sábado, 27 de julio de 2019

Entrega Nancy Gómez obras que benefician a más de 800 vecinos

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno Municipal a cargo de la presidenta Nancy Gómez acompañada del Síndico Municipal, Secretario del H. Ayuntamiento, Regidores, Autoridades Auxiliares y ciudadanos llevan a cabo gira de entrega de obras en las comunidades de Santa Rosa y Colonia Francisco Villa.
Siete obras entregó la alcaldesa en total, cinco de ellas en la colonia Santa Rosa, donde se implementó reemplazo de red de agua potable, drenaje y revestimiento en cuatro de ellas y una con el reemplazo de banquetas y guarniciones por 710 metros lineales, en la colonia Francisco Villa una de las obras entregadas, fue la pavimentación asfáltica 1524 m2 y otra con reposición de guarniciones y banquetas.
Cabe destacar que durante el recorrido fue atendiendo a los ciudadanos que se acercaban a solicitar apoyos o expresando las necesidades que aquejan su comunidad, por su parte Nancy Gómez les daba una solución o los canalizaba con el área pertinente para dar una solución a sus peticiones.

Crónica de un periodista amenazado por el crimen organizado

"Narcos te obligan a ser sus voceros".

Ciudad de México.- En agosto de 2017 el periodista Omar “N” huyó de Zihuatanejo, Guerrero, por las amenaza que recibió de criminales locales. Lo estaba presionando uno de los cárteles de narcotraficantes que operan en la Costa Grande de Guerrero para publicar lo que le ordenaban.
“Te obligan a que tú seas vocero de ellos, y digo te obligan por que no estás en condiciones de decirles no voy a publicar esto, ya que ellos son los que dictan la línea editorial a los reporteros allá”, señala.
Reportera interpone denuncia formal contra el gobierno de Mazatlán
“La segunda vez me secuestraron por cuatro horas, y esta última vez, sabía que sería la definitiva; la tercera es la vencida, si esta vez no me mataron, esta vez sí me van a matar”, recuerda.
Omar abandonó todo lo que tenía, y es que por tercera vez habían intentado darle un levantón, y como sabía que no habría otra oportunidad de salvarse, decidió huir al estado de Michoacán para protegerse.
Desde allá, algunos activistas lo contactaron con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y lo apoyaron para integrarse al mecanismo de protección a periodistas en la Ciudad de México para recibir refugio; sin embargo, su familia no fue incluida en la protección y hasta el momento está impedido para volver a Guerrero, pues sus agresores siguen operando allá.
Lejos de su hogar, Omar reprocha que no hay oportunidad para los comunicadores desplazados que están en el mecanismo de protección para seguir con su trabajo.
Aunado a esto, el mecanismo, según señalan organizaciones no gubernamentales y funcionarios, no tiene recursos suficientes para apoyar al número creciente de periodistas que tienen que huir de sus lugares de origen por las amenazas para seguir ejerciendo su trabajo.
El mecanismo de protección a periodistas en el que está Omar, de acuerdo a Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa Agravio a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apoya hoy, a unos 800 comunicadores y cuenta solamente con entre 22 mil y 25 mil pesos mensuales para protegerlos a todos.
La CNDH alerta que la cantidad de periodistas protegidos podría crecer próximamente a más de mil beneficiarios si no se frena la violencia que hay en el país, donde, de acuerdo a cifras oficiales, tan sólo en junio tres mil personas fueron asesinadas con dolo y en promedio se asesina a dos periodistas por mes.
Las carencias económicas que tiene el mecanismo de protección a periodistas, aunado a la opacidad con la que se maneja el mismo, y la falta de voluntad política para que opere y se aplique la ley de protección a periodistas, hace que sea prácticamente imposible proteger correctamente a los comunicadores.
Ante esta situación, Omar "N" y otros comunicadores refugiados se vieron obligados a conformar la asociación Periodistas Desplazados de México, para visibilizar el problema y buscar que otros periodistas conozcan las medidas cautelares que hay.
Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México (RSF) señala que las condiciones de riesgo para ejercer el periodismo en todo el país, desde hace más de una década, son de las peores.
Considera que el escenario actual para la prensa es cada vez más difícil, y cree también que es muy complicado que este escenario cambie en el corto o mediano plazo, durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque la violencia se ha instalado en varias regiones”, donde los esfuerzos federales no han podido hacer que retroceda esta violencia.
Balbina Flores considera que la falla fundamental en la protección a comunicadores está en las medidas de protección que se les otorgan.
“Sabemos que ha fallado la supervisión, la implementación de medidas y los análisis de riesgo, así como la profesionalización del personal que otorga las medidas cautelares, porque ha habido una rotación constante de personal dentro del mecanismo de protección”, indica.
Asimismo, subraya que el presupuesto para operación del mecanismo es insuficiente, además de que lo opera una empresa privada que además de no tener el perfil para prestar los servicios de protección, funciona con total opacidad.
Concatenado a estas carencias, la representante de RSF considera que el discurso político de las autoridades, “es decir, el discurso del gobierno en todos sus niveles, tiene que ser de respeto al ejercicio periodístico”, pues dice, “es algo que no estamos viendo ahora, y nos preocupa y se lo hemos señalado a las autoridades actuales”.
La organización Amnistía Internacional (AI) considera que en México, sus estados y municipios no tienen la capacidad para brindar las garantías de protección a los periodistas que trabajan en la República, y señala que en muchos casos las agresiones provienen de las mismas autoridades locales.
“Por eso son los mecanismos federales de protección en donde los periodistas tienen que buscar protección”, aunque esta organización civil internacional enfatiza que no están muy seguros de que el Estado mexicano tenga las condiciones para proteger a los periodistas.

El Sol de México

Hospital Regional del IMSS, proyecto integral para Chimalhuacán: JTRB

Chimalhuacán, Estado de México.- “El proyecto del Hospital Regional de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una obra importante para los chimalhuacanos, porque además de que brindará servicios de salud, podrá emplear a egresados de las carreras de medicina, enfermería y terapia física de las universidades ubicadas en territorio local”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.
En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad la ratificación de la donación de un predio de 55,369 metros cuadrados, ubicado en Santa María Nativitas, para la edificación del Hospital Regional de Zona del IMSS, el cual ofrecerá servicios médicos de especialidades como cardiología, oncología, ginecológica, entre otros.
El alcalde explicó que la obra requiere de una inversión de 1,200 millones de pesos y beneficiará a miles de habitantes de Chimalhuacán y municipios de la zona oriente del Estado de México, como Texcoco, La Paz y Chicoloapan.
“El nosocomio tendrá una capacidad de 260 camas. Además de atender a derechohabientes del IMSS, brindará servicio a personas que no cuenten con seguro social con la finalidad de garantizar la atención médica a grupos vulnerables”.
Por su parte, la titular de la dirección de Desarrollo Urbano local, Valeria Dominguez Roldán, detalló que previamente el Ayuntamiento donó 55 mil 340 metros cuadrados para la construcción del inmueble; sin embargo, el IMSS solicitó una fracción más que se habilitaría como acceso, por lo que se realizó una donación posterior.
“En esta ocasión, solicitan se unifique la cesión del predio en un acta que se hará llegar a la legislatura de la entidad para su publicación en la gaceta de gobierno. El objetivo es agilizar los trámites que permitan iniciar las obras de construcción”.
Cabe destacar que las gestiones y los trámites de donación para la construcción del nosocomio iniciaron en el año 2017.

Lozoya delatará a sus socios en el desfalco de Pemex

Su abogado anunció que a través de un video explicará detalladamente lo que sucedió.

