sábado, 5 de abril de 2014

Acusan opacidad en operación de corralones en el DF

Ciudad de México.- Los 31 corralones con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) operan con opacidad y falta de transparencia, y aunque este año se espera obtener casi 258 millones de pesos por arrastre y almacenaje de vehículos, se ignora el destino de esos recursos.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Edgar Borja Rangel, comentó en entrevista que no hay respuesta oficial a las diversas solicitudes de la Asamblea Legislativa para que se le informe de los montos obtenidos, su destino y aplicación.
A la fecha hay cuatro empresas concesionadas que cuentan con 165 grúas, de las 226 autorizadas para operar en las 16 delegaciones políticas, a las que se les otorgó la concesión por adjudicación directa, sin licitación.
Borja Rangel sostuvo que en 2013, por concepto de Grúa y Almacenaje de Vehículo el gobierno local recaudó 240 millones 285 mil 820 pesos, por la remisión de 381 mil 104 automóviles a los corralones, y no se sabe qué porcentaje fue para el GDF y cual para las empresas concesionarias.
Para 2014 la recaudación por dichos rubros se estima de 257 millones 260 mil 320 pesos, “monto considerable del cual no se tiene registro de su destino”, y se estima que se remitirán 392 mil 764 vehículos, por lo que es necesario conocer el destino y aplicación de dichos recursos.
Detalló que con datos de 2013, hay mil 044 vehículos arrastrados y remitidos diariamente a los corralones.
El asambleísta de Acción Nacional cuestionó que si bien la implementación de grúas ha servido para descongestionar calles y avenidas de la ciudad de México, se pague más por el arrastre que por la propia infracción.
Si la infracción que amerita corralón, que es de mil pesos, se paga el mismo día, su monto se reduce en 50 por ciento, es decir queda en 500 pesos, mientras por el arrastre el conductor debe pagar casi 600 pesos, a pesar de que el objetivo no es obtener ingresos sino mejorar la circulación.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Protección y Vialidad del Distrito Federal, los 31 corralones de la ciudad de México están al 90 por ciento de su capacidad, por lo que urge llevar a cabo otra chatarrización para liberar espacio.
De igual manera, según la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa (ALDF), se han incrementado en casi 500 por ciento las quejas ciudadanas por el servicio de grúas y las condiciones en que los vehículos son conducidos a esos confinamientos.
Otros aspectos a subsanar y regular, son “la prepotencia de elementos de la SSDF que acompañan a los choferes de las grúas, además de transparentar el destino de los recursos obtenidos por la infracción, arrastres y almacenaje de vehículos.
Borja señaló que el destino de los recursos siempre ha sido un “’galimatías’”, no sabemos en qué se emplean, ni porque cada año se actualizan las tarifas respectivas, ni tampoco sabemos de la manera en que operan las concesionarias”.
Por ello, el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso crear una Contraloría Ciudadana que verifique “cuántos automóviles ingresan diariamente a los corralones, que avale cuántos arrastres diarios se hacen”, y que supervise a las empresas concesionarias.
“También, especificar cuánto se va al gasto corriente del Distrito Federal, y cuánto es lo que obtienen las empresas concesionadas, pues pareciera que el objetivo del gobierno capitalino es hacer negocio a costa de los automovilistas, y no liberar las vías”, aseveró Borja Rangel.

Notimex

Se enfrentan asalta camiones y Ejército en Ecatepec; detienen a tres

Ecatepec, Méx.- Después de los constantes asaltos al transporte público en la zona de Ecatepec, finalmente se dio una reacción por parte de autoridades estatales en coordinación con las federales.
Y es que en los primeros minutos de este sábado, un grupo de ladrones venía asaltando a los usuarios de un camión de pasajeros en la Vía Morelos cuando se percataron que estaban próximos a llegar a un punto de revisión implementado por elementos del Ejército, así como de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A decir de los involucrados que participaron en este evento, señalan que los delincuentes le ordenaron al chofer que desviara su camino internándose por calles de la colonia Santa Clara donde al llegar a la cerrada de Benito Juárez se suscitó una balacera cayendo herido de muerte uno de los sospechosos, mientras que otro fue herido.
Sin embargo, tres sujetos más fueron detenidos y uno logró darse a la fuga.Los militares y federales cercaron la zona bajo un fuerte dispositivo de seguridad y aguardaron la llegada del personal de la Procuraduría General de Justicia mexiquense.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Justicia de Ecatepec de Morelos.

Excelsior

Refuerzan seguridad en Estado de México

Estado de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, dio a conocer que como parte del operativo que mantienen en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se reforzará la seguridad en Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Ecatepec, municipios con mayores índices delictivos.
Recordó que en la entidad ya había grupos mixtos de elementos estatales y federales haciendo recorridos en las llamadas Bases de Operación Mixtas, mismas que continuarán y se moverán de acuerdo con la necesidad y al movimiento de los delincuentes.
Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, dijo que “ese es el acuerdo al que se ha llegado con la Secretaría de la Defensa Nacional, es un reforzamiento adicional el que hoy se viene a hacer en cinco municipios, justamente priorizando donde según los datos estadísticos, hoy tenemos el mayor problema” .
Por su parte, el procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, afirmó que con coordinación entre las instancias encargadas de seguridad, podrán dar combate a los delincuentes, quienes dañan a la población.
“Estoy convencido es que vamos por el camino correcto, que el camino es la coordinación, la conjunción de esfuerzos, y el trabajo de manera comprometida de todos los que estamos involucrados en estas importantes tareas, estoy convencido de que con la labor de Canales Mena, con su experiencia, con su trabajo, con su pasión, con su responsabilidad, seguiremos dando mejores resultados en el Estado de México para el combate a los delincuentes, porque ellos son los verdaderos enemigos de la sociedad.”
Recordó que en el tema de secuestro, uno de los delitos que más aquejan a la entidad, gracias a la coordinación, es como han detenido y vinculado a proceso a 124 presuntos secuestradores durante el presente año.
“Estas detenciones nos han permitido reportar en marzo, la cantidad de 10 eventos de secuestro. Está cifra no se había alcanzado en la entidad desde julio de 2012, donde también hubo el mismo número de 10 secuestros, en lo que va del año hemos detenido y logrando la vinculación a proceso de 124 presuntos plagiarios.”
Explicó que con dichas capturas, sumadas a las del año pasado, han permitido detener a 440 presuntos secuestradores durante los últimos 15 meses.
Contreras Nieto rechazó sentirse conforme con los resultados obtenidos y negó que sea un triunfo, por lo que reiteró que sólo con la coordinación, podrán obtener resultados.

Excelsior

“ODAS Chicoloapan, Realiza el Primer Foro en Desinfección de Depósitos de Agua”

Chicoloapan, Méx.-  Con motivo del ´”Día Mundial del Agua” celebrado el pasado 22 de Marzo, el H. Ayuntamiento de Chicoloapan  que preside el licenciado Andrés Aguirre Romero, en conjunto con el Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS) realizó el “Primer Foro de  control en  aseguramiento de calidad, lavado y desinfección de depósitos de agua”.
Este evento tuvo como objetivo principal crear conciencia y capacitar a cada uno de los servidores públicos que integran este organismo, y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Dentro de este marco académico se presentaron diferentes métodos de potabilizar el agua logrando un beneficio en la economía de los chicoloapenses pues se evita la compra de agua embotellada.
Aguirre Romero agradeció el apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al Grupo Industrial Mexicano del Agua S.A. de C.V. (GIMASA) por contribuir a la realización de estos foros que buscan que la capacitación sea de utilidad y crear conciencia para que los demás municipios adopten la cloración y contribuyan a una mejor purificación del agua en beneficio de los mexiquenses.
Cabe resaltar que Chicoloapan es señalado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) como el primer lugar en eficiencia de Cloro en el Estado de México alcanzando 100% de su norma sanitaria. Además la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lo ubica por encima de la media nacional alcanzando más del 90% en eficiencia de Cloro, cumpliendo así, las condiciones sanitarias.

