sábado, 29 de octubre de 2016

Es Javier Duarte “la putrefacción del PRI”, dice el escritor Francisco Martín Moreno

México.- Javier Duarte de Ochoa “representa la putrefacción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la corrupción en la cual incurrió en los años que se desempeñó como gobernador de Veracruz”, dice el escritor y articulista Francisco Martín Moreno, y asegura que “no he conocido a un gobernador involucrado en un nivel tan alto de corrupción como Duarte de Ochoa”, a quien afirma “protegen las autoridades federales”. El autor de libros como México Negro, México Secreto, México mutilado, y otras, dice que “el PRI pretende desligarse de Javier Duarte, de ahí que lo haya expulsado de sus filas”, e insiste en que el peor gobernador que hayan tenido los veracruzanos “ (representa) la putrefacción espantosa del PRI, yo no me acuerdo haberme encontrado con un gobernador tan corrupto, tan venal, pero al mismo tiempo tan protegido por la autoridad federal (…), claro que representa al PRI, lo que pasa es que en este momento no quieren reconocerlo y quieren expulsarlo, ignorarlo, pero de que forma parte del PRI no tengo la menor duda”. Dice deplorar que los veracruzanos “no salieran a las calles para protestar en contra de Javier Duarte de Ochoa y en contra de exgobernadores a quienes se ha señalado de saquear a la entidad”, en obvia alusión a Fidel Herrera Beltrán, “maestro” y padre putativo de Duarte de Ochoa, pues ambos, en su momento, “se han dedicado a robar y los veracruzanos a ser simples espectadores”. Por ello, indica que “ya es hora que reaccionen los veracruzanos, a mí me hubiera encantado ver marchas masivas de veracruzanos en el puerto, en Xalapa, en diferentes lugares del estado protestando por latrocinios que se han cometido en este estado y no solo por este gobernador sino por todos los gobernadores que han pasado por aquí que han entendido el tesoro público de Veracruz como un botín y los veracruzanos no protestan”. Martín Moreno dice no confiar en que el cambio de partido en el gobierno estatal “no represente un continuismo del PRI como sucedió con la transición en el Gobierno Federal con la llegada de Vicente Fox y Felipe Calderón a la presidencia de la República, pues no desmantelaron el sistema priista”.

Gobernantes

Explosión en polvorín deja 5 heridos en Melchor Ocampo

Estado de México.- Un saldo de por lo menos cuatro heridos dejó la explosión en una vivienda donde se fabricaban de manera clandestina productos pirotécnicos en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.
De acuerdo con fuentes locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, en la colonia La Virgen, en la parte alta de Tenopalco, lo que provocó que se cimbrara la tierra y comenzara un incendio, por lo que vecinos acudieron a auxiliar a los heridos.
El estallido movilizó a policías estatales y municipales, así como cuerpos de emergencia, quienes atendieron en el lugar a una menor de edad y tres adultos, quienes presentaban diversas quemaduras, por lo que fueron trasladados a un hospital local.
En tanto, elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos iniciaron labores para sofocar el incendio.

SDP Noticias

El Domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano

Ciudad de México.- El domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano en México, por lo que se recomienda que el sábado próximo por la noche antes de dormir, la población atrase una hora el reloj para iniciar el día con el nuevo horario.
El primer domingo de abril se debe adelantar una hora el reloj, pues es cuando se registra en el país una mayor insolación, y atrasarse el último domingo de octubre, cuando inicia el Horario de Invierno.
Al modificar una hora el reloj se reduce el consumo diario de energía en el periodo de máxima demanda de electricidad, además de que se disminuye la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera.
En su cuenta en Twitter @072AvialCDMX, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México recordó que a las 2:00 del domingo de la semana próxima concluye el Horario de Verano, con lo que se alarga una hora la noche.
“Recuerda este 30 de Octubre inicia el #HorarioDeInvierno, atrasa 1 hora tu reloj”, recomendó la dependencia en la red social.
Durante los meses de verano, especialmente en las zonas más alejadas del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de iluminación natural y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.
A diferencia del resto de los estados del país, 33 municipios de la franja fronteriza norte concluirán el Horario de Verano el primer domingo de noviembre, a fin de coincidir con el huso horario en Estados Unidos.
En el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona, en el vecino país del norte.

La Jornada

Avión mexicano provoca cierre en Aeropuerto de Escocia

México.- Un avión mexicano no comercial provocó movilización y cierre en Aeropuerto en Escocia, luego de que ahí tuvo que aterrizar a petición del Reino Unido.
Se informó que al perder control de tráfico aéreo, la aeronave de Volaris tuvo que ser escoltada por cuatro jets de la fuerza real de Gran Bretaña.
El aeropuerto de Glasgow Prestwick indicó que el vuelo que partió de Francia y se dirigía a Islandia arribó a sus instalaciones sin contratiempos a las 15:57, hora local.
Asimismo, dijo que viajaban en el avión siete tripulantes y ningún pasajero.
Dijo que se cerraron la base aérea y algunas vías aledañas como medidas de precaución y una vez que la aeronave fue guiada de manera segura, la Policía de Escocia habló con la tripulación para conocer las causas de la pérdida de comunicación.
Tras determinarse que no había peligro, los caminos y el aeropuerto volvieron a funcionar.

ESTRICTAMENTE PERSONAL

La traición a Duarte

Por:  Raymundo Riva Palacio

La caída de Javier Duarte es como cuando un barco se está hundiendo. Primero saltan las ratas y después sálvese quien pueda. A Duarte, que soñaba con terminar su gobierno en Veracruz e irse a vivir a su casa, la vida le ha hecho una jugarreta. Las dos personas que lo deslumbraron cuando le enseñaron un mundo de opulencia y les delegó el poder para hacer negocios que los beneficiaran, lo han traicionado. Sus socios Jaime Porres y Moisés Manzur decidieron cantar para evadir ir a la cárcel, pero su arrepentimiento forzado no les compra aún la inmunidad. La historia de la debacle de Duarte es producto de deslealtades, pero sobretodo, de su propia decisión y ambición.
Fragmentos de esa debacle han comenzado a ser contados por personas que la vieron desde las gradas de la descomposición en Veracruz en los últimos años, y que en Porres tiene un protagonista central. Porres heredó un negocio de distribuidoras de automóviles que su padre tenía en sociedad con la familia Chedraui, y es quien abrió el ostión de la corrupción en ese gobierno, y el que aportó los primeros datos incriminatorios al gobernador electo Miguel Ángel Yunes. A través de los Chedraui tuvieron cuando menos un encuentro, según personas que están reconstruyendo el prólogo de esta debacle, tras la elección.
La relación de Yunes con los Chedraui es vieja. El padre de quienes hoy manejan el imperio económico del sur, comenzó a proporcionar todos los alimentos que requería el gobierno de Patricio Chirinos en los 90, cuyo secretario general de Gobierno era Miguel Ángel Yunes. Los convenios firmados en ese gobierno continuaron durante las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Duarte, a quien apoyaron durante su campaña para gobernador. Los Chedraui, en paralelo, mantuvieron su relación con Yunes cuando fue director del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón, mediante un programa de préstamos a los trabajadores de la paraestatal y servicios de outsourcing. La relación de Duarte con los Chedraui, a quien apoyaron en su campaña, se deterioró por la falta de pago del contrato a Yunes. Al ganar, dijeron las fuentes consultadas, le pidieron recibir a Porres, a quien ya tenía en la mira, como consideración por ser su socio.
Porres empezó a contarle sobre las propiedades y puso a Yunes en la pista firme para envolver a Manzur y a sus asociados. Uno de ellos fue Juan José Janeiro Rodríguez, uno de los testaferros en la compra de inmuebles. Según allegados a Manzur, además de aportar mayor información, Janeiro Rodríguez fue quien lo buscó fuera de México, para hablar sobre el creciente conflicto en el que estaban involucrados.
Manzur acudió a la cita con Janeiro Rodríguez y cuando entró a donde habían quedado, añadieron, estaba Yunes. Manzur le confió a sus cercanos que Yunes le dijo que sabía todo y le comenzó a preguntar.
Esa conversación fue videograbada y terminó siendo difundida en el programa Despierta de Carlos Loret el 17 de octubre. Manzur mencionó a Porres como prestanombres, deslindándose de él, aunque en realidad fueron ellos dos quienes le abrieron la puerta, los ojos y la ambición a Duarte y a su esposa a un mundo de opulencia que desconocían. De acuerdo con los cercanos a Manzur, el hasta entonces incondicional de Duarte comenzó a dar información a Yunes, que se interrumpió, dijeron, cuando se asustó en el momento en que le dijo que le endosara su rancho en Valle de Bravo, “Las Mesas”, con un valor estimado de 200 millones de pesos, al que la prensa señala como propiedad de Duarte. Según los allegados a Manzur, Yunes le dijo que necesitaba esos documentos para poder mostrar a los veracruzanos que estaba comenzando a recuperar lo que Duarte se había robado.
De acuerdo con personas que conocen del caso, el video fue proporcionado al programa Despierta por Yunes con una amplia edición de su contenido, como un acto de control de daños porque se había enterado gracias a que Duarte bufoneó ante sus cercanos, que le daría una entrevista a Loret en la cual le entregaría un voluminoso paquete con pruebas de corrupción del gobernador electo, entre lo que se encontraban cheques y facturas del ISSSTE, de los tiempos cuando lo dirigió. Este paquete de documentos apoyaría las denuncias previas de Duarte contra Yunes de enriquecimiento inexplicable, que sustentó en medios con la difusión de fotografías de casas en Veracruz.
Previamente, hizo llegar a la cadena hispana de televisión en Estados Unidos, Univisión, el fragmento de un audio en el que Yunes habla con su hijo sobre la compra de un edificio en Nueva York por 58 millones de dólares, que nunca se concretó.
Duarte ya no pudo entregar esa documentación a Loret, ni se sabe dónde quedó o quién pudiera tener copias de todo ese expediente. Ni siquiera tuvo la gracia de sus viejos socios para dar ese último golpe. Al contrario, se le revirtió. Quienes se lo dieron fueron quienes son señalados por el entorno Duarte y las autoridades, como los que más lucraron en su gobierno. Porres y Manzur, quienes más lo encapsularon, y más información entregaron para no ir a la cárcel, se encuentran en el extranjero; Duarte, sugirieron personas que saben del caso, está escondido en un rancho en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en espera que llegue su momento de pisar la cárcel. 

