sábado, 25 de abril de 2015

Colisionan dos aviones en Feria Aeroespacial en el Estado de México

Edomex.- Durante una exhibición de la Feria Aeroespacial 2015 colisionaron dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.
La muestra se realizaba con normalidad en la Base Militar número 1 de Santa Lucia, en el Estado de México, cuando dos aeronaves texan T-6C II chocaron provocando el derribe de una de ellas la cual exploto con el impacto.
Familiares de los pilotos indican que ambos eyectaron antes del desplome, por lo que hasta el momento no se reportan lesionados.
Los primeros informes indican que las aeronaves de fabricación americana cayeron en la zona de plataforma de helicópteros.
Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el suceso, sin embargo, ambulancias y personal de seguridad se trasladaron hacia el punto del percance.
Debido a la magnitud del incidente el evento fue suspendido.
Feria Aeroespacial 2015 fue inaugurada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto y esperaba más de 100 mil personas en su cierre.
 
Hoy Estado

México emite condolencias a Nepal por terremoto

México, D.F.- En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su profundo pesar y sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de Nepal por las numerosas víctimas y heridos del terremoto de 7.9 grados Richter ocurrido en esa nación, informó la cancillería.
El gobierno mexicano destacó que el país manifiesta su solidaridad con el gobierno de la República Federal Democrática de Nepal y con los familiares de las víctimas de esta tragedia.
Este sábado ocurrió un terremoto de 7.9 grados en el noroeste de Katmandú, la capital del país, que también se sintió en la India y China, y ha provocado centenares de muertos y heridos, así como varios edificios derrumbados.

Excelsior

Senadores piden política migratoria en pro de los derechos humanos

Ciudad de México.- Senadores del PAN, PT y PRD pidieron al Gobierno Federal modificar la política migratoria en pro de la defensa de los derechos humanos de estas personas, e informar sobre los mecanismos a implementar para determinar el interés superior de la niñez migrante.
Los legisladores Mariana Gómez del Campo, Layda Sansores San Román y Zoé Robledo Aburto, solicitaron en su exhorto que se establezcan acciones reales de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
Señalaron que primordial que el Instituto Nacional de Migración diseñe e implemente protocolos de actuación que le permitan determinar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados.
Recordaron que en julio del 2014, el Ejecutivo Federal publicó el Decreto que creó la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, con el objeto de vigilar y coordinar la implementación de políticas públicas en materia migratoria e impulsar un desarrollo integral en la zona a partir de las políticas sociales, económicas y culturales.
En el punto de acuerdo promovido por los senadores y que fue remitido a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis y dictamen, se menciona que la llamada “Estrategia de Atención Integral a la Frontera Sur” se enfoca en las detenciones para controlar el flujo migratorio en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales en la zona.
“Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho mención alguna sobre la inclusión de medidas para combatir y erradicar la corrupción que se genera en los distintos niveles de gobierno, como tampoco sobre la manera en que protegerá a las personas migrantes de las bandas de delincuencia organizada que se aprovechan de su vulnerabilidad”, indicaron.

Pone en marcha Javier Duarte Mando Único en Coatepec

Coatepec, Veracruz.- De manera oficial, este viernes (24 de abril)  comenzó a operar el Mando Único en Coatepec, implementado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como parte del Plan Estratégico de Contención de la Inseguridad. Con éste, son más de 60 municipios los que ya aplican esta estrategia.
En su mensaje, el mandatario dijo que las instituciones gubernamentales responden con determinación y firmeza a los actos violentos registrados en Coatepec; que quede claro, afirmó, en Veracruz nadie puede ni debe estar por encima de la ley.
Ante elementos de las distintas corporaciones integrantes de este modelo policial, informó que luego de la aprobación del Cabildo del Ayuntamiento, Coatepec se adhiere al Mando Único para garantizar la seguridad de todas las familias de ese municipio.
Este esquema opera bajo una política de integración, colaboración y corresponsabilidad, que contribuye a mantener el orden y la paz social en la entidad.
Se trata de una eficaz estrategia para restablecer el orden donde se ha visto amenazado por la delincuencia; “con esta medida se hará más efectiva la cooperación institucional y la articulación de acciones para que, en este municipio, nadie violente el imperio de la ley”.
Estas acciones, puntualizó Duarte de Ochoa, reforzarán la presencia policial y, al mismo tiempo, impulsarán la prevención del delito, la detención de delincuentes, la proximidad y, sobre todo, la confianza ciudadana.
“Con esta nueva integración, la zona metropolitana de la capital del estado se blinda contra la inseguridad. Hoy, llegan a Coatepec elementos del Nuevo Modelo Policial y de la Fuerza Civil de Veracruz”.
El Mando Único responde a un compromiso irrenunciable del Gobierno del Estado con la ciudadanía, que demanda gozar de un ambiente de libertades, bienestar y tranquilidad; “junto a los programas Región Segura y Blindaje, constituye el proyecto de homologación, integración y unidad de los órganos de seguridad más ambicioso y exitoso en Veracruz”.
El Gobernador aclaró que los elementos que dejaron de prestar sus servicios en la Comandancia Municipal de Coatepec, lo hacen con pleno respeto a sus derechos laborales; la instrumentación del Mando Único no significa desplazar las facultades y atribuciones de este municipio.
Es una manera de coordinar el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para proteger los bienes y la vida de los ciudadanos; siempre, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
De esta forma, en Veracruz se sigue fortaleciendo y modernizando a los cuerpos policíacos. “Hoy se integra una sola fuerza de combate contra la delincuencia, para asegurar a nuestras familias un clima de paz. Es el compromiso con nuestra gente y el principal deber con nuestros hijos”.
A partir de este viernes (24 de abril), el subinspector José Gilberto Velasco Ortega se hará cargo de la Comandancia de la Policía Estatal, incorporada al Mando Único en Coatepec.

Rechaza tribunal electoral suspender entrega de programas sociales

Toluca, Edomex.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Toluca, no retirarán los 48 programas sociales que opera el gobierno del Estado de México, aún en tiempo electoral, pues consideraron que son los funcionarios o personas que los manejan quienes pudieran utilizarlos con un propósito proselitista.
La resolución desecha el proceso de juicio de impugnación, al igual que ya se había hecho en el IEEM, aclarando que el actor tiene las vías penal, administrativa o electoral para denunciar a quienes manejen estos programas con un fin distinto.
El juicio de impugnación fue promovido por el PRD tras recibir la misma respuesta del IEEM quien consideró como no es procedente aplicar medidas precautorias para suspender los programas hasta pasando el 7 de junio.

Celebra Secretaría de Educación de Veracruz Día Internacional del Libro

Xalapa, Veracruz.- Con la realización de 87 lecturas en voz alta a más de 140 personas, en el Parque Juárez y Paseo de Los Lagos de la ciudad de Xalapa, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) conmemoró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
Personal de la Coordinación General de Bibliotecas y de Centros de Información Documental y de la Oficina de Rincones de Lectura estuvo presente en diversos espacios públicos para compartir con la sociedad lecturas gratuitas del acervo de Bibliotecas Escolares y de Aula.
Además, en la explanada de la dependencia educativa, especialistas en educación y letras hablaron sobre la vida y obra de la escritora coatepecana María Enriqueta Camarillo y Roa; ahí, también se llevó a cabo la lectura de una carta que forma parte de su novela El Secreto, teniendo como fondo las interpretaciones del Ensamble Galliard de la SEV.

Boda sorpresiva del Gobernador de Chiapas y su novia Anahí, actriz de Televisa

Ciudad de México.- El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y la actriz de Televisa, Anahí Puente Portilla, se casaron de forma sorpresiva la mañana de este sábado en la catedral de San Cristóbal de las Casas luego de tres años de noviazgo.
De acuerdo con el portal de noticias Alerta Chiapas, la ceremonia en la Iglesia inició minutos después de las 8 de la mañana y terminó una hora después. A la salida del templo, Velasco y Anahí posaron para la foto con mujeres originarias de los Altos de Chiapas.
Antes de las nupcias se montó un operativo de seguridad en los alrededores de la Plaza de la Paz del municipio.
Asistentes a la boda religiosa comentaron a medios locales que la ceremonia fue discreta con al menos 100 invitados y fue encabezada por el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
A la salida de la catedral, decenas de mujeres indígenas del municipio de Zinacantán –uno de los municipios con mayor rezago educativo y económico en el estado- recibieron a la pareja y les arrojaron pétalos de rosas color blanco, además les entregaron arreglos florales como símbolo de su unión matrimonial.
La cantante Anahí publicó una foto en su cuenta de Twitter [@Anahi] con el siguiente mensaje:
El pasado 6 de enero, Leticia Coello, madre del mandatario estatal, confirmó que las nupcias de la pareja se realizarían en abril.
“Aún no se define el día, pero la boda será en abril. Estamos muy contentos, queremos mucho a Anahí, es una linda niña, muy comprometida y ama al estado de Chiapas, está haciendo una gran labor social a través de su fundación (Sálvame)”, declaró la presidenta del Sistema DIF Chiapas.
Ese mismo mes, el diseñador mexicano Benito Santos, que ha hecho ropa para la Primera Dama de México, Angélica Rivera, anunció que trabajaba en la creación del vestido de novia que usaría la cantante.
Benito Santos aseguró que el vestido de novia que utilizaría la cantante sería una pieza única, muy artesanal y que plasmaría la belleza de la entidad chiapaneca.
En entrevista con la agencia de noticias Notimex, el creador mexicano indicó que manos chiapanecas serían las encargadas de realizar los bordados.
Manuel Velasco Coello, Gobernador emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se casa a casi tres años de su gobierno y a unos días de que inicien las campañas electorales.
Su imagen se ha visto cuestionada por el gasto excesivo que ha utilizado para promocionar su imagen en revistas especializadas en espectáculos.
También se le ha señalado de poner oídos sordos a los problemas sociales y económicos. La nula resolución de conflictos ha sido una constante durante su administración.
 
