sábado, 14 de julio de 2018

Mancera se deslinda de la construcción de Plaza Artz Pedregal

Ciudad de México.- El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que fueron las autoridades de la delegación Álvaro Obregón fueron quienes autorizaron la Plaza Artz terminada.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Mancera dijo que la autorización fue un trámite que se hizo con el gobierno delegacional, y no con el gobierno de la Ciudad de México.
A mí me parece que todas las empresas que participaron en esta tarea, pues fueron empresas serias. La información que yo tengo es que se cumplió con todos y cada uno de los requisitos que marcan las normas”, agregó.
Miguel Ángel Mancera sugirió que se revise a detalle el proceso de la autorización de la Plaza Artz y que de encontrar cualquier anomalía se proceda contra los responsables.

Urge reformar constitución del estado para evitar que gobernador y alcaldes intenten heredar poder a familiares

Ciudad de México.- Luego de la fallida incursión de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura del Estado de Veracruz –con lo que buscaba ser sucesor de su padre, el titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares-, el diputado local independiente, Sergio Rodríguez Cortés –uno de los perredistas que decidieron no apoyar la alianza de su partido, el de la Revolución Democrática con Acción Nacional, propuso reformar la Constitución del Estado para prohibir que parientes cercanos a gobernadores y alcaldes, puedan ser candidatos al mismo cargo. 
Y es que en la pasada elección menudearon esos casos, de alcaldes que buscaron encumbrar a sus parientes como legisladores, y en ese tenor, el legislador considera necesario frenar acciones como las ocurridas en Veracruz en las elecciones pasadas, donde el mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares impuso como candidato a la gubernatura a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez que, finalmente, perdió. 
“Las leyes deben adecuarse al contexto histórico que nos toca vivir y en la elección del año 2018 fuimos testigos de una nueva cultura política, me refiero al renacimiento de los cacicazgos políticos familiares”. Recordó que algunas entidades federativas, como Oaxaca y Chiapas han prohibido las candidaturas cuyos cargos a suceder están ocupados por un familiar, por lo que es necesario impulsar reformas similares en Veracruz, donde se presentó el caso más claro de intento de heredar el poder, al haberse presentado como candidato al gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones.
“Un hecho que indudablemente la población reprobó y así lo manifestó en las urnas, negándole el triunfo. Pero no es el único caso que se presentó. En Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, compitió a suceder en el cargo a su padrastro”. Por si fuera poco, la esposa del hijastro del gobernador en funciones, Melissa Torres Sandoval, se registró como candidata a diputada local por la vía plurinominal, y en Guerrero, Napoleón Astudillo Martínez, primo del gobernador Héctor Astudillo Flores, se registró como candidato a diputado federal del distrito nueve en Acapulco. 
“No nos oponemos a que un ciudadano proveniente de una familia de políticos compita electoralmente, pero sí cuando tiene una ventaja evidente, un conflicto de interés, al tener a un familiar cercano en el poder, que le redunda beneficios e impiden una competencia justa y que, además, se trata de sucederlo en el mismo cargo”. 
Por ello llamó a no permitir que se generalice esta forma de nepotismo y no olvidar a los extremos que podemos llegar, como cuando el expresidente José López Portillo declaraba en relación con su hijo José Ramón, a quien había dado el cargo de Subsecretario de Programación y Presupuesto en su gobierno “el orgullo de mi nepotismo”. 
La propuesta indica que para ser candidato, entre otros requisitos, se establecería “no tener parentesco, por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, con el edil en funciones”; ni tener “parentesco, por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, con el gobernador en funciones”.

Gobernantes

IMCUFIDECH anuncia Cursos de Verano Deportivos 2018

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la finalidad de promover el deporte y contribuir al sano desarrollo de niños y adolescentes, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), pondrá en marcha a partir del 16 de julio los Cursos de Verano Deportivos 2018.
El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, explicó que los cursos van dirigidos a niños de 6 años en adelante. “Podrán elegir disciplinas como atletismo, beisbol, basquetbol, boxeo, futbol, gimnasia, karate, lucha libre, taekwondo, voleibol, wushu y deporte adaptado”.
También podrán tomar clases de nado sincronizado, natación, buceo, clavados y polo acuático, cuyas disciplinas tienen una cuota de recuperación de 200 pesos.
Detalló que los Cursos de Verano se impartirán en el Deportivo El Tepalcate, La Laguna, El Chimalhuache, Cancha Felipe Berriozábal, Cancha Santa Elena, Deportivo Herreros, El Pípila, Las Flores, Botafogo y el Recinto Ferial.
Aunado a las actividades de verano, se realizarán visitas guiadas al Museo Chimaltonalli, el Planetario Digital Chimalhuacán y las Albercas recreativas del Chimalhuache.
Finalmente, el titular invitó a los interesados acudir a la unidad deportiva más cercana a su domicilio para tramitar la inscripción y presentar examen médico, los requisitos básicos son: dos fotografías infantiles, CURP del alumno, INE de padre o tutor, comprobante de domicilio y credencial escolar.
Para mayor información, el IMCUFIDECH pone a su disposición el número telefónico 50447448 extensión 101.

La visita de Trump al Reino Unido provoca un rechazo sin precedentes

Londres.-  La llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para una visita de trabajo al Reino Unido ha generado un nivel de movilización sin precedentes en el país desde las masivas protestas callejeras contra la guerra de Irak en el 2003.
No en vano los principales actos, como el encuentro del mandatario con la primera ministra, Theresa May, y la reina Isabel II se realizarán fuera de Londres para evitar en lo posible las numerosas protestas programadas en su contra.
En lugar de los emplazamientos habituales de Downing Street y el palacio de Buckingham, en el centro de la capital británica, Trump se reunirá con May y la Reina Isabel II en la residencias de Chequers y Windsor.
La única vez que el líder republicano pisará la capital con su esposa Melania será esta noche para alojarse en la residencia del embajador de EE.UU.
Ante sus puertas, la plataforma Together Against Trump (Juntos contra Trump) ha organizado una protesta que estará precedida por otras acciones.
Una furgoneta con el lema "Go Home" (Vete a casa) se desplazará a lo largo de la mañana por la zona del Parlamento de Westminster, mientras que Amnistía Internacional desplegará una pancarta frente a la embajada de EE.UU.
Además, a su llegada hoy a la mansión campestre de Blenheim Palace -en el condado de Oxfordshire-, donde nació el ex primer ministro conservador Winston Churchill, héroe del estadounidense, y donde los Trump mantendrán una cena de gala con empresarios, se toparán con una protesta del colectivo Oxford Stand Up To Racism.
Por su parte, el grupo de presión conservador The Bow Group ha organizado hoy un evento de bienvenida en el Parlamento, al que seguirá, un día después, otro a cargo de la plataforma Republicans Overseas UK en un club de lujo del centro de Londres.
El viernes, el "bebé Trump", un globo gigante que retrata al presidente como un "bebé furioso" en pañales y con un móvil en la mano, sobrevolará durante dos horas las inmediaciones del Parlamento británico a iniciativa del colectivo Nona Hurkmans.
Durante esta jornada, se producirán diferentes concentraciones de rechazo en ciudades de todo el país como Manchester y Glasgow así como la que se prevé como la gran marcha de oposición a las políticas implementadas por el líder estadounidense, que tendrá lugar en Londres.
Bajo el lema "Stop Trump March" (Marcha para parar a Trump), se ha convocado a los asistentes a las 02.00 hora local (03.00 GMT) frente a los estudios de la cadena BBC para marchar por las principales arterias de Oxford Circus y Regent Street hasta finalizar en la icónica plaza de Trafalgar.
La columna dedicada al almirante Nelson en este céntrico enclave ya se ha iluminado con el lema "Trump No", a lo que se añadirán un muro de sonido con música de mariachis y niños mexicanos llorando en protesta contra la separación de sus padres tras entrar en EEUU.
Las previsiones iniciales apuntan a que la marcha londinense podría congregar a 50.000 manifestantes durante un acto que sus organizadores han definido como parte del "carnaval de resistencia", que tomará las calles del Reino Unido en respuesta a la visita del líder estadounidense.

