sábado, 21 de octubre de 2017

Monumento Artístico; evaluación detenida

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no ha recibido el Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Polyforum Cultural Siqueiros ni el proyecto ejecutivo de la construcción de la torre colindante de 48 pisos. Por esta razón, la autoridad cultural “no puede evaluar el impacto en la salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros”, expresó por escrito Lidia Camacho, titular del INBA.
De acuerdo con la postura oficial, “como autoridad normativa federal, al instituto le compete recibir el Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Polyforum y los estudios técnicos pertinentes, como análisis de geotecnia, definición de las ingenierías para la construcción del muro milán y del estacionamiento, así como de las medidas de protección interna y externa del inmueble existente”; también la revisión del proyecto ejecutivo —inexistente hasta hoy— de la construcción de la torre de 48 pisos que será colindante ”.
En este contexto, enfatizó, el proyecto aún se encuentra en una fase conceptual y no como proyecto ejecutivo. Sin embargo, apuntó que se ha recomendado a los responsables del proyecto la importancia de la conciliación y comunicación vecinal en todos los pasos que integran el proyecto, lo cual significa que, por ahora, el INBA autorizó la colocación de los tapiales de protección perimetral y de protección a este espacio para llevar a cabo el retiro de agregados ajenos al edificio original y la limpieza de los murales.
Ayer por la tarde, este diario tuvo acceso al Polyforum —tapiado hace unos días (Excélsior 17/10/2017)—, y se pudo verificar que aún no se realizan trabajos constructivos o limpieza de murales. Sin embargo, el arquitecto Rogelio García-Mora Pinto, encargado de coordinar las obras en este espacio, adelantó que a partir de la próxima semana se iniciará el retiro de los agregados que han permanecido durante casi medio siglo, como el caso del restaurante, la panadería, algunas macetas y el letrero de Banamex.
Y explicó que antes de que se inicie cualquier restuaración mural o construcción alguna, se cubrirá al Polyforum con una lona de PVC para su protección y así evitar que pueda mojarse o ser afectado por la humedad del medio ambiente.
Vamos a colocar una especie de paraguas con una lona muy resistente, que impida el ingreso de lluvia, polvo o cualquier quemadura”. Calcula que será de tres mil metros cuadrados. Aunque reconoció que todavía no se cuenta con el procedimiento técnico para su colocación.
Aún no definimos la forma como vamos a colocar esa protección. Sabemos que lo vamos a hacer, pero estamos explorando soluciones desde hace dos meses”, dijo.
¿Por qué se tapió el Polyforum? “Porque era necesario controlar quién entra y quién sale, ya que muy probablemente la próxima semana empezaremos a retirar esos agregados, como el restaurante del Palacio de Hierro, las macetas y la panadería.
Así que, de pronto, ustedes verán que estamos quitando los tubos del restaurante, de la panadería y todos los demás agregados que sumarán 742 metros cuadrados de material. Y aunque todavía no sé cómo está el contrato con Banamex, también quitaremos el letrero para dejar todo ese espacio limpio. Después ya colocaremos la cortina de PVC para trabajar temas más delicados, como los murales del techo, cuya madera está podrida, y paralelamente llegará la construcción del edificio de 48 pisos”.

Criminales queman camión y secuestran a otro chofer en Ecatepec

Ecatepec,Estado de México.- Delincuentes quemaron otro camión de transporte público  y  se llevaron  al chofer, en la colonia San Pedro Xalostoc; ayer también fue incendiado un autobús de la misma ruta.
Los hechos ocurrieron el miércoles después de las 23:00 horas, a decir de la esposa del conductor, cuando  tres sujetos abordaron la unidad de la línea de auto transportes San Pedro Santa Clara, que no traía pasajeros,  bajaron al chofer, al cual subieron a un auto para llevarse el camión con placas de circulación C16- H23, al transitar metros antes de la calle Benito Juárez.
El autobús fue incendiado por los maleantes, se presume para obligar a los dirigentes de la ruta a pagar derecho de piso.
El incendio fue sofocado por bomberos que llegaron a la zona que fue resguardada por elementos policíacos.
Hasta el momento se desconoce si el operador del camión, de nombre Ángel Villa González, de 23 años de edad, aún está desaparecido.
Cabe mencionar que la mañana de ayer miércoles, también un camión de la misma ruta fue abandonado después de ser quemado por maleantes en la comunidad Cardonal Xalostoc, se presume los malhechores también se llevaron al conductor.
Cabe mencionar que con esta ya son cuatro las unidades de transporte público que son quemadas  en lo que va del mes, por grupos de la delincuencia organizada que se dedican a extorsionar a dirigentes de las líneas para dejarlos  trabajar sin problema alguno.

@F

México no reconocerá independencia de Cataluña: EPN

Ciudad de México.- México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, pues cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispana Mexicana aseveró: “no podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal” y en consecuencia México no reconocerá la independencia de esa comunidad española.
En este marco, el mandatario mexicano citó a Miguel de Cervantes Saavedra: “amistades que son ciertas nadie las puede turbar… y así es la amistad entre México y España, porque nuestros lazos son tan afines, cercanos y tan entrañables y estarán por encima de cualquier coyuntura”.

Podrían regresar a México 56 mil estudiantes indocumentados

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Migratorios se reunió con el director del “Programa Puentes”, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jesús López Macedo, quien sostuvo que 56 mil estudiantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos, conocidos como dreamers, están en riesgo de no renovar su permanencia en el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
López Macedo destacó que una organización de la sociedad civil estadounidense ubicó en alrededor de 190 mil los jóvenes mexicanos indocumentados que se encuentran cursando la educación superior en el vecino país.
De estos, continuó, 85 mil están en el DACA porque fueron elegibles u optaron por participar en él, es decir, 105 mil no están protegidos por dicho programa, ya sea por no cumplir con los requisitos o porque así lo prefirieron. De los que se registraron, 56 mil están en riesgo de no renovarlo.
Informó que hasta el 16 de octubre del presente año, se recibió un total de 41 solicitudes de dreamers para continuar sus estudios en México; ocho son de  Texas, seis de California, cuatro de Washington, cuatro de Florida y el resto de 12 estados de la Unión Americana.
De las 41 solicitudes, continuó, 10 están interesados en continuar sus estudios en la Ciudad de México; 10 en Nuevo León; tres en Chiapas y dos en los estados de Puebla, Guanajuato y Tamaulipas, respectivamente; el resto, para otros estados que se encuentran sin destino explícito.
Destacó que del total de solicitudes, dos han sido concluidas y las demás se encuentran en proceso de resolución. 
Informó que el “Programa Puentes” atiende exclusivamente a los jóvenes repatriados, con estudios truncos, que buscan concluir sus estudios en México, por lo que “no competirán con estudiantes de nuevo ingreso que residen en nuestro país”.
“Nuestro sistema de educación superior tiene cuatro millones de estudiantes que, al no ser de nuevo ingreso, permiten a las universidades contar con los espacios suficientes para atender a los alumnos repatriados”, acotó.
El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares (PES), dijo que es importante conocer qué es lo que hacen las instituciones de educación superior, en relación con el DACA. “Es un tema que a todos nos preocupa”. 
Precisó que los diputados deben saber si México está preparado para recibir a los dreamers. “Haremos un esfuerzo por difundir información personalizada, a través de consulados de la Unión Americana, y que sea su elección personal el regresar a concluir sus estudios al país o no”.
La diputada María Olimpia Zapata Padilla (PAN) comentó que será complicado el choque cultural que vivirán estos estudiantes, por lo que es necesario arroparlos y apoyarlos. “Estaremos en la disposición de facilitarles esta transición que seguramente será difícil”.
También del PAN, María Luisa Sánchez Meza quiso saber cómo les llega la información a los estudiantes sobre el “Programa Puentes”; independientemente del portal de Internet, conocer si hay alguna otra forma de dárselos a conocer.
Del PRI, Hugo Daniel Gaeta Esparza consideró que las 41 solicitudes de estudios en el país son pocas, pero posiblemente se atribuye a la falta de interés o resistencia de los jóvenes a venir a México. “Mi pregunta sería cuánto nos está costando este programa, cuando a la fecha sólo hay dos trámites concluidos”.
De la misma bancada, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela comentó que el programa es relevante para los jóvenes que regresan a México, por lo que se debe perfeccionar, a fin de que la presencia de estos estudiantes en el país sea la mejor.
Por Morena, Miguel Alva y Alva dijo que es necesario revisar los alcances de este programa, ya que los jóvenes, estimó, “no van a regresar porque están bien organizados y es muy probable que se impongan ante las reformas del presidente Trump”.
Jesús López Macedo, director del “Programa Puentes”, precisó que las universidades públicas y privadas, adherentes al mismo, se comprometieron a establecer políticas de atención específicas para facilitar la inserción de los estudiantes en la comunidad académica, desde cursos de regularización en el idioma hasta políticas institucionales para vivienda.
Respecto al costo del programa, señaló que no existen mayores costos porque la información se obtiene a través de un portal electrónico, el cual es una rama del de la ANUIES, donde están incorporadas más de 400 escuelas de educación superior.
Enfatizó que el cometido del programa es informar sobre su contenido a los estudiantes. Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y grupos de dreamers, se les comunican las bondades del mismo.
Detalló que el “Programa Puentes” fue desarrollado por la ANUIES en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la SRE, al que se sumaron, de manera solidaria, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) y el Tecnológico Nacional de México.
Su propósito, continuó, es apoyar a los jóvenes estudiantes mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos,  que por su condición migratoria, se vean impedidos de continuar sus estudios a nivel licenciatura en ese país; la idea es incorporarlos a las instituciones de educación superior mexicanas que se han adherido a este programa, para que terminen aquí sus estudios.
Posteriormente, la Comisión de Asuntos Migratorios avaló el proyecto de opinión de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en el que solicitarán 300  millones de pesos al Fondo de Apoyo al Migrante.
Gonzalo Guízar Valladares comentó que este recurso venía desde el 2015 y que para 2017 se aprobaron sólo 263 millones, por lo que “el acuerdo es rescatar esos 300 millones de pesos”.
Asimismo, solicitarán la asignación de 200 millones de pesos para las entidades federativas, direccionados a los institutos de protección al menor, a fin de atender a las  niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis a los que se encuentran detenidos en estaciones migratorias.
El legislador informó que la Comisión a su cargo solicitará una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, para revisar asuntos presupuestales. “La idea es que sea antes del 15 de noviembre, fecha en que se discutirá el presupuesto del gasto público federal”, afirmó.
Los diputados de esta instancia legislativa también aprobaron un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, para agregar el concepto de “persona migrante”, ya que actualmente la norma sólo considera la palabra “migrante”.
El legislador Guízar Valladares explicó que este cambio permitirá  ampliar la asistencia a los derechos humanos y preceptos internacionales referentes a los migrantes.
Esta  propuesta del diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) es “noble y generosa y fortalecerá las garantías de los migrantes”, concluyó.