El Financiero

Texcocanos se preparan para el 24 aniversario de Antorcha

Texcoco, Estado de México.- Firmes y convencidos de  encabezar una causa a favor del desarrollo del municipio, miles de texcocanos se dieron cita para refrendar su apoyo al Movimiento Antorchista y a su líder Brasil Acosta, en vísperas de la celebración del 24 aniversario de esta organización social en la demarcación. 
Al evento acudió el líder estatal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien refrendó su apoyo a los simpatizantes del antorchismo en Texcoco y los alentó a luchar por la trasformación en este municipio y de México.
Añadió que Antorcha nació hace 42 años y desde entonces, su trabajo ha sido a favor de las causas del pueblo, en ese sentido, dejó claro que la oposición en Texcoco y los resultados “manipulados” de las elecciones del 2015 no detendrán el avance y el crecimiento de Antorcha en este municipio.
Por su parte, Brasil Acosta, líder del Movimiento en esta demarcación, felicitó a los texcocanos por su apoyo y dedicación en la gestión de obras públicas que han beneficiado a miles de habitantes.
A este encuentro acudieron habitantes de Coatlinchán, San Felipe, La Trinidad, Lomas de San Esteban, Leyes de Reforma, San Diego, la Conchita, Guadalupe Victoria, entre otras delegaciones, quienes al unísono sentenciaron ¡Yo sí voy! al 24 aniversario de Antorcha en Texcoco que se celebrará este 13 de noviembre.

Asignan predio para Clínica Geriátrica de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.-En sesión extraordinaria de cabildo, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad la asignación de 6 mil 604 metros cuadrados  para la construcción de la Clínica Geriátrica, la cual estará ubicada en el barrio Santa María Nativitas.
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, señaló que esta clínica forma parte de las gestiones realizadas por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán ante su similar estatal.
“A principio de año ya se había aprobado la creación de este espacio; sin embargo, debido a diversos retrasos por parte de autoridades estatales recurrimos a buscar otro espacio, más amplio y con mejor ubicación geográfica”.
La edil señaló que las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) solicitaban a la brevedad la entrega de un predio para la construcción  del inmueble que atenderá a personas de la tercera edad.
“El predio donde se edificará la clínica este es tres veces mayor a la superficie de un terreno que previamente habíamos aprobado; el nuevo sitio permitirá construir más áreas para la atención de nuestros adultos mayores”.
El noveno regidor en materia de salud, Carlos Salvador Rivera Valverde, señaló que la nueva clínica será una de las más completas para la atención de las personas de la tercera edad: “contará con consultorios médicos, atención psicológica, dental, rayos X, densitómetros que servirán para la detección de la osteoporosis, así como áreas de terapia física y salas de usos múltiples en los que se impartirán talleres recreativos”.
Finalmente, la alcaldesa señaló que “esto representa un gran logro para el gobierno; una vez más la lucha que realizamos día tras día da resultados; esta vez favoreciendo a los adultos mayores quienes ahora contarán con un espacio digno para su atención”.

Necesario combatir violencia política contra las mujeres y darles mayores espacios de decisión

Ciudad de México.- Durante la presentación del libro “La política con rostro de mujer”, legisladoras, funcionarias y expertas en la materia, se pronunciaron por combatir la violencia política contra las mujeres y darles mayores espacios en la toma de decisiones.
La promovente del evento y coautora de la obra, diputada María Elena Orantes López (MC), demandó dejar banderas políticas para alcanzar metas y objetivos que logren una paridad de género, la cual ya está escrita en la ley electoral.
La también presidenta de la Comisión de Protección Civil, señaló que se deben buscar estrategias políticas que permitan a más mujeres ocupar espacios de decisión, ya que tan sólo en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, únicamente hay una coordinadora.
La secretaría de la Comisión de Igualdad de Género, Erika Rodríguez Hernández (PRI), coincidió en impulsar la participación de mujeres en espacios de decisión. “Sólo en la medida en que lo logremos, podremos distribuir el poder de manera igualitaria y construir un sistema político más transparente y democrático”, expresó.
“Es una tarea de justicia para las que en este momento sufren algún tipo de agresión o violación. Necesitamos acciones concretas, en el ámbito legislativo, que permitan acabar con la violencia política contra las mujeres”, afirmó.
Asimismo, continuó, fortalecer el anexo 13 del presupuesto de género, como una de las más importantes acciones afirmativas para lograr igualdad.
En su turno, la diputada Claudia Corichi García (MC) indicó que se tiene que generar mayor representación de mujeres en todos los espacios, ya que en los poderes Ejecutivo y Judicial no existe una cuota mínima de cargos para esta población. “No hay una representación siquiera del 20 por ciento en los puestos de ambos poderes”.
La también presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal, resaltó que es probable que cambien las cosas, más aún cuando existe la posibilidad de que una mujer esté al frente de la nación más poderosa del mundo occidental y otras dos están a cargo de países como Alemania y Gran Bretaña.
“Ojalá que este momento sea una oportunidad para cambiar, de lo contario será una oportunidad perdida”, afirmó.
Desafortunadamente, continuó, las mujeres se han encargado del cuidado de madres, hermanas, esposas o parejas, un trabajo que no ha sido reconocido como tal, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que las labores que se realizan en el hogar son equivalentes al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Se requiere que los gobiernos asuman la importancia de crear instituciones que compartan la tarea del cuidado de otros, garantizar suficientes guarderías y estancias infantiles, así como escuelas de tiempo completo; sin embargo, el presupuesto del 2017 destina cero pesos a la implementación de este tipo de colegios que permitirían a las mujeres salir en busca de un ingreso propio.
La ex diputada federal y coautora de la obra, Ruth Zavaleta Salgado, señaló que la mayoría de las mujeres en los estados no tienen oportunidad de hacer visible su trabajo. “Hemos avanzado en cuanto al número de mujeres que integran los congresos locales, pero se trata de una cuestión cultural, de demostrar que somos igual de capaces que los hombres y podemos tomar decisiones importantes”.
También autora del libro y directora del DIF Gualajara, Jalisco, Lorena Martínez Ramírez, acotó que el tema de género ha sido visto como algo no tan importante. “Nos falta mucho para que la paridad de género se logre no sólo en la política, sino en la casa y los empleos, por lo que se debe impulsar  una mayor toma de decisiones desde diversos espacios donde puedan incidir”.
“Hay muchos pendientes, vemos todos los días casos de violencia intrafamiliar brutales, mujeres a las que no se les contrata por el hecho de estar embarazadas; por ello, celebro que este tipo de eventos se lleven a cabo”, agregó.

