sábado, 15 de abril de 2017

Javier Duarte, detenido en Guatemala: PGR

Xalapa, Ver.- Tras casi seis meses prófugo de la justicia, el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa fue aprehendido la tarde de este sábado en Guatemala, por la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la Policía Nacional Civil guatemalteca.
A través de Twitter, la PGR confirmó la detención del exgobernador de Veracruz durante el periodo 2010-2016, cargo que dejó inconcluso al pedir licencia el pasado 12 de octubre en medio de severos cuestionamientos. Una semana después la Agencia de Investigación Criminal (AIC) emitió una orden de aprehensión.
En un posterior comunicado, la PGR detalló:
“Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.
“La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.
La PGR señaló que Duarte fue localizado y detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, y es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.
De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.
En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.
La detención del exgobernador se efectuó, según PGR, como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala.
Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días, contados desde hoy.
Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.
En el momento en el que el juez considere procedente la extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. 
El historial...

Ordenan arrestar a Cuahutémoc Blanco

Ciudad de México.- El abogado defensor del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, reveló que un juez de Morelos ordenó la aprehensión de su cliente por su presunta vinculación con el asesinato del organizador de la Feria de la Primavera.
e“El juez, sin ningún antecedente de prueba (…) libera las órdenes de aprehensión. Son abominaciones jurídicas” José de Jesús Guízar, abogado de Blanco.
La Fiscalía morelense, empero, negó que haya solicitado al juzgador la aprehensión del ex futbolista.
José de Jesús Guízar, abogado de Blanco, indicó a REFORMA que, aun cuando espera la notificación oficial, es de su conocimiento que la orden de aprehensión fue liberada por el juez tras la solicitud hecha por la Fiscalía del Estado minutos después de una audiencia celebrada el jueves.
En dicha audiencia, el presunto asesino señaló al Edil de Cuernavaca de instruirlo para matar a Juan Manuel García el pasado 6 de abril en una cabalgata en la capital morelense.
De cumplimentarse la orden, Blanco estaría acusado por los delitos de homicidio calificado como autor intelectual o inductor y asociación delictuosa.
“Es increíble que una persona que fue imputada, que esté en esa calidad, haga mención de eso (del señalamiento contra Blanco), y minutos después entra (personal de la Fiscalía) con el juez a solicitar la orden de aprehensión, y el juez, sin ningún antecedente de prueba más que el dicho de esta persona, libera las órdenes de aprehensión. Son abominaciones jurídicas”, manifestó Guízar.
Fuentes de la Fiscalía negaron que se hayan librado órdenes de aprehensión por la muerte del empresario y que el juez sólo ordenó vincular a proceso al acusado por homicidio calificado y dar un plazo de tres meses al Ministerio Público para el cierre de las investigaciones.
Añadieron que el debido proceso está garantizado y que está apegado al nuevo sistema de justicia penal, “que no permite la fabricación de pruebas”.
Según Blanco y el partido Encuentro Social, el detenido declaró durante la audiencia que el ex futbolista y otra persona le ordenaron cometer el crimen contra el empresario a cambio de dinero.
Sin embargo, advirtieron que la Fiscalía General de Morelos carece de autonomía y ha incurrido en diversas irregularidades en los procesos contra Blanco. También el litigante acusó que su titular, Javier Pérez Durón, es familiar del Gobernador Graco Ramírez.
“Hay que hacerle ver a la gente, a la opinión pública, que el fiscal Durón, obviamente, es también pariente de Graco, es su sobrino, y es una muestra más de que las instituciones en el Estado no tienen autonomía, y, por otro ado, disponen del Tribunal Superior, en donde un juez acata esa instrucción (de liberar orden de aprehensión). Son situaciones complicadas”, reprochó el abogado del Alcalde.

Noreste/Reforma

2017, el año en que la violencia volvió a estallar contra periodistas. Van 4 asesinados y 5 agredidos

México.- Este año pinta para ser, especialmente, riesgoso para el periodismo, ya que a los 3 asesinados y al menos 4 agresiones contra comunicadores perpetrados en los primeros 3 meses, se suma el asesinato del reportero, Maximino Rodríguez, de 71 años, quien fue baleado en el estacionamiento de una tienda en la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, el sexto ataque a periodistas en el país en mes y medio, el cuarto que conlleva la muerte de un informador y el segundo en ese estado noroccidental.
De esa manera, la prensa en México volvió a ser blanco de criminales. Maximino Rodríguez fue baleado en el estacionamiento de una tienda, confirmó en un comunicado la fiscalía estatal. Rodríguez era el encargado de las noticias policiacas en un portal de internet de información local llamado Colectivo Pericú, según este sitio web, que fue el primero en informar del suceso.
El periodista iba con su esposa cuando le atacaron, indicó el portal, y la mujer resultó ilesa. "Los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayores características de los mismos", dice el portal. Las autoridades en ese Estado notificaron el caso a la fiscalía especializada en delitos contra periodistas para que investigue por separado y se pueda esclarecer el móvil del crimen.
Con el homicidio de Rodríguez son 4 los periodistas asesinados desde principios de marzo, a los que hay que añadir otros 2 ataques: uno a un reportero también de Baja California Sur, que salió ileso pero murió su escolta, y el otro a 2 comunicadores de Veracruz, uno de ellos herido de gravedad.
El 28 de marzo en Los Cabos, un enclave turístico cercano a La Paz, fue atacado a tiros en su casa el periodista Julio Omar Gómez, que solía dirigir un sitio de noticias por internet y actualmente trabaja para el departamento de prensa de la ciudad. El reportero, que ya había sido blanco de 2 ataques previos, salió ileso pero murió el guardaespaldas que el gobierno le había proporcionado después de que él denunció las amenazas que había recibido. Hace 3 semanas, el 23 de marzo, Miroslava Breach, reportera del periódico La Jornada, fue asesinada a balazos frente a su casa en la ciudad norteña de Chihuahua.
El columnista Ricardo Monlui corrió la misma suerte el 19 de marzo en Veracruz y el 2 de marzo mataron a Cecilio Pineda Brito, un periodista independiente en el estado sureño de Guerrero. Además, Armando Arrieta, que trabaja como editor de noticias para el diario La Opinión de Poza Rica, Veracruz, fue tiroteado el 29 de marzo. No perdió la vida pero sufrió heridas graves, además de un corresponsal de un diario porteño.
“El grado de violencia es algo que nos preocupa y sé que el gran componente es dar una respuesta, que no haya impunidad", reconoció a finales de marzo Sara Irene Herrerías, subprocuradora general para los derechos humanos. Sin embargo, las organizaciones que trabajan por la libertad de expresión insisten en que la impunidad es precisamente el mayor problema.
Según la fiscalía especializada en estos delitos, creada en 2010 y dependiente de Herrerías, entre 2000 y 2017 ha habido 114 homicidios de periodistas, de los cuales el departamento ha investigado 48 pero solo existen tres sentencias, informó la Cámara de Diputados en un comunicado tras una sesión sobre el tema el 5 de abril.

Gobernantes

Nuevas organizaciones criminales en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- A las 20:30 del jueves Santo -13 de abril-, fue ejecutado un hombre y a un lado  y le dejaron una cartulina con el mensaje de un grupo criminal que se hace  a llamar, La Nueva Empresa.
Esto sucedió en la calle José María Morelos, frente al número 73, Colonia Loma Bonita.
Ahí estaba el cadáver de un sujeto de sexo masculino vestido que presentaba lesiones por disparo de arma de fuego a nivel de tórax.
Junto a el cuerpo se encuentra una cartulina fluorescente con la leyenda:  “AQUÍ LES VA PUTOS DEL REC. NEZA BORDO ESTO ES PARA TI ORUBE Y LARGO DEL C-1 3-8 PARA QUE NO SE ESTEN SINTIENDO BIEN VERGAS ECHANDO MONTÓN LA OTRA VA HACER SU FAMILIA MEJOR PAREN LA HISTERIA C-1 TAMBIÈN CHARI Y HGO ATT: LA NUEVA EMPRESA COMANDANTE PLAYA”.
La víctima aún no es identificada, pero lo ejecutaron apenas oscurecía en el llamado jueves Santo, cuando las familias están dedicadas a sus celebraciones religiosas.