Columna Sin Nombre

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Por: Pablo Jair Ortega 

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.
Y es que la entrega de patrullas y equipos a policías del antiguo Puerto México quizás no sea suficiente para contener una violencia desatada en esa región, y por la cual tuvo declaraciones fuera de control que verdaderamente causaron risa.
Hay quienes dicen que la molestia del mandatario fue debido a que este jueves tuvo un mal día, pues en el Senado, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno de Yunes Linares para que capacite en derechos humanos a sus funcionarios. El exhorto también incluye de manera enfática a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado pues, dijo el senador Héctor Yunes, “está claro que es una amenaza para los ciudadanos”.
Otra de las contrariedades fue que por fin el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se dignó a ponerle un alto a la cínica campaña electoral adelantada de su hijo "Miguel Chiquito", pidiendo el voto en varias partes del estado.
Y es que desde la mañana se notó que amaneció de malas el "gober Cascarita", y hasta arremetió contra el portal Animal Político por las declaraciones de su director Daniel Moreno Chávez al decir que buscaba notoriedad (como si le faltara a este importante medio de comunicación que ha marcado la pauta en el nuevo periodismo mexicano).
Moreno Chávez, de visita en Veracruz este miércoles, advirtió que no se ha registrado un cambio con el nuevo gobierno; que no se ha dado solución al problema de la violencia y además consideró que también existe opacidad. También calificó la "justicia selectiva" al señalar que existen personas ligadas a Javier Duarte que actualmente colaboran con el gobierno de Yunes. Lo que quizás calentó más al "Cáscara" fue la crítica que Moreno Chávez hizo por el impulso que se hace de la candidatura de "Miguel Chiquito", el hijo del gobernador.
Animal Político es ni más ni menos que el propulsor indirecto de la campaña de Yunes Linares a la gubernatura, pues sus investigaciones sobre las empresas fantasma en el Duartismo, fueron el golpe demoledor que tumbó al PRI del poder en el estado. 
Ya en Coatzacoalcos, el “gober Cascarita” se aventó verdaderas joyas periodísticas como decir que con demagogia no se combate a la violencia… Y fue precisamente en Coatza donde el entonces candidato Yunes Linares prometió que se acabaría la inseguridad en seis meses, plazo que él mismo se autoimpuso… con toda demagogia.
Otra joya casi en el mismo sentido, fue la de decir que él gobierna para los ciudadanos de bien y criminalizó a los que han sido ejecutados al vincularlos con la delincuencia. Lo dijo en el mismo lugar donde han matado a niños que seguramente eran sicarios… 
Ya encarrerado el Cáscara --que chifle a su máuser Jorge “N”-- también dijo que Miguel Alemán Velasco, el ex gobernador de Veracruz, asesor del presidente Enrique Peña Nieto, y uno de los empresarios más prominentes del mundo, le pidió su intervención para que por favor no se fuera Interjet del aeropuerto de Minatitlán…
Lo anterior, sí, ya parece síntoma de desvarío y debe haber arrancado más de una carcajada… ¿Qué le pasó al gober en Coatzacoalcos? Quién sabe, pero tuvo un mal día.
LLOVIÓ FUERTE EN EL SUR Y NO SUSPENDIERON CLASES
Lo comenta David González Cruz, reportero de años en la fuente policiaca del sur de Veracruz, y aquí lo transcribimos porque tiene la boca atascada de razón... 
“Un verdadero peligro para los estudiantes, sobre todo de nivel preescolar y primaria, ante las inundaciones de patios, calles, canales de aguas negras, arroyos y demás, ante las fuertes lluvias de las últimas horas.
Lo peor es que hay maestros sumamente inconscientes que aunque vean el mal tiempo si el niño no va a clases le bajan puntos en su calificación.
Pero, lo más grave es que ¿cómo es posible que el gobierno del estado que ya tenía conocimiento del mal tiempo que venía para zona y no fue capaz de suspender clases, por lo menos hoy? (como haces falta Javier Duarte, aunque nunca le atinabas pero siempre tomabas precaución. Aunque sea para eso servías).
En Chinameca, dos niños estuvieron a punto de ser arrastrados por la corriente de un arroyo cuya alcantarilla se encontraba a más de un metro de profundidad y que increíblemente el agua alcanzó la cinta asfáltica y todavía subió casi medio metro sobre ésta, al grado que los taxistas no podían pasar.
¿Será que los meteorólogos no anticiparon a su gobernador del mal tiempo? o será que ¿al gobernador le importa poco la seguridad de los pequeños que estudian?
¿Esperan a que haya una víctima para que la cuerda se reviente por lo más delgado?, como acostumbra donde Miguel cuando no haya a quien echarle la culpa.
La imagen del pronostico del tiempo que les comparto me la enviaron anoche. Si yo lo tenía, a ¿caso el gobernador nunca lo supo?. Es mera pregunta...”
EPÍLOGO JUDICIAL: Que no les gustó para nada a los altos mandos de la Policía Ministerial que se haya filtrado una carta donde se ventilan irregularidades al interior de la Fiscalía General del Estado. El asunto es que no es la primera vez en este bienio que la tropa envía mensajes a los medios y piden el anonimato, pues saben que son el eslabón más débil y fácil objeto de represalias. El asunto aquí es que como nunca se había visto tanta rebelión entre la tropa, y en una de esas dejan solo al "Fiscal Verduritas", quien al parecer ya perdió al respeto hasta de sus subordinados.
EPÍLOGO VERDURITA: Que un nombre que suena constante en la Fiscalía es el de un abogado litigante llamado José Antonio Kuri Pazos, compadre de Jorge "N", mejor conocido como el Fiscal Verduritas. De acuerdo a fuentes internas, ambos vendrían siendo como la caricatura de Pinky y Cerebro (el "Verduritas" es Pinky). Que Kuri Pazos también fue quien le hizo el trabajo a Winckler para sacar de la cárcel a Maryjose Gamboa cuando estuvo entambada por el caso del homicidio imprudencial del tatuador atropellado por la hoy diputada. Según fuentes, entre ambos se dedican al mercadeo de asuntos penales y utilizan la Fiscalía General del Estado para doblar a sus contrapartes. Además, dice la fuente (que pide anonimato por razones obvias) son represores utilizando órdenes de aprehensión, fabricando delitos y en muchos casos deteniendo y encarcelando a discreción e intereses particulares. Lo anterior quedó en evidencia al equivocarse de sospechosa los Policías Ministeriales en Boca del Río, y que fue un escándalo nacional, pues comentan que Kuri Pazos cobra para saldar venganzas de sus clientes y en este caso les salió el tiro por la culata... A lo anterior, se comenta también que podría venir otro escándalo nacional para la Fiscalía.
EPÍLOGO HISTÓRICO: Cómo pasa el tiempo. Hace 20 años, la alternancia llegó a Minatitlán vía el PRD tras el arrastre nacional que traía entonces el líder de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En aquella ocasión fue el empresario mueblero y automotriz Amado Guzmán García (ya fallecido) quien le arrebataría por primera vez en la historia el Palacio Municipal al PRI por el periodo 1998-2000, derrotando al sempiterno líder petrolero Jorge Wade González (quien sigue al frente del sindicato, pero despacha su hijo Junior; y aparte ha dejado a su hijo Saúl como regidor en el ayuntamiento entrante). En los tiempos actuales, otra vez llega la izquierda a Minatitlán para el año entrante, vía el partido MORENA; en segundo lugar quedó el PAN-PRD y el PRI se fue hasta el tercer lugar... ¡Ah qué tiempos cuando uno quería ser perredista por aquello de que representaban a la izquierda!

