sábado, 7 de febrero de 2015

Chicoloapan un municipio sin hambre con los comedores comunitarios

Chicoloapan, Edomex.- Como parte de la campaña Sin Hambre de Gobierno federal se realizó la entrega oficial de 6 de los 22 comedores comunitarios que ya se encuentran funcionando en el municipio.
Representantes del Gobierno Municipal acompañados por el Lic. Jorge Alejandro Neyra subsecretario de Educación Básica y Normal inauguraron en una gira de trabajo 6 de los comedores comunitarios que ya se encuentran en funcionamiento en el municipio.
Los comedores que iniciaron sus actividades de manera oficial fueron: “Casa de la Juventud” en la U.H Bonito San Vicente, “Registro Civil 3” en la U.H. Ara 3, “Hacienda Costitlán” y “Alfa y Omega” en la U.H. Geo Costitlán, “Casa de la Cultura Tlalmanticalli” en la Col. Auris 1 y “Pozo México 86” en el barrio México 86.
Dichos comedores comunitarios son atendidos por vecinas y vecinos voluntarios que atenderán de lunes a viernes en un horario de 9:30 a 11:30 en desayunos y de 12:00 a 16:30 horas en comidas, el precio de cada comida es de únicamente 7 pesos, todo esto como parte de la Iniciativa del Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de la república como parte de su interés en disminuir la pobreza extrema y la economía de las familias mexicanas.

Ordena tribunal federal libertad inmediata a la “Reina del Pacífico”

México, D.F.- Un tribunal federal ordenó este viernes la libertad inmediata de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, tras absolverla del delito de lavado de dinero.
La resolución fue dictada por el Segundo Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco a petición del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito con residencia en Nayarit dentro del recurso de apelación con el expediente 273/2014.
Con dicha resolución, se revocó el auto de formal prisión que un juez federal en materia de procesos penales federales había dictado en contra de Ávila Beltrán por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que también es conocido como lavado de dinero.
La absolución de la llamada “Reina del Pacífico” representa un nuevo revés para la Procuraduría General de la República (PGR) en un caso relevante de narcotráfico, ya que durante la actual administración ha perdido juicios penales contra el fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y Martín Beltrán Coronel, alias “El Águila, sobrino y sucesor del abatido capo Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”.
A pesar de la resolución favorable, Sandra Ávila Beltrán continuaba interna dentro del Penal federal de Tepic, Nayarit, hasta la medianoche de este 6 de febrero y se desconoce si la PGR intentará retenerla mediante la presentación de nuevas acusaciones en su contra.
 
MVS Noticias

Bill Clinton: el ‘narco’ se centró en México “y yo me disculpo por ello”

México, D.F.- Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, lamentó el problema de narcotráfico que prevalece en México, al admitir la responsabilidad de su país en el tema.
Explicó que las rutas de la droga hacia Estados Unidos eran por aire y mar y no atravesaban territorio mexicano. Pero durante su administración (de 1993 a 1997 y de 1997 a 2001) le cerraron esos caminos a los cárteles, por lo que éstos empezaron a trasladarse por tierra y se vieron obligados a pasar por México.
“Yo desearía que no tuvieran narcotráfico, pero no es su responsabilidad. Nosotros redirigimos el transporte (del narco) fuera del aire y del agua, entonces todo se guió a tierra (por México), y yo me disculpo por ello”, afirmó.
Al participar en la Cumbre sobre Juventud y Productividad, que tuvo lugar en el campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México, llamó a los asistentes los aspectos positivos del país.
“Quisiera que no tuvieran problemas, pero todo mundo los tiene. Sin embargo, no hay que olvidar sus aspectos positivos, sus activos. Recuerden al respirar el aire y recuerden lo que solían hacer. Antes incluso deben pensar en una cosa más: hay mucha palabrería de que México no puede ser feliz porque vive con menos de 50 dólares y la producción está cortada en un tercio. Pero el curso natural de las cosas es que están exportando más petróleo”, expuso.
El ex presidente estadunidense compartió una mesa de diálogo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y con el director general de Laureate Education, Douglas Becker, la cual estuvo moderada por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.
Clinton consideró que aun con la baja en el precio del petróleo, México puede salir adelante a través de la reforma energética, aunque consideró que el país avanzaría más impulsando energías limpias.
“Ustedes pueden trabajar aún con el petróleo tan barato. Yo aceleraría la transformación lejos de una economía de petróleo a una de aire limpio, de tal manera que puedan exportar todo el petróleo que están perforando”, señaló.

Milenio

Elaborarán Sedesol e Inegi mapa digital de familias en Veracruz

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), elaborará un mapa digital web de la entidad, anunció el titular de la dependencia, Ranulfo Márquez Hernández.
Así se contará con una herramienta que permita visualizar información especializada sobre las familias en extrema pobreza, para hacerles llegar los programas sociales de manera más eficiente y en coordinación con diferentes instancias de gobierno.
“Con este sistema podremos definir y orientar los planes y esquemas para la entrega y control de los apoyos, así como dar seguimiento a la aplicación de las estrategias que en esta materia lleva a cabo la administración estatal; además, atenderemos el tema de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, entre otras cosas”.
Esta herramienta se realizaría en cuatro etapas: 1. Obtención y preparación de insumos. 2. Procesamiento y tratamiento de la información. 2. Elaboración y presentación. 4. Entrega del producto.
“Nos permitirá visualizar qué incide en los indicadores de pobreza, que es finalmente lo que compete directamente a la instancia”, detalló el servidor público.
Durante una reunión de trabajo, el director general del Inegi, Juan Manuel Iglesias López, presentó el proyecto que permitirá a la Sedesol disponer de una herramienta digital para analizar datos precisos y actualizados sobre los focos de concentración de la pobreza en las localidades, con el propósito de optimizar la labor de elevar los niveles de bienestar de las familias y abatir la pobreza extrema.
Dijo que el Instituto apoyará para que el plan se lleve a cabo correctamente; “sin embargo, la mayor información sobre el tema corresponde al personal de la dependencia; nosotros podemos capacitarlos conforme a la norma, orientándolos en la medida de lo posible. No es un proyecto de Inegi, sino de Sedesol”.

