viernes, 1 de diciembre de 2023

Aeropuerto de Tulum comenzará a operar con cinco vuelos nacionales diarios

 Este viernes 2 de diciembre será inaugurado el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado en Tulum, Quintana Roo

El Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado en Tulum, en Quintana Roo, comenzará a operar a partir de este viernes 1 de diciembre, fecha de inauguración, con cinco vuelos nacionales diarios.

Lo anterior fue dado a conocer por el general de División de Estado Mayor e ingeniero Gustavo Vallejo Suárez, encargado de la construcción de dicha instalación aeroportuaria.


“El aeropuerto está listo para funcionar. El operador será una unidad administrativa del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S. A. de C. V.. El administrador es el general de grupo piloto-avidor, Javier Campillo, quien está dotado de un gran grupo de profesionales civiles y militares, listos para recibirlos.”, dijo.


Es necesario mencionar que a partir de hoy habrá vuelos nacionales, se tienen contemplados 5 vuelos diarios, tres de Viva Aerobús y dos de Aeroméxico, y la aerolínea Mexicana se está contemplado servicio de operaciones para el 26 de diciembre”, explicó.


Este viernes al mediodía será inaugurado el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado en Tulum, en una ceremonia que será encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


A más de 20 kilómetros de la población de Muyil, en pleno corazón de la selva maya, se ubicará dicha instalación aérea, considerada una de las obras insignia que López Obrador se ha apresurado a inaugurar en su último año de Gobierno y que en realidad está en terrenos del municipio Felipe Carrillo Puerto.


La entrada a la terminal está sobre la carretera federal de la Riviera Maya hacia Chetumal, capital de Quintana Roo, pero hay que recorrer un camino de unos 12 kilómetros y atravesar tramos que aún están en terracería y en construcción, como el puente que conectará el aeropuerto con el Tren Maya, otra megaobra en proceso.


Al aeropuerto de Tulum tiene mil 500 hectáreas, de las que 300 corresponden a vialidades de interconexión desde la carretera federal 307 hasta la glorieta de acceso.


La terminal de pasajeros es el edificio más grande del complejo, con más de 70 mil metros cuadrados de construcción y mil 400 metros cuadrados para locales comerciales, con una capacidad para 5.5 millones de viajeros anuales en la primera etapa del proyecto.


Justo en la entrada de la terminal y detrás de una bandera monumental de México, hay una escultura de Felipe Carrillo Puerto, defensor de los pueblos mayas.


De cuánto será el salario mínimo en 2024; este fue el aumento

 El Consejo de Representantes de la Conasami aprobó el alza salarial por unanimidad durante los primeros minutos de este viernes 1 de diciembre.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo para 2024. 

Empresarios, sindicatos y el Gobierno aprobaron en los primeros minutos de este viernes 1 de diciembre un incremento al salario mínimo general de 20 por ciento, el cual se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2024. 

Se trata del último aumento en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que el alza al salario mínimo se quedó por debajo de la demanda de los sindicatos representados en la Conasami que solicitaron un aumento de 25 por ciento; sin embargo, fue superior al 12.8 por ciento que propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El Presidente dio a conocer durante su conferencia matutina de la decisión de la Conasami y reconoció que se trata de un incremento “histórico”.

El incremento consecutivo al salario mínimo se da en una tendencia de desaceleración de la inflación anual en México en lo que va de 2023, luego de tocar un pico de 8.70 por ciento en septiembre de 2022.


En enero de 2023 la inflación general se ubicó en 7.9 por ciento anual y para la primera quincena de noviembre se ubicó en 4.32 por ciento, acercándose al rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/-1 punto porcentual.


¿Cuánto aumentó el salario mínimo para 2024?


Con el incremento, el salario mínimo general en México aumentará de 207.44 pesos a 248.93 pesos diarios para 2024, mientras que para la zona libre de la frontera norte 375 pesos. 


En lo que va de la actual administración, el salario mínimo ha mantenido incrementos constantes acumulando 181 por ciento, toda vez que en 2018 era de 88 pesos diarios, es decir 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero, el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales.


La Conasami aseguró que el impacto del salario mínimo en los ingresos de las personas de recursos limitados es amplio, entre 2019 y 2022 el número de personas en pobreza se redujo en 23.7 por ciento debido al salario mínimo.


En otras palabras, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo.


Resultados adicionales indican que los incrementos del salario mínimo no impactaron significativamente el nivel de empleo, pero sí tuvieron impacto en el ingreso laboral.




Secretario de Seguridad del Edomex presenta estrategia de seguridad

 Refirió que la estrategia de seguridad será presenta en próximos días por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

El secretario de seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez presentó la estrategia de seguridad que implementará la nueva administración estatal, la cual, dijo se encuentra armonizada con la estrategia federal que ha definido e impulsado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

"La gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez ha aprobado ya la estrategia de seguridad que hemos diseñado para devolver la paz y tranquilidad al Estado de México se basa en cinco ejes, con una visión humanista, holística e integral", manifestó, en conferencia de prensa.

Explicó que se basará en cinco ejes, los cuales son:

Atender las causas del delito y la inseguridad para fortalecer la prevención del delito.

Más y mejores policías bien equipados y bien pagados para dignificar la función policial. 

Fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia de la Policía Estatal para hacer efectiva la persecución y combate al delito.

La coordinación interinstitucional y con los tres órdenes de gobierno para ser efectiva la función policial.

 La modernización humanización y despresurización del sistema penitenciario para lograr una adecuada rehabilitación y posibilitar la reinserción social.


Refirió que la estrategia de seguridad será presenta en próximos días por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.


El secretario de seguridad anunció cambios en los puestos de la corporación, entre ellos, la designación de Yuridia Torres Páez como subsecretaria de la Policía Estatal, como director General de Vinculación Relaciones Públicas y Comunicación Social, Raymundo Pérez García; en la Unidad de Asuntos Internos, Alma Contreras Garibay y como rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Leticia del Carmen Quintana.


INE define formatos para los tres debates presidenciales

 La Comisión Temporal de Debates del INE señaló que el objetivo será que los candidatos confronten ideas y propuestas

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió los formatos para los tres debates presidenciales que se realizarán rumbo a las elecciones de 2024.

La Comisión Temporal de Debates señaló que el objetivo será que los candidatos confronten ideas y propuestas.

La consejera electoral Carla Humphrey detalló que el primer formato incluye introducción, discusión de tres segmentos con dos bloques cada uno y una despedida de cada candidatura.


El segundo formato se compone de introducción, cuatro segmentos de dos bloques cada uno y una despedida.


Mientras que el tercer formato prevé una introducción, tres segmentos en los que los dos primeros serán de dos bloques y el último para preguntas cruzadas, y una despedida.


En el caso de los moderadores, se contemplan dos para el primero y segundo debates. El tercer debate tendrá tres moderadores.


Se dará espacio a la ciudadanía, con un video pregrabado.


En el primer debate se dará espacio a preguntas sobre las regiones norte, centro y sur; en el segundo debate se dará oportunidad al norte-Bajío y costa oeste, centro y sureste.


En el tercer debate se dará oportunidad a preguntas en vivo.


Además, habrá “bolsas de tiempo” para cada candidatura y preguntas de “ráfaga de tiempo” con ocho segundos para cada pregunta a fin de probar la agilidad mental de los candidatos.


Respecto a las sedes, se definió que una serán las oficinas generales del INE.


Las otras dos serán definidas de entre 12 opciones, que son:


Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México

Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe

Grupo Imagen

Centro Cultural Roberto Cantoral

Quarry Estudios

Centro Citibanamex

World Trade Center/Pepsi Center

Expo Santa Fe

Universidad Panamericana

Gran Hotel de la Ciudad de México

Estudios IP9

Palacio Metropolitano

Para su elección se considerarán aspectos técnicos y logísticos, así como su capacidad para promover un ambiente neutral y accesible para todos los candidatos.


Mucho tendrá que ver el formato o el estilo del formato de cada uno de los debates para buscar la sede que se preste más para cada uno de los ejercicios”, apuntó la consejera electoral Humphrey.

En Neza, Delfina Gómez y Rosa Icela Rodríguez encabezan jornada con jóvenes

 En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la gobernadora mexiquense se reunió con jóvenes en una jornada de autocuidado.

Durante la Jornada de Autocuidado y Gestión de Emociones “Jóvenes que Construyen La Paz y La Igualdad”, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, llamaron a los jóvenes a cambiar el rumbo y erradicar la violencia contra las mujeres.