Chimalhuacán, sede de competencia de Wushu

Chimalhuacán, Estado de México.- El pasado fin de semana se reunieron en el Deportivo El Tepalcate más de 300 competidores para participar en el Tercer Circuito Mexiquense de Wushu, evento organizado por el gobierno local, a través del Instituto Municipal de Cultural Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH).
"Durante la competencia se enfrentaron deportistas de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Aguascalientes con el selectivo de Chimalhuacán. Este tipo de eventos sirve a nuestros atletas como entrenamiento para las próximas competencias estatales y nacionales", informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez
“El Wushu en Chimalhuacán es una disciplina que se imparte de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos en los deportivos El Tepalcate, Herreros y Lagunilla, lo cual la hace un deporte accesible para todos los sectores de la población”, añadió la edil.
Las edades de los participantes de Wushu oscilan desde los tres hasta los 50 años de edad. La competencia se desarrolló en las categorías de principiante, medio y avanzado.
Por su parte, el titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, explicó que los competidores chimalhuacanos pertenecen al club Pantera Negra, el cual tiene más de 100 alumnos.
"Nuestros atletas cuentan con instalaciones de primer nivel y entrenadores profesionales, eso les permite crecer deportivamente, desarrollen sus habilidades y obtengan mejores resultados”, puntualizó Roldán Juárez.
Cabe destacar que además de este evento, durante el pasado fin de semana también se llevó acabo la final de la Liga Municipal de Básquetbol. El primer lugar fue para el equipo Andery; segundo lugar Likans y el tercer lugar lo obtuvo el equipo GlobTrotters.

Terreno del NAICM se hundió 5 centímetros por sismo, pero insisten en construirlo

Estado de México.- A causa del sismo del 19 de septiembre, el terreno de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta un hundimiento de 4 a 5 centímetros, informó Javier Martel, director del Consorcio Supervisor de Tierra del Nuevo Aeropuerto.
“Para esto tenemos una red topográfica distribuida por todo el predio de la obra, con lo cual vamos comprobando los movimientos de la obra que, sí se producen, y que sí detectamos movimientos de 4 a 5 centímetros durante un evento de un sismo”, dijo.
Además, explicó que el hundimiento detectado “es horizontal”.
En entrevista con Televisa, Martel añadió que no se registraron fisuras ni daños en las obras principales como la terminal de pasajeros, torre de control y pistas de aterrizaje.
“Lo único que nos puede pasar es que haya movimiento, no se va a desintegrar la losa, no han aparecido fisuras, no hay ningún problema estructural”.
Por su parte, Roberto Eibenschutz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, indicó que este nuevo hundimiento se suma al anual, previsto de 20 centímetros.
“En ese lugar, los hundimientos normales, deben de andar en alrededor de 20 centímetros al año, sin que haya aeropuerto encima ni nada, el hundimiento se origina por la extracción de agua, que es el otro problema que tenemos en la ciudad”, aseveró el académico de la UAM Xochimilco y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda DF.
Asimismo, Eibenschutz, explicó que “en la obra del aeropuerto, seguramente habría un costo adicional, no creo que sea significativo dentro del volumen enorme del costo que tiene la estructura del aeropuerto”.
Ante ello, el vocero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que el humdimiento de 5 centímetros no representa ningún gasto adicional pues “son ajustes técnicos que ya están contemplados en las obras”.
El director corporativo de construcción, Raúl González, también informó que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se realizó una revisión de las construcciones y que “ninguna obra reportó algún daño, las que ya estaban construidas las obras preliminares, tampoco”.
Además, comentó que la caída de un puente en los alrededores del NAICM, no corresponde a las obras que forman parte de la construcción del aeropuerto.
Entre las estructuras verificadas luego del sismo del 19 de septiembre, se encuentra la la losa de cimentación de la Terminal, la losa del Centro de Transporte Terrestre Intermodal y la losa de la Torre de Control.

Regeneración

viernes, 20 de octubre de 2017

En Chiapas, más familias reciben tarjetas para iniciar la reconstrucción sus casas

Villaflores, Chis.- En una visita de trabajo en la región Frailesca del estado de Chiapas, el gobernador, Manuel Velasco Coello, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, entregaron recursos económicos destinados a la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.
En el municipio de Villaflores, el funcionario federal y el gobernador chiapaneco entregaron, casa por casa, las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con el capital para comenzar la reconstrucción de sus hogares. 
Manuel Velasco explicó que esta es la primera de cuatro entregas, que constan de 30 mil pesos divididos en dos tarjetas con 15 mil pesos cada una. La primera destinada para la compra de materiales y la segunda con recursos disponibles para pagar la mano de obra. 
El gobernador detalló que al final cada familia habrá recibido 120 mil pesos, y que los tarjetahabientes tienen dos opciones de construcción, ya que puede ser a través de las constructoras involucradas en este proceso o que ellos mismos la realicen con el dinero recibido.
Cabe mencionar que los trabajos de reconstrucción se tienen previstos para un periodo aproximado de cuatro meses, y las viviendas que se reconstruyan contarán con dos habitaciones, sala, cocina-comedor, un baño y patio trasero.
El gobernador señaló que todas las familias de Chiapas cuentan con el respaldo de la federación y de su administración, al destacar que “las familias damnificadas ya están listas para reconstruir sus viviendas, es un proceso que realizan con mucha esperanza y quiero que sepan que ¡no las dejaremos solas!”.
Por su parte, el secretario Luis Miranda reconoció la gestión del gobernador Manuel Velasco para lograr de inmediato los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y comenzar con la reconstrucción en las comunidades afectadas de la región Frailesca. Además, para agilizar este proceso, la Sedesol estableció una estrategia de colaboración con empresas constructoras y proveedores de materiales en Chiapas.


