulto Mayor, cuando ya existen en el municipio espacios para tal fin.
Carbajal Hernández, dijo que buscará los argumentos legales y políticos para evitar la desaparición del preescolar “Estefanía Castañeda”, ya que con la suspensión del kínder, los infantes no tendrán otro lugar donde estudiar más cercano.
Por otra parte los más de 200 padres de familia que habitan en la comunidad de San Mateo Tezoquipan, informaron que acudirán a la ciudad de Toluca a buscar una audiencia con el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para que intervenga y evite este abuso de autoridad.

Potencial de tormentas fuertes desde el centro hasta el sur de México durante el fin de semana

México, D.F.- Precipitaciones intensas en la Península de Yucatán y en el sureste del país
Las lluvias podrían extenderse al Valle de México, el sur, el oriente y el centro
Lluvias intensas podrían registrarse durante el fin de semana en diversas regiones de la República Mexicana, debido a la combinación de varios sistemas atmosféricos, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una onda tropical, que sería la Número 1, se formó en el Mar Caribe; se estima que el sábado se ubicará sobre la Península de Yucatán y propiciará lluvias de intensas a torrenciales (superiores a 150 litros por metro cuadrado), acompañadas de chubascos y tormentas, en esa península y en el sureste del país.
Ese mismo día, las condiciones favorecerían viento moderado del Norte en el litoral de Veracruz, y viento moderado del Sureste en la Península de Yucatán.
En la mañana del sábado, un frente frío débil, que se localizará en el norte de Chihuahua, provocará nublados con potencial de lluvias de ligeras a moderadas en el norte del país.
El 1 de junio, inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales 2013 en el Océano Atlántico, que, según estimaciones, será más activa que el promedio histórico, debido a que se generarán aproximadamente 18 ciclones con la intensidad suficiente para asignarles un nombre. De esos, nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro intensos.

La Jornada

Próximas elecciones, las más vigiladas en la historia de Veracruz: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- Con 60 mil observadores ciudadanos, la contienda electoral del próximo siete de julio será la más vigilada de la historia, señaló el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ante diputados de la Comisión Especial de Programas Sociales.
El gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, explicó a los diputados de la Comisión Especial de Programas Sociales el blindaje electoral para los comicios del 7 de julio y precisó que estos serán los más vigilados de la historia con 60 mil observadores ciudadanos.
La Comisión Especial visitó Veracruz este jueves en el marco de su recorrido por los 14 estados que el próximo 7 de julio tendrán comicios locales, para constatar que no se utilicen recursos públicos con fines electorales.
Los diputados constataron que en esa entidad opera el blindaje electoral 2013, en armonía con los compromisos del Pacto por México, indicó el legislador priista Alejandro Montano, secretario de la Comisión.
El grupo plural de legisladores, que preside José Francisco Coronato Rodríguez, del Movimiento Ciudadano (MC), conoció los mecanismos de vigilancia oficial y ciudadana sobre el proceso electoral, así como los candados que impidan que programas sociales sean utilizados para promover candidatos y partidos en los comicios en el estado.
En los recorridos que los diputados han realizado por Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California y este jueves Veracruz, Coronato Rodríguez ha destacado la importancia de que los ciudadanos tengan contacto directo con la comisión, que estableció mecanismos para recibir quejas y denuncias ciudadanas.
Con ese propósito funciona una línea telefónica 01800 y se abrió un buzón ciudadano en Internet.

El Golfo.info

Hoy se cumplen seis meses del mal gobierno de Peña: AMLO

México, D.F.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que hoy se cumplen seis meses de mal gobierno del priista de Enrique Peña Nieto y además alertó al pueblo de México que continuarán los aumentos en los precios de las gasolinas, el gas y el diésel, mejor conocidos como los gasolinazos, porque el gobierno peñista no tiene la intención de cambiar la política económica que afecta la economía popular.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional recordó que en el sexenio del panista Felipe Calderón se estableció los aumentos mensuales en las tarifas de las gasolinas y Peña los retomó, porque es la misma política económica que se viene aplicando desde hace más de 30 años.
Acompañado por el diputado federal, Ricardo Monreal, López Obrador dio como dato que la gasolina en México cuesta más que en los Estados Unidos, la diferencia es que el salario en EU es diez veces más que el de un trabajador mexicano.
En otro tema, destacó que el sector empresarial es fundamental para lograr el crecimiento del país, porque no se puede solo con la inversión pública sacar adelante a México, se requieren los tres motores de la economía: la inversión pública, la inversión privada y la inversión social.
“Nosotros no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de los excesos, de la corrupción, en contra de la prepotencia, de la opulencia, sobretodo, cuando vivimos en un país con tanta pobreza”, indicó.

Reporteros en movimiento

Redes sociales no ganan elecciones: Investigador

Toluca, México.- El internet y las redes sociales llegaron para quedarse, señaló Ismael Crespo Martínez, doctor en Ciencias Políticas, pero advirtió que en materia de comunicación política esos elementos todavía no son suficientes para ganar una campaña electoral, debido a que la proporción de la sociedad que tiene acceso a esos sistemas es todavía limitada.
Crespo Martínez apuntó que actualmente la televisión es el medio masivo de comunicación que más influye en la población, por lo que indicó que "ningún partido político, sin televisión, será capaz de triunfar en un proceso político para elegir autoridades o representantes populares. El titular en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Crespo Martínez dictó la conferencia Nuevos Retos de la Comunicación Política Electoral en el Centro de Formación y Documentación del Instituto Electoral del Estado de México, donde dijo que la tecnología ha transformado la forma de hacer política en el mundo.
Aclaró que en América Latina la tecnología debe verse todavía como un apoyo, no como la columna vertical de las estrategias electorales.
Señaló que, al menos hasta el momento, ninguna campaña electoral se ha ganado a través de las redes sociales, y aceptó que éstas están influyendo cada vez más en el ánimo de los electores, pero todavía hay factores que influyen más en el ánimo de los votantes, incluso elementos prohibidos como la entrega de alimentos o insumos.
Expresó que redes sociales como Twitter o Facebook se han convertido en herramientas importantes para acercar las propuestas políticas a la población, pero aclaró que la población que tiene posibilidades de usar internet es todavía sumamente limitado, al menos en la mayor parte de los países de América Latina.
Por otra parte, explicó que actualmente, en materia de percepción electoral, para el potencial votante es más importante el candidato que el partido, y recomendó reducir los tiempos de proselitismo para ahorrar recursos económicos y no causar cansancio entre los ciudadanos.

Gobierno de puertas cerradas en Valle de Chalco

Luis Ayala Ramos

Valle de Chalco, México.- Cuatro horas estuvieron más de tres mil vecinos en espera de ser recibidos por el alcalde, Jesús Sánchez Isidoro, en espera de solución a diferentes demandas sociales; sin embargo ningún funcionario se dignó a recibirlos.
Después de una larga marcha por las principales avenidas del municipio, más de tres mil vecinos llegaron hasta el palacio municipal pero después de la espera tuvieron que regresar a sus casas sin respuesta alguna a sus necesidades.
“Ningún funcionario de nivel se acercó a hacernos alguna propuesta o condiciones para el diálogo, nos queda claro que el presidente municipal que se dice cercano a la gente, en realidad es un funcionario insensible, quien no resuelve las carencias y necesidades del pueblo”, dijo el representante, Bernardino Dominguez Cruz.
Lo único que pedimos es atención, respuesta a sus necesidades legítimas, como electrificaciones, introducción de agua potable y drenaje, pavimentaciones, lecherías entre otras, nada fuera de la ley”, aseguró.
Domínguez Cruz anunció que la jornada de lucha se intensificará en los próximos días ante la prepotencia e indiferencia del alcalde. “Haremos mayor difusión casa por casa, eventos culturales en plazas públicas, mítines en todos los cruceros.

