sábado, 22 de julio de 2017

Mexicali Resiste contra cervecera

Mexicali,Baja California.- Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, custodiados por un centenar de agentes policiacos estatales y municipales, intentaron desalojar a los integrantes del movimiento Mexicali Resiste que mantienen un plantón desde hace 10 días en el acceso de la cervecera estadunidense Constellation Brands.
Con el grupo antimotines de la Procuraduría de Justicia del Estado, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Roque García, llegó al kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, donde activistas instalaron dos plantones en protesta porque la transnacional no ha mostrado los permisos de uso de suelo y construcción para instalar una planta en el Valle de Mexicali.
El jueves pasado los opositores a la nave industrial impidieron el ingreso de seis tanques para cerveza –cuatro de 30 toneladas de peso y dos de 20–, ya que, adujeron, Constellation Brands tampoco tiene los permisos para transportar dichos tanques y porque la cervecera usará demasiada agua de la región en perjuicio de los agricultores.
Denuncias de Constellation Brands
A inicios de semana, Constellation Brands levantó denuncias penales por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación contra los integrantes del Mexicali Resiste, quienes impidieron el acceso de los tráileres que transportaban los seis tanques para cerveza, los cuales permanecen en el kilómetro 10 de la carretera Mexicali-San Felipe.
Este viernes alrededor de las 4:30 horas, el operativo policiaco no pudo llegar al plantón principal del movimiento de resistencia civil, luego que en el primer punto dos de los líderes de los manifestantes increparon a los representantes del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid por la falta de diálogo.
Durante el acto, policías federales permanecieron en la zona, mientras unas 70 patrullas municipales cercaron los dos puntos de acceso a la carretera por las partes sur y norte. La presencia policiaca de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno continuarán con el operativo durante los próximos días.

Tras narcobloqueos, imposible negar crimen organizado en CDMX: Hope

  • El grupo delictivo al que pertenecía “El Ojos” cometía secuestros y extorsiones y no se dedicaba exclusivamente al narcomenudeo, cada vez es más difícil negar crimen organizado en la CDMX, señala experto en seguridad.
Ciudad de México.- Tras los narcobloqueos ocurridos este jueves en Tláhuac, y la muerte de ocho personas luego del enfrentamiento con personal naval, la tesis de que el crimen organizado no opera en la Ciudad de México ha volado “en mil pedazos” y ya no se puede sostener, advirtió el especialista en seguridad nacional, Alejandro Hope.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, el ex funcionario del CISEN entre 2007 y 2011, Hope Pinson agregó que tanto las características del operativo que realizó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) como del grupo delictivo que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, evidencian que el crimen organizado sí opera en la Ciudad de México
“Los hechos ocurridos ayer, excepcionales por la naturaleza del evento y del operativo, vuelan en mil pedazos la tesis del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera de que en la Ciudad de México no operan los cárteles de la droga”, sostuvo.
Cuestionado sobre las declaraciones de Mancera Espinosa en el sentido de que se trataba de una organización criminal de “narcomenudistas” y no de un cártel de la droga, Alejandro Hope agregó que la organización de “El Ojos” era “de buen tamaño”, con presencia en varias delegaciones y con capacidad para mover cargamentos grandes de droga.
Sentenció que tratar de minimizar lo ocurrido con miras a las elecciones presidenciales de 2018, es tratar de “tapar el sol con un dedo”.
Cártel de Tláhuac, similar a grupos criminales de Guerrero y Tamaulipas
El ex funcionario del CISEN añadió que el autonombrado Cártel de Tláhuac, tiene las mismas capacidades que los grupos criminales de Tamaulipas y Guerrero, por lo que ya no tiene sentido hablar de que sólo representaba a narcomenudistas y también se pronunció por aclarar cuanto tiempo llevaba operando “El Ojos” en el sur de la Ciudad de México.
Advirtió que ya no se puede “seguir insistiendo” en la taxonomía que califica a esta organización criminal como un grupo de narcomenudistas y no como un cártel, puesto que se trata de una definición “cada vez menos entendible”, por lo que pidió aclarar todas las dudas sobre el tema.
“Más allá del operativo, hay toda una serie de preguntas sobre la operación de la delincuencia organizada en la Ciudad de México, ya no se puede negar ese hecho, aquí hay bandas considerables de tamaño y que han diversificado sus fuentes de ingresos, porque hasta donde se sabe este grupo también se dedicaba a la extorsión y al secuestro, por lo mismo ya pasamos la parte en la que se podía negar la presencia del crimen organizado en la ciudad, hay que reconocer su existencia para actuar en consecuencia”, puntualizó.

Aristegui Noticias

Deja 5 muertos acción contra jefe ‘huachicolero’ en Puebla

Vicente Guerrero, Puebla.- Un operativo de las fuerzas federales para detener a Roberto N, alias El Bukanas, líder de una banda dedicada al robo de combustible, derivó en un enfrentamiento en el que murieron un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México y cuatro presuntos delincuentes; dos uniformados quedaron heridos.
La madrugada del viernes, los elementos navales incursionaron en la Sierra Negra, rumbo a la comunidad de Telpatlán, donde según trabajos de inteligencia se escondía El Bukanas, acusado del asesinato de tres agentes de la Fiscalía Antisecuestros y contra Delitos de Alto Impacto.
Sin embargo, cuando llegaron a la localidad, ya los esperaba un comando que abrió fuego en su contra. Los marinos repelieron el ataque y se desató un enfrentamiento en el que un uniformado fue abatido, mientras El Bukanas logró escapar.
En la refriega perecieron cuatro presuntos delincuentes; el resto de los agresores emprendieron la huida mientras los marinos pidieron refuerzos; minutos después llegaron soldados del Ejército, policías federales, estatales y municipales e iniciaron un operativo de búsqueda de los presuntos criminales.
Dos marinos quedaron lesionados y en una ambulancia aérea fueron trasladados a la capital del estado; más tarde, uno fue trasladado a la Ciudad de México. Con el operativo Telpatlán quedó sitiado, al menos un kilómetro a la redonda, por lo que nadie puede acercarse al poblado, informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado.
El Bukanas es uno de los cuatro líderes de huachicoleros –como se conoce a quienes se dedican al robo ilegal de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos– más buscados en el país.
Con ésta ya son dos las ocasiones en que el sujeto logra escapar de operativos de fuerzas federales y estatales para capturarlo; en ambos casos ha habido bajas tanto de su bando como de las corporaciones.
La primera ocasión que se supo de él fue en marzo de este año, luego de que en Atzitzintla fueron levantados tres elementos de la Fiscalía Antisecuestros y contra Delitos de Alto Impacto, quienes posteriormente aparecieron muertos.
Esa vez más de 500 elementos participaron en el operativo Encrucijada, que dejó un saldo de varios supuestos huachicoleros detenidos, entre ellos el presidente municipal de Atzitzintla, José Isaías Velásquez, y elementos de la policía municipal, a quien se le vincula con esa banda delictiva.
La Sierra Negra comunica a Puebla con Veracruz a través de Tlacotepec de Porfirio Díaz, para lo cual se necesita cruzar el río Tonto, que permite ingresar a la región de Tezonapa. También por ese mismo municipio, por la zona de Naranjanstitla, se tiene salida hacia el estado de Oaxaca.
El pasado 11 de julio, un juez de control vinculó a proceso al ex presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, Pablo Morales Ugalde, y le dictó prisión preventiva de un año por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, al mover grandes cantidades de dinero relacionado con la venta de gasolina robada.

Arranca audiencia de vinculación a proceso Javier "N"

Ciudad de México.- Con la presencia de fiscales de la PGR y el titular de la Seido, arrancó la audiencia en la que se definirá si Javier Duarte es vinculado a proceso por los delitos federales que se la atañen: delincuencia organizada y lavado de dinero.
Los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) presentarán las pruebas que tienen para encarcelar al otrora gobernador de Veracruz, quien permanece encarcelado en el Reclusorio Norte.
Sobre Duarte pesan siete cargos, dos de ellos federales: delincuencia organizada y lavado de dinero, y otros cinco que presentó la Fiscalía estatal.
En la diligencia de este sábado, se definirá si existen pruebas contundentes para enjuiciar a Duarte sobre alguno de los delitos que se le atribuyen.
En caso de que se le vincule a proceso, Duarte será trasladado a un penal de máxima seguridad.
Departamentos, casas, tiempos compartidos en Nueva York, Estados Unidos o Puerto Vallarta, son algunas de las propiedades enumeradas en los documentos de prueba.
En caso de ser vinculado a proceso, Duarte será enviado a un penal de jurisdicción federal, que será definido este sábado.

