sábado, 8 de noviembre de 2014

Confiesa “El Pony” sus nexos con alcaldes para expandir a La Familia

Toluca, Edomex.- José Chávez, alias “El Pony”, fundador del grupo delictivo La Familia en el Estado de México, fue detenido en julio pasado por fuerzas federales.
De acuerdo con la información que proporcionó el capo a la Procuraduría General de la República (PGR), el grupo delictivo controla a los alcaldes de Arcelia, Taurino Vázquez; de Apaxtla, Efraín Peña -suegro de uno de los comandantes criminales-, y de Tlalchapa, Guadalupe Aguiluz.
“El Pony” declaró que además de esos cuatro municipios guerrerenses, La Familia controla al Alcalde de Amatepec, Estado de México, Alfredo Vences.
Asimismo declaró que a través de la CTM de Arcelia controla a transportistas y el trasiego terrestre de droga.
Fuentes federales señalaron que la expansión de diversos grupos ocurrió en 2012, cuando coincidieron dos factores: la fragmentación de los grupos que participaban con Alfredo Beltrán Leyva y el cambio de alcaldías derivado de las elecciones locales de ese año.
Asimismo, en su declaración ministerial Chávez aseguró que "reorganizó" al grupo criminal tras ataques de Guerreros Unidos, donde designó como jefe regional a Johnny Hurtado, alias “El Pez” o “El Fish” Guerrero abarcando los municipios de Arcelia, Teloloapan, Apaxtla, El Caracol, Linda Vista, Las Tunas y toda la cordillera hasta Ajuchitlán; “esto se lo encomendé para que limpiara la plaza y empezara a realizar lo que hicimos en el Estado de México", aseguró”.
En esta entidad, de acuerdo con “El Pony”, Fernando Palacios y Leobardo Villegas controlaban Tlatlaya, Tultepec, Coatepec Harinas, Almoloya y Sultepec.
Otros lugartenientes controlaban Tejupilco y Temascaltepec, mientras un denominado "Comandante El Diablo" estaba a cargo de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz.
La presencia de "La Familia" se extendía hacia Ixtapaluca, Valle de Chalco y Amecameca.
El responsables de los secuestros en Valle de Bravo, según su declaración, era José de Jesús Salazar, "El Tuzo".
 
Alfadiario

Recibe Secretaría de Protección Civil reconocimiento de manos de Peña Nieto

Xalapa, Veracruz.- El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, recibió un reconocimiento de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por esfuerzo, vocación y compromiso.
En Palacio Nacional, acompañado por la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, el servidor público dijo sentirse orgulloso de la mención honorífica y agradeció al presidente Peña Nieto, quien lo exhortó a continuar trabajando en beneficio de la sociedad veracruzana.
A su vez, Guzmán Lagunes expresó sentirse contenta y orgullosa de su compañero recibiera esta mención honorífica, pues “es un premio bien merecido por su labor en favor de la protección civil, la cual fue vital para la creación de la Alerta Gris preventiva, reconocida a nivel nacional”.
Destacó que la responsabilidad cotidiana del Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional y Coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz es uno de los factores decisivos que permiten salvar vidas, patrimonio y medios de subsistencia de las comunidades expuestas al impacto de los fenómenos meteorológicos.
Acevedo Rosas recibió este reconocimiento luego de que la Secretaría de Protección Civil lo postulara por su larga trayectoria profesional, de 31 años, en la que se ha distinguido por su seriedad y por ser uno de los mejores especialistas meteorológicos que existen en la entidad y en México.

Vi cuando Abarca le disparó en la cabeza a Hernández Cardona: Testigo

Ciudad de México.- “Jamás regresaría a Iguala, es el infierno”, aseguró Nicolás Mendoza Villa quien presenciara en 2013, el momento en que José Luis Abarca Velázquez matara de un disparo en la cabeza a Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular.
Aquella madrugada del 1 de junio de 2013, Mendoza Villa fue secuestrado, maniatado y torturado, “sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo", sin embargo, cuando era trasladado a un lugar para ser ejecutado, pudo escapar convirtiéndose en fugitivo de Iguala, relató en una entrevista el diario El País.
Mendoza Villa aseveró que su cabeza tiene precio y que ha sido buscado por el narcotráfico para ser asesinado, pues es el único testigo que se atrevió a declarar en contra del ex alcalde de Iguala, señalando sus nexos con el crimen organizado, previo a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El diario señala que el sobreviviente trabajó como chofer durante años para Hernández Cardona. El jueves 30 de mayo de 2013, Mendoza Villa junto al líder campesino y seis miembros más de Unidad Popular fueron interceptados por un Jeep, del cual descendieron seis sujetos armados obligándolos a bajar de la camioneta en la que viajaban. Uno de ellos disparó en la pierna de Hernández Cardona, además de que los maniataron para conducirlos a un paraje de Iguala.
Al llegar al lugar, se dieron cuenta que no estaban solos y que habían otras personas secuestradas, “quería saber por qué hacíamos pintadas, por qué atacábamos al alcalde, por qué habíamos bloqueado las casetas de la carretera...". Al término del interrogatorio eran golpeados con un tubo de hierro en las rodillas, otras veces eran azotados con un látigo de alambre.
Mendoza Villa recordó que al día siguiente del secuestro, Abarca junto con un jefe de policía, arribaron al lugar donde ya habían asesinado a tres de los plagiados que yacían en el lugar “a uno le cortaron la cabeza con un machete”.
El entonces alcalde de Iguala vestía unos pantalones ajustados negros, un jersey oscuro y ceñido, y una gorra. Ofreció un poco de cerveza a Hernández Cardona quien lo rechazó. A unos metros se encontraban unas fosas que los sicarios habían excavado.
Abarca ordenó que llevaran al ingeniero a la fosa. Allí le empezó a decir: '¿Por qué me pintas el Ayuntamiento, eh?  Ya que tanto me estás chingando, me voy a dar el gusto de matarte". Hernández Cardona intentó permanecer de pie, callado. "Vi cómo Abarca le apuntaba a la cabeza, en la mejilla izquierda, y le disparaba. Una vez caído en la fosa, le volvió a disparar". Tras el crimen, una fuerte lluvia se derramó sobre aquel paraje. El pánico se apoderó del resto de secuestrados. Uno de ellos, Rafael Banderas, intentó huir. Fue alcanzado y liquidado. El resto se apretujó bajo la lona que les protegía del aguacero que caía. Aún no era su hora”, recoge el diario.
Mendoza Villa agregó que una vez ejecutados Hernández y Banderas, los subieron al Jeep junto con los cuerpos y se dirigieron a un basurero de Mescala donde los obligaron a bajar. En ese momento, Ángel Román Ramírez, otro de los secuestrados intentó huir sin tener éxito. Aprovechando el descuido de los sicarios, los sobrevivientes huyeron por el monte donde se ocultaron por ocho horas hasta encontrar un vehículo que los llevó a Iguala.
A su llegada al municipio guerrerense todos se dispersaron. Hoy en día sólo se sabe de Mendoza Villa, de 44 años de edad, casado y con cuatro hijos, por quienes pide protección para él y su familia.
“Teme a Abarca y lo que significa, incluso preso”. La madrugada del martes, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en la delegación Iztapalapa, señalados como los principales sospechosos de la desaparición de normalistas, entre otros delitos. Junto a ellos se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, acusada del encubrimiento de la pareja.
 
Excelsior

“Hatajo de huevones”, tilda conductor de Televisa a estudiantes en paro por caso Ayotzinapa

México, D.F.- “¿No pueden estudiar porque les faltan 43? Hatajo de huevones déjense de mamadas y pónganse a estudiar justamente para eso, para cambiar este país”, fustigó Plascencia en su cuenta de Facebook.
A través de redes sociales, el conductor del “canal de la estrellas” agregó sobre los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos: “Justamente para eso para que ya nunca falten 43 métanse al salón huevones”, insistió en su cuenta de twitter @Paliplax.
Los comentarios de Maurico Plascencia, titular del área de deportes, ocurren después de que el pasado jueves estudiantes exigieron en un mitin a los “jefes” de Televisa que no censuren la información relacionada con el tema.
Otro que generó polémica fue el priista Héctor Sinecio Moreno, quien se presentó como dirigente de Democracia 2000 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2011, luego de calificar a los 43 estudiantes desaparecidos como “porros” en su cuenta de Twitter @hector_sinecio.
“Recuerdo el mito del 68… Así como que la izquierda se zumbó a 43 porros y ahora culpa a todos!”.
Ante las críticas de otro usuario, el priista respondió: “Sólo espero que cuando te desaparezcan encuentren tu tumba… Aunque sea calcinada wey!”.
Cerca de 4 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) mantienen un paro de 72 horas desde el miércoles pasado, mientras que unos 27 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también suspendieron clases por 24 horas.
De manera adicional, otros cerca de mil estudiantes de la escuela Normal también pararon actividades, todos ante la exigencia de que los 43 desaparecidos sean localizados con vida.
Los estudiantes exigen la localización de cerca de 200 personas ausentes en Querétaro, pero la PGJE ha sido omisa en hablar con amplitud sobre cada uno de los casos activos.

