sábado, 7 de septiembre de 2013

Con diversos actos de corrupción, retrasa el RAN la entrega de documentos a campesinos

Ángel Bravo Martínez

Veracruz, Veracruz.- La Delegación Estatal del Registro Agrario Nacional en Veracruz, atraviesa por su peor momento, a partir del nombramiento del nuevo Delegado de esa institución, el Lic. Rafael Castillo Sugasti, a quien atribuyen el retraso en la entrega de documentos agrarios a campesinos, que con el inicio de las inscripciones del PROCAMPO, y  otros programas, requieren el documento original de los certificados de derechos agrarios, que en muchos de los casos los trámites rebasan el año, sin que hasta la fecha tengan la respuesta y solución a este problema, declaró a este medio de comunicación el Profesor Gaudencio Sosa Coatzozón, Presidente de la Asociación Civil “Fraternidad Ciudadana Olmeca”, de esta región, agregando que el personal operativo del RAN, hace caso omiso a lo que disponen los artículos 55 y 56 párrafo tercero del propio Reglamento del Registro Agrario Nacional, que con claridad establecen que presentada y analizada la documentación para comprobar que reúne los requisitos de forma  y  fondo exigidos por la normativa, la calificación deberá producirse en un plazo que  no excederá de sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de presentación de la documentación de que se trate. Lo anterior, dice el presidente de esta Asociación Civil, ha provocado preocupación y descontento entre los campesinos que tienen que viajar a la ciudad de Xalapa y sufragar gastos en espera de que les sean entregados sus documentos y regresan desilusionados porque solo se les informa que sus trámite  están en proceso y que hay que esperar los nuevos formatos para la expedición y entrega de la que no saben cuándo ocurrirá.
Ante esta situación y al misterioso silencio de las organizaciones campesinas que solo voltean a ver a los hombres del campo en épocas de elecciones, Gestores Agrarios que operan en todo el estado, y  que  por  años se han dedicado a prestar asesoría y apoyo a los campesinos,  se han entrevistado ya con el  funcionario federal, del que solo han recibido la misma respuesta; que los documentos están en proceso de trámite y que no hay formatos actualizados para la impresión de los certificados de derechos parcelarios, y se niega a los Gestores, por instrucciones del  jefe, la información sobre trámites que ya están dictaminados y elaborados, mismos que debieron haber sido ya entregados a sus titulares,  pero lo que es más grave,   puntualiza el profesor, tenemos conocimiento de que el propio  Delegado le propuso a ciertos gestores, la entrega de documentos, a cambio de cierta condición, lo que hace sospechar que la corrupción llegó  a esta noble  e inmaculada dependencia, que por años ha servido con eficiencia y honestidad a los hombres del sector agrario. 
Finaliza diciendo, que en la pasada administración, que también adolecía de fallas, los gestores recibieron un trato cordial y amable y de manera organizada trabajaron para darle seguimiento y  solución a la expedición y entrega de documentos agrarios y que hoy con la llegada de funcionarios de filiación priista, se tenia la esperanza de que las cosas mejorarían para la coordinación de esfuerzos en el empeño de atender el rezago  de Expedientes que en el archivo esperan turno para su atención y tengan en sus manos los titulares los esperados documentos que le den seguridad y certeza en la tenencia de la tierra, y que no olviden los funcionarios de esta dependencia  que “El Registro Agrario Nacional será público y cualquier persona podrá obtener  información sobre sus  inscripciones y obtener a su costa las copias que solicite”,  tal como lo dispone el Artículo  151 de la Ley Agraria y 97 del Reglamento Interior del propio Registro Agrario Nacional. Ahora solo se  espera que las respuestas a los usuarios y gestores sean a la altura de un servicio pronto y expedito.








Mitin de AMLO, sólo si se retira CNTE del Zócalo

Ciudad de México.- Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, dijo que es necesario que los maestros retiren sus carpas para que el mitin convocado por López Obrador se pueda efectuar.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno del DF, advirtió que para que la movilización programada por AMLO para este domingo 8 de septiembre se pueda realizar, sería necesario que los maestros retiren sus carpas de la plancha del Zócalo capitalino.
Agregó que la Sección 22 de la CNTE se ha manifestado con la intención de acompañar este mitin y “lo lógico es que primero tienen que levantar sus carpas y permitir quitar las que tenemos en el Zócalo para que se concrete esta concentración.
Con respecto a las carpas metálicas que son propiedad de particulares y aún se mantienen en el Zócalo, reiteró que ya se presentaron las denuncias correspondientes por parte de estos por la afectación económica, mencionó también que la Procuraduría Capitalina será la que investigue y determine a los responsables.
Serrano Cortés confió que las negociaciones que realiza la SEGOB con los maestros disidentes lleguen a buen puerto para que se pueda realizar el festejo del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino el próximo 15 de Septiembre.
El funcionario también agregó que el GDF ya presentó la denuncia correspondiente por los daños que causaron los maestros de la Coordinadora en la malla ciclónica en el Bulevar Puerto Aéreo durante la manifestación que se llevó a cabo este día y recalcó que se encuentran abiertos los carriles laterales para permitir el acceso a vehículos y el traslado de personas hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Finalmente Serrano Cortés confió en que la movilidad de la capital del país se pueda restablecer lo más pronto posible toda vez que las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación concluyan de manera satisfactoria.

El Universal

Aprueban Código Único de Procedimientos Penales para todo el país

Por Manuel CARVALLO

Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara por unanimidad, en lo general y lo particular, la minuta que reforma la fracción XXI del artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso de la Unión expedir un Código Único de Procedimientos Penales para todo el país, los Congresos Locales, votaron a favor por lo que ya está lista para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Este ordenamiento de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas regirá en toda la República en el orden federal y en el fuero común.
La minuta formó parte del conjunto de temas que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló como asuntos a tratar en el primer periodo extraordinario de sesiones por lo que los pasados trabajos van rindiendo sus primeros frutos.
El origen de esta reforma, se compone de tres iniciativas presentadas en la cámara alta entre febrero y abril del presente año. El 29 de abril, el Pleno del Senado aprobó el dictamen y el 30 del mismo mes la Cámara de Diputados recibió la minuta y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado federal, Julio César Moreno Rivera para su análisis y estudio.
Por cuanto hace al documento, unifica la legislación procesal penal, para que los criterios político-criminales que habrán de observarse en el procedimiento penal se uniformen evitando así que en el país haya distintas formas de procurar y administrar la justicia penal para enfrentar eficazmente el problema de la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Moreno Rivera, señaló en el dictamen que en la reforma constitucional
publicada el 18 de junio del 2008 se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para que entraran en vigor estas reformas, es decir, que en el 2016 deben estar unificados todos los sistemas penales del país.

Encerrona del Gobernador con Secretarios de Despacho

Xalapa, Veracruz.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se reunió la tarde de ayer con los integrantes de su Gabinete en la Casa Veracruz.
Sin que hasta el momento se hayan dado a conocer los motivos de dicha reunión, los Secretarios de Salud Juan Antonio Nemi Dib y de Desarrollo Económico Erik Porres Blesa, a través de sus cuentas de la red social Twitter solo difundieron que se encontraban en reunión con el jefe del ejecutivo.
Juan Antonio Nemi Di ‏@antonionemi “El Gobernador @Javier_Duarte encabeza la reunión de Gabinete en Casa Veracruz”, cita el secretario de Salud.
En tanto el Secretario de Desarrollo Económico escribió Erik Porres Blesa ‏@erikporres “En este momento está iniciando la reunión de gabinete encabezada por el Gob. Javier Duarte de Ochoa”.

El Golfo.info

Rechazan deudos recoger cuerpos del caso Heaven

México, D.F.- Luego de la entrega formal de los 13 cadáveres y resultados forenses de las victimas halladas en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, familiares de los jóvenes “levantados” en el after Heaven advirtieron que no recogerán los restos hasta tener la certeza de que corresponden a sus seres queridos.
Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz Ponce, indicó que la demanda hecha a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es que les entreguen inicialmente las fichas de identificación de cada uno de los jóvenes, para solicitar posteriormente la intervención de un tercer perito.
La mujer dijo que las autoridades de la Procuraduría capitalina no les habían informado de la entrega de cadáveres que realizó la noche del jueves la Procuraduría General de la República (PGR). Tampoco lo concerniente a la documentación que supuestamente recibió el fiscal antisecuestros Guillermo Terán.
“Pero ya cambiamos de opinión, no queremos ver los cuerpos, queremos el resultado del ADN. De hecho habíamos quedado que primero nosotros y después ustedes (los medios de comunicación) y todo se ha venido manejando así”, comentó.
Y respecto a los tiempos de entrega añadió, “no sé, ellos decidirán cuándo ellos necesitan darnos el dictamen, en lo que corroboran que son nuestros hijos y el peritaje alterno que vamos a pedir”.
Fuentes de la PGJDF informaron que familiares de los jóvenes desaparecidos se reunieron con funcionarios de la dependencia; el propósito fue notificarles que continuará la investigación del caso, así como de los estudios de medicina forense para cotejar la información que obtuvo la Procuraduría General de la República.
Una vez que se concrete dicho peritaje, la dependencia local estará en condiciones de entregar los cadáveres a sus familiares, si éstos coinciden con los estudios que efectúe el perito que propongan los deudos.
La noche del jueves dos ambulancias de la PGR arribaron al Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal (Incifo), para hacer entrega de los restos humanos al personal de ese organismo, dependiente del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
Entregaron también exámenes que determinaron que las personas encontradas en la fosa clandestina en la entidad mexiquense, sí corresponden a la de los muchachos secuestrados el pasado 26 de mayo en el after Heaven.

