sábado, 1 de diciembre de 2018

Inicia AMLO la Cuarta Transformación de México

Recibe la Banda Presidencial de Porfirio Muñoz Ledo

Por Jaime Arizmendi

Ciudad de México.- En punto de las 11:10 de este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador cruzó la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde lo esperaba la Comisión de Cortesía formada por senadores y diputados de las fracciones parlamentarias.
Su llegada se retrasó unos minutos porque al paso del convoy de motociclistas encabezado por el Jetta blanco en el que iba el político tabasqueño, y que le abría paso en el trayecto desde su casa, al sur de la ciudad de México, hacia el recinto parlamentario, era asediado por gente que intentaba saludarlo infructuosamente.
Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador fue recibido por un grupo de presuntos “amigos” del diputado petista Gerardo Fernández Noroña quienes lo recibieron con sus consignas: es-un-honor-estar-con-Obrador… Sí-se-pudo…
Asido del brazo de Ifigenia Martínez, senadora de Morena, su partido, como de su esposa; seguido además por una decena de legisladores, Andrés Manuel detuvo su paso frente a reporteros y cámaras para que captaran gráficas y videos, y previno que no hablaría en ese momento, porque pronunciaría enseguida un mensaje a la Nación.
Desde el primer momento en que accedió al Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, retumbó una ovación de parte de senadores y diputados de Morena, del Partido del Trabajo y de Encuentro Social.
En el presídium ya se encontraba Enrique Peña Nieto aún enfundado en la Banda Presidencial, con el color verde en la parte superior; y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.
A las 11:24 horas, la ceremonia republicana ya había dado paso al cambio de poseedor del ícono que significa la Banda Presidencial. Peña Nieto se la quitó para dársela a Muñoz Ledo quien, a su vez, la entregó al ya Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
En su mensaje tras recibir la insignia, López Obrador repuso que a partir de este momento en el país iniciará la Cuarta Transformación de México, de manera pacífica.
“Por mandato del pueblo iniciamos la Cuarta Transformación política de México. Puede ser pretencioso o exagerado, pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada; pero al mismo tiempo, profunda y radical”.
Ahí, ante los más de 900 invitados especiales, entre quienes sobresalieron el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de otros mandatarios latinoamericanos, del rey de España y del cuerpo diplomático acreditado en México, el titular del Ejecutivo federal sostuvo su agradecimiento a Peña Nieto “por no haber interferido en las pasadas elecciones”, lo cual consideró una “muestra de respeto de la decisión de los mexicanos.
“Como hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones presidenciales. Hemos padecido ese atropello antidemocrático. Valoramos el que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo, por eso muchas gracias, licenciado, Peña Nieto”.
Y por ese camino se fue el discurso que pronunció, con su estilo pausado de hablar, para reiterarse autodefinido juarista, maderista y cardenista…

Argonmexico

AMLO recibe Banda Presidencial y jura como Presidente de México

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ante el Congreso de la Unión, luego de consumar un histórico triunfo en la elección presidencial 1 de julio, donde 30 millones 113 mil 483 mexicanos lo votaron para gobernar y representar a la Nación. 
El originario de Macuspana, Tabasco, arribó al Palacio Legislativo de San Lázaro alrededor de las 11:10 de la mañana. Recibido y acompañado hasta tribuna por un grupo de legisladores, encabezados por Mario Delgado, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Patricia Mercado y Cecilia Pinedo, el mandatario, ataviado en un traje negro y con la corbata en color Morena, pronunció, tras la introducción del presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, las palabras establecidas en el Artículo 87 de la Constitución para asumir de manera formal el Poder Ejecutivo federal. 
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar, leal y patrioticamente, el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión. Y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande". 
Tras la toma de protesta, el ahora expresidente, Enrique Peña Nieto, entregó la Banda Presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, quien en un histórico momento, se la colocó a quien es considerado como el primer presidente de izquierda y causas sociales en la historia moderna de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Organizaciones de trabajadoras del hogar reconocen replanteamiento de SCJN sobre el tema

Ciudad de México.- El gremio de trabajadoras del hogar reconoció la reformulación del proyecto de sentencia propuesto por el ministro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  Alberto Pérez Dayán, que declara inconstitucional la exclusión de este sector del régimen obligatorio de seguridad social.            
En un pronunciamiento del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), Hogar Justo Hogar, la agrupación internacional Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), Nosotrxs y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, indicaron que este proyecto de la SCJN es un gran paso en el reconocimiento explícito de la existencia de normas discriminatorias hacia las trabajadoras del hogar.
El proyecto de sentencia (amparo directo 9/2018) será discutido por la Segunda Sala de la SCJN el próximo miércoles 5 de diciembre y propone al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) crear un régimen de seguridad social para las trabajadoras del hogar de carácter obligatorio y que contemple las particularidades de esta labor (varios patrones, empleadas que viven en el lugar de trabajo, mujeres migrantes).
Asimismo invita al IMSS a proponer al Congreso de la Unión adecuar la Ley de Seguridad Social que actualmente excluye en su artículo 13, fracción II, a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio de seguridad social y las coloca en uno que es “voluntario”. Según lo estimado por la Corte en un plazo no mayor a tres años se pueda alcanzar con estas modificaciones legislativas la cobertura de este sector representado por 2.4 millones de empleadas según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El gremio de trabajadoras del hogar recordó a la SCJN que tiene en sus manos el poder de sentar un precedente histórico en el combate a las estructuras de desigualdad que afecta a los grupos de trabajadoras en condiciones de mayor vulnerabilidad en México.
La lucha de las trabajadoras del hogar porque se les reconozca sus derechos laborales, como el acceso a la seguridad social, lleva años pero ante la inacción del Estado se han integrado en sindicatos –como el Sinactraho el primero liderado por trabajadoras del hogar- y construido contratos colectivos para formalizar su trabajo y sean reconocidos sus derechos por sus empleadores así como sus responsabilidades.
Cabe recordar que en el primer proyecto de sentencia que planteó el ministro Pérez Dayán determinó que los patrones no tienen la obligación de inscribir a las trabajadoras del hogar en el IMSS porque la ley no lo contempla, pero las presiones sociales lo orillaron a retractarse y nuevamente presentó el proyecto pero esta ocasión a favor.

Inicia sesión de Congreso General para investidura de López Obrador

Ciudad de México.- El presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, dio inicio a la sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como presidente constitucional de México para el periodo 2018-2024.. Se dio pase de lista y enseguida pasó a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, cada uno dispondrá de 10 minutos.
Tras un receso, a las 11:00 horas, el presidente López Obrador rinda protesta constitucional.
‘Empeño mi palabra: no les defraudaré’: López Obrador 
La banda presidencial que se colocará a López Obrador recupera el orden histórico de los colores de la Bandera, y ubica el verde en la franja alta del emblema de uso exclusivo del Presidente de la República.
Porfirio Muñoz Ledo, ahora diputado de Morena, no es la primera vez que se encuentra con presidentes de la República en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En 1988 fue el primer legislador de oposición que interpeló a un mandatario, Miguel de la Madrid Hurtado, del PRI.

