sábado, 23 de agosto de 2014

CNDH inicia investigación por derrame de crudo en río de Cadereyta

México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los presuntos abusos sufridos a los habitantes del municipio de Cadereyta, Nuevo León, quienes resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo proveniente de la refinería de Petróleos Mexicanos “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa”, y que contaminaron las aguas del río San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
De acuerdo con información publicada en los medios de comunicación, subrayó el organismo, el derrame ocurrió desde el pasado 17 de agosto a 15 kilómetros de la refinería, y pudo detectarse luego de que a lo largo de cinco kilómetros se observaron “manchones” negros que cubrían gran parte del río San Juan, los cuales podrían afectar el agua de la presa El Cuchillo, donde desemboca el citado afluente.
Por lo anterior, se ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar información y atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, así como para dar asesoría y recabar la mayor cantidad de elementos que permitan conocer los impactos generados a la población y al ambiente.

La Jornada

Ordena Ifai a SRE entregar información que envió a la CIDH sobre caso Acteal

México, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al caso de la masacre de Acteal.
En un comunicado detalló que un particular -que solicitó conocer esa respuesta- se inconformó y presentó un recurso de revisión ante este instituto, debido a que la dependencia referida reservó la información por un periodo de 12 años, argumentando que forma parte de un procedimiento seguido en forma de juicio ante la CIDH y sólo es de conocimiento de las partes involucradas; así como que su difusión podría afectar las relaciones del Estado con dicho organismo internacional.
Derivado de una audiencia de acceso, la dependencia precisó que el documento que da respuesta a la petición del particular es el Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal), presentando ante la CIDH el 28 de febrero de 2014, el cual se divide en siete apartados; sin embargo, para efectos del estudio realizado en la resolución, se identificó que el mismo se puede dividir en tres grandes rubros:
Hechos y antecedentes, Consideraciones y estrategias del Estado mexicano; y Avances realizados en relación con el caso.
En el análisis del caso el Ifai determino que no se advierte cómo la difusión de la información puede deteriorar, suspender o quebrantar las relaciones de México con la CIDH, a grado tal que se vean suprimidos o reducidos los beneficios que se puedan obtener o se vulneren los derechos de los mexicanos.
Y agrega que si bien los documentos refieren los hechos acontecidos, se trata en sí de las consideraciones plantadas por la SRE, para argumentar que las actuaciones de la justicia nacional no son susceptibles de ser revisadas por la CIDH.
Por otra parte, se advirtió que en el rubro que se identificó como Consideraciones y estrategias del Estado mexicano, se contienen los elementos argumentativos e información aportada por la Cancillería y que actualmente valora la CIDH y cuya difusión puede afectar el desarrollo del procedimiento establecido por ese organismo.
En ese sentido, se consideró pertinente la clasificación de la información únicamente de los datos relacionados con este apartado, en razón de que su difusión pudiera afectar la impartición de justicia o una posible negociación entre las partes, no obstante, el plazo de reserva se redujo a dos años y no de 12, como lo planteó la SRE.
Asimismo, se determinó que debe resguardarse la confidencialidad de los datos personales de las víctimas (estado civil, dirección, ideología u opinión política) y de las personas involucradas en los procesos penales del caso (nombre, edad o estado civil).
Por lo anterior, el Pleno del Ifai resolvió revocar la respuesta de la SRE e instruirle entregar al recurrente, en versión pública, la respuesta que emitió, por conduc-to de su Dirección General de Derechos Humanos y Democracia a la CIDH.
En dicha versión únicamente deberá testar los datos de carácter confidencial y los elementos que analiza la Comisión Interamericana, contenidos en el aparatado Consideraciones y estrategias del Estado mexicano.

Aprueban diputados proyecto de presupuesto 2015; juran que “no hay bono”

México, D.F.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro aprobó por mayoría el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015 presentado por la Secretaría General y el Comité de Administración, el cual asciende a 7 mil 338 millones de pesos, sin bono para los diputados por fin de Legislatura.
El secretario general Mauricio Farah Gebara aseguró que, “por primera vez y de manera histórica, el presupuesto presentado ante un cambio de Legislatura es el más bajo, es decir, 4% inferior a los aprobados en cualquier otro cambio de Legislatura”.
Sin embargo, aunque el proyecto fue aprobado en la Jucopo por voto mayoritario, destacó la abstención de Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro.
Gebara explicó que con respecto del presupuesto de 2014, el propuesto para el próximo año es 8% mayor, al incorporar 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos, entre ellos la digitalización del Canal del Congreso y el cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados de la Cámara.
Además, abundó, “Gastos derivados de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo, jubilado; aparte de mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales”.
A pregunta expresa sobre la entrega de algún bono de retiro para los diputados que concluyen la LXII Legislatura, el funcionario de San Lázaro sostuvo:
“En ningún momento se consideró, ni se ha considerado, ni viene considerado bono alguno a los diputados por cambio de Legislatura. Ese bono no existe, no viene contemplado, no lo hay”, enfatizó.
 
Notimex

Gestiona alcaldesa Amanda Gasperín fondos y recursos ante la SCT

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- Excelentes resultados se obtuvieron con la visita de la Alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela, al gestionar fondos y recursos especiales para respaldar a los pueblos de reacomodo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), siendo atendida por el delegado Lic. William David Knight Bonifacio.
Dentro de los planteamientos presentados fue el respaldo para que los caminos de la cabecera municipal a la comunidad de Santa Rosa y de la cabecera municipal a la comunidad de Paso Novillo, se puedan pavimentar para beneficiar a más de mil chinantecos que viven en estos pueblos y que demandan caminos en buen estado.
El proyecto antes citado fue presentado cumpliendo con todas las especificaciones para que fuera sometido a revisión por lo que rápidamente se avanzó para atender este tema.
“Estas dos obras ya están validadas, afortunadamente se cuenta con la documentación y los proyectos aprobados en nuestras manos, y ya se tiene el registro con hacienda para bajar los recursos; sabemos que será una inversión millonaria, y vamos por buen camino debido a que ya está etiquetado y solo falta que aterrice”, manifestó la presidenta municipal.
El resultado favorable en esta visita es que dentro de poco comenzarán los trabajos de este anhelado camino que por años han solicitado los chinantecos y hoy es una realidad.
Informantes en red

Incrementa autoflagelación en adolescentes

Ciudad de México .- De acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica la incidencia  a conductas autolesivas mejor conocida como cutting se ha incrementa en la población adolescente, siendo más frecuente en las mujeres, en su mayoría por causas depresivas. Se prevé que para 2025, la depresión habrá desplazado a las enfermedades crónico- degenerativas, como la diabetes e hipertensión.
De las personas que se autolesionan, 95% se corta, 35% se golpea y el 30%, se quema; de acuerdo a especialistas, existe una estrecha relación entre las personas que padecen algún trastorno alimenticio como la anorexia y bulimia, porque estas conductas tienen como fin el castigo consigo mismos, además de influir factores como la baja autoestima y depresión, indicó.
En tanto, el Instituto Nacional de Psiquiatría señala que las lesiones autoinfligidas, ocupan el tercer lugar como causa de muerte entre los niños de 5 y 14 años, mientras en las personas de edad productiva, de 18 a 44 años de edad, constituyen la décima causa de muerte.
Por ello, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña presentó una propuesta para prevenir el cutting, donde intervengan las secretarias de Salud y Educación del GDF,  con el objeto de ofrecer apoyo psicoterapéutico y social, a quienes padecen la afectación
Saldaña Cháirez resaltó que de  acuerdo a un estudio realizado por la Fundación “Ayuda a la Juventud”, los adolescentes y jóvenes se provocan lesiones, como una manera de hacer frente al dolor emocional. El 85 % de los casos, son jóvenes que se lesionaron por primera vez cuando tenían entre 12 y 13 años de edad, aunque la práctica más frecuente es entre los 15 y 16 años y continúa hasta los 20 o 21 años.

Buenos resultados en materia de empleo

México, D.F.- El Gobierno de la República trabaja con decisión, para construir obras y realizar acciones que aceleren nuestra economía y el desarrollo de nuestra sociedad.
A la fecha se han conseguido buenos resultados, ejemplo de ello, son los obtenidos en materia de empleo. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio se crearon 37 mil 457 nuevos empleos formales; cifra que es 7 veces mayor a la de julio de 2013.
Con este resultado, en los últimos 12 meses el empleo ha crecido a una tasa de 3.7%. De manera destacada, el empleo en el sector de la Construcción, creció 8.2% a tasa anual.
Estos datos demuestran que la actividad económica se está acelerando y que nuestra economía está teniendo un mejor desempeño dentro de la formalidad.