Reality mexiquense

TEME PERDER LA “CHAMBA”

A lo mejor teme quedarse sin chamba, pero el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, rechazó la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones, y aclaró que se debe respetar la autonomía de cada entidad y fortalecer su autonomía.
Senadores y diputados, tanto del Partido Acción Nacional como del Partido de la Revolución Democrática están con la idea de crear un solo instituto electoral en todo el país para evitar las tendencias partidistas en los institutos locales.
Obvio que esto significaría desemplear de entrada a los Consejeros Electorales de las entidades, así que no se requiere mucho análisis del punto de vista al respecto del presidente del IEEM, Castillo Sandoval.
Sin mayores argumentos, el funcionario electoral dijo en entrevista que la propuesta que llegó al Senado de la República a través del Pacto por México tiene una tendencia centralista, la cual dijo no compartir.
Estableció que este tipo de propuestas deben analizarse a fondo y observarlas a la luz de la autonomía de las entidades del país y en el ánimo de fortalecer la democracia, pues la soberanía de los estados tiene mucho que ver con la designación de sus propias autoridades.
También cuestionó la capacidad de organización de una entidad electoral nacional para organizar, coordinar, realizar y calificar un proceso político en cada uno de los más de dos mil municipios de la República Mexicana. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Inicia campaña Martín Luis Zúñiga a la alcaldía de Tres Valles

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- Después de haber  sido rechazado de las filas del Partido Revolucionario Institucional, el dirigente del Comité Municipal Campesino Martín Luis Zúñiga se decidió a participar en la contienda municipal como candidato del Partido Cardenista y por eso la tarde de este jueves un nutrido grupo de personas simpatizantes del proyecto político que encabeza lo respaldaron firme y decididamente en su apertura de campaña.
Lo anterior se registró en La Guadalupe, localidad  perteneciente a esta municipalidad lugar de donde es nativo, hasta ese punto acudieron grupos de personas de distintas comunidades incluyendo de la cabecera municipal para refrendarle el apoyo y compromiso al ex priista.
En ese evento al tomar la palabra el candidato cardenista manifestó ante los asistentes “Muchos años estuve sirviendo al PRI recorrí el municipio varias ocasiones con candidatos del tricolor y ahora que intenté participar  me cerraron las puertas” y aseguró “tengo que reconocer que el PRI es un partido de caciques donde solo caben puros ricos, yo me discipliné, me humille y el candidato Marcos Cano, no cumplió su compromiso de darnos la regiduría primera como lo habíamos acordado”.
También agregó ante su gente  “Pero nada está perdido y desde luego que mucho se puede ganar para mi gente, al ejido La Guadalupe nunca se le ha tomado en cuenta a pesar de ser una localidad grande e importante, como reconocimiento me mandaba el PRI a la regiduría tercera y por supuesto que no la acepté, esa está hecha para no alcanzarla”.
Mencionó que  regaló parte  de su vida al sistema del PRI, 34 años y no le agradecieron, “pero hoy estoy aquí de frente a ustedes para decirles con seguridad y con firmeza que con su apoyo vamos a lograr el triunfo porque en este proyecto existen jóvenes y ancianos, mujeres, campesinos y obreros, con ellos vamos a caminar por todo el municipio para hablar con la verdad, trabajaré y convenceré a la gente con honestidad y propuestas”.

Inician clases de natación en alberca semiolímpica de Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Más de mil 400 niños y jóvenes reciben clases gratuitas de natación en la alberca semiolímpica del deportivo El Tepalcate, en donde son atendidos por instructores profesionales del Instituto Municipal de Cultura Física de Chimalhuacán (IMCUFÍDECH).
Las clases se realizan de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, y sábados de 7:00 a 15:00 horas, en las cuales los practicantes aprenden a controlar la respiración, coordinación de piernas y brazos, técnicas para tener mayor fuerza propulsora y movimientos que les permitan ahorrar energía, todo lo cual es necesario para que tengan un buen manejo técnico de la natación.
La alumna Monserrat Palacios Correa es vecina del barrio Tepalcates, antes viajaba más de dos horas para recibir clases de natación lo que representaba un gran gasto económico y mucho tiempo en el transporte público. Ahora, la pequeña de nueve años de edad practica dos veces por semana en la alberca semiolímpica: “estoy muy contenta, esto parecía un sueño y no lo podía creer, desde que abrieron la alberca vengo para aprender a nadar y algún día podré competir y ganaré muchas medallas”, comentó la menor visiblemente entusiasmada.
El encargado de despacho del IMCUFÍDECH, Guillermo Roldán Juárez, informó que el registro de preinscripción fue elevado, pues rebasó las cuatro mil personas; sin embargo, la afluencia de gente se redujo luego de realizarles exámenes médicos y por la deserción natural que experimenta cualquier escuela. “Las clases tienen tres propósitos: fundamentales: que la población, en primer lugar, haga ejercicio, también como medida de seguridad en un balneario o en la playa y para captar a los nuevos talentos deportivos, quienes serán impulsados en competencias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales”, precisó el titular de deporte.
Asimismo, explicó que la temporada de lluvia o calor no preocupan a los padres de familia, pues la alberca semiolímpica está techada y climatizada: “así, en cualquier época pueden seguir disfrutando y practicando la natación, que es una de las disciplinas más completas”, expresó.

viernes, 31 de mayo de 2013

¡¡El hampón y gorila “Cachetes Azamar” denunciado ante el Ministerio Público de Catemaco por lesiones y amenazas de muerte!!

Con una Chicharra eléctrica le dio descargas en los testículos a su victima
 Por, “quítame esta paja”, mostró una vez más su soberbia y barbajana actitud

Ángel Bravo Martínez

San Andrés Tuxtla, Ver.- El Sr. Fernando Timoteo Timoteo fue golpeado salvajemente alrededor de las 21:40 hrs. de este jueves 30 de Mayo por el candidato del AVE Jorge Gonzalez Azamar, justamente al iniciar su campaña a la presidencia municipal por Catemaco.
El denunciante, recibió amenazas de muerte y agresiones físicas y verbales a las afueras de su vivienda en donde se encontraba junto con su familia integrada por 4 hijos, su esposa y el.
La discusión inicio debido a que el candidato se molestó porque el vehículo del agraviado se encontraba “salido” unos centímetros sobre la calle por donde transitaba González Azamar, el otro detonante asegura el agredido, fue porque este no apoya su candidatura.
Existen golpes en piernas, brazo, estómago y además acusan a Jorge González Azamar de utilizar una “chicharra” y hacerle  descargas eléctricas en los testículos del sr. Fernando Timoteo Timoteo.
El afectado ya presentó la  denuncia formal de los violentos y cobardes hechos en el MP de Catemaco donde se integra la Investigación Ministerial 185/2013 por las lesiones físicas a además que teme por su vida y la de su familia al señalar al candidato de prepotente y agresivo en extremo, el sr. Timoteo mencionó que como es posible que esta clase de gente quiera gobernar Catemaco y como se le haya podido dar la candidatura conociendo la clase de persona que es, ya que en los trienios anteriores se caracterizó por este trato y acciones hacia la población de sangre y violencia.
Le invitamos a que escuche usted de viva voz todo lo relacionado a la salvaje y cobarde agresión del Sr. Timoteo en la barra de noticias de éste su portal www.jaquematedesdelostuxtlas.com.   Seguiremos informando.

Entregan a GDF documento para avanzar en Cruzada contra el Hambre

Ciudad de México.- El jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ramón Sosamontes, entregó esta tarde un documento en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para avanzar en los trabajos de la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital del país.
Personal de la dependencia capitalina indicó que el funcionario federal llegó alrededor de las 17:30 horas con el documento a las oficinas del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien recibió personalmente el documento para su análisis.
El pasado lunes 27 de mayo se tenía programado un encuentro entre los jefes delegacionales de Iztapalapa, Jesús Valencia; Álvaro Obregón, Leonel Luna; Gustavo A. Madero, Nora Arias, y Tlalpan, Maricela Contreras, con autoridades de la dependencia federal.
Sin embargo los titulares de las demarcaciones decidieron reagendar el encuentro, bajo el argumento de que los planteamientos para la aplicación de dicho programa deberían ser tratados personalmente con la titular de la Sedesol, Rosario Robles.
Ese mismo día, el jefe de la Oficina de la titular de la Sedesol, Ramón Sosamontes, aclaró que la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, no tenía previsto asistir a la reunión con jefes delegacionales del Distrito Federal.
El funcionario precisó que para el encuentro, Robles Berlanga lo había comisionado junto con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la ciudad, Sixto de Hoyos, y el coordinador de asesores, Genaro Aguilar.
Esto, puntualizó, fue notificado al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a través de un oficio entregado al mediodía.

