sábado, 6 de abril de 2019

No olvides adelantar una hora tu reloj esta noche

Ciudad de México.- Este domingo 7 de abril, inicia del Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj esta noche antes de dormir.
El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.
De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.
Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.
El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país, mientras que en Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año.


Gasolina magna bajará 1.62 pesos a partir de este sábado

Ciudad de México.- A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, correspondiente del 6 al 12 de abril, se dio a conocer que a partir de este sábado la gasolina magna bajará 1.62 pesos, como parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de combustible.
En este sentido la gasolina Magna recibirá un estímulo de 1.62 pesos por litro, después de un subsidio de 1.5 pesos; mientras que la Premium tendrá un apoyo de 72 centavos por litro, el cual es relativamente mayor al estímulo anterior de 68 centavos.
Asimismo, la SHCP aclaró que el estímulo fiscal que corresponde para el diésel pasará de 1.2 pesos por litro a 1.3 pesos, esto es para el periodo del 6 al 12 de abril.
El monto de los estímulos fiscales se estarán dando a conocer de manera semanal.

Anuncia AMLO censo contra aviadores del Magisterio

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se levantará un censo de maestros a fin de federalizar los servicios educativos e identificar a los docentes “aviadores”.
El Mandatario federal sostuvo que, una vez que el Gobierno federal se haga cargo de la nómina magisterial, no habrá retenciones salariales.
“Vamos primero a hacer un censo: a ver, quién es maestro federal, cómo está inscrito, dónde trabaja; quién es maestro estatal, donde está inscrito, en dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria.”, indicó.
“Aviador, lo que diga mi dedito. Y con esa nómina nueva, depurada, ahora sí, que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario”, afirmó.
Ejemplificó la situación con la Ciudad de México, entidad donde la SEP es la que se encarga de la educación básica, lo que permite no tener conflictos con el magisterio.
Vamos a buscar que sea como en la CDMX y vamos a hacer que los maestros estatales se federalicen, aseguró.
Recalcó que se eliminará la reforma educativa del ex Presidente Peña Nieto y no habrá evaluación punitiva.
“No se va a degradar a los maestros, al contrario, se va a exaltar la labor magisterial”, indicó el Presidente.

‘Yo no trago de ustedes, yo trago de mi marido’, dice diputada

Así fue como respondió a su detractores quienes se lanzaron contra ella por recibir un sueldo como diputada federal.

Ciudad de México.- La ex conductora, Nay Salvatori le contestó a sus detractores, que se lanzaron contra ella por recibir un sueldo como diputada federal.
En su cuenta de Twitter, la legisladora mencionó que no vive de su sueldo como diputada, cuyo monto es de 91 mil pesos.
“No se confundan, yo no “trago” como dicen ustedes de sus impuestos, yo “trago” de mi marido, afortunadamente trabajo por amor a mi país no por necesidad”, escribió Salvatori.
Y es que la gresca tuitera inició porque Salvatori se quejó de la actriz Laisha Wilkins, por deberle dinero a un carpintero.
De acuerdo a TvNotas, la actriz mandó a fabricar unos muebles a Don Filiberto, y jamás le pagó por el trabajo.
Ante esto, Salvatori inició una campaña en Twitter para buscar a Don Filiberto y pagarle la deuda de la actriz, que es más de 35 mil pesos.

Noreste

En Ecatepec, bomberos sofocaron incendio en tiradero de Chiconoautla

Ecatepec, Estado de México.- Bomberos y trabajadores municipales de Ecatepec laboraron durante casi 20 horas para sofocar el incendio del tiradero de basura de Chiconautla, que afectó unas cinco hectáreas y que al parecer fue provocado.
Alrededor de las 15:00 horas de hoy personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Servicios Públicos de Ecatepec levantaron la contingencia generada por el siniestro, tras casi 20 horas de trabajo.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil, informó que fue levantada la emergencia y los bomberos realizaron trabajos preventivos, como la cobertura de las casi cinco hectáreas que comprenden el área dañada, con cerca de 12 mil metros cúbicos de tepetate, para evitar que pudiera reiniciarse el fuego.
El director de Servicios Públicos de Ecatepec, Crisóforo Durán Buendía, expresó que se presume que el origen del siniestro fue intencional, debido a declaraciones de habitantes de la zona cercana al basurero y a que el fuego se expandió en menos de tres minutos a un área de 200 metros aproximadamente.
’Las llamas se expandieron de manera lineal y superficial en menos de tres minutos. Esto nos indica que el incendio fue provocado, aunque no se tiene ningún presunto responsable’, dijo.
En las labores para sofocar el incendio participaron 29 elementos de Bomberos de Ecatepec, con apoyo de cuatro unidades pesadas y cuatro ligeras, todas equipadas con motobombas, además de 60 viajes de pipas de 10 mil litros de agua y una de 40 mil litros del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
En los trabajos colaboró personal de bomberos de los municipios de Tecámac, Coacalco y Acolman, así como elementos de la Dirección de Protección Civil del Estado de México, con una motobomba.
Aproximadamente a las 20:00 horas del pasado 4 de abril inició el incendio en la ladera oriente del vertedero de Santa María Chiconautla. El siniestro alcanzó una extensión de al menos cinco hectáreas, sin que fuera necesario evacuar a los habitantes de las zonas contiguas y sin que personas hayan resultado lesionadas por los hechos.

Será Edomex sede del décimo encuentro de músicos y bailadores de la región de Tierra Caliente

Participan cinco entidades de la República mexicana que buscan preservar la música calentana, del 11 al 13 de abril, en Tejupilco.

Estado de México.- Para preservar la música originaria de la región y con la participación de más de 50 municipios de cinco entidades federativas, el municipio de Tejupilco será la sede del “Décimo Encuentro de Músicos y Bailadores de la Región de Tierra Caliente”, del 11 al 13 de abril.
Alejandro García, Jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que el evento, que se realiza en coordinación con el Gobierno Federal, lo conforman las entidades de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, este último como anfitrión.
“La peculiaridad del encuentro es la tradición que nos permite identificar, preservar y difundir la música que se conoce como música calentana, su ritmo, el son y la parte de los instrumentos que utilizan. En esta ocasión el municipio de Tejupilco será sede de este encuentro con actividades de 11:00 a 18:30 horas”, detalló.
Además de la música y el baile, habrá pláticas, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones musicales y talleres de música, todas con acceso gratuito, que tendrán como sede diversos foros que se habilitarán para recibir el encuentro en su décima edición.
“La parte musical se llevará a cabo en la explanada municipal de Tejupilco, algunos de los talleres y conferencias en el auditorio del Palacio municipal. El Estado de México, al ser la sede, contará con gran representación a través de agrupaciones de importante nivel musical de la región de la zona calentana como Los Pavorreales del Sur, el grupo musical AMATL, Los Mensajeros del Sur y Los Jilgueros del Sur”, recalcó.
De igual forma, se otorgará un reconocimiento a Constantino Osorio Valdez, del municipio de Luvianos, quien es Guardián de la tradición de la música calentana en el Estado de México, una leyenda viviente que ha sobresalido en la música, labor artística en la que se ha desempeñado desde hace más de 30 años.
De esta manera, la fiesta de música y tradición estará presente para difundir a las nuevas agrupaciones y fomentar en las niñas y los niños el interés por preservar la música originaria de Tierra Caliente.