Entrega SEV becas de posgrados en el extranjero

Xalapa, Veracruz.- Gracias a la calidad de la educación recibida en las aulas, ustedes representarán a Veracruz en prestigiosas universidades de diferentes países del mundo, dijo el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, a profesionistas que iniciarán sus estudios de posgrado en el extranjero.
El funcionario entregó 43 becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado. Asimismo, destacó que este tipo de acciones hablan de la voluntad de los gobiernos federal y estatal de apostarle a la educación de calidad y de apoyar con firmeza el talento de la juventud.
Explicó que las becas se aprobaron en áreas relacionadas con los sectores estratégicos de Veracruz, entre los que destacan Agua, Biotecnología, Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático, Ciencias de la Ingeniería (que incluyen Tecnologías de la Información y la Comunicación), Emprendimiento Tecnológico e Innovación, Energías Alternas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nanotecnología, Oceanografía Física y Salud.
Mota Hernández exhortó a los  becarios a dar su mayor esfuerzo en esta nueva etapa profesional de sus vidas, la cual emprenderán en países como España, Francia, Escocia, Reino Unido, Australia, Suiza, China, Holanda, Estados Unidos y Brasil.
Por otra parte, Alma Ximena Ibarra Gómez, quien estudiará una maestría en Química Ambiental y Sostenible en la Universidad de Alicante España, agradeció el otorgamiento de la beca que representa una oportunidad única en el desarrollo académico y personal.
“Estoy segura de que todos asumimos el reto que hoy se nos presenta. Sin duda, tenemos un inmenso compromiso con nuestro estado, nuestro país y la sociedad; por ello, estoy convencida de que cada uno de nosotros trabajará, tanto de manera individual como en conjunto, para ser dignos representantes de Veracruz y de México en el extranjero”.

Moreno Valle acosa a radios comunitarias, denuncian activistas

Puebla.- En medio de las protestas en contra el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a un mes de haber sido promulgadas las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, las radios comunitarias –que fueron allanadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)– mantienen la lucha por seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, pese al constante acoso que, denuncian, cometen las autoridades estatales y federales para impedir que “la voz del pueblo” se escuche. El 4 de agosto de este año, alrededor de las 16:00 horas, un grupo de policías federales cerró las calles donde se encontraba Radio Zacatepec , también identificada como “La voz del Pueblo”, y realizó un operativo en conjunto con elementos del IFT para despojar a la radiodifusora de su transmisor y parte del equipo electrónico con el que laboraba. “Nos dijeron que era porque nuestra frecuencia hacia interferencia, luego llegaron con una orden y se llevaron nuestro equipo, después nos dijeron que era porque no teníamos el permiso”, narró a SinEmbargo Miguel López Vega, integrante de Radio Zacatepec. Horas más tarde, lo mismo sucedió en las calles de Tlaxcalancingo e Independencia. Ahí los elementos policiacos impidieron el paso a los peatones con el argumento de que se realizaba un operativo, esta vez, en las oficinas de la Radio Axocotzin. “Más allá de hacer una inspección y de hacer una verificación, nos allanaron y quitaron cosas, desde ahí vemos una violación a nuestros derechos”, contó Erik Coyotl Lozada, de Radio Axocotzin. “Se llevaron una pequeña consola, tres micrófonos, la computadora que contenía una memoria histórica de las comunidades y del municipio, porque nosotros respaldábamos toda la información que teníamos y de las asambleas que realizábamos. Es una pérdida total de la radio comunitaria, no es un hecho que nos deje inertes. Es algo que nos obliga a seguir trabajando”, precisó el activista. Sin embargo, el despojo y la limitación a la comunicación a la que se refieren no son los únicos atropellos que viven los poblanos bajo la administración de Rafael Moreno Valle, los activistas denunciaron también ineficiencias por parte de los servidores públicos de la entidad, así como violaciones a sus derechos humanos. “Estamos siendo interlocutores y testigos de todos los atropellos, pues no sólo es una radio que cubre el aspecto cultural, sino también ahora se encuentra sobre una coyuntura política bastante preocupante dentro de la comunidad, el municipio y a nivel estatal”, comentó Coyotl Lozada.

Sin Embargo

HRW pide a México investigar evidencias sobre la muerte de 22 personas en balacera con soldados en el Edomex

México, D.F.-  La organización internacional defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto esclarecer e investigar a fondo la muerte de 22 civiles a manos de elementos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, ocurrido el pasado 30 de junio durante un enfrentamiento. En un comunicado de prensa, el organismo, con sede en Nueva York, señaló que “han transcurrido casi dos meses desde que un grupo de soldados mató a 22 civiles y todavía hay más interrogantes que respuestas con respecto a qué sucedió verdaderamente ese día”. Indicó que la investigación debería considerar adecuadamente las evidencias que señalan que militares habrían actuado de manera “irregular”. La exigencia de HRW es que el gobierno federal asuma una posición imparcial y efectiva para esclarecer los hechos. El organismo precisa que si bien un comunicado de prensa sobre el incidente y otras fuentes oficiales indicaron que los soldados respondieron a disparos de los civiles, “información creíble que trascendió con respecto a las evidencias forenses halladas en el lugar sugiere que los soldados habrían recurrido a un uso excesivo de la fuerza”. Añade que la investigación penal del incidente está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), conforme indicó una fuente oficial a Human Rights Watch el 18 de agosto, sin embargo, los nombres de las víctimas fatales y el estado de avance de la investigación aún no han sido informados por las autoridades.

Proceso

SCJN congela amparos interpuestos por inundaciones en Edoméx

Toluca, México.- En 2010, las lluvias provocaron el desborde del Río La Compañía inundando tres municipios del Estado de México.
Alrededor de 800 damnificados demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de que les reparará el daño provocado, pues señalan que debido a la negligencia de la dependencia, se inundaron las viviendas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que se resolverán 50 amparos directos que llegaron a la Corte, y a partir del criterio que emita en materia de responsabilidad patrimonial del Estado se definirán todos los demás juicios de garantías y demandas que interpusieron los afectados; ahora los expedientes quedarán "congelados", en espera de la resolución de los ministros.
Tocará al máximo tribunal del país interpretar el artículo 113, párrafo segundo de la Constitución: "Que versa sobre la responsabilidad patrimonial del Estado (gobierno federal), por los daños sufridos por diversas personas físicas con motivo de las inundaciones provocadas por lluvias que a su vez ocasionaron el desbordamiento del Canal de la Compañía (aguas negras o residuales) ocurrido los días 4 y 5 de febrero de 2010, en los municipios de Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahulacóyotl,
Muchas de las demandas interpuestas están en diversos Tribunales Colegiados de Circuito, por lo que éstos no podrán resolverse hasta que la SCJN emita el criterio sobre la indemnización que los afectados piden al gobierno federal.

Menos de la mitad de los municipios de Edomex cuentan con estación de bomberos

Toluca, México.- En el Estado de México apenas 58 de los 125 municipios mexiquenses, es decir, el 46.4 por ciento, tiene al menos una estación de bomberos, aunque algunos sufren carencias y tienen poco personal, pues hay ayuntamientos con sólo 5 o 6 elementos para enfrentar emergencias y contingencias.
De hecho, en la entidad existen 53 estaciones de Bomberos, con poco más de mil 400 elementos para casi 16 millones de habitantes, pero de acuerdo con las recomendaciones internacionales, hay un déficit importante, pues por su población, la entidad debería contar con 10 mil bomberos, pero apenas tiene el 14 por ciento de lo sugerido.
"Normas internacionales establece que para una población de más de 15 millones de habitantes debe haber por lo menos 10 mil elementos y la realidad es que en la entidad mexiquense hay poco más de mil 400 bomberos, es decir, apenas y superamos el 14 por ciento de lo que exige la norma internacional".
El diputado local de Nueva Alianza destacó que los bomberos, pese a las adversidades y desventajas con que realizan su trabajo, demuestran compromiso y amor a su profesión y arriesgan su vida para salvar la de otros.

El Sol de Toluca

Asiste Javier Duarte a presentación de la Gendarmería Federal

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió este viernes a la Ceremonia de Presentación y Abanderamiento de la Nueva División de Gendarmería de la Policía Federal (PF).
En el evento, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la Séptima División de la PF mostró los diversos grupos por los que estará conformada.
A partir de una primera generación de cinco mil elementos con formación policial y militar, la Gendarmería será enviada a todos los estados del país, de manera itinerante.
Cuenta con cuarteles móviles desmontables que dotan a sus unidades de amplia capacidad de despliegue operativo, conforme a lo determinado por diversos diagnósticos criminológicos para brindar seguridad en puntos estratégicos, como zonas de riesgo, turísticas y fronterizas.

Expone AMLO a políticos del Edoméx

Toluca, México.- La deshonestidad de los gobernantes es la causa principal de la desigualdad social y económica que mas ha dañado a la entidad y al país, reveló Andrés Manuel López Obrador durante su segundo día de gira por el Estado de México.
Señaló que la entidad es la más pobre y violenta de México. “Hoy aparecen las cifras en 7 meses mil 200 asesinatos, pero también es el estado donde más corrupción hay”.
Durante un recorrido en las inmediaciones de Huehuetoca, observó miles de pequeñas viviendas y unidades habitacionales que carecían de drenaje y agua, también presenció los graves problemas de transporte en la zona.
Sostuvo que no hay desarrollo urbano en toda la entidad, y que lo único que les importa a los políticos corruptos es sacar provecho personal.
Fiel a su discurso, propuso desaparecer los mega salarios, gastos onerosos y privilegios a los altos funcionarios públicos.
En un ejercicio para interactuar con los ciudadanos, pidió se imaginaran cuánto dinero han acumulado los políticos del Estado de México: Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña, Alfredo Del Mazo y Eruviel Ávila, el actual gobernador, que solo se dedicaron a robar.
 