Prepara IFAI conferencias sobre acceso a la información

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), adelantó que especialistas nacionales e internacionales analizarán los retos y mejores prácticas en materia de transparencia. En un comunicado, informó que del 8 al 10 del presente mes, se llevará a cabo el Simposio Latinoamericano sobre Acceso a la Información Gubernamental , con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en este tema y discutir el desarrollo de este derecho, sus retos y mejores prácticas. En el acto organizado por el IFAI y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, participarán expertos nacionales y de Brasil, Argentina, Costa Rica, España, Uruguay y Venezuela. En representación del IFAI, la secretaria de Acceso a la Información, Cecilia Azuara, dictará la conferencia magistral “Los alcances de la reforma constitucional en materia de transparencia”. Los temas a tratar en este encuentro son: transformación de la diseminación de la información gubernamental; información gubernamental y las libertades; información gubernamental electrónica, e Información gubernamental y biblioteca. El simposio será inaugurado por Jaime Ríos Ortega, director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Notimex

Comisión de tarjetas bancarias se reducirá

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que con las leyes secundarias de la reforma financiera se reducirán las comisiones que paga la gente cuando utiliza su tarjeta de crédito o de débito.
Durante la clausura de la 77 Convención Bancaria, manifestó que también se emitieron disposiciones para facilitar la transferencia de créditos hipotecarios entre instituciones financieras, “lo que permitirá fomentar la competencia y poder otorgar créditos en mejores condiciones a las familias de México”.
En pocas palabras, dijo, “toda persona o familia que tenga una hipoteca, si encuentra un crédito mejor, más barato o a mayor plazo, lo podrá sustituir fácilmente; todas estas disposiciones e instrumentos se han emitido en línea con los plazos y contenidos determinados en la propia reforma financiera".
Ante los banqueros, el Ejecutivo federal advirtió que hay una clara hoja de ruta para implementar eficazmente la reforma financiera y, con ella, impulsar el crecimiento económico del país.
Anunció diversas medidas para los próximos meses y detalló que en mayo se emitirá la normatividad secundaria necesaria para que la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano, en la que participan Chile, Colombia y Perú.
“Éste es, sin duda, uno de los beneficios que México tendrá al ser parte de la Alianza del Pacífico”, estableció.
Además en julio, con la finalidad de proteger el ahorro de las familias mexicanas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diseñará una estrategia para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares, expuso.

Notimex

Cae funcionario del IMSS cuando cobraba soborno

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que derivado de una denuncia ciudadana fue detenido un servidor público del IMSS, por haberle pedido 30 mil pesos a una empresa para agilizar la aprobación de un proyecto.
En un comunicado conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , indicó que con el apoyo de la Procuraduría General de la República se aplicó un operativo para detener al empleado que estaba adscrito a la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria.
El presunto responsable pidió dinero a una empresa para validar los planos del Desarrollo del Proyecto Ejecutivo de una Unidad de Medicina Familiar y, con ello, liberar el pago correspondiente, precisó.
Agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al funcionario en el momento que recibía el dinero de manos de un representante de la empresa.
El Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social abrió un proceso administrativo contra el servidor público involucrado, quien ha sido separado de sus funciones hasta que concluyan las investigaciones.
La SFP y el IMSS refrendan el compromiso de colaboración para instrumentar mecanismos eficaces anticorrupción que impacten directamente en beneficio de la ciudadanía.

Notimex

Recuerde cambiar su reloj desde esta noche sábado 5 de abril

Ciudad de México.- Ante el inicio del Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana y que concluye el último domingo de octubre, la Secretaría de Energía (Sener) recomienda adelantar una hora los relojes desde la noche del sábado 5 de abril.
En la franja fronteriza, esta medida inició el segundo domingo de marzo pasado y culminará el primer domingo de noviembre.
Datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) revelan que en 2013 la implementación del Horario de Verano permitió el ahorro de mil 635 millones de pesos, así como el ahorro de consumo de mil 224 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Nayarit.
De acuerdo con el organismo, el ahorro acumulado por la aplicación del programa desde su inicio en 1996 al año pasado es de 20 mil 648 gigawatts, lo que representa el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año.
El Horario de Verano se aplica en México desde hace 18 años, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, y dicho programa consiste en modificar la hora del encendido de la luz en los intervalos en los cuales se muestra un mayor consumo de energía en los hogares.
En México, la medida inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Notimex

Ministerio Público utiliza como deshuesadero camellón rescatado por vecinos de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos de la colonia La Perla denunciaron que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México utilizan un camellón de su colonia como depósito de chatarra, a pesar de que ya había sido rescatado por los propios colonos.
Los habitantes de la calle Canelos, entre Pantitlán y Encinos, denunciaron que el camellón se encuentras a unos cuantos metros del Ministerio Público de La Perla que ocupa la calle para depositar los carros asegurados por diversos delitos.
El señor Guillermo Reynosa comentó que desde siempre las autoridades del Ministerio Público han dejado ahi sus vehiculos y las grúas que están a su servicios de las empresas San Pedro, Ramírez y Castillo, son las que se encargan de ir a depositar los vehiculos por las noches en la vía pública.
Hay dos vehículos que llevan mas de dos años en el lugar y no los han quitado, "ya hasta los malandros, franeleros y limpiaparabrisas lo agarraron como sus casas, hacen sus necesidades en el camellón y hasta se prestan a sus mujeres ahi dentro de los autos", indico el vecino.
Daniel Rangel, vecino de la misma calle y de tan solo 12 años de edad, tambien pidió  a las autoridades hagan algo para rescatar este espacio ya que no cuentan con un área deportiva en los alrededores.
"Yo estuve presente y ayudé en limpiar el camellón para que juguemos y entrenemos, pero no se me hace justo que vengan y tiren aqui sus carros", dijo.
Vecinos comentaron que ya han recabado firmas para que las autoridades hagan algo para rescatar este espacio y ya no permitirán el arribo de mas carros chatarra que solo hacen tener mala imagen y provocan focos de infección para los pequeños.

@Fondo

Felicita Peña Nieto al INE, ofrece respeto y colaboración

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto se comunicó vía telefónica para felicitar al nuevo titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por su nueva responsabilidad al frente del organismo que a partir de este viernes sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE).
“El presidente Peña Nieto se comunicó conmigo para felicitarnos, para ofrecer toda la colaboración del Gobierno Federal cuando el instituto así lo requiera, en absoluto respeto a la autonomía de la institución”, dijo el titular del INE.
Entrevistado en sus nuevas oficinas, Córdova Vianello precisó que también recibió una llamada del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de los líderes de los partidos políticos y de los coordinadores de las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados.
“El instituto ha venido recibiendo una serie de llamadas de felicitación, absolutamente respetuosas de todos los titulares de los Poderes de la Unión y de actores políticos relevantes, de las dirigencias de los partidos políticos, de legisladores”, anotó.
Destacó que las comunicaciones se dan en el contexto de que el INE es un órgano “clave” para la recreación de la democracia y para el funcionamiento de los poderes públicos.
“Hemos recibido una serie de llamadas de una pluralidad de actores políticos, de los titulares de los Poderes de la Unión”, abundó el titular del INE.
Enfatizó que “todas la llamadas son dentro de una lógica de absoluto respeto institucional y de reiterar la disposición de los órganos del Estado con las funciones del nuevo instituto”.

Notimex

El INE actuará con autoridad y sin protagonismos: Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- Al rendir protesta como presidente del naciente Instituto Nacional de Elecciones (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que este órgano actuará con firmeza y autoridad, sin protagonismos, pero sobre todo aplicará la ley “con todo su peso frente a quien sea” cuando se vulnere esta premisa.
“Una autoridad sin excesos ni defectos que no sobreactúe, que no tenga protagonismos innecesarios pero que, por otro lado, no deje de aplicar a ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se vulnere, un árbitro que no olvide que su rol es la aplicación de las reglas del juego democrático que todos conocen, han pactado y reconocido ni más ni menos”, advirtió.
Ante diversos invitados que atestiguaron el “nacimiento” del INE, Córdova estableció que este órgano que presidirá debe ser el ancla de la estabilidad política del país, que brinde certeza a todos los actores, por lo cual se debe cuidar su autonomía y su estricto apego a la ley.
“Estricto apego a la ley y una actitud de respeto y diálogo permanente con los poderes públicos y privados, con los que el INE tiene que interactuar, pero sin olvidar nunca que esa relación de ninguna manera significa ni dependencia ni condescendencia con nadie”, sostuvo.

La Crónica de Hoy

Inaugurá Chimalhuacán nuevos espacios deportivos

* Las dos áreas deportivas más beneficiarán a cerca de 10 mil habitantes

Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de continuar contribuyendo con la construcción del tejido social mediante la recuperación de espacios públicos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró el área deportiva Yautly así como la segunda etapa del deportivo Gregorio Melero.
Con inversión bipartita entre la federación y el municipio, la primera etapa del módulo Yautly fue construida a través del Programa Rescate de Espacios Públicos 2013 (PREP). En Yautly construimos una cancha de usos múltiples con techumbre, juegos recreativos y andadores. Asimismo, la segunda etapa del deportivo Gregorio Melero se dignificó con el equipamiento de ejercitadores como escaladora, bicicleta, banco para abdomen y espalda, los cuales pueden ser usados por adultos para mantenerse en forma y cuidar su salud.
El presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, manifestó que estos espacios deportivos beneficiarán a cerca de 10 mil habitantes.
“Uno de los principales objetivos de los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán, es que en cada barrio y colonia haya un espacio y condiciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar una cultura de salud a través del deporte”.
El edil consideró que el ejercicio deben practicarlo todos, pero en especial los adultos: “las personas mayores corremos más el riesgo de padecer de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, obesidad o sobrepeso, las cuales a través de la práctica del ejercicio se pueden prevenir, por eso los adultos tenemos más necesidad de hacer deporte”.
Por último, García Carreón señaló que en este año el área deportiva Yautly contará con una nueva segunda etapa, financiada a través del PREP 2014.

