sábado, 2 de noviembre de 2019

Nepotismo en Tribunales de la 4T

Ciudad de México.- Empleados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México acusan que el magistrado Jorge Ponce Martínez, de la Novena Sala Penal, pretende colocar a la magistrada por Ministerio de Ley de la Cuarta Sala Penal, licenciada Leticia Rocha Licea, su esposa, en el lugar que dejará vacante el magistrado Maurilio Domínguez Cruz con motivo de su separación del cargo a causa de su jubilación.
De lograrse la imposición, aseguran, se estarían perpetuando los actos de nepotismo que en los últimos sexenios han prevalecido en la institución y que, sin duda, están relacionado con actos de corrupción encaminados a cumplir determinados favores. 
Empleados del Tribunal hacen hincapié de que el magistrado Ponce Martínez, de manera pública y abierta, hace ostentación de su excelente relación con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, pues ha revelado que éste le “debe muchos favores y no puede negarle nada”, incluso a él lo nombró magistrado constitucional.
Expresan que el magistrado Ponce Martínez y su esposa, en lugar de atender y cumplir con sus funciones, se han dedicado únicamente a la elaboración y publicación de libros, cayendo toda la responsabilidad en sus subordinados, a quienes también les dan malos tratos. Y de esta situación se han percatado ya los magistrados que integran las diferentes salas.
Los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México hacen un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que atiendan esta denuncia y revisen la designación de los magistrados e investiguen que está pasando en el Tribunal. No más al nepotismo y a la corrupción de funcionarios públicos.

RM

En Ixtapaluca devuelven los impuestos en obras sociales

El apoyo a través del programa Uno a Uno  es de gran importancia, sobre todo para seguir organizados y lograr más beneficios.

Ixtapaluca, Estado de México.- Apoyar y mejorar las  colonias marginadas es uno de los objetivos del programa Uno a Uno, donde el gobierno  municipal aporta los materiales de construcción  como cemento, arena y grava y los vecinos se organizan para realizar los trabajos de guarniciones, banquetas y en cementado 10 calles como en la colonia Espartaco, Plutarco Elías Calles  y Ampliación Ricardo Calva.
Al respecto Estefanía Peralta, directora de Desarrollo Social, en representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández y encargada de dar el banderazo de inicio de obra reconoció que trabajar en equipo para el bienestar de todos da buenos resultados.
“Ustedes ponen la mano de obra y el gobierno los materiales; el fruto  estará  a la vista porque  contarán con guarniciones y banquetas, así como el cementado de calles”, dijo.
Por su parte el director  de Mantenimiento  e Imagen Institucional, Gerardo Catillo Higuera, comentó que estos materiales son  de recursos propios, gracias a la recaudación de los impuestos, pues  pese a la adversidad económica se hace el esfuerzo por  lograr este tipo de obras. Este programa es una muestra  más que luchando  juntos progresamos todos.
Ivonne Sánchez  Solórzano, vecina de la colonia Espartaco, aseguró que saben de los problemas que hay por el recorte de recursos por parte del gobierno federal, por lo que están dispuestos a seguir en la lucha  para  mejorar las  colonias  para tener los servicios.
En la colonia Ampliación Ricardo Calva, Bernardino Olvera Castillo, dijo  que el apoyo a través del programa Uno a Uno  es de gran importancia, sobre todo para seguir organizados  para lograr más beneficios y “seguiremos trabajando hombro con hombro y de la mano  con   las autoridades para mejorar nuestra colonia”.

Familia del alcalde de Valle de Chalco decide donar sus órganos

Tras practicarle un electroencefalograma la tarde de ayer y pese a los esfuerzos del personal médico, el presidente municipal fue declarado con muerte cerebral.

Estado de México.- El presidente municipal Francisco Tenorio, de 46 años, fue ingresado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, a cargo del Gobierno federal, en donde recibió atención por parte del mejor grupo de neurocirujanos e intensivistas del país.
Sin embargo, derivado del daño cerebral catastrófico que presentó, como consecuencia del impacto por proyectil de arma de fuego, su estado empeoró en días posteriores pese al esfuerzo realizado por el personal médico.
Tras practicarle un electroencefalograma la tarde de ayer y pese a los esfuerzos del personal médico, el presidente municipal fue declarado con muerte cerebral.
La familia del alcale ha decidido donar sus órganos con lo que el edil dará una segunda oportunidad de vida a quienes estén en lista de espera, informaron autoridades del Hospital.
Desde el pasado martes, Francisco Tenorio fue ingresado a esta unidad hospitalaria, en donde recibió atención, lamentablemente como consecuencia del impacto, no presentó mejorías.

EST

Con Peña, mil 99 mdp directos más a par de empresas por el NAIM

Ciudad de México.- En mayo de 2018, y de manera discrecional, el gobierno de Enrique Peña Nieto incrementó mil 99 millones de pesos el monto de un contrato del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), asignado a las empresas Sacyr y Epccor; ésta última fue responsable de la obra del “Paso Exprés” de Cuernavaca.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), este incremento –operado mediante un convenio modificatorio– resultó irregular, pues el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) debió elaborar un nuevo contrato y someterlo a un proceso de licitación pública.
Es más: la ASF detectó que GACM empezó a pagar obras adicionales al consorcio en diciembre de 2017, es decir, seis meses antes de firmar el convenio modificatorio, y determinó que dicho grupo debe aclarar el destino de 132 millones 684 mil pesos derivados del contrato otorgado a Sacyr y Epccor.
El contrato original, celebrado en enero de 2017, contemplaba la construcción de la losa de cimentación del centro de terrestre intermodal del NAIM, por un monto de mil 400 millones de pesos.
Sin embargo, en mayo de 2018 GACM “asignó obra adicional y extraordinaria fuera del objeto del contrato por un monto de mil 99 millones de pesos en losas de cimentación del viaducto (…) que representó un incremento de 78.5% respecto al monto inicial”, reportó la ASF.
Dichos trabajos, según el organismo fiscalizador, “no se incluyeron en el proyecto ejecutivo original ni en las modificaciones efectuadas al proyecto, por lo que debieron adjudicarse mediante licitación pública a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles para el Estado”.
En su informe 409-DE, la ASF informó que en agosto pasado, GACM había pagado mil 630 millones de pesos a Sacyr y Epccor, mientras que los trabajos se encontraban “en proceso de finiquito”.
Según la ASF, el Grupo Aeroportuario otorgó al consorcio Sacyr-Epccor el contrato para la losa de cimentación del NAIM sin contar “con los estudios de ingeniería necesarios ni los proyectos ejecutivos completos”; por ejemplo, no tenían los planes del edificio terminal, ni del centro de transporte o del tren rápido.
Lo anterior generó que, en medio de las obras, se restringió el acceso a una franja de 140 metros de ancho, por lo que “se generaron obra adicional de excavación, relleno de tezontle, colocación de membrana, plantilla y colados de losa de concreto”, las cuales obligaron GACM a agregar mil 214 millones de pesos al precio original acordado en el contrato.
Ello disparó en un 86.7% el precio original, y extendió el tiempo de terminación de las obras en 239 días.

Proceso

Reviven ofrendas indígenas riqueza cultural del Edomex

Celebra Edoméx el reencuentro con la muerte y la llegada de sus antepasados a través de una exposición de ofrendas de los pueblos indígenas.

Estado de México.-  A través de las ofrendas del Día de Muertos, es como los pueblos indígenas nos recuerdan la diversidad de nuestro legado, pero también, mediante esta expresión cultural, nos unifican como nación que celebra siempre la vida, que nunca olvida su pasado y que festeja su reencuentro con la muerte.
Así lo aseguró el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), al poner en marcha la exposición de ofrendas tradicionales de los cinco pueblos originarios y migrantes de la entidad: “Espíritus que resplandecen en el Umbral del Tiempo”, misma que estará expuesta al público en general, en la plaza “Fray Andrés de Castro” de la capital mexiquense, hasta el próximo 2 de noviembre.
En el marco del evento, al que asistieron el segundo regidor del Ayuntamiento de Toluca, José Antonio Díaz Sánchez, en representación del Presidente municipal, así como representantes de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), así como de otras dependencias, el CEDIPIEM dio a conocer la importancia de mantener vivas las tradiciones que nos han sido heredadas por los pueblos originarios.
Por ello, el organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realza este tipo de eventos como parte de las festividades del Día de Muertos, que permiten que más mexiquenses conozcan y celebren una de las tradiciones más arraigadas en todo el país y que por su valor y riqueza es considerada patrimonio cultural de la humanidad.
Hoy, el Estado de México, tiene un Gobernador ocupado en mantener el legado cultural de los pueblos indígenas, promoviendo sus representaciones artísticas y culturales, su lengua, vestimenta y derechos, quien además impulsa una política social integral para fomentar su desarrollo y de sus comunidades, destacó el CEDIPIEM.
Estamos aquí para celebrar nuestro legado, y para valorar el reencuentro con nuestros antepasados, asegurando que esta tradición se mantenga viva, perdure y nos recuerde siempre la riqueza e importancia que tienen nuestros pueblos indígenas en el desarrollo que nuestra entidad.
En su oportunidad, José Antonio Díaz reconoció la importancia del legado cultural de los pueblos indígenas y celebró que año con año se abran espacios para que más personas conozcan y revitalicen esta tradición milenaria.
Luego de cortar el listón inaugural de esta muestra, cientos de mexiquenses pudieron recorrer la exposición de las ofrendas indígenas de los pueblos mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca y, en esta ocasión, la ofrenda montada por los hermanos migrantes del pueblo nahua del estado de Puebla.
En medio de una conjunción de aromas de flores, frutas y alimentos que se entrelazan con el copal e incienso colocados sobre los sahumerios, los asistentes podrán conocer la explicación y las características de las ofrendas de cada uno de los pueblos indígenas de la entidad.