Propone Senado reforma para evitar que se criminalice a migrantes

Ciudad de México.- El senador Teófilo Torres Corzo, del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 93 de la Ley de Migración, a fin de evitar posibles errores de interpretación que criminalizan la figura del migrante.
Advirtió que dicho Artículo faculta al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir y atender denuncias formuladas contra extranjeros por la presunta comisión de delitos, lo que se presta a una interpretación errónea de ese dispositivo legal.
Ello, explicó, daría pauta a una función policiaca y ministerial que podría invadir la facultad exclusiva del Ministerio Público para recibir e investigar las denuncias.
También recordó que de acuerdo al numeral 80 de dicha ley, al ejercer sus facultades de control, verificación y revisión migratoria, el INM debe informar a la autoridad responsable de la seguridad nacional sobre la presentación o identificación de sujetos vinculados con el terrorismo, delincuencia organizada o cualquier actividad que la ponga en riesgo.
Además, debe coadyuvar en las investigaciones que la autoridad correspondiente le requiera, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de San Luis Potosí.
Con base en esas facultades, continuó Torres Corzo, se podrá poner al sujeto a disposición del instituto, que acordará una orden de presentación para alojarlos en las estaciones migratorias para determinar o acreditar su situación migratoria.
En consecuencia, emitirá una orden de presentación cuando se actualice algún supuesto del Artículo 144 de la Ley, entre ellos estar sujeto a proceso penal, haber sido condenado por delito grave o se encuentre con antecedentes que pudieran poner en riesgo la seguridad nacional o pública, destacó.
Por ello, el Artículo 93 resulta confuso e incluso contradictorio con las disposiciones descritas, en las cuales no se otorga al instituto la facultad de investigación de los delitos, sino simplemente coadyuva en la investigación y prevención de éstos.
Dijo que para evitar posibles errores de interpretación que deriven en conflictos por invasión de competencias, se propone reformar dicho artículo y precisar que la recepción y atención de denuncias por el INM tenga como finalidad única ejercer sus facultades de control, verificación y revisión migratoria.
En caso necesario, argumentó Torres Corzo, las denuncias se turnarán de forma inmediata al Ministerio Público para que inicie la investigación correspondiente.

Notimex

Invita IEEM a participar y a ejercer su voto el próximo 7 de junio

Edomex.- Al dictar la conferencia Tópicos del Proceso Electoral 2014-2015 ante alumnos de la Universidad IUEM, el director de Capacitación del IEEM, Rafael Plutarco Garduño García, destacó la importancia de participar en las diferentes actividades del Proceso Electoral 2014-2015. De acuerdo con un comunicado, el desarrollo democrático del país ha modificado sustancialmente la estructura del sistema político mexicano, lo cual es producto de las diversas reformas político electorales y del trabajo realizado por los organismos electorales. En razón de ello, se ha pasado de una democracia representativa a una democracia participativa en donde los ciudadanos tienen un papel cada vez más protagónico, explicó el Director de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, Rafael Plutarco Garduño García, al dictar la conferencia “Tópicos del Proceso Electoral 2014-2015”, ante alumnos de la Universidad IUEM, en el municipio de Metepec. En estas nuevas circunstancias se ha abierto la participación a la ciudadanía a través de diferentes vías y figuras, como son la candidatura independiente, el referéndum y el plebiscito. Incluso, los ciudadanos pueden incorporarse al Proceso Electoral que está en curso ya sea participando como Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, como representantes de partidos políticos o como observadores electorales, lo que también contribuye a dar certeza y confianza a los resultados que se presenten una vez que los electores emitan su voto el 7 de junio próximo. Dijo que a través del principio rector del IEEM de la máxima publicidad, se privilegiará la transparencia y el acceso a la información, para dar a conocer con oportunidad los resultados electorales en forma preliminar y también mediante las actas de cada una de las casillas que se instalen. Previo a su exposición, invitó al auditorio a reflexionar sobre la importancia de emitir el sufragio para renovar los poderes públicos, pues el voto es efectivo y representa una de las vías más importantes para la participación ciudadana.

El Universal

Hallan en Los Reyes la Paz encobijado con presunto narco mensaje

Los Reyes la Paz, Edomex.- El cuerpo de un hombre fue hallado envuelto en una cobija y abandonado con un mensaje en el paraje conocido como La Compalera. De acuerdo con el reporte de los vecinos de San Sebastián, se percataron de un bulto sospechoso del que sobresalían unos zapatos negros. Al acercarse, los vecinos vieron que se trataba del cuerpo de un masculino que tenía en el pecho un mensaje escrito en una hoja de cuadrícula. El hallazgo se hizo en la calle Invierno y el Camino Real a San Vicente, en la colonia La Copalera, se encontró el cuerpo del sujeto envuelto en una cobija. Por otro lado, testigos dijeron que como el cuerpo estaba completamente tapado no se apreciaban heridas de arma, sólo se podía ver el mensaje que advertía: “No se metan con los narcos”. Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal y municipal, quienes acordonaron la zona.

Quadratín

En Veracruz, respeto absoluto a las libertades

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó su postura de respeto total y absoluto a la libertad de culto, para que en Veracruz las asociaciones religiosas puedan desarrollar su participación dentro de la sociedad.
En el Gobierno de Veracruz y, de manera particular, en el Gobernador, tienen a un aliado incondicional, un amigo que velará siempre por el respeto a sus derechos y libertades como integrantes de esta sociedad, expresó el mandatario, al inaugurar el Congreso de Varones Hombres Con Visión de la Iglesia de Dios en la República Mexicana en Xalapa.
En el evento, realizado en el Auditorio de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), acompañado por el presidente ejecutivo de la Iglesia de Dios en la República Mexicana, obispo Rodolfo Vázquez Sierra, Duarte de Ochoa llamó a los presentes a fortalecer entre su comunidad los principios y valores que identifican a los veracruzanos, “a partir de la reflexión y el análisis, pero principalmente en el fortalecimiento espiritual, que es la pieza esencial del ser humano”.
En este sentido, el Gobernador destacó la coincidencia de propósitos que existe entre las asociaciones religiosas y el Gobierno de Veracruz.
El Gobernador subrayó que los trabajos de este Congreso contribuirán a fortalecer los valores que encaminen al hombre a alcanzar la visión de los veracruzanos, “para lograr un estado con mayor progreso y bienestar social”.