Iniciarán estudios de la UV para posible extensión en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver.- El Vicerrector de la Universidad Veracruzana, Dr. Alfonso Gerardo Pérez Morales se reunió con el alcalde Manuel Rosendo Pelayo en el palacio del ayuntamiento sanandrescano para continuar con el análisis de la posibilidad de lograr una extensión de la máxima casa de estudios en Veracruz.
“De acuerdo a los resultados de las encuestas que se realizarán en breve determinaremos la oferta educativa que podríamos poner a disposición contemplando que no necesariamente serían licenciaturas pues tenemos opciones como los técnicos superiores universitarios, posgrados, maestrías o postgrados ya sea presenciales o virtuales” comentó el Vicerrector.
Alfonso Gerardo Pérez dijo que este proyecto será paulatino y que todo debe basarse en el análisis en el que está colaborando la administración que encabeza el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo y que la oferta educativa dependerá de los resultados que arrojen las encuestas que sin duda estarán relacionadas con la gran riqueza de biodiversidad con la que cuenta el municipio.
Por su parte, el munícipe sanandrescano señaló que de forma meticulosa se realizará el proceso que marca la Universidad Veracruzana para consolidad este proyecto que beneficiaría enormemente a los jóvenes y familias sanandrescanas, pero también a las tuxtlecas pues se contaría con otra opción más para la preparación académica.
Para Jorge González Azamar la iniciativa de Manuel Rosendo es un gran acierto no sólo para su municipio sino para la región, por lo que aplaude los esfuerzos y advierte brindar todos los esfuerzos para que este proyecto se concrete lo más pronto posible.

Reality mexiquense

¿DESAPARECERÁ EL MANDO ÚNICO?

Durante la primera conferencia de prensa conjunta entre el recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Damián Canales Mena, y Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), resalta el discurso del primero quien viene con una imagen de solución a los problemas de inseguridad en la entidad.
Dijo que los cambios para mejorar las cosas tienen que ver con la depuración de los cuerpos policiacos; aquí vale la pena recordar que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dijo que serán despedidos los policías que no aprobaron el examen de control de confianza o certificación, solo que esta drástica medida está convirtiendo a los uniformados desempleados en delincuentes potenciales.
En otra frase, Damián Canales habló de la instalación de un nuevo modelo policial y la reestructuración de la estrategia operativa, ¿será posible que el Mando Único desaparezca porque no cumplió las expectativas? También habló de la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana; ¿Pero es que no se dan cuenta que la mayoría de los policías corruptos o que están coludidos con la delincuencia organizada son lo que ya tienen muchos años en la corporación y que mientras sigan ahí los nuevos policías de carrera no van hacer contrapeso?
Peor aún, los nuevos cadetes se pueden contaminar con los mandos medios, mandos altos o hasta la tropa vieja que han encontrado la forma de no ser despedidos y se la pasan de una región a otra para  pasar desapercibidos.

viernes, 4 de abril de 2014

Roban armas en un módulo móvil de la Policía de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- Policías municipales fueron sorprendidos por dos sujetos en la base móvil “Titán”, que está instalada en la parte de atrás de Ciudad Jardín Bicentenario, sobre la avenida Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl.
Los reportes policíacos indican que el vehículo habilitado como base móvil, a los que se les denomina “Titán”, fue atacado por al menos dos sujetos que sorprendieron a uno de los uniformados.
Después ingresaron sometiendo al policía “armero”, para después sustraer las armas que se encontraban en el lugar, las que hasta el momento no se ponen de acuerdo si son cinco u ocho las que se llevaron los maleantes, ni tampoco si eran armas largas o armas cortas.
Hay presunción de que algún elemento de la policías municipal esté involucrado en el robo, lo que motivo a que se inicie una investigación entre los uniformados, ya que no se ha descartado esta posibilidad, aseguraron uniformados que se quedaron custodiando el lugar tras el atraco.

Proponen sancionar a municipios que no manejen con transparencia sus finanzas

Luis Ayala Ramos
 
Toluca, Méx.- Los Ayuntamientos han entrado a una proyección a la alza de sus deudas que difícilmente podrán sanear en el corto plazo, y la forma en que el gobierno estatal  ha tratado de apoyarlo, sólo ha ocasionado aplazar pagos pero con la consecuencia de alargar sus periodos de amortización.
Por ello, con el propósito de garantizar el control preciso de las deudas municipales, tanto de corto como largo plazo y el establecimiento de sanciones a los municipios que no la manejen con eficiencia, transparencia y acorde a las leyes aplicables, el diputado Luis Marrón Agustín presentó iniciativa para reformar el Código Financiero, Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Fiscalización Superior, todas del Estado de México. 
La iniciativa busca evitar sobre endeudamientos por arriba de los porcentajes permitidos, crear reglas de fiscalización efectivas para deudas a corto plazo, así como  garantizar en los tiempos previstos, el pago de las deudas adquiridas por los propios municipios.
Marrón Agustín, abundó que también se propone garantizar el seguimiento eficiente, tanto de la Secretaría de Finanzas del Estado como del Poder Legislativo, a través de su órgano fiscalizador; la transparencia de los procesos de aprobación tanto en el órgano municipal como en el Congreso local, además de crear un estricto sistema sancionador.   
Finalmente, indicó que si se continúa con esta tendencia y forma de solucionar el problema, nunca se tendrán finanzas sanas en los municipios, por lo que se tratarán de establecer reglas claras que permitan considerar orden, tanto en deudas a corto como largo plazo, así como sanciones estrictas para quienes las incumplan.

Al asistir al “antro”, también tienes derechos

Ciudad de México.- Llegó el fin de semana y muchas personas saldrán a divertirse en centros nocturnos, si eres uno de ellos recuerda que tienes derechos que te protegen de la discriminación y condicionamiento. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ningún establecimiento puede seleccionar la entrada, ya que es una práctica discriminatoria, tampoco pueden negar una mesa a menos que se compre una botella ni obligar al consumo mínimo, porque eso es un condicionamiento. Aclara que los precios deben de estar a la vista o en la carta y se deben de cumplir las promociones que establecen los centros nocturnos, además, recordó que pagar el servicio o propina es voluntario. En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que están a disposición del público los números 01 800 468 8722 y 5568 8722, además de la página oficial www.profeco.gob.mx, si se abusa de los derechos de los consumidores en centros nocturnos y demás

Notimex

Activistas defienden la iniciativa #CircoSinAnimales en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Los argumentos a favor de un circo sin animales ganan terreno en la Cámara de Diputados. La Comisión del Medio Ambiente analiza detenidamente una iniciativa propuesta por diversas organizaciones defensoras de los animales para prohibir el uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en espectáculos circenses, a fin de evitar su explotación, maltrato y vida en cautiverio. En el auditorio principal del Palacio Legislativo de San Lázaro se presentó el foro “Circo sin animales”, donde legisladores que dictaminarán la iniciativa presentada por la Diputada Merilyn Gómez Pozos, escucharon los puntos de vista de activistas defensores de los derechos de los animales, así como el de los empresarios circenses que están en contra de la medida. “Mi propuesta tiene una fuerte carga de protección a los animales, sometidos a un entrenamiento muchas veces cruel y abusivo, a defender a seres vivos que padecen una forma de esclavitud y que su sufrimiento es el motivo para la diversión de otros. Pero no sólo es eso. El espíritu de la iniciativa contiene también la convicción de proteger a la infancia, el medio ambiente y abrir más fuentes de empleo en los circos”, recalcó la legisladora. Durante la exposición de planteamientos, las organizaciones defensoras de los derechos de todos los seres vivos, como Derecho sin Fronteras y Anima Naturalis, explicaron que su postura va más allá de una moda o el simple cariño a los animales. Su posición es un acto de justicia y reivindicación hacia especies que históricamente han sido sometidas, esclavizadas y dañadas con fines de entretenimiento. “Se trata de prohibirle al explotador que abuse de la vulnerabilidad de otro ‘alguien’ que no tiene la protección o el cobijo de las leyes para no ser explotado o abusado”, detalló Víctor Hirales, representante en México de Derecho Sin Fronteras. En el foro se detalló que operan 183 circos en México, los cuales son dueños de más de dos mil 500 animales exóticos y endémicos, según estadísticas de los propios empresarios. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la obligación de revisar anualmente que los circos cumplan con las obligaciones de espectáculos y de manejo de la vida silvestre. No obstante, quedó manifiesto la falta de capacidad de las autoridades para vigilar el cumplimiento de las normas reguladoras en todos los circos, específicamente en aquellos “piratas” que no tienen registros completos. Actualmente existen tres estados de la República que prohíben el uso de animales: Querétaro, Morelos y Guerrero. Así como los municipios de Toluca y Naucalpan en el Estado de México; Zapopan, Jalisco); Tanguancícuaro, Michoacán; Jalapa y Boca del Río, en Veracruz. Por lo que en el foro se expuso la necesidad de establecer una norma única en todo el país, pues al existir muchas reglas, la mayoría de ellas muy laxas, es fácil para autoridades estatales y municipales de diversos estados solapar irregularidades en el transporte, vivienda y tráfico de las especies animales empleadas para el espectáculo circense, a cambio de pagos, multas o “mordidas”. También se presentó la alternativa de que los cirqueros realicen espectáculos que no involucren animales, tal como sucede en varias partes del mundo, el ejemplo más claro es el Circo del Sol, de Canadá. Sin embargo, esta opción fue descartada inmediatamente por los empresarios.

