sábado, 14 de abril de 2018

Ataque en Siria no podría haber tenido un mejor resultado: Trump

El presidente de Estados Unidos elogió en su cuenta de Twitter el ataque aéreo lanzado anoche por potencias occidentales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el ataque lanzado ayer junto a Francia y Reino Unido contra Siria "no podría haber tenido un mejor resultado".
"Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sensatez y el poder de sus excelentes militares. No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El presidente de EU no perdió la oportunidad de manifestar su postura favorable a aumentar el gasto militar.
"Estamos tan orgullosos de nuestro gran ejército que pronto, después de gastar miles de millones de dólares totalmente aprobados, será lo mejor que nuestro país haya tenido. ¡No habrá nada, ni nadie, ni siquiera cerca!
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un ataque conjunto contra tres sitios vinculados al programa del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, ubicados cerca de Damasco y en el centro del país, según Washington y sus aliados.
Esta acción militar responde al supuesto ataque químico lanzado en la ciudad de Duma el sábado pasado, por el que EU y varios países de Occidente, responsabilizan al gobierno de Bashar al Asad, acusaciones que Siria y Rusia rechazan.

FBI ofrece recompensa de 20 mdd por Caro Quintero

Ciudad de México.- Autoridades de Estados Unidos anunciaron la inclusión del narcotraficante Caro Quintero a la lista de los 10 más buscados por el FBI, y anunciaron una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcione información que ayude a dar con el mexicano.
Caro Quintero es acusado de participar en el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA, orquestado en el año de 1985.
Caro Quintero ya estuvo en manos de la justicia; en agosto de 2013, autoridades de Jalisco otorgaron un amparo y pusieron en libertad al capo, quien llevaba 28 años preso.
De inmediato, el hoy fugitivo se escondió sin dejar rastro.
Meses después, en noviembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el amparo otorgado al narcotraficante; desde entonces se le busca en México y Estados Unidos.
En un comunicado, el FBI alertó que Quintero es “extremadamente peligroso” y que está armado; es la primera vez que una persona buscada por la DEA se incluye a la lista de los más buscados del Buró.
En Estados Unidos, se destacó la “valentía” de Enrique Camarena, y se señaló que “es precisamente por su entrega que no vamos a dejar de buscar a Caro Quintero hasta que demos con él y lo pongamos tras las rejas, donde pertenece”.
El Gobierno del país vecino considera que el narcotraficante sigue activo, y lo asocia con actos delictivos llevados a cabo el año pasado.

Entregan la medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón” 2015-2018

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados fueron galardonados con la medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón” 2015-2018, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Carlos Iriarte Mercado, las diputadas Cecilia Romero Castillo (PAN) y María Candelaria Ochoa Avalos (MC), así como el senador con licencia Roberto Gil Zuarth.
Este reconocimiento es otorgado por  cuarto trienio consecutivo, por el Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo (IMEPOL) encabezado por José Luis Camacho Vargas.
Carlos Iriarte Mercado señaló que los valores de los individuos llevados al esfuerzo colectivo construyen comunidad y también fortalecen la ciudadanía.
Quienes tenemos la fortuna, el orgullo y el honor de ser legisladoras y legisladores, nos reconocemos como ciudadanos comprometidos y convencidos. El espíritu legislativo se sustenta en el trabajo en equipo y en saber que los diputados se pueden complementar unos con otros, para construir acuerdos y entregar resultados óptimos y positivos para la sociedad.
La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) indicó que la política tiene que ver con la congruencia, principios éticos, valores, recibir a quienes vienen a protestar o sugerir y para saber lo que pasa afuera, con el fin de traer esas inquietudes a este recinto para buscar una solución.
“La política está muy disminuida; los políticos somos cada vez menos favorecidos por la opinión pública, los diputados estamos en el último escalón de aceptación por parte de la sociedad”, resaltó.
Agradeció la distinción sobre este premio y dijo que dentro del recinto de San Lázaro, el Salón Legisladores de la República ha sido un espacio donde se realizan debates, discusiones y reconocimientos.
La legisladora María Candelaria Ochoa Avalos (MC) manifestó que recibir la  medalla no solo es un honor sino un gran compromiso, ya que Morelos fue quien asumió el liderazgo del movimiento independentista en 1811, le dio forma política a sus ideales de justicia e igualdad, y puso las bases para una Constitución liberal y democrática aprobada en 1814.
Hoy estamos lejos de que el Congreso represente al pueblo, aun cuando votan por 300 de nosotros de manera directa; el Poder Legislativo adquiere poca credibilidad porque no hemos sabido responder a las demandas de justicia e igualdad y soberanía, señaló.
Expresó que se tiene como reto el reconocer a las poblaciones indígenas y afrodescendientes de este país con el fin de evitar el racismo. Morelos propuso la conmemoración del 16 de septiembre, “hoy se hace más actual un Viva México justo, democrático y soberano; que mucha falta nos hace”, señaló.
El senador con licencia Roberto Gil Zuarth indicó que “la política está viviendo malos momentos”, y que en ocasiones los parlamentarios y gobernantes dejan mucho que desear. “Nos alejamos de los ciudadanos y la sociedad pensando en que tendremos de manera permanente su confianza, pero eso es algo que se tiene que ganar todos los días”.
Dijo que se ha creado una frontera artificial entre la política y los ciudadanos, “hoy es habitual escuchar este doble bando entre ellos”; sin embargo, la mujer y el hombre se organizan en sociedad para dejar la lucha por la sobrevivencia y comunicarse con otros, a fin de generar mecanismos de cooperación.
Felicitó al instituto por realizar estas ceremonias y recordar a quienes están en la política que se viene “a servir, transformar, encontrarse con aquellos que piensan diferente y a crear bienes públicos,  porque es la única manera de que una sociedad plural pueda vivir en paz”.
Por su parte el director del IMEPOL, José Luis Camacho Vargas expuso que el instituto fue fundado hace 15 años por un grupo de académicos que han  tenido la inquietud de investigar, conocer y difundir los 200 años del parlamentarismo mexicano.
“He escuchado críticas al Congreso afuera y adentro, lamentablemente tratando de quitarle méritos al esfuerzo que la mayoría de los legisladores hacen todos los días; desafortunadamente, no podemos hacer nada más que transmitir y difundir sobre los cambios que requiere el país”, comentó.
Al evento acudieron el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, diputados, representantes del IMEPOL y alumnos de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PGR tomará posesión de ‘nave industrial’ relacionada a Anaya

Ciudad de México.- En los próximos días la Procuraduría General del República (PGR) podrá tomar posesión de la nave industrial que está relacionada con un presunto caso de lavado de dinero del candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya.
En entrevista, Patricio Kegel, abogado de Luis Alberto López López, exchofer del empresario Manuel Barreiro, supuesto prestanombres del aspirante presidencial, afirmó que su cliente entregó jurídicamente la propiedad.
Afirmó que López López declaró ante el Ministerio Público que Barreiro le ordenó firmar un documento para la creación de la empresa Manhattan Master Plan Development, lo cual hizo por la amistad y confianza.
No obstante, la firma señalada es una empresa fantasma que tiene su ubicación en un terreno baldío, y que pese a ello fue la utilizada para pagar, presuntamente a Anaya Cortés, 54 millones de pesos por la nave industrial que se encuentra en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro.
Kegel explicó que su cliente firmó los documentos sin ánimos de lucro; además, hora lleva su vida de manera normal y sin riesgos jurídicos.

Excelsior

Piden colectivos buscar restos humanos en rancho de Bermúdez

Xalapa, Ver.- La presidenta del Colectivo por La Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, afirmó que solicitaron que el rancho La Cartuja -asegurado al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo “N” sea explorado para la búsqueda de restos humanos
Afirmó que los Colectivos en búsqueda de personas desaparecidas hicieron la solicitud para que la Fiscalía General de Veracruz “pueda actuar”.
Dijo que existe un protocolo a seguir; el primero de ellos, la solicitud, que ya se hizo y posteriormente el trámite de validación por parte de la Fiscalía, porque aunque quisieran no se pueden meter e invadir.
“Queremos ir completamente seguros y hallen lo que hallen, que salga a la luz del día”, expuso.
Refirió que en ese lugar es “obvio” que se tiene que buscar, “pero nosotros quisiéramos que en todo Veracruz registraran, porque todo Veracruz es una fosa por lo que estamos viendo”.
La activista confirmó que la academia de El Lencero, Palo Verde y La Barranca de “La Aurora” son los tres espacios que ya están autorizados para la búsqueda; aunque no precisó las fechas en las que se ejecutarán las labores.
Expresó que además de los lugares ya mencionados, también harán la solicitud en puntos que les están refiriendo y en los que podrían encontrar restos.

