sábado, 26 de abril de 2014

Cae pantalla gigante en festejo del 51 aniversario de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, México.- Los dos niños lesionados por la caída de una pantalla gigante que se desprendió del escenario en donde se realizan los festejos del 51 aniversario de Nezahualcóyotl ya fueron dados de alta.
Una de las pantallas del escenario, instalado  en la plaza Unión de Fuerzas, se desprendió de su soporte cuando en la parte de abajo se encontraban los niños Arelis García Salazar de 10 años y Jair Jiménez Vázquez de 11 años, quienes resultaron con lesiones al ser golpeados con la caída del aparato.
Los menores fueron atendidos de manera inmediata por paramédicos, quienes los trasladaron al hospital Gustavo Baz, en donde fueron valorados.
En el ayuntamiento se informó que el Ayuntamiento cubrió los gastos y estuvo pendiente de la salud de los menores, hasta que se les dio de alta con la seguridad de que su salud estaba en buenas condiciones.
Señalaron que en los próximos días estarán pendientes de las condiciones de salud de los menores, sólo para asegurarse que están bien.

Reporteros en movimiento

Darán protección a víctimas que denuncien a Gutiérrez

México, D.F.- Las víctimas que denuncien a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino, recibirán todas las medidas de protección, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza.
Entrevistado al término de la conferencia en la que informó la detención de un sexto implicado en el asalto a la joyería ‘La Pequeña Suiza’, subrayó que las garantías de seguridad se otorgarán como en cualquier otro caso donde los agraviados denuncian penalmente a los agresores."Inclusive hay protocolos para la atención a víctimas y por supuesto que les daríamos las garantías a quien venga, como se ha hecho cuando alguien es víctima de un delito y en este caso en específico también a quien venga a declarar en este sentido”, subrayó el titular de la PGJDF.
El funcionario explicó que la situación jurídica del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, sigue siendo de probable responsable, debido a la acusación en su contra.
"Ahorita es de probable responsable, cuando existe una averiguación previa en contra de alguna persona, inmediatamente la persona adquiere la calidad de probable responsable”, explicó el procurador capitalino. Respecto a la posibilidad de brindar protección policial a las personas que se presenten a denunciar a Gutiérrez de la Torre, el funcionario capitalino subrayó que se debe hacer la evaluación de riesgos como consecuencia de la averiguación previa que existe, a fin de determinar lo que procede.
El Universal

Vecinos de Naucalpan protestan contra Viaducto Bicentenario

Naucalpan, México.- Para protestar por las obras complementarias del Viaducto Elevado Bicentenario, vecinos de Satélite se manifestaron en Periférico Norte.
Con pancartas y mantas, en la esquina de Periférico Norte y Circuito Ingenieros, sin bloquear la vialidad, los habitantes demandaron detener la construcción de una rampa de acceso y bajada de la vialidad de cuota en este punto.
Manifestaron que continuarán manifestándose hasta que se retiren de la zona lo preparativos para iniciar las obras.
Cabe recordar que durante la última semana, vecinos de Satélite han realizado manifestaciones para demandar que detengan la construcción de una rampa en Circuito Ingenieros.
Los vecinos aseguran que hay otras opciones para las obras complementarias del Viaducto Elevado, sin afectar comercios, árboles y a la ciudadanía y piden a las autoridades tomar cartas en el asunto
 
Alfadiario

Contralor del DF comparece ante ALDF sobre L12

Ciudad de México.- El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa, donde fue cuestionado sobre el estado de las investigaciones de la Línea 12 del Metro, entre otros temas.
En su participación el asambleísta Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, lamentó que la ley vigente no contesta a las necesidades actuales de la sociedad, por lo que pidió legislar sobre las responsabilidades de los funcionarios pues en el Distrito Federal no se tienen las facultades para ordenar diligencia.
Planteó además trabajar para disminuir la corrupción y mejorar la forma en que los ciudadanos levantan sus quejas, a efecto de combatir actos de corrupción y extorsión.
Resaltó que está pendiente resolver situaciones de corrupción como el cobro de “diezmos” en delegaciones e igualmente pidió informes del estado de la investigación de la Línea 12 del Metro.
En su oportunidad Jesús Cuauhtémoc Velasco, diputado de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), subrayó que se debe revisar conjuntamente el avance de las actividades de la Contraloría.
Señaló la importancia de aumentar el número de contralores ciudadanos, para lo cual preguntó si se conoce el impacto de su trabajo y el plan para prevención y combate a la corrupción.
 
Notimex

Celebra Peña la aprobación de la nueva Ley de Competencia Económica

Ciudad de México.- Para el presidente Enrique Peña Nieto fue un “triunfo” de las fuerzas políticas la aprobación de la
nueva Ley Federal de Competencia Económica, en el Senado de la República, y destacó la capacidad
de acuerdos entre las distintos grupos políticos.
A través de su cuenta de twitter, el titular del Ejecutivo federal escribió:El @senadomexicano
aprobó la Ley de Competencia. Un triunfo de la capacidad de concertación de las fuerzas políticas.
Felicidades”.
La Jornada

Realizan “La Jornada del Día del Niño” en Texcoco

Texcoco, México.- Con gran éxito dio inicio; “La Jornada por el Día del Niño, Texcoco 2014”, donde habrán grandes sorpresas, juegos mecánicos y grupos de primer nivel amenizando este festival.
Presentándose  el programa de televisión “CQ” en la Unidad Deportiva Gustavo Baz. Asimismo se destaca la participación de un grupo de discapacitados presentando la obra de teatro “CATS”.
El día mundial del libro y los derechos de autor, el festival dio inicio en cerca de una veintena de bibliotecas comunitarias de igual número de comunidades, donde hubieron diversas actividades, tales como; lecturas, talleres, música, teatro guiñol y lectura interactiva.
Cabe mencionar que la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez instruyó a las diferentes áreas de la administración municipal a realizar un evento que además de divertir, también de manera lúdica atraiga a los infantes al conocimiento, por lo que se organizaron eventos de diferente índole y dirigidos en su mayoría a que la niñez tome conciencia de diversos problemas que atañen a todos.
Durante el evento inaugural de las bibliotecas, la coordinadora de la red de bibliotecas del municipio, Genoveva Bernal Rivera, afirmó que los principales objetivos de estos eventos son; “Fomentar la lectura en niños, jóvenes y personas adultas, incrementar la visita a las bibliotecas públicas, aumentar la utilización de los libros para adquirir nuevos conocimientos”.
El evento organizado por el Sistema Municipal DIF Texcoco, así como diversas áreas de la administración de Texcoco, contempló diversas actividades como: un concurso de papalotes, así como un módulo de control canino para vacunación, esterilización y talleres para el cuidado de la mascota.

Inicia registro y desarme de grupos el 28 de abril en Michoacán

Morelia.- El Gobierno Federal y grupos civiles en Michoacán determinaron iniciar el 28 de abril el proceso de desmovilización, registro y desarme, como un paso más para restablecer el orden y el Estado de derecho en el estado.
El acuerdo fue asumido por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el jefe de la 43 Zona Militar, Miguel Ángel Patiño, y los grupos civiles de la región, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante un comunicado.
Las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente entre el 28 de abril y el 10 de mayo, precisó Castillo Cervantes durante el encuentro realizado en Apatzingán.
Durante la reunión, a la que acudieron “liderazgos ciudadanos” como Juan Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, también se acordó que los integrantes de grupos civiles que por cualquier motivo tomaron o tienen un arma de licencia colectiva o con cualquier otro registro deberán entregarla.
El proceso consiste en que cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles; cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva.
Así la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará un permiso de posesión más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso, agregó la Segob.
La documentación que requieren los interesados es: una identificación oficial vigente con fotografía (puede ser la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional), así como su Clave Única de Registro de Población, un comprobante de domicilio y el comprobante de pago correspondiente para poder registrar un arma.
Agregó que hasta la fecha 516 personas han registrado su solicitud para formar parte de lo que será el nuevo cuerpo de guardias rurales.
A la reunión asistieron además el comandante de la Policía Federal, Salvador Camacho Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

En dos años, siete millones de mexicanos superarán pobreza: Robles

México, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, manifestó que en dos años la Cruzada Nacional contra el Hambre cumplirá el objetivo de que siete millones de mexicanos en situación de pobreza mejoren sus condiciones.
Durante la gira de trabajo que realizó por Ciudad Juárez apuntó que “si en un año y unos meses logramos que tres millones de mexicanos coman mejor, en dos años estaremos llegando a la meta de siete millones”.
Ante el gobernador Cesar Duarte Jáquez, anunció también la transformación de Oportunidades, la puesta en marcha de 73 comedores comunitarios y entregó apoyos a los diversos programas sociales de la dependencia en la entidad.
Destacó también en un comunicado que 13 nuevos municipios del estado se incorporaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con lo que la cobertura se amplió a 18.
La titular de la Sedesol se refirió también al Programa Fronterizo, que busca atender la realidad de estas zonas del país y como muestra está la apertura en Ciudad Juárez del primero de 73 comedores comunitarios.
Ello, mencionó la funcionaria federal, en beneficio de alrededor de 120 niños, mujeres embarazadas y en lactancia, así como de las colonias con mayor pobreza.
La funcionaria apuntó: “los chihuahuenses no están solos y prueba de ello es el programa fronterizo que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto para resarcir en partes los efectos de la homologación del impuesto al valor agregado con el resto del país”.