La plática a la que acudieron decenas de estudiantes de nivel básico y nivel medio superior, se realizó en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, a fin de concientizar a la población sobre este tema.

"No tenemos que hacer normal la violencia"

En su oportunidad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, explicó que 4 de cada 10 mujeres sufren o han sufrido violencia, por lo que llamó a no normalizar estos actos.

Además llamó a los jóvenes a hacer conciencia sobre las acciones violentas que se registran en las escuelas, pues deben “pensar en el otro” para mantener un desarrollo y una convivencia en paz.

“Yo les digo a los jóvenes en especial que no debemos hacer normal la violencia, primero; segundo, debemos de respetarnos, si no nos respetamos, es muy difícil que alguien nos respete; tercero, prensar en el otro, me da mucha tristeza cuando escucho noticias en donde un compañero de una escuela es capas de violentar a otro compañero”, comentó.

Agregó que el gobierno del Estado de México realiza acciones para fortalecer la seguridad y terminar con la violencia, sin embargo, llamó a la ciudadanía a sumarse, pues destacó que en la mayoría de las ocasiones el comportamiento viene desde casa.


La violencia se puede detener

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que se realizan diversas acciones de prevención ciudadana, entre ellas esta jornada que busca eliminar de la vida cualquier situación que afecte los derechos humanos.


“La violencia se puede hacer presente en nuestra vida diaria, mediante bullyng, bromas hirientes, empujones, insultos, violencia auto infringida y otras formas que pueden poner en riesgo nuestra integridad y la de alguien más. Violencia también es acoso, perseguir u obligar a la persona a que haga cosas que las incomoda”, agregó. 


Como parte de las acciones, se realizaron diversas actividades lúdicas y asesorías para identificar actos de violencia. Además las autoridades llamaron a terminar con costumbres que dañan, como el machismo y luchar por un Estado de México más igualitario.


¿Agua más cara en Edomex? Te decimos los municipios que buscan ajustar sus tarifas

 Estos municipios mexiquenses pidieron autorización al Congreso local para ajustar sus tarifas de agua.

Al menos 20 de los 125 municipios del Estado de México pidieron autorización al Congreso mexiquense para cobrar tarifas diferentes de agua a las establecidas en el Código Financiero, durante el 2024, por considerar que no se ajustan al costo del servicio y condiciones de las zonas.

Las comisiones legislativas arrancaron el análisis de las peticiones y acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que convoque a las personas servidoras públicas del Instituto Hacendario, de la Comisión del Agua de la entidad y de quienes están como titulares en los 20 organismos del agua para determinar si en estos casos se deben aplicar tarifas diferentes para cobrar el agua.

La presidenta de la comisión de Recursos Hidráulicos, Beatriz Villegas, consideró preocupante el tema del agua, no sólo por la obtención del líquido, sino por el costo, pues los cobros apenas dan para cubrir los gastos de la extracción y de la energía eléctrica. 

“Es necesario darle el valor al agua, generar conciencia ciudadana, resolver los temas de fondo, no sólo las cuotas; el valor real del agua es otro”, comentó.

Explicó que para avanzar en el tema durante todo el año se llevaron a cabo cuatro reuniones con diversas instancias, entre ellas la Comisión del Agua y el Instituto Hacendario y quienes integran la comisión legislativa, para conocer detalles de estos posibles ajustes, los cuales serán revisados de manera particular para no afectar el bolsillo de la ciudadanía. 


También mencionó que no se observan mejorar en la eficiencia recaudatoria y que es necesario dar seguimiento a todos los casos para verificar que mejoren.


Al respecto, la diputada Lilia Urbina, del PRI, señaló el caso de Tecámac, donde se proyecta un incremento generalizado de 4 por ciento en todo el territorio, con una tarifa mixta con casas y comercios, y casa habitación en conjunto urbano, afectando a un sector de la población, que además pagaría con base en la Unidad de Medida de Actualización.


Luego que ya se aprobaron las tablas unitarias de valor del uso del suelo, la Legislatura se enfocará a este tema, para luego dedicarse de tiempo completo a la revisión del Paquete Fiscal, en especial al Código Financiero y la Ley de Ingresos de los Municipios, donde se contemplan temas relacionados con el cobro del impuesto predial y de agua potable para el siguiente ejercicio fiscal.


¿Qué municipios quieren cobrar más? 

A continuación te decimos la lista de municipios que solicitaron autorización para cobrar más por el servicio de agua.


Lerma

Naucalpan

Tlalnepantla

Jilotepec

Atizapán de Zaragoza

Huixquilucan

Valle de Bravo

Metepec

Atlacomulco

El Oro

Tecámac

Tepotzotlán

Amecameca

Tultitlán

Cuautitlán Izcalli

Coacalco

Zinacantepec

Acolman

Cuautitlán

Toluca


Envía AMLO segunda terna para ministra de la SCJN; Mantiene a Batres y Alcalde, suma a Eréndira Cruz

 López Obrador espera que con su segunda terna para ocupar el cargo de ministra en la Corte, ya obtenga la mayoría calificada en el Senado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer la segunda terna que ya envió al Senado de la República para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a enviar a la Cámara Alta las propuestas de Bertha Alcalde y Lenia Batres, mientras que, como novedad, incluyó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como abogada de la Secretaría de Cultura.

“Ya envié la terna para ministra de la Suprema Corte. Va Eréndira Cruzvillegas Fuentes, actualmente es jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, cumple con todos los requisitos, es una abogada íntegra y honesta”, indicó.


“Vuelve Lenia Batres Guadarrama y vuelve Bertha María Alcalde Luján, las tres, a ver qué resuelven en el Senado. Espero que ahora sí se obtengan las dos terceras partes, la mayoría calificada, para que se tenga una nueva ministra”, puntualizó.


Esta propuesta se produce después de que la primera terna no alcanzara esta semana la mayoría calificada en la Cámara Alta, donde la oposición se unió para bloquearla en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.


La oposición cuestionó los perfiles de las candidatas Bertha María Alcalde por ser hermana de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, considerado el principal cargo del gabinete presidencial, y de Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.


Y rechazó a María Estela Ríos por ser la actual consejera jurídica de la Presidencia.


Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.


La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia del expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.



“No es nota”: AMLO pide no alarmarse ni exagerar por situación de Gobierno en Nuevo León

 López Obrador dijo que el asunto de quién será el gobernador de Nuevo León a partir del sábado debe ser resuelto por las autoridades locales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  pidió no exagerar ni alarmarse con respecto a la situación que se vive en Nuevo León, en donde se desconoce quién va a gobernar la entidad a partir del primer minuto del sábado 2 de diciembre.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que este asunto corresponde resolverlo a las autoridades estatales, de quienes espera que logren entablar un diálogo para resolver sus diferencias. Por lo pronto, dejó en claro esta mañana en el Salón Tesorería no ve un riesgo de ingobernabilidad en la entidad.

“Sobre Nuevo León, es un asunto que corresponde a las autoridades estatales, espero que se llegue a un acuerdo. No voy a ahondar mucho porque evidentemente es un asunto de diferencias políticas, diría que hasta partidista-electoral, entonces es mejor esperar a que se logre un diálogo, que es lo mejor en estos casos y se llegue a un acuerdo en beneficio de la población de Nuevo León”, dijo.

Tampoco hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar, porque las instituciones estatales, federales, tienen un funcionamiento normal”, declaró.

Elementos de la Fuerza Civil llegaron este jueves por la noche al Palacio de Gobierno de Nuevo León para resguardarlo de cara a la toma de posesión de Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso estatal como gobernador interino.


Entre el Gobierno de Nuevo León, actualmente encabezado por Samuel García, y el Congreso estatal existe un conflicto derivado de la designación del gobernador interino ante la licencia que solicitó el mandatario emecista para contender por la Presidencia en 2024.


El mandatario mexicano dejó en claro que si las partes en conflicto piden al Gobierno Federal su intervención para resolver el conflicto, así será.


Vamos a esperarnos, a ver qué deciden (…) Si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, dijo el tabasqueño.


El tabasqueño indicó que en una democracia “es normal que se den estas diferencias”, y recalcó que “no es nota” la situación qu se vive sobre quién gobernará Nuevo León


“No sé qué se esté hablando, pero sí les puedo poner como referencia, guardadas todas las proporciones, que hay7 países que permanecen sin un Gobierno estable por meses, por años, y no estoy hablando de cualquier país, así ha sucedido en Italia, España, y continúa funcionando la economía, la vida pública, todo esto para no exagerar, para ubicarnos, y en una democracia es normal que se den estas diferencias”, subrayó.


