sábado, 1 de junio de 2019

01 de Junio, Día de la Marina

Ciudad de México.- En la escuela Náutica de Tampico se realizó la ceremonia cívica por el Día de la Marina, que tenía siete años de no llevarse a cabo en dicha institución. José Francisco Sierra González, director de la Escuela Náutica, fue quien encabezó la ceremonia junto con Raúl Ruiz Villegas, representante del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Augusto Cruz, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas; Mario Máqueda, comandante de la Primera Zona Naval, estuvieron en el presídium del evento. Tras el protocolo se procederá a un recorrido por mar abierto en embarcación de la Marina para dejar ofrendar a los marinos caídos arreglos de flores.

El próximo lunes habrá paro del transporte público en el Edomex

Estado de México.- Transportistas de diferentes organizaciones anunciaron que realizarán un paro de labores para el próximo lunes 03 de junio, a partir de las 10:00 horas, debido a que bloquearán diversas vialidades como las autopistas México-Querétaro, a la altura de Perinorte, y México-Pachuca, antes de Indios Verdes, para exigir que no se permita el funcionamiento del transporte público que opera a través de aplicaciones móviles., como Uber, Cabify y Didi.
La convocatoria hecha por el Movimiento Nacional Taxista señala que las autoridades deben prohibir el transporte que funciona mediante aplicaciones transnacionales, ya que le pertenece a los mexicanos, por lo que protestarán en varias partes del país, para exigir que no se permita su operación.
La movilización iniciará a las 08:00 horas de este lunes, cuando las unidades se estacionen en el Zócalo capitalino, para luego, extender el bloqueo en diversas vialidades de la Ciudad de México y del Estado de México, a partir de las 10:00 horas y hasta el mediodía de este lunes.
En el caso del Estado de México, la convocatoria establece que las unidades, entre las que se incluyen taxis, vagonetas, microbuses y autobuses, portarán la leyenda «Fuera aplicaciones» y solo dejarán abierto a la circulación un carril de la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, por lo que dejarán de brindar el servicio en ese horario, en municipios como Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Tultepec y Tultitlán, entre otros.
A esto se sumará el bloqueo de la avenida José López Portillo y de la autopista México-Pachuca, en la entrada con la Ciudad de México.
En conferencia de presa, realizada en la Ciudad de México, los líderes del Movimiento Nacional Taxista informaron que existe una competencia desleal en el servicio por parte de quienes lo ofrecen a través de las aplicaciones móviles, al no tener que cubrir los gastos que implica el obtener una concesión para conducir un taxi convencional.

Convocamos a profesores a participar por la Presea Chimalhuacán Atenco 2019

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Educación, convoca a profesores de todos los niveles educativos a participar por la Presea Chimalhuacán Atenco 2019, galardón que se entregará el próximo mes de junio, a fin de reconocer y condecorar el trabajo de los docentes de la demarcación.
“La labor y experiencia de los docentes en las aulas son fundamentales para el crecimiento de los planteles y la formación de ciudadanos que coadyuven en el progreso de su entorno, por ello, valoramos su esfuerzo y dedicación”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, señaló que pueden participar todos los maestros que trabajan en escuelas chimalhuacanas, que se hayan distinguido por su compromiso, constancia, eficiencia y logros profesionales.
“Cada profesor recibirá un diploma, un estímulo económico y la Presea Chimalhuacán Atenco, dividida en tres categorías: Huaxómatl, Tlatzcantecutli y Chalchiutlatónac, alusivas a los tres tlatoanis que fundaron Chimalhuacán”.
Explicó que la presea Huaxómatl, se otorgará a los catedráticos que destacan por su labor en la investigación académica; el rubro Tlatzcantecutli será para los maestros que fomentan valores artísticos cívicos y éticos entre los estudiantes; asimismo, los instructores que contribuyen a la construcción, equipamiento o rehabilitación de los planteles serán acreedores al galardón Chalchiutlatónac.
Subrayó que la inscripción de candidaturas se realiza en las oficinas de la Dirección General de Educación, ubicadas al interior del Palacio Municipal. La fecha límite de registro es el próximo 8 de junio y los aspirantes pueden consultar las bases de la convocatoria en la página web: educacionchimalhuacan.blogspot.mx
Mendoza Sánchez indicó que en Chimalhuacán trabajan más de seis mil profesores, quienes imparten sus enseñanzas a más de 200 mil alumnos inscritos en más de 600 escuelas.
“Gracias al apoyo del Ayuntamiento podremos llevar a cabo esta premiación, que celebramos desde el año 2003”, concluyó.

Pugnan por reemplacamiento gratuito para contribuyentes cumplidos

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados del Estado de México pugnará ante la Secretaría de Finanzas para que aplique condonaciones a los contribuyentes morosos en el pago de tenencia y no cobre el reemplacamiento a los cumplidos que están al día en sus obligaciones.
El diputado Nazario Gutiérrez de Morena reconoció que no es posible dar marcha atrás con el proceso de reemplacamiento porque, de ocho millones de contribuyentes mexiquenses, apenas un millón 300 mil pagan de manera puntual, mientras casi el 35 por ciento, más de 2.7 millones, pagan tenencia, o refrendo, o tienen placas actuales, pero otros cuatro millones de mexiquenses nunca han pagado por esos conceptos, advirtió.
En ese sentido, enfatizó que en el 20 por ciento de los vehículos que cometen delitos no tienen certeza de la procedencia o de quién es el propietario del vehículo, por lo cual es necesario tener un registro actual y a la vez generar la oportunidad de que quienes nunca han tributado se pongan al corriente con condonaciones al 100 por ciento.
Cabe recordar que el próximo 30 de junio vence el plazo para que la Secretaría de Finanzas emita las reglas de cómo va a funcionar el reemplacamiento.

Gran apertura cultural en la Feria Ixtapaluca 2019

a
La alcaldesa Maricela Serrano dijo que se deben fomentar y conservar los usos y costumbres.

Ixtapaluca, Estado de México.- En un ambiente familiar y con eventos culturales totalmente gratuitos dio inicio la Feria Ixtapaluca 2019, en honor al Señor de los Milagros, que reunirá en tres escenarios a artistas de renombre como Fernando Delgadillo, Los cardenales de Nuevo León, Sonora Santanera, Mimoso y Lila Downs.  
En la inauguración, la alcaldesa Maricela Serrano destacó la importancia de estas fiestas, que son parte de la identidad de los ixtapaluquenses.
Precisó que el objetivo es rescatar, conservar y fomentar los usos y costumbres, especialmente en estos momentos en los que el país vive una incertidumbre económica y social.
A pesar del recorte presupuestal que ha afectado a municipios de la zona metropolitana y de los ajustes que se han hecho al respecto, advirtió, estas fechas deben aprovecharse para celebrar la identidad de nuestro pueblo pues son un resumen de nuestras tradiciones, el orgullo de nuestro pasado y nuestro presente.
En la cultura, dijo, se demuestra lo que hemos sido, lo que somos y lo que tenemos que construir para el futuro. El ser humano, señaló, no solo puede vivir del trabajo y de cuestiones ordinarias, necesita el alimento espiritual que lo libere y lo recree.
Por eso insistió es disfrutar de esta feria en familia y con tranquilidad. Destacó que esta feria tendrá tres puntos de reunión: la explanada municipal, el Recinto Ferial de la Cruz Roja y el Teatro del Pueblo que se ubica en el jardín municipal Miguel Hidalgo.
En el recinto ferial habrá juegos mecánicos y también se presentarán artistas de diferentes géneros musicales. El Teatro del Pueblo será la sede para la presentación de artesanos, cuentacuentos, payasos y bailarines. En la explanada municipal desfilarán cantantes y grupos musicales de norteño, banda, ska, grupos versátiles y una gama de artistas locales.
Como parte de estas tradiciones, con gran entusiasmo trabajadores de las distintas áreas del Ayuntamiento de Ixtapaluca realizaron tapetes de aserrín en las inmediaciones del palacio municipal.