Prevención de Cáncer de mama en Chicoloapan

Chicoloapan, México.- Con la frase: “Quiérete en Grande” se pretende incentivar y superar la meta de 3,800 mastografías en el Municipio de Chicoloapan que encabeza Andrés Aguirre Romero, con el programa de prevención del Gobierno del Estado de México “Cáncer de Mama”,  que estará en operación en distintas comunidades hasta el 23 de Mayo.
Aguirre Romero ha realizado diferentes gestiones ante las instancias correspondientes con la intensión de ayudar a la ciudadanía, muestra de ello es dicho programa en donde las mujeres tienen la oportunidad de detectar el cáncer de mama y de hacerlo con prontitud puede ser curable; en caso de que alguna de las pruebas resulte positivo en cualquier grado será canalizada al lugar indicado y recibirá el tratamiento adecuado para atender a tiempo este problema y darle seguimiento de calidad en los mejores hospitales del país con diferentes métodos de tratamiento ya sean quirúrgicos, por quimioterapia, radioterapia entre otros, recalcó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas.
El edil de Chicoloapan hace extensiva la invitación a todas las mujeres para que sean portavoz con  familiares y vecinas y aprovechen esta oportunidad realizándose estos estudios ya que para ello se dispondrá de dos mastógrafos para atender a quienes acudan a las unidades móviles.

Autopistas caras y no están preparadas para atender contingencias

Toluca, México.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas manifestó que las autopistas concesionadas que ni son tan económicas, debiesen estar mejor equipadas en términos de prestar servicios de auxilio con mayor puntualidad.
Además hace falta una mayor coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México  con los municipios y delegaciones conurbadas,  ya que la contingencia climática que se presentó en la carretera México Toluca dejó ver las deficiencias en términos de una emergencia de esta naturaleza.
Aclaró que los vacacionistas del Estado de México regularmente toman esta vía para dirigirse a la Ciudad de Toluca, a Morelia e incluso a Guadalajara, esta autopista es muy compleja, a diario vemos accidentes automovilísticos, que se presentan imprevistos de tránsito y ahora con esta precipitación de granizo se agravó el problema.
Indicó que es una lección para ambos gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para prepararnos mejor para estas eventualidades.
Finalmente el legislador perredista Martínez Vargas hizo un llamado al Gobierno Federal para que les dé todas las garantías de seguridad a los viajantes que se trasladan al Estado de México y a todo el país.

En Valle de Chalco ocurren constantes asaltos en transporte público

Valle de Chalco, México.- La proliferación de unidades y rutas piratas, ha generado que este servicio opere en la anarquía total en esta localidad, ubicándolo entre los cinco municipios donde más se comete el asalto y robo a pasajeros.
Así lo señaló el primer Regidor de Valle de Chalco, José Luis Hernández Bautista,  quien explicó que la comisión de estos ilícitos, han dejado como saldo personas lesionadas, pérdidas humanas e incluso intentos de linchamiento cuando los pasajeros logran detener a los responsables.
El regidor y también presidente de la Comisión de Agua, Saneamiento y Alcantarillado en dicho municipio, comentó que de acuerdo a lo señalado por el secretario del Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla,  en suelo mexiquense circulan al menos 20 mil unidades piratas, mismas que fomentan la comisión de delitos cada vez más violentos.
Son declaraciones más que preocupantes  que no pueden pasar desapercibidas, por lo que la anarquía en el transporte, los asaltos en los mismos y el incumplimiento del decálogo para mejorar el transporte, son más que suficientes para solicitar la comparecencia del secretario de transporte, agregó  el regidor José Luis Hernández Bautista.
Para lo anterior, buscará reunirse con sus compañeros diputados de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, para que se solicite la comparecencia del titular del transporte en suelo mexiquense, a fin de que explique, si es que existen, cuáles son las acciones  para contrarrestar los ilícitos en este rubro
Destacó que Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes y Ecatepec, se ubican entre los municipios donde más se registra este ilícito, sobre todo que sus rutas tienen origen o punto de llegada en paraderos ubicados en los límites con el Distrito Federal.

Escándalo entre perredistas de Toluca por elección interna involucra a diputados

Toluca, México.- Los diputados Domitilo Posadas Hernández y Ana Yurixi Leyva, así como los regidores del Ayuntamiento Juan Carlos Iglesias Valdés y Mario Medina Peralta, están acusados de interferir en la elección de comité municipal de PRD en perjuicio de la planilla encabezada por Silvia Martínez Hernández y Jesús Rojas.
Al respecto el regidor Juan Carlos aseguró que la sentencia emitida por la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática en ningún momento establece que las anomalías suscitadas en el proceso para elegir al comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Toluca, exista una responsabilidad de los servidores públicos mencionados por la planilla perdedora.
Comentó que la Comisión Nacional Electoral del PRD designó a dos delegados para llevar a cabo este proceso, por lo que ninguna de las personas antes mencionadas pudo haber metido las manos en el proceso del Comité Municipal, de este partido como lo denunciaron.
Destacó que Ignacio Olvera Caballero y Adrián Mendoza Varela, fueron los delegados responsables de organizar y estar al pendiente del proceso para la elección del presidente del Comité Municipal del PRD en Toluca, por lo tanto en ningún momento las personas a las que se refieren los denunciantes pudieron haber metido las manos en dicho proceso.
El décimo cuarto regidor aseguró que estas personas que se dicen perredistas, como Silvia Martínez Hernández y Jesús Rojas, que amenazan con irse del partido deberían definir bien su situación partidista porque han apoyado campañas panistas y de Nueva Alianza.

Cirugías Gratuitas en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Un total de 66 chimalhuacanos resultarán beneficiados con las cirugías gratuitas de estrabismo y de labio y paladar hendido, que organizan la Dirección de Salud Municipal (DISAM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y su similar estatal.
Al respecto, el titular de la DISAM, Carlos Rivera Valverde, informó que someterán a cirugía a 10 pacientes que padecen de labio leporino, quienes en su mayoría requerirán de cirugías subsecuentes, mismas que también serán gratuitas.
Indicó que a los pacientes que padecen deformaciones congénitas de la boca y del labio reciben atención en el Hospital General de Chimalhuacán 90 Camas, donde cuentan con una unidad Maxilofacial, lo que representa para los beneficiarios un ahorro de 20 a 25 mil pesos que es el costo aproximado por cada una de las cirugías reconstructivas en el sector privado: “únicamente costean los estudios previos a la intervención”.
Por su parte, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que hasta el momento tienen a 56 candidatos a cirugía de estrabismo, quienes serán valorados el próximo dos de mayo. Los seleccionados serán intervenidos gratuitamente en el mes de septiembre en el municipio de San Juan Teotihuacán.
Especificó que 30 pacientes son candidatos de primera vez, el resto tendrán la cirugía en el segundo ojo. Asimismo, manifestó que 21 personas más están en lista de espera para la próxima campaña de cirugías gratuitas de estrabismo y que la convocatoria para inscribirse concluirá en agosto; por lo que hizo un llamado a las personas que padecen la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro a que se acerquen cuanto antes al DIF municipal para su valoración.
Agregó que las cirugías de estrabismo cuestan alrededor de 20 mil pesos “los pacientes pagan sólo sus estudios preoperatorios y el transporte, la cirugía las  realizamos gracias a la coordinación que tenemos con el DIFEM”.
Por último, agradeció la confianza de los pacientes hacia las instituciones de salud municipales para mejorar sus condiciones de vida al ayudarlos a mejorar su visión y su sonrisa “además de que esto les permite tener una mejor percepción de su realidad en el caso de las cirugías de estrabismo, y una adecuada alimentación o respiración para los que serán intervenidos de labio y paladar hendido”.

