sábado, 26 de enero de 2019

Fernando Vilchis se compromete con Mp's de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Fernando Vilchis Contreras, edil de Ecatepec, y los diputados locales Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, visitaron de manera sorpresiva Centros de Justicia y agencias del Ministerio Público del municipio, donde constataron que operan en instalaciones inadecuadas, con mobiliario en mal estado y sin personal suficiente.
Los diputados mexiquenses expresaron que visitas de este tipo tienen como objetivo conocer las condiciones en las que operan las agencias del Ministerio Público y buscar alternativas para una mejor atención a la ciudadanía.
Por su parte, Vilchis Contreras se comprometió a mejorar los servicios que proporciona el Gobierno municipal, como el alumbrado público, seguridad y abasto de agua, para que los servidores de la institución puedan optimizar sus funciones.
Propuso también analizar, junto con los diputados mexiquenses, la posibilidad de construir un nuevo centro de procuración de justicia que sustituya la agencia del Ministerio Público de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, que brinda servicio solamente en un turno y ocupa un espacio pequeño e inadecuado, a pesar de ubicarse en una zona de alta incidencia delictiva.

DB

Antorcha responde a peticiones de obras en escuelas de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Ante la falta de obras y servicios en Texcoco, resultado de la desatención de las autoridades municipales, profesores y padres de familia del Jardín de Niños “Niño Artillero”, en Santa Cruz de Arriba, gestionaron ante el Movimiento Antorchista y su líder y diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, un salón de usos múltiples.
En su mensaje, el diputado federal dijo que esta gestión es un ejemplo de la aplicación correcta de los impuestos ciudadanos a beneficio de la comunidad “todos los impuestos van a parar al gobierno y éste tiene la obligación de regresárselos a los niños, a los padres de familia y a los contribuyentes, pero si no lo hacen, deberemos gestionarlo, entre todos. Esto es lo que hace Antorcha y por eso nos atacan, pero qué decimos, confíen en Antorcha, pues aquí están los resultados”.
Tomás Ramírez Alvarado, director de la institución, expresó  que la mayoría de las obras escolares se construyen con las aportaciones de los padres de familia, pues los gobiernos de los tres niveles, no destinan el suficiente recurso para mejorar los planteles educativos.
“Acudimos con el diputado Brasil Acosta y su organización y nos resolvieron de una manera muy eficiente, por lo que estamos muy satisfechos de contar con un espacio nuevo, donde los alumnos tienen acceso a una biblioteca, a juegos de mesa, y los profesores podemos hacer nuestras reuniones y otros eventos”.
El acto inaugural contó con la  presencia de Karina Zepeda, responsable de despacho de la supervisión escolar J0M8; Sandra Vergara e Irma Escalona integrante de COPACI; Juana Zavala, miembro del pleno Antorcha Campesina; Lilia chaves, Pablo Martín Maldonado y  Alejandra  Méndez, miembros de la mesa directiva 2018- 2019.
Cabe señalar que con las gestiones del Movimiento Antorchista ante el gobierno federal de la administración anterior, ha sido posible la realización de más de 90 obras escolares y de infraestructura urbana, para mejorar las condiciones en que estudian y habitan miles de texcocanos, que carecían de algún servicio y no había sido cubierto por el Ayuntamiento. 

Casi mil plazas sin justificación en administración de capital mexiquense

Estado de México.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó se detectaron casi mil plazas sin justificación en la administración, 80 de ellas de analistas en la presidencia municipal, y se desconoce qué hacían, no obstante, aseguró, no se permitirán abusos, por lo que se revisarán los casos de supuestos despidos de trabajadores de base.
En sesión de cabildo, luego de que el cuarto regidor Arturo Chavarría planteó el tema de más de 102 casos de despidos de trabajadores de diferentes áreas, el alcalde aseguró no se va a permitir titulares de área groseros y prepotentes.
De acuerdo a la Dirección de Administración no hay personas despedidas, sólo puestas a disposición de personal, no obstante aseguró se revisará cada caso, pues no se permitirán abusos. 
Sánchez Gómez indicó es importante actuar con justicia, sin dejar de tener presente que como administración también se puede ser sujeto de abuso.
Se trabajará, dijo, a favor de todos con prudencia, por lo que dio a conocer se formará un grupo de trabajo para analizar el tema de despidos planteado por el cuarto regidor.
A su vez, Arturo Chavarría expresó que el personal despedido es de varias áreas, en algunos casos de base con varios años de trabajar en el ayuntamiento, con salarios de 2 mil, 4 mil o 5 mil pesos quincenales, por lo que hizo un llamado a no cometer atropellos.
Se trata de personas que han sido despedidas o retiradas de sus funciones, a quienes, aseguró, ya ni siquiera se les deja entrar a las oficinas donde laboraban.
Por la mañana, en conferencia de prensa, Arturo Chavarría comentó que si bien es importante una “purga”, para evitar haya aviadores o personas a las que se les pudo haber incorporado a la administración unos meses antes de concluir la pasada gestión, es necesario no se cometan injusticias.
Explicó se debe solicitar la nómina de los seis últimos meses de la pasada administración y checar el perfil del personal, para comprobar que no forma parte de una estructura creada para trabajar en la pasada elección.
Se trata de personas con 5, 10 y hasta 15 años de trabajo, por lo que se debe revisar cada caso, pues tampoco se descarta pueda haber aviadores o familiares de políticos que trabaja medio tiempo y cobran jornada de ocho horas completas, argumentando que dan clases en alguna institución educativa.
Finalmente sostuvo que de no revisar el asunto, el ayuntamiento estará tomando un gran problema laboral, a capricho de algunos directores.

Muñoz Ledo dice estar en buen estado de salud tras desvanecerse en Palacio Nacional

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que se encuentra bien de salud, luego del desvanecimiento que sufrió esta tarde al llegar al Palacio Nacional para estar en la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Muñoz Ledo, explicó que este jueves se sometió a dos intervenciones dentales con su respectivo procedimiento médico, pero con el fin de cumplir con sus compromisos como presidente del Congreso de la Unión tomó la decisión de acudir a la reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Les informo que me encuentro bien. El día de hoy me sometí a dos intervenciones dentales con su respectivo procedimiento médico, pero a fin de cumplir con mis compromisos como Presidente del Congreso tomé la determinación de acudir a la reunión con el Presidente”, posteó Muñoz Ledo.
En un segundo mensaje, Muñoz Ledo añadió una foto, junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y su homólogo del Senado, Martí Batres en el que agradeció las muestras de preocupación por su salud, pero aún continuaba en el evento.
“Agradezco la preocupación por mi salud, no obstante quiero informarles que sigo en el evento”, agregó el legislador de Morena.
Esta tarde, al llegar a Palacio Nacional, Porfirio Muñoz se desvaneció y tuvo que ser auxiliado por dos de sus colaboradores, quienes lo cargaron para ingresar.