Ampliamos servicios para adultos mayores

Chiamlhuacán, Estado de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán informó que actualmente más de 370 personas de la tercera edad reciben atención integral en la Casa de Día para el Adulto Mayor del barrio Vidrieros, a través de talleres, terapias grupales y actividades recreativas.
“Este año, habilitamos el inmueble ubicado en calle Papalotl, a un costado de la Plaza Cívica de Vidrieros, como Casa de Día con el objetivo de ampliar los servicios para los adultos mayores. Tenemos una respuesta muy favorable y confiamos en duplicar la cifra antes de concluir el presente año”, comentó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Por su parte, la directora de la Casa de Día, Vanessa Ivonne Gómez Ibarra, señaló que en esta Casa de Día personal especializado de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) brinda servicios de ludoterapia, manualidades, actividad física, gimnasia cerebral, fomento a la lectura, dinámicas, pláticas y asesorías.
“Además, brindamos servicio de comedor para beneficio de más de 350 adultos mayores adscritos a cinco de los clubes del INAPAM”.
Asimismo, indicó que los adultos mayores asisten a talleres de tejido, bordado en listón, joyería en hilo, chocolate artístico y cerámica; además ofrecen cursos de danzón, zumba, canto y guitarra, con un costo de recuperación de entre cinco y 20 pesos.
Cabe destacar que la Casa de Día de Vidrieros inició actividades desde el mes de noviembre del año 2016. Actualmente, Chimalhuacán cuenta con dos centros especializados dedicados a la protección y sana convivencia de más de seis mil 500 personas de la tercera edad.

Estudian en la UNAM bacterias que degradan hidrocarburos

Ciudad de México.- Con el objetivo de identificar bacterias que degradan petróleo y luego cultivarlas para que auxilien en caso de derrames, Liliana Pardo López, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, realiza un minucioso trabajo de investigación dentro del Consocio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), un esfuerzo de un centenar de científicos de diversas disciplinas, pertenecientes a ocho instituciones académicas del país, incluida la UNAM.
“Las bacterias las obtenemos del mar, de aguas profundas de tres mil a cuatro mil metros. Salimos a bordo del buque de investigación Justo Sierra, de esta casa de estudios, y ahí tomamos muestras tanto de sedimentos en el fondo del mar (con ayuda de un nucleador) como de agua”, explicó Pardo.
Tras obtener las muestras en botellas, guardan el sedimento en nitrógeno líquido (a 70 grados bajo cero) y el agua filtrada se lleva al laboratorio en pequeñas cantidades, se congela y en se extrae su ADN.
Para este último proceso, la universitaria y su grupo utilizan dos técnicas de vanguardia: la meta genómica (estudio del material genético a partir de muestras ambientales) y la meta taxonómica (un gran estudio a partir de la clasificación de los organismos).
“Queremos identificar todas las bacterias que viven en el Golfo de México, saber lo que tenemos en esa zona, conocer cuáles pueden degradar hidrocarburos, las que son patógenas en el mar, las que degradan plásticos y las que crecen o disminuyen con el calentamiento global”, dijo.
En especial, a los científicos les interesan las que degradan hidrocarburos, porque con la reforma petrolera se han ampliado las exploraciones del crudo en los mares mexicanos y hay riesgos de fugas y derrames. “Nos sirven para planes de contingencia, que es el gran proyecto que financia la Secretaría de Energía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.
Cuando hay una mancha de petróleo en el océano, ciertas bacterias comienzan a comérsela. “Lo maravillo so es que tienen la capacidad de degradar ese hidrocarburo hasta su etapa de mineralización, es decir, cuando se convierte en dióxido de carbono y agua. Por eso tienen un gran potencial biotecnológico, pues son unas fábricas biológicas magníficas”.
Degradación natural
La investigadora del IBt resaltó que pretenden saber nombre y apellido de todo lo que hay en el Golfo de México, “para eso usamos la meta genómica, porque sólo el uno por ciento de las bacterias se puede cultivar”
Pardo López explicó que filtran el agua de la muestra, y en los filtros se queda el ADN. “En el laboratorio lo sacamos, lo purificamos y hacemos una secuenciación masiva. Así se obtiene toda la información del material genético”.
Esa secuenciación da millones de lecturas; los científicos las reconstruyen y obtienen resultados de cientos de miles de bacterias diferentes. Las que resisten se cultivan en laboratorio y se estudian más de cerca. “Además de generar ciencia básica, estamos interesados en aplicar la capacidad de éstas para biorremediar la zona afectada, en agua y suelo”.
Estudio del Golfo de México
El CIGOM es un proyecto científico que pretende realizar mediciones físicas, químicas y biológicas para establecer una línea de base del estado actual y variabilidad natural del ecosistema del Golfo de México.
También busca generar y utilizar tecnologías de vanguardia para observar el océano de forma continua y que se puedan usar (junto con modelos numéricos) en caso de un derrame para estimar su dispersión y posibles consecuencias.
Otro objetivo es construir modelos físicos, biogeoquímicos y de transporte de hidrocarburos que generen mapas de riesgo, tiempos de arribo y estimación de impactos en forma eficiente y tomando en cuenta las características químicas de los hidrocarburos, además de la posición y profundidad de los posibles derrames.
En este consorcio multiinstitucional, la UNAM participa con cinco instancias académicas: los centros de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y de Nanociencia y Nanotecnología (CNyN), y los institutos de Biotecnología (IBt), Geofísica (IGf) y de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL).
También colaboran dos centros Conacyt: de Ingeniería y Desarrollo Industrial, y de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados unidad Mérida del Instituto Politécnico Nacional; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; la Universidad Autónoma de Baja California; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  y la empresa BajaInnova SAPI de CV.
RM

Juez de control decidirá este sábado la suerte de Javier "N"

Veracruz.- Javier "N" comparecerá este sábado, alrededor de las 10:00 de la mañana, ante un juez de control del Reclusorio Norte que decidirá su suerte, en lo que será su segunda audiencia tras su extradición a México el pasado lunes 17. Y aunque algunos apuestan a que podría obtener libertad por los delitos del fuero común, lo cierto es que habrá prisión preventiva oficiosa debido a los graves delitos Federales que pesan en su contra, y que esta vez, a diferencia de la más reciente audiencia, no podrá eludir debido a que los ministerios públicos que le acusan acudirán con todas las pruebas de cargo. Duarte estaría involucrado, además de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en delitos como incumplimiento de un deber, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias. 
Como bien se recuerda, en la primera audiencia que sostuvo el día que llegó a México, la Procuraduría General de la República no exhibió ante el juez ninguna otra prueba documental o de investigación que ligue al exmandatario con lavado de dinero y delincuencia organizada. Lo que realizó, a través de los agentes del Ministerio Público, Martha Estela Ramos, Pedro Guevara Pérez y Nelly Magali Nabor, fue enunciar un documento firmado por Adrián Viccón Basto, actual tesorero de Veracruz que reveló la forma de actuar de la red criminal en la que presuntamente participaba. Sin embargo, la PGR –tan como se informó ayer- aún cuenta con pruebas clave que podrían promover que el exgobernador veracruzano sea procesado: las declaraciones testimoniales de Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez y de Arturo Bermúdez Zurita quienes afirmaron que Duarte sí formó parte de esa agrupación delictiva entre 2011 y 2016 y detallaron el destino de esos recursos. 
Duarte es investigado por la PGR desde septiembre de 2016, cuando abrió dos carpetas por diversos delitos relacionados con el mal manejo de los recursos del erario. Un mes después, pidió licencia y se fugó del País, pero el 15 de Abril de este año fue detenido en un apartamento privado del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala.

Premio Cabot de periodismo en EU repudia asesinatos de comunicadores en México

Nueva York.- El premio de periodismo internacional más antiguo, el María Moors Cabot, rendirá homenaje a los 145 periodistas que desde 2000 han sido asesinados, desaparecidos o han sido víctimas de intento de homicidio en México.
La Universidad Columbia informó que este año, en lugar de la citación especial que la institución otorga, el jurado de los premios escribió una declaración condenando las condiciones brutales que enfrentan periodistas en México e hizo un llamado para terminar con la impunidad que ha dejado una cifra alta de reporteros y columnistas asesinados en ese país.
Anunciamos los ganadores de este año en un tiempo en el que nos damos cuenta del peligro intrínseco para el periodismo independiente e investigativo, y de nuevo nos acordamos de la vulnerabilidad de los reporteros y la necesidad de unirnos a ellos, dijo Lee Bollinger, presidente de la universidad.
En 2011, Columbia otorgó un Moors Cabot al rotativo mexicano Ríodoce, cuyo cofundador, el periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, fue asesinado a tiros en mayo de este año. Ríodoce ganó el premio junto al Diario de Juárez.
Los periódicos fueron premiados por dar aliento a reporteros excepcionales en todo México, que se juegan la vida por la realización de su trabajo, especialmente en zonas afectadas por el narcotráfico, dijo Columbia ese año.
Valdez, de 50 años, era un periodista especializado en cubrir el tráfico de drogas y el crimen organizado. Fue asesinado en Sinaloa, que desde hace años es un lugar de gran actividad de los cárteles de las drogas.
El mexicano, también corresponsal para el periódico La Jornada, era un comunicador reconocido a escala internacional y había escrito varios libros sobre narcotráfico, destacó la Ap.
En esta edición será galardonado también el escritor y periodista argentino Martín Caparrós.
El premio se otorga a la excelencia en el desempeño de la profesión en América Latina y el Caribe.
Los ganadores recibirán una medalla de oro y un premio de 5 mil dólares cada uno en la universidad neoyorquina el 10 de octubre.
Además de Caparrós, otros ganadores de los premios Moors Cabot son la columnista brasileña Dorrit Harazim y los periodistas estadunidenses Nick Miroff, del Washington Post, y Mimi Whitefield, del Miami Herald.
Caparrós ha escrito textos periodísticos pero también varios libros de no-ficción y novelas, entre ellas Valfierno, por el cual ganó el Premio Planeta 2004 de América Latina.