Arrestan a 140 que linchaban a ‘vampiros’ en Malaui

Lilongüe.- Cerca de 140 personas fueron arrestadas por la policía de Malaui en relación con ataques registrados contra individuos que, según los agresores, eran “vampiros”, un fenómeno que extendió el temor entre los residentes de algunos distritos del país.
Los hechos se han registrado en los poblados de Mulanje, Phalombe, Thyolo, Nsanje, Chiradzulu y Blantyre, de acuerdo con datos proporcionados por la policía, que ya conduce una investigación para llegar al fondo del asunto.
Nueve personas murieron desde septiembre a manos de las patrullas antivampiros, grupos de personas que persiguen a todo aquel sospechoso de realizar rituales de magia negra en los que se bebe sangre humana.
Dos de ellas fueron asesinadas este mismo viernes en la ciudad de Blantyre, la segunda ciudad más grande del país, una quemada viva y la otra lapidada.
Los linchamientos contra presuntos “chupasangre” comenzaron a mediados del mes pasado, cuando tres personas fueron asesinadas por una multitud enfurecida en la localidad de Mulanje, desde entonces los rumores se propagaron en este país, ubicado en el sureste de África.
En una conferencia de prensa este viernes en Lilongüe, el inspector general de Policía, Lexten Kachama, dio a conocer las detenciones relacionadas con estos ataques, reconociendo la gravedad de la situación ya que hasta ahora no existen reportes médicos de personas con lesiones de “mordidas de vampiros”.
Desde que comenzó la cuestión de los ‘chupasangre’, nueve personas perdieron la vida.
Es un número enorme y como policía estamos trabajando día y noche para esclarecer los acontecimientos”, sostuvo Kachama, citado en reportes del periódico malauí The Nation.
Nuestras investigaciones han demostrado que todas las víctimas de los linchamientos eran inocentes y queremos advertir a todos los que toman la ley en sus manos que serán llevados ante la justicia”, añadió.
Indicó que las personas arrestadas han tenido que ver con las agresiones contra los presuntos “vampiros” y con la difusión de noticias falsas para asustar a las personas en algunas áreas del país, por lo que serán llevadas a la corte para responder por varios cargos.
El canal de noticias Malawi24 reportó que líderes tradicionales en el sur del país creen que los rumores de los “vampiros” comenzaron en la vecina Mozambique y rápidamente cruzaron la frontera.
Señaló que el gobierno de Malaui creó un comité que involucra a los ministerios del Interior, de Salud y de Educación Cívica, así como autoridades locales, policía y ejército para solucionar esta terrible situación.
El inspector general adjunto de la Policía, Duncan Mwapasa, también solicitó a los medios de comunicación que asuman un papel de liderazgo para sensibilizar a los malauíes de que no hay pruebas concretas de que existen los "vampiros".
El presidente de Malaui, Peter Mutharika, prometió investigar los asesinatos, que definió como angustiantes, así como desplazarse a las zonas donde se han producido los ataques para tranquilizar a la población.
Las Naciones Unidas y la embajada de Estados Unidos elaboraron una lista negra con varios distritos en Malaui considerados zonas peligrosas para sus trabajadores y ciudadanos.
Incluso este mes, la ONU retiró a su personal de dos distritos en el sur del país africano.

Antorcha Texcoco gestiona más obras de infraestructura escolar y urbana

Texcoco, Estado de México.- Con la gestión del Movimiento Antorchista de Texcoco iniciaron nuevas obras de infraestructura escolar y urbana que beneficiarán a un promedio mil habitantes de esta demarcación.
Para que los estudiantes se desempeñen en instalaciones educativas mejor equipadas, el Movimiento Antorchista gestionó un arcotecho en la Escuela Primaria “José Vasconcelos”, de la colonia Lázaro Cárdenas,  con esta obra se evitarán los casos de insolación y se prevendrán enfermedades como el cáncer  de piel  entre 200 infantes que acuden a este plantel.  La obra se suma a 80 del mismo tipo,  gestionadas por la organización social, en distintas colonias del municipio de Texcoco y en otras localidades como Atenco y Tepetlaoxtoc.
Con el fin de mejorar el tránsito en la colonia Elsa Córdova Morán, inició la remodelación de la primera etapa del boulevard Tecomatlán, que consistirá en la edificación de 625 metros lineales de pavimento y la construcción de guarniciones y banquetas. Este camino favorecerá a más de 100 familias de manera directa y a miles de habitantes de esta comunidad de forma indirecta.
Mientras que en la colonia Fray Servando Teresa de Mier son edificadas guarniciones y banquetas de las calles Pípila y Margarita Maza de Juárez para un promedio de 400 personas.  Además de esta obra, la organización social ha gestionado para bienestar de los pobladores de esta zona la regularización de Viviendas Ante el IMEVIS;  aulas, gimnasio al aire libre y arcotecho en la Secundaria Oficial “Lic. Benito Juárez”. Así como pavimentos.

La PGR destituye a Santiago Nieto, fiscal de delitos electorales; Lozoya lo había presionado por caso Odebrecht

Ciudad de México.- Dos días después de que Santiago Nieto Castillo reveló que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI, la Procuraduría General de la República (PGR) lo cesó de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En un escueto comunicado y sin dar detalles de qué motivo el despido, la PGR refirió que Santiago Nieto Castillo “transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta” de la dependencia que se encuentra acéfala tras la renuncia de Raúl Cervantes. 
Fue el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, quien “actuando en suplencia del Procurador General de la República”, informó de la decisión.
El miércoles pasado, el diario Reforma publicó una entrevista con el hasta hoy titular de la FEPADE en la que afirmó que Lozoya le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.
Y es que en agosto pasado la dependencia abrió una carpeta para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la brasileña Odebrecht se destinó al financiamiento de la campaña del PRI.
“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte.
“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo Nieto al diario Reforma.
Según Nieto Castillo, la FEPADE prepara una acción penal contra quienes resulten responsables si se comprueba un posible financiamiento de Odebrecht a campañas electorales del PRI.
Entre los elementos de esa investigación estarían cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en las Islas Caimán, Suiza y Brasil.

Proceso

Atentan contra alcaldes: ejecutan a uno en Colima y balean a otro en Michoacán

México.- Este viernes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJ), confirmó el asesinato del presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno.
El edil de extracción priista fue asesinado mientras viajaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara, a la altura de la comunidad de Loma de Fátima, en el municipio de Colima.
La Procuraduría indicó que las corporaciones del estado en coordinación con las instituciones federales, ya implementaron un operativo para la búsqueda y localización de los responsables del homicidio del alcalde que se dirigía a la capital del Estado.
Este viernes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJ), confirmó el asesinato del presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno.
El edil de extracción priista fue asesinado mientras viajaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara, a la altura de la comunidad de Loma de Fátima, en el municipio de Colima.
La Procuraduría indicó que las corporaciones del estado en coordinación con las instituciones federales, ya implementaron un operativo para la búsqueda y localización de los responsables del homicidio del alcalde que se dirigía a la capital del Estado.
Los hechos ocurrieron cuando el alcalde y un acompañante circulaban sobre la carretera Coalcomán-Tepalcatepec, muy cerca de una empresa trituradora propiedad de González Fernández, de donde salieron varios sujetos armados y abrieron fuego contra la unidad.
El alcalde de extracción perredista resultó herido en el hombro y fue trasladado a un hospital local, donde se reporta como estable.
Cabe mencionar que, en la zona, hay grupos que se disputan el control de las actividades ilícitas, entre ellas la tala clandestina y la extracción de minerales.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que instaló filtros de revisión y puestos de control para salvaguardar la seguridad y que buscan por todas las vías a los responsables del atentado.

Regeneración

Aprueba Cámara de Diputados en lo general Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018

Ciudad de México.- Con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, con el que se prevé obtener un total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento de 43 mil 291.4 mdp a la propuesta del Ejecutivo.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) manifestó que derivado de la evaluación realizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside, se determinó realizar cambios a la iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente año enviada por el Ejecutivo.
Precisó que se modificó el precio del barril de petróleo, para pasar de 46 a 48.5 dólares, aplicando la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Asimismo, se ajustó el tipo de cambio promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, en línea con la evolución reciente del mercado, y se consideró mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa federal.
Cruz Blackledge refirió que el dictamen autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por 470 mil mdp y un endeudamiento externo neto de 5 mil 500 millones de dólares.
Asimismo, se modificó el monto de endeudamiento de la Ciudad de México, con el fin de que pueda contar con mayores recursos para atender la emergencia causada por el sismo del pasado 19 de septiembre, hasta por la cantidad de 5 mil 500 mdp,  diferente al propuesto por el Ejecutivo, que era de 4 mil 500 mdp.
En consecuencia, agregó, la recaudación federal participable se incrementa en 22 mil 800.6 mdp, para alcanzar la cifra de 2 billones 902 mil 721.9 mdp, y cubrir las necesidades de gasto de las entidades federativas.