El Comercio


Trabaja Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad en más y mejores facilidades para invertir en Edomex

Exponen Diagnóstico en Materia de Desarrollo Económico del Estado de México y la Evaluación del año 2017.

Estado de México.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad del Estado de México (CEFEC), los integrantes  acordaron revisar la normatividad estatal, con el propósito de establecer todas las facilidades que garanticen la llegada de nuevas y mayores inversiones al territorio mexiquense.
En representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Curi Naime, agradeció al CEFEC el apoyo para poner en marcha acciones que permitan atraer proyectos productivos de inversión y aprovechar los beneficios y ventajas que ofrece el Estado de México para instalarse y operar en territorio mexiquense.
En la sesión, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y Presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la CEFEC, Alfredo Barrera Baca presentó el Diagnóstico en Materia de Desarrollo Económico del Estado de México y Evaluación del año 2017.
En dicho informe resaltó que a finales de ese periodo la tasa de desocupación disminuyó el 0.8 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2016 y la población ocupada ascendió a 7 millones 450 mil 300 personas.
Asimismo, mencionó que el Estado de México fue en 2017 el segundo destino de la Inversión Extranjera Directa (IED) con un monto de 3 mil 904.9 millones de dólares y la séptima entidad exportadora, registrando 18 mil 482.97 millones de dólares.
Barrera Baca agregó que los destinos principales de productos elaborados en la entidad fueron 15 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania.
En el desarrollo de la sesión del CEFEC también se difundió el proyecto del Programa Anual de Incentivos (PAI) 2019, que tiene como objetivo atraer nuevas inversiones a la entidad, fortalecer a empresas instaladas, así como apoyar la consolidación de las empresas en sectores estratégicos.
En dicho proyecto participan 15 Secretarías, cuyos titulares han realizado 64 propuestas para ser incluidas dentro de los incentivos que se otorgarán en el año 2019. De éstas, 22 son nuevas.
De igual forma, presentaron las categorías y requisitos del Premio a la Excelencia Empresarial 2017, otorgado anualmente por el Instituto Mexiquense del Emprendedor, a las empresas mexiquenses sobresalientes por su desempeño en responsabilidad social, competitividad y, en general, por contribuir al desarrollo económico de la entidad.
Los miembros del CEFEC determinaron establecer una estrategia para difundir entre la población las ventajas competitivos y comparativas del Estado de México, resaltando su infraestructura, población, ubicación geográfica estratégica, mano de obra calificada y sus esfuerzos en mejora regulatoria, entre otras, lo que le ha permitido ser, históricamente, uno de los principales destinos de inversión.
En la segunda sesión estuvieron presentes el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, y el Delegado federal de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino, así como representantes de diversos Ayuntamientos y del sector empresarial, entre otros.

Repite Yunes Linares método duartista para desviar recursos, acusan

Xalapa, Ver.- Pagos a personal que no aparece, recursos que no se justifican, así como intereses generados a favor de los cuales se desconoce su destino son prácticas que ejerció el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en la Secretaría de Salud para desviar recursos y que podría estar repitiendo Miguel Ángel Yunes Linares.
En el informe parcial de la Cuenta Pública 2017 que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectaron observaciones similares a las que se presentaron en el sexenio duartista.
De acuerdo con la auditoria de cumplimiento financiero 2017-A-30000-15-1480-20181480-DS-GF a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Sesver), se estableció que la Federación, a través de la Tesorería de la Federación (Tesofe) transfirió a la Sefiplan en tiempo y forma los recursos del Fassa 2017 por 6 mil 104 millones 448 mil pesos.
Pero la Sefiplan no agilizó la entrega de los recursos a los Servicios Salud de Veracruz debido a que se presentaron retrasos de 3, 5 y 44 días hábiles, y no se entregaron los rendimientos generados por 255 mil 300 pesos.
Se constató que el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no proporcionó evidencia de que dispuso de un Programa Anual de Evaluaciones (PAE) 2017, ni que se reportó en el Sistema de Formato Único de la SHCP.
En cuanto a la auditoría de cumplimiento financiero número 2017-A-30000-15-1483-2018 1483-DS-GF a recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa determinó que al 28 de febrero de 2018, el Gobierno del Estado de Veracruz no devengó 5.5 por ciento de los recursos transferidos por un monto de 215 millones 607 mil 500 pesos más los rendimientos generados, sin que medie justificación alguna.
De igual forma, la ASF establece que en el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en inobservancia de la normativa, principalmente en materia de registro e información financiera de las operaciones; así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Imagen del Golfo 

Reconocen contribución de juristas al fortalecimiento del Estado de Derecho en el Edomex

Participa Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en entrega de reconocimientos a miembros destacados del Colegio de Abogados.

Estado de México.- La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) participó en las conmemoraciones del Día del Abogado organizadas por Colegio de Abogados del Estado de México y por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
En la primera celebración se reconoció la trayectoria de cuatro de los integrantes de esta agrupación: Enrique Medina Bobadilla, Irma Leticia Cisneros Basurto, Juan Carlos Vázquez Libién y Yolanda Sentíes, cuya contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho ha sido emblemática en la entidad y en todo el país.
Iván Barrera, Subsecretario de Justicia de la SJyDH, reconoció la aportación de estos juristas a la construcción de un Estado fuerte y en el que diariamente se trabaja por la justicia.
“Esta celebración nos llena de orgullo y refrenda nuestro compromiso con la sociedad y con el Estado de México, la labor de los abogados ha sido fundamental para construir el Estado de Derecho que hoy tenemos”, aseguró Barrera.
“No podríamos entender las transformaciones de nuestro sistema jurídico y de sus instituciones sin la importante labor de abogados y juristas que han dedicado su vida por hacer de México y en particular de nuestro estado, un estado de leyes”, agregó.
Durante una ceremonia realizada en el Aula Magna de Rectoría de la UAEMex, también se entregó un reconocimiento a la trayectoria de Enrique Medina Bobadilla, magistrado en retiro y ex catedrático de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios mexiquense.
En representación del Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, la Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la dependencia, Yaira Ramírez Burillo, destacó el papel preponderante de los juristas para garantizar el acceso a la justicia, la igualdad de oportunidades y el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.
“La coyuntura de nuestro país y en el Estado de México, nos exige estar a la altura de nuevos retos. Crear nuevas leyes que vuelvan nuestra entidad más moderna y operante. Nos demanda ser visionarios, refrescar nuestros puntos de vista, capacitarnos y comprometernos como piezas indispensables del desarrollo de nuestra entidad”, dijo Ramírez Burillo.
Enrique Medina Bobadilla fue el primer magistrado por oposición del Tribunal mexiquense y se desempeñó como Director jurídico y consultivo durante 30 años.
En ambas ceremonias participaron también el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Javier Medina y Marco Morales, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Abogados.