Brindamos certeza jurídica a habitantes de Portezuelos

Jesús Tolentino Román Bojórquez, visitó Corte Portezuelos, donde entregó 94 claves catastrales a igual número de familias de la zona.

Chimalhuacán, Estado de México.- El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, visitó Corte Portezuelos, donde entregó 94 claves catastrales a igual número de familias de la zona, con el objetivo de brindar certeza jurídica a su patrimonio.
“Regularizar la situación catastral y posteriormente obtener la escritura pública son gestiones complicadas, y más si el régimen de propiedad en el que se encuentran sus predios es de carácter ejidal, como ocurre en Portezuelos. Por ello, celebro la perseverancia que tuvieron para concluir este trámite”.
El mandatario local anunció que la Dirección de Catastro municipal otorgará la próxima semana otras 84 claves catastrales, mientras que otros 100 procesos continúan en proceso, para llegar a un total de 278 familias beneficiadas.
“Los invito a seguir trabajando para que, a la brevedad, más de 1,800 familias que habitan en esta localidad, puedan contar con sus escrituras. El Ayuntamiento que presido está a sus órdenes y les ayudará a concluir el trámite”.
Román Bojórquez destacó la transformación de Portezuelos en la última década, al igual que en la zona del Ejido Santa María, donde más de 30 mil familias han mejorado su calidad de vida en diversos aspectos como salud, educación, seguridad, agua potable, drenaje y electrificación.
“Nos preocupamos por brindar obras y servicios suficientes para los chimalhuacanos. En los últimos 19 años hemos avanzado mucho al construir universidades, deportivos, centros de salud y espacios recreativos; sin embargo, aún quedan necesidades por resolver, como la pavimentación de las vialidades principales del Ejido Santa María”.
Finalmente, personal de la Dirección de Catastro municipal indicó que continuarán realizando trámites en la colonia Portezuelos semanalmente, para recabar los documentos de las personas interesadas en obtener su clave catastral.

Sobrino del ex gobernador Miguel Ángel Yunes, queda libre tras arrollar a oficial de Tránsito Estatal, en Medellín de Bravo

A un mes de atropellar al uniformado, ahora hará servicio social en el ayuntamiento de Veracruz, presidido por su primo Fernando Yunes.

Veracruz, Ver.- Elias “N”, sobrino del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya se encuentra en libertad, y aún en proceso penal luego de atropellar a un elemento de Tránsito cuando intentó evitar ser multado, en el fraccionamiento Puente Moreno, municipio de Medellín, por lo que recibió el beneficio de libertad a cambio de hacer servicio social en el ayuntamiento de Veracruz.
Sin embargo, la fuente indicó que el asesor jurídico que representa al oficial agraviado Alberto R.S, presentó apelación contra la determinación de la jueza Ángela Peralta Meza, pues descalificó su actuar, ya que es muy beneficio para el imputado, pues la pena de cárcel fue variada a “servicio social”.
Lo anterior fue determinado por la jueza, que el presunto agresor cumplió con los requisitos para enfrentar una pena distinta, recibiendo así las bondades del nuevo modelo de justicia oral.
Fue el pasado 30 de septiembre cuando Elias “N”, atropelló con su automóvil Nissan, tipo Sentra, color negro, sin placas de circulación a un oficial de Tránsito del Estado, que le cerró el paso con su motopatrulla.
Debido a lo anterior, el sujeto fue detenido y puesto más tarde a disposición del Ministerio Público, quien más tarde lo consignó ante la jueza Ángela Peralta.

Noreste

Atacan a elemento de la GN en Tamaulipas

Ciudad de México.- Un agente de la Guardia Nacional, perteneciente a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (antes Policía Federal Preventiva División Caminos), fue atacado a balazos por un grupo de presuntos militares cuando se encontraba en labores de vigilancia, según su denuncia.
La agresión ocurrió a las 23:20 horas en la carretera federal a Zaragoza en el tramo Ciudad Victoria-Llera a una hora al sur de esta localidad.
El oficial fue identificado como David Alonso “N” y según el reporte éste recibió un balazo en el abdomen que lo obligo a ser llevado al centro hospitalario “La Salle” de Ciudad Victoria.
El diagnostico medico señala que la bala tuvo entrada y salida en el abdomen del lado izquierdo y su estado es estable.
En un informe obtenido por reporteros de Excelsior, se detalla que el oficial además presentaba diversos golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo.
Dentro de las primeras declaraciones que hizo a sus superiores denunció que él se encontraba en el kilómetro 3 de la carretera a Zaragoza a bordo de su patrulla CRP15871 realizando labores de vigilancia.
Aseguró ver llegar una patrulla militar y cuyos elementos se fueron hacia él, bajándolo de la unidad para darle de golpes y luego dispararle.
David Alonso detalló que alcanzó a huir en la patrulla para buscar apoyo de sus demás compañeros y superiores.
Por su parte la Unidad General de Investigación en turno de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas acudieron al hospital a tomar conocimiento sobre los hechos delictivos e iniciar la carpeta de investigación NUC683/2019.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Conductores ebrios podrían librar el “Torito” con audiencia previa

Ciudad de México.- Los conductores que sean detenidos por dar positivo en las pruebas de alcoholímetro,  tienen derecho a una audiencia previa a su ingreso al “Torito”.
De acuerdo con un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se informó de este derecho con el que los presuntos infractores podrían evitar pisar los centros de sanciones administrativas.
Esto significa que la persona en estado de ebriedad puede defenderse ante el juez, previo a su ingreso al ‘Torito’, pero siempre y cuando el médico legista avale que el sujeto en cuestión se encuentra en condiciones para defenderse ante la autoridad. La sentencia deberá aplicarse en todo el país.

Quadratin.

Columna de Opinión

Aborto y eutanasia

Por: Manuel Moreno Slagter

Recientemente en Colombia se están tomando decisiones sobre dos temas muy controvertidos, el aborto y la eutanasia. Sobre el aborto el Ministerio de Salud, acatando una orden de la Corte Constitucional, publicó hace poco el borrador de una resolución que pretende fijar parámetros, competencias y rutas de atención, un paso significativo para dejar las reglas claras. El asunto, por supuesto, desató las mismas polémicas que ha desatado desde siempre. Casi al mismo tiempo, el Congreso de la República aprobó el pasado martes, en primer debate, el proyecto de ley que reglamenta la aplicación de la eutanasia. Esto también levantó una polvareda, alienando de manera significativa los bandos que apoyan o atacan esta posibilidad. Son dos temas complicados en los que se llevan al límite, con toda razón, nuestras concepciones sobre la vida, la muerte y los derechos de las personas.
Sería muy pretencioso y atrevido tratar de explicar en una columna todas las variables que entran en juego en ambos casos, o plantear una postura definitiva. Como en muchos de los grandes dilemas morales a los que nos enfrentamos, creo que lo único que no conviene es tomar posiciones absolutas. Habrá momentos en los que abortar o practicar la eutanasia podrá parecer aceptable o atroz, nadie puede saber nunca con certeza las condiciones, circunstancias y hechos, incluyendo las convicciones religiosas, que definen la vida de los demás, y ni hablar de las situaciones espantosas a las que a veces se enfrentan quien se ven ante tales problemáticas. Cada quien deberá llegar a sus propias conclusiones, sin juzgar ni señalar demasiado.
Lo que me parece que no se puede aceptar es la trivialización o la simplificación de todo esto. Abortar no es nunca un proceso banal. Es claro que es una decisión que violenta el cuerpo de la mujer, aún en los primeros estados del embarazo, y que por lo tanto debe ser pensada con suficiente seriedad. Creo que no está bien presentarla como si se tratase de una condición cualquiera, una que se puede aliviar con una droga o una intervención inocua y que es un asunto de un fin de semana, y ya, sin mayores consecuencias. Pero además, en contra de las ideas de algunas personas, considero que los hombres si tienen algo que decir y deben opinar; desconocer esto es de necios. Algo similar sucede con la eutanasia. Aunque las motivaciones son diferentes, también supone escoger una alternativa que no tiene reversa, una vez consumada no hay remedio. Parecería entonces obvio que se deben asumir con toda la gravedad que sea posible.
Las personas nos equivocamos permanentemente, así que conviene extremar los cuidados con las cosas irreparables. Por eso no comparto la militancia tan fervorosa que se observa en estos casos, en especial sobre el aborto. Como con la pena de muerte —otro asunto muy espinoso—, conviene alejar su discusión de los terrenos pasionales, por difícil que parezca.

