sábado, 25 de abril de 2020

Chimalhuacán amplía período de suspensión de actividades administrativas por COVID-19

Hasta el próximo 30 de mayo, a fin de atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal alusivas a la pandemia por COVID-19.

Chimalhuacán, Estado de México.- En sesión ordinaria de Cabildo vía remota, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad la extensión del periodo de suspensión de actividades administrativas hasta el próximo 30 de mayo, a fin de atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal alusivas a la pandemia por COVID-19.
“Reconocemos el considerable aumento de casos confirmados por coronavirus en Chimalhuacán; por ello, es necesario reforzar las acciones preventivas que hemos implementado desde el pasado 18 de marzo, atendiendo las medidas publicadas por nuestro similar estatal en la Gaceta de Gobierno el día 23 del mismo mes, con la finalidad de evitar la propagación de la pandemia”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Autoridades municipales explicaron que durante este periodo se mantendrán suspendidas actividades no esenciales; sin embargo, dependencias como Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil, Medio Ambiente, Salud, Servicios Públicos, Secretaria del Ayuntamiento, Presidencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), seguirán operando a fin de garantizar los servicios y bienestar de las familias chimalhuacanas.
Indicaron que los trámites administrativos que se llevan a cabo en diversas áreas del Ayuntamiento, se retomarán hasta el 1 de junio, salvaguardando la salud de servidores públicos y población.
“Exhortamos a los ciudadanos a continuar con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia como el lavado frecuente de manos y quedarse en casa. Si presentan síntomas asociados a esta enfermedad, acudir al Hospital General 90 Camas, a fin de recibir atención integral”.
Finalmente, el munícipe informó que hasta el momento, en el municipio se reportan 108 casos confirmados y 34 defunciones por COVID-19, por lo que puso a disposición de la ciudadanía el número de la dirección de Salud municipal (DISAM), 1551-6395 y del DIF local, 5853-7474, a fin de recibir asistencia médica  en caso de ser necesario.


Diputados de BC incrementan impuestos, ahorcan al pueblo

Aprobaron una modificación a la Ley de Hacienda Estatal lo que representará una cambio al impuesto a combustibles aprobado en diciembre pasado.

Por: Fernando A. Gómez

Mexicali, B.C.- Legisladores del Congreso del Estado aprobaron una modificación a la Ley de Hacienda Estatal lo que representará una cambio al impuesto a combustibles aprobado en diciembre pasado, todo ello a propuesta del Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez.
Esta modificación hace reformas muy puntuales al título segundo, capítulo IX, artículos 133, 134, 135 y 136-4, 136-5, 136-6 y 136-7, y reforma el capítulo XIX, artículo 156-9, capítulo XXII, artículo 156-48, de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California,  con la cual buscan sostener el impuesto al gas y la gasolina.
Esta situación surge pretextando la legislatura local que debido a que por una mal redacción, la mayoría de los gasolineros se ampararon ante este incremento.
Asimismo se explicó por parte de los legisladores que se tomó esta decisión debido a que se justifica y se relaciona al medio ambiente sin ser más claros solo se informó que, los diputados subieron al pleno el impuesto que consta de 17 centavos a la gasolina, diésel, gas natural  y gas LP según señala el artículo 136.
Cabe mencionar que el artículo 136-1 detalla que el impuesto no deberá trasladarse a las personas que adquieran los bienes referidos, ya que no existe un mecanismo o candado que impida a los dueños de los negocios realizarlo, sin problema alguno
Debido a este amparo los Congresistas se vieron en la necesidad de que en la Comisión de Hacienda, con el fin de por fin poder aplicar el impuesto, ya que por problemas de redacción, argumento que se tomó como valido se hicieron las modificaciones dejando indefensos a los comerciantes de gasolina.
Por su parte en presidente de Coparmex en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller arremetió contra los legisladores ante tantas irregularidades que en últimas fechas se han dado sobre todo como la reelección de su cargo sin dejar la tribuna, a la que califico de señalando que esto que se hizo es un de “gandallismo político” y utilizando los recursos públicos para promocionarse.
Aseguro que se  está demostrando que es  prioridad de los legisladores otros temas  en lugar de estar atentos en cómo poder ayudar a los médicos y restauranteros, realmente su preocupación es como durar más tiempo en el gobierno.
Asimismo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rodrigo Llantada Ávila, califico este  incremento al combustible y gas de incongruente ya que no es el momento para actuar en este sentido, subir precios o impuestos. “Las prioridades están en la salud”, dijo
Aseguro que este es un atentado a la supervivencia del negocio, es ir en contra del margen de utilidad, al final de cuentas si sigues poniendo el riesgo las fuentes de trabajo. Finalizo Rodrigo Llantada Ávila.

López-Gatell: el pico de la epidemia durará 3 semanas

Será el periodo de mayor saturación de los hospitales, en particular de las camas de terapia intensiva.

Ciudad de México.- El pico máximo de transmisión de la pandemia de Covid-19, que se prevé se inicie la próxima semana, durará las tres siguientes. Será el periodo de mayor saturación de los hospitales, en particular de las camas de terapia intensiva y el momento en que los servicios médicos pudieran colapsar. Este es un riesgo que siempre existe porque todos nos podemos enfermar, a menos que no estemos vivos, afirma Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, responsable del manejo de la emergencia sanitaria.
Colocado desde hace dos meses en el centro de la atención nacional, de la polémica y protagonista de un buen número de memes en redes sociales, el doctor dice estar tranquilo –no confiado– porque las nuevas estimaciones de los modelos matemáticos indican que la carga de enfermedad total será 60 por ciento más baja gracias a las medidas de distanciamiento social.
Está convencido de que con el resguardo en casa, se redujo la expectativa inicial de entre 14 mil y 16 mil enfermos graves en áreas de terapia intensiva en el pico de la curva epidémica, a entre 5 mil y 6 mil. Ahora el reto es que esta previsión se sostenga entre el 8 y 10 de mayo, cuando se espera la mayor cantidad de afectados.
En entrevista con La Jornada, López-Gatell reconoce que la suspensión de actividades académicas, laborales y sociales, aunque causan un beneficio inmenso en las vidas que se salvan y son la prioridad, también provocan daños a la economía que pueden ser irreversibles.
La plática con el subsecretario se realiza en la sala de juntas de su oficina en la Secretaría de Salud (Ssa), la que también se habilita para las entrevistas virtuales a medios de comunicación y donde comenta que seis gobernadores se han negado sistemáticamente a reportar los casos de enfermos. Son los mismos que a pesar de tener la obligación, tampoco informan sobre la ocupación hospitalaria, la cual ya debería estar disponible a tiempo real; sin embargo, se abstuvo de dar nombres.
De manera coincidente, este jueves de charla con La Jornada se cumplieron 11 años del inicio de la pandemia de influenza A/H1N1 (23 de abril de 2009). López-Gatell recuerda las presiones políticas que la Ssa enfrentó en ese entonces de la Presidencia de la República –que ocupaba Felipe Calderón– para tomar decisiones que favorecían la corrupción.

Fragmento tomado de La Jornada

Abandonan camioneta con cadáveres en José Azueta

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de ser reconocidos por sus familiares.