Alfadiario

Recorta IEEM a aspirantes a consejeros

Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México realizará el último corte a la lista de aspirantes a consejeros rumbo a las elecciones del próximo año.
Llegarán a la recta final 25 candidatos entre hombres y mujeres que hayan registrado los mejores puntajes en las diferentes pruebas. 
Las listas finales serán propuestas a los consejeros del INE que a más tardar el 30 de septiembre tendrán que tomar una decisión.
Entre los que buscan el cargo están cuatro miembros del actual Consejo General, los cuales intentan reafirmarse en una de las siete sillas que tiene el máximo órgano ciudadano.
Hoy Estado

Graban abuso de autoridad de policías de Naucalpan que golpean a jóvenes

Naucalpan, México.- Vecinos de Naucalpan difundieron en redes sociales un video donde la policía municipal arresta y golpea a dos jóvenes en las inmediaciones de la FES Acatlán.
El material denuncia el abuso de autoridad de los uniformados al someter por la fuerza a los detenidos quienes, según el reporte ciudadano, sólo caminaban y se resistieron a ser revisados sin explicación, hecho que calificaron como criminalización a los muchachos.
El video, difundido en el sitio Naucalpenses en Movimiento por la Seguridad, se ve a cuatro uniformados que jalonean a un muchacho.
“Vienes a estudiar hijo, no a tomar”, le dice un policía a uno de los jóvenes.  Otro uniformado arremetió verbalmente contra la mujer que grababa la detención, la amenazó con “llevársela también” y  le dijo “chingue su madre usted también señora. Lo apadrina eh (al joven detenido)”, luego propinó tres golpes al joven que en ese momento era sostenido ya por tres policías.
El Universal

La economía está estancada, alerta CANACINTRA

Toluca, México.- El coordinador regional de la zona sur de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), David Vázquez Arroyo, aseguró que la economía nacional se encuentra estancada como resultado de la Reforma Fiscal.
"El país se encuentra en un estancamiento desde el mes de enero y éste tiene que ver con la Reforma Fiscal, ya que trajo como consecuencia un miedo en el sector empresarial, y ello hizo que se detuviera la parte económica en el incremento de los impuestos", puntualizó.
Detalló que con la finalidad de abatir dicho problema, los 40 mil empresarios y las 80 delegaciones que conforman la red económica de CANACINTRA se reunieron para incentivar el mercado interno mediante conferencias, talleres relacionados con la parte de las ventas, la mercadotecnia y los nuevos modelos de negocios que a nivel internacional se desarrollan.
Del mismo modo, tendrán un "Networking" con más de 200 empresarios de giros como el automotriz, plástico, mueble, metalmecánica y, sobre todo, los sectores de servicios hacia las empresas, cuyo objetivo será buscar nuevos clientes y proveedores, no solamente del Estado de México sino de otros estados del país.
Finalmente, dijo que esperan con estas reuniones generar mejores oportunidades tanto dentro del Estado de México y fuera de él, ya que ello permitirá tener un mayor crecimiento y sobre todo lograr un segundo semestre mucho más competitivo en todas las empresas que permita que éstas se puedan recuperar.

Acercamiento con la ciudadanía en el Segundo Cabildo Itinerante de Chicoloapan

Chicoloapan, México.-  Respondiendo a las demandas ciudadanas y con el objetivo de acercar a las comunidades el diario quehacer de la administración municipal; se llevó a cabo la LXXIX sesión ordinaria de cabildo en la avenida Piracanto, dentro de la colonia Auris 2 en este municipio.
“Mis compañeras regidoras y mis compañeros regidores votamos por unanimidad para venir a las colonias cada miércoles celebrando un cabildo itinerante con la finalidad de poder platicar y dialogar con todos ustedes, y estar cerca de la comunidad, darnos cuenta de viva voz de las demandas que tienen y que la gran mayoría ya conocemos, sabemos que nos faltan algunas, y que además de la búsqueda de soluciones, también nos estamos llevando algunos compromisos”. Expuso el Lic. Andrés Aguirre Romero a los vecinos presentes.
También comentó que quienes integran el cabildo, han actuado en todo momento mirando por la institucionalidad y el desarrollo del municipio, anteponiendo el bien común y el bienestar social sin pensar en algún color determinado que muchas veces hace daño a las comunidades y a las poblaciones no permitiendo el desarrollo que se debe de tener.
Así mismo el presidente municipal se comprometió con el reencarpetamiento de la avenida Piracanto, la construcción de la delegación de Auris II, al igual que las delegaciones de las colonias Venustiano Carranza y Francisco Villa. En materia de alumbrado público el edil hizo hincapié en que el convenio con la comisión federal de electricidad en la colonia Auris I ya fue aprobado y que ya se está aprobando para Auris II; en este rubro el ayuntamiento está haciendo una adquisición importante de lámparas para iniciar su instalación en puntos prioritarios.
En los puntos generales los vecinos aprovecharon el foro para exponer y proponer planteamientos que atañen a la colonia y sus alrededores; creando con esto una agenda de trabajo que permitirá atender de manera inmediata los requerimientos de los colonos.
Este es el segundo cabildo de veinte que se realizarán dentro del territorio de Chicoloapan.

Entregan INAES y SEDECOP apoyos a grupos y empresas sociales

Eduardo Benítez
 
Carrillo Puerto, Veracruz.- Reserva Tarimoya Dos fue el lugar donde tuvo a bien dar la bienvenida el presidente municipal de Carrillo Puerto, Gustavo Jácome Calderón a la directora Nacional del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, quien estuvo acompañada por la delegada del estado de Veracruz Lic. Nieves Casarín, como representante del Gobernador del Estado, el secretario de SEDECOP, Erik Porres Blesa y el delegado de Economía del Gobierno Federal, Juan Antonio Mansur.
En dicho acto Jácome Calderón dijo que se entregan estos recursos para iniciar y fortalecer negocios a grupos y empresas sociales de todo el Estado de Veracruz, beneficiados con recursos públicos federales para iniciar su negocio, expresó que el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Economía, que a través de convocatorias públicas ofrece subsidios a grupos y empresas sociales que quieren iniciar y hacer crecer una negociación. Por su parte la directora nacional del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda enfatizó que se entregaron más de sesenta millones de pesos a beneficiarios del programa INAES, esto en un salón de eventos ubicado en la reserva Tarimoya Dos, quien por cierto también recibió el apoyo INAES que se otorgó en efectivo a negocios de sectores agropecuarios, industriales y de servicios que fueron aprobados en el ejercicio 2014.
En dicho evento estuvo también presente el coordinador general de operaciones del INAES el Ing. Juan Carlos Arroyo. A este evento asistieron productores de diferentes municipios como: Papantla, Tierra Blanca, Puente Nacional, Cotaxtla, Juan Rodríguez Clara, Comapa, Islas, Medellín, Soledad de Doblado, y desde luego Veracruz a todos ellos se les entregaron el recurso para hacer realidad la estrategia que ha encomendado el presidente de la republica “MOVER A MEXICO”.

Avanza Programa de “Becas a Personas con Capacidades Diferentes” en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Con recursos exclusivos municipales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán continúa entregando becas a personas con capacidades diferentes.
En las instalaciones del CRIS, este viernes 22 de agosto, un promedio de mil personas recibieron su apoyo económico bimestral como parte del programa Becas para personas con discapacidad.
“Es un gran esfuerzo que realiza la presente administración municipal… éste es el tercer apoyo del año que reciben nuestros pacientes del CRIS, el cual puede destinarse en la compra de medicinas o bien para contribuir en el gasto familiar”, comentó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Destacó que la ayuda económica se otorgará de manera permanente durante toda la administración.
“Además de brindarles servicios de calidad, buscamos apoyarlos en otros aspectos. Los servidores públicos del DIF estamos convencidos de que el principal objetivo es brindar una mejor calidad de vida a todas las familias chimalhuacanas”.
Por su parte el director del CRIS, Jorge Avelino Solís, aseguró que la ayuda económica forma parte de la estrategia de rehabilitación a personas con capacidades diferentes.
“Sabemos que esta ayuda no resuelve todos sus problemas, pero buscamos apoyarlos de distinta manera. Además de las terapias que reciben nuestros pacientes, los apoyamos económicamente mientras se rehabilitan, algunos son padres de familia y otros son menores de escasos recursos, en fin brindamos becas para todos”.
Cabe destacar que los apoyos económicos se entregan a pacientes con autismo, invidentes, con síndrome de Down y falta de alguna extremidad, entre otros padecimientos.