RM

Transporte público; Alza, sólo para los concesionados

Ciudad de México.- Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) afirmó que el anuncio del incremento en los microbuses y taxis se hará la próxima semana, una vez que se llegue a un acuerdo con los concesionarios.
En Metro o Metrobus, en nada de eso se está buscando el incremento, pero en el caso de particulares nos encontramos en esta complejidad, aunque seguramente encontraremos un punto de equilibrio. Espero que la próxima semana logremos un consenso con los concesionarios. Cualquier cosa que se genere por incremento va a ser una cosa inferior, que impacte lo menos posible a los capitalinos”, sostuvo el funcionario para la Primera Emisión de Imagen Informativa.
Luego de asegurar que el transporte de la CDMX es el más económico del país, indicó que aunque aún no se define el porcentaje en el que aumentarán las tarifas, se buscará afectar lo menos posible la economía de los capitalinos y encontrar un punto de equilibrio en el que tanto los operadores como los usuarios de transporte público salgan beneficiados.
Sin embargo, Serrano insistió en que el gobierno capitalino no permitirá que el gasolinazo sea un pretexto para permitir un aumento tarifario desmedido que multiplique los dividendos de algunos concesionarios, pues en las más de 90 reuniones que se han realizado con ellos ha habido propuestas de incrementar el pasaje a 10, 11, 12 o hasta 14 pesos.
Alertó que si no se toma una decisión responsable se puede provocar un desabasto de transporte, que es lo peor que le podría pasar a la ciudad. Ante esto, también se han buscado alternativas fiscales que reduzcan los gastos de operación de los transportistas y evitar que el impacto por el alza al precio de los combustibles sea mayor.
Cualquier incremento no es popular, pero el desabasto es peor. Nos encontramos en este dilema, pero tenemos un gobierno a favor de los ciudadanos. Cuando he comentado de estos servicios, lo que más pueden agradecer es la forma en la que son tratados y es innegable que los conductores de microbuses tienen fama de ser groseros e irresponsables, además de que los vehículos son obsoletos y se les permite acreditar como transporte público de pasajeros.
Hemos estado en el compromiso de legislación, hay un compromiso que permitirá la salida de 650 microbuses, hay otro plan con más micros fuera. El costo, los incrementos, el golpe de nuestra moneda son factores que impidieron que se siguiera comprando un producto que generara incrementos”, explicó.
Por separado, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, confirmó que tras el alza en el precio en los combustibles, no está previsto un aumento en la tarifa de esta red de transporte público.
El jefe de Gobierno dio indicaciones muy precisas a la Secretaría de Movilidad y a un servidor para que busquemos con las autoridades de finanzas algún sistema de financiamiento alternativo para compensar los ajustes por el gasolinazo a los concesionarios transportistas del Metrobús”, dijo en entrevista radiofónica.
Todavía el 3 de marzo, Calderón aseguró ante senadores que el incremento del servicio podría pasar de seis ocho pesos. Consultado esta semana por este diario, dijo no tener información respecto al incremento en el costo del pasaje.

Abaten a ‘Pancho Chimal’, jefe de escoltas de un hijo de ‘El Chapo’

Sinaloa.- Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", identificado como jefe de escoltas de un hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en Sinaloa.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Semar, “Pancho Chimal” fue abatido durante un enfrentamiento entre marinos y criminales, en el que ningún elemento naval resultó herido.
“La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que ayer elementos de la Armada de México repelieron una agresión en inmediaciones del municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde falleció un probable imputado identificado como Francisco Javier ‘N’”, informó la Semar en un comunicado.
Los elementos de la Marina fueron agredidos cuando realizaban una inspección en dicha localidad, a donde acudieron tras descubrir que ahí se reunían integrantes de la delincuencia organizada.
En el lugar fueron asegurados dos rifles calibre .223, uno de ellos con aditamento lanza granadas y un rifle AK-47, así como equipo táctico y de radio comunicación, señaló la Fiscalía de Sinaloa.
El cadáver de "Pancho Chimal" fue trasladado vía área a Culiacán, en donde fue llevado, en medio de un fuerte operativo de seguridad, a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
A través del Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares, la Procuraduría General de la República (PGR) corroboró la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales.
El 18 de febrero, "Pancho Chimal" fue capturado en el fraccionamiento Acueducto, en Culiacán, pero poco menos de un mes después, el 16 de marzo, se fugó del Penal de Aguaruto junto a Juan José Esparragoza Monzón, hijo de "El Azul"; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”, y Jesús Peña González, “El 20”.

Pedro Infante, unido a nuestra existencia

Ciudad de México.- Así como en la ficción algunos de sus persona­jes acapararon las páginas de medios de comunicación, como cuando en Pepe el Toro se ve cómo Pepe aparece en la sección de Deportes y se anun­cia su regreso triunfal al mundo del box, Pedro Infante, el actor, el mú­sico, el cantante, el amante, el hom­bre, acaparó la primera plana del tiraje vespertino Últimas Noticias de Excélsior el 15 de abril de 1957, justo cuando se dio a conocer que el avión en el que viajaba se había des­plomado en Mérida, Yucatán, provo­cando su muerte y la de otras cuatro personas.
Fue hace 60 años cuando Pedro Infante — que este 2017 se conme­mora el centenario de su natalicio— se convirtió en el primer personaje del mundo del espectáculo que se llevó la primera plana de El Periódi­co de la Vida Nacional.
Con un encabezado que decía en mayúsculas “Pedro Infante pereció” el diario le informaba a sus lectores que el Ídolo de México había falle­cido luego de que el avión en el que viajaba, un antiguo carguero de la Segunda Guerra Mundial pilotado por Víctor M. Vidal, se había desplo­mado a las ocho de la mañana en las calles 54 y 85 de Mérida, Yucatán.
Esa edición vespertina presentó diferentes notas relacionadas con el actor, entre ellas la de María Lui­sa León, primera esposa de Infante, quien se resistía a creer la noticia, mientras que la actriz Irma Dorantes, con quien el actor se casó y procreó una hija, se encontraba devastada por la noticia. En la información se leía que Dorantes, entonces de 22 años, se estaba “muriendo” debido a que Pedro Infante había tomado ese avión para venir a verla a la Ciudad de México. ¿El motivo? Se encontra­ba devastada luego de que días an­tes, el 9 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había ratificado como nulo su matrimonio con el ac­tor, luego de que María Luisa León pidiera que se invalidara la unión, ya que ante la ley ella seguía siendo la mujer oficial.
Asimismo, esa primera plana in­formaba acerca de los preparativos que se llevaban a cabo para trasladar el cuerpo calcinado del mazatleco a la Ciudad de México y en otra nota se contaba que la aviación, el cine y las mujeres habían sido las tres pa­siones del hombre que falleció a los 39 años.
Sin duda alguna, la muerte de Infante, quien destacó por su gran simpatía, sencillez y humildad, dejó en segundo plano hechos y acon­tecimientos de la época, que si bien eran de gran trascendencia, queda­ron opacados por dicho deceso, tal como sucedió con la nota de la crea­ción de la Comunidad Económica Europea tras la firma de los Tratados de Roma.
Siguiendo en esa línea y estan­do presente en todo lo que aconte­cía, el 16 de abril de 1957, Excélsior le dio una cobertura más amplia a todo lo relacionado con el deceso de Infante.
En el titular de esa edición se leía: “Pedro Infante pereció ayer al caer el avión que copilotaba”. Justo en la parte superior de la primera plana, por encima de la palabra “Excélsior”, se le comunicaba a los lectores que los restos del cantante llegarían a las 11 horas a la capital.
A esta información se sumaban otras en las que se daba a conocer que la madre del finado actor, Ma­ría del Refugio Cruz Aranda, había sufrido dos síncopes al enterarse de la noticia, así como el hecho de que en la calle de Bucareli —donde se ubicaba El Periódico de la Vida Nacional— la gente se arremolina­ba frente a las paredes de ese y otros inmuebles públicos para leer los pe­riódicos que daban más detalles de la muerte del actor.
Las crónicas publicadas ese día por los reporteros de Excélsior dejaban en claro que en la ciudad se percibía un ambiente sombrío, triste y abatido.
“La ciudad estaba llena de un tema. De todos lados surgía su nom­bre. Había algo así como una at­mósfera de abatimiento. Podía apreciarse, sobre todo, en los barrios humildes. Donde quiera que se diri­giera la mirada se veía a una persona con el ejemplar de Últimas Noticias en la mano. Fueron muchas las veces en que pudo observarse a un lector que se enteraba de los últimos acon­tecimientos, mirando un periódico ajeno por sobre los hombros de su dueño”, se leía en la edición del 16 de abril de 1957.
Las ediciones subsecuentes de Excélsior venían acompañadas de infinidad de fotos que daban fe de lo que la ciudadanía realizaba para honrar a Infante, aquel hombre que le habló a la clase trabajadora a tra­vés de personajes como el carpinte­ro Pepe el Toro o el oficinista Pedro González que conocimos en Un rin­cón cerca del cielo.
Hay invaluables fotografías en el Monumento a la Revolución, don­de, según datos de Excélsior, 20 mil personas se reunieron para rendir­le homenaje y cantar sus cancio­nes. Otras instantáneas mostraban las caras desconsoladas de cientos de mujeres, tanto en el aeropuerto, como en el velorio o el panteón, que le lloraban al intérprete que las ha­bía conquistado con canciones como Amorcito corazón o Mi cariñito.
De igual manera, Excélsior estu­vo presente en el velorio del artista, que se llevó a cabo en el Teatro Jor­ge Negrete, así como en el Panteón Jardín, donde depositaron su cuer­po. Decenas de imágenes llenaron las páginas del diario, el cual siem­pre estuvo en el lugar de los hechos y llevó la mejor información rela­cionada con el deceso del Ídolo de México. También hay imágenes que constatan la presencia de Excélsior junto a los Motociclistas de Tránsi­to, así como de distintos intérpretes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), como Mario Moreno Cantin­flas, José Elías Moreno, Carlos López, Andrés y Fernando Soler.
A 60 años del hecho, El Periódico de la Vida Nacional sigue recordan­do a Pedro Infante Cruz, ese hombre que comenzó a trabajar como actor en 1939 y que en 18 años de carre­ra fue parte de 62 producciones ci­nematográficas; a ese hombre que se convirtió en íntimo amigo de An­tonio Matouk, con quien se asoció para producir sus últimas pelícu­las, o a ese hombre que trabajó de la mano con Ismael Rodríguez, con quien realizó 18 largometrajes, entre ellos Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, ¡A.T.M!.. (¡A toda máquina!..), Pepe El Toro o Tizoc, cinta con la que ganó, luego de su muerte, el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín.