Polvo o ceniza: los perjudicados podrían ser crematorios y funerarias

Ciudad de México.- Ya sea que nos convirtamos en polvo o en ceniza cuando demos el último suspiro, pero no será sino hasta dentro de 3 o 4 meses cuando se verá cómo afectará a las funerarias la reciente posición de la Iglesia católica respecto al resguardo de cenizas de los difuntos, ya sea en el hogar, o arrojándolas en lugares públicos, verbigracia el mar, un bosque o convirtiéndolas en joyas.
Por lo pronto, 85 por ciento de las personas que solicitan servicios funerarios piden la incineración de los cuerpos, dice el empresario funerario, Óscar Padilla, director general de agencia J. García López, quien señala que “en algunos países, como en Asia, las incineraciones son alrededor de 99 por ciento, y solamente 1 por ciento de las personas son las que se inhuman”.
Entonces es una tendencia que evidentemente va aumentado día con día. Y es que el aumento en el número de cremaciones también ha sido en función a las necesidades de distintos países y ciudades, así como las posibilidades económicas de la gente. “Debe entenderse a la incineración como un proceso que, de la propia naturaleza del mismo, es más económico que la inhumación de un cuerpo, y que los espacios que se comercializan evidentemente pueden ser más costosos”.
En ese sentido, dentro de la comercialización de nichos o criptas para depositar las cenizas de los difuntos, si se es estrictamente alineado conforme a lo que la Iglesia católica marcó este martes, pues la gente tampoco tendría la posibilidad de seguir la norma. “En teoría, los nichos tendrían que estar dentro de la iglesia o las iglesias tendrían que autorizar algún espacio destinado para tal efecto, pero sólo con su autorización, porque es lo que dicen.
Eso quiere decir que si nosotros saliéramos hoy a decir “vamos a construir nichos dentro de nuestras funerarias” en teoría no están aprobados, estaríamos cayendo dentro de las propias restricciones o prohibiciones que se mencionan la modificación de 1963”. Refiere que la venta de nichos es una necesidad que se dará, “una atención que se dará a los feligreses para estar con un nicho o tenerlo dentro de una iglesia. Hay muchos agentes involucrados, a partir de que los bienes de la Iglesia son bienes del Estado en estricta realidad.
Si nos vamos al marco jurídico, legal, estamos hablando de que hay un área específica de la Secretaría de Gobernación (Segob) que es la que procura estos bienes”, y al respecto señala que en los primeros 6 meses de 2016 han fallecido en la Ciudad de México 45 mil personas, de las cuales un “porcentaje medianamente importante se regresan a sus ciudades de origen”; y aproximadamente de las 32 mil personas que se atienden en la capital, 18 mil se incineran.
La Iglesia refiere que por razones legítimas se opta por la cremación de un cadáver, las cenizas de las persona deberán mantenerse en un lugar sagrado pues ayudará a evitar la posibilidad de olvido, la falta de respeto y malos tratos que pueden sobrevenir “sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas”. Como fuera, el martes la Iglesia católica llamó a no esparcir las cenizas de los familiares fallecidos o usarlas en joyería o amuletos, pero la instrucción ha confundido a las familias. 

Gobernantes

viernes, 28 de octubre de 2016

"Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública"

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan encabezado por nuestro Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Pública Municipal, celebró la "Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública" donde se dio seguimiento a los siguientes acuerdos:
- La Dirección de Salud Municipal realizará un censo de tenencia de perros agresivos para implementar la estrategia de manejo y adiestramiento de los mismos.
- Se realizó un operativo conjunto entre las Direcciones de Gobernación y Seguridad Pública para retirar los puestos ambulantes que se encontraban a los alrededores de la tienda Coppel; dejando libre la banqueta y el estacionamiento del establecimiento comercial.
- Se instruyó realizar recorridos a los alrededores del Jardín de Niños "Filiberto Gómez" de Ara 2, así como el en tianguis para evitar malos actos.
- Se invitó a los vecinos de la Unidad Habitacional Beta 1 que se dedican a la venta de micheladas en la vía pública para que dejen de ejercer dicha actividad, así mismo se dio la instrucción de realizar operativos por parte de las Direcciones de Gobernación y Seguridad Pública a efecto de disminuir la venta de bebidas alcohólicas en la zona.
- Se llevó a cabo la reparación de 19 luminarias de las calles Lino, Flores, Alely, Nardo, Hortensia, Crisantemo, así como al rededor de la Capilla de Santa Rosa de Lima en la Colonia Santa Rosa.
- También se repararon 12 luminarias de la Avenida Ferrocarril, Carlos Hank González, Vicente Villada, Carlos Tejeda, Cerrada Filiberto Gómez, José Zubieta, David Hernández y Jorge Jiménez Cantú.
- Se dio instrucción al Jefe del Sector 5° para que supervise los camiones que se dirigen al basurero con la finalidad de que no transporten desechos tóxicos que puedan causar daño a la salud.
- Con un 90% de avance se encuentra la reparación de 12 luminarias de las calles Rancho San Jorge, Rancho San Lorenzo, Rancho La Joya, Rancho Santa Cecilia, Rancho Grande y Rancho Colorado.
Se acuerda que la "Décima Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública" se lleve a cabo el día 24 de noviembre de 2016 en las instalaciones del Centro Cultural "Tonatiuh Calli" invitando a la ciudadanía que así desee asistir a esta sesión de gran interés para nuestra comunidad.

Recorte a Liconsa afectaría a 10 mil productores de leche y 250 mil personas

Ciudad de México.- En el presupuesto del 2017, el gobierno Federal plantea recortarle a Liconsa 500 millones de pesos, lo que podría incidir en un recorte en la compra de leche que afectaría a los más de 10 mil productores con quienes tiene pactada la adquisición, aunque, en realidad afectaría a todo el sector que se extiende a más de 250 mil personas. Como bien se sabe, Liconsa es un referente en el precio y, si recorta la captación “automáticamente el costo cae”, alerta Sergio Soltero Gardea, integrante de la Comisión Bovinos Leche.
Y es que de acuerdo al productor, la empresa estatal fija el importe para el resto del mercado y de los productores en el país, y para “proteger al sector” se necesita que “mantenga la compra anual de 820 millones de litros”. Por ello, productores de todo el País han trabajado con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados “para hacer una contrapropuesta” a fin de que no le quiten esa cantidad y, “por lo menos”, compre el mismo volumen que en 2016.
En México la producción en 2015 fue de más de 11 millones de litros, lo que representa 70 por ciento de la demanda del país. El 75 por ciento de la industria se concentra en 7 entidades: Jalisco, Durango, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz y estado de México. Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Comisión Bovinos Leche, señala además que 50 por ciento de la leche que compra Liconsa proviene de Jalisco. Y 30 por ciento de la que se consume en el mundo es de Nueva Zelanda, “tradicionalmente” ese país ha sido un exportador en México.
De acuerdo con Soltero Gardea, el consumo de los lácteos tiene que ver con la capacidad de ingreso de las familias. Y si la situación económica del país afecta su consumo. Por lo pronto ya se anuncia el foro La leche y la salud que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre próximos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. En las conferencias se abordarán los mitos acerca del consumo de la leche. Por ejemplo, que causa obesidad o acné.
“El sector salud ha contribuido con la mala imagen de la grasa de la leche”, acusó Soltero. En los programas sociales se proporciona leche descremada, “y está dirigida a niños, quienes requieren esos nutrientes”. Consideró que hace falta informar a los consumidores, pues 80 por ciento no consulta las etiquetas de los alimentos. Asimismo, las secretarías de Estado deben tener “una política pública coordinada”.

Huye Astrid Elías Mansur, directora del DIF Estatal

Xalapa, Veracruz.- Al igual que su “jefa” Karime Macías Tubilla, la directora del DIF Estatal Veracruz, Astrid Elías Mansur puso ya tierra de por medio. Y es que al parecer cobró conciencia de que ella podría pagar los platos rotos del saqueo que se hizo en el organismo asistencial en manos de Karime Macías que usó el presupuesto para fines personales, pues poco le importó la infancia y las familias veracruzanas en situación de pobreza.
Elías Mansur, dice el periodista Francisco Licona, solicitó audiencia con el gobernador Flavino Ríos Alvarado para solicitarle le aceptara su renuncia, pero el Ejecutivo Estatal, respetuoso de las formas, le solicitó que presentara la solicitud ante la junta de gobierno del organismo asistencial. Sin embargo, a la funcionaria, al parecer, le ganó el pánico, sobre todo al darse cuenta que otros parientes suyos o funcionarios con su mismo apellido están ya señalados como prestanombres, testaferros, o cómplices de Javier y Karime, por lo que optó por desaparecer.
Así, se suma a la lista de José Antonio Chara Mansur Beltrán, Moisés Mansur Cisneyros y Salomón Mansur Cohen, que nadie sabe dónde andan luego de renunciar o ponerse a buen resguardo ante la tormenta que ha caído sobre ellos. Nadie ha señalado a Astrid Elías Mansur de malos manejos, pero el miedo, indudablemente, la han vencido.
Triste final para esta administración del DIF Estatal, la peor que ha pasado por allí, luego de la incansable labor de primeras damas de gratos recuerdos para mucha gente entre adultos mayores, niños en situación de calle y familias rescatadas de la pobreza por bien recordadas damas como Teresita Peñafiel de Hernández Ochoa, Esperanza Azcón de Acosta Lagunes, Divina M. de Gutiérrez Barrios, la doctora Teresa Morales de Delgado, Sonia Guadalupe Sánchez Torres de Chirinos y doña Christiane Magnani de Alemán.
De ahí para adelante, el DIF estatal Veracruz cayó en manos de una mafia. Por lo pronto, la huida de Astrid Elías ha despertado sospechas, acaso sabedora de los trastupijes, por lo que prefirió ganarle el paso a la justicia. 
 