De Poder a Poder

*El embustero de Yunes Linares.
*También se rodea de corruptos.
*Yunes protege a Vicente Benítez.

Por: Fidel Pérez

Veracruz, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, también tiene cerquitita a corruptos… los mantiene y entretiene.
Y sino déjeme, le doy unos datitos.
Fue Yunes quien tomó como leitmotiv en su campaña rumbo a la gubernatura la frase aquella que señalaba que Fidel  Herrera y Javier Duarte estaban rodeados de corruptos, rateros, ¿o no?
Cosa que de ser cierta, entonces, el señalamiento le rebotó en la cara y lo evidencia como un personaje idéntico a sus “enemigos”, hasta embustero, mentiroso, mañoso, pues.
Y, qué cree usted, esos corruptos y rateros a los que alude el gobernador, son los mismos que lo rodearon.
Los mismitos que le rinden pleitesía y que hoy él protege porque son los que le pasaron la carpeta de datos en contra de Javier Duarte.
Lo que ignora Yunes es que quien traiciona una vez lo hace mil veces.
Que por qué le llamo mentiroso.
Bueno, va.
El 11 de Julio de 2016, echó una de sus tantas flores: “no podemos permitir que este delincuente –aludía a Vicente Benítez González, ex Tesorero de Duarte-llegue el 5 de noviembre al Congreso del Estado para protegerse con fuero".
Pero, qué cree usted.
Pero antes, el 3 de abril de 2016 al iniciar su campaña a la gubernatura por el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar al ex gobernador JDO por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, hasta por 3 mmdp, y en la denuncia incluyó al ex tesorero Vicente Benítez y al empresario Moisés Mansur.
Pero no conforme con ello, advirtió que no permitiría que se le diera carpetazo al asunto.
Más tardó en escupir para arriba que caerle su propio gargajo en la cara, tanto que le quedaron los ojos de color.
Que por qué.
Pues, porque el sábado 17 de junio, el Grupo Legislativo del PAN difundió en su cuenta de twitter una foto de este grupo con el gobernador, Miguel Ángel Yunes, que decía: “diputados locales y del GLPAN se reúnen con el gobernador @YoconYunes para analizar la situación de las finanzas públicas en Veracruz”.
Y esas que el tal Vicente Benítez González, extesorero del gobierno de Veracruz es propietario, junto con su esposa, de nueve propiedades en Costa Rica, algunas de ellas en zonas exclusivas de aquel país, según un reporte del medio Teletica de Costa Rica, país en donde casó con su actual esposa.
De acuerdo a la investigación, Benítez González está casado con la ciudadana costarricense Mariela de los Ángeles Núñez Rodríguez desde agosto de 2006 según consta en el registro civil de Costa Rica.
Según Teletica, Mariela de los Ángeles tiene un salario de unos 500,000 colones mensuales (unos 16,750 pesos) aunque no especifica el trabajo que desempeña.
Ambos son dueños de varias propiedades de alto valor: un terreno a un costado del estadio Carlos Ugalde con valor de 104 millones de colones (unos 3 millones 484,000 pesos); uno en Ciudad Quesada por un valor de 64 millones de colones (unos 2 millones 144,092 pesos) y otro en Aguas Zarcas por 1.8 millones de colones (unos 60,302 pesos).
Tienen dos terrenos más en Ciudad Quesada por 15 millones de colones (unos 502,521 pesos); una casa en una zona exclusiva en el mismo lugar con un valor de 1 millón de dólares (poco más de 18 millones de pesos). También tienen una camioneta Chevrolet Traverse de 603,025 pesos.
Según el Registro Nacional República de Costa Rica, también son parte del Grupo Benu, dueño del Hotel Nube, a través del cual son propietarios de dos terrenos, uno de 13 millones de colones (unos 435,518 pesos) y un segundo de 49 millones de colones (aproximadamente 1.6 millones de pesos).
Por todo eso, el entonces candidato electo al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció a Benítez González  por enriquecimiento ilícito y el presunto desvío de recursos públicos a cuentas bancarias y empresas en Costa Rica.
No conforme, Yunes exigió al ex Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo, actuar contra Benítez –diputado local por el municipio de San Andrés Tuxtla– antes de que tomara posesión como diputado en noviembre y obtenga fuero.
Benítez, también estuvo ligado al aseguramiento en el Aeropuerto de Toluca de una maleta con 25 millones de pesos en enero de 2012.
Entonces el secretario estatal de Finanzas, Tomás Ruiz González, argumentó que el dinero era por el pago de eventos que se realizarían en las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín de ese año.
Pero, se echó la soga al cuello porque tras el suceso, Benítez renunció como tesorero de la Secretaría de Finanzas estatal, aunque el gobierno no explicó las causas.
El 3 de Nov de 2016 Benítez solicitó un amparo federal en el juzgado quinto de distrito de Veracruz bajo el expediente 1103/2016, para tomar protesta como diputado por el Panal, el sábado 5 de noviembre debido a que podría girarse orden de aprehensión en su contra. Buscaba una curul para ganar impunidad gracias al fuero.
Y efectivamente, la investigación contra Benítez ya se esfumó.
De ella, ni se acuerda Yunes
Es decir, le dieron carpetazo.

Guerreros retoman paso rumbo a la liguilla

Chimalhuacán, Estado de México.- “Reconocemos el desempeño del Deportivo Nuevo Chimalhuacán, quienes se han esforzado durante el torneo sumando cinco victorias y manteniéndose en la zona de clasificación rumbo a la liguilla del Torneo Apertura 2017 de la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol”, indicó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez tras el triunfo de los Guerreros 4-0 ante la escuadra de Ciervos de Chalco.
Con este resultado, el Club Deportivo Nuevo Chimalhuacán se encuentra en quinto lugar de la tabla general y cuarto en el Grupo 2, de la Serie B, con 19 puntos.
Cabe destacar que este juego correspondiente a la jornada 7 se llevó a cabo tras posponerse en septiembre a consecuencia de los sismos.
Durante el encuentro, el equipo chimalhuacano tomó la ventaja desde los primeros minutos con una anotación del delantero Marco Antonio Anaya Cedeño.
Pese a dominar al rival durante toda la primera parte, la escuadra chimalhuacana sólo consiguió una ventaja mínima que lo obligó a replantear la estrategia para el segundo tiempo.
La segunda anotación cayó al minuto 46, en tiro libre cobrado por Erick Filomeno; minutos después, Mario Sánchez aprovechó un descuido de la defensa de Chalco para perforar la cabaña del guardameta Saúl López.
Por su parte, Fernando Pizano, dejó cifras definitivas al anotar el cuarto gol al minuto 54.
Al final del encuentro, el director técnico de la escuadra chimalhuacana, Pablo Robles, destacó el trabajo de la escuadra que continuará con los entrenamientos en el Deportivo La Laguna para enfrentar, en la próxima jornada al equipo de Ocelotes UNACH, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Pese a acusaciones de corrupción, OHL busca contrato en NAICM

Estado de México.- Aunque está acusada por corrupción, la empresa española OHL busca construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con lo publicado por Reforma, OHL presentó una oferta superior a los 6 mil 81 millones de pesos, lo que representa la tercera más baja de las 11 que se dieron a conocer entre las propuestas de las interesadas en desarrollar el proyecto.
La postura más alta fue presentada por un consorcio formado por cinco empresas y es dos veces mayor que la presentada por OHL, con 12 mil 330 millones de pesos.
Se trata de un edificio de 85 mil metros cuadrados que tendrá 4 niveles y que albergará cajones de estacionamiento, además de una estación de Metrobús y de Metro, así como alquiler de autos y áreas comerciales.
El fallo está previsto para el 31 de este mes.
Cabe mencionar que en la construcción de la primera fase del NAICM hay retrasos que no permitirán que sea entregado en octubre de 2020 y que, además, dispararán el costo total, dijo el diputado Rafael Hernández Soriano.
Según el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto el precio de la obra subió, al menos, a 213 mil millones de pesos, lo que representa un 26% más de los 169 mil millones de pesos presupuestados en el anuncio del proyecto, en septiembre de 2014.
Según la información disponible en el portal del NAICM, hasta el 31 de julio, la torre de control apenas tenía un avance del 1.90 por ciento. Esta es una parte prioritaria de la operación del nuevo aeropuerto.
Aldesa, la misma empresa que participó en la construcción del paso Exprés de Cuernavaca, es la encargada de la obra en el NAICM.

