Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), informó que solicitará una reunión de trabajo con el subsecretario del ramo en SCT, Raúl Murrieta Cummings, y con el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe) Benito Neme Sastré, para analizar el recorte presupuestal al sector y las problemáticas que existen en las carreteras.
La reunión con el subsecretario de Infraestructura permitirá a los legisladores plantear los efectos del recorte presupuestal y analizar la posibilidad de reasignaciones que se puedan hacer en el presente ejercicio fiscal, afirmó.
“Veremos que tanto podemos hacer y si no, también establecer mecanismos para que se repongan porque muchos de los proyectos son multianuales, ya estaban presupuestados para 2017 y 2018 en el proyecto de presupuesto, y de esta forma, que no sean afectados en los próximos años”, dijo.
Recordó que el golpe sobre la recaudación de impuestos fue muy importante, por lo que se decidió un recorte preventivo de 132 mil millones de pesos al presupuesto federal, de los cuales cien mil fueron de Pemex y, obviamente, los programas de infraestructura, no nada más carreteras, sino también en Comisión Federal de Electricidad y en otras áreas del gobierno federal, ya que son los que de forma inmediata se pueden afectar, a fin de mantener el déficit público del país en los términos en los cuales fueron planteados.
“Nosotros establecimos en la Ley de Ingresos un déficit de medio punto del PIB; si no se hubiera hecho ese recorte excederíamos el déficit público e incumpliríamos la Ley de Ingresos, lo cual también afectaría el tipo de cambio, los mercados y una serie de condiciones que podrían generar gran incertidumbre”, dijo.
Estefan Chidiac sostuvo que es entendible “lo doloroso” que es este recorte, pero es el único que habrá porque ya prevé el precio del barril a 20 dólares.
Asimismo, destacó la importancia de sostener una reunión de trabajo con el director general de Capufe, para que los diputados expongan sus inquietudes respecto a las condiciones en las que se encuentran las carreteras del país.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) resaltó que existen muchas carreteras caras y en muy mal estado, sobre todo el sur del país donde hay más accidentes automovilísticos; por lo que consideró necesario platicar con los responsables, que son las autoridades de Capufe.
En su turno, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) pidió hacer un exhorto para que todas las vías carreteras federales tengan anuncios preventivos a determinados kilómetros que orienten a los usuarios sobre algún contratiempo.
La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) estimó necesario solicitar que no haya más recortes presupuestales para infraestructura, principalmente en los estados más pobres del país, ya que la parte sureste es la más abandonada.
En tanto, el diputado David Sánchez Isidoro (PRI) dijo que de nada sirve que se amplíen las carreteras si las casetas no van acorde con la actualización y la tecnología en el cobro.
La diputada Yahleel Abdala Carmona, del mismo grupo parlamentario, refirió que no sólo las carreteras de Capufe están en malas condiciones, y planteó que en todos estos caminos se coloquen advertencias de velocidad máxima.
El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (PRD) resaltó la necesidad de exhortar al gobierno federal para que la inversión y la infraestructura no se afecten con los ajustes presupuestales, sino que se apliquen en el gasto corriente.
Por el PAN, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro destacó la importancia de llevar a cabo también una reunión con el delegado del Fondo de Nacional de Infraestructura, a fin de empatar diversos proyectos y conjuntar esfuerzos.
En reunión ordinaria, la comisión también aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo. Uno es para exhortar a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta que reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y en otro solicita a Pemex reanudar los trabajos y terminar la obra de Puente de la Unidad, en Campeche.
También se pide al gobierno de Aguascalientes informar sobre la construcción del Libramiento Carretero Poniente en esta ciudad, y al de Oaxaca implementar acciones para solucionar el deterioro de la carretera en la región mixteca.
La reunión con el subsecretario de Infraestructura permitirá a los legisladores plantear los efectos del recorte presupuestal y analizar la posibilidad de reasignaciones que se puedan hacer en el presente ejercicio fiscal, afirmó.
“Veremos que tanto podemos hacer y si no, también establecer mecanismos para que se repongan porque muchos de los proyectos son multianuales, ya estaban presupuestados para 2017 y 2018 en el proyecto de presupuesto, y de esta forma, que no sean afectados en los próximos años”, dijo.
Recordó que el golpe sobre la recaudación de impuestos fue muy importante, por lo que se decidió un recorte preventivo de 132 mil millones de pesos al presupuesto federal, de los cuales cien mil fueron de Pemex y, obviamente, los programas de infraestructura, no nada más carreteras, sino también en Comisión Federal de Electricidad y en otras áreas del gobierno federal, ya que son los que de forma inmediata se pueden afectar, a fin de mantener el déficit público del país en los términos en los cuales fueron planteados.
“Nosotros establecimos en la Ley de Ingresos un déficit de medio punto del PIB; si no se hubiera hecho ese recorte excederíamos el déficit público e incumpliríamos la Ley de Ingresos, lo cual también afectaría el tipo de cambio, los mercados y una serie de condiciones que podrían generar gran incertidumbre”, dijo.
Estefan Chidiac sostuvo que es entendible “lo doloroso” que es este recorte, pero es el único que habrá porque ya prevé el precio del barril a 20 dólares.
Asimismo, destacó la importancia de sostener una reunión de trabajo con el director general de Capufe, para que los diputados expongan sus inquietudes respecto a las condiciones en las que se encuentran las carreteras del país.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) resaltó que existen muchas carreteras caras y en muy mal estado, sobre todo el sur del país donde hay más accidentes automovilísticos; por lo que consideró necesario platicar con los responsables, que son las autoridades de Capufe.
En su turno, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) pidió hacer un exhorto para que todas las vías carreteras federales tengan anuncios preventivos a determinados kilómetros que orienten a los usuarios sobre algún contratiempo.
La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) estimó necesario solicitar que no haya más recortes presupuestales para infraestructura, principalmente en los estados más pobres del país, ya que la parte sureste es la más abandonada.
En tanto, el diputado David Sánchez Isidoro (PRI) dijo que de nada sirve que se amplíen las carreteras si las casetas no van acorde con la actualización y la tecnología en el cobro.
La diputada Yahleel Abdala Carmona, del mismo grupo parlamentario, refirió que no sólo las carreteras de Capufe están en malas condiciones, y planteó que en todos estos caminos se coloquen advertencias de velocidad máxima.
El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (PRD) resaltó la necesidad de exhortar al gobierno federal para que la inversión y la infraestructura no se afecten con los ajustes presupuestales, sino que se apliquen en el gasto corriente.
Por el PAN, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro destacó la importancia de llevar a cabo también una reunión con el delegado del Fondo de Nacional de Infraestructura, a fin de empatar diversos proyectos y conjuntar esfuerzos.
En reunión ordinaria, la comisión también aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo. Uno es para exhortar a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta que reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y en otro solicita a Pemex reanudar los trabajos y terminar la obra de Puente de la Unidad, en Campeche.
También se pide al gobierno de Aguascalientes informar sobre la construcción del Libramiento Carretero Poniente en esta ciudad, y al de Oaxaca implementar acciones para solucionar el deterioro de la carretera en la región mixteca.