Sin embargo

Realiza IEEM evaluación psicométrica a aspirantes del PREP

Edomex.- Mediante la aplicación de un riguroso y exhaustivo procedimiento, sin ningún contratiempo se efectuó la evaluación psicométrica a las y los ciudadanos que aspiran a participar con el Instituto Electoral del Estado de México como Capturistas de Datos, Digitalizadores o Verificadores en alguna de las 45 Juntas Distritales o 125 Juntas Municipales del IEEM, en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la Elección de Diputados Locales y Ayuntamientos 2015 (PREP). Según un comunicado esta actividad fue desarrollada conforme a lo programado, con una adecuada organización, sincronía y fluidez por parte de la Unidad Técnica para la Operación y Administración del Personal Electoral en Órganos Desconcentrados del IEEM, a cargo de Humberto Infante Ojeda, para dar respuesta en tiempo y forma a lo establecido en los Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la Elección de Diputados Locales y Ayuntamientos 2015, coadyuvando con la Unidad de Informática y Estadística del Instituto. Se efectuará la aplicación automatizada de la evaluación psicométrica a las y los aspirantes que fueron distribuidos en 28 grupos, programándose a 36 aspirantes en cada uno. Es importante señalar que, con base en los Lineamientos que en esta materia aprobó el Instituto Nacional Electoral y que el IEEM aplica a partir de los Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se requiere de personal técnico especializado, como es el caso de los digitalizadores, a quienes corresponderá realizar la “captura digital de imágenes” de las Actas de Escrutinio y Cómputo, por medio de un equipo de captura de imágenes, como escáner o multifuncional.

Quadratín

Pueblo y Gobierno recuerdan al maestro Guillermo Zúñiga, en homenaje luctuoso

Xalapa, Ver.- Teniendo como marco el edificio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde fungió como titular en diversos periodos, pueblo y Gobierno del Estado rindieron homenaje luctuoso al maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, reconocido profesor normalista, abogado, político, orador y servidor público, quien falleció la noche de este jueves.
En punto de las 12:00 horas de este viernes (24 de abril), arribó a la explanada el féretro con el cuerpo del distinguido veracruzano, rector fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), flanqueado por su esposa Guillermina y sus hijos Guillermo, Américo y Anilú.
Atrás, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acompañado por integrantes de su Gabinete, se unió al cortejo fúnebre con familiares, amigos y ex colaboradores del maestro Zúñiga.
Ante un lugar repleto de diferentes actores políticos como diputados, líderes sindicales, músicos y decenas de personas sensiblemente emocionadas por la partida del homenajeado, el mandatario subrayó que “resumir su vida no es una tarea sencilla, porque era un veracruzano preocupado por quienes no tenían la oportunidad de estudiar”.
Enfático, expresó que fue un profesor brillante de educación primaria que, como digno egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, inició su labor en la comunidad de Temaxcalapa, en la Sierra de Zongolica.
“El maestro nos regaló el lujo de su sabiduría y experiencia; su elevado sentido de la disciplina, de respeto y compañerismo”, destacó el Gobernador, quien pidió a los asistentes un gran aplauso como homenaje a quien también fue autor de varios libros, gran colaborador de opinión en medios impresos gracias a su intelecto y merecedor al Premio Nacional de Periodismo en Artículos de Fondo; además de un orador nato, que aprovechó para difundir el valor de las ideas”.
En este homenaje luctuoso participó la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev), bajo la dirección de Antonio Tornero, que interpretó la pieza musical Suite Carmen No. 1 y los movimientos Prelude e Intermezzo, del autor George Bizet, que le dio solemnidad a esta despedida.
Correspondió al titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado, dar lectura, en nombre de los familiares y amigos, a la semblanza alusiva al maestro Guillermo Zúñiga. Destacó las coincidencias de la vida, ya que el mismo día en que falleció, en la Cámara de Diputados se aprobó la Iniciativa de celebrar el Día de la Oratoria, elemento que el homenajeado consideraba indispensable para la construcción del diálogo.
Recordó toda su trayectoria profesional en diversos ámbitos, subrayando sus funciones al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz durante dos administraciones; también, que fue Diputado y autor de los libros Las obligaciones de los jóvenes mexicanos, Diálogos generaciones y El niño y la literatura universal, entre otros.

Aprueban Diputados que itinerarios culturales sean declarados bienes artísticos e históricos

Ciudad de México.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presidida por el diputado Roberto López González (PRD), aprobó un dictamen para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), a fin de que los itinerarios culturales sean declarados como un bien de este tipo y garantizar su debida preservación.
Para ello, se modificó el artículo quinto y se adicionó el 43 bis de la ley, para establecer el concepto de “itinerario cultural”, como toda vía de comunicación terrestre, acuática, mixta o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica.
Particularidades que son resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, así como de intercambios multidimensionales continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos, países o continentes a lo largo de considerables periodos de tiempo.
También se adicionó el artículo 45 bis, respecto a la competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en materia de itinerarios culturales.
El segundo artículo transitorio precisa que las acciones que deban realizar las entidades de la Administración Pública Federal para  cumplir con esta reforma, deberán cubrirse con los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria aprobada para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Las diputadas promoventes de la iniciativa, Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM) y Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI),  destacaron la necesidad de garantizar la protección y salvaguardia del patrimonio cultural del país y de la humanidad en sus formas material e inmaterial, como son los itinerarios culturales, y referenciar y armonizar la terminología con el organismo internacional.
El dictamen subraya que con las reformas se busca  armonizar la legislación vigente en materia de monumentos arqueológicos, artísticos, históricos, y sus respectivas zonas, con las declaratorias de “Patrimonio de la Humanidad” hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Promueven iniciativa para cambiar apellidos en el Estado de México

Toluca, Edomex- Con el propósito de que cualquier mexiquense pueda elegir, de entre los apellidos de sus padres, los que desea portar, el diputado Rosalino Hernández, promovió una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para que las autoridades en la materia atiendan las solicitudes de este tipo.
El legislador perredista expuso que, sobre todo en el caso en que los padres se separaron, o se es hijo de una mamá o un papá soltero, no se puede obligar a nadie a apellidarse como no desea.
Por eso, consideró, la ley no debe tener limitación para elegir, no sólo un nuevo nombre, sino también los apellidos.
“La ley no debe tener limitación para que ciudadanos elijan nuevo nombre o apellidos, ni hacer ninguna mención respecto de los motivos que pueda tener quien pretenda su cambio, pues esta decisión debe quedar a la voluntad de la persona”, expuso.
La legislación vigente, destacó, no contempla la posibilidad de que una persona pueda, por así desearlo, realizar el cambio en sus apellidos, sólo prevé el cambio en su nombre bajo ciertas causales establecidas en la legislación civil.
Sin embargo, recordó, el Poder Judicial de la Federación ha considerado que el artículo 3.38 fracción II del Código Civil del Estado de México es inconstitucional, pues no permite el cambio de apellidos.
La propuesta fue turnada por el pleno a las comisiones, para su análisis y posterior dictamen.

Causa psicosis robo de niños en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- El supuesto robo de niños en escuelas públicas de este municipio, generó una sicosis en diversas colonias ubicadas de la zona de San Andrés La Cañada, donde incluso muchos padres de familia fueron a sacar a sus hijos de los planteles. Autoridades locales informaron que es falso el rumor de la sustracción de menores de los centros educativos y aseguran que no tienen ningún caso reportado.
Desde temprana hora de este viernes (24 de abril), se comenzó a difundir entre los vecinos de diversas colonias ubicadas en las partes altas de San Andrés de La Cañada el rumor de que desconocidos sustraían a menores de las escuelas públicas de la zona.
Ante la alarma, un grupo de más de 150 personas bloquearon por espacio de dos horas la vía Morelos, a la altura de Cerro Gordo, para exigir a las autoridades estatales y locales mayor seguridad en las escuelas de la zona, pues temen que sus hijos sean robados.