Cierran 18 tomas gracias a denuncias; la mayoría estaba en Tlahuelilpan

Ciudad de México.- Como resultado de las acciones sociales emprendidas contra el robo de combustible, la gente está dejando de apoyar este delito, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente dijo que, gracias a denuncias ciudadanas, autoridades lograron detectar y clausurar varias tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo, estado donde la semana pasada explotó un ducto mientras era rapiñado.
Hay una actitud de participación de los ciudadanos ayudando en este plan (de bienestar). Es todo un pueblo ayudando, respaldando las acciones que se están llevando a cabo. No hay resistencias, al contrario: hay cooperación, respaldo a la acción del gobierno”, sostuvo ayer en  su conferencia matutina.
La Policía Federal detalló que 18 puntos de ordeña se hallaron con la colaboración de la ciudadanía. Tres de las tomas estaban en el municipio de Tetepango, 11 en Tlahuelilpan y cuatro en Huichapan.
HUACHICOL PIERDE BASE SOCIAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la gente está dejando de proteger a los huachicoleros, pues ciudadanos denunciaron 14 tomas clandestinas de combustible en Hidalgo, que fueron detectadas y clausuradas por las autoridades.
Más tarde, mediante un comunicado, el gobierno federal actualizó la cifra a 18 tomas clandestinas denunciadas por la ciudadanía.
En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo consideró que el Plan de Bienestar para los municipios por donde atraviesan ductos está funcionado y “ha sido bien recibido por la gente”, porque además de generar desarrollo social, están “respaldando las acciones” en contra del huachicol.
No hay resistencias en la población. Al contrario, hay cooperación, hay respaldo a la acción del gobierno. Esto ha llevado a que la misma gente esté ahora denunciando las tomas clandestinas que existen. Antes no quería meterse, por una serie de consideraciones; ahora están ayudando comunidades completas, esto pasó ayer en Hidalgo y sucede en otras partes”, dijo.
Según Arturo Jiménez, comisionado general de la Policía Federal, “la labor de restablecimiento emocional” en Tlahuelilpan, Hidalgo, a cargo de la policía, sicólogos y expertos en atención, está logrando mantener alejada a la población de los ductos para evitar riesgos de accidentes, pero también fomenta las denuncias ciudadanas.
La comunidad nos llevó hasta 14 puntos en donde existían tomas clandestinas, ante el riesgo que tiene la misma comunidad; nos llevaron a inhabilitarlas, se le dio vista a Seguridad Física de Pemex, al Ministerio Público y se procedió con toda la cautela a asegurar cada una de las tomas”, aseguró.
López Obrador fue cuestionado sobre la magnitud del robo en el sector energético-eléctrico, y sobre cómo actuará ante señalamientos de corrupción en concesiones, como las otorgadas durante la administración pasada en la Presa Necaxa, que involucran al antiguo sindicato SME y a la empresa Mota-Engil.
Es que está plagado el gobierno de huachicol. Hay huachicol en las distintas áreas del gobierno, huachicol en la compra de medicinas, huachicol en la industria eléctrica, huachicol también en la construcción de obras. Huachicol arriba y abajo, y vamos a terminar con el huachicol, vamos a terminar con la corrupción y se va a revisar todo, no va a haber impunidad”.  
Del SME, dijo que le encargó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, buscar una solución al conflicto originado con el despido de más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Juez niega amparo a Carlos Romero Deschamps

Ciudad de México.- Un revés tuvo el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps en su búsqueda de un amparo para evitar cualquier mandato privativo de libertad en su contra.
Un juzgado determinó tener por no presentada la demanda de amparo que promovió porque no realizó algunas aclaraciones que le requirió la autoridad judicial.
Y es que, de acuerdo con Reforma, cuando Deschamps presentó su juicio de garantías contra de instituciones federales, dijo que el 4 y 5 de enero, unos hombres vestidos de policías fueron al despacho de sus abogados para preguntar por él.
Antes de admitir su amparo, el juez federal Jesús Alberto Chávez dio al líder sindical un plazo de 5 días hábiles para que aclarara por qué cree que esos supuestos policías serían federales y no de otra corporación.
Pero Deschamps no atendió esta prevención, por lo que el juzgador determinó que no debía tenerse por presentado el amparo.
Es decir, que de momento el priista no cuenta con ninguna protección judicial, sin embargo, todavía puede impugnar la decisión del juzgado, al presentar un recurso de queja que le tocaría resolver a un tribunal colegiado, quien puede ordenar al juez admitir y tramitar el amparo.

"No violo la Ley" asegura Cuitláhuac García tras filtro de audios

Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez aseguró desconocer los audios, sin embargo, afirmó no tener temor de que lo graben en lo que consideró una simple explicación del proceso para destituir al Fiscal General.
García Jiménez dijo desconocer los audios, aunque le fueron proporcionados, pero recalcó que en todo caso "yo no violó la ley, yo explico lo que está en la Constitución y en las leyes. No hay ninguna violación de la ley", además de precisar que no busca acelerar el proceso de designación de magistrados para favorecer la destitución del fiscal estatal, sino para completar la integración de ese órgano judicial.
En audios que fueron entregados a La Silla Rota se escucha la voz atribuida al mandatario veracruzano en la que describe esa acción como parte de las dos alternativas que tienen para destituir a Winckler, cuyo periodo acaba en el 2025.
“La otra parte importante aquí es que todavía existe también el mecanismo de juicio político, nada más que ese mecanismo de juicio político, ese procedimiento, inicia en el Congreso y termina en el Tribunal, o sea, si la mayoría de diputados decide proceder el juicio político contra el Fiscal tiene que ser destituido, quien determina si tienen razón los diputados o no, es una Sala del Tribunal que se llama Sala Constitucional ¿Qué temor tenemos? que el actual presidente del Tribunal, radique en esa sala a Magistrados que pudieran estar favoreciendo la posición del fiscal".
La destitución de Winckler, la promesa de Cuitláhuac
Agrega: "¿Qué temor tenemos? De que el actual presidente del Tribunal, radique en esa Sala a magistrados que pudieran estar favoreciendo la posición de ellos, del Fiscal. Entonces, tenemos que ser cautos. Los diputados tienen que ser cautos".
“¿Qué estamos haciendo? aceleramos la elección de Magistrados para que existan mayores opiniones al interior del Tribunal sobre el proceder o el futuro proceder de la Sala Constitucional. También, ustedes ya sabrán que un servidor convocó atentamente a que se inscribieran los Magistrados, los aspirantes a Magistrados".
El 10 de diciembre del 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convocó de manera abierta a la elección de magistrados en una conferencia de prensa, junto al presidente de la actual legislatura, el diputado Manuel Pozos Castro.
Según un reportaje publicado en la Silla Rota por el periodista Miguel de León Carmona, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña ha declarado que decidir la procedencia del juicio político, en caso de ser aprobado por la legislatura, les llevaría al menos un año resolverlo.
Para la destitución del Fiscal requieren la aprobación de las dos terceras partes de los 33 magistrados que deberían conformar la sala, sin embargo, por ahora sólo hay 19 debido a que los otros 11 acaban de jubilarse porque cumplieron más de 70 años.

e-Consulta

viernes, 25 de enero de 2019

Columna de Opinión

Frentes Políticos

I.   Juicio histórico. La Sala Constitucional del Poder Judicial de Veracruz determinó “sobreseer”, es decir, calificar como improcedente, la controversia constitucional que pretendía suspender el decreto que faculta al Congreso estatal para remover al fiscal Jorge Winckler Ortiz. Lleva dos días en audiencias en el Congreso de Veracruz por dos demandas de juicio político. Mientras se decide su destino, muchas personas están obteniendo su libertad mediante sentencias absolutorias, pues les fabricaron delitos. Esto tendrá un costo económico para la entidad, pues se les tendrá que resarcir el daño. Todo indica que ni sus amigos ni sus influencias lo salvarán de su remoción. Está en la antesala de su destitución. Ayer, hasta se le borró la sonrisa. 
II. Garantía. El gobierno de la República presentó a quien tomará la batuta del Sistema Público de Radio y Televisión en la nueva administración federal. Se trata de Jenaro Villamil, un periodista con rigor e independencia, pero, además, combativo y solidario. Tiene a su favor la simpatía de sus colegas. El gobierno apuesta así, por un periodismo y por una televisión públicos de altura. La llegada a distintas oficinas de periodistas reconocidos, da lugar a la transparencia y al buen uso de los medios de comunicación del Estado. Entraremos en una nueva época en la que no habrá ciudadanos de primera y de segunda, y sí una diversidad como nunca antes. Pero, en especial, es que quienes tanto criticaron la forma de hacer política, ahora tienen en sus manos las herramientas para innovar. Y lo mejor: el gobierno no ejercerá control.
III. Mucho trabajo. En todo anda el senador Ricardo Monreal. El presidente de la Jucopo convocará la próxima semana a los coordinadores de los grupos parlamentarios para ponerse de acuerdo sobre qué cambios llevará la minuta de la Guardia Nacional. Vamos a “convencer, no a vencer” a la oposición, aseguró. Además, afirmó que la economía se va a activar, los programas sociales, el empleo, la atracción de inversión extranjera, la inversión nacional, el gasto en infraestructura, todo eso va a generar más empleo. Aclaró que el partido no está buscando una alianza estratégica con el PRI y, por si fuera poco, reactivó el tema de las comisiones bancarias: ya dialoga con Banxico y Hacienda. Monreal, pieza fundamental en la transformación. Y con agenda llena... ¡Agárrense!
IV. Raíces. Ética, moral, principios. Para reconstruir al país es necesario utilizar “reserva de valores”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al convocar una vez más a los mexicanos a trabajar de manera conjunta y organizada para acabar con los grandes problemas que afectan a la nación, en especial, la corrupción. “Siempre he dicho y les digo de corazón, nunca me ha interesado el cargo, no lucho por eso, no me importa la parafernalia, lucho por ideales y principios”, aseveró durante su gira por Hidalgo, donde entregó los programas de bienestar, al tiempo que agradeció el apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses. Leer la cartilla moral, mejorarnos a nosotros mismos, y crecer. Nunca más un pueblo huachicolero. No lo merecemos.
V. Sí se puede. En el marco de la estrategia de seguridad Plan para la Pacificación, implementada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ayer, se realizó el primer encuentro con la sociedad civil. Al respecto, el diputado federal Jorge Argüelles destacó que el mandatario estatal está consciente de la realidad, lo que hace que todos los actores se encuentren en el mismo canal para trabajar en equipo, avanzar y ganarle la batalla a la delincuencia. La estrategia de seguridad de Morelos se basa, dijo, en la nueva implementación de tácticas que buscan pacificar a la nación. “Hay un chingo de delincuentes en Morelos”, reveló El Cuauh. Cierto, pero hay más ganas de acabar con ellos. ¡Adelante!