Narrador se lanza contra Alejandro Murat por falta de apoyo a ciclista

Oaxaca, Oax.- Durante el desarrollo de una etapa eliminatoria del Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo 2019, que se celebra en el estado de Aguascalientes, el narrador de una prueba se lanzó en contra del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, a quien criticó por la falta de apoyo a un deportista de dicha entidad.
En el video que circula en redes sociales, se muestra el desarrollo de una carrera en la que participan un ciclista del Zacatecas y otro de Oaxaca de nombre Diego Martínez, quien de acuerdo a lo indicado por el cronista del evento, no recibió ninguna ayuda por las dependencias encabezadas por Murat Hinojosa.
“Ciclista que no cuenta con el apoyo de su gobierno. El uniforme lo tuvo que comprar, el viaje lo tuvo que pagar, si no es por el instituto del deporte de Aguascalientes no tuviera ni dónde dormir, lamentable la administración del Instituto del Deporte de Oaxaca”. 
Deportista tuvo que pagar viaje y uniforme
De la misma forma, el encargado de relatar las acciones afirmó que en su momento en deportista se acercó a las autoridades para solicitar el respaldo, sin embargo le habrían dicho que si quería participar en la competencia, él mismo tendrá que hacerse cargo de comprar lo que necesitaba.
Luego de iniciada la competencia y ante el rezago en un momento de Martínez, el narrador continúa con sus críticas contra el gobernador de Oaxaca.
“¿Cómo conseguirlo si no tienes apoyo? ¿Cómo lograrlo si solamente si te cuelgas una medalla te mandan llamar para tomarse la fotografía? Solamente si te cuelgas una medalla, entonces sí eres de Oaxaca, entonces sí hay apoyo”.
Hasta el momento ninguna autoridad del estado de Oaxaca se ha pronunciado por las denuncias en su contra.

Facultar al Congreso para expedir ley general en materia de desplazamiento forzado interno

Ciudad de México.- Con el fin de facultar al Congreso de la Unión para que expida una ley general en materia de desplazamiento forzado interno, la diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT), secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, propone modificar el artículo 73 de la Constitución.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, plantea la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias en la materia.
Señala que en la actualidad, la atención en la materia se enuncia en la Ley General de Victimas, pero falta una normatividad integral.
Este tipo de traslado, cita, es un fenómeno asociado a factores como recrudecimiento de la violencia de alto impacto, narcotráfico y crimen organizado que se padece en todo el territorio nacional con implicaciones particulares.
Los estados que han alcanzado escenarios graves son Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz, debido a que esta problemática no es prioritaria dentro de la agenda política.
El desplazamiento se presenta también en otras entidades del país y su origen se debe a conflictos sociales, territoriales, religiosos, interétnicos, políticos, discriminación e intolerancia, megaproyectos de infraestructura, disputas sobre los recursos naturales, así como desastres ambientales.
Cifras del Informe Tendencias Globales, Desplazamiento Forzado 2017 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señalan que la población desplazada forzada, en el mundo, alcanzó niveles históricos. En 2017 aumentó en más de 2.9 millones, número estimado en 68.5 millones de personas debido a persecución, conflictos y violencia generalizada.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que no existen fuentes cuantitativas ni instrumentos que midan el problema, por lo que no se han implantado registros oficiales que capte a esta población y tampoco se han diseñado encuestas de cobertura nacional y aplicación periódica que indiquen cómo ha evolucionado el fenómeno.
Sin embargo, una aproximación de la magnitud de este fenómeno se presenta en la investigación “La violencia como causa de desplazamiento interno forzado. Aproximaciones a su análisis en México”, publicada por Conapo, estima que en México hay más de 1.1 millones de personas desplazadas de 313 mil hogares, vinculados a la violencia por la acción del crimen organizado o los delitos de alto impacto.
Además, organizaciones de la sociedad civil como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, indican que en diciembre de 2017, al menos 329 mil 917 personas han sido internamente desplazadas por la fuerza.
Es importante, agrega, fundamentar de manera explícita los derechos inherentes de las personas obligadas a dejar su lugar de residencia, porque la problemática está enfocada como una de las situaciones de vulnerabilidad en las que se pueden encontrar las víctimas de violaciones a sus derechos humanos desde la perspectiva de lo penal. Esta situación da lugar a una evasión constante de responsabilidades de las autoridades para atenderlo en todos los niveles de gobierno, teniendo así un estado de incertidumbre jurídica además de la falta al debido proceso de los desplazados.
Por tal motivo, la diputada del PT considera necesario conceptualizar y dimensionar el fenómeno, que se establezca en un marco legal general con directrices de atención y prevención del desplazamiento interno forzado, señalando la temporalidad, dirección y proceso de selección del lugar de destino, distancias recorridas, estrategias utilizadas por las familias, cambios en la salud física y emocional, acceso a recursos monetarios o de otra índole que permiten financiar y adaptarse al sitio de destino, así como el manejo de los bienes inmuebles que dejaron abandonados.
“Actuar a favor de la población internamente desplazada no es sólo un acto humanitario y coherente con derechos humanos, sino representa una estrategia para mantener el tejido social y la seguridad política de un Estado”.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria menciona que la propuesta surgió de los resultados alcanzados en el ejercicio de reflexión denominado: Mesa de análisis de desplazamiento forzado interno en México, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizada el 13 de marzo de 2019, en la Cámara de Diputados, junto con la Secretaría General y el Consejo Nacional de Población (Conapo), de la Secretaría de Gobernación.

AMLO no descarta ir a tribunales internacionales por tema de aranceles en EU

Ciudad de México.- Para afrontar el actual conflicto comercial con los Estados Unidos se requiere de la unidad nacional, de todos los sectores, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados en el tema migratorio, y eso se deberá explicar en las reuniones de las delegaciones de México y de Estados Unidos.
La reunión entre ambas delegaciones se agendó para el próximo miércoles y dijo que confía en los enviados mexicanos y por ello no considera necesario ir personalmente a Estados Unidos a participar en las negociaciones.
La comisión está conformada por Marcelo Ebrard, de la secretaría de Energía, Graciela Márquez; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; y la embajadora Martha Bárcena.
Estableció que México no hará uso por el momento de su derecho a recurrir a instancias internacionales para entablar una guerra comercial contra los Estados Unidos, aunque no descartó esa posibilidad.
El titular del Ejecutivo estableció qué el número de migrantes de Centroamérica que llegan a la frontera sur de México se ha duplicado debido a las difíciles condiciones económicas y de violencia que se viven en esa región.
La atención a los migrantes se ha reforzado con más personal de migración, con personal de los gobiernos de los estados fronterizos, alimentación, servicios médicos y atención especial a los niños que viajan solos.
La aprobación del Tratado comercial que se encuentra en discusión en el Congreso de México sigue su curso y espera su aprobación esta semana.
Tampoco se cancela el proyecto planteado por López Obrador de generar inversiones en América Central para que haya empleos y se inhiba la migración.

viernes, 31 de mayo de 2019

Alertan por ley sobre ‘derecho a invadir’ en la Ciudad de México

Ciudad de México.- El exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, denunció que el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos además de inconstitucionalidad, parece que fue hecho a la medida para los invasores inmobiliarios, paracaidistas y, sobre todo, para la delincuencia organizada.
El ex procurador y actual Notario Público, mencionó en una entrevista con El universal que dicha Ley da vía libre al despojo de vivienda bajo el amparo de la ley.
“No entiendo como los diputados locales argumentan que es para ayudar a los necesitados, cuando en realidad van también en contra de ellos, pues esto generará que nadie rente su vivienda, ante el peligro de que no le será regresada, mientras que los constructores, los inmobiliarios, optarán por no ofrecer vivienda, porque ahora el deudor, el invasor, el delincuente está protegido”, advirtió Ignacio Morales.
El artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos señala que “para evitar que los desalojos forzosos violen, entre otras garantías, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales”.
El grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México dijo que propondrá la derogación de dicho artículo ya que es contrario al primero Constitucional, porque viola las garantías individuales.