El Heraldo

IMSS ampliará servicios de consulta externa y cirugías

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el Instituto incrementará sus servicios de consulta externa y de cirugías para acabar con el rezago que tiene de atención a los derechohabientes.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará sus servicios de consulta externa y de cirugías para acabar con el rezago que tiene de atención a los derechohabientes, aseguró Zoé Robledo, director de esa dependencia federal.
El presupuesto 2020 contempla la contratación de 10 mil 794 nuevas plazas, de las cuales 5 mil 196 son para esta nueva estrategia de hospitales de tiempo completo, la cual nos permitirá usar la infraestructura actual a su máxima capacidad”, afirmó Robledo en la clausura de la 110 Asamblea General del Instituto.
Robledo explicó que existen consultorios donde no se da servicio los fines de semana y quirófanos que no se utilizan por falta de especialistas.
La intención es pasar de 19 mil cirugías que se realizan los fines de semana a 64 mil; y de 521 consultas generales o de especialidad a 898 mil.
Para ello se habilitarán 36 unidades de medicina familiar que darán consulta todos los días de la semana, y 37 hospitales.
Esto, si lo pusiéramos en términos de infraestructura equivaldría a construir 60 unidades de medicina familiar de diez consultorios, y ocho hospitales de 144 camas. Creemos más en la gente que en los contratos”, explicó.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del sector salud, el titular del IMSS enumeró que las delegaciones del Instituto serán sustituidas por Oficinas de Representación cuyos titulares serán seleccionados por examen de colocación y su lugar de trabajo se decidirá mediante una tómbola.
Además, ya no se permitirá que se inicie la construcción de clínicas u hospitales que queden en obra negra.
Si se presupuesta es porque se va a hacer, si se va a hacer es porque se necesita, y no se inaugura ningún hospital hasta que no se tenga toda la plantilla, todo el equipo necesario, los servicios necesarios y las vialidades necesarias para que entre en operación”, enfatizó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el sector salud y en especial el IMSS se plantearán tres directivas: garantizar el abasto de medicinas; mejorar la infraestructura; y tener suficiente personal y dar base laboral al personal eventual.El IMSS, dijo, es la institución de salud que mejor salió librada de la degradación del sector salud durante el periodo que calificó de “neoliberal”.
Ahora que queremos inaugurar una etapa nueva en la prestación d ellos servicios de salud y que se garantice, como lo establece la Constitución, el derecho del pueblo a la salud, nos vamos a apoyar en esta institución, en el IMSS, que tiene experiencia, profesionalismo y presencia en todo México”, reiteró el titular del Ejecutivo.
A la asamblea del IMSS acudieron la totalidad del gabinete de salud, los secretarios de Hacienda, Función Pública, Trabajo, Bienestar, Cultura y Economía; y los gobernadores de Hidalgo y de Nayarit.
Excelsior.


Droga incautada en Tepito no se perdió: SSC

La dependencia desmintió la información que circuló en redes sociales.

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que no se perdió la droga asegurada en la calle Peralvillo, en colonia Morelos, como se aseguró en una columna de opinión de un diario de circulación nacional.Por medio de un comunicado la dependencia afirmó que la información es totalmente falsa, y señaló que desconoce de dónde provienen esos datos.
Durante el operativo que se realizó el 22 de octubre, para detener al presunto líder de la Unión Tepito, en la colonia Morelos, se incautó más de una tonelada de marihuana y otras drogas, además de diversas armas.
Telediario

Reitera gobernador su apoyo al alcalde de Valle de Chalco y sus dos colaboradores

Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, condenó la agresión perpetrada al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras y a las dos personas que lo acompañaban el martes; reiteró que se les ha brindado todo el apoyo y su solidaridad.
"Expresamos nuestra solidaridad a los familiares del alcalde y sus colaboradores y a los habitantes de ese municipio, la Fiscalía del Estado ha estado llevando a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables", señaló el mandatario durante la inauguración de una nueva planta de productos biológicos veterinarios Sanfer.
El titular del Ejecutivo mexiquense agregó que será la Fiscalía mexiquense quien dará a conocer la información relacionada a ese caso.
"El gobierno del Estado de México ha brindado desde el primer momento todo la ayuda posible ante estos acontecimientos", reiteró.
Es de mencionar que el pasado martes por la mañana de acuerdo a la FGJEM los hechos sucedieron después de que el alcalde hizo una gira de trabajo en la Unidad Habitacional Geovillas.
Por el momento la salud de Francisco Tenorio era reportada como muy grave y permanece en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Se agrava violencia política en el territorio mexiquense

Estado de México.- Entre 2018 y 2019, al menos 11 políticos y funcionarios mexiquenses han sido víctimas de distintas agresiones, de las cuales dos correspondieron a alcaldes, igual número de regidores y una más a una síndica.
Además se contabilizan tres agresiones graves a candidatos, uno más a un precandidato y dos contra funcionarios públicos.
El académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Samuel Espejel Díaz González, indicó que algunos alcaldes se enfrentan a difíciles condiciones de seguridad.
Puntualizó que los funcionarios y representantes populares deben denunciar amenazas y presiones de las que pudieran ser víctimas por parte de delincuentes.
La más reciente agresión fue contra el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien esta semana fue herido con una arma de fuego y hasta la noche de ayer su estado de salud era delicado.
A esta agresión se suma la ocurrida el 20 de marzo en Atizapán de Zaragoza, donde Rodrigo Segura Guerrero, regidor del Partido de Encuentro Social (PES), fue asesinado al interior de un gimnasio de artes marciales.
En julio ocurrieron dos atentados en contra del alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, y Eusebio Martínez Peláez, regidor de La Paz.
En el caso del regidor de La Paz, la alcaldesa, Feliciana Medina Serrano, descartó que los hechos estuvieran vinculados con el crimen organizado, sin embargo, días antes de ser encontrado sin vida ya había sido reportado como desaparecido.
En abril de este año fue secuestrado y asesinado el 2 veces alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández.
El 7 de agosto, la síndica de Morena en el municipio de Jilotepec, Beatriz García Licona, fue asesinada tras un ataque en la carretera Coscomate-Dexcani.
La violencia política es un fenómeno que comenzó a agravarse en el Estado de México desde las campañas electorales locales de 2018.
Durante ese periodo, el candidato a alcalde de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel, fue encontrado muerto en el municipio de Ixtapaluca el 4 de mayo de 2018. La víctima, según información de la Fiscalía estatal de Justicia, fue ultimada a consecuencia de un robo.
A su vez, el precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, fue asesinado tras ser baleado en febrero de 2018.
En ese mismo mes, Vicente Onofre, entonces líder estatal del PES y candidato a diputado federal, también fue víctima de un atentado en el municipio de Chalco.
Y en abril del año anterior, el candidato a regidor del PAN-PRD-MC de Tepetlaoxtoc, Sebastián Espejel Gómez, también fue encontrado muerto.
FUNCIONARIOS
Joel Sánchez Bravo, fiscal regional de Justicia de Tecámac, fue agredido por sujetos armados cuando se encontraba en un restaurante en el estado de Hidalgo. La agresión dejó al funcionario lesionado, mientras que dos elementos de la dependencia perdieron la vida. Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre.
A este caso se suma la agresión del 11 de marzo, cuando el fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, su escolta y un acompañante, fueron atacados a balazos mientras circulaban sobre la carretera Zacualpan-Almoloya de Alquisiras.
El atentado arrebató la vida a un escolta mientras el fiscal regional resultó lesionado.