Gobierno federal estrena cuenta de Twitter con video de la 4ta Transformación

Ciudad de México.- El Gobierno de México que inició funciones este sábado 1 de diciembre estrenó su cuenta en la red social Twitter @GobiernoMX.
Con un video institucional, el nuevo gobierno estrenó dicha cuenta, en el clip de más de un minuto se señala que México es heredero de grandes transformaciones.
Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia de México: a partir de ahora recuperaremos nuestra Patria. Haremos posibles los sueños de libertad, justicia y democracia por los que hemos luchado tantos años ¡Que viva la #4taTransformación!", señaló el Gobierno federal en su primer tuit.
En su segundo tuit, el Gobierno federal reiteró que este sábado comienza una nueva etapa de conciliación y construcción de un mejor futuro e invitó a seguir la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las personas que la cuenta oficial de Twitter sigue se encuentran las del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el coordinador bierno federal, Jesús Ramírez, y los diputados federales por Morena Mario Delgado y Tatiana Clouthier.
La cuenta tiene la imagen del emblema oficial del nuevo gobierno que fue presentado este viernes y donde se observan las figuras de Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Él es el primer ciudadano que visitará Los Pinos

Ciudad de México.- El señor Manuel Zárate llegó muy temprano afuera de Los Pinos que hasta ayer fue la residencia del presidente Enrique Peña Nieto y que desde hoy se convertirá en complejo cultural.
El primer visitante llegó a las 6:00 de la mañana y esperará 4 horas para poder ingresar en punto de las 10:00 que es la hora en que tienen contemplado abrirlo.
Señaló que llegó de McAllen Texas, señaló que en una ocasión ya había visitado el recinto cuando la residencia era ocupada por la familia Echeverria.
Lo más importante es que vuelve a ser de nosotros, dijo emocionado.
A las 10:00 de este sábado 1 de diciembre la residencia oficial de Los Pinos abrirá sus puertas como museo, a fin de mostrarle a la ciudadanía cómo han vivido los presidentes de México.
En su primer día de actividades el espacio, además de ofrecer recorridos por sus diversas salas, contará con diversas pantallas, que han sido instaladas para que los asistentes puedan apreciar la ceremonia de transición de poderes.
Los visitantes al ahora museo residencia oficial de Los Pinos podrán conocer los diversos espacios de esta construcción que fue inaugurada en 1934, con excepción de dos salas y del lugar que era destinado para el Estado Mayor Presidencial.
Por el momento, medios de diversos medios de comunicación se han dado cita en Los Pinos y esperan la apertura de este museo.
Una vez que fueron abiertas las puertas de los Pinos, el primer ciudadano en atravesar la puerta se hincó y besó el piso del espacio que fue ocupado para habitar los últimos presidentes de México.
Decenas de personas entraron atrás de él, con gritos de júbilo.

Espontáneos se manifiestan contra llegada de Maduro a México

Ciudad de México.- Un pequeño grupo de espontáneos llegó a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para protestar en contra de la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los manifestantes llevan una serie de pancartas donde repudian la visita del mandatario a nuestro país con motivo del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento se desconoce si el mandatario venezolano ya se encuentra en territorio mexicano.

Cuitláhuac García asume gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver.- El futuro por venir es glorioso, de buenaventura, de tranquilidad, de bienestar para Veracruz, tenemos certeza que así va a ser porque entre otras cosas, en este parteaguas histórico, el principal triunfo es saber que el licenciado Andrés Manuel López Obrador será el presidente de los Estados Unidos Mexicanos​", dijo en tribuna. 
García Jiménez anunció la implementación de un programa emergente por una declaratoria de crisis por violaciones de derechos humanos en materia de desapariciones de personas en el estado. 
Además, anunció la creación de una policía de búsqueda que acompañará en los trabajos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. 
"Madres veracruzanas y familias de seres, tesoros que hoy no están por desaparición, les digo, ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad, ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están acompañándonos, no estamos sólo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor nos hace presentes", añadió. 
Adelantó que presentará una iniciativa para que los diputados aprueben la disminución de salarios de funcionarios; el sueldo de gobernador será reducido en 23 por ciento; el de secretarios estatales; 13 por ciento; el de subsecretarios, 9 por ciento;  y el de titulares de áreas administrativas, 7 por ciento. 
"Estas medidas de austeridad eliminarán el pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, contratación desmedida de asesores, renta de casas, compra de vehículos para uso personal y otras prebendas indebidas a costa del erario. 
Se acabaron los privilegios de la clase gobernante", señaló:  Ante el pleno de la XLV Legislatura del Estado, el ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Veracruzana se convirtió en el gobernador número 76 desde que se creara el Estado en 1824 poco antes de la medianoche. 
Se prevé que el gobernador se traslade a la Plaza de Armas, en el centro de Xalapa, para emitir un mensaje. 
Este viernes, García Jiménez señaló en Twitter que la entidad recibió más de 440 millones de pesos de participaciones y señaló que hará una auditoria para conocer en que fueron aplicados durante el último día de Yunes Linares.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Acreditación histórica de periodistas para presentar el ascenso del primer Presidente de izquierda en México

Ciudad de México.- Todos quieren estar e informar del ascenso, por primera vez a la Presidencia de México de un político de izquierda, y en ese tenor, la Cámara de Diputados acreditó a 1 mil 800 reporteros, fotógrafos y camarógrafos que darán cobertura a la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador este sábado.
Se trata de una cifra histórica, ya que en la ceremonia de investidura de Vicente Fox Quesada, el primer Presidente de derecha, en el año 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia por primera vez, el número de acreditaciones fue de 800 para presenciar el relevo de poderes.
Hasta ahora han confirmado su asistencia 20 jefes de Estado, quienes presenciarán desde galerías y palcos la transferencia de la banda presidencial de Enrique Peña Nieto a López Obrador. Se prevé que en ambos espacios habrá 800 personas. Además de la sala de prensa de la cámara, ubicada junto al salón de sesiones, se habilitaron otras dos para ofrecer un lugar a los periodistas: una en el vestíbulo y otra en el patio sur, en el nivel del sótano.
La oficina de Comunicación Social pretende que en el corral de prensa –impuesto en la primera presidencia en la cámara de Porfirio Muñoz Ledo– presencien la ceremonia 300 reporteros, camarógrafos y fotógrafos. Ante la demanda de lugares para la sesión de Congreso General y el hecho de que el corral de prensa es limitado, fotógrafos y camarógrafos prevén formarse afuera de la Cámara de Diputados desde la mañana de este viernes para alcanzar el mejor espacio.
Desde hoy y hasta el sábado, el recinto parlamentario permanecerá cerrado, sacarán los automóviles que permanezcan en el sótano y se habilitó como estacionamiento alterno el del Palacio Judicial, ubicado junto a la Cámara de Diputados.
Los trabajadores ya remozaron las banquetas, barrieron las calles y repintaron las guarniciones de las vías aledañas al recinto para dar una imagen de limpieza en el mobiliario urbano. El Palacio Legislativo de San Lázaro reabrirá a las siete de la mañana del sábado. A esa hora comenzará el registro de asistencia para los legisladores; la sesión empezará a las 9 horas con la presentación de posturas de los grupos parlamentarios. Se declarará un receso a las 10:30 con la finalidad de esperar la llegada del presidente Enrique Peña Nieto y poco más tarde de Andrés Manuel López Obrador, quien a las 11 horas jurará guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes. Después, ofrecerá un mensaje.