Los verdaderos responsables del desfalco a Pemex

Ciudad de México.- Durante los últimos días, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha mantenido bajo los reflectores nacionales e internacionales a causa de una orden de aprehensión en su contra, misma que después fue suspendida por cinco días.
Durante el gobierno de Peña, uno de los escándalos de corrupción más grande del sexenio fue el otorgamiento de contratos multimillonarios y privilegios de Pemex a la empresa brasileña Odebrecht, señalada en América Latina de ofrecer millonarios sobornos a cambio de contratos.
El pasado 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Emilio Lozoya Austin por un periodo de 10 años y una multa económica de 620 millones de pesos como resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde se detectó que se falseó la declaración patrimonial.
La Función Pública señaló que en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
Cinco días después, el 27 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ‘congeló’ las cuentas de Lozoya Austin así como de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Alto Hornos de México (AHMSA).
Al día siguiente la Fiscalía General de la República liberó una orden de aprehensión contra el ex funcionario de Pemex, aunque el fiscal General, Alejandro Gertz aclaró que ésta, no tiene nada que ver con el caso Odebrecht, sino con los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, que presuntamente fueron cometidos por Lozoya.
Ahora bien, si el motivo de la orden tiene que ver con Odebrecht, también tendrían que aprehender al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Consejo de Administración de Pemex, quien se reunía previamente con el Presidente para tomar las decisiones y únicamente comunicarlas en las sesiones del Consejo.
También estarían implicados los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, José Antonio Meade, quienes fungieron respectivamente, como miembro propietario del Consejo. Asimismo los ex directores de la CFE, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez, así como a los ex titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, pues fungian como Consejeros del Gobierno Federal dentro de Pemex.
Tal como lo marca la Ley Orgánica de Pemex, las decisiones de compra y venta de bienes, así como la asignación de contratos es otorgada bajo el consenso del Consejo en su conjunto, por lo que el Director General de la compañía es el encargado de ejecutar los acuerdos ahí establecidos.
Hay que recordar que de manera indirecta el que también participó en el desfalco de Pemex, es el el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien guardó cómplice silencio de las anomalías que había dentro de Pemex, pues él también se beneficiaba de ello.
Será en las próximas horas cuando se defina el futuro del ex director de Pemex y de varios ex funcionarios involucrados en el desfalco de la empresa, por lo pronto Lozoya solicitará un Amparo para saber con exactitud de qué se le acusa y preparar su defensa.

Noreste

Cámaras de seguridad del Senado no funcionaban en atentado contra legisladora

Ciudad de México.- El atentado contra la senadora Citlalli Hernández con un libro-bomba expuso el tema de la seguridad de la Cámara Alta, lugar donde hasta ayer cualquiera tiene menos dificultades en el ingreso que en San Lázaro. De inmediato, Ricardo Monreal anunció que solicitará que refuercen el protocolo de seguridad en el recinto parlamentario.
“Voy a plantearle a la Junta de Coordinación Política del Senado extremar las medidas de seguridad. Ya lo habían comentado algunos coordinadores, pero la mayoría no habíamos aceptado extremar las precauciones del ingreso”, dijo el líder de la bancada de Morena en conferencia de prensa.
“Incluso, vamos a tener que tomar medidas más restrictivas -continuó Monreal Ávila-. No sólo del envío de paquetería sino la revisión de vigilancia, seguridad y también de la revisión de la paquetería previa. Porque es una llamada de atención que no podemos desoír”.
El artefacto de fabricación casera llegó a la oficina de la morenista como un obsequio. Pasó los filtros de seguridad con los que disponen los miembros de resguardo, pero a horas de que la policía comenzó la investigación se descubrió un hecho insólito para la sede de una de las cámaras del Poder Legislativo de México: no funcionan poco más de la mitad de las cámaras, de un total que superarían las 150.
Por ello, el recinto sobre avenida Paseo de la Reforma (léase subsuelos del estacionamiento, pisos de las oficinas de los senadores, el Patio del Federalismo) no está conectado al sistema de videovigilancia C5 de la CDMX. Así lo reveló un informante a LPO, quien además habló sobre copias de contratos que firmó el entonces coordinador del PRI durante su presidencia en la Jucopo en esta materia, los cuales están siendo desempolvados.

Sismo de 5.8 grados se registra en Jalisco

Hasta el momento, no se reportan daños o personas aunque las autoridades estatales realizan recorridos para evaluar la situación.

Guadalajara, Jal.- Un sismo de 5.8 grados se registró este viernes en Jalisco, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En su cuenta de Twitter, el organismo indicó que el epicentro tuvo lugar a 84 kilómetros del suroeste de Cihuatlán y ocurrió a las 06:57 horas.
Recorridos para evaluar daños
Hasta el momento, no se reportan daños o personas aunque las autoridades estatales realizan recorridos para evaluar la situación.
El de Chiapas
Apenas este jueves, se activó la alerta de tsunami para Chiapas, tras un sismo que se registró este jueves de 6.8 grados.
El Servicio Sismológico Nacional dijo que el movimiento se registró al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a las 04:03 horas, aunque no arrojó daños en la región costa.


EPN no tuvo voluntad política para combatir corrupción: Santiago Nieto

Querétaro, Qro.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto castillo, consideró que Enrique Peña Nieto no tuvo voluntad política durante su mandato de combatir la corrupción.
Señaló que no hará “ni juicios sumarios, ni absolución sumaria” en contra del ex mandatario federal, de quien, dijo, no existe al momento alguna investigación o presunción de lavado de dinero en su contra.
Indicó que el hecho de que la Interpol busque al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en 190 países, es una buena noticia para que México deje de ser uno de los dos países en el mundo que no había actuado en consecuencia por el caso Odebrecht, “el caso de corrupción más grande de América Latina”. Puntualizó que no se trata de una venganza, sino de justicia.
Entrevistado al concluir la presentación del libro de su autoría “Sin filias y fobias, memorias de un fiscal incómodo”, Nieto Castillo indicó que Lozoya no fue notificado del congelamiento de sus cuentas basado en tres tratados internacionales y como una medida cautelar, pues si se avisa se corre el riesgo de que el dinero sea retirado, además de aclarar que esa medida no viola el principio de presunción de Inocencia.
Precisó que de las 75 cuentas congeladas, 47 ya fueron liberadas. Trece más son cuentas familiares retenidas por presuntas operaciones de procedencia ilícita. Lozoya Austin es acusado de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de provocar daño patrimonial a Pemex con la adquisición con sobre precio de Agronitrogenados, comprada al empresario Alonso Ancira, socio mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, quien fue detenido en España.
Cártel Santa Rosa de Lima
En el Teatro de la República en esta ciudad, Santiago Nieto dio a conocer que congeló cuentas de dos personas vinculadas al cártel de Santa Rosa de Lima por 39 millones de pesos que no han sido reclamadas.
Informó que esas cuentas relacionadas con empresas en Guanajuato tienen relación comercial en Querétaro a través de una empresa de autotransporte donde presuntamente lavaban dinero bajo la figura de contratación, pero no reportaban gastos porque el combustible se lo robaban a Pemex.
La tarde de este jueves, Santiago Nieto presentó el libro de su autoría, acompañado de la diputada federal Tatiana Clouthier y el consejero del Instituto Electoral del estado de Querétaro, Luis Vado Grajales.