Baja 62 por ciento devolución de ISR en primer trimestre de 2018; SAT debe informar destino de esos recursos

Ciudad de México.- La diputada Paola Dayanara Caraza Ortega (PAN) aseguró que al primer trimestre de 2018, se registró una baja de 62.8 por ciento en la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto al mismo periodo de 2017, por lo que propuso solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe sobre la aplicación de los recursos fiscales presupuestados para ese rubro que no se han ejercido.
En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, indicó que para cubrir los reembolsos por concepto del ISR, en este año se asignaron 40 mil 178 millones de pesos (mdp); sin embargo, las devoluciones del saldo a favor del gravamen ascendieron a mil 402 mdp.
“De continuar la tendencia actual, ni siquiera se llegará al 50 por ciento de lo destinado a ese renglón, y en caso de reportarse como economías, ahorros o excedentes, no se tiene claro su destino”, advirtió.
Aseguró que existen muchos contribuyentes a quienes se les ha rechazado su devolución de saldo a favor, aunque cuenten con las facturas correspondientes.
“Es un recurso al que tienen derecho y les debe ser devuelto, independientemente de los cambios que se implementaron en la nueva versión del sistema de facturación y la Plataforma Declarafácil, que han provocado un comportamiento atípico en el rembolso del gravamen”.
Explicó que ese comportamiento pudo derivarse de requerimientos establecidos en julio de 2017, con el cambio de la versión 3.2 a la 3.3 del sistema de facturación digital, los cuales generaron inconsistencias y errores en los procesos de generación o transmisión de información del Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI), así como complicaciones en la expedición de comprobantes fiscales.
Pidió que la Secretaría de la Función Pública y el SAT auditen la funcionalidad y bases de datos del prellenado de la Declaración Anual 2017, correspondientes a las emisiones de facturas y se publique el dictamen correspondiente.
También, realizar campañas de información sobre los datos que deben contener los comprobantes fiscales electrónicos para devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Además, que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informe la naturaleza específica y estadística de quejas y denuncias presentadas durante el primer semestre de 2018, respecto a otros ejercicios fiscales y su estatus procesal.
Mencionó que el SAT reportó que entre los ejercicios fiscales 2012 y 2017 la devolución tuvo su punto más bajo en 28 mil 234 millones de pesos (mdp), y el más alto en 37 mil 657 mdp, lo que arroja un promedio anual en dicho periodo de 34 mil 160 millones de pesos devueltos a los contribuyentes.
Asimismo, señaló que la Prodecon reportó que a abril de 2018 otorgó 31 mil 130 asesorías, 75 por ciento más que en el mismo mes de 2017, cuando brindó 17 mil 724 orientaciones.
“Se identifica un comportamiento raro en las tareas de una dependencia vinculada al tema fiscal, por lo que se puede inferir que existe correlación entre el problema de CFDI presentado en 2017, con repercusiones directas en la devolución del ISR a los contribuyentes e incremento en las quejas en la Prodecon en 2018”.


Pobladores de La Paz liberan a director de ODAPAS despues de 17 hrs de secuestro

La Paz, Estado de México.- Pobladores de Los Reyes La Paz, mantuvieron retenido al director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Francisco Cerón Crisóstomo, a quien exigieron se reactive el suministro de agua a través de las tomas domiciliarias. Autoridades informaron que se registró la avería de la bomba del pozo de agua que se encuentra en la colonia El Pino, por lo que se procedió a entregar el agua a través de pipas; sin embargo, la población insiste en que el agua se entregue a través de las tomas domiciliarias. Los vecinos inconformes residen en las colonias El Pino, Paraje San Antonio y Bosques, ubicadas en la zona del cerro de este municipio. Habitantes -quienes no reciben agua- amenazaron con no liberar al funcionario de La Paz, hasta que se resuelva la dotación del servicio.  Los quejosos señalaron que desde hace una semana les fue suspendido el suministro, por lo que en espera de que les resuelvan la dotación del vital líquido, privaron de la libertad al servidor público y lo mantienen retenido. Un grupo numeroso de pobladores se encuentran en la colonia El Pino, en tanto que autoridades policiacas se ubican a una distancia prudente e intervendrían en caso necesario. 
La madrugada de este viernes las autoridades y los colonos llegaron a acuerdos para reparar en breve las bombas del pozo El Pino, que surte a la región y entregar el agua a través de la llave. Bajo este convenio, los vecinos liberaron al funcionario alrededor de las 2 horas de este viernes. Por la retención del servidor público, el Ayuntamiento inició una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEMA), por el delito de privación ilegal de la libertad, en contra de quien resulte responsable. 

Milenio

Péndulo Político

¡NADIE HA VISTO A DIOS!

Por: Dr. Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

Los estado de comportamiento en base a la imagen que representa una esperanza del ser humano ¡La fe es lo  que los sostiene! ; Los pensamientos tienen consecuencias, alguna de las perjudiciales para la humanidad y se ven la historia “HITLER”. Muy difícil salvar a una civilización cuando se ha llegado la hora de caer bajo el poder de los demagogos. Los demagogos han sido los estranguladores de las civilizaciones “Grecia y Roma”. 
La demagogia esencial del demagogo está dentro de su mente  radica en su in responsabilidad ante las ideas mismas que maneja que él no ha creado, sino recibido de los verdaderos creadores. Esta es una causa de la degeneración intelectual, como amplio fenómeno  social de Francia en 1750.
Sabe cuánto tiempo hablando de dios sin que nadie lo haya visto, ni sepa que cara tiene, de qué color es siquiera y que tal es de carácter. Al menos tratamos de conseguir, a falta de foto de dios, sus datos biográficos más importantes: ¿Dónde y cuando nació, quienes fueron sus padres, donde estudio, como fue que se hizo dios?, ¡Inútilmente nadie sabe nada de nada!; a pesar de que todo el mundo habla de dios y hasta le rezan cosas y matan en su nombre.
 La tremenda ignorancia de los primitivos sobre el mundo que los rodeaba hizo que volvieran su vista al cielo donde objetos desconocidos aparecían y desaparecían sin explicación alguna, influyendo grandemente sobre la vida de todo fueran seres humanos, animales, plantas u otras cosas.
 El culto al sol y a la luna fue el primero entre casi todos los pueblos de la remotísima antigüedad: druidas, chinos, aztecas, egipcios, japoneses, malayos, persas, hindúes, asirios, sumerios... etc. Al sol le sacrificaban animales y hasta hombres, mujeres y niños con la idea de mantenerlo contento.
¡La muerte!  No teniendo respuestas, el hombre inventó poderes sobrenaturales a todo cuanto lo rodeaba: el aire, las aguas, las piedras, los animales, los bosques, el fuego, la lluvia... y empezaron a nacer los dioses. El razonamiento es muy simple y “lógico” para los hombres ignorantes de todo: “Los dioses son los que manejan todo: el sol, la luna, las estrellas, los volcanes, los mares, las plantas, los animales y a los hombres”. “ Si estos no se portan bien con ellos, los dioses se enojan, y si se enojan, nos mandan plagas, terremotos, pestes, inundaciones y muerte; pero si los tenemos contentos nos darán mucho que comer, que beber y un arco iris de felicidad y tecnicolor, además de alojamiento en su hotel en la otra vida”.
La primer ideología de una religión y la que se sigue aun practicando entre la gente aun ignorante. Y lo más increíble es que todas esas incredibilidades sigan siendo creíbles. 
Dicen que el hombre necesita creer ¡La fe es lo  que los sostiene! Más bien lo que pasa es que algunos hombres necesitan que otros crean para seguirlos explotando: el día en que nadie crea en las religiones esos algunos tendrán que trabajar (me imagino al papa trabajando de albañil). El nacimiento del contrato social, sustituye todos estos dogmas de conducta humana a una colectividad gobernada por entes de esta comunidad y delegando sus obligaciones en forma subjetiva; a una nueva forma de organización social  de los pueblos. 
La posibilidad de que una persona renuncie a ser parte de la humanidad, a dejar de ser hombre terrenal, ah salir de un laberinto para  entrar u otro más complicado.; ¿Huir de nuestra circunstancia no es tratar de huir de nosotros mismos?;” el defecto más grave del ser humano es la ingratitud .todo comportamiento anti histórico en el carácter de suicidio”. Esto lo entendió en su tercer intento AMLO. Donde las estructuras de poder económico acordó  las válvulas de escape de una población agraviada y empobrecida; unas de las primeras acciones es el control de la economía de las tripe A”EL CIRCULANTE, LA INFLACION, GASTO PUBLICO, DEUDA PUBLICA”. AMLO tiene una buena cosa que nadie ve: es operador, trabaja 20 horas al... https://youtu.be/SpLr43-I5bc vía @YouTube
La macroeconomía no ha de cambiar con estos controles de mercado y solo sería una proyección de esperanza de los más vulnerables de pobreza y desigualdad social. El cambio de modelo económico a un mercado nacionalista imposible a estos controles .Goethe “él se ha buscado toda la vida a sí mismo, en la búsqueda de la realización del sí mismo”; las masas humanas son receptivas: se limitan a oponerse a su favor o a su resistencia a los hombreas de vida personal e iniciadora.
Más por otra parte, la persona solitaria es una abstracción. Vida histórica es convivencia. La vida es un Gerundio, se va haciendo, no es un participio pasado y tampoco algo dado. Ortega y Gasset lo concibe como un quehacer .el proceso de formación y culturización del der humano no concluye, precisamente POR QUE NO HAY hombres hechos,  el hombre—y ahí está demostrada de otra manera su grandeza—se trasciende así mismo. https://youtu.be/3uik0fJLBGM