Apoya con 50 toneladas de melaza ayuntamiento de Tres Valles a ganaderos

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- En el marco del apoyo a la ganadería y aún cuando el gobierno del estado no tiene contemplado a Tres Valles, sino solo a Tierra Blanca “La Novia del Sol”, Marcos Cano Ramos dijo que Tres Valles podrá ser “La Querida del Sol” porque también hace calor y que en estas épocas de estiaje también requiere la ganadería del apoyo del gobierno, por lo que él personalmente tocará las puertas necesarias ante SEDARPA y otras instituciones para beneficiar los campos ganaderos de este municipio.
En este mismo tema, el alcalde a nombre del departamento de fomento agropecuario y ganadería del ayuntamiento y como primer autoridad municipal, realizó la entrega de 50 toneladas de melaza a la Asociación Ganadera Local  de Tres Valles, para los gastos de alimento y revertir los efectos de la sequía y estiaje que está ya encima en el área climática.
Por su parte, Moisés Manuel Gutiérrez Ávila, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tres Valles, dijo que es muy significativo para los socios de ésta Asociación, por lo que de inmediato dijo, se inició la entrega a varios productores que acudieron al llamado para ser beneficiados con el apoyo que les dio el ayuntamiento.
Lo que de alguna manera solventa la sequía que está pegando en los campos de cría y pasto de ganado, pero asegurando que es de reconocer que algunos ganaderos no se preparan a tiempo para recibir éste fenómeno, por lo que la melaza les sirve como complemento de los alimentos de los hatos ganaderos.
Agradeciendo la disposición del alcalde Marcos Cano, quien aseguró el líder ganadero que siempre que han requerido su apoyo los ha atendido con cordialidad, respeto y aprecio, asegurando que a la zona de los naranjos se le envió una parte y que en globo han retirado ya 20 de las cincuenta toneladas otorgadas por el ayuntamiento, siendo beneficiados 297 socios.

Reality mexiquense

UNIVERSITARIOS EN LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Bueno es sin duda el detalle de los estudiantes universitarios de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Atenco al incorporarse a las actividades del programa Federal “Cruzada contra el Hambre” que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aplica en el municipio de Chimalhuacán.
Los chavos se convertirán en promotores sociales, encabezando la conformación de Comités Comunitarios, que a su vez se encargarán de coordinar, supervisar y distribuir a la población diversos apoyos en materia de salud, alimentación e infraestructura, entre otros.
Más de 60 jóvenes procedentes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, de la Universidad de Estudios Superiores de Ixtapaluca y de la Universidad de Estudios Superiores de Atenco, se comprometieron a trabajar en favor de los sectores más vulnerables del municipio.
Es importante que los apoyos los reciba la gente que realmente los necesita, sin distinción de creencia religiosa o política y por eso fueron invitados los jóvenes universitarios que pueden garantizar la imparcialidad de sus informes.
Cabe recordar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado de México, este 2014 contempla apoyar a 66 municipios es decir, de 850 mil, a 1.1 millones de ciudadanos. Aunque este detalle podría considerarse como que el número de pobres en la entidad aumentó o que mucha gente que debió ser beneficada el año pasado fue ingnorada.

viernes, 25 de abril de 2014

Eruviel sigue negando su incapacidad en combate al crimen

Estado de México.- El gobernador, Eruviel Avila Villegas negó que la presencia de las fuerzas federales en territorio mexiquense sea por incapacidad de su gobierno para responder al problema de la delincuencia y por el contrario, justificó que el Ejército y la Marina están para darle vigencia al artículo 21 Constitucional que determina la obligación de los tres niveles de gobierno de proveer seguridad.
Ante empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Avila Villegas insistió en señalar que el asunto de la inseguridad es temporal, que su gobierno ha respondido con prontitud y que desde un principio "agarró al toro por los cuernos"
"Respeto a quienes escriben y se expresan, porque creo en la libertad de expresión, pero cuando se habla de que llegó el Ejército, la Marina y demás... ¿cómo que el Estado no pudo, o qué?", refirió.
"El artículo 21 de la Constitución federal establece que brindar seguridad es responsabilidad del gobierno federal, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, es decir aquí en el Estado de México gracias al apoyo del Presidente de la República le estamos dando vigencia a este artículo", remató.
De esta manera el gobernador del Estado de México matizó nuevamente la presencia del Ejército y la Marina en el territorio local y aseguro que existen las condiciones para salir adelante de este problema "temporal", al que ya dio por terminado.
"Ya estamos empezando a dar resultados y vamos por más, vamos a perseguir a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad, los delincuentes. Vamos a salir adelante de esta circunstancia (QUE CONTINÚA INSISTIENDO) fue temporal  en el Estado de México".

Alfadiario.net

Ni con Ejército y Marina cede violencia en Edoméx, ejecutan a tres más

Estado de México.- Tres persona fueron ejecutadas en diferentes hechos en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahuacóyotl, el crimen organizado no da trega a la entidad. El último hecho ocurrió sobre las calles de la colonia Jorge Jiménez Cantú, de Tlalnepantla, donde un policía municipal fue acribillado de cinco balazos.
Identificado como Juan Manuel Mondragón, de 53 años de edad y fue encontrado muerto en el lado del conductor de la unidad policiaca, la cual se encontraba en la calle Cerro de Mariana, frente al número 67 de la colonia mencionada.
La noche del miércoles en Ecatepec, otro hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza, caminaba por calles de la Colonia Valle de Aragón Tercera Sección.
El asesinato se registró alrededor de las 22:30 horas, la víctima, de unos 30 años de edad, fue interceptada por varios desconocidos que viajaban en un vehículo, y desde una de las ventanillas le dispararon.
Policías municipales y estatales arribaron al lugar tras el reporte de auxilio de un vecino de la zona. También soldados y elementos de la Policía Federal que patrullaban la zona acudieron al sitio tras el asesinato.
La víctima no fue identificada ni se esclareció el motivo de su ejecución.
También en Nezahualcóyotl, tres sujetos armados agredieron a balazos a un hombre identificado como Ulises Jaimes León, de 26 años de edad en la colonia Benito Juárez.
Según testigos, tres hombres llegaron al establecimiento con razón social “Capri”, ubicado en la calle Mixtecas y la 4ª Avenida de la colonia antes mencionada, y sin mediar palabra, le dispararon en una ocasión a la altura del abdomen, para después salir corriendo con rumbo desconocido.
Jaimes León, fue ingresado al área de terapia intensiva del Hospital Gustavo Baz Prada, donde la tarde de este jueves se reportó su fallecimiento.
Hasta el momento el establecimiento no ha suspendido de sus actividades, por lo que continúa abierto al público.
Cabe señalara que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas negó que la presencia de las fuerzas federales en territorio mexiquense sea por incapacidad de su gobierno para responder al problema de la delincuencia y por el contrario, justificó que el Ejército y la Marina están para darle vigencia al artículo 21 Constitucional que determina la obligación de los tres niveles de gobierno de proveer seguridad.

Alfadiario.net

Piden a la SCJN avalar matrimonio gay en Edoméx

Toluca, Méx.- Transcurrió año y medio desde que cuatro parejas gay solicitaron licencia para casarse en Toluca; una larga batalla en tribunales estatales que fue llevada este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recientemente ordenó reconocer las uniones de personas del mismo sexo en el estado de Oaxaca.
Israfil Filos Real, representante de los grupos vulnerables en la entidad afirmó que tienen amplias expectativas de obtener por mandato de la SCJN la aceptación de los matrimonios gays en la entidad, a la par que obligará a la Cámara de diputados a legislar en materia civil para reconocerlos, situación que desde hace cinco años solicitaron sin mayor respuesta.
"El caso más reciente que trató la Suprema Corte fue el de Oaxaca y les dio la razón a las parejas, anteriormente lo hizo con el Distrito Federal por lo que tenemos amplias posibilidades de que se reconozcan nuestros derechos"
En febrero de 2013 cuatro parejas solicitaron licencia en el registro civil de Toluca para poder casarse, el cual les fue negado por no contemplarse en la ley, lo que les fue notificado tres meses después.

Alfadiario.net

Senadores discutirán legislación político-electoral

Ciudad de México.- A cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones los senadores de la República aceleraron la discusión de la reforma político-electoral tras reanudar la mesa de negociación que trabajará todo el fin de semana para conciliar posturas.
La instancia se instaló este mediodía con la participación de los coordinadores legislativos del PRI, del PAN y del PRD, así como del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, indicó que se trabajará “todo el día de hoy y el fin de semana y se hará un primer corte el lunes para ver la posibilidad de que esto pudiera salir dentro del periodo”.
El también coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que esa fracción cerró filas en torno a una postura definitiva sobre lo que debe incluir esa reforma, por lo que escucharán a puerta cerrada a las demás fuerzas políticas “para cruzar lo que nosotros traemos con lo que ellos proponen”.
A su vez el senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que la “camisa de fuerza del tiempo” no implicará que Acción Nacional renuncie a cambios que son fundamentales y que tienen que ver con lo que se aprobó con la reforma constitucional en materia político-electoral.
Rechazó que en caso de que no se apruebe esa reforma a más tardar el 30 de abril se arriesguen las elecciones federales de 2015.
“Ya hemos hecho la valoración jurídica constitucional no hay ninguna razón para suponer que si no sale el día 30 se pone en riesgo la democracia o las cosas electorales del año que entra, pues hay razones suficientes para poder justificar que existen posibilidades temporales más allá del 30 de abril”, argumentó.
Gil Zuarth remarcó que la propia ley que se aprobará define el inicio del proceso electoral y a partir del inicio del periodo electoral se deben contar los 90 días que establece la constitución para que entren en vigencia.
El legislador también expuso los temas irreductibles que debe incluir esa reforma, como que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea una verdadera autoridad con autonomía que regule los comicios a nivel nacional con certeza y no sólo una reedición del IFE.
En igual caso se encuentran los temas de propaganda, derecho de réplica, escrutinios y cómputo de votos, delitos electorales e impugnación.
“Vamos a hacer un esfuerzo para que se acepten esas propuestas pues estamos en la mejor disposición de una negociación política y tenemos argumentos para sostener cada uno de esos temas”, subrayó.

