viernes, 5 de abril de 2024

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

 El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se llevará a cabo, el próximo domingo, el debate presidencial.


Durante la inspección de las instalaciones a los elementos se les dieron indicaciones sobre dónde se ubicarían los candidatos,  invitados especiales y cómo se organizarían los espacios en dicho inmueble.

El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro, que contará con la presencia de los tres candidatos presidenciales.


El foro ya se encuentra casi terminado y se aprecia la instalación de pantallas así como del podio donde se localizarán los candidatos y moderadores.

El primer debate oficial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) será el próximo domingo en Ciudad de México a las 20:00 h local y cualquier emisora podrá transmitirlo.


Hasta el más reciente sondeo de Poligrama, Sheinbaum encabeza las preferencias electorales con más del 51.6 por ciento de la intención del voto, lo que la coloca con una ventaja de 19,7 puntos encima de la opositora Gálvez, representante de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).


Por su parte, Álvarez Máynez tiene un 5.5 por ciento de las simpatías.


México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.


Santiago Taboada celebra medidas “para que AMLO se deje de meter” en la campaña

 Comisiones del INE avalaron medidas para que el presidente baje mañaneras en las que opina sobre el proceso electoral.

Santiago Taboada se refirió a las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló para que el presidente Andrés Manuel López Obrador baje la mañanera del 25 de marzo, en la que presuntamente intervino en la elección de la capital.

“Ya nos tocó atender al jefe de Gobierno y ahora nos tocó atender al presidente. Ya nos notificaron las medidas cautelares para que se deje de meter. Mira, quieren resolver lo que no hicieron en 27 años en 57 días y le quieren prometer a la gente cosas que ya no le creen”, dijo en entrevista con Pedro Gamboa en Milenio.

El candidato de la coalición Va X CdMx, ahondó en el tema, señalando “que la gente en esta ciudad está lista para que venga un gobierno que solucione la seguridad, que solucione el problema del agua, el tema del transporte público, el tema de la salud”.


Y detalló: “La gente no puede atenderse en un hospital público en la ciudad porque le hacen falta medicinas, médicos… Aunque digan lo contrario, ahí están las evidencias, están los testimonios de la gente. Por supuesto nosotros vamos a hacer un gobierno con el nivel y la calidad que se merece la gente de la Ciudad de México”.

Taboada asegura que no disimula gastos de campaña

Pedro Gamboa cuestionó a Santiago Taboada respecto a sus gastos de campaña, indicando que el sistema de fiscalización del INE reporta que el candidato ha gastado 19.5 millones de pesos en el primer mes de campaña, frente a 7 millones cada uno de sus contrincantes. Al tratarse del 30 por ciento del tope de gastos, le preguntó si el dato es cierto.


A lo que Taboada afirmó: “Lo que pasa es que nosotros no simulamos. Nosotros hemos venido reportando y por supuesto al INE los hemos enterado de los gastos que también se van a venir; es decir, si hay un espectacular, pues lo voy a reportar completo”.


Además, aseguró que su cuestionado gasto en los pendones que se han colocado a lo largo de la Ciudad de México ha sido un gasto fuerte, pues es la única publicidad que pueden colocar, por supuestas amenazas de Morena a empresarios publicitarios. 


“Hoy tienen a muchos empresarios de la publicidad exterior amenazados. Nosotros no podemos subir como quisiéramos muchos temas de nuestra publicidad en espectaculares y pantallas digitales porque les tienen prohibido que suban mi imagen; entonces tuvimos que utilizar algo que nos permite la ley”.

​Sobre estos pendones, agregó “por eso le digo al gobierno que no me la baje, yo la voy a quitar y la voy a reciclar y es precisamente lo que vamos a hacer a partir de que gane la elección en la Ciudad de México”.


Asegura que ya le dio la vuelta a las encuestas

Taboada aseguró que ya es puntero, pues ya le dieron “vuelta a las encuestas” y por lo tanto los ciudadanos de la capital podrán tener “un gobierno que no pudieron tener en 27 años que resuelva y aumente la calidad de vida de la gente”.


El candidato dijo que a lo largo de la campaña electoral han logrado atraer muchos liderazgos que antes se encontraban afines de Morena y hoy apoyan un cambio en la Ciudad.


“Les duele mucho que transportistas, que trabajadores del gobierno de la ciudad que estaban apoyando a Morena, hoy en día dijeron: hasta aquí”.

Sobre si incrementará su grupo de seguridad ante los tiempos de inseguridad que se padecen en ciertas zonas del país, Taboada aseguró que seguirá únicamente con su equipo, pues no confía en la seguridad que le puedan ofrecer las autoridades capitalinas.


“Yo simplemente tengo ahí a mi equipo, no le he pedido absolutamente nada al gobierno. Hay una persona de tránsito que apoya, pero no confío en el jefe de Gobierno, entonces no le voy a encargar mi cartera porque seguramente me la vuela”, sentenció.


Salomón Chertorivski propone padrón de políticos corruptos; no podrán tener cargos públicos

 En un encuentro con estudiantes de la Ibero, Chertorivski también criticó la gestión de Sandra Cuevas.

Salomón Chertorivski, candidato de MC a jefe de Gobierno, planteó ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana la creación de un padrón de políticos corruptos, que permita señalar a las personas responsables para que durante un tiempo no puedan ejercer en el sector público.

El candidato de MC hizo esta propuesta durante su participación en “Diálogos por la democracia”, una serie de encuentros organizados por la Universidad Iberoamericana entre los candidatos a la presidencia y la jefatura de gobierno con sus estudiantes.

Chertorivski pide a jóvenes que lo ayuden a subir en las preferencias


“Yo soy del ITAM, pero nadie es perfecto”, así inició Chertorivski su participación, en la cual pidió a los jóvenes su apoyo para subir en las preferencias electorales.


“Yo les pido a 56 días (de la elección) regálenme, regálenme una ventana de confianza para conocernos más y si se convencen de que puedo ser la mejor alternativa para gobernar la ciudad, que me ayuden a convencer a otras y otros, sí podemos, sí se puede”, declaró Salomón Chertorivski.