Pide el PRD al GDF resolver caso de tepiteños ‘levantados’

Ciudad de México.- El PRD en el Senado exigió a las autoridades capitalinas aclarar de inmediato el “levantón” de 17 jóvenes en el Barrio de Tepito. A toda costa tenemos que evitar que se genere en la capital “una sensación de inseguridad que no existe”, planteó Miguel Barbosa, al frente de la bancada del PRD.
“Preocupante. La autoridad del Distrito Federal tiene que aclarar esto pronto para no instalar una sensación de inseguridad que no existe. De las grandes diferencias que hay de la Ciudad de México con otras ciudades del norte del país, es la sensación que en el DF estamos bien y estamos seguros”, dijo.
Sobre el mismo tema, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna sostuvo que el gobierno  y los órganos de seguridad ya saben dónde están los laboratorios de narcomenudeo.  Tienen que erradicarlos de inmediato y exigió a las autoridades aduanales “dejar de hacerse patos” porque ellas saben también  dónde están entrando las armas a México y al Distrito Federal.
Ambos senadores subrayaron, asimismo, que si bien Miguel Ángel Mancera ya debe estar actuando para esclarecer este penoso incidente, al mismo tiempo debe reunirse con los familiares de los jóvenes afectados para darles las garantías de que estos regresarán a sus hogares sanos y salvos.
Excelsior

El PEC no ha beneficiado a los productores del campo

México, D.F.- Es necesaria una reingeniería del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), pues está desarticulado, no está plenamente organizado y falta armonizarlo para que sea productivo y de beneficio para los productores, afirmó el diputado Mario Rafael Méndez Martínez, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Evaluaciones del PEC.
Durante una reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, señaló que ante la proximidad del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se debe hacer un análisis de las vertientes donde fue productiva la asignación presupuestal para redirigir y canalizar los recursos.
Asimismo, el diputado federal Méndez Martínez indicó que actualmente México compra en el exterior más del 50 por ciento de la comida para 115 millones de habitantes “y no veo el apoyo para el pequeño y mediano productor”.
Agregó que el precio de los productos de la canasta básica cada día se incrementa y la gente pide alternativas, por lo que “para resarcir parte de la miseria y el hambre que tiene el campo”, se debe evaluar y analizar el presupuesto del PEC, para redirigirlo o incrementarlo en áreas donde sí hubo aprovechamiento y resultados.
Consideró que el PEC –que lo ejecutan, de manera coordinada, diversas secretarías de Estado— no ha funcionado desde su creación en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; de ahí la importancia de conocer su función y evaluar sus programas y vertientes para consolidarlo.
Para ello, es necesario capacitar a los productores, que conozcan el presupuesto nacional y local o estatal del PEC, para que puedan acceder a él y que los estados asuman su responsabilidad en cuanto a su aportación para la concurrencia de los programas y avanzar.
El objetivo de esta reunión con el titular del Coneval, expresó el legislador perredista, fue conocer el trabajo del organismo Coneval en cuanto a las políticas públicas para el campo, ya que esta institución contribuye a hacer propuestas sobre la información y diagnóstico que tiene sobre el país.
Indicó que el PEC dispone de un presupuesto para 2013 de 313 mil millones de pesos, que se deben evaluar y dar seguimiento a su uso. Explicó que hasta ahorita “se ha ejercido el 40 por ciento, falta el 60; no podemos hablar de subejercicios porque no se están regresando, pero sí es preocupante” lo que resta por aplicarse.
En su intervención, Hernández Licona apuntó que se requiere revisar la asignación presupuestaria para que el gasto tenga mayor incidencia en la población de bajos ingresos.
Destacó que el reto de esta Comisión es reasignar y dar presupuesto a productores más pequeños para lograr mayor equidad en la distribución de recursos, condición necesaria para aumentar la producción y productividad del campo.
Expresó que se deben impulsar políticas diferenciadas para productores de diferentes tamaños, áreas y características, y promover la creación de  padrones integrados, mecanismos de identificación, asignación local y sistemas de autoselección.
Insistió en que el PEC carece de congruencia interna, no tiene objetivos ni metas claras y, por lo tanto, sus programas en la práctica operan de manera separada.
Sería importante realizar acciones que permitan avanzar en tener más y mejores evaluaciones en todos los programas para ver cuáles sí tienen impacto en diferentes objetivos, como la pobreza rural, así como formar un padrón único de beneficiarios rurales.
El secretario ejecutivo del Coneval reconoció que el Congreso puede hacer mejoras importantes para un gasto más justo del PEC y aumentar la productividad.

Pactan CFE y Suterm mayor productividad

Ciudad de México.- El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de productividad que considera cambios al sistema comercial de la paraestatal y compromisos para reducir las pérdidas de electricidad.
Este acuerdo se estableció como parte de la revisión salarial con el Suterm, que incluyó un aumento salarial de 3.4 por ciento.
En el documento se detalla que tanto el Sindicato como la empresa trabajarán en 8 puntos que incluyen reducir las pérdidas eléctricas, mejorar las finanzas y revisar la cantidad de electricidad que se le entrega a los sindicalizados, de 350 kilowatts-hora mensuales, así como el esquema de pensiones de 2008.
También considera aprovechar su infraestructura de telecomunicaciones, mejorar el sistema comercial y replantear los sistemas de cobro en el País.
"Se propone la realización inmediata de un acuerdo que reforme sustancialmente el sistema comercial de la empresa, a través del uso de tecnologías de fibra óptica, la unificación de sistemas y la multiplicidad de lugares de atención al público, que permita la atención directa a los más de 37 millones de usuarios", establece.
El secretario general del Suterm, Víctor Fuentes, refirió que con este convenio se buscará incentivar y premiar a los trabajadores que sean más eficientes.
"Se erradicó el paradigma de la antigüedad, de que el más antiguo es el que tenía más derechos", refirió el líder.
Señaló que con el convenio las finanzas de la paraestatal podrán mejorar, pero aclaró que la salud de este rubro no es responsabilidad de los trabajadores.

Reformas estructurales van deprisa pero con rumbo: Beltrones

México, D.F.- La velocidad con la que el gobierno mexicano está realizando reformas estructurales, "que van deprisa, pero con rumbo", fue elogiada por la OCDE, afirmó hoy aquí el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
En entrevista con Notimex en el Senado francés, en donde hoy asistió como invitado a la jornada en honor a América Latina, Beltrones resaltó la buena acogida dispensada a las reformas en México por el consejo ministerial de la OCDE, que esta semana se reunió aquí y al que asistió.
"Ha llamado la atención acá, en OCDE, la velocidad con la que se llevan a cabo estas reformas en el gobierno de Enrique Peña Nieto empezando por la laboral, siguiendo por la educativa y entrando también por una profunda reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica", dijo.
"El señor José Angel Gurría quien está hoy al frente de la OCDE se siente sumamente contento de que estén sucediendo a esa velocidad en México", añadió Beltrones, quien se entrevistó esta semana aquí con el ex canciller y ex secretario de Hacienda de México.
Beltrones indicó que Gurría, actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "ha estado impulsando las reformas estructurales" en México como hace con las reformas estructurales en otros de los 34 países miembros de la OCDE.
"Vemos que el futuro nos exige seguir adelante en estas reformas estructurales que deberán alcanzar la energía y la hacendaria. Con esto podríamos tener un ciclo de reformas estructurales en México nunca antes visto en tan corto tiempo", destacó Manlio Fabio Beltrones a esta agencia.
"Lo importante en México con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es que sí hay prisa pero con rumbo, un rumbo muy claro que se llama recuperar el crecimiento económico para generar más empleo", subrayó Beltrones, quien visitó la OCDE con legisladores de las dos cámaras.
Cuestionado por el ajuste de los pronósticos de la OCDE sobre el crecimiento de la economía mexicana en este año y el próximo, señaló que se deben a que "México no es un país aislado del mundo. Necesariamente sufre los efectos de lo que está aconteciendo en todo el planeta".
"Hay falta de crecimiento económico y en algunos países hasta recesión económica y ésta impacta a México", reconoció el también ex presidente del Senado mexicano en la sede del Senado de Francia, en donde este viernes fue recibido por su nuevo presidente, el socialista Jean-Pierre Bel.
"Pero eso no nos ha detenido a hacer las reformas que nos preparen para, en un futuro muy cercano, con todas las que he señalado, poder recuperar un crecimiento del seis por ciento que es el propósito del gobierno actual", precisó sobre el porcentaje de PIB pretendido por el ejecutivo.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados dijo que luego de París regresará a México "a tratar de invitar a muchos de los legisladores a que impulsemos periodos extraordinarios que insistan en la rapidez con la que hemos de llevar a cabo reformas estructurales".
"El Congreso mexicano y en específico la Cámara de diputados tiene tareas urgentes y no puede esperar al primero de septiembre", recalcó Manlio Fabio Beltrones.
El Golfo.info

Invertirá SEP 765 mdp en laptops para primarias

México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció al proveedor que en octubre próximo, entregará 240 mil laptops a alumnos de quinto y sexto año de primaria en los estados de Sonora, Colima y Tabasco
El oficial mayor de la SEP, Nicolás Kubli, dijo que el precio promedio de cada equipo de cómputo es de 220 dólares estadounidenses, por lo que la inversión total ascendió a los 765 millones de pesos.
El presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para el programa fue de mil millones de pesos, por lo que hubo un ahorro de 18 millones de dólares, es decir, 234 millones de pesos.
Grupo Mercantil te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca son las empresas encargadas de entregar a la SEP las laptops.