Excelsior

Propuestas de Alfredo del Mazo, viables y realistas

Estado de México.- La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expresó que la campaña electoral de Alfredo del Mazo para el gobierno del Estado de México se realiza con la mayor rigurosidad posible, sin dejar flancos descubiertos, pues el mexiquense está consciente de que la población reclama propuestas viables, realistas.
Las propuestas de nuestro abanderado tienen que ver con el bienestar de las mujeres mexiquenses para darles mayores oportunidades de realización personal, de integración a la vida económica de la entidad, de poder conciliar su vida profesional con su deseo de estar pendientes y presentes en la vida familiar, de realmente ser tomadas en cuenta”.
Ruiz Massieu se refirió al candidato de su partido como un político que propone dar mayor seguridad a la gente que no sólo se sustente en los jurídico, económico y financiero, ya que es una persona entregada al servicio público, preparado, con un amplio conocimiento del Estado de México, con arraigo y compromiso.
La dirigente del Tricolor también despejó toda duda de que la oferta de Alfredo del Mazo para las mujeres del Estado de México, se sustenta en que es viable, con resultados, sin hablar al tanteo, no es un improvisado ni busca ser gobernador por el solo hecho de políticamente  serlo. Busca y quiere que la mujer mexiquense tenga un mejor estándar de vida, añadió.

ODAPAS exhorta a la población a cuidar el agua el Sábado de Gloria

Chimalhucán, Estado de México.- Para inhibir el uso irracional de agua durante el tradicional Sábado de Gloria, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán informó que habrá una reducción en el suministro del vital líquido este sábado 15 de abril.
Autoridades municipales indicaron que, como una acción preventiva, reducirán desde las 8:00 horas la distribución del vital líquido en un 90 por ciento y se restablecerá el suministro a las 16:00 horas.
“Cada vez hay menos comunidades y barrios que desperdician el agua en estos días, poco a poco la población han tomado conciencia acerca del cuidado de este recurso que puede agotarse”.
Agregaron que las dos excepciones a esta medida serán en los barrios San Pedro y San Agustín, debido al mantenimiento de la infraestructura hidráulica en ambas zonas con el fin de inhibir contingencias.
“En San Pedro se suspendió el suministro de agua durante cuatro días, debido a la reparación de una tubería y en San Agustín se trabajará en la línea de alimentación del tanque Huizache y en el pozo San Agustín III".
Asimismo, autoridades locales exhortaron a los chimalhuacanos a cuidar el agua tanto en Sábado de Gloria como todos los días del año, para seguir llevando el vital líquido a los hogares del municipio.
Cabe destacar que en la demarcación operan 30 pozos de agua, de los cuales se extrae un estimado de mil 760 litros por segundo y 33 tanques de almacenamiento, cuya capacidad es superior a los 45 mil metros cúbicos.
Finalmente, las autoridades locales pusieron a disociación el número telefónico 5853-6128 de la Dirección de Seguridad Pública para reportar el desperdicio de agua.

viernes, 14 de abril de 2017

Graban a diputado sobornando a reporteros

Tabasco.- Charles Méndez Hernández, legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Tabasco, fue exhibido a través de un video en el que entrega 800 pesos a un grupo de 8 presuntos reporteros de la fuente para que no hablen mal de él en sus medios.
El diputado por el municipio de Huimanguillo explica brevemente en el clip que no está dispuesto a seguir con esa situación sin importar que en consecuencia se hable mal de su trabajo.
Va a ser la última vez que voy a dar dinero, de ahí no vuelvo a dar ni un peso. Péguenme como me quieran pegar, hagan lo que tengan que hacer, lo voy a respetar, no tengo problema”, les advirtió a los comunicadores.
Entre las declaraciones que vierte el legislador es de destacar que son varios los representantes de los medios de comunicación los que recurren a él para solicitar el pago por la cobertura de sus actividades y acota que algunos tan sólo le llaman para pedir que les deposite.
De acuerdo con el video cada reportero recibía entre 100  y 200 pesos, pero como a partir de ese momento anunció que no lo haría más, los encargados de cubrir la fuente difundieron el material a través de redes.
Hasta el momento Charles Méndez no ha emitido una declaración respecto al aparente desvío de recursos.

HEM

La soberanía nacional vuelve al centro de la palestra

Por: Aquiles Córdova Morán

Hace pocos días, en una comparecencia ante el Senado norteamericano, el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo al influyente senador John McCain que la próxima elección de Presidente de la República que llevaremos a cabo los mexicanos en 2018 encierra para su país el peligro del posible triunfo de un candidato de izquierda con el cual será muy difícil establecer acuerdos de cooperación, e incluso dar continuidad a los ya existentes. Aseguró el Secretario que esa eventualidad no sería buena ni para México ni para Norteamérica. Tales declaraciones constituyen, a todas luces, una abierta intromisión en nuestros asuntos internos, es decir, que se trata de una flagrante violación a la soberanía nacional. La Cancillería mexicana y el candidato aludido, el morenista Andrés Manuel López Obrador, respondieron a la agresión. La primera, de modo oportuno y mesurado, reclamó respeto al proceso electoral, el segundo se limitó a asegurar que no es enemigo de los Estados Unidos, lo cual nos deja en ayunas sobre lo que debemos esperar con relación a los problemas bilaterales en caso de que López Obrador sea el nuevo Presidente de la República. Además, priva al electorado de una valiosa información, necesaria para orientar su decisión a la hora de emitir su voto.

Trump se dice “orgulloso” de bombardear Afganistán

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo sentirse “muy orgulloso” de haber aprobado el lanzamiento de la bomba no nuclear más destructiva del Ejército estadounidense en territorio afgano.
En ese sentido, el presidente norteamericano aseguró que el bombardeo fue “otro trabajo de éxito” por lo que se siente “muy orgulloso” de las Fuerzas Armadas de su país.
Cabe mencionar que, Donald Trump no precisó si autorizó personalmente, o no, la ejecución de la misión y se limitó a decir: “Todo el mundo sabe qué pasó. Lo que hago es que yo autorizo a las Fuerzas Armadas (…). Les hemos dado total autorización y por eso han sido tan exitosos últimamente”.
De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, el objetivo del bombardeo fue acabar con un “sistema de túneles y cuevas” del grupo terrorista denominado Estado Islámico; el cual “les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los militares estadounidenses y afganos.
La bomba lanzada, creada desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y fue diseñada no sólo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica.

Vazquez Mota compra un kilo de galletas de animalitos para niños hospitalizados

Estado de México.- Josefina Vázquez Mota, candidata por el PAN a la gubernatura del Estado de México, ha sido duramente criticada por una noble acción en favor de niños internados en un hospital.
En lugar de ser aplaudida por pensar en los menores, cibernautas se burlaron de la panista por comprarles galletas de animalitos en el mercado 24 de enero, ubicado en Los Reyes La Paz.
Durante su gira  para sumar adeptos, Vázquez Mota acudió a dicho municipio de la Zona Oriente y convivió con comerciantes del mercado principal cuando se encontró con un local de materias primas.
Al ver una bolsa llena de galletas de animalitos, la candidata recordó que a su hija Celia María le encantan, por lo que se le ocurrió comprar un kilo de las mismas para dárselo y que ella lo comparta con los niños del hospital en el que trabaja.
En un video compartido en su página de Facebook, Josefina Vázquez Mota acompleta un kilo de galletas para comprarlo a una locataria, quien al principio se rehusó a cobrarle.
Con más de 11 mil Reacciones y cinco mil 640 Compartidos, la publicación cuenta con miles de comentarios en los que internautas le recriminan el comprar un alimento tan barato en lugar de proveer a los hospitales mexiquenses de medicamentos.

Proyección 3 mil

Reordenamiento del transporte público persigue un fin recaudatorio, acusan trasportistas veracruzanos

Veracruz.- Ya salió el peine. Asegura el presidente de la Federación Veracruzana de Transportistas, Jesús Prieto Villegas que el cobro que se realiza para causar alta en el Registro Estatal de Conductores, anunciado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como parte del reordenamiento del transporte público, “es excesivo y recaudatorio”.
Esto, porque “no se lleva a cabo como fue planteado en la Gaceta Oficial que ya fue aprobada, pero no estamos yendo al reordenamiento porque el cobro es excesivo y recaudatorio”, y acusa en entrevista que les cobran 2 mil 70 pesos por el alta a ese registro, y mil pesos por un examen médico y para detectar alcaloides o cualquier otra sustancia tóxica que pudiesen consumir los choferes.
Prieto Villegas dice que para un chofer que gana cien pesos diarios “pagar esa cantidad le haría trabajar un mes para reunirla” y eso sin darle dinero a su familia para lo más indispensable. Si el propósito de esta medida pudiera tener alguna responsabilidad social, no se le ve por ningún lado, y sí en cambio se aprecia que el gobierno del estado anda buscando dinero de donde sea para sus gastos. 