El Sol de Toluca

Estudiantes de preparatoria en Neza siguen sin solución

Nezahualcóyotl, México.- Estudiantes de Ciudad Nezahualcóyotl, organizados por su director el Erick Emmanuel Pérez y con el apoyo de la dirigente antorchista, Mayra Santana Martínez, se manifestaron en el Palacio Municipal con el propósito de denunciar la falta de servicios públicos adentro y a los alrededores que afecta a la Preparatoria N°336 “Lázaro Cárdenas del Rio”, ubicada en la colonia Plazas de Aragón, así como las respuestas negativas por parte del gobierno local por atender dichas peticiones.
La movilización se llevó de manera pacífica en la explanada del ayuntamiento municipal de Nezahualcóyotl, encabezada por el comité estudiantil a la cabeza de dicha comunidad. Las demandas consisten en la falta de alumbrado público, agua potable dentro de las instalaciones, seguridad a la comunidad estudiantil, también la renivelación de guarniciones y banquetas que fueron afectadas por los sismos en el mes de septiembre del año 2017, las cuales se han mantenido con una respuesta negativa mencionando siempre “la falta de presupuesto”, sin embargo, dijeron las manifestantes: “cuando se han hecho gastos innecesarios en obras públicas las cuales obstruyen el paso vehicular y peatonal sobre la avenida López Portillo, Ejidos de San Agustín”. Así como la falta de interés por parte del presidente municipal Juan Hugo de la Rosa por atender en distintas ocasiones las peticiones de la comunidad y los mismos Dirigentes.
Durante la estancia de la movilización el ayuntamiento realizando el cierre de puertas de sus instalaciones y cubículos y colocando vallas de contención en escaleras del edificio, asimismo la presencia del cuerpo policial en dichas entradas negando el paso a las personas que se acercara al establecimiento.
Al cabo de dos horas se contó con la presencia del subdirector de gobierno, Erick Beltrán Cabrera, convocó un comité el cual debía presentar dichas peticiones y el llenado de formularios para atenderlas según los protocolos. Por su parte el director de la institución, Erick Pérez, mencionó que esos formularios ya se han ingresado en más de dos ocasiones y que siguen sin respuesta alguna, mostrando dichos documentos al funcionario. El comité conformado por Erick Pérez, Mayra Santana, Linda Rivas, José Ángel Duque y Julián Colorado, ingresaron al ayuntamiento de manera pacífica, logrando el acuerdo que en los días próximos se enviaría personal a dar solución con respecto a el alumbrado público de los alrededores, además el día 15 de noviembre se convocara una reunión para dar seguimiento a las peticiones.
La manifestación finalizó de manera organizada y pacífica dejando las instalaciones del ayuntamiento, la comunidad estudiantil retorno a su escuela para retomar clases de manera normal y dijeron que de no haber una solución se realizaran mítines y manifestaciones hasta que sean atendidas las peticiones de la comunidad estudiantil.

AM

Habitantes de La Paz exigen: basta de inseguridad en el municipio

La Paz, México.- Vecinos de La Paz difundieron un periódico en el que se exige, no más inseguridad en Los Reyes La Paz; protestan, porque aseguran que la presidenta municipal morenista, Feliciana Olga Medina ha sido incapaz de hacer frente al creciente ambiente de inseguridad que se vive en el municipio.
En la difusión se sumó un artículo de opinión del dirigente antorchista, Fernando González en el que se asegura, “quien no da resultados da explicaciones” y se exhibe la nula aceptación que la presidente municipal tiene entre los ciudadanos de Los Reyes La Paz, de acuerdo con la reciente evaluación de la encuestadora Massive Caller.
El dirigente Fernando González, declaró que la exigencia de destitución de la alcaldesa no es por la diferencia ideológica que persiste entre el partido Morena y Antorcha, sino por la incapacidad que Olga Medina ha mostrado para gobernar, para dar seguridad a los ciudadanos y por las malas decisiones que ha tomado al frente del gobierno municipal.
Recientemente, diferentes medios de comunicación informaron de que van 49 asesinatos en el municipio de La Paz desde que inició la administración de Morena. En diferentes ocasiones, el Movimiento Antorchista ha dado cuenta que la poca eficiencia de los elementos de seguridad es causa de las pésimas condiciones laborales, de estrategia y de estancia que tienen los elementos de la guardia nacional y los policías municipales.

Aula Mexiquense

Realizan sesión de protección civil y bomberos

Ixtapaluca, Estado de México.- En la novena sesión  ordinaria del Consejo Municipal  de Protección Civil de Ixtapaluca se detallaron las actividades realizadas en este mes, sobre todo de los apoyos que solicitó la ciudadanía en diferentes colonias  y que de manera puntual se  atendieron.
Se informó a la población que elementos de bomberos estarán presentes en todos los panteones para  resguardar la integridad física de los  visitantes que acudirán desde este 31 de octubre y el próximo 1 y 2 de noviembre.  
Se informó  respecto de los trabajos realizados en el presente mes entre los que destacan: servicios de emergencia, atención pre hospitalaria, pláticas, talleres, simulacros, cursos y la repartición de trípticos de información a la población con los números de emergencia.
De igual manera se hicieron peticiones para la colocación de topes en algunas colonias para evitar accidentes y poda de árboles.
Luis Carlos Vázquez Sotelo, coordinador de Planeación y Control  de Protección Civil, quien presidió la  novena  sesión, presentó a todos los oficiales de  los diferentes sectores, para que la gente los ubique y sepan a quién dirigirse en caso de una emergencia.
Como es costumbre asistieron  también algunos directores para atender alguna problemática  y solucionar demandas de  las diferentes comunidades.
Se destacó la importancia de la participación activa de la gente para resolver las problemáticas y  promover el desarrollo colectivo de las comunidades.