Péndulo Político

EL PODER PÚBLICO PARA EMPODERAR LAS DEMANDAS SOCIALES: “Realmente la felicidad no tiene historia. Esta la podemos disfrutar en la vida real, pero resulta muy tedioso tratarla en la literatura” Juan Villoro. Las esperanzas del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, ante una nueva cara de arbitraje político y un sistema de partidos desgastado, aunado a los tres millones de votos que se proyectaron para el triunfo del 2012-2015 .  Se recuperó el poder político por el PRI (2012) , el acuerdo de las cúpulas de poder  de  la clase de los estados  y el grupo del padrino Carlos Salinas de Gortari y por  los   “ Golden Boy-Atlacomulco ” : Esta asociación de políticos jóvenes de la línea del quehacer político les ha permitido surcar los caminos del poder publico en base a las posiciones del partido político...- Son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel, y que detentan el poder y cargos importantes en el equipo de transición,  luego de haber sido los encargados de la campaña del oriundo de Atlacomulco, el objetivo logrado ante el consenso de  grupos de los estados  en la recuperación de la presidencia de la republica  2012-2018.
Las circunstancias de desfonde político  de la imagen del candidato de la Republica que se caía  el plus ciudadano, sumado a las circunstancias del fenómeno de las redes sociales  y la poca capacidad de inducción de los candidatos a la diputaciones federales, senadurías, y en materia  local, la división ante la imposición de  candidatos a estos puestos, ante el valor agregado del candidato a la presidencia, pero en los últimos meses de campaña de tener mas de 25 puntos porcentuales  se acorto .
 La victoria del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al lograr dos millones 976 mil 264 sufragios, EL SENADO, con   dos millones 879 mil 213 votos que permitieron recuperar los dos escaños que estaban perdidos y en el caso de los diputados federales se ganó la mayoría de los distritos obteniendo dos millones 881 mil 574 sufragios, es decir 817 mil 574 votos más que en 2006.  En el proceso local,  se triunfó en 41 de los 45 distritos electorales, alcanzando dos millones 614 mil 165 votos, que representan medio millón más que los registrados en la elección anterior. El nombre más destacado entre estos “muchachos” de la política, es  de Luis Videgaray, quien fuera coordinador general de la campaña y considerado uno de los más poderosos y cercanos a Peña Nieto, designado como Coordinador General para la Transición Gubernamental. Otro de ellos, es Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario general de Gobierno mexiquense, Velasco Monroy, originario de Atlacomulco, ascendió de forma acelerada junto a Peña Nieto; fue coordinador de su campaña para diputado local en 2003, secretario particular adjunto,  dirigente de las Comunidades Agrarias en el Estado de México, diputado local y diputado federal. Los  gastos de operación y curiosamente las cabezas visibles de la secretaría resultaron ser los candidatos electos y ex funcionarios de la anterior administración, que no pudieron llegar construyendo esta elección desde que empezaron la administración estatal 1999-2005, por Arturo Montiel Rojas. Los procesos electorales del 2006, desastrosos  ante la caída electoral del PRI-EDOMEX, y ante la coyuntura de más de catorce años de gobernar la oposición en los corredores amarillo y azules; y lo más grave la perdida de todas las Senadurías en el 2006.  Estos corredores se recuperan en el 2009.  Hoy, él ex gobernador Arturo Montiel  en operación en la zona oriente con la vieja guardia priista, en la búsqueda de corregir situaciones de operación política para el 2015.
Las acciones del CDE-PRI ante sus aliados ante situaciones e presión del  otorgamiento  de recursos públicos y concesiones: _ Los aliados incómodos ante las fuerzas de poder del valle de México a causa de sus acciones de amedrentar con la pobreza y la necesidad de un espacio donde vivir en base a  la figura  de antorcha popular desde la época del salinismo apadrinados por el hermano de salinas y la U. Chapingo el instrumento de los Ing. agrónomos de Puebla y la creación del PT. Empezaron con espacios de las regidurías en los municipios conurbados, hoy el regidor de los Reyes la paz, Fernando Morales representante de esta agrupación antorcha popular, Ixtapaluca  después de  varios intentos por Marisela vence al grupo de poder que son del mismo PRI, pero apadrinaron  al PAN, desde los Maldonado, el ex edil, que hicieron todo lo posible para que no ganara Marisela en 2012, en el municipio de Ixtapaluca ante los grupos de poder desde  los Maldonado que han incursionado en la administración pública  del Edomex, en la época del gobernador Emilio Chauffet y  su interino de acuerdo a su líder de este grupo que aspiraba  a  la gubernatura Héctor Ximenez,  “otorgándoles” espacios estratégicos de la región ,ante el desacuerdo del candidato, abanderaron al del PAN.
El empoderamiento  de  la población y los ciudadanos  en base al  poder  del sufragio de determinar el destino  de los gobernantes  en una forma mas focalizada  y de esperanza  en la  función publica; y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre o a los que la ambición impulse a escalar y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio.  El proceso electoral  de 79 millones de electores que corresponde  a 30%, en relación a nuestro estado de México  conforme al censo del 2010 ,con una población de mas de 16 millones de habitantes de los cuales  las edades de 0 a 14 años son mas de 4 millones, así como de 15 a 39 años  son mas de 9.5 millones de jóvenes  jodidos porque no estudian y jodidos porque estudiaron y el desempleo es  al 5.6. % brutal y andamos  el problema es estructural y no de simples cambios en el sentido educacional. La población debe establecer que  quiere para su presente y futuro  ante  inercias de poder globalizado del poder financiero que cada vez lesiona a la población  en situaciones de pobreza y mayor desigualdad social, el fin de encontrar los caminos a una mejor calidad de vida y de bienestar social.

Sufrieron violaciones en su debido proceso 47 de 57 mexicanos condenados a muerte en EU

Ciudad de México.- Según un informe del Centro de Información de Pena Capital, de los 57 mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos, al menos 47 sufrieron faltas y violaciones en su debido proceso, afectando gravemente sus derechos fundamentales.
Por tal motivo, nuestro país presentó una queja ante la Corte Internacional de Justicia, la cual emitió el 31 de mayo de 2004  una resolución conocida como el “Fallo Avena” por la que EU debía revisar a fondo el caso de 51 mexicanos sentenciados a muerte.
No obstante, hasta ahora cuatro connacionales han sido ejecutados en cárceles estadounidenses, ignorando la sentencia impuesta por la Corte Internacional.
Así lo señala un dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, el cual reforma la fracción VI del artículo 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para que en el ejercicio de sus funciones, diplomáticos y cónsules cuenten con conocimientos en los derechos humanos y los acrediten, privilegiando aquellos relativos a la protección de los mexicanos en el exterior.
De igual forma, la comisión, que preside el diputado Eloy Cantú Segovia (PRI),  aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a profundizar las acciones que refrenden el compromiso de México con el Derecho internacional sobre la no proliferación de armas nucleares y la búsqueda de la paz.
Al respecto, el diputado Cantú Segovia explicó que este documento “va de la mano” con el Tratado de Tlatelolco.
Por su parte, la diputada Amalia García Medina (PRD), presidenta de la Comisión de Asunto Migratorios, consideró que este punto de acuerdo ayudará a reforzar dicho tratado y sería a su vez un reconocimiento al trabajo del diplomático mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, por la no proliferación nuclear.

El virus de A/H1N1está controlado, afirma la SSa

Ciudad de México.- A partir de que en marzo no se registró ningún deceso por el virus de la influenza A/ H1N1, se puede hablar de que hay un control sobre esta situación, afirmó Mercedes Juan, secretaria de Salud.
En declaraciones a medios tras la suscripción de un acuerdo en materia de salud entre México y Panamá, la funcionaria aseguró que “ahorita estamos ya en una etapa completamente de que puede haber casos, no ha vuelto a haber defunciones en todo el mes marzo y eso está muy bien”.
Indicó que la atención de las autoridades de Salud está enfocada a la temporada de calor y a la prevención de enfermedades diarreicas “y el planteamiento es prevención de las personas a través de medidas de higiene, de no consumir agua que no sea potable”.
Agregó: “Lo más importante para la prevención y clorar el agua. La Secretaría de Salud tiene la función de vigilar las determinaciones de cloro residual en el agua potable porque el problema más serio es el agua y el consumo de alimentos que no estén bien cocidos”.
En torno al Acuerdo de Cooperación en Materia de Medicamentos, explicó que “amplía el mercado de medicamentos, tanto de Panamá hacia México como de México hacia Panamá, a partir de reconocer que las certificaciones sanitarias que estamos acordando el día de hoy sean validadas en ambas naciones”.
Dijo que “México colaborará con Panamá para que pueda ser como es México, una agencia de referencia en regulación reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud”.
Explicó que como México ya pasó ese proceso, la Organización nos pide ser asesores de los países que quieren volver a ser; esos son los dos principales objetivos del Acuerdo interinstitucional en Materia de Medicamentos.
México tiene un gran avance en cuanto a producción de medicamentos genéricos y creemos que también Panamá se puede beneficiar de ello.
En el evento, también se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de México y la Autoridad de Turismo de la República de Panamá, por parte de sus titulares, Claudia Ruiz Massieu y Ernesto Orillac, respectivamente.
Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que este Memorándum de Entendimiento tiene como fin promover “que más mexicanos visiten Panamá y que más panameños visiten nuestro país”.