Excelsior

Atacan a soldados para proteger toma clandestina en Otumba

Estado de México.- Un grupo de militares fue atacado por presuntos ladrones de combustible en inmediaciones del poblado de Cuautlacingo en Otumba, Estado de México, dejando un saldo de 3 soldados lesionados.
De acuerdo con los primeros informes, los sospechosos planeaban ordeñar un ducto cuando fueron sorprendidos por las autoridades.
Tanto los presuntos huachicoleros como la población civil habrían impedido que los militares se acercaran al ducto donde se encontraban varias camionetas cargando el combustible robado.
Presuntamente personas armadas abrieron fuego contra los uniformados.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal para buscar a los responsables del enfrentamiento registrado cerca de las 9 de la mañana.

Morenistas en desacuerdo con Secretario de Salud por darle cargos a Duartistas

Por: Guillermo Carvallo

Voces al interior del que llamaron "Proyecto Morena" se quejaron contra  Orlando Uscanga Jr, al ser nombrado administrador del hospital de Tlacotalpan, del que acusaron no cuenta con perfil al tener solo bachillerato.
Y refirieron que no es posible que el Secretario de Salud  no se dé cuenta la clase de bicho que es Orlando Uzcanga.
Y fueron más allá señalando  que presuntamente le pasa una mesada que la mitad de lo que se quedan con las plazas de vacunadoras y vectores contratan y falsificado firmas. 
Agregaron que el negocio es mejor porque padre e hijo  mandan lo de Veracruz y lo de Cosamaloapan.
Entre otros quejosos el Dr. Pablo Ochoa destacó que ojalá y el Secretario de Salud recapacite, porque de todo eso está enterado el secretario de gobierno Eric Cisneros y el gobernador Cuitláhuac  García. 
Y aseguraron que dicha situación se le planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador, e insistieron que Orlando Uscanga Muñoz, es incondicional de los Yunes y toda la información que se obtiene en las jurisdicciones  se la pasa al fiscal Jorge Winckler. 
El grupo del proyecto Morena esperan que en pocos días sean despedidos los Uscanga para que sus cargos y puestos sean ocupados por auténticos Morenistas y no de convenencieros y usurpadores.
Lo antes señalado le fue enviado a través de oficio al Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, de parte de la gente de Otatitlan, Tierra del Cristo Negro, agregando "Estamos cansados de promesas, viniste con mucho glamour a inaugurar una clínica de Salud que no cumple con ningún apoyo médico a la comunidad y sin ninguna sensibilidad, dejaste al pasante de medicina por las noches en esa zona que todos sabemos muy peligrosa lo asaltaron y pidió su cambio, no cumpliste con médicos las 24 horas y fines de semana, no hay medicamentos y muy mala atención y lo peor dejas a Marina de jefa de jurisdicción en Cosamaloapan como la gran solución y al Doctor  Orlando Uscanga Muñoz, en Veracruz a su hijo en Tlacotalpan de administrador y a Reyes en Tierra Blanca de director, y la pregunta obligada surge:
¿Dónde está el cambio que el pueblo reclama?
No sabes que esta es la tierra del Señor presidente Andrés Manuel, por lo cual aseguraron que se está formando una comisión para hacerle llegar la inconformidad al ejecutivo federal.
Así las acusaciones del grupo que aseguran llegarán hasta las últimas consecuencias.

Incautan ropa ‘pirata’ durante operativo en la Morelos, CDMX.

Ciudad de México.- Durante esta noche y madrugada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo un operativo contra la comercialización de mercancía pirata en tres locales de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Unos 30 elementos de la Agencia de Investigación catearon 2 locales ubicados sobre el Eje 1 Norte y la calle de Aztecas en dicha colonia y otro más sobre el callejón de Girón, donde los agentes aseguraron media tonelada de ropa replicada que viola los derechos de autor.
Las prendas incautadas, entre sudaderas , playeras y gorras deportivas, fueron trasladadas a la agencia del ministerio público correspondiente.
En tanto, personal de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR colocó sellos de inmueble asegurado a los locales cateados.
El operativo inició aproximadamente a las 22:00 horas de ayer y concluyó al filo de la 1:00 de la mañana del día de hoy en total calma sin que se registraran personas detenidas.

Hallan a pareja de ancianos sin vida en vivienda de Iztapalapa.

Ciudad de México.- Una pareja de la tercera edad fue descubierta sin vida anoche al interior de su domicilio en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.
El hallazgo fue hecho por la hija de la pareja de ancianos de 70 y 60 años de edad respectivamente, cuando regresó de su trabajo a la vivienda ubicada en calle Avenida México, colonia Paraje Zacatepec, y de inmediato pidió auxilio al 911.
Paramédicos de Protección Civil capitalina arribaron al lugar, sin embargo sólo pudieron confirmar la muerte del hombre y la mujer de la tercera edad, quienes se encontraban en una de las recámaras del inmueble con heridas evidentes de arma de fuego.
Personal ministerial acudió al punto para iniciar con la investigación correspondiente y ordenó el traslado de los cuerpos al anfiteatro de la coordinación territorial Iztapalapa 2 donde continuarán las indagatorias para determinar el móvil del doble homicidio.

Un fraude, recompensas que ofrecía Yunes Linares

Xalapa, Ver.- El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, junto con el actual fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, engañaron a los veracruzanos al simular una persecución contra exfuncionarios duartistas, ofreciendo mediáticamente recompensas que nunca fueron presupuestadas, autorizadas y mucho menos pagadas.
La administración yunista nunca tuvo la intención real de pagar un solo peso por la captura de personajes como Luis Ángel Bravo Contreras; mientras que el fiscal Jorge Winckler Ortiz hizo creer que se perseguía a delincuentes con recompensas que sólo existieron en su discurso y en sus ruedas de prensa.
De acuerdo con información obtenida a través de solicitudes de información, la Oficina del Gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Planeación coinciden en que por parte del gobierno estatal nunca se ofreció de manera oficial y legal un solo peso de recompensa por datos para ayudar a la captura de algún exfuncionario duartista.
El 14 de mayo de 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares convocó a una rueda de prensa en Palacio de Gobierno para anunciar el ofrecimiento de una recompensa de 5 millones de pesos para quien brindara datos para la aprehensión del exfiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, señalado de cometer el delito de desaparición forzada de personas.
Sin embargo, de acuerdo con las solicitudes de información presentadas a través de la plataforma Infomex del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información a diversas dependencias estatales, coinciden en señalar que no existe registro alguno al respecto, y que corresponde a la Fiscalía ofertar tales pagos por información sobre el paradero de personas perseguidas por la justicia.
Tal es el caso de la solicitud número 01646618 del día 6 de agosto de 2018, en la que se requirió a la Secretaría de Finanzas y Planeación conocer los montos de las recompensas pagadas y anunciadas por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para la captura de personas implicadas en algún delito, en particular de Luis Ángel Bravo Contreras.
La Sefiplan respondió no contar con información alguna al respecto, luego de haber hecho un análisis exhaustivo respecto a las atribuciones y facultades de esa dependencia, y remitió a la Fiscalía General para hacer esa pregunta.
Tal respuesta fue avalada por Belén Aguirre Benítez, jefa de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Prácticamente en el mismo sentido respondió la Secretaría de Gobierno a la solicitud de información con folio 01646418, indicó que no está en sus facultades dar este tipo de pagos por recompensas ni tener dato alguno de la existencia al respecto de esos datos.
En su respuesta refiere que esos datos deben estar en poder de la Fiscalía General del Estado, pues es la única instancia facultada para ofrecer recompensas. Tal contestación fue avalada por Linda Victoria Amador Castellanos, jefa de la Unidad de Transparencia de la Segob.
La Secretaría de Seguridad Pública informó, sobre la solicitud número 01646518, que no se cuenta con dato alguno, de parte de esa dependencia al menos, de que se haya presupuestado algún recurso como recompensa para la captura de Bravo Contreras.
De tal modo que la recompensa que ofreció en su momento Miguel Ángel Yunes Linares para obtener datos y concretar la captura del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras fue únicamente mediática, y se dio justo en el momento que arrancaban las campañas a la gubernatura donde participó su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, que posteriormente sería derrotado por Cuitláhuac García Jiménez de MORENA.