AMLO pide unidad ante amenazas de Trump; dice que EU rectificará

El Presidente aseguró que la imposición de aranceles, anunciada por el mandatario estadunidense, no beneficia a ninguno de los dos países.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad para enfrentar las amenazas de Donald Trump, sobre imponer aranceles a los productos mexicanos.  
“Estar atentos y unidos, que enfrentamos juntos esta situación; ese es el llamamiento que hago a todos los mexicanos, tanto a quienes estamos en el país como a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos. Cerrar filas los mexicanos y a no caer en ninguna provocación, actuar con prudencia y respeto a las autoridades estadunidenses”, dijo en conferencia de prensa. 
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que Estados Unidos rectificará, ya que las medidas no benefician a ninguno de los dos países.  
"Trump va a comprender que no es de esa manera que se pueden resolver, va a una haber una rectificación, si no de inmediato, porque estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a Estados Unidos", afirmó. 
Reiteró que su administración actuará con prudencia y que esperará el informe del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien viajó desde ayer a Washington para reunirse con funcionarios estadunidenses. 
Dijo que las autoridades de Estados Unidos no han respondido a la carta que envió ayer, en la que fija su postura sobre el tema de los aranceles.  
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que  impondrá aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, si México no frena el flujo migratorio hacia su territorio.
FLC 

Preceptoría de Chimalhuacán impulsa a jóvenes talentos

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán,  a través de la Preceptoría Juvenil de Reinserción Social local, ganó el Concurso Regional de Oratoria, en Ozumba, Estado de México.
El titular de la Preceptoría de Chimalhuacán, Rosendo Negrete Almaguer, informó que Astrid Shantal Brito Espinosa, de 17 años,  proveniente de Corte La Palma, Ejido Santa María de la localidad, representó a la institución con la obra literaria, No me arrepiento de nada de la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli,  un escrito que impulsa el empoderamiento de la mujer.
“Mediante actividades terapéuticas y recreativas exhortamos a los jóvenes a enfocar su energía en actividades positivas, que aprovechen su tiempo libre para el desarrollo de habilidades intelectuales, artísticas o deportivas, además de brindarles herramientas de  autocuidado, desarrollo emocional, así como de adaptación a su entorno.”
Añadió, que el encuentro tuvo como sede la Casa de Cultura José Antonio Alzate, del municipio de Ozumba, donde la joven finalista superó a los participantes de Preceptorías de los municipios de Nezahualcóyotl, Amecameca, Ecatepec, Texcoco y Chalco.
Brito Espinosa, agradeció al personal de Preceptoría Juvenil, por el impulso  para su destacada participación, mencionó que ya se prepara para la final estatal que se realizará en el municipio de Naucalpan de Juárez.  “Estoy muy contenta de mi resultado, quiero obtener el primer lugar, puntualizó.
Para impulsar el talento de jóvenes, además de la oratoria, la institución realiza  actividades deskateboarding, graffiti, basquetbol, futbol, canto, baile; talleres de elaboración de ofrendas y piñatas, así como representaciones teatrales como pastorelas. En el mes de octubre será sede del Concurso Regional de Dibujo de Preceptorías del Estado de México.
La Preceptoría Juvenil brinda asesorías psicológicas y jurídicas; capacitaciones en materia de prevención social; eventos de orientación y terapias para jóvenes desde los 12 años hasta los 17 años de edad. La dependencia brinda atención  en el Deportivo el Tepalcate, ubicado en calle Cajetito S/N colonia Acuitlapilco sección Tepalcates, y en las instalaciones de la Subcomandancia Municipal.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Inaugura Maricela Serrano preparatoria nueva en Ixtapaluca

La obra, asegura, es reflejo de la lucha de quienes no se conforman con un apoyo inmediato  

Ixtapaluca, Estado de México.- Al hacer la inauguración de la preparatoria 350 en la colonia Rey Izcoatl, la alcaldesa Maricela Serrano, aseguró que esta obra es el reflejo de que hay mexicanos valientes que no agachan la cabeza y contemplan las problemáticas sociales, por el contrario, luchan por resolverlas.
La doctora honoris causa pidió considerar que los apoyos otorgados a ciertos sectores no resolverán la necesidad que se tienen de infraestructura educativa, urbana, deportiva y cultural, por el  contrario representan un riesgo  al condenar a las colonias populares a vivir en  la miseria social.
“No nos confundamos con unas monedas y traicionemos nuestra condición de hermanos de clase y claudiquemos en la lucha”, expresó.
Esta nueva preparatoria, la cual fue constituida en el 2016, beneficiará a una plantilla escolar de 209 alumnos que dejarán de utilizar instalaciones alternas para tomar clases y prepararse, toda vez que fueron construidas 9 aulas, módulos sanitarios, escaleras y barda perimetral.
Serrano Hernández hizo el llamado a los jóvenes para que en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, en la Cámara de Diputados, asistan y respalden la petición de que a Ixtapaluca se le den los recursos que se requieren para atender las demandas de alrededor de 500 millones de habitantes.
Serrano Hernández criticó que las tarjetas otorgadas a jóvenes y adultos mayores no lleguen con puntualidad a quienes están dirigidas, o bien no se incremente el número de beneficiarios con el argumento de que se realizan censos para verificar quiénes más requieren el apoyo. Ese dinero, indicó, es de todos los mexicanos y debe llegar como se ha prometido a quienes más lo necesitan.

jueves, 30 de mayo de 2019

Administración de Nancy Gómez se ocupa de áreas verdes en el municipio

Chicoloapan, Estado de México.- El gobierno de Chicoloapan a cargo de Nancy Gómez Vargas en coordinación con  las áreas de: Control y Vigilancia Ambiental, Parques y Jardines, y Servicios Públicos  ha venido realizando la limpia de áreas verdes en estos cinco meses de administración. Desde muy temprana hora los servidores públicos siguen un plan de trabajo que les ha permitido abarcar diferentes puntos del municipio en el mismo día, que sumado en semanas se ve reflejado en la rehabilitación de varios lugares.
Los parques a los que se les ha dado limpieza son 44 de un total de 73 parques y jardines registrados  en la demarcación, con lo cual se lleva más del 50 por ciento en la rehabilitación de esas áreas verdes.  El trabajo en campo se divide en cuadrillas para realizar labores de mantenimiento, recoger la basura, escombro, maleza, poda de árboles, poda de pasto, barrido de calles, liberación de banquetas, pinta de guarniciones y postes, así como la recolección de basura. Se ha  pintado en calles, avenidas, parques y jardines 143,675.24  metros lineales.
El gobierno municipal lamentó que varias de estas áreas se encontraran abandonadas por las administraciones anteriores, sin embargo los vecinos de Chicoloapan y el actual gobierno municipal, al igual que los jóvenes quienes están en el programa Construyendo el Futuro y asociaciones civiles, están sumando esfuerzos para mantener en buen estado los parques, jardines, calles, avenidas, mercados y escuelas que se encuentran dentro del municipio. 
Cabe mencionar que los jardines, parques o las zonas verdes como camellones y calles son un componente clave no solo para tener una imagen urbana agradable municipal, sino también se genera un estado de ánimo positivo en los habitantes, es decir, con estas acciones se pretende  crear una bola de nieve con cambios provechosos para la demarcación en mantener limpias las áreas de convivencia común para tener una mejor calidad de vida. 
Se exhorta a la ciudadanía a mantener las áreas limpias, así mismo a barrer el frente de sus domicilios. Con ello se genera un ambiente de seguridad, se fomenta la convivencia social, se crean lazos de identidad vecinal para ir mejorando la imagen urbana de Chicoloapan. Asimismo se  les invita a hacer un correcto uso de dichos espacios y a adueñarse de ellos  para cuidarlos en lugar de  hacer un uso indebido de  los mismos.
Debemos recordar que los parques y jardines,  en general los espacios verdes regulan la temperatura y la humedad del ambiente. Debido a que producen oxígeno y filtran la radiación. Además de absorber los contaminantes y amortiguan los ruidos. También son el lugar de esparcimiento familiar en donde la ciudadanía se puede relajarse y reducir el estrés.
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Constitución de la OMS

Tres años de proceso… y el PRI expulsa a César Duarte

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó del partido a César Horario Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la ley tras ser acusado, principalmente, del delito de desvío de recursos durante su administración como gobernador de Chihuahua.
A través de un oficio firmado por Fernando Elías Calles, difundido este jueves, se determinó que se le retire la militancia a Duarte Jáquez y que “por ningún motivo podrá reafiliarse” al PRI.
La resolución se da después de casi tres años, cuando el entonces consejero nacional priista Armando Barajas Ruiz solicitó a la Comisión iniciar un procedimiento sancionador contra el exmandatario, por faltas de probidad y delitos en el ejercicio de las funciones públicas.