En México mafiosos y políticos se mezclan o se alían para hacer callar a los periodistas: Reporteros sin Fronteras

Ciudad de México.- Desterrar la impunidad en los asesinatos de periodistas, será uno de los principales retos en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que constituyó una de las principales fallas en la administración que termina, ya que tan sólo se registran avances en las investigaciones de los crímenes de Miroslava Breach, Javier Valdez, Max Rodríguez, Cecilio Pineda y Cándido Ríos, advierte Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF). 
Y es que de acuerdo a un informe de la ONG, el periodista de investigación Frédéric Ploquin –autor del mismo- sostiene que los periodistas son blanco frecuente de las mafias en el mundo, con 30 profesionales muertos en los últimos dos años, la mitad de ellos en México. Estas organizaciones criminales, dice, “extendieron sus tentáculos por todo el planeta, más rápido que todas las multinacionales juntas. 
En el 2018 fallecieron 12 periodistas a manos de la mafia, principalmente en México, Brasil, además de los tres miembros del diario El Comercio, de Ecuador, que fueron asesinados por disidentes de las FARC en Colombia. A esta cifra, se podrían sumar otros cuatro asesinatos en curso de investigación en México, y “este número, de por sí preocupante, podría incrementarse debido a que en este país los mafiosos y políticos se mezclan o se alían para hacer callar a los periodistas”, según el informe de RSF, con sede en París. 
El año anterior murieron en el mundo al menos 14 reporteros a manos de las mafias, nueve de ellos en el país americano, como Cándido Ríos Vázquez, que investigaba el narcotráfico local en el Estado de Veracruz antes de ser asesinado a balazos. RSF da cuenta además de al menos cinco tentativas de asesinatos de periodistas en el planeta por parte de estos grupos criminales, “sin contar las numerosas agresiones y amenazas, así como la destrucción de medios de comunicación”. 
En su domicilio, en su trabajo o vía las redes sociales, los periodistas en estas situaciones deben elegir entre “callarse o morir”. Balbina Flores indica que con el fin de la administración de Enrique Peña Nieto concluye un sexenio “letal” para la prensa, en el que la impunidad y los asesinatos de periodistas se impusieron durante todo su periodo, pues dice que de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del año 2000 al 2018 se tiene un registro de 138 periodistas asesinados, de los cuales casi “medio centenar” ocurrieron en el gobierno del priista. 
“Y en el año que está por terminar, nueve de los fallecidos fueron asesinados por su labor periodística, de los que tenemos elementos para afirmarlo; y por lo menos seis más fueron asesinados en circunstancias de violencia donde todavía no tenemos elementos para decir que fue por su trabajo, pero sí fue en este contexto de violencia”, detalla.


Se reúne Alfredo del Mazo con Campeonas Nacionales de futbol Sub 17

Destaca Gobernador el triunfo obtenido por este equipo, al que califica como un orgullo para los mexiquenses. 

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con las integrantes del equipo femenil “Lioness Futbol Club Sub 17”, quienes son Campeonas Nacionales del Torneo Amateur de la Femexfut, a quienes felicitó por el triunfo obtenido y las calificó como un ejemplo a seguir para los jóvenes mexiquenses.
Acompañado por la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y el Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, Gilberto Hernández Oseguera, el Gobernador mexiquense platicó con las jóvenes deportistas.
Les expresó que el triunfo obtenido es un orgullo para todos los mexiquenses, ya que ponen en alto el nombre del Estado de México, y las reconoció por haberlo conseguido mediante el juego limpio, ya que durante el torneo no fueron sancionadas con tarjetas amarillas ni rojas, lo que las caracteriza como un equipo disciplinado.
También las felicitó por llevar buenas calificaciones en la escuela, ya que todas tienen un promedio por arriba de los nueve puntos, labor que, dijo, debe reconocerse, ya que no es sencillo empatar el tiempo y las actividades escolares con las deportivas.
Asimismo, reconoció la labor que ha realizado el equipo Lioness, ya que de sus filas han salido varias jugadoras que han destacado en el fútbol, llegando incluso a la Selección Nacional, y afirmó que el día de mañana alguna de ellas podrá formar parte de este deporte a nivel profesional, por lo que invitó a las jugadoras a seguir por este camino y promover la actividad deportiva entre los jóvenes mexiquenses.
En este sentido, tanto las jugadoras como el mandatario estatal expresaron su confianza para que este sábado 1 de diciembre, la Selección Mexicana de Fútbol Femenil Sub 17, gane la final del Mundial de la categoría, donde enfrentarán al seleccionado de España.
El Gobernador Alfredo del Mazo reiteró el compromiso de su administración de seguir impulsando el deporte en la entidad, mediante la realización de diferentes eventos deportivos.

Falso que la izquierda gobernará México: Diputado Federal Brasil Acosta Peña

Ciudad de México.- “Nos han querido vender la idea de que la “izquierda” tomó el poder en México. Eso es falso. Lo que hemos visto en el nuevo equipo que gobernará es una falta de claridad profunda del diagnóstico del país, pues los males de México y la creación de la riqueza en este país, se deben, según ellos, a la corrupción”, expuso Brasil Acosta Peña en un análisis sobre lo que será el nuevo gobierno mexicano.
Enfatizó que “el problema de México es el modelo neoliberal cuya producción de la riqueza tiene un carácter social, a cargo de los proletarios de este país; sin embargo, la apropiación de la riqueza, tiene un carácter privado y esta contradicción crea, por un lado, una masa inmensa de gente que sufre carencias y vive en la pobreza, por el otro lado, una clase poderosa que concentra la riqueza”.
Criticó la propuesta de utilizar los programas sociales tal como lo han hecho otros gobiernos, como remedio contra la pobreza “hoy parece haberse descubierto un neo keynesianismo por parte del equipo del nuevo gobierno. Todo lo que ofrece son sus programas de apoyo directos, o como se conoce en la jerga económica: programas de transferencias directas. Está demostrado que esos programas no reducen la pobreza”.
El también doctor en economía, dijo que ante esta realidad no puede ignorarse el contexto internacional y el debilitamiento del poderoso capitalismo norteamericano, así como, el fortalecimiento de las economías de China y Rusia, que hacen que los Estados Unidos sean más agresivos con el país a los que consideran  sus “colonias” modernas.
Concluyó al señalar que con los desatinos y las improvisaciones del gobierno de transición reflejan la falta de claridad sobre el problema que se tiene entre manos y tienen una confusión en lo que se debe hacer, pues creen que “combate a la corrupción” significa ser austeros.

Regina Orozco cantará en el Zócalo tema inspirado en frases de López Obrador

Ciudad de México.- La actriz y cantante Regina Orozco deleitará al público que asistirá mañana a la celebración cultural en el Zócalo capitalino, por el inicio de la Cuarta Transformación, con un tema inspirado en algunas de las frases dichas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Como se pueda” es el título de esta canción, obra de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, y que interpretará el próximo 1 de diciembre.
“Es una canción escrita hace 12 años y está basada en sus frases. Yo ya la había cantado, pide que rescatemos a México con lo que se pueda, como se pueda y hasta dónde se pueda, algo que dijo López Obrador”.
“Tengo mucha ilusión con que todos podamos poco a poco tener un México más justo y respetuoso, está en todos los mexicanos. Soy muy optimista y no quiero que sean sólo palabras utópicas, sí es posible”, señaló en entrevista.
Su repertorio para la ocasión también incluirá el Himno Nacional y “Latinoamérica”, de Calle 13 y compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional, María Reina y un rapero indígena.
La participación de Regina Orozco en el AMLOFest se dio gracias al director de orquesta Eduardo García Barrios, y Alejandra Faustro, quien será la próxima secretaria de Cultura, y quienes la llamaron hace dos meses.
“Me hablaron y me dijeron si podía participar, yo estoy totalmente ilusionada, emocionada, dije por supuesto que sí, tengo que estar ahí, llevo muchísimos años esperando este momento y dentro de lo que cabe y dentro de lo que yo sé hacer, estoy más que puesta para hacer algo por México”.
La intérprete, quien se encontraba en Coahuila, compartió que ya le entregaron partituras y este viernes realizará un ensayo con la Sinfónica Nacional para que todo salga lo más profesional posible.
Para Regina, los eventos culturales y musicales son muy importantes y por ello celebra que se realicen en actos formales, como es el caso de la toma de posesión de López Obrador este sábado.
“La música hace que sutilmente nos unamos en un coro, en una sola voz, me gusta mucho eso. Creo que todos estamos en esta tierra para estar mejor y creo que el tener y convertirnos en una sola voz nos acerca y nos une”.
Respecto a la llegada del nuevo presidente y el inicio de la Cuarta Transformación, la artista versátil se dijo esperanzada.
“Se me hace un dirigente con muchos aciertos, es un ser humano, va tener aciertos y errores, por supuesto, pero con él podemos nosotros ser escuchados, de verdad tengo muchísima esperanza", concluyó.