Noreste

Va "Conciertoencanto" a 19 municipios mexiquenses

Ofrecen siete repertorios de voz y cuerdas en 19 municipios.

Estado de México, 12 de abril de 2018. Desde el pasado 10 de marzo y hasta el 26 de agosto, la Secretaría de Cultura mexiquense lleva a cabo la temporada de conciertos del dúo “Voz entre cuerdas”, a cargo de los maestros Javier Hernández Tagle, en la guitarra clásica, y la soprano Jeorgina Tavira Medina.
Bajo el título “ConCiertoEnCanto” y con un total de 19 municipios programados, estas presentaciones están integradas por repertorios distintos como De España y Latinoamérica, Metamorfosis, Música del mundo, Ópera en seis cuerdas, Música del viejo y nuevo mundo, Fantasías caprichosas y La música, lenguaje universal.
Este dueto los espera este jueves 12 de abril a las 17:00 horas en el Centro Regional de Cultura de Zumpango; el domingo 15 en el CRC de Ecatepec a las 13:00 horas; el domingo 22 en el CRC de Toluca en punto de las 13:00 horas y para cerrar el mes, el jueves 26, a las17:00 horas, en el CRC de Ocoyoacac.
Este dúo cumple nueve meses de haberse formado con el propósito de llevar a la comunidad mexiquense de todas las edades, una amplia oferta cultural al compartir piezas musicales de distintas épocas, géneros y lugares.
El acceso a los conciertos de esta gira, como todas las presentaciones de Javier Hernández Tagle y Jeorgina Tavira Medina son gratuitos; para consultar fechas, lugares y horarios en cultura.edomex.gob.mx.

Acusan a Semovi de ‘secuestrar’ camiones con propaganda de Mikel

Ciudad de México.- Integrantes del equipo de campaña de Mikel Arriola denunciaron que la Secretaría de Movilidad capitalina detuvo injustificadamente 15 camiones con propaganda del candidato priista, en diversas rutas de la Ciudad de México.
Acusaron que servidores públicos han cometido actos de abuso, autoritarismo y por ende, han “secuestrado los camiones”.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, secuestró diversos vehículos que la campaña usa para promover la imagen del candidato Mikel Arriola y que, injustificadamente, sin fundamentación, sin motivación, sin ningún elemento, los oficiales han venido cometiendo actos de abuso, de autoritarismo profundo, expresó Fernando Zárate, coordinador territorial y de operaciones de Arriola.
Agregó que cuentan con toda la documentación que acredita las faltas y, afirmaron, no tienen nada que esconder.
Lo hacemos de manera legítima, sana e incluso, para que la ciudadanía se informe. Es un gobierno cerrado, un gobierno déspota, pero, sobre todo, un gobierno que está intentando hacer a la mala que Mikel Arriola no se promocione en la ciudad”, agregó.
Los autobuses detenidos por Semovi se encuentran en el depósito vehicular de Avenida Municipio Libre, casi esquina con Avenida Presidente Plutarco Elías Calles, en la delegación Iztacalco, indicó Zárate.
Los encargados de la campaña de Arriola Peñalosa aseguran que tienen otras estrategias para seguir promocionando a su candidato de lo que llaman “un ataque del gobierno de la ciudad”.

Identifican a homicida de Maribel Barajas, candidata del Verde

Morelia, Mich.- Las investigaciones del crimen contra Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local de Partido Verde por el Distrito de Múgica, Michoacán, señalan a otra mujer como la autora, la cual ya está plenamente identificada y pertenece al círculo cercano de amistades de la víctima. 
Según fuentes de la Procuraduría estatal, la probable homicida fue identificada con base en imágenes tomadas de las cámaras de seguridad distribuidas en la capital michoacana. 
Fue clave, en esta pesquisa, el seguimiento de un automóvil compacto propiedad de la presunta responsable.
El cuerpo sin vida de Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, fue localizado en un predio rural de la capital michoacana.
El hallazgo del cadáver fue por la mañana del miércoles, sin embargo, varias horas después se conoció que el cuerpo que presentaba huellas de violencia, correspondía al de la candidata por el Distrito electoral local XXII de Múgica, en la Tierra Caliente.
Los restos de Maribel fueron encontrados cerca de un corral de toros, en el lugar conocido como Rancho Las Flores, en Morelia; cerca del cuerpo fue ubicado un automóvil, al parecer propiedad de la candidata por el Partido Verde.
La unidad abandonada es marca Mazda, color rojo cereza, con matrícula PFZ-149-T.
Los elementos de la Policía Michoacán acordonaron el perímetro hasta el arribo de los elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), quienes iniciaron las investigaciones.
Revelan que su celular fue robado. 

Señala gobernador que Edomex trabaja para garantizar el derecho a una vivienda digna para todos

Asiste Alfredo del Mazo al 10° Encuentro de Vivienda del Estado de México.

Estado de México.- El Gobernador mexiquense garantizó que su administración trabaja para que el derecho a una vivienda digna, sea una realidad que beneficie a todas las familias que habitan en el Estado de México.
Al participar en el 10° Encuentro de Vivienda del Estado de México, el jefe del Ejecutivo mexiquense agregó que, para alcanzar este propósito, es necesaria una planeación urbana que privilegie la innovación y la modernidad, a efecto de conformar comunidades seguras, incluyentes y con servicios de calidad.
"La apuesta del Estado de México es que el derecho constitucional a la vivienda sea una realidad para todos los mexiquenses. Para lograrlo, la planeación urbana será responsabilidad compartida entre todos los órdenes de Gobierno y los desarrolladores inmobiliarios", afirmó.
Asimismo, llamó a los ayuntamientos mexiquenses a renovar sus planes de desarrollo urbano, garantizar el acceso a servicios públicos y  refrendar su compromiso con la mejora regulatoria, así como con el ordenamiento responsable del territorio, pues ello redundará en la construcción de ciudades y municipios más seguros y prósperos.
"Hacemos un llamado a los Gobiernos municipales del Estado de México a renovar sus planes de desarrollo urbano, a garantizar el acceso a servicios públicos de calidad y a refrendar su compromiso con la mejora regulatoria y con el ordenamiento responsable del territorio.
Avanzaremos en la construcción de ciudades y municipios más seguros, incluyentes y justos, con la participación, apoyo y compromiso del sector", apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal expresó que ante las proyecciones de un crecimiento exponencial de la población en los siguientes años, es necesario encontrar soluciones de mediano y largo plazo para hacer frente a los retos del sector, que en el territorio mexiquense representan una demanda habitacional de 850 mil hogares, a pesar de ser la entidad que cuenta con el mayor número de viviendas en el país, con más de 4.1 millones.
Para cumplir con estos objetivos, dijo, el Estado de México presenta importantes ventajas, como ser una de las economías más dinámicas del país, al aportar el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto, tener la fuerza laboral más grande y preparada, así como un destacado desarrollo de infraestructura con proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que generará más de 450 mil empleos, o el Tren Interurbano México-Toluca, los cuales posicionarán a la entidad como el principal polo de desarrollo en la República.
 “Estas ventajas comparativas van a hacer del Estado de México, un centro, el mayor centro logístico del país, por su infraestructura carretera, por la interconectividad que tiene, por su ubicación geográfica, por la cercanía con el mercado de desarrollo y de consumo más grande a nivel nacional.
“Por la infraestructura aeroportuaria, por su infraestructura ferroviaria, por el crecimiento de la economía del Estado de México, será sin duda el estado que mayor desarrollo y crecimiento tenga en los próximos años, y por supuesto, con este potencial de convertirse en el centro logístico del país”, sentenció. 
Añadió que con estas ventajas y al ser el segundo lugar en captación de inversión extranjera a nivel nacional, la entidad aumentará la confianza de los inversionistas de este sector que, en equipo con las autoridades, encontrarán las soluciones a los retos de vivienda que hoy en día existen.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, informó que se contempla construir 200 mil viviendas en el Estado de México, con una inversión de 160 mil millones de pesos, en beneficio de 800 mil mexiquenses, lo cual también generará 400 mil empleos directos y 400 mil indirectos.
Mientras que el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) explicó que este organismo ajusta actualmente sus programas de acceso a la vivienda, para facilitar los créditos a personas de escasos recursos y puedan adquirir una casa. 
Previamente, el mandatario estatal hizo un recorrido por la Muestra Fotográfica, “Emprendiendo Acciones para Mejorar Ciudades”, sobre los desarrollos que se construyen en el Estado de México, en compañía de los titulares de la Canadevi y de la Conavi, así como del Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal, y empresarios del sector.