Xalapa, Ver.- Esta madrugada, fue hallada una camioneta abandonada que contenía el cuerpo de tres víctimas, esto sobre la Carretera Federal 145 Sayula-Ciudad Alemán, en José Azueta.
El vehículo, tipo Explorer de color oscura fue reportado a través de una llamada anónima, por lo que corporaciones de seguridad se trasladaron hasta el lugar para realizar el reconocimiento de la escena.
Se trataba de tres cuerpos sin vida que presentaban huellas de violencia y disparos de arma de fuego, en el lugar se abandonó una cartulina con mensajes alusivos a la violencia.
Las víctimas se encuentran aun sin identificar, sin embargo, de manera extraoficial se reporta que podría tratarse de las mismas personas que fueron levantadas por un comando armado en Isla.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de ser reconocidos por sus familiares.

Jóvenes en Los Reyes la Paz no acatan medidas por Covid-19

Aunque se han tomado medidas para mitigar los contagios por Covid-19, hay incredulidad por parte de los jóvenes, quienes piensan que si se contagian “sería como tener una gripita”.

La Paz, Estado de México.- Aunque en Los Reyes la Paz desde el inicio de la cuarentena, se han cerrado negocios de alto impacto y han exhortado a la comunidad a permanecer en sus hogares, el factor de mayor riesgo, son los jóvenes de entre 15 a 20 años, que no acatan las medidas sanitarias por el Covid-19.
Ello además de que aseguran que otro de los factores de riesgo son los bancos, en donde existen grandes filas en la calle, aunque al interior solo permanezcan pocas personas.
La presidenta municipal, Olga Medina Serrano comentó que aunque se han tomado medidas para mitigar los contagios por Covid-19, hay incredulidad por parte de los jóvenes, quienes piensan que si se contagian “sería como tener una gripita”, no cumplen con las medidas recomendadas por las autoridades de salud, pero se convierten en focos de contagio para los adultos mayores, que su riesgo de morir es más alto”, apuntó.
Además detectaron que este fin de semana se convocó, a través de las redes sociales a dos “tocadas” en el municipio para que asista un gran número de jóvenes, en desacato a las autoridades, por lo que se realizará un operativo en el que participará la Guardia Nacional para impedir que se efectúen porque aumentarían los contagios por Covid-19
Medina Serrano reconoció que la población en mayor riesgo por ignorancia o renuencia son jóvenes que cursan la secundaria y preparatoria, “quienes no cumplen las recomendaciones de no salir de casa, la sana distancia, usar cubre boca y lavarse las manos de manera frecuente para evitar la propagación del Covid-19”.
No obstante, dijo que continuarán con los operativos para inhibir eventos públicos y que la población salga de sus hogares, pues Los Reyes  han registrado 27 casos de confirmados de coronavirus y cuatro personas han muerto.
Asimismo, solicitó el apoyo del gobierno federal para poder regular las actividades que realizan los bancos, pues aunque al interior de la sucursal se cumplen con los protocolos de no haber muchas personas y su sana Distancia, afuera las filas son muy largas y las personas se aglomeran.
Y aunque se les ha exhortado argumentan que ellos cumplen con las medidas al interior. Actualmente, desde que entró en vigor la fase 3 de la emergencia sanitaria se redujo hasta en 60% la actividad comercial en el municipio, lo que representa un gran avance para disminuir el riesgo de contagio.

Agresión a enfermera 'pleito vecinal, no discriminación', aseguran

El padre de la detenida, aseguró que se trató de una riña entre Francia y su hija, pero que nunca fue por discriminación.

Ciudad de México.- Este viernes, luego de que elementos de la Policía de Investigación (PDI) reaprehendieron a Antuan “O” y Sandra “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, contra una enfermera del IMSS, familiares de los detenidos aseguraron que se trató de un pleito vecinal y no de discriminación. 
Javier Hernández, quien dijo ser padre de la mujer, aseguró que en realidad se trató de una riña entre Francia y su hija, pero que nunca fue por discriminación, porque la enfermera ni siquiera portaba su uniforme.
Este fue un encontronazo de dos mujeres que se pelearon, pero ella no sabía que era enfermera, ella tiene siete familiares enfermeros y doctores, ella estudió en una escuela que les inculcan valores, ella está estudiando criminología y no tiene antecedentes”, aseguró.
Detalló que fue un pleito entre dos mujeres, "porque ella (Francia) estaciona siempre su carro en la puerta y le fueron a decir tres veces, se tardó dos horas en ir a quitarlo y diciendo groserías". 
Quitan el carro, mi yerno va saliendo y sigue echando pestes, sale mi hija y le dice ya estuvo, no entiende, le sigue diciendo groserías a mi hija y a la vueltita, agarra de las greñas a mi hija, la tira, la golpea, y tenemos evidencias, ya después se agarran, llega mi yerno a quererlas quitar y le ayuda otro tipo, ahí se separan y se acaba todo. Se va la enfermera y trae a tres personas más y agreden a mi hija, le dicen sal desgraciada te vamos a matar. Le tocan la puerta, se la quieren tumbar, eso está en el video, no iba vestida de enfermera. 
Javier pidió ante los micrófonos de varios medios que el asunto se investigue bien, pues aseguró que su hija es inocente y tiene videos para comprobarlo.
Imagen Noticias le pidió al familiar de la detenida que proporcionará dichos videos en los que supuestamente se observan los hechos que él describe, sin embargo, señaló que por recomendación de sus abogados no podía entregarlos, pero mostró unas fotografías en las que se observan los rasguños que sufrió su hija, por parte de Francia.

Muere en hospital chofer del Metrobús con Covid-19

Noé Sánchez, quien presentó síntomas desde hace varios días y recorrió tres hospitales para ser atendido, falleció la madrugada de este viernes.

Ciudad de México.- La madrugada de este viernes, falleció Noé Sánchez, el chofer del Metrobús contagiado de Covid-19, quien presentó síntomas desde hace varios días y recorrió tres hospitales para ser atendido.
En primera instancia, su hija lo trasladó por sus propios medios, al Hospital Belisario Domínguez en Tláhuac, donde no pudieron atenderlo debido a la saturación, posteriormente lo llevaron al Hospital Naval y luego al Hospital Número 2 del IMSS, donde lamentablemente falleció. 
Su familia denunció que en ese hospital les pidieron dejarlo y que se comunicarían con ellos, la llamada llegó esta madrugada para comunicarles solamente el fallecimiento. 
Al momento se encuentran a la espera de que les entreguen el cuerpo.

No hay inmunidad garantizada en pacientes recuperados: OMS

La OMS advierte que hasta ahora no existen pruebas de que las personas que se curaron de Covid-19 y que tienen anticuerpos, estén inmunizadas frente a una segunda infección.