Noreste

Maduro acepta diálogo; admite propuesta de México

Caracas,Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de dialogar para encontrar una solución en el país sudamericano.
He visto que dos gobiernos latinoamericanos han tenido una iniciativa que me parece debe ser el camino. Una iniciativa de carácter dialogante, diplomática”, declaró Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia.
Yo al gobierno de México y Uruguay les digo públicamente: estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela. Estoy listo para el diálogo, para el entendimiento”, aseguró.
El miércoles pasado ambas naciones instaron a encontrar una solución pacífica. Y México anunció ayer que no romperá relaciones con Venezuela.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que nuestro país “se ceñirá guste o no” a  lo que mandata la Constitución.
Apelo a los principios constitucionales que por algo están vigentes: poder conjugar en armonía cuatro principios básicos, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”, insistió.
En el mismo sentido, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, informó que nuestro país está en pláticas con países de la Unión Europea y del resto del mundo que comparten la postura.
El canciller subrayó que el interés es evitar que escale la violencia y busca contribuir “con su granito de arena”.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral no descartó brindar asistencia técnica a Venezuela en materia de comicios, si este país así lo solicita y si está apoyado de organismos internacionales como la ONU, IDEA internacional, OEA, IFES, u otro organismo multinacional con misiones democráticas.
Además, el gobierno de México pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) revisar el estatus jurídico que tiene el nombramiento de Juan Guaidó como presidente interino.
El representante de nuestro país ante el organismo regional, Jorge Lomonaco, reiteró la preocupación de México por el deterioro de la situación en Venezuela, en cuanto a los derechos humanos de la población.
Al respecto, el ex presidente Felipe Calderón criticó esta postura.
La postura mexicana, dicho con todo respeto, ha sido una postura que nos deja a los mexicanos un poco en ridículo. Porque identifica a la causa de México con la  causa de Maduro”, declaró el ex panista en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
Desde el miércoles pasado, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional apoyaron al pueblo venezolano.
Apoyo total a nuestros hermanos venezolanos en su marcha por el orden constitucional, la democracia y en respaldo a Juan Guaidó”, tuiteó Marko Cortés, presidente del PAN.
AUMENTA CIFRA DE MUERTOS.
El número de muertos durante las manifestaciones contra Nicolás Maduro aumentó a 26, reportó la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
De ellos, siete ocurrieron en Caracas.
Además, según la asociación no gubernamental Foro Penal Venezolano, del lunes al miércoles pasado 332 personas han sido detenidas en el marco de las manifestaciones que se llevaron a cabo en el país.
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló vía Twitter:
No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas”.
EL EJÉRCITO, SU FORTALEZA.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está acorralado. Estados Unidos, Canadá y parte de América Latina lo desconocen. Su esperanza de mantener el poder se encuentra en la cúpula de las Fuerzas Armadas y en el Poder Judicial.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) reconoció como legítimo presidente del país y comandante en jefe a Nicolás Maduro y expresó su enérgico rechazo a “las acciones injerencistas” que pretenden instalar un gobierno paralelo en esta nación sudamericana.
Reconocemos como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, al ciudadano Nicolás Maduro Moro”, subrayó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Además, el mayor general Víctor Palacio dijo que rechaza categóricamente todo acto que amenace la estabilidad.
En el mismo sentido, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, aseguró: “En Venezuela somos víctimas de un ataque furtivo y despiadado del imperio norteamericano”.
Tras eso, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, declaró que no descarta una amnistía para Maduro y sus aliados “si ayuda a que regrese la democracia”.

Empresas de parquímetros tienen beneficio excesivo: Sheinbaum

Ciudad de México.- Las empresas que tenían las concesiones para operar los parquímetros en la Ciudad de México “tienen un beneficio excesivo”, por lo que la Secretaría de Movilidad revisará todo el esquema de recaudación de ingresos, pues en estos años que han operado no se ha visto la retribución a la infraestructura de la capital ni a las colonias donde fueron colocados.
Así lo aseveró la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al explicar que “no es correcto que se divida el negocio de los parquímetros” y no haya una contraprestación en las zonas donde fueron colocados, por lo que el gobierno pasado dejó que estas empresas se enriquecieran con este ingreso y no se refleje en acciones que beneficien a los vecinos.

Decomisan 143 mil litros de hidrocarburos en Sonora

Hermosillo, Son .-Fueron asegurados 143 mil litros de hidrocarburos en un predio rural localizado al suroeste de esta capital por elementos de la Policía Municipal; sin embargo, no hubo personas detenidas.
La corporación explicó que el reporte de persona lesionada llevó a los agentes policiacos a descubrir un predio donde se almacenaba hidrocarburos, ubicado sobre el kilómetro 38.5 de la carretera 26.
También mencionó que a las 13:30 horas de ayer se recibió mediante número de emergencia la denuncia de una persona lesionada en un rancho ubicado sobre la ruta mencionada.
Dicho reporte indicaba que una persona que trabajaba en un rancho cercano había sido agredida por varios sujetos armados, pero al llegar al lugar indicado los policías no encontraron al lesionado, por lo que continuaron el trayecto y realizaron el hallazgo.
En el predio conocido como “Las Ladrilleras” se apreciaron a simple vista siete bidones vacíos de mil litros, así como uno de la misma capacidad con un cuarto de su totalidad de hidrocarburo.
Asimismo, detectaron nueve bidones llenos de más de mil litros cada uno, dos bidones de 10 mil litros llenos en una fosa, además una pipa de 12 mil litros llena y un camión blanco de la marca Dina tipo cisterna con 12 mil litros.
En el lugar también se detectaron enterradas tres cisternas llenas con capacidad de 30 mil litros cada una, un vehículo marca Ford línea F150 color blanco, que tiene reporte de robo en Hermosillo, con la cabina incendiada en la que se encontraron dos moto bombas.
También se aseguró en el mismo lugar una caja de tráiler color verde que era utilizada como bodega, con 11 bidones de mil litros vacíos en el interior, además de una moto bomba.
A los primeros indicios del posible tráfico de hidrocarburos se dio aviso a diversas autoridades y acudió al lugar personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería, Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Comisión Permanente guarda minuto de silencio por fallecidos en explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la explosión de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) solicitó esa expresión de duelo, la que apoyó el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Durante la sesión, la Comisión Permanente aprobó otorgar licencia al diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES), para separarse de su cargo por tiempo indefinido, a partir del 22 de enero del año en curso.
Se informó sobre la reincorporación a sus actividades como diputados federales de la LXIV Legislatura de Isabel Margarita Guerra Villarreal, José Elías Lixa Abimerhi y Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, así como de Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM).  
Asimismo, el Pleno recibió comunicaciones de las cámaras de Diputados y de Senadores, sobre la instalación y clausura de los trabajos correspondientes al periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
El Senado de la República remitió el acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes, respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero AgustaWestland en el estado de Puebla, el 24 de diciembre de 2018.
También envió el acuerdo del Congreso de Chihuahua donde pide  a la Cámara de Senadores promover una serie de foros consultivos, en virtud del proyecto de decreto de la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, por la que se abroga la Ley Agraria y se expide la Ley para el Desarrollo Agrario, para recabar el sentir de las y los mexicanos en relación con los temas de esta materia. Se turnó al Senado de la República.
Además, se recibió oficio del Servicio de Administración Tributaria, mediante el cual informa que durante diciembre de 2018, a través de las autoridades aduaneras y de las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, destinó 117 mil 757 bienes aptos para su uso y consumo, como artículos de limpieza, combustibles, pintura de látex y material de curación entre otros, los cuales se encuentran contabilizados en la unidad de medida litros y piezas. Se mandó a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados, y a la de Economía del Senado de la República.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a diciembre de 2018, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2017. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores.
El Banco de México mandó su informe sobre la aplicación de su presupuesto correspondiente al periodo de 2019, estructurado en gasto corriente e inversión física, relacionado y no relacionado con el mandato constitucional de proveer billetes y monedas a la economía. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Senadores.
En tanto, la Secretaría de Gobernación notificó la designación del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Se remitió a la Tercera Comisión de la Permanente.
También remitió seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y en la Comisión Permanente en el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Se canalizaron al Senado de la República.
El congreso de Chihuahua envió una iniciativa para adicionar una fracción X al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de que no se pague este gravamen en la enajenación de los bienes de tecnologías utilizadas en actividades productivas que hagan uso de energías renovables y que tengan como consecuencia una mayor eficiencia energética o una reducción de la huella de carbono, en los términos establecidos en la Ley de Transición Energética. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Frontera Norte, de la Cámara de Diputados.