Notimex

Alcaldesa respalda a pobladores de Jimba Tinaco, para que se concluya obra de puente

Juan Rodriguez Clara, Ver.- Atendiendo las inquietudes de la población de Jimba Tinaco, la alcaldesa Amanda Gasperin Bulbarela y su cuerpo de ediles acudieron a la comunidad para sostener una reunión con ingenieros responsables de la obra del puente, personal de la Comisión del Agua en el Estado de Veracruz, y Comisión Federal de Electricidad y los representantes del comité de vigilancia de obras, para darle seguimiento al tema que hace unos días se sostuvo en relación a la obstrucción de algunos transformadores y parte del terreno de la CAEV  para continuar con dicha obra.
Ante la inquietud de la población al no ver el avance de la obra, solicitaron una vez más la presencia de estas autoridades donde la alcaldesa Amanda Gasperin Bulbarela acudió para escuchar detenidamente los acuerdos en los cuales se trabajara para darle seguimiento a tan importante obra, al tomar la palabra la alcaldesa solicito a las autoridades de la Secretaria de Infraestructura de Obra Pública, el compromiso de concluir la obra una vez que la CAEV, cediera la parte del terreno que está ocupando las instalaciones del pozo de agua, y en cuanto a Comisión Federal de Electricidad el reubicar los transformadores para dar el acceso a la constructora de realizar los trabajos pertinentes, así como a los propietarios de algunos lotes quienes accederán para que sin excusa alguna se le de continuidad a este puente y llegando a un acuerdo mutuo, dejar que cada dependencia colabore para el bien de la población que desea ver concluida esta obra que es de mucha importancia para los accesos a las vías de comunicación.
Los pobladores agradecieron la presencia de la alcaldesa por su respaldo, reiterando su confianza sabiendo que como mujer de compromiso y de lucha social no dejara solos a los ciudadanos que hacen los llamados y tienen una buena respuesta, sobre todo en situaciones de suma importancia como la conclusión de los puentes.
Sera en un par de días que las autoridades de CFE, CAEV y SIOP comiencen los avances en cada una de sus jurisdicciones y así a la brevedad posible sea inaugurada la obra anhelada por cientos de pobladores no solo de jimba tinaco, también de la zona de la montaña, quienes utilizan esta vía alterna para comunicarse a la cabecera municipal.
En el lugar estuvieron presentes, el ingeniero Jorge  Meunier  García, representante de la Secretaría de Infraestructura de Obra Pública, (SIOP) Ing., Alberto muñoz jefe del departamento de planeación de la C.F.E, Ing. Agustín Ramírez Vicente, director de catastro, Raymundo Jiménez de la cruz, jefe de departamento de construcción de la obra, y el Ing. Heladio Chávez supervisor administrativo de la SIOP, el síndico único Lic. Francisco Serrano Rodríguez, el regidor primero Ing. Joaquín Marcial Alvarado, y el regidor segundo Prof. Emilio Pérez Cruz.

Investiga Ifetel posibles prácticas monopólicas en publicidad de tv abierta

México, DF.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional, pero por ley no especificó la identidad del o los agentes económicos o empresas que quedan sujetos a esta indagatoria.
Así lo dio a conocer este viernes el organismo antimonopolios en el diario oficial de la federación (DOF) y aclaró que el procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que no existe todavía determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni tampoco existe la plena identificación del probable responsable.
La investigación "no será inferior a 30 días hábiles ni excederá los 120 días hábiles", contados a partir de este día en que fue publicado el extracto del acuerdo del IFT, pero el organismo aclaró que el periodo puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.
Explicó que las posibles prácticas monopólicas a investigar en la venta de televisión abierta están contempladas en los artículos 11, 12 y 13 de la LFCE, referidos a "actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros".
La violación a la ley también puede darse a partir de la concertación entre varias empresas para ejercer presión contra otra o para rehusarse a venderle, comercializar o adquirirle bienes o servicios con el propósito de disuadirla de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarla a actuar en un sentido determinado así como fijar precios o condiciones de venta o compra distintos según los compradores o vendedores o sencillamente incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta.
La Jornada

Piden a Gobierno Federal y Estatal atender problemas delas redes Hidráulicas y de agua potable de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Urge que los gobiernos federal y estatal destinen mayores recursos a esta localidad para subsanar algunas deficiencias que se tienen en las redes hidráulica y de agua potable debido a que en varias colonias se generan inundaciones y la carencia de agua potable, afirmó el décimo noveno regidor del PAN, Edmundo Esquivel Fuentes.
Entrevistado luego de acudir a la sesión solemne que realizó el Ayuntamiento al cumplir 51 años de haberse creado como municipio, el regidor afirmó que es necesario ser corresponsables los tres  niveles de gobierno para que “nuestro municipio siga creciendo de forma ordenada y con servicios de calidad”.
Indicó que  los 51 años que tiene Nezahualcóyotl nos han permitido crecer de forma ordenada a diferencia de otros municipios, sin embargo,  “nuestro drenaje en algunas partes se encuentra colapsado debido a que ya tiene más de 40 años de haberse construido, por lo tanto es urgente que se cambie en algunas colonias totalmente, porque precisamente estas fallas han ocasionado severas inundaciones”.
Esquivel Fuentes aseguró que en el caso de la red de agua potable también se sufren los mismos problemas de antigüedad, no obstante que se reparan algunas fallas,  “el tiempo y lo fangoso del subsuelo ha generado que algunas colonias, como la Perla, Reforma, las Águilas, Ampliación La Águilas, Loma Bonita, estado de México y parte de la Benito Juárez carezcan de este servicio”.
Aseveró que por ello, y de forma respetuosa, “le solicitamos al Presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador, Eruviel Ávila Villegas reconsideren la situación que vivimos más un millón 200 mil habitantes para destinen los recursos necesarios a efecto de subsanar estas deficiencias que al paso del tiempo han crecido”.
El regidor de extracción panista dijo que es necesario ser corresponsables los tres  niveles de gobierno para encontrar soluciones que den pauta a que los habitantes “dejemos de tener esta serie de deficiencias en los servicios de agua potable y la red del sistema de drenaje”.
De hecho el año pasado vecinos de la colonia Reforma sufrieron la inundación más grave en su historia y el alcalde, Juan Zepeda Hernández,  solicitó a la Secretaría de Gobernación se declarara zona de desastres, sin embargo, no hubo respuesta al respecto. “Esperemos que no se registre un hecho similar y que los vecinos de Nezahualcóyotl sufras las mismas consecuencias”.
Por eso desde ahora hay que prevenir cualquier situación que ponga en peligro la vida de los mexiquenses. “Les pido que volteen su mirada a un municipio como Nezahualcóyotl que sigue creciendo, pero no lo podrá hacer sino se cambian sus redes hidráulica y de agua potable para que mejoren los servicios públicos”, concluyó.

Reporteros en Movimiento

Anuncia Ssa creación del Sistema Nacional de Salud Universal

México, DF. La secretaria de Salud, Mercedes Juan López al participar en la Semana de la Seguridad Social en el Senado, anunció que se pondrá en marcha la creación del Sistema Nacional de Salud Universal para que toda la población tenga acceso al sistema de salud sin importar su condición laboral.
Con ello, explicó la funcionaria se dará cumplimiento a lo que establece la Constitución del derecho a la salud que hoy no se está cumpliendo.
Ante senadores la titular de la Secretaría de Salud dijo: pongo a consideración del Senado y del Congreso, que debemos modificar el Artículo 4 de la Carta Magna para establecer ahí el Sistema de Salud Universal para garantizar la salud a toda la población. En la ley se determinarán condiciones, requisitos, evaluaciones, la participación de la federación, estados, municipios del sector privado y social. El Estado coordinará la política de salud, y “planteamos que se agregue que los recursos que el Estado destine a salud se administren con eficacia, honradez y transparencia para garantizar los fines los que se han destinado esos recursos, y en todo caso el incumplimiento será sancionado conforme al Artículo 4 de la Constitución y la legislaciones respectiva”.
Mercedes Juan López, secretaria de Salud, insistió en la cámara alta que con ello se dará cumplimiento a lo que hoy se establece en la Constitución, y que a pesar de que se han tenido avances con el Seguro Popular aún faltan millones de mexicanos de tener acceso a los servicios de salud.
Explicó que hay 8 millones de personas que están registradas como afiliadas en 12 instituciones ahí habla de duplicidad y de altos costos por ello se está trabajando en un sistema con la CURP para tener un padrón de todos los afiliados a las instituciones de salud, IMSS, ISSSTE, Salud de las Fuerzas Armadas así como de los estados y municipios.
La JORNADA