El candidato de MC pidió a los jóvenes no caer en la idea de que el resultado está decidido porque sería conformarse con las opciones de siempre y aseguró que la Ciudad de México siempre ha tenido un carácter “rebelde” y resaltó que ahí han iniciado distintas luchas en favor de la democracia.


Tras su presentación, planteó que uno de sus principales ejes de gobierno será la construcción de 40 mil viviendas verticales en el centro de la ciudad que sirvan de hogar a las personas que viven en municipios del Estado de México y cada día tienen que destinar más de dos horas en el transporte público.


“Tenemos que acercar las fuentes de trabajo a la vivienda y eso requiere del otro factor, incrementar la construcción de vivienda asequible y céntrica, al menos 40 mil año”, sostuvo ante casi 500 jóvenes que asistieron al encuentro.

Entre otros temas, Salomón Chertorivski habló sobre medio ambiente, tema en el que reiteró la promesa de cerrar la termoeléctrica de Tula; dijo que se necesita usar la tecnología para combatir la corrupción mediante la fiscalización en tiempo real del dinero público mediante un portal de acceso universal.


De igual manera, el abanderado de MC señaló que la capital debe “ser el ecosistema emprendedor más importante de Latinoamérica” para poder crecer económicamente a un ritmo de 5% anual.

Chertorivski critica gestión de Sandra Cuevas: “No me gustó lo que hizo”

Los alumnos de la Ibero hicieron varias preguntas al candidato de MC, entre ellas, fue confrontado por la relación del partido con políticas como Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, pues su partido ha creado los mejores cuadros de mujeres políticas.


Al respecto afirmó que no está de acuerdo con la eliminación de rótulos en locales comerciales que implementó la exalcaldesa de Cuauhtémoc: “No estoy de acuerdo con lo que se hizo, así lo he manifestado, cuando yo fui secretario de desarrollo económico de esta ciudad, fue la época en que más se estimuló y se trabajó con el comercio tradicional”, expresó.


Una alumna lo cuestionó sobre cómo sería su relación con el presidente MC, Dante Delgado, pues “es un actor con un pasado oscuro”. Ante el señalamiento, Chertorivski defendió a Delgado: “Yo respeto y admiro mucho a Dante Delgado (…) Es el único que me ha hablado con la verdad”.


Tras el encuentro con estudiantes, Salomón Chertorivski acudió al Instituto Electoral de la Ciudad de México para impugnar “el acuerdo del Tribunal Electoral que permite esta contaminación electoral en la ciudad: porque esta ciudad no puede permitirse más basura electoral”, dijo en sus redes sociales.


Clara Brugada pide no vender el voto: “No cambien oro por cuentas de vidrio"

 Desde Álvaro Obregón, pidió calcular si sale mejor vender el voto o perder los programas sociales.

Clara Brugada hizo un llamado a la ciudadanía a no vender su voto el próximo 2 de junio. En un evento en Olivar del Padre en la alcaldía Álvaro Obregón, advirtió que votar a cambio de dinero “pone en riesgo el proyecto de la cuarta transformación”.

"No cambien oro por cuentas de vidrio" dijo Brugada en un evento en el que estuvo acompañada por Javier López Casarín, candidato a la alcaldía Álvaro Obregón.

La candidata de Morena a jefa de Gobierno agregó: "A la hora que les digan ‘te voy a dar tanto para que votes por estos partidos’, que promueven la compra del voto, ustedes hagan cuentas: qué es más importante el dinero que les puedan dar por su voto o el conjunto de programas sociales".

Brugada promete duplicar cámaras de videovigilancia

Durante una asamblea territorial realizada en la esquina de las avenidas Transmisiones y Toluca, en la colonia Olivar de los Padres Clara Brugada ofreció duplicar el número de cámaras de vigilancia en la Ciudad de México, para alcanzar los 150 mil aparatos, con lo que la capital del país se convertirá en la más vigilada.

“Ahora hay 75 mil videocámaras y vamos a duplicarlas, 150 mil videocámaras en la Ciudad de México, nos vamos a convertir en la ciudad más videovigilada. Olivar del Padre se convertirá en una de las colonias con más videovigilancia. ¿Dónde vamos a colocar las videocamaras? Donde la gente vaya ubicando los puntos de inseguridad. Se instalarán módulos de seguridad en cada uno de los pueblos, barrios, colonias de la Ciudad de México”, aseguró Brugada.


También prometió que en Álvaro Obregón van a construir una línea de Cablebús: “Mejorar la movilidad es un firme compromiso que tengo con la gente de la barranca y todas las zonas de nuestra Ciudad de México”.

Brugada se reúne con Antonio del Valle Perochena


Por la mañana, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PT y el PVEM, se reunió con Antonio del Valle Perochena, presidida de Corazón Capital, una asociación civil independiente cuyo objetivo es que Ciudad de México alcance su máximo potencial.


A través de sus redes sociales, la aspirante a la jefatura de Gobierno aseguró que su programa de gobierno tiene muchas coincidencias con Del Valle Perochena y agregó que van “a profundizar una ciudad próspera y de derechos, donde la inversión mantenga sus mejores indicadores y en la cual el gobierno y el sector empresarial hagamos equipo para el bienestar de la población”.


En dicho evento la acompañó Omar García Harfuch, quien explicó el modelo de seguridad de la ciudad, al que aseguró que le dará continuidad.


Sheinbaum y Xóchitl comienzan a calentar el debate con acusaciones; esto se dijeron

 Las dos candidatas a la presidencia respondieron publicaciones en X.

El primer debate entre los candidatos a las elecciones presidenciales será el próximo domingo 7 de abril; sin embargo, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez intercambiaron en redes sociales acusaciones desde este miércoles.

La sede del encuentro será la oficina central del Instituto Nacional Electoral (INE), lugar que se localiza en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México y se tiene acordado un tiempo de duración equivalente a 120 minutos.

¿Cuáles fueron los comentarios que intercambiaron Gálvez y Sheinbaum?