Reality mexiquense

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES

En los últimos 10 meses, suman más de 150 cadenas humanas que realiza el pueblo de Chimalhuacán, en coordinación con el municipio de Ixtapaluca, como parte de la campaña Ayúdanos a encontrarlo, cuyo interés es que aparezca sano y salvo el voceador de 79 años de edad, Manuel Serrano Vallejo.
Tomados de las manos, con pancartas y a una sola voz, los manifestantes exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que agilice las investigaciones relacionadas con la desaparición de Manuel Serrano.
Asimismo, solicitan la intervención de la presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto, para que den con el paradero de don Manuel.
El señor Vallejo Serrano es padre de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, y desapareció el seis de octubre de 2013 cuando se dirigía a laborar en su puesto de periódicos en el municipio de Tultitlan.
A 10 meses de la desaparición de Manuel Serrano, el pueblo de Chimalhuacán ha  participado en las actividades de la campaña Ayúdanos a encontrarlo que incluye entrega de volantes de mano en mano, recabar un millón de firmas y organizar cadenas humanas; las cuales suman ya más de cuatro mil en plazas públicas de toda la República Mexicana.
Quienes se han solidarizado con esta campaña afirman que seguirán participando en cada una de las actividades y no descansarán hasta que encontrar sano y salvo a don Manuel Serrano.

viernes, 22 de agosto de 2014

Diputados piden 7 mil 338 mdp para 2015

Ciudad de México.-La Junta de Coordinación  Política (Jucopo) aprobó el proyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año, el cual  asciende a siete mil 338 millones de pesos y  de acuerdo con el secretario general en San Lázaro, Mauricio Farah, no contempla ningún bono por fin de legislatura.
El proyecto fue aprobado en la Jucopo por voto mayoritario y solo se abstuvo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.
“Por primera vez y de manera  histórica, esto hay que subrayarlo, el presupuesto que se presenta ante un cambio de legislatura es el más bajo que se ha presentado que es cuatro por ciento inferior a cualquier cambio de legislatura”, explicó Mauricio Farah.
Detalló además que con respecto al presupuesto de 2014, el propuesto para 2015 es ocho por ciento mayor, al contemplar 543 millones de pesos adicionales  para hacer frente a distintos compromisos como la  digitalización del Canal del Congreso, el cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados de la Cámara, “así como gastos derivados de los contratos laborales con el  personal sindicalizado, operativo, jubilado, mantenimiento  preventivo y correctivo del inmueble en términos generales”.
Al preguntársele  si se contempla algún bono para los legisladores señaló: “En ningún momento se consideró, ni se ha considerado ni viene considerado bono alguno a los diputados por cambio de legislatura. Ese bono no existe, no viene contemplado, no lo hay”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, explicó que este proyecto de presupuesto se enviará a la secretaría de Hacienda para que se integre al proyecto de presupuesto general que a su vez enviará el Ejecutivo a la Cámara de diputados y que deberá ser analizado y votado tanto en comisiones como en el pleno.

Milenio

Mexichem competirá con CFE en venta de energía

Ciudad de México.-En el futuro Mexichem además de vender productos químicos, venderá electricidad, anunció  Antonio Carrillo, director general de la empresa.
Con la implementación de la reforma energética, “en el coto plazo la venta de energía eléctrica será negocio”. Considerando este contexto es que Mexichem estructuró la división de energía.
Por ahora la empresa tiene dos activos de cogeneración, una planta en Pajaritos, en Veracruz y otro proyecto que desarrollará en asociación con Pemex en la planta de Cactus, en Tabasco.   
Para aprovechar las oportunidades de la reforma energética, Carrillo Rule explicó que decidieron crear Mexichen Energía con dos vertientes: la primera, para generar energía eléctrica con fines de autoconsumo ya que el precio de la electricidad en México cuesta el doble que en Estados Unidos y la segunda para desarrollar el proyecto de cogeneración de una planta en Cactus con Petróleos Mexicanos.
El directivo detalló que parte de la energía que generen a través de la planta que está pensada para autoconsumo la venderán a otras industrias porque la capacidad de la plantas es más grandes que las necesidades de autoconsumo.
Para entrar al mercado de la venta de energía eléctrica, Mexichem empezó conlos estudios de factibilidad ya que para obtener el permiso para la venta de energía eléctrica deben desarrollar tendido de redes de transmisión y distribución.
Carrillo detalló que la tarifa de transmisión que ellos tienen hace rentable la entrada al mercado de la venta de energía eléctrica.
Una empresa de escala mundial
Con la compra de Vestolit, el sexto productor más grande de resinas en Europa y de Dura Line, líder global en productos de polietileno de alta densidad; Mexichem dejó de ser la segunda empresa más grande de etileno en América Latina para convertir en una empresa de escala mundial.
Carrillo Rule explicó que con la adquisición de ambas empresas Mexichem  creará una sola división de resinas. “Hemos decidido salirnos mucho del commodity y meternos a todo lo que tenga mejores márgenes, un perfil de clientes diferentes y que estén menos sujeto a la volatilidad de los precios internacionales”.
La adquisición de Vestolit y Dura Line le permitirá a Mexichem tener presencia en Europa y América Latina. Además de entrar al mercado de la India que está en crecimiento. 
En el futuro los mercados de Brasil, México y Polonia representan una veta de oportunidades ya que desarrollarán nueva infraestructura.
El director general de Mexichem dijo que disponen de un flujo de mil 500 millones de dólares en caso que se presente una buena oportunidad de compra para la empresa.

Sale IP en defensa de Grupo México por derrame

México, DF.-  Dirigentes del sector privado salieron a la defensa de Grupo México frente a la petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de que se le quite la concesión de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, al tiempo que demandaron una investigación profunda al respecto y que se dimensione qué sucedió realmente.
"Antes de tomar medidas precipitadas se debe hacer un estudio verdadero y profundo sobre las causas del derrame. Desde nuestro punto de vista, Grupo México es una empresa sumamente seria, con un historial importante y no puede estar sujeta a un criterio rápido y fácil. Hay que hacer una investigación, ver las causas del accidente y cómo lo están solucionando, porque es una empresa que ha invertido durante muchísimos años, no sólo en esa mina sino en otras, y es un grupo empresarial importante que se ha comprometido con México. Seguramente han invertido lo suficiente en materia de seguridad para prevenir cualquier tipo de derrame", indicó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Consideró que quitar la concesión a Grupo México de su principal mina sin que haya justificación de por medio y sólo porque obedece a una "medida política espontánea sin un análisis suficiente, evidentemente que mandaría un mal mensaje a los inversionistas", sobre todo los que ahora están interesados en invertir en el sector energético.
"Grupo México es uno de los grandes grupos empresariales de este país que genera miles y miles de empleos y mucha riqueza. Yo creo que lo hay que hacer es dimensionar realmente (lo que sucedió) y que la empresa, si así lo determina la autoridad, pueda resarcir la parte ambiental y que pague la multa. Es una empresa muy seria, que invierte mucho en México, es muy comprometida y se necesita porque genera miles y miles de empleos, yo creo que hay que componer lo que se tenga que componer y así se determina hay que pagar la multa que sea necesaria y así evitar que vuelva a suceder este tipo de situaciones", dijo a su vez Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Frente a la opinión de legisladores, especialistas y organizaciones ambientales de que se debe sancionar de manera ejemplar a Grupo México por las afectaciones ambientales, a la población y en las actividades productivas que el derrame de tóxicos ha generado en varios municipios de la zona, el dirigente del organismo cúpula del sector privado puntualizó que las sanciones las determina la ley y la autoridad competente, "así de fácil y yo estoy seguro que la empresa respetará, generará y hará los cambios que sean necesarios para que nunca vuelva a suceder".
Asimismo descartó que las sanciones que se impongan a Grupo México inhiban o afecten la llegada de inversionistas al sector energético ahora que se permite su participación pues dijo que están obligados a cumplir las leyes, como ocurre en todos los países. "Nosotros abogamos porque haya un Estado de derecho pleno y todos los mexicanos, empresas o agentes cumplan con la ley", puntualizó Gutiérrez Candiani.
Al respecto, Juan Pablo Castañón dijo que lo que es importante es que los órganos reguladores del sector energético sean "lo suficientemente fuerte para controlar cualquier exceso que pudiera existir en las inversiones, pero de eso a prohibir la llegada de inversiones nos parece que son medidas extremas". Dichos órganos, dijo, deben regular que las inversiones que lleguen al sector sean sanas y respeten el medio ambiente, pero no negar la industrialización porque sería una posición muy arriesgada.