Ciudad de México.- El abogado defensor del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, informó que en breve, su cliente hará público un video en el que desenmascarará al ‘cártel de cuello blanco ’, responsable de saquear a Pemex, durante el sexenio de Peña nieto.
Según lo publicado por el diario Reforma, el abogado Javier Coello Trejo, dijo que en este video se explicarán las polémicas compras de las llamadas “plantas chatarra” Agro Nitrogenados y Fertinal y se detallará el saqueo a las finanzas de la petrolera a manos de sus socios Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
De manera breve, el litigante precisó que Pemex sufrió un saqueo, ya que no se combatió el robo de hidrocarburos, conocido como “huachicol”, además que hubo un incremento de tomas clandestinas, una caída en la producción de petróleo y una desatención del gas.
Es evidente que Lozoya, al igual que el caso de Javier Duarte, pretende negociar información ‘privilegiada’ a cambio de una menor sentencia por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por los que es acusado, o por lo menos buscará no ser el único que pague los ‘platos rotos’, delatando a sus exjefes.
Hay que recordar que Emilio Lozoya era quien estaba al frente de la empresa, pero las decisiones -importantes- no las tomaba él solo, pues como Noreste.net ha explicado en otras ocasiones, existe un Consejo de Administración en la empresa, el cual, como lo marca la Ley Orgánica de Pemex, es el responsable de aprobar la compra y venta de bienes.
Por ello, es necesario mencionar que durante el tiempo que Lozoya fue director de la petrolera, ese Consejo era presidido por el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien previo a las sesiones ordinarias y extraordinarias, se reunía con Enrique Peña Nieto para tomar las decisiones y únicamente comunicarlas a los integrantes.
Además de Peña Nieto y Coldwell, también estarían implicados los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, José Antonio Meade, quienes fungieron respectivamente, como miembro propietario del Consejo.
Asimismo, los ex directores de la CFE, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez, así como a los ex titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, pues se desempeñaron como consejeros del Gobierno Federal dentro de Pemex.
Habrá que esperar unos días para que Lozoya Austin desenmascare a los verdaderos responsables del desfalco a Pemex y será la Fiscalía General de la República, quien analice si hay elementos suficientes para ir tras estos pillos de cuello blanco, que en estos momentos gozan con total impunidad del descarado latrocinio cometido durante la pasa administración federal.

Noreste

Trabajan en Ixtapaluca para erradicar violencia de género

En la Semana de la Prevención de la Violencia se benefició a tres mil habitantes de cuatro comunidades.

Ixtapaluca, Estado de México.- Buscando erradicar la violencia y aprender sobre la igualdad entre hombres y mujeres, se realizó la Semana de la Prevención de la Violencia que favoreció a tres mil habitantes de diferentes colonias como Citlalmina, Emiliano Zapata, Ixtapaluca Centro y el poblado de San Francisco.
María del Rosario Arias Castro, directora del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), dijo que esas zonas fueron elegidas toda vez que de acuerdo con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social es donde se registra incidencia en casos de violencia, por lo cual el Ayuntamiento encabezado por Maricela Serrano busca atender esta problemática.
Hizo hincapié en que en la semana de actividades, los niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres asistieron al cine debate en un iglú, presenciaron las obras de teatro guiñol, participaron en talleres y escucharon el monólogo sobre los diferentes tipos de violencia que hay, cómo erradicarla, así como las instancias a las que pueden acudir para solicitar ayuda.
Arias Castro resaltó que se tiene convenio con el Centro Integral de la Salud Mental (CISAME) del Hospital Pedro López, para atender a las víctimas en caso de que hayan sufrido violación, abuso sexual o que padezcan esquizofrenia ya que en este centro se cuenta con personal capacitado.
Agregó que el IPDM brinda atención psicológica, jurídica, odontológica y otros servicios, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 19:00 hora, y los sábados de 9:00 de la mañana a 13:00 horas; está abierto a toda la población que lo requiera.
El instituto se ubica en Centenario número 3, esquina con Boulevard Cuauhtémoc, o bien se pueden comunicar al número telefónico: 59 72 47 99.

Gobierno finiquita deuda del NAIM

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el gobierno federal finiquitó ayer el contrato para la construcción del Edificio Terminal de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, cuyo monto original era por 84 mil 828 millones de pesos, pero que se acordó el pago de sólo el 16.7%, equivalente a 14 mil 220 millones de pesos.
La dependencia precisó que de esa cifra ya se han pagado siete mil 165 millones de pesos, y que el monto del finiquito es congruente con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era de sólo 5.26%.
La SCT informó que tal contrato  fue celebrado entre el Consorcio Terminal Valle de México y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Las partes acordaron acogerse al Medio Alternativo de Solución de Controversias, gracias a lo cual se dieron por terminadas tres demandas: dos interpuestas durante la pasada administración por el Consorcio y que, en una de las cuales, se cuestionó la aplicación de normas técnicas en materia de cuantificación de acero y con un monto reclamado de más de 657 millones de pesos.
En la segunda, reclamaba la falta de proyecto ejecutivo y el monto del litigio ascendía a más de cuatro mil 226 millones de pesos.
Por último, como parte del proceso de conciliación, el Consorcio demandó al Grupo Aeroportuario, a fin de mantener a salvo sus derechos en caso de no lograr un acuerdo.
A la firma del finiquito, el Grupo Aeroportuario recibirá del Consorcio una importante cantidad de materiales, equipos y bienes. Un ejemplo son las 94 mil 647 toneladas de acero estructural, cuyo valor se estima en dos mil 440 millones de pesos.
La dependencia enfatizó que todo el proceso conciliatorio, concluido en sólo siete meses, estuvo guiado por los valores de nuestro gobierno y con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública para revisar, en todo momento, la actuación de las personas servidoras públicas involucradas.
La liquidación se realizó en presencia de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, así como de los representantes de las empresas constructoras que integran tal Consorcio  y del fedatario público número 40 del Estado de México.
Vale recordar que ayer la Semarnat ya autorizó el impacto ambiental que costaría edificar el aeropuerto de Santa Lucía.

Excelsior

Ecatepec realizará prueba piloto para instalación de Alerta Sísmica

El sonido de altavoces se escuchará unos 300 metros a la redonda, el municipio estará conectado a al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

Ecatepec, Estado de México.- El gobierno de Ecatepec refuerza sus mecanismos de prevención y efectuará este lunes una prueba piloto de alerta sísmica en el palacio municipal, con el objetivo de instalar al menos 20 aparatos en diversos puntos de la localidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Autoridades municipales informaron que a las 13:00 horas del próximo lunes 29 de julio realizarán la prueba piloto de alerta sísmica en el primer cuadro de San Cristóbal Centro y calles aledañas, por lo que pidieron a la ciudadanía no alarmarse por el sonido. 
La prueba estará a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal y su objetivo es fomentar la cultura de prevención entre la población.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que  el área de Protección Civil del gobierno federal recomendó al municipio implementar sistemas de prevención.
Dijo que actualmente el gobierno municipal no cuenta con alertas sísmicas en funcionamiento, las cuales son necesarias para que las personas puedan ponerse a salvo en caso de temblor.
“Giré instrucciones para que hicieran el análisis de prácticamente 20 equipos en diferentes puntos del territorio, para poder trabajar ya en un programa de prevención a dimensiones importantes”, dijo.
Las autoridades indicaron que se pondrán a prueba los instrumentos receptores SARMEX (R) PA400 y PA200 para determinar su funcionalidad, ya que estos reciben la señal y emiten el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
Los equipos cuentan con un botón de simulacro y uno de sirena para cualquier otro tipo de emergencia, los cuales cumplen con distintos protocolos de alertamiento y tienen cuatro trompetas de audio de salida con cobertura de 300 metros en zonas abiertas, avalados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), entre otras especificaciones.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec mencionó que  tres cuartas partes del municipio son susceptibles a la activad sísmica, por lo que esta prueba piloto sentará las bases para determinar las fortalezas y debilidades de los equipos de alertamiento.