jueves, 24 de enero de 2019

Primera Comisión de la Permanente reconoce el incremento al salario mínimo y solicita continuar con su recuperación

Ciudad de México.- La Primera Comisión de la Permanente -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-  hizo un reconocimiento al aumento histórico al salario mínimo impulsado por el Ejecutivo Federal, en vigor a partir del 1º de enero de 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación, y avaló un exhorto para que el gobierno de la república continúe con la recuperación del salario base hasta alcanzar la línea de bienestar.
La propuesta de continuar con el rescate salarial fue hecha por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), quien consideró que todavía no se ha llegado a la línea de bienestar y hay muchas personas que están con necesidades importantes.
La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) dijo que el salario mínimo había perdido su esencia de ser el ingreso remunerativo y suficiente, hasta llegar a ser sólo un instrumento de medición. “No está de más hacer el llamado para permanecer en este camino hasta lograr que el salario tenga la esencia de su retribución justa al trabajo”.
La senadora Adriana Abreu Artiñano (Morena) expresó que se tenía una deuda pendiente con la clase trabajadora porque los aumentos al salario mínimo, por años, fueron irrisorios y este no puede estar debajo de la inflación, como se venía manejando.
El senador Dante Delgado Rannauro (MC) afirmó que el salario mínimo permite una vida digna y esto incluye acceso a la salud, vivienda, educación y alimentación y “todavía estamos lejos de cumplir con el mandato constitucional, pero qué bien que se estén haciendo estas correcciones”.
En otro dictamen, esta instancia presidida por el senador Óscar  Ramírez Aguilar (Morena), condenó el asesinato cometido contra el presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago y los legisladores integrantes expresaron sus condolencias a familiares y amigos.
Asimismo, llamó a las autoridades del estado  de Oaxaca de Juárez a realizar las investigaciones pertinentes  a efecto de esclarecer el caso y emprender acciones para prevenir y sancionar los hechos delictivos, así como para restablecer la paz y la seguridad, en coordinación con las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Avaló el exhorto para que la Coordinación Nacional de Protección Civil, y las instancias correspondientes de las entidades federativas, elaboren y den seguimiento a protocolos de seguridad en forma estandarizada para el almacenaje, distribución y uso de fuegos pirotécnicos, así como para llevar a cabo campañas informativas que promuevan recomendaciones y medidas de seguridad para todas las personas que participan y observan las celebraciones en las que se utilizan fuegos artificiales.
Los legisladores pidieron a las secretarías, entidades y dependencias de la administración pública federal cumplir lo dispuesto en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución, que los mensajes y comunicados oficiales sean de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social, quedando exentos de incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
En este tema, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) presentó una reserva -que fue rechazada por el pleno- que proponía incorporar en el dictamen, que el Instituto Nacional Electoral tomara medidas cautelares para cumplir el artículo 134, así como la Ley  General de Comunicación Social.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) puntualizó que el gobernante se tiene que ceñir al principio de legalidad que la ley mandata. “La libertad de expresión es para el ciudadano, y es un derecho fundamental y el Estado tiene el principio de legalidad que debe respetar”.
Otro punto aprobado fue para pedir al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que remita un informe, a esta soberanía, sobre el estado que guarda el predio del Campo Militar No. 1-F, ubicado en Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, especialmente sobre la condición de uso de suelo, si existe un plan de urbanización por parte del gobierno federal.
En el mismo punto, exhortan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que remita un informe detallado de los recursos destinados y por destinar en la construcción de las instalaciones de la industria militar en el municipio de Oriental, en el estado de Puebla.
Al respecto, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) pidió conocer el proyecto que tienen para ese espacio, porque si se está contemplando una construcción muy grande, implicaría violación de derechos, como el de movilidad, establecido en la Constitución.
“Queremos ver el planteamiento completo, porque no queremos que haya una afectación grave a quienes habitan en la zona, que la mayor parte son zonas populares con poco acceso a servicios, como agua y movilidad. Queremos que los residentes tengan acceso a la información”, subrayó.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) dijo que es importante saber qué uso de suelo tiene ese lugar, dado que hoy es de equipamiento, y se habla de vender el predio a particulares; entonces, es viable conocer cuántos metros tiene de potencialidad y qué porcentaje de área libre están obligados a dejar.
En su oportunidad, el senador perredista Miguel Ángel Mancera se unió a las interrogantes acerca de cuál es el uso de suelo permitido y hasta dónde está la densidad de ese predio. “La idea es que no se construya nada ahí y se recupere para el bosque de Chapultepec”.
El presidente de la Primera Comisión, senador  Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que los proyectos de dictamen se enviarán a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a fin de que se incluyan en el orden del día de la próxima sesión.