Notimex

Logra Ruiz Massieu importantes acuerdos en turismo con Rusia

Ciudad de México.- En su gira de trabajo por Rusia, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, alcanzó importantes acuerdos, con el objetivo de abrir el mercado de esa nación a los destinos mexicanos.
Como resultado de las gestiones de Ruiz Massieu, se amplió la conectividad aérea y diversos tour operadores manifestaron el interés por lanzar al mercado productos como Vallarta-Nayarit y otros destinos.
En el marco de la Cumbre del G20, a la que asistió como parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria se entrevistó con los operadores Versa y South Cross, y se planteó que, en conjunto, desarrollarán estrategias de promoción para reforzar el flujo de turistas desde San Petersburgo al Pacífico mexicano.
La funcionaria se entrevistó con los operadores Versa y South Cross, y se planteó que, en conjunto, desarrollarán estrategias de promoción para reforzar el flujo de turistas desde San Petersburgo al Pacífico mexicano
También, por analizar esquemas económicos y financieros para iniciar operaciones vía Transaero Airlines a la Ciudad de México, además de establecer un mecanismo de cooperación turística y cultural entre ambos países.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo informó que se anunció un nuevo vuelo de San Petersburgo a México, a partir del 23 de octubre próximo, y se desarrollarán estrategias de promoción conjunta para reforzar el flujo de turistas desde ese país al Pacífico mexicano.

Excelsior

Padres y alumnos se rebelan contra la CNTE, buscan comenzar el ciclo escolar

México, D.F.- Hartos de que los paros de los maestros estén retrasando la educación de sus hijos, centenares de padres y los propios alumnos se han movilizado en México para expresar su descontento e incluso para volver a abrir las escuelas con voluntarios que dan clases.
"Es el sentir de los papás, es un grito desesperado de decir ¿qué hacemos en este momento si la ilusión de nuestros hijos era empezar las clases el día 19 (de agosto)?", dijo Plutarco Contreras, padre de dos alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 114 de Santiago Suchilquitongo, en el sureño estado de Oaxaca.
Como la mayoría de los centros de estudios de este estado, esta escuela pertenece a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una de las más combativas de este sindicato magisterial que lleva semanas protestando contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Y protestar significa cerrar escuelas como este centro educativo al que asisten 450 estudiantes, que no abrió sus puertas el 19 de agosto, pese a que sus maestros habían acordado con los padres que sí iban a seguir dando clases.
En lugar de ello, muchos de los miembros de la CNTE se han desplazado en las ultimas semanas hasta la capital mexicana para realizar manifestaciones y bloqueos de importantes arterias de la ciudad, en repudio a la evaluación obligatoria incluida en la reforma.
Desde el pasado lunes decenas de padres de la escuela de Santiago Suchilquitongo, que se encuentra clausurada con candados, se plantaron en las afueras para protestar por la situación.
"Lo que se hizo el lunes con el apoyo de la autoridad municipal fue tomar de manera pacífica la escuela por la parte exterior, y lo que hacemos es un plantón permanente", comentó este padre, quien explicó que le han pedido a la sección 59 que les ayude a volver a abrir el colegio.
No son los únicos; de hecho, tal y como asegura a Efe Joaquín Echeverría, director general de esta sección que sí está a favor de la reforma y no han suspendido las clases en sus escuelas, han recibido "infinidad de peticiones" de parte de comités de familia y de autoridades comunitarias para que envíen maestros.
"No tenemos para cubrir todo lo que requieren sus escuelas, podríamos ayudarlos en las gestiones, pero no podemos mandarles maestros porque no tenemos suficientes", explicó Echeverría, quien contó que la sección 59 tiene 2.500 maestros en 400 escuelas, algo mínimo si se compara a las 11.000 que controla la 22.
Así, lo que les sugieren a quienes les piden ayuda es que sean los propios padres quienes abran las escuelas, ayudados de profesionales de la comunidad.
"En Oaxaca ya hay muchas escuelas en las que los padres de familias y las autoridades tomaron esa decisión. Nosotros no hemos entrado, sino los padres y las autoridades. Nosotros el compromiso que hemos hecho es ayudarles a la gestión", explicó.

La Crónica de Hoy

En alerta, el Sistema Estatal de PC por intensas lluvias en Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Veracruz ha dado puntual seguimiento al disturbio tropical 99-L, que se convirtió en depresión tropical 8 y el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en alerta por las intensas lluvias que se registran en todo el territorio veracruzano, informó la secretaria Noemí Guzmán Lagunes al presidir el Comité de Emergencias.
En las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, la servidora pública informó que, aunque los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica, se mantiene el monitoreo permanente y se han instalado los albergues en la región para atender cualquier contingencia.
El Sistema de Alertamiento de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SIAT-CT) mantiene la Alerta Naranja para el norte del estado, la Amarilla para el centro y la Verde para el sur, y recomienda a la población mantenerse al tanto de todas las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil estatal y los comités municipales.
“Hemos estado en alerta permanente, monitoreando minuto a minuto el recorrido de este fenómeno meteorológico, nuestro Sistema Estatal ha estado trabajando sin descanso y esperamos que de 24 a 48 horas disminuya la cantidad de agua por lluvias”.
Acompañada por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, representantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional y de las dependencias estatales y federales que integran el Comité Estatal de Emergencias, la Secretaria de Protección Civil dijo que la instrucción del gobernador Javier Duarte es continuar en alerta hasta que pase el peligro para la población.

El Golfo.info

Llega Peña a México tras gira por Rusia

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto arribó a las 6:45 horas al hangar presidencial luego de su gira de tres días por San Petersburgo, Rusia donde participo en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).
Tras 15 horas de vuelo en el TP-01 y una escala técnica de una hora en Gander, Canadá, el Ejecutivo Federal y los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu llegaron a la Ciudad de México.
Durante su estancia en San Petersburgo, el mandatario mexicano sostuvo además encuentros bilaterales con los líderes de China, Xi Jinping; de Francia, François Hollande; de Italia, Enrico Letta; y Estados Unidos, Barack Obama, entre otros.
El presidente Peña Nieto tendrá actividades privadas el resto del día a efecto de revisar el paquete económico 2014 que enviará al Congreso y la propuesta de reforma energética.
Este domingo, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, presentará su propuesta de reforma hacendaria.

El Economista

Aprueban reforma financiera en lo general

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma financiera, y dejaron la discusión y posible aval en lo particular para el próximo lunes.
Luego de aplazar la discusión por más de ocho horas para el análisis de las mil 500 páginas que conforman el proyecto que reforma 34 ordenamientos legales.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que preside el panista, José Isabel Trejo, emitieron 29 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Mientras que en la Comisión de Justicia que encabeza el priista Ricardo Fidel Pacheco, 17 legisladores votaron a favor, tres en contra y no se regitraron abstenciones.
El diputado Trejo convocó a las comisiones dictaminadoras a una nueva reunión para el próximo lunes a las 13 horas a fin de analizar la reforma en lo particular.
Esta noche, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en su cuenta de Twitter felicitó y reconoció a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por habr aprobado en lo general la reforma financiera.