Columna sin nombre

Pablo Jair Ortega
 
VAN TRAS JUANELO POR ASESINATO DE TESORERO

El viernes 22 de agosto de 2014, el tesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, era secuestrado por un comando. Estuvo desaparecido por cerca de 72 horas y finalmente su cuerpo fue hallado por el rumbo de la carretera Coatepec-Totutla. Según datos oficiales, fue golpeado y acuchillado, lo que le ocasionó la muerte.
Desde las altas esferas políticas del Gobierno de Veracruz ya habían advertido que el entonces diputado Roberto Pérez Moreno (a) “Juanelo”, conocido personaje en Coatepec, era un candidato peligroso para las elecciones municipales para el periodo 2014-2017. En una reunión en privado, una voz con mando espetó: “A Juanelo hay que cuidarlo de Juanelo”.
Roberto Pérez Moreno es perteneciente a una familia de cafetaleros y criadores de caballos que tiene su finca en la comunidad El Grande, perteneciente al municipio de Coatepec. Dicho rancho es famoso en la región porque tiene como mascota a una leona que se ve desde la calle. Durante algún tiempo, antes de popularizarse el “Feisbuc” entre la prole, “Juanelo” no tenía empacho en presumir fotografías de sus caballos pura sangre y paseos con conocidos políticos de la región de Xalapa.
Pero lo increíble es que pese a la crisis del café, “Juanelo” no parecía estar sufriendo de problema económico alguno. De hecho se sabe que Pérez Moreno recibió una cuantiosa fortuna de herencia familiar, que gastaba a manos llenas.
Cuando “Juanelo” por fin gana la alcaldía de Coatepec, los primeros problemas a los que se tuvo que enfrentar fue a la disposición final de la basura que se recolecta en el municipio, llegando a tener la ocurrencia de tirar la basura en los terrenos donde se realiza la tradicional Feria del Café. Ante la protesta de vecinos, reculó.
Pero los escándalos mayores llegaron con la muerte del tesorero de Coatepec; así como la ola de secuestros, asaltos, ejecuciones y extorsiones hacia la clase empresarial y comerciante del Pueblo Mágico. “Juanelo”, según fuentes de alta credibilidad, perdió el control al pensar que nadie lo acusaría del asesinato de su tesorero; que se desviaría la atención al ámbito de la delincuencia organizada, especialmente porque en esas fechas iniciaba una fase de “limpieza” que hasta hace poco parece haber terminado.
Se comentaba como secreto a voces que el alcalde tenía que ver mucho con la desaparición de Guillermo Pozos Rivera, y habría sido incluso con la complicidad de una mujer, que hasta el momento no se le ubica.
De hecho, los escenarios en contra de Juanelo se comenzaron a vislumbrar cuando a mediados de febrero un supuesto grupo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) vino a Coatepec y se llevó a Juan Carlos Novoa Martínez, asesor de Seguridad Pública del alcalde, pero luego se supo que dicha dependencia niega tenerlo detenido y ninguna corporación reporta su captura. Lo que sí es que elementos de Seguridad Pública confirmaron que Novoa fue llevado en un convoy conformado por dos camionetas tipo Suburban color blanco que salieron de Xalapa por el rumbo de Las Trancas.
Anteriormente, a través de un impresionante operativo encabezado por fuerzas federales el 25 de septiembre de 2014, detuvieron al subdirector Operativo de la Policía Municipal de Coatepec, Eder Omar Álvarez Tapia, al escolta del subdirector operativo, Jairo Brigido Caballero Espinoza,  y al motociclista policíaco Francisco Sandoval Hernández, como presuntos involucrados en el asesinato de Guillermo Pozos.
Según reportes oficiales, los dos últimos detenidos (que se encuentran en Pacho Viejo) recientemente tuvieron una audiencia en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales y declararon que por órdenes del ex comandante Álvarez Tapia privaron de su libertad al tesorero acatando una instrucción del presidente municipal Roberto Pérez Moreno, “por interferir en decisiones del Ayuntamiento”.
En la misma declaración, los ex policías indican que sólo “levantaron” a Guillermo Pozos Rivera, pero los encargados de ejecutarlo fueron dos individuos conocidos con los apodos “Argenis” y “Apache”, también ex policías de Coatepec.
Pero otra versión indica que Roberto Pérez Moreno dio las instrucciones únicamente a su asesor de Seguridad Pública, Juan Carlos Novoa, y éste sería el testigo clave que confirmaría la autoría intelectual del alcalde de Coatepec en el homicidio del tesorero municipal. El asunto es que de Novoa Torres no se sabe nada desde el 14 de febrero, cuando fue supuestamente detenido.
En las próximas semanas se verá la suerte de “Juanelo”, quien se presume que en las últimas semanas salió mucho de la ciudad, supuestamente al Distrito Federal.
Tampoco ha estado presente en el ayuntamiento en los recientes días. De hecho, este jueves  (23 de abril) y viernes (24 de abril) fue notable su ausencia en la desaparición de la Policía Municipal y la entrada de la Fuerza Civil y Seguridad Pública a cuidar al Pueblo Mágico.
Ante esta situación, las preguntas obligadas: ¿Y dónde está Juanelo? ¿Cuál será su suerte en los próximos días? ¿Procederá la Fiscalía General del Estado tal como procedió con Omar Cruz Reyes, el alcalde de Medellín, por el asesinato del periodista/activista Moisés Sánchez Cerezo? ¿En los próximos días veremos el desafuero? ¿Se habrá pelado Juanelo con todo y leona?
Será el sereno, pero este viernes (24 de abril)
no se le vio en el presídium que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa… Y parece que la orden es que ni siquiera se le acerque al mandatario.

Los tigres del norte rugen en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- Más de 40 mil personas se dieron cita en la zona de baile de la 14ava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2015 para disfrutar de Los Tigres del Norte, en un evento en donde la Orquesta Sinfónica Independencia de Chimalhuacán (OSCHI) acompañó a “Los jefes de jefes”.
Pese a los esporádicos chubascos que cayeron, los asistentes disfrutaron de temas como La banda del carro rojo, La reina del sur, Jefe de jefes, Camelia la texana y Que tal si eres tú.
Rosaura Miranda Flores tiene 17 años de edad, vive justo frente al estadio El Tepalcate en la colonia del mismo nombre. Alrededor de las nueve de la noche llegó con su familia en su vocho gris, modelo 68, al recinto ferial. No le importó permanecer en una fila que alcanzaba casi un kilómetro de largo, desde la nueva sede de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano hasta el recinto ferial, para ingresar a la zona de bailes.
“La gente decía que si venían Los Tigres del Norte a Chimalhuacán iba a llover… y llovió”, pero eso no inhibió los ánimos de los asistentes, algunos ataviados con botas o sombreros, otros tantos de gorra y tenis, pero todos con un mismo fin: cantar y bailar con la agrupación norteña.
En punto de las 23:00 horas, la Orquesta Sinfónica Independencia de Chimalhuacán (OSCHI) dio la bienvenida a los Tigres del Norte, quienes salieron del fondo del escenario para el júbilo del público interpretando “La banda del carro rojo”.
Durante tres horas la agrupación se apoderó del escenario y agradeció a los chimalhuacanos su asistencia.
Cabe destacar que las direcciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán, Seguridad Pública, Salud, Cultura, Obras y Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia trabajan en coordinación para llevar a buen puerto la feria, por lo que a la fecha ha presentado saldo blanco, informaron autoridades del Patronato.
Aún faltan varios artistas por presentarse en la edición número 14 de la Feria de Chimalhuacán, entre ellos: Fernando Delgadillo y los Cardenales de Nuevo León (26 de abril); Dani Daniel y Adolecent’s Orquesta (1 de mayo); El TRI y el Haragán (2 de mayo); Banda la Trakalosa de Monterrey y Fidel Rueda (3 de mayo).

Reality mexiquense

EXTORSIONES EN EL PARADERO SANTA MARTHA

El paradero de Transporte colectivo “Santa Martha”, se ha convertido en el sitio favorito de los grupos de extorsionadores, quienes interceptan a los trabajadores del volante de las rutas que se dirigen a Texcoco, Chalco, Ixtapaluca, para pedirles cada semana dinero a cambio de no atentar contra su integridad o la de sus unidades.
La semana pasada integrantes de uno de esos grupos se enfrentó a la policía del Estado de México, cuando cobraban la extorsión a un chofer. Desafortunadamente en el lugar un maleante murió y un policía del área de inteligencia de la policía estatal resultó herido, junto con el chofer que recibió un balazo en la pierna.
Luego de la balacera registrada en plena vía pública, los mismos usuarios y trabajadores del volante denunciaron que otros grupos de extorsionadores usan como base la fachada de una agencia de autos que se encuentran frente al paradero de Santa Martha.
Para los extorsionadores , este es un punto estratégico, por encontrarse en la zona entre el límite del Distrito Federal y el Estado de México, por lo que actúan impunemente, ya que están “en tierra de nadie”.
Los mismos usuarios dicen que límite del Estado de México y el Distrito Federal, ninguna autoridad interviene para frenar la delincuencia y a los extorsionadores. Cabe recordar que los extorsionadores tienen apanicados a los choferes por saben que casos en que golpean a sus compañeros o queman sus vehículos, por eso no quieren denunciar.

viernes, 24 de abril de 2015

Las valientes palabras de Jorge Ramos

Ciudad de México.- Con valentía, el periodista Jorge Ramos Ávalos, que recientemente fue reconocido por la influyente revista norteamericana Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, denunció en el marco de la gala que esa publicación ha realizado en la Capital del País, la corrupción que se vive aquí y en naciones sudamericanas como Venezuela.
Ramos Ávalos, quien saliera desde 1983 de México cuando en Televisa censuraron un reportaje que había realizado para el programa 60 Minutos y entró a trabajar al canal que la cadena Univisión tiene en Los Ángeles, California, dijo: "Señor (Enrique) Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”, y ante los presentes agregó "esto es lo que está pasando.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y un ministro, al menos uno, compraron casas a contratistas del gobierno y después estas compañías obtuvieron millones de dólares del gobierno”, situación que en cualquier país con un mínimo de Estado de Derecho, haría que “el presidente sería obligado a renunciar", y en clara alusión a la agresión que sufriera la también periodista Carmen Aristegui Flores y su equipo de colaboradores hace unas semanas por parte de la empresa MVS, Ramos Ávalos sentenció: "imaginen qué pasó, el presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos, eso no es salvar a México”.
En su intervención, Jorge Ramos Ávalos, quien naciera en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1958, egresado de la Universidad Iberoamericana en la carrera de Comunicación, con posteriores estudios especializados en televisión y periodismo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami, brindó por “tres grupos de rebeldes”.
El primero, “uno que está muy cerca de mi corazón, es un grupo de periodistas mexicanos que denunciaron corrupción en los más altos niveles del gobierno mexicano”; el otro son los "dreamers" los jóvenes ya nacidos en Estados Unidos pero hijos de inmigrantes indocumentados, que viven en la nación norteamericana, y el tercero por el líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Seguramente, el gobierno federal buscará la manera de descalificar la presencia de Jorge Ramos Ávalos en su propia tierra por este mensaje que ya ha provocado urticaria en Los Pinos.
 