.


En las dictaduras no se mueve ni una hoja del árbol de la política, pero en la democracia sí hay diferencias y se tiene que garantizar la libertad y el derecho a disentir. Yo les diría en el lenguaje del periodismo, no es nota, nota es esto (refiriéndose a la inauguración del Aeropuerto de Tulum): hacer un aeropuerto en un año y cinco meses, como lo es también desde luego el aumento al salario”, externó.


Periodistas advierten sobre posible violencia política de género durante elecciones de 2024

 En la FIL de Guadalajara, periodistas discutieron del papel de los medios de cara a las elecciones de 2024 y los hechos de violencia política de género que se podrían generar

La legislación acerca de violencia política de género puede propiciar un abuso por parte de las candidatas ante críticas que podrían ser legítimas en cuanto a sus propuestas o la procedencia de sus campañas, afirmó este jueves la periodista del medio Opinión 51, Laura Manzo.

En una mesa acerca de las candidaturas de mujeres rumbo a las elecciones presidenciales de México en junio de 2004 en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la periodista señaló que los medios de comunicación tienen que poner atención ante la manera en que las candidatas puedan utilizar este recurso.

“Es tan neurótico todo lo que va a suceder de aquí a junio que le corresponde a la autoridad definir qué es violencia política por razones de género, pero me parece que puede ser un recurso abusado para distraer la atención, lastimar a alguien y los medios deben poner atención en ello”, señaló.

La periodista de Opinión 51 Yohali Gutiérrez señaló que ante una posible violencia política de género los medios “deben enfocarse en informar y proteger los derechos humanos tanto de las dos candidatas presidenciales” como de las que contendrán a otros cargos federales, estatales y municipales

Señaló que es grave que los medios de comunicación le den espacio a imágenes como la quema de la piñata con el rostro de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, o que se refieran al físico de la exsenadora por el oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional Citlali Hernández.


“Me parece gravísimo que como ciudadanos compartamos esas imágenes porque estamos contribuyendo a lo que no es correcto. Lo políticamente correcto de parte de quienes trabajamos en medios es investigar y si cualquier candidata es corrupta o están recibiendo dinero ilícito hay que señalarlo, pero no agredir ni violentar sus derechos humanos”, dijo.


En su turno, la periodista de Canal 44, Sonia Serrano, afirmó que entre lo que puede ser considerado violencia política de género y no lo es, “hay una línea delgada”, pero lo importante es que los medios denuncien la corrupción sin involucrar la apariencia, la vida privada o las parejas de las candidatas.


“No podemos estar metidos en el físico de las mujeres, no podemos estarnos metiendo en sus relaciones emocionales, ni con su familia, lo que no les preguntamos a los hombres, no se lo preguntemos a las mujeres y si seguimos esas reglas básicas es más fácil”, expresó.


La edición 37 de la FIL reúne a 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3 mil encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.





jueves, 30 de noviembre de 2023

Tribunal de Nueva York restablece la orden mordaza contra Trump y sus abogados

 La orden mordaza contra el expresidente Donald Trump había sido suspendida por un juez a mediados de noviembre pasado

Una corte de apelaciones de Nueva York restableció hoy la orden mordaza contra el expresidente Donald Trump, que a mediados de noviembre había sido suspendida por un juez en el caso de fraude civil que se realiza en esta ciudad desde el pasado octubre.

A Trump se le había impuesto en octubre la mordaza luego de que acudiera a las redes sociales para arremeter contra el asistente del juez que preside el juicio, Arthur Engoron, y por hablar del caso en los pasillos del tribunal, actitudes que le costaron 15 mil dólares de multa.

Los abogados de Trump impugnaron esa orden y el pasado 16 de noviembre el juez de un tribunal intermedio de apelaciones, David Friedman, suspendió la orden mordaza al plantear preocupaciones de que violaba sus derechos de libertad de expresión.

La orden de suspensión de mordaza también aplicaba a los abogados de Trump.

El juicio por fraude, celebrado tras las acusaciones presentadas por la fiscalía general del estado, es contra Trump, sus dos hijos mayores, su empresa y dos socios, y en él se dirimen seis cargos relacionados con ilegalidades. Se espera que dure hasta mediados de diciembre.

En su decisión de hoy, los cuatro jueces de la División de Apelaciones del estado rechazaron los argumentos del expresidente de que la orden que le prohibía atacar al asistente legal del juez era inconstitucional, señala la cadena NBC.

Indica además que los empleados de la corte habían alegado que la orden de mordaza es necesaria debido al “aluvión” de amenazas que se habían recibido contra la asistente del juez luego de que Trump le criticara en las redes.


El tribunal de apelaciones también restableció la orden de silencio a los abogados de Trump en el juicio por fraude.


Tras conocerse la decisión de hoy, el juez Engoron indicó que tiene la intención de hacer cumplir las órdenes mordaza de manera “rigurosa y vigorosa”.

Temas económicos encabezan las prioridades de los votantes hispanos en EE.UU. rumbo a 2024

 Las temas prioritarios de los votantes hispanos en Estados Unidos fueron detallados en una encuesta divulgada este miércoles

Las preocupaciones de índole económica, en particular la inflación, los bajos salarios y los elevados costos de la atención médica y la vivienda, constituyen las prioridades fundamentales de los votantes hispanos en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta divulgada este miércoles.

El sondeo, efectuado por la firma BSP Research para las organizaciones hispanas UnidosUS y Mi Familia Vota, indica que el 54 por ciento de los electores latinos consideran que el creciente costo de la vida, especialmente los alimentos y otras necesidades básicas, son el principal tema que los funcionarios elegidos deben atender.

Los temas relativos al trabajo, particularmente los bajos salarios, representan la segunda prioridad con el 44 por ciento , y los vinculados al cuidado de la salud, en especial los elevados costos de la atención médica, el tercero con el 33 %.

La violencia con armas de fuego fue el único tema ajeno a la economía entre las primeras cinco prioridades de los hispanos, ubicándose en el cuarto sitio con 29 por ciento. Preocupan en particular la gran facilidad para obtener armas, así como los tiroteos masivos y los que ocurren en las escuelas.

En quinto lugar entran las preocupaciones sobre la falta de viviendas asequibles y las elevadas rentas, con el 25 por ciento.

Los temas migratorios, con el 20 por ciento, siguen siendo importantes, pero no como en años anteriores. La encuesta halló que los latinos favorecen de forma decidida una senda a la ciudadanía para los indocumentados que llegaron al país siendo niños, así como mejores políticas de asilo e inmigración legal, pero expresan poco apoyo a cualquier iniciativa de deportación masiva.

A estos temas les siguen en orden descendente los relativos a la educación, la corrupción gubernamental, el aborto, la seguridad social, la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la contaminación, la discriminación racial, la seguridad fronteriza, el gasto gubernamental, la política exterior y la reforma policial.


El estudio también reveló que los electores hispanos piensan que los demócratas harían un mejor trabajo que los republicanos al abordar casi todas sus prioridades más altas y perciben una mejor afinidad de valores con los demócratas, aunque no por márgenes abrumadores.


El presidente Joe Biden tiene una tasa de aprobación menor que la esperada con 44 a 47 por ciento, y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, una de 31 a 50 por ciento.


Un 48 por ciento de los latinos consideran que el Partido Demócrata se preocupa por su comunidad, mientras que el 25 % piensa lo mismo sobre el Partido Republicano.


En los comicios nacionales de 2024, el 22 por ciento de los latinos votarán en una elección presidencial por primera vez, de acuerdo a las organizaciones que encargaron esta encuesta, la cual cuenta con un margen de error del 1.8 por ciento y fue realizada a 3 mil 37 votantes elegibles entre el 2 y el 13 de noviembre de este año.


En un panorama de elecciones cerradas, los votantes hispanos hacen la diferencia y subrayan la necesidad de que los partidos y candidatos se acerquen a ellos de forma significativa y respondan a sus prioridades”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, durante una conferencia virtual en la que se presentaron los resultados del estudio.

Así es el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum

 Este 1 de diciembre se llevará a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, Quintana Roo

El Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado en Tulum, Quintana Roo, está listo para iniciar operaciones a partir de este viernes 1 de diciembre, justo cuando se cumplen los cinco años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La instalación aéra cuenta, construida por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), demandó la adquisición de mil 500 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, de las cuales mil 200 se destinaron a infraestructura y 300 a vialidad.