Gobierno de Querétaro y Caja Libertad: en el mismo espacio inmobiliario

Ciudad de México.- El gobierno del estado de Querétaro y Caja Libertad comparten un edificio de dos niveles, propiedad de una empresa que fundó Mauricio Kuri González, actual coordinador de los senadores del PAN, y Rogelio Vega Vázquez Mellado, hoy jefe de la Oficina de la Gubernatura.
El edificio que alberga oficinas públicas en su planta alta y una sucursal de Caja Libertad en la planta baja, es el mismo donde el gobernador, Francisco Domínguez Servién, tuvo su arranque de campaña y donde fue grabado un espot de él y del actual diputado federal, Marcos Aguilar Vega.
Francisco Domínguez Servién ha negado cualquier vínculo con Caja Libertad, después de la detención de Juan Collado Mocelo, presidente de esa institución financiera, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior pese a la divulgación de fotos del mandatario junto a Juan Collado Mocelo, en las instalaciones de la referida institución financiera, así como de los señalamientos en su contra por haber recibido 20 millones de pesos, de Javier Rodríguez Borgio, vinculado a Caja Libertad, para su campaña a gobernador.
“Jamás han podido presentar una sola prueba”, se defendió Francisco Domínguez sobre los señalamientos que le imputan.
El inmueble que comparte el gobierno estatal y Caja Libertad está situado en el lote de terrero de 786.10 metros cuadrados, identificado con la clave catastral 14-01-001-07-020-002 y en el Registro Público tiene como dueña a la Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V.
De acuerdo con la forma M4, con número de documento 41222, inscrito bajo el Folio Mercantil Electrónico (FME) 42110, del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger), de la Secretaría de Economía, a finales de 2011, Mauricio Kuri González, su hermano Yamil, y su socio Rogelio Vega Vázquez Mellado, fundaron la empresa Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V.
El hoy coordinador de los senadores del PAN y quien es identificado como el delfín del gobernador para sucederlo en ese puesto, quedó como administrador único de la empresa Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V.
Al inicio, Mauricio tenía 25 por ciento de las acciones con un valor de 750 mil pesos; al igual Rogelio Vega Vázquez Mellado –quien fue jefe del gabinete de Mauricio Kuri cuando fue alcalde de Corregidora y actual jefe de la Oficina de la Guberntauta de Domínguez Servién–; mientras que su hermano Yamil Kuri González era el accionista mayoritario al poseer la mitad de las acciones con valor de 1 millón 500 mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo con el número de documento 62308, registrado en el Siger, el hoy coordinador de los senadores del PAN tiene 60% y su esposa, Carmen María Herrera Soto el 40% restante.
“Yo vendí mis empresas en el 2015, precisamente cuando entré al servicio público y quemé naves en la parte empresarial para meterme de lleno a… como, como presidente municipal, ahora como senador”, dijo Kuri González en entrevista con el periodista Álvaro Delgado.
Sin embargo, de los movimientos registrados en el Siger en el documento con número 62308, se desprende que en 2016, Mauricio Kuri González participó en una asamblea de la empresa Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V., en la que sus acciones ya tenían un valor de 16 millones 980 mil pesos.
El inmueble compartido

viernes, 26 de julio de 2019

Pese a manifestación de impacto ambiental, Aeropuerto de Santa Lucia no puede iniciarse por amparos y decenas de programas por cumplir

Ciudad de México.- Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya difundió la autorización de manifestación de impacto ambiental a la Secretaría de la Defensa Nacional que permite la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, esta es de condicionada ya que aún faltan de diversos estudios técnicos y 11 suspensiones judiciales vigentes que impiden que los trabajos puedan iniciar. En ese tenor, la Semarnat estableció diversas medidas y programas que la SeDeNa debe considerar si quiere iniciar la construcción de la base aeroportuaria, entre ellas: 
1.-Un plan oficial de medidas preventivas y de mitigación de manera voluntaria para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente de la zona impactada. 
2.-Un programa de Rescate y Reubicación de Flora. 
3.-Un programa de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre. 
Además, la SeDeNa deberá obtener un Seguro de Riesgo Ambiental, presentar la póliza y mantenerla actualizada durante toda la vida útil del proyecto. También deberá presentar un Programa de Restauración Ambiental. 
Un Programa de Monitoreo Anual de Aves, y para el saneamiento de la Laguna de Zumpango, se deben establecer mecanismos de coordinación con las autoridades para coadyuvar en acciones para la eliminación de contaminantes y evitar afectaciones a aves. 
Deberá realizar un monitoreo sistemático y seguimiento de la calidad del aire y presentar un Programa de Manejo de Residuos. Como bien se sabe, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Felipe Ángeles contempla 30 meses de construcción, por lo que se estima el 2022 como el año de su inauguración; contará con 3 pistas (dos de 4.5 km y una de 3.5 km), 1 edificio terminal que se desarrollará en cuatro etapas, y en su primer año podrá dar servicio a 22 millones de pasajeros, y para 2052, año de máximo desarrollo podrá mover a 90 millones de pasajeros. 
En ese tenor, el colectivo #NoMásDerroches (que inició la estrategia legal en contra del aeropuerto) informó que la autorización es sólo una entre otros permisos que debe tener la nueva terminal.
 “Las suspensiones que se han obtenido, más o menos, versan sobre los mismos temas: no se puede iniciar la construcción hasta que se cumplan con los estudios de seguridad, viabilidad aeronáutica, análisis económico, culturales, arqueológicos o las múltiples coordinaciones que se requieren para comenzar la obra”, explicó Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), integrante del colectivo, sin embargo, hace un par de semanas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que una vez obtenida la autorización ambiental iniciarían las obras, toda vez que ya cuentan con el estudio de aeronavegabilidad y el plan maestro, entre otros documentos requeridos porque todo se haría con fundamentos legales. Sostiene que el proyecto ejecutivo estaba por ser concluido por la Sedena y la filial de consultoría del grupo Aeropuertos de París. Por su parte, la Semarnat dejó en claro que su resolución únicamente es en materia ambiental por las actividades que corresponden a la evaluación de los impactos ambientales derivados de la construcción de un aeropuerto y una vía de interconexión constituidos como vías generales. ¿En qué tiempo se podrían resolver los procesos legales que iniciaron?, se le preguntó a Carrasco. 
No puedo dar un plazo, sería impreciso decir algo al respecto. Lo relevante es que en este momento las suspensiones por diversos juzgados están vigentes y no se puede iniciar la construcción del aeropuerto, aunque haya pasado el tema ambiental. 
La Semarnat no se puede pronunciar en otras materias, como podría ser la Organización de Aviación Civil Internacional o el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Gobernantes

‘Todos somos autodefensas y Guardia Nacional’: Mireles

Xalapa, Ver.– El masón y activista del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, dijo desconocer de qué trata la Cartilla Moral dada por el Gobierno Federal, donde dicta el comportamiento que deberían tener los mexicanos, pero recalcó que todos somos autodefensas y también constitucionalmente somos la Guardia Nacional, pues de estar unidos no habría delincuencia.
“A veces, hay una mala interpretación de lo que es una autodefensa, pero todos lo somos, así como he reafirmado muchas veces que constitucionalmente, todos los mexicanos somos la Guardia Nacional; si estuviéramos unidos no habría crimen ni delincuencia en ninguna parte, por ellos fomentamos la paz social en la nación”.
En conferencia de prensa, recordó que ellos hace varios años se organizaron para defender su municipio y con ello lograron limpiar el estado de la delincuencia que imperaba hace 12 años, pero reconoció que lo hecho por su grupo armado, no fue lo correcto ya que los únicos que deben estar armados persiguiendo delincuentes son las autoridades mexicanas y los órganos de gobierno constituidos para tal fin.
El también médico cirujano, detalló que su levantamiento de autodefensas con armas, se debió a que en aquel entonces, ningún nivel de gobierno ofreció garantía de seguridad, por lo que debieron luchar, pues está dentro de jurisprudencia Mexicana, “Cuando la Justicia se contraviene contra el derecho, la justicia debe prevalecer aunque este salga de las manos del mismo pueblo”.
En este sentido, señaló que si bien los gobernantes deben hacer prevalecer el orden y la paz, muchos no lo hacen y realizan acciones en contra del pueblo y es por ello que surgen las autodefensas, ya que ningún pueblo debe olvidar que los gobernantes son empleados nuestros y bajo ningún motivo se debe permitir que sean verdugos.