Gobernantes


La Profeco hace públicas más de 500 mil quejas de consumidores

Ciudad de México.- A fin de apoyar a los consumidores en la toma de decisiones de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo pública la información de más de 500 mil quejas registradas de 2011 a 2014 en todo el país.
El organismo informó en un comunicado que dichos datos, los cuales se pueden consultar en el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de la Profeco, se realiza conforme al decreto por el que se establece la regulación en materia de Datos Abiertos.
Asimismo, destaca que bajo el principio de máxima publicidad, pone a disposición de los ciudadanos la información de manera ordenada, estandarizada y desagregada por temas y rubros específicos, que al ser de fácil manejo posibilita su análisis y uso.
Dicha información contiene los motivos de la reclamación, montos reclamados y recuperados, el costo del bien o servicio, el giro y el sector al que pertenece, así como la modalidad de compra y de pago, entre otros.
La Profeco refiere que la información publicada constituye un activo usable para cualquier sector de la sociedad, impulsa el crecimiento económico, la competitividad, promueve la innovación, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
De igual forma, aclara que los datos relacionados con las quejas presentadas no se consideran como reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que se puede acceder a ellos en todo momento.

PRI y PAN bloquean de nuevo reforma que permitiría dar orientación sexual a los adolescentes

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional bloquearon un dictamen sobre derechos sexuales y reproductivos para los adolescentes que estaba por discutirse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud fue presentada por legisladores del PRD, del Panal, del PVEM e incluso del PRI, aunque a última instancia el PAN y el PRI retiraron por quinta ocasión el dictamen, para que no pudiera ser debatido.
La diputada Mícher Camarena señaló que con las reformas que se pretendían discutir, se busca que los adolescentes puedan acceder a orientación sobre salud y reproducción sexual sin necesidad de que los acompañe un adulto.
El 19 de abril pasado el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud (LGS), que vuelve obligatorio para los servicios de planificación familiar del sector público prescribir métodos anticonceptivos adecuados para la población adolescente.
No obstante, con el retiro de la propuesta por parte del PRI y el PAN, la reforma no podrá ser aprobada.

Prohíbe Senado publicidad sexista en México

Ciudad de México.- El Senado de la República avaló este jueves la eliminación de publicidad gubernamental que contenga todo mensaje sexista que señale, estereotipe y sobre todo denigre al género femenino.
Ahora, los tres órdenes de gobierno estarán obligados a promover el uso de lenguaje respetuoso y campañas de igualdad, lo que es un paso importante para revertir la desigualdad que prevalece en México.
Con las modificaciones a la fracción IV del Artículo 16, y la fracción VII del Artículo 38, y la adición de la fracción VI del Artículo 42 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se incorpora permanentemente el diseño, formulación y aplicación de campañas de concientización sobre la participación equitativa de ambos géneros.
La disposición incluye la necesidad de vigilar que el contenido de la publicidad gubernamental o institucional, que son parte de esas campañas, esté desprovista de estereotipos en función del género de las personas.

Notimex

Exoneran a Gas Express Nieto de los delitos de homicidio y lesiones

Ciudad de México.- La empresa Gas Express Nieto, responsable de la explosión en el hospital materno infantil de Cuajimalpa, que dejó cinco muertos y más de 70 lesionados, quedó exonerada de los delitos de homicidio y lesiones, ambas culposas, ya que reparó los daños causados a las víctimas del estallido.
Jorge Antonio Mirón, subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), explicó que la investigación por estos ilícitos concluyó.
Ello después de que se firmaran 15 acuerdos reparatorios entre representantes y apoderados legales de la gasera y las víctimas.
La gasera sólo enfrenta proceso penal por daño a la propiedad agravado culposo, luego de que fue puesta a disposición de un juez de control, por el accidente del 29 de enero que provocó daños materiales valuados en cerca de 500 millones de pesos.
El pasado 11 de febrero, el Gobierno del Distrito Federal interpuso una demanda civil contra Gas Express Nieto, con el propósito de que salde los daños ocasionados por la explosión, entre ellos la reconstrucción del Hospital y las afectaciones al Mercado El Contadero.
Días después, la empresa fue vinculada a proceso, por lo que tuvo que pagar una garantía económica de 146 millones de pesos.
Además cuatro empleados de esa compañía, el chofer de la pipa, el encargado de mantenimiento, el gerente operativo de la planta de Tláhuac y su representante jurídico, quedaron vinculados a proceso, por los delitos de daño a la propiedad agravado culposo, así como homicidio y lesiones culposas.

La Crónica de Hoy

Manifestación de comerciantes por instalación de tianguis en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Comerciantes de El Molinito realizaron una manifestación porque aseguran que el líder del PRI, Mariano de Luis Romero, quiere imponerles un nuevo tianguis en las vías del ferrocarril Acámbaro, con lo que sus ventas caerían.
En la explanada de Palacio Municipal se concentraron arriba de 150 comerciantes del mercado municipal de El Molinito, para pedirle a la alcaldesa Claudia Oyoque que no permita que líder del PRI coloque un nuevo tianguis en la zona comercial fija.
Por otro lado dijeron que las obras del puente vial afectaron hasta en un 50 por ciento sus ingresos y la colocación de este nuevo tianguis dañará más su economía, pues no podrán recuperarse.
Los inconformes agregaron que ahora en los comicios electorales locales, los líderes quieren quedar bien con sus agremiados para que voten a favor de su partido.
Durante cuatro años, comentaron, los más de mil comerciantes del mercado resultaron afectados por obras de un puente vehicular en El Molinito, pues provocó la caída de sus ventas y “no se vale que ahora que comenzamos a recuperarnos nos traigan la competencia”.
Al frente de la manifestación estaba Sergio Arriaga Álvarez, dirigente de los locatarios, quienes marcharon del mercado hacia el Palacio Municipal sobre un carril lateral de la avenida Gustavo Baz, provocando un asentamiento vehicular en esta arteria de elevada afluencia debido a que es una de las principales vías de acceso o salida al Distrito Federal.

INE instalará 148 mil 941 casillas el 7 de junio

Ciudad de México.- Para los comicios del 7 de junio se instalarán 148 mil 941 casillas electorales, de las cuales más de 92 mil se ubicarán en las 16 entidades que tendrán comicios concurrentes con la elección federal, informó el consejero Marco Antonio Baños.
Destacó que durante la contienda para renovar también nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados, se instalarán 67 mil 630 casillas básicas, 73 mil 582 contiguas, 901 extraordinarias y seis mil 828 especiales.
Por lo menos 92 mil 122 casillas se ubicarán en alguna escuela, 26 mil 108 en un domicilio particular, 23 mil 856 en un lugar público como parques y jardines y seis mil 855 en oficinas públicas.
El consejero Marco Antonio Baños recordó que el 2 de abril los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionaron para aprobar la totalidad de las casillas que instalarán el día de la jornada electoral en todo el país.
Indicó que, además, el 7 de junio se contará con un listado nominal de 83.5 millones de mexicanos y participarán un millón 210 mil 338 funcionarios de casilla que serán los encargados de recibir, contar y registrar los votos; 456 mil 309 de ellos estarán en casillas con elección federal y 754 mil 029 en casillas únicas.
Baños Martínez detalló que avanza la integración de mesas directivas de casilla e, incluso, está en marcha la segunda capacitación para enseñar a funcionarios de casilla a llenar la documentación electoral.
También se les capacitará para que aprendan a instalar la casilla, sobre el uso de materiales electorales y, de manera particular, la manera en que deben contabilizar los votos de las dos coaliciones parcial y flexible que participarán en la contienda.
Esto es, la coalición parcial integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que contenderá con 250 candidaturas comunes: 192 encabezadas por el tricolor y las restantes 58 por el ecologista.
En tanto la coalición flexible, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) tendrá 100 candidaturas comunes: 64 encabezadas por perredistas y 36 por petistas.
“Hay dos coaliciones que son diferenciadas y cada funcionario que tiene responsabilidades de contabilizar los votos tiene que saber con claridad cómo separar los votos de las coaliciones, cómo determinar que son votos válidos o nulos, según el distrito donde aparezca”, explicó Baños.
El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) detalló que las mesas directivas se integrarán con nueve funcionarios en los 16 estados con comicios concurrentes y contarán con casilla única y con siete funcionarios, en el resto de las entidades.
“Es decir, son seis propietarios en el caso de las casillas únicas y tres suplentes de carácter general, mientras que en las otras casillas son cuatro propietarios más los tres suplentes generales”, resumió.
Además, el instituto aprobó un acuerdo para que en el caso de las elecciones concurrentes haya dos representantes propietarios de cada partido político y un suplente y, las casillas que sólo recibirán la votación federal, se conformará con dos propietarios y un suplente,
“La diferencia está en que en las casillas únicas hay igualmente dos propietarios pero uno es para elección federal y otro para la elección de carácter local”, pues el objetivo central es garantizar que todos los partidos estén representados el día de la elección, enfatizó Marco Antonio Baños.