Ciudad de México.- No existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS consideró que los llamados "pasaportes de inmunidad" pueden favorecer la propagación de la pandemia.
No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la Covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección", dijo la OMS en un comunicado.
Mientras que el desconfinamiento comenzó en varios países, los expertos han hablado de la posibilidad de "pasaportes de inmunidad" que permitirían a quienes hayan desarrollado una protección contra el virus volver al trabajo antes que los demás.
En Alemania se están llevando a cabo amplios estudios, en los que se han realizado decenas de miles de estas pruebas. En otros lugares, el nivel de inmunidad de la población también interesa a los investigadores y a los responsables políticos.
Para saber cuántas personas ya han sido infectadas, el estado de Nueva York realizará pruebas de manera "agresiva", anunció el gobernador Andrew Cuomo la semana pasada.
En Estados Unidos incluso se ha permitido a los fabricantes vender sus pruebas sin autorización formal.
Pero hay dudas sobre la exactitud y fiabilidad de esas pruebas serológicas, por lo que aunque sean positivas no significaría el fin del peligro.
Si "algunos gobiernos sugirieron" utilizar certificados de inmunidad para el regreso anticipado de ciertas personas al trabajo, "no hay ninguna prueba por el momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y desarrollaron anticuerpos estén protegidas de una segunda infección", advirtió este sábado la OMS en un comunicado.
Para Matthias Orth, miembro del directorio de la Federación Alemana de Médicos Biólogos (BDL), otro gran problema es la calidad de los resultados: los "falsos negativos", por ejemplo, son posibles.
Existen también coronavirus bastante banales y que no causan enfermedad grave y pueden falsear el resultado", explicó.
En todo caso, las pruebas de serología rápidas que prometen un resultado en 15 minutos con algunas gotas de sangre tomadas del dedo en casa son "un absurdo", afirmó Orth.
En las próximas semanas, estarán lista mejores pruebas.

viernes, 24 de abril de 2020

En la impunidad, asesinato de periodista Francisco Pacheco

El 25 de abril de 2016 el periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado afuera de su domicilio, en Taxco, Guerrero. Ahora, la FEADLE, está por desestimar el caso y darle carpetazo a la investigación.

Estado de México.- La familia del periodista asesinado denuncia, desde su exilio, que desde entonces no hay avances en las investigaciones al respecto.
Priscilla Pacheco, hija del periodista y representante legal de la familia, menciona que en marzo de este año, el Ministerio Publico le notificó vía telefónica que no había avance en las investigaciones, ya que no arrojaban evidencias suficientes para establecer como línea de investigación sus actividades periodísticas.
“Desde el inicio de las indagatorias a la familia se le negado copias de la averiguación previa, se nos ha revictimizado y el Ministerio Público fue omiso para atender nuestros llamados. Incluso no supimos nada de él por dos años, actualmente no atienden nuestras llamadas, y si nos presentamos en las instalaciones nos piden sacar una cita que nunca se concreta y las escasas veces que se ha acudido, el agente del Ministerio Público está de vacaciones o enfermo. Hoy quieren darle carpetazo a la investigación. En septiembre de 2019 se nos notificó que no darían copias del expediente con la justificación de que esto podría limitar su capacidad de investigación, cuando claramente han dejado ver que no tienen los medios ni el personal capacitado para cumplir con sus funciones”.
Este sábado se cumplen 4 años del asesinato del periodista y de un largo peregrinar para su familia, pues como ellos afirman: “en vez de avanzar, retrocedemos en la obtención de la verdad y la justicia”. De igual forma denuncian que el sistema judicial mexicano, carece de credibilidad porque se encuentra “podrido desde la raíz”.
El abandono hacia la familia no sólo ha sido por parte de la FEADLE; en enero de 2019, mediante un mensaje no oficial de WhatsApp, el asesor jurídico federal proporcionado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), avisó a la familia que dejaba el caso porque se estaba reestructurando la comisión y dejaría de laborar.
“Hasta el día de hoy no existe una notificación formal hacia la familia, dejándonos así en estado de indefensión, y nuevamente vulnerando nuestros derechos, tuvimos que contactar a la CEAV para conocer quién era nuestro nuevo asesor, y sobre los pendientes que quedaron ya que se nos dejó de informar sobre las acciones jurídicas con la CNDH, el Mecanismo de Protección y la FEADLE, argumentando que estaban cortos de personal, y no sabían en qué habíamos quedado, solicitando la información que debería constar en sus archivos, siendo todo esto un acto de revictimización”, señalan.
En 2017, la CNDH enlistó un “rosario de omisiones y fallas” en la recomendación 072 sobre las investigaciones del homicidio de Francisco Pacheco Beltrán, por parte del personal de la FEADLE, al incumplir con diversas diligencias relacionadas con su labor informativa como periodista.
La institución defensora de los Derechos Humanos añadió que el escenario en que ocurrió el crimen obligaba a realizar de manera especial e inmediata el acopio, revisión y análisis de la información emitida con relación a su trabajo periodístico que antecedió al hecho delictivo.
Lo anterior, para detectar si las noticias que cubría discurrían sobre temas de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública y asuntos relacionados, como efectivamente ocurría en el caso de Francisco Pacheco.
Pese a que el diario El Foro de Taxco entregó un paquete de las últimas publicaciones de Pacheco Beltrán a elementos de la Procuraduría General de la República, precisamente
con el propósito colaborar con datos que permitieran dar con sus asesinos materiales e intelectuales, de la recomendación se desprende que no hubo tal análisis, sólo una simple lectura.
“Después de lo que pasó, ninguna autoridad ha podido ayudarnos a tener acceso a la justicia, a tener una vida digna, a cuatro años continúan tratando de omitir el trabajo periodístico en la investigación del asesinato. Tuvimos que salir de casa como si los delincuentes fuéramos nosotros. Las instituciones con las que hemos tenido contacto sólo le han dado vueltas al asunto. Con todo esto, han evitado que tengamos acceso a la verdad de lo que sucedió y a una reparación. Hemos llegado a desarrollar problemas de salud, de paranoia, estas cosas cambian tu vida y la vuelven tormentosa”, declaró la hija del periodista.
La familia ha recibió la solidaridad de reporteros guerrerenses, organizaciones internacionales en defensa de la libertad de expresión así como de familiares y amigos. De las autoridades sólo han recibido portazos y silencio.
La abogada afirma que tuvieron la esperanza de recibir justicia con el gobierno de la 4T pero fue todo lo contrario, “creíamos que con la llegada de López Obrador obtendríamos una mejor respuesta por parte de la Fiscalía y la CEAV pero ha sido todo lo contrario. Ahora buscan darle carpetazo al caso”.
Francisco Pacheco, de 49 años, fue ultimado por dos disparos de arma de fuego afuera de su domicilio en Taxco de Alarcón, Guerrero, en el convulso sur de México.
Pacheco Beltrán era el periodista más crítico de Taxco, su trabajo se centró en denunciar el abuso del poder y corrupción en la ciudad y en Guerrero.
Alí Pacheco, otro de los hijos del periodista asesinado, también es comunicador y en Toluca dirige el medio electrónico Imagina, desde el cual ejerce las enseñanzas de su padre.
El homicidio de Pacheco permanece en la impunidad.

VcVN

Chimalhuacán equipa ambulancias de la DISAM para atender pacientes con COVID-19

Con cápsulas XE para el traslado de posibles casos de coronavirus, a fin de inhibir contagios entre el personal de salud.

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán equipó tres unidades de emergencia de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) con cápsulas XE para el traslado de posibles casos de coronavirus, a fin de inhibir contagios entre el personal de salud.
“Debido a que entramos recientemente a la fase 3 de contingencia, que se caracteriza por un periodo acelerado de contagios de COVID-19, contamos tres ambulancias de la DISAM debidamente equipadas para evitar que los paramédicos y operadores se expongan al coronavirus”, afirmó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el titular de la DISAM, Roberto Téllez Sandoval, explicó que las unidades realizan en promedio tres servicios al día, los cuales podrían incrementarse durante esta fase de contingencia sanitaria, por lo que en una segunda etapa se contempla ampliar a 5 ambulancias para una atención oportuna a los chimalhuacanos.
“Para garantizar la seguridad del personal, cada unidad cuenta con una cápsula XE, la cual opera con presión negativa y el flujo laminar, evitando que cualquier virus o bacteria se escape de la misma, evitando contaminar al médico y operador que van en la unidad”.
Detalló que la dirección a su cargo pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 1551-6395 para brindar información o asistencia médica a personas con síntomas de COVID-19.
“Las unidades acuden a los domicilios, realizan una valoración del paciente y, en caso de presentar dificultades respiratorias, son trasladados al Hospital 90 camas, el cual fue destinado por las autoridades de salud estatal para la atención de casos de coronavirus”.
Téllez Sandoval reiteró la importancia de que la población permanezca en sus domicilios, ya que Chimalhuacán registra hasta el momento 88 casos confirmados y 34 defunciones.
Cabe destacar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, también brinda asistencia integral a personas con síntomas de COVID-19 a través del número telefónico 5853-7474.