La PGJEM se hace de la vista gorda: afirma diputado

Por Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Méx.- El legislador Octavio Martínez Vargas demandó al procurador imputar responsabilidad al alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla por la muerte de tres mujeres y 15 lesionados, luego de estampida humana al finalizar el baile del 6 de julio donde participó la Arrolladora Banda Limón en el predio de la 30.30.
La (PGJEM) “no debe hacerse de la vista gorda”, y el procurador debe imputar las tres muertes al alcalde Pablo Bedolla, y este asumir su responsabilidad de acuerdo a la ley Orgánica y el bando Municipal.
Además, tras la aprobación de la Ley de Eventos Públicos para la entidad, el legislador Octavio Martínez Vargas exigió que esta no sirva para que el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla evada su responsabilidad por la muerte de tres mujeres, al finalizar el baile donde participó la Arrolladora Banda Limón el 6 de julio en el predio de la 30-30.
Al entrar en vigor la nueva ley, dijo, no debe ser motivo para borrar el agravio a las familias que perdieron a sus hijas, y no sustituir la sanción a los implicados, “ni mucho menos lavarle el rostro al edil, Pablo Bedolla”.
“La sociedad civil reclama castigo para los trasgresores de la ley, sin importar, la filiación política, ni el cargo público, de lo contrario encaminamos a este “Estado a la frivolidad, al exceso, corrupción e impunidad”.
Y al parecer con esta ley se pretende dejar en la impunidad los homicidios dolosos en que incurrieron autoridades”, indicó.
El legislador lamentó que “a la fecha, todo mundo se eche la culpa, pero nadie asuma su participación en la autorización del evento masivo del 6 de julio y la deficiente seguridad y el inexistente plan de emergencia”.
Se fincaron responsabilidades, pero no hay detenidos por los hechos, a pesar de que la PGJEM reconoció que en el lugar se activó el arma de fuego de un policía municipal.
Para atenuar el impacto mediático el gobierno destituyó a dos directores, cuando el alcalde Pablo Bedolla es el responsable de los hechos en que perdieron la vida tres mujeres y 15 personas resultaron lesionadas.


Unicef confía en aumentar respaldo a derechos de la infancia

México, D.F.- La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, confió en que antes de terminar el año los estados y municipios del país hayan firmado los 10 principios por la infancia para impulsar un movimiento nacional a favor de los niños de México.
Entrevistada luego de inaugurar junto con el director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, la muestra fotográfica “Rostros, Niños de México”, en el parque de diversiones Six Flags, reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer respecto a la infancia de este país.
Dijo que el reconocimiento que recientemente le hizo el Congreso de la Unión a la Unicef es un aliciente para trabajar más fuerte y lograr un mejor desarrollo de los niños en la nación.
Todavía hay 11 millones de niños que viven en pobreza en México y cinco millones de ellos en pobreza extrema, lo cual significa que es necesario intensificar la labor no sólo del gobierno sino de la sociedad, para que puedan gozar de todos sus derechos y tener un desarrollo armónico.
Agradeció a las dos cámaras del Congreso de la Unión por el reconocimiento de 60 años de labor de Unicef en México, al señalar que es la primera vez que una agencia de las Naciones Unidas recibe una distinción de este tipo del Congreso mexicano, que implica un mayor compromiso de quienes colaboran con el organismo internacional.
Respecto de los 10 puntos a favor de la infancia, lsabel Crowley señaló que hasta el momento los han firmado en total 14 estados y mil 500 municipios, por lo que confió en que antes de concluir el año el resto de los gobiernos se sumen a este esfuerzo a favor los niños.
Además señaló que es necesario contar con un sistema de garantías completo similar al que se aplica para las poblaciones indígenas y para las mujeres que ayuden a tener certeza de que la infancia goza de las mejores condiciones posibles y tener un ejercicio pleno de sus derechos incluyendo educación, salud, alimentación e incluso el derecho al juego.
Sobre la muestra fotográfica que se presentó hoy destacó que forma parte del convenio firmado con Notimex en junio de este año con el objetivo de visibilizar los derechos de la infancia, así como garantizar un ambiente libre de violencia que propicia su sano desarrollo.

Notimex

Pese a ser exonerados policías de Toluca podría ser cesados

Por Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Braulio Álvarez Jasso, Secretario del Ayuntamiento, informó que los seis policías municipales que fueron liberados al no comprobarse su presunta participación en un secuestro, siguen suspendidos y se analiza la separación definitiva de la corporación para garantizar la confiabilidad de la dependencia.
Comentó que la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal es la que hará la definición del futuro de los elementos, pese a que se les comprobó que no tuvieron alguna participación con el secuestro.
"Ellos ahorita están suspendidos, la idea es que el procedimiento sea prácticamente separarlos de la corporación, es lo que estamos proponiendo precisamente para que nuestra policía sea confiable y que aquellas personas que tengan un antecedente de alguna irregularidad ya no podrán pertenecer a la policía municipal", dijo.
Afirmó que la administración municipal tiene duda de los policías suspendidos y que ellos como municipio deben de tener todos los elementos para comprobar su inocencia, asegurando que de alguna forma ellos se vieron inmiscuidos en un hecho que es lamentable.

Inicia la Semana del Adulto Mayor con tradicional baile del DIF Estatal

Xalapa, Ver.- La Semana del Adulto Mayor que celebra el DIF Estatal inició con el tradicional baile anual en el que más de 700 invitados de diversos municipios, celebraron, convivieron y disfrutaron la alegría con la que viven esta etapa de sus vidas.
Al iniciar con esta festividad, la institución ofrecerá diferentes actividades a las personas de la tercera edad como la del domingo 24, cuando se realizará una caminata con usuarios de la Quinta de las Rosas, así como las conferencias acerca de temas del adulto mayor, el martes 26 y miércoles 27 en el Ágora de la Ciudad.
La atención que se da a este sector poblacional, a través del DIF Estatal, es integral, de forma social, deportiva, educativa o laboral, buscando que desarrollen estos años de su vida de manera plena, comentó la directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur.
Acompañada por los directivos de la institución, compartió con los más de 700 adultos mayores el tradicional baile en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX),  disfrutando de la música de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana (UV).
Asimismo, el DIF estatal, sumándose a las acciones del Gobierno de la República, abanderará a la delegación veracruzana que participará en la Olimpiada Nacional de los Adultos Mayores en Jalisco, en actividades como cachibol, atletismo y basquetbol, y otras culturales como pintura y poesía.
La Semana del Adulto Mayor concluirá con la expo feria de artesanías del 28 al 30 de agosto en la plaza artesanal Manos Veracruzanas, con la venta de productos elaborados por los adultos mayores, mientras que los DIF municipales ofrecerán también actividades para festejar a los veracruzanos en plenitud.

Ciclo reformador en telecom impulsará crecimiento económico

El ciclo reformador, que tuvo como resultado la promulgación de 11 leyes en 20 meses, elevará la productividad del México e impulsa su crecimiento económico, informó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.
Abundó que también se fortalecen y amplían los derechos de los mexicanos, además de afianzar el régimen democrático de las libertades.
El funcionario afirmó que las reformas en materia de telecomunicación y radiodifusión, energética, competencia económica, hacendaria, financiera, laboral, educativa, político-electoral, transparencia, facilitan la transformación institucional en prácticamente todos los sectores.
Al participar en el Segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones CRT 2014, celebrado en Panamá, indicó que en el caso de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la nueva legislación abre una puerta de oportunidad para inversiones nacionales y extranjeras.
Lo anterior, explicó, debido a los incentivos y a la certeza jurídica que brinda el marco regulatorio para contar con más y mejor infraestructura, así como nuevos concesionarios y asociaciones con los actuales operadores, entre otras ventajas.
Abundó que dicha legislación promueve la competencia efectiva y define nuevos derechos que protejan a los usuarios y a las audiencias.
La eliminación del cobro en el del servicio de larga distancia nacional tanto en telefonía fija como móvil es uno de los beneficios que a partir del 1 de enero próximo, manifestó Peralta Sánchez.
Con ello se conseguirán ahorros por 19,000 millones de pesos al año, se podrá cambiar de compañía sin costo alguno y sin condiciones, además de que al finalizar la presente administración 250,000 sitios y espacios públicos contarán con Internet gratuito.
En ese sentido, refirió que el objetivo de México Conectado para brindar acceso a Internet de banda ancha abierto para todos los mexicanos es mejorar la cobertura y la calidad de los servicios, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos.

El Economista

Destaca Peña Nieto reducción de delitos de alto impacto

México, D.F.- La violencia en México sigue disminuyendo, y el Estado mexicano cumple con firmeza y respeto a los derechos humanos la responsabilidad constitucional de preservar el orden y la paz, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su participación en la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ejecutivo federal destacó que gracias a una mejor coordinación entre instituciones y niveles de gobierno, se ha reducido el porcentaje de homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y otros delitos de alto impacto.

