Estado de México.- Ha sido "una tarea titánica, impresionante", hablar con quienes laboran en la informalidad y convencerlos que se inscriban en el Régimen de Incorporación Fiscal; pensábamos que la estrategia implementada por el Gobierno federal iba a dar un impulso importante a estas personas porque muchos de ellos carecen de servicio médico.
Pero aún así, tienen demasiada desconfianza y habría que ver qué otros factores, por qué razón no se suben al RIF, donde tendrán varios beneficios, reconoció el administrador del Servicio de Administración Tributaria, SAT, en el valle de Toluca, Ricardo Rocha Galicia.
Aun cuando les decimos que al pasarse a la formalidad no pagarán impuestos el primer año; el segundo el 10 por ciento y así sucesivamente hasta llegar al 100 por ciento en 10 años, que puede emitir facturas, tener seguridad social, no se convencen, afirmó durante una reunión del Consejo Patronal del Estado de México que encabeza Leopoldo García Pichardo.
Si se sube a los 29 millones de personas que a nivel nacional tienen negocios en la informalidad, van a participar con el gasto público, ahora son muy demandantes de educación, vigilancia, seguridad salud, pero están acostumbrados a no participar directamente en el gasto público pagando impuestos, creen que contribuir es un error, abundó el representante del SAT en esta zona.
Ejemplificó con el caso de San Mateo Atenco, donde recientemente la Cámara de la Industria del Calzado organizó una feria, se hizo una gran difusión a través de distintos medios, buscando que los zapateros se incorporaran a la formalidad y así tuvieran proveedores formales en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, explicó el funcionario federal.
Dijo que en el evento estuvieron todas las dependencias que participan en el programa "Crezcamos Juntos", la cual busca precisamente combatir la informalidad; no obstante, reconoció, de mil 200 productores de calzado que hay en San Mateo Atenco, sólo se inscribieron seis.
Resaltó que quienes se suben al RIF tienen otros beneficios, pues mientras normalmente el ejercicio fiscal va de enero a diciembre, en el caso de los inscritos en el RIF, dijo, el ejercicio corre a partir de que se inscriben.
Para ellos se diseñó un sitio que se llama "Mis Cuentas", donde suben su contabilidad y ahora también pueden emitir el CFDI de nómina.
Para el 2015, reconociendo que hay muchas personas en la informalidad que no tienen ingresos acumulables arriba de 100 mil pesos, al año; ellos, indicó, no van a enterar ni el INSR, ni el IVA, ni el IEMS, sin embargo tienen la posibilidad de dar facturas y con ello conseguir mejores clientes y todos los beneficios de "Crezcamos Juntos".
No obstante, insistió, hay resistencia a participar en esta estrategia.