La Crónica de Hoy

Marchan usuarios afectados por cobros excesivos de la CFE en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Usuarios afectados por altos cobros de la Comisión federal de Electricidad (CFE), marcharon esta mañana en Nezahualcóyotl para demandar la destitución del delegado de la Profeco en la zona, quien se niega a atender sus denuncias.
Cerca de 400 usuarios de la empresa paraestatal caminaron de la avenida Adolfo López Mateos al palacio municipal para exigir respuesta de las autoridades ante los abusos que comete la CFE.
Los afectados indicaron que miles de consumidos de Neza y otros municipios de la zona oriente del Estado de México son objeto de cobros excesivos e injustificados por consumo de energía eléctrica por parte de CFE.
Rubén Vargas Bautista, dirigente del movimiento de usuarios afectados, indicó que se acordó con el delegado de Profeco en Nezahualcóyotl Jorge Hernández Hernández, iniciar una queja colectiva en contra de CFE para darle trámite por esta vía a la inconforidad de miles de usuarios que sufren abusos de la empresa.
Sin embargo, el funcionario federal desconoció el acuerdo y ahora se niega a iniciar los procedimientos legales en contra de CFE, dejando a los usuarios en la indefención jurídica.
Por ello, los inconformes demandaron la destitución inmediata de Hernández Hernández y que se reciban las quejas de los consumidores que han sufrido abusos por parte de personal de la CFE:
Participantes en la marcha señalaron que la CFE les demanda el pago de consumos de hasta 80 mil pesos por vivienda, cuando anteriormente venían pagando 200 o 300 pesos bimestrales.

@Fondo

Mañana, cuarto "gasolinazo" del año

Ciudad de México.- A partir de este sábado 5 de abril la gasolina magna registrará su cuarto incremento del año de nueve centavos para quedar con un precio de 12.59 pesos el litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
De acuerdo con información publicada en su portal de internet, como cada primer sábado de mes la gasolina Pemex Premium también tendrá un incremento de 11 centavos para elevar su precio a 13.23 pesos el litro.
De esta manera la gasolina Magna se ubica a 64 centavos por debajo de la Premium, lo que representa una escasa diferencia de cinco por ciento.
En lo que respecta al diesel, el desliz en su precio también será de 11 centavos para venderse en 13.06 pesos el litro.
En lo que va del año las gasolina tipo Magna ha tenido un incremento de 46 centavos para generar un impacto en el precio de 3.8 por ciento.
Mientras tanto, la gasolina Premium se ha desplazado al alza en 54 centavos con un impacto de 4.3 por ciento y el diesel ha incrementado su precio 4.6 por ciento con un desplazamiento de 57 centavos respecto al precio con que inició 2014.
Como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna para cerrar en diciembre con un precio de 13.31 pesos el litro.
Por su parte la gasolina Premium y el diesel continuarán con un desliz en sus precios de 11 centavos mensuales, igual que en 2013 para llegar a diciembre con un precio a la venta de 14.11 pesos y 13.94 pesos el litro, de manera respectiva.

Reconoce Camacho que caso Cuauhtémoc Gutiérrez afecta a PRI

Ciudad de México.-  El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, reconoció que el escándalo que involucra a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, afecta al instituto político a pesar de que, aclaró, el asunto es responsabilidad de una persona.
Aseguró que el PRI no puede hacer suya una actitud que no es institucional y de la cual la dirigencia nacional es absolutamente ajena y desconocedora.
Sobre la posible expulsión del ex líder priista capitalino comentó que esperarán a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal concrete la investigación, que han pedido sea exhaustiva y rápida para saber cuál es el estatus definitivo de Cuauhtémoc Gutiérrez y de quiénes eventualmente resulten involucrados.
Entrevistado luego de su participación en el Seminario “Reformas para transformar a México. Seminario de armonización legislativa”, Camacho Quiroz señaló que el resultado de la investigación debe estar apegado a la ley, por lo que, dijo, “confiamos desde ahora” en lo que resuelva la Procuraduría capitalina.
El líder priista reconoció que este caso afecta la imagen del Revolucionario Institucional, y por eso se separó a Cuauhtémoc Gutiérrez de su cargo y “obviamente asumir la consecuencia de esta afectación que no podemos negar”.
Puntualizó que Gutiérrez de la Torre está separado con licencia porque sería jurídicamente incorrecto y atropellador tomar una medida definitiva si no hay una resolución contundente de parte de una autoridad competente.
A nadie se le puede ni exonerar ni inculpar en forma sumaria, para eso están los tribunales, las autoridades y los tiempos, explicó.
Confió en que el asunto no se politice aunque, dijo, “no dudo que tenga ribetes políticos, pero nosotros queremos evitarlo porque este es una caso que está en investigación”.
Se trata, insistió, de una conducta atribuida de una persona respecto de la cual el partido es absolutamente ajeno, los delitos no los pueden cometer las organizaciones políticas, los cometen las personas.
Camacho Quiroz dio a conocer que la ex secretaria general del PRI-DF, Laura Arellano, es quien hace cargo de la dirigencia capitalina con el auxilio del delegado general del CEN, Manuel Andrade, para revisar la gestión de Cuauhtémoc y también para evitar que este incidente lastre la vida cotidiana del partido.
En el Distrito Federal se tienen retos formidables porque “nuestra posición en el ánimo de los pobladores no es la mejor, estamos conscientes de ello, por eso este tema no se va a convertir en un asunto del partido, las conductas penales son conductas personales y las personas son quienes les deben hacer frente”.
Reiteró que el PRI está listo para aportar alguna prueba, algún elemento si la procuraduría se lo pide, pero éste, el que está en investigación, no es un asunto del partido, es un asunto de una persona física y le hará frente de acuerdo a lo que la ley le permite.

Notimex

Estado de México, tercer deshonroso lugar en delincuencia organizada

Estado de Mexico.- El Estado de México, tiene el tercer deshonroso lugar a nivel nacional en inseguridad, además que, en todo el país, el 90 por ciento de sus habitantes no tienen una cultura de la denuncia, reconoció, María Elena Morera, presidenta de la organización, “Causa Común A.C”, después de ser inaugurada la Base de Operaciones Mixtas, (BOM), en Chalco, Estado de México.
“Es muy importante que, los presidentes municipales y gobernadores de las entidades federativas, trabajen en común, ya que la delincuencia se les está yendo de las manos, y la población es la que paga las consecuencias de los actos de rapiña”, dijo.
Así mismo, en entrevista con varios medios de comunicación, dijo que, “El 90 por ciento de los delitos a nivel nacional, quedan impunes, ya que no existe una cultura de la denuncia ni programas que conlleven a ellas, ´por lo que es muy importante que delincuente que atrapen, no lo dejen salir de las galeras”, señaló.
Continuó diciendo que, “De que sirve que la federación apoye a los municipios y estados, si sus gobernantes no trabajan como debe de ser, es por eso que con la ayuda de la ciudadanía, se debe de denunciar los delitos, es por eso que existe el anonimato”, destacó.
Dijo también que, tanto los estados como, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, son las entidades con un alto índice de delincuencia, es por eso que, la BOM, en ésta entidad de los 15 que existen en todo el estado, deben de trabajar con la ciudadanía, ya que ellas son parte de la inteligencia comunitaria, puntualizó diciendo.
Cabe destacar que, la gente ya no cree en sus autoridades, ya que coincidieron en señalar que, “El presidente municipal, Francisco Osorno Soberón, nunca se ha ensuciado los zapatos, para venir a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, así mismo temen por igual a la policía y a la delincuencia, ya que, no saben quiénes son los que roban más si unos o los otros, por lo que la BOM, que se instaló en el poblado de San Martín Cuautlalpan, a decir de ellos poco van a hacer por evitar a la delincuencia.