La Jornada

Reality mexiquense

PRI CONTRA PRI EN EDOMEX

Tal parece que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas no puede solo con el paquete que ahora tiene que utilizar a sus grupos afines para desacreditar la lucha de la organización Antorcha Popular, que le exige el cumplimiento de los compromisos que firmó como candidato a la gubernatura.
Como no se había visto antes entre militantes del PRI y al viejo estilo del PRD de resolver los conflictos a patadas; grupos de antorchistas viajaron a la ciudad de Toluca para exigirle al gobernador obras y servicios para municipios como Chimalhuacán e Ixtapaluca, en la zona oriente, mientras que contingentes de municipios priistas organizaban una marcha antiantorcha.
El gobierno estatal está permitiendo que grupos afines manifiesten su rechazo al movimiento antorchista, lo que podría generar en enfrentamientos al calor de las protestas y ya sabemos quién va a ser el culpable de todo, por no ser capaces de arreglar la situación.
Hasta el alcalde perredista de Valle de Chalco se sumó a las protestas contra antorcha, a ver si no lo expulsan de su partido por andarse metiendo donde no lo llaman, aunque bien sabemos que su corazón es tricolor no parece que le importen los lineamientos del PRD.
Aunque los alcaldes Juan José Medina Cabrera, de Los Reyes la Paz y Andrés Aguirre, de Chicolopan, no dieron la cara públicamente, sí enviaron a algunos de sus operadores políticos a esa anti marcha, acompañando al diputado local Armando Corona quien le tiene un aprecio especial a los antorchistas. luisayalaramos@yahoo.com.mx

En aumento feminicidios en todo el País: Investigadora

Por Manuel CARVALLO

Pese a las campañas, investigaciones, reformas judiciales y otros esfuerzos realizados por el gobierno federal y estatal de todo el país, el número de feminicidios y desapariciones de mujeres va en aumento, aseguró la consultora e investigadora social, Laura Gómez Flores.
Tras impartir un curso-taller a mujeres perredistas, la investigadora, afirmó que el fenómeno social es el resultado de la cultura arraigada que existe en México de discriminación a la mujer.
Dijo que en México y sin ser Veracruz la excepción, la discriminación contra la mujer aun es grande, en todos los ámbitos.
Y ejemplificó: “En México son más mujeres analfabetas que los hombres, en México más mujeres que hombres viven en pobreza extrema, a nivel de tenencia de la tierra, la propiedad y la posesión generalmente siempre es para los hombres y se segrega a la mujer”.
“Es decir, añadió Gómez Flores, en cuanto el ejercicio de los derechos humanos las mujeres son las que menos gozan de sus garantías individuales en comparación con los hombres y todo por el marcado machismo que sufrimos en el país”.
Sobre el abuso, la violencia intrafamiliar, el feminicidio y las desapariciones en México de mujeres, aseguró que estos van en aumento y que la situación se considera como grave para las mujeres
Sobre la trata de personas que en muchas ocasiones terminan precisamente en feminicidios, señaló que en lugares turísticos como Veracruz, Cancún, Acapulco y otros destinos, sobre todo de playa, no sólo no han disminuido sino por el contrario esta va en aumento y de forma escandalosa.
Apenas en julio pasado, durante el foro realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Yuridia Rodríguez quien es la asesora legal, mencionó que debe iniciarse en brevedad una investigación profunda para determinar la alerta de género y explicó que la alerta de género constituye un mecanismo masivo de una serie de órdenes de protección.

Niega la CNTE que haya negociación con Morena

México, D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que no está a discusión levantar el plantón instalado en el Zócalo capitalino para permitir el mitin que encabezará mañana Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, dirigentes de la CNTE negaron estar negociando con el Movimiento de Regeneración Nacional para que dicho acto se lleve a cabo.
“Las cosas no han terminado y no podemos hablar ahora de un retiro del plantón, no está dentro de la agenda, no quiere decir que no lo pudiera estar dentro de los próximos días, pero por lo pronto no está en la agenda”, señaló Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 de la CNTE.
“De ninguna manera, estamos revisando apenas y tendrá que ser la Asamblea Nacional la que haga la valoración”, sostuvo el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, comentó que la dirigencia de Morena se encuentra en pláticas con integrantes de CNTE para acordar “condiciones de tranquilidad”, durante la movilización “en defensa del petróleo”.
“Ahí estaremos en el Zócalo, escuchando la propuesta de Andrés Manuel y creo que Morena, que es el convocante, está ya platicando con la dirigencia de los maestros para generar condiciones de tranquilidad y de que la gente pueda llegar a escuchar las propuestas”, dijo Monreal en conferencia de prensa.

Milenio

Clausurados 28 tiraderos mexiquenses por violar normas ambientales

Naucalpan, México.- Jacob Pérez Miranda, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), informó que en el Estado de México se encuentran clausurados 28 sitios relacionados con la mala disposición de desechos.
Detalló que esas clausuras fueron realizadas luego de inspecciones y revisiones a los predios, por incumplir las normas ambientales y por ende representaban un riesgo para la salud.
A la fecha, se han realizado 191 inspecciones a tiraderos de basura, 10 rellenos sanitarios autorizados, así como siete plantas de transferencia, a fin de mantener vigentes sus condiciones de impacto ambiental para evitar riesgos a la población, explicó el funcionario estatal.
“Hemos llegado a 28 clausuras en lo que va de la administración en sitios no controlados que no cumplían con la normatividad, muchas de ellas han sido resultado de las denuncias de la ciudadanía”, indicó.
El procurador ambiental detalló que en la entidad se tienen identificados al menos 134 tiraderos de basura, de los cuales algunos son a cielo abierto y no cumplen con la normatividad, por lo que se clausuran.
Detalló que de los espacios ya cerrados, algunos son municipales que tienen la autorización, pero los gobiernos no cumplen con las reglas como los de Xonacatlán y Zinacantepec, por lo que permanecen clausurados hasta que se verifiquen todas las reglas.

Rafael Arano y Heriberto Cano dan a conocer su postura sobre la reunión con cañeros

Alejandro Narváez Ibarra
 
Tres Valles, Veracruz.- A todos los productores del Ingenio Tres Valles hacemos de su conocimiento que fuimos invitados por un grupo de productores a una reunión este sábado 13 de septiembre del 2013, pero vemos con tristeza que en las reuniones que ha habido la asistencia es de un 50% de cañeros de otros ingenios y con fines ajenos al precio de la caña de azúcar, por lo tanto no podemos tratar los temas que son de índole locales como: la contratación de las cañas con clave de anual, los prestamos de reparación que suman más de 10 millones de pesos , 10 millones de pesos por las contrataciones de cortadores de la zafra que se avecina todo esto está detenido a consecuencia de la toma de las oficinas de las agrupaciones locales C.N.C. Y C.N.P.R.
En el ámbito nacional estamos trabajando en conjunto con nuestros líderes nacionales, quienes en el mes de enero hicieron una solicitud de 5 mil millones de pesos para resarcir  los bajos precios de la caña de azúcar así como también los pagos del seguro social para los productores que no tuvieron alcance en la zafra 2012-2013, por lo que ambos dirigentes locales declararon que sus líderes nacionales Carlos Blackaller y Daniel Pérez siguen trabajando fuertemente en la cuidad de de México para logar un recurso que pueda beneficiar al sector cañero nacional.

viernes, 6 de septiembre de 2013

70 mil abuelitos veracruzanos contarán con pensión alimenticia

Xalapa, Ver.- Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, más de 70 mil adultos mayores se integrarán al Programa de Pensión para Adultos Mayores +65 del Gobierno de la República.
Este día, al iniciar la filiación en las nuevas instalaciones del DIF Estatal, se precisó que el 11 por ciento del total de los recursos canalizados por la Federación para personas de la tercera edad se concentra en Veracruz.
Asimismo, que en lo que va del año, se han integrado 495 mil abuelitos veracruzanos a programas sociales, es decir casi medio millón de adultos mayores, en un hecho histórico.
Esta gestión realizada por la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, ante la Sedesol federal es para reconocer a ese sector poblacional su trabajo y las tradiciones que han heredado a la entidad.
Cabe señalar que Veracruz ha estado dos veces por arriba de la media nacional en el cumplimiento de metas de combate a la pobreza.

Mañana, noveno ‘gasolinazo’ del año

Ciudad de México.- A partir de este sábado 7 de septiembre se aplicará el noveno aumento del año al precio de las gasolinas, de 11 centavos, con lo cual el litro de Magna se venderá en 11.80 pesos, el de tipo Premium en 12.36 pesos y el diesel costará 12.16 pesos.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señala en un comunicado que hasta el momento el precio de cada uno de los combustibles ha aumentado 99 centavos por litro en lo que va del año.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que aún con dicho ajuste los consumidores seguirán recibiendo un subsidio, el cual ascendió a 64.4 mil millones de pesos en los primeros seis meses de este año.
La dependencia refiere que con ello mantiene su política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares, así como de la competitividad de las empresas nacionales.
Hasta el mes pasado, el precio de la gasolina Magna fue de 11.69 pesos, el de la gasolina Premium se ubicó en 12.25 pesos, mientras que el diesel se cotizó en 12.05 pesos.