viernes, 13 de abril de 2018

Pide Quadri a ‘presidenciables’ prohibir el reggaetón

Ciudad de México.- Por considerar que el reggaetón refleja la “degradación máxima” del ser humano, el ex candidato presidencial de Nueva Alianza en 2012, Gabriel Quadri de la Torre demandó a los candidatos a la Presidencia de la República se comprometan a prohibir este género en el país.
Mediante su cuenta de Twitter, pidió: “Los candidatos deben comprometerse a prohibir el reguetón (sic) en caso de llegar a la presidencia”.
El también científico explicó que este género de música urbana, “es la máxima expresión de la vulgaridad, es una plaga, es la degradación máxima de la persona humana, en algo que se pretende llamar música”.
En entrevista con el diario El Universal añadió que las letras de las canciones reflejan un machismo puro con mensajes totalmente misóginos, a la vez que dan una falsa connotación de la cultura popular de nuestro país.

Explican a estudiantes y docentes cómo aprovechar el tiempo y recursos en procesos pedagógicos

Imparten conferencia a personal del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Estado de México.- Investigadores, docentes, alumnos y personal administrativo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, en colaboración con Erasmus Mundus, institución que promueve la movilidad académica con la Unión Europea, participaron en la conferencia “Just In Time (JIT) and Leand Thinking” , impartida por el investigador de la Universidad de Rodas, en Grecia, Andreas Kakouris.
El especialista explicó que el método “JIT and Lean Thinking” se originó en Japón durante la década de 1950 como una filosofía empresarial, cuyo propósito principal era ahorrar tiempo y costos en todas las actividades internas y/o externas de estructuras u organizaciones, así como optimizar los procesos de producción.
Al referir que la educación es el motor de crecimiento para todas las naciones, el investigador de origen griego detalló que esta teoría aplicada en los servicios educativos ofrece un enfoque estratégico y de calidad en la gestión, a través de métodos, herramientas y líneas de acción para que profesores y alumnos aprovechen al máximo el tiempo y los recursos en los procesos pedagógicos.
Andreas Kakouris ha sido catedrático en la Universidad Aegean, Chios, en Hellenic Open University, Atenas, Universidad de Kentucky, Atenas, en el Instituto de Educación Tecnológica, Atenas y El Pireo, en la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, así como conferencista en Loughborough University of Tecnology, de Reino Unido.
En la industria fue Consultor en las áreas de Gestión  de Operaciones, Director General de 3LP Company, Gerente de Ventas y Marketing en Rigas Marketing Services, Londres, Reino Unido.
Además, es autor de artículos publicados en revistas científicas internacionales acerca de “Logística emergente durante la logística humanitaria”, “Liderar la dinámica de la logística a un costo eficiente”, “Medición de la calidad del servicio en instituciones financieras”, “Revisando las reglas de logística que contribuyen a la rentabilidad: validaciones cruzadas”, “Gestión de Operaciones”, “Operaciones y gestión de la cadena de suministro” y “Calidad de servicio en la nueva Gestión Pública”, entre otros.


Incumple ‘ley antitabaco’ 30% de establecimientos

Estado de México.- De 120 bares y restaurantes monitoreados en Toluca, Satélite, Texcoco y Metepec, en cinco permiten fumar en interiores y 38 lugares simulan terraza, así lo reveló el tercer monitoreo realizado por la organización CÓDICE (Comunicación, Diálogo y Conciencia) para evaluar el cumplimiento de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, informó José Luis Llanes, consultor.
“Es importante destacar que la asociación civil en el Estado de México se ha apropiado de la norma y le ha permitido ir cumpliendo para beneficio de la salud de los ciudadanos del estado de México”, resaltó.
Según datos de CÓDICE, en Toluca y Metepec el 100 por ciento de los establecimientos cumplen con la ley que los certifica como libres de humo de tabaco, en Satélite el 90 por ciento de los establecimientos cumplen con la ley mientras que en Texcoco el 93 por ciento.
Uno de los principales activos para que en el Estado de México se tenga conciencia de la salud al evitar que se fume en los espacios cerrados, es contar con el apoyo de este sector empresarial”, expuso el consultor.
Las terrazas simuladas son reconocidas porque tienen más de una pared, cuentan con techo o abarca más del espacio total establecido por la ley.
Es conocido que la combustión del tabaco produce más de cuatro mil químicos, de los cuales 250 son cancerígenos. Por tal motivo es de suma importancia conocer el grado de presencia de micropartículas producidas por el tabaco en distintos ambientes, tanto donde no se fuma como donde se fuma.

La campaña electoral más sangrienta de la historia de México; 78 políticos muertos 7 meses

Ciudad de México.- En las próximas elecciones del 1 de julio hay cuatro estados en los que el crimen organizado muestra mayor interés para tener el control del cultivo de amapola, robo de combustible y mercancías de transporte de carga. Así lo señala un estudio al cual el Infobae tuvo acceso.
El estudio Tercer Informe de Violencia Política México 2018, elaborado por la firma Etellekt consultores, establece que durante el periodo del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año se han registrado 173 agresiones directas contra políticos y 78 de ellos fueron asesinados.
Las amenzas van desde intimidaciones hasta agresiones con arma, secuestros y asaltos.
El 80% de las agresiones a políticos en las que perdieron la vida se supone la participación del crimen organizado; esto en 29 de los 32 estados del país.
La violencia también ha registrado 70 atentados contra familiares de los políticos.
“Si se analizan las cifras históricas, probablemente se llegue a la conclusión de que éste es el periodo electoral más violento en los últimos años” dijo a Infobae Rubén Salazar Vázquez, director de Ettelek.
Los estados que concentran el mayor número de asesinatos son Guerrero, con 18; Oaxaca con 13; Puebla con 9; Veracruz con 8 y Estado de México con 6.

PS

PAN y PRI hacen campaña con la captura de Javier Duarte

En pleno proceso electoral, actores políticos intentan proyectar sus aspiraciones con la imagen del polémico exgobernador.