Gobernantes

Denunciarán al gobierno de Eruviel ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ecatepec, Edomex.- Propietarios de deshuesaderos de la colonia El Potrero, en la zona conocida como La Curva del Diablo, en esta localidad, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el abuso de autoridad del gobierno del Estado de México y despojo del que son víctimas, luego de que fueron demolidos con maquinaria pesada los 32 establecimientos y dos viviendas, así como un expendio de gasolina, que estaban asentados en ese lugar.
Dirigentes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales reciclados A.C. y vecinos, entre ellos Armando Garduño y Guadalupe Hernández, informaron lo anterior, al tiempo de afirmar que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por robo ya que, además de la demolición de los deshuesaderos,  que venían operando desde hace casi 30 años, fueron sacadas en tractocamiones unas 100 unidades y refacciones sin que se mostrara ninguna documentación ni orden de alguna autoridad judicial que avalara estas acciones.
“Se supone que los predios están en custodia y lo que hay adentro está bajo resguardo de la autoridad municipal, además de que tenemos amparos contra las acciones del gobierno”, dijeron los inconformes.
A un costado de la avenida Central se apostaron centenares de efectivos policiacos municipales apoyados por granaderos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes además de cerrar la vialidad para poder llevar a cabo el operativo, formaron bloques en los accesos de las calles para evitar cualquier manifestación de los vecinos.
“Se está perjudicando a unas 500 familias, a las cuales se les ha negado cualquier garantía de audiencia para acreditar la legítima posesión de los predios y la validez de las escrituras otorgadas por el propio presidente Peña Nieto”, expresaron.

Detenidos confiesan ejecución de más de 40 estudiantes: PGR

México, D.F.-  La PGR informó que, según declaraciones de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, más de 40 estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero municipal de Cocula.
En conferencia, el procurador Jesús Murillo Karam explicó que de acuerdo con los testimonios de Patricio Reyes Landa El Pato, Jonathan Osorio El Jona y Agustín García Reyes El Chereje, con peritajes y con investigaciones sobre restos humanos, hay indicios de que los calcinados son los normalistas desaparecidos en Iguala.
Dijo que los restos hallados serán enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para confirmar la identidad de las víctimas, por lo que, hasta entonces, los normalistas continuarán en calidad de desaparecidos. Hasta el momento han sido detenidas 74 personas relacionadas con el caso. En Guerrero, padres de las víctimas, tras reunirse con Murillo, dijeron que rechazan los resultados de la PGR. “Nuestros hijos siguen vivos”, hasta no tener pruebas, aseguraron.

Excelsior

Reforma energética ya está en plena acción, enfatiza Coldwell

México, D.F.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que la reforma energética ya está en plena acción, luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó los reglamentos, un decreto y un ordenamiento, con lo que la etapa regulatoria está totalmente concluida.
Al participar en la mesa Oportunidades de Negocio e Inversión en el Sector Energético Mexicano, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que el 17 por ciento de las reservas y el 79 por ciento de los recursos prospectivos del país saldrán a Ronda Uno y rondas subsecuentes, a licitaciones abiertas donde podrá ir Petróleos Mexicanos (Pemex) asociado con otras empresas o competir con ellas.
Joaquín Coldwell dijo a los empresarios que en este mes se dará a conocer la primera convocatoria con prebases de licitación de la Ronda Uno y agregó que habrá tanto campos para entrar a la extracción comercial de manera directa, como campos o áreas para exploración.
En la mesa, efectuada en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2014 de la Concamin, el secretario de Energía indicó que ya funcionan los consejos de Administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sus nuevos consejeros independientes que fueron ratificados por el Senado.
En el evento, Joaquín Coldwell y el presidente de Concamin, Francisco Funtanet Mange, entregaron la presea Concamin 2014 al director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, y al presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub.
 
Notimex

Se cumple con programas sociales en Chicoloapan

Chicoloapan, Edomex.- Cumpliendo con la ciudadanía más vulnerable, el Presidente Municipal de Chicoloapan, llevó a cabo la quinta entrega bimestral del programa municipal  “Canasta Alimentaria” a  nueve mil familias de esta localidad.
El edil realizó intensa gira de trabajo en quince puntos del municipio para hacer llegar este noble programa y señaló que las personas con discapacidad y de tercera edad ya no tendrán necesidad de acudir a los puntos que se señalan para la entrega de despensas, pues se les hará llegar hasta la puerta de su casa y así facilitar la entrega.
Adelantó que durante el mes de diciembre,  realizará una entrega especial a todas las familias  que están inscritas en este programa social y así  complementar la cena navideña.

Formal prisión a los militares involucrados en el caso Tlatlaya

Toluca, Edomex.- El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de los siete militares que presuntamente están vinculados en el homicidio de 22 personas en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, del pasado 30 de junio.
Recibieron auto de formal prisión Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Léonides, como probables responsables del delito de abuso de autoridad.
En tanto, Alán Fuentes Guadarrama, Julio César Guerreo Cruz, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez y los tres antes mencionados, serán procesados como probables responsables de la comisión de ejercicio indebido del servicio público.
Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Henández enfrentarán proceso por el delito de homicidio calificado. Además estos tres militares enfrentan cargos por el delito de alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
En el caso de Ezequiel Rodríguez Martínez, también será juzgado como probable responsable del delito de encubrimiento, "en las hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito".
Los siete militares se encuentran presos en la prisión castrense que se ubica dentro del Campo Militar número 1, en el Distrito Federal.

Inaugura Javier Duarte exposición escultórica del artista Javier Marín

Xalapa, Veracruz.- Veracruz es un estado que recibe y reconoce a pintores, escultores, poetas, actores, danzantes, músicos y escritores.
Así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la exposición escultórica del artista Javier Marín en la Macroplaza del Malecón del puerto de Veracruz.
“Damos la bienvenida a la exposición de Javier Marín, muestra de arte que engalanará los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Además, permanecerá más tiempo para que pueda ser admirada durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, señaló.
El mandatario destacó que no hay mejor escenario que las plazas del Malecón y de la República para presentar estas esculturas, sobre todo ahora que “Veracruz se ha dado a la tarea del rescate y rehabilitación del Centro Histórico, con el fin de construir espacios que fomenten la convivencia y cultura entre la comunidad veracruzana y visitantes”.
Acompañado por su esposa Karime Marcías Tubilla, reconoció el talento y trabajo de Javier Marín, que en esta muestra presenta cuatro obras de gran formato y dos esculturas independientes, realizadas en bronce y en resina poliéster.
“Reconocemos su visión itinerante de llevar sus piezas por todo el país y propiciar así encuentros inéditos con el arte, lo cual enriquece nuestra tarea de fomentar la creación artística e intelectual con absoluta libertad para los creadores”.
Cabe señalar que estas obras fueron seleccionadas de la muestra itinerante De 3 en 3, presentada en siete ciudades europeas y siete más del país de 2008 a la fecha.
El Gobernador recalcó que la promoción y difusión cultural es ahora una política de Estado, prioritaria para Veracruz como firme elemento de cohesión social, como lo marca la política cultural de la Federación.

Capacitación para el adulto mayor, promoción para una vida útil

Ixtapaluca, México.- Continúan los talleres gratuitos de capacitación de trabajo, para adultos mayores, gestionados por el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) ante el gobierno del Estado de México, enfocados a la decoración con globos y la confección de pijamas.
Los cursos tendrán una duración de dos semanas, y se llevarán a cabo en las instalaciones del IPDM,  en un horario de 9:00 a 12:00  y de 14:00 a 17:00 horas. Están dirigidos a adultos mayores de 60 años que no cuentan con ningún beneficio gubernamental.
Para inscribirse, los interesados deberán presentar en el IPDM tres copias de su CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector, así como estar en condiciones de salud óptimas.
De acuerdo con Claudia Rodríguez Yáñez, promotora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno del Estado de México, quien promueve el taller de corte y confección de pijamas, se trabaja en conjunto con el IPDM, el cual apoya con la logística y espacio para este tipo de actividades. 
Para el taller de corte y confección, precisó, los asistentes reciben material de trabajo y un paquete de regalo, a fin de que los adultos no gasten y aprovechen la oportunidad de aprender una actividad que les sea útil, ya sea para venta o para sus familias. 
Al término de este taller que será el 14 de noviembre, se entregará un certificado para la vida laboral y constancia de participación.
En la inauguración del curso también estuvo presente la subdirectora de Bienestar Social de Adultos Mayores del IPDM, quien señaló que los adultos mayores aún pueden inscribirse al curso de confección de pijamas.
Claudia Rodríguez agradeció el apoyo recibido por parte de la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, para llevar a cabo este tipo de talleres que en este año se han enfocado a la plomería, electricidad residencial, corte y confección de pijamas, decoración con globos y gelatina artística.

López Obrador hará gira por Edomex y solicitará renuncia de Eruviel

Toluca, Edomex.- Pedro Zenteno Santaella, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado de México, informó que del 13 al 16 de Noviembre el Dirigente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizará su sexta gira de trabajo por la entidad mexiquense.
Señaló que Obrador explicará los motivos por los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la aplicación de la consulta ciudadana para echar abajo la reforma energética.
Detalló que el fallo de la Suprema Corte fue porque están alineados con el sistema político actual y dejan de lado el futuro de los mexicanos, y aseguró que los salarios que ellos tienen son más importantes que atender las solicitudes del país.
"Nos parece que el fallo de la Suprema Corte es terrible. Yo creo que los magistrados estuvieron a la altura del abogado huizachero o coyotero, no tomaron en cuenta los intereses del pueblo, nos queda claro que las instituciones de este país están secuestradas por una oligarquía, los ministros no son independientes, están sujetos al Poder Ejecutivo y el salario que perciben, de 600 mil pesos, es más cuidado que el cuidar el destino de los mexicanos", destacó.
Indicó que durante esta gira también estarán solicitando la renuncia del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, por el caso Tlatlaya y los problemas del transporte público en la entidad mexiquense.