Obtiene Elba Esther Gordillo primera victoria legal

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo Morales obtuvo una victoria legal este jueves, luego de que un tribunal colegiado desechó “por improcedente” la queja de la PGR contra la admisión del juicio de amparo que interpuso la ex priista contra su formal procesamiento.
En consecuencia, el juicio de amparo presentado por Gordillo Morales y los coacusados  Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores será analizado de fondo por una autoridad judicial, situación que pretendía evitar la PGR bajo el argumento de que la demanda “fue presentada de manera extemporánea” a la luz de los plazos que marca la nueva ley de amparo.
La decisión unánime fue  emitida este miércoles por parte del Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Procesos Penales Federales en la ciudad de México y es de carácter inapelable.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el abogado de Gordillo Morales aseguró que la resolución en cuestión es hasta este momento “la victoria legal más importante” de su cliente contra las acusaciones que fincó la PGR por lavado de dinero y delincuencia organizada cometidos en agravio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Peña Nieto inicia esta tarde gira de trabajo por Guatemala

Guatemala.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, iniciará una gira de trabajo por Guatemala, donde participará en el Foro "Guatemala Investment Summit 2013".
En este encuentro, mismo que es organizado por autoridades y la iniciativa privada guatemaltecas, el Primer Mandatario dictará una conferencia magistral.
En Guatemala, Peña Nieto arribará a la Base Aérea de la Fuerza Aérea y será recibido por el embajador Jacobo Cuyun, director general de protocolo y ceremonial, así como por el embajador de México en ese país, Juan Carlos Tirado Zavala.
Para las 16:00 horas locales, el Presidente mexicano sostendrá un encuentro con su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, donde abordarán temas relacionados a la seguridad, economía y migración en la casa presidencial.
Al término de mismo, Peña Nieto-Pérez Molina ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los avances y acuerdos alcanzados.
De acuerdo a la agenda oficial, se tiene previsto que el mandatario regrese a las 22:00 horas.

800 familias en riesgo de inundarse en Chalco

Chalco, México.- “Podrían ser susceptibles de inundación más de 800 familias si cayera una fuerte lluvia de más de 20 mililitros de agua, en 32 comunidades de ésta localidad; hay que realizar los trabajos de desazolve y evitar desgracias”, manifestó Carlos Martínez Benítez, gerente de operaciones de la Cuenca de Amecameca y la Compañía.
Durante una explicación por parte de la gerencia de operaciones de las cuencas de Amecameca y el Río la Compañía, dijo que apenas están empezando las lluvias, las que han caído en estos días, han sido de entre 13 y 16 mililitros de agua pluvial, y ya empezaron los problemas, dijo.
“En caso que las torrenciales lluvias llegaran a ser de 25 mililitros de agua, tendríamos un grave problema, no sólo en ésta localidad, sino también en los alrededores de los ríos de Tlalmanalco y Chalco, sin embargo también sufrirían habitantes de Valle de Chalco”, sostuvo.
Indicó que, no sólo en casas particulares sino también en conjuntos habitacionales, los cuales, reconoció, “Están cerca de los ríos como San Martín Cuautlalpan, San Gregorio Cuautzingo y Santa María Huexoculco, pasando por San Lucas Amalinalco, es por eso que, la responsabilidad es de todos y que no tiremos la basura a las alcantarillas, ya que taponean las redes del drenaje”, expresó.
Por su parte, el presidente municipal, Francisco Osorno Soberón, destacó la importancia que entre el gobierno municipal y la ciudadanía, así como los líderes sociales y del transporte público de pasajeros, que sean los portavoces para informar a la ciudadanía, que, es importante no dejar la basura frente a sus hogares.
“Tenemos que ser conscientes y tener una cultura del cuidados de los residuos inorgánicos, los cuales se van por las coladeras, haciendo que, se tapen y cuando llueve, es cuando vienen los problemas, así mismo el Organismo Descentralizado de Agua Potable alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), ha desazolvado más de 4 mil coladeras, por lo que seguiremos realizando trabajos de desazolve, para que, no nos agarre las lluvias, puntualizó diciendo.

Reporteros en movimiento

Reality mexiquense

TRANSPORTISTAS NO TIENEN LLENADERAS

Los transportistas del Estado de México no van a mejorar el servicio que según el gobernador ofreció y que por eso se les había autorizado el incremento de un peso al pasaje, porque simplemente para los operadores del servicio público este aumento no les va a ayudar en nada para cambiar o reparar unidades y ni para mejorar el trato, que por cierto para eso no necesitan dinero.
Para muestra de que las cosas van a seguir igual, Fernando Colín Vilchis, Presidente de la Línea de Autobuses Red de Transporte Público de Toluca señaló que el aumento de un peso en las tarifas del transporte público no es el solicitado y no sirve a los transportistas para cumplir con los acuerdos de cambiar el parque vehicular viejo por nuevas unidades.
Apuntó que para poder cumplir con la cobertura de servicios, los transportistas pedían al menos dos pesos de aumento que les permitiría invertir para comprar nuevas unidades. Por lo pronto, a dos semanas de haberse autorizado la tarifa del pasaje a ocho pesos, no ha habido un cambio económico para los choferes y los usuarios no se han acostumbrado a las nuevas tarifas del tabulador.
En cuanto a la atención que deben dar a los usuarios, no podemos esperar mucho si muchos de ellos todavía no han sido invitados a los cursos de capacitación que se realizan en la Universidad Autónoma del Estado de México. luisayalaramos@yahooo.com.mx

Multitudinario recorrido de inicio de campaña del candidato del PAN en Tres Valles

Guillermo Carvallo Cano
Tres Valles, Veracruz.- En un acto multitudinario se vio reflejado de forma contundente el respaldo al Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía en un evento de proselitismo en su apertura oficial de inicio de campaña  donde se volcaron amigos, simpatizantes, familiares y políticos que se adhirieron para dejar en claro de forma manifiesta  que van por todo el próximo domingo 7 de julio.
Para ello un impresionante contingente realizó un recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad encabezados por el candidato Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, su esposa Lic. Lucrecia Prats Rivera, la candidata a la diputación local por el distrito de Cosamaloapan Claudia Maribel Lamothe Pendas y el Diputado Federal  Gabriel Cárdenas Guisar.
Dicho recorrido estuvo lleno de entusiasmo por parte de los seguidores que a ritmo de batucada celebraran el inicio de la campaña electoral, mientras tanto el personaje central saludaba a un innumerable  número de personas que lo abordaban.
Tras esa demostración de poder de convocatoria que tiene el galeno, sin ofrecer nada a cambio, se marcó con huella indeleble  lo que será  una campaña exitosa, con resultados contundentes rumbo a la victoria, para ello se retornó al sitio de partida en  la explanada de las oficinas del PAN, para que al momento de los discursos  los participantes desde el estrado dieran a conocer  su respaldo al candidato, desde líderes como Olegario Manuel Gamboa del Poblado Tres, así como el propio diputado federal Gabriel Cárdenas Guisar.
También la candidata a la diputación local expresó su beneplácito por el éxito obtenido en un evento tan  concurrido, por su parte el candidato albiazul se mostró emocionado, pero sereno concreto y conciso en su mensaje a la concurrencia que escuchaba atenta, reconoció que cargaba una loza, por las fallas de la actual administración panista, pero enfatizó que con el respaldo de su gente ha comprobado que saldrá adelante.
Destacó textualmente el candidato “Porque asumo que trabajé por diez meses en esta administración pero me decidí a ir por mi gente, por un compromiso real de vida, ya que lamentablemente Tres Valles lleva más de 200 días sin desarrollo”.
Por eso mencionó solo algunas propuestas de las muchas que tiene para sacar a Tres Valles del rezago social en que se encuentra sumergido, destacando la creación de un laboratorio de análisis clínicos y una sala de urgencias  en la clínica del centro de salud,  entre otras para el servicio de la población, destacó que su campaña no estará basada en la descalificación de sus adversarios, que se ocupará de dar propuestas viables y reales con base al presupuesto asignado al municipio.
Por último aseguró el galeno que seguirá de la mano de los tresvallenses hasta salir junto con ellos al 7 de julio para ganar la elección, a un grito exclamó seguro  ¡Juntos Hasta la Victoria!.