4 marinos están hospitalizados en Veracruz por covid

De los 4 marinos hospitalizados en Veracruz, solo uno presenta un estado de salud delicado.

Veracruz, Ver.- El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, confirmó que 4 elementos de marina que contrajeron covid-19 -la mayoría con síntomas estables-, se encuentran en el hospital Naval de Veracruz.
De los 4 marinos hospitalizados en Veracruz, solo uno presenta un estado de salud delicado, en tanto los demás tienen una evolución favorable, informó el secretario de Marina.
También informó que en la ciudad de México tienen 26 elementos de marina internados, sin síntomas de gravedad, además de un deceso en Manzanillo, Colima, de un capitán en retiro.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que tiene 82 casos confirmados con covid-19, de los cuales 60 son elementos en activo, 8 retirados y 14 derechohabientes.
De estos casos, 9 se encuentran hospitalizados en instalaciones militares y han reportado 4 fallecimientos a causa de la enfermedad.
SEDENA confirmados 82, 60 activos, 8 retirados, 14 derechohabientes, 9 hospitalizados y 4 muertes.

Rancho confiscado a Duarte también albergaría a pacientes con covid

El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) anunció que se sumarían de manera solidaria a la lucha contra la epidemia provocada por el virus SARS-CoV.

Xalapa, Ver.- A través de redes sociales, el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) anunció que se sumarían de manera solidaria a la lucha contra la epidemia provocada por el virus SARS-CoV2, y puso a disposición del gobierno el racho “El Faunito”, ubicado en Fortín de las Flores.
En el lugar, se atenderían a personas que han sido contagiadas de covid-19, por lo que se adaptarían las instalaciones para que habitantes de la región central de Veracruz sean atendido allí.
A través de redes sociales se anunció la formalización del préstamo del inmueble, por lo que de ser necesario se llevarían a cabo las adecuaciones necesarias.
El lugar, decomisado al exgobernador Javiera Duarte de Ochoa durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares; fue entregado al Inecol con el fin de que se creara un campus, sim embargo autoridades del la A.C. han manifestado no poder solventar su mantenimiento.
La extensión de “El Faunito” equivale a 5 hectáreas de terreno en Fortín de las Flores.

Endurecen medidas contra Covid-19 en Irapuato

Desde este viernes se endurecerán las medidas para evitar la movilidad y aglomeración de personas.

Irapuato, Gto.- En Irapuato, como en otros municipios de Guanajuato mucha gente sigue saliendo a la calle sin tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar el contagio por Covid-19
Por ello, desde este viernes se endurecerán las medidas para evitar la movilidad y aglomeración de personas, principalmente con el cierre de comercios.
“Y que en cierta forma no han tomado en cierta medida la cuestión sanitaria y estos nos obligó a hacer una suspensión temporal de estos establecimientos”, explicó Javier Ortega, director de Fiscalización en Irapuato.
Los negocios que tendrán que permanecer cerrados durante 15 días son tiendas de ropa, de regalos, estéticas, taquerías, loncherías, cafeterías, vinaterías y todos aquellos donde no se adopten las medidas de salubridad necesarias.
“Aquí tenemos servicio para llevar pero la gente no está tomando como esa conciencia y sí nos estamos viendo afectados lo locatarios”, dijo Marisol Álvarez, quien es restaurantera.
Los tianguis también estarán prohibidos en colonias y comunidades, mientras que el uso de tapabocas es ya obligatorio, aunque algunas personas no atienden estas disposiciones.
“Todos tenemos familiares en Estados Unidos, que les pregunten cómo están, ellos tienen ya casi tres meses con esos problemas y lo que no quieren es que nos llegue a nosotros, por ejemplo hay tres cuatro personas que vienen al centro juntas”, dijo Francisco Luna, quien es habitante de Irapuato.
“Es necesario ya que pues la contingencia ya estamos en fase 3, ya es algo que ya es comunitario y aquí en Irapuato ya se habían tardado”, opinó Antonio Saavedra, otro habitante de ese municipio.
Para quien viole estas disposiciones habrá una clausura de establecimientos y multas que van de los mil 700 a los 9 mil pesos.
“Sí localizamos algún establecimiento que esté abierto vamos a comenzar con el proceso de la clausura”, sentención Javier Ortega.
Los únicos negocios que pueden permanecer abiertos son bancos y aquellos relacionados con la salud, la educación, alimentos, medios de comunicación y transporte.
A la fecha se han clausurado 30 establecimientos, en tanto, Irapuato ocupa el tercer lugar en Guanajuato en número de contagios con un total de 28.

Al corralón 25 vehículos en segundo día del Hoy No Circula

El programa de restricción vehicular se puso en marcha para reducir la afluencia vehicular en la ciudad tras la activación de la Fase 3 de propagación del Covid-19.

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que como parte de la aplicación del programa Hoy No Circula extendido, 25 vehículos han sido remitidos al corralón y 50 personas han sido amonestadas.
El programa de restricción vehicular se puso en marcha el jueves 23 de abril como parte de las acciones del gobierno capitalino para reducir la afluencia vehicular en la ciudad tras la activación de la Fase 3 de propagación del Covid-19.
Al respecto, la dependencia del gobierno capitalino reportó que sólo descendió un 5 por ciento el tránsito vehicular respecto al miércoles 22 de abril, cuando no existía la restricción avanzada.
Entre las 14 y las 19:00 horas del jueves, se registró 4 por ciento menos congestión vehicular si se compara con la registrada el jueves 15 de abril, expuso la Secretaría.
En horas pico, es decir a partir de las 18:00 horas, se registró 71 por ciento menos congestión si se compara con las tasas registradas en un jueves habitual, añadió.
El día de ayer, con un corte hacia las 22:00 horas, fueron amonestados 150 automovilistas, de los cuales 48 fueron remitidos a depósitos vehiculares.
La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México exhortó a la población a adherirse a las recomendaciones de movilidad que han hecho las autoridades sanitarias y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

México, segundo país con mayor generación de noticias falsas

Es importante que la sociedad se rodee de fuentes oficiales y medios confiables para obtener información.