La Jornada

México, segundo en cibercrímenes

Ciudad de México.- México es el segundo país a escala mundial con mayor número de afectaciones en lo que se refiere a cibercrimen, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En 2016, 45% de los internautas en México, es decir, 22.4 millones de personas tuvieron algún tipo de afectación, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos, 40% de quienes navegan en la red sufrieron algún fraude a través de esta vía.
Entre otros de los países con alto nivel de incidencia de estos fraudes se encuentran Brasil. Estados Unidos, Italia, Canadá, Francia y Reino Unido.
Según explicó el organismo, esto se atribuye a un mayor uso de la tecnología con el auge del comercio electrónico, los pagos por celular, el dinero móvil, la moneda virtual y las fintech.
El daño a los clientes
Recientemente, la Condusef reveló que los fraudes que se cometen en el sector financiero dejaron pérdidas a los usuarios de la banca por mil 820 millones de pesos en el último año.
En el primer trimestre de 2017, las quejas atribuibles a un posible fraude sumaron más de un millón 506 mil, lo que representó un incremento de 10% respecto a un millón 363 mil 270 reclamaciones interpuestas en el mismo periodo del año previo.
El monto reclamado superó los tres mil 200 millones de pesos, del cual los usuarios los bancos abonaron mil 424 millones de pesos, lo que representó 53%, lo que significa que el resto, fue un monto que los usuarios tuvieron que absorber.
El presidente de la Condusef dijo que se ha visto una “mutación del fraude”, ya que ha quedado atrás el fraude tradicional de una sola persona robando la cartera o la tarjeta de crédito a un usuario, a ser ahora toda una banda de criminales que opera vía internet para defraudar a varios clientes.
Más vale prevenir
Por ello recomendó a los usuarios no responder ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, pues es muy probable que te pedirán tus datos personales para tener acceso a tus cuentas.
Además, dijo tener en cuenta que ni las entidades financieras, ni MasterCard, Visa u otro operados de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

viernes, 21 de julio de 2017

Matan a dos policías de la CES en Nucalpan

Naulcalpan, Estado de México.- Hombres armados dispararon contra dos elementos del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en Lomas Verdes Quinta Sección, quienes murieron junto a su patrulla.
Reportes indican que los dos policías estatales estaban en calle Mariscala, en el fraccionamiento Lomas Verdes Quinta Sección, conocido como La Concordia, en Naucalpan, quienes presuntamente habían detectado en el lugar un vehículo con reporte de robo.
Afirmaron que al sitio llegaron dos vehículos con hombres armados, quienes dispararon contra los dos policías estatales, que murieron al lado de la patrulla 24-490, de la CES.
Mencionaron que al lugar arribó el agente del Ministerio Público, que inició las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos, ocurridos alrededor de las 14:00 horas de hoy.

Policías de Guadalajara abatidos en cumplimiento de su deber

Guadalajara, Jalisco.- Dos oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara fueron atacados este mediodía en avenida Circunvalación Dr. Alt, cuando atendían un reporte de robo a una clínica, el cual estaba en proceso y atendieron con inmediatez.
El reporte del robo en proceso fue recibido alrededor de las 15:00 horas proveniente de la clínica localizada en la avenida referida, entre Sierra Grande y Monte Parnaso, al que acudieron los dos elementos debidamente equipados.
Al llegar, fueron recibidos a balazos por los delincuentes, quienes tras el ataque huyeron del lugar.
Los oficiales heridos recibieron auxilio del personal de la clínica y de paramédicos de los Servicios Médicos Municipales, pero a pesar de sus esfuerzos ambos policías fallecieron.
Tras el hecho se montó un operativo en coordinación entre la Comisaría de la Policía de Guadalajara y la Fuerza Única Jalisco en busca de los saltantes y ahora asesinos.
La Comisaría de la Policía de Guadalajara brindará acompañamiento psicológico y legal a las familias de ambos oficiales.

“Eres lo que publicas” llega a jóvenes de Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan encabezado por el Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández, la secretaria Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública en coordinación con a Dirección de Educación del H. Ayuntamiento de Chicoloapan y el Centro de Prevención del Delito del Secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica; llevaron a cabo la conferencia denominada “Eres lo que publicas” que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las y los usuarios ante los riesgos que existen en las redes sociales virtuales, sobre todo en la población juvenil, derivado que las y los adolescentes se han convertido en las principales víctimas de los delitos y actos violentos que se cometen a través del Internet.
Para promover el uso responsable de las redes sociales, en la población de Chicolopan, principalmente, entre los jóvenes, fue impartida la conferencia “Eres lo que publicas”, por parte de Roberto Ruz. La conferencia que se imparte en los distintos municipios de la entidad mexiquense, es parte de las actividades de la Alerta de Género.
Los alumnos y padres de familia de diferentes instituciones tuvieron la oportunidad de interactuar con el conferencista, para identificar el mal uso de las redes sociales, por ejemplo, al marcar en los perfiles de los internautas su vida personal; hacer mal uso de las redes permite que los delincuentes realicen sus fechorías. Estas redes se han convertido en su compañía en la vida diaria y medio de comunicación. Sin duda este tipo de conferencias hacen ver una perspectiva positiva respecto de cómo manejar las redes sociales de manera diferente “y no anclarnos con gente nociva que solo pretende perjudicar a la juventud”. Por su parte el ponente hizo la recomendación para no hacer pública la ubicación de los usuarios, pues se hacen cómplices del delincuente; poner privacidad en el perfil para que no vean los comentarios gente extraña y pueda dañar la reputación, no postear fotos que dañen su salud como el alcohol, drogas o fotos semis desnudos mejor conocido como el “Pack”.
Las conferencias seguirán en toda la demarcación mexiquense, y se pretende instruir a los jóvenes para un buen manejo de redes sociles e internet.

El SNA prohíbe recibir obsequios a servidores públicos

Ciudad de México.- Los servidores públicos en México deberán abstenerse de exigir, aceptar u obtener cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva indebido con motivo de sus funciones, de lo contrario podrán ser castigados con suspensión o destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal para ejercer un cargo público.
Lo anterior se desprende de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forma parte del andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Con la ley anterior, era factible que un servidor público recibiera obsequios, siempre que éstos no excedieran el valor de diez veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México. A partir de este miércoles, la prohibición se vuelve absoluta por lo que ningún servidor público, por sí o a través de terceros, podrá recibir obsequios de ningún tipo o monto con motivo de su cargo.
La misma prohibición aplica para el cónyuge, parientes consanguíneos o terceros con los que la persona servidora pública tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que la o el servidor público o las personas mencionadas formen parte.
En caso de incumplir con esta obligación, las y los servidores públicos estarían incurriendo en una falta administrativa grave, que podría ser castigada con suspensión o destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal para ejercer un cargo público, a juicio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En caso de que los servidores públicos, sin solicitarlo, reciban de un particular un regalo, obsequio o beneficio, con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán informarlo inmediatamente a las Secretaría de la Función Pública (SFP). Si se trata de un bien, se deberá entregar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Si el regalo, obsequio o dádiva para la persona servidora pública o las personas mencionadas anteriormente, es prometido, ofrecido, o entregado por un particular, éste puede incurrir, en cohecho, mismo que será sancionado en los términos de la misma ley.
De igual manera el servidor público incurrirá en cohecho en caso que acepte o pretenda aceptar cualquier tipo de obsequio. Destacó la SFP en un comunicado.

En operativo contra El Bukanas mueren 1 marino y 4 huachicoleros

Puebla.- Un enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y presuntos huachicoleros, en el municipio de Vicente Guerrero, dejó un saldo de un marino y cuatro delincuentes muertos, confirmó el Grupo de Coordinación Puebla Segura.
Esa instancia dio a conocer que como resultado de los trabajos de inteligencia para cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio calificado en contra de Roberto N. alias "El Bukanas", hoy por la mañana elementos de la Secretaría de Marina Armada de México iniciaron un operativo para su captura y la de otros integrantes de este grupo criminal, quienes se encontraban en el municipio de Vicente Guerrero, ubicado en la Sierra Negra de Puebla.
El enfrentamiento se registró al filo de las 7 de la mañana. Más tarde se solicitó a los servicios de emergencia apoyo aéreo para trasladar a uniformados lesionados durante un operativo en la localidad de Telpatlan.
De acuerdo con los primeros reportes, el operativo tenía como fin capturar al jefe de la plaza en Puebla y Veracruz de Los Zetas, Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.

e-Consulta

Aprueba INE restricciones para aspirantes del proceso electoral 2017-2018

Ciudad de México.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes del proceso electoral 2017-2018, mismos que impiden a dirigentes de partidos políticos, funcionarios o cualquier aspirante a precandidatura a comprar propaganda de promoción personal en cualquier medio de comunicación o redes sociales a partir del 8 de septiembre y hasta que comience la precampaña, pactada para la segunda quincena de noviembre.
Estos lineamientos se dividen en dos puntos. El primero dirigido a los presidentes y voceros de partidos políticos que aspiren a candidatura, para ellos a partir del 8 de septiembre les queda prohibido salir en spots de sus partidos, ya que se considera que están en un acto de promoción personal, lo cual les da ventaja ante otros aspirantes.
Para volver equitativa la contienda, se expiden los lineamientos conocidos como de “Piso Parejo”, destinados a ciudadanos y funcionarios, quienes tendrán prohibido contratar cualquier tipo de propaganda en cualquier medio a partir de la fecha mencionada. En todos los casos se prohíbe también la contratación de propaganda en redes sociales.
De acuerdo a la temporalidad aprobada, los anuncios espectaculares, comerciales en medios electrónicos y en redes sociales, así como los spots de presidentes de partidos seguirán siendo legales hasta el último minuto del 7 de septiembre; después, serán cargados como gastos de precampaña en caso de que el responsable sea precandidato.
Durante la discusión, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que estos lineamientos no tienen destinatario político, ni inhiben la libertad de expresión, pues sólo prohíben la contratación de propaganda, no regulan los mensajes que partidos o políticos quieran expresar.
A pesar de esta aclaración, el debate entre los representantes de partidos políticos fue intenso en las más de tres horas y media que duró la discusión.