Noreste

Suspende Protección Civil labores en mina por seguridad de habitantes

Ixtapaluca, Estado de México.- Para garantizar la seguridad de vecinos, vecinas y trabajadores, la subdirección de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca, suspendió temporalmente las actividades de extracción de rocas de la mina ubicada en las faldas del Cerro del Elefante, comunidad de Tlapacoya, en tanto los propietarios no presenten un dictamen que garantice que no hay riesgos para la población.
José Juan Serrano, subdirector de dicha área, explicó que ante el llamado de los habitantes de la zona, los elementos de esta corporación acudieron al lugar luego de que se presentara un desprendimiento de rocas durante las labores de extracción en la mina la tarde del 24 de julio, sin que se registrara ningún daño humano y material.
Explicó que se acudió al lugar para realizar una inspección minuciosa y con base a la normatividad establecida  en el Reglamento Municipal de Protección Civil y Bomberos se procedió a colocar los sellos correspondientes de suspensión de labores, así como a resguardar la integridad de trabajadores y población.
De esta manera la zona se encuentra acordonada y vigilada por elementos de seguridad pública, en tanto las personas que se acrediten como propietarios presenten el dictamen emitido por peritos para descartar riesgos en esa cantera, tanto para quienes ahí laboran como para los habitantes.
Agregó que esta área estará vigilante para salvaguardar en todo momento la integridad de la población ixtapaluquense, y sus patrimonios, y para ello puso a disposición el número: 597 48 48 que es número directo de Protección Civil y Bomberos. 

Alfredo del Mazo concede saludo a periodistas por primera vez

Estado de México.- En un hecho histórico, hoy por primera vez, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, se digno acercarse a saludar a los reporteros y camarógrafos que acudieron a cubrir el evento de entrega de unidades ecológicas de transporte público con kits de seguridad, en el municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México.
Al finalizar su evento, acompañado del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, Del Mazo Maza  sorprendió a los periodistas ahí reunidos, cuando en lugar de alejarse como acostumbra, se acercó a las rejas que sirven como corral para dividir y así evitar que algún reportero se acerque a cuestionarle, empezó a saludar a los más cercanos y algunos sin dar crédito, le mencionaron que era bueno el acercamiento, pues nunca se les permite.
Fue recorriendo las rejas, saludando y tomándose fotos con algunos y ya al finalizar su recorrido amigable, un reportero con experiencia como lo es Luciano Tapia,  le agradeció el gesto, mencionándole que el gremio periodístico del Valle de México, se encuentra olvidado y requiere de un acercamiento real con el Gobernador.
A pesar de que a algunos funcionarios no les agrado en un principio el comentario, terminaron reconociendo que era necesario hacerle saber de viva voz al Gobernador la realidad que se vive en la relación entre el Gobierno Estatal y el gremio periodístico.
Cabe señalar que hace unos días, varios reporteros alzaron la voz ante algunas agresiones que han sufrido en su quehacer periodístico, algunos incluso  le hicieron llegar un documento al responsable del Área de Comunicación Social de Gobierno del Estado de México, Jorge Pérez Zamudio y algunos funcionarios más, así mismo,  se están realizando reuniones para impulsar la Ley de Protección al Periodista, lo que al parecer pudo haber generado está reacción del primer mandatario estatal, sin embargo, habrá que esperar si solo fue un desliz o es el principio de una buena relación entre el Gobernador y los comunicadores.

Capacitamos a servidores públicos sobre resolución de conflictos y trabajo en equipo

Chimalhuacán, Estado de México.- El departamento de Capacitación de Chimalhuacán, impartió en la nueva sala de capacitación, el taller Manejo de conflictos y trabajo en equipo, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía.
“A través de estos talleres, fomentamos un mejor desempeño de los funcionarios de diversas áreas; además, buscamos que el ambiente laboral sea favorable para continuar brindando a los chimalhuacanos un servicio de calidad”, refirió el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Durante el taller, impartido por personal de la Universidad del Valle de México, campus Texcoco, los funcionarios adscritos al área de ingresos del Ayuntamiento, aprendieron sobre la importancia del trabajo en equipo, así como técnicas para la resolución de conflictos y la comunicación efectiva.
La titular del departamento de capacitación, Lilia García Calderón explicó que, a través de estas actividades, se brindan a los trabajadores las herramientas necesarias para un mejor desempeño laboral.
“En el departamento de Capacitación tratamos de impulsar a nuestros compañeros de diferentes áreas para que tengan herramientas suficientes, tanto en la teoría como en la práctica, y puedan ejercer su labor de una mejor manera día tras día”.
Por su parte, la analista de desarrollo académico de la UVM, Marisela Cervantes Trujillo, explicó que durante el taller se elaboraron análisis individuales del comportamiento de los funcionarios en el espacio laboral.
“Es necesario que los Ayuntamientos implementen estos talleres para su personal, ya que los objetivos de cada área están permeados por el desempeño que tenga cada uno de los trabajadores que las integran”.
Cabe destacar que el departamento de Capacitación actualmente cuenta con una sala de cómputo y un aula de usos múltiples, a fin de brindar servicios integrales.

Matan a balazos a fiscal regional de Jalisco

Poncitlán, Jal.- Datos indican que un comando armado atacó a balazos al fiscal regional de Jalisco, Gonzalo Huitrón Reynoso en el municipio de Poncitlán.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Santa Rosa-La Barca en el municipio de Poncitlán cuando el funcionario se dirigía a su oficina ubicada en Guadalajara.
El ataque del comando armado se registró cerca de las 07:40 horas.
Informes señalan que el fiscal fue asesinado y que dos de sus escoltas resultaron heridos en el ataque.
En el sitio ya se encuentra el fiscal en Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y en conjunto con el Ministerio Público ya se trabaja en la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Excelsior

Ellos son los israelíes que mataron en Plaza Artz

Ciudad de México.- Alon Azulay, de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años, los dos hombres de origen israelí asesinados este miércoles en Plaza Artz contaban con antecedentes penales tanto en su país como en México.
Así lo dio a conocer la embajada de Israel y diversos medios de comunicación de aquel país, los cuales detallaron que Benjamín Yeshurun Sutchi, salió de prisión hace seis meses y al saber que, nuevamente era buscado por las autoridades de Israel, huyó a México.
También señalaron que Alon Azulay había escapado de aquel país hace más de dos décadas y se desconocía su paradero. Él había compurgado una pena por homicidio.
En Tanto el Canal 12 de Tel Aviv señala que Benjamín Yeshurun Sutchi, estaba relacionado con el reconocido criminal Erez Akrishevsky quien huyó a México hace 18 años y fue detenido hace unos días y deportado a Israel.
Por otra parte, el representante legal de Plaza Artz, Javier Coello, comentó que previo al homicidio, se registró una balacera al exterior del complejo comercial, la cual fue el distractor para que se llevara a cabo la ejecución.
“Efectivamente hubo una balacera primero dentro del estacionamiento en donde dos tipos amagaron a un policía, le dispararon con un rifle de alto poder por atrás a la patrulla e hirieron al policía. Inmediatamente después viene lo del restaurante en dónde una señora que estaba comiendo ahí se levanta y mata a dos comensales que resultaron ser los israelitas y había una tercera persona que estaba sentada con los israelitas, una mujer que cuando vienen los disparos se levanta y se desaparece en la cocina”, dijo Coello.
De esta mujer dijo, hasta el momento se desconoce su identidad e indicó que debido a como se registraron los hechos, hablar de crimen pasional es absurdo.
¿Crimen pasional?  ¿Una persona que tiene un manejo de armas como la señora esa? Manejar un 9 MM para una mujer es difícil si no está entrenada. ¿Crimen pasional? NO, crimen pasional, Si había una mujer sentada con los israelitas hubiera matado a la señora también. No, fue tiro de precisión a los dos les pegó donde debía. Es un crimen yo creo que concertado, pero bueno la autoridad tendrá que determinarlo.
Las autoridades dieron a conocer el video captado por las cámaras del C5, en donde se ve el intento de fuga de la homicida, así como su captura por parte de policías auxiliares.
En la primera parte del material se ve a la imputada aún con la peluca, en otra toma ya no la trae, debido a que la arrojó durante su huida.
Mientras tanto el abogado quien dijo ya se hizo entrega de las video grabaciones del restaurante y del centro comercial, informó que las actividades de la Plaza Artz continuarán de manera normal, sólo estará cerrada el área en donde ocurrieron estos hechos.