viernes, 13 de julio de 2018

Alerta Juan José Llanes que intentona de Yunes por designar magistrados es para proteger al fiscal Winckler

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el abogado penal y laborista, Juan José Llanes Gil del Ángel, el objetivo de fondo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de pretender imponer magistrados a modo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, es para encubrir a su amigo “y empleado”, el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz. Y es que, revela el jurista, en Veracruz, el proceso de remoción del titular de la Fiscalía, vía juicio político, concluye en el Tribunal Superior de Justicia, mismo que el Gobernador Yunes pretende colonizar. 
“Por tanto, afirma, lo que el actual gobernador está buscando es elegir y dejar instalado al jurado que, eventualmente, decidiría si Jorge Winckler se va o se queda”. En ese sentido, el integrante del Despacho Viades-Llanes y Asociados recordó que para que proceda el Juicio Político contra el Fiscal General, como lo ha anunciado Morena, será necesaria la opinión y aprobación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia. De ahí que – alerta - “el intento del yuneslinarismo de copar el Tribunal Superior de Justicia del Estado no solamente está destinado a continuar ejerciendo el poder que implica, por sí mismo, controlar a quienes deciden el Derecho; tiene un propósito más avieso: evitar la salida del Fiscal General del Estado para continuar detentando la procuración de justicia”. 
Llanes Gil recordó que a diferencia de lo que acontece con el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, que puede ser removido por el Poder Legislativo por las causas graves que la ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento, esta previsión no se hizo en relación con el Fiscal General del Estado. Por tanto, agregó, la ostensible mayoría parlamentaria que tendrán en la LXV Legislatura las fuerzas político-partidistas que no son afines al actual régimen, será suficiente, apenas, para someter a juicio político al titular de la FGE (de acuerdo con lo previsto en el Artículo 77 de la Constitución local). Para ello, dijo, es imprescindible que el Congreso del Estado “proceda a la acusación respectiva ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, previa declaración de las dos terceras partes del total de los integrantes del Congreso, después de haber substanciado el procedimiento y con audiencia del inculpado”. 
Llanes Gil señala que el tortuoso procedimiento indica que, una vez salvado lo anterior, será el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, erigido en Jurado de Sentencia, previo desahogo del proceso respectivo, y con audiencia del inculpado, la instancia que resolverá lo procedente. Y en caso de resultar culpable, “la sanción correspondiente se impondrá mediante resolución aprobada por las dos terceras partes del número total de sus integrantes”. 
Tales sanciones, concluyó el jurista, pueden consistir en la destitución del servidor público y en su inhabilitación hasta por 10 años. Es decir, que las prisas de Edel Álvarez Peña y del mandatario estatal para designar a los 12 magistrados vacantes al final sí es un asunto de poner un blindaje para proteger al Fiscal “carnal”. 

Gobernantes

Inaugura Alfredo del Mazo Unidad de Cuidados Intensivos y de Tomografía del Hospital General de Atlacomulco

Pone en marcha el Gobernador mexiquense infraestructura hospitalaria de vanguardia. 

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y un tomógrafo al Hospital General de Atlacomulco, con lo cual este nosocomio se convierte en el primero de la zona norte de la entidad en contar con este tipo de equipamiento, para atender a las familias mexiquenses de esta región que así lo requieran.
“Estamos entregando este equipamiento para que el Hospital General de Atlacomulco se convierta en el mejor hospital del norte del estado y tengan todos los servicios necesarios para ustedes, para sus familias y para la población de esta región”, afirmó.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Hospital General de Atlacomulco, Del Mazo Maza indicó que la zona norte del Estado de México se caracteriza por tener una afluencia importante de vehículos, por lo que los accidentes carreteros son la cuarta causa de muerte en esta región, por ello, la importancia de entregar este tipo de equipamiento al nosocomio.
“Estamos en una zona que tiene mucho movimiento de vehículos, muchas carreteras y ustedes están en una zona en donde necesariamente están expuestos a todo ese tránsito.
“Tan sólo en la región  del norte del estado, la cuarta causa de muerte son accidentes carreteros y, por eso, la importancia de contar con las herramientas, con los equipos, con la tecnología y con los médicos que puedan atenderlos de manera oportuna, para poder prevenir esas lamentables situaciones que tenemos por la afluencia vehicular en esta región”, agregó.
Acompañado por el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el mandatario estatal destacó que la entrega del tomógrafo y la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos,  beneficia a los mexiquenses del norte de la entidad, de  municipios como Acambay, Temascalcingo, El Oro y San Felipe del Progreso.
Señaló que anteriormente, para recibir estos servicios tenían que realizarse traslados  a la ciudad de Toluca, lo que implicaba riesgos para los pacientes, así como una mayor inversión en tiempo y gastos para los familiares que también se tenían que ir a la capital mexiquense.
Manifestó que en el caso de atender a los pacientes en servicios particulares, para realizar estudios en tomógrafos se llegan a gastar de 3 mil a 4 mil pesos, y en el caso de cuidados intensivos hasta 30 mil pesos diarios por la hospitalización, recursos que ya no tendrán que desembolsar quienes requieran este tipo de servicios médicos.
“Lo importante es que estamos aquí para ayudarles, para apoyarles a que tengan buenos servicios de salud y para que sepan que cuentan con el Gobierno del estado para atender una de las necesidades más básicas, que es que tengamos a todos nuestros seres queridos en la familia sanos y que si se requiere podamos atenderlos de manera oportuna”, sostuvo.
En esta gira de trabajo el Gobernador mexiquense informó algunos de los avances que se tienen en materia de salud, como la afiliación de casi 490 mil personas al Seguro Popular durante la actual administración.
En materia de abasto de medicamentos a hospitales y clínicas estatales, puntualizó que se lleva un avance del 80 por ciento, y reiteró que el compromiso del gobierno estatal es que médicos y enfermeras cuenten con las herramientas e insumos suficientes para poder atender a la población.
“Estaremos muy pendientes, porque es de las necesidades más importantes que debemos estar cubriendo, que ustedes cuando vayan al médico, cuando vayan al hospital, cuando vayan al Centro de Salud, puedan contar con las medicinas y con los insumos necesarios para poder atenderse”, señaló.