"El Ojos" operó en Chalco y Valle de Chalco: FGJEM

Toluca, Estado de México.- El fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez confirmó que Felipe de Jesús Pérez alias "El Ojos", quien perdió la vida durnte el operativo en la delegación Tláhuac, quien operara en la delegación Tláhuac, también lo hizo en los municipios de Chalco y Valle de Chalco, responsble de narcomenudeo en esta región y vinculado con algunos homicidios.
"En efecto ésta orgnización criminal a la que pertenece el sujeto identificado como "El Ojos", pretendía operar el tráfico de drogas en la zona oriente, nosotros tuvimos algunos incidentes cuando intentó liderar en esa región".
Informó que hay cuatro detenidos por delitos relaciondos con dicha banda, cuando arrojaron un cuerpo en la orilla de la carretera, además del aseguramiento de 140 kg de mariguana al parecer perteneciente
al grupo delictivo llamado como cártel de Tláhuac.
Gómez Sánchez enfatizó que mantiene comunicación con el procurador de la Ciudad de México, Emilio Carrillo para ofrecer apoyo en la parte correspondiente a las investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía, así como con el intercmbio de información correspondiente.
Lo anterior durante la conferencia en la cual anunció la detención del presunto líder del cártel de Jalisco en la zona norte del Estado de México, identificado como Alberto N "El R" y tres de sus cómplices, en el municipio de Aculco, gracias a una investigación que data del 2014.

Con 2 mil 234 homicidios dolosos, junio rompe récord histórico

Ciudad de México. Con 2 mil 234 casos de homicidios dolosos, junio pasado se coloca como el mes más violento a nivel histórico desde el levantamiento de esta estadística en 1997.
Es así que en dos décadas mayo y junio de este año registran los peores niveles de este delito considerado de alto impacto. El anterior récord se ubicaba en mayo de 2011 con 2 mil 131 asesinatos intencionales, mientras que para mayo de 2017 la cuenta mensual cerró en 2 mil 191 episodios, y un mes después se rompe de nuevo este récord, ahora con 2 mil 234.
También hay aumentos, sin precedente en este año, en secuestros y robos a nivel general, tanto los cometidos con violencia y sin violencia.
Las cifras anteriores fueron emitidas este viernes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, responsable de compilar los datos de procuradurías y fiscalías estatales.

Capturan a líder del ‘cártel’ Jalisco 'Nueva Generación' en Edomex

Toluca, Estado de México.- Luego de una larga investigación, agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del estado de México capturaron a quien es identificado como el líder de la organización criminal cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de México.
Junto con este sujeto fueron capturados tres de sus cómplices y los cuatro ya se encuentran presos en un penal mexiquense donde enfrentarán acusaciones por más de 30 homicidios perpetrados en los últimos tres años en territorio mexiquense.
Los detenidos son Alberto N, conocido como El R y a quien sus subalternos identifican como el líder de la célula delictiva en el estado de México. También se capturó a Armando N, el segundo al mando de la organización criminal y a quien, identifican como El Barbas. Junto con ellos fueron detenidos Benito N y Gonzalo N, quienes eran encargados de su seguridad.
La captura se realizó en un operativo en el que participaron más de 40 elementos de la Fiscalía incluidos agentes del grupo táctico, en el poblado de Boxi, municipio de Aculco.
Ahí, El R tenía su lugar de residencia en un inmueble bardeado y que disponía de varias construcciones, una de ellas que usaba como su vivienda y otra como una casa de seguridad donde se resguardaban armas o personas secuestrada.
Este sujeto está involucrado con al menos 21 carpetas de investigación y se le achaca responsabilidad en más de 30 homicidios.

La Jornada

Hallan agentes federales tortuga de patas rojas, en Central del Norte

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Federal aseguraron una tortuga terrestre de patas rojas o tortuga Morrocoy viva, que yacía oculta dentro de un paquete proveniente de Tamaulipas, en la Central de Autobuses del Norte, en la Ciudad de México.
Durante una inspección aleatoria en un establecimiento de mensajería, los agentes detectaron un paquete con formas irregulares y movimientos en su interior, por lo que procedieron a revisarlo a detalle y fue entonces cuando encontraron al bello reptil.
Acto seguido, los policías federales desenvolvieron a la tortuga para facilitarle respirar y para humedecer su caparazón.
Posteriormente, la entregaron a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, que continuará con las investigaciones pertinentes.
La Policía Federal mantiene un operativo permanente en la Central de Autobuses del Norte, en la Ciudad de México, para prevenir el contrabando de especies protegidas, objetos y sustancias ilícitas.

Veracruz, imagen de corrupción e inseguridad a nivel nacional: Coffau

Boca del Río, Ver.- El vicepresidente nacional de Coparmex, Jorge Coffau Kayser, señaló la imagen de la entidad veracruzana a nivel nacional es de corrupción e inseguridad, por lo que el estado tiene una de las peores calificaciones en la conformación de su sistema anticorrupción.
Dijo que es urgente que los Poderes Ejecutivo y Legislativo se pongan de acuerdo para que dicho sistema sea conformado y comience a funcionar.
“Veracruz hoy es un estado que está en boca de todos no nada más a nivel nacional sino a nivel internacional y lamentablemente es para malas noticias, yo creo que hay que pugnar, yo creo que el gobernador, los diputados y todos los actores políticos de este estado tienen que hacer un esfuerzo para que esta reforma se dé”, afirmó.
Señaló que el combate a la corrupción debió ser uno de los principales trabajos que tendrían que haber realizado los actuales diputados y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Afirmó que en el caso de otros estados, se ha logrado consenso para actuar de manera rápida para la conformación de organismos y leyes para atacar los problemas de corrupción pero además para lograr justicia contra quienes recurren a este tipo de actos.
“El tema que más nos aqueja a los veracruzanos es el tema de la corrupción, el tema de la seguridad y el tema de la impunidad, todo conlleva al tema de impunidad y al tema de corrupción que tenemos en este estado”, indicó.
Sostuvo que en el estado de Veracruz hay mucha riqueza por lo que debiera estar en una situación muy distinta a la actual.
“Veracruz es un estado muy grande, es un estado que deberíamos estar hablando de un gran crecimiento, de un gran desarrollo, de una gran obra que tenemos como es la del puerto, que generará muchísimos empleos y desarrollo”  afirmó.

Mejoramos alumbrado público en Ejido Santa María

Chimalhuacán, Estado de México.- Para contar con entornos más seguros, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público local, reforzó su programa de sustitución de luminarias en el Ejido Santa María, con el objetivo de inhibir actos delictivos.
El titular del departamento Alumbrado Público, Alejandro Vaca Parra, informó que en los últimos tres meses, se han sustituido 650 luminarias tipo LED en avenidas principales del Ejido.
“Estamos conscientes que una mejor iluminación representa mayor seguridad, por ende, durante el presente año instalamos lámparas que brindan más luz y son amigables con el medio ambiente”.
Detalló que en las últimas semanas  se han sustituido 350 luminarias y reparado igual número de lámparas en colonias como Corte La Palma, primera y segunda sección, así como Ampliación San Pablo.
Cabe destacar que en el resto del territorio municipal, durante el pasado mes de marzo, con el programa Cambio de luminarias 2017, se sustituyeron 14 mil 190 lámparas en avenidas principales, plazas cívicas, escuelas, lecherías e iglesias, es decir, sitios de gran afluencia.
“Rescatamos algunas lámparas en buen estado que fueron colocadas en otras calles y callejones de diversas colonias del municipio a fin de brindar más iluminación y mayor seguridad a la población”.
Finalmente, Vaca Parra destacó que el aproximadamente el 70 por ciento de las principales calles y avenidas del territorio municipal cuenta con nuevas lámparas tipo LED.