Regeneracíon

Roban robots a alumnos de IPN en Morelia

Ciudad de México.- "Moctezumo" y "Theron", dos robots que pelean como luchadores de sumo desarrollados por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron robados el fin de semana al interior del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).
El sábado, relataron integrantes del equipo Roboticz UPIIME del IPN, acudieron a Michoacán para competir en el Torneo Nacional de Robótica Robomatrix en el ITM, a donde se trasladaron en un vehículo privado.
Aproximadamente a las 12:00 horas, los politécnicos descendieron de la unidad e ingresaron al campus para registrarse.
Luego, señalaron, regresaron al auto y notaron que las puertas habían sido forzadas, y sus robots y equipo, sustraídos.
El alumno Adrián Sánchez contó que con este proyecto fueron seleccionados en un torneo realizado en la Ciudad de México para competir en el concurso de robótica "All Japan Robot-Sumo Tournament", el próximo 17 de diciembre en Tokio, Japón.
Detalló que tardaron dos años en perfeccionar los robots, cuyo valor aproximado es de 130 mil pesos, los cuales, en su mayoría, fueron aportados por los seis integrantes del equipo.
"Con ellos hemos representado al IPN y a nuestro País en distintas competencias nacionales e internacionales. No podemos creer que eso haya pasado adentro de una institución educativa, y sabemos que, junto con el de nosotros, abrieron cinco carros más", expuso.
Con esos robots, en 2016, los alumnos también participaron en el "All Japan Robot-Sumo Tournament", donde ganaron el tercer lugar, mientras que los dos años anteriores obtuvieron la plata para México.
"Somos buenos candidatos, de hecho, nuestros principales contrincantes son los anfitriones: los japoneses. Nos preocupa la parte monetaria, somos estudiantes, debemos reunir la parte monetaria que juntamos para hacerlos en dos años, ahora en dos meses", apuntó Sánchez.
El equipo además participó en el 1er Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología, en Pasto, Colombia.
Luego del robo, el sábado levantaron la denuncia ante el Ministerio Público, la cual quedó con el número de expediente 28506/UATP/MOR/2017.
Los jóvenes mexicanos lamentan que la delincuencia pueda afectar sus sueños de acudir a una competencia internacional.
"Estamos muy preocupados, queremos que nos apoyen, que este caso no quede impune, solicitamos apoyo del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Solacyt Latinoamerica, ya que creemos imposible que la seguridad de las instalaciones del instituto sean tan vulnerables ante este tipo de eventos de esta gran magnitud, que las autoridades educativas, las del gobierno, nos apoyen para poder ir a Tokio", pidió el estudiante.

Reforma

Dieron 38% de ayudas a falsos damnificados; abusaron más de 20 mdp

Ciudad de México.- A un mes del sismo de magnitud 7.1 grados Richter han sido entregados 21 mil 286 cheques, por tres mil pesos cada uno (63 millones 858 mil pesos), para apoyo de alquiler, destinado a las personas cuyos inmuebles fueron clasificados en amarillo (que representan daños moderados) o rojo (riesgo de colapso).
El gobierno de la Ciudad de México detalló que la Contraloría General ha verificado 17 mil 803 apoyos y en 6 mil 700 casos (20 millones 100 mil pesos) se detectaron inconsistencias como dos ayudas en un mismo domicilio o apoyos a viviendas sin daño, predios en construcción o inexistentes.
Han sido devueltos a la Contraloría y al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México hasta esta fecha 30 cheques, equivalentes a 90 mil pesos, y a partir de hoy (ayer) concluye la entrega de folios para apoyo a renta.
Solamente en casos especiales se darán estos folios, pero hoy concluye y pasamos a la segunda etapa, que será al pago del segundo mes de apoyo tal cual como nos comprometimos con la ciudadanía”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al hacer un recuento de los daños y acciones implementadas por su administración para atender a la población damnificada.
Detalló que derivado del temblor que dejó 228 personas muertas (138 mujeres y 90 hombres), están abiertas 171 carpetas de investigación por delitos como homicidio culposo, fraude y robo.
El mandatario capitalino señaló que se brindaron 73 apoyos funerarios y a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) se han otorgado 94 mil consultas médicas y 17 mil sicológicas.
Expresó que la Secretaría de Desarrollo Social mantiene abiertos 13 albergues, en donde se brinda alimento y hospedaje a los damnificados. En las ocho delegaciones con mayor afectación han sido censados 2 mil 136 negocios, se han entregado 131 créditos a los empresarios y 362 más están en trámite.
Acompañado por su gabinete legal y ampliado, Mancera expresó que a un mes del sismo, “seguimos de luto, pero la Ciudad de México está de pie”.
Policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos mujeres que presuntamente intentaron robar cobijas y almohadas de un albergue de la delegación Benito Juárez.
En su cuenta de Twitter, la dependencia publicó las fotos de las mujeres y del supuesto botín en el que se podían ver decenas de cobijas y almohadas.
Las imputadas fueron sorprendidas en el momento en que trasladaban las donaciones y los responsables del lugar dijeron que esas cobijas eran para personas necesitadas.
Las mujeres fueron remitidas al Ministerio Público.

Venezuela rechaza instalar ente electoral independiente

Caracas, Ven.- La Cancillería de Venezuela rechazó la declaración en la que el Gobierno de Estados Unidos pidió la creación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente.
Además, tildó de antidemocrático que se obligue a los gobernadores electos de oposición a subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, además, las pretensiones del régimen supremacista estadounidense de elevarse por encima de la Constitución Nacional y de la voluntad soberana del pueblo venezolano, al desconocer sus instituciones legítimas", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La Cancillería defendió ante el "imperio estadunidense" la legitimidad del CNE, así como la limpieza de un proceso electoral que calificó de exitoso y que transcurrió, según Caracas, en un ambiente de paz y civismo y de manera libre y justa.
El más reciente Comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América no solo insulta al pueblo venezolano (...), sino que intenta justificar su criminal política de agresión", añade el comunicado gubernamental sobre el último pronunciamiento de EU que tacha de fraudulentas las elecciones.
Según la Cancillería, Washington pretende "btener por la fuerza lo que sus subordinados locales (la oposición) no fueron capaces de alcanzar a través del voto popular.
La República Bolivariana de Venezuela reitera que no cederá ante presiones, amenazas, ni sanciones y que hará uso de todas las herramientas políticas y diplomáticas a su disposición para hacer respetar su soberanía y defender su independencia", concluye el texto.
El Ministerio de Exteriores insistió también en la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder instaurado por el oficialismo en agosto que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.
Según los resultados oficiales del CNE, el chavismo gobernante se impuso en 18 de los 23 estados en las elecciones a gobernadores regionales que celebró el país el pasado domingo.
La oposición expuso numerosas irregularidades que habrían favorecido al oficialismo durante el proceso, y no reconoce los resultados.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en referencia a los cinco gobernadores opositores electos que se negaron a juramentarse ante este poder plenipotenciario.
El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente, se repetirán elecciones", esgrimió Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
El jefe de Estado venezolano dijo además que en caso de repetirse las elecciones quedarán inhabilitados los candidatos que, aunque ganaron, no quisieron respetar la ley y la Constitución.