La edificación más grande de este complejo aeroportuario consta de más de 70 mil metros cuadrados de construcción y más de mil 400 metros cuadrados para locales comerciales.


El Gobierno federal espera que dicho aeropuerto pueda atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente en la primera fase de crecimiento.

La pista del aeropuerto Tulum contará con una longitud de 3.7 kilómetros y está hecha 100 por ciento de concreto hidráulico. Además, ya cuenta con las certificaciones necesarias autorizadas por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Este viernes 1 de diciembre se llevará a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, la cual estará encabezada por el presidente López Obrador, acompañado de miembros del gabinete e invitados especiales.


El tabasqueño no ha parado en elogios sobre dicha obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación.


“(Es) una nueva maravilla de la ingeniería civil-militar y del trabajo de los excepcionales obreros mexicanos. En diciembre será posible volar hacia cualquier lugar de México y del mundo”, dijo el mandatario mexicano durante una gira de supervisión en el mes de mayo pasado.



AMLO enviará este jueves nueva terna al Senado para ocupar vacante en la Corte

 López Obrador detalló que este mismo jueves se enviará su segunda terna de mujeres para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que este jueves enviará la segunda terna para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el rechazo a la primera en el Senado de la República.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó sobre el rechazo que así es el procedimiento y que su movimiento no tiene la mayoría calificada en la Cámara Alta.


“Así es el procedimiento, se envía una terna y se necesita tener mayoría calificada para elegir, en este caso, a la ministra que va a la Suprema Corte de Justicia, mayoría calificada pues es más que la mayoría simple, no es la mitad más un voto”, recalcó.


“La que obtuvo más votos le faltaron cinco o seis. Si hay esto rechazo o si no se logra tener maypría calificada, hay que volver a enviar la terna con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o pueden ir uno y cambiar dos o se pueden cambiar los tres”, agregó.


Creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna (…) Sí, van a ser mujeres”, puntualizó el tabasqueño en el Salón Tesorería.


López Obrador descartó que vaya a postular a Ernestina Godoy a la vacante de ministra, pero que si no es ratificada como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), tiene las “puertas abiertas” del Gobierno federal, debido a que es “buenísima” en su trabajo.


Ninguna de las tres mujeres abogadas propuestas para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, alcanzó este miércoles la votación requerida en el Senado mexicano.


Esto obliga al presidente López Obrador, titular del Poder Ejecutivo, a enviar una nueva terna de perfiles para ocupar la vacante que dejó con su renuncia el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, desde el pasado 7 de noviembre.


La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno mexicano fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida por los senadores mexicanos el pasado 15 de noviembre.


Hay 31 desaparecidos en Guerrero tras Otis, la mayoría se piensa que está en el mar: AMLO

 López Obrador dijo que permanece operativo de búsqueda con elementos Marina y familiares de desaparecidos en Guerrero tras el huracán Otis

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que hay 31 desaparecidos en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, considerado el más potente en la historia del país y que ha dejado un saldo de 50 muertos, de las cuales apuntó que “la mayoría se piensa que están en el mar“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que se mantiene un operativo de búsqueda con elementos de la Secretaría de Marina y familiares de desaparecidos en Acapulco, una de las zonas más afectadas por el ciclón.

Sigue la búsqueda de desaparecidos. La Marina tiene un operativo en toda la bahía, hubo embarcaciones que se hundieron, hay 31 personas, la mayoría se piensa están en el mar, y se sigue con buzos, con un operativo especial en la búsqueda”, dijo.


“Sobre todo esto vamos a estar informando, a los familiares de las víctimas, a los familiares de desaparecidos se les está atendiendo, ellos están participando junto con la Marina, la Armada, en la búsqueda de sus familiares, eso es im portante que se conozca”, refirió.


El mandatario mexicano detalló que se avanza en la recuperación de las zonas afectadas por Otis en Guerrero, y que “se está regresando a la normalidad poco a poco”.


“Hay alrededor de 40 mil servidores públicos, civiles y militares, y se está avanzando (…) Ayer comenzó a entregarse el apoyo a las familias para limpieza, y esto va a mantenerse hasta el día 7 ( de diciembre), y a partir de ahí se empiezan a entregar los fondos para la construcción y reconstrucción de las viviendas”, refirió.


No ha faltado el alimento, el agua, hay seguridad, se está regresando a la normalidad poco a poco, se está avanzando”, indicó.


“Ayer se entregaron apoyos a 32 mil, familias para limpieza, hoy se va a repetir la misma cantidad y así hasta el día 7 de diciembre, estamos hablando de 250 mil familia, que se les está atendiendo”. puntualizó.


El tabasqueño, quien detalló que ayer visitó el puerto de Acapulco para supervisar los avances en la recuperación, recalcó que “ya hay más abasto de agua, estamos a punto de lograr que se tenga el abasto de agua de antes del huracán, lo que se tenía antes del huracán, que no significaba que hubiese agua en todo Acapulco, había tandeo, pero sí se está avanzando”.


“En el caso del sistema eléctrico, se ha avanzando muchísimo. En el restablecimiento de la energía eléctrica está al 100 y muy cerca de lograrse que tengan conectividad todas las viviendas, y hay como un 68 por ciento de la energía que se consumía antes del huracán, porque obviamente hoteles y otros negocios todavía no han podido levantarse, rehabilitarse, y no tienen energía eléctrica”, subrayó.




AMLO abre las puertas del Gobierno a Ernestina Godoy si no es ratificada en la FGJ CDMX

 El presidente López Obrador acusó una venganza por parte de la oposición en contra de la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas del Gobierno federal a Ernestina Godoy en caso de que no sea ratificada al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó una venganza por parte de la oposición, en particular del Partido Acción Nacional (PAN), para no ratificar a la fiscal capitalina debido a las investigaciones derivadas del Cártel Inmobiliario.

Pero Ernestina, si no la aceptan, aquí tiene las puertas abiertas con nosotros (…) Es que es buenísima, es una mujer preparada”, indicó

El mandatario mexicano ordenó a legisladores de la 4T que no exista ningún tipo de negociación para lograr la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Mi opinión ante estas cosas es que no se negocie nada, que no se transe, nada más es dejarlo de manifiesto, por qué no lo aceptan, por qué no aceptan que ella vaya de nuevo a la fiscalía, porque se están vengando, porque ella inició las investigaciones en contra de políticos corruptos de un partido”, puntualizó.


López Obrador descartó esta mañana que vaya a proponer a Godoy Ramos como una de las candidatas a ocupar la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya segunda terna enviará este mismo jueves.


Al no existir el quórum, fue levantada la sesión el pasado martes 28 de noviembre en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), por lo que sigue en pendiente el dictamen del proceso de ratificación de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.


Debido a lo anterior, se citó a los diputados locales para la sesión de este jueves 30 de noviembre en punto de las 9:00 h.


La diputada Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, informó el lunes que solicitó, por segunda ocasión, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) un despliegue de seguridad para garantizar se lleve a cabo el proceso de ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


Delfina Gómez entrega obras de rehabilitación en el Instituto Materno Infantil del Edomex

 La gobernadora Delfina Gómez entregó las obras de rehabilitación de las áreas de Neonatología de los hospitales que conforman el Instituto Materno Infantil del Estado de México.

Con una inversión aproximada a los 15 millones de pesos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, entregó las obras de rehabilitación de las áreas de Neonatología de los hospitales que conforman el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), en donde, principalmente, se brinda atención a la población que no cuenta con seguridad social.

Como parte de estos trabajos, añadió, gracias a la donación de la iniciativa privada y el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), también se entregaron equipos novedosos y de última generación, acciones transversales para cuidar a niños y niñas del Estado de México.

“Hoy nos reúne una acción que nos llena de mucha alegría, el celebrar la entrega de la rehabilitación del servicio de Neonatología en los hospitales del Instituto Materno Infantil del Estado de México, un avance significativo hacia la construcción de un estado más saludable, más justo y más equitativo”.

La mandataria mexiquense subrayó que el acceso a la salud es una de las formas más claras de dignificar al pueblo, pues “no hay calidad de vida sin acceso a una salud de calidad”.

Obras

Entre las obras de rehabilitación se encuentran: la colocación de un nuevo piso, la atención de muros con pintura lavable y el cambio de luminarias con tecnología led, generando mejores condiciones para la atención médica de neonatos.