Las contradicciones del “frente opositor”

Ciudad de México.- El proyecto de “frente opositor” o “frente democrático”, promovido por las direcciones ejecutivas del PAN y el PRD, tiene varias contradicciones dignas de ser analizadas.
1. La alianza pretende ser la expresión de una “gran corriente ciudadana”, además de partidos y otras organizaciones. Esta característica no se podría conseguir porque no existe ningún proceso espontáneo entre la ciudadanía a favor de un frente regenteado por ambos partidos, ni por otros.
2. Se ha dicho que ese “frente” estará abierto a cualesquiera partidos que deseen adherirse, excepto el PRI, naturalmente. Este planteamiento es falso por cuatro elementos:
a. El llamamiento no ha estado dirigido en realidad a Morena porque se sabe de sobra que ese partido de ninguna manera podría participar en un frente con el PAN;
b. La alianza PRD-PAN no podría admitir al PVEM porque éste ya estuvo en coalición con Acción Nacional (Fox), traicionaría una nueva alianza, es peón de brega del PRI y una de las formaciones políticas bonsái más corruptas y cínicas que han existido, por todo lo cual sería contraproducente;
c. El PT marchará al lado de Morena, mientras que varios otros partidos lo harán con el PRI. El MC no ha definido su política, excepto de no aliarse al PAN. El único partido que podría ir con Acción Nacional es el PRD, aunque sólo por decisión de la dirigencia de éste.
d. Las organizaciones sociales de izquierda no podrían participar en una alianza donde aparezca el PAN porque sus bases no lo permitirían.
3. La dirección del PRD, en coincidencia con algunas frases del líder del PAN, ha dicho que para construir un frente entre ambos partidos sólo hace falta un planteamiento sobre la violencia que corroe al país, una definición en contra de la corrupción y un pacto a favor del crecimiento económico. Sin embargo, nadie ha planteado contenido alguno, sino sólo temas, ciertamente muy importantes, pero sin definiciones. El PAN comisionó a Gustavo Madero para redactar dos proyectos, uno para el partido y otro para el frente, mientras que el PRD no tiene a nadie en esa tarea, por lo cual es de esperarse que el exlíder panista sea ponente de ambas direcciones. Ya se puede anticipar el texto redactado por uno de los más entusiastas autores de la privatización petrolera.
4. La inclinación de la dirigencia del PRD hacia una alianza programática y electoral con el PAN carece de memoria activa. Acción Nacional es el partido más neoliberal y uno de los dos menos laicos del país; ha apoyado todas las privatizaciones, tanto de empresas y bienes públicos como de recursos naturales y secundó el gran fraude del Fobaproa (100 mil millones de dólares).
Además, protegió a los ladrones de las administraciones anteriores; recicló el sistema de corrupción y sigue en eso (hay varios destacados panistas en la cárcel pero aún no caen los principales); “declaró” la “guerra” contra el “narco” con su secuela de violencia y contravención de derechos humanos; y ha apoyado en casi todo al gobierno de Peña.
Incluso, sus gobernadores jamás cumplieron sus propias “promesas” y ni siquiera conformaron coaliciones de gobierno con sus aliados, como lo habían pactado; ha repudiado siempre las principales propuestas de la izquierda, pues las considera “populistas”, aunque no se conozca el significado preciso de esta palabra. Nadie ha explicado qué elementos podrían unir a un partido con el otro.
5. La dirección del PAN va a definir pronto el procedimiento para la designación de su propio candidato o candidata, sobre el cual tiene tres opciones: votación, asamblea o encuestas. Todo conduce, sin embargo, a tener aspirante propio y buscar el apoyo del PRD a través de un llamado “frente opositor”.
6. Una parte de la dirección del PRD (Mancera-ADN) sostiene que el “frente” tendría que postular un candidato sin militancia de partido. Miguel Ángel Mancera se considera a sí mismo un candidato ciudadano, lo cual es falso, pues no existe un movimiento en tal dirección en el país ni en la Ciudad de México y, por ahora, él es el personaje más influyente en la dirección del PRD, la cual le podría postular a la Presidencia de la República, sin alianza, en un virtual acuerdo con el PRI para combatir separadamente la candidatura de López Obrador.
Otra parte de la dirección del partido (NI), la más proclive al PAN, está dispuesta a apoyar al candidato presidencial panista, al que sea, aunque tiene su preferencia. En este marco, el PRD es cada día menos un partido político propiamente dicho.
7. Entre las tareas hacia la conformación del “frente” no se encuentran las relacionadas con el método para decidir las candidaturas en alianza y ni siquiera se sabe cuáles podrían ser éstas.
8. Sería imposible que, en escasos tres meses, una coalición entre el PAN y el PRD pudiera construir una candidatura común ubicada al margen de los dos partidos. No se puede improvisar un aspirante con liderazgo popular sin afiliación de partido. El último que tuvimos en México fue Cuauhtémoc Cárdenas, hace ya 30 años.
9. El PRD está cerca de que caduquen su Consejo Nacional y todas sus direcciones locales (7 de septiembre de 2017). Se les está terminando el tiempo para el que fueron elegidos pero no quieren convocar a nuevos comicios, a pesar de resoluciones del Tribunal Electoral, a las cuales no les hacen caso.
Para adoptar la decisión legal de ir a una alianza general con el PAN, se requiere un Congreso Nacional debido a que se encuentra vedada por el anterior cónclave, sin embargo, los actuales delegados también caducarán el mismo 7 de septiembre. Dentro de poco, serán ilegales todas las resoluciones que se lleguen a adoptar en el PRD.
Si no hay convocatoria a elecciones estatutarias, el Tribunal Electoral tendría que resolver la realización de las mismas, mediante un fallo adoptado en plena jurisdicción, a menos que los magistrados y magistradas se hagan cómplices de un fraude a la ley. La crisis del PRD es tan profunda que ni siquiera hay ahora elecciones internas y su destino está en manos de los tribunales.
10. En el PAN, el actual presidente tendrá que retirarse para intentar ser postulado como candidato, pero, entonces, su compromiso con el proyecto de “frente opositor” podría quedar en la cuerda floja porque la autoridad política competente de ese partido no ha tomado al respecto resolución alguna.

Proceso

Encuentran 4 cuerpos degollados en el EdoMex

Coacalco, Estado de México.- Dos hombres y dos mujeres, todos integrantes de una misma familia, fueron ejecutados anoche en un domicilio localizado en Coacalco, Estado de México.
Los hechos ocurrieron en una vivienda de la unidad habitacional Potrero del Rey, lugar al que acudieron elementos policiacos después de recibir un reporte de los vecinos.
De acuerdo con las primeras versiones, una vecina se percató de que la puerta del departamento 302 ubicado en la Mz. 27 se encontraba entreabierta; al observar al interior vio los cuerpos ensangrentados tirados sobre el suelo y de inmediato dio aviso a la policía.
Al llegar al sitio señalado, paramédicos de la Cruz Roja y policías municipales encontraron muertos a dos mujeres y dos hombres, de entre 30 y 65 años de edad. Los cuatro fueron degollados.
Los cuerpos de las víctimas fueron levantados por personal de la Fiscalía Regional de Homicidios con sede en Ecatepec y trasladados a sus instalaciones.

Janeiro y Bermúdez traicionan a Duarte al sentirse traicionados

Veracruz.- Quien lo dijera: en Enero del 2014, tras el escándalo que engendró la desaparición del cantante de La Voz México, Gibrán David Martiz Díaz, quien posteriormente fue encontrado sin vida en el interior de un vehículo junto con uno de sus amigos, la demanda social fue el cese del, entonces, Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ante lo cual el ex Gobernador Javier Duarte salió en defensa dejando en claro que, “si renuncia Bermúdez tendría que irme yo también”. Años después, en medio del escándalo de corrupción que envuelve a los principales ex colaboradores del ex mandatario preso en el reclusorio Norte de la ciudad de México, Bermúdez, el consentido de Duarte ha sido el principal denunciante de su ex jefe en aras de tratar de aminorar las penas en su contra. Y es que de acuerdo a la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Arturo Bermúdez decidió delatar a su viejo amigo y protector de quien se dijo engañado y usado.
 Otros que han empinado a Duarte son Alfonso Ortega López, quien constituyó decenas de empresas fachada, hizo millonarias inversiones en bienes inmuebles, adquirido joyas de alta gama y objetos de lujo, todo por órdenes del ex gobernador Duarte y sin saber que lo hacía con dinero proveniente de la Hacienda Pública de Veracruz, según su propio dicho. Ortega López tendrá que comparecer ahora ante un Juez de Distrito, a petición del propio Duarte, y deberá sostener sus acusaciones, que le valieron una especie de indulto de la PGR, gracias a un acuerdo de colaboración en el que él daría información y la PGR le garantizaría su seguridad. Su testimonio, junto con el de los también excolaboradores de Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez y Arturo Bermúdez Zurita, son la prueba “reina” que la PGR tiene para “aplicar todo el peso de la Ley” al exmandatario Veracruzano por delincuencia organizada y lavado de 438 millones de pesos. Según lo inscrito en la causa penal 97/2017, Ortega López reveló que entre los principales operadores de Duarte están Moisés Mansur, José Juan Janeiro, Rafael Rosas y Mario Rosales. 
Entre las compras de propiedades destaca una que se concretó a través de la empresa Rohor: dos inmuebles contiguos en la calle Sierra Fría, número 715, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, con valor de 47 millones de pesos.