El anuncio de la recuperación de cuatro departamentos millonarios en el municipio de Boca del Río, que eran propiedad de Javier Duarte de Ochoa, generó una nueva disputa entre actores políticos veracruzanos. Ahora se exigió reconocer que José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, fue quien integró la investigación financiera que dio pauta a la orden de aprehensión contra el exgobernador. 
El senador con licencia, ahora candidato a la Gubernatura de Veracruz, Jose Yunes Zorrilla, refirió que todo el proceso legal para la captura del expriista la llevó la Procuraduría General de la República (PGR) y no la Fiscalía General del Estado (FGE). 
El abanderado del PRI-PVEM enjuició a quienes hoy se quieren colgar medallas de acciones que ha implementado el Gobierno federal, que mantiene a Duarte de Ochoa en el reclusorio norte de la Ciudad de México desde julio del 2017.
El ex mandatario fue acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en su administración en los años 2010-2016 y capturado en Guatemala en abril del 2017, tres meses después, fue trasladado a Mexico.
El 11 de abril el Gobernador Miguel Ángel Yunes, informó que la PGR le entregó a su gobierno 4 departamentos propiedad de Duarte, ubicados en la Torre Pelícano, en el municipio de Boca del Río, con un valor aproximado de 10 millones de pesos, cada uno.
A esa entrega, el mandatario contabilizó el decomiso de 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades, entre ellas el rancho El Faunito, ubicado en la ciudad de Fortín, que dijo, ya es propiedad del Estado, todo eso en el año 2017.
Horas más tarde del anuncio, el candidato a la gubernatura del tricolor, Yunes Zorrilla refrendó que su partido tiene la clara intención de combatir la corrupción y que fue el responsable de integrar el expediente contra Duarte de Ochoa.
"Hay que recordar, cuantas veces sea necesario, que están ante tribunales bajo un proceso federal, presentado por la Procuraduría General de la República con pruebas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que acercó y logró constituir nuestro candidato", afirmó en una reunión en la Hacienda Zimpizahua, en Coatepec.
"Tal pareciera que hoy el mérito es de otro y hay que ponerlo en su sitio", expresó el priista en clara alusión al gobernador y mencionó que el Estado no tiene "ninguna" injerencia en el proceso judicial que se le sigue a Duarte de Ochoa.
En otro momento el candidato del tricolor, se ha deslindado de Duarte de Ochoa y reconoció que cuando no se usa su figura para atacar al PRI, como un partido de corrupción, la opinión del electorado cambia. Sin embargo, ahora usa la figura de quien fue militante priista. 
El factor Duarte aprovechado por Yunes Linares 
En noviembre del 2017, el Gobierno del Estado colocó espectaculares por todo el estado con la imagen del ex gobernador detenido, como parte de la promoción del primer informe año de administración de  Miguel Ángel Yunes Linares.
"Me comprometí a hacer justicia y logré recuperar lo que se robaron", se leía en el espectacular que mostraba la imagen de Javier Duarte con esposas y antifaz, como resultados del primer año de trabajo de Yunes Linares.
El gobernador logró la transición democrática en 2016, tras 86 años del PRI en el poder, luego de prometer que metería a la cárcel a los duartistas que habían "saqueado" las arcas estatales.
En febrero del año pasado, previo al proceso electoral para renovar las 212 alcaldías, Yunes Linares, anunció la localización de una bodega en Córdoba, Veracruz.
inReadEn su informe detalló que entre lo decomisado se encontraron diversas libretas Mont Blanc y Moleskine, escritas con "puño y letra" de la propia Karime Macías, en donde se dan "pistas" y detalles de propiedades de Javier Duarte en Europa.
El tema tomó trascendencia pues se mostraron planas completas en las que, supuestamente, la esposa del entonces gobernador decretaba  abundancia, tras saquear las arcas estatales.
El el escenario para los veracruzanos en medio de un proceso electoral, en el que se da una disputa entre actores políticos de oposición, para impulsar sus aspiraciones mediante la bandera del polémico exgobernador, Javier Duarte.

LSR

Emiten recomendaciones para tratar la enfermedad de Parkinson

Consideran temblor en manos la fase intermedia, por lo que puede tratarse con medicamentos para disminuir sus manifestaciones.

Estado de México.- Debido a que el Parkinson no se puede prevenir, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para tratar esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central e impide el control del movimiento corporal en edad adulta.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, este 11 de abril, especialistas de esta dependencia recomiendan a quienes tienen este padecimiento minimizar las condiciones de estrés y situaciones emocionales que pueden agravar la enfermedad, causar ansiedad o mayores malestares.
Aconsejan utilizar técnicas de relajación o mejorar el descanso, así como realizar activación física como gimnasia, fisioterapia, natación y caminata para conservar la actividad motora, mejorar la postura y evitar la inmovilidad.
Ante síntomas como movimiento involuntario, rigidez muscular, pérdida gradual de olfato, insomnio, estreñimiento y trastornos de sueño, se debe acudir de inmediato con un neurólogo.
Este padecimiento es un trastorno neurológico incurable que puede aparecer desde los 40 años, aunque es más frecuente a partir de los 50 y 60 años. A nivel nacional la incidencia de casos es 40 personas por cada 100 mil habitantes.
La detección en etapa inicial es difícil, pero el temblor en manos es considerado como síntoma de la fase intermedia.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, después del Alzheimer, puede tratarse con medicamentos para disminuir sus manifestaciones y con cirugías quirúrgicas que ayudan a aliviar sus síntomas.

Aviso para conductores que circulan por México-Puebla

Maleantes colocan clavos para ponchar las llantas.

Ciudad de México.-  Pasando la caseta de San Martín Texmelucan Puebla en dirección a México y en el entronque hacia el Arco Norte la rata está colocando unas varillas esmeriladas y con una ranura que evita que al pisarla sellé y se te pinche las llantas delanteras tengan precaución ya que al detener su vehículo los abordan y roban, les dejo la foto de la varilla por favor compartan para apoyarnos entre nosotros.

Integrantes de Pacto de Civilidad a favor de elecciones límpias

Ciudad de México.- Integrantes del Pacto de Civilidad de la Ciudad de México, coordinado por la Secretaría de Gobierno, se pronunciaron por acompañar a las autoridades electorales en la organización de unas elecciones limpias, apegadas a la norma y acordes con los valores que rigen a los procesos democráticos.
Tras la reunión celebrada este jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se exhortó a todas las fuerzas políticas representadas en la capital del país, a formar parte de este grupo de trabajo en el cual se busca generar diálogo, consenso y acuerdos sobre temas relacionados con el proceso electoral 2017-2018.
Mancera convoca a partidos a firmar un pacto de civilidad
También se habló de la necesidad de continuar con los esfuerzos para garantizar que el desarrollo de las elecciones sea transparente y equitativo, por lo que hubo el compromiso de las autoridades de gobierno y delegacionales de autorizar todas las solicitudes que reciban para la realización de eventos de carácter electoral en los espacios públicos de su jurisdicción.
Además, se reiteró la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que sus elementos realicen labor de acompañamiento institucional y de logística, para los partidos políticos, las instituciones electorales y los candidatos que así lo requieran.
Asimismo, se refrendó el compromiso de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) para atender las denuncias que se presente en materia electoral y la coordinación con instancias federales en todas las etapas del proceso.
Por otra parte, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que las campañas para la Jefatura de Gobierno se desarrollan con plenitud del ejercicio del derecho de votar y ser votado y que las quejas que se han presentado por diversos acontecimientos ya se investigan
Se anunció que autoridades locales se coordinarán con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de hacer un despliegue de vigilancia y prevención de posibles violaciones durante la entrega de bienes y servicios.
Este día también se incorporaron al Pacto de Civilidad, autoridades de la Contraloría General de la Ciudad de México y el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y se dio a conocer la Plataforma Electoral que permitirá eficientar las funciones de todas las instancias involucradas con el proceso electoral, en el ámbito de sus competencias.

Excelsior

Mancera me cae mal; traicionó a habitantes de la capital: AMLO

Tepic, Nay.- Andrés Manuel López Obrador coincidió la mañana de este jueves con Miguel Ángel Mancera y Guadalupe Acosta Naranjo en un hotel ubicado al oriente de Tepic, donde el candidato presidencial se hospedó desde la noche del miércoles, mientras que los perredistas desayunaban ahí. El político tabasqueño prefirió almorzar en otro lado.
“No tengo relación con ellos, y el restaurante estaba lleno de gente que no me cae bien, o sea, yo no odio a nadie, pero hay unos que de plano... Yo creo que (Mancera) traicionó al pueblo de Ciudad de México y por eso me fui a desayunar a otra parte, sí, para no verlos, porque, además, es la hora del desayuno, se está uno levantando, va uno a comer, imagínense, cuando menos que tenga uno un panorama distinto”, explicó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
López Obrador estuvo al mediodía en el municipio de Santiago Ixcuintla, en un acto multitudinario al aire libre, a 38 grados centígrados, lo que no minó el entusiasmo de sus seguidores.
Respecto del seguimiento que las autoridades hacen de su vida política, dijo que tras su eventual triunfo, como investigador que soy, quiero ir a ver mi expediente ahí en el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y le voy a sacar una copia, porque es un documento histórico, llevan como 40 años investigándome. Soy el principal cliente de la oficina de espionaje de Gobernación.
Dentro del Cisen, se ufanó, tengo a un garganta profunda que nos informa, me mandó un tomo de mil cuartillas de investigación, ahí lo tengo, es como un documento base de consulta del cual extraen los ataques que hoy se generan en su contra, dijo.
Respecto del escándalo en Facebook y la probable regulación de esta red social, López Obrador dijo: Los dueños de Facebook, de Twitter, de estos mecanismos, de plataformas (deben) cuidar que no se utilicen esas redes para fraudes electorales, para la guerra sucia. Eso está mal, pero que no haya regulación, porque podría generarse censura y entonces no se podrá garantizar el derecho a la información.
En su cuenta de Twitter, López Obrador lamentó el fallecimiento de Sergio Pitol, siempre solidario con nosotros, como Fernando del Paso y Elenita Poniatowska; los tres grandes escritores y ciudadanos de buenos sentimientos y dimensión social.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Mazatlán, Sinaloa, donde recordó que a casi un año del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, no se ha esclarecido.
López Obrador adelantó que todo indica que el primero de julio ganará, porque van 20 puntos arriba de ventaja, pero si no fuese porque no hay democracia plena en el país desde ahora estaría expresando este arroz ya se coció, pero por lo mismo, dijo, no se van a confiar.