Cuestionan a Durazo Montaño sobre inseguridad y combate a la delincuencia

Ciudad de México.- Ante los cuestionamientos de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados sobre el problema de la inseguridad y el combate a la delincuencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño aseguró que el Estado mexicano prevalece y no hay “nada de Estado fallido ni debilitado”.
Reconoció que la inseguridad es un reto de Estado y se tiene que entender y enfrentar, como una corresponsabilidad de los tres poderes, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad.
La estrategia, expuso, tiene un componente de coordinación y colaboración internacional porque lamentablemente la dimensión del crimen organizado del país tiene un carácter trasnacional. “Tiene ramificaciones muy fuertes en otros países que nos obligan a la coordinación y a la colaboración, sin afectar en lo más mínimo el respeto por nuestra soberanía”.
En el marco de su comparecencia como parte del Análisis del Primer Informe de Gobierno ante el Pleno cameral, Durazo Montaño Indicó que el Estado tiene la capacidad para enfrentar eficazmente al crimen organizado “a condición, de que avancemos conjuntamente en una serie de variables. No solo el gobierno federal ni la fuerza pública, son muchas variables y los corresponsables”.
Consideró imprescindible combatir el tráfico ilegal de armas y destacó que se creó un grupo de alto nivel para trabajar en un programa conjunto que ya se tiene definido con el gobierno norteamericano. “Que cada uno asuma su responsabilidad para sellar las fronteras y garantizar congelar el tráfico; los artefactos que vimos en Culiacán, entraron, obviamente, de contrabando y algunas de ellas tienen la característica de que fueron fabricadas para uso exclusivo del Ejército norteamericano”.
El funcionario precisó que México vive una dura inseguridad y el gobierno ha definido seis estados como prioritarios, pues ahí se genera el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, estado de México y Veracruz.
Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) sostuvo que hoy a la delincuencia se le combate con una estrategia que busca eliminar sus raíces: marginación, pobreza, injusticia, atraso y, al mismo tiempo, recomponer el tejido social. Destacó la creación de la Guardia Nacional y urgió a regular el mercado de las drogas en México para arrebatárselo a la delincuencia. “Tuvimos un buen acuerdo con congresistas americanos para que haya financiamiento para detener el tráfico ilegal de armas. Seguiremos trabajando de la mano del Presidente y de su gabinete hasta que prevalezca la paz y la tranquilidad”.
Por el PAN, Jorge Arturo Espadas Galván lamentó que se use al Ejército y Marina como escudo para explicar una fallida estrategia en el culiacanazo. Dijo que México, vive una terrible inseguridad y a nadie ayuda culpar a otros gobiernos. “Las víctimas de la delincuencia sí guardamos rencor y sí queremos la fuerza contra el crimen. Se requiere una estrategia real, no de abrazos ni chistes”.
Héctor Yunes Landa, diputado del PRI, luego de externar su apoyo a los soldados y los marinos, señaló que la inseguridad es la mayor preocupación de las familias; debe hacerse un frente ante los recortes al fondo de los municipios, ya que requieren fortalecerse y no ser abandonados. Preguntó, sobre el balance de la estrategia en seguridad, qué debe corregirse y cómo; si se tiene previsto promover la sustitución de los integrantes de la Guardia Nacional que están haciendo tareas migratorias y si se buscará mayores recursos.
El diputado del PT, Alfredo Porras Domínguez reconoció que uno de los grandes reclamos de la sociedad ha sido la inseguridad que se vive cada día; por ello, el Poder Legislativo ha dotado al Ejecutivo de los mejores instrumentos para combatir a las organizaciones. “La inseguridad galopa en todo el territorio; no permitamos que se destruyera el tejido social y las instituciones. Hoy reconocemos la actitud del gobierno en los sucesos de Culiacán, Sinaloa”.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de MC, señaló que la inseguridad representa una de las más grandes amenazas a la nación; es un problema de Estado. Propuso un nuevo acuerdo nacional de seguridad, justicia y paz en el que se coordinen los tres órdenes de gobierno. Preguntó si el Ejecutivo está dispuesto a una nueva estrategia que considere a estados y municipios y reestructurar el presupuesto 2020 para recuperar partidas que reflejan una baja de fondos en la materia. 
De Encuentro Social, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero propuso cero financiamiento público a partidos políticos, que representa cinco mil millones de pesos para invertir en fortalecimiento y operación de la Guardia Nacional o el Centro Nacional de Inteligencia; asignar más recursos al sector salud y fortalecer al campo mexicano
El diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) expuso que entre 2006 y 2018 se implementó una estrategia de seguridad que no funcionó, hoy por hoy, por lo menos 30 entidades federativas tienen problemas graves. Se requieren más fuerzas armadas y marinos; que más mexicanos se integren a las escuelas militar y naval y que, con la Guardia Nacional y el bando civil, se formen elementos que ayuden en esta tarea. Además, pueden contribuir a abatir la bomba de tiempo en que se ha convertido el sistema penitenciario.
Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada del PRD, sostuvo que en los 10 meses del gobierno actual se han registrado más de 30 mil asesinatos y que a esta dependencia se le han brindado todas las herramientas para cumplir; preguntó por qué ha fallado en su tarea, a qué factores se atribuye esa ineficiencia y cómo explicar que 67 por ciento de la población considera que la inseguridad sigue siendo un problema grave. Ratificó la solicitud de juicio político al funcionario, dada la falta de resultados, y la actuación del 17 de octubre. “En este sentido, resultaría una actitud de congruencia que presentara su renuncia”.
La diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez, señaló que lo sucedido el “jueves negro en Culiacán” tiene mucho ruido, muchas imágenes, pero nada de claridad. Preguntó cuándo se enteró el gabinete de seguridad sobre el operativo, cuándo informaron al Presidente, quién dio las órdenes; por qué se dijo que había sido espontáneo si no lo fue y por qué se originó a pedido de los Estados Unidos. Agregó que también se deben explicaciones sobre lo sucedido en Tepochica y en Nuevo Laredo.
En sus respuestas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño señaló que la violencia engendra más violencia, y hoy hay un cambio de estrategia, “dejamos atrás la visión exclusivamente policial y militar para atender las causas profundas que generan la inseguridad”.
Subrayó que el problema de la inseguridad no es una responsabilidad exclusivamente policial, el uso de la fuerza pública es un recurso legítimo del Estado, pero no es el primero.
“Tenemos que atender las causas profundas que generan la inseguridad; combatir la corrupción; cancelamos los operativos, no traemos a los cuerpos de seguridad de arriba, abajo. Impulsamos la creación de la Guardia Nacional para garantizar una presencia permanente en todas las regiones del país”.
La Guardia Nacional, dijo, es una decisión histórica, y a sólo escasos siete meses de su creación constitucional, está constituida ya presupuestalmente. Tiene formación administrativa y organizacional y cuenta con un despliegue de 72 mil elementos a nivel nacional.
El secretario Alfonso Durazo subrayó que nunca antes el Ejército, la Marina y la Policía Federal, han dado la información que se ha puesto sobre la mesa en el caso Culiacán. “Lo hacemos así porque no tenemos nada que ocultar. Bienvenido quien quiera participar en el tema, cuenten con nosotros. Requerimos de más fuerzas”.
Puntualizó que el tema de su renuncia, “es lo de menos. Si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente en ponerla sobre la mesa. Lo he dicho en otras ocasiones: Ni busqué esta responsabilidad, pero una vez asumida, no la eludiré y estaré aquí cumpliendo en la medida en que tenga que aportar a la solución del problema de la inseguridad”.
“Urge una seguridad si pretextos; necesitamos seguir transitando por la vía de la neutralidad política para enfrentar el reto. Tenemos una altísima responsabilidad conjunta y requerimos construir y operar soluciones eficaces”.
Pugnó por una justicia para los 43 de Ayotzinapa, y resaltó: “el esfuerzo que está haciendo el gobierno ojalá se hubiese hecho en anteriores regímenes. Entiendo que se aproveche políticamente el tema, pero el gobierno tiene claro el compromiso y la certeza de que en este y en otros temas como el de los desaparecidos, vamos a rendir buenas cuentas, porque estamos haciendo en esa materia un esfuerzo sin precedentes”.
Se recibieron 26 mil cuerpos sin identificar y hoy llegan ya a 40 mil. Son cuerpos de homicidios que sucedieron en otros gobiernos, pero “no podemos evitar que ahí hay un gran problema y tenemos que asumirlo de manera compartida, sin echarnos la bolita unos a otros”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que el tema de la seguridad en el presupuesto tiene un lugar privilegiado. “A mí me gustaría que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) tuviese más recursos, pero hoy la prioridad con mucho es la consolidación y maduración institucional de la Guardia Nacional y hacia ahí hemos enfocado los mayores recursos”.

Informa Secretaría de Salud realización de electroencefalograma a alcalde de Valle de Chalco

Estado de México.-  El Secretario de Salud estatal, Gabriel O'Shea Cuevas, informó que el estado de salud del Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, se ha deteriorado en las últimas horas, debido a las severas lesiones intracraneales que le ocasionó el impacto de bala.
Indicó que al medio día se le practicará un electroencefalograma, para determinar si aún registra actividad cerebral.
En caso negativo, dijo, se le deberá declarar con muerte cerebral.
El funcionario manifestó que el Presidente municipal ha recibido las mejores atenciones médicas, a cargo de personal especializado, por lo que no hay motivos para trasladarlo a otro nosocomio.
Señaló que una vez que se tengan los resultados del encefalograma, se le comunicará a los familiares del Alcalde para que sean ellos quienes tomen las determinaciones pertinentes.

Con regulación de autos chocolate dejarían de recaudarse 50 mil mdp por concepto de IVA: AMDA

Ciudad de México.- El impacto que tendría la regulación de los autos chocolate en el país sería de 20 mil plazas de trabajo, además de que dejarían de recaudarse 50 mil millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IIVA), alertó este jueves Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Volver a plantear el artículo decimoquinto transitorio de la Ley de Ingresos 2020 refleja ignorancia en las leyes aduaneras, de comercio exterior, y obedece a argumentos populistas que va en contra de la legalidad”, puntualizó en conferencia de prensa.
Añadió: “Es necesario que los senadores reiteren su negativa a regularizar los vehículos de contrabando debido al impacto negativo que tendría en el mercado automotor, que se encuentra en crisis, con resultados negativos durante los últimos tres años, además de la disminución de la recaudación fiscal que se causaría si las ventas de vehículos nuevos cayeran 30% respecto del momento actual”.
En la conferencia también estuvo presente el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien apuntó:
“Nos parece que decisiones de esa naturaleza, cuando estamos tratando de construir un país donde las leyes prevalezcan, donde todos tengamos que obedecer el mandato de la legislación (…), están fuera de proporción, de contexto, y nos causa preocupación”.
Por su parte, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ratificó la postura del sector automotor de mantener los espacios de diálogo con el Congreso y el Ejecutivo.
Lo anterior, para que por medio de los instrumentos jurídicos de los que dispone el gobierno federal, se den facilidades administrativas para que los vehículos que ingresaron al país sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero puedan hacerlo cumpliendo los requisitos que marca el Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados.
Se prevé que el próximo 5 de noviembre la Cámara de Senadores someta a votación el polémico artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, sobre los autos chocolate.

El general no quiso dar nombres, pero reiteró que hay evidencia de que Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos participaron en el fallido operativo

No hay información de los nombres, por ello surgen todas estas dudas. Siempre negaron que casualmente llegaron a esa casa, y en los videos se ve que no es casual, como andan todos encapuchados ya no sabe uno ni quienes participaron”.