Beneficia GEM a 20 mil mexiquenses con rehabilitación de calles en Nicólas Romero

Es prioridad para Gobierno estatal mejorar la movilidad de los mexiquenses.

Estado de México.- Con el objetivo de mejorar la transitabilidad de más de 4 mil vehículos diarios y la seguridad de 20 mil habitantes, la Junta de Caminos del Estado de México, adscrita a la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, rehabilitó el camino Avenida Pájaros, que va del kilómetro 0 al 1.9 en el municipio de Nicolás Romero.
Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones, precisó que con estas obras los habitantes de las localidades de Granjas de Guadalupe y Bosques de la Colmena serán los principales beneficiados, ya que les permitirá un mejor traslado de mercancías, así como movilidad a sus lugares de destino con mayor rapidez.
“Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza la movilidad es una prioridad para mejorar la calidad de vida y bienestar de los habitantes en los 125 municipios”, indicó Luis Limón.
Los trabajos que se realizaron fueron fresado de cinta asfáltica vieja y la aplicación de nueva con un espesor de 10 centímetros, así como la aplicación de señalamiento horizontal y vertical del camino Avenida Pájaros, para que sean más visibles a los automovilistas.
Finamente el titular de la dependencia, comentó que este tipo de obras se llevan a cabo en diferentes municipios, para mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses, así como para mantener mejor comunicado al Estado de México.

Gobierno municipal brindará apoyo a las estancias infantiles

Chimalhuacán, Estado de México.- “En los próximos días, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, vamos a instrumentar, en la medida de nuestras posibilidades, apoyos a las 44 estancias infantiles ubicadas en territorio municipal a fin de evitar su desaparición y afectar a familias vulnerables”, señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el foro Cruzada Nacional por la Niñez.
En el evento, celebrado en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el presidente municipal destacó que el Ayuntamiento dará su respaldo a familias chimalhuacanas, tras los recortes presupuestales y la amenaza de extinción de guarderías por parte del gobierno federal.
“Haremos todo lo necesario para apoyar a la niñez, porque la forma en la que se educan los infantes es decisiva. Este foro es un acercamiento con organizaciones, autoridades de otros municipios y diversas instancias para unir esfuerzos”.
El edil reconoció la labor de la representante nacional de la Cruzada Nacional por la Niñez, Clara Torres Armendáriz, en la defensa de estos inmuebles, algunos de los cuales se han amparado ante instancias judiciales contra los cambios en su operación.
“Chimalhuacán se suma con todo cariño, entusiasmo y energía a este movimiento, porque los planteamientos por la defensa de esta causa son manejados con sensibilidad. Tenemos la certeza de que, con este trabajo, las estancias infantiles continuarán brindando servicios”.
Cabe destacar que el foro de la Cruzada Nacional por la Niñez contó con la presencia de la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, así como la alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández. 

Buscan nuevos policías para Ixtapaluca con don de servicio

La Dirección General de Seguridad Ciudadana  lanzó la convocatoria para aquellos hombres o mujeres que deseen contribuir con esta corporación.

Ixtapaluca, Estado de México.- Mantener el orden, la paz y preservar la integridad física y bienes de la ciudadanía es una de las tareas que tienen  los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, y para ampliar la cobertura y atender la demanda de la sociedad se lanzó  la convocatoria para la contratación de nuevos policías.
Al respecto Luis Jorge Ortigosa, del área de Prevención del Delito de esta corporación, comentó que  la convocatoria se cierra el 30 de mayo y a la fecha se han inscrito y entregado documentación por lo menos 100 aspirantes, de los cuales el 20 por ciento son mujeres.
Mencionó que los aspirantes deben tener en mente que el principal requisito es tener el compromiso de servir a la sociedad y regirse por los principios de honradez, eficiencia, profesionalismo, legalidad y respeto a los derechos humanos.
En Ixtapaluca los policías están en constante capacitación para dar un óptimo servicio a los ciudadanos que demandan sentirse seguros en las calles, colonias y transporte público. Entre las capacitaciones destacan el primer respondiente, informe policial homologado, cadena de custodia y la cultura de la legalidad.
De igual manera los nuevos elementos  gozarán de todas la prestaciones de ley,  vales de despensa, vacaciones, seguridad social, uniformes, así como seguro de vida y una beca económica  durante los tres meses de capacitación.
Luego de la recepción  de documentos y  ver el perfil de los solicitantes se hará la contratación de los nuevos elementos quienes deberán cumplir al 100 por ciento con todos los requisitos. Posteriormente serán enviados al Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia en  el Bordo Xochiaca del municipio de Nezahualcóyotl para su capacitación teórica y práctica.
Para mayor información  respecto a los requisitos  buscar la convocatoria en la página de Facebook Policía  de Ixtapaluca o al teléfono: 59 72 99 68 o acudir  a las oficinas del Sistema Municipal de Tecnología Municipal (SMTP), en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

viernes, 5 de abril de 2019

Alfredo del Mazo y Fernanda Castillo entregan 10 casas de día para el adulto mayor

Destaca la Presidenta Honoraria del DIFEM que el Edomex es la entidad con el mayor número de Casas de Día en el país. 