Gobernantes

Chofer del autobús, presunto culpable de choque en autopista Siglo XXI

Morelia, Mich.- Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, dijo que los primeros datos arrojados por los peritajes revelan que el chofer del autobús de pasajeros impacto de frente a la pipa de doble remolque cargada con gasolina lo que generó la explosión y la muerte de 24 personas y los nueve lesionados.
Señaló que si bien los reportes preliminares indicaban que se había tratado de un choque por alcance, no fue sino hasta que avanzaron las investigaciones que se pudo determinar que el presunto responsable de esta tragedia fue el conductor del autobús.
El choque de frente, aseguró, fue lo que generó una conflagración de esta magnitud y el lamentable saldo.
Un autobús de pasajeros y un camión cargado de combustible chocaron en los límites de Michoacán y Guerrero, lo que provocó que se incendiaran.
De acuerdo con datos de Protección Civil Guerrero el incidente ocurrió alrededor de las 06:30 de la mañana.

El Universal

Violencia en campañas provocará abstencionismo electoral

Estado de México.- La tónica actual de dimes y diretes y denostaciones entre candidatos y partidos políticos en el proceso para la elección a gobernador en el estado de México, podría detonar en un aumento del abstencionismo el próximo 4 de junio, consideró Bernardo Barranco Villafán, consejero de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Afirmó que no sólo está en juego la candidatura a la gubernatura del Estado, sino también la cultura política de la entidad y del país debido a que se trata de un proceso electoral local de cara al proceso electoral federal del 2018, cuyos resultados tendrán consecuencias al interior de los partidos y en la configuración de las candidaturas del próximo año.
Aseveró que se percibe una violencia política, la cual dijo, tiene más consecuencias que la misma violencia física, por lo tanto se debe tener atención especial para no replicarla.
Indicó que las confrontaciones y la guerra sucia afectarán el ánimo electoral de la población y recordó que en elecciones anteriores se llegó a un nivel de abstención, hasta del 55 por ciento.
“Nuestro gran enemigo a vencer es el abstencionismo electoral y si todavía le metemos una atmósfera densa de descalificaciones, de violencia verbal, de violencia de género, vamos a desvalorar el nivel de la propuesta que cada uno de los contendientes tienen…”  
Barranco Villafán mencionó que probablemente esta elección es la que tiene la mayor cobertura nacional, por lo tanto todos los actores políticos, candidatos, militantes, dirigentes y  autoridades electorales, están bajo la lupa de la opinión pública como nunca antes en la historia.
Consideró como esencial tener claridad sobre los efectos detonadores que puede tener la violencia política, de la que dijo, ya ha habido señales latentes como las amenazas en contra del representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona; un auto baleado de Virtud Ciudadana a la altura de La Marquesa; o las agresiones contra militantes panistas en el municipio de Tlalnepantla en días pasados.
“Son elementos preocupantes que están ahí y que no solamente son casos extremos, lo que está en juego es que hay una responsabilidad en términos de la violencia política que puede detonar un México bronco, es decir, que se expanda esta actitud de violencia más allá del  proceso electoral”, finalizó.
Los datos:
•    En las dos últimas elecciones a gobernador en la entidad, cinco de cada 10 mexiquenses con credencial de elector vigente no acudieron a las urnas.
•    En el año 2005 el abstencionismo registró un 57% (Más de 5 millones de mexiquenses)
•    En el año 2011 hubo una ligera disminución al 53%.

Alfa Diario

Guerra de ’Altos vuelos’ en Texcoco

Por: Juan Miguel Sánchez Argüelles

Texcoco, Estado de México.- La tarde del lunes fueron tirados desde un helicóptero volantes contra un grupo del crimen organizado en las instalaciones de la Feria del Caballo y en la ciudad e inmediaciones de Texcoco, en el Estado de México, luego de la ola de ejecuciones de la semana pasada en donde fue liquidado y encajuelado según publicó oportunamente y en su momento el portal de noticias ’Revista Original’, con cerca de 40 balazos el jefe de plaza de la Familia Michoacana alias el Coreano, su lugarteniente el Jarocho y su supuesta amante la Güera, mujer a quien decapitaron en la Costa Chica en San Felipe y donde dejaron un narco mensaje en una cartulina, de dos más uno degollado de lado a lado en la zona de la Montaña en San Miguel Tlaixpan y otro más en San Miguel Coatlinchan a quien dejaron envuelto y ejecutado al estilo oruga, todos lugares clave y estratégicos en la venta y distribución de droga y en tan solo 5 días.
En un primer mensaje lanzado desde el helicóptero la tarde de este lunes se advierte: ’Oso, Tito, Benny y toda su banda, ya pasaron la raya, no más extorsiones y secuestros de los suyos. Ya muy chingones!!! ¡Se acabó! Y contentos con su fiesta del pueblo, para robar más a la gente. Andamos despiertos. Atte. La Familia Unida’. En otro volante tirado en la ciudad de Texcoco e inmediaciones también desde la aeronave, se lee una exigencia al gobierno municipal ’¡¡¡Basta de inseguridad!!! No más secuestros y extorsión en Texcoco y la región oriente. No más nepotismo en el gobierno. Exigimos trabajo eficiente de los cuerpos policiacos’.
Un video del vuelo del helicóptero cuando lanza los narco volantes circula desde la tarde noche del lunes en redes sociales y este martes fue mencionado en los principales diarios de circulación nacional, este hecho novedoso por haberse convertido en un especie de mensaje de ’altos vuelos’. Se observa cuando los panfletos son lanzados desde el helicóptero y la gente se agacha para recogerlos y leerlos. Al respecto el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, dijo que ya se abrió una carpeta de investigación, pero no se ha presentado alguna denuncia formal por los hechos.
El Patronato de la Feria que encabeza el empresario y Gallero profesional Jorge Cortés Soto convocó a algunos de sus amigos de la prensa en el recinto ferial para dar a conocer que las autoridades, la milicia, la marina, los federales, los municipales, la judicial y todos los súper héroes vigilan las instalaciones y se reforzó la seguridad de los asistentes esta semana mayor a la denominada la cantina más grande del mundo y de la cual ya hemos escrito en otra columna que mereció el enojo del empresario quien llamó a esta redacción para decir que no nos paráramos en la feria por ser persona non grata, obvio, la verdad no peca, pero incomoda.
Por su parte el ayuntamiento que preside Higinio Martínez Miranda, padrino político de la candidata a la gubernatura de Morena, Delfina Gómez Álvarez también en rueda de prensa en voz del Secretario del ayuntamiento Lic. Adán Gordo y del Director de Seguridad Pública Ricardo Arellano Mayer, externaron su postura al respecto en el salón de cabildos y señalan que esta acción es política y busca desestabilizar el gobierno y crear temor en Texcoco por ser la cuna de la candidata de MORENA, minimizando y prácticamente desechando que sea obra del crimen organizado y una lucha encarnizada por el control de la plaza que en esta temporada de Feria se convierte en un jugoso botín millonario que pelean y disputan a sangre y fuego los carteles de la droga dejando a su paso una ola de muerte y actos delictivos no solo de panfletos.
Para nadie en Texcoco es desconocido que la Feria representa un gran y millonario negocio, y como lo expreso el ex presidente del Patronato de la Feria en dos ocasiones, el empresario gasero Jesús Bustamante Monroy a este reportero, ’hoy por hoy la feria solo es negocio de dos empresarios, Jorge Cortés y de Higinio Martínez Miranda’ ya no participan empresarios de Texcoco en este evento, según declara Bustamante
Desde que inició la Feria del Caballo se desató la violencia y las ejecuciones, desde el pasado 24 de marzo y hasta al 23 de abril la gente de Texcoco vive un clima de violencia y de inseguridad extrema. Esta es una de las ferias más famosas de México; sin embargo la abundancia del alcohol predomina, diariamente se registran riñas tanto al interior como al exterior, la reventa es incontrolable ’aparentemente’ aunque todos saben que es controlada desde el Palenque , las grandes apuestas en el torneo de gallos hace que circulen grandes cantidades de dinero todos los días, lo que atrae a los cárteles del crimen organizado que se disputan la plaza, se acabó la feria familiar y las grandes corridas de toros con gran cartél, los espectáculos ecuestres de nivel han bajado, las exposiciones ganaderas, artesanales fueron borradas del mapa y en su lugar se instalaron grandes cantinas, los juegos mecánicos dejaron de traer innovaciones, la feria es ahora una fiesta pagana donde abunda el alcohol como en la Sodoma y Gomorra biblica.
DAM