Rechazan el desafuero de Tarek Abdala y Silva Ramos

Ciudad de México.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se negó a discutir en el Pleno el expediente de petición de desafuero de sus compañeros del PRI Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos.
Por medio de un oficio, con fecha del 17 de octubre, Ramírez Marín devolvió los expedientes al presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, con el argumento de que no se cumple con supuestos del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso.
El jueves pasado, en la Sección Instructora hubo un empate entre diputados del PRI y los del PAN y PRD sobre el desafuero de los priistas. Acordaron pasar los expedientes a la Mesa Directiva para que se resolviera sobre el caso.
Ramírez Marín argumentó que no se cumple con lo dispuesto en el numeral 7 de dicho artículo, que señala que los proyectos de la Sección Instructora y los relacionados con declaración de procedencia y juicio político sólo pasarán al pleno si son votados por la mayoría de los integrantes respectivos.
"En ese sentido, dado que el dictamen y el acuerdo remitidos por la Sección Instructora no cumplen con el supuesto señalado, a través de la presente se devuelven a la Sección Instructora que usted preside", cita el oficio turnado a Ramírez Nieto, también del PRI.
Los diputados del PAN, Juan Pablo Piña, y del PRD, Omar Ortega, acusaron a Ramírez Marín de proteger a Tarek Abdalá y Alberto Silva y de decidir en forma unilateral que no se pueda discutir en el pleno su desafuero.
Advirtieron que el numeral 7 del artículo 45 de la Ley Orgánica señala que, en caso de empate, los dictámenes de la Sección Instructora deben ser "votados" por la mayoría de los integrantes, lo que no significa que tengan que ser "aprobados".
"Es muy claro que un dictamen de Sección Instructora tiene que ser votado por la mayoría de sus integrantes. 'Votado?, no 'aprobado', seria contrasentido el mismo artículo que dice qué sucede cuando hay empates, incluya requisito de mayoría.
"Se da el segundo supuesto, estuvimos presentes, fue votado por todos, se cumplen los dos requisitos en casa de que haya empate y haya acudido la mayoría para votar. No hay motivo alguno por el cual el asunto de desafuero del tesorero de Javier Duarte y su director de Comunicación Social no sea votado en el Pleno", afirmó el legislador del PAN.
El perredista Omar Ortega señaló que se quiere evitar con diversos argumentos jurídicos que el caso de los diputados duartistas se discuta en el Pleno.

EMC

Vecinos denuncian falta de agua en Iztacalco

Ciudad de México.- Por más de tres horas vecinos de varias colonias de la delegación Iztacalco bloquearon la avenida Canal de Río Churubusco, la avenida T y la calle de Río Frío en la colonia el Rodeo, por la falta de agua que desde hace dos meses carecen del vital líquido.
Soy vecino de la colonia El Rodeo la situación que tenemos aquí es que no tenemos agua desde antes del sismo el abasto que nos están dando con pipas es mínimo, 6 o 8 colonias afectadas de aquí de la Deportiva queremos agua no pipas, Alonso Ramírez, vecino.
El bloqueo que inició alrededor de las 20 horas del jueves concluyó al filo de las 23:55 horas afectando a cientos de usuarios del Metrobús quienes tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus domicilios.
Alrededor de 200 uniformados entre granaderos y policias de tránsito estuvieron a la espectativa de los 300 manifestantes quienes con cartulinas y gritando consignas pedían el apoyo de las autoridades afectando a miles de automovilistas que quedaron atrapados en el bloqueo.
Los inconformes amenazaron con seguir bloqueando si las autoridades no resuelven el desabasto de agua que sufren desde hace varios días.

Extraña grieta mantiene en alerta a pobladores de Hidalgo

Hidalgo.- Una serie de agrietamientos en la tierra de una extensión de alrededor de nueve hectáreas mantiene en alerta a pobladores del municipio de Yahualica.
A consecuencia de las constantes lluvias de las últimas semanas se registraron deslizamientos de tierra que afectaron viviendas y caminos principalmente la vía Atlapexco-Mecatlán.
De acuerdo con los afectados, además del camino principal de la comunidad, al menos una decena de viviendas se vieron afectadas con cuarteaduras.
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil y gestión de riesgos, Miguel García Conde, precisó que 14 familias fueron desalojadas de sus viviendas de manera preventiva.
Explicó que el origen del fenómeno sería a causa de una saturación hídrica que generaron las lluvias, aunado a las labores de pastoreo y tala de árboles que se realizan en el lugar, así como el rebajamiento de taludes.
Destacó que en el sitio se presentó personal del Instituto de Geofísica de la UNAM, a fin de abundar en el origen de las fracturas registradas en el subsuelo.
Apenas hace unas semanas, otra grieta se reportó en el municipio de Mineral del Chico, en inmediaciones de la colonia 2 de noviembre y el camino a la comunidad Estanzuela, la cual afectó al menos una decena de viviendas.
En este caso, la grieta que se formó en algunos tramos alcanzó los 15 centímetros de separación entre las capas.
En ambas poblaciones, los vecinos tienen la indicación de permanecer en alerta y reportar cualquier señal de peligro que pudiera registrarse. 

Buscan 48 ser independientes a la Presidencia; plazo hasta el 12 de febrero

Ciudad de México.- El INE validó el registro de 48 personas, de 86 que se inscribieron, que buscan ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.
Los aspirantes tienen hasta el 12 de febrero para recabar 866 mil 593 firmas cada uno, lo que significa que entre todos deben convencer a 41.5 millones de mexicanos para que les den su apoyo.
Los ciudadanos sólo pueden dar su firma a un solo aspirante y por lo tanto permitir que su credencial para votar sea registrada en una aplicación telefónica del INE.
En tres días, los 48 han recabado, en conjunto, ocho mil 200 registros, al corte de la noche del 18 de octubre.
Sobre las quejas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio en cuanto a  las dificultades con la aplicación para registrar las firmas, el consejero electoral Benito Nacif consideró que ello es normal pues están en la “curva de aprendizaje”.
Entre 48 deben cazar 41.5 millones de firmas
Cada uno de los aspirantes a una candidatura independiente para Los Pinos debe obtener el apoyo de 866 mil 593 ciudadanos.
Oficialmente 48 aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República ya iniciaron su procedimiento para recabar 866 mil 593 firmas, lo que significaría que entre todos necesitan convencer a 41.5 millones de mexicanos para que los apoyen dejando fotografiar su credencial de elector.
Es decir, poco menos de 50% del padrón electoral (padrón de 86.6 millones de ciudadanos) tendría que apoyarlos.
Los ciudadanos sólo pueden apoyar a un aspirante, porque si otorgan su credencial a un segundo o más aspirantes, la firma sólo será válida para el primero.
En tres días, los 48 aspirantes a una candidatura independiente presidencial han logrado, en conjunto, ocho mil 200 registros de apoyo (hasta la noche del 18 de octubre), lo que queda muy por debajo de los 21 mil 666 que necesitarían cada uno en esos tres días, para mantener el promedio diario de siete mil 222 ciudadanos, con el fin de lograr las 866 mil 593 firmas en 120 días.
En total, 365 ciudadanos están ya en el procedimiento para lograr una candidatura independiente para algún cargo de elección popular a nivel federal. Sólo en el caso de senadurías quedan pendientes 10 aspirantes por recibir o no su constancia.
De ese total, 183 buscan una diputación (dos aspirantes ya desistieron), 77 una senaduría y 48 la Presidencia de la República.
Sobre las quejas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio, Marichuy, en cuanto a  las dificultades con la aplicación telefónica, el consejero Benito Nacif, y los directores de Prerrogativas y de Registro Federal de Electores, consideraron que los aspirantes se están enfrentando a la “curva de aprendizaje” natural y normal en el uso de la aplicación, que —confío Nacif Hernández— mejorará en los próximos días, tras lograr la destreza y familiaridad con la app.
Luego de revelar que existen ya 32 mil registros de credencial para votar, el consejero Benito Nacif apuntó que “lo que vemos es que la tendencia es a un número creciente de firmas o manifestaciones de apoyo reportadas en el sistema y que los indicadores nos muestran que el aplicativo está funcionando y está cumpliendo su propósito”.
René Miranda, director del Registro Federal de Electores, explicó que las problemáticas que han detectado son, en su mayoría, “dudas de procedimientos y normativo, y, ya de la aplicación, algunas solicitudes de ayuda con la toma de la foto (de la credencial)”.
Agregó que los auxiliares que están apoyando a los aspirantes “tienen que familiarizarse con el uso de la aplicación... veremos, en los próximos días, que habrá un comportamiento más estable”.
Benito Nacif comentó que, una vez que los auxiliares se familiaricen con la app, las cifras de apoyo a los aspirantes a independientes se actualizarán de una forma más rápida.

jueves, 19 de octubre de 2017

Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso

WASHINGTON.- Facebook Inc y Twitter Inc enviarán a sus abogados principales para que testifiquen el 1 de noviembre ante dos paneles legislativos que investigan la posible intromisión de Rusia en la campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos del año pasado, sostuvieron las compañías.
Un ejecutivo de Google, de Alphabet Inc, también aparecería en las audiencias públicas ante las comisiones de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, pero la empresa todavía no dijo quién va a testificar. 
Un portavoz de Google dijo que la empresa no tenía novedades.
El consejero general Colin Stretch será el representante de Facebook para el testimonio ante las comisiones, dijo el portavoz de la empresa Andy Stone. El jefe ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, no estará presente.
Una portavoz de Twitter dijo que el consejero general interino de la empresa, Sean Edgett, se presentará ante los paneles.
Algunos legisladores estadounidenses, que están cada vez más preocupados por la evidencia de que hackers usaron el internet para esparcir noticias falsas e influir en la elección presidencial, han estado pidiendo más información de las redes sociales.
Rusia niega las acusaciones, y Donald Trump ha descartado de forma recurrente los cargos de colusión entre su campaña y Moscú.