Se siguen presentando casos de linchamiento en el Estado de México

Edomex.-  Este diario tenía contabilizados cinco hasta el cierre de enero, pero se registró otro caso en el municipio de Lerma, donde tres hombres fueron agredidos  por habitantes de la comunidad La Lupita, en Las Rajas Huitzizilapan, a quienes responsabilizaron de haber violado a una niña de 14 años.
Según testigos, los vecinos buscaban en una zona boscosa a la menor que reportaron como desaparecida luego de salir de la escuela secundaria a la que asistía. Presumiblemente localizaron a la menor con huellas de violencia sexual y semi inconsciente, y decidieron tomar venganza por propia mano,  arremetiendo a golpes contra los tres hombres.
Elementos de la policía municipal de Lerma llegaron al lugar para impedir que siguieran golpeando  a los tres presuntos culpables.
El comisionado de seguridad estatal, Damián Canales, rechaza que los intentos de linchamiento sean por falta de control de la policía estatal; o por un hartazgo de la gente por la falta de confianza en las autoridades.
Señala que estos hechos se presentan “simplemente por la irreflexión”. Dijo que no se pueden seguir presentando situaciones de esta naturaleza, por eso ya se investiga para dar con los instigadores.
 
Alfadiario

Arbitrario criminalizar a mexiquenses por no portar placas o tarjeta de circulación

Edomex.- Tras considerar que criminalizar a un ciudadano mexiquense por no portar placas o tarjeta de circulación, es una cuestión grave y arbitraria, como medida dentro del Reglamento de Tránsito, el diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo, presentó iniciativa para derogar el párrafo tercero del artículo 193 del Código Penal del Estado de México.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,  en sesión de la Diputación Permanente, el legislador recordó que en días pasados se aprobaron diversas modificaciones en esta materia, en el que se aumentan penas a diversos ilícitos, presentadas por el Ejecutivo Estatal.
“La finalidad de la Ley Penal es el inhibir y sancionar el grave daño ocasionado a la sociedad, considerando que esta reforma no hace referencia a un daño grave, simplemente es un falta administrativa que se pretende penalizar”, explicó Bravo Álvarez Malo.
El representante popular, indicó que la ciudadanía busca soluciones a sus conflictos y no ser perjudicada por los diputados en el Congreso local, al crear leyes de este tipo, pues con estas acciones  retrógradas lo único que se podrá lograr es culpar a ciudadanos inocentes, así como fomentar la sobrepoblación penitenciaria existente.
Finalmente, dijo que aún es tiempo de derogar las reformas del Código Penal, evitando que impere el autoritarismo y prevalezca el bienestar social, pues no es la mejor solución para alcanzar  un equilibrio entre lo justo y lo apegado a la ley, razón por la que en el sistema jurídico estatal se debe evitar adoptar  modelos opresivos y sí encaminarlo a modelos de solución de conflictos.

Equipo de basquetbol de Chimalhuacán se prepara rumbo al torneo estatal 2015

Chimalhuacán, Edomex.- El representativo de basquetbol sobre silla de ruedas del municipio de Chimalhuacán enfrentó, en partido amistoso, a su similar de Nezahualcóyotl con miras al próximo torneo estatal de la especialidad que se realizará en el mes de marzo del presente año.
El encuentro, disputado en el complejo deportivo El Tepalcate, resultó favorable para la quinteta chimalhuacana que se alzó con el triunfo por marcador de 48 puntos a 26. El chimalhuacano y también seleccionado nacional, Julio César Fonseca Landeros, tuvo una destacada actuación al anotar 38 puntos.
Al respecto, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, reconoció el buen funcionamiento del equipo y nivel que han alcanzado los deportistas en los últimos meses.
“La preparación y constancia son la clave para lograr el éxito. El deporte enaltece el espíritu de competencia y el carácter de nuestros deportistas. Estas características se reflejan aún más en nuestros exponentes de deporte adaptado”.
Roldán Juárez detalló que el equipo municipal de basquetbol practica más de ocho horas a la semana, alternando espacios de entrenamiento dentro del municipio a fin de motivar la incursión de deportistas al equipo.
“Una vez por semana entrenan en el complejo deportivo El Tepalcate y en el deportivo Felipe Berriozábal. El objetivo consiste en que la gente conozca al equipo y se promueva la práctica del deporte”.
A poco más de un mes del torneo estatal de basquetbol sobre sillas de ruedas la quinteta chimalhuacana se encuentra lista para el encuentro deportivo que les otorgará su pase al campeonato nacional de la especialidad. En breve se dará a conocer las sedes de ambos torneos.

El Estado de México es la entidad del país donde más autos se roban

Edomex.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el 2014, el Estado de México registró el mayor número de vehículos robados de todas las entidades del países con 19 mil 541 unidades, la mayoría robados con violencia.
De acuerdo con el reporte correspondiente a enero-diciembre del 2014, la AMIS dio a conocer que el año anterior el robo de autos en el país disminuyó 9.2 por ciento respecto a 2013, con lo que suman tres años consecutivos de descensos en este delito.
Precisó que en ese lapso fueron robados 63 mil 430 autos asegurados en el país, cifra menor a la registrada un año antes, de 69 mil 885, y menor en 22 por ciento al dato reportado en 2011, cuando se tuvo el número más alto, por arriba de 81 mil casos.
Por entidad, el Estado de México registró el mayor número de casos, con 19 mil 541 unidades, aunque el dato fue menor en 12 por ciento con relación a 2013; le sigue el Distrito Federal, con 10 mil 004 unidades, cifra 8.0 por ciento menor a tasa anual, con lo que mantiene su tendencia a la baja de los últimos cinco años.
A estas entidades les siguen Jalisco, donde fueron robadas seis mil 869 unidades, menor en 11 por ciento respecto a 2013; Sinaloa, con dos mil 786 autos, donde hubo una baja de 14 por ciento; Veracruz, con dos mil 861 autos robados, con un aumento de 9.0 por ciento, y Nuevo León, con dos mil 065 robos, lo que significó un descenso de 19 por ciento y tres años consecutivos a la baja.
Según las cifras de la AMIS, de los autos asegurados que fueron sustraídos en 2014, sólo fueron recuperadas 30 mil 478 unidades (un 48 por ciento de los robos), cifra menor en 4.0 por ciento con relación a un año antes, siendo el tercer año consecutivo de bajas.