Ciudad de Mexico.- Finalmente insistió en que tras lo que paso, se debe planear mejor y revisar todos los protocolos de seguridad pública.
“Yo creo que, debe haber un replantamiento de todo el sistema de seguridad y de defensa que están implementando desde la cuarta transformación. Ya se dieron cuenta de que no está funcionando, entonces hay que sentarse y retomar desde cero”.
Tras el revuelo que causó revelar el nombre del coronel a cargo del operativo, esta mañana, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval ratificó que Verder Montes opera desde la Ciudad de México. 
Por lo que fue otro militar quien se hizo cargo de la operación en Sinaloa y su nombre no será revelado.
“Él es el jefe del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) a nivel nacional, es el responsable de la obtención de la información”, fueron las palabras de Sandoval en referencia al cargo que ocupó Verde Montes durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán y las cuales han sido duramente criticadas por diversos medios.
El mismo Felipe Calderón hizo un señalamiento a través de su cuenta de Twitter: “El comandante del Gain, cuyo nombre fue irresponsablemente revelado esta mañana, debe ser protegido de inmediato, junto con toda su familia. Incluso valórese el nombrarlo agregado militar a otro país. Lo que pase a él y a los suyos es ya responsabilidad de quien ordenó exponerlo”.
Sobre esto, Catalina Pérez Correa, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, considera que “hay un riesgo en dar los nombres. Es verdad que él no estaba en campo, pero dar un nombre sí es peligroso para él y sus familiares, dado el nivel de inseguridad que han en México y el nivel de reacción de los cárteles”, dijo en una entrevista realizada por El País.
En redes sociales, los defensores de López Obrador han señalado que los reporteros fueron quienes querían conocer a los responsables del operativo, pero sobre esto, la especialista acota que las preguntas de los reporteros no estaban dirigidas a saber el nombre del responsable, sino hacia tratar de comprender cómo se había roto la cadena de mando.
“Entender si un operativo de este tipo se pudo poner en marcha sin el conocimiento de los de arriba. Porque el nombre de él no lo resuelve. Hay un desafase entre lo que se pide y lo que se da”, explicó para el diario español.
Por otra parte, el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, quien ha acudido a la Cámara de Diputados para dar explicaciones por el operativo, también ha sido uno de los personajes más criticados por la incoherencia de sus declaraciones respecto al caso.
Infobae.

Niegan amparo a Emilio Lozoya

Mientras tanto, a su hermano, Javier Lozoya, un juez le concedió la suspensión provisional ante una posible orden de aprehensión.

Ciudad de México.- La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, dejó sin efecto la suspensión definitiva que le habían concedido a Emilio Lozoya Austin.
La medida contra el ex director de Pemex es debido a que no compareció para continuar con el procedimiento penal correspondiente.
Entre las medidas preventivas que impuso la juez destacan:
Presentarse ante el Juzgado de Amparo los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00 horas, para que firme en el SISE-Control Biométrico.
Presentarse ante el juez de control que libró la orden de aprehensión, en un lapso de tres días hábiles, y comparecer todas la veces que sea requerido.
Pagar una garantía por 500 mil pesos.
Asimismo, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda y le concedió la suspensión provisional ante una posible orden de aprehensión a Javier Lozoya Austin, hermano del ex director de Pemex.
La medida aplica en caso de que los delitos imputados ameriten prisión preventiva. Como garantía, Javier Lozoya tendrá que pagar 10 mil pesos.

AMLO y Sheinbaum inauguran ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo

La ofrenda llamada 'Altar de Altares' estará disponible en el Zócalo capitalino a partir de hoy y hasta el domingo 10 de noviembre.

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguran la Ofrenda Monumental por el Día de Muertos, en el Zócalo de la Ciudad de México.
El Presidente y la mandataria capitalina recorrieron la ofrenda Altar de Altares, acompañados del secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, quien les explicó su significado.
Previo a la inauguración, les realizaron una limpia López Obrador y Sheinbaum, junto a Beatriz Gutiérrez Müller, tras tomarse fotografías con las catrinas que formaron un camino desde el Palacio Nacional.
La ofrenda estará disponible a partir de hoy y hasta el domingo 10 de noviembre, entre los que se prevé una asistencia de más de 9 millones de personas.
Telediario.

jueves, 31 de octubre de 2019

Quién es el coronel que estuvo detrás del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán

De acuerdo con el secretario de Defensa, él es el jefe del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) .

Ciudad de México.- A nivel nacional y como tal se encarga de manejar y coordinar a los grupos de elite que participan en los operativos.
Esta mañana, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el coronel de caballería, diplomado del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, había sido el encargado del desarrollo del operativo en Culiacán, Sinaloa, cuyo fin era la captura de Ovidio Guzmán López.
Verde Montes es el jefe del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) a nivel nacional y como tal se encarga de manejar y coordinar a los grupos de elite que participan en los operativos.
Según información proporcionada por el propio general secretario, Verde Montes está bajo el mando del subjefe de Inteligencia del Estado Mayor, que es una de las cuatro subjefaturas de este órgano de la Sedena.
De acuerdo con un comunicado de la Sedena, con fecha del 19 de noviembre de 2018, Juan José Verde Montes fue ascendido al grado de coronel de arma “atendiendo preferentemente al mérito, aptitud y competencia profesionales”.
Infobae México realizó una consulta en el portal Declaranet para conocer más información y situación patrimonial y de intereses del coronel Verde Montes, pero el sitio habilitado por la Secretaría de la Función Pública no arrojó ningún resultado.
El nombre del coronel se dio a conocer por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Él es el jefe del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) a nivel nacional, es el responsable de la obtención de la información”, fueron las palabras de Sandoval.
El GAIN se creó en 1995, durante el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo, bajo el objetivo de rastrear bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes. A decir de Cresencio Sandoval, la unidad especial “planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender a blancos de importancia institucional”.
La conformación del GAIN se basa en 540 elementos, 190 de ellos en el área de inteligencia y otros 350 en la de intervención. A lo largo de 24 años de existencia, el GAIN ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado. Durante la actual administración, se han detenido a 46 personas.
En el listado actual destacan Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación; Eleno Madrigal Birrueta, El 20, jefe de la plaza en Jalisco de la misma organización criminal; y Santiago Mazari, El Carrete, presunto líder de Los Rojos, grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La participación de este grupo en otros sexenios también ha sido relevante. En el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue cuando se capturó más criminales, pues se contabilizaron 326. Durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), la cantidad fue menor, ya que se alcanzó la cifra de 262 objetivos detenidos.
En los periodos presidenciales anteriores, el número de criminales capturados fue mucho menor. Durante el lapso que gobernó Vicente Fox (2000-2006), la intervención del GAIN tuvo resultados pobres con 19 detenciones, mientras que en el periodo inaugural con Zedillo, solamente se aprehendieron a 10 personas.
Sobre la labor del Grupo de Análisis en el operativo de Culiacán, Cresencio Sandoval explicó que “ellos toman la decisión porque estiman que pueden llevar a buen fin la operación que tienen en desarrollo. La orden la toma el grupo que estaba de responsable de estar observando al blanco (Ovidio Guzmán)”.
En este sentido explicó que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Militar el por qué este grupo no informó o pidió autorización para comenzar el operativo del 17 de octubre.
López Obrador señaló que el GAIN “venía haciendo varias cosas sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada fuera de lo institucional, no intervienen personajes, todos estamos en armonía”.
Después de que se diera a conocer la identidad del coronel detrás del operativo, las reacciones no se hicieron esperar, pues la difusión del nombre podría poner en riesgo su vida. Uno de los comentarios más críticos al respecto lo hizo el periodista Carlos Marín.
“Me sorprende mucho que el comandante supremo de fuerzas armadas le ordene al secretario de la Defensa dar a conocer lo que supondría es un área de Seguridad Nacional, es decir, se está ventilando esto con una responsabilidad que implica una deslealtad muy grave”, sentenció Marin durante una entrevista en Radio Fórmula.
Excelsior.