El 1 de abril, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, publicó una imagen en X (antes Twitter) en la que aseguró que “no puede conducir un gobierno honesto quien tiene una historia de corrupción, conflicto de interés y ni siquiera tiene transparencia con las declaraciones patrimoniales”.


Esto haciendo referencia a las presuntas omisiones en las declaraciones patrimoniales de la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, mismas que fueron acusadas por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Sheinbaum Pardo también agregó en su publicación que no se puede conducir la ciudad quien esta asociado a corrupción inmobiliaria, ante las acusaciones al candidato del PAN, PRI y PRD en Ciudad de México, Santiago Taboada por el llamado cartel inmobiliario mientras era alcalde de la Benito Juárez.


“Es indispensable que quien conduzca el gobierno de la república, o de un estado, sea una persona con una historia de honestidad”.

Al respecto, Xóchitl Gálvez respondió con afirmaciones en contra de Sheinbaum, haciendo alusión a la caída de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 2021, cuando era jefa de gobierno.


“No puede conducir el Gobierno una mujer fría y sin corazón a la que por ineficacia o corrupción se le cayó una escuela. No puede ser presidenta del país una mujer que mandó agredir a las manifestantes feministas”.

Gálvez agregó que no puede gobernar alguien que supuestamente encubrió y se benefició de dinero ilegal en efectivo que recibía su pareja.


“Es indispensable que quien llegue a dirigir a nuestro país no tenga una campaña con recursos ilícitos y extorsiones a los ciudadanos”.

¿Qué temas se abordarán en el primer debate presidencial 2024?


En el primer debate presidencial 2024, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez abordarán los siguientes temas:


Educación.

Salud.

Transparencia.

Combate a la corrupción.

No discriminación y grupos vulnerables.

Violencia contra las mujeres.

Durante el primer mes de campañas, los aspirantes presidenciales ya han ido presentado la mayor parte de sus propuestas.



Máynez niega ser el candidato que más ha gastado en campaña: “La producción es costosa”

 El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano indicó que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no han reportado ante el INE lo que realmente han gastado en campaña.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, negó que sea el aspirante presidencial que más dinero ha gastado durante el periodo de campañas electorales, superando a sus similares Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Previo a la presentación del documental Movimiento Escucha, Álvarez Máynez señaló que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han gastado mayores cantidades de dinero en sus campañas; sin embargo, explicó que esto no coincide con lo reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La verdad es que han gastado cantidades obscenas de dinero en esa campaña. Nada más bastaría que alguien sume los eventos, los espectaculares, los acarreos, las bardas tienen años con ese tipo de derroche (…) Esas cifras de gasto que reporta el INE son francamente increíbles”, dijo.

Por el contrario, Álvarez Máynez aseguró que Movimiento Ciudadano ha actuado de forma transparente en el informe de los gastos de campaña ante el INE. Además, explicó que, desde el inicio de su campaña, ha invertido una fuerte cantidad de dinero en propaganda en radio y televisión.


“Spots tienen costos altos”, asegura Álvarez Máynez

De acuerdo con el candidato a la presidencia, el gasto que ha realizado en su campaña presidencial por el que ha sido señalado, responde a que la producción de su propaganda es alta; sin embargo, reconoció que esta estrategia es una forma eficaz de comunicarse con los votantes.


“Hemos sido totalmente transparentes. La cifra que reporta el INE en nuestro caso es cierta, la que no es cierta es la de las campañas y creo que son 60 millones de pesos lo que reportó el INE de este primer mes de campaña; de entrada, la pura producción de spots este tiene un costo alto, pero es la mejor manera que tenemos utilizando los tiempos del Estado mexicano de comunicarnos”.


Álvarez Máynez se pronuncia sobre la situación de violencia en Guerrero

Al ser cuestionado sobre la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato, la cual se discutirá en el Senado de la República, el candidato presidencial calificó como “indignante” que se politicen temas de esta índole.


“Se necesitan soluciones más determinantes, pero el problema es que si desaparecemos los poderes donde hay ingobernabilidad nos quedaríamos con medio país sin poderes. ¿Cuál es el mecanismo de sustitución que nos garantice que vamos a salir de ahí? Creo que lo que hacen los senadores es partidizar temas gravísimos que a mí me parece indignante”.

Respecto a la situación de Guerrero, Álvarez Maynez señaló que tiene un grave problema de gobernabilidad, que se originó por dejar solas a las policías municipales y estatales. Además, destacó la “valentía” del alcalde de Taxco, Mario Figueroa, de señalar la falta de gobernabilidad que existe en la entidad.


“El alcalde tuvo la valentía de salir a denunciar la ingobernabilidad, la falta de presencia de la gobernadora del Estado (…) hay que tener memoria y recordar como se dio esta escalada de descomposición que sucedió en Guerrero”.


Sheinbaum espera “fake news” en su contra durante el primer debate; “así ha sido en la campaña”

 La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que ella y su equipo buscarán debatir propuestas el próximo domingo 7 de abril.

A pocos días del primer debate presidencial, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, prevé que sus contrincantes en el debate presidencial buscarán utilizar mentiras y fake news para atacarla en este primer encuentro.

En conferencia, la abanderada presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México aseguró estar preparada e insistió en que durante el debate del próximo domingo se enfocará en presentar propuestas.

“Es muy probable que quieran utilizar noticias falsas, fake news, mentiras para afectar nuestro proyecto y en esencia, nosotros vamos a ir preparados para las propuestas que hemos estado presentando.

Aseguró que ella y su equipo buscarán debatir propuestas, “supongo que, porque así ha sido en la campaña, que ellos van a tratar de utilizar otras formas para el debate, pero de una y de otra manera, estamos preparados”, enfatizó.


Sheinbaum Pardo también dio a conocer quiénes la acompañarán en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se realizará este primer debate.


“En el auditorio del INE van a estar los equipos de las dos candidatas y el candidato y ahí podemos llevar a 40 personas. Ahí son el equipo de Diálogos por la Transformación, el equipo de campaña, esencialmente.

Sheinbaum Pardo aseguró que durante el debate habrá espacio en donde pueden estar cinco o seis personas, "ahí pues pedí que estuviera a mi familia, mi esposo, mi mamá, mi hermana que vive fuera de México”, destacó.