Multa de 3 mil 500 por invadir carril de Mexibús

Edomex.- Multas de hasta 3 mil 500 pesos se aplicarán a los automovilistas y conductores de transporte que invadan el carril confinado de la Línea  del Mexibús, además de que se impusieron horarios para la circulación de unidades pesadas sobre la Vía López Portillo, por donde corren las unidades del transmasivo, informaron las autoridades.
Mediante la distribución de volantes y mantas colocadas en puentes peatonales, las autoridades están haciendo un llamado a los conductores a “evitarse sanciones” de “hasta 3 mil 500 pesos” si no respetan el carril confinado, “sanciones con fundamento en el Reglamento de Tránsito del Estado de México”.
Además, entre otras disposiciones que entrarán en vigor a partir del 13 de febrero próximo, según las autoridades municipales, está la prohibición de estacionarse sobre la vía advirtiendo que se “usará grúa”.
También se está haciendo del conocimiento del público los horarios para la circulación de transporte pesado, de 00:00 horas a 04:00 horas, y de 12:00 horas a 16:00 horas, esto debido a los nudos que se vienen presentando en distintos puntos.
También, afirmó que procurando fomentar la cultura de la prevención, se agregaron artículos donde se informa de las atribuciones y lineamientos de la Unidad de Prevención del Delito para realizar su función, además de que se creó la Ventanilla Única de Recepción de Documentos para Talleres Mecánicos, misma que se instalará en la Dirección de Desarrollo Económico para mejorar la atención de los usuarios y que reconozcan los talleres como lugares lícitos.

Columna sin nombre

Pablo Jair Ortega
   
SALUD DE PITOL, PRIORIDAD
ADIÓS HAY FESTIVAL XALAPA
 
El escritor Sergio Pitol sigue recuperándose en el Hospital Ángeles de Xalapa, de una complicación de tipo digestivo. La crisis más fuerte, según sus médicos, ya pasó y aunque continúa delicado ya está estable, con una evolución satisfactoria. Sergio Pitol está todavía vivo y se encuentra todavía entre sus amigos y gente que lo aprecia, porque ha sido muy generoso con ellos durante toda su vida.
Sergio Pitol Demenegui, entre otras tantas cátedras en su vida, recientemente daba cursos de Literatura Rusa, Teatro Novohispano y Cine y Literatura en la facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, la que considera su casa por elección. Algunas veces, como parte de sus enseñanzas, invitaba a sus alumnos a su domicilio particular para enseñarles su vasta colección de filmes y libros, y compartirles sus anécdotas o incluso regalarles obras.
No son pocos los alumnos que han llegado a convivir con Sergio Pitol al grado de llegar a ser sus asistentes personales. Muchos también, gracias al maestro, fueron o son becados por las cartas personales que el ilustre envía a institutos y universidades para solicitar el apoyo. De ese nivel es el peso de Pitol.
Sergio Pitol es igual humilde ante toda la gente que lo saluda en Xalapa cuando camina por sus calles. No son pocos quienes se detienen a saludarlo o a solicitarle si se puede tomar una foto con él, a lo que accede sin problema ni hipocresías. Su sencillez, su humildad, son magnánimas.
Quienes han logrado tener una plática con él, pueden dar cuenta de que es un gran conversador. Que una sola pregunta tiene una respuesta casi de 15 minutos y así podían pasar las horas con muchos temas. Su disfasia progresiva tampoco es secreto de estado, pero tampoco está mudo y mucho menos incapacitado.
Por si esto no bastara, el maestro Pitol se ha distinguido también por ser un gran protector de los animales sin necesidad de protagonismos radicales, haciendo esta labor fuera de los reflectores y desde mucho antes de que se pusiera de moda el No Maltrato. Él fue de los primeros que ayudó a la fundación de un albergue para refugiar a perros callejeros.
Sergio Pitol ha sido generoso con sus amigos y sus colaboradores por muchos años. Otra muestra de su generosidad es que ha decidido vivir en Xalapa, porque él se considera veracruzano. Sin duda su opinión hubiese sido clave para decidir si debería o no quedarse el Hay Festival en Xalapa, que finalmente fue retirado de la capital veracruzana este viernes.
Sus verdaderos amigos están más preocupados por la salud y evolución del maestro, y contemplan con verdadera desolación cómo, en vez del restablecimiento de su estado físico, el tema ha sido el resguardo de sus bienes. Elena Poniatowska lo expresa claro en su cuenta de Twitter: “Sergio Pitol siempre ha sido el capitán de su nave, su único problema es el del lenguaje… Su legado hay que atesorarlo, no disputarlo”.
Porque, hay que insistir, Pitol ni está muerto ni está incapacitado mentalmente como quieren hacer pensar aquellos que zopilotean sus obras: tanto el primo que le inyectó un medicamento poniendo en riesgo su vida, como el funcionario que se trepa a los hombros de los gigantes.
Tampoco se vale que a través de medios nacionales, con una gran irresponsabilidad informativa, se esté deshonrando la vida de dos mujeres ampliamente estimadas en la comunidad académica y estudiantil como son Nidia Vincent Ortega y Elizabeth Corral. La primera, ex directora de la Facultad de Letras de la UV; la segunda, una académica e investigadora reconocida; ambas amigas personales de Pitol.
Y es que la salud del escritor es la que debe prevalecer en estos momentos más allá del pleito de folletín y telenovela que se preocupa más por la herencia del maestro Pitol, como si éste ya hubiese partido.
Porque es triste que antes de destacar que Pitol está evolucionando bien o que se pida por una pronta recuperación absoluta de su salud, el altercado es para decirse beneficiario, albacea o dueño de las obras del maestro.
Pitol sigue vivo y esperamos que por muchos años más.
ADIÓS HAY FESTIVAL XALAPA
Este viernes finalmente los directivos del Hay Festival Xalapa han decidido retirarle la sede a Xalapa para realizar una edición “digital”. La capital veracruzana era una de las ciudades privilegiadas en el mundo donde se realizaba este evento cultural, académico e intelectual, junto a Budapest, Hungría; Kells, Irlanda; Segovia, España; Aarah, en las Maldivas; Kerala, India; Dhaka, en Bangladesh; Cartagena, Colombia; y Beirut, Líbano.
Hace unos días, un grupo de escritores e intelectuales enviaron una carta a los directivos del Hay Festival para pedir el retiro de la sede por ser un lugar donde no se garantiza la libertad de expresión y también por ser la capital de la entidad en donde más han matado periodistas en los recientes años.
La respuesta oficial fue paupérrima: la entonces posible cancelación del Hay Festival en realidad no era algo que al gobierno le preocupara.
Para empezar, mandaron a los hoteleros en un boletín de risa diciendo que ellos sufrirían las consecuencias porque el Hay Festival trae mucho turismo a Xalapa… ¿De cuándo a acá llegaron las hordas de turistas a la Atenas Veracruzana? El Hay Festival es un foro netamente local o regional; no es Cumbre Tajín ni un concierto masivo a donde lleguen cientos de miles, pero esa fue la óptica de entrada con la que quisieron defender de manera oficial la estancia del Hay Festival.
La respuesta del gobierno fue nula, desinteresada, del nivel intelectual de sus titulares. Hasta hace unas horas enviaron un boletín --ya demasiado tarde--lamentándose de la situación, pero no se vio ningún movimiento real, no se escuchó una voz con autoridad para pedir que el Hay Festival permaneciera en Xalapa.
Pero como diría mi querida Elisabeth Lenz: “La cultura no es prioridad”.