La jueza del polémico caso Alondra

Michoacán.- Desde Los Reyes de Salgado, población michoacana con 64 mil habitantes, la juez Cinthia Elodia Mercado García ha desatado un escándalo internacional México-Estados Unidos, al comprobarse públicamente que una decisión suya resultó no sólo violenta y controvertida, sino “equivocada.”
El 16 de abril anterior, esta joven licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (cédula profesional 3111039), otorgó al grupo policial Interpol-México la orden que derivó en que la estudiante guanajuatense Alondra, de 14 años, fuera sacada de su escuela, hogar y… país, con destino a Houston, Texas, Estados Unidos.
Felizmente, Alondra regresó a México cuatro días después de haber sufrido por la aparente “equivocación” de Dorotea García, la mujer mexicano estadounidense que vino por la menor a nuestro país e inclusive acompañó a la Policía Federal hasta el operativo en el que la menor fue sustraída de su escuela.
Guiada, al parecer, por un detective particular que contrató en Texas, Dorotea lamentó el “error” que atribuyó solamente a las autoridades mexicanas, y de inmediato reiteró la causa que persigue desde hace diez años, localizar a su verdadera hija, “también llamada Alondra” y presuntamente robada en el extranjero por su ex marido, Reynaldo Díaz.
La joven juez Cinthia Elodia defendió públicamente su actuación en este caso y dijo haberse concretado sólo a cumplir un “pedimento internacional”. Sin embargo, no clarificó cómo fue que, en términos de su trayectoria profesional, ignoró la documentación y ruegos de los padres de la menor (inclusive, los expulsó del Juzgado durante una hora), otorgando la razón a Dorotea, quien –quizá sólo como coincidencia–, también es originaria de Los Reyes, junto con el desaparecido Reynaldo.

CNDH pide a Malasia suspender ejecución de mexicanos

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió mediante un oficio al gobierno de Malasia detener la ejecución de los tres ciudadanos mexicanos condenados a muerte por un tribunal federal de ese país.
El ombusdman nacional, Luis Raúl González Pérez, también dirigió sendas misivas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Rayad Al Hussein, y a su homólogo en Malasia, Tan Sri Hasmy Agam, para pedirles apoyo y solidaridad en el caso.
En un comunicado, el organismo defensor precisó que las cartas fueron dirigidas a Abdul Halim, gobernante Supremo de Malasia; Najib Tun Razak, primer ministro, e Ibrahim Ismail, sultán del Gobierno de Johor.
González Pérez plantea en los documentos que la vida representa el bien supremo del ser humano y como tal constituye el bien jurídico más valioso.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respetuosa de la Soberanía de las Naciones, no se opone a la imposición de penas, sino se pronuncia porque dichas acciones se realicen dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos, al cual nuestro sistema jurídico se acoge”, se aclara en el comunicado.
En ese sentido, pide que a los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal se les conmute la pena de muerte por una de prisión.

Comuneros mexiquenses exigen indemnización por tren a Toluca

Estado de México.- Decenas de comuneros del poblado de Santa María Tepexoyuca, del municipio mexiquense de Ocoyoacac, protestarón frente a oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la colonia Nápoles para exigir que sean ellos y no sus vecinos de San Jerónimo Acazulco quienes reciban la indemnización por más de 200 millones de pesos que la dependencia pagará por el uso de 32 hectáreas que ambos pueblos comparten y que serán utilizadas como paso del tren Toluca-México.
Francisco Montes Juárez, presidente de bienes comunales de Santa María Tepexoyuca, explicó que este pueblo posee la personalidad jurídica para demandar la indemnización ya que desde junio de 2014 las autoridades de San Jerónimo Acazulco fueron desconocidas por el Tribunal Agrario, pese a ello la SCT pretende entregarles los recursos mencionados. "Venimos a exigir a la SCT que reconozca nuestros derechos como comunidad agraria", indicó.
La indenmización, dijo, debe repartirse "por lo menos" en partes iguales entre ambos pueblos pero deben entregarse a Santa María Tepexoyuca aun cuando los parajes se ubican dentro del territorio de este último, pero son propiedad comunal mancomunada y donde todavía "no llega la obra, pero se va acercando porque ya hay avances en otros pueblos de la región".
Los recursos deben entregarse además en partes iguales entre los 775 comuneros de los dos pueblos que legalmente están reconocidos (347 de de San Jerónimo Acazulco y 408 de Santa María Tepexoyuca), según un decreto agrario emitido desde 1943.

Critican al TEPJF por sesión privada que favoreció al Verde

Ciudad de México.- Por sesionar en privado temas tan polémicos como el del Partido Verde Ecologista y diversos espots que habían sido retirados, PAN y PRD criticaron a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, señaló que “si bien el reglamento interior permite a los magistrados sesionar en privado, resulta sorprendente que en un ambiente de exigencia de máxima publicidad se resuelvan en lo oscurito asuntos delicados y trascendentes”.
Ello, dijo, impidió que se conocieran las diferentes posturas de los magistrados. El miércoles pasado sesionaron en privado y declararon que es legal la frase "Verde sí cumple", así como la entrega de kits escolares, además consideraron que no es calumnioso un espot del PAN contra el presidente Enrique Peña Nieto y, por tanto, podrá volver a difundirse.
Criticó la sentencia que autoriza al Partido Verde de utilizar la frase “Verde sí cumple” y poder seguir obsequiando paquetes de útiles escolares. “Pareciera que le quieren dar un salvoconducto al Verde y darle oxígeno después de las ilegalidades que ha cometido”.
Aunque criticó la sentencia, dijo que al final hay un reconocimiento de que el Verde cometió actos anticipados de campaña y eso tendrá que contabilizarse en los gastos del partido.
Pablo Gómez, representante del PRD, coincidió en que harán valer ese argumento en la queja de fiscalización. “Esas cosas (el uso de la polémica frase “Verde sí cumple”) no se podían hacer antes porque no estábamos en campaña, luego entonces fueron actos anticipados de campaña y de donde se desprende que hubo gastos para una campaña anticipada, lo cual está prohibido de principio a fin”.
Sobre la sesión a puerta cerrada comentó: “Sí se permite, pero es de mal estilo estar haciendo esas cosas en privado”.

Ejecutan a activista indígena que defendía el agua en Edomex

Con excesiva violencia fue asesinado José Isabel Cervantes, uno de los defensores de la gestión del agua bajo usos y costumbres, en Coyotepec, Estado de México.
“Después de un día de no encontrarlo, su cuerpo se hallaba en uno de los pozos de agua, con 18 puñaladas en el abdomen”, informó Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Desde hace tres años los habitantes de este municipio de origen nahua y el último pueblo del viejo imperio mexica, resisten al despojo de los tres pozos de agua potable, que se administran por usos y costumbres. Como medida de presión las autoridades municipales denunciaron una deuda histórica de al menos 26 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa interrumpió en octubre del año pasado, el servicio eléctrico a las bombas que extraen el agua de los pozos comunitarios. Con José Isabel, ya son tres los habitantes de Coyotepec asesinados.
Desde que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, era gobernador de este estado, el gobierno ha intentado quitar con violencia y engaños la administración autónoma del agua, para proveer del vital líquido a otras ciudades y fraccionamientos.
Quadratin