Corrupción en el gobierno de Baja California

Gobierno de Kiko Vega , marcado por el robo, negocios obscuros y el enfrentamiento de sus amigos y los políticos.

Por: Fernando A. Gómez

Baja California.- Los desacuerdos entre gobernantes y colaboradores, inclusive los más cercanos, las traiciones en diferentes entidades del poder político y sobre todo los intereses creadores por el mando total, nada a medias, es el acontecer diario en busca del obtener beneficios dejando a un lado a quien realmente interesa, la sociedad, el ciudadano.
Tal es el caso de Baja California, que, desde el inicio de la administración del Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, esta se formó con dos grupos antagónicos, conocidos como Los Amigos de Kiko, quienes su principal finalidad fue y aun es hacer negocios y el bando del Partido Panista, quienes pretenden seguir acaparando los cargos políticos de relieve.
El primero de ellos encaminados a hacer negocios y obtener esplendidas ganancias a costa de todo, de cualquier sacrificio, sin importar sociedad y consecuencias futuras, en tanto los políticos pretenden mediante argucias posesionarse de cargos públicos, inclusive del voto popular para dominar el gobierno.
El enfrentamiento se ha dado bajo la tutela por parte de los amigos de Francisco Vega,  Carlo Bonfante Olachea, Guillermo Trejo Dosal, Antonio Valladolid, Oscar Escobedo Carigñan y Miguel Ángel Bujanda, ex coordinador del gabinete, y  operador de Francisco Vega de la Madrid, en todo aquello que se requería inclusive acciones “extras”, para lograr el cometido.
Por su parte los partidistas, obviamente del Acción Nacional, Loreto Quintero Quintero, líder de este grupo, cuenta con el apoyo de Francisco Rueda Gómez, Alfonso Álvarez Juan, Alfonso Padres Pesqueira, Priista, secretaria del Trabajo amigo de Hank Rohn, por acuerdo apoyado por Vega de la Madrid, Rodolfo Valdez, -FIARUM-, y Daniel de la Rosa, otrora Secretario de Seguridad Pública Estatal, personaje en conflicto con el mandatario estatal.
Estos grupos han actuado en forma beligerante sin el menor sentido común, solo viendo sus intereses, sin trabajar, dudo que conozcan esta actividad, y menos su práctica, cada uno de ellos profesando un amor incalculable por el dinero, los amigos de Kiko, y los otros perpetuarse como grupo en cargos estratégicos de Gobierno.
Cabe mencionar que la situación de inconformidades entre ambos grupos tuvo un detonante importante en el 2016, cuando se reunieron miles de personas para manifestarse , esto, en el Centro Cívico, de Mexicali, en contra de la administración de Vega de Lamadrid y los legisladores Panistas y sus “satélites”, por la crisis social y económica, por lo que sé daba un total desencanto por los caminos que habían tomado las App, el agua, pero sobre todo las consecuencias que los partidistas continuaran con el afán de buscar los amigos , negocio , dinero y los partidistas posiciones en el gobierno.
Como resultado de esto Los Amigos de KIKO culpan de esto la falta de estrategia de Comunicación Social y por ello se despidió a Alberto Cornejo, el encargado de Imagen Institucional, y se nombre a un comunicólogo, en el Cargo de Director del área, Raúl Reynoso Nuño, pero aun así los problemas, continúan.
Debido a esto y otras situaciones el Gobernador es aislado y solo colaboradores, ya sea de amigos o partidistas y solo atiende a quien lleva “negocios”, la política se acabó.
Debido a esto fue cuando Bújanos, toma en sus manos el manejo de los negocios que llevan hasta el Gobernador y los que se tiene que hacer para seguir generando negocios; además el caso como el de Jesús Manuel Ponce Rico 49 años quien se desempeñaba como Administrativo de Issstecali fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio en Los Pinos, de quien se dijo atendió y supo de la investigación y sobre todo del dinero encontrado.
Asimismo, se dan situaciones delicadas como el caso del sector salud donde después de tener a Miguel Ángel Mendoza es director de la UT, a Mario Herrera Zarate a Trejo Dosal entre otros, se procedió a nombre a un responsable pero institucional como fue el eterno director del Hospital General, Calef Cienfuegos, ya que no podía tener amigos en este cargo por los resultados y el saqueo que había generado sus anteriores titulares.
¿Pero ahora adónde van las cosas por estos intereses?
La situación esta difícil ya que Loreto Quintero que tiene la primera posición para la diputación plurinominal le dolió que el segundo escalón se la dieran a Bujanda, dejando a un lado como tercer lugar Claudia Ruiz, y como cuarta posición a Antonio López Merino.
Cabe mencionar de quedar la política tendrá el atractiva de que Loreto Quintero querrá aliados en el Congreso de Estado, utilizando su argumento de entregar posiciones y Bujanda se manejar con lo que sabe, repartir dinero como en el caso de la actual legislatura que entre varios millones de peros a quienes levantaron la mano por las propuestas de su Gobernador, a lo diputados Arreguin, Blanca Patricia Rivas Benjamín Gómez y Job Montoya.

Envían libro bomba a senadora de Morena, Citlalli Hernández

Explotó al abrirlo, las lesiones fueron menores

Ciudad de México.- La senadora de la república, Citlalli Hernández, sufrió un atentado, cuando al abrir un libro que le fue enviado, este explotó, aunque únicamente le causó lesiones menores, lo que alertó al personal de seguridad.
Este suceso ocurrió la tarde de este miércoles, cuando ella recibió lo que parecía un regalo en forma de libro, mismo que recibió, aunque al abrirlo algo explotó en su rostro, causándole algunas lesiones en la cara.
De inmediato recibió ayuda de su equipo y del servicio médico, aunque también fue llamado el servicio de emergencias para su traslado a una clínica para su valoración.
El lugar fue acordonado para que peritos tomaran las pruebas necesarias a fin de iniciar la carpeta de investigación.
Cabe señalar que luego del hecho las fotos del escritorio donde ocurrió la explosión empezaron a circular en grupos de whatsapp del grupo parlamentario de Morena.
Al respecto Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Senado de la República, dijo: de inmediato se hizo una solicitud a la Fiscalía, un llamado respetuoso pero enérgico, para deslindar responsabilidades.
“En este momento hay persona de la Fiscalía General y de Servicios Periciales en el Senado de la República”.
Monreal Ávila agregó, esperamos que pronto se aclare, todo el grupo parlamentario de Morena “condenamos estos hechos” además le enviaron saludos fraternos a la Senadora Hernández, a quien adelantaron, estarán pendientes.
Añadió que no se pretende causar pánico, ni alarma excesiva.
Explico,fue una caja en forma de libro, y al destaparla estallaron explosivos caseros,sin mayores consecuencias que lamentar.

Al menos 21 muertos deja fuerte accidente en la Puebla-Orizaba

El camión se incendió reportan al momento 15 heridos; la autopista fue cerrada

Maltrata, Ver. Al menos 15 heridos y 21 muertos es el saldo premilitar de una aparatosa volcadura e incendio de un autobús de pasajeros sobre la autopista Puebla-Orizaba; hecho que generó el cierre parcial de la circulación con dirección a Orizaba.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencia de Capufe para brindar los primeros auxilios a los heridos, mientras bomberos voluntarios Metropolitanos laboran para sofocar el siniestro, por su parte personal de la Policía Federal mantiene el resguardo de la zona.
El fatal accidente se registró alrededor de las 10:46 horas de este miércoles a la altura del kilómetro 245+000, el cual dejó como saldo premilitar de 15 heridos y varios muertos que fueron traslados de inmediato a los hospitales más cercanos de la región.
De acuerdo con los primeros reportes, el autobús presuntamente se quedó sin frenos al descender de las Cumbres de Maltrata con dirección a Orizaba, lo que generó un choque por alcance contra un tractocamión que transportaba productos energéticos, al grado de terminar volcado e incendiado.
Los únicos sobrevivientes son las personas que lograron salir a tiempo del autobús de turismo.
Autoridades viales piden a los conductores tomar precauciones o vías alternas ya que la zona se encuentra bloqueada por los trabajos de auxilio.
En redes sociales se difundieron rápidamente fotografías sobre el trágico accidente, donde se observan algunos sobrevivientes. Incluso un video muestra los estragos del siniestro.