Américo Zuñiga amenazó con expulsar militantes del PRI en Veracruz

Veracruz.- La derrota del PRI para obtener la Gubernatura de Veracruz removió a su militancia, de la cual algunos serán expulsados por apoyar públicamente a contrincantes, afirmó el dirigente estatal del partido, Américo Zúñiga.
Zuñiga advirtió que las expulsiones vendrán posterior a un análisis de las circunstancias que orillaron a la derrota de su candidato, José Yunes.
"Con mucha puntualidad lo decimos: quienes traicionaron a nuestro partido, hasta públicamente, para sumarse a otras fuerzas políticas habrán de ser sancionados y expulsados de nuestras filas", dijo en conferencia.
Aquellos militantes que con su acción o que con su omisión quisieron ver al partido derrotado, la verdad es que no lograron.
El PRI quedó en el tercer lugar de la contienda, por debajo del frentista y ex Edil de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y del actual Gobernador electo, Cuitláhuac García.
El diputado local por el distrito de Perote Carlos Morales Guevara, uno de los cuadros más cercanos al ex candidato a la gubernatura de la coalición Por un Veracruz Mejor, Pepe Yunes Zorrilla, aseguró que al interior del PRI se debe generar una reconciliación y no amenazas de expulsión como lo hizo el dirigente estatal. "Lo que tenemos que generar es una reconciliación y no una pelea frontal
El presidente nacional del PRI, René Juárez, acudirá el 28 de julio al puerto de Veracruz para organizar la estructura partidista en la región.

Bebate/Gobernantes

Confirma ASF responsabilidad administrativa y penal por desvío de 1 mil 88 millones

Involucra a SEDATU y Rosario Robles

Ciudad de México.- Aunque jura y perjura que ella no fue, que es honesta –hasta que le demuestren lo contrario-, y que se trata de una campaña para desprestigiarla, lo cierto es que en las auditorías hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas públicas de 2016 y 2017, se descubrió que bajo la orden de la ex perredista Rosario Robles Berlanga, se constituyó una red de contratos de tercerización de prestación de servicios entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con universidades públicas, como la Autónoma del Estado de México y la Autónoma de Zacatecas, entre otras, razón por la cual, la ASF ha integrado expedientes por responsabilidad administrativa y penal contra 72 señalados por el desvío de 1 mil 88 millones de pesos, en el que está involucrada la Sedatu a cargo de Robles Berlanga, y el auditor superior de la Federación, David Colmenares confirmó esa información aduciendo la existencia del mencionado desfalco. 
En ese tenor, informó sobre la fiscalización a la Universidad Autónoma de Campeche, la Televisora de Hermosillo, la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la Escuela Superior de Tabasco, Diconsa, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y a seis instancias enfocadas en programas de la Secretaría de Agricultura y de Sedatu, por medio de seis auditorías forenses. 
También el funcionario, que depende de la Cámara de Diputados, respondió a las críticas por el despido de Muna Dora Buchanin, encargada de las llamadas auditorías forenses. “Yo sé que es difícil; te acostumbras a estar mucho tiempo en una institución, pero llega un momento en que te toca salir. A mí me ha tocado, he estado como cinco veces en la Secretaría de Hacienda, he entrado y salido. Con (Francisco) Gil Díaz fui coordinador de la relación con Entidades federativas, y me quedó muy claro: antes de que me pidieran que renunciara lo hice yo y todo el equipo. 
Ahora pasa lo mismo, y no faltará quien se inconforme y diga que es injustificado, cuando la única razón para salir no es más que la éticamente profesional y laboral. Como fuera, la actividad ilegal de Sedatu fue uno de los argumentos que utilizó la oposición panista al gobierno Federal para reprocharle actos de corrupción y opacidad. Ahora, el órgano fiscalizador de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ha elaborado las 72 carpetas de responsabilidad, de las cuales 65 son dirigidas contra personas físicas y el resto contra personas morales. 
Respecto a las cuestionables cuentas de las entidades Federativas, Colmenares adelantó que habrá vigilancia sin concesiones. “Estamos revisando profundamente (sus cuentas). Sé de qué pie cojean. Vamos a ser muy responsables, muy profundos, y que los resultados sean en firme y en el corto plazo. Se dijo independiente del gobierno. 
“El Congreso me eligió por ocho años, tenemos que hacer un trabajo con resultados, nos tenemos que adaptar a los cambios institucionales con el tiempo, y en este caso, nuestros programas de fiscalización tendrán que adaptarse a la realidad administrativa”.

Gobernantes

Integrantes de Fredepo toman oficinas de CMAS Xalapa

Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente de Defensa Popular, tomaron las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), en demanda de que les sean colocadas 15 tomas domiciliarias que tienen pendientes en la colonia Fredepo-Trancas.
En entrevista Raúl Ruíz Rojas, integrante del Comité municipal de la organización, acusó que CMAS relega a esta organización y beneficia a otras como Antorcha Campesina.
Durante la protesta, los integrantes de Fredepo cerraron las puertas de las instalaciones de CMAS, con todo y usuarios que estaban realizando pagos y distintos trámites, lo que les provocó entre temor y coraje por esta situación.
El quejoso dijo que de acuerdo a los ingenieros de CMAS cada toma domiciliaria tiene un costo de 10 mil pesos.
“Hay hidrantes que les colocaron a otras organizaciones que son ilegales y ahí los tienen, tenemos fotografías y pruebas”.
El hidrante que solicitó Fredepo -dijo por último- es en beneficio de 20 familias de la colonia Fredepo-Trancas.

3.0

Detención de niños migrantes se ha convertido en un gran negocio

San Antonio, Tx.- La detención de niños migrantes se ha convertido en un gran negocio en Estados Unidos que hoy en día asciende a mil millones de dólares anuales, 10 veces más de lo que era una década atrás, de acuerdo con un análisis de la AP.
Los fondos cedidos por el Departamento de Salud y Asistencia Social para alojamiento, acogida temporal y otros servicios de bienestar infantil para niños separados de sus familias o llegados sin acompañante han aumentado de 74,5 millones de dólares en el 2007 a 958 millones en el 2017. La agencia está examinando nuevas propuestas ahora que el gobierno estadounidense está tratando de mantener a los niños migrantes bajo custodia.
Actualmente, más de 11 mil 800 niños de edades que oscilan desde los pocos meses hasta los 17 años de edad, están siendo alojados en unas 90 instalaciones en 15 estados: Arizona, California, Connecticut, Florida, Illinois, Kansas, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Texas, Virginia y Washington.
Los niños quedan bajo custodia allí mientras se llevan a cabo los procesos migratorios de sus padres o, en caso de los menores que vinieron sin acompañante, mientras son evaluados para ver si se les otorga asilo.
En mayo, la agencia emitió las bases de licitación para cinco proyectos que podría sumar en total más de 500 millones de dólares para camas, acogida temporal, cuidados terapéuticos y servicios de guardias. Se espera la oferta de más contratos para octubre.
Kenneth Wolfe, portavoz del Departamento de Salud, dijo que la agencia estudiará cada propuesta “en base al número de camas necesarias para prestar la atención apropiada a los menores que forman parte del programa”.
Las instalaciones usadas actualmente por la agencia incluyen las que prestarán servicio a niños menores de 5 años.
Tres de estos locales se han establecido en Texas. Otros servirán a chicos más grandes y estarán en Tornillo, Texas; en Homestead, Florida y en otros sitios.
En la década pasada, las instalaciones de ese tipo que más fondos públicos han recibido son la Southwest Key y la Baptist Child & Family Services, según el análisis de la AP. Del 2008 hasta la fecha, Southwest Key ha recibido 1.390 millones de dólares para administrar los albergues y Baptist Child & Family Services ha recibido 942 millones.
Otra organización de Texas, llamada International Educational Services, también recibió una nutrida cantidad de dinero público, al haber conseguido más de 72 millones de dólares en el último año fiscal, pero tuvo que cerrar en medio de denuncias sobre las condiciones que ofrecía en sus albergues.
Las entidades que reciben estos fondos son en su mayoría organizaciones sin fines de lucro, organizaciones religiosos y empresas privadas. Inicialmente las entidades se ocupaban de menores de edad con problemas de conducta, pero se orientaron hacia los niños migrantes en años recientes una vez que las fronteras estadounidenses se vieron abrumadas por niños centroamericanos que llegaban sin adultos acompañantes.
Tales empresas son esencialmente contratistas públicos adscritos al Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia federal que administra los albergues para los niños inmigrantes. Las organizaciones como Southwest Key insisten en que los niños reciben el cuidado adecuado y que las enormes sumas de dinero que reciben son necesarias para alojar, transportar, educar y dar atención médica a los miles de niños, cumpliendo con las normas establecidas por el gobierno y los tribunales judiciales.
La reciente controversia sobre la política oficial de separar a familias de migrantes en la frontera ha llevado a un mayor escrutinio de ese tipo de establecimientos. Uno de ellos, de la agrupación Southwest Key, está en lo que antes era una tienda Wal-Mart en Texas y es hoy en día el centro de detención de menores migrantes más grande del país. La primera dama Melania Trump visitó otro local de Southwest Key en Phoenix recientemente.