Mujeres empresarias en contra de la delincuencia en Chalco

Chalco, Méx.-  Más de 30 mujeres empresarias se unieron para protegerse de la delincuencia que ha ido en aumento, por lo que pedirán al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que les mande apoyo con elementos de seguridad y no hacerse “Justicia por sus propias Manos”, para no caer en un delito.
Gloria Flores Mendoza, representante de la mujeres empresarias del municipio de Chalco, dijo que, “Con mucho esfuerzo tratamos de salir adelante, por nuestros hijos, sin embargo la delincuencia está dura y tememos que sean víctimas de ser asaltadas y extorsionadas, por lo que pedimos el apoyo de las autoridades federales, estatales y del municipio”, dijo.
Continuó diciendo que, “Nos unimos las féminas propietarias de negocios para unirnos y protegernos de los malandrines, ya que ellos con la mano en la cintura nos roban nuestros patrimonios, cuando nosotras tardamos mucho tiempo para hacernos de pequeños capitales, es por eso que no queremos “Hacer justicia por nuestras propias manos”, señaló.
Por su parte, Virginia Huerta, otra mujer empresaria, manifestó que, en la actualidad la mujer aparte que lleva las riendas de sus hogares, tenemos la visión en construir la micro, mediana y grande empresa, y destacó, “Gracias al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que, nos ha bajado programas productivos para la mujeres emprendedoras”.
“Nosotras las mujeres estamos conscientes que la inseguridad no es solamente de Chalco, sino de todo el país, sin embargo, ya no estamos dispuestas que la delincuencia nos robe nuestro patrimonio”, expresó la empresaria.
Puntualizó dando un mensaje, “Cuando se puede se puede, es por eso que le decimos que no sean conformistas y que le ayuden a sus maridos, ya que contando con el matrimonio, sacaran adelante a sus familias y que no le tengan miedo al futuro, hoy en la actualidad es el mejor futuro que le pueden dar a sus sueños”.

Reporteros en Movimiento

Lanzan advertencia a autodefensas, desarme o habrá detenciones

Ciudad de México.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los grupos de autodefensa a desarmarse, al recordarles que el gobierno federal ha recuperado espacios en Michoacán.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los integrantes de las guardias civiles están conscientes de los resultados dados por el gobierno en las útimas diez semanas.
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, quien acompañó a Osorio Chong, lanzó una advertencia para las autodefensas que operan en el estado: “Las personas que sean encontradas con armas tendrán que ser llevadas ante las autoridades”.
Anunció que el próximo sábado comenzarán el desarme y el retiro de barricadas al reanudarse el registro de armas en Tierra Caliente y el proceso de incorporación a las Defensas Rurales.
José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, dijo que si el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás los van a desarmar. Sin embargo, Estanislao Beltrán reconoció que el llamado es un acuerdo con el gobierno.
Instan al desarme de las autodefensas
Osorio Chong emplaza a los comunitarios a cumplir con los acuerdos.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación llamó a los grupos de autodefensa de Michoacán a incorporarse a la legalidad, entregar las armas y regresar a sus actividades cotidianas, “nosotros sabemos nuestro trabajo y los grupos tendrán que asumir su trabajo y compromiso que hicieron, y quienes quieran participar habrá apertura y quienes no lo deseen, tendrán que regresar a sus actividades cotidianas”.
El responsable de la política interior de México consideró que los integrantes de las guardias civiles son conscientes de los resultados dados por el gobierno federal en materia de combate a la delincuencia organizada y en tal virtud el movimiento armado también debe cumplir acuerdos, “junto con ellos habremos de darle ya un cause como se había comprometido por parte de ellos… y creo que ha llegado el momento adecuado con base en los resultados”.
Al respecto, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dijo que el próximo sábado 5 de abril se reabrirá el registro de armas a los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente para continuar con el proceso de incorporación a las Defensas Rurales.
“Se reanuda el registro de personas para los cuerpos de defensas rurales ambos puntos a lo que nos está llevando es al desarme que tendrá que ser ya en las próximas semana y a quitar las barricadas ya está el consenso y sobre todo el señalamiento muy claro, por parte de la autoridad y el secretario de Gobernación que, a partir de que se den estos elementos, las personas que sean encontradas con armas tendrán que ser llevadas ante las autoridades.”
Castillo reconoció que el surgimiento e integración de los grupos de autodefensa tuvieron una causa real y honesta, pero con el transcurso del tiempo ninguna agrupación está exenta de ser infiltrada por intereses ajenos.
“Cuando las organizaciones son infiltradas y a veces pasa el tiempo, muchas veces la finalidad genuina se va perdiendo y si antes en un principio era conservar sus tierras, era conservar sus huertas… después nunca faltan grupos o personas que empiezan a tener otro grupo de intereses”.
El comisionado destacó que a pocas semanas de iniciar una serie de estrategias para devolver la tranquilidad a Michoacán, se han tenido importantes resultados, “en diez semanas ha empezado a revertirse una dinámica que a otros estados como Nuevo León les tomó dos años a Ciudad Juárez dos años y medio, Medellín 10 años, Bogotá 10 años, y aquí el gobierno federal está trabajando intensamente con una doble perspectiva que es a través de la seguridad, desarrollo integral y las oportunidades para no tener que esperar tanto tiempo”.

Excelsior

 

Habrá inversión extranjera en telcos: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en materia de telecomunicaciones  podrá haber inversión directa extranjera en términos porcentuales que correspondan a la "reciprocidad" que haya en los países de donde sea el capital de origen.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de América Latina, el mandatario mexicano defendió también la apertura de capital privado en el sector energético y aseguró que la reforma en la materia es sin duda la más importante y trascendente que el país ha alcanzado dentro de esta agenda.
Refrendó además que la propiedad de los hidrocarburos es y seguirá siendo del Estado mexicano, aunque ahora se abre la posibilidad de que el sector privado pueda participar en la explotación de estos recursos.
Explicó que la reforma da a Petróleos Mexicanos (Pemex), condiciones para que tenga mayor capacidad y fortaleza para la competencia y abrir el espacio a la competencia en la explotación de los hidrocarburos y fuentes generadoras de energía.
"Para tal propósito se crea un órgano regulador con este objetivo de establecer primero una ronda cero en la que Pemex fije cuáles serán los campos que habrá de desarrollar", detalló.
Agregó que el próximo año se estarán estableciendo otras rondas que posibiliten la participación del sector privado. "Este mecanismo, en el que insisto, prevalece la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, pero que genera mecanismos para que el sector privado participe, es a partir de la experiencia de éxito que otros países han llevado a cabo, particularmente en la región latinoamericana", explicó.
Detalló las experiencias de Brasil y de Colombia, que hicieron cambios estructurales en éste ámbito, precisamente, para lograr una mayor producción en el sector energético.
Por ello, dijo, es tan relevante la Reforma en esta materia, pues el mapa mundial en producción energética ha cambiado.
Peña Nieto sostuvo que esta reforma energética posibilitará que haya mayor competencia, la explotación de nuevas fuentes generadoras de energía, especialmente de energía limpia.
El mandatario mexicano insistió que ese es el objetivo de la reforma: que México tenga para su población, para las pequeñas y medianas empresas del país que son las que generan el mayor empleo, insumos energéticos más baratos y a mejores precios.
En el caso de la Reforma en Telecomunicaciones, abundó, se crea un órgano regulador que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado precisamente de abrir mayor competencia dentro del sector y, habrá mayor número de cadenas de televisión, dos más, "una adicional que será del Estado mexicano", lo que amplía la competencia.
Comentó que México va por la ruta correcta de ser un gran promotor del libre comercio.
"Somos, sin duda en América Latina el país más abierto al mundo con mecanismos y acuerdos que tenemos con distintas regiones y países", manifestó.

Notimex

Incompletos los trabajos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- A pesar de que entró en operación hace más de un año, el relleno sanitario de Chimalhuacán está inconcluso debido a que la segunda celda está en obra y aún falta la construcción de la tercera; además del equipamiento de la laguna de lixiviados, señaló el presidente municipal, Telésforo García Carreón.
Desde hace cinco meses los trabajos en el relleno sanitario permanecen suspendidos.
El munícipe hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambientes del Estado de México para que a la brevedad se establezca una mesa de diálogo que permita reanudar el proyecto.
El director de Servicios Públicos municipal, Juan Covarrubias Hurtado, destacó que las autoridades estatales “se comprometieron a concluir lo antes posible el relleno sanitario; sin embargo falta el alineado de la tierra y la colocación de la malla de la segunda celda así como la conexión de la laguna de lixiviados”.
La primera celda del relleno sanitario municipal, ubicada en el ejido de Santa María, está al tope de su capacidad, situación que pone en riesgo tanto al medio ambiente como a la población, pues no cuenta con una laguna de lixiviados para captar los líquidos producidos por la basura.
“La primer celda ya está ocupada al cien por ciento, por ello el gobierno municipal hace un llamado para que su similar estatal reinicie operaciones y concluya la segunda celda, la cual tendrá un lapso de vida de aproximadamente dos años”, recalcó Covarrubias Hurtado.zCabe destacar que Chimalhuacán produce diariamente un promedio de 400 toneladas de basura que son depositadas en el relleno sanitario que tendrá una vida útil de entre cinco y seis años.