Con más de 50 años de servicio, puntualizó, los hospitales del IMIEM brindan una atención especializada, tanto enfocada en las mujeres, durante el periodo de embarazo, hasta las niñas, niños y adolescentes.


También se implementó un sistema de control térmico ambiental y de humedad relativa con tecnología de punta, además se instalaron dos equipos de regulación ambiental y de temperatura que garantizarán las condiciones óptimas en áreas como Terapia Intensiva Neonatal e Infectología.


“Estas acciones son transversales para garantizar el bienestar de los pequeños y pequeñas que dependen de nuestro cuidado; estos niños y niñas que nacen son el presente y el futuro de nuestro estado”.

Con la rehabilitación de estas áreas, añadió, se fortalece la infraestructura y la atención hospitalaria que reciben los recién nacidos con insuficiencia respiratoria y prematurez.


Fortalecer servicios de salud

Subrayó que siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Estado de México se fortalece el sistema de salud, bajo una visión integral, con el objetivo de atender al pueblo desde su nacimiento y así en todas sus etapas de la vida.


“Aquí nadie debe estar solo ni cuando nace ni cuando crece ni cuando enferma, por ello, el Gobierno del Pueblo debe de servir siempre”.

Esta renovación impactará positivamente, dando cobertura a una población de casi 2 millones de personas, pues en estos hospitales se atienden más de 4 mil partos, 3 mil cesáreas y 27 mil casos de urgencias.


En tanto, añadió, el Hospital para el Niño del IMIEM atiende a más de 600 mil menores de 15 años que no cuentan con seguridad social, y anualmente cubre 20 mil casos de urgencias, más de 3 mil hospitalizaciones, 3 mil 700 cirugías y más de 10 mil quimioterapias.


“Este logro es un indicador de nuestro compromiso con la salud, es un recordatorio de que el bienestar colectivo sí es meta alcanzable, a través de la colaboración y la dedicación”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Macarena Montoya, subrayó que estas unidades contarán con incubadora neonatal, un ventilador para asistencia respiratoria de pacientes neonatales, 19 módulos de gases medicinales, dos lámparas quirúrgicas de doble satélite, dos lámparas de un satélite para salas de expulsión, dos lámparas de emergencia y dos centrales de monitoreo, cuyo costo suma aproximadamente 3 millones de pesos.


A este acto también asistieron, la directora general del IMIEM, Mónica Pérez Santín; así como los directores de los hospitales para el Niño, Lenin Ortiz, y de Ginecología y Obstetricia, Efraín Téllez Becerril; el titular del Voluntariado del ISEM, Alfredo Jiménez García, además de otros funcionarios del sector.



Realizan sesión ordinaria del consejo de seguridad ciudadana en Chimalhuacán

 Autoridades mencionaron que en los últimos tres meses se ha revertido la tendencia y va a la baja.

Al presidir la 12va. Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, en la que se dio a conocer una baja de 22 % en la incidencia delictiva en lo que va del año, la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez instruyó acciones adicionales con miras a garantizar mayor protección a habitantes y visitantes, en especial, en la próxima temporada decembrina y de Año Nuevo.

En esta reunión asistieron representantes de instituciones estatales y federales, detallaron que el municipio registró un mayor avance en la prevención y persecución del delito respecto a los otros 124 municipios de la entidad, pasando del lugar 57 al 91 en cuanto a ilícitos de alto impacto, considerando que el municipio número 1 es el que registra la mayor cantidad y el número 125, el que menos.


Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la región oriente del Estado de México, los funcionarios detallaron logros alcanzados en el último bimestre, entre los cuales destaca la detención y remisión a los Ministerios Públicos Estatal y Federal de 132 presuntos delincuentes. 


En lo que va del año, los detenidos y remitidos a las fiscalías estatal y federal superan las mil 320 personas.


 La coordinación y colaboración con instituciones federales, estatales y de otros municipios, fueron detenidos entre el 1 de octubre y el 28 de noviembre homicidas, feminicidas, narcomenudistas, extorsionadores, violadores, traficantes de armas y asaltantes de transportistas.

 

A su vez, la Policía Municipal realizó por sí sola 522 acciones operativas, de las cuales 455 fueron brigadas en transporte público, 48 en mercados y 19 en tiendas de conveniencia y plazas comerciales.

 Ambos jefes policiacos reconocieron que el rubro donde aún persiste alta incidencia es en el delito de homicidio, que de enero a octubre aumentó casi 19%, aunque aclararon que en los últimos tres meses se ha revertido la tendencia y va a la baja.


 La alcaldesa Flores Jiménez reiteró su agradecimiento a todos los participantes por estos logros e instruyó a los responsables de las dependencias locales a un esfuerzo adicional para dar resultados positivos a la población.


Periodistas de Acapulco protestan tras ataque contra colegas en Chilpancingo

 En Acapulco, después de las 14:00 h, los periodistas se reunieron en la Costera Miguel Alemán y en un primer momento decidieron realizar su manifestación en la banqueta, pero después bloquearon los carriles de un sentido de la vía turística

Unos 40 periodistas del puerto de Acapulco llevaron a cabo este miércoles una protesta y se sumaron al llamado de justicia que hicieron previamente reporteros de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, después del ataque armado en contra de cuatro de sus colegas, ocurrido el martes.

En Chilpancingo, los comunicadores mexicanos marcharon acompañados de organizaciones sociales para repudiar el ataque a cuatro reporteros, de los que tres quedaron heridos, y exigir garantías para desempeñar su labor.

Los trabajadores de medios de comunicación se movilizaron por las principales calles de la ciudad con pancartas en las que denunciaron que “no se mata la verdad matando periodistas” y llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a la que acusan de complicidad en los ataques contra comunicadores, por omisión y falta de justicia.

Ambas movilizaciones se dieron un día después de que tres reporteros, de un grupo de cuatro, fueron heridos de bala en un ataque en su contra en Chilpancingo: Víctor Mateo, colaborador de Quadratín Guerrero; Óscar Guerrero, de Primer Plano, y Jesús de la Cruz, de Reporte Guerrero.

En Acapulco, después de las 14:00 h, los periodistas se reunieron en la Costera Miguel Alemán y en un primer momento decidieron realizar su manifestación en la banqueta, pero después bloquearon los carriles de un sentido de la vía turística.


El reportero Ignacio Hernández Meneses, con una trayectoria de 36 años, hizo un llamado a las autoridades ministeriales “a que deben de hacer justicia” por este hecho violento y aseguró que “es una situación grave y preocupante la que se está viviendo en todo el estado de Guerrero”.


“Con estos hechos, Guerrero -en Chilpancingo, Tierra Caliente y zona norte- se ha convertido de nueva cuenta en campo minado para ejercer el periodismo, han convertido a Guerrero en zona de silencio, sobre todo en estas regiones, hablo de Iguala, Taxco y Chilpancingo”, expuso a medios.


Recordó que el estado de salud de sus colegas es “estable”; sin embargo, dijo, “la situación que se vive en el estado es preocupante, sobre todo porque ninguna autoridad cumple para garantizar las mínimas condiciones de seguridad y no cumplen con garantizar el derecho a la libertad de prensa, la libertad de expresión en Guerrero, eso es grave y preocupante”, recalcó.

Mientras que el periodista Xavier Trujillo indicó que lo ocurrió en Chilpancingo el martes era algo inédito, “ya que nunca se había registrado un ataque directo en contra de cuatro reporteros después de realizar una cobertura”.


“En Guerrero hacer y ejercer el periodismo es muy difícil en algunas zonas, hay zonas de silencio en las que no se puede realizar trabajo periodístico”, puntualizó.


En Guerrero, durante 2023 se han realizado 17 ataques armados en contra de periodistas, dejando un saldo de dos periodistas sin vida, los cuales se registraron en Acapulco, Nelson Matus y Gerardo Torres, así como algunos más que han sido desplazados.


Mientras que el jueves 23 de noviembre, tres periodistas y dos familiares fueron privados de su libertad en Taxco de Alarcón, en la zona Norte de Guerrero, días después fueron liberados por los presuntos captores, mientras que este miércoles, el último, Alberto Toledo, hijo del periodista Marco Toledo, fue liberado por la mañana.


En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo, según datos de la organización Artículo 19.


Guerrero vive una ola de violencia del crimen organizado y el narcotráfico al ocupar el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).




Diputados aprueban la extinción de Notimex

 El dictamen aprobado por los diputados extingue a la agencia Notimex y abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la extinción de la agencia de noticias Notimex.