AMLO enviará T-MEC hoy al Senado para su ratificación

El Presidente hizo un llamado a los legisladores para que convoquen a un periodo extraordinario para ratificar el tratado comercial entre México, EU y Canadá.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy enviará al Senado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que sea ratificado. "Hoy se va a enviar la información para que el Senado ratifique el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá", dijo el Presidente. 
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador hizo un llamado a los legisladores para que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones para que ratifiquen el tratado. 
"Vamos a solicitar a los senadores que consideren en que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación del tratado", dijo. Detalló que los encargados de entregar el tratado serán Julio Scherer, consejero jurídico; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Graciela Márquez, secretaria de Economía. AA 

Premian fotografías del concurso naturaleza Ixtapaluca 2019

A través del arte se busca promover el cuidado y preservación del medio ambiente

Ixtapaluca, Estado de México.- Con temas de animales, flores, paisajes, puestas de sol y vialidades se llevó a cabo el primer concurso de fotografía Naturaleza 2019, en el que jóvenes y adultos participaron de forma entusiasta con 85 imágenes tomadas en Ixtapaluca, las cuales estarán expuestas en la galería de arte Ihniuitzilli, ubicada en el kiosco del jardín municipal Miguel Hidalgo.
La convocatoria hecha por la subdirección de Ecología tuvo el objetivo de crear un sentido de pertenencia sobre el cuidado de los recursos naturales de este municipio, promoviendo la participación de la población en defensa del medio ambiente, ello a través de la fotografía.
Con imágenes tomadas con su celular, cámara análoga o digital, los concursantes captaron coloridas y artísticas imágenes, resultado ganador del primer lugar Alejandro Salas en la categoría de paisaje; en segundo lugar Kevin Daniel Xolalpa, en la categoría de Fauna; y en tercer sitio Sahori Melgoza, en la categoría de Flora.
Los ganadores recibieron artículos para el cuidado y limpieza de equipo fotográfico, así como el reconocimiento otorgado por el titular de la subdirección de  Ecología, Eynar Velázquez Segoviano, quien agradeció la participación de quienes a través del arte buscan crear sensibilidad en el ser humano sobre la importancia de la preservación del entorno.
 La invitación está abierta para que todo el público pueda acudir y apreciar hasta el 1 de junio el trabajo de todos los participantes en la galería Ihniuitzilli, la cual ha sido foro para diversas exposiciones que buscan promover el arte y la cultura de forma gratuita.


Impulsamos acciones para beneficio de la niñez chimalhuacana: JTRB

Chimalhuacán, Estado de México.- El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, realizó una gira de trabajo por el barrio Herreros, donde inauguró un aula tipo U-2C en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, para beneficio de más de 2,000 alumnos.
"Las obras que entregamos se realizan con la finalidad de otorgar mejores condiciones de estudio para nuestra niñez chimalhuacana, brindando su derecho a una educación de calidad impartida en instalaciones dignas, un aprendizaje óptimo dentro de un ambiente agradable", indicó el alcalde, Román Bojórquez
El edil, agregó que la obra fue posible gracias a la participación ciudadana. “Con el trabajo conjunto es posible lograr cambios trascendentales que fortalezcan el bienestar de todos los habitantes".
Por su parte, el titular de obras públicas, Armando González Mejía, indicó que el aula tipo U-2C, se construyó sobre una superficie de 71 metros cuadrados, con recursos del Programa de Fondo para la Infraestructura Social Municipal de las Demarcaciones Territoriales, invirtiendo 965,000 pesos.
"Con estas acciones garantizamos espacios de calidad para alumnos de primaria. Continuaremos trabajando a favor de los estudiantes, para que nuestro municipio sea un semillero de profesionistas que contribuyan a nuestro progreso".
Como representante de la comunidad estudiantil, Vanessa Paola Barrera Zavala, que cursa el sexto grado del nivel básico, agradeció a las autoridades municipales la construcción del aula.
"Nuestra primaria es una de las instituciones más longevas y con mayor número de matrícula estudiantil, por eso quiero agradecer al biólogo Jesús Tolentino, por la construcción de este salón de clases, lo cual también nos compromete a continuar con nuestros estudios para ser mejores personas", concluyó.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Descarado y sinvergüenza el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo

Estado de México.- En la visita que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza realizo en días pasados al municipio de Papalotla, presumió que los 143 Centros de Atención Múltiple de la entidad mexiquenses se encontraban equipados y funcionando, sale a flote un gran fraude se fraguó gracias a la deshonestidad de los servidores públicos.
El CAM 62 que es el Centro de Atención Múltiple  que se ubica en Texcoco, no funciona, es más ni siquiera existe, a pesar de que a través del “Programa Kuwait” en el año 2015, estaba destinada una inversión de  casi 8 millones de pesos de ese país, cantidad que hoy en día nadie sabe en bolsa de quien se encuentra.
Dicho Centro cuenta incluso con clave desde el año 2016, pero para sorpresa de Erika galán, directora designada para el CAM 62 no había escuela.
Las madres de familia que han sido afectadas por falta de este Centro, indican que aparte de cuidar a sus hijos (que también requieren de cuidados especiales) han tenido que desplazarse a Toluca y en especial al Instituto Mexiquense para la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para ver dicha situación, en donde incluso para ellos esa escuela ’ni existía’ y después de dar vueltas y vueltas por los diferentes departamentos, regresan al mismo lugar donde empezaron para ’darnos las mismas excusas’.
Las madres de familia denuncian que hasta el Secretario del Director del IMIFE dijo que no había presupuesto para esa escuela, ellas señalan que no dejaran de luchar, ya que ese donativo por parte de Kuwait en el año 2015 fue para esa escuela.
Y a pesar de las madres increparon y señalaron la falsedad de que todos los CAEM funcionaban ante  Alfredo del Mazo Maza, como mayor autoridad del Estado de México solo obtuvieron promesas por parte del gobernador puesto que al escucharlas dio orden de ver el problema, pero todo sigue igual, el tiempo sigue corriendo y el gobierno del Estado de México no les da una solución a uno más de los fraudes de la entidad donde cantidades enormes destinadas a personas de bajos recursos quedaron en bolsillos de gente sin escrúpulos y una vez más dejaron a los vulnerables en el abandono.

Continúan los trabajos de rehabilitación en las calles de Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- La presidente municipal de Chicoloapan Nancy Gómez Vargas, realizó la rehabilitación de la calle Cuautla entre la calle Palmas y Tierra y Libertad en la colonia Emiliano Zapata. La alcaldesa mencionó que “con pequeñas acciones todos en conjunto haremos grandes resultados” esto al hacer referencia a que cuando es la temporada de lluvias, baja la tierra del cerro de Chimalhuacán en forma de lodo perjudicando a los habitantes, por lo que hizo notar que si los vecinos salen a barrer su espacio ella se compromete a mandar un camión para que se lleve la tierra.
Además, se debe hacer una gestión con el presidente municipal de Chimalhuacán para que se le dé solución al tramo que afecta la zona tanto de su municipio como del de Chicoloapan.
En dicha calle se hizo la pavimentación de 1,798.40 metros cuadrados, al igual que  la renivelación de cuatro pozos de visita, se conformaron 3 topes en la calle, se hizo la sustitución de diez coladeras de banqueta de concreto, así mismo se cambiaron cuatro luminarias. Esta obra se concluyó en 2 semanas tiempo record pues estaba previsto para concluir en un mes.
La presidente municipal recorrió la calle y estuvo acompañada por el Secretario del Ayuntamiento Antonio Cervantes Enriquez, el Síndico Juan Bautista Mendoza, los regidores Pablo Sergio Mendoza Vázquez y Angélica Pérez Cerón y algunos directores. En donde los vecinos hicieron peticiones de alumbrado, poda de árboles, recoger tierra, hacer fresado de algunas calles. Nancy Gómez fue dando respuesta a los vecinos y delegando responsabilidad tanto a la regidora Angélica Pérez Cerón como al director de Obras Públicas y al director de Servicios Públicos para que actúen y den solución a los vecinos de la colonia Emiliano Zapata.