Péndulo Político

LA COLUSIÓN DE CORRUPCIÓN DE ESTADO: PEMEX-2

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

DATOS OBTENIDOS DE LA INVESTIGADORA ANA LILIA PÉREZ “CARTEL NEGRO”  Y LAS ACCIONES DE POLÍTICA ENTORNO DE ELITES
En El cártel negro se abordan informaciones relevantes que permiten descubrir otros ángulos de corrupción y actividades delincuenciales que trascienden al territorio mexicano y se vinculan con la actividad internacional. El caso más notable se produce en uno de los yacimientos más importantes de gas en el mundo. La autora informa que: “En el sexenio de Felipe Calderón la Cuenca de Burgos se convirtió en un centro de abasto de condensado que de forma ilegal se vende a diversos corporativos  estadounidenses y europeos. La ausencia de una autoridad confiable, la región de esta cuenca se volvió un campo de batalla entre organizaciones criminales, cuyos miembros levantan retenes, expropian predios, ocupan derechos de vía y, por si fuera poco, controlan el acceso a las instalaciones de Pemex”.  Carlos Romero Deschamps, compró 2 Plataformas, es el distribuidor huachicolero más acaudalado de los últimos  tiempos, recibe y tiene dinero a borbollones acumulado por  desvío de crudo y lavado por activos del petróleo, amén de que es El jerarca del Sindicato Petrolero y desde su posición como Senador votó a favor de la Reforma Energética.   
” El origen  a los más de los 22  mil desaparecidos de la época de Calderón para deslindar a su gobierno de esa masacre y los crímenes de lesa humanidad, cometidos en contra de miles de mexicanos. Tendría que resolver la situación de más de medio millón de desplazados que en la época de Calderón, también sufrieron la pérdida de propiedades y empleos, porque fueron víctimas de la pugna o guerra de calderón o bien, fueron asesinados por los grupos criminales protegidos por los mismos policías.” ECC
Tabasco: Una buena inversión por las ganancias que generarían las apuestas. Porque Omar Vargas “un veracruzano avecindado en Tabasco, se convirtió en proveedor de Pemex durante el sexenio de Vicente Fox, ofreciendo servicios de mantenimiento de automóviles, maquinaria, equipos de perforación y pozos. Desde Villahermosa, Vargas comenzó a coordinar la operación de una veintena de compañías que sin tener infraestructura ni cumplir con los requisitos básicos para participar en las licitaciones de Pemex, y mucho menos para su contratación, en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón le facturaron a Pemex por medio de su subsidiaria más importante, Pemex Exploración y Producción (PEP), más de mil millones de pesos por supuestos trabajos de mantenimiento y servicios diversos a instalaciones y equipo en Tabasco, Veracruz y Ciudad del Carmen.”  Cree firmemente en su buena suerte, y cómo no habría de hacerlo, si en pocos años construyó un pequeño imperio y una considerable fortuna a partir de sus negocios en Pemex. Aun ante ojos inexpertos, los ejemplares de la cuadra Quinta Azul son de fina estampa,  el destello de la luz del sol en las espesas y abultadas crines y el alisado perfecto de sus colas evidencian el cuidado que su dueño tiene de ellos. Una cuadra a la altura de un magnate petrolero. Empresas: El modus operandi consistió en instalar un despacho en el número 401 del Periférico Carlos Pellicer Cámara, en la colonia Tamulté, una zona popular de Villahermosa, Tabasco. https://goo.gl/jKzLiM
Desde allí se creó una especie de empresas satélite que ganaron licitaciones de alcance internacional, según los funcionarios de Pemex que les otorgaron los contratos y con una 20 de empresas con el mismo domicilio fiscal. Es significativo, por lo demás, que los funcionarios de Pemex encargados de cada contratación les dieran el visto bueno a esos documentos. Para cobrar cada estimación de sus dudosos servicios emitieron facturas con sellos y registros de Hacienda donde aparecían los domicilios que no correspondían a sus supuestas instalaciones, pero que Pemex avaló y pagó puntualmente.  Según la  SFP  tampoco hay evidencia clara de que tales servicios se hayan efectuado, pues las compañías eran “simuladoras”. Cada factura con la que dichas empresas cobraron sus “servicios” incluye dos y hasta tres sellos y firmas, y el visto bueno de empleados de Pemex de distintos niveles. Las compañías eran de papel con contratos millonarios a expensas de Pemex, de portafolios. Todas de un mismo empresario, Omar Vargas López, con prestanombres. Esa mujer era una de ellos.
La corrupción en Pemex, donde un solo grupo de empresas pudo embolsarse millones de pesos mediante simulaciones durante más de seis años, fue terreno fértil para la infiltración del crimen organizado. En Tabasco, por ejemplo, varios contratistas y proveedores de bienes o servicios —unos deliberadamente, otros forzados— vieron cómo sus empresas se convirtieron en fachada para que la delincuencia cobrara extorsiones o lavara dinero. 
En 2009, en Tamaulipas, se detectó una célula de Los Zetas, de la que formaban parte empleados y contratistas de Pemex, dedicada a extorsionar y secuestrar empresarios para “expropiarles” sus compañías. Integraban este grupo Brendo  Skylab Ruz García, alias Brandon, y Juan Antonio Olvera Gutiérrez, el Raro, trabajadores de Pemex, originarios de Ciudad Madero; según indagatorias de la SIEDO, su labor en la organización era brindar apoyo de logística, protección y seguridad al momento de secuestrar a sus víctimas. Lino Romo Gómez, originario de Puebla, contratista y consultor, se encargaba de proporcionar información de algunas de las víctimas, para quienes hacía trabajos de construcción. Y Francisco Morlet Pérez, dueño de un negocio de renta de maquinaria en Tampico, cuya tarea era señalar a las personas que serían plagiadas.
La finalidad principal de  las actividades del crimen organizado son puramente económicas y el ánimo  de  lucro;  cualquier  análisis  e  investigación  debe  tener  en  cuenta  los  factores  económicos  que  orientan las estrategias y dinámicas de estos operadores del crimen Tierra Blanca, Poza Rica o Coatzacoalcos —donde también Osiel Cárdenas tenía uno de sus centros de operaciones en una casa ubicada cerca del malecón— los cargamentos se metían en los dobles fondos o las llantas de las pipas de Pemex. En su declaración ministerial de 2007, el testigo protegido Rafael (Agustín Hernández Martínez), integrante del cártel del Golfo detenido junto con Osiel Cárdenas, el 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas, describió las operaciones de la siguiente manera: En la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, conocí a Javier Solís Garduza, alias el Loro Huasteco, y el Brujo Mayor, encargados de enviar los cargamentos de droga [cocaína] por aire. Ésta era trasladada en bayonetas y por tierra en pipas que er
n conducidas por el Rancho y el Cantante, quienes eran coordinados por Manuel Alquisires García, alias el Meme. Dichas pipas eran llevadas hasta las ciudades de Tampico, Reynosa y Matamoros [...] tomaban una brecha hasta la playa Bagdad donde es el sector controlado por Rogelio González Pizaña, alias el Kelín. ¿ El cómo combatir el narcotráfico de las rutas de control de ellos y ante solo utilizaban para transportar droga son vendedores .el ejército de zona que hacen?
CÁRTEL GENTE NUEVA DEL SUR. Sus tentáculos alcanzan los estados de Tabasco, Yucatán y Campeche, cuyo dominio había sido peleado hasta ahora por distintos grupúsculos. Ciudad del Carmen está identificada como uno de sus centros operativos más importantes, a partir del año 2014, cuando aparecieron los primeros rastros de acción delincuencial. Se distingue porque ha apostado —además de la gama de narcóticos, secuestros y cobros de piso— por la proliferación de tomas clandestinas y el subsecuente tráfico ilegal del hidrocarburos. Para esta cartera, ha dividido su estructura en cuadrillas integradas por jefes, mandos medios, sicarios, halcones y los llamados negociadores, abocados a consumar extorsiones en el ámbito empresarial. Se les han atribuido asesinatos de dueños, gerentes y hasta vigilantes de empresas dedicadas a ramos como el del transporte de mercancía, de personas y turístico, la pesca y la industria marítima. Las averiguaciones previas han arrojado que los móviles fueron por negarse a la compra 
e combustible ilegal, en especial gasolina y diesel. ¿QUE Líneas de acción contra los contratos  otorgados por peña nieto en las  contratos compartidos de venta de hidrocarburos y el SAT COMO LO MANEJA?


Diputado Federal Brasil Acosta pide unidad ciudadana ante desaparición de presupuesto para obras escolares

Texcoco, Estado de México.- Ante la desaparición del ramo 23, el diputado federal Brasil Alberto Acosta Peña, pidió unidad a los profesores y padres de familia para continuar con la gestión de obras a beneficio de las escuelas del municipio de Texcoco, donde prevalecen los rezagos en infraestructura educativa, ante la falta de atención de las autoridades municipales.
De acuerdo con datos del legislador, un 30 por ciento de las mejoras a la infraestructura de las escuelas de Texcoco se ha llevado a cabo por gestiones del Movimiento Antorchista, con las cuales fue posible que el gobierno federal de la pasada administración etiquetara recursos para la edificación de techumbres, bardas perimetrales y aulas a favor de miles de estudiantes.
Acosta Peña dijo que espera que ante la desaparición del ramo 23, el gobierno federal no abandone la construcción de obras necesarias para el bienestar de la población que carece de servicios básicos o de escuelas equipadas y sea sensible a sus necesidades, pues los apoyos de transferencia de dinero, no terminarán con la marginación y la pobreza.
Durante la inauguración de obras en escuelas de Texcoco que fueron gestionadas por los vecinos y el Movimiento Antorchista, Brasil Acosta aseguró que a pesar de los recortes para obras y servicios mantendrá sus gestiones ante los distintos niveles de gobierno e invitó a los ciudadanos a sumarse a estas peticiones ante las autoridades.
Agregó que de ser necesario los antorchistas se manifestarán en multitudes, para hacer valer los derechos de las familias que requieran servicios y que les hayan sido negados por sus alcaldes como en muchos casos ha sucedido en Texcoco, donde Antorcha ha mejorado instituciones educativas con hasta 65 años de existencia y que permanecían en rezago.