Golpe bajo a la candidata de MORENA

Estado de México.- Alejandra del Moral Vela, presidenta del PRI en el Estado de México contestó la “queja” en la que Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno estatal, pidió al presidente Enrique Peña Nieto “sacar las manos” del proceso electoral de la entidad.
En un video subido a su cuenta de Facebook, con duración de dos minutos siete segundos, Del Moral Vela afirma que Gómez Álvarez “en vez de salir a dar propuestas salió a ofender y acusar, pero en fin conocimos su verdadero rostro”.
Y es que no es la primera vez que Delfina sale directo a la yugular de sus adversarios  y deja de lado sus propuestas de campaña.
Del Moral Vela también criticó e hizo mención sobre la dualidad de personalidades con la que está trabajando la candidata de Morena y añadió “valdría la pena preguntar a quién tendríamos que hacer caso, ¿a la dulce mujer que abraza gatitos o a la que insulta al presidente y a sus adversarios, a la que aprendió a llorar enfrente de las cámaras o a la que se presenta con modestia?
En contexto: El pasado 11 de abril, Gómez Álvarez posteó un video en su cuenta de Twitter, donde escribió “Basta Presidente @EPN! Saque sus manos de la elección del #EdoMéx. Los mexiquenses ya estamos hartos de sus calumnias #LaEsperanzaSeVota”.
Igualmente, el 12 de Abril, Andrés Manuel López Obrador escribió en Twitter un mensaje donde muestra el spot que fue retirado por orden del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) y pide ayuda para difundirlo en redes sociales.
Alejandra del Moral Vela agregó “Los mexiquenses estamos hartos de confrontaciones, queremos a alguien con capacidad, que resuelva los problemas y no que los haga más grandes, o que busque pretextos culpando a todos los demás. Necesitamos quien defienda los programas sociales, no quien quiera quitarlos”.
Del Moral Vela hizo un llamado a Gómez Álvarez “a que deje las descalificaciones y que por un día se ponga a hacer propuestas para los mexiquenses. La invito a hablar de lo que queremos, de lo que haremos y de cómo lo haremos”.
Concluyó: “Nosotros seguiremos haciendo campaña como lo planteamos, en el PRI seguimos escuchando a la gente, ofreciéndole soluciones.


Continúan inscripciones en alberca olímpica Noé Hernández

Chimalhuacán, Estado de México.- Como una medida para cuidar su salud, ejercitarse o aprender a nadar, más de 700 personas se han inscrito en las clases de la alberca olímpica Noé Hernández Valentín que funciona a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh).
Personal del IMCUFIDECh añadió que otro objetivo de este ciclo de enseñanza es captar el talento local en disciplinas de natación como: crawl, pecho, dorso, mariposa, waterpolo, nado sincronizado o clavados, para representar a Chimalhuacán en competencias a nivel regional, nacional e internacional.
“Los horarios de inscripción son de lunes a viernes 9:00 a 16:00 horas en las instalaciones de la alberca olímpica, ubicada en la Unidad Deportiva El Chimalhuache, en la parte alta del municipio. Las clases tienen un costo de recuperación de 160 presos mensuales; tres veces menor que en centros acuáticos privados donde las clases superan los 500 pesos”.
Los requisitos para ser parte de estos cursos son CURP, acta de nacimiento, credencial de elector del padre o tutor, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil, examen médico y una prueba podológica; los dos últimos se expiden gratuitamente en oficinas administrativas de la alberca.
Cabe destacar que desde el pasado 18 de agosto de 2016, los chimalhuacanos cuentan con este espacio deportivo cuya alberca mide 50 metros de largo por 24 de ancho y tiene 10 carriles; además de fosa de clavados con plataformas de 3, 5, 7 y 10 metros de altura.

jueves, 13 de abril de 2017

Javier Corral quiere tapar el ojo al macho en su lucha contra el Narco

Chihuahua, Chih.- Es en la región de Creel,  zona Tarahumara del Estado de Chihuahua, donde se viven dos realidades paralelas, siendo un centro turístico de importancia al ser un Pueblo Mágico, al que llegan turistas de todo el mundo y territorio nacional y por otro lado el que sólo conocen los habitantes, en la que el narco y la violencia no cesan.
Para los niños de este lugar los enfrentamientos entre grupos armados son parte de su vida cotidiana. Puesto que mientras se dirigen a sus centros de estudio o bien se trasladan al centro para ayudar a sus padres con la venta de artesanías; es en ese ir y venir son testigos de las actividades de grupos criminales dedicados al trasiego de drogas. Incluso partícipes del fuego cruzado entre cárteles que se disputan el territorio.
Según los habitantes de Creel, hace apenas cinco años comenzó la recuperación económica, y eso gracias a que los grupos delictivos dejaron fuera de sus operaciones las principales calles del pueblo y los lugares más emblemáticos de la región, esto para no perjudicar a los habitantes locales.
Ante las condiciones de inseguridad que padece gran parte de la Sierra Tarahumara, en los próximos días se espera el arribo de 200 soldados del Ejército, esto para reforzar las tareas operativas de combate al narcotráfico. Se sumarán a los 4 mil 500 que están distribuidos en la entidad. Ricardo Fernández Acosta, comandante de la Quinta Zona Militar; indicó que se trata de elementos de un grupo élite del Ejército, especializado en el combate al narco.
Luego de que el gobernador Javier Corral declarara hace unos días que su gobierno  “está solo” en el combate a grupos delincuenciales, el comandante Acosta afirmó que el Ejército mexicano tiene la mejor disposición de apoyar en lo que requiera el Estado.
Sin embargo cabe destacar que este gobernador corrupto que vive del erario y que no le importó hacer una propiedad en una zona restringida, no puede combatir al narcotráfico siendo así de corrupto. No sería de extrañarse que reciba su moche por dejarles trabajar a los narcos puesto que después de mucho tiempo manda llamar al ejército para su fiel intervención y cese la violencia que viven los pobladores tarahumaras. Si a la principal rata la tienen como gobernante. O de dónde creen que proviene el recurso para la construcción de su propiedad de 700 metros cuadrados, sobre un centro ceremonial?
Si no ha podido esclarecer ni escuchar al pueblo en este tema, ya parece que lo va a escuchar para solucionar el tema del narco de quien presuntamente también recibe un ingreso extra.
Tras una reunión entre el jefe militar y el gobernador se anunció que se había entablado un acuerdo para que el estado construya un nuevo cuartel en la región serrana. Corral recordó que en la administración de César Duarte se hizo el compromiso de edificar dicha sede para las Fuerzas Armadas, originalmente con un proyecto de 400 millones de pesos, pero finalmente se entregó una que no reúne las características necesarias para alojar a soldados.  Seguramente ya quiere construir una casita de descanso también para los soldados que llegaron a hacerle el “favor” de dispersar y alejar a los sicarios. En vez de invertir para llevar educación de calidad y construir escuelas  a los niños Tarahumaras, para que no se desplacen a tan largas distancias.
Eso es no tener ma…nera de gobernar!

Cuelgan narcomantas en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Este municipio no se ha quedado excluido de tema de los narcomensajes, y aquí fue colocada en un puente peatonal de Nezahualcóyotl una narcomanta en donde se aprecia mensaje alusivo a policías ministeriales del municipio. La manta se colocó sobre el puente peatonal de Avenida 1 y Avenida Central, en la colonia Campestre Guadalupana, esto cerca del Ministerio Público de La Bola.
La manta fue retirada de manera inmediata cuando policías municipales se percataron de la atención que despertaba en vecinos al lugar y fue trasladada a las instalaciones de la procuraduría mexiquense pues los agentes mencionados en el narcomensaje se encuentran activos en sus funciones.
El mismo caso se pudo apreciar sobre la autopista México-Queretaro y en la carretera a Lago de Guadalupe, esto en Cuautitlán Estado de México.
De manera simultánea se observaba el momento en que un helicóptero arroja miles de volantes con amenazas en las inmediaciones de la Feria del Caballo.

AD

El prófugo Duarte y Crimen Organizado detrás de “Narco Volantes”

Texcoco, Estado de México.- Autoridades identificaron el helicóptero desde donde fueron lanzados volantes con amenazas a plagiarios y extorsionadores durante la Feria de Texcoco y descubrieron que pertenece a la empresa DCO Aviations Solutions. Sin embargo se destapó que la empresa antes mencionada fue beneficiada con contratos millonarios durante la Administración del Gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.  Por lo que en un comunicado de prensa dicha empresa, se deslindó categóricamente del volanteo aéreo que la tarde del lunes pasado se realizó en las instalaciones de la Feria..
Corporativo Pulsar Mexicana, por sí mismo y en uso de sus facultades, arrendó el helicóptero a un tercero, sin notificación ni conocimiento de DCO Aviation Solutions.  Son los directivos de DCO Aviation Solutions,  quienes han aclarado esta penosa situación antes las autoridades correspondientes, y colaboran para esclarecer los hechos.
También DCO Aviation Soluctions reiteró que la prestación de sus servicios está fuera de cualquier relación política contra la sociedad.
De acuerdo con autoridades de Veracruz, la empresa es investigada por recibir al menos 50 millones de pesos por la renta de aeronaves para el traslado de ex funcionarios de Duarte y por sus nexos con empresas fantasmas.
Informa que "Esta empresa está vinculada con Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz (...) donde se manifiesta que es como socio", de acuerdo con declaración de Ricardo Arellano, titular de la SSP de Texcoco.
En el comunicado emitido por DCO Aviation Solutions, indica que celebró un contrato de comodato con Corporativo Pulsar Mexicana y que ésta arrendó el helicóptero a un tercero, pero no se lo notificó.
Cabe recordar que células antagónicas identificadas con La Familia Michoacana tienen presencia en el Municipio de Texcoco, esto de acuerdo con fuentes federales  y que entre otros  giros, los delincuentes se disputan la Feria Internacional del Caballo para la venta, entre otras cosas, de drogas y alcohol.
Recordemos que en la edición de 2015, un grupo criminal intentó extorsionar al Patronato de la Feria del Caballo con el llamado ‘cobro de piso’ y, en 2012, tres personas fueron ejecutadas en el acceso principal, presuntamente por integrantes de La Familia Michoacana.  En dicho incidente se encontró un  narco mensaje dejado al último cuerpo, horas antes de la inauguración de aquel año: "Para que veas que conmigo no se juega, aquí ver... solo hay 1 y esa soy yo, aquí empieza la fiesta, atte. la F.M."  Hay que retomar que apenas el 1 de abril fue ejecutado con más de 20 balazos uno de los líderes de ese grupo criminal, identificado como Fernando Arévalo Ponce, "El Coreano". Su cuerpo fue localizado en el asiento trasero de un automóvil abandonado en la carretera Lechería-Texcoco. Otras cuatro personas, entre ellas una mujer, supuestamente relacionadas con "El Coreano" también fueron asesinadas.
Por último de acuerdo con reportes ministeriales, Arévalo "tiraba" droga en Texcoco y municipios aledaños, y cobraba cuotas a comercios. En tanto que comerciantes de la Feria de Texcoco acusaron que los criminales venden droga dentro del recinto y controlan la venta del alcohol.