FGR integra expediente para solicitar extradición de madre de Lozoya

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que las autoridades policiacas de Alemania “han ratificado la detención de la señora Gilda ‘A’, probablemente vinculada con la investigación de los delitos cometidos en el caso Odebrecht”.
Explicó que la madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, estaba sujeta a una orden de aprehensión emitida por un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte, quien además contaba con una Ficha Roja emitida por la Interpol.
La FGR detalló que a partir del momento de la detención empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich.
Agregó que dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Alemania, las autoridades mexicanas harán llegar a la Embajada en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda “A”.

Desaceleración de la economía mexicana ya presiona la capacidad de pago de los clientes de la banca


Ciudad de México.- A mayo, la cartera vencida de los clientes de la banca fue de 2.16 por ciento del financiamiento neto de la banca, por lo que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) estimó que entre 2019 y 2020 esta cifra puede llegar a 2.50 por ciento.
Y es que la desaceleración de la economía mexicana ya presiona la capacidad de pago de los clientes de la banca. Esperamos, dice S&P, que los indicadores de calidad de activos (del sistema bancario) se deterioren ligeramente, debido al debilitamiento de la economía mexicana que dificulta la capacidad de pago de los deudores”, señaló en un reporte especial.
 Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, negó que exista un repunte en la morosidad de los clientes y aseguró que es un tema que se vigila de forma constante, porque es un factor de riesgo.
Sin embargo, el líder de los banqueros reconoció, en conferencia de prensa, que la “evidente” desaceleración económica ya se refleja en un enfriamiento del crédito a las empresas de todos los tamaños.

jueves, 25 de julio de 2019

Cuitláhuac busca suprimir garantía de pago de deuda por 41 mmdp

Xalapa, Ver.- El fideicomiso que se creó en 2017 a partir de la reestructuración de la deuda bancaria que implementó el mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, como una garantía de pago para las entidades financieras que mejoraron las donciciones de pago de los créditos a los que estaba comprometido el gobierno estatal por 38 mil millones de pesos está por ser suprimido.
Esto si los diputados locales de la actual LXV Legislatura avalan en sus términos la nueva reestructuración que impulsa el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a través de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a cargo de José Luis Lima Franco.
Cabe recordar que hace dos años los legisladores tuvieron que avalar el Decreto 317 por el que se autorizó al Gobierno para que, al amparo y con base a la reestructuración Yunista, se contratara un fideicomiso público sin estructura como una especie de garantía para las instituciones que compraron la deuda bancaria ampliando los plazos de pagos en algunos casos hasta por 25 años.
Lo anterior fue una exigencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de esta manera el dinero se comenzó a destinar directamente por la Federación al fideicomiso, recursos que a la fecha se dispersan a las entidades financieras gracias a que sirvió como una garantía, misma que está por desaparecer si se aprueba tal y como está planteado el refinanciamiento de García Jiménez.
Se reúnen diputados con funcionarios de Finanzas

Rancho del narco será escuela en Naucalpan

Ciudad de México.- El rancho de los Tres García, predio que no fue adquirido en la pasada subasta de bienes en el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), fue donado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Naucalpan para que se construya una escuela en el terreno. 
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador detalló que la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, fue quien realizó la petición para que este espacio fuera ocupado para construir una universidad. Agregó que está acción es de mucho beneficio por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ya que al no conseguir vender el predio en la pasada subasta de bienes, se podrá dar otro uso en beneficio a la población. 
Por su parte el director del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, destacó que el terreno que se donará al municipio mexiquense cuenta con una extensión de 21 mil 302 metros cuadrados y cuenta con una serie de construcciones, las cuales podrán ser utilizadas como oficinas y ocupar el resto para la construcción de las aulas. 
Agregó que el rancho que tenía un precio de aproximadamente 33 millones pesos, era utilizado para distintos eventos de charrería y perteneció a Carlos Montemayor González, quien fue relacionado con el narcotraficante Edgar Villar alias La Barbie, y una organización criminal. 
La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles manifestó su alegría por recibir este predio, ya que se dará un buen uso a este espacio en lugar de solo tenerlo presente, sin darle una utilidad. Añadió que el rancho será la nueva sede de la Universidad Pública Naucalpense y de inmediato se iniciará la construcción de esta. 
Por último López Obrador especificó que se estará dando constante supervisión a la obra de la nueva universidad para que todo sea transparente y con beneficio al pueblo.


Arranca Obra de Drenaje para Mondongo en el Poblado Tres

Por: Guillermo Carvallo Cano 

Tres Valles, Ver.- Una de las demandas más sentidas de la población, tanto de la zona urbana como de las comunidades rurales, es, sin duda, el drenaje, de lo cual tienen pleno conocimiento las autoridades y de lo que han tomado iniciativas en diversos puntos de la demarcación. 
Los habitantes de Nuevo Mondongo en el Poblado Tres recibieron en su localidad al Presidente Municipal Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, para dar banderazo de inicio de obra y a quien ya le habían planteado la necesidad de que se ejecutara dicho drenaje sanitario, ya que se considera de carácter prioritario para esa demarcación ante el crecimiento que ha registrado en los años recientes, de ahí que se tomó en cuenta la solicitud, en respuesta inmediata la autoridad aprobó el proyecto con un monto de $ 548.82 con un alcance de 485 metros lineales. 
Con la realización de dichos trabajos, los moradores de la referida localidad afirmaron que contarán con un servicio fundamental para el bienestar de las familias que ahí habitan, razón por la que externaron su agradecimiento al Ayuntamiento por haberlos considerado para la ejecución de la citada obra, que contribuirá a una mejor salud de la población.

Pese a quejas, Gobierno cree que opera bien el reemplacamiento

Estado de México.- Pese a las largas filas y a las quejas de los ciudadanos en redes sociales, las autoridades mexiquenses aseguran que no se requiere ampliar el plazo, ni los horarios de atención para el programa de reemplacamiento, aunque sí abrirán en agosto nuevos puntos de contacto en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y en la Alameda de Toluca.
Durante los primeros 22 días del programa de reemplacamiento, la Secretaría de Finanzas ha realizado un promedio de 10 mil trámites diarios, de los cuales el 41 por ciento corresponde a automovilistas con adeudos de más de cinco años, informó el subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano Enríquez.
“Mi hipótesis decía que alguien que debía más de cinco años difícilmente se podía acercar ¿y qué creen?, el 41 por ciento de los que se han acercado son deudores con más de 5 años” dijo al salir de la reunión con los diputados locales de Morena, a quienes les anunció la apertura de otros módulos móviles.
En entrevista explicó que se trata de centros de contacto en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y en la Alameda de Toluca para entregar 8 mil placas más, a fin de alcanzar una entrega diaria de entre 25 y 30 mil placas.
Hasta el momento, añadió, llevan un avance del 30 por ciento esperado, con un promedio de 10 mil atenciones diarias y una cifra récord el pasado lunes con 14 mil 290 personas y el martes con 13 mil 688. Recordó que ya no atienden a nadie sin cita. “Ya no atendemos a gente sin cita, lo que le ofrecemos es que ahí mismo le agendemos su cita”.
Las citas, de acuerdo con los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites, no garantizan una atención rápida, pues las filas son largas, por lo cual siguen las quejas en redes sociales; sin embargo, el subsecretario de Ingresos afirmó que las autoridades no están rebasadas, aunque al inicio hubo un problema luego de tener 300 mil peticiones en un solo día, pero aseguró que el sistema funciona bien.
Además, afirmó, ha permitido realizar 445 mil tramites en 3 semanas y si el contribuyente hace su trámite en los dos primeros meses y es cumplido no importa cuando recoja su placa, pues será sin costo.
Aunque al atender sólo con cita se elimina la posibilidad del coyotaje, admitió que esa conducta existe, por lo cual presentaron 26 denuncias que están en trámite para deslindar responsabilidades y revisar el actuar del personal de la dependencia. También han pedido el apoyo de seguridad pública para que haga rondines. 
El subsecretario consideró grave que alguien le confíe todos sus documentos, identificación, datos y más a un extraño que finalmente se queda con datos personales del contribuyente y pidió a la gente no recurrir a los gestores.
“Cuando detectamos que el trámite que se hizo no corresponde a los lineamientos lo que hacemos es una denuncia ante la contraloría interna por el servidor que permitió que el acceso fuera de forma indebida” apuntó.
Los trámites se pueden hacer completamente en línea o si tienen dificultades la opción es sacar una cita y acudir directamente a los 36 centros de servicio sin intermediarios, con todos sus papeles para estar al corriente.
En estos dos meses las placas son gratis para los contribuyentes cumplidos con modelos 2013 y anteriores, de los cuales se estiman hay 1.3 millones de automovilistas.
Durante todo el semestre hay borrón y cuenta nueva para quienes deben tenencias y refrendo de 2018 y años anteriores. En esos casos solo deben cubrir el refrendo y tenencia del 2019 y las placas de este año, con lo cual tienen 60 días para verificar sin multa.
En todo el semestre esperan atender a 4.5 millones de los 8.3 millones de automovilistas que existen. El siguiente semestre le tocará ir a quienes tienen unidades 2014 y así sucesivamente, pues las placas tienen una vigencia de cinco años.