Gobernantes

Fijan fianza a 70 ex autodefensas; Mireles seguirá en prisión

Michoacán .- Un grupo de 70 ex autodefensas detenidos en el 2014 con José Manuel Mireles Valverde, podrá salir de prisión, luego de que el juez Sexto de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, Horacio Ortiz González, cambió de medida cautelar de prisión preventiva por la de libertad bajo caución.
El abogado del doctor Mireles Valverde, y de algunos de los ex autodefensas, Ignacio Mendoza Jiménez, aseguró que la medida dictada por el juez federal es la misma que se hizo con el grupo de 29 civiles originarios de Tumbiscatío, a los cuales les fijaron como fianza el pago de 120 mil pesos.
Sin embargo, en el caso de los 70 hombres, en su mayoría procedentes de la comunidad de Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas, afirmó el abogado defensor que ya sabían que el juzgador podría cambiar la medida cautelar, por lo que sus familiares se fueron preparando en algunos casos, ahorrando, pidiendo prestado o incluso vendiendo sus posesiones para poder pagar la fianza a partir de este viernes, luego de que fueran notificados en la madrugada.
Solo resta esperar a que inicien los pagos de las fianzas para que en el transcurso de este viernes 28 de octubre y de los próximos días puedan quedar en libertad, aunque con algunas restricciones como el resto de los que han podido cubrir el monto fijado, el cual, a decir de Ignacio Mendoza Jiménez, es “altísimo sobre todo por el tipo de delito”.
Entre las medidas están: no salir del estado, no reunirse con grupos armados, presentarse ante el juzgado a firmar una vez al mes y el no acercarse a testigos de cargo, en este caso, los policías quienes los aprehendieron hace poco más de dos años cuando estaban con el doctor Mireles Valverde.
La defensa jurídica de Mireles Valverde continúa en la batalla legal para que a su defendido también se le aplique la misma medida cautelar, además para que se permita el traslada físico del ex líder de los autodefensas desde Hermosillo, Sonora, donde está recluido en un Cefereso junto con los hombres que fungían como sus escoltas, a pesar de haber sido detenidos al mismo tiempo que a los 70 que hoy ya pueden gozar de su libertad.
Estos 70 hombres siempre estuvieron en el Centro de Reinserción Social, “David Franco Rodríguez”. 

Excelsior

Catean domicilios en la Ciudad de México relacionados con Duarte

Ciudad de México.-  La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), cumplimentó cinco órdenes de cateo en diversos inmuebles relacionados con Javier Duarte de Ochoa y otros implicados en la investigación que se sigue contra el gobernador con licencia de Veracruz.
En un comunicado, la dependencia precisó que los domicilios cateados están ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán de la Ciudad de México.
Destacó que las órdenes judiciales de cateo tuvieron como propósito la obtención de datos de prueba con relación a las indagatorias abiertas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y otros.
Estas acciones se realizaron en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y otras instancias que forman parte del gabinete de seguridad del Gobierno Federal.
Además fueron emitidas por el Juzgado de Distrito Especializado en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación con competencia en la República y residencia en la Ciudad de México.
VAN POR DUARTE EN 190 PAÍSES
La PGR solicitará a Interpol la emisión de la ficha roja para la búsqueda, localización y captura del prófugo de la justicia Javier Duarte Ochoa, todavía gobernador con licencia por el estado de Veracruz.
Fuentes de la dependencia explicaron que con este mecanismo se iniciará el procedimiento para la localización del político priista, en los 190 países afiliados a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.
Duarte Ochoa es investigado por la PGR por su vinculación en las investigaciones por desvío de recursos del erario veracruzano, por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero. 

Notimex

No habrá gasolinazo para noviembre, afirma Hacienda

Ciudad de México.-  En noviembre de 2016, los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diésel, se mantendrán sin modificación con respecto a lo observado en octubre, ubicándose en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente.
Los precios máximos promedio en el periodo enero-noviembre de 2016 son menores a los observados en 2015 en 0.66%, 0.49% y 1.34% para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente.
Asimismo, los precios máximos que se anuncian para noviembre reflejan la estricta aplicación del esquema de determinación de precios en vigor y refrendan el compromiso del Gobierno de la República para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016.
Pemex pierde 13.528 millones de dólares
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó hoy una pérdida neta de 263.802 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2016, un 25,2 % menor a la registrada en el mismo periodo de 2015.
En su informe financiero, la compañía atribuyó el resultado a "un entorno adverso de precios", al descenso en la producción de petróleo crudo y a la depreciación del 14,7 % del peso mexicano frente al dólar, entre otros factores.
El precio de la mezcla mexicana de crudo cayó 27 %, al pasar de 46,29 en el periodo enero-septiembre de 2015 a 33,76 dólares el barril en el mismo periodo de 2016, precisó.
Pemex reportó una pérdida neta de 263.802 millones de pesos en los primeros nueve meses
El resultado también se vio afectado por un descenso del 3,6 % en la producción de petróleo crudo, al pasar de 2,26 millones de barriles diarios en los primeros nueve meses de 2015 a 2,18 mbd de enero a septiembre pasado.
Asimismo, por la caída de 8,3 % de la producción de gas natural, que pasó de los 6,43 de millones de pies cúbicos diarios entre enero y septiembre de 2015 a 5,89 mmpcd en igual periodo de este año.
La empresa enfrenta este año un recorte presupuestario de 100.000 millones de pesos, que afectará especialmente a sus proyectos de exploración y producción. 

Excelsior

TRASCENDIÓ

Trascendió Nacional
Que anoche, en el Palacio Postal, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, recibió a los integrantes del Foro Internacional del Transporte, que reúne a los ministros del ramo de 57 países en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Es la primera vez que esa cumbre sale de París, donde se realiza cada año, por invitación y gestión del propio secretario, lo que es un reconocimiento de la comunidad internacional, que se suma a que México sea la nación que encabece en este periodo el encuentro.
Solo falta que la dependencia escuche cuáles son las políticas públicas del transporte a escala mundial que se discuten ahí, y que no van precisamente por el lado de la construcción de autopistas urbanas.
Que la Arquidiócesis de México reprochó al rector de la Universidad Iberoamericana, el sacerdote jesuita David Fernández, su posición sobre los matrimonios igualitarios, dada a conocer en el texto Postura de jerarcas: ¿cristiana?, en el que cuestionó el mensaje de la Iglesia católica previo a las marchas pro familia, en septiembre pasado, y en el que consideró que se discriminó a los homosexuales.
La molestia fue tal que acusó al religioso ante la sede de la Congregación de los Jesuitas en Roma, donde Fernández estuvo en días pasados, pues asistió a la elección del nuevo superior de esa orden, el venezolano Arturo Sosa Abascal.
Que en las últimas semanas los desencuentros entre la Federación y la CdMx han ido en aumento, pues ahora pelean por la “paternidad” de la celebración del Día de Muertos de este sábado.
Aunque ambos reconocen que la idea surgió por la película de James Bond, los dos se quieren adjudicar la iniciativa y el control del evento.
Que la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, se reunirá hoy con el secretario general saliente de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien entregará el estudio que sobre transporte sustentable prepararon ella y un grupo de expertos.
Con esta visita de su colaboradora, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se apunta otro espacio en el escaparate internacional, en el que anda muy movido en fechas recientes.

Milenio

Gobierno CDMX garantiza seguridad para Fórmula 1 y desfile Día de Muertos

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que está garantizada la seguridad de todos los asistentes a los espectáculos que se realizarán a partir de este viernes y hasta el dos de noviembre en la capital de la República.
En ese sentido, en el espacio de "Atando Cabos" se informó que para el Gran Premio de México a realizarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez se espera entre visitantes y equipos de logística la presencia de 500 mil personas durante los tres días de competencias.
El mandatario capitalino dijo que la ocupación hotelera en algunos casos ya es del 90 por ciento, además de que se tiene un operativo de seguridad conformado por 26 mil elementos en toda la Ciudad de México.
"Tendremos un despliegue de más de 26 mil elementos de seguridad pública, 26 mil elementos que estarán haciendo una cobertura muy amplia en este día porque muchos de los espectadores que tenemos de Fórmula 1 estarán interactuando en otras actividades.
"Como saben, tendremos el primer desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México", detalló.

Radio Fórmula

Nuevamente, Pemex reporta pérdidas

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas por 113 mil 840 millones de pesos, durante el tercer trimestre del año; esto es 29.6 por ciento menos que el año anterior, cuando las pérdidas ascendieron a 161 mil 732 millones pesos.
Además, sus ventas totales registraron una caída de 12.4 por ciento al sumar 275 mil millones de pesos.
La paraestatal señaló que esta caída se relaciona con una reducción de 17.7 por ciento en las ventas en México de gasolinas y diésel, así como de las exportaciones de petrolíferos las cuales se redujeron 35.8 por ciento, como resultado de menores volúmenes.

Formato 21

Se adapta el hampa a la oferta y demanda

Ciudad de México.- Basados en la ley de la oferta y la demanda, los delincuentes en la Ciudad de México se ha ido transformado y adaptando a las circunstancias.
Los llamados bancazos, en los que participaban hombres armados que ingresaban a las sucursales, prácticamente se extinguieron por los dispositivos de seguridad y los mecanismos de reacción de la Policía.
Expertos en seguridad coinciden en la evolución que han tenido los delincuentes y la forma como han ido cambiando de objetivos.
“El ladrón carterista está desapareciendo, ahora hay bandas de residencias, los delincuentes van notando qué actividad les deja más ganancias y tienen menos riesgos de que los atrapen. La delincuencia siempre se va transformando”, advierte Miguel Amelio Gómez, consultor en temas de seguridad.
Ahora los delincuentes son más violentos, buscan el menor riesgo y botines que puedan comercializar rápidamente.
“Hace unos 10 o 15 años, el traer un reloj de hasta un millón de pesos era un símbolo de estatus social. Había gran demanda por ese tipo de relojes y los delincuentes trabajaban bajo esa premisa.
“Ahora son pocas las personas que los portan y quienes lo hacen llevan escoltas, entonces se vuelve muy complicado obtenerlos”, apunta Gabriel Regino, jurista y experto en temas de seguridad.
Explica que los delincuentes buscan principalmente dinero en efectivo o joyas, y de no ser así prefieren objetos que puedan vender rápido y sacar ganancias inmediatas.
“Un ladrón común no le va interesar robar un reloj de un millón de pesos cuando la gente lo que más quiere actualmente es un iPhone 7, que el ladrón lo va a vender casi inmediatamente rematándolo en 5 mil pesos.
“Por eso ahora se roban tantos teléfonos, los delincuentes se adaptan a la ley del mercado”, señala.
Hasta hace cinco años, la CDMX era una de las entidades con un mayor número de robos de vehículo, pero el uso de arcos detectores, sistema de localización satelital, cámaras de seguridad y retenes ha disuadido a los delincuentes.
Pero, en el Estado de México el fenómeno ha subido, sobre todo en los municipios conurbados.
Otro caso es el de los fraudes, uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años, en especial la clonación de documentos, tarjetas de crédito e ilícitos cibernéticos.
“Un ejemplo muy claro es la Plaza de la Computación. Los muchachos, con conocimientos de software y marcas, venden pirata”, comenta Bernardo Gómez del Campo, criminalista y presidente de Misiones Regionales de Seguridad.
“No son delincuentes ignorantes y con grandes necesidades de supervivencia, son personas que han hecho un trabajo especializado y cada día conocen más de su proceso y lo hacen sin cargo de conciencia”, añade.