Notimex

Niño de nueve años hace 'Bullying' a compañeros y maestros

México, D.F.- Diego tiene nueve años y ha hecho muchas travesuras, pero dos de sus comportamientos más contundentes, en la escuela primaria José María Mata, en la colonia del Valle, fueron así:
Un día se acercó a una de las pequeñas más calladas de la escuela y le dijo: ‘Te voy a bajar los pantalones y te voy a violar’. La niña, temerosa, no se lo comentó a sus padres. Simplemente les pidió no regresar a la escuela. Y en dos semanas no volvió. Cuando ellos se enteraron, la cambiaron de grupo.
En otra ocasión, lunes por la mañana, en la ceremonia de honores a la bandera, se bajó los pantalones, se mostró ante sus compañeros y les gritó: ‘’¿Quién me la va a ....?”
Como esa vez en la que, yendo en cuarto, les perdió el respeto a sus compañeros de quinto y sexto y los afilió a su lista de acosados. No sólo les amenazaba con quitarles el lunch o su dinero; lo hacía.
O como el día en que escupió y pateó a un maestro, gritándole en la cara: '¿Y qué me va a hacer?, ¿llevarme a la dirección?, ¿llamar a mi mamá? Si ni va a venir --decía--. No me pueden hacer nada'.
O qué tal el montón de mochilas aventadas por Diego al piso; todas las de sus compañeros han probado su fiereza infantil. A un alumno con capacidades diferentes no deja de llamarlo lisiado, de recordarle que nunca va a caminar y, además, le esconde sus aparatos ortopédicos.
Una reciente: en el baño quiso obligar forcejeando a que otro niño metiera la cabeza al excusado.
Y no olvidar el intento de ahorcamiento sobre una pequeña, cuya madre interpuso una denuncia ante la PGJDF.
No. De ninguna manera vivirían este martirio un año más.
Las quejas con la directora, los papeles ingresados a la SEP, al DIF y a otras instancias, la comunicación ya interrumpida con Diana, la madre de Diego… Nada había funcionado.
Por ello fue que Pedro Espinosa y Rocío Díaz, padres de familia con una hija en el plantel, decidieron, la noche del martes, que a la mañana siguiente cerrarían la escuela. Era el último recurso y asumirían todas sus consecuencias.
Tiene razón la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuando sostiene que no debe criminalizarse al menor y a su madre tras la protesta que realizaron padres de familia por su presunta conducta de acosador escolar.
El bullying comienza en casa. Los niños aprenden a ser agresivos viendo las interacciones de los miembros de la familia. Diversas investigaciones han encontrado una correlación entre estos comportamientos en los niños y la vivencia de un ambiente familiar donde la agresión no sólo es tolerada, sino practicada activamente por los padres y otros miembros de la familia. Los estudios señalan que sumada a la agresión, la comunicación en estás familias es pobre. Los padres generalmente son percibidos como figuras hostiles, distantes y frías.
El miércoles la escuela primaria José María Mata, en la calle Amores de la colonia del Valle, no abrió sus puertas obligada por padres de familia, hartos de la conducta de Diego, este pequeño que se volvió ingobernable no sólo para sus maestros, sino para el sistema educativo.
Muchos se preguntaron quién es su padre.
Nadie ha visto al papá de Diego --dice Espinosa--. Por las mañanas su madre lo deja en la esquina de la escuela y él camina media cuadra hasta la puerta. Por las tardes, al concluir clases, es recogido por su madre o por su abuelo materno. Esto explica el porqué Diego usa los apellidos de su madre. Dicen que labora en trabajo social de la delegación BJ, pero es sólo un rumor entre padres de familia.
Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando Diana, la madre de Diego, intentó que el menor ingresara al plantel, lo que provocó la molestia de los presentes.
Fue la misma mamá de Diego quien llamó a los policías. Y ella fue quien solita se metió con Diego a la patrulla (la  P-3628), que tuvo que resguardarlos.
Ya dentro, los padres de familia rodearon al vehículo para lanzar consignas.
No queríamos que se la llevaran antes de encontrar una solución. Y esta llegó cuando, coincidentemente al arribo de los medios, se nos informó que había sido autorizada la expulsión de Diego.

Vanguardia

Los funcionarios incómodos que no fueron invitados a la fiesta

Ciudad de México.- Son los que menos esperaba pero terminan siendo los que más exigen y se quedan hasta el último, con una característica de ‘huele moles’ de sentirse el alma de la fiesta, vacilándose a todos en su casa y no saber cómo diablos decirles que se vayan porque a ciencia cierta no sabe quién los trajo.
Hace mucho que algo así sucede en las cámaras de diputados y senadores, donde se ven repletas de gente por la cual a usted ni le preguntaron si quería invitar, pero termina pagándole cada uno de sus pasos de baile, aunque muchas veces lo pise y le duela más.
Por eso no extraña que con la propuesta para reducir el número de legisladores plurinominales todos hayan saltado como si les cerraran la barra libre, aunque no haya pagado ni cover.
Tal iniciativa para reducir 100 diputados y 32 senadores plurinominales sería llevada a una consulta popular en las elecciones del próximo año y como ya es costumbre, si es algo que propone el PRI entonces es rechazado en automático por el PAN y el PRD. Y viceversa.
Fueron precisamente los legisladores de la llamada oposición quienes más se han manifestado en contra, pues consideran que se llegaría a un retroceso en materia de equidad en el Congreso donde sin los plurinominales habría mayorías aplastantes y ningún contrapeso.
Aunque usted no lo crea, esta dinámica de tener más diputados y senadores de los que usted mismo elige (300 por vía directa, 200 por vía plurinominal) en las urnas obedece a un criterio que sería perfecto… si no existieran el PRI, el PAN, el PRD y anexas.
Es decir, la idea es que se refleje el sentir del electorado que pudo haber votado por cierto candidato en un estado, pero que por un voto perdió, entonces esto significaría que el 49% no se sentiría representado por el candidato ganador, por lo que la suma de votos de ese partido, hayan o no servido para ganar, se utilizará para tener un escaño de representación proporcional.
Con una fórmula simple (que incluye el volumen total de la votación nacional, los lugares disponibles y el volumen de votos por partido) y con el requisito de haber tenido candidatos en al menos 200 distritos y obtener al menos 2% de la votación nacional, los partidos políticos pueden asegurar curules. 
Por poner un ejemplo, si en una elección votaron un total de 50 mil personas, ese número se divide entre 200, que son los plurinominales existentes; el resultado es 250, por lo que ahora se toma el número de votos obtenidos por un partido y se divide con esta última cifra. Si un partido X obtuvo 12 mil votos, entre 250, entonces tendrá como resultado 48 plazas plurinominales.

Excelsior

Reforman reglamento de la PF y crean la División de Gendarmería

Ciudad de México.- Como parte de las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, se crea la División de Gendarmería, que se encargará de generar condiciones de seguridad pública, a través del despliegue operativo.
La Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.
Lo anterior, basadas en el análisis del comportamiento de la criminalidad, considerando las características sociodemográficas, económicas y culturales de las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en los que se encuentren desplegados sus integrantes.
Además, propondrá programas de vinculación social y de participación ciudadana que permitan llevar a cabo actividades de apoyo a las comunidades en que se encuentren desplegados sus integrantes.
Sugerirá y, en su caso, implementará acciones para brindar seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus integrantes, en coordinación con las instancias competentes.
Planteará al Comisionado General los protocolos de operación que permitan el desarrollo de sus atribuciones en comunidades indígenas, poblaciones de alta marginación social, personas en situación vulnerable, turistas, migrantes y extranjeros, con respeto a sus derechos humanos y participarán en auxilio a la población en acciones de protección civil en coordinación con las autoridades competentes.
Supervisarán que se realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría General para disponer de la infraestructura y el equipamiento que permitan el despliegue operativo itinerante de sus Integrantes y el cumplimiento de sus atribuciones
En tanto, corresponde a la Coordinación de la Gendarmería coordinar y supervisar la implementación de las acciones necesarias para instrumentar el despliegue operativo de los Integrantes de la División de Gendarmería.
Deberá desarrollar estrategias que permitan la movilidad de los agrupamientos de la División de Gendarmería, así como su permanencia en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en las que se encuentren desplegados, durante el tiempo necesario, entre otras funciones.
En un decreto de la Secretaría de Gobernación y publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se detallan además las funciones de la direcciones generales de Planeación y Logística, de Operaciones Estratégicas y Unidades Especiales, y de Proximidad Social, todas ellas de la Gendarmería.
La dependencia federal llevará a cabo los ajustes correspondientes, a efecto de prever las erogaciones que correspondan al funcionamiento y operación de la División de Gendarmería.
El órgano administrativo desconcentrado Policía Federal realizará las acciones necesarias para que la implementación del presente decreto se realice con los recursos aprobados, por lo que no requerirá recursos adicionales para tales efectos y no incrementará su presupuesto regularizable para el presente ejercicio fiscal.