Vecinos de Chalco se manifiestan por falta de energía eléctrica

Por: Marco de León

Chalco, Estado de México.- El día de ayer habitantes del municipio de Chalco en el Estado de México se manifestaron bloqueando la Av principal Cuauhtémoc a la altura de la colonia jacalones, luego de que la comisión federal de electricidad CFE les cortara el suministro eléctrico con el argumento del cambio en el cableado y mantenimiento de los postes, la reinstalación de la energía eléctrica se normalizó hasta altas horas de la noche sin que autoridades municipales hicieran acto de presencia.

Festeja Antorcha Texcoco a adultos mayores

Texcoco, Estado de México.-  El Movimiento Antorchista realizó un emotivo homenaje a los adultos mayores de esta demarcación con la finalidad de reconocer su labor dentro de la sociedad y para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad que se celebró el pasado 1 de octubre,  fecha aprobada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Brasil Acosta, dirigente Antorcha en el seccional Texcoco, expresó que esta organización incluye a los adultos mayores en todas sus actividades de desarrollo social principalmente cuando estos requieren apoyos como bastones o sillas de ruedas. Así como con la realización de actividades culturales gratuitas, que fomentan su sano desarrollo.
“Mientras muchos gobernantes dejan en abandono a los adultos mayores, Antorcha siempre está ahí para apoyarles.  Cuando nuestra organización tome el poder político de México, los adultos mayores serán una prioridad para los gobiernos antorchistas y les va  a retribuir todo los que han dado a la sociedad, pueden estar seguros.  Asimismo, felicitó a los asistentes  por sus conocimientos y por sus aportaciones a México, a lo largo de su vida,
De acuerdo con la  ONU en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán dos mil millones, esto es, más del 20 por ciento de la población mundial.  El organismo señala que este sector se enfrenta a múltiples formas de discriminación,  incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, donde se crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL) indica que en México la población con edades de 65 años y más que vive en situación de pobreza alimentaria asciende a 939 mil personas, de las cuales no trabaja el 57.6 por cierto, y sólo el 19.5 por ciento de esta población está jubilada o recibe alguna pensión. Alrededor de 27 mil personas.
Ante la realidad que viven los adultos mayores el Movimiento Antorchista apoya a este sector con la entrega de distintos apoyos como despensas, mejoramiento de vivienda, así como con bastones, sillas de ruedas y aparatos auditivos entre otros. 
Durante el homenaje al adulto mayor organizado en el auditorio de la Casa del Estudiante de Chapingo los asistentes disfrutaron de la compañía de Brasil Acosta, dirigente seccional, de un desayuno, así como de música de orquesta.  

Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI

Ciudad de México.- Ivonne Ortega Pacheco anunció este jueves que se mantendrá en la batalla para buscar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de que el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, adelantó que el método de selección del abanderado presidencial priista será por convención de delegados, la exgobernadora de Yucatán aseguró que no se bajará de la contienda.
Aunque la propuesta de la dirigencia priista respecto al método no haya considerado el planteamiento que hizo Ortega Pacheco para que se llevara a cabo una elección abierta, dijo que seguirá en su objetivo de buscar la candidatura de su partido para 2018.
"Independientemente del método que se decida, me inscribiré al proceso interno y contenderé por la candidatura presidencial del PRI", manifestó.
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Quien quiera la candidatura presidencial del PRI, que convenza a la militancia: Ortega
Ortega insistirá en consulta para elegir a candidato presidencial
Comentó que en lo que se refiere a la sesión del Consejo Político Nacional programada para el viernes, "he tomado la decisión personal de no acudir a ese acto, y a partir de que tomen la decisión del método y emitan la convocatoria, me inscribiré".
Ortega Pacheco reiteró que el movimiento #RecuperemosAlPRI que encabeza promueve la democratización de los procesos internos del partido, incluyendo la selección de candidatas y candidatos y la elección de dirigentes, por lo que criticó que desde la cúpula sigan sin escuchar las voces de los que "sudan la camiseta".
"No es Ivonne Ortega, somos yo diría millones no sólo de militantes, sino de simpatizantes y ciudadanos que piden participar en los procesos. Los partidos hasta hoy viven de los que pagamos impuestos y los que sudan la camiseta en las calles, haciendo la campaña, y resulta que al momento de tomar las decisiones no son tomados en cuenta", aseveró.
Reiteró que "desafortunadamente las decisiones cupulares han llevado al PRI a la pérdida de competitividad", y la única forma de recuperarla es dar legitimidad y socializar los procesos internos "con democracia real, sin simulaciones".

Chimalhuacán organiza Primer Congreso Internacional Multidisciplinario de Innovación para el Desarrollo Tecnológico

Chimalhuacaán, Estado de México.- La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, inauguró el Primer Congreso Internacional Multidisciplinario de Innovación para el Desarrollo Tecnológico, organizado por el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) que se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre en territorio local.
“La finalidad de estas conferencias consiste en que los jóvenes intercambien experiencias con especialistas en el campo tecnológico para desarrollar profesionistas competitivos que México necesita”, comentó la alcaldesa durante la primera jornada de ponencias realizadas en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
La edil comentó que desde el año 2000 los gobiernos de continuidad y progreso han trabajado por la educación de los chimalhuacanos, brindándoles oportunidades para acceder a instituciones de nivel superior.
“Estamos convencidos que debemos facilitar las herramientas para que los jóvenes estudien; de esa manera lograrán sacar adelante a Chimalhuacán y a México”, mencionó la edil.
Por su parte, el director del TESCHI, José Ángel Fernández García, señaló que estás ponencias estarán a cargo de especialistas en innovación y desarrollo tecnológico.
“Contaremos con la presencia de conferencistas de talla internacional como Juan José Delgado Arizmendi, de la empresa Microsoft; Rene Carrasco Bernal, de Walt Disney World y el locutor Antonio Esquinca”.
El académico agregó que estas conferencias serán impartidas en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y en las instalaciones del TESCHI.
“Felicitamos a los jóvenes participantes y los exhortamos a continuar preparándose, ustedes son el futuro de México y en sus manos está ayudar a transformar a nuestro país y contribuir al progreso de Chimalhuacán”, concluyeron autoridades locales. 

FGE investiga a los exduartistas Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez

Xalapa, Ver.- Por su posible participación en el desvío de recursos del erario público, la Fiscalía General del estado (FGE) inicio par de investigaciones en contra de los diputados locales Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez.
El fiscal, Jorge Winckler Ortiz, aseveró que si hay denuncias en contra de ambos pese a señalarse que eran protegidos por el gobierno del estado.
“Están siendo investigados, hay denuncias en contra suya; sí hay investigaciones, muchas investigaciones”.
Recordó lo señalado por el gobernador Miguel Ángel Yunes, en torno a que las averiguaciones las atrajo la Procuraduría General de la República (PGR), “las tienen ellos para su conclusión”.
El abogado indicó que las investigaciones al interior de la Fiscalía General del estado se harán públicas, pero hasta que se concreten los trámites pertinentes.
Lo mismo ocurre en el caso de Edgar Spinoso, de quien confirmó la existencia de una denuncia interpuesta en su contra, también ante la PGR.
No obstante, dejó en claro que al tener otra carpeta de investigación con elementos nuevos, se pedirá su desafuero.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...