La Jornada

Afinan últimos detalles rumbo a primer debate por la CDMX

Ciudad de México.- Representantes de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México acordaron los últimos detalles rumbo al primer debate a realizarse el próximo 18 de abril.
El encuentro que será moderado por el periodista Javier Solórzano Zinzer se realizará en el Instituto Electoral de la Ciudad de México a las 19:30 horas del próximo miércoles.
Los temas que se abordarán durante la discusión serán Urbanismo y sustentabilidad, así como Seguridad Y Justicia.
La dinámica del debate será una discusión álgida, desinhibida y respetuosa entre quienes aspiran a encabezar el gobierno de la capital, cuyo ganador será electo en los comicios del próximo 1 de julio.
Cada candidato tendrá un minuto para su explicación inicial.
Además de cuatro minutos para generar un debate directo entre los contendientes.
En medio minuto deberán sacar conclusiones.
Durante el tiempo extra, el moderador podrá hacer preguntas directas y habrá réplica de los candidatos.
Los interesados podrán seguir el debate a través de televisión, radio y redes sociales.
El segundo y tercer debate a la Jefatura de Gobierno se realizarán el próximo 16 de mayo y 20 de junio respectivamente.
Durante el encuentro estarán presentes Mikel Arriola del PRI; Alejandra Barrales de la coalición Por la CDMX al Frente; Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Haremos Historia, Marco Rascón del Partido Humanista; Mariana Boy del PVEM; Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza y Lorena Osornio, candidata Independiente.

Excelsior

Pide Meade comparar trayectorias de los candidatos

Ciudad de México.- José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, pidió a los ciudadanos que comparen la honestidad y congruencia de los contendientes porque lo que está en medio es el país,” no un juego de vencidas”.
"En esta elección, los invito a que comparemos preparación, trayectorias, resultados, honestidad y congruencia. Lo que está de por medio es el país, no un juego de vencidas. #YoMero", dijo en un mensaje vía Twitter.
Este viernes Meade se reunirá en privado con los obispos del país (Conferencia del Episcopado), pero también emitió un tuit para el pueblo judío.
"En Yom Hashoá, el Día de Recuerdo a las Víctimas del Holocausto, nos solidarizamos con el dolor del Pueblo Judío, honramos la muerte de 6,000,000 de seres humanos y abogamos por un mundo de inclusión y de fraternidad", escribió.
Este fin de semana, el candidato de la coalición Todos por México visita Oaxaca y Jalisco.

La Jornada

Descarta Barrales violencia contra Morena y compra de votos

Ciudad de México.- La candidata de la coalición Por la Ciudad al Frente, Alejandra Barrales, desmintió que miembros del PRD hayan intentado violentar un mitin de Morena el miércoles, como argumentó ese partido. 
Afirmó que Morena y su candidata, Claudia Sheinbaum, están “victimizándose”.
Están preparándose para la derrota. No le llega la afluencia de gente que quisieran en sus eventos y los cancelan. Pretextan que no hay condiciones. Esa estrategia de victimizarse porque no llega a tener el número de simpatizantes.
Si en esta ciudad a alguien le es cometido un delito, un agravio, una falta, está en todo su derecho de hacer valer la justicia”, comentó Barrales en un mitin en un mercado de la colonia Pensil.
Descartó también que los partidos que la impulsan estén condicionando la entrega de programas sociales por el voto a favor de su candidatura.
Sobre la denuncia que prepara Mikel Arriola contra el PRD y Morena por compra de votos, la perredista insistió en que el candidato del PRI vive en lo que calificó como una “fantasía”.
Barrales recorrió el mercado de la colonia Pensil, en Miguel Hidalgo, donde dialogó con locatarios y clientes.
Un comensal la acusó airadamente de “traidora”.
La candidata abordó al cliente y tras un intercambio de puntos de vista, apostaron una comida al resultado de la elección por la jefatura de Gobierno.
Tras el recorrido por la colonia, Barrales encabezó un mitin con militantes y candidatos en Miguel Hidalgo. 
La perredista fue interrumpida por los cohetones lanzados por un grupo de simpatizantes que llegaron retrasados. 

Excelsior

Anaya va por el “voto católico” tras reunirse con obispos del país; elude definirse sobre aborto y bodas gay

Ciudad de México.-  Luego de reunirse en privado con alrededor de 150 obispos del país y de admitir que va por el “voto católico”, Ricardo Anaya afirmó que el fallo del Tribunal Electoral que acredita que la Procuraduría General de la República (PGR) usó recursos públicos para afectarlo, “confirma que ha habido una guerra sucia, ilegal (e) indebida en mi contra”.
Por ello, reiteró su llamado a que el gobierno de Enrique Peña Nieto se mantenga ajeno al proceso electoral y no utilice las instituciones, como la PGR, en su contra, como lo acreditó hoy mismo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Esto da cuenta de que es real lo que yo he venido denunciando, el uso faccioso de las instituciones del Estado mexicano en contra de mi candidatura. Confirma que ha habido una guerra sucia, ilegal, indebida en mi contra”, puntualizó.
“Y yo hago un llamado a que nos conduzcamos con absoluta civilidad, a que el gobierno se mantenga ajeno al proceso electoral y que respeten la voluntad del pueblo de México, que sea la gente la que en estricto ejercicio de su libertad pueda el próximo 1 de julio elegir al próximo presidente de México”.
En entrevista al concluir la reunión con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el Estado de México, luego de que al mediodía participó en un encuentro en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el panista dijo que se trató de un diálogo muy constructivo.
También manifestó su solidaridad por los 20 asesinatos cometidos contra sacerdotes, como parte de la violencia que hay en el país, un tema que abordó con ellos.
“Fue un diálogo muy constructivo en donde, primero, me dieron la oportunidad de exponer durante aproximadamente 30 minutos la visión que tenemos del país, les expresé nuestras seis grandes prioridades: El combate a la corrupción, el combate a la pobreza extrema y a la desigualdad, el combate a la impunidad para tener un auténtico Estado de Derecho, el tener una economía que crezca, pero de manera incluyente, que crezca para todos, por supuesto la recuperación de la paz y la tranquilidad en nuestro país y la posición de México en el concierto de las naciones en el mundo”.
Luego, dijo, los obispos leyeron un documento elaborado por ellos en el que plantean a los candidatos formular propuestas. “Me parece muy positivo este llamado, me da gusto haber sido el primero, entiendo que todos los candidatos tendrán oportunidad de participar en un ejercicio similar, en el que están presentes, prácticamente, todos los obispos del país”.
Añadió: “Y me parece que hemos encontrado en este ejercicio la oportunidad de un diálogo muy constructivo de cara a lograr un crecimiento económico que sea incluyente y la recuperación de la paz y la tranquilidad en nuestro país a partir de valores éticos”.
¿Buscará el voto católico usted?
Por supuesto, nosotros vamos a buscar el voto de todas las ciudadanas y de los ciudadanos.
“He manifestado también mi profundo respeto a la libertad religiosa y he agradecido muchísimo esta oportunidad de diálogo con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano que, por su labor pastoral, están muy cerca de la gente, conocen de primera mano las necesidades del pueblo de México.
“Aproveché también para expresar mi más profunda solidaridad por el fallecimiento, por el asesinato de más de 20 sacerdotes en lo que va de esta administración. Ellos tampoco han logrado, digamos, escapar de la violencia que hoy acecha a nuestro país”.
Interrogado sobre si los obispos le expresaron su apoyo o le preguntaron sobre temas como el aborto y matrimonios sobre personas del mismo sexo, Anaya esquivó y dijo que sus posiciones son públicas y están en las plataformas de los partidos aliados.
Por su lado, los obispos mexicanos le presentaron un documento donde señalan que la Iglesia se compromete a colaborar en el próximo proceso electoral, y también externan sus deseos de crear un México más justo y solidario, donde se le dé prioridad a la defensa de los derechos humanos.
Anaya arribó al bunker de la CEM, ubicado en Lago de Guadalupe, Estado de México, a las 18:15 horas, a bordo de un automóvil blanco, acompañado por el panista Santiago Creel. Y se dirigió al salón de plenos, decorado con un enorme crucifijo, donde ya lo esperaban los obispos.
El encuentro con Anaya se dio en el marco de la 105 asamblea plenaria de la CEM, que inició el pasado lunes y concluye este viernes 13.
Los obispos también se reunirán, este viernes, con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el candidato del PRI, José Antonio Meade; y la candidata independiente, Margarita Zavala.