Presenta Segob guía para proteger derechos humanos de migrantes

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la Guía de Protección de los Derechos Humanos para las y los Servidores Públicos, dirigido a funcionarios de los sectores migratorio, de procuración de justicia, seguridad pública, protección civil, educación, salud y trabajo, entre otros.
Omar Torre de la Mora, titular de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la dependencia federal, destacó la importancia de capacitar de manera permanente a los servidores públicos, en particular a quienes tienen trato directo con los migrantes, a fin de garantizar y promover el respeto a sus garantías individuales.
El funcionario aseveró que la preocupación por el respeto a los derechos humanos y la promoción de su pleno ejercicio está en el centro de la política migratoria mexicana y es coherente con la evolución reciente del marco jurídico en la materia.
Anunció que por primera vez en la historia del país el gobierno de la República presentará un Programa Especial en el que quedará plasmada una política de carácter transversal y multisectorial que dedicará un espacio central al tema de los derechos humanos de los migrantes.
A su vez Mila Paspalanova, coordinadora de Fortalecimiento Institucional de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, celebró la publicación de la guía.
Entre las acciones pendientes en materia de capacitación en derechos humanos citó institucionalizar tanto la oferta formativa como la medición del impacto de las acciones de profesionalización.
También el establecimiento de sistemas que garanticen su pertinencia en términos de requisitos para el desarrollo profesional de los funcionarios públicos como incentivo para su estudio.
Paspalanova subrayó que la experiencia mexicana de capacitación en materia de derechos humanos ha servido para construir indicadores de cumplimiento en diversos países de Latinoamérica.
La Crónica de Hoy

Conflicto magisterial afecta derechos de la infancia: Narro

Mérida.- El rector de la UNAM José Narro Robles expresó su preocupación en torno al problema magisterial, pues a tres semanas del conflicto se han violentado los derechos de miles de niños a los que se les ha negado el recibir una educación de calidad.
En su visita a Yucatán para firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab (UAM), Narro Robles manifestó que los derechos laborales de los profesores están preservados, sin embargo, nadie se ha preocupado por los de los menores.
Tenemos que pensar en los derechos fundamentales que todos tienen para expresar desacuerdos, inconformidades y protestas, pero también debemos pensar en el respeto a los derechos de los niños en materia de educación y ahí es donde expreso mi enorme preocupación porque miles de niños y niñas no están recibiendo clases desde hace tres semanas”, manifestó.
Resaltó que los derechos laborales de los profesores están preservados, pero los derechos de los niños por recibir clases no.
“Los profesores deben estar en las aulas y ahí tenemos que enfocar los esfuerzos. Deseo que no haya un recorte al calendario escolar y espero que pronto se resuelva el conflicto”.
Puso por ejemplo, el caso de Oaxaca, donde el conflicto ya afecta el desempeño académico de los niños.
Más de un millón de niños oaxaqueños aun no inician el curso escolar y eso es muy grave. México necesita seguir avanzando paso a paso. Tenemos que pensar en todo, en los profesores, su actualización, la infraestructura de las escuelas, que en muchos casos es muy deficiente en zonas rurales porque no tienen las condiciones necesarias y debieran ser el motivo de la mayor atención”, señaló.
Agregó que México no merece estar en los últimos lugares en el escenario internacional de la educación, por lo que es urgente buscar las maneras de construir consensos y soluciones para resolver las diferencias que afectan a miles de niños en el país.
Son los niños de los grupos más necesitados los más afectados y hago votos para que esto tenga una pronta solución por la vía pacífica porque los niños tienen que ser los primeros en recibir educación de calidad.”
Reiteró que México necesita avanzar en materia de educación y requiere de una profunda reforma integral y completa desde pre escolar hasta postgrado.

REALIZAN REUNIÓN DE TRABAJO ALCALDES ELECTOS CON TITULAR DE CODEPAP

GUILLERMO CARVALLO CANO

Tres Valles, Ver.- Despues de mantenerse detenidas las actividades del proyecto de construcción del teatro de la casa de la cultura en esta ciudad, el titular de la CODEPAP Doctor Ramón Ferrari Pardiño, acudió la mañana de este viernes a las instalaciones de la  casa de cultura “Gabriel Martínez Hernández”  de esta cabecera municipal para supervisar de forma personal los  avances de la referida obra, los cuales están en un 85 % aproximadamente.
A propósito de la visita a esta ciudad el Director general del Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, en sus siglas CODEPAP también aprovechó para sostener  un encuentro privado con los presidentes municipales electos  de la región destacando  de Tres Valles los priistas Marcos Cano Ramos, de Tlacojalpan Zulma  Cruz Gonzales, de Otatitlán  Jorge Guerrero García y de Chacaltianguis el Avesista José Martínez Torres, en esa reunión de trabajo abordaron temas relacionados con el rezago social de sus municipios,  para buscar resultados concretos a través de un análisis profundo y responsable con el respaldo de la CODEPAP.
En dicho encuentro los funcionarios del  CODEPAP y las autoridades municipales  electas dieron muestras de la voluntad que existe para ir resolviendo desde ahora los problemas que por su complejidad cada municipio deberá enfrentar el próximo año.
En esa reunión el alcalde electo del municipio  de Tres Valles Marcos Cano Ramos agradeció la visita de Ramón Ferrari Pardiño en su calidad de Director de Codepap, lo reconoció como un hombre que conoce los problemas sociales por su experiencia en otras dependencias, destacando su estancia en SEDARPA desde donde aseguro Cano Ramos, siempre lo apoyó y vio por los hombres del campo.
En ese momento Marcos Cano También aprovecho y solicito al funcionario estatal le hiciera llegar  al mandatario veracruzano Doctor Javier Duarte de Ochoa  su agradecimiento por preocuparse por acrecentar la cultura en esta región del Papaloapan.

Reporta secretario de comunicaciones derrumbes en carreteras por lluvias

Toluca, Méx.- Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del Estado de México, informó que las lluvias registradas en la entidad han causado afectaciones en varios tramos carreteros, principalmente en el sur del Estado de México, donde se han presentado derrumbes.
Señaló que ya iniciaron los trabajos de limpieza y reparación en dichas zonas, junto con las instancias federales correspondientes y con Protección Civil, para liberar lo más pronto posible los tramos afectados, así como detectar otros puntos de riesgo.
"Hemos tenido grandes afectaciones, principalmente de las lluvias del día de ayer, pero ya estamos interviniendo con las áreas correspondientes, PPS, Junta de Caminos, las áreas de mantenimiento de las autopistas y todos están trabajando a marchas forzadas", aseguró.
Explicó que en el caso del sur del estado el municipio con mayor afectación fue Tlatlaya, donde iniciarán la reparación de un tramo de 11 kilómetros con el apoyo de las comunidades y el ayuntamiento para reparar la carretera que por el paso del tiempo y por las recientes lluvias ya está bastante deteriorada.

MÁS DE 800 ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO SE INTOXICARON POR ALIMENTOS

Texcoco, Méx.- Unos 800 alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) resultaron intoxicados, al parecer comieron carne contaminada y leche, por lo que en protesta exigieron al rector, Carlos Villaseñor Perea, se investigue demande penalmente a los proveedores de la comida.
En tanto, la unidad médica del recinto universitario tuvo complicaciones para atender a todos los estudiantes que presentaban cuadros de diarreas, dolores estomacales y vómitos.
Algunos grupos de diferentes departamentos, en especial de la Preparatoria Agrícola, se vieron obligados a suspender clases, pues presentan los mismos síntomas de lo que podría ser intoxicación o salmonelosis contraídos por ingerir los alimentos contaminados que les fueron proporcionados en el servicio del comedor central entre los días martes y miércoles, 3 y 4 de septiembre.
El estudiante Rogelio Jiménez, comentó en su cuenta de Facebook, lo siguiente: “Alimentos contaminados del comedor central: una muestra más de la ineficiencia en la prestación de los servicios asistenciales y absoluta negligencia de las autoridades universitarias”.

Anuncia conagua nuevo mantenimiento al sistema cutzamala

Luis Ayala Ramos
 
Toluca, Méx.-  La Comisión Nacional del Agua, (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que como parte del programa de acciones para mantener la confiabilidad del Acueducto del Sistema Cutzamala y aumentar su seguridad, se realizarán obras de mantenimiento en la línea 1, del viernes 13 al lunes 16 de septiembre.
El Director General del OCAVM, Fernando González Cáñez, señaló que se programó el cambio de 7 tramos de tubería de 99 pulgadas de diámetro por 7 metros de longitud de la línea No. 1, entre los kilómetros (km) 26+021 y 45+773, ubicados en los Municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Villa Victoria, Estado de México.
Los trabajos forman parte del mantenimiento preventivo de labores implementado por este Organismo, por lo que se reducirá el abasto de 12.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8.8 m3/s, lo que equivale a 6% del total del agua potable que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de Toluca.
González Cáñez explicó que la Conagua, en coordinación con las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), acordaron que durante las obras, la aportación de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala será de 3.4 m3/s y 5.4 m3/s, respectivamente.
Conagua compensará el volumen reducido en estos días, con la entrega de un gasto adicional, durante los dos días previos y los dos días posteriores al mantenimiento, para aminorar las repercusiones en la población. Los trabajos se llevarán a cabo de las 03:00 horas del próximo 13 de septiembre a las 20:00 horas del 16 del mismo mes.
Finalmente, González Cáñez informó que los trabajos realizados refuerzan la seguridad en la infraestructura que conforma el Sistema Cutzamala, y en lo que resta de 2013 se realizarán dos mantenimientos más, en octubre y noviembre, para completar los programados para 2013.