Es Desarrollo Urbano prioridad de Administración Mexiquense

Incorpora el Gobierno del Estado de México el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 en su Plan de Desarrollo.

Estado de México.- El Estado de México es una de las primeras entidades en adoptar políticas públicas enfocadas a promover la construcción y administración de espacios urbanos con enfoque sostenible, como medio para enfrentar el reto urbano que implica una población de 17.6 millones de mexiquenses.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) explicó que la complejidad urbana de la entidad mexiquense radica en el hecho de que el 87 por ciento de la población, es decir, 15 millones de personas, viven en zonas urbanas, lo que la coloca como una de las entidades con mayor necesidad de ordenamiento, infraestructura y servicios del país.
En ese sentido, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha definido el tema metropolitano como una de las más grandes prioridades de su gobierno, no sólo para la atención de problemas actuales, sino también para definir y dar rumbo a las ciudades que merecen los mexiquenses.
Por ello, el objetivo de la administración estatal es conseguir  centros urbanos más seguros, compactos, resilientes, funcionales, productivos, competitivos, con empleos y servicios cercanos a los hogares de las personas y con esquemas de movilidad eficientes, seguros y modernos.
Cabe destacar que el Estado de México fue una de las primeras entidades en incorporar a su política de desarrollo urbano, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, los lineamientos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como de la Nueva Agenda Urbana.
Para la Seduym, la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 11, define la aspiración de diseñar ciudades y comunidades sostenibles.
Mientras que los principios de la Nueva Agenda Urbana señalan la importancia de impulsar una gobernanza metropolitana eficaz, basada en territorios funcionales con gran participación de los gobiernos locales.
Por ello, esta decisión de los mexiquenses de ceñirse a estos principios se materializó en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 que, por primera vez, incluye un pilar territorial donde el desarrollo metropolitano se asume como un tema de interés central para  impulsar la construcción y administración de espacios urbanos con un enfoque sostenible.
Cabe señalar que los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030 están incorporados en las políticas públicas estatales y municipales, así como en la planeación del Estado de México, esto, con el fin de mejorar las condiciones de vida para todos los sectores de la población.

Advierten negligencia en colapso de la Plaza Artz Pedregal

Ciudad de México.- Debido a que no derivó de una causa natural el derrumbe del volado de la Plaza Artz Pedregal, lo que se investiga es negligencia.
El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, dijo que es “evidente que hubo negligencia, porque se cayó y se cayó por algo. Como no fue una causa natural, tenemos que investigar las causas humanas que pudieron haberlo generado, tanto de acción, como de omisión”.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó ayer que como parte de las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, de manera preliminar se establece que el daño ocurrió en la estructura de la zona nor-oriente, que comprende la fachada B y pasillo denominado cantiliver.
Lo anterior habría derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados”, señaló en un comunicado.
La PGJCDMX mantiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y se dará apertura a los trabajos de demolición a la Secretaría de Protección Civil para reabrir Periférico Sur.
En entrevista, Ulises Bautista, ingeniero arquitecto de la empresa MCM Telecom, aseguró que la causa del desplome fue la corrupción.
Lo que pasó en este edificio es que no se construyó con los materiales que obligaba el proyecto arquitectónico y estructural y ahí hubo corrupción en el proceso de construcción”, manifestó.
Descartó que la falla se originara por el diseño, “ningún ingeniero o arquitecto se atrevería a hacer un diseño que esté demasiado expuesto o sea riesgoso y menos si pasa por el tamiz del cálculo estructural”, indicó el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional.
Bautista señaló que la primera etapa en la que se da la corrupción en los desarrollos inmobiliarios es en los permisos; sin embargo, especificó que “donde se gesta el acto corrupto más fuerte es la construcción; donde nada tiene que ver quién diseñó, ni quién es el director responsable de la obra; sino la empresa constructora y la empresa supervisa de los trabajos de construcción”.
Tras analizar los videos disponibles sobre el derrumbe, Bautista explicó que un volado, además de soportar su peso, tiene que sostener las cargas vivas, que es toda la gente que está entrando o subiendo”, por lo que explicó  que probablemente “la carga viva fue la que hizo que empezara a crujir la estructura y la gente que lo sintió se resguardó y avisó”.
Por su parte, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil en la Ciudad de México, indicó que “una de las trabes se empezó a vencer, lo que propició el colapso. Los daños son materiales y la revisión será exhaustiva para determinar el origen del derrumbe”.

Se suman restaurantes y bares mexiquenses a no al popote

Estado de México.- Restaurantes y bares del Estado de México se han sumado a la iniciativa de inhibir el uso de popotes en favor del medio ambiente, por ello la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar) inició una campaña para que más establecimientos se sumen y principalmente los consumidores tomen conciencia. 
Patricio González Suárez, presidente de la asociación, señaló que aunque no hay una ley que prohíba el uso de los popotes, recomiendan a sus afiliados no darlos, a menos que el cliente lo pida, “además, habrá posters pegados en los establecimientos, así reducimos de una manera muy importante el uso de los popotes”, explicó. 
Añadió que esta campaña surgió por las alarmantes cifras, que indican que más de mil especies marinas mueren al año por ingerir popotes que llegan al mar y que tardan hasta cien años en descomponerse.

Corrupción, la razón de tragedias en Tultepec

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) está a la espera de los reportes oficiales de la última explosión de Tultepec para iniciar investigaciones y denuncias; sin embargo, evaluó que la corrupción es uno de los factores que ha ocasionado que desde hace un año persista la tragedia por el mal manejo de pólvora. 
El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García lamentó que por un lado exista una nula capacitación a los artesanos de juegos pirotécnicos y omisión ante la operación de talleres clandestinos, además -reprochó- que los cuerpos de auxilio carezcan de equipamiento y formación, para atender este tipo de siniestros. 
Apuntó que el 17 de junio tendrían en sus manos los informes del Ministerio Público y del gobierno estatal, para que el organismo público emita un pronunciamiento por la muerte de 24 personas y 54 lesionados derivado de la explosión de varios polvorines en la comunidad conocida como La Saucera, hace una semana.