Sheinbaum pide a INE estar “vigilante” por compra del voto en Aguascalientes

Claudia Sheinbaum pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) estar “vigilante” por prácticas ilegales de compra del voto en Aguascalientes, gobernada por la oposición.

En conferencia en esa entidad, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia lamentó que todavía se den estas prácticas en “algunos lugares”.


“Nosotros estamos en contra de ello, siempre hemos luchado en contra de la compra del voto, de la coacción del voto, de utilizar cualquier forma para obligar a una persona o promover que una persona no vote libremente y sí, hacer un llamado al INE de que esté vigilante de estas situaciones”, subrayó.

Antes de trasladarse a Zacatecas, donde este jueves visita tres municipios como parte de su campaña, Sheinbaum Pardo destacó los mítines tanto en San Francisco de los Romo como en Aguascalientes capital, donde asistieron aproximadamente 13 mil simpatizantes y militantes partidistas.



Por su parte, Nora Ruvalcaba, candidata de Morena al Senado y ex aspirante al gobierno de Aguascalientes, denunció que trabajadores del municipio de la capital y del gobierno estatal están siendo “extorsionados”.


“Vamos a estar muy alerta, con todo un equipo jurídico, para poder detectar toda esa extorsión que ya están sufriendo muchos trabajadores del municipio y del gobierno del estado para tener que hacer promoción del voto y acudir a los eventos de campaña de los del Frente y todo eso lo estamos documentando para denunciarlo y esperando que, ahora sí, las instancias y los Tribunales atiendan las evidencias que les vamos a entregar”, recalcó.  

Rescatan a perro en Chimalhuacán; sufría maltrato en taller mecánico

 Un vecino de la zona ya había rescatado del taller mecánico a otros dos perros violentados.Un perro criollo color negro fue rescatado luego de sufrir meses de maltrato en un taller mecánico ubicado en la colonia La Ladera en el municipio de Chimalhuacán, en la zona oriente del Estado de México.

El animal permanecía amarrado con una cadena de castigo en pleno rayo de sol, sin comida y sin agua para beber pese a las altas temperaturas que se han registrado en el Valle de México. 

Fue un vecino de la zona quien denunció la situación en redes sociales y pidió a los usuarios viralizar el caso, pues aseguró que no podía intervenir debido a que semanas atrás rescató a dos perros más en estado de desnutrición del mismo taller y el encargado lo amenazó.

El caso fue compartido desde hace cinco días por diversas protectoras de animales, debido a que en fotografías y en un video se observa que el animal tiene una lesión grave en el cuello, aparentemente a consecuencia de la cadena de castigo.

Personal de esta Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) acudió al lugar y realizó el aseguramiento del canino con una herida considerable en el cuello.

“Derivado de una denuncia ciudadana por maltrato animal, los servidores públicos acudieron al domicilio en el que se encontró a un canino en estado de desnutrición, con una lesión expuesta en el cuello de la cual no se acreditó atención médico-veterinaria, sin resguardo adecuado contra las inclemencias climáticas”, informó la Propeam.

Debido a lo anterior, el perro fue asegurado y resguardado para su atención médico-veterinaria y rehabilitación.


La Propaem explicó que, darán inicio a un procedimiento administrativo aplicando una sanción conforme a derecho, a los responsables de estos hechos.


Revisan protocolos para la protección de candidatos

 El documento fue presentado 22 de marzo y buscan blindar los mecanismos se seguridad para quien aspiran un cargo de elección popular

Durante los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 63 de este año, se dio seguimiento a los lineamientos para la protección de personas candidatas en el actual proceso electoral en la entidad, además de presentarse el protocolo respectivo por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC).


Durante esta reunión encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y en la que participaron autoridades de los distintos órdenes de gobierno, se detalló que la entidad mexiquense cuenta con el Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas que participan en el Proceso Electoral 2024 de la entidad, instrumento que fue presentado el 22 de marzo pasado, por los secretarios General de Gobierno y de Seguridad estatal, Horacio Duarte Olivares y Andrés Andrade Téllez, respectivamente.


“Hoy acordamos los lineamientos para continuar con el esquema de protección a personas candidatas en el actual proceso electoral de nuestra entidad. En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz, revisamos las estrategias que se implementan en materia de seguridad”, informó la gobernadora en sus redes sociales. 

En este marco de coordinación, la secretaria técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México, Maricela López Urbina, presentó el protocolo que, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), se utiliza para protección a candidatos y candidatas.


Para la protección de personas candidatas que participan en este proceso electoral, explicó, se cuenta con un protocolo para personas candidatas federales y otro protocolo para autoridades locales (presidentes(as) municipales, diputados locales. Añadió, que el protocolo es considerado como uno de los mejores propuestos a la SSPC”.


miércoles, 3 de abril de 2024

Joven que interpretaba a Jesús en viacrucis casi muere electrocutado

Un mal cálculo al momento de representar la crucifixión de Jesús casi termina con la vida de un joven de 24 años; el momento quedó captado en video.

Un joven de 24 años que representaba a Jesús casi muere tras recibir una descarga eléctrica durante el viacrucis por semana santa; el momento quedó grabado en video y se puede apreciar el momento exacto que generó consternación entre los presentes.

Fue en Colomba Cota Cuca, Guatemala, donde se presentó este accidente en el que un mal cálculo casi termina con la vida de un joven que personificaba a Jesús durante la crucifixión.

En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar como un grupo de hombres levanta la cruz en la que se encontraba el hombre, personificando a Jesús, sin tomar en cuenta la altura de los cables de alta tensión.

Al no calcular bien su maniobra, la cruz terminó haciendo contacto con los cables de electricidad, los cuales comenzaron a sacar chispas. Rápidamente la gente comenzó a correr y a gritar por la impactante escena, pues al mismo tiempo el joven cayó de la cruz.

De acuerdo con el cuerpo de bomberos voluntarios de Colomba, el joven fue trasladado a emergencias para ser atendido, aunque el incidente no causó daños mayores y se encontraba estable.