'El Licenciado' fue condenado a cadena perpetua en EU

Ciudad de México.- El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, "El Licenciado", considerado el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, fue condenado hoy a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.
"El Licenciado", de 52 años, que había reconocido su responsabilidad en el delito el pasado 28 de septiembre, pasará el resto de su vida en prisión.
Tanto la defensa como la fiscalía habían recomendado al juez que la sentencia fuera prisión de por vida; el fallo incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares. 

Niñas de Chimalhuacán en medallero panamericano de Wushu

Chimalhuacán, Estado de México.- Fernanda Valencia y Gabriela Cruz de 9 y 11 años de edad respectivamente, integrantes del Club Espartaco Panteras Negras, subieron al pódium durante la 12va edición del Campeonato Panamericano de Wushu, celebrado durante el mes de noviembre en Buenos Aires, Argentina.
Al respecto, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez, informó que las deportistas chimalhuacanas participaron en la categoría Junior C de la rama femenil: Gabriela obtuvo la presea de plata por su participación con gunshu (vara), mientras que Fernanda ganó la medalla de bronce por su ejecución con jianshu (espada), en la prueba con Implementos (formas con armas).
“Las atletas disputaron los primeros lugares contra 16 participantes de Perú, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Canada, Estados Unidos y Bolivia, sus resultados las colocaron dentro de las diez mejores del Continente Americano de su categoría.
Las jóvenes artemarcialistas clasificaron al panamericano al obtener su pase en el Selectivo Nacional de Wushu de la Federación Mexicana, realizado en Monterrey el pasado mes de mayo; sin embargo, con esta participación internacional, concluye la temporada de fogueos 2018.
Por otro lado, su entrenador Rodrigo Sandoval, miembro del IMCUFIDECh, acreditó su participación como juez durante el campeonato en 50 categorías infantiles y para mayores de 18 años, con normas de competición wushu del Reglamento de Taolu.
Roldán Juárez adelantó que el próximo jueves 20 de diciembre en el gimnasio polivalente de la unidad deportiva El Tepalcate se realizará la Promoción de Grados, examen técnico para obtener una cinta superior, los asistentes disfrutarán de una exhibición con deportistas de primer nivel.
El IMCUFIDECh pone a disposición de la ciudadanía el número 50447448 extensión 101, para informes de las 26 disciplinas que ofertan en los 29 centros deportivos de la localidad.

Entre lo utópico y lo verdadero

Zenyazen Escobar y su relación con Edgar Spinoso Carrera

Por: Claudia Guerrero 

Zenyazen Roberto Escobar García era un desconocido para muchos, allá en su natal Ciudad Mendoza, pero se dice ser de Córdoba… Y sale de la mediocridad gracias a sus dotes como stripper y ofrecer los servicios de prostitución, a quienes gustan de contratar compañía… Y en esos lares, conoció a Edgar Spinoso Carrera, de quien se hizo su amigo y además, un gran aliado… El extitular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación impuso a Zenyazen Escobar como líder del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de ahí auto llamarse “maestro”, sin serlo…
En esos días, conoció a gente importante, como Rogelio Franco Castán, quien aceptó en una reunión, ya como Secretario de Gobierno, que aportaba dinero mensual, al entonces diputado local Zenyazen Escobar… No olvidemos que en los escenarios del Magisterio, se conocieron Cuitláhuac García Jiménez y el propio Zenyazen, cuando los dos tenían hambre de poder y fortuna… No es un secreto que Cuitláhuac impulsó la candidatura a la diputación local de Zenyazen y se fortaleció una relación de alianza y amistad…
Este miércoles, se publica la Cédula Profesional de Zenyazen Roberto Escobar García, misma, fue aprobada hace dos días y gestionada bajo las siglas de la Universidad de Sotavento AC, Campus Orizaba, como Licenciado en Ciencias de la Comunicación… Y la pregunta obligada: ¿por qué aseguró ser maestro normalista, si hasta en su página oficial en Twitter, lo informa?... La liga para ver que el mismo Zenyazen se hace pasar como maestro en: https://twitter.com/ZenyazenEscobar...
El antes stripper, luego prostituto, para luego diputado local y trapecista, como lo llaman los líderes Sindicales del Magisterio, con quienes se confrontó y el propio Zenyazen los llamó “Charros y traidores”… Ahora, si persiste el berrinche de Cuitláhuac de imponerlo en el cargo como titular de la SEV, habrá una guerra interna entre líderes sindicales y este soberbio desnudista…
Con el número de Cédula 11312632, teniendo como profesión el de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, título expedido por la Universidad de Sotavento AC, Campus Orizaba, la cual es propiedad de Juan Manuel Rodríguez García y su hijo Juan Manuel Rodríguez Caamaño… Estos Campus también se encuentran en Villahermosa y Coatzacoalcos… La carrera es escolarizada, con duración de cuatro años… Lo interesante es no existir registro de asistencias, ni compañeros de clase quienes aseguran puntualmente que nunca vieron a Zenyazen acudir a dicho platel educativo…
Y no perdamos de vista esto… Juan Manuel Rodríguez, Rector de esta Universidad, había sido precandidato del PAN a la Alcaldía por Coatzacoalcos y al no ser elegido, quedó resentido con los panistas y es por eso, haberse aliado a MORENA… Hoy se necesitó de sus servicios para extender un certificado patito, para ayudar a Zenyazen a cubrir la normatividad en los requisitos como Secretario de Despacho en el Gobierno Estatal, contando con el certificado de estudios universitarios completo… Y como plus, con su Cédula Profesional, para que no haya dudas y ésta fue expedida hace dos días…
Y en MORENA, les gustan las historias de novela de TELEVISA…Después de este tormentoso relato de Zenyazen, con influencia fidelista, también encontramos pasados tormentosos por parte de la futura Secretaria de Medio Ambiente Rocío Pérez Pérez, mejor conocida como la ladrona de celulares en sesiones del Congreso de Veracruz…Actualmente, Rocío Pérez está casada con Darío Aburto Perdomo, dos veces Alcalde de Cosoleacaque y quien en su juventud fue sacerdote… Lo interesante es que la futura Secretaria de Medio Ambiente, cuando laboraba como secretaria de Darío Aburto en el Ayuntamiento de Cosoleacaque, siendo todavía casado, inició un romance entre ellos y al final, esto provocó el divorcio del exmunícipe con su primera esposa, para actualmente, éste ser la pareja de Rocío Pérez… Historias que pueden ser aplicables a la serie La Rosa de Guadalupe…
Y finalmente, Sergio Rodríguez Cortés, exdiputado local por el PRD y hoy flamante defensor de MORENA, recientemente le entregaron su Título Profesional y Cédula, ya que presume ser nombrado por Cuitláhuac García Jiménez como el nuevo Procurador del Medio Ambiente…. El antes aliado de Javier Duarte, tiene de defensor del Medio Ambiente, lo que una servidora, tiene dotes de astronauta.

Inicia Edomex Programa de Inspección a vehículos contaminantes y carentes de holograma 2018

Detectan Patrullas Ecológicas 812 vehículos que han sido infraccionados, con multa y corralón, por carecer de holograma de verificación vehicular o ser visiblemente contaminantes.