Autoridades de la PGJ investigan nexos de funcionarios con cártel de Tláhuac

Ciudad de México.- Debido a la gran movilización policiaca y de marinos de la SEDENA, donde fuera abatido "El Ojos", autoridades ya investigan si hay servidores públicos involucrados con el Cártel de Tláhuac. Pese a que no hay indicios de funcionarios vinculados, se tiene que revisar  “porque no es normal que en una zona así, no tuvieras reportes de que estuvieran pasando ciertos delitos y ciertas actividades, que afloran con la investigación que hicimos paralela con la Secretaría de Marina", comentan autoridades de la PGJ.
El saldo final de las acciones policiales en Tláhuac es de ocho abatidos, al menos 19 detenidos, 48 bicitaxis y mototaxis asegurados, además de la incautación de armas, drogas y vehículos durante la madrugada de este viernes en diferentes acciones en la zona.
Dicho operativo llevaba más de siete meses de planeación en coordinación con la Marina y SSP.
Se descartó tener información sobre la presunta injerencia de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, presunto líder del Cártel, en Ciudad Universitaria, a pesar de las sospechas que se tienen, seguirán investigando.
Se han intervenido varios inmuebles a nombre de diferentes personas pero tanto autoridades federales como en la Unidad de inteligencia Financiera de la CDMX están apareciendo “ligas” sobre las cuales seguirán las indagatorias.

En La Paz, deben cambiar grupos políticos para mejor obra pública

Los Reyes, La Paz, Estado de México.-  Los grupos políticos y sociales del municipio de La Paz, Estado de México adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberán unirse para poder lograr nombrar a su próximo candidato, dejar a un lado los intereses particulares y ver por un proyecto de partido para lograr ganar la Presidencia Municipal y las diputaciones local y federal que estarán en juego para el año 2018.
En el pasado proceso electoral para elegir al gobernador del Estado de México resultó una prueba para todos lo cual se vio una baja en las preferencias al PRI.
Este municipio cuenta con un rezago histórico donde los gobernantes en lugar de destinar el recurso en obra pública prefieren invertir en la llamada política social para mantener a los líderes de organizaciones bajo su “cuidado” es decir los mantienen con salarios para poder controlar las preferencias hacia un grupo que puede ser manipulado por los liderazgos y así seguir controlando el poder político y económico de un municipio que es atendido por el estado y no por la autoridad local.
Desde hace décadas el control lo mantienen las organizaciones como el Frente Revolucionario de Organización Ciudadana (FROC) que lidera el actual presidente municipal, Rolando Castellanos Hernández quien por segunda ocasión maneja los destinos del municipio; la Confederación Mexicana Sindical (CMS) es dirigida por el ex alcalde, Juan José Medina Cabrera, ambos se han catalogado de haber dejado un municipio con un rezago de más de dos décadas ya que ambos manejan la política y economía del municipio.
Recientemente surgió Proyecto Mexiquense de la ex Diputada Federal y ex dirigente del PRI en la localidad Cristina González Cruz; Mientras que el Comité Civil de Protección Ciudadana  (CIPROC) que encabeza Bernardo Corona Corona, vendedor de gas siempre ha vivido del erario al obtener cargos públicos y es el eterno aspirante a la presidencia municipal, estos son las organizaciones políticas que quieren seguir en el poder para manejar el destino de La Paz.
Sin embargo en los últimos seis años el Movimiento Antorchista que dirige el Diputado Local en este municipio, Fernando González Mejía ha crecido de una forma abrumadora que las organizaciones antes señaladas se encuentran preocupadas y tratan de bloquear la carrera política para llegar al poder; el líder antorchista gestiona obras y servicios lo que le ha dado un reconocimiento en el municipio, con anterioridad ningún otro legislador había buscado tantos recursos.
Para este año logro junto con la organización antorchista recursos por más de 170 millones de pesos que serán invertidos en la el territorio, es decir el doble de dinero que destina el ayuntamiento para obra pública en un año. Con ello queda demostrado que los antorchistas aplican el recurso en obra y servicios y no para el gasto corriente como lo realiza el gobierno local.
Hay mucha inconformidad con el ayuntamiento priista que ha manejado los destinos del territorio local, por lo cual es momento de que una organización priista diferente a la que ha estado en el poder pueda llegar a gobernar, para que los ciudadanos puedan diferenciar entre trabajo conjunto y obra para unos cuantos.

Explosión de polvorín en Amecameca deja tres lesionados

Amecameca.- Tres personas lesionadas dejó la explosión en la zona de polvorines del municipio de Amecameca, la tarde de este jueves.
El accidente tuvo lugar en el camino viejo a San Juan, paraje el Rosario, delegación de San Diego Huehuecalco Municipio de Amecameca, en un cuarto de cuatro metros de ancho por 3 metros de largo, en donde un posible error en el manejo de los explosivos causó la explosión.
Como resultando del siniestro, tres personas del sexo masculino quedaron lesionadas de nombres, entre ellas el dueño del taller, identificado como Francisco Ramírez Mejía de 50 años de edad, así como Alejandro Cruz Jiménez de 27 años de edad y Andrés Gael López Jiménez de 20 años de edad.
Los lesionados que presentaban quemaduras en todo el cuerpo, fueron trasladado a bordo de la ambulancia de proteccion civil municipal numero 9647 al mando del paramedico Zenón López Bernal al hospital general de la delegacion de Zentlalpan Municipio de Amecameca para su atencion medica.
Al lugar artibaron 10 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), al mando RG XLVIII, asi como de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) 29 al mando el sargento primero Manuel Vázquez Durán con 21 elementos de tropa, 5 federales, 5 CES y 2 policías municipales. Interviniendo proteccion civil municipal y estatal.
También llegó el primer delegado de san Diego huehuecalco Eduardo Jiménez Jiménez, quien señaló que el taller cuenta con permiso oficial, y que tiene información que las personas lesionadas al parecer se encontraban en la zona perimetral del taller.
Bomberos de Amecameca, se encargaron de la remoción de escombros, para prevenir que pueda haber otras explosión en el taller siniestrado.

Asaltos en la México-Puebla, no cesan

Puebla, Pue.- De nueva cuenta, este jueves se desató en Puebla una ola de asaltos a comercios, carreteras y transporte urbano, uno de los cuales ocurrió en la misma zona de la Autopista México-Puebla, donde el pasado 2 de mayo un grupo delincuencial atacó a una familia, asesinó a un niño de dos años y violó a dos mujeres.
De acuerdo con denuncias de las víctimas, un nuevo atraco ocurrió esta tarde cuando seis sujetos rompieron el vidrio del carro en el que se transportaba una familia y, a punta de pistola, los obligaron a detenerse.
Los hechos ocurrieron a la altura de la población Santa María Moyotzingo, municipio de San Martín Texmelucan, cercano al lugar donde fue atacada la familia Vázquez.
Según el testimonio, tres sujetos apuntaron con arma de fuego a los integrantes de la familia que tripulaba el carro, mientras que otros los despojaron de sus pertenencias, para luego dejarlos ir sin causarles heridas.
En Puebla capital, también se reportaron diversos hechos violentos, entre ellos, la detención de un policía municipal identificado como Gregorio “N” quien, junto con su esposa, fueron atrapados cuando asaltaban un Oxxo en la colonia Bosques de Manzanilla.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Municipal y Tránsito informó que abrió una investigación sobre la participación de este elemento policíaco en un hecho delictivo.
La tarde de este jueves, sujetos armados y encapuchados ingresaron a la Pozolería Matamoros, ubicada en la colonia Prados Agua Azul de esta ciudad, para amagar a los clientes y a los dueños del lugar y robarles teléfonos celulares, carteras y demás pertenencias.
Apenas el pasado 27 de mayo, en otra sucursal de la misma cadena de Pozolerías, ubicada en la colonia Amor, un grupo armado asalto y asesinó en el lugar a dos hombres -padre e hijo-, quienes opusieron resistencia para entregar sus objetos.
El 11 de junio se reportó otro asalto similar por hombres armados que asaltaron a clientes y personal del Café Zaranda, localizado apenas a una cuadra y media del Zócalo de esta ciudad.
Este jueves, también se reportó un violento asalto a una unidad de la ruta 72 del transporte público, cuando circulaba por el Boulevard 5 de Mayo, en pleno centro histórico. De acuerdo con los primeros reportes, una mujer resultó lesionada por los delincuentes.
Hasta el 30 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio tenía contabilizados 62 atracos a camiones urbanos cometidos en esta capital y al menos cinco pasajeros han muerto al oponer resistencia o al tratar de atrapar a los asaltantes.

¿Quién era ‘El Ojos’?