Ciudad de México.- En México la epidemia de desinformación sobre Covid-19 alcanza cifras importantes, convirtiéndolo en el segundo país, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas, según el estudio Radiografía sobre la difusión de fake news en México.
Así lo señaló el académico de la Universidad del Valle de México (UVM), Rubén Uriel Rivero Pardo, quien agregó que el efecto de la desinformación puede afectar la conducta de las personas y su toma de decisiones, como ocurrió al inicio de la epidemia con las compras de pánico.
En este momento por el que atravesamos, evidentemente se hace relevante el que aparezcan más fake news. Existe mucha desinformación en torno al tema, y eso genera muchos conflictos”, manifestó mediante un comunicado.
Un análisis reciente realizado por News Guard, un sitio web periodístico que califica la credibilidad de portales de noticias, concluyó que “la información errónea sobre el brote de coronavirus está superando claramente a la información fiable en cuanto a su difusión e interacción en las redes sociales de todo el mundo”, destacó.
De este modo, dijo, es importante que la sociedad se rodee de fuentes oficiales y medios confiables para obtener información, ignorar las noticias falsas y, sobre todo, no compartirlas.
La mejor manera de hacerlo es evitar compartir la información que llegue a través de redes sociales.
Afortunadamente, hay herramientas que nos permiten hacer la verificación de información, algunos medios también están trabajando en estas plataformas, se les llama Verificado, para evitar que la desinformación abunde en nuestra sociedad”, agregó.
Otro de los efectos ocasionados por las fake news ocurre en el ámbito emocional, ya que el cúmulo de noticias falsas y desconcertantes puede provocar mayor angustia y depresión en las personas, finalizó.


Basílica de Guadalupe impulsa proyecto de misas online

Ante el cierre de templos, la Arquidiócesis de México aceptó que desde el santuario del Tepeyac se realicen misas en línea.

Ciudad de México.- Es bien conocida la frase de que todos los caminos llevan a Roma, pero ahora las redes sociales y las aplicaciones móviles conducirán hacia el Tepeyac para que desde la Basílica de Guadalupe se oficien y transmitan misas en inglés y sean traducidas al mandarín para los católicos de Estados Unidos, Taiwán y China.
Ante el cierre de templos en todo el mundo por la epidemia de Covid-19, la Arquidiócesis de México aceptó que desde el santuario del Tepeyac se realicen misas en línea para los devotos de la Virgen Morena en la Unión Americana y en el Lejano Oriente.
Las misas en inglés se oficiarán a puerta cerrada en el santuario mariano y se transmitirán en vivo a través de redes sociales los domingos de mayo a las 10:30 horas, proyecto que ya fue aprobado por el cardenal Carlos Aguiar Retes, informó la arquidiócesis a través de su web www.desdelafe.mx
Así, la misa en inglés se realizará, inicialmente los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo y se transmitirá en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.
De la misma manera, estas misas se subtitularán al chino-mandarín en Taiwán para su difusión en redes sociales en el Lejano Oriente, tanto en la isla, en Macao y en China continental.
Es algo muy hermoso comprobar cómo la virgen de Guadalupe va más allá de fronteras y ella, a final de cuentas, es la que toca de corazón a corazón más allá de culturas, pero, ante todo, la Virgen de Guadalupe habla en la lengua del amor, que es la que todo el mundo entiende y eso es lo más importante.
Ella se da a entender y me da mucho gusto que siembre la fe, el amor a Jesucristo nuestro Señor, y esto nos ayuda a nosotros los mexicanos a tener una alegría más, que desde el Tepeyac, esta tierra bendita, se evangeliza al mundo entero”, dijo el padre Eduardo Chávez, responsable del proyecto.
Expuso que la misa en inglés busca que todos los fieles que viven en Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Macao y en muchas partes de China, puedan celebrar el acto litúrgico y ver durante la transmisión a la Virgen de Guadalupe.
La Basílica seguirá transmitiendo la misa dominical en español todos los domingos a las 12:00 horas, oficiada por el arzobispo primado, Carlos Aguiar Retes, misma que se difunde para los fieles de habla hispana.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reconoció que debido a la fase 3 de la contingencia sanitaria por coronavirus, las iglesias permanecerán sin oficiar misas abiertas al público durante todo el mes de mayo, por lo que se mantendrá el “Ayuno Sacramental”.
Presencialmente hablando, pues buscando las formas y maneras para no exponer a nadie, ni al pueblo, ni a los sacerdotes", Monseñor Rogelio Cabrera  López, presidente de la CEM, ha hablado reiteradamente de un Ayuno Sacramental.
Sí, la Iglesia en el mundo, en México estamos atravesando la situación de un ayuno, o sea todos quisiéramos acercarnos a la Eucaristía, a la confesión, etcétera, y no estamos pudiendo hacerlo; estamos viviendo este ayuno, aligerar o relajar medidas, sería irresponsable cuando expusiéramos a los fieles al contagio”, señaló el obispo Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM.

Sobresaturada al 30% área de urgencias en CDMX

Piden a las personas con síntomas de contagio realizar un constante monitoreo a través de los mensajes telefónicos de SMS.

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha detectado una sobresaturación hasta en un 30 por ciento en las áreas de urgencias de los hospitales capitalinos por síntomas de Covid-19. 
Tiene que ver con la saturación en urgencias, lo que está ocurriendo es que las personas llegan ya con datos de insuficiencia respiratoria muy avanzada, entonces al sitio al que llegan de emergencia es a la sala de urgencias, entonces estamos teniendo mucha sobre demanda”, expuso en videoconferencia Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX.
Para evitar esta demanda, la funcionaria señaló que las personas con síntomas de contagio y de población vulnerable deben realizar un constante monitoreo a través de los sistemas de apoyo de salud en línea como son los mensajes telefónicos de SMS.
Incluso ser visitados por los médicos de los centros de salud para valorar y dar este monitoreo más cercano, pero que no sea de último minuto que vayan y estén saturando los servicios de urgencias”, reiteró López.

Iniciativa de López Obrador sobre austeridad será turnada hoy

La iniciativa plantea quitar recursos asignados en el PEF a entidades y dependencias, para que puedan ser usados en emergencias económicas.

Ciudad de México.- La iniciativa de austeridad gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea quitar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a entidades y dependencias, para que puedan ser usados en emergencias económicas, será turnada hoy en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con una opinión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, para poder llevarse a cabo la discusión y votación, aún el grupo parlamentario de Morena debe asignar al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al estar desocupado este lugar tras la salida de Alfonso Ramírez Cuellar, quien pidió licencia como diputado para ocupar la dirigencia nacional de Morena.
Alexa Lara, consultora de Integralia Consultores, y experta en temas legislativos, señaló que el proceso sólo será de consenso entre el partido en Diputados y considera que la votación y discusión tanto en comisión y pleno será igual a la del Senado de la República con la Ley de Amnistía.
“La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública todavía no tiene presidente, podría ser que Morena nombre al presidente en este lapso antes de que sesione”, explicó.
La especialista indicó que, para avalar la iniciativa del Ejecutivo, explicó que Morena tiene toda la ventaja al ser 27 de los 53 integrantes de la comisión, y sólo requiere del voto a favor de alguno de sus aliados políticos -PT, PVEM, PES-.
En cuanto a la discusión y aprobación en el Pleno, se requiere para el quórum 251 diputados, y Morena tiene 257 integrantes, para llevar a cabo la sesión.
La propuesta del Ejecutivo adiciona el artículo 21 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Con ello, las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y traspasarlos a la Secretaría Hacienda.
Asimismo, que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano que se aplican por medio del fideicomiso respectivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del PEF para el ejercicio fiscal 2020 se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad, en los términos que apruebe el comité técnico del fideicomiso, conformado por tres representantes de la SHCP, uno de ellos lo presidirá; un representante de la Sedatu y un representante de la Semarnat.

AMLO respalda renuncia de Ahued y anuncia “limpia” en Aduanas

Este viernes, se hará oficial la salida de Ahued Bardahuil como Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria.