Cada año fallecen 60 mil mexicanos por enfermedades relacionadas con el tabaco

Luis Ayala Ramos

Toluca, México.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el diputado Ernesto Núñez Aguilar planteó exhortar al titular del Ejecutivo Federal a promover el endurecimiento de las medidas antitabaco, a fin de evitar el aumento del número de fumadores.
El legislador expresó que en México al menos 60 mil personas fallecen anualmente por enfermedades asociadas al consumo del tabaco, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Detalló que en el país existen casi 11 millones de fumadores activos, y 10.9 millones de mexicanos expuestos en sus hogares al humo de tabaco, “llamado de segunda mano, por lo que los hace fumadores pasivos”.
El diputado Núñez Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, resaltó que en México uno de cada 10 fumadores son menores de edad y dos de cada 10 iniciaron esta práctica antes de los 10 años.
De acuerdo con el INEGI, cada fumador, incluidos los menores de 18 años, fuma al día cinco cigarros, es decir, se consumen 550 millones diariamente. Además, los fumadores gastan en mes y medio lo que a la Secretaría de Salud (SSA) le cuesta dar tratamiento a las personas que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Resaltó que este gasto de la SSA representa 44 mil millones de pesos, 21 mil millones de pesos más de lo que el Estado logra recaudar mediante el impuesto por tabaco, del cual las tabacaleras cubren apenas el 40 por ciento y el consumidor aporta el resto.
Núñez Aguilar indicó que a nivel mundial, el tabaquismo cobra cada año la vida de casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos, y se estima que para 2030 el tabaco provocará la muerte de más de 8 millones de personas al año.
Por lo tanto, dijo, se deben adoptar medidas urgentes, ya que a futuro el cigarro podría acabar con la vida de mil millones de personas o más, de acuerdo con el Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Epidemia del Tabaquismo 2011.

Eruviel no puede con la seguridad, surge otro grupo de autodefensa

Otzolotepec, México.- Cerca de 50 vecinos vestidos de civil, con armas de fuego y el rostro descubierto, establecieron un grupo de autodefensa comunitario ante los altos índices de inseguridad que se vive en la comunidad de Villa Seca.
Se dividen en células pequeñas de dos o tres integrantes que recorren permanentemente las calles de la localidad, revisando los vehículos que ellos consideran sospechosos y a la agente ajena al poblado, para garantizar la seguridad de sus propias familias.
Los integrantes del grupo de autodefensa aseguran que desde hace un año los delitos de alto impacto se incrementaron en la zona, entre ellos los secuestros y homicidios dolosos en contra de pequeños empresarios de la comunidad.
Uno de estos eventos ocurrió el pasado 17 de diciembre, cuando un grupo armado mató a un joven, a solo unos pasos de la delegación municipal, al momento en que presumiblemente pretendían secuestrarlo y él se resistió.
Desde el mismo mes de diciembre de 2012, los vecinos comenzaron a organizarse formando estos grupos denominados de autodefensa comunitaria, quienes operan desde hace seis meses en la localidad.
"La población ya vivía temerosa, ya no querían salir a la calle, ya que eran asaltados, golpeados o secuestrados", comentó uno de los miembros del grupo de autodefensa, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.
Los recorridos de vigilancia que realiza este grupo son durante el día y la noche, incluso cuentan con equipos de radiocomunicación que ellos mismos adquirieron, para solicitar el apoyo al resto de sus compañeros, en caso de que lo necesiten.
Ellos aseguran no estar en contra de las autoridades estatales, pero aclararon que se vieron en la necesidad de realizar estas acciones para reducir la delincuencia, porque la policía demostró no tener capacidad de respuesta.
Respecto al uso de las armas, aseguran que son únicamente para combatir a los delincuentes, en especial a los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, y aunque aclaran que ellos cuentan con armas de alto poder, están dispuestos a enfrentarlos para recuperar la paz que perdió la comunidad.
Además, en bardas de la comunidad se pueden leer algunas pintas en las que amenazan de linchar a quienes "agarren robando o secuestrando", y junto con el mensaje son colocados números telefónicos a los que la población puede marcar para pedir ayuda.

Inicia campaña oficial Amanda Gásperin Bulbarela

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- Iniciando las actividades relacionadas a la apertura de la contienda municipal en busca de la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, la Arq. Amanda Gásperin  Bulbarela, brindó una rueda de prensa a los medios de radio, televisión y escritos que hay en la zona, para dar a conocer a quienes formarán parte de su comuna, y las propuestas para convencer a los ciudadanos de que ella es la mejor opción para representar dignamente al municipio.
Amanda Gásperin, mencionó que su equipo está formado por personalidades de diversos sectores como son el Ing. Francisco Serrano Rodríguez quien representa el sector ganadero, el C. Joaquín Alvarado, representando al sector agrícola, el profesor Emilio Pérez, con el magisterio, a la Ciudadana Silvia Baizabal quien tiene mucho contacto con las mujeres, así como el profesor pedro Álvarez Chávez, en asuntos jurídicos el Lic. Luis Gonzáles Acevedo y por el Partido Verde Ecologista y en fomento a deporte el Lic. Ulises de Anda, quienes fueron elegidos a elección de propuestas y obviamente para que cada uno de ellos apoye en sus trincheras.
Durante el desarrollo de la rueda de prensa la Arq. aseguró que su intención es trabajar para este municipio que está en carencia y por ello una vez terminada la sesión del consejo municipal veracruzano se dio arranque a la campaña entregando nombramientos y gafetes de promoción al voto, invitando a la población a que den sus propuestas y portaciones para tener nuevos proyectos para Rodríguez Clara ya que de ahí saldrá la medula para recoger inquietudes, preocupaciones y en conjunto  iniciar con las mesas de trabajo y comenzar a promover el voto para que esto se concrete una vez ganando la elección.
Parte de las actividades fue el visitar el comercio del municipio, quien recibió a Amanda amablemente ya que al haberla conocido anteriormente como alcaldesa ha sido parte de la cercanía con los comerciantes quienes apostarán a ganar con Amanda, en el salón USA, se integraron 25 grupos de 20 mujeres para capacitarlas en cuanto al autoempleo, con distintas actividades como bordado, pintura, repostería y otras más que serán de beneficio a las mujeres emprendedoras, que se unen al proyecto de Amanda Gasperin quien apoyará a su género para que tengan mejores oportunidades, por último la jornada concluyó en una visita a la congregación de nopalapan, donde coronó a la reina del estudiante.

Inauguran 2ª Muestra Interescolar de Ciencia Arte y Tecnología

Tláhuac, D.F.- Con el fin de impulsar el talento, la creatividad e ingenio de los estudiantes de niveInauguran 2ª Muestra Interescolar de Ciencia Arte y Tecnologíal medio superior y superior, la C. Angelina Méndez Álvarez, Jefa Delegacional en Tláhuac, llevó a cabo el corte del listón inaugural de la “2ª Muestra Interescolar de Ciencia Arte y Tecnología”, en el parque Skate, ubicado en la Av. Estanislao Ramírez Ruiz, casi esquina con eje 10 Sur, en la Col. Selene, en San Francisco Tlaltenco.
Acompañada de autoridades educativas, así como estudiantes de planteles de la zona, después de llevar a cabo la ceremonia oficial, efectuó recorrido por los estands donde se mostraron proyectos de robótica, empresariales, artísticos, de ingeniería, arquitectura y más, mismos que estarán exhibidos hoy gratuitamente de 10:00 a 18:00 hrs.    
Un traje de leds para bailes en eventos sociales, un control de clima para una mejor producción de plantas o vegetales en invernaderos, un sistema foto eléctrico para abastecimiento en los hogares de 4 focos ahorradores, 1 televisión y 1 reproductor de DVD, fueron parte de lo mostrado, aunado a danza, música y teatro en el foro al aire libre.
“Con esta expo buscamos dar a conocer e impulsar proyectos científicos, tecnológicos y culturales, motivando el interés de los jóvenes alumnos, al tiempo que esperamos lograr patrocinios de instituciones públicas y privadas, por ello invitamos a que se acerque la gente a este espacio y conozca las propuestas que hace nuestra juventud”, señaló Angelina Méndez.