“Bomberos Voluntarios de la 119 compañía brindan asistencia a una persona de sexo masculino de 24 años de edad, que se encontraba en una actividad tradicional de Semana Santa cuando sufrió una descarga eléctrica. Fue trasladado al I.G.S.S de la localidad a bordo de la unidad 1347”, comunicaron a través de sus redes sociales.

Usuarios en redes sociales han calificado este accidente como “falta de sentido común” por parte de las personas que se encontraban levantando la cruz ya que era evidente que terminaría tocando los cables.

Matan a rescatista de animales en Irapuato

 Juan Francisco Espinoza, reconocido rescatista de animales en Irapuato, fue asesinado durante el ataque armado contra la carnicería en la que colaboraba

Un reconocido rescatista de animales de Irapuato, Guanajuato, fue asesinado durante un ataque armado.

Sujetos armados ingresaron a una carnicería de la colonia Villas de San Cayetano y dispararon contra quienes se encontraban dentro.

Juan Francisco Espinoza Ramírez resultó herido, y aunque fue trasladado a un hospital murió al poco tiempo.

Otro joven también resultó herido.

Primeros informes señalan que el rescatista de animales fue víctima colateral, si bien se desconoce el motivo del ataque armado.

Juan Francisco Espinoza era miembro del refugio “Lomitos Irapuato” y se dedicaba al rescate de perros y gatos.

Trabajaba en la carnicería atacada a cambio de croquetas para sus mascotas rescatadas.

El rescatista será velado este 3 de abril en la Funeraria Saldaña. Se piden croquetas para apoyar a la manutención de los animales que tenía bajo su resguardo.


Homicidios en Guanajuato están fuera de control, el gobernador tiene que atender el asunto: AMLO

El Presidente dijo que la violencia en Guanajuato se ha convertido en un “asunto cotidiano”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los homicidios están “fuera de control” en Guanajuato y por tanto pidió al gobernador de la entidad, Diego Sinhue, tomar cartas en el asunto.

Estas declaraciones se dan en medio del cruce de acusaciones que se han dado en todos los niveles tras el asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.

“Hace dos días di a conocer cómo había estado el fin de semana y como Guanajuato primer lugar en homicidios, por qué no lo pones, luego di a conocer el resultado del lunes, ahora les voy a dar a conocer el resultado de ayer, este es el fin de semana. De todos los homicidios del país, el fin de semana 334, el 12 por ciento de Guanajuato”, dijo.
-¿Ayer decía que Diego Sinhue gobernaba más no mandaba?

“Es que tiene que atender el asunto porque está totalmente fuera de control, nada más que en este caso los medios de manipulación guardan silencio”, puntualizó.
El presidente agregó más cifras para reforzar sus dichos. Por ejemplo, mencionó que el lunes pasado de los 76 homicidios registrados en el país 11 fueron en Guanajuato (15%) y ayer martes de 71 homicidios, 16 ocurrieron en esa entidad (23%).

López Obrador insistió en que la violencia en Guanajuato es un “asunto cotidiano” que se ha informado en las mañaneras. Sin embargo, atribuyó a los medios de comunicación que esta información no se conozca.

“Pero de esto, repito, no se dice nada, es mucha la hipocresía, porque los medios convencionales, famosos, están metidos en los negocios, su función no es informar con objetividad”, apuntó.
Este es el segundo día consecutivo que López Obrador critica al gobernador panista de Guanajuato. Ayer, López Obrador aseguró que Sinhue gobernaba pero no mandaba. E incluso dijo que había un grupo más poderoso que él en Guanajuato.

Santiago Taboada promete blindar la Cuauhtémoc contra extorsiones

Acompañado de Alessandra Rojo de la Vega, Taboada criticó la seguridad en la Cuauhtémoc.

Santiago Taboada aseguró que blindará a la alcaldía Cuauhtémoc contra las extorsiones, durante el arranque de campaña de la candidata a alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega.

“Vamos a recuperar la tranquilidad en la Cuauhtémoc, queremos en Cuauhtémoc vivir en paz, queremos que en Cuauhtémoc la gente que aquí trabaja, que aquí estudia pueda hacerlo con seguridad”, dijo Taboada.

Taboada, candidato a jefe Gobierno de la coalición Va por la Ciudad de México, aseguró que han platicado con muchos vecinos de la Cuauhtémoc quienes le manifestaron que “ya no quieren seguir siendo extorsionados, ya no quieren seguir viviendo de manera insegura. Por eso junto con Ale vamos a blindar la Cuauhtémoc y vamos a blindar la Ciudad de México”, agregó.

El exalcalde de Benito Juárez señaló que la alianza opositora, integrada por PRI, PAN y PRD, realizará un cambio para revertir la situación de inseguridad en la Cuauhtémoc.

Alessandra Rojo de la Vega se lanza contra los Monreal y Sandra Cuevas

Alessandra Rojo de la Vega se lanzó contra los Monreal y contra Sandra Cuevas, asegurando que es momento de arrebatarle la demarcación a las mafias, mientras sus simpatizantes gritaban arengas como “fuera los Monreal”.

“Estamos trabajando sin descanso con un solo objetivo: ganar y arrebatarle la alcaldía Cuauhtémoc a las mafias, a quienes hoy cobran derecho de piso, a quienes nos extorsionan porque hoy no solo es la maña y los malandros que están ahí afuera, sino también los que trabajan allá adentro”, dijo Rojo de la Vega.

“La oposición no estaba con ella (Sandra Cuevas), ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD metieron mano en su gobierno. Todos sabemos que a Sandra la puso su referente y se apellida como la candidata de Morena: Monreal”, dijo Rojo de la Vega.

La candidata a la alcaldía Cuauhtemoc añadió que es momento de “dejar atrás a los Monreal”, de quienes detalló que gobiernan el estado más inseguro, Zacatecas, y ahora pretenden instaurar el crimen organizado que hay en ese estado en la Cuauhtemoc.

“Es momento de dejar atrás a los Monreal, gente que manejó el poder en la Cuauhtémoc y no cambiaron absolutamente nada. No más políticos que trabajen como mafias, fuera esos políticos que les interesan más sus intereses económicos y beneficiarse con el poder”.