Xalapa, Ver.- Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la labor de Ricardo Ahued Bardahuil como Director General de Aduanas y expuso que este busca regresar al senado, tras anunciar su renuncia el pasado jueves 23 de abril.
Adelantó que se reunirá con él este viernes, para proponer un cambio en Aduanas. “Hoy voy a tener una reunión con el Senador Ahued, nos va a hacer una visita y va a coincidir el Senador Ricardo Monreal. Sí, voy a hablar hoy con Ricardo Ahued”.
El ejecutivo federal reconoció como “honesta e íntegra” la labor de Ahued Bardahuil dentro de la Dirección de Aduanas, pues aseguró que hasta el momento se trata de una “asignatura pendiente” que no ha podido limpiar.
“En el caso de las aduanas viene una limpia, porque se han hecho intentos. El hasta ahora director de Aduanas es una gente íntegra, honesta, pero es un monstruo lo de Aduanas, de 100 cabezas” explicó.
Aseguró que dentro de las aduanas los actos de corrupción e influyentismo, formaron parte de las costumbres al interior de la dependencia.
“Ricardo Ahued Fue legislador en Veracruz en los tiempos de la gran corrupción y siendo legislador votó en contra de la aprobación de la cuenta pública de un Gobernador. Es una gente respetable pero quiere ayudar en el Senado.” Explicó.
Este viernes, se hará oficial la salida de Ahued Bardahuil como Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria, luego de su renuncia el pasado 23 de abril, que se formalizará al reunirse con el presidente.
Se reincorporaría al Senado de la República a partir de este 30 de abril.

e-CV

jueves, 23 de abril de 2020

Reclaman maestros salarios a del Mazo

Maestros del Estado de México reclamaron al gobernador, Alfredo del Mazo Maza el pago de sus salarios que les adeuda desde octubre de 2019. 

Estado de México.- Con una protesta que propagaron a través taxis, escuelas, tienditas y hasta en las ventanas de las casas, maestros del Estado de México reclamaron al gobernador, Alfredo del Mazo Maza el pago de sus salarios que les adeuda desde octubre de 2019. 
Denunciaron que por la contingencia sanitaria no cuentan con ingresos para sostener a sus familias, condiciones que los podrían llevar a una hambruna. 
Mediante cartulinas que colocaron afuera de las escuelas, tienditas, locales, taxis y en las ventanas de decenas de casas en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle y Tejupilco, los docentes adheridos al Movimiento Antorchista de la región de Tierra Caliente-Sur recriminaron la política de oídos sordos de la administración del gobernador priista quien se niega a atender las demandas laborales de los maestros económicamente afectados por la suspensión de actividades por la pandemia.
Juan Francisco Camacho, responsable de las escuelas de extracción antorchista en la región, señaló que derivado de la falta de atención del gobernador con las necesidades de los docentes en medio de la emergencia sanitaria persisten en la denuncia pública. 
“Ahora más que nunca los profesores requerimos de nuestros pagos para poder comprar alimentos, no contamos con otro apoyo económico o social que nos ayude a enfrentar la epidemia, por ello hacemos un llamado al gobernador para que resuelva a la brevedad posible el pago de los salarios de los maestros antorchistas”, expresó. 
Camacho subrayó que la prioridad es el pago de los salarios, pero indicó que existen otras necesidades magisteriales como la otorgación de claves de centros de trabajo y la creación de escuelas de diferentes niveles educativos en la entidad; necesidades que fueron plasmadas en un pliego petitorio que hicieron llegar a del Mazo. 
El docente comentó que, aunque las escuelas no tienen actividades físicamente, los maestros mantienen las clases a través de plataformas digitales.

Mexiquenses continúan denunciando insensibilidad gubernamental

Habitantes pertenecientes a los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco continúan denunciando la falta de apoyo por parte del gobierno estatal y federal.

Estado de México.- “La situación actual del país provocada por la crisis económica y la cuarentena en que se encuentran millones de mexicanos forzados por el Covid-19, vuelve más que indispensable atender a la población con la implementación de un programa de seguridad alimentaria para quienes hoy no cuentan con ningún tipo de ingreso”,  expresó Carlos Enriquez Santos, líder antorchista de la zona de Ixtapaluca. 
Habitantes pertenecientes a los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco continúan denunciando la falta de apoyo por parte del gobierno estatal y federal, los ciudadanos realizan dicha denuncia a través de la colocación de mantas y cartulinas colocadas a la entrada de sus hogares y negocios en todas las comunidades de la zona.
En las cartulinas los vecinos afectados expresan: “Sin trabajo no hay comida, exigimos que AMLO y del Mazo apoyen con alimentos a la gente pobre”, “No tenemos trabajo ni comida”, “Sr. Gobernador pedimos alimentos para los más vulnerables”, con la finalidad de sensibilar a las autoridades de la importancia de ejecutar a la brevedad el programa alimenticio solicitado por los mexiquenses.
Enríquez Santos también resaltó la importancia de mantenerse en pie de lucha ante la adversidad y de continuar organizados para afrontar la difícil situación de los pobres ante la pandemia por el virus Covi 19, pues afirmó que esta campaña de denuncia masiva ya cuenta con un impacto considerable.
Cabe destacar que durante el periodo de aislamiento miles de habitantes denuncian enérgicamente la insensibilidad gubernamental con la realización de diferentes actividades como: elaboración de video testimonios explicando la situación en la que se encuentran, redacción de cartas escritas de puño y letra y la colocación de cartulinas y mantas.



Invalida SCJN leyes penales de Tabasco, BC e Hidalgo

Debido a que invadieron temas sobre los cuales legislar es facultad exclusiva de la federación.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de diversas leyes penales de los estados de Tabasco, Baja California e Hidalgo, debido a que invadieron temas sobre los cuales legislar es facultad exclusiva de la federación.
Se trata de una fracción del Código Penal de Baja California, que repite preceptos sobre el delito de tortura, que ya están definidos en las leyes federales; y del artículo 301 fracción X del Código Penal de Hidalgo, sobre abuso de autoridad para obligar a declarar a un imputado.
En su sesión de este jueves, la tercera que efectúan mediante videoconferencia, los ministros también invalidaron parte de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, del estado de Tabasco.
En este caso, la SCJN decidió declarar la validez únicamente de los artículos que dan sustento al Registro Local de Detenciones, esto porque, aunque existe ya hay una legislación sobre un registro federal similar, éste no estará en funcionamiento hasta el año próximo, por lo que los ministros señalaron que lo mejor es que se mantenga el instrumento que ya opera en Tabasco, hasta que su equivalente federal entre en operación.

Resguarda Policía Municipal a madre e hija que venían secuestradas del estado de Nuevo León

Desde el domingo habían lanzado una Pre Alerta de desaparición y buscaban a Laura Isabel García Colorado de 29 años y a su menor hija de nombre Ruth.