Reforma/CR

Ampara juez a niña víctima de pederastia

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado amparó a la menor de edad víctima de pederastia en un restaurante del estado de Tabasco, en abril pasado, para que sea reintegrada a su seno familiar “bajo estrictas medidas de vigilancia y evaluación periódica, a efecto de determinar si es lo que conviene en protección al interés superior de la niña”.
Asimismo, ordenó el traslado de la niña a su lugar de residencia otorgando 5 días para su cumplimiento.
El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito resolvió los recursos de revisión 613/2016, 641/2016 y 642/2016, y confirmó la sentencia emitida por el juez cuarto de Distrito en el estado de Tabasco, que determinó sobreseer (desistir) el juicio y, por otra, otorgar el amparo a la madre de la niña ofendida, en representación de su hija.
Los magistrados confirmaron la sentencia, en virtud de que el juez de Amparo, en atención al principio de interés superior de la niña ofendida, advirtió que el acto reclamado tiene efectos sobre el derecho de la menor a ser protegida en contra de cualquier riesgo a su vida, integridad o libertad.
De igual forma, a no ser separada de su familia, y estableció que ante cualquier riesgo se debe proteger a la menor y proceder en términos de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
De esos preceptos destacó que “cuando exista un riesgo, la medida de seguridad se debe decretar y dar aviso de inmediato al juez familiar, quien dentro de las 24 horas siguientes debe pronunciarse respecto de su cancelación, ratificación o modificación, advirtió que en el caso, ello no se cumplió y que se hace nugatorio de manera irregular el derecho de la menor a permanecer con su familia y, por ello, otorgó el amparo y la protección de la justicia federal en contra de la medida de protección.
La relevancia en este caso en particular estriba en que la persona afectada por el acto reclamado es una niña y el conocimiento de los hechos llegó a la autoridad por conducto de las redes sociales y de los medios de comunicación que destacaron la ejecución de actos posiblemente constitutivos del delito de pederastia realizados en su contra, en un restaurante del estado de Tabasco. 

La Crónica

Usan Biblioteca de México para celebrar a una quinceañera

Ciudad de México.- El pasado domingo, al caer la tarde, una quinceañera de vestido rosa vaporoso cruzó la puerta de la Biblioteca de México “José Vasconcelos” y al poco tiempo logró su sueño: posar ante la lente de un equipo de fotógrafos profesionales en el Patio de los Escritores, principal espacio del recinto cultural de La Ciudadela.
El permiso para hacer las fotografías lo solicitó Héctor Gabriel González Miranda, trabajador sindicalizado de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), que dirige Jorge Von Ziegler; el permiso lo otorgó María Guadalupe Ramírez Delira, subdirectora de Tecnologías de la Información de la Biblioteca de México. Eduardo Lizalde, director desde hace 20 años del recinto, no tenía conocimiento del hecho, tampoco Von Ziegler.
Ante el cuestionamiento de EL UNIVERSAL, Teófilo Huerta Moreno, subdirector de Enlace Interinstitucional de la DGB, dijo haber realizado una rápida investigación: “Esto se escapó, hubo un aprovechamiento, no sé si ingenuo o qué, de uno de los empleados de la DGB, porque la idea cuando se acercó a María Guadalupe Ramírez era una consulta para realizar algunas fotos personales en la biblioteca; en general los usuarios hacen alguna toma allí y la maestra Guadalupe le dijo que como usuario no había problema”.
Sin embargo, sí hay un problema. El artículo 9 del Reglamento de la Red Nacional de Bibliotecas señala: “Las instalaciones, el mobiliario, el equipo y el acervo serán de uso exclusivo de la biblioteca pública, por lo que ninguna persona o institución ajena a la misma podrán disponer o hacer uso de ellos para actividades que no sean los que a su naturaleza corresponden”.
La violación a este artículo no es nueva, fue el mismo que violaron en 2007 cuando la Biblioteca Vasconcelos permitió a El Palacio de Hierro hacer un desfile de modas para su catálogo primavera-verano y organizar un banquete mediante el pago de 12 mil pesos.
Al parecer aquí no hubo afán de lucro, o eso deberá dilucidarlo una profunda investigación; pero sí hubo un uso indebido del recinto cultural. “La licenciada Guadalupe (Ramírez Delira) no visualizó la idea mayor que tenía este joven. Siempre hemos cuidado la cuestión de que no sea ni siquiera con sombrillita, con el reflector ni nada por el estilo, se hacen siempre fotos con el celular o con una cámara sencilla”, dijo Huerta.
Lizalde y Von Ziegler fueron informados. Se espera información sobre la investigación y probables sanciones a los responsables.

Ciudadanos en Red

Secuestran en Edomex a hija de mando militar; la liberan tras reconocerla

Estado de México.- Una hija del general de Justicia Militar, Luis García Arévalo, fue secuestrada la tarde-noche del miércoles 26 en el municipio de Huehuetoca, cuando circulaba sobre la carretera México-Querétaro, pero horas después fue liberada, luego de que sus captores conocieron su identidad.
Personal de inteligencia naval confirmó que el Ejército solicitó su apoyo para la búsqueda, pero ya no se implementó debido a que los plagiarios liberaron a la mujer, la trasladaron cerca de su domicilio y devolvieron el teléfono celular para que se comunicara con su familia.
La muchacha fue interceptada por un comando cuando se dirigía a bordo de su vehículo a la Ciudad de México.
Usuarios de la autopista revelaron que la víctima fue obligada por varios sujetos a abordar una camioneta blanca, por lo que informaron sobre el incidente a las autoridades federales destacamentadas sobre la vía, quienes a su vez solicitaron el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la investigación hubiere sido atraída por el área de inteligencia militar, Claudio Barrera, vocero de la Procuraduría mexiquense, evadió: “Ni confirmo ni niego, sino todo lo contrario”.
En tanto, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron que no existía alguna petición del área de inteligencia militar para colaborar con la investigación del grupo de élite de fuerzas especiales en el rescate.
No obstante, personal de inteligencia naval confirmó que les fue solicitado el apoyo, pero no se implementó ningún dispositivo porque la chica fue liberada.

Proceso

No es prohibición, sino dignificar las cenizas de los difuntos: Iglesia

Ciudad de México.- La polémica por la prohibición que hizo el Vaticano en torno a las cenizas de los difuntos, no se hizo esperar.
La Iglesia católica, según una antigua tradición, “recomienda insistentemente” que los restos de las personas sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados, pero no prohíbe que sean cremados.
Por tal razón, se aclaró que no queda prohibida la cremación, pero sí convertir las cenizas en piezas de joyería u otros artículos, conservarlas en casa o dispersarlas en la naturaleza.
En entrevista con Grupo Imagen, el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, dijo que esta disposición no es nueva, más bien, un recordatorio de lo que se estableció la Iglesia católica en 1963, cuando el Papa Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) permitió cremar los cuerpos, cosa que antes no se permitía.
Ha habido una serie de abusos y malas prácticas como esparcir las cenizas en el mar, bosques, ríos… deben ser depositadas con toda dignidad en un lugar sagrado, o en su defecto, en un lugar adecuado donde reposen en espera de la resurrección, como lo establece la fe católica”, dijo el padre Valdemar.
Recomendó que quienes tengan nichos o urnas con los restos de sus seres queridos, los depositen en “lugares sagrados” y no poseerlos como objetos, tal como lo sugiere la Iglesia católica.
No podemos poseer a las personas, las personas son de Dios, por Él venimos y a Él vamos, (no se debe) perder ese sentido de la importancia que tiene cada ser humano, en la vida y en la muerte […] No es prohibitivo ni duro, sino recapacitar el sentido de la muerte y la resurrección”, señaló.
Ante las diversas críticas de esta disposición (de hace 53 años), Hugo Valdemar reconoció que los católicos que han esparcido las cenizas de sus seres queridos “no lo han hecho de mala fe”, sino que es un reflejo de la desinformación que hay en torno al tema. Asimismo, dijo que no es obligatorio sepultar los cuerpos, y quienes opten por la incineración, las cenizas pueden estar un tiempo con la familia, pero luego deben ser colocadas en un lugar “adecuado”.
“La Iglesia recuerda eso y dice que en un lugar sagrado, como los mausoleos, porque ahí se hacen misas, se pide por los difuntos… no debemos marginar a las personas en la muerte porque muchas veces las cenizas acaban hasta en la basura, para evitar eso, es que la Iglesia pide un trato digno y adecuado”, insistió.
Finalmente, recordó que esta medida está dirigida a las personas católicas, por lo que, quienes practiquen otras religiones, “están en plena libertad de hacer lo que quieran con las cenizas de los difuntos”.