Cancelan las dos Últimas corridas de toros de la feria del caballo Texcoco 2014

TEXCOCO, Méx.-  Suspende las dos últimas corridas de la Feria del Caballo Texcoco 2014, que se realizaría e  la Plaza de Toros Silvério Pérez en protesta contra la Asociación de Matadores.
El anuncio fue hecho por la empresa Espectáculos Santa Julia, organizadora de la Feria de Texcoco, quien lanzo un comunicado informado la suspensión de las corridas de los día 26 y 27 de abril para el cierre de la feria.
En el comunicado explica que se suspende la feria en protesta “por  la política de la Asociación de Matadores de obstaculizar en algunas plazas la,presentación de corridas de toros con cárteles de dos extranjeros y un mexicano y en otras plazas da facilidades para presentar carteles de dos extranjeros y un mexicano.
La empresa informo que para los días 26 y 27 de abril no se presentarán las corridas en donde estaban anunciados Perera y Talavante.
Sin embargo para no defraudar a la afición taurina, el sábado 26 de abril a las 17:00 horas, se celebra el cierre taurino de feria un festejo mixto en donde participan El rejoneador Emiliano Gamero y los Forcados Mexicanos, así como los novilleros Diego Emilio y Juan Pablo Llaguno, con dos toros de Rancho Seco y cuatro de Gonzalo Iturbe”.
La corrida del sábado se componía originariamente por el rejoneador Emiliano Gamero, y los matadores Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y El Payo, mientras que el domingo harían lo propio Víctor Mora, un sustituto de Jairo Miguel y Ricardo Frausto.

Mas de 500 Despidos Injustificados del Congreso Del Estado de México: Aseguran

 Luis  Ayala  Ramos

Toluca, Méx.- Personas que presuntamente fueron ilegalmente despedidas de la Cámara de Diputados se manifestaron este jueves ante las instalaciones del Poder Legislativo local, para exigir su reinstalación y que se sancione al presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, por las decisiones asumidas en materia laboral y administrativa, que, dijeron, violan las leyes que los mismo diputados aprueban.
Antes de manifestarse ya se habian acercado al diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, quien les dijo que están en su derecho de manifestarse, además de que no les ha llegado el despido por escrito como lo establece la ley.
A nombre de los inconformes, Leticia Martínez Martínez, dijo que en sus despidos existen irregularidades como el hecho de en la mañana se presentaban a trabajar y por la tarde ya no encontraban su tarjeta para checar. En el área de personal lo único que nos decían es que no había nada en contra de nosotros, que eran órdenes superiores, acusó.
Señaló que del área de Registro Parlamentario se fueron 5 personas, de Secretaría se fueron otras diez, y de otras aéreas se ha ido mucha gente más, aunque no se tiene el número concreto, esto sucedió al regresar de las vacaciones de Semana Santa.
Martínez Martínez explicó que hubo personas que tenían desde siete años hasta 28 años trabajando, lo cual no es justo. Denunciaron que Marino Cosío Ledesma es quien se ha encargado de amenazar a las personas para que no denuncien y se queden las cosas como están, de lo contrario no recibirán su liquidación.
Finalmente, aseguró que hay muchas familias que se quedarán sin un ingreso, pues son alrededor de 500 personas las que han sido despedidas.

Chocan dos autobuses de pasajeros en Veracruz

Veracruz.- Dos camiones de pasajeros chocaron este viernes sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz en el tramo de Córdoba a Cuitlahuac en la región montañosa central del estado,  a la altura de la comunidad Venta parada en Amatlán de Los Reyes.
El saldo preliminar es de al menos 20 lesionadas, varias prensadas y la Policía Federal no ha confirmado personas muertas, pues extraoficialmente se habla de dos de ellas.
Cuerpos de auxilio y rescate atienden a los lesionados que son trasladados a hospitales cercanos.
Apenas el pasado miércoles se registró el choque de un autobús en la misma carretera a la altura de Ixtaczoquitlán, que dejó 22 personas lesionadas, mismas que viajaban en la unidad de transporte Triángulo Rojo.
En el percance de hoy participa un camión de la misma línea Triángulo Rojo que chocó de frente con otro de la línea Galaxi.
La circulación sobre la carretera federal está parcialmente obstruida.
MILENIO

“Asesorías Jurídicas Gratuitas en Chicoloapan”

Chicoloapan, Méx.- El Gobierno del Estado de México a través del Instituto de la Defensoría Pública y el H. Ayuntamiento de Chicoloapan atendieron a ciudadanos de esta comarca con “Asesorías Jurídicas Gratuitas” con la finalidad de atender dudas en materia legal de manera personal y sin costo al Defensor Público encargado de dar las consultas en asuntos tales como: Derecho civil, familiar, penal, mercantil, administrativo y laboral.
En caso de que estos sean factibles, los ciudadanos serán canalizados a la Dirección Regional en San Cristóbal Ecatepec sede regional para la zona oriente; donde les asignarán a un abogado público y se les patrocinará el juicio hasta llegar a la sentencia o en caso contrario al amparo.
El licenciado Andrés Aguirre Romero vio con beneplácito esta iniciativa del gobierno estatal ya que con estas acciones la ciudadanía está más respaldada e informada de manera que pueden tomar mejores decisiones.
El requisito para la atención ciudadana es la presentación de un comprobante de domicilio y/o credencial de elector. El defensor público asignado les solicitará la documentación necesaria para el seguimiento de su proceso.

Banxico advierte riesgos para el crecimiento económico

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) reduciría su estimado de crecimiento económico para este año, que actualmente se encuentra en un rango entre 3 y 4 por ciento, pues señaló que la información disponible sobre la actividad económica nacional en el primer trimestre sugiere un crecimiento menor al esperado hace algunos meses.La dependencia central indicó en su anuncio de política monetaria que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica, aunque el balance de éstos mejoró marginalmente.
Así, Banxico considera que, en el margen, algunos componentes de la demanda agregada han comenzado a mostrar un desempeño más favorable, particularmente, las exportaciones han aumentado y el gasto público ha presentado un mayor dinamismo, además  se aprecia una incipiente mejoría en algunos indicadores del consumo y la inversión privados.
Referente a la inflación, la institución central señaló que no se perciben presiones en precios, derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada; además, los incrementos derivados de las medidas tributarias no dieron efectos de segundo orden sobre el proceso de determinación de precios en la economía, por lo cual las expectativas para la inflación en este año se han revisado a la baja y se ubican por debajo de 4 por ciento.
En este contexto, la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.
MILENIO

En Carnaval de Manlio 2014, 'queman' la Deuda Pública del municipio

Manlio Fabio Altamirano.- Con gran entusiasmo inician las fiestas del Carnaval en donde los purgueños prendieron fuego a la deuda de más 40 millones de pesos heredada de la pasada administración.
Fue Patricio, personaje de Bob Esponja quien fuera ardido en llamas con el cheque en mano por la cantidad con la que el pueblo de Manlio Fabio Altamirano quedara endeudado en los próximos años; al prender fuego al muñeco la fiesta comenzó, haciendo a un lado el mal humor.
Martín Lagunes Heredia, presidente municipal de dicho municipio exhortó una vez más al público en general a que visiten del 22 al 27 de Abril y disfruten de las fiestas carnestolendas en donde habrá espectáculos de artistas como Reik, La original Banda el Limón, Maribel Guardia, entre muchos otros.
El público asistente pasó momentos muy agradables con un programa musical y de baile de primera, la presentación de Juan carnaval y purguita rumbera, así como la belleza de mujeres alegres y desde luego la conducción de Esbeidi, del programa Banda Ancha.
Cabe destacar la participación de los ex reyes de años anteriores que lucieron nuevamente su vestuario y se entregaron al pueblo con la alegría que los caracteriza; y desde luego la participación del El Costeño quien fuera cien por ciento aceptado, ya que el pueblo de Purga y visitantes no paramos de reír a carcajadas con las ocurrencias del cómico amigo.

Imagen del Golfo
 

Listo, el Plan Municipal de Desarrollo: Poo

Veracruz, Ver.- El Plan Municipal de Desarrollo 2014- 2017 quedó integrado al cien por ciento, se abarcará pavimentación, drenaje, plantas de tratamiento de aguas negras, alumbrado público, acciones para el combate a la pobreza, entre otros, señaló el alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil.
Mencionó que habrá evaluaciones mensuales para determinar el avance las acciones a desarrollar durante cuatro años en el municipio porteño.
El presidente municipal señaló en coordinación con el Consejo de Planeación de Desarrollo Territorial trabajarán en poner orden, pues son cerca de 83 colonias irregulares y se impulsará al menos a la mitad para que adquieran certeza jurídica.
Asimismo dijo que gestionarán el rescate del Puente Camino Real, aclarando que en ningún momento se habló de derribarlo.
Dijo que se necesitan obras para evitar inundaciones, sin embargo, no se pretende acabar con la infraestructura que tiene historia. “En lugar de tirarlo hacerlo más profundo, es lo que estamos haciendo, canales de desahogue de agua, que es lo que queremos. El 70 por ciento del territorio veracruzano está abajo del nivel del mar, nosotros somos una ciudad que se estableció en humedales por lo tanto debemos darle camino al agua, porque no se puede combatir”, concluyó.