Entregan becas a madres adolescentes y jóvenes embarazadas en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- La dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer, continúa entregando becas económicas del programa federal para madres jóvenes y jóvenes embarazadas (PORMAJOVEN).
La titular del consejo municipal de la mujer, Diana Torres Collado, informó que las becas se entregaron directamente en el hogar de las beneficiarias que habitan en zonas vulnerables; asimismo, para evitar que descuiden a su bebé, empleo o estudios.
Señaló que las beneficiarias del programa reciben cinco pagos que equivalen a mil 700 pesos bimestrales.
Destacó que el gobierno municipal gestionó el programa PROMAJOVEN ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de impulsar la educación entre las madres adolescentes e inhibir la  deserción escolar.
“Instrumentar alternativas  que favorezcan la igualdad y ampliación de oportunidades para madres adolescentes, es una de las tareas en las que se enfoca este consejo de la mujer, debido a que el 90 por ciento de las adolescentes que tienen un bebé no cuentan con ingresos suficientes”, comentó Torres Collado.
Asimismo, hizo un llamado a las jóvenes que requieran la ayuda a inscribirse al padrón de beneficiarios, convocatoria que está abierta durante todo el año “el apoyo es para las madres desde los 12 años de edad hasta los 18 años con 11 meses y que estén estudiando la primaria o secundaria, ya sea en el sistema escolarizado o abierto”, concluyó.

Equidad e Igualdad de Género, enfoques para el desarrollo social: Foro Mujeres líderes

Por: Lorena R Arvizu Rivera
 
¿Qué acción hace falta para que la igualdad y equidad de género sean por completo una realidad? La respuesta a esta y otras interrogantes similares va definida por una sucesión de esfuerzos. No hay fórmula mágica.
No es un movimiento o acción aislada aquello que ayudará a transformar la realidad social en un espacio armónico de géneros. Hombres y mujeres tienen que buscar caminos para estos objetivos, cambiar actitudes, sobre todo, primero, cambiar pensamientos.
Más que un deseo, esto es una exigencia social. Y es responsabilidad la actuación de los funcionarios públicos, con mayor enfoque en el poder legislativo. Que surjan desde allí las políticas públicas pertinentes.
Con tal visión se formuló el Foro: “Mujeres Líderes: importancia, responsabilidad, derechos y su participación en la sociedad”. Un proyecto emanado desde la Comisión de Igualdad de Género (CGI) de la Cámara de Diputados, formulado mediante la propuesta de la Dip. Joaquina Navarrete Contreras.
“El Distrito XX pertenece a una de las zonas donde la igualdad de género se sigue viendo más mermada, es casi como una mentira. Es en mi calidad de funcionaria que puedo y debo tomar medidas al respecto. De eso se trata, de representar, y esto es, sin duda, uno de los temas más apremiantes”.
El evento tuvo el respaldo de la CGI y el sábado 25 de octubre se dio paso a su elaboración. Las ponencias fueron divididas en diversos rubros, “pues se trata de concientizar desde todos los ángulos posibles”.
Hay que decirlo, en el país hay muchas mujeres que destacan en los diversos ramos, así que, la selección para dar un mensaje claro puede tener su grado de complejidad. Las invitadas a dar las ponencias fueron: Mónica Soto, con “Participación política de la mujer”; Lorena de la Peña, con “Expresión cultural y artística de la mujer”; Dip. Ana Julia Hernández, con “Liderazgo con responsabilidad social”; Dip. Martha Lucía Mícher, con “Adecuación y creación de políticas públicas con perspectiva de género”; y la Dip. Xóchitl Arzola, con “El desempeño de la mujer en el sector público”.
Hubo además otras figuras destacadas en las labores por la equidad e igualdad de género que, aunque no hicieron uso oficial de la palabra, interactuaron para darle a este foro más notoriedad.
Aunque gran parte de los testimonios e ideas allí compartidos tenían un enfoque puntual en cada materia, había en estas varias puntos de consenso. Uno de los principales, es la afirmación del involucramiento necesario de las mujeres en cada uno de los sectores de la sociedad. La pertinencia del no aislamiento a los acontecimientos que se vinculan a un  desarrollo comunitario, pues es mediante esta participación que se fija un registro de lo que las mujeres necesitan y de tal forma las medidas adecuadas se pueden tomar.
Otro de los puntos recurrentes fue la educación, pues si bien es un tema a desarrollar sobre todo en el sistema escolar, es desde la familia que los cambios de ideología respecto a la igualdad de género son fundamentados. Fue la Dip. Mícher quien más enfatizó dicha cuestión, pidiendo a las asistentes hacer conciencia de aquello que enseñan desde casa y, si fuera necesario, hacer los ajustes pertinentes.
“Tenemos derechos y debemos ejercerlos” pues “debe pasar la época de demostrar que podemos; eso ya lo hemos hecho”. Pero el camino hacia la equidad e igualdad sigue siendo largo, por lo que es responsabilidad de cada mujer poner de su parte”,
se puntualizó en una de las ponencias.
Para cerrar el Foro, la Dip. Joaquina Navarrete tomó nuevamente la palabra, no sólo para agradecer a las invitadas que por más de 7 horas compartieron experiencias y abrieron un portal de diálogo entre los y las asistentes, sino también para recalcar la importancia de un evento sustentado en uno de los temas que, con un continuo desarrollo, se visualiza como uno de los ejes más importantes para transformaciones sociales positivas.

Reality mexiquense

¿PARA QUÉ DENUNCIAR?

Escuchar a funcionarios públicos hablar y defender las políticas de seguridad pública de sus gobiernos me causa risa porque ni ellos mismos se creen lo que afirman o tal vez si se lo creen porque hace mucho que no caminan por calles oscuras, no se suben al metro o a un microbús todos los días y se vuelven clientes de la delincuencia.
Esos funcionarios no exponen su vida todos los días como millones de personas comunes que viajan diario a la escuela o a la fábrica. Esto se ha vuelto tan común que la gente ya no se molesta en presentar una denuncia porque más tardan en hacerlo que los vuelven a asaltar y a veces hasta los mismos delincuentes.
Por otro lado, la gente tampoco denuncia porque en los juzgados y ministerios públicos se encuentran con servidores públicos que a propósito se tardan en espera de que les ofrezcan para el “chesco” y se apuren a realizar el trámite correspondiente.
Cuando esto cambie seguramente la gente tendrá más confianza en acudir a presentar denuncias, porque esperan que las autoridades investiguen y detengan a los culpables.
Así que ojala y las autoridades descubran la formula para resolver los problemas de inseguridad a fondo y no pierdan el tiempo en discursos que ya nadie se cree, pues los hechos dicen todo lo contrario a lo que nos puedan decir. La gente no quiere escuchar estadísticas y números alegres, la gente quiere sentirse segura en las calles y dentro de sus casas.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Cuotas "voluntarias" son necesarias, dice secretario de Educación

Estado de  México.- Hay cosas que los presupuestos educativos no han cubierto todavía y por ello se siguen pidiendo cuotas voluntarias en algunas escuelas reconoció el secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal.
“Nosotros tenemos la necesidad de decir que la participación de los padres de familia es fundamental para mantener las escuelas en condiciones de dignidad para los alumnos", añadió.
Aunn así se hace el mayor esfuerzo pues el Programa de Escuelas Dignas del gobierno federal incorporó a 200 escuelas en el Estado de México en el pasado ciclo escolar y actualmente están trabajando con ese paquete.
Explicó que la suma de recursos de los programas educativos rebasan los 6 mil millones de pesos y tienen como propósito consolidar por lo menos 4 mil espacios educativos; sin embargo.
Señaló que para reforzarlo están trabajando actualmente con el Programa de Excelencia de la Reforma Educativa, el cual tienen como propósito asignar recursos a las escuelas a través de los consejos de participación escolar, para que de manera conjunta puedan designar las prioridades en las que se ejercerá.

Impiden visita del padre Solalinde a Mireles

Morelia, Mich.- Las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, impiden que el padre Alejandro Solalinde visite a quien fuera líder de los grupos de autodefensa michoacanos, José Manuel Mireles Valverde. A través de su cuenta de Twitter, el padre dio a conocer que se encuentra afuera del Cefereso número 11, a donde viajó para visitar al quien fuera el líder de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles Valverde.
El doctor Mireles se encuentra recluido en ese penal de alta seguridad desde el pasado 6 de junio, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, luego de haber sido detenido en la tenencia de La Mira, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Después de su detención se integró un grupo denominado Todos Somos Autodefensas, del que forma parte el sacerdote reconocido por el apoyo que brinda los migrantes centroamericanos a su paso por el Istmo de Tehuantepec, hacia Estados Unidos.