La venganza del alcalde perredista de Jiutepec, Morelos

Jiutepec, Mor.- Antes de que terminara la jornada electoral de todo el país,  el alcalde del Partido Revolución Democrático (PRD) de Jiutepec, Morelos, José Manuel Agüero Tovar buscó la reelección prometiendo que seguiría ofreciendo útiles escolares y servicio de recolección de basura gratis.
Sin embargo, al final los morelenses le dieron su voto de confianza al candidato de la coalición Morena-PES-PT, Rafael Reyes, quedando Agüero fuera de la contienda.
Pero no fue solo una derrota para el candidato Agüero, una semana después de conocer los resultados dio por terminado su programa de recolección de basura gratuita y anunció nuevas cuotas para este servicio, además de despedir a 300 empleados por el supuesto de que no lo habían apoyado en su campaña.
“Durante dos años y medio logramos establecer lo que en 20 años nadie había realizado, el no cobrar por la recolección de basura; lamentablemente estamos a meses de cerrar esta administración y el cabildo tomó la determinación de volver al esquema anterior de recolección”, justificó el alcalde de Jiutepec.

Hiram Almeida se va con altas cifras de delitos

Raymundo Collins, propuesto para relevar a Almeida en la SSP

Ciudad de México.- Mientras que el anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se mantuvo en que se trataba sólo de narcomenudeo, José Ramón Amieva aceptó que los grupos que mueven la droga y las armas en la capital están vinculados a los grandes cárteles.
Con esa realidad expuesta es que el pasado miércoles en la noche presentó su renuncia el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, quien estuvo al frente de la corporación por tres años y medio y que de manera formal dejará el cargo el 31 de julio.
Aunque en su discurso de esa noche afirmó que se iba "con la frente en alto y la satisfacción de haber obtenido grandes resultados en el ataque frontal a la delincuencia", los números de la incidencia delictiva y los casos de inseguridad reflejan otra situación.
Mientras Almeida insistió en las comparecencias ante la Asamblea Legislativa del DF que la criminalidad iba a la baja, los hechos contaron otra realidad, en la que la cifra de muertos no dejó de subir.
Algunos ejemplos de lo que aconteció bajo su mando como líder del cuerpo encargado de la prevención y ataque al delito está la zona de Tepito, donde no ha sido posible entrar para atacar las zonas de venta ilegal de armas y droga.
La segunda zona de conflicto es Tláhuac. Ahí, el 20 de julio de 2017, se llegó a realizar un operativo conjunto con la Secretaría de Marina y se abatió a José de Jesús Pérez, alias El Ojos, pese a lo cual la actividad delictiva no ha mermado.
Un tercer foco rojo había permanecido casi desapercibido, hasta que el 23 de febrero pasado una balacera se dio entre presuntos narcomenudistas, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Entre otros casos está el del joven Marco, quien fue agredido por policías locales, sin razón aparente, desaparecido por cinco días, sin que hasta la fecha se haya aclarado lo sucedido.
Pese a la vigilancia en el Metro, se dieron asaltos a mano armada, especialmente en la Línea B; fenómeno que se extendió al Metrobús y por lo que se instalaron cámaras en este transporte.
José Ramón Amieva Gálvez, anunció que ya fue entregada la propuesta del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública a la Presidencia de la República.
Raymundo Collins, quien ahora es titular del Instituto de la Vivienda ocuparía el cargo que ha dejado Hiram Almeida.
“El día de ayer suscribí y el día de hoy se entregó a Presidencia de la República la propuesta para que sea designada la persona que ocupará la titularidad de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México”, explicó.
Señaló que dicha persona se encuentra desarrollando los exámenes de control y de confianza por lo que se esperará a dichos resultados para su designación.

ESM

Gobierno local protege los derechos humanos de adultos mayores

Chimalhuacán, Estado de México.- La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) de Chimalhuacán informó que en el último año ha brindado asesoría y atención integral a más de un centenar de adultos mayores que iniciaron un procedimiento de queja por presunta violencia intrafamiliar, despojo de bienes o abandono.
El ombudsman local, Mario Francisco Flores González, detalló que, para brindar atención integral a este sector de la población, la dependencia trabaja de manera conjunta con instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Consejo de la mujer, la Dirección de Seguridad Ciudadana, entre otras.
“Consideramos de vital importancia que la población mayor de 60 años conozca sus garantías individuales a fin de tener una vida digna; en los rubros de autoestima, autonomía y autorrealización, integración, equidad, dignificación, corresponsabilidad y atención preferente”.
Durante una conferencia impartida a más de 200 personas de la tercera edad, en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Amoxtlatiloyan, el ombudsman municipal destacó la importancia de garantizar los derechos humanos de las personas de la tercera edad.
“El buen estado de ánimo de nuestros abuelitos va ligado al respeto y la integridad de las personas; por ello, consideramos necesario ampliar la difusión de las garantías individuales de los adultos mayores”.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en México más 12.9 millones de personas son mayores de 60 años de edad; de esta cifra, el 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 ciento son hombres.

Los gobernadores apoyan austeridad; cierran filas con López Obrador

Ciudad de México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ofreció ser aliada de Andrés Manuel López Obrador en la implementación de sus principales estrategias, entre ellas el plan de austeridad, el nuevo modelo de seguridad y la defensa de los migrantes en Estados Unidos.
En conferencia conjunta con el virtual Presidente electo, Manuel Velasco Coello, presidente en turno del organismo, agradeció “el diálogo abierto y fraternal” con el tabasqueño, quien fue felicitado por su triunfo electoral, aseveró que los 32 gobernadores de la República van a cerrar filas con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a cerrar filas y a trabajar de la mano con el futuro presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador", dijo a su llegada el también gobernador de Chiapas, quien recibió con un abrazo a López Obrador.
Los gobernadores comentaron que la reunión genera muchas expectativas en torno a propuestas como el plan de austeridad, el combate a la corrupción, el cambio de estrategia de seguridad y la nueva estructura federal, en la que se eliminarán las delegaciones y se pondrá en marcha la figura de 32 coordinadores estatales.
El gobernador de Hidalgo,Omar Fayad, aplaudió la voluntad por transitar al cambio y tras haber terminado las elecciones, está dispuesto a una reconciliación, aunque durante la campaña haya sido acusado de intervencionismo faccioso en el proceso electoral por López Obrador.
Yo mismo señalé en alguna Conago, yo mismo lo dije públicamente, cuando era senador de la República, que era un esquema que había que revisar. Y si considera el nuevo gobierno que desaparezcan las delegaciones, pues tendrá las facultades", se pronunció Fayad Meneses sobre la eliminación de las delegaciones estatales y su sustitución por la figura de coordinador estatal.
Estamos a favor de disciplina de austeridad.
Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, comentó que está a favor de la disciplina de austeridad, pero se debe de hablar con claridad en otros temas como la creación de la figura de coordinadores de gobierno.
Por lo menos que se clarifique bien a qué se refiere esa figura de coordinador de gobierno. El presidente en funciones tendrá la facultad de organizar su gobierno como quiera, solamente que haya claridad y sustento jurídico.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no quiso emitir una posición por la cancelación de la reforma educativa, pero señaló que ante todo, se deberá ponderar el bienestar de las niñas y niños.
Miguel Riquelme Solís gobernador del estado de Coahuila externó su preocupación por las decisiones de la eliminación de las delegaciones estatales con motivo del programa de austeridad que ha planteado el virtual presidente electo.
"Tendrían que especificar lo que realmente desaparece, si hay un coordinador que va estar ahí y realmente los delegados no se van a nombrar eso no afecta, lo que afecta realmente repito en mi estado son los técnicos de Conagua, donde un ganadero puede hacer su trámite", opinó a su llegada a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Aseguró que su entidad es un estado que requiere la atención de la Federación en sus cinco regiones que son muy distintas y están muy alejadas unas de otras y requieren una atención personalizada de Conagua, de Sagarpa y sobre todo de la colaboración irrestricta de las fuerzas de seguridad federal en materia de seguridad.