Estado de México.- En el Estado de México se cuida a las personas de la tercera edad mediante la entrega de espacios donde puedan realizar diferentes actividades artísticas, recreativas, culturales y deportivas, por lo que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza y la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, entregaron 10 Casas de Día para el Adulto Mayor.
“Así como hoy entregamos esta nueva Casa de Día, aquí en Toluca, estamos haciendo una entrega simultánea de otras nueve para tener 10 Casas en total nuevas, que estamos entregando”, indicó Alfredo del Mazo.
“Este año además tenemos como meta el poder equipar con todo lo que necesitan las Casas de Día, 50 casas más de adultos mayores en distintas partes del Estado de México”, agregó.
Del Mazo Maza señaló que con la puesta en operación de estas 10 Casas de Día para el Adulto Mayor, la entidad cuenta con un total de 183 espacios de este tipo en 80 municipios, y reiteró el compromiso de su administración de cuidar el desarrollo de los más de un millón 800 mil adultos mayores mexiquenses.
“Cuando nuestros adultos mayores entran a una casa como ésta, están entrando y abriendo las puertas de una nueva familia, y lo más importante, es que se sientan como en casa, que se sientan queridas y queridos, que se sientan apapachados, que se diviertan, que la pasen bien y que, además, estemos pendiente de ustedes”, puntualizó.
Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, aseveró que la administración estatal se ha caracterizado por ser incluyente con los adultos mayores; precisó que con el impulso a este tipo de infraestructura, la entidad mexiquense se consolida como el estado con el mayor número de Casas de Día en el país.
Manifestó que la meta es que cada municipio mexiquense cuente con una Casa de Día, por lo cual, el año pasado se construyeron nueve y se equiparon 58 de las que ya operaban.
“Este día es muy especial, juntos celebramos un gran logro: la inauguración de esta Casa de Día, que ustedes tanto habían esperado. Más que una casa, es un hogar, porque aquí conviven, hacen amigos, bailan, cantan, juegan, cocinan, pero sobre todo, sé que aquí son felices, para la familia DIFEM es una forma de apapacharlos”, afirmó la Presidenta Honoraria del Difem.
“En estas Casas podrán disfrutar de diferentes talleres de manualidades, de talleres artísticos, de cocina, deportivos, y además también recibirán atención médica, psicológica, jurídica, gerontológica y masoterapia”, apuntó Fernanda Castillo.
El Gobernador mexiquense dio a conocer que las Casas de Día estarán a cargo de los Sistemas Municipales DIF, e invitó a quienes darán atención a los adultos mayores, lo hagan con calidez y cariño.
Asimismo, reconoció el compromiso, la entrega y el cariño de quienes integran el DIFEM, lo que permite que los diferentes programas para apoyar a niños, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros, lleguen a las familias mexiquenses.
También destacó que la administración estatal continuará trabajando de la mano con el DIF nacional y los municipios, ya que esto permitirá llegar a un mayor número de familias.
El titular del Ejecutivo estatal informó que otro programa que se impulsa para los adultos mayores, es el de apoyar a quienes cuentan con familiares que viven en Estados Unidos y que tienen muchos años sin verlos, para lo cual se tiene como meta ayudarlos con 500 viajes para que puedan ir a visitarlos.
Mientras que Fernanda Castillo anunció que en este año se invertirán 10 millones de pesos para equipar 50 Casas de Día, más de 10 millones de pesos en auxiliares auditivos, así como 20 millones de pesos en sillas de ruedas, bastones y andaderas, y se consolidará el programa de Paseo con adultos mayores Edoméx, mediante el cual tienen la posibilidad de viajar a diferentes destinos turísticos en autobuses especiales para este sector.
Durante la inauguración de la Casa de Día para Adultos Mayores de Toluca, que  tuvo una inversión de 10.1 millones de pesos, y se equipó con apoyo de los voluntariados del DIFEM y de la Secretaría de la Contraloría, el Gobernador Alfredo del Mazo y la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, recorrieron las instalaciones de este lugar, donde platicaron con las personas de la tercera edad que asisten a los talleres y servicios que se ofrecen.
Las áreas que visitaron fueron el salón de baile, el salón de juegos que cuenta con tableros de basquetbol, futbolitos y juegos de mesa como el dominó, el consultorio médico, área de terapia y de psicología, salón de música y de cine, oratorio, así como el aula de computación y alfabetización.
Se entregaron también las Casas de Día para el Adulto de los municipios de Chalco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Otumba, dos en Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Tenango del Aire y Timilpan, que tuvieron una inversión de 28 millones de pesos.
Estuvieron presentes Pedro Valdés Corchado, Director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del DIF nacional, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, y Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, entre otros.

Columna de Opinión

Atenco: Sentencia histórica 

Por conducto del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el gobierno federal se comprometió ayer a cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las 11 mujeres víctimas de tortura sexual durante el asalto contra la comunidad de San Salvador Atenco efectuado el 3 y 4 de mayo de 2006. De acuerdo con la resolución del tribunal, el Estado mexicano es responsable de graves violaciones a los derechos humanos, que van desde detenciones ilegales y arbitrarias hasta la referida tortura física, sicológica y sexual.
De especial trascendencia resulta que, además de las insoslayables medidas de no repetición y atención a la salud de las afectadas, la sentencia vinculante establezca la obligación del Estado de profundizar la indagatoria penal en lo que respecta a la cadena de mando a cargo de los operativos que tuvieron lugar en la población mexiquense.
Con este acatamiento, el gobierno federal deberá llevar sus pesquisas hasta los más altos mandos de las corporaciones policiales involucradas: el entonces presidente, Vicente Fox Quesada, y el a la sazón gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Además deberá indagarse el papel desempeñado por el ministro de la Suprema Corte y entonces secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora, por quien era comisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), general brigadier Eduardo Alejandro Martínez Aduna, y por el ex comisionado de la misma corporación y entonces encargado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo Madrid, así como de cualquier otro que resulte responsable.
La singular importancia de este punto radica en que, como han denunciado las víctimas y corroborado las evidencias disponibles, los atroces abusos perpetrados en Atenco no derivaron de decisiones espontáneas ni extralimitaciones personales de los agentes policiacos, sino que formaron parte de una estrategia deliberada de control y amedrentamiento que requirió una planificación centralizada y obliga a investigar quién dictó las órdenes recibidas y ejecutadas por los elementos de seguridad. Si se demuestra que los ataques sexuales contra las 11 mujeres fueron perpetrados bajo consigna, la responsabilidad de los mencionados remitiría no sólo a lo que les atañe por los actos cometidos durante la sanguinaria jornada, sino también al encubrimiento posterior que les permitió evadir el castigo durante dos sexenios.
A contrapelo de la impunidad sostenida por las pasadas administraciones, la sentencia del tribunal internacional y la voluntad de las autoridades actuales para acatarla suponen una oportunidad y una esperanza de que se haga justicia a 13 años de uno de los atropellos a los derechos humanos más emblemáticos en la historia reciente de México. En efecto, por la gravedad de los actos cometidos, por la responsabilidad directa o indirecta de las más altas figuras del poder público y por la impunidad que hasta ahora ha cubierto a los perpetradores, Atenco se inscribe en la estela de episodios como los suscitados en Tlatelolco, Acteal, Tlatlaya o Iguala y, como ocurre con todos ellos, la exigencia de esclarecimiento y justicia no tiene que ver con alguna suerte de revisionismo histórico, sino con el imperativo de garantizar que este tipo de tragedias no se repita nunca más.

La Jornada

10 feminicidios al día ocurrieron en enero, informa México a ONU

Ciudad de México.- México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó a la Alta Comisionada de Naciones Unidos para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, sobre la situación de “violencia feminicida” en México.
En enero del año en curso, 304 mujeres fueron asesinadas en México, incrementando el promedio diario de feminicidio a 10 feminicidios; a pesar de la alarmante cifra sólo el 75 por ciento de los crímenes se investigan como feminicidios.
A través de un comunicado, el OCNF dijo que diálogo constante del organismo con las autoridades, los organismos internacionales y la sociedad civil, fortalece a los Estados democráticos.
“Hoy nos enfrentamos a una etapa que puede dar la oportunidad de saldar una cuenta pendiente con la ciudadanía, particularmente con las mujeres, niñas y adolescentes”
OCNF
El OCNF señaló que el análisis del contexto mexicano hacia las mujeres encontró “patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas”, los cuales se expresan en violencia física, psicológica, sexual y económica.
Llamó la atención sobre el incremento de la violencia doméstica, las desapariciones forzadas de mujeres, la tortura sexual, los asesinatos y por encima de todo, la prevalencia del feminicidio, por lo que convocó al gobierno mexicano a que asuma “acciones contundentes” que erradiquen las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.
OCNF propone acciones versus "violencia feminicida"
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) propuso acciones específicas para contener y eventualmente, erradicar la violencia que amenaza a las mujeres mexicanas.
En primer lugar, se mostró a favor de desterrar las prácticas que revictimizan a las mujeres víctimas de violencia feminicida; la sanción a los funcionarios que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes.
Pidieron a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que reitere al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la sociedad civil “tiene derecho” para participar en la transformación de México.
Sumó a la petición, el llamado para construir en conjunto con la sociedad civil, un protocolo único para investigar el delito de feminicidio; llevar a cabo investigaciones “eficaces y con perspectiva de género” que fortalezcan tanto el diseño como la aplicación de la política nacional de igualdad de género durante el sexenio en curso.