IFE se transformará este viernes en el INE

Ciudad de México.- Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rendirán protesta hoy a las 14:00 horas, con lo que dará inició la primera sesión del Consejo General del nuevo órgano responsable de conducir los trabajos del proceso federal 2014-2015 y se pondrá fin a 23 años del IFE.
Previamente, a las 11:00 horas en el salón de plenos del todavía Consejo General del IFE, se llevará a cabo el cierre administrativo y jurídico del órgano electoral autónomo en una sesión extraordinaria encabezada por la presidenta provisional, María Marván Laborde, y en la que se espera dirija un mensaje.
De acuerdo con la oficina de comunicación social del IFE, Lorenzo Córdova Vianello hará la “autoprotesta” como consejero presidente del naciente INE y después tomará la protesta de ley a los otros 10 integrantes del nuevo instituto.
A través de la red social Twitter, Lorenzo Cordoba escribió en su cuenta @lorenzocordovav: “Hoy el IFE se transforma en INE a las 14:00. Estamos listos para el cambio!
Según determinó la víspera el pleno de la Cámara de Diputados, los consejeros electorales que estarán en el cargo por nueve años son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón.
Para un periodo de seis años avaló a Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, así como a Benito Nacif Hernández.
Como consejeros por tres años, los legisladores designaron a Beatriz Eugenia Galindo Centeno, a Arturo Sánchez Gutiérrez y a Javier Santiago Castillo.
Ello, luego de que el 22 de enero pasado el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emitió la declaratoria constitucional de la reforma político-electoral, que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.
Las reformas aprobadas establecían la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado 31 de enero las reformas en materia político-electoral, las cuales fueron publicadas el 10 de febrero.
Los diputados votaron la integración del nuevo organismo con 417 sufragios a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones.

Notimex

Juez declara quiebra de Mexicana de Aviación

Ciudad de México.- La juez federal Edith Alarcón declaró hoy la quiebra de Mexicana de Aviación, confirmó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
"Lamentamos esta decisión, finalmente nosotros hemos trabajado para que Mexicana de Aviación saliera al aire, era lo necesario, por las 8 mil 500 fuentes de empleo", dijo.
En entrevista en Radio Fórmula, Ricardo del Valle anunció que interpondrán un recurso de apelación a la sentencia dictada por la juez la madrugada de este viernes.
"Es un concurso mercantil atípico, llevamos tres años siete meses, sin embargo, nosotros, como organización sindical siempre insistimos y trabajamos hasta el último momento para que Mexicana de Aviación saliera al aire" , explicó el secretario de la ASSA.

Instalan Consejo Municipal de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver.- Con el objetivo de continuar con los ejes de trabajo que ha marcado el gobernador Javier Duarte de Ochoa para reforzar las acciones de prevención del delito en la entidad, Francisco Portilla Bonilla, Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezó junto con el alcalde, Manuel Rosendo Pelayo, la toma de protesta de quienes conformarán el Consejo Municipal de Seguridad Pública y el Comité de Participación Ciudadana.
“Los trabajos en materia de seguridad deben reforzarse y hacerse en coordinación con los gobiernos federales y municipales, es por ello que agradezco la presencia de cada uno de los representantes de sectores gubernamentales y de la sociedad, pues el involucrarnos garantiza que tendremos el mismo objetivo, prevenir el delito en la entidad y combatir la inseguridad”, dijo Francisco Portilla Bonilla.
El Consejo, integrado por representantes de corporaciones policíacas y de seguridad así como de miembros del cabildo sanandrescano y dirigidos por Manuel Rosendo Pelayo tiene la encomienda de plantear estrategias así como de implementar los organismos que dicté el gobierno estatal para continuar con las medidas de prevención, que dijo el Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, son prioridad para el mandatario Javier Duarte de Ochoa.
“Sabemos que los esfuerzos deben ser coordinados, nosotros haremos nuestra parte y exhorto a quienes integramos este consejo a trabajar de forma constante para lograr el objetivo de garantizar la seguridad de los sanandrescanos, continuaremos abatiendo las problemáticas sociales para colaborar de esa forma a un clima de tranquilidad en nuestro municipio”, dijo el presidente municipal, Manuel Rosendo Pelayo.
Por otro lado, el alcalde sanandrescano tomó protesta a quienes integran el Comité de Participación Ciudadana que también fueron convocados al trabajo en conjunto con las autoridades y no sólo a ostentar un nombramiento. Jorge Aguilar Montiel y María Elena Solana Calzada encabezarán los trabajos de este organismo para presentar iniciativas a las autoridades municipales y estatales.

Reality Méxiquense

MERCADOS EN NAUCALPAN UN BOTÍN

En Naucalpan se quejan de una corrupción bárbara dentro del departamento de mercados, donde el jefe de departamento, Oscar Ariciaga Mata junto con un inspector llamado Alejandro Fierro niegan los tramites a los secretarios de los mercados arguyendo pequeñas faltas para después decirles que tienen que volver a hacer el trámite y esperen al menos un mes para ver si se puede hacer, pero quien le entra con una lana tiene preferencia.
Además hacen trámites sin consultar a los secretarios de cada mercado como cambios de giro por los que cobran hasta 20 mil pesos. En el Mercado Reforma San Luis, abusando de su poder, quitan locales y se los dan a las personas; lo mismo ocurrió en el mercado del Molino donde no tuvieron la vergüenza para dejar a una persona de la tercera edad sin su local.
Cuando un locatario llega a fallecer y si tiene más de un local, solo le autoriza a los familiares tener el beneficio de un puesto, mientras que la concesión de los demás se la da al mejor postor.
Ojala que el presidente municipal David Sánchez se entere de este asunto y  ponga en su lugar a estos sujetos que en lugar de poner orden en los mercados, los han tomado como un botín donde cobran lo que quieren y benefician a quien quieren. Por si fuera poco, ignoran a las mesas directivas que en coordinación con el Ayuntamiento deben propiciar un mejor ambiente laboral en beneficio de los miles de clientes.

jueves, 3 de abril de 2014

Titular de SEDARPA llega a Tres Valles, Veracruz

* El presidente municipal Marcos Cano Ramos defendió la posición de     los productores  y gestiono ante el titular de la SEDARPA, para que se les atienda y se les dé pronta respuesta para resolver sus problemas en cada uno de sus sistemas de cultivo.
Alejandro Narváez
Tres Valles, Ver.- El titular de despacho de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca en el Estado de Veracruz, Ingeniero Manuel Emilio Martínez de Leo, se reunió con productores diversos del municipio de Tres Valles y las autoridades municipales encabezadas por Marcos Cano Ramos, para realizar algunos convenios de trabajo y gestión.
Dentro de las organizaciones de productores, estuvieron los líderes arroceros tanto nacional como estatal y cañeros de la CNPR y CNC, quienes le expusieron las necesidades de cada productor a través de sus representantes y algunos más que intervinieron,  incluyendo al presidente municipal Marcos Cano Ramos, quien al tomar la palabra, le hizo saber al titular de la SEDARPA que en el municipio tresvallense, existen muchas necesidades en los productores cañeros, ganaderos, arroceros y de otras especies agrícolas.
Es por ello, que le pidió al Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca en el Estado de Veracruz, que le llevara la petición de los productores del campo tresvallense al Gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, para que les apoye, porque él como representante de los habitantes y productores de este municipio, tiene la obligación de velar por los intereses de cada uno de ellos y que en este municipio, los productores de caña, de ganado, de arroz, de maíz y otros cultivos tienen grandes necesidades.
A lo que el Ingeniero Manuel Emilio Martínez de Leo, se comprometió a llevar las peticiones y gestionar los apoyos para cada uno de los productores de los diferentes ramos, porque las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, son de que se de toda la atención y la prioridad a las peticiones de los productores del campo veracruzano.
Finalmente, los productores de los diferentes ramos en este municipio, se fueron satisfechos de las respuestas que obtuvieron por parte del Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca en el Estado de Veracruz, gracias a la intervención del presidente municipal Marcos Cano Ramos, quien defendió la posición de ellos y gestiono ante el titular de la SEDARPA, Ing. Manuel Emilio Martínez de Leo, para que se les atienda y se les dé pronta respuesta para resolver sus problemas en cada uno de sus sistemas de cultivo.