Reality mexiquense

Y EL PUEBLO QUE ESPERE

Mientras que el alcalde de Nicolas Romero, Martín Sobreyra Peña, estaba más preocupado por conseguir la candidatura del PRI a la diputación federal para su hija Monserrat Sobreyra Santos con apenas 22 años, parece decir que el pueblo y sus necesidades pueden esperar.
Electrificaciones, agua potable, drenajes, aulas, canchas de usos múltiples y módulos de vigilancia, son solo algunas de las obras que están inconclusas desde el año 2013 y 2014, mientras ciudadanos y organizaciones gastan la suela de sus zapatos al dar vueltas a la presidencia en espera de poder encontrar solución a sus demandas.
Para muestra basta un botón, no es posible que a más de un mes de la última negociación con la presidencia municipal no haya avance en las obras y servicios sociales, que la organización Antorchista ha solicitado, pues tal parece que la palabra del secretario del Ayuntamiento, Isaac Cancino Reguera no vale.
Ni siquiera por ser encabezados por el síndico municipal, Héctor Javier Álvarez Ortiz, los ciudadanos logran soluciones, imagínense lo que pueden esperar ciudadanos por si mismos. Y no es nuevo el tema, pues desde el año 2013 y 2014 el Ayuntamiento se comprometió a realizar electrificaciones en Cahuacán 5º Barrio; dos aulas en la colonia Pedro Sánchez; Un módulo de vigilancia en Flores Magón y dotar con radios y policías a 5 módulos más; conectar el drenaje de San Juan Tlilhuaca entre otras más y, hasta la fecha nada.

viernes, 6 de febrero de 2015

Giran orden para localizar a dueño de crematorio; piden apoyo a Interpol

Guerrero.- El fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, señaló que se giró una orden de localización para ubicar al dueño del "Crematorio del Pacífico S.A. de C.V.", Guillermo Estua Zardain.
En conferencia de prensa detalló que se pidió apoyo a la Interpol luego del hallazgo de 60 cadáveres en un dicho crematorio en Acapulco.
Asimismo, la acumulación de 60 cadáveres en un crematorio de Acapulco, Guerrero, podría ser resultado de un hecho fraudulento de la empresa que simulaba incinerarlos, dio a conocer comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Explicó que a partir de la información con la que cuenta la Procuraduría de Guerrero, los propietarios de ese establecimiento recibían los cuerpos, pero no los incineraban y entregaban a sus familiares otro tipo de cenizas y el certificado de incineración.
Entrevistado luego de dar a conocer la detención de Ronaldo Mendoza Matilde, subrayó que los detalles del caso del crematorio los dio a conocer la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, a la cual las autoridades federales sólo le brindan acompañamiento en la investigación.
Rubido García sostuvo que a pesar de la violencia que se vive en ese puerto guerrerense, los índices de violencia registran tendencias a la baja al igual que en otras zonas del país.
Muestra de ello, es que en los últimos meses de 2014, la ocupación hotelera fue de 98.6 por ciento, cifra que no se alcanzaba hace muchos años, y en el pasado puente por el aniversario de la Constitución, dicho índice estuvo arriba de 95 por ciento.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad destacó que la presencia de las fuerzas federales en algunas zonas del país está dando resultados para devolver la tranquilidad a la ciudadanía, como ocurre en Acapulco.

Capacitación en derechos humanos genera una sociedad más justa: Codhem

Estado de México.- Se podrá alcanzar una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, a través de la capacitación en derechos humanos, en el ámbito familiar y escolar, afirmó Sandra Tetatzin Contreras, jefa del departamento de Capacitación a Grupos Sociales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
De acuerdo con un comunicado, la funcionario indicó que ante el reclamo de la sociedad a estar informada en materia de derechos humanos, se organizan pláticas, cursos y talleres con un enfoque de sensibilización que permite darles a conocer sus derechos humanos, para que los puedan ejercer ante las instancias respectivas.
En ese sentido, la Codhem trabaja de la mano con dependencias educativas en materia de prevención de la violencia escolar, a fin de que los padres de familia, niñas, niños, adolescentes y maestros puedan identificar si existe algún riesgo en las aulas y con ello, minimizar la agresión.
En el caso del hogar, refirió que los padres deben erradicar ciertas costumbres equivocadas para educar, como son los gritos y golpes, o incluso malas palabras que discriminan a los pequeños y provocan una baja autoestima en ellos, situación que replicará cuando alcancen la madurez. Por ello, abundó que las personas deben basarse en valores, respeto a la dignidad y a los derechos humanos, además de reconocerse como seres humanos que no dudan en levantar la voz cuando se sientan vulnerados.