Primera Jornada Nacional de Lucha contra dengue, zika y chikungunya en el Edomex

Realizará ISEM mega jornada del 8 al 12 de abril. 

Estado de México.- Para prevenir y controlar el dengue, zika y chikungunya, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevará a cabo del 8 al 12 de abril, la Primera Jornada Nacional de Lucha contra estas enfermedades en los 17 municipios prioritarios al sur de la entidad y que, por sus características climáticas, son las regiones de mayor riesgo.
Personal del Departamento de Zoonosis y Vectores realizará acciones de prevención para fomentar la correcta limpieza y eliminación masiva de criaderos a través de la estrategia Lava, tapa, voltea y tira, cuyo principal objetivo es contar con patios, jardines y azoteas libres de cacharros.
De igual manera, impartirán pláticas y talleres de capacitación que beneficiarán a más de 100 mil personas.
Los municipios prioritarios durante esta jornada son Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tonatico, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.
El dengue, zika y chikungunya son padecimientos trasmitidos por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, se caracterizan por presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y en algunos casos, náuseas, vómito, hinchazón, coloración rojiza de la piel y conjuntivitis.
Se recomienda a la población que habita en el sur mexiquense usar repelente contra mosquitos, vestir pantalones y playeras o blusas de manga larga, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas y pabellones en las camas.
El ISEM exhorta a evitar la automedicación, sobre todo si se tiene sospecha de embarazo, y acudir al Centro de Salud o unidad médica más cercana a fin de recibir atención oportuna.


Premian a participantes del concurso Agua para inspirarte en Ixtapaluca

Se hizo el llamado a enseñar a los niños y niñas a tomar medidas preventivas para cuidar este vital líquido.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con la asistencia de alumnos, padres de familia y docentes de 14 escuelas de este municipio, se llevó a cabo el evento conmemorativo del Día del Mundial de Agua y premiación del concurso de dibujo, cuento e historieta “Agua para inspirante”, del que se resultaron 12 ganadores en las diferentes categorías.
La directora del DIF, Yéssica Saraí González Figueroa, en representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, señaló que el agua es elemental para la vida diaria, significa salud y bienestar; por ello el exhorto a cuidarla, a tomar medidas para su uso responsable.
Inclusive en acciones mínimas que se pueden adoptar desde temprana edad, como tomar una ducha con tiempo límite para permanecer bajo el chorro de agua, o cerrar la llave cuando no se utilice, pues de esa forma se ahorrarían hasta 12 litros por minuto de este líquido vital.
Enfatizó en la necesidad de que la sociedad sea consciente sobre la importancia de cuidar el agua, pues en unos años, la problemática del suministro de agua se prevé sea mayor en todo el mundo.
Indicó que el Ayuntamiento y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) aplican acciones para concientizar a la población y generar una cultura sobre su cuidado.
La directora del DIF hizo la invitación al informe de los primeros cien días de gobierno en el que la alcaldesa dará a conocer los resultados de estos primeros cien días de trabajo. La cita será el próximo 13 de abril, a las 10 de la mañana, en el Estadio La Antorcha.
Durante el evento, personal del OPDAPAS realizó una exhibición sobre las tareas operativas que realiza el Organismo, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), por su parte, llevó a cabo con alumnos el juego del Acua Oca, así como la presentación del domo hídrico, donde niños, jóvenes y papás hicieron un recorrido virtual por los sistemas del drenaje.
Los ganadores del primer lugar recibieron una computadora portátil; los segundos lugares, un teléfono celular y para los terceros, una tableta electrónica. Para la convocatoria fueron recibidos aproximadamente 250 dibujos. Todas las propuestas, así como los cuentos e historietas participantes serán publicados en las redes sociales del Organismo.

Trabajadores de Chimalhuacán se reúnen para escuchar mensaje del líder nacional del antorchismo

Chimalhuacán, Méx.- Reunidos en las instalaciones del Teatro Humberto Vidal Mendoza, más de mil 300 transportistas, comerciantes y ferieros de este municipio, escucharon el mensaje que el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, brindó en la ceremonia de clausura correspondiente a la décimo novena edición de las espartaqueadas culturales del año 2017. 
En la videoconferencia, el líder de los pobres de México hace un llamado a constituir un frente  colosal de masas, que libere al pueblo de la injusticia social provocada por el modelo económico neoliberal que rige al país. 
En este sentido, la dirigente de la Unión de Transportistas del Oriente Mexiquense ‘Ilhuilcamina’ (UTOMI), Isabel Espinoza Ochoa, precisó que aunque el mensaje de Córdova Morán fue pronunciado a inicios del año 2017, la vigencia de sus palabras prevalece, debido a que en el actual contexto político y social, la situación sigue desfavoreciendo a la gente más humilde de la nación. 
Por lo anterior, la líder del gremio invitó a los asistentes a continuar unidos con el Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, que a través de diversos frentes colabora para erradicar la desigualdad social no solo en este municipio mexiquense, sino en todo el país. 
Al concluir el mensaje de ACM, los transportistas intercambiaron y expusieron opiniones sobre la ponencia, retroalimentando así los conocimientos expuestos por el Secretario General. Cabe mencionar que esta reunión contó con un programa cultural a cargo de los agremiados al colectivo, quienes presentaron números musicales y actos de poesía para deleite del público. 

Entregan 15 nuevas patrullas en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- Ataviada con el uniforme de la policía municipal de Chicoloapan, la alcaldesa Nancy Gómez, exhortó a la tropa a dignificar a la corporación y recuperar la confianza ciudadana.
Al entregar 15 nuevas patrullas para ampliar la vigilancia a más sectores, 400 uniformes con sus respectivas botas, reconoció que existen fallas que dejó la anterior administración.
“Los han abandonado y dejado sin herramientas para trabajar”, reconoció.
Me pongo esta camisa en honor su trabajo, se que existe fallas, los han abandonando y dejado sin herramientas para trabajar”. además, “afuera hay mucha desconfianza”.
Pero aseguró que su síndico y regidores les van a brindar las herramientas necesarias y homologar los sueldos.
Pidió que los uniformados respeten los derechos humanos y sobre dignificar la imagen de la policía y ganarse el respeto.
A través del micrófono les pidió ese compromiso y los policías a la vez, gritaron que esa petición era afirmativa.
A la vez, se entregaron 28 uniformes, gorras y botas al personal de Protección Civil.
Le dijo a su director de Protección Civil, Álvaro Guatemala y a su personal que preguntarán por la ambulancia. “La ambulancia ya viene en camino”.
“Estamos seguros que Chicoloapan va a cambiar, que va a crecer, porque los resultados los damos todos”, expresó.
La alcaldesa estuvo acompañada por el síndico Juan Bautista, los regidores, así como Miguel Ángel Rosas, director de Seguridad Pública y Álvaro Guatemala, de Protección Civil.