AD

Capacitamos a servidores públicos sobre resolución de conflictos y trabajo en equipo

Chimalhuacán, Estado de México.- El departamento de Capacitación de Chimalhuacán, impartió en la nueva sala de capacitación, el taller Manejo de conflictos y trabajo en equipo, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía.
“A través de estos talleres, fomentamos un mejor desempeño de los funcionarios de diversas áreas; además, buscamos que el ambiente laboral sea favorable para continuar brindando a los chimalhuacanos un servicio de calidad”, refirió el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Durante el taller, impartido por personal de la Universidad del Valle de México, campus Texcoco, los funcionarios adscritos al área de ingresos del Ayuntamiento, aprendieron sobre la importancia del trabajo en equipo, así como técnicas para la resolución de conflictos y la comunicación efectiva.
La titular del departamento de capacitación, Lilia García Calderón explicó que, a través de estas actividades, se brindan a los trabajadores las herramientas necesarias para un mejor desempeño laboral.
“En el departamento de Capacitación tratamos de impulsar a nuestros compañeros de diferentes áreas para que tengan herramientas suficientes, tanto en la teoría como en la práctica, y puedan ejercer su labor de una mejor manera día tras día”.
Por su parte, la analista de desarrollo académico de la UVM, Marisela Cervantes Trujillo, explicó que durante el taller se elaboraron análisis individuales del comportamiento de los funcionarios en el espacio laboral.
“Es necesario que los Ayuntamientos implementen estos talleres para su personal, ya que los objetivos de cada área están permeados por el desempeño que tenga cada uno de los trabajadores que las integran”.
Cabe destacar que el departamento de Capacitación actualmente cuenta con una sala de cómputo y un aula de usos múltiples, a fin de brindar servicios integrales.

Protegen ciudadanos y autoridad parques de Ixtapaluca

El sábado 27 de julio se realizará una reforestación masiva en estos espacios.

Ixtapaluca, Estado de México.- Redes por tu  Comunidad es  un programa que tiene  como objetivo principal dar mantenimiento, cuidado y supervisión  a los  espacios públicos, a la fecha son 59  parques los que se atienden, informó Omar Cid Ruíz, coordinador del programa, dependiente de la dirección de Desarrollo Social y Territorial de Ixtapaluca.
Cabe destacar que este próximo sábado 27 de julio se realizará una reforestación masiva en los parques municipales como parte de las tareas para proteger estos espacios y garantizar así que haya áreas verdes, en beneficio de las futuras generaciones.
Cid Ruíz mencionó que a la fecha son  71 personas las que participan  en  14  redes y que de manera voluntaria fungen con supervisores de los parques y están al tanto de lo que hace falta, como por ejemplo la poda de pasto, ramas, que los juegos infantiles funcionen y estén  aptos para lo que fueron creados.
En el caso de que necesiten mantenimiento, quienes integran la red ingresan un oficio a la dirección de Desarrollo  Social y Territorial para programar una jornada de trabajo y resolver la problemática.
La recuperación de espacios públicos  inició en el 2012 en la administración de Maricela Serrano Hernández, como presidenta municipal de Ixtapaluca, a fin de transformar esas áreas olvidadas para beneficio de la comunidad.  
Cid Ruíz dijo que para el próximo mes  se integrarán 60 personas más a quienes se les  entregará su nombramiento, para lograr un total de 28 redes para cuidar los parques y espacios públicos. Para  la convocatoria de estas redes participan  vecinos, los diferentes liderazgos y organizaciones quienes invitan a la ciudanía que con gusto  se inscriben  para participar en esta tarea.
Con el apoyo de personal de Protección Civil y de Desarrollo Social y Territorial se ha acudido a realizar trabajos al parque El Mirador, Los Chopos, San José la Palma y donde los integrantes de las redes lo soliciten.

Multa de 5 mil mdd a Facebook por engañar a usuarios sobre privacidad; acotan a Zuckerberg