Reforma en Telecom, clave para elevar la competitividad: Peña

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma en Telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad de la economía y esta postura del gobierno federal coincide con un estudio del Foro Económico Mundial en el cual se asienta que el país debe hacer cambios en el sector.
En momentos en que se discute en el Congreso la ley secundaria de dicha reforma, el mandatario expuso: “En la actualidad las telecomunicaciones son un insumo estratégico y nuestros emprendedores deben tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional, es ese precisamente el compromiso del Gobierno de la República”.
Confió en que ese mismo objetivo lo comparten los “legisladores que actualmente están trabajando en las leyes secundaria de esta reforma”.
Al encabezar la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, el Jefe del Ejecutivo destacó que con la reforma telecom las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de información y comunicación con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional.
Destacó que la administración federal busca “que todos los negocios del país, sobre todo los pequeños, tengan los conocimientos, insumos y condiciones económicas para ser más eficientes y poder tener un horizonte de mayor crecimiento”.
En presencia de los titulares de Educación, de Economía, la directora del IPN, así como los 12 galardonados  (seleccionados de entre 8 mil 500 postulantes) y la comunidad de microempresarios, el mandatario hizo hincapié en que en éste marco se inscriben las diversas reformas transformadoras que ha impulsado la administración, y que han contado con el apoyo y respaldo del Congreso de la Unión y del Constituyente Permanente”.
Aprovechó el Ejecutivo Federal para dar indicaciones a los Secretarios de Educación Pública y de Economía para que en los programas de estudio de nivel básico se incorporen “contenidos que fomenten vocaciones emprendedoras en nuestros niños, y en este aspecto también es esencial fortalecer la educación financiera que reciben nuestros jóvenes, a fin de que puedan tomar mejores decisiones económicas desde temprana edad para conformar su patrimonio”.
Agregó que en los esfuerzos por difundir y arraigar la cultura emprendedora, “las instituciones de educación superior ya están jugando actualmente un papel fundamental y son, sin duda, un gran referente entre lo que hoy estamos haciendo y podemos hacer en apoyo a los emprendedores”.
El mejor ejemplo de ello, continuó, son precisamente el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, instituciones que hoy fueron reconocidas; “su labor demuestra lo mucho que se puede hacer desde las aulas, para que haya más emprendedores, para que sus egresados lo mismo puedan conseguir un empleo, pero además puedan crear o ser fuente generadora de empleos para más mexicanos”.
El mandatario federal aseguró que el gobierno de la República apoya con decisión a los emprendedores mexicanos para que pongan sus ideas en movimiento y a partir de ello impulsar el éxito en el país.
Refrendó que para el gobierno la micro, pequeña y mediana empresa son sin duda la mayor prioridad porque son las que generan el mayor empleo en la nación.

Aplica Contraloría sanciones por más de siete mdp a malos funcionarios

Ciudad de México.-La Contraloría General del Distrito Federal informó que del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014 se realizaron 451 auditorías resultando mil 761 observaciones a dependencias y órganos desconcentrados, delegaciones y entidades.
Esta cifra representa un incremento de 121 por ciento respecto al periodo anterior, en el que se registraron únicamente 797 observaciones por parte de la dependencia que encabeza Hiram Almeida Estrada.
De acuerdo con el segundo informe que expondrá hoy ante los diputados locales, se detalla que de las observaciones, mil 227 fueron administrativas y 534 económicas, con un monto acumulado que asciende a siete millones 877 mil pesos.
Dentro de las consideraciones que se realizaron, 638 fueron a dependencias locales, teniendo 465 administrativas y 173 económicas, destacando la Secretaría de Obras y Servicios con un total de 89; 51 administrativas y 38 económicas.
Otra de las dependencias que se ubican en los primeros lugares del ranking de observaciones es la procuraduría General de Justicia (PGJ), con 59 procedimientos de sanciones, siendo 37 administrativas y 22 económicas.
Mientras que la secretaría de Medio Ambiente que encabeza Tanya Müller cuenta con 52 observaciones, 47 administrativas y sólo cinco de carácter monetario.
En cuanto a las delegaciones se generaron 502 llamados de atención, 283 administrativos y 219 económicos, siendo Miguel Hidalgo la que más acumula con 62 observaciones, siendo 37 administrativas y 25 económicas.
El segundo lugar lo ocupa la demarcación Cuauhtémoc, territorio que acumuló más con 46 observaciones; 31 administrativas y 15 económicas, mientras que la Venustiano Carranza 39, 15 de ellas administrativas y solo 24 económicas. 
Finalmente el documento señala que el 35 por ciento de los procedimientos que se realizaron de manera errónea corresponden a las entidades, en donde el DIF se coloca a la cabeza con 69, 56 de carácter administrativo y 13 económicas.

La Crónica de Hoy

Sin endeudamiento la actual administración en Tres Valles

*Dice Marcos Cano que no es necesario por el momento endeudar con bancos de crédito a la administración y que se trabajara con recursos de los gobiernos federal, del estado y los propios que se recauden

Alejandro Narváez

Tres Valles, Ver.- Una de las problemáticas que normalmente efectúan las comisiones hacendarias y los cabildos en los diferentes municipios, es adquirir adeudos en crédito para realizar obras de relumbrón y que no están contempladas en los presupuestos de las diferentes dependencias de los gobiernos federal y estatal, pero que en ocasiones se convierten en eternas.
Sin embargo, a pesar de que han existido las propuestas de muchas enganchadoras o financieras para que el actual ayuntamiento que encabeza Marcos Cano adquiera créditos para realizar obras que solo darán lujo a la cabecera, este ha sido categórico al rechazarlas y señalar que solo se trabajara con los recursos que lleguen de la federación y del estado y se sujetaran al ORFIS y a las reglas de operación de las dependencias federales.
Pues según el propio alcalde, es comprometedor escuchar lo bonito que se pintan las ofertas para efectuar obras y mega proyectos ambiciosos en las cabeceras por parte de las financieras, sea la que sea, pero la realidad es que se adquieren adeudos millonarios que si no se cubren en el periodo administrativo, se heredan al siguiente como lo hicieron las pasadas administraciones con la presente y que se vienen arrastrando adeudos atrasados.
Es por ello, que la administración que él preside, ha decidido no contraer ningún crédito con ningún banco o ninguna financiera de ningún tipo, para terminar su cuatrienio con la frente en alto y sin que nadie le tenga que recriminar el que dejo adeudos a la siguiente administración, porque Marcos Cano no viene a empeorar la situación de Tres Valles, sino a trabajar en bien de este municipio y sus habitantes.
Indicando, que las obras priorizadas por SEDESOL y por el propio ayuntamiento están por iniciar, solo se está esperando que fluyan los recursos por parte de las dependencias correspondientes y así poder iniciar con los trabajos de construcción de ampliación de redes de agua, drenajes, electrificaciones y todo lo que corresponde a la erradicación del rezago social.