Aprueban reformas a Ley del Seguro Social; padres de familia podrán inscribir a sus hijos en guarderías

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres de familia, con el fin de otorgar al trabajador asegurado este servicio y reivindicar sus derechos.
El dictamen que modifica los artículos 201 y 205 de la citada Ley, aprobado en lo general con 439 votos, establece que el ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas.
Asimismo, las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas laborales.
En lo particular se aceptó, con 372 votos a favor y 49 en contra, una reserva que propuso la diputada María Guadalupe Castañeda Ortiz (Morena), la cual dice: “Se suprimen los artículos 2º y 3ro transitorios, y se adiciona un nuevo transitorio al dictamen de la Comisión de Seguridad Social, que especifica lo siguiente:
“El Instituto ejercerá las atribuciones y obligaciones derivadas del presente decreto de manera que con sujeción a las disponibilidades presupuestales se realice una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de este en los servicios y operación del Instituto”.

Regresan a clases alumnos de cinco planteles del CCH

Ciudad de México.- Esta mañana se reanudaron las clases en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de un paro de actividades de 72 horas iniciado este martes.
Las instalaciones de los cinco colegios fueron entregadas desde anoche sin incidente alguno y los alumnos informaron a la comunidad estudiantil y académica de sus respectivos planteles respecto a la entrega de las instalaciones.
En el plantel Vallejo, el ingreso de la comunidad estudiantil fue sin contratiempos, ya que los tres accesos como estacionamiento abrieron sus puertas desde las 6:30 de la mañana.
Lo mismo en el CCH Sur, donde minutos antes de las 7 de la mañana, los alumnos pudieron ingresar para retomar sus clases.
La apertura de los planteles fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El martes pasado, los alumnos del CCH iniciaron un paro de 72 horas en apoyo a la demanda de los académicos que imparten clases en este nivel, quienes demandan incremento salarial de 50 por ciento, mejoras para su desempeño de enseñanza y fin al acoso laboral.
El miércoles llevaron a cabo una movilización hacia la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria donde los académicos acordaron la conformación de una nueva agrupación sindical, por considerar que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM es un “sindicato blanco”.

Gobierno panucho de Polo de Champs deja en el olvido a la gente más vulnerable, promete y no cumple

Medellín de Bravo, Ver.- En la localidad de  los  Robles  perteneciente al  Municipio de Medellín una abuelita que acaba de cumplir los 75 años de vida , mejor conocida como Doña  Lichita llamó a éste grupo de Reporteros para expresar su inconformidad, y mostrarnos la marginación, la pobreza, y el abandono. en el que se encuentra  por parte de las autoridades  municipales. 
Mencionó  Doña Lichita, que es inconcebible que aún cuando el alcalde Hipólito de Champs fue y visitó su vivienda en las pasadas elecciones cuándo buscaban llegar a ser Presidente municipal de este municipio fue y la visitó en compañía de su esposa y un grupo de personas que ahora son parte de la comuna y le prometieron brindarle el apoyo y restaurar su vivienda y es hasta este momento después de un año cuatro meses que la palabra y las promesas de Polo de Champs  no sirven más que para echarlas a la basura. 
Cabe mencionar que este grupo de corresponsales, en su visita a esta comunidad realizamos un recorrido y entrevistamos a diferentes pobladores que con gran descontentó nos mencionaron sobre un programa de vivienda que se están construyendo en esta localidad pero gran parte de los beneficiados son de la familia del secretario Gobernación y del secretario del Ayuntamiento.
Mejor conocidos está localidad como los Marios de apellidos Hernández Acevedo que hasta dónde mencionan familias de esta localidad  que se están sirviendo con la cuchara Grande abusando de los cargos que ostentan en este Ayuntamiento.

jueves, 4 de abril de 2019

Entrega GEM reconocimientos y estímulos a personal de salud

Agradece Secretario de Salud, en representación del Gobernador Alfredo del Mazo, gestiones de los trabajadores de la Salud, para atender las necesidades médicas de los mexiquenses.

Estado de México.- Por su compromiso y entrega a favor de las familias mexiquenses, trabajadores del ramo de la Salud que pertenecen a alguna de las siete secciones estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, 9, 19, 22, 23, 57, 63 y 92 fueron acreedores al Reconocimiento a la Productividad que otorga el Gobierno del Estado de México.
En representación del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, destacó y agradeció las gestiones de los trabajadores de la Salud, para atender las necesidades médicas de los mexiquenses y darles puntual seguimiento.
El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que continuarán con acciones para optimizar las condiciones laborales de los recursos humanos que se desempeñan en espacios de primero, segundo y tercer nivel de atención.
“Contar con familias fuertes en salud es una prioridad del Gobierno del estado y es por ello que agradecemos y reconocemos el esfuerzo que cada día realizan todos los trabajadores del Sector, quienes son el pilar fundamental para hacer un Estado de México más sano y productivo”, destacó O’Shea Cuevas.
En el Centro Cultural y Deportivo "Las Américas" de Ecatepec, el líder de la Sección Sindical No. 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Domingo Ortuño Maldonado, reconoció los esfuerzos que ha realizado el Gobierno estatal a fin de mejorar el abasto de medicamentos, material e insumos en las más de mil 200 unidades médicas del ISEM.
Señaló que la entrega de estos estímulos es muestra del interés que tiene la administración estatal por la labor del personal de salud que se entrega diariamente para mejorar  el bienestar de las familias mexiquenses.
Estuvieron presentes el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, así como los Secretarios Generales de las Secciones 22, 19, 23, 57 y 63, Héctor Gómez Morales, Honoria Arellano Ocampo, Ramón Alvarado Pérez, Servando Enciso Díaz y Raúl Martínez Ríos, respectivamente.

Planetario Digital Chimalhuacán, sede de la Fiesta de la Cosmonáutica

Chimalhuacán, Estado de México.- El Planetario Digital Chimalhuacán se convertirá en una de las sedes del evento Fiesta de la Cosmonáutica, con actividades y dinámicas alusivas al espacio que se llevará a cabo el próximo 14 de abril, con la finalidad de divulgar la ciencia y la tecnología entre los ciudadanos.
“Estamos orgullosos por albergar este encuentro que se desarrolla en diferentes espacios a nivel nacional. A casi un año de que este inmueble abrió sus puertas a la ciudadanía, el Planetario es una muestra del avance que ha tenido Chimalhuacán en materia de educación y ciencia”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el coordinador del Planetario, Miguel Agustín Olivares Hernández, destacó que la programación contempla talleres, proyecciones de contenidos audiovisuales en el domo de inmersión, observación con telescopios y conferencias con especialistas.
“En esta ocasión vamos a conmemorar el aniversario número 58 del primer viaje al espacio, así como 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Es un esfuerzo conjunto que hacemos con diferentes sociedades astronómicas e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)”.
Agregó que el evento se desarrollará del 5 al 14 de abril en tres sedes: la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Museo de Historia Natural, ambos en la Ciudad de México; y el Planetario Digital Chimalhuacán, que albergará las actividades de clausura.
“Con esta jornada buscamos que el público conozca más acerca de misiones de exploración espacial, la historia de la relatividad en México, entre otras aportaciones científicas y tecnológicas para la humanidad”.
Cabe destacar que la Feria de la Cosmonáutica, es un encuentro de divulgación científica que surgió para conmemorar el primer viaje tripulado al espacio a cargo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.


Otorgan grado de doctora “Honoris Causa” a Maricela Serrano

En Sacramento, California, el Claustro Doctoral Iberoamericano acordó por unanimidad reconocer la trayectoria política y compromiso social de la alcaldesa de Ixtapaluca.