ASI EXPLICA EL GOBERNADOR DE MORELOS COMO VA CON LA DELINCUENCIA

Cuernavaca,Morelos.- Cuauhtémoc Blanco, siendo Cuauhtémoc Blanco. El gobernador de Morelos afirmó que la estrategia para combatir la inseguridad está funcionando, sin embargo, pidió paciencia por que “hay un chingo” de delincuentes.
Está funcionando la estrategia." Es que no es fácil, imagínate, cuántos delincuentes hay, hay un chingo."
El mandatario dijo que de acuerdo con cifras del gobierno federal, se tiene registro de que el índice de delitos ha bajado y prometió que seguirá trabajando por el bienestar de los morelenses.
A su vez se reunió en Morelos  con el senador de Morena, Ricardo Monreal, para tener comunicación entre el gobierno estatal, el poder legislativo y la alcaldía de Cuernavaca.
Informó que se han abierto 125 carpetas de investigación de ex funcionarios y ex alcades por el delito de corrupción y están a la espera de los resultados.

Cepal prevé que economía mexicana se desacelerará en 2019

Ciudad de México.- Al igual que otras instituciones y organismos internacionales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa que la economía mexicana se desacelerará en 2019, acompañado de un repunte en el desempleo, pero considera que mantendrá un crecimiento por arriba de dos por ciento.
Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico para la Cepal, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2.1 por ciento este año, con riesgos a la baja tanto internos como externos.
Agregó que en materia de desempleo se espera un repunte moderado de 3.3 a 3.4 por ciento , luego de que en diciembre pasado llegó a 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa, la tasa más alta en dos años.
En inflación, estimó que se desacelerará de 4.8 por ciento en 2018 a 3.9 por ciento.
Padilla recordó que en 2018 la economía nacional habría crecido 2.2 por ciento. Esta desaceleración prevista, explicó, obedece a un enfriamiento en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Según previsiones del organismo internacional, la economía estadounidense pasará de una expansión de 2.9 a 2.5 por ciento.
Hugo Beteta, director de la sede Sub regional en México de la Cepal, explicó que entre los riesgos, además de una desaceleración más profunda en Estados Unidos, están el Brexit, la batalla comercial entre estadounidenses y chinos y mayores aumentos en tasas.
Sin embargo, destacó que también hay factores que impulsarán el crecimiento en el país, como la reducción de la inflación, el aumento al salario mínimo y el plan de inversiones en la región sur de la República.
El Fondo Monetario Internacional ajustó, hace unos días, su expectativa de crecimiento para 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, de 2.5 a 2.1 por ciento.
Bank of America Merrill Lynch también ajustó su previsión de dos a uno por ciento, mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, de 1.8 a 1.7 por ciento.
En relación al combate del robo de combustible en México, Beteta dijo que la Cepal ve “con muy buenos ojos” la estrategia del gobierno, porque no debe continuar el abuso con este fenómeno.
En relación el crecimiento de la economía mundial, señaló que ésta se desacelerará de 3.1 a tres por ciento, lo que parece ser un cambio de tendencia.
“Aunque parece estable el crecimiento mundial, parece que éste alcanzó su nivel máximo nivel”, señaló.

Recuperan 73 armas de fuego y 5 granadas en la GAM

Ciudad de México.- En tan sólo tres días, los capitalinos han entregado de manera voluntaria 73 armas de fuego y 33 mil 496 cartuchos, así como 5 granadas al gobierno de la Ciudad de México, quien ha pagado 386 mil 355 pesos por este canje que iniciaron el pasado lunes.
A través de la acción “Sí al desarme, sí a la paz”, la secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, informó que en tres días han logrado destruir 73 armas de fuego, de las cuales 64 son armas cortas y 9 largas, así como 33 mil 496 cartuchos y 5 granadas.
Esta estrategia de despistolización inició en la alcaldía de Gustavo A. Madero y desde el jueves 17 de enero, brigadas de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de la Juventud, del DIF y de la alcaldía han recorrido diversas colonias del perímetro para convocar a la población a esta cruzada por la paz”, afirmó.
En conferencia de prensa, señaló que por estas armas han pagado un total de 386 mil 355 pesos a quienes decidieron entregarlas, por lo que consideró que está siendo un canje exitoso para desarmar a quienes en algún momento obtuvieron estas armas de manera ilegal, por lo que insistió en que no habrá investigación.
Señaló que en el programa participan las secretarías de la Defensa Nacional, Gobierno, Seguridad Ciudadana, Inclusión y Bienestar Social, de las Mujeres, así como la Arquidiócesis Primada de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. 

En Pemex hay 3 sospechosos de corrupción, confirma López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron contratados tres personas que son relacionadas con actos de corrupción por lo que urgió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar un dictamen sobre este caso.
En conferencia, el titular del Ejecutivo federal explicó que los tres funcionarios de la empresa productiva del Estado declararon no tener ninguna relación con el desvío de recursos; sin embargo, se les investigará.
Hay tres funcionarios que sin declararlos culpables estuvieron involucrados de una u otra manera en este proceso de la Estafa Maestra, por lo mismo, se les pidió información, entregaron notas informativas los tres argumentando que no tenían ellos responsabilidad”, dijo.
Esto, porque el pasado 22 de enero un medio de información a nivel nacional publicó que Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP, empresa productiva subsidiaria); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, fueron parte del caso de corrupción más grande del país.
De acuerdo con la información presentada, los sospechosos firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país que ascienden a más 348 millones de pesos, los cuales tuvieron como destino 17 empresas irregulares.
Vamos a limpiar todo el gobierno de corrupción, poco a poco, tenemos mucho trabajo que hacer en esa materia. 
Así, López Obrador solicitó a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, presentar en una semana un dictamen sobre estos casos y, con pruebas, determinar si son o no culpables del delito de corrupción.
“Que nos presente un dictamen (la SFP) para tener todos los elementos, no cometer una injusticia y al mismo tiempo no permitir impunidad y mantener como criterio que en el gobierno que represento no van ser contratados quienes tengan malos antecedentes”, aseveró.
Reiteró el presidente que trabajará para que en su administración no haya personas que estén relacionadas con actos de corrupción.
“No vamos a contratar a nadie que haya participado en este tipo de actos o que haya omitido denunciar actos de corrupción. En una semana se dará a conocer un dictamen”, dijo.
Además aclaró que, "poco a poco' se va a limpiar de corrupción a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, y a todo el gobierno.

miércoles, 23 de enero de 2019

Gobierno mexiquense podrá recaudar mas de 5.6 mdp con el programa de reemplacamiento

Esto resulta una imposición más al ciudadano mexiquense.

Estado de México.- El pleno del Congreso mexiquense avaló el pasado 30 de diciembre el programa de reemplacamiento propuesto por el Gobierno del Estado que obliga a los propietarios de automóviles con matrículas de la entidad a renovarlas cada 5 años. El costo del trámite será de 751 pesos en 2019.
La propuesta fue aprobada por mayoría de votos, pues solo siete legisladores se opusieron a esta carga impositiva para los propietarios de autos particulares, comerciales, de carga y de motocicletas.
Este programa se contempló en las reformas al Código Financiero y Administrativo que formaron parte del paquete fiscal.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, a partir de julio de 2019 todos los propietarios de autos cuyas placas hayan sido emitidas en 2013 o años anteriores deberán renovar sus matrículas, pues a partir de 2014, ya no podrán circular con las placas viejas.
Este trámite es independiente al refrendo de placas anual que se paga durante el primer semestre del año, cuyo costo será de 623 pesos para 2019. El pago del refrendo anual de placas te da la posibilidad de acceder al subsidio del 100 por ciento de la tenencia vehicular , si lo pagas dentro de los primeros seis meses del año.
Con la disposición aprobada, ahora todos los autos emplacados deberán de renovar sus placas cada 5 años, pues las reformas al artículo 77 fracción XI, establecen que estas matriculas solo tendrán vigencia de 5 años.
Así las cosas, en 2019 tendrán que renovar sus placas los autos cuyas matriculas hayan sido expedidas en 2013 y años anteriores; en 2020, los autos cuyas placas hayan sido emitidas en 2014, y en 2021, los autos con placas expedidas en 2015, y así consecutivamente.
De acuerdo con las tarifas aprobadas para 2109, la renovación de placas costará 751 pesos para los propietarios de autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; 559 pesos para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos.
En el Estado de México existe un parque vehicular de más de 7.5 millones de autos, lo que implica que en los próximos años el gobierno mexiquense podrá recaudar más de 5 mil 600 millones de pesos por el programa de reemplacamiento.
Para 2019, se espera que la recaudación del gobierno del estado sea superior a los 2 mil millones de pesos, pues la inmensa mayoría de automóviles que circulan en la entidad son de modelos anteriores a 2013.
El diputado Faustino de la Cruz (Morena) propuso no avalar este reemplacamiento por resultar una carga impositiva más para los ciudadanos. Planteó que el reemplacamiento fuera gratuito para quien estuviera al corriente con el pago de refrendo anual de placas, pero su propuesta fue desechada por mayoría.
Los únicos diputados que votaron en contra de que se implementara el reemplacamiento fueron el propio Faustino de la Cruz, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Azucena Cisneros Coss; Gabriel Gutiérrez Cureño, Beatriz García Villegas, Alicia Mercado Moreno, Elba Aldana Duarte y María Elizabeth Millán García todos ellos de Morena.