Alcaldes de Edomex ganan más que los de París y Madrid

Estado de México.- El Estado de México, que según el Coneval tiene a 45.3 por ciento de su población en estado de pobreza, también tiene a sus alcaldes con sueldos superiores a los de los ediles de las ciudades más importantes del mundo.
Maricela Serrano, alcaldesa priista con licencia, quien busca una diputación, en Ixtapaluca, reporta un ingreso mensual bruto de 196 mil 701 pesos; mientras que su homóloga en Madrid, Ana Botella, recibe 139 mil 750 pesos por su trabajo en el mismo periodo de tiempo.
Incluso los ediles priistas de Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan superan a la titular de la capital española. Pablo Basañez, de Tlalnepantla, percibe169 mil 660 pesos cada 30 días, David Sánchez, de Naucalpan también con licencia, 145 mil 204 y José Neyra, de Huixquilucan, 116 mil 742 pesos.
La diferencia entre los municipios mexiquenses con ciudades como Berlín, Paris y Madrid es que en esta entidad el sueldo promedio de los gobernados es de 26.4 pesos por hora, lo que representa 5 mil 208 pesos al mes, por 45 horas de trabajo a la semana.
El análisis realizado por El Financiero en los portales de Transparencia de los municipios con mayor desarrollo en la entidad, también mostró que los sueldos de los alcaldes antes mencionados son superiores a los 144 mil 817 pesos que recibe Anne Hidalgo, alcaldesa de París, e incluso a los 120 mil 340 pesos de sueldo del alcalde de Berlín, Michael Muller.
Boris Johnson, alcalde de Londres, no supera por mucho los montos que se adjudican las administraciones mexiquenses. El conservador recibe cada 30 días lo equivalente a 200 mil 276 pesos.
Además, algunos de los alcaldes de Estado de México incumplen con la ley de transparencia de la entidad, que los obliga a dar a conocer en sus páginas web sus remuneraciones mensuales, como es el caso de los alcaldes perredistas Jesús Sánchez de Valle de Chalco y el edil de Tlatlaya, Ariel Mora.
Este ultimo municipio fue expuesto por los medios de comunicación tras la matanza de 22 presuntos narcotraficantes en el poblado de San Pedro Limón, el 30 de junio del año pasado.
Tras darse a conocer el hecho por la agencia AP ocho días después, como un evento donde los militares violaron los derechos humanos de los asesinados, la noticia creció en los medios y hasta la fecha siete elementos han sido enjuiciados por abuso de autoridad, homicidio calificado y alteración ilícita del lugar del delito.
Durante el año pasado diversos medios locales acusaron a sus presidentes municipales de no declarar las cantidades reales que recibían, ya que no estaban contabilizadas prestaciones como: vacaciones, aguinaldo, seguro de vida y bonos anuales.
Aunado a las grandes cantidades de dinero que perciben, sus salarios van en contra de lo estipulado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, que es el órgano encargado de regular sus ingresos cada año y fue creado el 29 de octubre de 2009.
El organismo clasifica a las 125 demarcaciones en cinco apartados que van de la letra A a la E, según su nivel de desarrollo. Para la primera de ellas el límite de remuneración es de 59 mil 945 pesos; para la segunda de 70 mil 140, en la tercera, 80 mil 334, la cuarta 110 mil 919 y a la última, 142 mil 833.
La alcaldesa de Ixtapaluca supera por 114 por ciento el salario, ya que los 196 mil 701 pesos mensuales que percibe están muy por encima de los 80 mil 334 pesos sugeridos para su demarcación.
El caso del edil de Tlalnepantla es similar. El político percibe cada 30 días un monto de 169 mil 660 pesos en bruto, mientras que se le recomienda no superar los 110 mil 919 pesos. El tercero de la lista entre los ediles con sueldos más altos, es David Sánchez de Naucalpan.
El funcionario percibe cada mes 146 mil 204 pesos, y al igual que su homólogo de Tlalnepantla, tiene permitido 110 mil 919 pesos.
Karim Carvallo, alcalde de Cuautitlán Izcalli, fue señalado por registrar en su portal al inicio de su administración (2013) un monto de 124 mil 526 pesos mensuales; esta cantidad, declaró posteriormente, no le correspondía porque eran datos de la administración anterior.
Actualmente la página del Ayuntamiento no cuenta con datos de su salario, pero sí incluye el de los demás funcionarios. El funcionario tiene permitido un máximo de 110 mil 919 pesos. 

El Financiero

Veterinarios, ambulantes, sobrecargos, artistas y contadores, en busca de una delegación

Ciudad de México.- Abogados, veterinarios, ingenieros y comerciantes son algunas de las profesiones y ocupaciones de los 122 candidatos a las 16 delegaciones en el Distrito Federal.
La mayoría de los aspirantes cuenta con licenciatura; incluso, algunos tienen maestrías en instituciones educativas del país o del extranjero; sin embargo, también hay candidatos que no se han titulado o que sólo cursaron el bachillerato.
Crónica hizo un recuento de la escolaridad de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Mientras que algunos aspirantes poseen muchos conocimientos educativos y una larga trayectoria política, otros son completamente desconocidos, tanto para el electorado como en las redes sociales.
Por ejemplo, los candidatos del PRD a las delegaciones Álvaro Obregón, Iztacalco y Magdalena Contreras, María Antonieta Hidalgo, Carlos Estrada Meraz y Beatriz Garza, respectivamente, no cuentan con perfiles acerca de su trayectoria política y sus redes sociales tienen información incompleta.
Ante ello, el equipo del sol azteca local informó a este diario que no contaba con el currículo de los abanderados.
En otros casos, la búsqueda fue más sencilla y los propios partidos políticos otorgaron la información requerida.
Algunas de las profesiones de los candidatos son totalmente ajenas a la administración pública, tal es el caso de Valentín Maldonado, abanderado del PRD para la delegación Coyoacán, quien estudió artes plásticas; el panista Jorge Palacios Arroyo, un médico cirujano que busca ser delegado de Azcapotzalco, y Emilio Serrano Jiménez, del PRI, quien dejó trunca la licenciatura en educación física y después estudió locución; actualmente busca ser delegado de Iztacalco.
Los candidatos Polimnia Romana, quien busca ser jefa delegacional por el PRI en Álvaro Obregón, y Avelino Méndez Rangel, representante de Morena para la delegación Xochimilco, estudiaron veterinaria.
También hay abanderados que estudiaron en el extranjero, como David Razú, candidato del PRD para la Miguel Hidalgo, quien cuenta con un posgrado en una universidad de Inglaterra. Su contrincante del PRI, Laura Ballesteros, también informó haber estudiado en Barcelona.
En contraste, algunos representantes no cuentan con un título universitario: el priista Cristian Vargas, El Dipohooligan, quien desea ser jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, solo cuenta con el bachillerato, al igual que la candidata del tricolor a Cuauhtémoc, Alejandra Barrios Richard, quien se dedica principalmente al comercio, así como su compañero de partido, Jorge Álvaro García, quien busca la delegación Milpa Alta.
En total son 122 candidatos de 10 partidos: PAN, PRI, PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Partido Humanista, Encuentro Social.

Estrenan camionetas 7 directivos del INE

Ciudad de México.- Siete directores ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) estrenaron camionetas Jeep Grand Cherokee, con un valor aproximado de 400 mil pesos cada una.
Son vehículos incluidos en el contrato firmado por el INE en enero pasado, por 164 millones, para arrendar 865 vehículos destinados a áreas directivas y operativas en las juntas distritales.
Las primeras unidades llegaron esta semana a las oficinas centrales del INE, justo en medio del reclamo de capacitadores y supervisores electorales por falta de pago de salarios.
“Puede ser una mala fortuna, pero este programa de sustitución de autos también es necesario para contribuir al proceso electoral; en muchos de esos vehículos se transporta a capacitadores electorales y supervisores”, dijo Bogart Montiel, director administrativo del INE.
Uno de los supervisores que denunció que no les llegan completas sus quincenas, dijo que aunque a su junta distrital llegaron autos nuevos -modelo Aveo color blanco-, no se usan para tareas de capacitación.
“Eso no es cierto, no le prestan ningún vehículo nuevo a los CAES (Capacitadores y Asistentes Electorales); los trae la vocal ejecutivo y el vocal secretario”, señaló el empleado de la Junta Distrital 10 del DF, quien pidió omitir su nombre.
El INE metió en el mismo paquete de arrendamiento los autos para las juntas distritales y los que usarán -como prestación- algunos de los funcionarios del organismo.
“El manual de percepciones establece que algunos grupos jerárquicos tienen derecho a ello”, afirmó Montiel.

Reforma

Hay “arsenal” para combatir cualquier contingencia: Carstens

Ciudad de México.- Aunque podría parecer declaración para que nos vayamos preparando para una guerra contra el crimen organizado (¿qué no ya hay una?), no. Lo dicho por el gobernador del Banco de México (BdeM) va en relación a otro gran problema que va a tener que hacer frente la nación: la cada vez más débil economía.
Y cómo no, si desde hace días se viene anunciando la continua depreciación del peso mexicano frente al dólar, la baja en el precio del petróleo, la advertencia de recortes presupuestales –los cuales se pueden prolongar por un indefinido número de años y ahora también una posible salida de capitales. Pero ante tal panorama apocalíptico, Carstens señaló que se cuenta con “un arsenal” de 270 mil millones de dólares, los cuales servirán “para enfrentar cualquier contingencia que se pudiera presenciar”.
Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, el representante del BdeM presumió que ha mantenido una inflación baja y estable… y aunque el año pasado estuvo en 4.08%, espera que este año cierre por debajo del 3%… lo cual está muy bien, pero es a costa del salario y bienestar de la mayoría de los mexicanos, criticaron los senadores perredistas, Mario Delgado, Dolores Padierna y Armando Ríos Pitter.

La Jornada

Roberto Campa es nombrado subsecretario de Derechos Humanos

Ciudad de México.- Miguel Ángel Osorio Chong anunció  el nombramiento de Roberto Campa como nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Campa comentó  de su toma de protesta que su primera acción será buscar a los padres de Alondra, la menor que fue sacada del país y llevada a EU por la Interpol. 
En Houston, Texas, una señora aseguraba que la menor era su hija, pero los análisis de ADN salieron negativos. 
Ahora la familia analiza tomar acciones legales.
Campa también declaró que le ordenar hacerse cargo de los temas que tengan que ver con el respeto a las garantías individuales. Antes de este nuevo nombramiento, ocupaba la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

El Universal

Pasaporte mexicano, entre los 40 más poderosos del mundo

Ciudad de México.- El pasaporte mexicano fue ubicado en el lugar 38 de una lista que agrupa a los más poderosos del mundo de acuerdo a el precio que cuesta obtenerlo y el número de países que es posible visitar sin visa adicional. 
El conteo fue elaborado por la empresa de viajes GoEuro, quien analizó la relación costo-beneficio de los pasaportes de 50 países. 
Los elementos clave para determinar este conteo fueron: el número de países que se pueden visitar sin visas adicionales, el costo de tramitar un pasaporte, así como el número de horas para cubrir ese precio. Suecia se ubicó en la posición número 1, pues su pasaporte es bienvenido en 174 países sin requerir visa adicional, tiene un costo de 43 dólares y sólo se requiere una hora para poder costearlo. 
El de Estados Unidos implica pagar una cuota de 135 dólares, lo que supone 19 horas de trabajo; es aceptado sin documentos extras en 174 países.