Notimex

Se especializa Policía Estatal en técnicas de investigación y prevención

Xalapa, Veracruz.- Con el Curso de Técnicas Validatorias de Entrevista e Interrogatorio, elementos de la Policía Estatal reciben capacitación en nuevas técnicas para el adecuado manejo de las primeras entrevistas que se hacen a los informantes o testigos que estén presentes o posiblemente involucrados en algún hecho de seguridad.
De igual forma, se actualizan con nuevas técnicas psicológicas para cotejar las averiguaciones e información proporcionada por el personal policial y civil; así como para reforzar los órganos de regulación interna de la institución y los mecanismos de control de confianza.
Rodolfo Prado Pelayo, de la empresa International Polygraph Center Training Center en México y Latinoamérica, instructor del curso, comentó que el adiestramiento tiene una duración de cinco días y es fundamental para la actualización de los procesos de investigación y evaluación de confiabilidad que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El también maestro en Psicología Forense, en coordinación con Ileana Griego de Villalba, de la Delegación Administrativa del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la SSP, señalaron que ahora el personal estará actualizado en el correcto proceso interrogatorio que rige en el estado, con estricto apego a los derechos humanos y al marco legal vigente.
Los elementos participantes pertenecen a las áreas de Asuntos Internos, Vinculación Institucional y Prevención de Delito, y de los Centros de Evaluación y Control de Confianza de Veracruz, Chiapas y Michoacán.

En el Estado de México se obligó a iniciar ciclo escolar con agradecimiento a Eruviel

Toluca, México.- Alto fue el precio que pagaron los niños del Estado de México para obtener el derecho a la educación este año, ya que por mandato de las autoridades, antes de arrancar el ciclo escolar -el pasado lunes 18- se les hizo lectura de un “mensaje institucional” en el que se señala que los tíos Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila fueron responsables de tanta dádiva.
Como obviamente a los niños les vale gorro ese tipo de asuntos, los padres de familia también estuvieron presentes en la lectura de tan meloso y alienante recadito, esto pese a que el artículo 134 constitucional prohíbe que los mensajes gubernamentales emitidos “bajo cualquier modalidad de comunicación social”, incluyan “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Una vez leído el mensaje la pérdida de neuronas fue tal que los pobres niños ya ni sabían para qué estaban en la escuela… y cómo no, si se les obligó a chutarse frases tan contradictorias como “el gobernador Eruviel Ávila es producto de la educación” y “contamos con el respaldo de nuestro paisano, el presidente Enrique Peña Nieto, otro mexiquense comprometido con la educación”…  todo gracias a que Guillermo de León López,  secretario particular de Simón Villar, titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, envió un oficio para ordenar cómo debía comenzarse el año escolar:
“El programa de inauguración que deberá implementarse en los niveles de preescolar y primaria, así como el mensaje que envía el Dr. Eruviel Ávila Villegas, gobernador Constitucional del Estado de México, que dará el director de cada uno de los planteles”, reza el oficio 0809/2014.

Sopitas

Cumbre Latinoamericana del Café 2014

México, D.F.- La Cumbre Latinoamericana del Café 2014 se realiza en Puebla, Puebla, del 22 al 24 de agosto; es el foro de negocios, capacitación y convivencia para el sector cafetalero, que además consolida los lazos comerciales entre los países productores de café de Latinoamérica.
Este año, se cuenta con más de 10 mil metros cuadrados de exposición y un programa muy extenso de conferencias, talleres y foros para fomentar la capacitación; enfocando temas de sustentabilidad, rentabilidad, calidad, productividad y de negocios para toda la cadena productiva del café.
Los países participantes son: Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador. Para el 2014, el reto es atraer a más de 15 mil asistentes y 800 caficultores.
Este año se invierten 700 millones de pesos para la atención directa a este sector, mediante el programa PROCAFE e Impulso Productivo al Café; adicionalmente, se cuentan con recursos para fortalecer los esquemas de promoción comercial y sanidades.

Acude Antonio Tarek Abdala a Tres Valles

Guillermo Carvallo Cano
Tres Valles, Veracruz.- Previo al acto protocolario de banderazo de inicio de obra de pavimentación de la avenida Zapata de esta ciudad, muy gentilmente el tresvallense  Antonio Tarek Abdala,  tesorero  de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, concedió una breve charla para este medio.
Al Gigante de Tres Valles, como se le conoce en la cuenca,  se le observó muy a gusto saludando a sus amigos y paisanos de esta ciudad, muy relajado y tranquilo expresó que se encontraba muy agradecido y fortalecido en su pueblo, toda vez que sus amigos de la cuenca constantemente lo invitan.
Detalló que por el mediodía de este miércoles acompañó a los más de mil alumnos matriculados en el Cecytev plantel número 1 para ser testigo del inicio del ciclo escolar 2014-15, sitio donde estuvo en representación del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, al referirse a la institución educativa dijo mantener un acercamiento sano y directo con el director, Ing. Axel Trolle Tadeo, quien fuera el conducto de los alumnos que recientemente egresaran y lo nombraran padrino de la generación pasada.
En otro orden de ideas  agregó el funcionario estatal que su presencia en Tres Valles es con el fin de dar respuesta a las demandas sociales por parte del gobierno del estado, como es la supervisión del edificio del Teatro del Pueblo, obra que está a punto de ser entregada y cuya inversión es con recursos del gobierno del estado a través del Codepap.
Por último resaltó que la obra de pavimento que se iniciará en la avenida Zapata no solo significa el esfuerzo del gobierno del estado, sino el valor que dará a las familias que serán beneficiadas de forma directa.
Dijo estar muy feliz en su tierra donde cada vez que acude a ella es bien recibido por sus paisanos a los cuales agradece por distinguirlo con su amistad y cariño sincero.

Fui funcionario de Presidencia y, a la vez, consejero de Iberdrola: Stabros

Ciudad de México.- Jesús Ramírez Stabros, titular de la Coordinación de vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció su pertenencia al Consejo de Administración de la filial en México del gigante energético español Iberdrola, al que, asegura, renunció hace poco más de mes y medio, y también reveló que ocupó ese cargo al menos durante cinco años. La revelación implica que el potosino ocupó ese cargo en una empresa privada al mismo tiempo que se desempeñó como diputado federal, legislador local, aspirante a la gubernatura estatal y funcionario de Los Pinos, con acceso al presidente Enrique Peña Nieto. En SinEmbargo, el periodista Humberto Padgett publicó que Ramírez Stabros era integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México, según se podía apreciar en la página de Internet de la multinacional energética y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico mexicano. El portal de la Oficina de la Presidencia de la República también consigna en su directorio a Ramírez Stabros, como Coordinador de Vinculación, cargo por el que “promueve las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con organizaciones e instituciones de los sectores público, social y privado. Atiende las solicitudes y peticiones de grupos sociales”. La función operativa más importante desempeñada por Jesús Ramírez ha sido como enlace entre Los Pinos y las Cámaras de Diputados y de Senadores, papel especialmente intenso durante la pasada reforma constitucional en materia energética. El cargo de Ramírez Stabros es equiparable al de un Subsecretario de Estado por lo que recibe un sueldo mensual neto de 138 mil 765 pesos más todas las prestaciones propias de su nivel jerárquico. Ramírez Stabros envió una misiva a la redacción del diario Pulso, de San Luis, en la que confirmó su participación, como consejero independiente, de Iberdrola de México SA de CV, cargo al que, señaló, renunció el 5 de junio pasado.

Sin Embargo

PRD reitera su disposición para cooperar con AMLO en contra de la Reforma Energética

México, D.F.- Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su disposición para cooperar sin condiciones con quien sea y cuando sea con el fin de ir en contra de la Reforma Energética, mientras que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se negaron a esta propuesta. En entrevista, Zambrano respondió al llamado que intelectuales, ciudadanos, y activistas hicieron para que las corrientes de izquierda dejaran atrás sus diferencias y formaran un frente a favor de la Consulta Popular en materia energética, y dijo que su partido está dispuesto “a sentarse en el lugar a la hora y el día que se quiera, con quien se designe por parte de ellos, y con quien designe Morena, si es el jefe real de este partido nuevo López Obrador, con él mismo”. “Yo en lo personal expreso mi disposición, el PRD no va a actuar sectarismo ante una causa que no es de un partido político, es de todo el país”, dijo el líder del PRD, y agregó que la cooperación se hará “sin ningún condicionamiento de nada ni nadie”. Expresó además que el partido lleva ya dos millones de firmas recolectadas para realizar la consulta, y aclaró, la participación del PRD en el Pacto por México se concluyó cuando inició la discusión sobre la Reforma Energética. Por su parte, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recalcó que descartan cualquier tipo de alianza con los miembros del PRD, pues “ellos ya escogieron su alado”, en referencia a la firma del Pacto por México, con el que los tres principales partidos políticos del país, y el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto, firmaron un acuerdo de cooperación.