Exedil, culpable del homicidio de diez jóvenes

Morelia, Mich.- El exalcalde petista del municipio de Álvaro Obregón Juan Carlos Arreygue fue hallado culpable por el asesinato de diez jóvenes, ocurrido el 29 de julio de 2016. También fueron procesados cuatro exagentes locales por este hecho, informó la Procuraduría michoacana.
Al término de la audiencia, el exalcalde y sus cómplices fueron trasladados al Cereso Mil Cumbres, donde esperan que el próximo 1 de agosto el juez les dicte sentencia.
Por su parte, Francisco Salguero, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo, advirtió que no lo abandonará y apelará la sentencia del juez.
En el desahogo de las pruebas, la autoridad determinó que Arreygue, junto con sus cómplices, fueron los autores del múltiple homicidio.
De acuerdo con las evidencias que fueron aportadas por el Ministerio Público, el juez confirmó que el día de los hechos los detenidos privaron de la libertad a diez jóvenes cuando se encontraban afuera de una tienda de abarrotes en la comunidad de Plan de la Salud, sitio a donde arribaron los acusados y tras someter a los agraviados los subieron en vehículos y los trasladaron a un predio denominado El Zacatito, donde les dieron muerte.
Tras casi dos años de prisión preventiva oficiosa, así como ocho meses de juicio oral, esta semana el Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpables a Arreygue y a los cuatro elementos policiales.

Localizan a alcalde electo de Ciudad Mier, Roberto González

Había sido secuestrado por un grupo armando en Ciudad Mier

Tamaulipas.- Después de una intensa búsqueda que realizaron las autoridades estatales y federales por aire y tierra, mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas informaron que ya fue localizado el alcalde electo de Ciudad Mier, Roberto Gustavo González Hinojosa, con el apoyo de corporaciones de seguridad del Estado vecino de Nuevo León.
En el reporte de la policía estatal de caminos con base de operaciones en la ciudad de Cerralvo, Nuevo León se señala que:
A las 04:48 de la madrugada del día 13 de julio del 2018, al estar en un filtro de inspección vehicular sobre la carretera 54 km. 131, en los límites con el estado de Tamaulipas, se inspeccionó un vehículo color blanco, marca Mitsubishi Modelo 2015, con placas de circulación WP 11 594, el cual era conducido por Roberto Gustavo González Hinojosa, Alcalde de Ciudad Mier, Tamaulipas; pidió el apoyo de ser escoltado hasta dicho municipio y comentó que lo espera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del lado de Tamaulipas.
Aún se desconoce los motivos del plagio del alcalde electo de ciudad Mier y a qué célula criminal pertenecen quienes lo efectuaron.

jueves, 12 de julio de 2018

Campesinos piden a AMLO no construir el NAICM

Ciudad de México.-  Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra visitaron la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para solicitar pongan un alto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), señalando las afectaciones generadas por la construcción.
Una comisión de los manifestantes habló con Leticia Ramírez, designada para atención ciudadana por parte de la Jefatura de Gobierno, quien escuchó sus peticiones respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto.
En una carta firmada el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los comuneros aclararon que su oposición es hacia el NAICM, no al gobierno de López Obrador:
“Pero pedimos congruencia, si este será un gobierno distinto, no puede negarse el diálogo con los pueblos que se resisten a la construcción del aeropuerto”.
Sin embargo, los manifestantes buscan dialogar con el virtual Presidente sobre el proyecto porque se oponen incluso a las alternativas que ha dado López Obrador.

PS

Firma Alfredo del Mazo decretos en materia de seguridad patrimonial y cuidado del medio ambiente

Encabeza conmemoración del Día del Abogado, donde reconoce el trabajo que este sector realiza en la entidad mexiquense.

Estado de México.-  En el marco del Día del Abogado, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció el trabajo de quienes se dedican a esta labor en la entidad y señaló que con trabajo en equipo se fortalecen las instituciones y el marco legal mexiquense.
En este sentido, informó sobre la aprobación de dos reformas en materia de juicios de usucapión, para brindar mayor seguridad patrimonial a los mexiquenses, así como en el cuidado del medio ambiente.
“Juntos haremos del derecho y de la ley, una palanca para el desarrollo del Estado de México. Con decisiones firmes y resultados fuertes, construiremos la sociedad justa y equitativa que demandan y merecen los mexiquenses”, afirmó.
El Gobernador Alfredo del Mazo firmó los decretos para la entrada en vigor de estas reformas, las cuales fueron enviadas por el Ejecutivo estatal a la Legislatura local, institución encargada de aprobarlas.
 Detalló que la Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad una reforma al Código Civil para asegurar la certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses, al mejorar el proceso de los juicios de usucapión.
“A través de esta reforma, la sentencia que declara procedente la acción de usucapión se inscribirá directamente en el Instituto de la Función Registral, sin necesidad de que sea protocolizada ante notario, lo que da celeridad al procedimiento y reduce sus costos procesales”, explicó.
Agregó que durante la actual administración estatal se han emitido más de 6 mil sentencias de usucapión, y con la reforma aprobada se incrementará el número de éstas.
Asimismo, para fortalecer sus alcances, en coordinación con el Poder Judicial, se emprendió una plataforma informática compartida, mediante la cual, los jueces enviarán sentencias de usucapión vía electrónica al Instituto de la Función Registral, lo que agiliza y da más transparencia a este proceso.
El Gobernador del Estado de México puntualizó que la segunda reforma es en el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de México, con lo cual se cumple con los compromisos que tiene la entidad con la Agenda 2030 en materia de protección ambiental.
Indicó que con esta reforma se podrán conformar regiones ambientales para la protección ecológica, respetando condiciones climáticas, geográficas y vocaciones productivas de cada zona, con la finalidad de preservar el patrimonio natural del Estado de México.
También se autoriza al Ejecutivo estatal establecer, junto con las autoridades municipales, centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos, con lo que se atiende el reto de procesar las 16 mil toneladas diarias de desperdicios que se producen en la entidad.
Del Mazo Maza destacó que la administración estatal tiene el compromiso de respetar la ley y fortalecer el cumplimiento de los derechos de los mexiquenses, a través del impulso de la justicia cotidiana, la pronta resolución de conflictos, el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias y la aplicación de nuevas tecnologías.
Con ello, dijo, en la entidad se garantiza que cada mexiquense tenga cubiertos sus derechos a la salud, educación, a conseguir un empleo bien remunerado, así como sus derechos civiles de identidad, propiedad y a una defensa gratuita y eficaz.
“Para lograrlo, debemos construir una justicia cercana, accesible y equitativa, que tenga un alto impacto en nuestra vida cotidiana”, apuntó.
Manifestó que estos objetivos se podrán llevar a cabo a través de  las aportaciones que las diferentes organizaciones de abogados de la entidad realizan para que el Estado de México sea más justo, con servicios jurídicos de calidad, con la finalidad de crear un Estado de Derecho en un clima de justicia y armonía social.
“Reconozco en cada jurista mexiquense, un compromiso irrenunciable con el cumplimiento de la ley y con la defensa de la institucionalidad que, a lo largo de la historia, ha dado estabilidad y prestigio al Estado de México”, expresó.
El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por los abogados de todas las dependencias del Gobierno del Estado de México, de los Poderes Judicial y Legislativo, de los académicos, notarios, consejos, asociaciones, confederaciones, federaciones, agrupaciones, barras y colegios de abogados, así como de todas las dependencias estatales.
Todos ellos, dijo, contribuyen a que la entidad mexiquense sea cada vez más justa, equitativa e igualitaria.
El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló por su parte que los abogados mexiquenses trabajan cada día por hacer del Estado de México una entidad de leyes e instituciones fuertes, donde la justicia esté cercana a la población.
“Estamos seguros que contamos con su respaldo, su colaboración y su compromiso, para seguir construyendo el camino para hacer de nuestro estado, uno más justo, en el que tomamos decisiones firmes, para tener familias más fuertes y con acceso a la justicia”, manifestó.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...