En lo general, el dictamen se avaló con 262 votos a favor, 210 en contra y una abstención. En lo particular, se emitieron 259 votos a favor, 209 en contra y una abstención. La minuta se remitió al Senado para continuar con sus proceso legislativo.

El dictamen extingue a la agencia Notimex y abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

259 votos a favor, 209 en contra y 1 abstención. Aprueba el Pleno, en lo general y en lo particular, el dictamen que extingue la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), y se abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Hay acuerdo PRI-PAN para oponerse al gobernador Samuel García: AMLO

 López Obrador dijo que hay mucho encono contra el gobernador Samuel García, ya que el “conservadurismo se piensa dueño de la clase media”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se han puesto de acuerdo para oponerse al gobernador de Nuevo León y aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Es una confrontación que viene de tiempo atrás, se han puesto de acuerdo ahí el PRI, el PAN para oponerse al gobernador Samuel García, de tiempo atrás, incluso en la elección también del fiscal, tuvieron diferencias y ahora igual por esto del interino. Ojalá y resuelvan sus diferencias, pero sí existe esta confrontación”, aargumentó.

“Hay que esperar a ver en qué termina esto, no sé si se tenga que acudir también a instancias judiciales, si proceden amparos, recursos, o sea hay que esperarnos, pero sí hay está confrontación”, dijo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recalcó que existe “mucho encono, coraje” contra el gobernador emecista por parte de un sector del conservadurismo y de la oposición.


“Y está sucediendo algo que es bueno también que se sepa ¿no? Porque si no, se queda solo en las columnas y en la opinión de la llamada clase política y en algunos sectores de clase media: hay mucho encono, coraje, enojo en contra de Samuel (García), porque los que apoyan a otra candidata, Claudio X. González a él si lo puedo mencionar (risas), y un sector del conservadurismo, se piensan dueños de la clase media, se han querido apoderar de la clase media, como si los integrantes de la clase media fuesen borregos, y no es así”, subrayó.


Entonces, ellos, en su imaginación, creen que el movimiento de transformación cuenta con el pueblo raso, pero que ellos tienen a la clase media, entonces cuando surge una candidatura, también atractiva para la clase media, según este pensamiento, se inconforman, porque sienten que se meten a los terrenos que ellos piensan manejar de manera exclusiva, están totalmente equivocados. Ese es el problema, que no saben de política, son neófitos en política”, indicó.


Tras una caótica sesión este miércoles, el Congreso del estado de Nuevo León nombró a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino del estado ante la licencia que solicitó Samuel García, que entrará en vigor a partir del viernes 1 de diciembre.

Lo anterior ocurrió luego de que simpatizantes de Movimiento Ciudadano intentaran reventar la sesión del Congreso estatal.


La sesión continuó a pesar de la presencia de ciudadanos en la sede y finalmente se decidió con 25 votos a favor que Orozco Suárez sería el gobernador interino.

Javier Navarro, secretario general de Gobierno, advirtió que no se reconocerá el nombramiento de Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León: “no va a tener ninguna facultad de mando porque está violando la ley”, dejó en claro.


miércoles, 29 de noviembre de 2023

Santiago Taboada asegura que pese a ser “el candidato más espiado”, ganará en CdMx

 Taboada aseguró que la Fiscalía capitalina busca amedrentarlo.

Santiago Taboada, precandidato de la oposición a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para las elecciones de 2024, aseguró que pese a ser el candidato más espiado por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) no desistirá en la contienda por la capital del país.

El ex alcalde de Benito Juárez dijo que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy busca amedrentarlo, pero reiteró que no se doblará y puntualizó que la coalición opositora ganará la capital en el 2024.


"Yo soy el candidato espiado de esta administración, es una tristeza, es una tragedia, tres años eso está comprobado. Me han escaneado, me han buscado, no me han encontrado ni me van encontrar nada porque hoy estoy aquí, primero, con la legitimidad y sobre todo los resultados de haber hecho un buen gobierno y no me voy a detener, no me voy a doblar, no me voy a echar para atrás, les voy a seguir dando la cara y le vamos a ganar esta ciudad.

"No me voy a doblar precisamente ante una fiscal que busca amedrentarme, no tengo nada que esconder, aquí estoy con la tranquilidad de que todas sus invenciones y dichos contra mí no hay uno que se sostenga", indicó.

Sobre la contienda con Clara Brugada, Taboada dijo que Iztapalapa, territorio que fue gobernado por la precandidata morenista, "no es como la pintan" y que se encuentra sumida en la inseguridad.


Crítico la creación de las utopías al mencionar que lo que necesita la demarcación son policías y añadió que, en los primeros actos públicos que ha tenido en dicha alcaldía, los habitantes le han pedido que las colonias "estén igual de seguras” como las de Benito Juárez".


"Yo he estado en Iztapalapa y no es como la pinta, está sumida en inseguridad y ahí están las imágenes. Ese asunto de las utopías, la gente prefiere que haya policías, que haya agua. Ese es el principal contraste", comentó.

¿Por qué Taboada dice que la Fiscalía de CdMx lo espía?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer a mediados de este año que cuenta con señalamientos respecto a que Santiago Taboada, está relacionado con la red de corrupción en el sector inmobiliario en Benito Juárez.


De acuerdo con el vocero de la dependencia, los casos de corrupción inmobiliaria se originaron después de la gestión de Christian Von Roehrich, es decir, en la administración del panista Santiago Taboada.


Asimismo, la Fiscalía capitalina detectó que Taboada tiene al menos un departamento –con valor de entre 3.5 y siete millones de pesos– en el complejo City Towers, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac, donde otros panistas presuntamente obtuvieron inmuebles, como resultado de la red de corrupción.


Presidenta de Chimalhuacán protege a responsable de accidente que dejo 11 personas lesionadas

 La presidenta municipal morenista de Chimalhuacán, Xochitl Flores Jiménez, pretende desviar la atención y evadir la responsabilidad de su administración por contratar personal sin capacitación para manejar el sistema hidráulico, lo que causo el colapso del tanque de agua potable Adolfo López Mateos, el cual dejó como saldo 11 personas lesionadas.

La alcaldesa pretende acusar a las administraciones anteriores del accidente porque presuntamente utilizar materiales de baja calidad en la instalación del tanque, lo cual causó, según ella, el accidente del 25 de noviembre en la colonia Vitálico Silva, así lo señaló en conferencia de prensa Telésforo García Carreón, dirigente Estatal de Movimiento Antorchista en Chimalhuacán, acompañado por expertos en hidráulica.


La responsabilidad del hecho se encuentra única y exclusivamente en el operador del Organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento (ODAPAS), quien por versiones de ls propios vecinos afectados, se encontraba en estado de ebriedad y dejó que se llenara el tanque por encima del límite permitido y al no soportar el peso del agua causó el colapso del mismo.


“Desde hacía varios días, los habitantes de la zona sabían que el tanque estaba vacío toda vez que no llegaba el agua a sus casas”, dijo el dirigente.


El día del incidente, el operador del tanque no se encontraba en el lugar, pero había dejado abiertas las válvulas por si acaso le bombeaban agua; horas antes, fue visto fuera de su lugar de trabajo y en estado de ebriedad. Al momento en que los vecinos vieron que se estaba derramando el agua, el señor acudió al tanque, abrió de golpe la válvula que envía el agua a la red de distribución, lo cual debió haberlo hecho lentamente, pero al abrirla de golpe, la fuerza del agua causó la implosión: la presión del agua produjo un efecto de succión con los efectos ya conocidos.


La falta de reconocimiento del error que cometió el operador del ODAPAS, ha llevado a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, a proteger al responsable contratado por si gobierno, afirmando que el tanque tenía defectos de construcción, pues, le faltaban reforzamientos a pesar de que costó 18 millones de pesos, lo cual es absolutamente falso, pues el costo de dicho tanque fue de tan solo 6 millones 531 mil 592 pesos.


El tanque, con una capacidad de 500 m3, se localizaba en la colonia Vitálico Silva, en la calle 18 de marzo y su construcción fue para solucionar la necesidad de agua que sufría la población que habita la zona alta del municipio, conformada por más de mil 500 familias, las cuales se beneficiaban directamente del suministro de agua potable del tanque Adolfo López Mateos.


La obra fue autorizada el 8 de diciembre del 2017 e inició su construcción el 11 de diciembre del 2017, debía concluir el 20 de marzo del 2018. Los recursos fueron licitados públicamente con el número de expediente PM/CHIMA/DGOP/FISMDF-106/2017. El importe asignado para la obra fue de 6 millones 531 mil 592 pesos con 26 centavos. La empresa encargada para la ejecución fue Carrebo, S.A de C.V. La empresa entregó y cumplió con la garantía de vicios ocultos.