Con saldo blanco recupera gobierno de Neza predio en el Bordo de Xochiaca

Nezahualcóyotl, México.- Dando cabal cumplimiento a la orden judicial dictada por el Juez Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, Estado de México, se procedió al desalojo de la empresa Nuevo Sistema de Transporte Troncal, S.A. de C.V., que ocupaba de manera Irregular un predio de poco más de 10 mil metros cuadrados ubicado en el Bordo de Xochiaca, que en su momento se tuvo en comodato, acción que dio como resultado un saldo blanco, indicó Gonzalo Adrián Rosales Olascoaga, director de Jurídico municipal.
El funcionario indicó que la autoridad judicial del Estado de México ordenó lo anterior dentro del expediente 967/2007, en el que se determinó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México proporcionara elementos suficientes de esa corporación, con la finalidad de llevar a cabo el rompimiento de cerraduras del inmueble y se procediera al lanzamiento de personas y objetos que ocupaban el predio localizado en el camellón central de Avenida Bordo de Xochiaca, esquina con Avenida Nezahualcóyotl, colonia Las Flores.
Indicó que, en la resolución el Juez de conocimiento giró oficios, tanto a la Dirección de Protección Civil estatal como a Bomberos de Nezahualcóyotl, en los que les indicó apoyaran con personal especializado en sus respectivas áreas, a efecto de salvaguardar la integridad de las personas que intervinieron en la diligencia aludida, así como a sus colindantes y áreas cercanas, toda vez que en el interior del inmueble se encuentran varios tráileres y pipas con tanques estacionarios.

Desde el 1er día de campaña se notó que los azuetenses ya decidieron que Celia sea su presidenta municipal

José Azueta, Veracruz.-  Celia Rodríguez Álvarez, la Candidata del PAN a la Presidencia Municipal de José Azueta, tuvo un arranque de campaña muy dinámico, donde el respaldo ciudadano a su proyecto fue altamente notable; en el desayuno que sostuvo con adultos mayores al cual la acompañó Eduardo Andrade, el candidato a la Diputación Local por el distrito de Santiago Tuxtla.
Celia “la defensora de los adultos en plenitud” como cariñosamente la llaman los abuelitos azuetences,  recibió cientos de muestras de cariño; y en su recorrido por la zona centro de la cabecera de su municipio natal los comerciantes le manifestaron abiertamente que el próximo 7 de julio van a brindarle su voto de confianza para hacerla alcaldesa, y por si fuera poco cientos de mujeres y hombres de la comunidad de Linda Vista que la recibieron con porras y vivas le manifestaron que es tiempo de llevar a una mujer a la presidencia y que ella es la opción que habían estado esperando.
En el mensaje que dirigió a los adultos mayores la virtual ganadora de la contienda electoral con rumbo a la silla presidencial azuetense, señaló: “vamos juntos a proponer,  vamos juntos a triunfar, porque la victoria electoral que habremos de conseguir el 7 de julio no es la victoria de Celia Rodríguez Álvarez, sino el triunfo de todo el pueblo, de mis adorados niños, de mis guerreras las mujeres, de los hombres de trabajo, de los abuelitos y abuelitas, por eso habremos de tener, si ustedes me dan su voto de confianza, un gobierno de compromisos y resultados para todos”,
También comentó que ella conoce las inquietudes de sus conciudadanos, y que sabe  cuáles son sus demandas. Álvarez Rodríguez afirmó haber visto con sus propios ojos el rostro de la necesidad, los daños que provoca la pobreza, la impotencia que genera la adversidad y que desde muchos años en la medida de sus posibilidades ha contribuido en la lucha por combatir la desigualdad social.
Finalmente la abanderada albiazul dijo: “me he nutrido de sus sueños, de sus anhelos de tener un mejor lugar donde vivir, me ha fortalecido el orgullo que sentimos todos por nuestra tierra, el abrir los ojos muy de mañana y ver a nuestros hombres y mujeres trabajando me inspira y me mueve, dialogar con ustedes los abuelos me permite reforzar mi identidad; por estas y muchas razones más quiero servirles, y los invito a redoblar esfuerzos, se que no estoy sola, se que cuento con su apoyo y su cobijo,  y una vez ganada la presidencia municipal como siempre tendrán mi mano amiga, mi corazón a su servicio, y mi voluntad absoluta para apoyarlos en todo, vamos a ganar para que me ayuden a colocar la primera y la última piedra de “la casa de los abuelos” lugar dedicado al esparcimiento, estimulación física, y autovaloración de ustedes mis adultos en plenitud”.
El triunfo de Celia, gracias al apoyo de las mayorías, será contundente, al tiempo.

Chimalhuacán libre de humo de tabaco

Chimalhuacán, México.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán lleva a cabo acciones para proteger el medio ambiente y cuidar la salud de los habitantes del municipio.
A través de la Dirección del Medio ambiente municipal, desde hace un mes se realiza la campaña de difusión “Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”, cuyo fin es concientizar a la población respecto a las implicaciones ambientales y de salud que trae consigo el consumo de tabaco, informó el titular del área, Rufo Granados Morales. 
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es considerado una epidemia que mata cada año a 6 millones de personas, entre fumadoras y no fumadoras. De continuar esta tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales.
Cáncer, cardiopatías y asma, entre otras enfermedades, son algunos de los padecimientos más comunes ocasionados por el consumo de tabaco, que según la OMS es un factor de riesgo para seis de las principales causas de defunción en el mundo.
En Chimalhuacán, comunicó el director de Salud Municipal, Carlos Rivera Valverde, los problemas de salud derivados del tabaquismo no son ajenos a la estadística mundial, por ello, consideró: “es importante llevar a cabo acciones desde el servicio público, estableciendo espacios libres de humo de tabaco, ya que los funcionarios deben poner el ejemplo al grueso de la población”.
En consonancia con la campaña de difusión emprendida por la dirección del Medio Ambiente, Carlos Rivera indicó que el edificio del Palacio Municipal, las nuevas oficinas administrativas, ubicadas en el cruce de las calles Aldama y 16 de septiembre de la Cabecera Municipal, y las situadas en la calle Paseo Hidalgo están libres de humo de cigarro. 
Vecina del barrio San Agustín, Ricarda Aventura Chávez, consideró que la campaña municipal por medio de la cual se le invita a la población a no fumar en los espacios gubernamentales “beneficia a todos los ciudadanos, pues el tabaquismo genera muchos problemas de salud”. Asimismo, explicó que con campañas similares se le inculca a los niños a no fumar”.

jueves, 30 de mayo de 2013

Fortalecer el trabajo municipal desde el Congreso: RZF

Veracruz, Ver.- El candidato de la Alianza Veracruz para Adelante a la diputación local por el Distrito XXII, Raúl Zarrabal Ferat manifestó que una vez obtenido el triunfo el próximo siete de julio se encargará de fortalecer el trabajo municipal para conformar un equipo de trabajo que sirva para mejorar las condiciones de vida de todos los veracruzanos.
“Abogar por una mayor profesionalización en los municipios, buscar que haya mayores servicios digitales en la manera de operar y eso es parte del fundamento con el cual se va a realizar mi trabajo legislativo una vez que se obtenga el triunfo el próximo siete de julio, fortalecer los municipios que son el primer nivel que atiende a los ciudadanos”; aseguró Zarrabal Ferat.
Durante su noveno día de campaña el candidato estuvo acompañando a los compañeros de fórmula para las alcaldías de los diferentes municipios que integran el Distrito XXII como lo son Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave y Boca del Río; esto con la finalidad de unir esfuerzo y conforma que el equipo de la Alianza Veracruz para Adelante sea el triunfador.
“Estamos trabajando para formar un equipo que le dé el triunfo a la alianza, sin lugar a duda parte de nuestra fortaleza será ayudar en el trabajo municipal, vamos a abogar por brindar una mayor certeza jurídica a lo que será el trabajo municipal, revisaremos el tema de la ley de municipio libre, que es el marco que le da a la actividad de los municipios y que con ello lleva gran parte de la atención a los 212 municipios del Estado”; puntualizó el Arquitecto Raúl Zarrabal Ferat.
Para finalizar comentó que se busca trabajar en un marco de armonía, lo que implicará que se deban mejorar los procesos de transición entre una administración y otra, sin importar colores y partidos; así mismo se deberá revisar el número de ediles por municipio, ya que existen municipios que demandan un mayor número y otros quienes ya han solicitado una reducción.