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Elementos de la Policía Municipal a cargo del primer comandante Rafael Ramos Gálvez realizaron el trabajo de apoyo para resguardar a una mujer y su hija menor de edad quienes venían privadas de su libertad del Estado de Nuevo León.
Se recibió una llamada a la comandancia por parte del 911, dónde se pedía apoyo para ir a auxiliar a una mujer y su pequeña de 1 año 11 meses de edad, quienes ingresaron  dentro de un restaurante ubicado en el kilómetro 152 de la autopista La Tinaja Cosoleacaque, esto a la altura de Juan Rodríguez Clara, solicitando el apoyo del encargado a quien le mencionó la mujer que se había escapado de la camioneta de su ex pareja que las llevaba contra su voluntad.
De inmediato el encargado reporto a las autoridades quienes llegaron al lugar , escucharon la versión de la mujer y se la llevaron bajo resguardo.
La policía municipal se comunicó con autoridades de Nuevo León, quienes dijeron que desde el domingo habían lanzado una Pre Alerta de desaparición y buscaban a Laura Isabel García Colorado de 29 años y a su menor hija de nombre Ruth.
A quienes se llevo por la fuerza Álvaro António Gómez Chávez de 36 años de edad.
El testimonio de Laura Isabel para este medio de comunicación fue que desde hace un mes ya no vive con Álvaro y que en Salinas Victoria Nuevo León interpuso una denuncia por acoso y amenazas y que el pasado domingo Álvaro llegó a su domicilio, se introdujo y sustrajo a la menor  (que no es su hija biológica) diciéndole a Laura que se subiera a la camioneta o no vería más a su hija por lo que esta accedió sin imaginar que la llevaría fuera de su estado.
La víctima hizo referencia que durante el trayecto no la dejo comunicarse con sus familiares y que manejo durante varios días hasta  que el cansancio lo venció hoy en esta gasolinera, donde ella aprovechó a bajarse con la menor y pedir ayuda.
La Policía Ministerial de Nuevo León junto con la Fiscalía, serán quienes vengan a buscar a la mujer y su hija,que están resguardadas en la Comandancia, y a quienes se les brindó el apoyo con asistencia médica, ropa y  alimentos.
Se ha implementado una búsqueda del hombre ya que posiblemente no esté muy lejos de la región, el viaja en una camioneta tipo van color verde con placas de Nuevo León y probablemente se dirija hacia Quintana Roo de dónde es originario.


Fosas masiva para decesos por Coronavirus en Mexicali, BC

Esta situación se da como resultado del alto índice de defunciones que se están dando a causa del COVID-19.

Por: Fernando A. Gómez

Mexicali, B.C.- Ante la contingencia de la pandemia personal del Ejército mexicano y empleados del 23avo Ayuntamiento de Mexicali, realizan  excavaciones, para crear “fosas masivas” en el panteón de El Centinela de esta ciudad.
Esta situación se da como resultado del alto índice de defunciones que se están dando a causa del COVID-19, aunque cabe señalar que un buen número de cuerpos han sido abandonados por sus familiares en el SEMEFIO y en otros casos solicitan el apoyo del ayuntamiento para enterrarlos por falta de una economía sana.
Cabe mencionar que estas excavaciones iniciaron hace unas tres semanas pero el área donde se realizaban las mismas estaban acordonadas por los militares ya que había un hermetismo para evitar se conociera el hecho.
Cabe mencionar y para confirmar este hecho los empleados del Ayuntamiento capitalino de Baja California están siendo supervisados por David Castro Urias, quien forma parte de la mesa directiva de estos trabajos para tratar de solventar la problemática que cada día es más grave por los decesos que ha provocado la pandemia del Coronavirus.
Este programa denominado mesa interinstitucional de atención al COVID-19, en Mexicali, nada se habla de el, ya que los involucrados del Ejército mexicano, ni del 23 Ayuntamiento de Mexicali, han informado para que se utilizarán estas fosas masivas, ni hablan al respecto, pero trascendió que serán utilizadas para los finados por esta pandemia, sin aclarar si tendrán un costo o serán gratuitos.
Conforme a datos obtenidos se supo que por lo menos se pretende excavar tres mil espacios en el panteón municipal, además que estas serán utilizadas para quien fallezcan por el COVID-19, en Mexicali
Asimismo se indicó que si esto continúa y crece esto se ampliara al Valle de Mexicali a otros terrenos.
Cabe mencionar que fue confirmado por el Ayuntamiento de Mexicali que los cuerpos de los pacientes fallecidos por complicaciones del Covid-19 han sido abandonados en el Servicio Médico Forense de Tijuana (Semefo), lo cual comenzó a ser un problema adicional para el municipio debido a que las morgues ya están saturadas.
Pero con la intención de darle solución al problema aseguran que ya están siendo enterrados en un anexo de tumbas masivas en el panteón del Centinela.
Por otra parte se confirmó por parte del área de Comunicación Social del XXIII Ayuntamiento de Tijuana que el Director de la Policía Municipal, Roberto Esparza Trujillo y 9 funcionarios más de la administración que preside Arturo González Cruz han resultado positivos a COVID-19.

Mensaje a los mexicanos del Ing. Aquiles Córdova Morán

"SOLIDARIDAD CON LOS MÉDICOS Y TRABAJADORES DE LA SALUD"




Por “armar cuatro”, denuncian ante Fiscalía al titular de la SEV

El secretario Zenyazen Escobar y el director de Espacios Educativos fueron acusado por un excolaborador de afectarlo al sembrarle droga.

Xalapa, Ver.- Luego de exhibir el caso ante los medios, el exjefe del Departamento de Acuerdos y Seguimiento del Instituto de Espacios Educativos Erik Sánchez Vázquez formuló denuncia contra el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García y contra el Director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez.
El quejoso acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y alegó que "le hicieron un cuatro" con "la siembra" de sustancias ilícitas en su vehículo.
Además, alegó que servidores de la dependencia "inventaron delitos" para perjudicar su imagen y para después despedirlo el pasado 16 de abril y, por lo tanto, ambos funcionarios perjudicaron su patrimonio.
La semana pasada, Erik Sánchez Vázquez dijo que se procedió en su contra luego de haber detectado inconsistencias en la asignación de obras en el Instituto de Espacios Educativos.
Y aunque cayó en arresto por supuesta posesión de droga, Sánchez Vázquez alegó que la jueza de control no determinó la suficiencia de elementos para vincular al exservidor a proceso por delitos contra la salud.
Por lo que, acusó que, de parte del director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García, le puso "un cuatro" para que la policía lo detuviera afuera de las oficinas del IEE.
Añadió que, desde diciembre pasado, las autoridades de Espacios Educativos dejaron de informarle los procesos de asignación de obras, a pesar de que había hecho evidente la preferencia hacia los empresarios Roberto Ixtla Campuzano e Iván Villanueva Sánchez, en la entrega de recursos.
"Tengo un oficio en el que le pido que me informe sobre el estado que guardan las obras porque yo detectaba algo raro; Roberto Ixtla Campuzano se reunía con el director e Iván Villanueva Sánchez, que manejan un consorcio de obras y pedía pruebas, pero me negaban la información. Es una prueba rotunda de qué hay hechos de corrupción”, acusó.

e-CV

Chimalhuacán requiere apoyos para enfrentar fase 3 por Covid-19: JTRB

El municipio de Chimalhuacán continúa a la espera de que el estado y la federación destinen más de 110 mil apoyos a familias vulnerables.