Punto fallido para la maestra Delfina

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó resolver la queja presentada por la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez ; se deslindó de resolver esta queja argumentando que sigue el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dicta que la competencia para conocer y resolver los procedimientos administrativos sancionadores se determina dependiendo del tipo de norma vulnerada y del proceso electoral en el que incide la violación alegada.
Esto después de que el pasado lunes, la maestra Delfina,  presentara una queja ante el INE en la cual denuncia diversas conductas que presuntamente constituyen violencia política de género en su contra realizadas por el ex presidente Felipe Calderón y los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRI, Enrique Ochoa Reza.
En su queja señaló que Calderón Hinojosa utilizó un mensaje de Twitter para reducir su persona a la figura de un “delfín”, lo que representa un ataque de denigración, calumnia y odio.
También mencionó que el presidente nacional de Acción Nacional, se refirió a ella como “títere” y Ochoa aseguró que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador es el “titiritero” de la candidata.
“En razón de que Delfina Gómez Álvarez, en su calidad de candidata al cargo de gobernadora del Estado de México, argumenta hechos en detrimento de su imagen, dignidad y su derecho político-electoral a ser votada, y en tanto que el proceso electoral en dicha entidad federativa se encuentra en curso, se determinó que el Instituto Electoral del Estado de México es la instancia competente para conocer sobre el asunto”, afirmó el INE.
Indicó que el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, establece que las autoridades competentes para conocer sobre casos de violencia política contra las mujeres son el INE o los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), a través de sus procedimientos administrativos sancionadores.
“Si bien el INE no se pronuncia sobre esta queja en particular, reconoce que la violencia política contra las mujeres por razones de género es una problemática persistente en todo el país y con el fin de combatirla frontalmente ha emprendido acciones para brindar una debida y diligente atención a dichos casos”, expresó en un comunicado.

Narco pagó campaña de Yarrington; revelan apoyo de Osiel Cárdenas

Ciudad de México.- En 1998 se pactó el respaldo en un restaurante de Reynosa; priista pedía obtener recursos “sin importar de dónde provinieran”, según testimoniales del caso
Operadores de Tomás Yarrington y líderes del Cártel del Golfo pactaron en 1998 el apoyo a la candidatura de éste a la gubernatura de Tamaulipas.
Según el testigo protegido Óscar, la reunión fue en el restaurante La Mansión del Prado, en Reynosa, Tamaulipas, a petición de Yarrington, quien solicitó a sus colaboradores encontrar recursos para su campaña, “sin importar de dónde provinieran”.
Los testimoniales de Óscar refieren que, tras ese primer acercamiento, durante el verano y otoño de 1998 entregaron dinero para la campaña de Yarrington y las cantidades oscilaban entre medio millón y un millón de dólares.
Un colaborador de Yarrington pidió directamente dinero a Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, para apoyar la campaña y éste se lo mandó al día siguiente, según el testimonial.
Narco financió campaña de Yarrington
El exgobernador, detenido en Italia, recibió cantidades por hasta un millón de dólares durante los comicios.
En 1998 el restaurante La Mansión del Prado, en Reynosa, Tamaulipas, fue escenario del primer pacto entre los operadores de Tomás Yarrington, quien en ese entonces aspiraba al gobierno de Tamaulipas, y los principales líderes del Cártel del Golfo.
En junio de ese año, un mes después de convertirse en abanderado del PRI, Yarrington buscaba fondos “sin importar de donde provinieran” para su campaña y su principal operador político, Jesús Vega, quien ya falleció, fue el enlace directo con la agrupación criminal, así lo refirió ante la Procuraduría General de la República (PGR) el testigo colaborador identificado como Óscar.
Según refirió en su testimonio a las autoridades ministeriales, el mensaje de Vega Sánchez fue directo: “No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar, nos urge el dinero. Tomás está dispuesto a cumplir con los compromisos que se adquieran”.
Según consta en documentos judiciales, uno de los protagonistas de esa reunión, por parte del Cártel del Golfo, fue Juan José Muñiz Salinas, El Bimbo, quien como director de Seguridad Pública en Reynosa, apoyó y protegió las actividades de narcotráfico llevadas a cabo por dicho andamiaje criminal.
Incluso el operador de Yarrington pidió en ese encuentro que se dijera a los “comandantes” que estaban destacamentados en la frontera, que juntaran dinero para la campaña y que a cambio de eso se comprometía a dejarlos en los mismos puestos cuando Tomás se convirtiera en gobernador.
Justo por esas fechas, y tras su fuga de una casa de arraigo, Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo,  regresó a Tamaulipas para refugiarse y a su vez avalar el apoyo a la campaña de Tomás Yarrington.
“Los testimoniales de Óscar también refieren que, tras ese primer acercamiento, durante el verano y otoño de 1998 se hicieron entregas de dinero para la campaña de Tomás Yarrington y las cantidades oscilaban entre el medio millón y el millón de dólares."
“Yo tenía la libertad por parte de Osiel de verificar las cantidades y las denominaciones de las entregas de dólares que yo hacía. Asimismo durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 se hicieron entregas similares a  Jesús Vega Sánchez para la campaña de Tomás y las cantidades oscilaban entre 400 y 800 mil dólares cada vez que se le entregó y los lugares donde se le hizo las citadas entregas fueron diversos”, narró.
Por ejemplo, Óscar detalló ante las autoridades ministeriales que durante la tercer semana del mes de junio de 1998, en un evento político que se llevó a cabo en Reynosa, El Bimbo lo envió para entregar un millón de dólares en efectivo a Jesús Vega en un portafolio color negro y dividido en billetes de 100 y 20 dólares, siendo las denominaciones que más se utilizaban en esa época.
También relató que El Bimbo se reunió con Osiel Cárdenas Guillén en el Hotel Gran Premier que se ubica en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, cerca de la central de autobuses, y le solicitó apoyo para seguir reforzando el financiamiento de la campaña de Yarrington a lo que Osiel aceptó brindarle apoyo económico y al día siguiente de la reunión le envió 500 mil dólares.
La administración de Manuel Cavazos Lerma agonizaba y Tomás Yarrington triunfó en las elecciones para convertirse, el 5 de febrero de 1999 en gobernador de Tamaulipas, estado que gobernó hasta 2005 entregándole la estafeta al también priista Eugenio Hernández quien, por cierto, ya es investigado por las autoridades estadunidenses.
Excélsior publicó este miércoles que ya como gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington palomeó en contubernio con líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas a una serie de candidatos a alcaldías y encargados de Seguridad Pública, según la averiguación previa de la Procuraduría General de la República.
Incluso nombró como procurador del estado a Francisco Tomás Cayuela Villarreal, quien se encargó de designar a los comandantes de la policía ministerial de su confianza, para que siguieran apoyando al Cártel del Golfo, en el trasiego de droga.
Durante su administración, de acuerdo a los testigos colaboradores, comenzó a operar una red de presuntos prestanombres de Yarrington Ruvalcaba para lavar dinero producto de sobornos de los grupos delincuenciales para la obtención de bienes inmuebles en diversos lugares del territorio nacional.
Este diario publicó el pasado martes que son las declaraciones de seis testigos colaboradores identificados con los nombres clave de Ángeles, Óscar, Pedro, Pitufo, Yeraldín y Rufino que sustentan las principales acusaciones por delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero que deberá enfrentar el exgobernador de Tamaulipas.
De acuerdo con registros judiciales cuya copia tiene Excélsior, los testigos declararon y coincidieron sobre una red de presuntos prestanombres de Yarrington Ruvalcaba para lavar dinero producto de sobornos del Cártel del Golfo y para la obtención de bienes inmuebles en diversos lugares del territorio nacional.