No es cierto que al tanque le faltaran “reforzamientos” como aseguró la alcaldesa, pues fue construido en su base con placas de acero inoxidable, grado alimenticio; las paredes con placas de acero de 6 y  4.7 mm de espesor, no como dice la presidenta que era de lámina galvanizada, con rebosaderos en la parte superior para permitir el desfogue del exceso de líquido. Con la supervisión de los poceros funcionó hasta diciembre del 2021 de manera correcta.


Desde marzo del 2022, los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos y Vitálico Silva reportaron fallas en la distribución de agua, además, la falta del líquido por periodos prolongados, agravándose en los meses de junio y septiembre del 2022. En marzo del 2023 las fallas y falta de agua fueron más constantes.


Los reportes fueron realizados en febrero por el delegado de San Agustín Atlapulco; en julio y el 11 de noviembre del 2023, los vecinos solicitan a la directora del Odapas, Miriam Lira, realizara trabajos de mantenimiento en dicho tanque y reparaciones en las líneas de distribución. Una brigada de trabajadores acudió a realizar reparaciones en dos fugas, pero el tanque de agua lo dejaron otra vez sin mantenimiento.


Cada seis meses, la administración anterior daba el mantenimiento a los tanques de almacenamiento de agua potable, como consta en las minutas de trabajo elaboradas por personal del Organismo y la participación de la propia comunidad. Los tanques eran lavados y desinfectados, donde se podían detectar fallas; como grietas o fisuras que eran reparadas para evitar daños mayores.


Mario Jiménez encargado del tanque, desconocía la operación de los tanques, el señor era auxiliar de una pipa, lo tenían castigado en el tanque Adolfo López Mateos, nunca le dieron la capacitación para saber operar correctamente el funcionamiento del tanque.


Cuando empezó a derramarse el agua, no estaba en el tanque, le avisaron que el agua se estaba derramando, los vecinos que lo vieron, mencionan que estaba alcoholizado y cuando lo rescataron pedía “un trago”, solo le dieron un cigarro. Su incompetencia ocasionó los graves daños a 11 personas que resultaron heridas, la destrucción de varias viviendas y dejaron sin agua a más de 6,500 habitantes de la zona, señalaron en la conferencia.


Estas condiciones se repiten en todos los tanques, pozos de agua y cárcamos que existen en el territorio municipal, no cuentan con luz, radios de comunicación y lo más grave el personal capacitado fue despedido. Ejemplo de esta situación es el pozo Acuitlapilco que tiene nueve meses sin operar, La Palma seis meses sin dar servicio, la Planta de tratamiento de Aguas residuales que tiene aproximadamente ocho meses sin funcionar y el pozo La Ladera que fue reinagurado por la presidenta morenista, en donde anunciaron una inversión millonaria, no funciona desde el mes de septiembre, los vecinos afectados en cada zona conocen y padecen los perjuicios.


La Presidenta Municipal no acepta la incorrecta operación y funcionamiento que hubo en el tanque Adolfo López Mateos, la directora del ODAPAS Miriam Lira, tampoco aplica los protocolos de operación a los sistemas de agua potable.


Mientras que los habitantes de la zona sufren la incompetencia de la administración morenista y de nueva cuenta intentan justificar sus errores culpando a la administración anterior, cuando la administración tiene casi dos años de estar en funciones.


Los culpables de los desastres en el municipio son los propios morenistas, los funcionarios públicos que desconocen los procedimientos y la propia presidenta municipal Xóchitl Flores, así lo demuestran las miles de quejas que realiza la población por la falta de obras y los desastres que han ocurrido porque no hay mantenimiento en los servicios que ya existen.


 

AMLO, en contra de que hayan ‘bajado’ la cuenta de X al expresidente Fox

 López Obrador opinó sobre la eliminación de la cuenta de X al expresidente Vicente Fox, tras comentarios a Mariana Rodríguez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de que le hayan cerrado su cuenta de X (antes Twitter) al exmandatario Vicente Fox, tras sus comentarios contra Mariana Rodríguez, esposa del precandidato presidencial de movimiento ciudadano, Samuel García.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional de este miércoles, López Obrador dejó en claro que siempre ha estado en contra de la censura en redes sociales, como en el caso del expresidente estadounidense Donald Trump, y que los políticos deben aprender a autolimitarse en sus comentarios.


No, no, está mal no deben de cerrarla. Yo siempre he estado en contra de la censura, prohibido prohibir, y más cuando se trata de la libertad de expresión”, indicó.


“Cuando cerraron la cuenta del presidente trump me opuse, y aquí lo manifesté, y no solo eso, cuando en Twitter el nuevo dueño, Elon Musk, llevó a cabo una consulta para ver si le devolvían la cuenta a Donald Trump, voté a favor de que le regresaran su cuenta, y lo dejo en mi red de manifiesto. Prohibido, prohibir”, argumentó.


“Es que uno tiene que aprender a autolimitarse. Ojalá y no lo vuelva a hacer”, puntualizó esta mañana,


El mandatario mexicano recalcó que no debe haber censura, “y que nada más que se entienda que todo eso que se hace de manera extravagante, grosera, de manera indebida, pues eso tiene un efecto de boomerang, eso se regresa y afecta a quien envía un mensaje así, o se comporta de esa manera”.


“Por eso hay que aprender a autolimitarnos y no odiar, entender que n la política se pueden tener adversarios, pero no enemigos; acuérdense de la frase bíblica ‘amar al prójimo como a uno mismo’, y por mucho enojo que haya, que respiren profundo, que cuenten hasta diez, o un tafil, o passiflorine”, argumentó en el Salón Tesorería.


Desde el pasado lunes, la cuenta en X de Fox está cancelada, según él de manera arbitraria, luego de escribir una publicación en dicha red social en la que se refirió a Rodríguez como “dama de compañía” de García Sepúlveda.


El comentario llevó a que el pasado 27 de noviembre, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de precampaña de García, presentara una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTCE) en el Instituto Nacional Electoral (INE), contra Fox, a quien acusó de violencia política de género en contra de Rodríguez, una popular influencer.


En una historia en Instagram, Fox afirmó que su cuenta había sido “suspendida sin notificación alguna y de forma arbitraria” y dijo estar trabajando para resolver el problema.



Gobierno incentivará digitalización de trámites e IED: Delfina Gómez

 La gobernadora mexiquense tomó protesta a la Mesa Directiva 2023-2024 del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez indicó que desde el gobierno incentivarán la Inversión Extranjera Directa(IED) en la entidad, a fin de aumentar la generación de empleos bien remunerados, incrementar el desarrollo y la captación de divisas. Además de estimular la competencia y motivar el uso de nuevas tecnologías para impulsar las exportaciones.


Tras tomar protesta formal a Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) para el periodo 2023-2024, afirmó que comprende la importancia del desarrollo económico como un elemento de estabilidad, paz social y bienestar, por lo que están trabajando en la consolidación de la digitalización de trámites para acelerar la apertura de empresas y evitar la corrupción, aunque invitó a denunciar a los servidores públicos que pidan alguna remuneración económica para realizar un trámite.


La gobernadora Delfina Gómez Álvarez indicó que desde el gobierno incentivarán la Inversión Extranjera Directa(IED) en la entidad, a fin de aumentar la generación de empleos bien remunerados, incrementar el desarrollo y la captación de divisas. Además de estimular la competencia y motivar el uso de nuevas tecnologías para impulsar las exportaciones.


Tras tomar protesta formal a Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) para el periodo 2023-2024, afirmó que comprende la importancia del desarrollo económico como un elemento de estabilidad, paz social y bienestar, por lo que están trabajando en la consolidación de la digitalización de trámites para acelerar la apertura de empresas y evitar la corrupción, aunque invitó a denunciar a los servidores públicos que pidan alguna remuneración económica para realizar un trámite. 


Acompañada de los secretarios General de Gobierno, Seguridad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Bienestar, Salud, Trabajo, y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; recordó que el gobierno debe ser un facilitador y un aliado estratégico que trabaje en sintonía con las necesidades del sector, pues al apoyar a los empresarios están construyendo un camino hacia un desarrollo sostenible.


"Para tener inversiones también es necesaria la seguridad pública, infraestructura y servicios públicos, aunque no solo es para los empresarios sino para todos los mexiquenses”.