Inicia Antorcha preparativos para celebración de Día de Muertos

Ixtapaluca, Estado de México.- Con motivo del tradicional “Día de Muertos” que se celebra el 2 de noviembre a lo largo y ancho del país y que tiene un origen trazado hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, cuya intención es honrar la muerte de los ancestros; se llevará a cabo en todas las colonias del municipio de Ixtapaluca concursos de ofrendas, catrinas y calaveras literarias.
“Con esto buscamos seguir conservando las tradiciones mexicanas, que aunque sabemos que tuvo una transformación después de la conquista, no dejan de tener la esencia principal, que es honrar a nuestros seres queridos que han dejado de estar con nosotros”, dijo Dante Montaño Brito, vocero del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca.
Será en la colonia Cerro del Tejolote donde se realice el evento con mayor número de invitados, pues se concentrarán más de 20 escuelas de todo el municipio, además de algunas colonias que participarán con una ofrenda, donde explicarán el significado del estado al cual hacen referencia.
Además de la elaboración de ofrendas, cualquier persona que lo deseé podrá participar con rimas políticas y sociales, mejor conocidas como calaveras literarias, donde se expresan situaciones cotidianas que pasan a nivel nacional.
“Estos eventos dentro del municipio, cada vez tienen una mayor participación por parte de jóvenes y niños, entre los lugares que destacan es el Pueblo de Ayotla, donde cada año se realiza un desfile y un recorrido con historias en todo el pueblo”, agregó  Montaño Brito.

Gobierno municipal apoya a personas con capacidades diferentes

Chimalhuacán, Estado de México.- Con recursos municipales, cada bimestre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chimalhuacán entrega mil apoyos del programa Becas económicas a personas con capacidades diferentes, cuyo objetivo consiste en coadyuvar a la economía de este sector de la población, indicó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón durante la entrega de incentivos correspondientes al programa 2016.
En las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) municipal, Aguirre Mondragón explicó que cada bimestre el gobierno local eroga 800 mil pesos para apoyar a niños, jóvenes y adultos que padecen alguna discapacidad y acuden a rehabilitación.
“Trabajamos para el bienestar de los chimalhuacanos, por eso tenemos la responsabilidad de apoyar a todos los sectores vulnerables. La mayoría de los beneficiarios destina el recurso para gastos en el hogar o medicinas y por ende nuestro compromiso es mayor”.
En el padrón de beneficiarios está Jesús Ramiro Reina Ramírez, de 27 años de edad, quien sufre de retraso psicomotor; su madre, María Victoria Ramírez Montero, mencionó que el apoyo económico que le brinda el gobierno municipal lo destina para la compra de medicamentos.
“Soy madre soltera y la beca que mi hijo recibe bimestralmente la invertimos en medicamentos y productos para el hogar como pañales, jabones especiales y ropa; de todo corazón agradezco a la presidenta Rosalba Pineda Ramírez por preocuparse por nosotros”.
Durante la entrega de becas, médicos y enfermeras del CRIS tomaron signos vitales y aplicaron cuestionarios de salud a los beneficiarios con el objetivo de brindar una mejor atención a los pacientes y evitar que tengan recaídas durante su proceso de rehabilitación.
Autoridades del DIF municipal informaron que durante los próximos meses de noviembre y diciembre se entregarán los últimos apoyos bimestrales correspondientes al ejercicio 2016.
Cabe destacar que además de esta acción, el DIF Chimalhuacán gestionó ante su similar estatal el programa Becas 2016, el cual está destinado a apoyar a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad; en breve autoridades estatales darán a conocer el padrón de beneficiarios chimalhuacanos.

Peritaje confirma millonada al “Cuau” para ser edil

Ciudad de México.- En la investigación que se le sigue por la acusación de fraude contra el presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, este día un tercer peritaje a la firma del también ex jugador, confirmó que sí se trata de su rúbrica.
De acuerdo con el portal Medio Tiempo, Blanco firmó un millonario contrato para convertirse en el candidato oficial del PSD.
Como se recordará un primer peritaje arrojó resultados positivos referentes a la firma que plasmó en ese acuerdo, sin embargo una segunda investigación resultó negativo.
Derivado de la anterior se generó este tercer peritaje que ahora ha confirmado que el alcalde se embolsó 7 millones de pesos.

HEM

España aprueba extradición de Diego Cruz, uno de 'Los Porkys'

Ciudad de México.- La Audiencia Nacional de España aprobó extraditar a México a Diego Cruz Alonso, el joven de 21 años detenido en Madrid como uno de los miembros de "Los Porkys”, reclamado por un delito de pederastia por la supuesta violación de una menor cometida en Veracruz en enero de 2015.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de acuerdo con el criterio del fiscal, decidió extraditar al joven y rechazó los argumentos de la defensa, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una "elaborada extorsión" del padre de la joven, quien los secuestró y les pidió 4 millones.
La Audiencia Nacional argumentó que el delito por el que se solicita la entrega es de naturaleza común, no se advierte motivación espuria en la demanda, no ha prescrito y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal.
Siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad", detalló.
Asimismo, respecto a la nacionalidad española del reclamado como obstáculo para su entrega, como planteó su defensa, la Sala considera que "de ninguna manera" impide la extradición, conforme al artículo 13.3 de la Constitución y el tratado bilateral España-México.
Durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional española, Cruz Alonso explicó cómo el padre de la menor les sacó un arma, les amenazó de muerte, les pidió el dinero a cambio de no denunciarles y les obligó a grabar un vídeo disculpándose por una violación de la que se ha declarado "cien por cien inocente".
Cruz Alonso indicó que el padre de la víctima espió durante varias semanas a los jóvenes acusados de la violación en grupo, de familias adineradas, para luego extorsionarlos valiéndose de un socio que les citó en su despacho.
Ese día, según relató el acusado, el padre les dijo que si no depositaban 4 millones, los mataba "a todos", tras lo que les obligó a grabar un mensaje de disculpa.
El joven detenido, que según su defensa tiene nacionalidad española, se inscribió en noviembre del año pasado en una universidad de Madrid, a donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española, que apoyó la extradición, supuso una huida de la justicia mexicana.
Cruz Alonso fue acusado en México de "pederastia tumultuaria", puesto que los hechos se llevaron a cabo en acción conjunta con más personas, por lo que se puede enfrentar a una pena de entre 12 y 40 años de prisión según la legislación mexicana.
Es el segundo de los presuntos autores de esta agresión que ha podido ser arrestado, ya que en mayo lo fue en México otro de los sospechosos: Enrique Capitaine.
Excelsior

Michoacano diseña dispositivo para llevar Internet a comunidades

Morelia, Mich.- Un estudiante de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un dispositivo mecánico para antenas satelitales que llevará Internet a las comunidades marginadas, con el que ganó el concurso Misiones Espaciales México 2016.
Irving Yosafat Ángel Camacho de la licenciatura en Geociencias participó en el certamen organizado por la Agencia Espacial Mexicana, OneWeb y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con su equipo al que nombró ZoPuBo.
Este primer lugar en el concurso Misiones Espaciales demuestra el excelente nivel que Michoacán tiene en el área de las ciencias, y sirve también para que quienes participaron se den cuenta de que sus conocimientos ya forman parte de proyectos con impacto internacional”, indicó.
En el equipo también participaron Mauricio Antonio Hernández del Tecnológico de Monterrey, y Brenda Lara Aguilar, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indicó la máxima casa de estudios en un comunicado.
Al hablar de su desarrollo, los jóvenes explicaron que uno de los requisitos que debían cumplir los proyectos era la facilidad en su instalación y que los materiales tuvieran un costo accesible.
El asesor de ZoPuBo y coordinador del Laboratorio de Física de la ENES Morelia, Sinhué A. R. Haro Corzo, comentó que la participación de los jóvenes en estas convocatorias es muy enriquecedora.
Resaltó la importancia de la colaboración entre la academia y el sector privado, para hacer realidad las ideas innovadoras que beneficien a las comunidades a través de la infraestructura y los recursos materiales que puede proporcionar la iniciativa privada.