“PRI, PAN y MC acaban siendo lo mismo”: Claudia Sheinbaum

En un mitin en Jalisco, la candidata presidencial indicó que el 2 de junio hay que decidir entre transformación y corrupción

Autlán de Navarro, Jalisco.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que Movimiento Ciudadano es lo mismo que el PRI y PAN ya que solo representan regresar pasado de corrupción y privilegios.

“La otra opción (en las elecciones) es el PRI y el PAN en realidad y aquí Movimiento Ciudadano, pero acaban siendo lo mismo, representan el pasado de corrupción y privilegios, es decir el 2 de junio hay que decidir entre transformación y corrupción”, comentó en un mitin mientras decenas de asistentes gritaban: “¡fuera, fuera!”

En compañía de la candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, Sheinbaum Pardo aseguró que mientras de lado de la oposición hay “puras ocurrencias” en la autollamada cuarta transformación hay “construcción de la nación”, por lo que aseguró que ganará el debate el siguiente domingo.

“Les puedo decir que vamos a ganar el próximo domingo porque aquí hay ideas, hay proyecto, hay amor por México hay construcción de nación del otro lado puras ocurrencias”, aseguró.

Sheinbaum Pardo también criticó que, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quiera regresar el Estado Mayor Presidencial, pero aseguró que se acabaron los privilegios.

“No habrá regresiones ni zigzagueos, (…) vamos a consolidar lo que ya existe”, mencionó la candidata presidencial morenista.

La exmandataria capitalina fue recibida en el mitin por dos grupos de mariachis que cantaron “Cielo Lindo”, entre otras melodías populares.

Xóchitl Gálvez se compromete a recuperar la laguna de Zumpango

Pobladores de la zona aseguran que fue secada intencionalmente durante la construcción del AIFA, lo que calificaron como un “ecocidio”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió, de ganar las elecciones, a instalar plantas de tratamiento de aguas residuales e impulsar un programa para recuperar la laguna de Zumpango que, según denuncia de pobladores de la zona, fue secada intencionalmente durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que calificaron como un “ecocidio”.

Al reunirse a orillas de lo que fue ese cuerpo de agua, con pescadores, comerciantes y prestadores de servicios afectados, la política opositora explicó que la idea es que la laguna se llene con agua tratada, misma que sería suficiente para atender las necesidades de riego y de turismo.

“Lo que tenemos que hacer es dejar de extraer agua del subsuelo y reusar el agua que tenemos, irla mezclando con el agua de lluvia. Ahora en la época de lluvia, el agua tratada con el agua de lluvia es de una extraordinaria calidad, y este es el proyecto que tengo como presidenta de la República. Vamos a recuperar la laguna”, destacó.

Clara Brugada propone derechos a comerciantes de la vía pública

La candidata a jefa de Gobierno reconoció que existe una deuda con los comerciantes no asalariados.

Clara Brugada se reunió con más de 60 organizaciones de comerciantes de vía pública que conforman el Mega Bloque de Comercio Popular, a quienes les prometió que de llegar a la jefatura de Gobierno, creará el Instituto del Comercio Popular de la Ciudad de México, el cual garantizará derechos de los trabajadores de este sector.

Brugada explicó que entre esos derechos, los trabajadores de tianguis, mercados y plazas públicas contarán con seguridad social a través del IMSS-Bienestar.

Además, Brugada creará el programa “más grande de vivienda social de la historia de la Ciudad de México”, en el cual estarán incluidos los trabajadores del comercio popular.

Clara Brugada también aseguró que los trabajadores del comercio popular serán los primeros en beneficiarse con la implementación del Ingreso Ciudadano Universal, por medio de programas sociales nuevos y la ampliación de los existentes.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, planteó la creación de Centros de Cuidado Infantil para los hijos de los comerciantes, los cuáles se harán a través del Sistema Público de Cuidados.

Clara Brugada Molina también se comprometió a garantizar cero tolerancia a la corrupción, a la extorsión y al abuso en contra del comercio popular en la Ciudad de México.

Respecto al Instituto del Comercio Popular, Clara Brugada detalló que en él se diseñarán “los mejores planes de ordenamiento y organización para que convivan el ejercicio de derechos con el uso del espacio público”, los cuales siempre serán discutidos con las organizaciones y grupos de comerciantes.

La candidata a jefa de Gobierno dijo que en la Ciudad de México dijo que persiste una gran deuda con los trabajadores no asalariados, especialmente con las personas que se dedican al comercio en vía pública y reconoció la importancia del comercio popular como fuente de empleo y como una alternativa de sobrevivencia en situaciones de crisis, como ocurrió en la pandemia de 2020.

Brugada Molina solicitó a los comerciantes ser agentes activos y protagonistas de la transformación en la ciudad, aportar para las mejores propuestas de convivencia en el espacio público y revisar la posibilidad de construir una Utopía del comercio popular.

En el encuentro con el Mega Bloque de Comercio Popular participaron representantes de este sector de toda la ciudad, entre ellos, Alfredo Pérez, Arturo Granados, Violeta Montero, Liborio Jacobo, Iván Flores e Ignacio Contreras Flores; además estuvieron presentes Francisco Chíguil y Carlos Candelaria como integrantes del equipo de la candidata, entre otros.

lunes, 1 de abril de 2024

¡Recuperemos Veracruz! con un Gobierno de Verdad”: Pepe Yunes

 En el primer minuto del domingo, con un extraordinario espectáculo veracruzano y el apoyo de miles de personas, inicia la campaña rumbo a la gubernatura.

Boca del Río, Ver., 31 de marzo de 2024.- Con un rotundo y contundente “¡Recuperemos Veracruz!”, Pepe Yunes marcó el inicio de la campaña a gobernador y convocó a todas y todos a dar a esta tierra un Gobierno de Verdad.