@suntos del Poder

Manuel CARVALLO

*En estos momentos que nuestro México se encuentra tan convulsionado por culpa de los maestros, si viene al caso reproducir esta carta que me envió mi amigo el periodista Carlos Alazraki.
Estimados maestros:
Ya estoy empezando a entender el porqué de las cosas que nos están pasando en nuestro querido México.
Ahora sí estoy entendiendo el porqué de los atrasos de nuestros niños.Ya entendí el porqué países más fregados que nosotros están mucho mejor que nosotros en materia educativa.
Ya entendí el porqué de tanta delincuencia juvenil. Ya entendí por qué tenemos a tantos salvajes manejando por esta ciudad.
Ya entendí el porqué de tantos policías corruptos. Entendí por qué tanta drogadicción entre nuestros jóvenes. Es más, hasta por qué somos tan brutos en las Olimpiadas.
¡Claro!, ahora sí está más claro el porqué de lo mucho de lo que nos está pasando, ¡¡¡¡¡¡Se los debemos a ustedes!!!!!!
¿Cómo es posible que de 71,000 aspirantes a una plaza 20 en el servicio docente, 2 de cada 3 candidatos reprobaran?
¿Cómo es posible que de 53,406 aspirantes que salieron graduados de las escuelas Normales, solamente 3 de cada 10 solicitantes aprobaron su examen para una plaza?
Y para el colmo de los colmos: ¿Cómo es posible que de los 17,648 maestros activos —sin plaza— solamente 7,150 aprobaron?
Y que además —como premio— ninguno de los 17,648 maestros activos... ¡¡¡¡¡¡haya perdido su trabajo!!!!!! Y todavía quieren heredar y vender su plaza, negándole a Recién Egresados y gente capacitada una oportunidad, si bien trabajaron por años, también por años se les PAGO su salario la mayoría de sus veces.
INMERECIDAMENTE
Son unos desvergonzados. O sea maestros, burros o no, seguirán dándole clases a nuestros hijos... Este es el panorama... Maestros reprobados, dándole clases a nuestros hijos... ¡Qué horror! Y luego nos preguntamos el porqué estamos como estamos...
Ahí está la respuesta:
Nuestros niños no están preparados... Nuestros niños entran muy mal preparados a las secundarias. Todo gracias a ustedes. Pero esto no les importa, ¿verdad? ¡Por supuesto que no!
Es mucho mejor marchar por las calles del país que educarlos bien, Es mejor bloquear carreteras, no permitir que la gente abra sus comercios y ponerse en huelga sin importar el tiempo que los niños sequeden sin escuela, que prepararlos mejor.
Tienen razón...
Es mejor bloquear carreteras para exigir un aumento de sueldo que no merecen. Es mejor que los 2 sindicatos de maestros sigan peleándose entre sí que analizar de cómo mejorar el nivel de la educación.
Maestros reprobados: Tengo pavor por el futuro de México, si es que ustedes van a seguir dando clases.
Tengo pavor que un país tan maravilloso como el nuestro, sea desplazado por países más disciplinados y conscientes que nosotros.
Tengo pavor que —como en las Olimpiadas y futbol— México sume fracaso tras fracaso en la competencia mundial.
Y todo porque no hay una buena educación. Ni física, ni mental... Es aberrante que ustedes, bola de fracasados, pretendan enseñarles a nuestros hijos como triunfar, México no los merece.
Sean conscientes de lo que ustedes significan para nuestros hijos y prepárense mejor.
Con todos los recursos que tenemos, con toda la información disponible de que disponemos, no es normal que hayan reprobado.
Pero en fin... No es culpa suya nada más...
Es culpa de un sistema que ya se agotó hace 20 años y que el poder no sabe cómo cambiar.
En fin, qué le vamos hacer... Este es otro triste capítulo de la odiada o bra: 'Por eso estamos como estamos'...

Multa IFAI a Tarjetas Banamex por divulgar datos personales

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aplicó cuatro multas por un total de 9 millones 848 mil 140 pesos a Tarjetas Banamex, por entregar datos personales a un despacho de cobranzas que hostigaba vía telefónica a supuestos deudores.
La sanción fue aplicada por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), ya que en junio de 2012, se presentó la primera denuncia ante el IFAI, en la que se señaló que, sin su autorización, Banamex entregó datos personales de un particular, entre ellos, su número telefónico, a un despacho jurídico, que le reclamó adeudos de una persona ajena a él.
El IFAI solicitó a la sociedad financiera, un informe relacionado con la queja, pero ésta no atendió el requerimiento y ante su negativa, ordenó iniciar procedimiento de verificación, que una vez concluido, en marzo de 2013, dio origen a la Resolución ACT-PRIV/20/03/2013.03.02.01, en la que determinó que la empresa incurrió en diversas infracciones a la LFPDPPP por lo que, en esa fecha, inició el procedimiento de imposición de sanciones, que hoy concluye.

La Prensa

Entrega PGR cuerpos del Heaven a autoridades del DF

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República entregó a las autoridades capitalinas los 13 cadáveres hallados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, entre los que están los de las víctimas secuestradas el 26 de agosto del bar Heaven.
Autoridades federales informaron que la entrega “oficial” de los restos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se concretó.
Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, en la colonia Doctores, en instalaciones conocidas anteriormente como Semefo.

La Jornada

Blindan policía naval y estatal el Palacio en Veracruz ante amenazas magisteriales

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- Una gran movilización de elementos de la Policía Naval y Estatal Acreditable, provocó las amenazas de maestros inconformes por la aprobación de la reforma educativa, quienes pretendían tomar el palacio municipal.
Desde las 11:00 horas comenzaron a arribar al zócalo de la ciudad unos 150 marinos y 100 policías estatales, para blindar la sede de la alcaldía porteña.
Los maestros que comenzaron a reunirse en la plaza de la concordia, exactamente frente a la antigua estación del Ferrocarril y las oficinas de Correos Mexicanos, desde muy temprana hora corrieron el rumor de que se dirigirían a la presidencia municipal para apoderarse de las instalaciones.
Sin embargo, al percatarse de la presencia de un gran contingente de marinos y policías estatales, los maestros cambiaron de planes, ya que mientras algunos bloquearon la avenida Zaragoza, otros se dirigieron a las casetas de peaje de la Autopista Veracruz-Xalapa, a la altura de La Antigua, para evitar que se cobrara la cuota de peaje a los vehículos  que por ahí pasaban.
Otro contingente se dirigió a la caseta de peaje de Paso del Toro, sobre la carretera Veracruz-La Tinaja.
Mientras tanto el palacio municipal sigue blindado por las autoridades federales y estatales, y según el reporte de la Tercera Zona Naval, así continuará los próximos días, mientras los miembros del magisterio sigan siendo considerados como una amenaza.

CNTE hoy no marchará

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desmintió que bloqueará esta noche las inmediaciones del Estadio Azteca.
“Es un rumor importante, pero no tenemos ningún acuerdo al respecto. ¡Imagínate, si vamos ahí de qué se trata, no, no, no está contemplado!” aseguró Francisco Bravo.
La CNTE determinó no movilizarse este día, para realizar una asamblea estatal y analizar los acuerdos concretos alcanzados ayer entre el gobierno del estado de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación.
En asamblea nacional representativa el miércoles pasado, la CNTE había acordado que este viernes realizarían bloqueos y la toma de casetas en las autopistas México – Cuernavaca, México – Querétaro y México – Puebla, además de realizar “una visita” a bancos y dependencias federales sobre Paseo de la Reforma.
Sin embargo, mientras miles de maestros bloquearon el Boulevard Puerto Aéreo, ayer se realizó una reunión en la Segob y el día de hoy acordaron destinarlo para el análisis de los acuerdos alcanzados.
Así mismo Francisco Bravo señaló que mañana se llevará a cabo el primer Foro Nacional Magisterial a las 10:00 horas y más tarde se realizará un “sentón por la lectura y contra la imposición” en el monumento a la Revolución. “Es una forma más de manifestarnos por la imposición de la reforma educativa”, finalizó líder de la Sección 9 de la CNTE.

Milenio

Saldrán de la pobreza extrema 300 mil veracruzanos

Xalapa, Veracruz.- Alrededor de 300 mil personas de la Entidad inmersas en la sierra de Zongolica, Otontepec y Papantla, saldrán de la pobreza extrema con el apoyo de las dependencias estatales y federales, expresó el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Alberto Silva Ramos.
Para ello, el funcionario estatal destacó que en los próximos tres meses se invertirán alrededor de 5 mil millones de pesos en gasto social, recursos que son destinados exclusivamente a combatir las condiciones de pobreza extrema.

Diario de Xalapa

Aprueba Cámara de Diputados calendario de sesiones

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.
En el acuerdo se estipula que el periodo deberá terminar el 15 de diciembre y por regla general se realizarán las sesiones los martes y jueves de cada semana, pero podrán realizarse otras en días diferentes a los señalados, cuando así lo determine la conferencia.
Durante septiembre, tomando en cuenta las sesiones que se llevaron a cabo ya, se avaló sesionar el martes 10 y jueves 12, así como el miércoles 18, el jueves 19, el martes 24 y el jueves 26.
A dichos días se debe sumar la sesión especial del miércoles 11 que la Junta de Coordinación Política anunció, a la cual el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso acudirá en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, además de explicar detalles del Paquete Económico 2014 y la reforma hacendaria.
En octubre se realizarán sesiones los días 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31. El día 17, además, la Cámara de Diputados celebrará una sesión solemne con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México.
Para noviembre se agendaron sesiones los días 5, 7, 12, 14, 20 (se llevará a cabo en miércoles por el puente del día 18, 26 y 28).
Finalmente, en diciembre los legisladores sesionarán los días 3, 5, 10, 12 y 13, esta última como posible sesión de clausura.
 