Excelsior

Policía de Ecatepec rechazó las imputaciones de la PGJEM de provocar estampida humana

Ecatepec, México.-Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, elemento de la policía municipal de Ecatepec, señaló que lo quieren usar como “chivo expiatorio” y rechazó las imputaciones de la PGJEM por los hechos ocurridos donde perdieron la vida tres mujeres al finalizar el baile de la Arrolladora banda Limón el día 6 de julio en el predio de la 30.30, pues la estampida humana se registró entre las 4 y 6 horas y a esa hora “ estaba en la base para entregar su arma, ya que a las nueve de la mañana tienen que hacer el cambio de turno.
En conferencia de prensa, denunció que las autoridades judiciales violan sus garantías individuales al negar el acceso a la carpeta de investigación 344610550618314 y al expediente 1602/2014 radicado en el juzgado de control del penal de Chiconautla, además Jorge Sánchez dijo lo citaron el día 13 de agosto en el juzgado de Chiconautla y al día siguiente ya le imputan la muerte de las tres mujeres, pues tras la estampida humana quedaron aplastadas por la multitud.
Explicó que el día 6 de julio al filo de la una de la mañana estaba en la entrada del inmueble cuando unas 30 personas alcoholizadas pretendían ingresar sin pagar boleto, y ante el temor de ser agredidos por la enardecida muchedumbre hizo dos disparos al piso de la arena, en el intento de disuadir a la gente.
Pero, recordó que alrededor de las 3:30 de la mañana el abandonó el lugar para dirigirse con dirección a donde se encuentra su base de operaciones, en ese sitio entregó su arma de cargo y realizó su fagina, ya que a las 9 horas deben hacer el cambio de turno.
Jorge Alejandro Sánchez detalló que entre las cuatro y seis de la mañana, periodo en que se registró la estampida humana que provocó la muerte de tres personas y 15 lesionados, él se encontraba en la base de la policía municipal de lo cual existe una bitácora de la corporación.
Estimó que al finalizar el concierto se dieron estos hechos que provocaron la muerte de Jaqueline Alejandra Sánchez Avelar, Mariana Socorro Castellanos Rodríguez y Eunice Rosalía Monterrubio, pero él ya no estaba en el sitio debido a que entre los elementos se rotaron por turnos.
Y Alejandro Sánchez afirmó que se retiró entre las 3 y las 3:30 horas, luego acudió a la base e indicó que cuenta con el documento que avala su versión.
Jorge Sánchez reveló que las autoridades judiciales violan sus derechos constitucionales pues de “Un día para otro se me imputa el delito de homicidio culposo, cuando se me había citado el día 13 de agosto para testificar y al otro día ya soy responsable de la muerte de tres personas”.

Taxistas huyen de Valle de Bravo debido al crimen

Valle de Bravo, México.- El regreso a clases ha dado un respiro a la vida económica de esta comarca, afectada por una inusitada ola de secuestros.
Sin embargo, los plagios no son su único y mayor problema, ya que transportistas y comerciantes denunciaron una escalada de extorsiones, robos y asaltos a mano armada, que inició hace al menos tres años, mientras que la intensa seguridad en la zona ha inhibido a taxistas que operan desde Toluca y hoy se niegan a cubrir la ruta “por miedo”.
A una semana de que los plagios grupales saltaron a la luz pública, con al menos 10 víctimas según ONG y siete según el gobierno estatal, Valle enfrenta un aparente sosiego enmarcado por un intenso patrullaje de soldados y marinos cruzando con dificultad las típicas callejuelas empedradas de este sitio turístico.
Los más de 500 elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y de la SSC que resguardan la zona han operado como una “purga”, dicen transportistas locales, quienes aseguran que desde el año pasado algunos taxis colectivos que cubren la ruta Toluca-Valle de Bravo son obligados por la delincuencia organizada a transportar la droga que baja de Guerrero por municipios sureños y entra al Distrito Federal a través de Huixquilucan, pero que, aseguran, controlan bandas michoacanas.
Esa es la explicación que dan los taxistas a la reducción en 70% del servicio de transporte colectivo para trasladarse a Valle de forma directa desde la capital mexiquense o viceversa. Algo que es simplemente imposible.
De acuerdo con los taxistas de rutas alternas, sus compañeros decidieron suspender los viajes ante el temor de “ser descubiertos” —por el olor de la constante transportación de mariguana— en los retenes militares que bordean los caminos, avenidas y calles de esta localidad.

El Universal

Inaugura ciclo escolar Marcos Cano en su tierra natal

Alejandro Narváez
Tres Valles, Veracruz.- Como parte de la promoción a la educación, el alcalde Marcos Cano Ramos efectuó la inauguración del ciclo escolar 2014-2015 en su propia tierra natal, contraviniendo el dicho popular de que nadie es profeta en su propia tierra, porque Marcos Cano si lo es y además sus paisanos le han demostrado confianza, cariño y afecto por ser hijo predilecto de Los Naranjos.
Fue en la Escuela Primaria Abraham Castellanos, donde oficialmente se inició este periodo educativo con el solemne acto cívico, después se continuó con el protocolo social, donde personal docente y la dirección de la escuela agradecieron todo el apoyo brindado por parte del alcalde y sus compañeros concejales.
Además de algunos alumnos de esta institución que saludaron de mano al alcalde Marcos Cano Ramos, le dijeron: “Gracias presidente por apoyarnos con la construcción de el aula para los estudiantes de sexto grado de primaria, pues servirá de mucho para que recibamos más cómodamente nuestras clases”.
Por su parte, el Presidente Municipal señaló: “El aula es para que nuestros niños ya no doblen turno, pues la idea es que todos los estudiantes tengan un espacio para estudiar, educarse y además para poder jugar y recrearse, pero además me doy cuenta que esta escuela parece una selva porque el zacate está muy crecido, por lo que voy a instruir a personal de parques y jardines para que con el tractor de chapeo limpien toda el área interna y externa de la escuela”. Continuando posteriormente con un recorrido por la institución y trasladándose hasta el aula recién construida.
Ahí acompañado de alumnos, directivos de la escuela y personal docente, así como los concejales del cabildo tresvallense, realizó el corte del listón inaugural de la nueva aula que albergará a más alumnos de esa escuela pero que les da mayor comodidad para recibir la instrucción primaria correspondiente a su grado en todas las materias.

Centro Cultural Mexiquense es utilizado para promover al PRI

Texcoco, México.- Pobladores de comunidades de esta demarcación denunciaron a la Coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Mónica Belén Hernández, por politizar la presentación de eventos y espectáculos en este recinto, al reservar los lugares en el foro sólo a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la localidad y municipios cercanos.
Los inconformes lamentaron que los discriminen por no pertenecer a las filas del PRI, pero se presume que “Son eventos gratuitos con recursos públicos y que son utilizados para hacer proselitismo político en favor del partido oficial”.
Colonos de la zona de Texcoco demandaron a las autoridades mexiquenses igualdad de oportunidad para acudir al próximo concierto donde se presentará Ximena Sariñana programado en el foro del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) para celebrar el tercer aniversario de su creación.
Dieron a conocer que en cada evento que se realiza en el CCMB es evidente el “descaro y acarreo” de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario, pues la gente llega en autobuses de municipios como Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, entre otros municipios mexiquenses.
“A pesar de ser entrada libre a los que vivimos en Texcoco no nos dan boletos y nos niegan el ingreso a las salas cuando hay concierto porque en Texcoco gobierna el Partido Movimiento Ciudadanos y no el PRI”, condenó un empresario de esta ciudad.
Vecinos de la zona de Texcoco que acuden con una hora de anticipación para conseguir un boleto de acceso, pero en la entrada de las instalaciones les comentan que “ya no hay boletos o se entregaron en un horario distinto”, pero observamos el arribo de autobuses con gente de Ecatepec u otros municipios e ingresan sin dificultad”, reveló Marisol Saldaña, una de las afectadas.
“Nosotros apreciamos el recinto cultural, la valía de los artistas que traen, de las obras que se presentan por eso venimos, pero no es justo que nos tengan esperando, en ocasiones bajo la lluvia y al final nos niegan el acceso, por no ser priistas”.

DIF de Chimalhuacán entrega más de 17 mil apoyos a grupos vulnerables

Chimalhuacán, México.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras y personas con enfermedades crónico degenerativas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema DIF municipal, entregó más de 17 mil despensas y aparatos ortopédicos.
El presidente municipal, Telésforo García Carreón, indicó que la entrega de despensas contribuye en la economía y alimentación de los sectores más vulnerables, quienes en su mayoría no tienen fuente de ingresos para cubrir todas sus necesidades.
“Año con año los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán gestionan y erogan recursos para la entrega de estos apoyos. En el caso de adultos mayores, los aparatos ortopédicos son una herramienta indispensable para trasladarse de un lugar a otro”.
El munícipe destacó que uno de los grupos más vulnerables que requiere atención son los adultos mayores. Actualmente el DIF atiende a 105 grupos de la tercera edad, los cuales desarrollan actividades culturales, sustentables y recreativas.
“En el municipio de Chimalhuacán existen más de 17 mil adultos mayores, de los cuales el 60 por ciento acude a uno de los más de 15 Centros de Desarrollo Municipal y Unidades Médicas del DIF”.
El alcalde reconoció el trabajo de médicos, especialistas y promotores municipales, quienes diariamente brindan su servicio a los sectores más vulnerables de población.
Felicitó a los adultos mayores, quienes celebrarán su día el próximo 29 de agosto en el Rodeo Texcoco.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los adultos mayores en el Estado de México tienen una esperanza de vida de 73 años para los hombres y 78 para las mujeres.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...