En el primer minuto de este domingo, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, de pie, ante los miles de personas que abarrotaron Plaza Banderas, dijo ver “un Veracruz grande y alegre, un Veracruz con un enorme potencial, con grandes recursos naturales y humanos, pero sin un gobierno de verdad”.
Emocionado, Pepe Yunes insistió en que “para recuperar su grandeza, Veracruz necesita un Gobernador de Verdad, que encabece un Gobierno de Verdad” e hizo un amplio llamado: “Recuperar ese Veracruz es nuestra tarea y están todas y todos invitados para lograrlo”.
Este fuerte mensaje fue el culmen del acto con el que comenzó oficialmente la campaña para la elección del próximo 2 de junio. Alegría, fortaleza, esperanza y, sobre todo, amor por la propia tierra inundaron el ambiente que prevaleció en una noche típicamente veracruzana, una noche fresca que hablaba de los aires de cambio que ya soplan.
Jóvenes zapateadores abrieron el espectáculo con garbo y energía bailando Los Negros, La Iguana, El Morao, El Aguacero, Toro Zacamandú, Que va que va y El Repique. Extraordinario fue el derroche artístico que pasó por en medio de las cuerdas y las manos de los 40 arpistas que subieron al escenario para deleitar al público con Fandango Jarocho, Canto a Veracruz, Siquisirí y Jarabe loco.
Además, las y los asistentes a este evento disfrutaron del despliegue tecnológico con un espectáculo de luces y drones, dejando claro que esta campaña implementará elementos novedosos y modernos.
En una Plaza de Banderas que lució llena de simpatizantes que aprovecharon los días de asueto para hacerse presentes, un joven arpista preguntó a Pepe Yunes “¿Eres veracruzano?”, quien respondió: “Sí, lo soy”. “¿De verdad?”. “Sí, lo puedo demostrar”, aseguró el candidato ante un público que celebró y aplaudió cada una de las décimas inspiradas en su origen veracruzano y vasta trayectoria política y expresó con emoción a las y los asistentes: “Comparto con ustedes el orgullo de haber nacido en esta tierra”.
Con la cuenta regresiva avanzando y el público gritando a una voz hasta cero, en el centro del escenario, Pepe Yunes alzó la voz: “¡Esto es Veracruz y vamos a rescatarlo!”. La Bamba retumbó en todos los rincones y el Veracruzano de Verdad emprendió la ruta, abrió el camino para recuperar Veracruz. Veracruz para las y los veracruzanos.

Mariana Rodríguez arranca campaña como candidata por alcaldía de Monterrey y dirige mensaje a la “vieja política”

Rodríguez Cantú estuvo acompañada de Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.

Mariana Rodríguez Cantú arrancó campaña como candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey con un discurso desde el centro de la ciudad, donde estuvo presente el abanderado naranja por la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez.

En su mensaje la aspirante se dirigió a la “vieja política”, y habló de los señalamientos que le han hecho ante su “falta de experiencia”.

“Toda mi vida está en Monterrey. No es justo que la mejor ciudad de México haya sido descuidada por tantos años. Aunque la ‘vieja política’ tenga el descaro de volver a mentirle a la genta con las promesas que no quisieron cumplir… tengan la certeza que ya no los queremos ni son bienvenidos. La ‘vieja política’ va a seguir diciendo que me falta experiencia para ser alcaldesa, pero les he demostrado que se han equivocado, que ésta influencer es la que logró convocar a muchas personas para reconstruir Capullos, que esta mujer es la que ayudó a que miles de mamás tuvieran un espacio de lactancia y los jóvenes como Samuel, Colosio y Máynez hemos hecho más por Monterrey, Nuevo León y por México que por todos ellos en toda su vida”, dijo.
“Por eso lo que la vieja política tiene no es fuerza voluntad ni capacidad de resolver. Tienen miedo porque saben que los vamos a sacar de toda la ciudad, de todo Nuevo León y todo el país, tienen miedo porque se toparon con Mariana Rodríguez”, señaló.
Campaña se dividirá en 8 ejes

Ya en rueda de prensa, Rodríguez Cantú dijo que su campaña se dividirá en 8 ejes: Seguridad, Mujeres, Emprendedores, Niñas, Niños, Adultos Mayores y el Orden limpio, vertical y verde.

Como invitados especiales, la emecista contó con la presencia de su familia, también de candidatos a senadores, diputados federales y locales de MC, así como su planilla de regidores y síndicos.

Y en redes lanza spot de campaña
Mientras que en redes sociales, en las cuentas de la aspirante ya se lanzó el primer video.

“Monterrey, llegó la hora de que caminemos juntos. ¿Están listos?”, dice la aspirante en el primer spot publicado en sus redes sociales.

Previo a la inauguración de la casa de campaña y arranque de Mariana Rodríguez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aprovechó su visita a Monterrey para asistir al festival musical Pa’l Norte.

El emecista estuvo en compañía de “su compadre”, el gobernador del estado, Samuel García con quien se dirigió al evento abordo del Cybertruck de Tesla del mandatario neolonés.

COMUNICADO DE PRENSA 001

HABITANTES DE VENUSTIANO CARRANZA HARTOS DE MORENA Y FAMILIA MORENO

LA CORRUPCIÓN HA SENTADO SUS REALES EN DICHA DEMARCACIÓN, FUNCIONARIOS PIDEN HASTA 15 MIL PESOS POR ABRIR UN NEGOCIO

CANDIDATOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO VAN A DESTERRAR LA MAFIA QUE ENCABEZAN LOS CACIQUES MORENO

Durante el inicio de su campaña el candidato por Movimiento Ciudadano al Distrito X localizado en la Alcaldía Venustiano, Leonardo Camacho Amezcua señaló “veo una Alcaldía con hambre de políticas justas para todas las personas, tanto para hombres como para mujeres”. Asimismo, sobre el tema de la escasez de agua manifestó que se trabajará en conjunto con el “próximo jefe de gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, para que los ciudadanos ya no beban pura agua: llegó el momento de tomar agua pura”.

En el evento que tuvo lugar en la Plaza Cívica y Recreativa “Santa Juanita” en la colonia 20 de Noviembre, hasta donde por cierto llegaron gente de Vía Pública de la Alcaldía para exigir “el permiso para que hagan su acto”.