Florence Cassez pierde demanda

México.- Florence Cassez no podrá gozar de 36 millones de dólares que pedía por daño moral, tras perder una demanda contra el ex presidente Felipe Calderón, ex funcionarios, Grupo Televisa y dos periodistas.
La francesa estuvo presa más de siete años en México acusada de secuestro, y en enero de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su inmediata libertad debido a las graves violaciones a sus derechos humanos registrados durante su detención y las horas posteriores.
Cassez, quien no pudo viajar a México por dar a luz, interpuso una demanda, pero obtuvo un revés.
Un magistrado federal desechó la apelación de abogados de la francesa para impugnar el fallo de un juez de distrito, que el 28 de enero se negó a dar trámite a la demanda por considerar que no es un caso civil federal.
Tras presentarse la apelación, el magistrado Armando Cortés Galván requirió a Cassez para presentarse "de manera personal y debidamente identificada" y ratificar la firma que aparecía en el escrito respectivo.
"En este momento no me encuentro en la República Mexicana, debido a que el pasado 11 de febrero di a luz a mi hija, lo que me impide físicamente trasladarme de un país a otro", respondió la extranjera.
Entonces, el magistrado abrió varios periodos de modo que la francesa tuviera oportunidad de acreditar con pruebas su imposibilidad de venir a México, lo que 27 días después no sucedió, por lo que la apelación se tuvo por no presentada el pasado 12 de marzo.
Los abogados de Cassez promovieron el 10 de abril un amparo para impugnar la decisión de Cortés, mismo que fue desechado por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil, por ser notoriamente improcedente.
 
Reforma

Se hunde camión de basura en Chalco

Chalco, Méx.- Un camión recolector de basura del ayuntamiento de Chalco quedó varado luego de que se hundiera en una obra mal construida en la calle 12 de Octubre y el bulevar Cuauhtémoc, en la colonia Jacalones.
De acuerdo a versión de vecinos, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) llegó a reparar una toma de agua, pero a pesar de que terminaron, no concluyeron la reparación de la caja.
Por el lugar pasó el camión de basura y las pesadas llantas delanteras se hundieron en la toma de agua.
Durante dos horas, el operador del camión recolector tuvo que esperar para sacar el camión, ya que fue necesario que llevarán una máquina traxcavo para levantar la unidad.
Los vecinos aseguraron que no es la primera vez que un vehículo se hunde en las coladeras o tomas de agua, ya que estás no están reforzadas para aguantar el paso de los vehículos.
 
Quadratin

México, destino confiable para las empresas globales: Peña Nieto

Ciudad de México.- Las grandes inversiones que se están realizando en México no son producto de la casualidad sino porque las grandes empresas globales están observando al país como destino confiable, con rumbo y que actúa con responsabilidad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
Peña Nieto dijo que a pesar del escenario de alta volatilidad que se vive en el mundo, México se mantiene como un país con estabilidad macroeconómica.
“El gobierno de la República tiene un enrome compromiso que es seguir consolidando y afianzando las ventajas competitivas que el país ofrece a las empresas nacionales y extranjeras”, dijo el mandatario federal.
Durante el anuncio de inversión por 550 millones de dólares para una nueva planta de Goodyear en San Luis Potosí, Peña Nieto destacó que México es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial y el cuarto exportador de vehículos.
Asimismo dijo que la inversión de la llantera estadunidense generará mil empleos directos y cinco mil indirectos.
La firma anunció la construcción de una planta de 405 mil metros cuadrados que producirá neumáticos de alto valor agregado y comenzará a operar en 2017.
La producción en su primera etapa será de seis millones de unidades por año y se dirigirá al mercado nacional, de Norteamérica y de Latinoamérica.

El actuar de la primera dama

Ciudad de México.- Algo está ocurriendo en las altas esferas del poder, ya que de pronto, sin mayor aviso o aclaración, la Presidencia de la República ordenó retirar de su sitio Web la imagen de la primera dama, Angélica Rivera, colocando en ese espacio un anuncio sobre la modificación temporal del contenido de la página debido a “restricciones electorales” que les impone el inicio de las campañas Federales, aunque cabe aclarar que estas no incluyen a la señora Rivera que no es funcionaria pública.
En ese sentido, especialistas en esos temas como Rubén Aguilar, ex vocero presidencial, consideran que dicha modificación obedece más a una decisión política y de comunicación, debido “al enorme malestar por la manera en que la esposa del Presidente se ha manejado”, más que a una restricción electoral.
Lo cierto es que la decisión coincide con una caída de popularidad de la primera dama, ya que en el sitio electrónico de la Presidencia se mantienen las fotos de todo el staff presidencial, no así las fotos de la señora y el link al perfil que aparecía a un lado del presidente Enrique Peña Nieto.
También, el ex consejero del IFE, Jesús Cantú, explicó que no existe alguna restricción electoral que indicara quitar la liga electrónica al perfil de la esposa de Peña Nieto de la página de la Presidencia de la República, aunque si, aclaró que las encuestas han reflejado que Enrique Peña Nieto llega a las elecciones de medio sexenio en su momento más bajo de popularidad, y en un entorno de casos que han puesto en evidencia un presunto conflicto de interés entre miembros de su gabinete y la propia familia presidencial, lo cual a su vez ha sido aprovechado por integrantes de la oposición.
Tal vez a ello obedezca la decisión de retirar el link de Angélica Rivera, para tratar de mantenerla al margen, “de tratar de  borrar un poco esta imagen, que para muchos pudiera ser totalmente negativa. Yo creo que es una decisión política, de comunicación política, estrictamente, y tiene que ver con el proceso electoral”, enfatiza Jesús Cantú.
Rubén Aguilar, ex vocero presidencial durante la administración de Vicente Fox (donde la primera dama, también, se extralimitaba en su actuar), consideró que los cambios en el sitio de Internet de la Presidencia son una reacción “ante las presiones de la sociedad, que son muy evidentes, y que  todas las encuestas, en particular los grupos de enfoque, recogen el enorme malestar por la manera en que la esposa del presidente se ha manejado”, y recordó el caso de los vestidos de sus hijas en la visita a Londres, así como los viajes de compras en Beverly Hills, sin dejar de lado la llamada “casita blanca” de las lomas que “para una artista podrían ser normales; para la esposa de un presidente no, y ahora ella es esposa de un presidente”, insiste Rubén Aguilar, quien reiteró que Los Pinos no ha podido reaccionar ante situaciones problemáticas.
Solo como información, cabe recordar que la aparición de las esposas de los mandatarios en el sitio web de la Presidencia se remonta al sexenio encabezado por el panista Vicente Fox. Incluso hoy en día se puede consultar los links de Marta de Fox y Margarita Zavala, cónyuge de Felipe Calderón, en donde se incluye su semblanza y el seguimiento de sus actividades, pero al al link de Rivera www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/ ahora solo se puede acceder a través de un buscador. También el investigador del TEC de Monterrey, Marco Fernández, dirigente de “México Evalúa”, señala que la ley es clara respecto de que no se deben promocionar programas gubernamentales durante el proceso electoral, “pero ¿qué tiene que ver con retirar información sobre quiénes son los funcionarios públicos, sus currículums, la primera dama y sus actividades?”.
Fernández reconoce que las acciones que han sido cuestionadas sobre Rivera sí han generado un costo en la imagen de Peña Nieto. “No se da cuenta de la responsabilidad que conlleva ser la esposa del primer mandatario”. En fin, algo está pasando.

Veracruz, entre los 10 mejores estados en materia deportiva

Xalapa, Ver.- En los últimos años, el estado de Veracruz avanzó en el medallero olímpico nacional al ubicarse entre los primeros 10 de la República Mexicana, por sus resultados en materia deportiva, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al abanderar a la Delegación que participará en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015, que se celebrará entre los meses de abril y mayo.
Subrayó que el posicionamiento de la entidad se debe en gran medida al esfuerzo desarrollado por los jóvenes deportistas, así como al apoyo de los padres de familia.
La Delegación Veracruzana que tomará parte en las disciplinas deportivas que se desarrollarán en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015, en diferentes escenarios de las entidades de Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, está integrada por mil 237 niños y jóvenes.
En la Sala de Secretarios de la Secretaría de Educación estatal, el Gobernador de Veracruz dijo sentirse honrado de abanderar a este equipo, conformado por 584 hombres y 653 mujeres, “que seguramente traerán buenos resultados en las diversas disciplinas en las que participen”, del 24 de abril al 05 de junio.
“Ustedes son un ejemplo de que sí se puede, si es posible fortalecer el crecimiento como sociedad a partir de un elemento sustancial que es el deporte, para desarrollar con mejor oportunidad nuestro crecimiento social y, al mismo tiempo, el individual, como parte de este importante estado”.
Duarte de Ochoa felicitó a niños y jóvenes veracruzanos comprometidos y responsables que han venido formándose en la materia deportiva, y que han hecho algunas veces un lado la convivencia familiar y con los amigos para prepararse y ser mejores.