Asimismo, refirió que hará una mesa de análisis sobre el impacto que causarán los nuevos impuestos ambientales al sector, sin embargo, hay algunas empresas que operan en la ilegalidad y lamentablemente hacen un mal uso los nuestros recursos naturales.


La mandataria refirió que una muestra de su compromiso con el desarrollo social y económico es la atención y la inversión en nuevas obras que serán esenciales para que la gente tenga mejores oportunidades y las comunidades se reactiven, como el Tren Interurbano el Insurgente, la construcción del Tren Suburbano Lechería, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como el trolebús Chalco-Santa Marta, así como la Planta Potabilizadora de Agua Marín II, y la consolidación del corredor logístico-industrial entre el Estado de México Hidalgo y la Ciudad de México.


Presenta propuesta para impuesto ambiental

En su mensaje el presidente del Concaem, Mauricio Massud Martínez, presentó una propuesta para hacer frente al incremento del Impuesto sobre Emisiones Contaminantes, que se creó el año pasado y pretende incrementarse 132 por ciento. "La iniciativa de decreto se envío el pasado 21 de noviembre al Congreso Estatal y pretende modificar el Código Financiero de la Entidad para incrementar este impuesto en 132 por ciento, al pasar de 43 a 100 pesos por tonelada emitida. Dicho aumento resulta radical, si consideramos que el crecimiento en la inflación cerrará el año en alrededor del 4 por ciento y la economía estatal crecerá cerca del 3.5 por ciento".


Sostuvo que hasta el momento la recaudación de dicho impuesto no ha sido aplicada en ninguna acción que garantice que la población, en efecto, respire aire más limpio; por ello pidió que en este tipo de decisiones se contemple al sector empresarial y se generé una mesa de análisis para dichos impuestos, incluyendo los de nueva creación por contaminación del agua, extracción en suelos y disposición de residuos, ya que nuevamente, las empresas formales son las que se ven afectadas, pese a que cumplen con la normatividad.


Propuso que el etiquetado de los recursos obtenidos de los impuestos de medio ambiente ya existentes, se utilicen: 50 por ciento en programas y políticas públicas preventivas en materia de cuidado en la calidad del aire, del agua, medio ambiente y esquemas de sustentabilidad que nos permitan el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo, planteados en la Agenda 2030.


Y el otro 50 por ciento restante en mejorar las condiciones de infraestructura industrial, mantenimiento, vialidad, seguridad y servicios de complejos industriales, que permitan al Estado posicionarse como la entidad más atractiva para la llegada y crecimiento de inversiones.


Al final de su mensaje entregó un reconocimiento a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, como la primera mujer en liderar los esfuerzos y administración de la entidad.


Harán mesas de análisis

Por último, la titular de la Sedeco, Laura González Hernández, señaló que la instrucción es escuchar, atender, resolver y facilitar, siempre a todas las empresas dentro del marco de la ley, y ante la construcción del Pilar Económico del Plan Estatal de Desarrollo en los próximos días conformarán los trabajos y harán la convocatoria para que haya una participación amplia, inédita, comprometida y que toda voz del sector empresarial se ve reflejada.


"Hemos hecho una recopilación de voces que nos ha permitió construir un gran diagnóstico de lo que el Estado de México requiere".


Por último, añadió que en la entidad hay más de 701 mil unidades económicas que representa 12.7 por ciento del total nacional, que es de más 5.5 millones. "La diversidad económica es muy amplia, tenemos al sector agropecuario, servicios, comercio, logística, construcción, desarrollo de vivienda y 95 por ciento de la economía está basado en micro pequeñas y medianas empresas".


Inicia 'Campaña de Desarme Voluntario 2023' en Nezahualcóyotl, Edomex

 El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas en la explanada central del municipio

Vecinos de Nezahualcóyotl se dieron cita para participar en el primer día de la Campaña de Desarme Voluntario “ Neza 2023”. Así lo dio a conocer el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda.

“Estamos arrancan con el programa desarme voluntario es una de las estrategias que el área de prevención del delito de la secretaria de seguridad federal ha venido trabajando con nosotros con el municipio de Nezahualcóyotl".

También la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), participó en este desarme voluntario, donde los habitantes intercambiaron sus armas de fuego, cartuchos y cargadores por dinero en efectivo.


“Es la concientización de las personas que tienen al interior de casa una arma, además tienen una remuneración dependiendo del tipo de artefacto, aquí les hacen el pago en efectivo”

El presidente municipal detalló que el 'Desarme Voluntario' será en dos sedes ubicadas en la Explanada Municipal y la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl.


Afirmó que se ha logrado destruir siete armas cortas; 15 armas largas; 669 cartuchos; cuatro cargadores de armas cortas, así como cinco juguetes bélicos, todo ello a cambio de la suma de 67 mil 487 pesos en el primer día de este desarme voluntario


Destacó que el desarme voluntario impulsa la pacificación del municipio, fortaleciendo el modelo de seguridad que ha dado resultados satisfactorios, los cuales se han visto reflejados en las cifras a nivel federal.

Además, gracias a los esfuerzos en materia de protección de mujeres, tampoco se encuentra dentro de los 50 municipios que registraron un mayor número de feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Cerqueda Rebollo remarcó que el desarme es completamente anónimo y voluntario, no se harán investigaciones ni preguntas acerca del origen del artefacto.


Si deseas intercambiar un arma de fuego, cartucho o munición que puedas tener en tu domicilio por dinero en efectivo, solamente debe acudir a alguna de las dos sedes en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.


Regreso de Higinio Martínez al Senado, para operar precampaña de Sheinbaum en Edomex

 Indicó que no renunció a la Jefatura del Gabinete de Delfina Gómez.

Al rechazar que renunció al gabinete de Delfina Gómez, Higinio Martínez regresó a su escaño en el Senado para operar políticamente en el Estado de México, que cuenta con el padrón electoral más grande, y obtener cuatro millones y medio de votos para Claudia Shenbaum, precandidata de Morena a la Presidencia de la República.

“Alguien tiene que hacer el trabajo electoral, ahora que somos gobierno, encabezados por la maestra Delfina, ella tiene que dedicarse al gobierno y toda la administración, ya que yo no había entrado a su administración.

Una cuestión política que se me ha dedicado es que regreso al Senado para atender también la parte electoral, como militante, como dirigente del partido, porque como funcionario no puedo hacerlo. Esa es la razón por la que regreso aquí”, explicó.


El legislador rechazó tener alguna diferencia con la gobernadora Delfina Gómez o alguno de sus colaboradores; y negó que haya renunciado a la Jefatura del Gabinete porque nunca rindió protesta para ese cargo.


-¿Va a estar cerca de Claudia Sheinbaum?, se le preguntó-.

Estoy muy cerca de ella, la voy a ver en estos días, porque el Estado de México es el padrón más grande, se esperan más de 4 y medio millones de votos, es la tarea que nos hemos propuesto.

-¿Se va a incluir al equipo de Claudia Sheinbaum?-

Estoy incluido desde mi trinchera que es el de senador.

-¿No se arrepiente de haber renunciado a la Jefatura del Gabinete?-

No renuncié, porque nunca asumí el cargo, eso también, nunca asumí el cargo desde que ella me invitó a ser jefe de gabinete. Estuvimos analizando que era lo mejor, nunca asumí el cargo, está pendiente, por lo pronto de aquí a las elecciones está pendiente.

El senador morenista informó que sigue colaborando con la gobernadora Delfina Gómez de manera externa, voluntaria y sin ningún cargo, “ayer estuve con ella, en una reunión, el sábado en otra reunión, pero lo hago como asesor externo si así se le quiere llamar”.


-¿No hubo diferencias?-

No hay ninguna, estamos en el mejor ánimo, pero viene una elección muy importante para el Estado de México, para el país, y todos sabemos la importancia que tiene el estado en la votación.

-¿Descarta cualquier pelea con la gobernadora?-

No hay ningún problema con la maestra. Estamos en perfecta sintonía.

-¿Algunas personas dicen que sus diferencias son con Duarte?-

No, Horacio Duarte es un amigo texcocano desde hace 37 años convivimos, estuvimos el viernes con la maestra Delfina. A mí me toca atender la parte electoral de aquí a julio, después ya veremos.


El legislador se reincorporó este martes a sus trabajos legislativos en la cámara alta y tras concluir la sesión se le vio platicando por unos momentos con la secretaria general de Morena, la senadora Citlalli Hernández.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...