Proceso


Si 'El Bronco' va a boletas, que Marichuy también vaya: AMLO

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, consideró contraria la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón.
Desde Jerez de García Salinas, Zacatecas, señaló que tras esa resolución, los magistrados también deben darle la oportunidad a María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, para que no se excluya a nadie.
Los magistrados “deberían de darle oportunidad a todos de participar para que se cumpliera el principio constitucional de que los mexicanos tenemos derecho de votar y ser votados”, afirmó en entrevista.
Que participen todos los candidatos, “y que sean los ciudadanos los que el 1 de julio “coloquen a cada quién en su lugar. Nosotros estamos tranquilos, porque sabemos que vamos a ganar. Estamos arriba en las encuestas, van a decir que parezco disco rayado, pero me da mucho gusto estarlo diciendo. Ya estamos más de 20 puntos arriba”.
El candidato presidencial resaltó que haya polémica porque “se entrega el gobernador (con licencia) de Nuevo León, luego que se demuestra que hubo falsificación de firmas, pero no hay que olvidar que los del PRIAN padecen amnesia, los conservadores, porque los del PRI nombraron a cuatro magistrados del Tribunal, y tres los del PAN”.
Ahora, los del blanquiazul y sus voceros “ se están desgarrando las vestiduras porque son muy hipócritas”. Pero ellos “impusieron a esos magistrados”, recordó. Retó al candidato del PAN, Ricardo Anaya, a que diga si no tuvo que ver en el nombramiento de los magistrados del TEPJF.
“Seguramente van a salir a declarar que fue una grave violación a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos, pero ellos (los del PRIAN) son cómplices”, subrayó.
Al preguntarle si no mancha al TEPJF la decisión de otorgarle la candidatura a Jaime Rodríguez, López Obrador respondió “claro, pero es una mancha más al tigre, porque ellos ya están muy manchados”.
En este sentido, mencionó que el Instituto Nacional Electoral es lo mismo que el Tribunal Electoral. “Se quiere dar la idea de que los del INE son muy rectos y que los chuecos son los del Tribunal”, pero pidió recordar que los integrantes del primero “se hicieron de la vista gorda cuando el fraude electoral en el Estado de México.
“Nunca vieron nada, los del gobierno se gastaron miles de millones de pesos del presupuesto para comprar votos y los del INE no hicieron nada”, destacó.
López Obrador consideró que el resolutivo del TEPJF no reduce la confianza respecto a los resultados de la elección, porque “no va a depender de los magistrados. La elección del 1 de julio dependerá de los ciudadanos y va a ser voto masivo a favor de nuestro movimiento”.
No va a ser una elección reñida, aseguró, “vamos a ganar como se dice en béisbol por paliza o como se dice en el futbol por goliza”.
  
La Jornada

El INE incurrió en errores; justifican darle candidatura a El Bronco

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) justificó su decisión de incluir a El Bronco en la boleta achacándole errores al Instituto Nacional Electoral (INE).
En una conferencia inédita, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que los consejeros no le permitieron a Jaime Rodríguez revisar 418 mil 494 firmas declaradas como inválidas cuando sólo necesitaba recobrar 16 mil 656 respaldos.
“El tribunal consideró que, si se hubiesen revisado los 418 mil 494 apoyos en su totalidad, como lo pedía el aspirante, y que no autorizó el INE, es evidente que hubiera podido recuperar el 1.9% de apoyos que le faltaba para llegar al umbral requerido”, sostuvo.
Acompañado por cinco de los siete integrantes del TEPJF, agregó que el INE tachó firmas de otros aspirantes de forma errónea, como a Marichuy, quien recuperó hasta 70% de esos apoyos inválidos.
En respuesta, y por separado, consejeros del INE defendieron la verificación de firmas, exigieron prudencia a los magistrados y les recordaron que no son sus superiores.Le faltó aclarar 400 mil apoyos clasificados como inconsistencias, dijo el magistrado electoral José Luis Vargas.
De forma inédita, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron una conferencia de prensa para justificar la polémica resolución que permitió a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, convertirse en el quinto candidato a la Presidencia de la República.
“Queremos dejar en claro que este Tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamientos en los medios de comunicación o en redes sociales”, dijo el magistrado Felipe Fuentes Barrera.
Agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le permitió a El Bronco revisar 418 mil 494 firmas cuando sólo necesitaba recuperar 16 mil 656 respaldos.
“De este modo, el Tribunal consideró que, si se hubiesen revisado los 418 mil 494 apoyos en su totalidad, como lo pedía el aspirante, y que no se autorizó por el INE, es evidente que hubiera podido recuperar el 1.9% de apoyos que le faltaba para llegar al umbral requerido”, exclamó.
Agregó que el INE invalidó firmas de los aspirantes de forma errónea, no sólo del gobernador con licencia, sino que el caso más relevante es el de María de Jesús Patricio, quien pudo recuperar hasta 70% de esos apoyos inválidos.
Por su parte, el magistrado José Luis Vargas recalcó que en promedio El Bronco pudo rescatar 8% de sus apoyos que de forma errónea le descontó el Instituto, por ello, “es muy cuestionable el grado de error que tuvo la autoridad administrativa”.
“En las verificaciones que logró hacer, nada más y nada menos que logró rescatar 8% de firmas que la autoridad le considero inválidas y que no eran inválidas. Y todavía existía a futuro y por constatar 400 mil firmas que no estaban ni dentro de los muertos, no dentro de las fotocopias, eran las denominadas inconsistencias”, expuso.
Completó que el instituto debió asegurar que el aspirante contara con un comprobante, es decir, un resguardo de cada uno de sus apoyos, pero todo con un riguroso parámetro de protección de datos personales, lo que no sucedió.
Añadió que el nivel de crítica al Tribunal no es tanto por la sentencia, sino por el personaje del que se trata:
“Creo que el hecho de que se le ponga el nombre y apellido a esta persona es lo que ha generado parte de toda esta polémica y lo digo porque si le quitáramos ese nombre y se tratará de cualquiera de los otros aspirantes creo que no tendríamos este nivel de crítica en torno a la decisión”.
Aunque estuvo presente la magistrada presidenta Janine Otálora, ella no hizo uso de la palabra. Mientras que hicieron uso de la voz tres de los cuatro magistrados que votaron en favor de poner a Jaime Rodríguez en la boleta, sin que tuviera completo el número de respaldos que le pide la ley.
Los que hicieron uso de la voz justificaron su resolución al advertir que El Bronco iba a tener desventaja en la campaña, además el Tribunal siempre hará valer el papel de los candidatos independientes.
Mónica Soto recalcó que la decisión está sustentada en atención a los más altos estándares internacionales y nacionales en materia de protección de los derechos fundamentales. “La política en el orden electoral debe sujetarse a la ley y no la ley a la política. El Tribunal Electoral siempre velará porque se garantice el orden constitucional y la efectiva realización de los derechos humanos”, comentó.
Explicó que en el caso de Armando Ríos Piter no se tomó la misma determinación debido a que él no ejerció sus garantías de audiencia, cuando El Bronco lo hizo en 12 ocasiones, además Ríos Piter tenía que pedir revisión de casi 900 mil firmas.
La Fepade aguarda pruebas para investigar sobre firmas falsas