Chimalhuacán, Estado de México.- A tres días de haberse declarado la fase 3 de contingencia por Covid-19, el municipio de Chimalhuacán continúa a la espera de que el estado y la federación destinen más de 110 mil apoyos a familias vulnerables a fin de que cuenten con insumos y se mantengan resguardados en sus domicilios, atendiendo las recomendaciones de autoridades de salud, denunció el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
“A pesar de que el gobierno mexiquense se comprometió a brindar apoyos a los chimalhuacanos de escasos recursos, seguimos enfrentando la pandemia solos y con recursos insuficientes para garantizar el aislamiento de miles de familias que se ven obligadas a salir de sus hogares para obtener el sustento diario”.
El edil explicó que Chimalhuacán requiere el cumplimiento de compromisos como la entrega de por lo menos 110 mil apoyos alimentarios a grupos vulnerables, la activación de 10 mil tarjetas del programa “salario rosa”, así como la conclusión en la ampliación de las instalaciones del hospital 90 camas.
Argumentó que estas acciones deben implementarse a la brevedad, ya que el número de casos confirmados por Covid-19 en el municipio se ha incrementado de forma acelerada en los últimos días.
“En los últimos tres días pasamos de 43 a 78 casos confirmados; y de 17 a 34 defunciones. Las cifras nos preocupan enormemente, ya que podríamos tener un mayor número de contagios debido a nuestra relación tan estrecha con la Ciudad de México, principalmente con alcaldías como Iztapalapa, donde se registra un alto índice de personas enfermas”.
Detalló que el principal reto es reducir la movilidad en el municipio, por ello el Ayuntamiento mantiene un acuerdo con los comerciantes para mantener cerrados más de 70 por ciento de los giros comerciales no esenciales.
“Hago un respetuoso llamado a los chimalhuacanos para que permanezcan en su domicilio. Debemos abandonar el exceso de confianza; días atrás el aislamiento era una sugerencia, pero ahora ya es una obligación y un exhorto que todos debemos acatar. Lo que está en juego es la vida de nuestras familias”.
El gobierno local mantiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Dirección de Salud (DISAM), 1551-6395, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, 5853-7474, para brindar información y asistencia integral en caso de ser necesario.

Edad dejará de ser criterio para recibir atención por Covid-19

La “Guía para la Asignación de Recursos en Situación de Contingencia” destacó que el elemento principal en una emergencia sanitaria es salvar al mayor número de personas.

Ciudad de México.- El miembro del Colegio de Bioética, Roberto Blancarte Pimentel, afirmó que la edad ya no será criterio para decidir qué pacientes con Covid-19 se atenderán primero, esto luego de que el Consejo de Salubridad General priorizará en una guía la atención de jóvenes sobre ancianos.
En una sesión del Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México, señaló que la nueva versión del documento, presentada el martes pasado y que se discutirá por 10 días, contó con la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), debido a la serie de críticas que se habían suscitado.
Destacó que en la “Guía para la Asignación de Recursos en Situación de Contingencia” el elemento principal en una emergencia sanitaria es salvar al mayor número de personas posibles.
Las autoridades deben de tener una ética de responsabilidad. Tienen que pensar no en términos individuales o de sectores, sino del máximo beneficio para la comunidad”, apuntó también profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos.
Finalmente, agregó que la primera versión del documento tenía muchos errores; sin embargo, no descartaba a ningún grupo etario, sino que trataba de establecer un orden para la atención médica con la finalidad de evitar el influyentismo.
No se trata de descartar, sino de establecer un listado de atención prioritaria […] Cuando se hace una de esas guías, se busca evitar el influyentismo”, puntualizó.

Universidad de Oxford prueba vacuna contra Covid-19 en humanos

El ensayo realizado por el Instituto Jenner involucrará a 1.112 voluntarios: 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna del covid-19.

Ciudad de México.- La universidad de Oxford da inicio este jueves a ensayos clínicos en humanos de una vacuna del coronavirus con la muy ambiciosa esperanza de que esté disponible antes de finales de año y permita pasar la página del confinamiento.
De los más de cien proyectos de investigación que se llevan a cabo en todo el mundo para encontrar una vacuna -la única forma posible de volver a la "normalidad" según Naciones Unidas-, ocho se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Este tipo de pruebas ya han comenzado en China y Estados Unidos y se espera que comiencen a finales de mes en Alemania, donde la autoridad federal a cargo de las vacunas dio luz verde el miércoles.
El proyecto de la universidad de Oxford cuenta con un fuerte respaldo del gobierno británico: fue el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien anunció el comienzo de las pruebas en humanos.
Dirigiéndose a una Cámara de los Comunes reunida en gran parte por videoconferencia, Hancock saludó el miércoles un "desarrollo prometedor" que normalmente tardaría "años" en alcanzar esta fase de la investigación.
En su primera etapa clínica, el ensayo realizado por el Instituto Jenner de la universidad de Oxford para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna involucrará a 1.112 voluntarios: 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna del covid-19 y otro tanto servirán como grupo de control al recibir sin saberlo un inyección sin producto activo.
Los diez participantes restantes recibirán dos dosis de la vacuna experimental, a cuatro semanas de intervalo.
El equipo de la profesora Sarah Gilbert estima sus probabilidades éxito al 80% y en paralelo a la investigación prevé producir un millón de dosis hasta septiembre, para tener amplia disponibilidad antes de finales de año si se confirma su eficacia.
Es un calendario "extremadamente ambicioso" y podría cambiar, reconocen los investigadores.
El principal consejero médico del gobierno de Boris Johnson, Chris Whitty, advirtió el miércoles que la probabilidad de obtener una vacuna o un tratamiento eficaz contra el covid-19 "dentro del próximo año es increíblemente baja". Mientras tanto, advirtió, "tenemos que ser realistas: debemos confiar en otras medidas, medidas sociales, que por supuesto son muy perturbadoras".

Alistan 1 millón de ‘créditos a la palabra’ para microempresas

El monto que se entregará a cada beneficiario será de 25 mil pesos, indica la Secretaría de Economía.

Ciudad de México.- Serán un total de un millón de “créditos a la palabra” los que la Secretaría de Economía (SE) entregará a micronegocios y prestadores de servicio, y que serán de 25 mil pesos para cada beneficiario, dio a conocer este jueves Graciela Márquez, titular de la dependencia.
La funcionaria federal detalló que para solicitar los apoyos crediticios se establecieron dos opciones; una es que las personas que cuenten con un micro negocio y estén registrados en el Censo del Bienestar, y la otra que personas prestadoras de servicios que sean registrados en el programa.
El millón de créditos se distribuirá: 50 por ciento en municipios de zonas metropolitanas como Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey; 30 por ciento serán para 86 municipios del sur sureste del país, y el 20 por ciento restante en el resto de la República mexicana.
Los créditos se pagarán a un plazo de tres años y un periodo de gracias de tres meses, es decir lo beneficiados podrán empezar a pagar a partir del cuarto mes.

En Edomex ya suman mil 157 casos positivos de Covid-19

Se encuentran 943 muestras en análisis de mexiquenses con sospecha de haber adquirido el virus SARS-CoV-2.

Estado de México.- La Secretaría de Salud del Estado de México informó que en la entidad se registran mil 157 casos positivos a COVID-19, por 82 personas fallecidas, 420 casos dados de alta sanitaria, 362 se encuentran en aislamiento domiciliario y 293 están hospitalizados.
Mientras que se encuentran 943 muestras en análisis de mexiquenses con sospecha de haber adquirido el virus SARS-CoV-2 y dos mil 538 han dado negativo al padecimiento.
El titular de Salud del estado, Gabriel O’Shea Cuevas, hizo un llamado a la población para no minimizar la epidemia, ya que existen grupos de riesgo, además de que toda la población es susceptible de contagio y hasta el momento la medida más efectiva es quedarse en casa.
Reiteró la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta finales de mayo, la cual tiene como objetivo reducir la afectación a la población, por ello es fundamental que la sociedad colabore y de esa manera no saturar los servicios de salud.
Indicó que el uso de cubrebocas es importante en el transporte y la vía pública, además de mantener la sana distancia, adoptar el estornudo de etiqueta, no escupir en la calle, usar la mano no dominante para abrir puertas o detenerse de barandales, lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial.
También dijo que es fundamental organizarse con los integrantes de la familia para que solo un miembro sea el que salga a realizar las compras de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...