Diputados presentan 16 temas para reformar diversas normas legales

Ciudad de México.- Durante la sesión de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 16 iniciativas para reformar diversas normas legales en materia de educación, cultura, medio ambiente, espectáculos públicos, juventud, competencia económica, discapacidad y fuero constitucional.
Fomentar la educación en materia de salud integral
Las diputadas Hortensia Aragón Castillo y Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del PRD, propusieron reformas para que la educación que imparta el Estado fomente la salud integral.
La modificación al artículo 7o. de la Ley General de Educación, remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, establece que las autoridades educativas incluirán  una asignatura de educación para la salud dentro de los planes y programas de estudio.
Alentar proyectos culturales
Del diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD) se conocieron dos iniciativas. Una reforma los artículos 41 bis y noveno transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de precisar que la Secretaría de Cultura deberá fomentar la elaboración de programas y proyectos, sin perjuicio de aquellos apoyos a proyectos culturales aprobados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Se mandó a la Comisión de Gobernación.
La segunda iniciativa, plantea modificar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para precisar que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) tendrá autonomía técnica y de gestión; su director será designado por la Cámara de Diputados y, además, podrá ser removido. También propone que la Conade, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, deberá implementar el Plan Nacional Integral de Cultura Física y Deporte.
El propósito es que los mejores especialistas y conocedores del tema aspiren a ser titulares de la Conade, permitiendo la designación de excelentes perfiles con el compromiso concreto de dar resultados, y con mecanismos que aseguren que el deporte sea verdaderamente un tema de responsabilidad gubernamental. Fue enviada a la Comisión de Deporte.
Preservación y protección del patrimonio natural
En tanto, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) impulsa cambios a los artículos 1o. y 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que esta norma establezca las bases para la preservación y protección del patrimonio natural. Se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En otra iniciativa propuso adicionar el artículo 27 de la Ley General de Salud, para  establecer que las autoridades sanitarias deberán disponer de los medios necesarios para prestar servicios básicos de salud a personas en reclusión, con énfasis en las mujeres. Se turnó a la Comisión de Salud.
Regular la celebración de espectáculos públicos
El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) presentó cuatro iniciativas. Una adiciona el capítulo VIII Ter, “De los principios y derechos de los usuarios de espectáculos públicos”, y el artículo 76 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular la celebración de estos espectáculos y establecer los derechos de los usuarios. Se mandó a la Comisión de Economía.
La segunda iniciativa modifica el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de ampliar y fortalecer los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, para dictamen.
Las otras dos iniciativas son a las leyes de Aviación Civil, y a las de Instituciones de Seguros y de Fianzas y sobre el Contrato de Seguro, con la finalidad de prohibir la discriminación sexual en la cuantificación de las primas, aplicando el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en los nuevos contratos de seguro. Se canalizaron a las comisiones de Transportes y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente. 
Ley General de la Juventud
Por su parte, la diputada Yarith Tannos Cruz (PRI) presentó dos iniciativas: una  reforma el artículo 73 de la Constitución Política para que el Congreso tenga la facultad de expedir leyes en materia de juventud que establezcan la concurrencia de la federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La otra, expide la Ley General de la Juventud, cuyo objetivo sería reafirmar el reconocimiento a los jóvenes como titulares de derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Se canalizó a la Comisión de Juventud.
Promover competencia económica y verificar calidad de gasolinas y diésel
El diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN), planteó dos iniciativas, la primera reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la General de Educación, a fin de promover la competencia económica. Se mandó a las comisiones de Gobernación, y de Economía.
La segunda, modifica las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Hidrocarburos, con el propósito de facultar a la Profeco para que coordine los trabajos de verificación de la calidad de las gasolinas y el diésel. Se turnó a las comisiones de Economía y de Energía.
Gobiernos de coalición
En su turno, el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) presentó una iniciativa, suscrita también por los legisladores Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, para reformar los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política, con la finalidad conformar gobiernos de coalición.
Subrayó que la propuesta es que no sea optativo, sino una obligación del Ejecutivo formar gobiernos de coalición, cuando en alguna de las dos Cámaras no tenga la mayoría absoluta. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Día Nacional del Amaranto
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) propuso iniciativa para declarar el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional del Amaranto, a fin de iniciar una lucha en favor de la alimentación sana en México y que este producto sea reconocido como alimento, forme parte de la canasta básica de los mexicanos y sirva para la soberanía alimentaria.
En México, afirmó, este producto se cultiva en Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México. De acuerdo con la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, el amaranto es uno de los cultivos con un elevado potencial para su explotación  económica y nutricional y se califica como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano. Fue enviada la Comisión de Gobernación.
Igualdad de oportunidades en organizaciones ganaderas
Mirza Flores Gómez, legisladora de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa que reforma el artículo 3 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, con el objetivo de puntualizar que el Ejecutivo federal, a través de la Sagarpa, propiciará el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de las organizaciones ganaderas para el desarrollo de sus actividades, garantizando la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades.
Se requiere, expuso, generar igualdad de oportunidades en materia ganadera, pues las mujeres, en muchas ocasiones, se quedan solas en las pequeñas poblaciones de las zonas ganaderas en condiciones vulnerables. Comentó que hay mujeres viudas en ciudades en donde los hombres se fueron a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades. Se turnó a la  Comisión de Ganadería.
IMJUVE promoverá inclusión de jóvenes con discapacidad
El diputado Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza) planteó reformas a los artículos 3, 3 Bis, 4, 8 y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que promueva la inclusión de jóvenes con discapacidad, toda vez que esta población ha sido considerada, de manera equivocada, como improductiva y con una carga social, y marginada, lo que los limita a realizar las actividades de la vida diaria.
“Hay una necesidad real e inminente, desde el Instituto Mexicano de la Juventud, de buscar una perspectiva de inclusión y visibilidad para las y los jóvenes mexicanos con alguna discapacidad, que les permita integrarse a la sociedad, en consideración de sus circunstancias particulares”. Fue canalizada a la Comisión de Juventud.
Eliminar fuero constitucional
De Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política, para eliminar el fuero constitucional y así acabar con las impunidades de la clase política y los gobernantes.
“Ha llegado el momento de terminar con la impunidad de los políticos. Hay legislaciones que han avanzado a nivel estatal, como Veracruz y Jalisco, que eliminaron el fuero; pero con un amparo, invocando los artículos constitucionales, no se cumple. Mientras no se quite a nivel federal, no van a tener validez las reformas locales”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Nuevos abogados defenderán a David Sánchez de Peculado

Estado de México.- El proceso judicial que se le sigue al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, se perfila como un proceso largo debido a que el equipo de abogados que lo defiende fue renovado.
A través de una audiencia celebrada este jueves se anunció que será el licenciado Israel Reyes Martínez, quien encabece su caso.
El ex alcalde fue detenido en agosto 20 de 2015 acusado por el delito de peculado.

El Sol de Toluca

jueves, 27 de octubre de 2016

Entrega Rosario Robles viviendas y escrituras en Mérida

Ciudad de México.-  Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, donde se reunió con el Gobernador Rolando Zapata Bello para atestiguar la firma de convenio entre el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)
La firma del convenio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI, donde la dependencia, mencionó que en este año a través del Programa de Apoyo a la Vivienda 2016 que encabeza FONHAPO, se han logrado realizar 680 acciones, como cuartos adicionales y 100 unidades de vivienda, con una inversión total de más de 38 millones de pesos.
Por su parte, Ángel Islava Tamayo, Director General de FONHAPO, informó que en el periodo 2013-2016 se han logrado más de 15 mil acciones con una inversión por más de 402 millones de pesos, de ellas, mil 239 corresponden a vivienda nueva y 14 mil a ampliación y mejoramiento.
Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de cuartos adicionales del programa "Un Cuarto Más", con el objetivo de evitar el hacinamiento.
Durante el evento, la titular de Sedatu dijo que se están dando buenas noticias a la gente, como la entrega de “Cuartos Rosas”, donde más de 9 mil familias son beneficiarias y gracias a este programa, el cual se ha implementado por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que con menos costos, hoy se construyen viviendas con dos habitaciones, el cual es un derecho que está plasmado en la constitución. Respecto al convenio, dijo que traerá beneficios a familias y dará seguridad a sus habitantes.
da para ellos, por ello la accesibilidad universal fue un tema prioritario en la Agenda Urbana.
La titular de la Sedatu, dijo que se han logrado hacer más de 16 millones de acciones enfocadas a vivienda gracias al subsidio del Gobierno Federal y que en Mérida se han tenido logros que se ven reflejados en 600 títulos de propiedad y 200 escrituras, mostrando así un compromiso que se plasma con hechos.

Inconstitucional exigir a candidatos su 3de3: Corte

Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmaron que es inconstitucional que se exiga la presentación de su declaración 3de3 a candidatos a puestos de elección popular.
De acuerdo al periódico Reforma, durante la sesión del Pleno, siete de 10 ministros se pronunciaron este jueves por invalidar una reforma aprobada en junio en Coahuila, donde se ordena presentar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) a los candidatos a gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.
A pesar de que hubo una mayoría, fue insuficiente para invalidar la fracción del Artículo 10 del Código Electoral de Coahuila, por lo que sigue vigente y los aspirantes tendrán que presentar su 3de3.
Cabe resaltar que fue la primera vez que la SCJN discutió la posibilidad de que se ordene a los candidatos a presentar este tipo de declaraciones, ya que actualmente sólo se exige ésta a los que ya son servidores públicos y no para quienes sólo aspiran a serlo.
"Me parece que es complementaren legítimo, en libertad de configuración de las entidades, que la ciudadanía sepa cuál es el patrimonio, impuestos y en su caso conflictos de interés que se presentan", dijo el ministro Arturo Zaldívar.
Agregó que la norma de Coahuila es razonable, pues la Constitución federal ya contempla el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, en el que las declaraciones 3de3 son obligatorias para los servidores públicos, aunque aún queda por definirse cómo serán publicadas.
Javier Láynez y Norma Piña también votaron por la validez, mientras que los demás ministros apoyaron el proyecto de Fernando Franco, que declaraba la invalidez de ese requisito.
El proyecto de Franco define que la ley 3de3 en la Constitución federal "está circunscrita a los servidores públicos, entre los cuales se encuentran los representantes de elección popular, mas no para los ciudadanos que aspiran a los cargos de Gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, en tanto que aún no son servidores públicos".
Debido a que no existe una mayoría de ocho por la invalidez, ni de seis por la validez, la acción de inconstitucionalidad fue desestimada en este tema y la sentencia final no contendrá un pronunciamiento de la Corte.
En tanto, el Pleno sí alcanzó mayoría para invalidar que los candidatos presenten reporte de examen antidoping, tema en el que ya había precedentes, y carta de no antecedentes penales.