Excelsior

Garantiza del Mazo que conservará programas sociales

Estado de México.- En su encuentro con vecinos del norte del estado, Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, dijo que en su gobierno, no sólo conservará, sino que ampliará los programas sociales que actualmente tiene la entidad.
En materia educativa, dijo que duplicará el número de becas para que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos y que los jóvenes tendrán mayores oportunidades con la puesta en marcha de universidades en las distintas regiones de la entidad, las cuales estarán vinculadas al sector productivo, para garantizarles empleos cerca de sus hogares.
En su recorrido por los municipios de Atlacomulco y Jilotepec, Del Mazo se reunió con más de 10 mil habitantes, a quienes refrendó su compromiso de hacer más productivo el campo mexiquense a través de créditos, tecnificación y capacitación a campesinos para comercializar sus productos a través del fortalecimiento de cooperativas.
También reiteró que será el gobernador de las mujeres, protegiéndolas de la violencia y ampliando los programas sociales para ellas, como lo será el Salario Rosa para reconocer el trabajo de las amas de casa, además de la generación de fuentes de empleo para las mujeres mayores de 50 años de edad.
Estamos a 52 días de la elección más importante de la historia del Estado de México, y confío en que con su respaldo defenderemos lo que por tantos años y esfuerzo hemos construido en sus municipios y por sus familias, puntualizó.

Amplían Seguridad Pública vigilancia

Chimalhuacán, Estado de México.- Amplían vigilancia más de 300 elementos de Seguridad Pública, Rescate Municipal y Protección Civil.
Como resultado del “Operativo Vacacional Semana Santa 2017”, el cual amplia la vigilancia en territorio municipal durante la temporada de asueto y Pascua, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán logró la captura de un hombre presunto responsable de robo de vehículo y artículos de belleza de catálogo.
Autoridades de Seguridad informaron que recibieron un llamado de auxilio al Centro de Seguridad Estratégico de la Comandancia Municipal en el que referían el robo de un automóvil Civic color azul marino con placas de circulación 740-VSF de la Ciudad de México.
De inmediato inicio la búsqueda con ayuda de las cámaras de videovigilancia, apoyados por elementos en campo de la Región II, en coordinación con el Grupo Táctico Especial Centauros a bordo de la unidad 070, quienes aseguraron a Luis N de 29 años por su probable participación.
Al momento de su detención llevaba consigo un arma punzocortante a la altura de la cintura, además de que transportaba artículos de la marca FULLER, los cuales había despojado a su víctima minutos antes.
El imputado fue trasladado al Ministerio Público para que personal de la Procuraduría Mexiquense inicie las investigaciones correspondientes con el Número Único de Carpeta (NUC) NEZ/FRO/RVP/062/074057/17/04 por el delito de robo con violencia.
Cabe destacar que hasta el 24 de abril, más de 300 elementos resguardarán la integridad física de vacacionistas para evitar que sufran algún accidente o sean víctimas de algún delito durante su visita a los espacios turísticos, recreativos, deportivos y religiosos que existen en territorio municipal.
Autoridades de seguridad anunciaron que pondrán especial atención durante los días del 13 al 16, fechas en que aumenta considerablemente la visita a recintos religiosos de la localidad con motivo de las fiestas de Pascua, además de brindar seguridad durante el tradicional viacrucis en barrios y colonias.
Durante el operativo funcionaran tres puntos de auxilio con elementos y unidades de Seguridad Pública, Rescate Municipal, Protección Civil y Bomberos, los cuales estarán ubicados en el Paseo Turístico Guerrero Chimalli, la Plaza de la Identidad Chimalhuacana y uno más en el complejo deportivo y recreativo Chimalhuache, el cual cuenta con Parque Acuático.      
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

PLUMA NEGRA

Veracruz sin equidad de género

 Por: José Calzada

La equidad de género que contempla la reforma al Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que fue aprobado el 30 de junio del 2015 con 34 votos a favor, cero en contra y una abstención, por parte de los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz obligó a los partidos políticos a cumplir con la equidad de género que signifi-ca que el 50 por ciento de sus postulaciones a puestos de elección popular deberán co-rresponder a mujeres y el resto a varones, sin embargo, la paridad en el ejercicio del po-der no se observa como una realidad a mediano plazo, se limita a un cumplimiento de la ley en las postulaciones, al menos en el Proceso Electoral Local 2017.
Además, las reformas que ya se aplican a partir de la elección local del 2016, permiten la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos, pero lo más im-portante de esas modificaciones, sin duda, fue que los partidos políticos o coaliciones postularán candidatos a diputados de mayoría relativa bajo el principio de 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para varones, situación que se trata de cumplir con dema-siadas dificultades y que en los hechos se reduce a un mero cumplimiento legal para las postulaciones que no abona a una participación igualitaria en el ejercicio del poder público, por varias razones:
1.- Los partidos políticos no han sido capaces de preparar cuadros femeninos que partici-pen en procesos electorales con posibilidades reales de triunfo y con ello un ejercicio de equidad en el gobierno
2.- En todos los partidos, el déficit de mujeres es evidente y esporádicamente se registran candidaturas reales con rentabilidad electoral, en la mayoría de los casos corresponden a mujeres que van de relleno en las postulaciones de municipios en los que esas féminas no tienen ninguna posibilidad de ganar.
3.-A pesar de que la ley obliga a paridad en municipios grandes, las dirigencias partidistas buscan los recovecos legales y matemáticos para evadir la postulación de mujeres y con ello los riesgos de perder una elección.
4.- La equidad de género se convirtió en un arma de doble filo para los dirigentes partidis-tas y los grupos de poder para ajustar cuentas en sus filas para beneficio de los varones, por encima del espíritu de paridad.
5.- Es lamentable pero cierto, si bien los partidos políticos no preparan a sus cuadros fe-meninos, tampoco las mujeres que pregonan el empoderamiento hacen lo necesario para su capacitación y posicionamiento social que les permita participar en un proceso electoral constitucional.
En estas circunstancias, ninguno de los partidos políticos contribuye al cumplimiento real del reforma electoral que “garantiza” la equidad de género, la participación de la mujer se limita a una postulación en candidaturas a puestos de elección popular sin futuro.
Pero el mal de la falta de equidad no se reduce a los partidos políticos, también en el sec-tor de los independientes, de los 102 ciudadanos que solicitaron participar de manera in-dependiente, sólo 78 cumplieron con las exigencia de la autoridad electoral y lograron romper los candados para convertirse en candidatos, pero de esos 78 sólo el 5 por ciento son mujeres, tampoco se observa equidad en ese sector.
De esa manera no se prevé que en los 212 ayuntamientos se pueda hacer realidad la equidad de género más allá de la formula presidencia municipal-sindicatura, en el resto de los cuerpos edilicios, las fórmulas de asignación de regidurías difícilmente coincidirán con una paridad.
En términos globales tampoco se alcanzará la equidad de género en las 212 alcaldías, las 212 sindicaturas y las 630 regidurías que se disputarán el próximo 4 de junio en las que 5.6 millones de veracruzanos tendrán la oportunidad de votar por la renovación de los gobiernos municipales.
La equidad de género deberá entonces, esperar mejores tiempos que tengan que ver con un cambio de mentalidad en la sociedad y en los partidos políticos, más allá de ajustes a las leyes que hoy por hoy se convierten en letra muerta.
GALLOS DE PELEA
El movimiento que desde hace varios meses realizan los organizadores de peleas de ga-llos para presionar a una modificación a la legislación vigente que prohibe ese tipo de es-pectáculos, tiene nombre y apellido, se trata del diputado local, Luis Daniel Olmos Barra-das.
Y es que este miércoles, representantes de 150 organizaciones de galleros del Estado se manifestaron anunciando un voto de castigo a las fracciones del Congreso local que no apoyen la iniciativa para retirar la prohibición de las peleas de gallos de la Ley de Protec-ción de los Animales del Estado.
Ante los medios, el presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábago Echegoyen, criticó que el Congreso local siga sin atender su reclamo. El tema se politiza, se aparta de llegar a ser algo trascendente para Veracruz en materia de derechos de los animales, el asunto lleva mano y al parecer es azul la mano que mece la cuna, pues los productores insistieron en que apoyarán a los partidos o candidatos que apoyen retirar la prohibición de esa actividad, pues argumentan, afectan a miles de familias.
Es una pena.