Aprueban dictamen para que personas personas transgénero cambien de identidad

Ciudad de México.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un dictamen para que las personas transgénero tengan la opción legal de cambiar de nombre en su acta de nacimiento. La comisión, presidida por el perredista Jorge Zepeda Cruz, aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, con los que se ratifican las actas de nacimiento y se garantiza el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Distrito Federal. El legislador mencionó que la próxima semana se votará en el Pleno de la Asamblea Legislativa, y posteriormente se publicará en la Gaceta Oficial del DF para que entre en vigor en un plazo no mayor de 90 días hábiles. Zepeda Cruz señaló que con esta reforma propuesta por el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera se va a evitar el hostigamiento, discriminación y la pérdida del empleo de las personas transexuales, ya que no coincidía su apariencia con su identidad. Indicó que la solicitud se va a realizar ante el Registro Civil, el precio será accesible y solamente lo pueden hacer las personas mayores de edad. Zepeda Cruz aclaró que únicamente se aprobó cambiar el nombre, de acuerdo con su identidad y/o apariencia, en el acta de nacimiento. Especificó que con este trámite los apellidos no cambian ni pierden sus obligaciones fiscales y administrativas. En su oportunidad, la diputada priista Karla Valeria Gómez Blancas resaltó que este 6 de noviembre fue un día importante para aquellos que quieren cambiar su identidad, y agregó que eran trámites muy largos y con la aprobación de este dictamen se facilitarán los tiempos. Gómez Blancas se comprometió a trabajar para avanzar en el reconocimiento de estos derechos, así como los de salud, empleo y educación. Comentó que en el Pleno existe la sensibilidad para aprobar este dictamen porque en la capital del país se tiene derecho a decidir, a ser reconocido y a otorgarles la plenitud de sus derechos. El diputado perredista, Alberto Martínez Urincho, aseguró que en la ALDF se promueve la pluralidad y la tolerancia, y debe quedar en la conciencia de todos el reconocimiento de la diversidad, “porque en estos momentos por los que pasan las instituciones del país, las acciones que se hagan en la ciudad, podrán sonar en todos los puntos de la Nación”.

Lanza gobierno federal Plan MX para actuar en contingencias

Ciudad de México.- A partir de hoy los tres niveles de gobierno estarán coordinados bajo el Plan MX para actuar ante las eventuales contingencias por fenómenos climatológicos, lo que mejorará los tiempos de respuesta y evitará duplicidad de funciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En su discurso durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2014, el primer mandatario explicó que dicho plan maestro fue elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y que engloba a otros protocolos de emergencia como el actual Plan DNIII del Ejército Mexicano.

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
El poder real de la burocracia en el Estado moderno generalmente pertenece a los políticos, los cuales pueden en algún momento separar al burócrata del cargo y quitarle el ejercicio de dicho poder. Por consiguiente, las organizaciones burocráticas presentan una tendencia a transformarse en la dirección de los intereses en aquellos que se encuentran en la cúspide jerárquica de la organización y que de alguna manera aseguran la lealtad y obediencia de los subordinados por medio de métodos de selección, contratación permanencia en el cargo, alejados de la racionalidad tan defendida en el modelo clásico. Los instrumentos de control de esta burocracia se han diluido situaciones de valores éticos ante la eficacia del Estado Mexicano. Si esta fragilidad que rompe en ocasiones situaciones de eficiencia y eficacia a situaciones de gasto público encaminado a establecer con la población un mejor bienestar social y calidad de vida en base a las políticas establecida por el poder público. Las reformas estructurales iniciadas por los gobiernos neoliberales han limitado la capacidad de la economía para crear empleo.
En 1981 época del despilfarro y privatizaciones en su primer etapa donde el estado mexicano ante el poder financiero y político, el país que según su presidente debía administrarla prosperidad se sumió en una larga crisis que ha significado el abatimiento de los salarios reales, desempleo masivo y persistente, un deterioro sostenido del nivel de vida y devaluaciones periódicas que evidencian la debilidad intrínseca de la economía mexicana, que desde entonces, atada a las exigencias de los acreedores extranjeros, crece en promedio menos de uno por ciento anual. En tales condiciones, con gobiernos perrunamente fieles a los dictados del Fondo Monetario Internacional, la vida económica se rige por un modelo que privilegia a los ricos y condena a los pobres a ser cada vez más numerosos y cada vez más pobres.
En la década de los 80s nace el neoliberalismo respaldado por grandes corporaciones financieras y los próximos Mandatarios educados en las escuelas de Harvard y Yale, donde es más fácil dominar una conciencia que un pueblo, en los tiempos de Zedillo y de Salinas, para promocionar los famosos cambios y relaciones que se deberían mantener con los gringos por medio de tratados, donde ellos, si se han beneficiado y con negocios que les han dado mucho que ganar, las reformas constitucionales en pleno acaparamiento de los litorales ,recursos naturales, explotación humana, controles del poder financiero, con la entrega del estado mexicano a los intereses económicos (articulo 25,27,28 de la constitución); pero en donde los mexicanos seguimos en la desigualdad social más marcada y el empobrecimiento .
El Estado, en manos de una tecnocracia dogmática y deshumanizada, ha abandonado la rectoría económica que tuvo en el México pos revolucionario para dejarlo todo a las fuerzas del mercado, que ciegas y sordas ante las necesidades sociales, han realizado una labor de depredación mayor que la ocasionada por nuestras guerras civiles del siglo XIX. El optimismo no les queda a los grandes barones del gobierno ni de la política. El status que está al borde del precipicio, y los ciudadanos estamos al borde de la desesperación de la incertidumbre social y económica. México es el primero que está siendo afectado por la dependencia económica del convenio del TLC, con E.U.A. Y CANADA. Nuestro comercio es el 80% de intercambio, con los americanos, nuestra mano de obra es más barata y el ingreso controlado en base a los salarios MINIMOS.
La crisis financiera en México se deben en la primera posición a la crisis económica de los Estados Unidos, si históricamente en el momento de la firma del Tratado de Libre Comercio, permite la vinculación comercial y dependencia económica al 80 %, por factores de que en México, por ejemplo, la migración masiva de más de 400 mil migrantes por año, el desempleo de márgenes del 5 %, la percepción de la población no ve que su economía mejore “la desesperación de llevar un ingreso para el sostenimiento de su familia por lo menos para adquirir alimentos” , así como la incertidumbre de las pérdida del empleo, las acciones de gobierno anti cíclicas ,no se ven reflejados en la población y en su bolsillo y el incremento de la inseguridad .

Aprueba Ifetel nuevas reglas de portabilidad numérica

México, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó las nuevas Reglas de Portabilidad Numérica con las que deberán cumplir empresas y usuarios de servicios de telecomunicaciones las cuales entraran en vigor en dos tiempos para beneficiar a los ciudadanos.
El primer tiempo será al día siguiente de que  las Reglas se publique en el Diario Oficial de la Federación, por lo que la portabilidad podrá realizarse máximo en 3 días, las personas ya no tendrán que presentar factura y contrato, y tampoco importará si tiene adeudos pendientes.
La plena vigencia de las Reglas ocurrirá dentro de 90 días como había planteado originalmente el Ifetel, y para entonces el trámite deberá durar sólo 24 horas, los usuarios no deberán presentar nunca más factura y contrato, sólo una identificación y manifestar la voluntad de querer portarse, y tampoco será impedimento que haya adeudos pendientes.
El presidente del Ifetel Gabriel Contreras dijo que el plazo de 90 días se fijo porque es necesario  adecuar el sistema que usa el administrador de la Base de Datos y los operadores deben ajustar su tecnología para poder realizar la portabilidad numérica.
Sobre los adeudos la comisionada Adriana Labardini dijo que no es un tema que deba regular el Ifetel sino de Derecho Civil, y que las deudas que se contraen deben pagarse.

México será el primer país en aprobar registro a nueva vacuna contra dengue

México, D.F.- México será el primer país del mundo en aprobar el registro sanitario de la nueva vacuna contra el dengue, anunció el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.
Indicó que esto será posible por la estrategia para reconocer la innovación y la investigación clínica que se realiza en el país. En este caso del nuevo biológico se investigó y comprobó su eficacia con mexicanos, indicó durante la inauguración de la 28 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que se realiza en Sinaloa.
El funcionario estimó que la nueva vacuna podría estar disponible en México a fines de 2015 o principios de 2016.

Alcaldes de izquierda piden medidas para fortalecer a los municipios

Ciudad de México.- Presidentes municipales de izquierda exigieron hoy cambiar las reglas del juego para la elección de los integrantes de estos órganos de gobierno para evitar que sigan debilitándose y siendo victimas de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, munícipes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se refirieron al caso del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y se pronunciaron a favor de medidas que fortalezcan la figura del municipio.
Los gobernantes, integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), manifestaron que hasta ahora la omisión del Estado mexicano ha incidido de gran manera en la situación que enfrentan hoy muchos gobiernos municipales, que han sido presa de cárteles de las drogas o del crimen organizado, y citaron el ejemplo de un presidente municipal de Michoacán que se negó a pactar con la delincuencia organizada y fue asesinado. Previo a este hecho se le hizo saber a las autoridades mexicanas tal situación y nuca hicieron nada, añadieron.
En el evento, Porfirio Muñoz Ledo, cofundador del este organismo, se pronunció a favor de que se prohíba la entrada de dinero privado en la elección de los presidentes municipales, además de que los partidos políticos nacionales saquen las manos de ese proceso electivo y no impongan candidatos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, vicepresidente de la Asociación, así como presidentes municipales y ex munícipes de varios estados del país.