Excelsior

López Obrador minimiza a Pejeleaks y desdeña a Mancera

Ciudad de México.-  El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, minimizó hoy los señalamientos de presuntos vínculos con el narco, que le atribuyó Pejeleaks.
“Como dicen los jóvenes: ya chole”, bromeó López Obrador durante su visita a Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Pejeleaks anunció, a través de una supuesta editora, que el próximo lunes emitirá un reportaje donde se acredita que el candidato tiene relación con el hampa. Lo que hasta ahora se conoce sólo así, como Pejeleaks, lleva varios meses emitiendo contenidos con escaso rigor periodístico sobre el tabasqueño y sus allegados, así como una campaña negra en mobiliario urbano.
“Soy el principal cliente de la oficina de espionaje de Gobernación. Ahora que voy a triunfar, una de las primeras cosas que quiero hacer, eso sí por curiosidad social, como investigador que soy, quiero ir a ver mi expediente ahí en el Cisen. Le voy a sacar una copia porque es un documento histórico, llevan como 40 años investigándome”, ironizó.
Además, aseguró que, dentro de ese cuerpo de inteligencia, hay personal que simpatiza con su movimiento, “una garganta profunda” que recientemente le hizo llegar un documento de mil cuartillas cuyo contenido es similar a lo que Pejeleaks está divulgando en su contra.
López Obrador estuvo hoy en Nayarit y Sinaloa, donde refrendó sus ofertas de campaña, señaladamente en materia agropecuaria, luego de que un contingente de productores de frijol le saliera al paso para exponerle su problemática.
Sin embargo, la jornada estuvo plena de incidentes más relacionados con el ámbito político, pues además de sus reacciones sobre los dichos de Pejeleaks, por la mañana, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera se encontraron en un restaurante, pero no se saludaron, de acuerdo con los reporteros de El Universal que estuvieron presentes en el momento.
Más tarde, expuso:
“No tengo relación con ellos, estaba ese restaurante lleno de gente que no me cae bien… o sea, yo no odio a nadie, pero hay unos que de plano… Yo creo que traicionó al pueblo de la Ciudad de México y por eso me fui a desayunar a otra parte, para no verlos porque, además, es la hora del desayuno, se está uno levantando, va uno a comer, e imagínese, cuando menos que tenga uno un panorama distinto, que pueda uno comer tranquilamente”.
López Obrador siguió su gira por Sinaloa por la tarde, donde fue recibido por la concentración más grande desde el arranque de campaña. (Con información de Germán Canseco)

Proceso

Magistrados del TEPJF torpedean los comicios: INE

Ciudad de México.-  Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avalaron el registro de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, como candidato presidencial, salieron ayer a defender su resolución ante las críticas y el escándalo que ha generado, y aprovecharon la ocasión para arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al cual acusaron de realizar un trabajo deficiente en la revisión de las firmas de los aspirantes independientes.
“Es muy cuestionable el grado de error que tuvo la autoridad administrativa”, dijo el magistrado José Luis Vargas, quien aseguró que fue de 8 por ciento. Si hubiera sido de 1.5 “estaríamos hablando de un margen correcto… pero casi 10 por ciento del trabajo” fue deficiente, subrayó en un nuevo encontronazo con el INE.
Los integrantes de la sala superior buscaron atajar los reclamos acerca de que su resolución abrió la puerta a la ilegalidad y fue ordenada desde el gobierno federal para tratar de frenar la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de la izquierda, a Los Pinos.
El tribunal no hace política, puntualizó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien destacó que tampoco juzga o litiga con base en señalamientos en los medios de comunicación o en las redes sociales.
Los magistrados manifestaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que sólo tomaron la palabra tres de los cuatro que metieron a El Bronco a la boleta electoral, mientras los que se opusieron se limitaron a observar el desarrollo del acto con cara de preocupación.
En este contexto, los especialistas reconocieron que aprobaron el registro del gobernador con licencia de Nuevo León con base en suposiciones, es decir, previeron que si el aspirante hubiera seguido revisando sus apoyos con inconsistencias –lo cual le negó el INE– habría alcanzado las 16 mil 656 rubricas (1.9 por ciento) que le faltaban, tomando en consideración que en cada verificación previa que hizo tuvo porcentajes de recuperación de entre 5 y 25 por ciento.
Durante su exposición, en el auditorio del TEPJF, los magistrados criticaron que la aplicación utilizada para recabar las firmas no emitía ningún comprobante que pudiera quedar en manos de El Bronco. Sólo se le proporcionó un folio, de manera que no tenía forma de rebatir si los apoyos señalados con problemas eran o no los que había recabado su equipo.
En virtud del avance que tienen las campañas y que mandatar nuevas audiencias para revisar las firmas, así como una posible etapa de impugnación, podría implicar un lapso de 30 días, esto es, la tercera parte de la fase de proselitismo, se decidió aprobar el registro de Rodríguez Calderón, añadieron.
Consideraron que esperar 30 días para incorporarlo a la campaña afectaba su derecho a ser votado, tras equiparar la situación de El Bronco con una carrera de velocidad, en la que se permite a cuatro aspirantes salir a tiempo y al quinto se le hace esperar.
Acerca de los señalamientos de que Jaime Rodríguez hizo trampas en la recolección de firmas, los magistrados señalaron que este tema es competencia de otro ámbito y recordaron que el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales proseguirán con las investigaciones al respecto.
Por último, Mónica Soto explicó que a Armando Ríos Piter le dieron 10 días para revisar sus apoyos, pues cinco eran insuficientes para hacerlo.
Se arrogan una superioridad inexistente sobre el órgano electoral, critica Baños
Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Ante las nuevas descalificaciones al desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE) de algunos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), varios consejeros reviraron acusando a los impartidores de justicia de generar tensiones innecesarias entre ambos organismos; resolver en la comodidad de sus oficinas con reflexiones jurídicas, sin atender la dinámica de revisión de apoyos de firmas a candidatos independientes, y minar la credibilidad del proceso electoral.
En entrevistas por separado, los consejeros Marco Antonio Baños y Pamela San Martín sostuvieron que más allá de la obligación de acatar la sentencia del TEPJF, que ordenó incorporar a Jaime Rodríguez Calderón en la contienda presidencial, es inadmisible la descalificación institucional encabezada por el magistrado José Luis Vargas.
Baños criticó incluso que se arroguen una inexistente superioridad jerárquica sobre el INE, cuando sólo se trata de responsabilidades diferentes.
Molesta por la consistente descalificación al INE, Pamela San Martín criticó que no haya prudencia de parte del tribunal electoral ni haya valorado el efecto de la descalificación pública al instituto en pleno proceso electoral, cuyas consecuencias, reconoció, pueden minar la credibilidad institucional en los comicios.
¿Las descalificaciones institucionales representan un golpe a la credibilidad?
No comparto que la forma de defender una sentencia sea atacando a esta autoridad. Ellos (los magistrados) hicieron esta valoración, adoptaron una resolución por mayoría y esa decisión es definitiva, pero de eso a cuestionar el trabajo de las áreas técnicas del INE es algo muy diferente.
El tribunal electoral tiene atribuciones para revisar las decisiones de la autoridad, sus decisiones son definitivas, por eso fueron acatadas en sus términos. Sin embargo, lo que no puedo aceptar es que se cuestione el trabajo que se realizó en esta institución en la revisión de esas firmas, agregó San Martín.
En su oportunidad, Baños expuso que por ahora, bajo la premisa de que son la última instancia, los magistrados se han erigido en jueces del INE, pero en su momento la opinión pública y diversos sectores juzgarán el desempeño de los impartidores de justicia en esta sentencia.
Señaló a Vargas de ser una persona desinformada, con nulo conocimiento de lo que representó realmente el proceso de verificación de firmas. Los magistrados resolvieron desde la comodidad de su oficina, que es un entorno propicio para la reflexión jurídica pero que nada tiene que ver con el trajín de revisar firma por firma.
Se aventaron incluso la pretensión –criticó Baños– de que se debería dictaminar firma por firma. A ver quién hubiera podido cumplir con esa tarea en los plazos establecidos.
¿Se señala al INE de enviar a Rodríguez Calderón a ciegas a revisar las firmas?
Vargas es el que opina a ciegas. Cómo se le ocurre decir una cosa de esas cuando sabe perfectamente que cada firma tenía una identificación precisa, se identificó con un folio específico.