Marcos Cano entrega uniformes y zapatos al personal de Limpia Pública

Tres Valles, Ver.- El Presidente municipal de Tres Valles, C. Marcos Cano Ramos, llevo a cabo la entrega de uniformes y zapatos al personal de limpia pública municipal, cumpliendo con una necesidad para estos trabajadores.
En el evento estuvo el regidor quinto, encargado de la comisión de limpia pública municipal, C. Juan Gerardo Urtiaga Callejas quien junto con el director de dicha comisión, Jorge Rivera Camarero agradecieron el apoyo al alcalde Cano Ramos la entrega de uniformes para el personal del camión recolector de basura, quienes desempeñaran sus labores diarias en la cabecera municipal.
Informador del Papaloapan

357 millones en el mundo contraen anualmente infecciones de transmisión sexual

Ciudad de México.- Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son aquellas que se contagian a través de fluidos corporales, y se propagan principalmente por contacto sexual incluidos el sexo vaginal, anal y oral, aunque también se pueden contagiar a través de transfusiones de sangre o productos sanguíneos no controlados.
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que, anualmente, alrededor de 357 millones de personas en el mundo contraen alguna de las cuatro siguientes infecciones de transmisión sexual (ITS) que, por otra parte, son curables: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Otras cuatro, aunque hay tratamientos para controlar sus síntomas son incurables, como: hepatitis B, virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano (VPH). Muchas de estas se pueden propagar por medios no sexuales, y algunas pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o parto. Según el organismo mundial, uno de los problemas de estas enfermedades es que pueden no manifestar síntomas hasta que están muy avanzadas, lo que favorece mucho su contagio.
Los síntomas comunes de las ITS incluyen flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal, ardor y comezón en genitales, sangrados vaginales, dolor durante las relaciones sexuales, llagas, ronchas o ampollas cerca de genitales, ano o boca, dolor y ardor al orinar y micción frecuente entre otros. Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves. Algunas como el herpes y la sífilis pueden multiplicar el riesgo de contraer el VIH. La transmisión de la madre al niño puede dar lugar a muerte prenatal, muerte neonatal, insuficiencia ponderal al nacer y prematuridad, septicemia, neumonía, conjuntivitis neonatal y deformidades congénitas.
Anualmente, la infección del VPH provoca 528 mil casos de cáncer cervicouterino y 266 mil defunciones. La gonorrea y la clamidiasis son causas principales de enfermedad inflamatoria de la pelvis, desenlace adverso del embarazo e infertilidad. Por ello, la OMS invita a todas las personas, a evitar conductas sexuales de riesgo, con múltiples parejas o casuales sin protección; el uso de condones o preservativos es muy seguro, retrasar el inicio de relaciones sexuales, informarse bien antes de actuar, incluidos trabajadores sexuales, homosexuales y consumidores de drogas inyectables y visitar al médico ante cualquier duda o síntoma evitando tener relaciones sexuales hasta que se establezca el diagnóstico. Si éste es positivo se recomienda avisar a las parejas sexuales para que tengan el tratamiento adecuado en caso de contagio.
Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluido el VIH. Actualmente se dispone de tratamiento eficaz contra algunas ITS, además de que hay vacunas seguras y muy eficaces disponibles. 
 
Gobernantes

En un mensaje sobre el cadáver de un policía advierten a alcalde de Cocula que no regrese

Chilpancingo, Guerrero.- Un agente de Tránsito del municipio de Cocula fue encontrado ejecutado esta mañana y junto al cadáver los sicarios dejaron un mensaje donde advierten al alcalde perredista con licencia Erick Ramírez Crespo que se abstenga de intentar regresar a la presidencia municipal.
Reportes oficiales indican que a las 07:40 horas fue reportado el hallazgo de un hombre asesinado sobre el tramo carretero que conecta el municipio de Cocula con Teloloapan, a la altura del poblado de Mextitlán en la zona norte de la entidad.
La víctima fue identificada como Luis Alberto Buena Mora, quien se desempeñaba como agente de la dirección de Tránsito municipal de Cocula y portaba el uniforme de la corporación.
Sobre el pecho de Buena Mora, los agresores le fijaron con un picahielo un mensaje escrito sobre una cartulina con la siguiente leyenda:
“Guillermina hija de tu puta perra madre y tu marido de mierda, dejen de estarse metiendo en cosas que no son de su incumbencia y tú el que salió, disfruta de tu vida y libertad. No se metan en pedos ahora qué hay paz, no le jueguen al vergas porque les vamos a romper su madre. Este es un ejemplo, a la otra siguen ustedes. Atte. Tu padre”, indica textual el mensaje.
Hace tres días, el alcalde perredista con licencia de Cocula, Erik Ramírez Crespo, solicitó por escrito al Congreso local su reincorporación al cargo, luego de que fue liberado tras ocho meses de estar la cárcel acusado de presuntos nexos con el narco y en específico con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

De delincuente a presidente del Tribunal de Justicia de Jalisco

Ciudad de México.- En 1984, Luis Carlos Vega Pámanes robó un automóvil con el que mató a una persona por atropellamiento y resistió a balazos el arresto. Veintiocho años después –en diciembre de 2012– se convirtió en el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), cargo que desempeña hasta ahora.
Eso ocurrió en aquella época, pero el pasado 29 de julio, de acuerdo con información difundida por el diario Reforma, Vega Pámanes solicitó al jefe de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a dos presuntos delincuentes que fueron detenidos ese mismo día con armas de fuego e investigados por robo y asalto.
Se trata de Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, de 43 y 22 años de edad, respectivamente. Al primero le encontraron una pistola Smith & Wesson, matrícula PAL 8090, abastecida con un cargador y 10 cartuchos útiles calibre .9 milímetros.
Según el Informe Policial Homologado de Hechos, cuando Andalón Zaragoza ya estaba neutralizado por los agentes, llegó Andalón Ramírez, a quien le aseguraron una pistola con cargador y cartuchos calibre .380 de marca no identificada.
Vega Pámanes pidió a Salvador Caro liberar a los dos sujetos, pero éste rechazó la solicitud del magistrado, quien posteriormente acudió a otras instancias para evitar que los detenidos fueran encarcelados.
Luego, en un hecho inusitado, por instrucciones del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, el jefe policiaco denunció al magistrado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la administración de la justicia, de acuerdo con información oficial.
La instancia federal tiene en sus manos el expediente del máximo responsable del Poder Judicial de Jalisco.
Hace tres décadas, de acuerdo con una búsqueda hemerográfica, el actual presidente del STJJ –entonces estudiante– fue detenido junto con un compañero por robar un vehículo, atropellar a una persona y resistirse al arresto.
Ya detenido, Vega Pámanes confesó varios asaltos a transeúntes, según las notas periodísticas consultadas, una de las cuales, de El Sol de Guadalajara, tituló así la información: “Detienen a dos estudiantes que causaron innumerables perjuicios”, e incluyó la foto del hoy magistrado.
“Provocaron fatal accidente con un auto que habían robado”, cabeceó a su vez El Informador.
El diario Reforma confirmó con universitarios contemporáneos de Vega Pámanes la veracidad de los hechos.
El 6 de junio de 1984, Vega Pámanes, El Caballo, entonces de 20 años de edad, y Gustavo Gómez, El Avo, agredieron a golpes a dos estudiantes en una vocacional ubicada en calzada Tlaquepaque, en Guadalajara, y les robaron sus pertenencias, según reportes periodísticos.
Después, en el estacionamiento de la Facultad de Químicas de la Universidad de Guadalajara, despojaron de su auto VW, placas JVZ 287, a José Alberto Ramírez, a quien amagaron con un revólver calibre .32.
Huyeron a exceso de velocidad en el auto robado, y en el cruce de Río Mascota y Río San Juan de Dios, colonia Atlas de Guadalajara, atropellaron a María Dolores Guzmán, de 52 años de edad, y María de Jesús Ledezma, de 62, y chocaron contra un poste. La primera falleció y la segunda quedó herida, según las fuentes periodísticas.
Según esas notas, tras el choque El Caballo y El Avo dispararon para evitar que los judiciales Humberto González y Antonio Guzmán los capturaran.
Finalmente fueron detenidos y se les decomisaron 11 mil pesos, tres relojes y dos anillos de oro, producto de varios asaltos.
No se conoce el proceso al que fue sujeto el ahora presidente del tribunal.

Proceso

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...