Estado de México.-  Por medio de la operación de Patrullas Ecológicas, la Secretaría del Medio Ambiente inició el pasado 25 de septiembre, el Programa de Inspección a vehículos ostensiblemente contaminantes y carentes de hologramas 2018 en el territorio estatal.
Las Patrullas Ecológicas tienen como objetivo detectar a los vehículos ostensiblemente contaminantes y carentes de holograma para ayudar a regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores, y con ello dar cumplimiento a lo establecido en el Capítulo II, Artículo 2.146 del Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Hasta el 28 de noviembre, la Secretaría del Medio Ambiente ha efectuado 88 operativos con Patrullas Ecológicas donde se han inspeccionado mil 829 vehículos, de los cuales, 812 han sido infraccionados, con multa y corralón, por carecer de holograma de verificación vehicular o ser visiblemente contaminantes.
Los operativos, que concluirán el 13 de diciembre, están a cargo del personal de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.
A la fecha se han realizado operativos en 13 municipios: Almoloya de Juárez, Atizapán, Lerma, Metepec, Naucalpan, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
El Programa de Inspección a vehículos ostensiblemente contaminantes y carentes de hologramas 2018 se realiza en coordinación con autoridades de seguridad municipales y estatales, quienes están facultados para imponer multas, las cuales se encuentran estipuladas en los artículos 118 y 90 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, e indican la sanción por conducir un vehículo contaminante de manera ostensible o incumplir restricciones ambientales, además de la retención del vehículo.
Para detectar el nivel de emisiones, se realiza una prueba estática que indica si la emisión de contaminantes del vehículo está dentro de los parámetros que señala la Norma NOM-167-SEMARNAT-2017 y lo estipulado en el Programa de Verificación vehicular obligatorio para el Segundo Semestre de 2018 (PVVO).
Cabe destacar que dicho programa, desde 1993, expresa que todo vehículo emplacado en el Estado de México está obligado a realizar la verificación vehicular.

Peña, Trump y Trudeau firman tratado comercial T- MEC

Estados Unidos, México y Canadá firmaron hoy en Buenos Aires el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países norteamericanos para entrar en vigor.
El representante de comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto en Buenos Aires, al margen de la cumbre de líderes del G20.
La firma se produjo después de que los presidentes de EU, Donald Trump, y México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieran sendos discursos y rubricaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.
El acto se produjo en el último día en el poder de Peña Nieto, cuyo sucesor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la renegociación del pacto en su recta final y apoyó el acuerdo comercial resultante.
Trump insistió en renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un "desastre", y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.
Aunque México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el pacto que se les eximiera de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio impuestos por EU, finalmente se plegaron a rubricarlo sin haberlo logrado.
Jesús Seade, el jefe negociador del gabinete de López Obrador, dijo hoy a Efe tras la firma del pacto que espera que "este año", antes de que comience 2019, se llegue a un acuerdo para que EU levante esos aranceles.
Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos el 75 % de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN.
Además, entre el 40 y el 45 % del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.
El pacto ofrece igualmente un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, e incluye nuevas provisiones sobre comercio digital y propiedad intelectual.
Su ratificación en el Congreso de Estados Unidos es incierta, dado que con toda probabilidad no se examinará en el Capitolio hasta el año que viene, cuando una nueva mayoría demócrata tomará las riendas de la Cámara de Representantes.

Presentan nueva imagen de gobierno federal

Ciudad de México.- El próximo gobierno federal presentará esta tarde la imagen oficial que manejará a partir del sábado 1 de diciembre.
Se trata de dos imágenes, una de ellas con fondo en color guinda, con un gráfico en la parte superior en el que aparece Benito Juárez portando una bandera y flanquedo por Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.
Debajo del gráfico está escrita la leyenda “Gobierno de México”, y en la base el Escudo Nacional.
El fondo guinda tiene difuminadas las plumas del ala del águila del Escudo.
La nueva imagen será presentada la tarde de este viernes por el propuesto como director de comunicación social del gobierno federal, Jesús Ramírez.

Se cimbra Argentina con inicio de G20, revueltas y ¡Hasta temblor!

Ciudad de México.- Las últimas noticias relacionadas con la cumbre de mandatarios y jefes de gobierno del G20 que se celebra en Buenos Aires, Argentina. Todas son horas locales:
12:30
El presidente argentino Mauricio Macri inaugura la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires llamando a los países miembros a hacer un aporte a la cooperación internacional y el multilateralismo.
Durante la cumbre ``abordaremos varios temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, la estabilidad financiera, la sustentabilidad climática y el comercio internacional entre otros", dijo Macri y resaltó que será una agenda ``centrada en las personas".
Macri reconoció las discrepancias dentro el G20 al sostener que ``el consenso no es algo que se construye de la noche a la mañana, es un proceso con avances y retrocesos", pero advirtió que ``si bien la agenda de ahora es distinta, quiero pedir que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en 2008... y se impulsen acciones basadas en intereses compartidos".
____
11:40
El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov dice que la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de cancelar la reunión programada con su colega Vladimir Putin en medio de la creciente tensión entre Ucrania y Rusia supone perder una oportunidad para discutir temas globales clave.
Lavrov afirma en declaraciones transmitidas por la televisión estatal rusa que duda que esta medida ayude a resolver ``un número de problemas internacionales importantes `` y agrega que ``el amor no puede ser forzado``. El funcionario considera que ``si la situación interna y la presión de los `rusofóbicos' como Ucrania y sus `patrocinadores'" impiden que Trump desarrolle vínculos normales con el presidente ruso ``esperaremos otra oportunidad``.
____
11:30
El Ministerio de Seguridad de Argentina informa que ocho bombas incendiarias fueron halladas el viernes en un automóvil abandonado en adyacencias de la zona donde más tarde está prevista una marcha de organizaciones sociales y políticas y a más de 10 kilómetros de distancia de donde se desarrolla la cumbre del G20.
En un operativo de la gendarmería nacional (la patrulla de la frontera) agentes encontraron los explosivos hechos con botellas y mechas de tela, dentro de un taxi abandonado y quemado en la vía pública.
``Se espera una jornada de paz y sin violencia", dice más temprano la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al ser consultada por periodistas sobre las protestas previstas para la jornada.
___
9:50
Los presidentes de Estados Unidos y México, junto con el primer ministro de Canadá firmaron el viernes un acuerdo comercial norteamericano revisado.
Durante una ceremonia antes del inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente saliente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994,
Trump expresó durante años su frustración con los términos del TLCAN. El viernes aseguró que el nuevo acuerdo ``cambia el panorama comercial para siempre``.
Los legisladores de cada país deben ratificar ahora el acuerdo. Esa tarea podría ser difícil en Estados Unidos, especialmente ahora que los demócratas controlarán la Cámara de Representantes a partir de enero. Los demócratas y sus aliados del movimiento obrero ya están exigiendo cambios.
___
9:00
El presidente ruso Vladimir Putin arriba al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, para asistir a la cumbre de líderes del G20.
___
7:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con su homólogo argentino Mauricio Macri en Buenos Aires antes del inicio de la cumbre de líderes del G20. Durante una breve conferencia de prensa destacan su buena relación personal.
___
06:50
La canciller de Alemania, Angela Merkel, pone rumbo a Argentina para asistir a la cumbre del G20 tras un problema técnico en su avión que la obligó a cambiar de planes y pasar la noche en la ciudad alemana de Bonn.
La dirigente y la pequeña delegación de la acompañan toman un avión distinto hasta Madrid, donde embarcan en un vuelo comercial a Buenos Aires, explica su oficina.
Merkel volaba hacia Argentina el jueves en la noche cuando su avión, de la fuerza aérea, tuvo que dar la vuelta cuando sobrevolaba Holanda por un problema técnico. La fuerza aérea investiga el problema, que dijo que parecía un fallo eléctrico que podría haber afectado a los sistemas de radio y combustible.
___
02:00
Los líderes del G20 son convocados a Buenos Aires para debatir sobre trabajo e inversión. Pero todo indica que sus conversaciones estarán dominadas por temas que no estaban incluidos en la agenda: la polémica presencia del príncipe saudí, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la creciente tensión entre Rusia y Ucrania.
Argentina, país anfitrión de la cita que reúne entre el viernes y el sábado a los presidentes de potencias como Estados Unidos, Alemania, Rusia y China, busca alcanzar un consenso sobre el futuro del mercado de trabajo y las inversiones en infraestructura, entre otros objetivos.
Sin embargo, la que promete ser la cumbre del G20 más ríspida de los últimos años transcurrirá en reuniones bilaterales y multilaterales en las que presidentes y jefes de gobierno abordarán los puntos más calientes de la agenda global.
TEMBLOR ATÍPICO EN ARGENTINA
Un inusual temblor de 3.8 grados de magnitud se registró hoy en la capital argentina cuando estaba a punto de comenzar la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), que reúne a líderes mundiales, sin que se registraran daños.
El sismo tuvo su epicentro a 32 kilómetros al sur de Buenos Aires, en donde los temblores no son habituales.
Las personas que sintieron el temblor se sorprendieron e incluso algunas temieron que fuera producto de algún atentado, debido a la presencia de los líderes mundiales que participan en la cumbre.
Esta posibilidad de desvaneció de inmediato, cuando las autoridades confirmaron que había sido sólo un temblor.
El sismo no alteró la agenda del cónclave en el que participan los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May, y de Canadá, Justin Trudeau, entre otros gobernantes.