miércoles, 12 de abril de 2017

Obra colapsada en Álvaro Obregón ya había sido clausurada por irregularidades

Ciudad de México.- Familiares de los heridos por el derrumbe de una obra en la delegación Álvaro Obregón denunciaron que la empresa constructora no les ha dado la cara
La obra del centro comercial Plaza Olivar 481, en la que murieron siete personas y diez resultaron lesionadas, ya había sido clausurada anteriormente,  por exceder niveles de construcción y por daño ambiental
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la obra donde hace unos días ocurrió un derrumbe que cobró la vida de siete personas, ya había sido clausurada  en marzo del año pasado por contar con tres niveles “irregulares” durante la vista del organismo, además de no contar con Autorización en Materia de Impacto Ambiental.
“El 30 de marzo de 2016, la delegación Álvaro Obregón determinó imponer clausura total temporal por contar con tres niveles a la fecha de la visita; aunque posterior a esto, los sellos fueron retirados sin motivo aparente”, indicó la PAOT. En octubre de ese año la Secretaría del Medio Ambiente sancionó por daño ambiental."
De acuerdo con la PAOT, el proyecto que se construye había manifestado construir cuatro niveles subterráneos y dos sobre la banqueta. Sin embargo, verificadores observaron que ya existían tres niveles sobre la acera, informó Excélsior.
“De acuerdo con el Estudio de Mecánica de Suelo presentado, en ambos predios existió una zona de explotación de minas de arena que posteriormente fueron rellenadas” señaló la dependencia."
La dependencia dijo que luego de la clausura de la obra, los sellos fueron retirados sin motivo aparente.
Entregan a familiares seis de siete cuerpos
Luego del derrumbe en la obra del centro comercial Plaza Olivar, autoridades de la Ciudad de México informaron que ya se han identificado y entregado a sus familiares a seis de los siete trabajadores que murieron.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que de los 10 heridos que se tiene reportados, sólo ha sido posible entrevistar a uno, pues los demás se encuentran en quirófano o en recuperación, por lo que se espera que estén en condiciones de declarar para continuar con la recopilación de testimonios.
Empresa constructora no ha dado la cara
Ante esta situación, los familiares de los heridos aseguraron a El Universal que haya el momento la empresa encargada de la obra no les ha dado la cara ni les ha dado ninguna explicación.
“Hasta el momento la empresa no se ha comunicado  con nosotros, es imposible que no haya ningún responsable ni un arquitecto ni el maestro ni nadie. Se supone que estaban asegurados, pero la verdad no sabemos bien”, dijo la familiar de uno de los heridos."
Por ello, los familiares decidieron que van a demandar a la empresa Itisa, por el accidente.
Hasta el momento, dos de los heridos se encuentran en grave estado de salud donde su pronóstico es reservado.

Publimetro

Lanzan cuerpo desde avioneta en Sinaloa

Sinaloa.- Testigos afirman que se trata de 3 cuerpos; autoridades estatales no lo han confirmado
En Sinaloa investigan el lanzamiento desde una avioneta de al menos tres cuerpos, uno en la zona centro de Sinaloa, otro en el techo de las instalaciones del Seguro Social en la sindicatura de Eldorado, mientras que del tercero se desconoce.
Según versiones de los testigos, afirman que este hecho fue realizado desde temprana hora, y que dos de los cuerpos fueron recuperados por los delincuentes, dejando al que cayó en el techo de un hospital.
Sin embargo, el presiente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, confirmó el hallazgo de un cadáver de sexo femenino, cuyo rostro se encontraba cubierto, y que se encontraba en la parte alta de la institución de salud de Eldorado.
Elementos de la Fiscalía y autoridades se encuentran en la zona realizando investigaciones para confirmar la versión de la supuesta aeronave.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo para esclarecer el hecho.
Un cuerpo hallado
El secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Óscar Guido Marmolejo, dijo que no está confirmado que el cuerpo hallado sobre la azotea de una casa en el cetro de la capital de Sinaloa, haya sido lanzado desde una avioneta, como se dijo en redes sociales.
El funcionario dijo que el cadáver fue encontrado en la azotea de una vivienda, en la sindicatura de Eldorado, y ya fue retirado por los peritos forenses de la Fiscalía General del Estado, quien determinará si el hombre fue asesinado en dicho lugar.
“Sobre las versiones que se propagan en la sindicatura de Eldorado, ubicada a 57 kilómetros al sur-poniente de la capital del estado, en el sentido que desde una avioneta fueron lanzados tres cuerpos al vacío y uno de ellos cayó sobre el techo del Seguro Social, son investigadas por la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.
Referente a los datos divulgados en redes sociales, acerca de que desde una avioneta fueron lanzados los cuerpos de tres personas sobre la sindicatura de Eldorado no están confirmados, porque sólo detectaron un cuerpo.

La Razón

Otorgan amparo a Héctor Beltrán Leyva contra extradición

Ciudad de México.- Es amparado Héctor Beltrán Leyva al reponer una falla procesal en el juicio de extradición abierto por solicitud de Estados Unidos, acusándolo por narcotráfico.
La Secretaria de Relaciones Exteriores ya había autorizado su extradición de Beltrán Leyva en septiembre del año pasado, pero ahora el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le ha otorgado un amparo.
El amparo sólo es para que se realice el peritaje sobre la identidad del acusado y en ningún caso implica la libertad de Héctor Beltrán Leyva, cuyo hermano, Alfredo, acaba de ser sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua y un pago por $529 millones de dólares.
Después que se realice dicha prueba, el proceso de extradición de Héctor Beltrán Leyva volverá a retomar su curso; cabe mencionar que está preso en el penal de Almoloya, en el Estado de México, tras su detención en 2014 en San Miguel de Allende.

PS

Vázquez Mota no ha declarado sus bienes en 16 años de carrera política

Ciudad de México.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, no ha hecho ni una sola declaración patrimonial en los 16 años que lleva de carrera política, hasta el momento no existen datos públicos con los que se calculen sus posesiones ni los ingresos que ha tenido como funcionaria pública.
A pesar de que presente su declaración en la iniciativa 3 de 3, tal cual lo se ha comprometido, no se podrá saber si sus bienes aumentaron o disminuyeron, ya que la candidata se ha apegado al derecho que tienen los funcionarios de entregar sus declaraciones a la Secretaría de la Función Pública sin la lista de sus bienes.
Vázquez Mota llegó a la escena política cuando el expresidente Vicente Fox la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de un equipo de head hunters (cazadores de talentos), hace ya 16 años.
Quienes se encargan de promover la iniciativa 3de3 es el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, abrieron una nueva categoría para los candidatos de todos los partidos presentaran su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
A pesar de que ya pasaron 10 días desde el inicio de las campañas, la abanderada panista y  excandidata a la presidencia de la República en 2012, no ha cumplido con su promesa de hacer su declaración patrimonial.
Tampoco en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sus bienes no están publicados.
Josefina no es la única funcionaria que ha fallado en su declaración patrimonial, ya que diferentes políticos se han visto involucrados en irregularidades debido a sus ingresos o propiedades.
Tal es el caso del mismo presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales o el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón.
Resalta que Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena) y Juan Manuel Zepeda (PRD) sí presentaron su declaración 3de3 desde el primer día en el que comenzó la contienda electoral.
El pasado 28 de marzo, el periódico El Universal dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando al padre y a seis hermanos de Vázquez Mota por haber recibido 17 millones de pesos de empresas “fantasma”, por lo que sospechan que exista un caso de posible lavado de dinero.

Regeneración

Hallan a bebé recién nacida abandonada en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- La policía municipal informó del hallazgo de una recién nacida que fue abandonada en el interior de la antigua catedral de San Cristóbal Ecatepec. La bebé fue trasladada para su atención médica y resguardo al Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La dependencia explicó que la tarde del martes una mujer que apoyaba en las labores de la catedral encontró a la bebé en el confesionario, después de que una joven de aproximadamente 23 años entró y salió casi de inmediato.
Ante el hallazgo, la mujer fue a buscar a la joven en las inmediaciones de la catedral, pero ya no la encontró, por lo cual salió a pedir el apoyo de los elementos policiacos, quienes salvaguardaron a la recién nacida.
Personal médico de la Cruz Roja acudió y realizó la valoración médica de la bebé; determinó que tenía pocas horas de nacida y signos vitales estables, así como un peso aproximado de tres kilos y talla de 48 centímetros.
Posteriormente, los uniformados trasladaron a la recién nacida al Ministerio Público de San Cristóbal centro, para iniciar con las averiguaciones correspondientes y ponerla en custodia del DIF municipal.

GM

Detienen a 2 con 11 mdp en Polanco


Ciudad de México.- Fueron detenidas en Polanco dos personas en cuyo vehículo en el que viajaban hallaron 11 millones de pesos.
De acuerdo con La Razón, este martes, alrededor de las 19:00 horas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaban un operativo cuando interceptaron un auto Volkswagen Jetta, gris, modelo 2013, placas de circulación 549YPS.
Aunque los dos tripulantes de vehículo intentaron eludir a los policías, éstos les dieron alcance en el cruce de Avenida Horacio y la Calle Anatole France, donde los detuvieron.
El conductor bajó del auto para hablar con los policías, y decirles que lo esperaba un empresario y llevaba prisa, en tanto que el otro comenzó a hablar por teléfono e informar de la situación con su interlocutor.
La actitud hizo sospechar a los policías, que comenzaron a inspeccionar el automóvil y al abrir la cajuela hallaron un portafolio negro y una maleta verde fluorescente, que al revisarlas, los agentes encontraron decenas de fajos de billetes amarrados con ligas.
Los paquetes eran de billetes de 200, de 500 y de mil pesos, así como fajos de billetes 100 dólares, de 20 y de un dólar, lo que sumaba 11 millones de pesos.
Ante ello, uno de los hombres pidió a los policías “arreglar” la situación y les ofreció dos millones de pesos de ese dinero, a cambio de que los dejaran retirarse, pero los uniformados se negaron.
Los hombres fueron remitidos al Ministerio Público de la Fiscalía desconcentrada en Miguel Hidalgo, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en tanto que se analizaba si enviaban a los detenidos a la PGR para ser acusados del delito de operación de recursos de procedencia ilícita, que es del fuero federal.
De acuerdo con la autoridades capitalinas se trata uno de los mayores decomisos de la actual administración. 

Periodico Zócalo

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...