Quadratin

Ponen en marcha el sistema en línea del Registro Estatal de Conductores (REC)

Veracruz, Ver.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pusieron en marcha el sistema en línea del Registro Estatal de Conductores (REC).
Con este programa, Veracruz se convierte en el primer estado en el país en tener un sistema en línea que permitirá concentrar los datos de los concesionarios y conductores que prestan el servicio en todas sus modalidades.
El REC está disponible en las direcciones electrónicas sspdgtever.mx y rectransporte.net, las cuales ya pueden ser utilizadas por los concesionarios del transporte público de toda la entidad.
La Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) estableció mecanismos para informar sobre el procedimiento de la plataforma al sector transportista.
Esto permite a los concesionarios ingresar rápidamente con nombre de usuario y contraseña; cada ventana facilita el vaciado de los datos generales de los conductores, entre los que se encuentran la licencia tipo A e identificación oficial. Otro requisito indispensable es una fotografía de quien maneja la unidad.
El REC permitirá tener una base confiable para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público; además, sirve a los empresarios para conocer los antecedentes e historial de los trabajadores del volante, fomentando la vinculación y corresponsabilidad entre ambas partes.
La obligatoriedad de realizar este trámite es específicamente de los concesionarios, pues con este procedimiento garantizan el buen uso de la unidad y el resguardo de su patrimonio. A partir del 1 de febrero la plataforma se encuentra activa y en servicio.

Jóvenes sirios vendrán a estudiar a México, tendrán beca del 100%

Ciudad de México.- Jóvenes sirios que truncaron sus estudios por la situación que enfrenta su  país podrán terminar sus estudios en aulas de Aguascalientes.
Adrián Meléndez Lozano egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana  campus Bonaterra, es el creador del proyecto HABESHA que pretende ayudar a los jóvenes sirios.
Se llama el proyecto HABESHA, es un proyecto que busca enviar una señal de solidaridad al pueblo de Siria a través de la recepción de estudiantes sirios aquí en México, estudiantes que vieron sus estudios universitarios truncados por el conflicto armado en su país y que se vieron obligados a escapar de sus países y ahora viven en campos de refugiados”, señaló.
El proyecto es una iniciativa humanitaria en el que 30 jóvenes sirios  que se encuentran refugiados en países vecinos se verán beneficiados con una beca al 100 por ciento que otorgarán al menos cinco universidades prestigiadas del país.
Gabriel Domínguez, director de Derecho de la Universidad Panamericana explicó que se pretende que los estudiantes lleguen a la universidad de donde serán canalizados a otras instituciones.
De aquí se irán los jóvenes a distintas universidades, algunos se podrán quedar aquí o se podrán ir a otras universidades que se vayan sumando o se sumarán al proyecto; a propósito de cómo costean los estudios es a través de becas que otorgan las propias universidades”, indicó.
Aunque el proceso no será nada sencillo, se prevé que para el mes de agosto los estudiantes sirios lleguen a nuestro país en donde familias mexicanas se encargarán de proporcionarles casa,  alimentos y todo  lo necesario hasta que concluyan sus estudios.
Erika Álvarez, encargada de  Enlace con Organizaciones Internacionales del proyecto HABESHA, precisó que los jóvenes pasan por un proceso minucioso de selección.
El proceso requiere de una recomendación formal de una organización no gubernamental y un estudio de vulnerabilidad de la familia, es decir, no queremos traer al jefe de familia cuya responsabilidad es cubrir las necesidades financieras, queremos mejorar la situación, no empeorarla“, detalló.
Previo a ingresar a  las aulas, por un año a los beneficiados con la beca se les darán clases en la  Universidad Panamericana para que conozcan la cultura mexicana y comiencen a familiarizarse con las diferentes universidades.
Se estima que cerca de 10 millones de personas abandonaron sus hogares en Siria y buscaron refugio en otro lugar, puntualizó Gilberto Conde, profeso r investigador del Colegio de México y especialista en temas del Medio Oriente.
Tres millones de ellos están fuera del país  en países vecinos, siete millones están dentro de Siria cambiaron de domicilio están en campamentos la mayoría de ellos, y de esos 10 millones cerca de la mitad o más de la mitad son jóvenes o niños”, detalló.
Al término de los estudios se pretende que los jóvenes regresen a su país para ayudar con los conocimientos adquiridos a reconstruir su país.

El númerito de Ámerico Zuñiga

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, salio con el pañuelo en la mano y casi enjugándose las lágrimas, a decir que sería injusto que el Hay Festival se fuera de Xalapa porque un grupo de reconocidos artistas e intelectuales pide que ya no se realice aquí por el uso político que se le da sobre todo para pretender tapar el clima de violencia e inseguridad que hay en muchas partes de la entidad, y que ya ha llegado a Xalapa, donde hasta autodefensas ya hay en colonias que amenazan con detener y crucificar a los que descubran robando o asaltando.
Sin mayores argumentos más que decir que Xalapa se merece este evento porque es “capital de la cultura en Veracruz” y que “engalana a la ciudad”, Américo no reconoce que quienes han pedido la retirada es porque han investigado y se han percatado de todas las irregularidades que hay, pero en las ediciones anteriores la ciudad sigue luciendo sucia, descuidada, sin nada que motive a los visitantes a permanecer una vez que hayan cumplido con su compromiso de participar en el evento.
Amador Leal, dice que “se respeta la opinión de un grupo de intelectuales que pide la cancelación de dicho festival, más para la vida cultural de Veracruz no es prudente que se inhiba un evento de este tipo”, porque según él “en Veracruz hay un clima de libertades, pues no existe un Estado que limite la libertad de expresión de las personas o de los periodistas, por lo que se trata de un tema que se debe conciliar”, y como bien decíamos en otro comentario anterior, el señor anda en la Luna o finge demencia, porque no sabe o no quiere darse cuenta, del clima de agresividad que hay contra la prensa, una práctica que puso en vigor la tristemente célebre Gina Domínguez Colío.
Y por su parte Américo, siempre zigzagueante en sus declaraciones, indica que con el Hay Festival Xalapa se engalana, el año pasado fue el evento que más personas llamó a la ciudad, se activó el desarrollo económico, hubo una ocupación hotelera muy grande, solamente rebasado por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para nosotros es muy importante”, y aunque reconoce que el festival “tiene su propia administración”, asegura que “van a contar con nuestro respaldo, el año pasado involucró recursos para que se llevara a cabo, el Gobierno del Estado involucró recursos para que fuera una realidad y estamos en la misma situación, atentos, dispuestos a seguir dando lo que se necesite para que el Hay Festival se quede”.