Notimex

Zambrano sale a las calles a volantear por “cadena humana”

Ciudad de México.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, encabezó en la estación del Metrobús Buenavista la promoción de la cadena humana contra la reforma energética que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre sobre avenida Reforma para rechazar la privatización de Pemex y confió en que asistan al menos 30 mil militantes del sol azteca, aunque aclaró que no afectarán la circulación pues se colocarán en las aceras.
Zambrano aseguró que su partido  no acudirá a la concentración que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo en el Zócalo capitalino donde anunciará su plan de acción  ante la eventual privatización del petróleo, pues dejó en claro que cada quien tiene sus estrategias y “acciones soberanas” para tratar de impedir que se abra el sector energético a la iniciativa privada.
“No estaremos el domingo (con López Obrador). Cada movimiento tiene sus propias estrategias, pero 
iremos concluyendo en un esfuerzo común”, aseveró
 
La Crónica de Hoy

Reality mexiquense

LA VENGANZA DE MANCERA

Recuerden que hace unos días llegaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Distrito Federal para exigir al gobierno federal y a los legisladores que no aprobaran las reformas educativas, sobre todo en lo que tiene que ver con el examen para no exhibir las orejotas de burro.
El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas y miles de capitalinos en las redes sociales pedían al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera que aplicara mano dura al CNTE. Mancera no quiso hacer uso de la fuerza para no victimizar a los maestros y por eso el CNTE sigue haciendo lo que le viene en gana en el Distrito Federal.
Como dice el dicho “candil de la calle obscuridad en su casa”, este jueves llegaron miles de antorchistas, (dicen que 60 mil), a la ciudad de Toluca, a exigir al gobernador Eruviel Ávila, cumplimiento a sus compromisos de obras en municipios, principalmente de la zona Oriente del estado.
Ahora son miles de toluquenses los que demandan del ejecutivo mexiquense mano dura o que tenga mejor capacidad de negociación para evitar este tipo de manifestaciones. Tal vez no le preocupa porque cuando llegan las manifestaciones sale tranquilamente en su helicóptero o realiza giras en municipios lejos de la capital.
Por cierto que los diputados locales, por primera vez en la presente Legislatura comenzaron puntuales la sesión, terminaron rapidísimo y salieron corriendo antes de que comenzaran a llegar los contingentes. luisayalaramos@yahoo.com.mx

A petición de Duarte, Congreso acepta ser interlocutor ante maestros

Xalapa, Veracruz.- El Congreso del Estado recibirá y analizará demandas de maestros
Diputados de todos los partidos políticos aceptaron la convocatoria del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que sea el Congreso del Estado el espacio de interlocución con el sector del magisterio que se opone a la Reforma Educativa.
A través de un documento firmado por los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, PAN, PRD-Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que integran la LXII Legislatura del Estado de Veracruz, los diputados manifestaron su consentimiento para dialogar con los docentes y atender sus inquietudes respecto de las modificaciones legales aprobadas en las cámaras de diputados y senadores.
En la carta, dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al magisterio veracruzano y a la opinión pública, la Junta de Coordinación Política expresa su disposición para escuchar las opiniones de los maestros y subraya la “voluntad de recibirles en la fecha y en la forma que así lo determinen”.
“La Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante la solicitud del Gobierno que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, expresa la disposición de la Representación Popular, como espacio plural y democrático, de escuchar las diversas opiniones del magisterio veracruzano para que, en el marco del fortalecimiento del sistema educativo, se salvaguarden los inalienables derechos de los trabajadores, por lo que le manifiesta a éstos su voluntad de recibirles en la fecha y en la forma en que así lo determinen”, reza el documento.
La misiva es firmada por los diputados Flavino Ríos Alvarado, coordinador legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jesús Danilo Alvízar Guerrero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN); Gustavo Moreno Ramos, coordinador de la fracción del partido Nueva Alianza, y Rogelio Franco Castán, coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Movimiento Democrático.
 
El Universal Veracruz

Grito en el zócalo dependerá de acuerdo con CNTE: GDF

México, DF.- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que la celebración del 15 de septiembre y el Grito de Independencia, que tradicionalmente da el titular del Ejecutivo en el Zócalo, depende del acuerdo que “en las próximas horas” logre la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE).
El funcionario reveló que hasta el momento no se ha establecido mesa de negociación con Gobernación ni con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para ver los preparativos de las fiestas patrias en la capital y el desfile militar, que tradicionalmente se realiza el 16 de septiembre.
“No hemos tenido contacto con ellos (Sedena) para ver estos temas; no hemos abordado los temas de la festividad en el Zócalo del 15 ni tampoco hemos abordado el tema en una mesa específica para el desfile del 16, hasta este momento. Igual y lo tenemos al final de esta semana o hasta la otra”, reveló Serrano.
El Partido Acción Nacional (PAN) ya solicitó al gobierno capitalino el espacio de la glorieta del Ángel de la Independencia para “hacer su propia verbena” a partir de las 17:00 horas. Lo que también se ha convertido en una tradición entre la militancia blanquiazul.
“Si habrá o no fiesta en el Zócalo capitalino, como tradicionalmente se hace, depende del acuerdo nacional y no del gobierno de la ciudad. Nos encantaría que haya un acuerdo ya con la CNTE y tengamos liberado el Zócalo para poder celebrar con el grito que realiza el presidente de la República, pero es un tema que no se resuelve en la ciudad”, explicó Serrano.
El secretario de gobierno detalló que se tienen varias solicitudes para realizar concentraciones en la capital el próximo 15 de septiembre, como la cadena humana que organiza el PRD de máximo 10 minutos sobre Paseo de la Reforma, con una proyección de 40 mil asistentes.
Serrano informó que mantiene contacto permanente y un trabajo “coordinado” con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
Y que aun cuando Gobernación no lo ha solicitado, el gobierno capitalino actúa con “cautela” para evitar que una equivocación en la estrategia derive en la ruptura del diálogo que la CNTE mantiene con Segob.

Solución política

La reforma educativa ya fue aprobada: Peña Nieto

San Petersburgo.-  El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que agotarán las vías del diálogo para llegar a un acuerdo con los grupos inconformes (la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) con la reforma educativa, sin embargo, aclaró que no hay marcha atrás.
“Queda claro, la reforma (educativa) ya fue aprobada, nada más espera mi regreso para la promulgación. La reforma va para adelante y el gobierno federal y estatal deberemos de trabajar para que de manera gradual se asegure una educación de calidad”, sentenció.
Así respondió, e insistió que el diálogo será lo que predomine, “pero la reforma ya quedó”.
Agregó que un grupo minoritario es el que se opone a esta reforma “todos los maestros en México se encuentran trabajando y vamos a tener los mecanismos necesarios para que se trabaje de manera normal”, sostuvo.
Sobre la relación México-Estados Unidos tras la revelación del presunto espionaje, Peña Nieto aclaró que el presidente Barack Obama se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a el o los culpables de esta acción.
“Nuestra relación no va a cambiar, tenemos que trabajar”, sostuvo.

Milenio

Bachillerato Tecnológico de Chimalhuacán cumple 20 años

Chimalhuacán, México.- En presencia del presidente municipal, Telésforo García Carreón, maestros, alumnos y padres de familia, el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) número 2 Isaac Guzmán Valdivia celebró su XX aniversario con nueva infraestructura escolar: dos aulas y un módulo sanitario, mismos que se inauguraron al inicio del ciclo escolar 2013-2014.
En la ceremonia, el edil de extracción antorchista felicitó a los más de 500 alumnos y 50 docentes que forman parte de esta escuela que lleva 20 años forjando, en 18 generaciones, técnicos en informática, administración, laboratoristas químicos y servicios bancarios: “recientemente inauguramos aulas y sanitarios, hoy asumo el compromiso de construir un salón de cómputo y una techumbre para la plaza cívica con el fin de dignificar aún más su escuela”.
Asimismo, el munícipe reconoció el trabajo docentes de este centro educativo pues constantemente fortalecen su preparación con maestrías y doctorados, lo cual mejorar la calidad educativa del CBT2. Además, les agradeció por confiar en el gobierno municipal del Nuevo Chimalhuacán y los exhortó a continuar “trabajando de manera organizada para preparar aún más a nuestros jóvenes, pues a todos nos conviene tener un pueblo educado que transforme para bien el país”, instó.
Cabe destacar que el CBT 2 pertenece a la Red de Plan de Escuelas Asociadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), integrada por más de nueve mil instituciones educativas en 180 países, por lo que recibe capacitación constante en materia de desarrollo sostenible, Paz, Derechos Humanos e Interculturalidad.
Tras la develación de una placa conmemorativa por 20 años de trabajo, profesores con más de 15 años de antigüedad recibieron un reconocimiento, al igual que alumnos egresados de las diferentes carreras técnicas.
El Presidente Municipal invitó a los alumnos egresados de nivel medio superior a formar parte de la primera generación de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, cuyo segundo examen de admisión está programado para el próximo 15 de septiembre. En este sentido, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán subsidiará el costo del examen para apoyar a quienes estén interesados en formar parte de esta séptima opción educativa de nivel superior en el municipio.