La Jornada

Huachicoleros entierran 33 mil 800 litros de hidrocarburo en Progreso, Hidalgo

Hidalgo.- Elementos de la División de Fuerzas Federales, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, decomisaron 33 mil 800 litros de hidrocarburo en el municipio de Progreso, Hidalgo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El aseguramiento ocurrió cuando uniformados, que llevaban a cabo patrullajes de disuasión y vigilancia en diferentes tramos del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco localizaron en el municipio de Progreso un predio baldío con excavaciones.
Al inspeccionar el lugar, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), hallaron cinco contenedores de plástico con capacidad para 10 mil litros cada uno, cuatro de ellos abastecidos al 80 por ciento con presunto diésel, y dos recipientes con rejilla metálica, con capacidad de mil litros cada uno, abastecidos al 90 por ciento.
El combustible asegurado y los contenedores fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que efectúe las indagatorias correspondientes y deslinde responsabilidades.

Criadero de puercos clandestino en Neza pone en riesgo a vecinos por plaga de ratas y cucarachas

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Desde hace más de siete años, vecinos de la avenida Mañanitas, entre las calles Cocula y Perjura en la colonia Benito Juárez de este municipio han tenido que soportar los olores fétidos que emergen de la casa del señor Benigno, donde mantiene un criadero de puercos en la azotea y constantemente hace quema de basura; asimismo habitantes viven invadidos por plaga de cucarachas y de ratas que se generan ante la insuficiente higiene.
En entrevista, habitantes de esta zona argumentaron a RM que se encuentran cansados y molestos por este problema, ya que el dueño no mantiene en adecuadas condiciones el criadero.
Los chiqueros generan el permanente aroma a excremento y la proliferación de fauna nociva como las ratas son constantes y afecta los comercios aledaños, dijeron.
Román Franco, quien vive en la calle Cocula 342, señaló que hablaron con el señor Benigno, pero éste ha sido muy agresivo. Asimismo dieron a conocer que acudieron a la dirección de Ecología del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, pero no les han dado una solución a este problema.
Otros vecinos vía internet solicitaron el apoyo a la Secretaría de Ecología del gobierno del Estado de México, pero ahí les dijeron que acudieran al organismo operador de agua para que limpiaran el drenaje.
Por lo que no ha habido una respuesta para los vecinos que llevan años viviendo entre ratas, humo de basura y malos olores provenientes de la casa del señor Benigno, quien como respuesta les dice que: “estoy en mi  casa y ahí puedo hacer lo que  quiera”.
Mientras los vecinos de la casa marcada con el número 344 de la calle Cocula, esquina con mañanitas, siguen viviendo entre las ratas que por las noches sacan basura de los botes, asustan a los niños y nadie soluciona  este problema que pone en riesgo a esta comunidad.
Vecinos de la calle Perjura 345, tiene la misma queja, indicando que tienden su ropa en la azotea y al meterla esta queda con aroma al excremento de puerco o a humo, porque el señor Benigno quema basura y leña en su azotea.

Reporteros en Movimiento

Antorcha aclara calumnias en su contra, tras reportaje de Televisa

Exigen respeto y denuncian ataque mediático 

Estado de México.- El Movimiento Antorchista en el Estado de México, exige respeto y cese a las calumnias en su contra, derivado a las falsas acusaciones que realizaron el jueves pasado en el noticiero nocturno de Televisa, conducido por Denise Maerker, en el cual se transmitió un reportaje de la periodista Fátima Monterrosa en el que se presenta como un tenebroso secreto, milagrosamente descubierto por la reportera, que Antorcha Campesina posee y opera gasolineras en diversos estados del país de las cuales menciona ubicación y dueños con parentesco con el secretario general de Antorcha, Aquiles Córdova Morán.
En conferencia de prensa el diputado local y dirigente antorchista en el municipio de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón junto con el diputado federal, Brasil Acosta Peña y parte de la dirigencia estatal, señaló que para el Movimiento Antorchista es fundamental importancia y sobrevivencia política, aclarar lo que se publicó el jueves pasado en dicho noticiero nocturno.
En este reportaje, Fátima Monterrosa insinúa maliciosamente que la propiedad y operación de gasolineras por parte de Antorcha Campesina es un acto ilegítimo e ilegal, bienes que han sido adquiridos con recursos de oscura procedencia, dinero destinado a obras y servicios para la población; exprimiendo cuotas indebidas a los pobres que Antorcha defiende.
García Carreón, indicó “Esta nota refleja un ataque bien hecho, bien preparado, porque quiere reflejar que los antorchistas hemos hecho negocios como si fueran ilegales e ilegítimos, dejando el nombre  que el Movimiento Antorchista ha forjado a lo largo de casi 45 años, en mal.
»La actividad financiera de Antorcha, que no se reduce sólo a expendios de combustible, sino que abarca otras actividades como abarrotes, hotelería, restaurantes y centros recreativos, es pública, legítima y absolutamente legal. Dicha estructura económica ha sido construida desde cero, paso a paso y con el trabajo y el ahorro de miles de antorchistas (no todos, pues en esto no pueden participar quienes apenas ganan lo suficiente para vivir) que viene de muchos años atrás.
»Todos los mexicanos tenemos el legítimo derecho a emprender un negocio, a construir una empresa y si todos los mexicanos tenemos ese derecho, los antorchistas también somos mexicanos y por tanto, también nos asiste este mismo derecho, por tal motivo exigimos el respeto y cese de calumnias en contra de nuestra organización”.
Además, señaló que lo negocios que tiene la organización se han hecho bajo el amparo público, legítimo y legal que tienen como finalidad poder financiar la lucha social que requieren miles de mexicanos humildes, por lo que aseguraron seguir defendiendo a los más débiles y necesitados seguros de que, al final, ganará la verdadera fuerza popular organizada, politizada y consciente.
Por otro lado Brasil Acosta Peña indicó que se encuentran insistiendo su atenta solicitud ante el Congreso para incorporar el pliego petitorio con demandas sociales y éstas sean anexadas al Presupuesto de Egresos de la Federación (pef) con recursos destinados a la realización de diversas obras públicas y se respete la palabra empeñada con el antorchismo nacional.

Feminicidas de Ecatepec suman 5 procesos en su contra

Ecatepec, Estado de México.- Se acreditó la probable participación de Juan Carlos “N” conocido como el feminicida de Ecatepec así como de Patricia “N”, en la muerte de una mujer en julio del año pasado, ilícito por el cual ambos fueron vinculados a proceso
Se determinó vincular a proceso a estas personas por el delito de feminicidio y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación. Con esta vinculación suman ya cinco procesos en su contra, dos de ellos por feminicidio, uno por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal y finalmente desaparición forzada cometida por particulares.
El pasado 17 de enero a estas personas les fue cumplimentada una orden de aprehensión en reclusión, ya que ambos se encuentran internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, desde octubre pasado, cuando fueron detenidos por elementos de la Fiscalía estatal.
El feminicida de Ecatepec y Patricia “N”, fueron detenidos el 4 de octubre en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...