Ixtapaluca, Estado de México.- “Por su desarrollo profesional, calidad humana, liderazgo y aportación al crecimiento de su país, Maricela Serrano Hernández se hace merecedora a la condecoración más importante del mundo, el doctorado “Honoris causa””, aseguró durante su intervención Arturo Cruz Cabrera, presidente del Claustro Doctoral Iberoamericano.
En la ceremonia efectuada en el Tsakopoulos Library Galleria de Sacramento, California, en los Estados Unidos, Cruz Cabrera informó que “conforme a sus principios, finalidades y reglamentaciones estatutarias en Asamblea General se acordó por unanimidad otorgar dicho título honorífico”.
En entrevista, Arturo Cruz, quien también es presidente de la Fundación Liderazgo Hoy A. C., reconoció que la alcaldesa de Ixtapaluca es una mujer cuya trayectoria política y fuerte compromiso social la hicieron una candidata natural a este reconocimiento que busca destacar a diferentes personalidades alrededor del mundo.
A la ceremonia asistió, como su representante personal, Julio César Coca Paz, quien recibió, junto con otros 15 líderes destacados de diferentes países, el reconocimiento que le da a la alcaldesa de Ixtapaluca el grado de doctora por este Claustro que reúne a más de 120 asociaciones civiles y más de 26 universidades de 24 países.

Aprueban que en actas de nacimiento ya no se registre estado civil de los padres

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes las reformas a los artículos 62 y 63 del Código Civil Federal, con lo que en las actas de nacimientos de los hijos no se asentará el estado civil de los padres, a menos que estos lo soliciten, con el fin de proteger a los menores cuyos padres no están en matrimonio.
"En el Código Civil vigente, estos niños son señalados y denominados como adulterinos. Señalar así a una persona menor de edad es marcarle desde que nace para que condición de no ser hijo de una pareja unida en matrimonio, determine su condición social", dijo el diputado Rubén Cayetano García, de Morena.
"Es evidente de que a partir del momento en que su acta de nacimiento sea conocida en la escuela, el lugar donde pretenda laborar o al contraer matrimonio, dicho estigma colocará a la persona en una condición de desigualdad y vulnerabilidad", dijo el legislador, de acuerdo con la versión escenográfica de la sesión del Pleno.
"Por increíble que parezca, las personas que desde la niñez han sido marcadas por haber nacido fuera del matrimonio, han sido víctimas de exclusión social. Por supuesto que ellas y ellos no son responsables del comportamiento de sus padres, y mucho menos de una cultura sectaria y discriminatoria, es más, ya no estamos en tiempos en que las personas que tienen hijos fuera del matrimonio son señaladas y se encuentren socialmente en una situación de discriminación y exclusión" agregó al respecto.
El dictamen -enviado al Senado de la República para su discusión- plantea también que "el marido no podrá desconocer al menor nacido dentro de los 300 días siguientes a la disolución del matrimonio, a no ser que exista sentencia ejecutoria que declare que no es su hijo".
A su vez, el oficial del Registro Civil "valorará en todo momento el interés superior del menor y exhortará a velar el reconocimiento de paternidad dentro y fuera del matrimonio, y a quien tenga el derecho legítimo una vez decretado, el cual quedará reservado y no se publicará, salvo mandato judicial".
Por unanimidad y con 419 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 62 y 63 del Código Civil Federal, para que en las Actas de Nacimiento de los hijos no se asiente el estado civil de los padres, salvo que así lo soliciten, con la finalidad de "resguardar los derechos de la herencia".
Al fundamentar el dictamen, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del PAN, explicó que esta modificación normativa busca eliminar expresiones como la de hijo adulterino, que aún subsisten en la legislación y de esta manera permitir que una niña o niño pueda ser reconocido por su padre biológico, independientemente del estado civil de la madre.
“Llamarle a un niño o niña adulterino, o negarle el nombre de sus padres biológicos porque una norma lo prohíbe es una forma de infringir sus derechos humanos, reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales”, indicó la legisladora.
Subrayó que la modificación permite armonizar la ley con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a respetar el derecho a la identidad, incluidos el del nombre y de las relaciones familiares.

Inaugura Alfredo del Mazo el Parque Industrial Arco 57

Asegura Gobernador  que este complejo industrial generará 10 mil plazas laborales de forma directa y 15 mil más indirectamente, en los seis años siguientes.  

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró el Parque Industrial Arco 57, que desarrolla el fondo de inversión Artha Capital, con una inversión de 466 millones de dólares, y el cual tiene la finalidad de atraer más empresas a la región norte del estado.
El Gobernador mexiquense agradeció la confianza de los inversionistas en el Estado de México, y destacó que este complejo industrial proyecta la creación de 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos, en los próximos seis años.
“Con una inversión de 466 millones de dólares que permitirá generar la infraestructura, las vialidades, las adecuaciones necesarias para que distintas empresas del ramo de la distribución, alimenticias se vengan a instalar a esta región del Estado de México, que en los próximos seis años estará generando cerca de 10 mil empleos directos y 15 mil empleos indirectos, lo cual nos ayuda a darle a toda esta región norte del estado un gran impulso, un gran desarrollo”, enfatizó.
En este complejo industrial, que abarca parte de los municipios de Soyaniquilpan y Jilotepec, el mandatario mexiquense subrayó que al concluir sus etapas de desarrollo, este parque será uno de los más grandes de la República y el más extenso del Estado de México, ya que abarcará 635 hectáreas.
Ante el Co-Presidente y Socio Fundador de Artha Capital, Germán Ahumada Alduncin, el Gobernador Del Mazo señaló que la inversión destinada a este espacio permitirá generar la infraestructura, las vialidades y las adecuaciones necesarias para que distintas empresas de los ramos de distribución o alimenticio, se instalen en esta región mexiquense.
Agregó que en este proyecto el Gobierno estatal es socio de los inversionistas, pues mediante el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Estado de México (Fidepar), de la Secretaría de Desarrollo Económico, se aportó una parte del terreno para seguir captando más inversiones en la región.
El Gobernador también agradeció a Artha Capital por la confianza depositada en la entidad mexiquense para construir este parque, cuya idea se originó desde el año 2008 y ahora se materializa como un proyecto ambicioso y de gran desarrollo para el estado.
“Quiero agradecer la confianza de Artha Capital en el Estado de México, en este proyecto que empezó hace muchos años y que hoy en día es una realidad. Gracias a Germán Ahumada y a todos los que forman parte de Artha Capital por la confianza en el Estado de México, estoy seguro que aquí encontrarán esa sinergia con las autoridades estatales y municipales, por supuesto, para seguir impulsando este tipo de proyectos y de inversión que son de gran beneficio para el estado”, subrayó.
Alfredo del Mazo refirió que gracias al talento emprendedor y a la capacidad de trabajo de los mexiquenses, el estado se ha consolidado como la segunda economía del país, y dijo que el liderazgo económico se debe en gran medida  a los esfuerzos conjuntos de empresas, trabajadores y Gobierno, que comparten el  compromiso de hacer de la economía una palanca para el desarrollo integral.
Asimismo, mencionó algunas de las ventajas competitivas que el Estado de México tiene para las empresas, como una fuerza laboral de casi 8 millones de personas; la más grande del país y una de las más preparadas, porque con los programas educativos, en los que participan universidades e institutos tecnológicos, se ha construido una red de capacitación para el trabajo altamente eficaz.
De igual manera, externó que se han desarrollado una serie de procedimientos para la mejora regulatoria, que consideran las necesidades empresariales y protegen el interés público, creando  diversos incentivos fiscales y acortando tiempos y trámites para la apertura de negocios.
Recalcó que otro factor clave  es la ubicación del estado en el centro del país, donde existe el mercado de consumo más amplio de México, con 30 millones de habitantes,  donde  la conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria la hacen una entidad atractiva para la inversión y con la gran oportunidad de convertirse en el centro logístico del país.
Del Mazo Maza explicó que el estado cuenta con una extensa red carretera que conecta hacia todas las regiones de la República, como las autopistas México-Querétaro, México-Puebla o México-Pachuca, así como el Eje México-Toluca-Guadalajara o el Arco Norte.
El Co-Presidente y socio fundador de Artha Capital, Germán Ahumada Alduncin, afirmó que en el Estado de México, a diferencia de otras entidades, existe voluntad política para hacer crecer las inversiones, lo que permite que la firma  que representa  proyecte destinar mil 200 millones de dólares en diversos proyectos dentro del territorio mexiquense.
“Sin lugar a dudas Arco 57 es uno de los proyectos más importantes al requerir una inversión de 460 millones de dólares en sus diferentes etapas; es un proyecto que generará alrededor de 10 mil empleos directos”, manifestó.
El empresario explicó que este parque tiene una ubicación estratégica al conectar con el Golfo y el Pacífico, a través del Arco Norte, y con Estados Unidos de Norteamérica, además de la capital del país mediante la carretera  57.