AL GRANO…

INGENIO TRES VALLES FUENTE DE VIDA, CULPABLE DE MUERTES

Por Guillermo Carvallo Cano

Los tiempos críticos de la vida en la zona cañera de la cuenca del Papaloapan cada día se tornan más difíciles para sus habitantes, el anuncio de Rafael Arano Zamudio, Líder ceneperrista del Ingenio Tres Valles el pasado miércoles en el informe a sus agremiados,  en el sentido  que el precio por tonelada de caña esta 20 pesos a la baja en comparación con la zafra pasada, eso es una muestra de lo anterior, no es que uno sea pesimista, pues la única esperanza es que se conserve el Karbe como hasta ahora.
 Pero el precio por tonelada de caña de azúcar estará muy por debajo de las expectativas de los productores, y definitivamente la siembra de caña solo será un negocio para los grandes productores, los que tienen la infraestructura en sistema de riego de punta y posean grandes extensiones de tierras, los poquiteros quedaran extinguidos, por sus deudas que los ahogaran y quedaran vendidos con la factoría dejando en prenda sus parcelas y pequeñas propiedades, lo que será un caos al verse afectados en su único patrimonio.
Mientras la contaminación del suelo, el aire y el agua que se genera de esas plantas que producen azúcar refinada, y la que produce papel, los campesinos que se podrían dedicar a otra siembra, no lo pueden hacer porque los  arroyos que conducen los desechos tóxicos atraviesan grandes extensiones de terrenos para llegar a las lagunas en la zona conocida como Laguna Verde, donde otra de las actividades  de los habitantes fue la pesca y ahora, solo ven con tristeza el ecocidio de la flora y la fauna por parte del Ingenio y de la papelera, siendo estas fábricas las únicas responsables de matar lo que fue en su tiempo una zona  silvestre, la cual ahora agoniza, arrastrando su contaminación a los  ríos Tonto y Papaloapan.
No cabe la menor duda que la llegada de estas empresas le dieron un impulso económico a Tres Valles, que prometieron en su momento convertirlo  en una zona donde se iniciaría un corredor industrial, lo cual no fue apoyado por las autoridades en turno, quizás por la ignorancia, la apatía o el conformismo, y porque no decirlo, por la envidia al pertenecer  a un municipio cuya cabecera estaba muy distante, lo cierto es que se ha tenido que pagar un alto costo, sacrificando el entorno natural al cual nuestros hijos y nietos ya no conocerán de forma física.
Los obreros del ingenio Tres Valles, en su mayoría fuereños que llegaron a ocupar las mejores plazas al interior de la planta, amafiados con el viejo sistema sindicalista cetemista que imperaba en el país, dejando una herencia de cientos de familias que llegaron a esta zona y que hoy en día son parte de nuestra vida, amigos, conocidos, y vecinos, estrechando relaciones entre sí, haciéndose compadres, parejas han formado familias, el generoso pueblo de Tres Valles siempre ha sido así, amistoso, tolerante y con esperanza.
Los obreros, esos que actualmente laboran en el ingenio TV enfrentan día a día una gran batalla contra los monstros de la empresa, porque lamentablemente los dirigentes de la sección 9 actualmente no han sabido enfrentar los embates de los  representantes de la factoría, sin embargo,  en su momento el contrato colectivo de trabajo les dio grandes frutos, logros que disfrutan gracias a José María Martínez y Salvador Esquer Apodaca, extintos dirigentes nacionales del STIASRM-CTM, pero que hoy por hoy han ido en decadencia, un ejemplo es el derecho de utilidades por la producción de azúcar en beneficio a los trabajadores, lo que no han dejado en claro es que gracias al azúcar, el proceso ha hecho que los derivados de la caña de azúcar como son el bagazo que actualmente produce energía, pudiera ser una ganancia en la que tuvieran su parte proporcional obreros y  cañeros.
Se habla de la conformación de una comisión para discutir, analizar y refutar en su caso la imposición de la empresa de bajar las utilidades hasta por 2 millones de pesos del monto, lo que afectaría directamente a la economía familiar de los obreros, que lejos de ser beneficiados por los ingresos del bagazo que al activar la caldera HPB como cogeneradora de energía, misma que comercializan a la CFE, se habla hasta de 14 millones de pesos mensuales, les estén aniquilando, a eso se le llama injusticia aquí y en China,  con todas las letras en mayúsculas, negritas y entre comillas, “INJUSTICIA”.
Lo cierto es que tendrán que enfrentarse una comisión de 6 obreros  al gerente general Ingeniero Gerardo Hernández Cárdenas y al jefe de Relaciones Industriales Licenciado Carlos Landeta Vázquez, para defender lo que por derecho les corresponde, donde seguramente argumentaran que el precio de azúcar está muy barato porque el producto está sobre saturando el mercado, pero la ventaja es que el poderos grupo Piasa lo auto consume con sus consorcios y no tiene la necesidad de exponerlo al mercado nacional ni mucho menos internacional.  Mientras tanto el dirigente de la sección 9 Marcos Molina, se encuentra muy ocupado en sus asuntos como Director de Limpia Publica Municipal en el Ayuntamiento de Tres Valles… así las cosas.

Presume PGJDF disminución de delitos de alto impacto

Ciudad de México.- En el último año, la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyó 11.9 por ciento, informó Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Al rendir su informe anual de labores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Fiscal capitalino destacó que en comparación con el periodo anterior el delito de violación descendió 41.9 por ciento, mientras que el homicidio doloso y secuestro 7.1 y 11.9 por ciento, respectivamente.
Ríos Garza abundó que respecto al ilícito de robo a cuentahabiente la incidencia delictiva decreció 39 por ciento; robo a repartidor 27; el robo a transeúnte 17.5; así como robo a vehículo 3.9; robo a negocio con violencia 9.3; robo a transportista 12.3; robo a casa habitación 12.5, entre otros.
El titular de la PGJDF subrayó que fueron desarticuladas 274 bandas delictivas con mil 138 integrantes, entre ellas, dijo, 10 dedicadas al secuestro, 49 de robo a transeúnte, 28 de robo a negocio, 15 de robo a casa-habitación, 13 de robo de vehículo y 13 de robo a bordo de microbús.
MILENIO

Habrá todos los periodos extras que sean necesarios: Beltrones

Ciudad de México.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que se celebrarán todos los periodos extraordinarios que sean necesarios en el Congreso, para discutir y aprobar las reformas pendientes, tales como la de telecomunicaciones y política electoral, así como las leyes secundarias en materia energética.El diputado previó que antes de julio será aprobada la legislación reglamentaria de la reforma energética, la cual, consideró, debe ser revisada primero al Palacio Legislativo de San Lázaro.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Beltrones explicó que ayer, en la reunión con coordinadores del PRI, PAN y del PRD, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, acordaron celebrar los periodos extraordinarios de sesiones que se ameriten.
Por lo pronto, dijo, la Cámara de Diputados solicitará un periodo extra en mayo para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y política electoral; además de que perfilan un segundo periodo para analizar las leyes secundarias de la reforma energética que envíe el Ejecutivo.
MILENIO

Manuel Rosendo Pelayo firma convenio con Liconsa

San Andrés Tuxtla, Ver.- La administración que encabeza Manuel Rosendo Pelayo firmó el convenio de colaboración con Liconsa lo que permitirá a los productores ganaderos asegurar el precio de la leche pero además el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, podrá incluir en los desayunos fríos y calientes leche.
El gerente de Liconsa en el estado, Francisco Javier Vera Méndez comentó que la disponibilidad de esta administración les permitirá tener mayor acercamiento con los ganaderos lo que representa una mejora en sus ingresos, pues los precios están garantizados a largo plazo además de que el presidente ha mostrado cooperación para que este proyecto se realice de forma óptima.
Por su parte la presidenta del DIF, Petra Rosendo Pelayo y el director Alejandro Ortiz mencionaron que el complementar los desayunos con productos lácteos les permitirá mejorar la atención a los niños, principalmente.
Manuel Rosendo Pelayo, aseguró que se seguirá trabajando para aterrizar proyectos, acuerdos y convenios que sirvan para el desarrollo municipal.

Avanza Programa Chimalhuacán Saludable

Chimalhuacán,Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán informó que actualmente el programa Chimalhuacán Saludable, Intégrate y cuida tu vida, atiende a más de 800 personas, quienes reciben asesorías gratuitas sobre nutrición y hábitos alimenticios durante tres meses.
La directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que los participantes son atendidos en los 14 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y en las diferentes unidades y centros de atención a la salud.
“Cada persona es evaluada en peso, estatura, presión arterial, colesterol y triglicéridos en sangre, con el objetivo de conocer su estado de salud...sus resultados los compararemos al final para evaluar la factibilidad del programa”.
Después de la valoración médica, dijo la titular, cada paciente contesta una encuesta a fin de conocer sus hábitos alimenticios y la frecuencia con que realizan actividad física.
Con los resultados de la valoración médica y la encuesta se determinará un perfil alimenticio para cada participante y un esquema nutricional personalizado. Los participantes recibirán orientación y asesoría por parte de los promotores de salud.
“A pesar de que no mostramos síntomas de alguna enfermedad, podríamos padecerla sin darnos cuenta o simplemente podemos prevenirla, pero no sabemos cómo, por eso me interesó este programa; además que nos darán alternativas para mejorar nuestra alimentación sin perjudicar nuestra economía”, comentó la señora María Guadalupe Hernández González de 34 años de edad.
El programa municipal Chimalhuacán Saludable, intégrate y cuida tu vida proyecta mejorar la calidad de vida de la población, reducir las cifras de obesidad y sobrepeso, además de prevenir enfermedades crónico degenerativas”.
De acuerdo con un estudio realizado por el Sistema DIF estatal, en Chimalhuacán una de cada cuatro personas padecen obesidad  o sobre peso.