 

OTORGA GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PRÓRROGA EN LA PUBLICACIÓN DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN 2014 PARA EL SECTOR VIVIENDA

•El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, dijo que este aplazamiento obedece a una solicitud de representantes del sector

Ciudad de México.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), otorgó una prórroga para anunciar las Reglas de Operación del 2014 para el sector vivienda a petición de la industria, acordes a la nueva Política Nacional que requiere de instrumentos que garanticen el desarrollo y el ordenamiento en todas las regiones y ofrecer más alternativas que contribuyan a enriquecer estos objetivos.
Así lo informó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, en conferencia de prensa junto con el presidente de la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX), Arturo López Arrollo; el vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ramón Salgado Vega, y el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard.
El subsecretario Nieto Enríquez informó que las representaciones de las desarrolladoras de vivienda han sido interlocutoras del proceso de esta nueva política de vivienda, por ello el Gobierno de la República ha concedido que las Reglas de Operación para el sector vivienda sean anunciadas en las próximas semanas.
“La industria de desarrolladoras de vivienda han solicitado una prórroga en el anuncio de las Reglas de Operación a fin de ofrecer más alternativas  que -desde su óptica- contribuyan a enriquecer el cuerpo y el sentido de las mismas”, apuntó.
Dijo que “el Gobierno sensible a esta petición y bajo el entendido de que se trata de una legitima inquietud, ha decidido atenderla, y en consecuencia, en cuanto se reciban los comentarios del sector se dará a conocer a las Reglas de Operación de 2014”.
Aseguró que continuarán las reuniones de trabajo con representaciones empresariales para recabar el resultado de los análisis y evaluaciones, con el propósito de fortalecer los mecanismos de aplicación y operación de las reglas para el siguiente año.
El subsecretario Nieto Enríquez manifestó que la Política Nacional de Vivienda que ha emprendido el Gobierno de la República obedece a una visión urbana donde la competitividad, la sustentabilidad y la calidad de vida de los habitantes juegan un papel indispensable.
Por lo anterior, la SEDATU, a través de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, no sólo busca dotar de vivienda a las familias mexicanas, sino ofrecerles soluciones habitacionales en entornos productivos con una infraestructura de servicios urbanos de calidad, comentó.
Dijo que el financiamiento a la vivienda es uno de los instrumentos que permite materializar y cumplir los objetivos de la política pública, por lo que los subsidios estarán vinculados a una normatividad de ordenamiento territorial que contribuya al crecimiento ordenado y a fortalecer la calidad de todos los mexicanos.
Recordó que la idea de anticipar las reglas de operación para ofrecer certidumbre al sector sigue vigente, por lo que en las siguientes semanas se anunciará el sentido y la directriz que se habrán de aplicar.
Las Reglas de Operación del 2014 empatarán con los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y con los de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como lo ha ordenado el Presidente Enrique Peña Nieto para brindar a los mexicanos mejor calidad de vida.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló que para este año, la Cámara de Diputados aprobó 5 mil 787 millones de pesos para subsidios de vivienda, de los cuales al cierre de mayo se habrán ejercido ya el 46.8 por ciento.
En su intervención, Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la CANADEVI, destacó que se solicitó esta prórroga para analizar a detalle la aplicación de las mismas, porque la industria de  vivienda tiene un potencial amplio que debe ser analizado junto con el impacto macroeconómico del país.
Dijo que es necesario diseñar lineamientos óptimos que lleven a la industria a un crecimiento sano y sostenido para atender la demanda de los poco más de 30 millones de mexicanos de 20 a 30 años de edad.
Abusaid Quinard dijo que la vivienda es el motor estratégico sustentable para impulsar el desarrollo del país, “por lo mismo es necesario estar seguro caminar de la mano junto con la industria y que la demanda sea un satisfactor para el consumidor final”.
Arturo López Arrollo, presidente de la Comisión Nacional de Vivienda de la COPARMEX, coincidió con la necesidad de abrir esta prórroga, a fin de perfeccionar normas y parámetros que den certidumbre a los desarrolladores.
Dijo que con el anuncio del Plan Nacional de Desarrollo que hizo recientemente el Gobierno de la República, obliga a la industria de la vivienda a analizar de manera amplia los objetivos para matizar con positivismo las nuevas Reglas de Operación.
Al hacer uso de la palabra, Ramón Salgado Vega, representante de la CMIC, comentó que es atribución del Gobierno y de la industria trabajar de manera conjunta para lograr los resultados que los mexicanos esperan en materia de vivienda.
Se requiere de más tiempo para analizar los estudios y escuchar las peticiones emitidas en las diversas regiones del país, ya que las necesidades son diferentes en cada uno de los estados.

LA PARTICIPACIÓN DEL PRI EN ESTE PROCESO ELECTORAL SERÁ MOTIVO DE ORGULLO PARA LOS VERACRUZANOS: ERICK LAGOS

* A partir de las cero horas de este jueves, los aspirantes a presidentes municipales, síndicos y regidores priistas han iniciado una campaña electoral que promueve diversas propuestas a favor de los veracruzanos, asegura
* En presencia del gobernandor Javier Duarte de Ochoa y de los representantes de los institutos políticos de Veracruz, el dirigente estatal del PRI precisó que ha girado instrucciones precisas y claras a los priistas para que su actuación antes, durante y después del proceso electoral se ciña en todo momento al marco jurídico vigente

Xalapa, Ver.- Al asistir a la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que a partir de las cero horas de este jueves, los aspirantes a presidentes municipales, síndicos y regidores priistas han iniciado una campaña electoral que promueve diversas propuestas a favor de los veracruzanos, y fomenta al mismo tiempo el debate respetuoso de ideas.
En presencia del Gobernandor del Estado, Javier Duarte de Ochoa, así como de los representantes de los institutos políticos de Veracruz, Erick Lagos precisó que como dirigente estatal del PRI ha girado instrucciones precisas y claras tanto a los candidatos a puestos de elección popular priistas, como a la militancia y cuadros directivos en todo Veracruz, para que su actuación antes, durante y después del proceso electoral se ciña en todo momento al marco jurídico vigente.
"Creemos en la competencia electoral y en la diferencia de opiniones y de ofertas políticas, es parte de la normalidad democrática que nuestro partido ha promovido e impulsado, pero creemos también que aún en la diversidad de la propia contienda podemos alcanzar acuerdos que beneficien a los veracruzanos, como lo demostramos hoy en esta primera Sesión Ordinaria", añadió.
Asimismo, en este acto ratificó la absoluta disposición para que la participación del Partido Revolucionario Institucional en el proceso electoral del 7 de julio sea motivo de orgullo para los veracruzanos, y se mantenga en la ruta de los acuerdos y del diálogo constructivo.
"Creo sinceramente que este ejercicio democrático y plural sentará un precedente de gran importancia para Veracruz, como lo demuestra este día la presencia de todos nosotros", agregó Lagos Hernández.
Finalmente, Erick Lagos destacó a nombre del PRI que existen las condiciones necesarias en Veracruz para que los comicios del 7 de julio se desarrollen por los cauces de plena libertad, independencia y equidad. 
"Ratificamos, también, nuestra confianza en las autoridades electorales que tendrán bajo su cargo la organización del proceso electoral, y desde luego, en los ciudadanos que ejercerán la labor de funcionarios de casilla el primer domingo de julio" subrayó.

VIVEN EN EL CAMPO 20 MILLONES DE MEXICANOS EN CONDICIÓN DE POBREZA ALIMENTARIA

Texcoco, Méx.- La ineficacia en el gasto público para la producción de alimentos en México ha generado que 28 millones de personas padezcan pobreza alimentaria, de los cuales 75% (20 millones) viven en el campo donde se producen.
“La falta de políticas públicas adecuadas para este rubro generó que en el 2012 se destinara más de 374 millones de pesos para la importación de víveres”, señaló el director general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor J. Reyes Altamirano Cárdenas.
Explicó que de acuerdo a estudios de organismos internacionales nuestro país es la penúltima nación, sólo superado por Haití, que gasta más y produce menos alimentos, debido a que el presupuesto agrícola es destinado a las zonas que cuentan con infraestructura donde se concentran los grandes productores, y se deja a un lado a los pequeños que son la mayoría, aunado a esto, el presupuesto público para atender la pobreza alimentaria, que asciende a 38 mil millones de pesos, no ha reducido el hambre, por el contrario se registra un incremento considerable.
Detalló que la dependencia alimentaria que vive México es alarmante, “tan sólo de soya, arroz y trigo se importa el 95%,80% y 56% respectivamente, en tanto que de leche en polvo ocupamos el primer lugar; mientras que en maíz se adquieren once millones de toneladas, y en carne se obtienen de Estados Unidos, principalmente 40%, sin embargo, exportamos dos millones de becerros al país del norte, lo grave es que exportamos barato y compramos caro”.
El doctor Altamirano Cárdenas estableció que aunado a la ineficacia de las políticas públicas para el agro, un factor importante que ha traído severos daños al campo es el cambio climático que en 2011 provocó una pérdida de 15.5 millones de toneladas de producción agrícola por las heladas, sequías e inundaciones; además de la disminución de especies naturales, lo que ha llevado a la nación a ocupar quinto lugar como país mega diverso.
Aseguró que la problemática en el ámbito ambiental registra además la deforestación de cien mil hectáreas de bosques, mientras que 60% de las tierras presentan degradación, mismo porcentaje enfrentan las cuencas hidrológicas que tienen problemas de contaminación.
El director general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo informó que es urgente implementar políticas públicas que otorguen créditos para la producción de alimentos con tasa cero e incorporar a los productores que cuenten con hasta diez hectáreas para fomentar ésta de manera local.