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) impuso a la red social Facebook una multa récord de 5 mil millones de dólares por violaciones de la privacidad, así como la obligación de someterse a nuevas restricciones.
La dependencia del gobierno estadunidense anunció las medidas que adoptó en razón de que la firma fundada por Mark Zuckerberg violó una orden impuesta por la FTC en 2012, al engañar a sus usuarios sobre su habilidad de controlar la privacidad de sus datos personales.
“La penalidad de $5 mil millones contra Facebook es la más alta jamás impuesta contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y 20 veces mayor que la sanción más grande impuesta por privacidad o seguridad de datos a nivel mundial. Es una de las penalidades más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos”, destaca el comunicado.
Además, subraya las nuevas restricciones sin precedente sobre las operaciones comerciales de la empresa californiana y crea múltiples vías de cumplimiento.
La orden requiere que Facebook restructure su estrategia de privacidad desde el nivel de junta corporativa hasta abajo y establece mecanismos nuevos y fuertes para asegurar que los ejecutivos de Facebook sean responsables por las decisiones que tomen sobre privacidad, y que esas decisiones tengan la vigilancia que merecen, subraya la Comisión.
“Aún luego de hacer repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en el mundo entero de que ellos mismos podían controlar la información personal que comparten, Facebook no respetó los deseos de los consumidores,” dijo Joe Simons, presidente de la FTC.
“La magnitud de esta penalidad de $5 mil millones y el remedio de conducta no tienen precedentes en la historia de la FTC. El remedio está diseñado no sólo para sancionar violaciones futuras, pero, principalmente, para cambiar la cultura completa de privacidad en Facebook y así reducir la probabilidad de que las violaciones continúen.
“Para la Comisión la privacidad de los consumidores es seriamente importante, y hará cumplir las órdenes que impone la FTC hasta el máximo alcance de la ley”, aseveró.
La Comisión detalla que más de 185 millones de personas en los Estados Unidos y Canadá usan Facebook diariamente. Esta red monetiza la información de los usuarios al usar su información para anuncios dirigidos, lo cual generó la mayoría de los 55 mil 800 millones de dólares en ganancias que tuvo la compañía en 2018.
“Para exhortar a los usuarios a compartir su información en la plataforma, Facebook les promete a los usuarios que ellos pueden controlar la privacidad de su información a través de los controles de privacidad de Facebook.
“Luego de una investigación de la FTC de un año, el Departamento de Justicia va a radicar una demanda de parte de la Comisión alegando que Facebook repetidamente divulgó términos y configuraciones engañosas para desautorizar las preferencias de privacidad de los usuarios en violación a una orden del 2012 con la Comisión.
“Estas tácticas le permitieron a la compañía compartir la información personal de sus usuarios con aplicaciones de terceros que eran descargadas por los ‘amigos’ de los usuarios en Facebook. La FTC alega que muchos usuarios no sabían que Facebook estaba compartiendo esa información y por lo tanto no tomaron los pasos necesarios para optar por no compartir”, aseveró.
La FTC alega además que Facebook no tomó los pasos adecuados para actuar respecto de las aplicaciones que la compañía sabía estaban violando las políticas de la plataforma.
En un acontecimiento relacionado pero separado, la FTC anunció una acción separada de cumplimiento de ley contra la compañía de analítica Cambridge Analytica, su antiguo director ejecutivo Alexander Nix, y Aleksandr Kogan, el desarrollador de aplicación quien trabajó con la compañía, alegando que usaron tácticas engañosas y falsas para recopilar información personal de millones de usuarios de Facebook. Kogan and Nix llegaron a un acuerdo con la FTC que restringirá cómo pueden conducir cualquier empresa en el futuro.
Nuevas restricciones
Para prevenir que Facebook engañe en el futuro a sus usuarios en cuando a la privacidad, la nueva orden de la FTC, la cual durará 20 años, cambia totalmente la manera en que la compañía toma decisiones de privacidad aumentando la trasparencia al tomar decisiones y haciendo a Facebook responsable.
“La orden crea más responsabilidad a nivel de junta de directores. Establece un comité de privacidad independiente en la junta de directores de Facebook, removiendo así el libre control de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sobre decisiones que afectan la privacidad de los usuarios.
“Los miembros del comité de privacidad tendrán que ser partes independientes y serán nombrados por un comité nominatario independiente. Los miembros podrán ser despedidos solamente por una súper mayoría de la junta de directores de Facebook.
“La orden también mejora la responsabilidad a nivel individual. Facebook tendrá que designar a oficiales de cumplimiento quienes serán responsables por el programa de privacidad de Facebook.
“Estos oficiales de cumplimiento están sujetos a la aprobación del nuevo comité de privacidad y sólo podrán ser removidos por el comité —no por el CEO de Facebook o empleados de Facebook.
“El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y los oficiales de cumplimiento designados tendrán que someter a la FTC certificaciones independientes trimestralmente de que la compañía está en cumplimiento con el programa de privacidad que manda la orden, además de una certificación anual de que la compañía está en cumplimiento con la orden. Serán sujetos a cargos criminales y civiles si mienten en alguna certificación”, subraya.
Como parte del programa de privacidad mandado por la orden, el cual cubre a WhatsApp y a Instagram, Facebook “tendrá que conducir una revisión de privacidad de cada producto nuevo o modificado, servicio, o práctica antes de ser implementado, tiene que documentar todas sus decisiones sobre la privacidad de los usuarios”, señala la FTC.
La orden también requiere que Facebook documente incidentes de seguridad cuando los datos de 500 o más usuarios hayan sido comprometidos y cuáles son sus esfuerzos para tratar ese incidente.
Vigilancia sobre terceros
Se impusieron nuevos requisitos de privacidad significativos:
-Facebook tiene que ejercer mayor vigilancia sobre las aplicaciones de terceros, incluyendo despachar a los desarrolladores de aplicaciones que no certifiquen que han cumplido con las políticas de la plataforma o justifican tener necesidad específica para la data de los usuarios;
-No puede usar números de teléfono obtenidos cuando los usuarios activan las herramientas de seguridad (i.e. la autenticación de dos factores) para anuncios;
-Tiene que proveer notificación clara y conspicua de cómo utiliza la tecnología facial, y obtener consentimiento afirmativo expreso del usuario antes de cualquier uso que materialmente exceda la notificación antes divulgada a los usuarios;
-Tiene que establecer, implementar, y mantener un programa de seguridad comprensivo;
-Tiene que encriptar las contraseñas de los usuarios y regularmente escanear para detectar si algunas contraseñas han sido guardadas en texto sin formato; y
-Facebook no puede pedirles a otros servicios la contraseñas para email cuando un consumidor se inscribe para recibir ese servicio.
La Comisión alegó que Facebook violó la orden de 2012 al engañar a sus usuarios cuando la compañía compartió los datos de los amigos de usuarios con desarrolladores de aplicaciones de terceros, aunque esos amigos tuvieran configuraciones de seguridad más restrictivas.
También, alegó que la red no vigiló propiamente a los desarrolladores de aplicaciones en su plataforma y que a menudo los cumplimientos de sus políticas dependían de si Facebook se beneficiaba financieramente de los arreglos con el desarrollador.
Argumentó asimismo que Facebook representó falsamente la habilidad de los usuarios de controlar el uso de la tecnología de reconocimiento facial en sus cuentas.
De acuerdo con la agencia AFP, dos comisionados de la FTC disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente.
“El acuerdo propuesto hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia”, dijo el comisionado Rohit Chopra.
Tampoco “impone cambios significativos en la estructura de la compañía ni en los incentivos financieros, lo que llevó a estas violaciones. Tampoco incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía”, añadió.
El abogado de Facebook, Colin Stretch, dijo que el acuerdo “requerirá un cambio fundamental” en la forma de abordar el trabajo “y asignará una responsabilidad adicional” a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.

Proceso

López Obrador firma ante notario compromiso de no reelección

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves una carta de no reelección ante un notario público, con el que se compromete a no perpetuarse en la Presidencia.
“No reelección y no corrupción”, afirmó el mandatario durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Lo anterior, dijo, trae muy nerviosos a sus opositores y por tal motivo se certificó el escrito para que “públicamente vuelva a quedar de manifiesto que no es mi propósito la reelección”.
El mandatario reiteró que está promoviendo la revocación de mandato en 2021 y que si hace falta también se certificará. Explicó que envió la iniciativa de reforma constitucional, pero sus opositores políticos no han querido aprobarla.
Señaló que seguiría en la presidencia hasta que el pueblo lo quisiera, pero ante el cuestionamiento de un periodista rectificó: “hasta el 24, si el pueblo quiere y me lo permite la ciencia, la naturaleza y el creador”.
López Obrador afirmó que espera que pronto se quiten los fueros a los presidentes, que es otra iniciativa detenida en el congreso, así como la de modificación al Artículo 35 de la Constitución, para facilitar la celebración de consultas ciudadanas.
“Que la democracia no se quedé en lo representativo”, apuntó.

Sindicalistas de Pemex expulsan a su líder Romero Deschamps

Ciudad de México.- Luego de que el líder del sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps obtuvo un amparo contra una detención en su contra, integrantes del sindicato petrolero que forman parte del Frente Nacional Petrolero, convocaron a una convención extraordinaria del sindicato y en la que avalaron la expulsión del líder sindical.
Enseguida, nombraron a Sergio Carlos Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero, como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Armando Jurado, asesor legal del Frente, indicó que desde hace varios meses, a la par de las denuncias penales que presentó esta agrupación ante la Fiscalía General de la República contra Romero Deschamps por administración fraudulenta y por no transparentar recursos, iniciaron un proceso en las instancias internas del sindicato, pero al no ser atendidos, obtuvieron la opción legal de convocar a un proceso extraordinario como el realizado este miércoles de acuerdo a los estatutos del sindicato.
Sin embargo, el área de comunicación del STPRM afirmó que el proceso fue ilegal por lo que no tendrá efectos.
Dentro de la convención realizada en la Ciudad de México con integrantes de las 36 secciones del sindicato, avalaron designar un alto jurado el cual aceptó una serie de pruebas de posibles delitos cometidos por Romero Deschamps, y aprobó su expulsión del sindicato.
Tras ello, y luego de un proceso con tres candidatos en total, avaló por mayoría de votos los presentes que Morales Quintana ocupe este cargo.
El asesor legal del Frente detalló que en menos de diez días entregarán el acta a la STPS la cual aún deberá ratificarla para darle legalidad al proceso, o en su caso rechazarla.