Gobernantes.com

Gas Express Nieto alcanza primer acuerdo con víctimas de explosión en Cuajimalpa

México, D.F.- La empresa Gas Express Nieto y algunas de las víctimas que resultaron tras la explosión de una de sus pipas afuera del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el pasado 29 de enero, acordaron sentarse a negociar un posible acuerdo de reparación del daño, una solución alterna a un juicio; informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
A través de un comunicado, la dependencia señaló que “los involucrados han llegado a un primer acuerdo para someterse a los mecanismos alternos de solución de conflictos”.
De igual forma apuntó que con estas acciones se sientan las bases que constituyen el primer paso para alcanzar en el corto plazo el primer acuerdo reparatorio a favor de las víctimas.
La PGJDF afirmó que la mesa de diálogo que instaló tiene como propósito alcanzar los acuerdos necesarios para la “reparación de los daños ocasionados por los hechos ocurridos el pasado 29 de enero en la zona de Contadero, en la delegación Cuajimalpa”.
Las mesas de diálogo y acuerdos han sido posibles gracias a los lineamientos que establece el nuevo sistema procesal penal acusatorio, el cual permite a las víctimas u ofendidos obtener la reparación de su daño de manera más expedita, sin necesidad de esperar los tiempos que exige un juicio penal.
De esta manera, detalla la dependencia, los derechos de las víctimas quedan resguardados, privilegiando la reparación del daño y la adecuada procuración de justicia.

Elba Esther solicita prisión preventiva domiciliaria; argumenta salud crítica

Ciudad de México.- En el cumpleaños 70 de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, su abogado solicitó la prisión preventiva domiciliaria para la maestra, debido a su delicado de estado de salud.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula,  su abogado, Marco Antonio del Toro indicó que en un mes, como marca la ley, deberá recibir respuesta.
El litigante aseguró que la maestra es “candidata idónea para que no enfrente este proceso en prisión”, pues forma parte de varios grupos vulnerables al ser “mujer, adulto mayor, y con enfermedades permanentes”.
El abogado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación,  dijo, que solicitará comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para informar a los legisladores todo lo relacionado con el caso y responder a todas las dudas sobre la detención y el proceso legal de Gordillo Morales.
“La maestra lleva 706 días en un cuartos de hospital, sin ventilación, sin luz solar, sin movilidad, en un área, que como en todo nosocomio, pululan las infecciones; ella ya ha contraído tres infecciones”, dijo el abogado.
“Necesitamos (un lugar) donde recupere movilidad, que cualquier interno en reclusorio tiene y no podido tener”.
Marco Antonio Del Toro dijo que la maestra, detenida en febrero de 2013 acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero, tiene una serie de enfermedades que se han agravado durante su estancia en la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan.
Detalló que entre los padecimientos de Elba Esther Gordillo están dos aneurismas que requieren de una urgente intervención quirúrgica; además de presentar un adelgazamiento en el nervio óptico y daños en los discos de la columna lumbar.

24 Horas

Tres millones de beneficiarios de Prospera se suman a Seguro Popular

Ciudad de México.- En 2014 por lo menos tres millones de beneficiarios del Programa Prospera se incorporaron al Seguro Popular, informó la Secretaría de Salud (SSA).
Daniel Aceves Villagrán, Director general del Programa Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (CNPSS), indicó que con ello los beneficiarios reciben suplementos alimenticios como bebida láctea Nutrisano, Nutrivida tabletas y Vitaniño.
El funcionario participó en la reunión del Subcomité Técnico de Salud del Programa Prospera, en la que uno de los puntos destacados fue asumir la incorporación de más de tres millones de personas de la comunidad Prospera al Seguro Popular y de más de 1.3 millones de niñas y niños al Seguro Médico Siglo XXI.
En el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en febrero, Aceves precisó que 6.1 millones de familias son beneficiarias del Programa Prospera, quienes están afiliadas al Seguro Popular, lo que suma apoyos para 27 millones de personas.
De ellas 1.6 millones son menores de seis a 59 meses y 320 mil embarazadas, las que reciben los suplementos alimenticios que están avalados por expertos y paneles nacionales e internacionales.