La Secretaría de Marina-Armada de México participa activamente en operaciones para el mantenimiento de la paz

Ciudad de México.- La participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP´s) se da tras una evaluación hecha por diferentes dependencias de la Administración Pública Federal con base en los criterios del valor estratégico y militar de la relación bilateral y regional, factibilidad logística, riesgo militar, riesgo sanitario para el personal mexicano, entre otros; lo anterior con el fin de tomar medidas colectivas efectivas para prevenir y eliminar las amenazas en contra de la paz, proporcionando por medios pacíficos ajustes o soluciones de disputas internacionales.  
Cabe destacar que México y en el caso específico de la Secretaría de Marina, para participar en las OMP´s privilegia las misiones de carácter humanitario en donde el personal naval pueda emplear las capacidades operativas que se aplican en nuestro país en auxilio a la población civil como en el Plan Marina. 
Con base en lo anterior, a partir del 2015 dieron inicio los despliegues de personal naval, por lo que a la fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México ha participado con 24 elementos en total, en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano, Misión Política Especial de la ONU en Colombia, así como la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali.
Es importante señalar que en diciembre del 2016 se desplegó la primera oficial femenina de la Secretaría de Marina-Armada de México en este tipo de operaciones. La participación de personal femenino ha contribuido en los esfuerzos de ONU para frenar la violencia sexual e impulsar la transformación social que consolide una paz duradera en las misiones donde despliegan.
Sin lugar a duda con estas operaciones México obtuvo beneficios en política exterior,  consolidándose como un socio comprometido de la ONU en el mantenimiento de la paz,  la seguridad internacional y más activo en los retos globales. Se incrementó nuestra presencia en regiones de poca o nula participación con países en conflicto, así como la interlocución política y militar con países vecinos, y otros países contribuyentes de personal militar a las OMP´s. 
Se fortaleció la posición de México para participar con mayor regularidad en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y con la participación de personal militar y naval femenino México cumple con la resolución de ONU 1325 Mujeres Paz y Seguridad.
Dichas operaciones han traído consigo grandes beneficios para la Institución como es, el adquirir experiencia en la planeación y ejecución de operaciones multinacionales, coadyuvar en operaciones de ayuda humanitaria y de protección a civiles en situación de alta vulnerabilidad, participar activamente en la desmovilización y desarme de excombatientes, así como en la protección y promoción de los derechos humanos de la población civil en las áreas de misión.
Los resultados de participar en las OMP´s han sido altamente positivos para nuestro país, con beneficios importantes para la Secretaría de Marina-Armada de México, muestra de ello es el incremento del prestigio de México como actor responsable en los esfuerzos de la ONU para establecer y mantener la paz y seguridad internacionales, según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, de la cual nuestro país es firmante.

Nancy de la Sierra propone inscribir, en letras doradas, la conquista de la mujer del derecho al voto

Ciudad de México.- Como reconocimiento a lucha histórica por los derechos de las mujeres, la senadora Nancy De La Sierra Arámburo propuso destinar un espacio en los muros del Salón de Plenos del Senado de la República, para que se inscriba en letras doradas la leyenda:
“DERECHO AL VOTO DE LA MUJER, 1953.”
Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno de la Comisión Permanente, con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la legisladora señaló que uno de los mayores triunfos alcanzados por esta lucha ha sido el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, el 17 de octubre de 1953, durante la Presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.  
“Necesitábamos igualdad, pero lo que más añorábamos era libertad”, mencionó.
De la Sierra Arámburo señaló que este hecho dio inicio al reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, al permitirles votar por sus representantes y permitirles ser votadas para puestos de elección popular. 
“Desde ese instante, hemos podido incidir en las políticas públicas y en el reconocimiento de nuestros derechos. 1953 conmemora la base en la que se fundaron las condiciones para dotar de libertad a las mujeres”, destacó.
Nancy de la Sierra subrayó que la contribución de las mujeres a la consolidación y fortalecimiento de la democracia mexicana ha sido fundamental, por lo que resulta trascendental que la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, “la primera paritaria”, recuerde, conmemore y rinda homenaje a todas aquellas que lucharon por un México igualitario.

Familiares de Lozoya se amparan ante eventual orden de captura

Ciudad de México.- Juan Jesús Javier Lozoya Austin y Gilda Margarita Austin y Solís, hermano y madre de Emilio Lozoya, obtuvieron suspensiones provisionales para saber si existen “actos fuera de juicio” o una “orden de aprensión” en su contra, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera orden de captura contra del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las suspensiones fueron otorgadas por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según los números de expedientes 463/2019 y 464/2019, los cuales les permitirán saber si existe una investigación en curso en la cual estén involucrados.
El juez determinó para el 18 de junio la fecha para la audiencia constitucional; misma que determinará si se admite a trámite el juicio de amparo indirecto para determinar si existen “actos fuera de juicio” o una “orden de aprensión” en su contra.
El pasado lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto emitió una orden para incluir en Lista de Personas Bloqueadas a Emilio Lozoya y al menos siete personas más relacionadas con él.
“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en un comunicado.
Entre los fondos bloqueados, según información del diario La Jornada, se encuentran las cuentas de su esposa María Helene Ecke, dueña de Eckes Granini la empresa de jugos más importante de Europa, Gilda Susana Lozoya Austin, su hermana, e incluso Rodrigo Arteaga Santoyo, su secretario particular.
También solicitó los datos bancarios de las cuentas de Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Lozoya, y de las empresas Yacani, que otorga servicios inmobiliarios; el despacho contable Rancurello; Casa Portela México y el despacho contable YAP Consultores.
Hasta el momento, señaló la defensa de Jesús Javier Lozoya y Gilda Margarita Austin, no se ha notificado oficialmente que sus clientes se encuentran bajo investigación ni que exista orden de aprensión en su contra, como sí lo confirmó la FGR con Emilio Lozoya Austin la noche de este martes.
En 2013, a un año de inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex adquirió la empresa Agro Nitrogenados, por un monto de 475 millones de dólares.
El problema es que esta compañía, una subsidiaria de Altos Hornos de México S.A. de C.V. (AHMSA), y cuyo presidente Alonso Ancira fue detenido en España, era su inutilidad pues tenía 14 años sin funcionar y el equipo tenía una antigüedad de tres décadas.
Adicionalmente, Pemex tuvo que hacer una fuerte inversión para lograr la rehabilitación de la planta que significó en total un agujero en las finanzas de la petrolera mexicana de alrededor de 760 millones de dólares.
Esta compra fue la pieza clave del triángulo en el que se implicó a la empresa brasileña Odebrecht.

En junio, el proceso de compra de medicamentos para segunda mitad de 2019: Ssa

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en junio próximo se llevará a cabo el procedimiento de compra de medicamentos y material de curación para los Institutos Nacionales de Salud Pública, los Hospitales Generales y 22 entidades.
En un comunicado, afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar) ya cuentan con contratos que garantizan el abasto de medicamentos para el segundo semestre de 2019.
Señaló que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acompaña a la Secretaría de Salud en cuanto a la asignación de recursos federales del Seguro Popular a la compra de insumos.
“Adicionalmente, si bien el IMSS, ISSSTE, PEMEX y Semar ya cuentan con contratos que garantizan el abasto para todo el año 2019, se incorporaron en este procedimiento los requerimientos del segundo semestre, con la finalidad de encontrar mejores condiciones”, resaltó.