Piden migrantes separar registros con antecedentes penales

Nogales, Son.- Migrantes que se encuentran en la frontera entre Sonora y Arizona indicaron que no todos ellos deben ser catalogados igual, debido a la detención periódica de personas con antecedentes penales.
En un comunicado, la Patrulla Fronteriza en Arizona indicó que oficiales del Sector Tucson arrestaron a 16 extranjeros previamente deportados, condenados por delitos sexuales, luego de que reingresaran ilegalmente a los Estados Unidos en marzo.
Los individuos, todos de nacionalidad mexicana u hondureña, fueron encontrados dentro de grupos de migrantes que intentaron internarse al vecino país, afirmó.
Controles de registros indican que la mayoría de los delitos ocurrieron en los estados de California y Arizona, además de que la mayoría de las condenas fueron por ilícitos cometidos contra menores, citó.
Oficiales de procesamiento descubrieron los registros de los sujetos durante las búsquedas en bases de datos biométricas criminales, realizadas en las personas arrestadas, y todos los individuos habían sido deportados después de sus condenas, aseveró.
“El mes pasado, más de una docena de extranjeros ilegales, que habían cometido crímenes atroces en al menos ocho estados de Estados Unidos fueron arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson cuando intentaban volver a ingresar al país”, dijo el jefe de Sector, Roy Villareal.
“Si no fuera por los esfuerzos de nuestros agentes, estos extranjeros criminales podrían haber victimizado a otros ciudadanos estadunidenses”, asumió.
Todos los detenidos fueron procesados por violaciones de inmigración y algunos de ellos se enfrentaron a un proceso penal de inmigración, dijo.
Pero entrevistado en el Centro Histórico de la frontera San Luis Río Colorado, el migrante hondureño, Fulgencio Hernández, comentó que no porque unos migrantes cometan delitos, todos deben ser tomados por igual.
Manifestó que hay gente trabajadora y honesta, que no ha cometido delitos ni en su país ni en el otro lado, a donde espera llegar sólo para encontrar un empleo y lograr el sueño americano.
Expresó que estas personas sólo vienen huyendo de la pobreza y de la inseguridad, para tener un mejor futuro.


Nombra AMLO a cuatro comisionados de la CRE

Ciudad de México. Después de expresar que se siente contento porque el Senado rechazó en dos ocasiones las ternas para definir a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador designó anoche a los cuatro integrantes del órgano: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.
El titular del Ejecutivo reveló que después del rechazo a las ternas, ayer mismo envió los cuatro nombramientos, “no me esperé”, y designó a los que obtuvieron más votos de los legisladores, aunque no obtuvieron mayoría calificada.
Al rechazar el Senado las ternas en dos ocasiones, el Ejecutivo quedó en libertad de designar directamente a los comisionados, de acuerdo con la Ley de  Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal resaltó que es inédito que la Cámara Alta no aceptara sus propuestas. “Realmente es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer. Es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, con autonomía y tienen todo nuestro respeto y vamos a cumplir con el procedimiento legal”.
En la víspera la oposición votó en bloque (47) en el Senado contra las ternas y advirtió que acudirá al Poder Judicial, ya que tanto la decisión de López Obrador de repetir a los candidatos como el proceso legislativo de ayer estuvieron llenos de irregularidades. Incluso, acusaron, un documento llevaba la firma falsa de Sasil de León Villard, senadora del PES.
En la primera terna, Luis Linares Zapata obtuvo 65 votos; en la segunda, Norma Leticia Campos Aragón logró 64; en la tercera, José Alberto Celestinos Isaac, 67, y en la cuarta, Guadalupe Escalante, 61 votos.
Ante el anuncio de la oposición de que se amparará, López Obrador sostuvo hoy que “están en su derecho y el Poder Judicial va a resolver. ¿A poco no es una nueva etapa? Ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes. Esto es inédito, es un auténtico Estado de derecho, lo que había antes era un Estado de chueco, predominaba la politiquería, el reparto de cargos, como se integraban los órganos”.
Citó al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “Dos para ti, dos para el otro, dos para otro. Eso ya no. Son los legisladores los que deciden libremente”.
López Obrador dijo que es un buen signo que el Senado rechazará las ternas. “Es un buen signo, estoy pero muy contento, porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para aquellos que podrían decir que es más que lo mismo, pues no. Y es un buen tema de investigación para constitucionalistas. ¿Desde cuándo no se le rechaza una terna por dos ocasiones al presidente de la República? Que yo recuerde, pues no".
El mandatario llamó a los legisladores a que resuelvan de una vez, libremente, la propuesta de revocación de mandato para que en 2021 pueda preguntarle a los mexicanos si quiere que continúe en la Presidencia o renuncie.
Asimismo pidió que se acelere  la reforma al artículo 35 constitucional referente a las consultas, para someter justamente a consulta si se inician procesos en contra de los ex presidentes del periodo neoliberal.


Otatitlán sede de Consejo Técnico de Secundarias

Por: Guillermo Carvallo Cano 

Otatitlán, Ver.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación llevan a cabo los llamados Consejos Técnicos Escolares.
En este caso se celebró este jueves 4 de abril la Sexta Sesión Ordinaria en el municipio de Otatitlán, Veracruz donde acudieron 9 secundarias generales de la zona escolar 032.
En el cual se realiza el aprendizaje entre escalas, siendo una propuesta de Desarrollo Profesional para la Mejora de las prácticas Docentes.
Cuyo artífice es el supervisor escolar Profesor Francisco Martínez Rico, quien se encargó junto con los directores de cada una de las escuelas secundarias involucradas en organizar dicho evento.