En México se detectan más de 4 mil páginas de pornografía infantil en Internet: Diputados

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada  Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), resaltó que en México, en tan sólo cinco años, se detectaron más de 4 mil páginas de pornografía infantil en Internet, y se calcula que actualmente está disponible en línea más de un millón de imágenes de menores de edad sometidos a abusos sexuales y explotación.En reunión de trabajo de la instancia legislativa, Juárez Piña aseguró que la prostitución, la pornografía y el turismo sexual de niñas, niños y adolescentes generan ganancias de 32 millones de dólares al año. Eso explica el gran poder económico que tienen las mafias de pedofilia, más aún en México donde aprovechan la corrupción, incluso de jueces y ministerios públicos, para actuar impunemente.
Resaltó que en el país, los pederastas tardan sólo 12 minutos en contactar a sus víctimas por Internet, induciéndolas a desnudarse o a ver pornografía.
Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública reportó que en México se registran altos índices de abuso sexual infantil, donde 77 por ciento de las víctimas son niñas entre 5 y 7 años, quienes, en todos los casos, conocían al agresor, siendo de su círculo más cercano como hermanos, padrastros, tíos e incluso padres.
Ante ello, la Comisión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Procuraduría General de la República (PGR), a sumarse e implementar la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre la Lucha Contra el Abuso Sexual Infantil y las imágenes ilegales en internet.
Juárez Piña, promovente del exhorto, precisó que el pasado 5 de diciembre de 2012, la Comisaria Europea de Asuntos del Interior lanzó una convocatoria para conformar la Alianza Global Contra el Abuso Sexual Infantil en Línea, la cual contempla unir a las y los responsables de la toma de decisiones en el tema de infancia de todo el mundo, para identificar con mayor oportunidad y rapidez a los probables delincuentes, perseguirles e implementar sanciones, así como ayudar a las víctimas de estos actos.
Con esta alianza, apuntó, se pretende internacionalizar y reforzar los recursos nacionales para poner más delincuentes a disposición de la justicia internacional, e identificar a más víctimas de estos abusos, garantizando sus derechos.

Instalan comisión de seguimiento para convenio entre el IEEM y el INE

Edomex.- Con la finalidad de dar cumplimiento al Acuerdo N° IEEM/CG/63/2015 aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, se efectuó la Sesión de Instalación de Comisión de Seguimiento y Evaluación del Convenio General de Coordinación celebrado por el IEEM con el Instituto Nacional Electoral, en la que también se presentaron dos informes, uno sobre los avances que se registran en el cumplimiento de los compromisos derivados del mismo y otro acerca del marco normativo general aplicable para la determinación de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales al finalizar la Jornada Electoral del 7 de junio y avances en la integración de las propuestas de Mecanismos de Recolección.
De conformidad con los términos del Acuerdo que derivan de la firma del Convenio, esta Sesión se desarrolló en forma conjunta entre el IEEM el INE, con la idea de encaminar esfuerzos, capacidades y recursos, para lograr una alta coordinación entre ambas instituciones y atender con oportunidad asuntos que surjan como resultado de la reciente reforma político electoral, dado que es una elección concurrente en la que las y los ciudadanos elegirán Diputados Federales, Diputados Locales y miembros a los Ayuntamientos en el Estado de México.
Previo a la declaración formal de instalación, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó la importancia que implica realizar estas actividades conjuntamente, pues exige una amplia coordinación y permite un acercamiento interinstitucional mediante el cual se aborden temas relevantes de la organización del Proceso Electoral en curso, para llevarlo a buen puerto.
A su vez, el Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León, destacó la relevancia que tiene el seguimiento y la evaluación de las diferentes actividades que se van a realizar para propiciar que cada una de ellas se cumpla en tiempo y forma, no obstante que las que se han efectuado hasta ahora se han desarrollado con normalidad.

Columna sin nombre

Pablo Jair Ortega
 
FUERZA CIVIL Y SSP ENTRAN A COATEPEC; ALCALDE “JUANELO”, DESAPARECIDO
Gran movilización policiaca esta mañana (jueves 23) en el Pueblo Mágico de Coatepec, donde se supone que gobierna un tal Roberto Pérez Moreno, mejor conocido con el mote de “Juanelo”.
Desde las primeras horas de la mañana, justo en el momento de cambio de guardia de la Policía Municipal, se dieron los primeros movimientos de Seguridad Pública de Veracruz que rodearon el palacio municipal e impidieron la entrada y salida de personal. Al mismo tiempo, pedían que no se usara el celular ni se tomaran fotos.
Una versión indica que los primeros que llegaron --más temprano que las fuerzas estatales-- fueron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, quienes en rápido operativo llegaron al momento de cambio de guardia en la Policía coatepecana, obligaron a los elementos tirarse pecho a tierra y se llevaron a algunos que ya tenían en lista.
La presencia de fuerzas federales la confirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde el evento de la Conferencia de Procuradores de Justicia del país, en Xalapa, dio a conocer que el Mando Único tomaría control de la Policía en Coatepec en coordinación con el Ejército Mexicano.
Posteriormente, una hora después, llegaron a la sede del ayuntamiento los uniformados de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal, así como un vehículo todo terreno Sand-Cat con torreta, la unidad canina K9, elementos del Instituto de Protección Auxiliar (IPAX) y un helicóptero que vigilaba la zona.
Durante toda la mañana se constató que personal administrativo de Seguridad Pública comenzó con la requisa e inventario de equipo de comunicación, armamento, uniformes, computadoras, etc., de la Policía Municipal; de igual manera, verificaron el estado de las patrullas, su kilometraje y uso. Éstas fueron llevadas a Xalapa, donde las estacionaron frente al hotel Salmones, a unos metros de la Torre de Seguridad Pública.
Dentro del Palacio Municipal concentraron a unos pocos policías locales (algunos uniformados, otros vestidos de civil, todos con mochila al hombro) en la explanada principal. Allí los fueron llamando por su nombre uno a uno para entregarles un cheque de liquidación, con la advertencia de no dar declaraciones a la prensa o serían arrestados
El gran ausente en todo este circo entre periodistas y policías, fue el alcalde Roberto Pérez Moreno, quienes según testigos, llegaba en su camioneta y al ver el evento, se bajó unas cuadras antes y se fue caminando del lugar. Hay informes de que gente cercana a él, habría sido arrestada también por las fuerzas federales. De hecho, hay un fuerte rumor de un secreto a voces: que gente del Palacio Municipal, en muy altos niveles, está a punto de ser detenida por su relación con el asesinato del tesorero Guillermo Pozos Rivera, el pasado 25 de agosto de 2014, “por interferir en asuntos de la administración”.
El que andaba como que blanco del susto (notable por su tez morena) era el ex diputado local y hoy síndico único de Coatepec, Julio Hernández, quien en todo momento acompañaba a los mandos de SSP y Fuerza Civil, encabezados por el subsecretario de Seguridad Pública, mayor José Nabor Nava Holguín, para los preparativos y logística, cuando sea presentada de manera oficial la entrada de dichas corporaciones al Pueblo Mágico.
NECESARIA LA ENTRADA DE SSP A COATEPEC
Coatepec en los últimos días se había visto azotada por una ola de violencia inédita. Su famosa tranquilidad se había perdido en los últimos días e incluso reconocidas familias (como los Soler, empresarios con varios comercios que están por cerrar) están abandonando la ciudad para irse a vivir a otra parte del país, ya que han sido víctimas de secuestros y extorsiones.
A ver cómo cambian las cosas en Coatepec, porque la verdad que se extraña esa tranquilidad pasmosa, y la fiaca rica que da después de irse a tomar un sabroso café.

Aarón Urbina, impedido para ser candidato

Edomex.- Aarón Urbina, precandidato del PRI a la alcaldía de Tecámac, se encuentra inhabilitado para contender en las próximas elecciones, debido a que existe una orden de aprehensión no cumplimentada en su contra por el delito de fraude a más de 3 mil familias del conjunto urbano Villa del Real Quinta Sección Fase I, advirtió José Humbertus Pérez Espinoza, representante del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC.
Desde el pasado 10 de marzo, “el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec giró las órdenes de aprehensión… han pasado 42 días y no han querido ejecutar las detenciones”, acusó Pérez Espinoza al referirse al virtual abanderado del PRI a la presidencia municipal.
El abogado recordó que el 12 de agosto anterior Alma Rodríguez Olivares, agente del MP adscrito a la Mesa Segunda de la Fiscalía Especial de Fraccionadores con sede en La Presa, ejercitó la acción penal contra el priista por el delito de fraude, pero a la fecha no se ha querido actuar en consecuencia.
“Es muy grave que si para el 25 de agosto de 2014 la Fiscalía para Combatir Delitos Cometidos por Servidores Públicos recibió el desglose con el número de oficio 21360000-217-201 y la averiguación previa TOL/DR/490/2010, hasta la fecha no se haya citado a declarar a Urbina Bedolla”, acusó.
La denuncia fue entablada contra URBI Desarrollos Urbanos S.A. de C.V., pero en ella se acusa a Urbina Bedolla de facilitar, cooperar y participar en los delitos, al simular, cuando fungió como presidente municipal, el acta de entrega-recepción, consignada el 6 de mayo de 2005, de las obras de urbanización, cuando a la fecha éstas no han sido físicamente entregadas.

Alfadiario

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...