La Jornada

Perfilando

Débitos y la SEV

Por: Iván Calderón

En Veracruz mucho se ha hablado sobre los adeudos que la Secretaría de Educación sostiene con el cuerpo magisterial.
Es más, los mismos maestros en reiteradas ocasiones, pasando por alto incluso la representación de su líder Juan Nicolás Callejas Roldán señalaron y filtraron la millonaria deuda que el Gobierno del Estado mantenía con este sector.
Ante esto, el hijo máximo del sindicalismo en el estado no tuvo otra cosa más que reconocerlo en abierto. Pero eso sí, Callejas Roldán aseguró que se tenía plena confianza en que el gobernador Javier Duarte saldaría  estos compromisos.
Finalmente, ya pasó.    
Pese a lo que se diga, o a lo que personas dañinas le apostaron, este lunes 3 de noviembre, la SEV empezó a pagar los adeudos a los profesores.
Duarte abordó directamente las demandas de los docentes, y se encuentra destrabando poco a poco los compromisos contravenidos.
De esta forma se hará efectivo el pago del bono único de negociación salarial, además de pagos de movimientos de personal.
Y antes de que termine el año las aportaciones al FOVISSSTE y otros sistemas quedarán saldados.
Sin duda, la Prosperidad vivirá con el magisterio veracruzano una primavera en pleno otoño, y quedarán en el olvido reclamos y desencuentros.
Hay que decirlo, atrás de todo esto y de la oportuna intervención del mandatario veracruzano, existe un gran responsable del manejo sólido y oportuno de las finanzas en la Secretaría de Educación.
Vicente Benítez González, Oficial Mayor de la SEV, responde a todas las confianzas de su amigo Javier Duarte y como buen brujo hasta magia realizó.
Incluso desde su llegada a esta dependencia Vicente Benítez cambió esquemas y el mejoramiento sistemático ha sido más que notable.
Benítez González a parte de un excelente administrador, ha resultado un buen negociador político, y más aun cuando la papa estaba tan caliente en el tema de los sindicatos.
El tuxtleco en su formación administrativa, ha manifestado un discreto pero eficaz desarrollo político.
Incluso Benítez calladamente se volvió líder de un grupo en el sur donde se encuentran alcaldes, diputados federales, locales y funcionarios de primer nivel que ha puesto a temblar a muchos, pero a uno en especial que aún no sabe cómo llegar a su distrito.
En fin, esta es otra historia.
Lo que sí es de atención es que poco a poco en Veracruz los encargos se van saldando.
Miles de veracruzanos esperan que así como está pasando con el sector educativo, las buenas noticias se expandan en otros rubros como el agro o salud. Ojalá que así sea.

Más protestas por cobros excesivos de luz

Toluca, Méx.- Cientos de vecinos de municipios mexiquenses y delegaciones del Distrito Federal recorrieron las principales avenidas de Toluca para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica, así como el alto costo del agua potable, que siendo un recurso natural es mejor aprovechado por empresas que se benefician de su comercialización.
Señalaron que los recibos de energía eléctrica, a pesar de ser consumo doméstico, llegan hasta por más de un millón de pesos y denunciaron presiones de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, para firmar convenios de pago por el total facturado a cambio de restituirles el servicio, pero nunca para ajustar el precio al consumo real.
Señalaron pertenecer al Movimiento Proletario Independiente, integrado por ciudadanos de los municipios del oriente del Estado de México y zonas marginadas de delegaciones como Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, entre otras.
Acusan a la CFE no sólo de los cobros excesivos, pues con apenas un máximo de 10 focos en sus hogares, un aparato de televisión y refrigerador, sus consumos bimestrales se registran en cantidades que nunca han imaginado reunir, pues varían de 220 mil hasta un millón 200 mil pesos.
Apuntaron que al acudir a las oficinas de la paraestatal a solicitar una revisión que siempre les es negada, les advierten que si no firman un convenio para pagar en mensualidades el consumo, no les será reconectado el servicio y para asegurarse de que ellos no lo intenten se llevan los medidores y hasta los cables.
Resaltaron las facilidades que tienen empresas del sector privado para aprovechar los recursos naturales, especialmente la industria refresquera que utiliza el agua para lucrar, pues les resulta más barato adquirir un litro de leche que uno de agua embotellada.
En tanto el agua potable para consumo doméstico en las zonas donde viven es surtida por horas y en caudales mínimos; a pesar de lo cual les cobran tarifas exorbitantes que no alcanzan a pagar por los bajos recursos económicos que perciben.
"No tendremos mejores salarios, servicios suficientes, vivienda digna, educación verdaderamente gratuita, seguridad social, justicia efectiva, si no actuamos juntos para obligar a las autoridades a escucharnos, a reconocer nuestros problemas y a darnos solución", aseguraron Juan Navarro y Elena García, voceros del MPI.
"Cuando andan en busca del voto bien que te reciben, te escuchan, te prometen, pero llegan al cargo y se les olvida que caminaron calles sin pavimento, sin luz, colonias sin hospitales, sin escuelas y hombres, mujeres y ancianos que no tuvimos la oportunidad de estudiar y ahora no encontramos trabajo", refirieron.
Finalmente, dijeron que insistirán en que los tres niveles de gobierno los escuchen y den solución a sus demandas que son las de millones de mexicanos, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores que se debaten en la pobreza, el hambre, la enfermedad y la inseguridad, concluyeron.

Más casos de diabetes en niños y jóvenes

Estado de México.- En dos décadas aproximadamente, ha aumentado de 20 a 30 por ciento el número de jóvenes y niños con diabetes tipo I y II, en gran medida debido a la mala alimentación, en donde prevalece el consumo de productos calóricos, señaló el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
El especialista manifestó que la diabetes es una de las principales causas de mortalidad en el país, por lo cual cerca de 60 a 70 por ciento del presupuesto de salud se destina al tratamiento de diabetes y las comorbilidades que ésta provoca en los pacientes.
Expresó que el consumo de productos con altos contenidos de carbohidratos, azúcares no refinadas y calorías, además de no llevar un régimen de activación física, son factores predominantes para esa enfermedad.
Ante ese panorama resulta necesario frenar la obesidad y el sobrepeso, debido a que éstos pueden ser factores de riesgo para la diabetes.
El doctor mencionó que los niños que padecen obesidad durante esa etapa de la vida, lo serán cuando sean adultos, además de provocar daños y descontrol de los órganos, por ello esa epidemia se deberá detener, en la búsqueda de un país con mexicanos más sanos.
En ese sentido, aseveró que al aumentar la cantidad de diabéticos, tan sólo en unos años el presupuesto público será insuficiente para atenderlos, pues será común que se presenten comorbilidades, es el caso de alteraciones metabólicas, hipertensión, amputaciones de miembros, además de estar propensos a sufrir infartos, a padecer ceguera, enfermedades infecciosas e insuficiencia renal.
El impacto económico también será para la familia, así como para las instituciones de salud, puesto que deberán erogar una cantidad considerable de recursos para el tratamiento adecuado, advirtió.
En ese contexto, recomendó que a temprana edad se fomenten los hábitos alimenticios saludables, así como la activación física y medirse constantemente la masa corporal para estar alertas ante cualquier factor de riesgo.
El especialista enumeró los principales síntomas de la diabetes, entre ellos destacó el aumento de apetito, tener sed, orinar en exceso y el agotamiento físico, de contar con alguno de los indicios mencionados es importante acudir al médico para que determine el diagnóstico.

Ruleta Tuxtleca

¡Gobierno autoritario y soez de Santiago Tuxtla!