Se prepara administración municipal tresvallense para entrega recepción

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- La administración municipal tresvallense, que encabeza el Dr. Carlos Córdoba Morales, se encuentra en condiciones para poder hacer la entrega recepción física en el momento que lo requiera la comisión de transición del gobierno electo y debidamente acreditado por el Instituto Electoral Veracruzano.
Pues según fuese informado para este medio de comunicación,  por parte del alcalde Carlos Córdoba y el Reg. 2º Ing. Carlos Eusebio Muñoz Ordaz, han estado vigilantes de que toda la documentación administrativa de comprobación económico financiera y correspondiente a las obras de servicio social y pública, esté debidamente requicitada en los tres periodos anuales de gobierno.
Pues tal y como lo declarara el Tesorero Municipal José Mateo Ortiz Ramírez, los gastos corrientes de pagos a proveedores y de adquisición de consumibles como papelería, toners, cartuchos de tinta, impresoras, CPUs, equipos completos de computo y demás, así como de apoyos económicos a diferentes personas, se comprueben con la documentación correspondiente de egresos.
Así como los pagos a constructoras y la adquisición de materiales para la construcción de obras públicas, también son requicitados y comprobados ante el ORFIS y de la misma manera se tienen los paquetes listos, para los inventarios, tanto de los equipos de oficina, como de los muebles e inmuebles que pertenecen al ayuntamiento.
Dejando todo en orden, para que la nueva administración que tomará las riendas del municipio por los próximos cuatro años, no tenga ningún problema en endeudamientos con proveedores o personas físicas,  así como el parque vehicular y los muebles e inmuebles que corresponden al municipio.
Asegurando, que este gobierno que está a punto de culminar, ha atendido sin distinción y por igual, a grupos, organizaciones, asociaciones, sociedades de producción y toda persona que ha requerido de la atención personal del alcalde Dr. Carlos Córdoba Morales y de los concejales que tengan que ver en alguna comisión asignada y que se requiera su intervención.

jueves, 5 de septiembre de 2013

México necesita ser más competitivo para crecer a mayor velocidad

México, D.F.- México necesita crecer a mayor velocidad y eso solamente se logrará siendo más competitivo, lo que se obtendrá con la aprobación de las reformas energética y hacendaria, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Algunos hablan de desaceleración y otros de recesión económica, pero “lo que nos ocupa en la Cámara de Diputados --y estoy seguro que eso es lo que más llama la atención a la sociedad-- es cómo logramos que México crezca a mayor velocidad”, dijo a la prensa a pregunta expresa sobre los indicadores del INEGI.
La discusión debe ser cómo somos competitivos, no en dónde nos encontramos, y para eso está la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto”, señaló y recordó también el paquete económico que presentará el Ejecutivo antes del 8 de septiembre, en el que se incluiría la reforma hacendaria.
“La reforma energética es para crecer, logrando ser mejores y más eficaces en la explotación del hidrocarburo en México. La reforma hacendaria lo único que buscará es acabar con privilegios, no pensar en nuevos impuestos y cumplir con lo que señala la Constitución: que pague más, el que más tiene”, agregó.
Aseguró que en el tema tributario “no podemos estar tratando igual a los desiguales”, se tiene que hacer un esfuerzo en el que todos deben participar.
Sobre la reforma energética señaló que nadie debe quedar excluido del debate para alcanzar un acuerdo.
“Debemos liquidar los monólogos, se pronuncien en las cámaras o en las plazas públicas; debemos aprender a dialogar y acercarnos buscando encuentros, arreglos y cuestiones concretas”, indicó Beltrones Rivera.
Precisó que este tema no se va a resolver “con buenos discursos, desde el Zócalo, las Cámaras o desde el Ejecutivo. Se hace acordando, pactando por el beneficio de México”.

En apoyo a la economía familiar, inicia programa Reciclar sí vale

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado pone en marcha el programa Reciclar sí vale, como parte de la estrategia Adelante.
Reciclar Sí Vale consiste en intercambiar materiales de desecho, como cartón, vidrio, aluminio, material pet, acero, llantas, acumuladores, tetra-pack, entre otros, por Vales Adelante para adquirir productos de la canasta básica y diferentes servicios.
Los beneficios del programa son fomentar la cultura de preservación del medio ambiente y fortalecer la economía familiar.
Reciclar sí vale inicia el sábado 7 en la ciudad de Veracruz, en la colonia Vicente Lombardo, y las primeras ciudades en sumarse serán Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Boca del Río.
Se instalará una mesa de registro, recepción y pesaje de materiales de desecho, y quien más basura lleve, más vales Adelante obtendrá. Los vales serán intercambiados en ese momento en el Mercado Adelante, que se instalará en el mismo lugar, por abarrotes, frutas, verduras y útiles escolares, así como servicios de atención a la salud, inscripción al Ivea y cortes de cabello, entre otros.

Candidatos a Ifetel comparecen en el Senado

Ciudad de México.- Al justificar su postulación como comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), los siete candidatos prometieron imparcialidad y transparencia, en caso de ser ratificados por el Senado de la República.
En el marco de la comparecencia ante los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos de la Cámara alta, el actual jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, afirmó que si bien existe un largo camino por recorrer en materia regulatoria, la reforma en telecomunicaciones da paso a un importante proceso de transformación.
"Existe un gran camino por recorrer para el nuevo órgano regulador, el trabajo comprometido, la transparencia y la rendición de cuentas permitirán que los propósitos de la reforma se cumplan", enfatizó.
A su vez, María Elena Estavillo, quien es socia directora de la consultoría Aequum, se pronunció a favor de promover desde el Ifetel procesos transparentes y garantizar que las decisiones que tome fortalezcan la confianza de los regulados y la ciudadanía en el nuevo órgano regulador.
"Aportaré experiencia, solidez técnica, honestidad, congruencia, independencia y transparencia para cumplir con los retos que establece la Constitución", subrayó.
En tanto, el candidato Gabriel Contreras prometió que de ser ratificado aportará un enfoque multidisciplinario para contribuir a elaborar un marco regulatorio sólido que permita incentivar la competencia en el mercado.
El actual consejero adjunto de legislación y estudios normativos en la Consejería de Jurídica de gobierno afirmó que buscará desde el Pleno del instituto construir confianza y credibilidad.
Por su parte, Ernesto Mario Fromow, refirió que si el Senado ratifica su postulación sus decisiones serán imparciales y a favor del interés público, “contribuiré con conocimiento, experiencia y capacidad a la implementación exitosa de la transformación del país a partir de la reforma en materia de telecomunicaciones, el reto lo conozco y estoy identificado con este proyecto de cambio”.
Asimismo, el director de Mercados Regulados y Licitaciones en la Comisión Federal de Competencia (CFC), Ernesto Estrada, afirmó tener el perfil idóneo para contribuir al cumplimiento del mandato del Ifetel establecidas en la Constitución.
"Mi experiencia en la CFC, con alto énfasis en temas de radiodifusión y telecomunicaciones me posiciona para poder asumir las responsabilidades establecidas para el Instituto".
Adriana Labardini enfatizó que durante su trayectoria en el sector telecomunicaciones no ha trabajado para ninguna empresa regulada, lo cual la aleja de cualquier conflicto de interés.
La actual directora de AlConsumidor subrayó que no solo aportará credibilidad y ética, sino también un enfoque a favor de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones, para lo cual pidió el voto de confianza de los senadores.
El aspirante a ser parte del nuevo órgano regulador, Adolfo Cuevas, dijo que con las eventuales decisiones que tome si es ratificado buscará nivelar el terreno de juego para generar mayor inversión en el sector.