La Jornada

jueves, 12 de abril de 2018

Conmemora Edomex CCVI aniversario de la primera edición del Ilustrador Nacional

Destacan labor periodística realizada en la entidad.

Estado de México.- Representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, conmemoraron el 206  Aniversario de la primera edición del periódico insurgente Ilustrador Nacional, en donde se reconoció el trabajo periodístico realizado en la entidad.
Al respecto, el Coordinador Operativo de la Coordinación General de Comunicación Social, en representación del Gobierno del Estado de México, señaló que la prensa mexiquense cumple diariamente el objetivo de mantener a la sociedad informada del acontecer estatal, lo que permite crear vías y puentes entre la sociedad y el gobierno.
Asimismo, destacó la labor que realizó José María Coss, a través del Ilustrador Nacional, para contribuir a gestar una nación independiente, pues por medio de este impreso se difundieron partes de guerra e ideología política de los principales jefes insurgentes de la época, convirtiéndose en el primer periódico de este tipo de la entidad y el segundo a nivel nacional.
En esta ceremonia se colocó una ofrenda floral y una guardia de honor afuera de la casa donde José María Coss, con una improvisada imprenta, editó y produjo los primeros números del periódico que fuera precursor de la prensa en la entidad. 
Durante la conmemoración, las autoridades estatales estuvieron acompañadas  de servidores públicos, habitantes de Sultepec y estudiantes de nivel primaria y secundaria de este municipio.

Nuevo aeropuerto del peñismo, las seis pistas de la corrupción

Ciudad de México.- El 3 de septiembre de 2014, después de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos la “gran obra de su sexenio”: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el terreno lacustre del viejo Lago de Texcoco. Se anunciaron 169 mil millones de pesos como costo inicial en tres etapas de construcción.
Durante los 20 meses previos al anuncio, el proyecto se negoció en el más absoluto sigilo. Ni en el Plan Nacional de Infraestructura del sexenio ni en los anuncios de inversiones multimillonarias para la construcción de carreteras o trenes de pasajeros se incluyó la posibilidad de una nueva terminal área.
El sigilo es la esencia de la opacidad de este faraónico proyecto. No es para menos. Desde el sexenio de Vicente Fox, el grupo Atlacomulco, comandado entonces por Arturo Montiel, invirtió millones de pesos para publicitar el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco. El gobierno de Fox expropió 5 mil 400 hectáreas a 4 mil familias.
Los comuneros de San Salvador Atenco crearon el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para expresar su oposición al proyecto. Fueron reprimidos y estigmatizados mediáticamente con brutalidad. “Los macheteros” de Atenco, les dijeron los mismos comentaristas que hoy defienden la inamovilidad del proyecto.
El sigilo y la opacidad tienen como contracara la represión. El proyecto de poder de Peña Nieto está estrechamente ligado a un acto de brutalidad policiaca y gubernamental cometido en mayo de 2006, cuando fueron reprimidos de manera violenta los comuneros de San Salvador Atenco. El saldo fue de dos jóvenes muertos, más de 30 mujeres abusadas sexualmente, cuyo caso llegó a los tribunales internacionales, y 200 detenidos. Ahí quedó sellado el estilo personal de reprimir de Peña Nieto y la importancia del NAICM.
Durante el sexenio de Felipe Calderón se “congeló” el proyecto de su antecesor, pero el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, se convirtió en uno de los más firmes opositores al nuevo aeropuerto en el exlago de Texcoco, porque será más costoso y de alto riesgo en materia de seguridad hídrica.
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) dijo que un nuevo aeropuerto en esta zona afectará al colindante lago Nabor Carrillo, ejemplo de restauración ecológica y hogar de más de 120 mil aves migratorias, incluido el pato canadiense, en peligro de extinción.
Todas estas críticas y cuestionamientos quedaron sepultados cuando Peña Nieto anunció que se eligió el proyecto de diseño del célebre arquitecto británico Norman Foster, junto con el arquitecto mexicano Fernando Romero. El aeropuerto en Texcoco iba y con todo: seis pistas construidas en 4 mil 430 hectáreas, con 94 puertas de contacto, que transportará a “cerca de 120 millones de pasajeros al año”, que será “uno de los 3 más grandes del mundo” y se convertirá en “referencia global de sustentabilidad”.
Su costo mínimo era de 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones se destinarían a la construcción de la infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares), 20 mil 500 millones de pesos al diseñador, a la ingeniería y a la gestión de proyectos, y 16 mil 400 millones a las obras hidráulicas. De aquel monto original, 98 mil millones de pesos serán aportados por recursos fiscales multianuales y 71 mil millones de pesos por el sector privado, a través de créditos bancarios y emisiones de bonos como las famosas Fibras E (Fideicomiso de inversión en infraestructura o energía).
Hoy sabemos que 45% de los 30 mil millones de pesos que se captaron a través de las Fibras E para el nuevo aeropuerto provienen de las Afores de los trabajadores, 54% de los fondos de inversión y sólo 1% de fondos internacionales, según la información del propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
La danza de las cifras y de los contratos comenzó entre 2015 y 2017, convirtiendo a la obra estelar del sexenio peñista en un modelo para armar de opacidad y de corrupción.
Las seis pistas

Matan a candidata del PVEM en Michoacán; verdes exigen se esclarezca el crimen

Morelia, Mich.- Maribel Barajas Cortés, aspirante a una diputación por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el distrito 22 de Múgica, Michoacán, fue asesinada en inmediaciones de la ranchería Las Flores, en Morelia.
De acuerdo con la Agencia Red 113, el cuerpo de la víctima, localizado esta mañana, presentaba lesiones de arma blanca y en el rostro varias heridas causadas por una roca de gran tamaño.
El cadáver estaba entre la vegetación de un predio situado a pocos metros de un corral ubicado en la ranchería Las Flores. En el área se encontró un vehículo Mazda color rojo cereza, con matrícula PFZ-149-T, que presumiblemente pertenecía a la víctima.
Luego de que habitantes de la zona reportaron al número 911 la presencia del automóvil, oficiales de la Policía de Morelia se aproximaron al sitio, revisaron superficialmente la unidad e inspeccionaron el área y hallaron el cuerpo sin vida de la abanderada del PVEM.
El perímetro fue acordonado por los uniformados, quienes pidieron la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.
Al lugar acudieron integrantes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), quienes hicieron las primeras investigaciones y después trasladaron el cuerpo a la morgue local.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM condenó el asesinato de Barajas y exigió garantizar la seguridad de las y los candidatos que participan en el actual proceso electoral.
“Nuestro instituto político se ha pronunciado siempre en contra de cualquier tipo de violencia. Hoy, lamentablemente hemos perdido a una compañera, a una mujer joven y preparada que tenía toda una vida por delante, pero esto le ha podido pasar a cualquier mujer, por ello, no nos contendremos en exigir a las autoridades se investiguen los hechos y se castigue al responsable. Ninguna mujer debe seguir siendo presa de la violencia y la inseguridad”, puntualizó en un comunicado.
Y manifestó su confianza de que las autoridades estatales esclarezcan a la brevedad los hechos y emitan una versión oficial, pero sobre todo tomen cartas en el asunto “para garantizar la seguridad de las y los candidatos que participan en el actual proceso electoral, y de todo michoacano”.
Por su parte, el líder estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, exigió a las autoridades profundizar en las investigaciones para dar con el o los responsables de tan atroz acontecimiento.
Para Núñez Aguilar, es necesario también que las autoridades ofrezcan una versión oficial “para evitar caer en especulaciones que resulten lastimosas” para familiares, amigos y personas cercanas de la joven michoacana.
Y aseguró a familiares, amigos y personas cercanas “que nos mantendremos atentos al curso de las investigaciones y no descansaremos hasta que se esclarezca este hecho”. 

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...