Por: Ángel Bravo Martínez

No soportan la crítica en los medios masivos de comunicación, de la cual son protagonistas en potencia  y evidencian que tienen la piel muy delgada, creen que por contar con convenios publicitarios, los directores de los medios de comunicación tienen que estar de rodillas y complacientes de todas sus arbitrariedades, bajezas y estupideces, amén de los perversos actos de corrupción, bajo el amparo del pinche poder corrupto y mediocre.
La compra de conciencias a los regidores con billetes de Hidalgo, que a principios de la administración se dio, reventó cuando los mismos, no se sintieron complacidos por la primera autoridad para que les incrementara la inmunda chuleta económica, diversas canonjías y otras prestaciones como unidades automotrices que son del pueblo y ellos utilizan para su servicio particular y denunciaron ante el Congreso Local el escenario administrativo putrefacto.
El platillo fuerte, según ellos, es  María Antonia Díaz Carmona, Tesorera del Ayuntamiento a quien tachan de prepotente, altanera  y soberbia, amén de que los trata como  pordioseros cada quincena y cuando pretenden cobrar sus viáticos.
“La alcaldesa nunca está, tenemos vacío de poder y autoridad, no se presenta a las sesiones de cabildo y nos ignora, solo acata lo que dice el “alcalde” Marcos Flores Aguilar, quien por cierto es chilango y ahora no respeta la autonomía de nosotros los regidores, nuestra principal demanda es el cese de la tesorera quien se ha vuelto intolerable”.
Pero… ¿y los ediles que presuntamente ganan 50 mil pesos mensuales hacen algo positivo por el pueblo?
¿Cumplen a cabalidad con sus comisiones y encomiendas?
Se dice que desde el inicio de la administración panista, han estado a toda leche, mamando de lo lindo de la ubre presupuestal. ¡¡Cual sufrir!!.
Esos, hay que decirlo con verdad, son unos oportunistas que llegaron al poder gracias al voto popular, por circunstancias y respaldo de “padrinos políticos” y nada más.
Nada saben de humildad, ni sencillez, ignoran el oficio y el talento político y al mismo tiempo les importa un comino la prestación del servicio público a la sociedad, ahí están en palacio municipal como viles mediocres cobrando cada quincena lo que no devengan en sus comisiones.
Los mismos regidores han evidenciado los vacíos de autoridad y administración actual, la alcaldesa Claudia Acompa ha sido satanizada, evidenciada y exhibía públicamente como una mujer carente de principios, valores y dignidad a quien en su propia cara su “semental”, se dice, le presume jóvenes “preñadas”, un caso que es del dominio público y los más “cercanos” colaboradores han hecho escarnio de esos escenarios,  cada quien narra lo que ve y oye, incluso dentro de la propia administración.
¡¡Ya basta!!
No es lo mismo Juan Domínguez a no me chingues, se pasan, ellos mismos han tejido sus hierros y sellado sus agravios, y cuando son evidenciados ante la opinión pública el “poder tras el trono” utiliza a su  plumífero oficial y siempre ha responsabilizado a Nemesio Domínguez como el autor intelectual de las desavenencias, desacuerdos, atrocidades, atropellos y actos de corrupción de sujetos sin escrúpulos s en palacio, cuando éste, ni en cuenta.
El funcionario de buen nivel en el Gobierno duartista, contribuye positivamente en tareas sociales y realización de obras en beneficio de su pueblo y eso miles de conciencias lo saben, están plenamente agradecidos por sus gestos de bondad, solidaridad y buen principio.
Nemesio ha perdido en dos ocasiones su parcela electoral por sus absurdos caprichos y soberbia plena y, nada más, aunado a la compra de conciencias con los principales actores de la “clase” política de esa comarca por parte de Raúl Sosa González, quien supo billetear a los electores en el momento preciso de la elección.
Insisto, muchas historias negras han protagonizado los mismos ediles y funcionarios de la absoluta confianza de quien realmente manda en la administración, de nada sirve la realización de diversas obras infraestructurales  en la cabecera municipal y la zona rural si no se tiene la sensibilidad y la prudencia para dirigir al municipio y atender las demandas populares.
La mañana de este Lunes elementos de la policía municipal bajo las órdenes del comandante Juan Roque Gózcon ,por instrucciones del Secretario Técnico, detuvieron a un reportero cuando distribuía el periódico impreso “informantes en red”, porqué en el medio se publicó críticas a la administración municipal ,y eso no se puede permitir, porque es un agravio a la “primera autoridad”
Edgar Pucheta, Director del medio, lanzó la alerta en las redes sociales y obtuvo respuesta por parte de la Comisión de la Defensa de Periodistas de Xalapa, y ahora ya existe otra denuncia por el abuso de poder y la privación legal de la libertad, en contra del funcionario en alusión y elementos policiacos , ¿qué necesidad?. Ahí están los barruntos de tempestad y la clara evidencia de los desbarajustes administrativos y políticos.
Y aun cuando en forma persistente, una y otra vez, el funcionario del Ayuntamiento lo negó, el jefe de distribución del semanario, Francisco Catemaxca Contreras, dijo que lo detuvieron en el centro de la ciudad de Santiago Tuxtla, los elementos de la policía y empleados de gobernación que se negaron a dar sus nombres, el mismo fue liberado horas después, luego de que el jefe policiaco le dijera al reportero que fue detenido por órdenes precisas del Licenciado Marcos Flores Aguilar, quien se desempeña como secretario Técnico Ejecutivo Autónomo del Ayuntamiento.¿¿¿…??
Éste personaje, venido de otras latitudes, es quien realmente lleva el peso de la administración municipal, ha demostrado que tiene capacidad y habilidad para cabildear, le dieron el poder para pactar, acordar y negociar con diversos actores de la clase política del municipio y la región de Los Tuxtlas, es el filtro obligado en la administración, todo topa con él, todo sabe, lo bueno y lo malo del municipio, todo, y así los agentes municipales, sub agentes municipales, comisariados ejidales , dirigentes de organizaciones, sectores y, la gente representativa acuerdan con él en el plan de desarrollo municipal, vamos, es hasta el vocero oficial de la alcaldesa.
¿Y con ese poder también es el madreador oficia?
Ojala y todo haya sido un mero exabrupto como consecuencia del estrés.
¿Bajo que Rey te amparas mi querido comandante?

Enfrentamiento entre marinos y civiles en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) confirmó que la víspera elementos de la institución fueron agredidos por un grupo de personas en un domicilio de Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México.
La dependencia federal informó que acudió a un domicilio de esta zona, luego de una denuncia anónima de que había personas armadas que subían paquetes a un vehículo.
Al llegar a un inmueble ubicado en la calle Circuito Circunvalación Poniente, tres personas dispararon con armas de fuego a los marinos, quienes repelieron la agresión.
En el enfrentamiento, uno de los agresores murió, y se detuvo a dos personas más, una de ellos resultó lesionada y se le proporcionó atención médica.
La Semar destacó que al hospital donde era atendido el sujeto herido se presentaron dos personas que intentaron rescatarlo, pero fueron detenidas en el lugar por los elementos navales.
La dependencia recalcó que en esta acción, el personal de Infantería de Marina se apegó al Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
Al lugar se presentaron autoridades de la Fiscalía de Homicidios del Valle de México para las diligencias procedentes por la persona que falleció y para poner a disposición a los presuntos delincuentes y los artículos asegurados, agregó.

Vecinos protestan contra obras del Tren Interurbano

Ciudad de México.- Vecinos de la colonia Vasco de Quiroga y colindantes realizan bloqueos de vialidades en protesta por obras del tren Interurbano DF- Toluca.
Exigen la reanudación de mesas de trabajo con autoridades locales y federales para atender su demanda de cambiar parte de la ruta del Tren México-Toluca.
La circulación se ve afectada en Anillo Periférico, a la altura de Universidad con dirección al sur, debido a la presencia de manifestantes, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, la dependencia detalló que el paso de los inconformes, quienes avanzan hacia el norte afecta los carriles de Periférico y ambos sentidos de Vasco de Quiroga, a la altura de Porfirio Díaz.
Asimismo se encuentra obstruida la vialidad de Río San Joaquín a la altura de tercer Anillo de Circunvalación.
Por lo que la SSPDF exhorta a los automovilistas tomar vías alternas para evitar contratiempos en sus destinos.

Entrega Javier Duarte la Arena Córdoba de los JCC Veracruz 2014

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz estamos preparados para el espectacular inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Acompañado de su esposa Karime Macías Tubilla, inauguró la Arena Córdoba, que será una de las subsedes de la justa deportiva regional, donde se disputará la disciplina de voleibol.
En este marco, Duarte Ochoa subrayó que en los JCC Veracruz 2014, “vamos a destacarnos por las grandes obras de infraestructura que se construyeron para las competencias”.
Al entregar el recinto, expresó que “obras son amores y no tan sólo buenas razones”, y que la inauguración permite acallar las voces de aquellos que pusieron en duda la conclusión de los trabajos.
“¡Aquí está la Arena Córdoba!”, exclamó. Un legado de primer nivel y de talla internacional, para la Ciudad de los 30 Caballeros.
En su mensaje, Javier Duarte recordó que vendrán 31 delegaciones de igual número de países, para competir a partir del próximo viernes 14 y hasta el día 30 noviembre.
Aseguró que los JCC permitirán que la entidad sea una buena noticia internacional y, sobre todo, destacarse por las grandes instalaciones que se construyeron para recibir a más de cinco mil atletas que participarán en 36 deportes y 46 disciplinas.

Chicoloapan es el único municipio que realiza sesiones de cabildo itinerante

Chicoloapan Edomex.- El Honorable Cabildo de Chicoloapan celebró la nonagésima sesión ordinaria de cabildo de manera itinerante con vecinos de la unidad habitacional Beta I.
“Es nuestro trabajo el platicar con ustedes de viva voz sobre la propuesta apoyada por el síndico, regidoras y regidores de forma unánime y que platicando con el órgano superior de fiscalización del Estado de México en este momento somos el único municipio de todo el estado que estamos haciendo los cabildos de manera itinerante”, comentó el presidente municipal.
En los puntos generales de la orden del día el edil cedió la palabra a los asistentes donde diecinueve vecinos pudieron expresar y solicitar servicios públicos de acuerdo a las necesidades que cada colono lo requirió.
Dentro de las peticiones que realizaron los habitantes el munícipe comentó que la próxima semana se iniciará la instalación de cien luminarias nuevas dentro de esta unidad habitacional y que además se les irá dando mantenimiento a las que ya se tienen. También mencionó que el municipio ya cuenta por primera vez con una perrera municipal propia y un convenio con el instituto de salud del Estado de México. Esta unidad iniciará labores en Beta I.
Así mismo el presidente planteó que para el presupuesto del año 2015 sea considerado por parte de su cuerpo colegiado al que refirió como “gente muy comprometida con la sociedad” para que se pueda aprobar la contratación de un médico para cada uno de los centros de salud que operan en Chicoloapan a partir del mes enero.
También informó que el parque de Beta se estará inaugurando para los primeros días de diciembre y que será el parque más importante con que cuenta el municipio al igual que la entrega de dos arcotechos en las escuelas que se encuentran dentro de esta comunidad. Por último comentó que dentro del programa de obra del 2015 estará considerada un aula de usos múltiples para la escuela primaria “Mariano Abasolo”.
El presidente municipal se comprometió en darle seguimiento a todas las peticiones vecinales solicitadas invitándolos a reunirse el martes nueve de diciembre para la evaluación y seguimiento de sus exigencias.