Notimex

jueves, 29 de noviembre de 2018

Frenan 'Ley Taibo' en Senado por polémicos dichos

Ciudad de México.- En medio del malestar que generó la expresión "Se las meti... dobl..., camarada" de Paco Ignacio Taibo II, la Mesa Directiva del Senado acordó no abordar en su sesión de este jueves el dictamen relativo para que el escritor pudiera acceder a la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE).
"Hemos decido retirar este dictamen para revisarlo en días posteriores", comunicó la senadora Malú Micher, de Morena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, el órgano que había procesado el dictamen y que debía haberse presentado este jueves.
Morena apremió a Paco Ignacio Taibo II a ofrecer una disculpa pública por el lenguaje que empleó el martes pasado en Guadalajara.
"El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias", afirmó Malú Micher.
La senadora panista Kenia López saludó la decisión que se tomó en la Mesa Directiva. "Era insostenible", dijo la legisladora.

Cuenta el Edomex con un sector empresarial responsable y comprometido

Reconoce el titular de SEDECO, Alberto Curi, la disposición de las empresarias y los empresarios por actualizarse en temas fundamentales para el comercio exterior.

Estado de México, 29 de noviembre de 2018. En suelo mexiquense, como lo ha reiterado el Gobernador Alfredo Del Mazo, se cuenta con un sector empresarial responsable, profesional y comprometido, que reconoce la relevancia de actualizarse y estar al día en temas fundamentales como el comercio exterior, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime.
Al inaugurar el “Congreso Exporta 2012-2018: Aciertos, errores, omisiones y retos”, que reunió a miembros de distintas cámaras  y asociaciones vinculadas con el sector, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco),  reconoció el esfuerzo que día con día llevan a cabo. 
Asimismo, les reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de seguir trabajando de manera corresponsable y sumar esfuerzos en favor de los sectores productivos, del desarrollo económico y de la generación de empleos.
“Nuestro país es una economía con exportaciones en crecimiento. En 2017, registró las exportaciones más altas de su historia, superando los 409 mil millones de dólares, esto es 9.5 por ciento más que en 2016”, indicó.
En este contexto, dijo, el Estado de México tiene una sólida planta manufacturera que contribuye con el sector exportador nacional, el cual ha tenido una recuperación importante durante 2017.
Ante líderes empresariales, el Secretario Curi Naime destacó que de 2007 a 2017, las exportaciones mexiquenses de mercancías tuvieron una tasa de crecimiento media anual del ocho por ciento.
En el evento, estuvieron presentes María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Enoch Castellanos Férez,  de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Gabriela Altuzar Zaragoza, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA).
José Gerardo Tajonar Castro, Presidente Nacional Electo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM); Exie Moscoso Vargas, Vicerrectora del Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional.
Además de Luis Aguirre Lang, Presidente Nacional de INDEX, Alberto Salvador López, Director Territorial de BANORTE y Andrés Rodhe Ponce de International Customs Law Academy, entre otros.

Refuerzan Edomex y Tlalnepantla tareas de reacción para abatir la violencia de género

Han instalado, en los últimos meses, más de 6 mil 177 nuevas luminarias, tipo led, en colonias de mayor índice delictivo.

Estado de México.- Los gobiernos del Estado de México y de Tlalnepantla mantienen un trabajo coordinado con las áreas de seguridad y de desarrollo integral, a fin de ejecutar medidas transversales para garantizar la protección de niñas, adolescentes y mujeres.
Para dar seguimiento a políticas públicas en materias de reacción y prevención se han fortalecido los canales de comunicación entre las áreas de primer contacto a mujeres, como la Célula de Reacción Inmediata Tlalnepantla, donde participan policías estatales y municipales, así como agentes del ministerio público, entre otros.
“Donde se han generado acuerdos de verdad importantes para priorizar la atención de mujeres. Todos los casos son importantes, sin embargo, sí hemos manejado un protocolo de priorización para los tiempos de espera para estas mujeres, sobre todo cuando van acompañadas de sus hijas o hijos o cuando se trata también de agresiones físicas o sexuales”, explicó María del Carmen Ugalde, Directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla.
En atención a la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, se conformaron diversos mecanismos como la Célula de Búsqueda de Personas, integrada por 10 elementos capacitados y sensibilizados, que en los últimos tres años ha logrado la localización de 240 personas.
Es el caso de Verónica, quien desapareció en julio pasado al salir de su trabajo. Su familia acudió con la autoridad local y luego de cuatro horas de trabajo de investigación, la joven, fue reintegrada a su núcleo.
Para Jesús Ramírez, padre de la joven, la reacción de la Célula fue clave para encontrarla, “se portaron mucho muy amables, yo tenía otro concepto de ellos por “x” motivo. Buscas ayuda y pues no sabes en dónde apoyarte, y ver cómo me apoyaron, me transportaron de un lado a otro, sin decirles oye transpórtame la verdad nada, me compraron agua porque no traíamos dinero, compraron unas cosas, compraron las copias”.
De acuerdo con Eduardo Aroche, responsable de esta Célula, el motivo más recurrente de ausencias son problemas familiares, y el rango de edades es de entre 14 y 17 años de edad. De manera sistemática realizan conferencias en escuelas para evitar que la problemática continúe presentándose.
Otro mecanismo previsto es la operación de la Policía de Género que realiza, entre otras acciones, medidas de protección, patrullajes y acompañamientos, como el brindado a “Mía”, quien fue víctima de violación y actualmente es atendida con terapias psicológicas y atención médica, ambas gratuitas.   
“Digamos que es cosa del pasado, aunque sigue estando ahí. Sigo estando nerviosa, pero ya estoy más libre. Han sido estrictos por el medicamento que estuve tomando, pero ya ahorita son los estudios de sangre y las terapias. Ella me hizo que me sintiera más confiada. Le dije todo lo que sentía al respecto si iba regresar a la escuela y sí me convenció”, expresó.
En territorio mexiquense se mantienen trabajos conjuntos entre el Instituto de la Defensoría Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y las Policías de Género, como lo explica Alejandro Vega, “muchas veces llegan las usuarias con ellos -Instituto de la Mujer-, les hacen la entrevista, son atendidas psicológicamente y ya para su acompañamiento nos hablan a nosotros y las trasladamos al ministerio público o a la defensoría pública, porque muchas veces vienen con el fin, no de denunciar penalmente, sino es por la vía civil, quieren pelear la guardia custodia, pensión alimenticia, hasta el divorcio”. 
En los últimos meses se han instalado más de 6 mil 177 nuevas luminarias tipo led, en colonias de mayor índice delictivo como Benito Juárez, San Rafael, San Juan Ixhuatepec y Tepeolulco, entre otras, para disminuir el riesgo de violencia contra las mujeres. 
De 2016 a septiembre de 2018, se han otorgado 6 mil 789 asesorías jurídicas y terapias psicológicas de las cuales mil 576, fueron por violencia de género. Ante este escenario se sigue apostando por la prevención, por lo que se conformaron 18 redes comunitarias integradas por más de 800 mujeres, donde se difunde información sobre violencia, talleres y ferias de empleo, para empoderar a ese sector.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), trabaja para brindar a las niñas, adolescentes y mujeres oportunidades y seguridad, por lo que será perseverante en el combate a la violencia de género.