Ciudad de México.- “El Ojos” controló el narcomenudeo en la delegación Tláhuac y rápidamente su influencia se amplió a las inmediaciones de Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.
Fue dejando una huella muy inquietante porque se hizo de una red de taxistas y mototaxistas que servían de ‘halcones’ y de vendedores de droga al mismo tiempo y luego comenzó a apoderarse de los ambulantes y los comerciantes y a cobrarles cuotas”, dijo Héctor de Mauleón, subdirector de la revista Nexos.
“El Ojos” y su organización delictiva no solo controló el narcomenudeo en la zona oriente, también se dedicó a secuestros, homicidios y a la extorsión.
Hace un mes, el periódico El Universal publicó que la Procuraduría General de la  República (PGR) había detectado que la organización dirigida por “El Ojos” operaba en las facultades y pasillos de Ciudad Universitaria con la venta de marihuana, cocaína, LSD, tachas y hachís.
Jóvenes, algunos de ellos, estudiantes de la UNAM e incluso, personal auxiliar de la universidad fungían como ‘halcones‘.
Estimaban que las ganancias por la venta de droga superaban los 100 mil pesos al día.
Se metió a la UNAM, son los narcomenudistas del frontón de la UNAM, era muy inquietante porque se estaba moviendo hacia la Cuauhtémoc, además tomó Iztapalapa, Milpa Alta y se notaba que se iba dirigiendo hacia una especie de enfrentamiento con la Unión de Tepito para apoderarse de ciertas zonas, de ciertos antros de la ciudad”, afirmó el subdirector de la revista Nexos.
En mayo, Miguel Ángel Pérez, alias “El Mickey”, hijo de Felipe de Jesús, fue detenido en Acapulco, acusado del asesinato del excomandante de la Fiscalía del Estado de México, Felipe Carmona Dávila, ocurrido el 24 de febrero en Iztapalapa.
Antes de controlar y operar desde Tláhuac, “El Ojos” formó parte de la banda que dirigía Óscar Oswaldo García Montoya, conocida como “La Mano con Ojos”, quien confesó haber asesinado a más de 300 personas.

Noticieros Televisa

Columna Sin Nombre

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Por: Pablo Jair Ortega

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.
Horas antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió un mensaje a través de medios de comunicación que parece más dirigido al gobernador veracruzano que a la sociedad en general, aunque para redes fue buen material de pitorreo: resulta que el secretario que Osorio --palabras más, palabras menos-- pidió que se le tenga fe a la PGR en el caso Duarte.
Y es que esta semana, la nota fue que en la primera audiencia del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, los fiscales de la Procuraduría General de la República demostraron falta de preparación en el expediente del caso --lo cual fue un escándalo e indignación nacional-- pues hasta el propio juez descalificó el trabajo de la PGR, según las crónicas de los presentes en la audiencia.
De ahí se reveló horas después que un juez federal suspendió temporalmente las órdenes de aprehensión que tiene pendientes en Veracruz el ex mandatario por delitos del fuero común y que fueron denunciados por la actual Fiscalía General del Estado.
A estas alturas, la percepción generalizada es que el caso Duarte ya huele a un teatro armado por las autoridades, incluyendo las de Veracruz.
Pero dicen que no. Al menos así lo hizo sentir el secretario de Gobernación al decir que se tuviera fe a la PGR; y como para amarrar más el asunto, este miércoles mandaron al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, para dar una conferencia a medios y negar que se haya caído el caso contra Duarte por parte de la FGE, y que incluso se le puede acusar de otros delitos más allá de los mencionados en la extradición. Remató el gobernador veracruzano este jueves saliendo a la palestra y arremetiendo otra vez contra Duarte como cuando estaba en campaña.
No obstante, el tono de la contestación de Yunes Linares se sintió desesperado, más en el sentido de que el gobernador le ha perdido la fe a su amigo Osorio Chong y manda mensaje para pedir que lo citen en la Procuraduría a declarar porque él tiene pruebas supuestamente contundentes para hundir a Duarte y su pandilla.
Para esto mostró un disco duro donde dijo tener las entrevistas grabadas (habrá qué ver si tienen valor legal por la manera en que fueron obtenidas) con los cómplices de Duarte que soltaron la sopa de todas las transacciones supuestamente armadas con dinero del Gobierno de Veracruz en el pasado sexenio.
Otras versiones indican que en este mismo mensaje iría también implícito un recordatorio de que Yunes Linares tiene en ese disco duro la supuesta información que cimbraría a México y que anunció poco antes de tomar protesta, pues a lo mejor los “amigos” de Duarte que soltaron la lengua no solamente embarran al ex gobernador y sus cómplices, sino que también habría personajes del ámbito federal.
Otra señal que probaría la preocupación del gobernador, es que se habla de próximos cambios en el gabinete federal, donde Miguel Ángel Osorio Chong se menciona como el próximo secretario de Desarrollo Social saliendo de la fortísima posición de ser el segundo hombre de importancia en el gabinete, sólo detrás del Presidente. Lo anterior, al menos en teoría, debilita a Yunes Linares.
Luego entonces habría que ver si realmente Yunes Linares tiene una excelente relación con los demás secretarios de despacho, especialmente con el que supuestamente llegaría a la SEGOB. Otras fuentes indican que realmente no habrá tales cambios y que a Osorio Chong lo que menos le convendría sería abandonar la posición donde tiene más poder y puede demostrar esa faceta de hombre duro que está dispuesto a combatir al crimen que azota la nación.
En resumen, la arenga de Yunes Linares pareciera más a un chantaje al gobierno federal utilizando la bandera de los veracruzanos ofendidos; pero también será harto interesante ver si realmente el gobierno federal tendrá que recurrir al paladín jarocho de la justicia, como aceptando tácitamente su propia incompetencia en el caso Duarte.
EPÍLOGO MAGISTERIAL: Llamó poderosamente la atención la marcha de unas 200 personas en Xalapa, pues el sello del gobierno estatal ha sido precisamente reprimir las manifestaciones, especialmente si bloquean avenidas principales de la capital veracruzana. Esta vez se trató de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de Oaxaca, Chiapas y Puebla en contra de la Reforma Educativa, que a su vez fueron encabezados por el diputado federal Cuitláhuac Jiménez y por el local Zenyazen Escobar, ambos de MORENA. La Secretaría de Seguridad Pública hasta escoltó la manifestación… ¿Pues qué se traen? ¿Ya se habrán sentado los morenos con los del Palacio de Gobierno a dialogar?
EPÍLOGO UNIVERSITARIO: Atole con el dedo en el tema del presupuesto de la Universidad Veracruzana. Apenas una bicoca para lo que merece la máxima casa de estudios de Veracruz. La presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara en el pleno del Congreso de Veracruz, ni fu, ni fa: no pesa, no se oye, al menos no como cuando convocaba a marchas en tiempos electorales para exigirle al gobierno de Javier Duarte que le pagara adeudos pendientes. Hay versiones de que incluso andan arreglando en la torre de la Rectoría los papeles que pueden ser cabos sueltos para que cuadren las cuentas que dejó a medias Tula Guerrero (recientemente secretaria de Finanzas del Gobierno de Veracruz). Para acabarla de amolar, el asunto de la autonomía será hasta el 2023. Triste el asunto porque ahora se está manejando como un éxito la aprobación en el Congreso, pero no se tocó nada sobre el tema del adeudo millonario con la UV.

Matan a coordinador de la PF y no les pagan

Veracruz.- La orden vino del "Quino", a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la zona centro de Veracruz.
El 24 de junio pasado, el Quino le telefoneó a su jefe de plaza en Cardel, un sujeto apodado el Cachetes, y le dijo que en la zona andaban “unos Azules” a los que había que matar.
El Cachetes trabajó mucho tiempo como policía estatal. Hace tres años fue reclutado por el CJNG.
El Wero lo puso como responsable de Cardel y le entregó una célula compuesta por 10 sicarios. El pago del Cachetes era de 18 mil pesos al mes. A cambio tenía la misión de “desmembrar a la contra” (Los Zetas), y colocar cartulinas al lado de sus víctimas para que quedara claro quién controlaba la zona.
Aquel sábado 24 de junio, el Cachetes reunió a sus sicarios en el lugar que conocían como la Casa Verde. Ahí se guardaban las armas y los autos que empleaban en los operativos. Les dijo que tenían que hacer “un superjale” por el que les iban a pagar 200 mil pesos a cada uno.
El encargado de la seguridad del Cachetes es un individuo apodado el Delta. El Delta le encomendó a uno de sus sicarios, cuyo apodo es la Máscara, que ubicara cuanto antes a los federales.
La Máscara, que se movía en un taxi, llamó poco después para decir que ya tenía en la mira a los elementos. Los había visto entrar a La Bamba, un restaurante de mariscos.
“Son tres nada más”, dijo.
El Cachetes se comunicó con un mando policial local, identificado como “el comandante Fierro”, y le dijo que no quería que hubiera policías en las cercanías del restaurante.
De acuerdo con documentos de la investigación realizada por autoridades federales, tres camionetas salieron de la Casa Verde y enfilaron a la marisquería.
Los sicarios dijeron luego que no les habían dicho a quién iban a matar, que solo les informaron que iban “a chin*** a unas personas”. Entendieron de qué se trataba cuando vieron una Lobo de la Policía Federal estacionada en la calle. “Ya valió mad***”, pensó uno de ellos.
Los sicarios apodados la Flaca, el Micky, el Chicles y el Niño Gerber descendieron de los vehículos. Llevaban armas cortas metidas en el cinto. Una vez en el restaurante, se sentaron atrás de los policías y esperaron hasta que les trajeron los platillos.
Aquel sábado, el coordinador de la Policía Federal, Camilo Juan Castagné Velasco, había ido a La Bamba acompañado por dos inspectores. Castagné estaba a punto de jubilarse después de 30 años de servicio. En Veracruz había golpeado a varios grupos de “huachicoleros” y afectado los intereses del CJNG. El Delta diría después que la orden de asesinar a “los Azules” se debía a que estos no habían querido colaborar con la organización.
Cuando los platos llegaron a la mesa, los cuatro sicarios se levantaron con las armas en la mano. La Flaca le disparó a Castagné en la cabeza. Uno de los inspectores cayó herido (lo dieron por muerto), otro alcanzó a echar mano de su arma y, abriendo fuego, logró salir del restaurante.
El Tomate y el Pikachu, dos sicarios que esperaban en una de las camionetas, bajaron con las armas listas y dispararon sobre el inspector que huía hasta que se les acabaron los tiros. En medio de la balacera, los sicarios oyeron que alguien gritaba: “¡Fuga! ¡Fuga!”, y corrieron hacia los vehículos.
La Máscara se esfumó en el taxi en el que había llegado. El Delta llevó la camioneta en la que se trasladaba a las cercanías de una playa, y la quemó.
Los sicarios se escondieron en un hotel del puerto de Veracruz. Al día siguiente alguien los buscó y les dio unos boletos de ADO para que viajaran a Puebla. Les ordenaron deshacerse de sus teléfonos. Lo hicieron, pero algunos de ellos siguieron en contacto con sus familiares.
Los oficiales caídos fueron homenajeados el 26 de junio. El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, afirmó que la muerte de estos, en lugar de desalentar a sus hombres, los animaba a dar cuanto antes con los responsables. El gobierno de Veracruz ofreció una recompensa.
En Puebla, los sicarios pasaron varios días en un departamento de lujo. Un taxista les llevaba bolsas de comestibles. El Quino les mandó decir que cuando las cosas se enfriaran serían trasladados a Tijuana.
Ellos estaban desesperados. Escribían a sus familias mensajes que luego borraban. Peleaban entre ellos todo el tiempo. Los 200 mil pesos prometidos no llegaron jamás.
Una madrugada, mientras dormían, escucharon ruidos.
La Policía Federal los tenía rodeados.