Columna de Opinión

Los ciudadanos no son tontos

Por: José Buendía Hegewisch

La ciudadanía de Baja California asistirá este viernes 1º de noviembre a la asunción de Jaime Bonilla como gobernador electo de ese estado, pero sin saber el tiempo que permanecerá en el cargo. El periodo de su mandato es aún incierto, luego de que el Congreso local modificara fuera de las urnas el plazo de dos a cinco años en una de esas maniobras legislativas que dejan poca duda del por qué la desconfianza en las instituciones y el mundo de la política. Por lo demás, la llamada Ley Bonilla ha acabado por ser un laboratorio para comprender algunas causas de la fatiga democrática detrás de movimientos de protesta tanto en México como las que recorren América Latina.
La incertidumbre democrática que conviene al resultado de toda elección trasmutó en Baja California en falta de certezas mínimas de la representación política, como el periodo de gobierno: resulta que los derechos políticos son tácitamente recortados porque los ciudadanos sencillamente no saben por qué votaron y mucho menos si aceptarían una especie de renovación del mandato antes de que el gobernador siquiera tome posesión. Esta clase de “golpes” legislativos pueden contarse entre otros precursores de la indignación de ciudadanías hartas de que las tomen por tontas. Peor aún, el mensaje de “ilegalidad democrática” puede, incluso, alentar la insurgencia delictiva que, paradójicamente, es también alimentada por el cinismo político.
Por fortuna, la Corte ha admitido una controversia constitucional del gobernador Kiko Vega contra la reforma que, además, está impugnada por otros juicios de inconstitucionalidad, incluso por un recurso amicus curiae (amigos de la Corte) de cuatro exaspirantes a la gubernatura. La amplitud de la reacción contra la Ley Bonilla casi permite darla por muerta. Pero más allá de sólo cantar victoria, la jugada sirve como “laboratorio” de las prácticas que debilitan a la confianza en las instituciones democráticas y abren la puerta a conculcarla en nombre del propio “cansancio” de las urnas.
El ministro Fernando Franco abrió el análisis y demandó toda la documentación de la reforma a los legisladores, pero no concedió la suspensión del acto —congelar la toma de posesión de Bonilla—aun cuando la Corte hace un año, en otra controversia, siguió ese criterio en la Ley de Remuneraciones para no afectar derechos de funcionarios públicos. La Corte enfrenta su mayor prueba desde que comenzó el gobierno de López Obrador con un asunto que el Ejecutivo y su partido dejaron crecer innecesariamente; salvo que, en efecto, se tratara de una prueba a las resistencias y frenos ante maniobras que pretenden trastocar las reglas del juego democrático sin seguridad ni certeza alguna para los derechos políticos de la ciudadanía.
El Presidente ha rechazado que se trate de un laboratorio releccionista, pero lo cierto es que también dejó correr el asunto con la justificación de que no da línea a los estados como antes. Sin embargo, la dirigencia de Morena apoyó la ampliación del mandato porque la gente se “cansaba de ir a votar” y con ello encendió los temores sobre la intención de la reforma. Dejaron correr el mensaje grave de que los “estorbos” institucionales pueden ser removidos con el artificio de mano alzada, como ocurrió con una consulta pública con la que el propio gobernador electo trató de legitimar la prolongación extramuros democráticos de su mandato.
No obstante, un resultado importante de esta prueba es que funcionaron los contrapesos de autoridades electorales y la oposición, que a diferencia de Morena, fijó límites claros, incluso para sus dirigencias locales que votaron la reforma en el Congreso local. La última frontera la marcará la Corte, que si dejara escapar la oportunidad de atajar el “golpe” legislativo, entonces abriría un flanco a la democracia del país con la remisión de la denuncia a la Corte Interamericana como amenaza la oposición. Sería “inapropiado, antidemocrático, por no decir ilegal”, como los calificativos que usó el Presidente cuando decidió distanciarse de la Ley Bonilla, aunque no de su autor.

*Excelsior

Comparece Durazo en San Lázaro por caso Culiacán


El titular de la SSPC expone ante los diputados el operativo para la captura de Ovidio Guzmán; cuestiona la ‘dura crítica’ en materia de seguridad al gobierno actual.

Ciudad de Mexico.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comparece este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde expuso a los legisladores el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y les entregó un informe pormenorizado de las acciones.
Nunca como ahora, en todo lo que va en su corta existencia el actual gobierno había sido sujeto de tan dura crítica en materia de seguridad, expresó al iniciar la comparecencia y refrendó que un tropiezo táctico, como en el caso Culiacán, Sinaloa, no invalida la estrategia de seguridad.
Comparece Durazo en San Lázaro por caso Culiacán.
El titular de la SSPC expone ante los diputados el operativo para la captura de Ovidio Guzmán; cuestiona la ‘dura crítica’ en materia de seguridad al gobierno actual  Ovidio Guzmán, El Chapo, Culiacán, Sinaloa, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Seguridad, Justicia, Sedena, Semar, SSPC, Operativo.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ante el Pleno de la Cámara de Diputados durante su comparecencia. 
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comparece este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde expuso a los legisladores el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y les entregó un informe pormenorizado de las acciones.
Nunca como ahora, en todo lo que va en su corta existencia el actual gobierno había sido sujeto de tan dura crítica en materia de seguridad, expresó al iniciar la comparecencia y refrendó que un tropiezo táctico, como en el caso Culiacán, Sinaloa, no invalida la estrategia de seguridad.
Excelsior.

Trabajan vecinos de Ixtapaluca, junto con autoridades para mejorar calles

Como parte del programa Uno a Uno iniciaron trabajos en la calle Las Flores, en El Molino

Ixtapaluca, Estado de México.- La alcaldesa Maricela Serrano Hernández señaló que la administración que encabeza administra eficientemente el recurso y no confunde a la gente con argumentos de que austeridad significa paralizar las obras, pues con la colaboración de todos y todas es posible realizarlas y no detener el progreso.
Lo anterior durante el banderazo de inicio de los trabajos  para la construcción de guarniciones y banquetas de la calle Las Flores en la colonia El Molino, como parte del programa municipal Uno a Uno, a través del cual los vecinos y vecinas ponen la mano de obra y el Ayuntamiento los materiales.
Recientemente se puso en marcha dicho programa que busca no detener el progreso pese a la escasez de recursos, y en esta etapa la meta es mejorar 81 vialidades.
La alcaldesa Maricela Serrano dijo a la gente que solo organizados políticamente podrán saber que en sus  manos tienen las herramientas  para decidir y analizar a mediano y largo plazo que necesitamos un desarrollo integral.
“La mejor forma de demostrar el amor a nuestros hijos e hijas es trabajar para darles obras y servicios; que tengan mejor escuela y servicios de salud; por eso, luchando juntos progresamos todos”.   
Cabe hacer mención  que  a finales de noviembre próximo se deberán entregar dos mil toneladas de cemento, tres mil 39 metros cúbicos de arena y tres mil 616 metros cúbicos de grava  para 81 calles  en  33 colonias, y así sea posible realizar los trabajos.
La entrega de material Uno a Uno continúa  en varias colonias como El Molino, donde la alcaldesa dijo que  el compromiso de construir el puente peatonal sigue firme, solo se espera la autorización de la Comisión Nacional del Agua  (CONAGUA) para que la gente pueda  cruzar hacia la autopista México-Puebla, toda vez que el actual está  muy deteriorado.

*

Finaliza “Curso para la Constitución de Asociaciones Civiles y Organizaciones no Gubernamentales ONGs”

Chicoloapan, Estado de México.- La Coordinación de Desarrollo Rural de Chicoloapan, dio por concluidas las labores correspondientes al Curso de Capacitación denominado “Curso para la Constitución de Asociaciones Civiles y Organizaciones no Gubernamentales ONGs”.
El cual tuvo como objetivo general, proporcionar a los interesados las bases necesarias para el desarrollo de habilidades en lo concerniente a la constitución de Asociaciones Civiles de tal manera que las personas obtuvieron conocimientos como son sus características, funciones e importancia en diversos ámbitos de la vida cotidiana.
El H. Ayuntamiento agradeció a los interesados en aprender los principios requeridos para constituir Organizaciones de la Sociedad Civil.
También hizo una invitación a través de las redes sociales a toda la ciudadanía a seguir la página oficial de @DesRuralChicoloapan, para que se mantengan informados respecto a las diferentes actividades que la dirección lleva a cabo.

*

Usuarios denuncian pésimo servicio de línea camionera en Xalapa

Xalapa, Ver.- A través de redes sociales, usuarios del servicio de transporte urbano ‘Interbus’, de la ciudad de Xalapa han denunciado el pésimo servicio que dan los operadores de esta linea camionera local.
Vía correo electrónico han hecho llegar a esta Casa Editorial algunos vídeos en los que se da cuenta del actuar de los conductores de varias unidades de la mencionada linea camionera que da servicio a decenas de xalapeños diariamente.
De acuerdo a los informado por los quejosos, los choferes tienen una pésima actitud para con los pasajeros, pero uno de los mayores problemas es la manera tan temeraria en la que conducen por toda la ciudad sin importar que con estas acciones están poniendo en riesgo la integridad física de los usuarios, peatones y demás conductores.
‘Por echar carreritas con sus compañeros manejan muy feo. Vienen como locos y cuando les haces la parada se siguen de frente, no quieren detenerse para no quedarse atrás’.
Los denunciantes aseguran que han levantado varias quejas ante las oficinas de esta empresa camionera, pero no le han dado solución a la problemática, pues los conductores continúan actuando de la misma manera, por ello hacen un llamado a la Dirección General de Transporte Público para que tome cartas en el asunto.
‘Nos quieren subir el precio del pasaje y para empezar dan un mal servicio, además hay varias unidades que están en malas condiciones, pero Tránsito no les hace nada, deberían multarlos a ver si así entienden’.
Mencionaron que la semana pasada la unidad marcada con el número económico 58 estuvo a punto de ‘llevarse’ a una pequeña que descendía del autobús con la ayuda de su mamá, pues el chofer por querer alcanzar a su compañero que lo acababa de rebasar aceleró la unidad sin percatarse de que aún había gente bajando de camión.