Un doble discurso, jamás: Ramon Poo Gil

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Sin pretexto alguno y de frente a los representantes de los medios de comunicación, el candidato priista a la alcaldía de Veracruz, Ramón Poo Gil, advirtió tajante que su campaña político electoral no manejará un doble discurso jamás, “pues siempre cumpliré con todas las propuestas que le haga a los ciudadanos durante todo este proceso”.
Y dijo: “Estoy comprometido con la ciudadanía y he tenido acercamiento con todos los sectores de Veracruz para mostrarles mi proyecto político-electoral”.
Aclaró que no formará parte de ninguna guerra sucia en la que en la que pudieran enfrascarse otros partidos políticos, y no contestará posibles ataques de sus adversarios.
Poo Gil, se reunió con reporteros de la fuente política para presentar los cinco ejes principales de su campaña política, rumbo al proceso del próximo 7 de julio.
El primero se enfocará a dar "Servicios Públicos de Calidad", en donde propone que sea el alcalde quien se responsabilice por la creación de sistemas y programas de atención para la mejora de calles, iluminación, drenaje.
El segundo, dijo, propone la "Protección Ciudadana" a través de la creación de una oficina en el que la gente pueda reportar cualquier situación que requiera atención de alguna de las instancias del gobierno para resolver la problemática de la población.
El tercero y quizá el más importante se enfoca directamente a la "Reactivación Económica", donde el alcalde de Veracruz será el principal  promotor para la inversión en Veracruz por parte de empresas foráneas que generen empleos y de esta forma ser más atractivos a nivel nacional e internacional.
En ese punto destacó la realización del tianguis comercial para mostrar a todo México y el mundo que es lo que Veracruz produce  y ofrece.
El eje cuatro es "Oportunidades para Mujeres y Jóvenes" y proponen programas como de primer empleo, becas, internet en parques; para las mujeres bajar programas federales de Pymes para crecer y crear las empresas en Veracruz.
El quinto y último está dirigido a "Mejorar el transporte público y vialidades", “una demanda generalizada.

Yunes Márquez oportunista

Boca del Rio, Ver.- Con un discurso oportunista, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, pretende convencer a los boqueños de que voten por él, al dar a conocer que dará continuidad al Festival Internacional de la Salda, el cual, reconoció en público, fue buena idea del exalcalde Salvador Manzur Díaz y por ello adelantó que impulsará dicho espectáculo internacional.
“Voy a promover la continuidad del Festival Internacional de la Salsa, que ha sido un buen punto de esta administración”, dijo.
En ese sentido, aseguró, que no va a llegar a destruir lo que ha hecho el anterior alcalde, “hay que seguir con lo bueno, hay que apoyar lo que se ha hecho bien”.
Sin embargo, para algunos de los asistentes a la presentación de su proyecto político-electoral, Yunes Márquez, sólo se está colgando del Festival Internacional de la Salsa, para llenarse de popularidad
ajena.
Al término del evento, y a pregunta expresa, el candidato panista aclaró que no presentará su declaración patrimonial, como lo hizo horas antes el candidato priista Sergio Pazos, “pues esta gente no va a manipular mi agenda”. “No tengo porque hacerlo”, dijo y concluyó muy molesto la entrevista.

EXIGEN A EDIL LIMPIEZA DE RIO PARA EVITAR DESBORDAMIENTOS

*Prefiere poner a los empleados a bailar y jugar
 
Luis Ayala Ramos
 
Chalco, Méx.- Familias del pueblo de Huexoculco exigen que el alcalde Francisco Osorno Soberón que mande desazolvar el Rio la Cañada  para evitar que con las lluvias se pueda desbordar e inunde sus casas.
Los quejosos denunciaron que el presidente municipal “no ha vuelto al pueblo desde que estaba en campaña para conseguir votos, ahora teme ensuciarse sus zapatitos”.
Juan Carlos Ordoñez Sánchez, a nombre de más de 350 familias, manifestó: “El presidente municipal, no ha querido desazolvar este río, e cual se encuentra en un 70 por ciento lleno de desperdicios de todo tipo”.
“Hace dos años que, este lecho, se desbordó, destruyendo muebles en más de 300 casas y nunca las autoridades municipales ni estatales nos apoyaron”, indicó.
Varias señoras coincidieron en señalar que el alcalde, Francisco Osorno Soberón, se comprometió en campaña a poner mayor protección a este río, sin embargo ya ha pasado más de 130 días de su gobierno local, y ni si quiera se ha parado por este lugar.
Las familias temen que el rio se desborde como ocurrió hace dos años, en este momento el lecho solo tiene metro y medio de profundidad y temen que con una lluvia fuerte el agua se desborde.
La gente lamentó que mientras en la delegación de Huexoculco, están con el miedo de que el rio “La Cañada”, se desborde, en la explanada municipal de la cabecera de Chalco, todos los empleados incluyendo a los de Protección Civil, realizaban el “Día del Desafío”, cerrando las principales avenidas para bailar y jugar.

ALCALDESA NIEGA CONSTANCIAS DE RESIDENCIA A COLONIAS ANTORCHISTAS

Luis Ayala Ramos

Texcoco, Méx.- Unos 200 vecinos y estudiantes adheridos al Movimiento Antorchista, llegaron a la presidencia municipal para exigir servicios básicos y denunciar que les niegan el trámite de constancias de residencia en las colonias Leyes de Reforma, Víctor Puebla y Wenceslao Victoria Soto.
Rosa María Morales Pérez, aseguró que el gobierno municipal ha discriminado a los miembros de su organización; y puso como ejemplo un anuncio que colocó el Ayuntamiento en la ventanilla de recepción donde se niega la elaboración de constancias de residencias a cerca de cinco mil familias que habitan en las colonias Antorchistas.
Explicó que el lunes pasado en una audiencia con Nazario Gutiérrez Martínez, secretario del ayuntamiento, les informó que no realizarán obras de servicio público porque el gobierno local tiene un adeudo muy grande.
Además, el funcionario se niega a reconocer, de manera oficial, a las autoridades auxiliares en Leyes de Reforma; para lo que únicamente se requiere voluntad política y no recursos económicos.
Finalmente los manifestantes afirmaron que continuarán sus marchas de protesta hasta que el gobierno local deje de tratarlos diferente a los demás habitantes de Texcoco por cuestiones políticas.

 

Defiende Gamboa gastos del Senado

Ciudad de México.- Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación del Senado, defendió ayer el gasto millonario aprobado para la Cámara alta en 2013.
Consideró el legislador priísta que las partidas destinadas a las bancadas son "normales" y adelantó que no reducirán sus dietas, pues sólo sería un acto de demagogia.
"En el Senado no veo derroche. Tenemos que hacer un esfuerzo -si se puede en estos tiempos- de austeridad, pero tampoco podemos dejar de hacer cosas que beneficien al Senado en su trabajo cotidiano".
"El gasto en el Senado es normal, no vamos a pasarnos del presupuesto aprobado por el Congreso", argumentó.
El coordinador del PRI advirtió que no pueden detener tareas como los viajes de los legisladores al extranjero.
"Por dar un ejemplo, va una comisión importante de senadores, a ver qué hay en materia energética en cuatro o cinco países".
"Son cosas que debemos hacer, como lo hace todo el mundo; nosotros estamos recibiendo a legisladores de otras partes del mundo, que vienen a tocarnos temas de cómo se trabaja en México", señaló.
A pregunta expresa, rechazó que los senadores puedan bajarse la dieta, que asciende a 121 mil pesos mensuales.
"Es demagogia hablar de que si se disminuyen el cinco o el cuatro por ciento. Lo que requiere México es que hagamos nuestra chamba como senadores", respondió.
REFORMA publicó que el Senado aumentará en 27 por ciento su gasto para servicios de limpieza, seguridad, telefonía, electricidad y arrendamiento de inmuebles.
En 2012, destinaron 93 millones de pesos a esos rubros, mientras que este año destinaron 118 millones.
Cuestionado al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, se pronunció a favor de reducir gastos de todo el sector público.
El Golfo.info

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...