Culpan a Eruviel Ávila de la violencia en Edomex para imponer a Miranda: AMLO

Luis Ayala Ramos
La Paz, Méx.- Se les hace muy fácil echarle la culpa al gobernador Eruviel Ávila Villegas del aumento de la violencia en el Estado de México, para quitarlo e imponer al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en el gobierno mexiquense, denunció Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) explicó que al quitar a Ávila Villegas colocarían a Miranda Nava.
Sostuvo que actualmente hasta la empresa Televisa crítica la actuación de Eruviel en materia de seguridad, y aclara no estar defendiendo al gobernador del Edomex, sino “estoy llamando las cosas por su nombre, mi pecho no es bodega”.
Y lanzó una pregunta a los asistentes: ¿Pero ustedes creen que con Eruviel o con Miranda, o con quien sea del PRI se va a resolver los problemas del Estado de México? Y a lo que de inmediato respondió: “claro que no”.
Recalcó que Eruviel Ávila es responsable de los altos índices de inseguridad en la entidad mexiquense. También, consideró que otros responsables de la violencia en la entidad son todos los gobernadores mediocres y ladrones que ha tenido el Estado de México: Emilio Chuayffet. César Camacho y Arturo Montiel, entre otros.
En un evento público, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, expresó que el Estado de México ocupa dos primeros lugares a nivel nacional, uno por pobreza y otro por corrupción.
Al iniciar una gira por municipios del Estado de México y delegaciones de la Ciudad de México, explicó que tanto la pobreza como la corrupción son dos lacras que generan la inseguridad y la violencia en la entidad.
Expuso que la violencia es consecuencia de que no hay trabajo, no se atienden los jóvenes, no hay bienestar para la gente, “ni modo que la violencia surja de la nada o que los del Estado de México o los mexicanos sean malos por naturaleza”.
Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres y por el presidente estatal de MORENA, Pedro Zenteno, López Obrador advirtió que el problema en la entidad es porque no hay oportunidades ni trabajo, ni desarrollo, se hace a un lado a los jóvenes y “por eso ahora se desató más la inseguridad y la violencia en el Estado de México”.
Durante una entrevista, al preguntarle los reporteros su opinión de que lo que se vivió en Chihuahua y en Ciudad Juárez en 2006, lo está viviendo el Estado de México, López Obrador opinó que la entidad mexiquense está peor, porque es una violencia generalizada con índices muchos más altos, en todo sentido.
“Y hay muchísima más corrupción en el Estado de México que en otros estados y eso es muy preocupante”, expresó.

Darán asambleístas dos días de salario a Cruz Roja

Ciudad de México.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que cada uno de sus 66 diputados donen dos días de dieta a la Cruz Roja Mexicana, en el marco de la colecta anual correspondiente a 2014.
Al presentar la propuesta, avalada de manera unánime, la diputada Ariadna Montiel indicó que la Cruz Roja Mexicana es una institución con más de 104 años de presencia y apoyo en los momentos de más urgencia, ofrece atención médica de primer contacto en el caso de accidentes, emergencias y desastres naturales.
La legisladora indicó que gracias a la generosidad y entrega de más de 42 mil voluntarios en todo el país, 12 mil 153 paramédicos, más de cuatro mil médicos y casi 10 mil jóvenes, la Cruz Roja es una de las instituciones de mayor investidura en el país.
Montiel Reyes destacó que la Cruz Roja reunió ocho millones 397 mil 263 kilos de ayuda humanitaria para proveer de los insumos básicos a los afectados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, y auxilió a más de 699 mil familias en 14 estados de la República.
La asambleísta precisó que con el lema “Cada Moneda Cuenta”, este año la Cruz Roja inició la colecta 2014, con el objetivo de recaudar fondos por 330 millones de pesos que permitan seguir con su labor humanitaria.
La Cruz Roja Mexicana se mantiene presente en la sociedad con 532 delegaciones estatales y locales distribuidas en todo el país para apoyar a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, detalló.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que durante 2013, la benemérita institución atendió más de un millón 300 mil servicios de urgencia en ambulancias totalmente gratuitas, y proporcionó más de cinco millones 700 mil atenciones médicas.
“Hoy toca sumarnos a esta colecta con el fin de aportar un grano de arena para que la Cruz Roja siga ayudando, y para que mejore sus herramientas para hacerlo”, expuso la integrante de la ALDF en la sesión ordinaria de este día.

Alistan reforma para protección de niños migrantes

Ciudad de México.- El Senado alista una reforma que pretende proteger a todos los menores migrantes que cruzan por México, así como establecer protocolos para la repatriación ordenada de quienes son deportados por Estados Unidos en la frontera norte.
En rueda de prensa, las senadoras Ana Gabriela Guevara y Gabriela Cuevas anunciaron que esta semana presentarán al pleno una iniciativa de reformas a nombre de legisladores de todos los partidos.
Con esa propuesta prevé fortalecer el interés superior del niño en el fenómeno migratorio y crear un registro único de los menores deportados del vecino país del norte.
Guevara Espinoza expuso que se plantea crear una comisión especializada que determine la situación y atención de los niños migrantes, para que no queden a merced de autoridades policiacas, militares, estatales o municipales o migratorias.
“Hay una total desarticulación por parte del Estado mexicano en el tema de la migración, detención y repatriación de menores mexicanos y extranjeros. No hay protocolos con Estados Unidos, ni un mecanismo que garantice su protección y devolución a sus lugares de origen, cuando así sea el caso”, aseveró la senadora del Partido del Trabajo.
La también presidenta de la Comisión de Migración expuso que Estados Unidos está repatriando diariamente a decenas de niños mexicanos y centroamericanos sin ningún control o aviso a autoridades mexicanas. “Muchos de esos niños pueden quedar a merced de la delincuencia en zonas fronterizas, por esta falta de acuerdos o protocolos”.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que la iniciativa plantea la creación de centros de protección y atención integral de niños migrantes, que estarían a cargo de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los estados.
La panista comentó que se aspira a una atención que tenga como eje el interés superior del niño, no la privación de su libertad, así como analizar si es viable el retorno a sus comunidades de origen o si hay riesgos de maltrato, trata de personas o explotación.
“Pretendemos crear un registro único sobre los niños mexicanos y centroamericanos que son deportados cada año de Estados Unidos. Cada años son deportados en promedio 17 mil y el 70 por ciento viajan solos o separados de sus padres”, abundó.

Notimex

Registra Edomex 34 casos de dengue clásico

Estado de México.- La directora del Instituto de Salud del Estado de México, Elizabeth Dávila Chávez informó que en lo que va del año en la entidad se han registrado 34 casos de dengue clásico.
Dio a conocer que en consecuencia, el gobierno del estado dio inicio a un programa preventivo y de vigilancia epidemiológica en 26 municipios, la mayoría de ellos en la región sur.
La funcionaria explicó que el estado de salud de los pacientes es estable y tiene buen pronóstico y que de estos casos 10 fueron adquiridos en guerrero.
Asimismo reiteró que es fundamental que la población implemente medidas sanitarias para evitar riesgos de mayores brotes de esta enfermedad y agregó que la población susceptible es de al menos 16 mil habitantes del sur de la entidad.

Hasta 140 años de cárcel a secuestradores, anuncia el Senado

Ciudad de México.- Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobaron cambios a las leyes penales, precisamente para que los secuestradores purguen penas de hasta 140 años en prisión, informó Carlos Alberto Puente, quien fue proponente de esta reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
El también secretario de la Comisión de Gobernación hizo ver que, en reunión a puerta cerrada de la Comisión de Seguridad Pública, sus miembros apoyaron citar a Renato Sales, el coordinador Nacional Antisecuestros, para que les detalle el avance de su trabajo para abatir este grave problema delincuencial.
Después del homicidio, recordó Puente Salas, el secuestro es el delito más importante en nuestro país. De ahí la importancia de mover esta normatividad para dar una señal clara a los delincuentes que no pueden seguir manteniéndose en la impunidad ni que la sociedad y los legisladores están indiferentes.
Por cierto, el también legislador del PRD, dijo que no se dieron las condiciones para aprobar su propuesta original, emanada desde el 2008, en el sentido de aplicar la pena de muerte a los secuestradores. “No se dieron las condiciones para ello, pero lo que sí pudimos hacer fue mover esta ley y aumentar las penas a los secuestradores”.

Excelsior

Veracruz habló y el alcalde los escuchó: Poo Gil

Veracruz, Ver.- En este mes quedará integrado el Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Veracruz, señaló el alcalde Ramón Poo Gil, al tiempo de afirmar que no hay atraso en la llegada de recursos federales, por lo que darán inicio al plan de obras.
Dijo que a través del Fortamun bajarán 300 millones de pesos, más 130 millones de otros esquemas que permitirán aumentar el presupuesto del ayuntamiento.
“Se hicieron los seis foros en tiempo y forma y la verdad que bastante sorprendidos y contentos con el resultado. Veracruz habló y el alcalde los escuchó y estamos armando todo el resumen de las mesas de trabajo que se dieron para poder empezar, aunque ya lo hemos estados discutiendo pero también ver la viabilidad de todas estas propuestas para poder integrarlas al plan municipal de desarrollo”, señaló.
El presidente municipal realizó un recorrido de supervisión como parte de la realización de la Cumbre Iberoamericana y de Jefes de Estado que se llevará a cabo en diciembre en la conurbación.
Dijo que efectuarán planteamientos a los representantes del gobierno federal, aunque no especificó los temas.
“Hoy estamos visitando el Faro Venustiano Carranza, vamos a San Juán de Ulúa donde habrá una cena de gala y también vamos a varios hoteles como parte de toda esta logística. Este es un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para poder hacer un planteamiento y se ponga en alto el nombre del puerto de Veracruz”, señaló.
Poo Gil aseveró que para el 21 de abril estarán listos los trabajos que se desarrollan en el malecón para poder recibir al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien acudirá a los festejos de la gesta heroica de Veracruz.

Solución Política

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...