Reality Mexiquense

LA MITAD DE PRESOS SON JÓVENES
El 50 por ciento de los internos de las cárceles tiene menos de 30 años, de ahí que los diputados federales plantean reformar la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a efecto de que exista dentro de esta instancia una Visitaduría General que se aboque exclusivamente a la atención de los derechos y la defensa de los presos jóvenes.
Dicha iniciativa surge de la Agenda Nacional de Juventudes 2013, donde uno de los temas fundamentales fue el acceso a la justicia de la juventud afectada por la violencia, ya sea para las víctimas o el debido proceso para los victimarios, cuyo objetivo fue establecer un punto de partida para la construcción de un nuevo escenario nacional para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos de los jóvenes.
Tan sólo los centros de reclusión en el Distrito Federal concentran una población mayoritariamente joven. La situación es tan grave que, hasta el 2010, casi el 60 por ciento de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión en la capital tenía entre 18 y 29 años de edad.
La participación de las y los adolescentes en actos delictivos es una problemática que se ha incrementado y se asocia a que solamente se han creado instrumentos jurídicos para combatirla, pero no se han desarrollado las acciones de atención y defensoría adecuada que atiendan los derechos y las necesidades de este sector de la

jueves, 24 de abril de 2014

Volaris reafirma compromiso contra explotación sexual en niños

Ciudad de México.- Volaris reafirmó su compromiso para luchar contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, a un año de firmar el acuerdo con ECPAT (Fin a la prostitución, pornografía y trata de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales, por sus siglas en inglés). “Con esta acción, compartimos el compromiso de ECPAT para promover un turismo sustentable y responsable, donde las niñas, niños y adolescentes puedan vivir las mejores experiencias de viaje y estén protegidos del riesgo de la explotación sexual”, dijo la Especialista de Cultura y Responsabilidad Social de la firma, Marcela Sánchez. En un comunicado, reiteró que es una empresa comprometida con los derechos humanos, por lo que implementa actividades a favor de la vida y la salud, lo que la ha llevado a aplicar el Código de Conducta para la protección de dichas personas en la Industria de los Viajes y el Turismo. De esta forma, mencionó que ha capacitado a más de 50 por ciento de los colaboradores en materia de protección de los derechos de la niñez, además de que cuenta con una política ética corporativa a favor de las y los niños, y de rechazo absoluto a cualquier práctica de explotación y violencia sexual a este sector. Así como que dentro de las actividades para ser un componente proactivo del sistema de prevención contra el turismo sexual de menores de edad, también se están implementando protocolos de actuación y coordinación para atender cualquier emergencia que al respecto se llegara a presentar.

Notimex

En 3 meses arrancará la Gendarmería: Rubido

Ciudad de México.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que en tres meses arrancará la Gendarmería Nacional con cinco mil cadetes.
En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, a donde acudió para mantener una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública, Rubido afirmó que esta nueva institución cuenta con procesos intensos de selección y estará blindada.
El funcionario federal indicó que en una primera etapa, la Gendarmería estará integrada por cinco mil efectivos: 3 mil de proximidad y 2 mil de reacción. "Es una primera etapa, no se quiso ampliar o masificarla porque se ha sido muy cuidadoso en los procesos de selección", dijo.
Rubido aseguró que los cadetes de la Gendarmería "están sujetos a un proceso muy intenso de selección, que quiere decir que no solo se les ha dado un seguimiento a sus capacidades y habilidades, sino que están sometidos constantemente a exámenes de control de confianza y con eso tenemos la certeza que son los elementos que se requiere para esta división de la policía federal".
"Todas las corporaciones de seguridad tienen un proceso de control de confianza sólido y suficientemente rígido para ser optimistas de que mantenemos niveles pertinentes de asepsia dentro de las corporaciones", afirmó.
MILENIO

Avanza en Senado reforma que acota fuero militar

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en comisiones una reforma que acota el fuero militar y establece que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas cometa un delito contra ciudadanos, aun cuando se encuentre en funciones, será procesado en tribunales civiles.
La senadora Verónica Martínez Espinoza, integrante de la Comisión de Justicia, destacó la importancia de estas reformas en materia de derechos humanos.
La legisladora priista también comentó que cuando se trate del delito de desaparición forzada, aún entre militares, serán juzgados en tribunales civiles.

SDP Noticias

Suman 30 personas por acusaciones contra Cuauhtémoc Gutiérrez: PGDJF

Ciudad de México.- El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, informó que hasta el momento han declarado 30 personas sobre las denuncias en contra del ex líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, por presuntamente haber creado una red de prostitución a su servicio. Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, Ríos Garza señaló que Gutiérrez ya se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDJF) y se reservó su derecho a declarar, y que ya hay dos denuncias debidamente ratificadas en su contra. Además, se solicitó la lista de las personas que trabajan en el Comité Directivo del PRI en la ciudad de México y se llevó a cabo una inspección ocular en la sede partidista, y se presentó un oficio ante la PGR sobre una persona que declaró ante esa instancia sobre esos hechos, agregó. Al responder al cuestionamiento del diputado Jorge Gaviño sobre el tema, el procurador de justicia detalló que también se han realizado diversos dictámenes criminalísticos y de fotografía, y que se pidió información al medio de comunicación que publicó el reportaje (MVS) sobre Gutiérrez. De igual manera, la subprocuradora de Atención a Víctimas se ha reunido con varias de las mujeres afectadas, y que trabajaban en el PRI capitalino, y también se han recabado los anuncios publicados por Gutiérrez en un diario de circulación nacional, subrayó. Ríos Garza precisó que, además, han comparecido ante la PGJDF diversas personas señaladas en el reportaje sobre la red de prostitución del ex líder priista local, y que la investigación prosigue sin contratiempo.
20 minutos.com.mx

Rendirán homenaje a Francisco Hernández en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla .-   Será este miércoles 7 de mayo cuando en punto de las 8 de la noche,  en la explanada del Parque Central, Sebastián Lerdo de Tejada, el Alcalde Manuel Rosendo Pelayo, acuda a ofrecer el primer homenaje presencial a este ilustre escritor que en 1982 ganara su primer premio nacional por su obra poética. Así lo confirmó, la licenciada Estela Báxin Ventura, Directora de la Biblioteca Pública Municipal, quien además adelantó que se hará una mención especial a Mardonio Sinta, coplero y jaranero (ficticio), que ha sido el alter ego literario de Francisco Hernández, para firmar otras obras literarias como “Coplas a barlovento” (1993), “Una roja invasión de hormigas blancas” (1994) y “¿Quién me quita lo cantado?” (1999).
Entre los premios y distinciones que ha recibido este escritor sanandresino, se encuentran: El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1982, el Premio Carlos Pellicer en 1993, el Premio Xavier Villaurrutia en 1994, el Premio Jaime Sabines en 2005, el Premio Ramón López Velarde en 2008, el Premio Mazatlán de Literatura 2010, con su obra “La isla de la breves ausencias” y el más reciente, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 2012, por su poema breve “Mi casa se cayó del caballo”, en el cual narra sus memorias de la infancia en la vieja casa (ahora caída) donde creció, ubicada en la calle Constitución, de la colonia centro de esta ciudad.
Su obra comprende poesía y prosa por igual, y se ha mantenido vigente desde 1974 que vio la luz “Gritar es cosa de mudos”, su opera prima. Ha sido compendiado y difundido por diversas editoriales, destacando sobre todo el Fondo de Cultura Económica.
Los organizadores de este evento esperan gran afluencia académica y de población en general, para este evento programado para el 7 de mayo.

Aseguran de 3 mil toneladas de madera en Michoacán

Morelia , Michoacán.-  En un operativo conjunto de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambienten (Profepa), la Procuraduría General de Justicia del Estado y Seguridad Pública, fueron aseguradas más de tres mil toneladas de madera clandestina.
En un comunicado, la PGJE dio a conocer que el operativo tuvo lugar en dos aserraderos del municipio de Ciudad Hidalgo, mismos que fueron clausurados por diversas irregularidades.
En dichos sitios, el personal de las dependencias federal y estatales decomisaron un total de tres mil 320 toneladas de madera de procedencia ilícita.
La madera asegurada es de las especies pino, oyamel, encino y cedro blanco, y equivalen a dos mil 824 árboles
MILENIO

Se toman medidas para que en diciembre se eche andar apagón analógico

Ciudad de México.-  Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “se están tomando todas las medidas” para que en diciembre próximo, como establece la reforma constitucional, se eche a andar el apagón analógico.
En conferencia de prensa en el Senado, Ruiz Esparza expresó que “no dejo de reconocer que es una tarea titánica; no el apagón, que lo definirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino  todo lo que implica que haya ese apagón. Estamos transformando lo que era el repartir decodificadores, por entregar televisiones digitales que permitan tener un mejor acceso a este derecho que estamos buscando, el derecho tanto a la transición de la televisión digital, como el derecho a las telecomunicaciones”.
El funcionario federal dijo que se necesitarán trece millones de equipos para el apagón analógico y mencionó que se compraron 120 mil para las pruebas piloto en el norte del país.
Refirió que la primera etapa del apagón se realizará en ciudades fronterizas, “pero estas 120 mil son para atender las pruebas pilotos que en esencia son dos y que creo que en las dos pruebas pilotos se va a usar entre el 70 y 80 por ciento de los equipos”.
Dijo que para la entrega de aparatos televisivos, aún se están definiendo los últimos detalles del padrón.
“El padrón va a ser fundamental, las familias que tienen programas con Sedesol, las familias más necesitadas son las beneficiarias de este programa y estamos en los últimos afines, a efecto de definir la fecha de arranque, pero va a ser ya muy pronto, estamos hablando de días”.
En otro tema, Ruiz Esparza se refirió al nuevo aeropuerto, del que dijo: “ha habido consistencia en el asunto, estamos en espera de recibir los estudios técnicos para tomar una definición de lo que debe ser el nuevo aeropuerto: arquitectónicos, ingeniería, hidráulica”.

La Crónica de Hoy

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...