GDF opera gratuitamente a 59 personas con labio y paladar hendido

México, D.F.- La Secretaría de Salud del DF informó que "Objetivo Sonrisa 2013" logró la realización de 109 cirugías de labio y paladar hendido a 59 niños y adultos.
Numeralia de beneficiados:
    23 mujeres
    36 hombres
    24 menores de un año
    9 entre 1 y 4 años
    8 de ellos entre 5 y 9 años
    4 entre 10 y 14 años
    3 entre 15 y 19 años
    6 mayores de 20 años
    3 adultos entre 30 y 34 años
    2 entre 35 y 39 años
    190 especialistas de salud apoyaron
La campaña se realiza por sexto año consecutivo en la capital, con el apoyo del Club Rotario Vallejo, la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneo Faciales, así como las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, ofreciendo cirugías gratuitas.
Ante la demanda de atención médica especializada de este tipo, que en servicios privados cuestan hasta 150 mil pesos, la dependencia capitalina anunció la creación de la clínica especializada para la atención del labio y paladar hendido, la cual se construirá en el Hospital Pediátrico de Peralvillo y además de realizar los procedimientos quirúrgicos, apoyará con las terapias y tratamientos adicionales que requieran los pacientes tras su operación.
Excelsior

Presentan Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas

Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Comisión Unidos contra la Trata, presentaron el número telefónico de la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas, 01 800 5533 000, que será operado por la sociedad civil organizada.
Las denuncias se podrán realizar en este número telefónico, en cuyo lanzamiento también participa el Observatorio Nacional Ciudadano, se garantizará su confidencialidad y funcionará las 24 horas del día todo el año.

Declaran reformada la Constitución para expedir el código penal único

Ciudad de México.- Con la aprobación de 18 de las 31 legislaturas locales, el pleno de la Cámara de Diputados declaró legalmente reformado el artículo 73 constitucional para otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de expedir el Código Procesal Penal Único.
Los congresos estatales que avalaron la reforma constitucional fueron los de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Fue el diputado presidente Ricardo Anaya quien desde la tribuna parlamentaria dio lectura a la declaratoria:
“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformada la fracción 21 de 73 de la Constitución Política en materia de legislación procesal penal única”.
Dicha reforma permitirá a los diputados y senadores expedir el código único de procesos penales para homologar las reglas de los juicios orales que a partir de 2016 serán obligatorios en todos los tribunales del país.
El código procesal penal único sustituirá, en su momento, a los códigos locales que actualmente operan con diversos criterios en las 32 entidades federativas.
Milenio

Péndulo Político

“Si queremos un país diferente, un estado diferente, una familia diferente, lo único que no podemos ser, es ser indiferentes… y por ello hay días tristes y podemos llorar, porque al llorar sacamos los dolores y cambiamos los temores, es como una limpia del alma, porque así es la vida y así es la muerte… se da con llanto y alegría… pero eso sí, siempre, luchando, por un Estado que permita mejor igualad y romper esquemas de pobreza y control que producen marginación y vulnerabilidad a esquemas de control de poder  . ”
México ha tenido a lo largo de su historia diversas formaciones sociales y con ellas distintas clases sociales dominantes: cuáles han sido estas castas, clases y estratos sociales cómo han surgido, cómo se han articulado, mantenido, caracterizado, cual ha sido su geografía, sus intereses y donde han resultado más eficientes para el bienestar social me parece una interrogante propia de la transición a la "modernidad" rumbo al siglo XXI, sobre todo considerando que, la reforma económica del Estado en México necesariamente conlleva una participación activa de los ciudadanos, así como una reforma paralela en la estructura política y social, particularmente en los niveles de representación de la sociedad, ello considerando la liberación y apertura de una economía identificada, tradicionalmente como predominantemente mesoamericana y por ello con las formas autoritario-centralistas (donde el ejido está en el centro de la discusión, del problema y de la solución).
Un poder que no se ejerza sin mecanismos eficientes de rendición de cuentas para las élites dirigentes, difícilmente actuará en beneficio de los ciudadanos y el interés nacional.  El economista  Joseph Stiglitz, esta crisis estructural y las crisis que estamos pasando por alto –en particular el cambio climático-, se exacerbaron después de la Gran Recesión del 2008 y no serán resueltas por el mercado. Son crisis de tipo mundial y para resolverlas se necesitan transiciones estructurales, o sea que “es necesario que los gobiernos desempeñen un papel más activo”.
Su colega Paúl Krugman piensa algo similar, aunque comienza a acercarse al problema de fondo de esta crisis estructural: “¿Qué es lo que está sucediendo? De la mejor forma que lo puedo decir, hay dos explicaciones plausibles, y hasta cierto punto ambas pueden ser verdad. Una es que la tecnología hizo un viraje que ha puesto el trabajo (asalariado) en desventaja; la otra es que estamos viendo los efectos de un neto aumento en el poder de los monopolios http://www.youtube.com/watch?v=Tcs-APqX30k&feature=youtu.be
El economista David Branchflower, de la Universidad Dartmouth, denunció el terror que viven los trabajadores, jóvenes y viejos, porque “jamás se recuperarán de esta falta de empleos”, y advirtió que la clase trabajadora en Europa está “ardiendo”  y que se está frente a una “potencial rebelión”, lo que también puede ocurrir en EE.UU. Y el nuevo presidente del IP, el ex economista de la Reserva Federal Adam Posen, admitió que hay problemas en el basamento político de la globalización porque “uno de los alarmantes efectos de la crisis financiera global es que hubo una amplia erosión de la confianza del capitalismo en sí mismo”.
El economista Dani Rodrick, de Harvard, contrapone el “liberalismo económico” reinante en los países capitalismo avanzado al mercantilismo aplicado por los países emergentes de Asia, concluyendo que se ha llegado “al final de esta feliz coexistencia. El modelo liberal ha perdido su brillo, debido al aumento de la desigualdad y la difícil situación de la clase media en Occidente, junto con la crisis financiera producida por la desregulación. Como resultado, el nuevo entorno económico producirá más tensión que acomodamientos entre países que busquen vías liberales y mercantilistas. Pueden también despertarse debates latentes desde hace mucho tiempo sobre el tipo de capitalismo que genera una mayor prosperidad.”
Una democracia de juguete, como son todos los fenómenos políticos que genera la democracia en el ámbito de la globalización.
¿Qué democracia de juguete es la que entonces nos trata de hacernos tragar la globalización, por ejemplo en nuestro país? Ella es, por ejemplo, la llamada “democracia representativa”, que no es, por ejemplo entre nosotros, sino un remedo de democracia, pues lo representativo se concreta en una lucha entre partidos por controlar todo el accionar político, dejando siempre al margen de ello a los ciudadanos, a partir del principio de que la conciencia de éstos, durante el neoliberalismo (un producto de la globalización), ha quedado totalmente nulificada y a ella se le vende y ella compra todos los productos juguete políticos generados por la sociedad nacional-global en que vivimos (al menos aquí en México).
“SI LOS POBRES COMIENZAN A RAZONAR, TODO ESTÁ PERDIDO” VOLTAIRE.    Y ahora resulta que todos los males de este país no son provocados por los políticos corruptos, por los empresarios ambiciosos y cómplices de esos políticos y funcionarios ineficientes y corruptos, sino que todos los males nos vienen de los maestros revoltosos. Por esa razón, cuando vemos que los ricos despojan y roban los recursos del pueblo y hay denuncias, ellos, dicen, que son negocios, pero cuando los pobres reclaman sus derechos, entonces, son revoltosos, irresponsables y culpables de todos los males de una patria empobrecida por los políticos, empresarios y funcionarios que todo se han robado.

Apoyará Sedesol a familias afectadas por lluvias en Guerrero

Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se reunió con las familias afectadas por las fuertes lluvias en Tilapa y Tierra Colorada, en Guerrero, a quienes ofreció apoyo para recuperar las viviendas dañadas.
La funcionaria federal ofreció el pleno apoyo del gobierno federal para recuperar y reubicar los inmuebles, así como inversiones para resarcir los daños en los sembradíos de café y maíz que resultaron siniestrados por la tromba que se registró en la zona.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que el fenómeno climatológico afectó Tilapa y Tierra Colorada por las fuertes lluvias y el desgajamiento de un cerro, que dejó incomunicadas a 31 comunidades de la montaña.
En la comunidad de Tierra Colorada, donde el desprendimiento de lodo y rocas incomunicó a la población y paralizó las actividades, Robles Berlanga aseguró que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es llegar a las regiones más remotas con la ayuda necesaria para salir de la contingencia y que las familias vivan con dignidad.
Explicó que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se realizarán acciones para rehabilitar las viviendas dañadas, así como reubicar a las familias que viven en zonas consideradas de riesgo.
Asimismo, dio a conocer que mediante el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, se instalarán pisos, muros y techumbres firmes en las habitaciones que resultaron con algún grado de afectación.
Anunció que de manera conjunta con la secretaría de Agricultura, en menos de un mes se apoyará a los productores de café y maíz para que vuelvan a reactivar su producción.
"El gobierno de la República respalda las actividades productivas de los mexicanos; no solo entregamos recursos a proyectos productivos sino que, conjuntamente con la Sagarpa, apoyaremos a los productores guerrenses damnificados por las lluvias", indicó la titular de la Sedesol,
Informó que como parte de las acciones en apoyo a la población, los comedores emergentes instalados en Tilapa y Tierra Colorada, que atienden a 500 personas, serán permanentes.
Ello, a fin de que niñas, niños, mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia y adultos mayores tengan acceso a una alimentación nutritiva y suficiente. La secretaria de Estado exhortó a la población a trabajar unida ante la contingencia para salir adelante.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...