Estrenan aulas y comedor en escuelas de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Edomex.- En una nueva entrega de infraestructura educativa, se benefició con un total de cuatro aulas a los alumnos de la secundaria oficial Nezahualcóyotl y el jardín de niños Margarita Maza de Juárez, en la unidad habitacional Los Héroes, en tanto que los niños del preescolar Olmeca, en la colonia Alfredo del Mazo, recibieron un salón que funcionará como su comedor.
Los directivos y alumnos beneficiados señalaron que estas nuevas obras son el reflejo de la buena voluntad del gobierno que encabeza la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández. 
Durante la gira de trabajo en la que realizaron las inauguraciones, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, mencionó que la administración busca que los niños y jóvenes tengan una educación basada en competencias, pero con un nivel de calidad en cuanto a la infraestructura, y por ello fueron entregadas las aulas junto con el mobiliario de mesa bancos, sillas  y mesas.
El director de la secundaria Nezahualcóyotl, René Galván Rojano, y el alumno Bryan López agradecieron la construcción de dos aulas para su institución y coincidieron en señalar que son reflejo de que existe voluntad para que haya cambios sustanciales en las escuelas públicas, lo cual los motiva a ser mejores.
Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento afirmó que falta mucho por hacer en esta institución, toda vez que siguen existiendo carencias en su interior, por ello hizo un llamado a los maestros y padres de familia a seguir confiando en el trabajo que realiza Maricela Serrano Hernández al frente de Ixtapaluca.
En el jardín de niños Olmeca, en donde recientemente recibieron un aula,  este comedor permitirá que los pequeños reciban una mejor alimentación, toda vez que el horario de la institución es de jornada ampliada. En respuesta a la solicitud hecha por la directora Guillermina Yáñez Rendón, Enríquez Santos ofreció que en el 2015 también será construida la techumbre para su plaza cívica.

En un solo día desaparecen dos jóvenes de Ecatepec, y en las últimas semanas tres más

Ecatepec, Edomex.- En las últimas semanas han desaparecido otros cinco jóvenes de este municipio, Valeria Rodríguez Cervantes, 15 años de edad, Syama Sakhi Paz Lemus de 16 años y Diana Morales Licona de 14 años, quienes se suman a la lista de más de 60 mujeres que no han sido localizadas en dos años anteriores.
Valeria Rodríguez Cervantes salió de su domicilio y ya no regresó el día 19 de agosto, según versión de familiares, llamó a su prima y entre llanto le dijo que estaba bien al parecer se la llevó un hombre de unos 28 años de nombre Salvador Tapia Hernández.
Este sujeto tampoco aparece por ningún lado. La descripción de Valeria tiene pelo negro quebrado, complexión delgada, tez morena clara, ojos cafés, estatura 1 .59 metros.
De acuerdo al reporte AAEM/50/2014, Syama Sakhi Paz Lemus de 16 años desapareció el día 27 de octubre de este año en la colonia Polígonos II, Ecatepec, la mamá refiere que llegó de trabajar cómo a las 14 horas y su hija ya no se encontraba en su domicilio.
La descripción de Syama es complexión delgada, ojos verdes, pelo largo teñido de rojo, estatura 1.68. En caso de conocer su paradero reportarla a los teléfonos 01 800 00 854 00 ó a los teléfonos de Locatel.
También en el reporte AAEM/29/2014, se establece que Diana Morales Licona de 14 años de edad, quién desapareció el día 27 de octubre de este año, “coincidió el mismo día con la desaparición de Syama”.
Diana desapareció cómo a las 10 de la mañana, en la calle Tezozomoc, avenida Quinto Sol, colonia Ciudad Azteca, de esta demarcación, y la descripción es estatura 1.50. tez morena clara, complexión delgada, cabello lacio negro y largo. Para reportar su paradero a los números; 5775 88 47 y 6350 22 93.
Familiares de Luis Arturo Casanova Acevedo informaron que este desapareció el día 11 de octubre y nadie lo ha visto. Al parecer se perdió por la Avenida México, tiene un tatuaje en el antebrazo derecho con su apellido "Casanova" para informes dieron el número 5525-6282-85.
También familiares de Elizabeth Paola k detallaron que desapareció el día 3 de noviembre, tras salir de su casa en la colonia Tulpetlac con dirección a su escuela y no regresó. Piden ayuda a la comunidad para localizarla.

Estrategia de seguridad del gobierno del Estado de México no ha dado resultados positivos: PRD

Toluca, Edomex.- Omar Ortega Álvarez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que las medidas, planes y convenios implementados en materia de seguridad pública por el gobernador Eruviel Ávila Villegas no han arrojado los resultados prometidos.
Ortega Álvarez dio a conocer que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD expidió un pronunciamiento en el que convocan al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a asumir su responsabilidad ante los mexiquenses.
Los perredistas exigieron instalar una mesa política estatal, plural y democrática, en la que se construya una estrategia sólida para enfrentar y frenar la inseguridad a corto, mediano y largo plazo en la entidad mexiquense.
"Las cifras en materia de inseguridad, con base en el más reciente reporte de enero al 20 de octubre de 2014 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son más que escandalosas, sin considerar el mayor número de ilícitos que quedan sin denunciarse", apuntó.
"37 mil 320 robos de autos, 6 mil 449 robo a casa habitación, 3 mil 27 homicidios, 778 extorsiones, 126 secuestros y mil 566 violaciones, son cosas muy serias en las que el gobierno estatal tiene que ponerse a trabajar", reclamó el líder estatal perredista.
Consideró que el Gobierno del Estado, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, debe aceptar que su estrategia no ha funcionado y que la inseguridad va en aumento.
Aclaró que en la mesa política tienen que participar todas las instituciones del Estado de México, los tres poderes que lo integran, los partidos políticos, los organismos autónomos, las organizaciones de la sociedad civil y las principales universidades públicas y privadas.
Dijo que como parte de las primeras acciones a tomar por parte del Gobierno del estado para proveer medidas y protocolos de seguridad a la población, debe aceptar declarar la Alerta de Género en la entidad, sin mayor preámbulo.
"Garantizar el respeto a los derechos humanos en cada una de las acciones que realicen las instituciones del Estado para restablecer el orden público y garantizar la seguridad de los mexiquenses debe ser uno de los ejes principales sobre los que se construya un gran acuerdo por la paz y tranquilidad de los ciudadanos", concluyó.

Sólo con educación de calidad se alcanzará la competitividad: Rosario Robles Berlanga

Ciudad de México.- El Gobierno de la República trabaja para que la población pueda acceder a una educación de calidad, fundamental para que los niños y jóvenes puedan desarrollarse y tener las habilidades y capacidades para competir en un mercado globalizado, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Durante su intervención en The Mexico Summit 2014, organizado por la revista británica The Economist, con el tema "El desarrollo social: democratización de oportunidad a través de la educación y el trabajo", la titular de la Sedesol se refirió a la política social de nueva generación y las reformas realizadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, entre las que destacó la reforma educativa, la cual tiene un profundo sentido social, dijo, por su objetivo primordial de elevar la calidad de la educación en el país.
"Era necesario recuperar la rectoría del Estado en materia educativa y para eso se hizo esta primera reforma, la cual se ha vinculado con la política social, con el combate a la pobreza, porque la educación es el principal mecanismo de movilidad social y el aspecto igualador por excelencia; la educación es un derecho y, en la medida que se ejerce, permite construir ciudadanía y romper el círculo de la pobreza", agregó Robles Berlanga.
Mencionó que los recursos para las escuelas a fin de mejorar su calidad educativa, se van a enfocar en un inicio a 40 mil planteles en las zonas más pobres del país, porque la intención es no solamente garantizar la cobertura, sino la calidad en la educación.
De acuerdo con un comunicado, ante líderes de la iniciativa privada y el sector público de México y editores de The Economist, Robles Berlanga, resaltó la necesidad de elevar la productividad del país por medio del combate a la pobreza y el fortalecimiento de la educación, prioridades de la política social de nueva generación.
La titular de la Sedesol destacó el sentido social de las recientes reformas estructurales aprobadas por el Congreso, en especial la educativa, ya que permitirá elevar la calidad de la educación pública, generar capital humano capaz de competir en el mercado laboral y rebasar el asistencialismo.
En su intervención, la Secretaria Robles Berlanga retomó el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto a la unidad de los mexicanos para fortalecer la legalidad y el Estado de Derecho.
Por su parte Dieter Holtz Wedde, Jefe Ejecutivo de Laureate México, aplaudió el esfuerzo de México para sacar de la pobreza extrema a las generaciones futuras, al vincular el sistema educativo con la productividad, y ponderó la importancia de promover la capacitación técnica para superar las deficiencias en esa materia en el país.
La Secretaria Rosario Robles expuso que con la política social de nueva generación se vinculan el combate a la pobreza y la educación, ya que éste es el principal mecanismo de movilidad social, además de exponer que el Estado ha recuperado la rectoría en materia educativa mediante la ruptura de inercias de antaño y un programa ambicioso de becas para los estudiantes de los niveles básico, medio y superior.
También explicó el Programa de Inclusión Social Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre como ejemplos emblemáticos de la política social con una perspectiva de derechos capaz de generar inclusión social y productiva.