Noreste

INE multa a partidos por irregularidades en campañas

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con 672 millones 169 mil 670.43 pesos a los partidos y candidatos independientes que incurrieron en irregularidades, durante las campañas para las elecciones del 4 de junio, en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
El organismo determinó dicha cantidad, como resultado del proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos y aspirantes independientes que contendieron en el proceso electoral 2016-2017.
Estas sanciones se determinan a partir de conductas como la falta de reporte de gastos a la autoridad electoral, los egresos no comprobados, los informes extemporáneos y la recepción de beneficios indebidos.
Así como no reportar agendas de eventos, recibir aportaciones en efectivo y otras conductas irregulares que fueron detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).
Morena fue sancionado con 158 millones 67 mil pesos; el PAN, con 139 millones 49 mil; el PRI, con 135 millones 405 mil; el PRD, con 88 millones 17 mil; el PVEM, con 36 millones 364 mil pesos, y el resto de los partidos con multas menores.
La conducta más sancionada en los cuatro estados es la que tiene qué ver con la falta de reporte de gastos a la autoridad electoral; esto significó una sanción total por 342.5 millones de pesos, poco más del 50 por ciento del total.
El INE apuntó que, en segundo lugar, con un monto de 134.9 millones, están las multas que se refieren al registro extemporáneo de eventos en la agenda, mientras que con 62.6 millones están las sanciones por el registro extemporáneo de operaciones.
El monto de las sanciones de estos comicios, celebrados en cuatro estados, supera en casi 40 por ciento las impuestas en el proceso electoral local 2015-2016, en el que participaron 14 entidades y que entre todos sumaron 418 millones 710 mil 98.97 pesos.
Las sanciones podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinará en definitiva el monto de las mismas.

jueves, 20 de julio de 2017

Desempleados, más del 60 % de constructores veracruzanos

Veracruz.- Martínez de la Torre, Ver.- Tras asegurar que los constructores veracruzanos están atravesando por una difícil situación, a tal grado que en la delegación Veracruz sólo un 35 por ciento de los dedicados a este rubro tienen trabajo; el coordinador general de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rafael Fernández de Lara Sánchez, señaló que actualmente Gobierno del Estado no tiene capacidad operativa para solventar el déficit que existe en este reglón.
En entrevista, lamentó la situación, pero dijo tener confianza que en agosto se registre un ligero repunte en esta industria, ya que el Gobierno Federal podría reasignar algunas partidas de subejercicios que se hayan registrado a nivel nacional.
Esto, afirmó, salvaría sólo a algunos constructores, pues la capacidad activa instalada en Veracruz está muy por arriba de la oferta laboral.
Al cuestionarlo sobre los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con algunos constructores, y que hasta la fecha no han sido solventados, Fernández de Lara comentó que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares los ha estado llamando, a través de dependencias como la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para “conciliar” pagos y más obras.
“De todos es sabido que hubo un quebranto financiero grave en Veracruz. Muchas obras fueron pagadas y no fueron ejecutadas, otras fueron ejecutadas y no pagadas, es decir que aquí hubo de todo, de ahí que ahora estemos dialogando para que esos adeudos importantes sean solventados a la brevedad”, agregó.
Para finalizar, el entrevistado recalcó que, dada la problemática financiera, y aunque ya está autorizada una reestructura, que tal parece que no se ha aplicado, el Gobierno del Estado no tiene capacidad operativa para satisfacer la demanda de los constructores, por lo que ahora los dedicados a este rubro están enfocándose a las obras que ejecutan los ayuntamientos y el Gobierno Federal.

INAH se lava las manos por derrumbe de edificio histórico en Veracruz

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se lavó las manos en el caso del derrumbe registrado ayer en el centro histórico, asegurado que no tienen responsabilidad alguna en la pérdida del edificio histórico.
Y más aún, el delegado federal del INAH, Sergio Rodríguez Flores, dijo que buscará al culpable de este hecho, ya que incluso hay indicios de que pudo ser provocado, por lo que se interpondrá una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue el hecho y se encuentre al culpable.
“De acuerdo a los peritajes realizados por especialistas del INAH, todo parece indicar que el derrumbe del edificio ubicado en Mario Molina entre 5 de Mayo y Madero, fue provocado y no fue por los efectos de las lluvias como se supuso desde un principio, sin embargo no quiso decir si ya se investiga al propietario”, señaló.
Explicó, que de acuerdo con los especialistas arquitectos y restauradores, cuando un inmueble de esas características se desploma, lo hace hacia adentro y no hacia afuera, debido a su estructura.
Refirió que el inmueble que se cayó la madrugada del miércoles cayó hacia afuera, lo que parece indicar que entonces fue provocado.
Abundó que los muros de la fachada estaban secos a pesar de la intensa lluvia que cayó la noche del martes y la madrugada del miércoles, por lo que no se pudo reblandecer por la humedad.
Los peritos están trabajando en el análisis técnico y se tendrá una respuesta a más tardar en uno o dos días, según dijo el delegado.
En caso de comprobarse que fue provocado, se interpondrá una denuncia ante la PGR en contra de quien resulte responsable.
Por otro lado, insistió en que de los 500 edificios históricos que hay en el centro de la ciudad, 80 están en muy malas condiciones y representan un riesgo.
De muchos de ellos, no se sabe quién es el dueño, por lo que es difícil localizarlos para hacerles las recomendaciones de restauración.

Noreste

Abaten a 'El Ojos', presunto líder de cártel Tláhuac-Chalco

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Policía Federal abatieron a Felipe de Jesús 'N', alias "El Ojos", presunto líder del cártel de Tláhuac-Chalco, que controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México.
El operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, informó la Semar.
Hoy personal naval durante un patrullaje en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión, resultado del intercambio de disparos, falleció probable imputado identificado como Felipe de Jesús “N”, señaló a través de un comunicado.
La dependencia federal detalló que la acción se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.
Como resultado del enfrentamiento ocho presuntos delincuentes murieron, entre ellos Felipe de Jesús “N”, quien era cabeza de la organización delictiva extremadamente violenta y que operan en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa.
En el lugar se encontraron diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La zona se encuentra resguardada por elementos federales, que impiden el paso.

Peña Nieto celebra su cumpleaños en el nuevo Nemesio Díez

Toluca, Estado de México.- El presidente Enrique Peña Nieto inaugura este jueves las obras de remodelación del Estadio Nemesio Díez del Club Toluca en el Estado de México.
Acompañado de directivos, cuerpo técnico y jugadores de esta institución, el mandatario realizará un recorrido por las instalaciones de "La Bombonera" que incluyen una nueva tribuna, palcos y gradas remodeladas, que permitieron aumentar la capacidad de 27 mil a 30 mil aficionados, así como un par de pantallas y áreas comerciales.
“La tarea del presidente es servir con la mayor entrega, capacidad, perseveración para hacer la modesta contribución, de esta administración, al desarrollo y la grandeza de nuestra patria”, comentó el mandatario.
Destacó lo que significó para él regresar a Toluca donde creció y por el gran recibimiento que los mexiquenses tuvieron con él este día a su llegada.
La inversión para estos trabajos fue de mil 500 millones de pesos. A sus 62 años de vida, el Estadio Nemesio Díez ha sido sede de partidos en los mundiales de 1970 y 1986.
El presidente Peña Nieto celebra este jueves su cumpleaños número 51 y lo hará en su tierra natal, el Estado de México.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...