Destaca Manuel Velasco protección de 186 mil hectáreas en la Sierra y Selva Lacandona

Chiapas.- El gobernador chiapaneco Manuel Velasco destacó este jueves que durante su administración se pasó de de 49 mil a 186 mil hectáreas protegidas en la Selva Lacandona y en la Sierra Madre.
En el marco de la entrega de recursos del programa Pago por Servicios Ambientales a pobladores del municipio de Ocosingo, el mandatario señaló que Chiapas es el estado que más impulsa a nivel nacional la creación de áreas protegidas, parte de la política prioritaria de preservación y cuidado del medio ambiente.
Desde las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, subrayó que su gobierno dio un gran impulso a la educación ambiental con la entrega de cinco millones de libros de texto y materiales didácticos.
Además, con las acciones de su administración en materia de rescate de especies en peligro de extinción se logró reproducir 27 especies con el nacimiento de 260 ejemplares.
También se restauraron 83 mil hectáreas con la siembra de 77 millones de plantas; se avanza en la construcción del Manatiario en Catazajá y del Orquideario en Comitán, y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se sacó a Chiapas de la tabla de los estados con mayor superficie afectada por incendios forestales.

Comisionado del INAI se suicidó: PGJ-CDMX

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México determinó que el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Carlos Alberto Bonnin, se suicidó tirándose desde la terraza del quinto piso.
En conferencia de prensa el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, informó que “no existe factor externo que provocara la caída o conducta penalmente reprochable atribuible a persona alguna que los determinara, ya que la víctima se encontraba sola en el sitio”.
En conferencia de prensa Terán Pulido explicó que Carlos Alberto Bonnin se encontraba en el quinto piso, se fumó un cigarro, lo apagó y lo tiró a la basura, hizo una llamada por celular, se dirigió hacia la azotea y ahí saltó una barda, luego se tiró de una altura de 21 metros.
El subdirector de Criminalística, Víctor Eduardo Garduño, explicó que el cuerpo del comisionado tuvo un impacto en una estructura en la planta baja, lo que provocó una modificación de las lesiones.
Sobre las imágenes que se filtraron de Bonnin en el pavimento recibiendo primeros auxilios, no fue filtración del INAI,  ya que el material de este instituto no está quebrantado y forma parte de una carpeta de investigación, añadió Terán Pulido.
El INAI señaló en un comunicado que el lunes el comisionado perdió la vida, supuestamente de un paro cardiaco.

Marcharán 50 mil de la CNTE del Ángel al Zócalo el 1 de diciembre

Ciudad de México.- Unos 50 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este sábado 1 de diciembre, hacia el Zócalo capitalino, afirmó Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22.
Afirmó que la movilización será para demostrarle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su rechazo a la Reforma Educativa y exigirle que cumpla sus promesas que hizo durante su campaña política.  
“Esta convocatoria que hemos lanzado es con base al primer Congreso Nacional Político Educativo de la CNTE, donde define una jornada política en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y por la exigencia de la abrogación de la reforma educativa”, comentó Wilbert Santiago a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
La marcha saldrá a las 9:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
“Vamos a estar presentes en el marco de la toma de protesta del nuevo gobierno federal, para exigir la abrogación total de la reforma educativa. No queremos la evaluación punitiva. Ya vimos que la Secretaría de Educación Pública pretende seguir imponiendo la evaluación. No obstante, el primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tiene que cumplir sus promesas en relación a esta reforma educativa que ha sido para nosotros letra muerta”, indicó.
El vocero dijo que los al menos 50 mil profesores provienen de Oaxaca. Aunque también se espera la aparición de docentes de Chiapas, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Esta marcha se da “porque el Magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es quien ha exigido la abrogación de la Reforma Educativa. Somos nosotros quienes hemos rechazado la evaluación punitiva y hemos demostrados, en el marco de la imposición de Enrique Peña Nieto, se generaron varias afectaciones y por eso queremos que el gobierno electo cumpla con sus promesas y avance en el restablecimiento de los derechos de los compañeros que fueron lastimados por esta imposición”.

'Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar': Taibo II

Ciudad de México.- El escritor Paco Ignacio Taibo II se disculpó en su cuenta de Twitter por la frase que ayer se viralizó en redes sociales y por la que hasta sus compañeros de Morena quedaron inconformes, advirtiendo que votarían en contra de la 'Ley Taibo', que le permitiría asumir como director del Fondo de Cultura Económica. 
"Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y  odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que  he apoyado decididamente durante toda  mi vida y con las que estoy claramente comprometido".
Durante su presentación de "El olor de las magnolias/La  libertad, la bicicleta", en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II, propuesto para dirigir al Fondo de Cultura Económica, se refirió a los obstáculos que ha tenido su designación, y los adelantos para adecuar la ley, por lo que tiene varios caminos para asumir el cargo, así que afirmó: "Sea como sea, se la metimos doblada, camarada”.

Aceleran obras para rehabilitar Los Pinos como recinto cultural

Ciudad de México.- A 48 horas del cambio de administración en el Poder Ejecutivo Federal de México, este jueves se aceleraron las obras de rehabilitación en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos, que a partir del sábado abrirá sus puertas al público como recinto cultural.
 En la puerta uno de la casa presidencial se cambió la reja fija que evitaba el ingreso vehicular por una provisional que será retirada en la mañana del sábado para permitir el paso peatonal de los visitantes.
En la esquina de Parque Lira y Constituyentes un grupo de al menos 20 trabajadores de la Alcaldía de Miguel Hidalgo continúan las obras de habilitación de un crucero vehicular y peatonal, a unos pasos del Metro Constituyentes, que implicó retirar parte del camellón central, construir rampas para personas con discapacidad, colocar nuevos semáforos y pintar áreas peatonales y guarniciones.
También, comenzaron a llegar esta tarde a Los Pinos elementos de la Policía Militar quienes serán los responsables del resguardo de la Residencia Oficial a partir del próximo uno de diciembre. En tanto, siguen desplegados en menor número integrantes del Estado Mayor Presidencial en el acceso vehicular de Allecanstre y sobre la calzada Molino del Rey.
Al interior, la explanada Francisco I. Madero se encuentra lista para la instalación del equipo que se empleará el sábado en el concierto que ofrecerá la Orquesta Carlos Chávez.
En la explanada del asta bandera se pudo observar un camión de mudanza que transportaba equipo diverso de oficina.