Gpo. Fórmula

Gobierno de Chimalhuacán entrega apoyos de programas sociales

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno municipal realiza una intensa labor de gestoría ante instancias estatales y federales para otorgar un mayor de apoyos a familias de escasos recursos, quienes necesitan este tipo de ayuda sin contratiempos, señaló el presidente municipal, Telésforo García Carreón, al encabezar la entrega de más de seis mil apoyos de diversos programas sociales estatales y poner en marcha una jornada médica en la colonia Jardines de Acuitlapilco.
“Luego de múltiples gestiones que sostuvimos con el gobierno estatal desde hace siete meses, logramos que nos entregaran los apoyos que ya estaban pactados para la población de escasos recursos”.
El alcalde argumentó que la actual administración a su cargo trabaja de manera intensa para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.
“Sabemos que una despensa no resuelve de fondo el problema de la pobreza; sin embargo sirve para atender necesidades básicas. Nosotros como autoridad tenemos la misión de transformar un nuevo municipio comenzando por brindar ayuda a los que menos tienen”.
Durante la jornada se entregaron apoyos de los programas sociales estatales Futuro en Grande, Gente Grande, Adultos Mayores de 60 a 69 años de edad, Adultos Mayores de 70 años de edad, Mujeres que logran en Grande, Mujeres de la Construcción, Pólizas de Seguro de Vida y Diagnóstico de Cáncer, los cuales benefician a más de tres mil chimalhuacanos entre madres solteras, personas de la tercera edad y jefas de familia.
Por su parte, la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, María Mercedes Colín Guadarrama, explicó que en esta ocasión los chimalhuacanos recibieron los apoyos pendientes de los últimos tres bimestres.
“Teníamos una deuda con los beneficiarios que hoy estamos saldando, asumimos el compromiso de que finales de este mes y para el próximo diciembre los chimalhuacanos reciban sus dos últimos apoyos anuales”.
Además de la entrega de programas sociales, las autoridades municipales organizaron una jornada médica y de servicios para mujeres y adultos mayores en donde se ofrecieron más de dos mil servicios gratuitos como consulta general, optometría, vacunas y dental; además de talleres de orientación sexual, entre otros.

Reality mexiquense

MURIÓ EL ESTRATEGA

Quien iba a imaginarse que el actual secretario de Transporte del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, aquel que dividiera al Partido Acción Nacional siendo presidente de la Cámara de Diputados Local, quien fuera el alquimista político al frente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México y el más fuerte aspirante a la candidatura por el gobierno mexiquense, no pueda salir adelante ahora con el pleito adquirido con una organización denominada Colectivo Ciudadano Metrobus Toluca Ya.
El señor de los “Huevos” adquirió un pleito barato al confrontarse con esta organización en lugar de dedicarse a trabajar en la Secretaría por atender la problemática de los transportistas y no perder el tiempo en pleitos.
Me extraña que el experimentado político que en otro tiempo fuera respetado por sus seguidores y envidiado por sus enemigos políticos hoy no sabe cómo acabar con este asunto y solo se limite a decirle a sus contrapartes que son perredistas resentidos y busca pleitos.
El tema se está saliendo de control, pues lo que pudo resolverse en un tiro limpio, es decir una mesa de discusiones solo entre los del Colectivo y él, ahora está siendo tema de debate en el propio Congreso Local que ya está pidiendo cuentas a Isidro Pastor y respeto por el derecho a opinar de las organizaciones sociales o de transportistas.
Capaz o no para estar al frente de la Secretaría de Transporte, calladito se ve más bonito señor amiguísimo del gobernador.

Senadores del PRD exigen una comisión de la verdad

Ciudad de México.- La bancada del PRD en el Senado propuso crear una Comisión Ciudadana de la Verdad y la Justicia para esclarecer aspectos del caso Iguala, como qué ocurrió exactamente los días 26 y 27 de septiembre, qué actores del Estado mexicano supieron la desaparición de los 43 normalistas y quiénes sabían sobre los actos criminales del ex alcalde José Luis Abarca, previo a la desaparición de los 43 normalistas.
En conferencia de prensa, el senador Armando Ríos dijo que dicha comisión deberá sentar las bases de una deliberación nacional por la reconstrucción democrática.
La comisión, señaló el senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del partido del sol azteca, debe ser “no de un partido político, sino una comisión de la verdad del Estado mexicano, en la que participen personas distinguidas de la sociedad con un enorme prestigio, quedar comprometidos y garantizar el esclarecimiento y el fincamiento de responsabilidades”.
Al respecto, el senador panista Roberto Gil dijo que más allá de promover la creación de una Comisión de la Verdad, lo que tendría que hacer el PRD es una revisión profunda dentro de su partido sobre las razones y los apoyos que obtuvo el ex alcalde José Luis Abarca para ser impulsado como edil de Iguala y, después, a ser postulado, junto con su esposa, para tener posiciones internas dentro del PRD.
En tanto, Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista, dijo que “deben hacer una comisión de la verdad entre ellos primero, resolver su situación interna y después proponer al Estado mexicano una comisión de la verdad para que aclare el resto de los temas”.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Preocupa a la ONU que "TELETON" maneje una parte importante de recursos públicos

Ecatepec, Méx.- El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas instó a México a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad.
Al recordar esta recomendación, la síndico de Ecatepec Diana Méndez Aguilar se abstuvo en la propuesta que se hizo en Cabildo municipal sobre la donación al Teletón, atendiendo las recomendaciones que la ONU.
La tercer síndico Méndez Aguilar indicó que los integrantes de la ONU se mostraron “preocupados” porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad es administrada en un ente privado como Teletón.
Recalcó que dicha campaña televisiva promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, por lo que promovió entre sus compañeros ediles a que hagan llegar los apoyos de una manera directa a las personas con discapacidad, evitando que sea intermediaria la cadena de televisión, ya que no tiene porqué administrar los recursos del pueblo mexicano.
La síndico Diana Méndez destacó que muchos pequeños no tienen acceso a los servicios del Teletón y mucho menos cuentan con una sillas de ruedas que les permita trasladarse con facilidad de un lugar a otro.
Lamentó que la cadena televisiva muestre a los infantes de una forma inapropiada, causando pena por su discapacidad y con ello pretendan la conmiseración de la sociedad para que aporten más recursos para su causa.
Por el contrario, recomendó desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos y a la sociedad mexicana en general, los exhortó, a reconocerlos como iguales.
Denunció la forma incorrecta como presentan a los niños que tienen parálisis cerebral, que padecen cáncer o que por cualquier motivo u enfermedad carecen de alguno de sus miembros o no los pueden utilizar.

Tipifican diputados robo de gasolinas como delito grave

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a diversas disposiciones para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos y castigarlo hasta con 11 años de prisión, además de multas equivalentes a 13 mil días de salario mínimo.
Avalado con 366 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, el dictamen de la Comisión de Justicia establece que la posesión, resguardo, almacenamiento, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución ilícita de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados serán sancionados como actos de la delincuencia organizada, en caso de que participen tres o más personas.
De acuerdo con la Secretaría de Energía el robo a los oleoductos y gasoductos de Pemex representa una pérdida anual cercana a los 15 mil millones de pesos y mientras Pemex detectó y clausuró 710 tomas clandestinas en 2010, para 2011 se incrementaron a mil 419; para 2012, a mil 744, y para 2013, a 3 mil 046.
El proyecto prevé una serie de modificaciones y adiciones al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Federal de Extinción de Dominio y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
La Cámara de Diputados tunará la minuta correspondiente al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Insisten estudiantes en que se designe director del Poli

Ciudad de México.- Luego del ofrecimiento del gobierno federal para que no haya represalias, la segunda mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y autoridades federales no tiene avances.
Los estudiantes insistieron en que el gobierno federal designe al director de la institución para que pueda integrarse a la mesa de diálogo, ayude a concretar los acuerdos y con ello se agilice el regreso a clases.
La comitiva gubernamental encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, entregó cuatro documentos sobre los temas que quedaron pendientes en la sesión pasada: no represión y la no incorporación de las vocacionales del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato, a fin de que se signe un acuerdo entre ambas partes.
No obstante, al discutir el anteproyecto para garantizar un carácter resolutivo al Congreso Nacional Politécnico, los estudiantes difirieron sobre la manera que plantea el gobierno federal y reiteraron que sin la presencia del director general no habrá garantías a sus exigencias.
Los integrantes de la Comisión de Diálogo Público politécnica indicaron que al no tener sellos oficiales, lo llevarían como propuestas de acuerdo a consulta de sus asambleas locales.
"Este documento lo llevaremos a las bases y lo consensuarán y entonces regresaremos, argumentaremos sobre el documento y veremos entonces cuando nos firmen el documento, que sea un documento oficial", expresó Froylán Juárez, integrante de la CDP.
A ello, Serrano Migallón reviró: "Estamos en un círculo vicioso, validez tiene total, tienen ustedes nuestro ofrecimiento y tiene ustedes los documentos en sus manos, nada más estamos esperando la comunicación de ustedes".
Los temas que también deberán ser analizados en la mesa de hoy en el auditorio Alejo Peralta, ubicado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, son la designación del director general del IPN, aumento de presupuesto y eliminación de los grupos porriles, así como de la policía bancaria.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...