Comando armado saca de domicilio a Juan Manuel Carbajal, lo asesinan de tiro en la cabeza

Estado de México.- Un comando armado allanó el domicilio del ex alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, a la 1:30 de la madrugada, y se lo llevó a un paraje del municipio vecino de Amecameca, para ejecutarlo.
El dos veces alcaldes de Chalco, al parecer estaba dormido en el momento en que los sujetos ingresaron a su rancho y se lo llevaron aún en calzoncillos y playera.
A las 7:40 horas, su cuerpo fue encontrado en el bosque de los árboles de navidad, ubicado a la altura del kilómetro 23 de la carretera 115 México-Cuautla, a 800 metros de distancia de la cinta asfáltica.
De acuerdo a la policía, el hombre de unos 50 años de edad, tenía un balazo en la cien, del lado izquierdo y estaba semi desnudo.
El mismo fiscal regional de Amecameca, Isaid Uriel Pila Hernández, se presentó al lugar de los hechos para confirmar la identificación del ex alcalde y líder del PRI en Chalco.
Peritos de la Fiscalía acudieron al lugar para levantar el cuerpo del político e iniciar más investigaciones correspondientes.
Juan Manuel Carbajal había dejado de ser presidente municipal de Chalco en el pasado mes de diciembre y seguía al frente de su organización de tianguistas.
No se sabe hasta el momento si tenía alguna amenaza, pero de acuerdo a los primeros datos, no fue secuestrado, sino sacado de su domicilio para ejecutarlo.
Se espera que la Fiscalía General dé a conocer pronto alguna información al respecto.
Al lugar llegó  el policía Jorge Daniel Rodríguez Álvarez en la unidad 09150 del segundo agrupamiento de Tlalmanalco, así mismo estuvo el Licenciado Isaid Uriel Piña Hernandez, Fiscal Regional de Amecameca, además  personal de peritos, para llevar a cabo las diligencias.
Siendo las 08:50 arriba licenciado Óscar Javier García Juárez ministerio público de homicidios con sede en Ixtapaluca, Flores Galicia Georgina policía de investigación de homicidios y peritos al mando de Óscar Osmar Torres Hernández peritos de Chalco para el levantamiento del cuerpo.

RM

miércoles, 3 de abril de 2019

Avanza CAEM en los trabajos de desazolve en Edomex previo a la temporada de lluvia

Limpian 2 mil 787 fosas sépticas en 31 municipios.

Estado de México.-  A casi mes y medio de que inicie la temporada de lluvia 2019, la Secretaría de Obra Pública continúa con los trabajos de desazolve de las redes de drenaje, canales a cielo abierto, drenes, cárcamos y cauces, con el objetivo de disminuir los riesgos de inundaciones y mantener en buenas condiciones la red hidráulica.
En esta temporada de estiaje, cuadrillas de trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) han desazolvado 194 kilómetros de redes de drenaje en 36 municipios,  de los que sobresalen, Ecatepec con 102 kilómetros, Nezahualcóyotl con 29 y San Mateo Atenco con 10 kilómetros.
Al destacar que han retirado 387 toneladas de basura, Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la CAEM, indicó que estas acciones son permanentes, las llevan a cabo durante la temporada de lluvia para hacer más eficiente el desalojo inmediato de las aguas pluviales, y durante la de estiaje, para mantener en buenas condiciones la infraestructura del drenaje estatal.
Hasta la primera quincena de marzo, se han desazolvado 2 mil 787 fosas sépticas en 31 municipios como Ecatepec, Texcoco y La Paz. También se limpiaron 18 cárcamos en Chiconcuac, Chapa de Mota, Chiautla, Cuautitlán, Metepec, Atenco y Tenango del Valle.
La CAEM hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública para evitar el taponamiento en las redes del drenaje y disminuir el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvia que se aproxima.

Entregan techumbres y módulos sanitarios en Ixtapaluca

Durante la entrega destacaron que las escuelas tienen diversos beneficios, gracias a que han sido escuchadas sus demandas.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con la inauguración de dos techumbres más y la rehabilitación de tres módulos sanitarios, Ixtapaluca da ejemplo de que las obras favorecen a la colectividad y no a una persona o grupo. Es así como juntos vamos avanzando, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García.
Las escuelas beneficiadas con módulos sanitarios, son: secundaria Moctezuma Ilhuilcamina, en San Francisco, la primaria Hermanos Serdán, en Valle Verde. Con techumbre el jardín de niños Luis G. Ruiz, en la colonia Emiliano Zapata; con techumbre y módulos sanitarios se favoreció a alumnos de la preparatoria 158,  en Coatepec.  
En eventos por separado, Ramírez García resaltó la participación y gestión de los padres de familia, que son la pieza importante para que las escuelas se encuentren en mejores condiciones pues al final no sólo se favorece a sus hijos, sino también a las futuras generaciones.
Reconoció que aún falta mayor infraestructura como la solicitada por alumnos de la preparatoria 158, como aula de cómputo y laboratorio, por lo que pidió la compresión de todos, ya que las obras no se darán como antes, ya que el nuevo gobierno federal recortó  el presupuesto a los municipios que anteriormente recibían a través del Ramo 23, destinado para este fin.
En su oportunidad el director de la prepa 158, Jesús Manjarrez  Solórzano,  de la preparatoria 158 de Coatepec,  agradeció la techumbre y rehabilitación  de módulos sanitarios, así como las obras que se hicieron desde el 2013 con la construcción de la barda perimetral, explanada, aulas.
María  Concepción Mecalco en representación de los padres y madres de familia agradeció a las autoridades municipales por todo el apoyo  que han otorgado a esta preparatoria, pues sabemos que uno de los pilares más  importantes para  este gobierno es la educación, y con los hechos se  demuestra que se cumplen los compromisos.
En la primaria Hermanos Serdán la comunidad educativa destacó lo realizado en este plantel, como la construcción de techumbre y la rehabilitación del piso de la explanada central.

PETROMEX a favor de los trabajadores petroleros

Por: GAM (Cristoger)

Si, ha habido comentarios a favor y en contra de Petromex. 
Pero lo más importante es que ya es un hecho. Ya existe otro sindicato petrolero.
En cuanto a esos comentarios que alguien escribió, lo hace con tal ignorancia y desconocimiento de PETROMEX.
El sindicato nace a raíz de la corrupción que existe en el STPRM y el amachamiento del Carlos Antonio Romero Deschamps en no dejar la Secretaria General del Sindicato Petrolero.
La consigna de PETROMEX es luchar para que CARD deje de ser el todo poderoso, y apoyar a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, evitar que hayan ventas de plazas y ya no más militancia para ninguno.
Si, PETROMEX nace no para aplaudir al dirigente charro y corrupto de Romero Deschamps, sino para quitarle el poder y pugnar para que el Contrato Colectivo deje de ser su fuente de poder.
Los trabajadores petroleros deben de confiar en PETROMEX, que dejó de ser un espejismo, hoy, ya es una realidad, hay más de 20 mil trabajadores activos que confían en PETROMEX, es hora que dejen de tenerle miedo al cacique de Carlos Romero Deschamps y a sus 36 paleros y dirigentes sindicales. ! BASTA YA! Hoy, tienen otra opción con PETROMEX, afíliate trabajador y goza de completa libertad, se respetarán tus derechos laborales.
PETROMEX, está en contra de Carlos Antonio Romero Deschamps y de sus 36 dirigentes charros y a favor de los trabajadores petroleros.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...