Lanzan en México plan de la ONU contra feminicidios

Ciudad de México.-  Como parte de una iniciativa surgida en la 73 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, esta mañana el gobierno mexicano lanzó con el organismo, cinco de sus agencias especializadas y la Unión Europea un programa para enfrentar la violencia contra las mujeres, con énfasis en el feminicidio, cuya incidencia en la región es muy elevada.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolidó el acuerdo para ejecutar en México la iniciativa de Naciones Unidas denominada Spotlight, de combate a la violencia contra las mujeres y las niñas.
El plan en principio estará concentrado en tres entidades con mayor incidencia en el país: Estado de México, en especial en Naucalpan y Ecatepec; Chihuahua, en la capital y Ciudad Juárez así como en Guerrero, en Chilpancingo, con una inversión de 11 millones de dólares.
López Obrador sostuvo que el distintivo de su gobierno es enfrentar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Subrayó que desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora en el gobierno federal, ha buscado la paridad en la integración de su gabinete.
"Hemos avanzado también en la participación de las mujeres en todos los programas de bienestar. Hay muchos programas para jóvenes, adultos mayores -que es de los más importantes, porque entrega una pensión universal a 8 millones-, en donde la mayoría de los beneficiarios son mujeres", refirió.
López Obrador expresó el compromiso del gobierno mexicano de evitar el homicidio y maltrato de las mujeres, como una prioridad.
Por su parte Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva  de  ONU Mujeres, destacó el compromiso de México por impulsar acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres e impulsen una mayor equidad de género en la sociedad.
Subrayó que la iniciativa Spotlight en América Latina se concentrará en enfrentar el fenómeno del feminicidio, dada su elevada incidencia.
A su vez, Stefano Manservisi, representante de la Unión Europea, dijo que el bloque comunitario comparte con México los valores y la visión de que sin equidad de género y sin reducir la violencia contra las mujeres, no es viable avanzar en la agenda mundial 20-30.
Aseveró que con la experiencia de las cinco agencias especializadas que participan, el plan se impulsará en los cinco continentes para erradicar la violencia contra la mujer, porque "una vida libre de violencia es fundamental para alcanzar una sociedad en paz".

Director de Altos Hornos se niega a ser extraditado e ingresa a prisión

Alonso Ancira compareció hoy en el edificio de los juzgados de Mallorca, acompañado de su abogado.

España.- El empresario Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México, fue enviado a prisión en la isla de Palma, luego de ser detenido ayer en España y sin derecho a fianza.  A partir de ahora, México tiene 40 días para presentar toda la documentación que argumente la extradición. Un proceso que podría durar varios meses.
Ancira fue conducido esposado en un furgón policial a las dependencias judiciales de guardia tras pasar la noche detenido en los calabozos de la Policía Nacional en esa ciudad del archipiélago de Baleares. El empresario de Altos Hornos de México (Ahmsa), que fue arrestado cuando se disponía a tomar un avión en cumplimiento de una solicitud de extradición con orden de captura internacional, compareció en el edificio de los juzgados acompañado de su abogado. 
Ancira se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Fiscalía General de la República (FGR), que tramita una denuncia presentada el 5 de marzo por Pemex. La denuncia fue presentada por la apoderada legal de la petrolera estatal "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa", explicó la Fiscalía. Añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley. Antes de su captura en Palma, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público mexicana ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México. 
jos 

AMLO acepta no transmitir 'mañaneras' en estados con elecciones

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral discutirá una solicitud de medidas cautelares promovida por el PAN en la que piden suspender la conferencia en canales de televisión pública por considerarla propaganda.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se suspenda la transmisión de las conferencias mañaneras en Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, que tendrán elecciones el próximo domingo
"Estoy de acuerdo en que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones, en lo que corresponde a nosotros a partir de mañana ya no se transmiten, bueno, de hoy, si se transmite algo por la tarde”, dijo en presidente en su conferencia mañanera de hoy. 
López Obrador dijo que no tiene problema en suspender la transmisión "porque se puede informar de otra manera". 
"Le tengo mucha confianza al pueblo, el pueblo está muy consciente, muy sabio (…) más que nosotros, muy avispado", destacó. Hoy, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral discutirá una solicitud de medidas cautelares promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), en la que piden la suspensión de la conferencia mañanera en canales de televisión pública, en estados que celebrarán procesos electorales, por considerarla propaganda. 

Jesús Tolentino, edil de Chimalhuacán, entrega aulas y comedor escolar

Chimalhuacán, Estado de México.- Para mejorar la calidad educativa, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró una barda perimetral, un aula y comedor escolar, en la primaria Francisco I. Madero, en la colonia Guadalupe, para beneficio de más de mil alumnos.
“Es gratificante reunirnos para inaugurar estas obras que permitirán brindar un mejor servicio a la población. La inversión en esta escuela coadyuvará a que los niños cuenten con mejores condiciones de estudios y que los maestros puedan laborar en aulas óptimas”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Con una inversión de 2.4 millones de pesos, el gobierno local construyó 40 metros lineales de barda perimetral, así como la edificación y equipamiento del comedor escolar en una superficie de más de 84 metros cuadrados. Además de la edificación de un aula, gestionada ante el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
“Estas acciones permitirán salvaguardar la integridad de alumnos y docentes, así como brindar una alimentación de calidad para los niños”, indicó el edil.
Agregó que, continuará gestionando recursos ante su similar estatal para dignificar las instituciones educativas del municipio. “Todo lo que se haga por la educación es una inversión que dará buenos resultados”.
Finalmente, Román Bojórquez felicitó a docentes y padres de familia por la labor realizada en la institución y los exhortó a seguir trabajando de la mano con autoridades municipales, “Chimalhuacán es otro a partir del año 2000, porque nos hemos organizado y luchado para mejorar las condiciones de vida de la población”.

Muestran vehículos deportivos en la Expo 4 ruedas

Reconoce el grupo Mustang Top Riders la seguridad de Ixtapaluca para realizar estas exhibiciones

Ixtapaluca, Estado de México.-En un ambiente 100 por ciento familiar, se realizó la Expo 4 Ruedas en la que participaron 100 automóviles Mustang, desde el más antiguo al más reciente, para quienes son amantes de los vehículos deportivos, evento organizado por el Instituto Municipal de la Juventud en Ixtapaluca.
Sergio Perdomo del grupo Mustang Top Riders destacó la importancia de este evento, principalmente por la seguridad. “Es muy confortable estar en Ixtapaluca pero sobre todo que el gobierno municipal piense en hacer este tipo de encuentros para los jóvenes”.
Con la presentación de estas unidades de colección, él resultó ser uno de los ganadores de esta exposición al presentar una unidad en perfectas condiciones color rojo.
A esta actividad se sumaron bandas de rock y se dio la oportunidad a quienes practican el skate para  que demostraran sus habilidades en la patineta.
Por su parte,  el titular del   Instituto Municipal de la Juventud en Ixtapaluca,  Jesús Hernández, dijo que lo importante de este tipo  de eventos es conjuntar a la familia, tanto jóvenes, niños y  padres.
Agradeció  a la primera regidora, Kevya Galván Camacho, por el apoyo brindado en estas actividades, sobre todo el interés que tiene la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, por  preocuparse por los jóvenes y permitir este tipo acciones, que van acompañadas con la incondicional  ayuda y preocupación  por el sector educativo.
El próximo mes se llevará a cabo la denominada olimpiada de barrio, con representantes de todas las ramas del deporte, principalmente basquetbol callejero, futbol, frontón y skate, pues este municipio cuenta con las instalaciones apropiadas para realizarla.  

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...