Muere funcionario en fiesta de alcalde de Tolcayuca, Hidalgo

Tolcayuca, Hgo.- Una fiesta que realizó el presidente municipal de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz, tuvo un desenlace trágico luego que el director de Cultura de Villa de Tezontepec, Erick Ortega Sandoval –quien acudió como invitado- falleció en el lugar.
Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del miércoles en el domicilio del edil de Tolcayuca, ubicado en la comunidad de Las Pintas.
Según reportes preliminares de la policía, en el domicilio del presidente municipal se encontraba una persona sin vida por ahogamiento, de quien posteriormente se confirmó su identidad como el director de cultura de villa de Tezontepec.
Ortega Sandoval fue hallado en posición de cubito dorsal, semidesnudo, utilizando shorts de color azul marino, y mostraba, a simple vista, espuma en nariz y boca.
Su cuerpo fue ubicado en la alberca del domicilio donde se realizó la fiesta. 
Aunque inicialmente trascendió que durante la convivencia a la que acudieron también los presidentes municipales de Villas de Tezontepec, Luis Castañeda Muñoz, y de Zapotlán, Erick Islas Cruz, se habría registrado una riña que habría dejado varios lesionados, autoridades judiciales informaron que en los hechos tres personas más que presuntamente estaban en el lugar ingresaron a un hospital para recibir atención médica debido a que presentaban un cuadro de probable intoxicación.
Según vecinos, del lugar vieron salir a varias personas en trajes de baño, quienes habrían salido huyendo del lugar.

El sarampión vuelve con fuerza; reportan incremento mundial de enfermos

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que los casos de sarampión aumentaron un 30 % el año pasado en todo el mundo y que varios países experimentan "prolongados y severos" rebrotes por razones diversas.
La reaparición del sarampión nos preocupa mucho sobre todo porque también está ocurriendo en países que habían eliminado o estaban cerca de eliminar esta enfermedad", dijo el director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Martin Friede, en una rueda de prensa en Ginebra.
Según los datos recolectados, todas las regiones reportaron casos de sarampión, que llegaron a 173 mil  en todo el mundo en 2017, frente 132 mil el año anterior.
El continente americano estuvo entre los que experimentó el mayor número de casos, en particular en Venezuela y países vecinos que han recibido a gran parte de los venezolanos que han abandonado su país en los últimos dos años.
África también ha experimentado un repunte de casos, lo que se relaciona con desplazamientos forzados, conflictos y pobreza, situaciones que hacen que haya áreas donde la cobertura de inmunización es baja.
Sin embargo, la OMS indicó que el rebrote del sarampión, una enfermedad altamente infecciosa y que puede tener graves consecuencias, no sólo está ocurriendo en contextos de crisis y pobreza, sino también en países industrializados, "con buena cobertura y vigilancia sanitaria".
Un ejemplo de esto es el caso de Alemania, donde hay grupos que se niegan a vacunar a los niños por la desconfianza que hace varios años comenzaron a crear supuestos expertos que asociaban la vacuna contra el sarampión con supuestos efectos secundarios graves.
Como ya lo hizo su organización en el pasado, Friede desmintió firmemente tal acusación y garantizó que la vacuna es "extraordinariamente segura" y que las acusaciones de una supuesta relación entre ésta y casos de autismo es "ficción total".
La OMS sostuvo que el mundo está en un momento en que si la cobertura de vacunación contra el sarampión no vuelve a ampliarse y se estabiliza en al menos un 95 % se pueden perder décadas de progreso.
El sarampión es una enfermedad totalmente prevenible y con dos dosis de una vacuna se le puede descartar de por vida.
SINTOMAS DEL SARAMPIÓN
Es altamente contagiosa y puede afectar a adultos tanto como a niños, entre los que la muerte es rara, pero no así complicaciones que puede llegar a la encefalitis, neumonía, infección de los oídos y perdida permanente de la visión.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Destaca Alfredo del Mazo renovación de cerca de 30 mil unidades de transporte público

Da banderazo de salida a 400 unidades de transporte público con sistema de seguridad.

Estado de México.- Durante el banderazo de salida de 400 unidades de transporte público con kit de seguridad de la Asociación de Transportistas G7, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que hasta el momento se han renovado cerca de 30 mil vehículos de transporte público que tenían más de 10 años de servicio.
Aunado a ello, dijo, se cuenta con unidades de transporte que son monitoreadas en los Centros de Control y Gestión, y las cuales ya tiene cámaras de vigilancia, botón de pánico y GPS, lo que incrementa la seguridad de los usuarios y de los transportistas, al inhibir acciones delincuenciales. 
“Hoy podemos decir que en el Estado de México trabajamos de la mano del sector de los transportistas, que juntos hemos logrado esta transformación, que gracias a la confianza y a la voluntad de ustedes y al esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Estado y la Secretaría estamos haciendo un cambio, estamos seguros que juntos los vamos a lograr para darle el servicio que requiere la ciudadanía y las familias mexiquenses”, sostuvo.
Del Mazo Maza indicó que también se trabaja en el ordenamiento del transporte público para evitar la competencia desleal, así como para garantizar que las empresas que brindan un servicio de transporte eficiente y seguro, lo puedan seguir haciendo.
En este sentido, precisó que en este rubro se lleva un avance del 56 por ciento, lo que representa que cerca de 98 mil concesiones de transporte han sido actualizadas y renovadas.  

Dejan restos de excoordinador de Policía Estatal frente a Palacio de Gobierno

Guerrero.- A escasos metros del Palacio de Gobierno de Guerrero fueron encontradas bolsas negras selladas con cinta canela, en cuyo interior se encontraron restos humanos que corresponderían a Domingo Tlatempa Vázquez, excoordinador en la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Alrededor de las 20 horas del martes 28 de noviembre se realizó el hallazgo, pero no fue avanzada la madrugada de este miércoles que el Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó la identidad del servidor público.
Domingo Tlatempa Vázquez fue privado de su libertad horas previas al hallazgo, al ser sustraído de su domicilio en el Barrio del Santuario, en la ciudad de Tixtla. De acuerdo con los familiares fue un grupo armado que viajaba a bordo de dos vehículos quienes se lo llevaron. 
Tras la masacre registrada en San Juan Tenería, municipio de Taxco, Tlatempa Vázquez presentó su renuncia al cargo de coordinador en la región Norte. En el ataque perpetrado el pasado 18 de noviembre fueron asesinados tres policías a su cargo y un voluntario de la Cruz Roja, cuando entregaban ayuda humanitaria.
Responsable de avalar el acompañamiento de elementos de la policía estatal a voluntarios de la Cruz Roja, decidió que estos viajaran en patrullas de la Policía Municipal. 
En su historial también estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala y comandante sectorial en Chilapa. 
En menos de 24 horas, seis personas han sido asesinadas en la capital guerrerense, dos de ellos fueron hallados en una fosa clandestina, y dos cuerpos fueron hallados en la cajuela de un vehículo cuando iban a ser inhumados por sus victimarios.


Reconocen a donantes del acervo Chimaltonalli

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante las actividades del primer aniversario del Museo Chimaltonalli, El espíritu del escudo; el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, reconoció a la primera generación de donantes del acervo que resguarda el recinto.
"El museo es un espacio para conocer la riqueza histórica del municipio, un lugar para dar un vistazo al pasado; gracias a las familias que lograron, con sus recuerdos, la basta exhibición".
En el segundo día de celebración se llevó a cabo la firma de más de 50 convenios de donación de 500 piezas que resguarda el inmueble.
La señora Alicia Cedillo Valverde, de 76 años, vecina del barrio San Pedro, donó 56 preseas ganadas al representar a Chimalhuacán en competencias nacionales en Veracruz, Hidalgo, la Ciudad de México, entre otras: "el gobierno de Chimalhuacán rescató el Rancho el Molino para acercar la cultura a las nuevas generaciones".
Por otro lado, Pablo Gutiérrez Navarro del barrio Xochitenco, donó 9 fotografías familiares del año 1938: “Asistan al museo, conozcan nuestras tradiciones a través de imágenes y objetos originales de la época prehistórica, prehispánica, colonial y posrevolucionaria.
Desde su inauguración el Museo Chimaltonalli ha recibido a más de 45 mil visitantes locales, del interior de la Republica y otros países. 

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...