Durante su discurso el candidato hizo hincapié en las denuncias que sufren los comerciantes en el espacio público a quienes “de forma constante les pasan la charola para el cumpleaños del “jefe”, o bien deben entregar televisores, refrigeradores, electrodomésticos cada ocasión que la Alcalde en turno hace un evento para las mamás, padres, trabajadores etcétera.

Es por eso, dijo, “es importante y necesario contar con una ley que regule el comercio popular que tenga derechos y obligaciones lo cual haría una sana convivencia entre autoridades, sociedad, y comerciantes en el espacio público”.

Se comprometió también en caso de llegar al Congreso de la Ciudad de México “desterrar esa corrupción que priva en el Instituto de Vivienda para que los y las jóvenes tengan acceso a una vivienda digna, a un patrimonio. Hoy el INVI es sólo, una sucursal de Morena, los departamentos que se construyen se les da sólo a sus grupos corporativos dejando sin oportunidad a miles de capitalinos”.

Durante su intervención agregó “Soy un joven que lo que busca es tener un mejor lugar donde vivir y es una pena que hoy la alcaldía Venustiano Carranza se encuentre bajo el dominio de un apellido que tiene que ver todo con el partido que hoy representan: Morena. Por eso estoy aquí, porque queremos desde el Congreso dar solución a los problemas de los comerciantes que sufren extorsión o los de abasto de agua que hoy nos azotan en todas las colonias”, indicó Camacho.

Al inicio de su intervención, el candidato a diputado local por el Distrito X en la demarcación, agradeció a Movimiento Ciudadano el abrir espacio a los jóvenes para poder hacer la nueva política y promover el derecho a la alegría: “¿qué es el derecho a la alegría? Alegría es regresar a nuestra casa a las dos, tres de la madrugada, sin miedo a que nos asalten; con un transporte público digno y necesario para llegar a tiempo a nuestro trabajo, a la escuela o a cualquier otro”, señaló.

Manifestó que tienen un ambicioso plan como el programa cero fugas, así como uno de limpieza con un presupuesto exclusivo, con una gran inversión; “en la Venustiano Carranza, señaló, cobran los servicios básicos, de acuerdo a los vecinos, como la poda de árboles y que los deportivos, que deben estar al servicio de la ciudadanía, los renten dejando a mucha fuera”.

Finalmente, señaló “Venimos a ofrecerles algo nuevo, nuevas iniciativas, Movimiento Ciudadano es la verdadera alternativa para todos los habitantes, no solamente de esta alcaldía, sino de toda la ciudad: Los invito a que salgan a votar por alguien que realmente nos represente y que realmente entiendan sus problemas, no personas que viven en Polanco o fuera de esta Alcaldía, este es un llamado a los demás contrincantes, que ni siquiera conocen nuestros problemas”, finalizó.

Acompañados por el coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Alejandro Piña; el candidato a la jefatura de gobierno, Salomón Chertorivski y el legislador local en el Congreso, Royfid Torres, los aspirantes enumeraron los problemas que aquejan a la demarcación, pero el mayor ha sido el anquilosamiento de un apellido ligado a la administración de la alcaldía.

Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano en la capital, Alejandro Piña Medina, indicó que Venustiano Carranza es el mejor ejemplo de que el partido da oportunidad a los jóvenes, quiénes van a definir la próxima elección y buscan un mejor sitio para ellos.

“En Movimiento Ciudadano somos la nueva política. Leo, Ale y Zury son candidatos que tienen ideas y proyectos nuevos para resolver los problemas de nuestra ciudad y alcaldía”, comentó.

Zurishaday Hernández, aspirante a alcaldesa, destacó que las mujeres merecen caminar seguras y ver a sus hijos crecer en mejores condiciones de las que ella tuvo.

En su oportunidad, Salomón Chertorivski mencionó “hay que quitar la alcaldía de las manos de la mafia de quienes la han gobernado en los últimos años.

“Quitemos esta alcaldía a esas personas que la tienen sumida en esta situación, que puedan dejar de robar y lastimar a los ciudadanos de la alcaldía para ponerla en manos de jóvenes con ideas frescas y ánimo de hacer una mejor alcaldía”

Enlace con medio Esteban Durán

Celular 5511994258

Vamos a poner fin al ‘huachicol’ y fortaleceremos la clase media: Xóchitl Gálvez

Desde Puebla, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD lanzó un “¡Ya basta!” a la inseguridad.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que de ganar la presidencia pondrá fin al huachicol.

De gira por Puebla, donde participó en el arranque de campaña al gobierno del estado de Eduardo Rivera y a la presidencia de la capital de Mario Riestra, indicó que trabajará para que los pobres lleguen a la clase media y esta última se fortalezca.

La abanderada del PAN-PRI-PRD lanzó un “¡Ya basta!” a la inseguridad y a que la ciudadanía tenga miedo, sentimiento que dijo es que vivirán los delincuentes.

“A partir de que llegue a la Presidencia los que van a tener miedo son los delincuentes. Con fuerza, corazón, inteligencia, estrategia, con recursos vamos a apoyar a Lalo gobernador y le vamos a poner fin al huachicol”.

“Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol y ¡Ya basta!”, dijo.

La candidata acusó que existe una colusión por parte de las autoridades para el robo de combustible, pues dijo que es un delito que ha aumentado en entidades como Puebla e Hidalgo.

En este sentido, consideró importante que ese tipo de delitos puedan ser atendidos de manera oportuna, al considerarlo como un “cáncer” que afecta a distintos sectores de la sociedad.

“El huachicol es un cáncer que ha acabado con muchas cosas, Hidalgo y Puebla son dos estados en donde el huachicol sigue, es falso que este gobierno lo haya combatido, simplemente cambiaron los aliados”, expresó.

Aseguró que de coincidir con el triunfo en las urnas con Rivera, este tendrá recursos para la construcción de caminos, carreteras y seguridad pública.

Gálvez afirmó que sus “obras faraónicas” serán en beneficio de la población y no edificios de lujo como el dispuesto por Morena como la nueva sede del Congreso local.

Se pronunció por el crecimiento económico de la entidad y auguró que ya se van “los gobiernos corruptos e ineptos de Morena”.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...