*Noreste

Eliminan en San Lázaro cobro de derechos por uso de agua; Ley de Ingresos regresa al Senado

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aceptó dar marcha atrás al cobro de derechos por el uso de agua a agricultores, luego de que el Senado de la República les echó abajo esa medida.
El pasado martes 1, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano, de Morena, presentó una reserva al dictamen de la Ley Federal de Derechos, en la que planteó un cobro que daría ingresos adicionales al gobierno federal por 585 millones de pesos.
Sin embargo, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de dicho cobro, los senadores echaron abajo el dictamen que hoy que llegó como minuta a la Cámara de Diputados, donde finalmente la avalaron con 432 votos a favor y seis en contra.
Los diputados también aprobaron sin cambios la minuta sobre la Miscelánea Fiscal que mandó el Senado, con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones.
Sobre los autos chocolate, rechazaron los cambios que les impuso la Cámara alta e incluyeron nuevamente el artículo décimo quinto transitorio en la Ley de Ingresos, donde se da un plazo de ocho meses para regularizar o solucionar el problema de los vehículos usados e importados.
El pasado jueves 17, los diputados incluyeron en el proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo federal el citado artículo transitorio, donde se establece un plazo de ocho meses para que el Congreso realice las adecuaciones legales sobre los vehículos mencionados.
Cuando la Ley de Ingresos pasó al Senado de la República, los legisladores eliminaron el transitorio. Sin embargo, hoy los diputados volvieron a incluirlo, aclarando que no se trata de una afectación a la industria automotriz, sino de enfrentar un problema que tiene años en el país. Y lo que también se busca es la aplicación de la ley aduanera.
Por los cambios realizados en San Lázaro, la Ley de Ingresos se remitirá otra vez al Senado y de ahí deberá enviarse al Ejecutivo federal, ya que el plazo para aprobar la citada ley vence el 31 de octubre. No obstante, la Cámara alta ha convocado a sesionar hasta la próxima semana.

*

El extraño atentado contra Francisco Tenorio

Estado de México.- Poco después, cerca de las once de la noche del 29 de octubre de este año, seis niños que asistían a una fiesta infantil fueron ametrallados cuando dos personas los rociaron de balas mientras mataban, también a dos adultos, un hombre y una mujer de 30 y 19 años, respectivamente, en la colonia Ixtlahuacán de Iztapalapa, en la ciudad de México. Uno de los niños, de cuatro años, murió. Otro está grave y el resto trata de recuperarse de las lesiones. Para no fallar, los tiradores les dieron a todos los que estaban en la escena, y después escaparon.
Más temprano, cerca de las once y media de la mañana, al alcalde Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, le disparó a bocajarro un joven que le pidió “aventón”, cuando el edil se retiraba de la unidad habitacional Geovillas de la Asunción. A él, a su secretario particular y al chofer, aunque el único que está al borde de la muerte es el presidente municipal, pues uno de los disparos dio en su cabeza.
Todo eso debido a la impunidad que sigue persistiendo en todo el país, y también a que las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad pública fueron rebasadas desde hace mucho debido a la falta de un plan de seguridad nacional que pueda hacer frente a la violencia y delincuencia, cuya estructura se enquistó tanto en los últimos sexenios, que no basta decirle fuchi, guácala, o mostrar videos acerca de la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. La secretaria general de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo razón cuando dijo, después de la masacre perpetrada por sicarios en Aguililla, Michoacán, que asesinaron a 27 policías en una carretera, que ese tipo de asesinatos sucedían todos los días. Su dislate se hizo realidad y por eso todo fue pero para ella. Que busque desesperadamente un modelo de seguridad que funcione y que incluso mencione que habrá cambios radicales que involucran, también, la estructura que representa Alejandro Encinas, no la eximen de responsabilidad.
Sí, se tiene todo en contra: dinero, porque la austeridad franciscana cuenta, y cuenta mucho; tiempo, que cada vez es menos y el hecho de que las vidas humanas siempre estarán en juego.
Según el Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas, este país ocupa el cuarto lugar en el mundo y el primero de América. Revela, además, algunos hechos en torno a este fenómeno, pues dice que México fue más impune que en 2015 y que los estados de Aguascalientes, Tlaxcala y Nayarit son los estados en donde aumentó más el nivel de impunidad.
El Estado de México es la entidad más impune del país, con una calificación de 80.06. Le siguen Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Quintana Roo, con puntuaciones de 78.88, 78.08, 77.88 y 77.33 respectivamente. 
“En el Estado de México se registraron 202,205 carpetas de investigación, pero solo 1,209 sentenciados en primera instancia. Esto quiere decir que apenas el 0.59% de las carpetas culminó en una sentencia. Aunado a esto, solo 8.33% de las carpetas se convirtieron en causas penales. Además, se trata de la segunda entidad con más delitos no denunciados del país”, apunta el referido estudio.
También dice que en el Edoméx es donde menos se denuncia porque la confianza en las instancias es cada vez menor. En ese sentido, el porcentaje de delitos no denunciados aumentó de 92.8% a 93.7% en dos años. Otras observaciones espantan: México tiene la mitad de los policías preventivos que debería tener y se tiene la mitad del número ideal de policías estatales que debería haber.
Así, en este marco, y en el de una corrupción que ha aumentado con la administración federal de Morena, sucede el ataque al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio.
Después se supo cómo eran los agresores, porque fotos de ellos fueron dadas a conocer. Dos jóvenes que, por separado, se tomaron fotos con el edil momentos antes de dispararle a quemarropa. Los jóvenes, casi adolescentes, visten en las imágenes sudaderas largas que les cubren la cintura. Una es azul y otra gris. Los dos llevan gorras grises y pantalón azul de mezclilla. Uno de ellos, el de la sudadera gris, alcanzó al alcalde cuando ya iba en su auto y le pidió aventón, a lo cual accedió. Pocos metros después, disparó contra él, su chofer y el secretario particular, que también iba ahí.
Ahora, el estado de salud del alcalde de Valle de Chalco se reporta como muy grave, dijo Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud estatal.
“El pronóstico, sin duda, es malo. Dentro de los diagnósticos tenemos que fue operado de craneotomía descompresiva para bajar el edema tan severo del cerebro causado por la herida del proyectil de arma de fuego, sin embargo, aún no se tiene diagnóstico de muerte cerebral”, explicó el también titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
El edil es atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde se asegura que están los mejores especialistas, con el mejor equipo y un trato excelente en este hospital de primer nivel en el país, de ahí que se descarte su traslado a otro nosocomio.
Respecto a la recuperación de Tenorio Contreras, agregó que la expectativa sería delicada y con funciones limitadas.
El alcalde ya estaba amenazado de muerte, y a principios de este año, después de la detención de tres hombres dedicados al robo de autos, Tenorio mostró a la Fiscalía mensajes en los que le avisaban, a él y a otros funcionarios de su gobierno, que sus vidas corrían peligro si presentaban a los detenidos ante la justicia.
Otra versión, no confirmada, apunta hacia el Cártel de Tláhuac, que domina el sur de la ciudad de México.
Francisco Tenorio fue señalado, asimismo, de estar relacionado con invasión de tierras, el 27 de marzo de 2017, en medio de la guerra electoral por el proceso que llevaría a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país, cuando Alejandro Tapia, candidato único por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) por la presidencia municipal de Valle de Chalco, pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) excluir a Tenorio debido, también, a su presunto involucramiento en los delitos de robo de autos con violencia, entre 2005 y 2013. Tenorio había sido primer regidor en Valle de Chalco, de 2003 a 2006, por el PRD y en 2005, el Comité Ejecutivos Nacional del PRD lo suspendió debido a una acusación por robo de autos en su contra. Sin embargo, diez años después regresó a la actividad política como coordinador municipal de Valle de Chalco por Morena. Ese, el del robo de autos, es uno de lo móviles que se sigue en el atentado que ayer sufrió, después de que, durante su gira, asegurara que había implementado un programa de luminarias para tratar de combatir la inseguridad en la unidad habitacional que visitaba.

*VcVN

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...