La Jornada

Acepta España solicitud de extradición de Alonso Ancira

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España confirmó que el Consejo de Ministros de ese país determinó que la solicitud de extradición formal de Alonso “A”, presentada por esta institución, reúne los requisitos para continuar el procedimiento en vía judicial.
De igual manera, la FGR da a conocer que la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción 1, para continuar con el procedimiento. 
Esa misma autoridad dictó auto y fijó el 30 de julio próximo, para que se realice la audiencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará a Alonso “A” que manifieste si accede o no a la extradición.
Se estima que será en el mes de septiembre que se eleve el expediente a la Sala de lo Penal de aquel país.

Excelsior

miércoles, 24 de julio de 2019

Con o sin permiso

Libertad condicionada

Por: Paola Virrueta

Un juez concedió la libertad condicionada al conductor del vehículo BMW que se chocó su auto en Paseo de la Reforma por exceso de velocidad y como resultado provocó la muerte de cuatro personas el 31 de marzo de 2017.
Como parte de esta medida, Carlos Salomón Villuendas, deberá portar un brazalete y no podrá beber alcohol ni consumir drogas ni salir de su casa bajo ninguna circunstancia.
Todavía queda la posibilidad de que, hasta este viernes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pueda apelar la decisión, con lo que Villuendas permanecería en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.
Carlos Salomón fue sentenciado por el delito de homicidio culposo, luego de que murieran las cuatro personas que viajaban con él cuando conducía su auto también en estado de ebriedad.
Deben entregar sus celulares
El Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y once de sus colaboradores, quienes participaron en el chat que se filtró con mensajes discriminatorios, sexistas y homofóbicos.
Estas doce personas deben entregar sus celulares como parte de una investigación para que la justicia pueda leer todos mensajes del chat que desató la molestia y movilizaciones de la población en San Juan y en otras ciudades de la isla.
Los ánimos en este país caribeño ya estaban caldeados después de que, hace dos semanas, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversación de fondos de más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación de la isla, tras el paso del huracán María.
Esta orden se dio a conocer después de que ayer se realizó una movilización en San Juan, pidiendo la renuncia de Rosselló, como dijo el cantante Ricky Martin, el gobernador de Puerto Rico es un cínico.
Con o sin acuerdo
Ante la tensión que se vive en Reino Unido, ayer Boris Johnson fue elegido para sustituir a Theresa May en el cargo de primer ministro tras ser designado como líder del Partido Conservador Británico.
El singular Johnson se comprometió a liderar la salida del Reino Unido de la Unión Europa a fines del mes de octubre con o sin acuerdo.
Mientras, May dejará el cargo hoy, tras acudir al Palacio de Buckingham, donde será recibida por la reina Isabel, quien será la encargada de nombrar al nuevo primer ministro.
Theresa May felicitó a Boris Johnson en su cuenta de Twitter, pidiéndole que llegue a un acuerdo sobre el Brexit y aseguró que tendrá todo su apoyo, aunque ella deje el cargo.

Excelsior

Incrementarán personal médico en centros de salud Ixtapaluca

Serán contratados 16 profesionistas con licenciatura o carreta técnica en enfermería y 7 médicos generales.

Ixtapaluca, Estado de México.- A fin de incrementar la atención médica en los centros de salud para el turno vespertino, el Ayuntamiento de Ixtapaluca y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con sede en Toluca, abren la convocatoria a las y los profesionistas del área de salud interesados en laborar en cualquiera de los 16 centros de este municipio para el turno vespertino, de 15:00 a 19:00 horas.
De acuerdo con Yamel Alaín Pestana Rojas, administrador de la dirección de Salud, la invitación está abierta a 16 profesionistas con licenciatura o carrera técnica en enfermería, así como para 7 profesionistas de medicina general para incorporarse a laborar en los centros de Salud.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Ixtapaluca ha realizado diversas gestiones para incrementar el personal médico para atender la demanda de más de 500 mil habitantes y aunque la convocatoria está aún por debajo de la necesidad que se tiene, representa un paso adelante en esta tarea.
Los requisitos en ambos casos es presentar título, cédula profesional y curriculum vitae en la dirección de Salud, previa cita, misma que podrán agendar en las oficinas de la dirección en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, al número 5972 1472.
De igual forma, la dirección de Salud busca el talento de personal médico con especialidad en ginecología para incorporarse al Centro de Salud de la colonia Citlalmina, para laborar en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Se pide a los y las interesados en participar agendar una cita en la dirección de Salud para pasar a una entrevista y valoración. Todo el personal médico será contratado a través del ISEM y la fecha límite para presentar entrevista y documentación será el 26 de julio.

Relleno sanitario de Veracruz en crisis

Xalapa, Ver.- Veracruz, Ver.- El basurero municipal de Veracruz opera bajo un estado de contingencia ambiental, de acuerdo con un diagnostico emitido por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado en noviembre del 2018.
El dictamen de la Sedema revela que el relleno sanitario de Veracruz presenta una saturación causada porque no hay un tratamiento correcto de los desechos sólidos; además de que no hay infraestructura necesaria para contener el derrame de lixiviados y la generación de biogás.
La dependencia estatal ordenó en ese entonces el saneamiento y la clausura del basurero municipal, siguiendo una serie de requerimientos que se establecen en el documento con folio DGCCEA/RS-6801/2018, en poder de E-Consulta Veracruz.
No atender las recomendaciones significaba mantener un grave problema de contaminación ambiental, así como el riesgo a la salud de residentes de fraccionamientos localizados en la zona norte del municipio.
En el informe se detalla una serie de medidas que el Ayuntamiento, como autoridad responsable del relleno sanitario, debe cumplir en el corto plazo, pues de lo contrario la autoridad estatal tendría la facultad para intervenir en el sitio.
"La Secretaría de Medio Ambiente podrá revocar la autorización condicionada para la operación del relleno sanitario, si se comprueba que existe incumplimiento de las condiciones aquí asentadas o impactos ambientales no considerados y originados por las actividades", cita el documento elaborado y firmado por el entonces director general de Control de la Contaminación y Evaluación del Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Amador Martínez.
A pesar de los requerimientos, el Ayuntamiento de Veracruz, a cargo de Fernando Yunes Márquez, sigue sin atender las recomendaciones que se emitieron al final de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Las omisiones continúan con la administración estatal actual, pues ninguna autoridad ambiental ha intervenido para obligar a resolver la emergencia que describe el informe mencionado.
El documento fue archivado por la dependencia estatal en el actual gobierno, así como por la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, que fue notificada para darle seguimiento y "determinar lo procedente", sin que hasta ahora hayan fijado una postura.
Daño ambiental evidente

Caso Norberto se centra en dos mujeres, ambas están prófugas

Ciudad de México.- La investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo se acotó a dos mujeres.
Una de ellas es su exnovia, quien habría estudiado menos de un semestre en la Universidad del Pedregal la carrera de Mercadotecnia Internacional –la misma que cursó la víctima–, además de una mujer externa a la comunidad universitaria. Ellas habrían proporcionado información para el plagio del estudiante.
Las dos sospechosas, según la información proporcionada por investigadores del caso, se encuentran prófugas.
Fuentes judiciales también informaron que el domingo pasado fueron liberadas las órdenes de aprehensión que vinculan a los tres más recientes detenidos por estos hechos con la muerte de Norberto ya que sus aseguramientos originales fueron por posesión de droga.
No obstante, hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) no había sido notificado por el Ministerio Público para fijar una fecha de audiencia inicial.
El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, dijo en entrevista con este diario el lunes pasado que si los responsables del crimen son o no alumnos de esa casa de estudios es lo de menos y que en todo caso se debe emitir una recompensa para su captura.
“Sea o no sea miembro de la universidad es irrelevante. El criminal que privó de la vida de donde sea tiene que caer; nosotros no vamos a encubrir ni a solapar ninguna cuestión de nadie”, dijo en su momento el rector.

Noreste

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...