Acusan comercientes de Tlalpan extorsión y amenazas de Jefe Policiaco

Ciudad de México.- Un policía llevó a la Agencia del Ministerio Público a un comerciante informal con la acusación de que presuntamente lo había insultado. En la conciliación le preguntaron qué quería para resarcir “la ofensa”. La respuesta fue: “Que me dé una disculpa y no se vuelva a parar allí” donde vende, a la salida de un banco en Insurgentes esquina con Calvario, en Tlalpan. El comerciante, que tiene permiso de la delegación aceptó… pero al día siguiente el lugar ya estaba ocupado por otro vendedor de papas.
Con acciones como ésta donde el policía simuló un insulto y otras como la extorsión, la intimidación y las amenazas, los encargados de la seguridad en el perímetro de la delegación Tlalpan desvían su responsabilidad de cuidar de la seguridad de los ciudadanos acosados por la delincuencia y toman acciones correspondientes a los inspectores de vía pública, las cuales van a ser denunciadas en los siguientes días ante la Fiscalía de Servidores Públicos, una vez que el abogado termine de elaborar las denuncias de hechos.
Comandados entre otros por el Jefe de la Unidad Departamental Coapa Delta, Jesús Flores Mancio, los policías llegan a pedir “moches” de 100 pesos o más por comerciante al día o los amenazan con multas por más de mil pesos.
María de los Ángeles García Grimaldo, presidenta de la organización Comerciantes Unidos La Esperanza, A. C, que agrupa a un sector de comerciantes informales de la zona, afirma que al encontrarse con el citado jefe policiaco y explicarle que el director de vía pública de Tlalpan les dio el permiso de realizar su trabajo en cruces como Picacho-Ajusco, San Fernando-Insurgentes, San Fernando-Viaducto Tlalpan y Miramontes-Calzada del Hueso, Flores Mancio la amenazó.
“Haga usted lo que quiera, yo sé quién es usted y aquí no hay director que valga. Aquí el que manda soy yo y no la quiero ver por aquí, porque si viene y no le quiere entrar, me la llevo también”, fueron las palabras amenazantes del jefe policiaco para García Grimaldo.
En días pasados ocurrió lo mismo cuando los tripulantes de las patrullas DF-111-61, DF-108-81 y DF-125-51 llegaron a levantar los puestos y a quitar a los comerciantes en el puente peatonal ubicado en Miramontes y Calzada del Hueso, donde lo que buscan también es poner a otros comerciantes protegidos por ellos mismos.
“En una ciudad donde la falta de empleos y de oportunidades para la gente menos capacitada o con menores recursos es un verdadero problemas, ocurre que llegan jefes policiacos que con una charola y el poder que les da ser autoridad, no sólo extorsionan a los vendedores, sino que hacen todo lo posible para echarlos, con el fin de poner a sus propios protegidos”, expresa Grimaldo García.
Estas acciones que no son otra cosa que cobrar el derecho de piso como lo hacen las mafias, lo realizan los propios policías, quienes deberían hacer su verdadera función, que es cuidar de la seguridad de los ciudadanos, expresó la dirigente de los comerciantes en vía pública.
Incluso, afirma María García Grimaldo, en el puente antes citado, antes, cuando no había vendedores ambulantes, era un lugar muy socorrido para los asaltos a los transeúntes, cosa que los propios comerciantes con su sola presencia inhiben.
Los Comerciantes Unidos La Esperanza, A. C., realizarán una movilización y denuncia contra el jefe policiaco Jesús Flores Mancio y los tripulantes de las patrullas mencionadas, ante sus jefes en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ubicada en la Colonia Juárez y ante la Fiscalía contra Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

No hay improvisación en los programas sociales: EPN

Ciudad de México.-  Para no interferir con los procesos electorales de este año, el gobierno federal decidió adelantar el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
El Gobierno de la República tiene objetivos muy claros, “no venimos improvisando, resolviendo e inventando acciones en el día a día”, sino identificados los objetivos y metas a seguir.
Durante una gira de trabajo por el estado de Michoacán, con motivo del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los programas de la política social se hacen de manera transparente y han crecido en el número de beneficiarios.
Dio a conocer los objetivos que se han alcanzado: 731 mil familias reciben apoyos de la tarjeta sin hambre; se han abierto mil 351 nuevas tiendas de Liconsa, hay 5 mil 792 comedores comunitarios en el país, que atienden a 627 mil beneficiarios.

Llama Senado a garantizar seguridad a periodistas

Ciudad de México.- El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a garantizar la seguridad y atención a los periodistas desplazados de sus lugares de origen debido a las agresiones y amenazas a su integridad física por su trabajo.
En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó el punto de acuerdo destinado a fortalecer los mecanismos de protección para el gremio periodístico, sobre todo en regiones de alta incidencia delictiva en el país.
En tribuna la senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que aún con las leyes y los mecanismos de protección aprobados en el Congreso el país no está bien calificado a nivel internacional debido a agresiones a periodistas.
A su vez Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que el Estado mexicano avanza en el ámbito legislativo en materia de protección de las personas que se dedican al ejercicio del periodismo, con reformas para despenalizar los delitos de calumnia, difamación e injurias.
A su vez el senador perredista Zoé Robledo Aburto dijo que ese punto de acuerdo es un recordatorio para no cesar en el esfuerzo de garantizar el derecho a la libre expresión.
Por el Partido del Trabajo, el senador David Monreal Ávila expuso que la libertad de expresión es un derecho inalienable, amenazado por intereses particulares y la inseguridad en el país, lo que afecta directamente a la democracia mediante la censura y el control de la información en el ámbito periodístico.

Definirá la Legislatura si sanciona a Eruviel

Estado de México.- En los próximos días, la Legislatura local deberá definir si aplica una sanción al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, como lo ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su resolutivo número 14, tras considerar que el mandatario violó la Constitución al promover su tercer informe de gobierno en 19 estados, diferentes a la entidad mexiquense, y el Distrito Federal. El presidente de la Diputación Permanente en la Legislatura local, Juan Abad de Jesús, dijo que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios ni siquiera les ha informado si ya fueron notificados por el INE, por lo cual no ha habido un acuerdo en torno a ese tema, pero advirtió que por lo menos Movimiento Ciudadano (MC) considera que se violentó la norma, por lo cual debe haber un correctivo.
De hecho, dijo, el próximo lunes, en sesión de la Diputación Permanente, plantearán el tema, pero admitió que como el PRI y sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza tienen la mayoría, podrían detener cualquier intento de sanción hacia el Ejecutivo estatal. El INE dio un plazo al congreso mexiquense de 15 días hábiles para que informe las medidas legales adoptadas contra el gobernador, pero también ordenó sancionar a tres servidores públicos de Comunicación Social, por lo cual Abad dijo que solicitarán atender el tema y se pronunciarán por aplicar sanciones que podrían ser administrativas. "No lo hemos comentado, por parte del partido lo han comentado para ver si se aplica una sanción, pero yo creo que el partido lo va a hacer, no (nos han informado si ya se notificó), se va a solicitar, se está elaborando para el día lunes. Estamos solicitando a la Permanente, citamos a las 12:00, pero al parecer también habría un extraordinario probablemente la misma semana o el mismo lunes", explicó
Juan Abad, legislador de MC, consideró que la conducta del gobernador Eruviel Ávila al promover su tercer informe en entidades ajenas a la suya fue violatoria de la ley, por lo cual, dijo, hay una petición de su partido de solicitar una sanción al Ejecutivo estatal, aunque admitió que en el Estado de México nunca ha ocurrido.
Aún así, admitió, como la mayoría de diputados en la Legislatura local son del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, podría no haber sanción, con el riesgo que otros actores políticos violenten la ley porque "ya se saben el camino".

El Sol dse Toluca

La próxima semana iniciará "cacería" de autos sin placas

Toluca, Méx.- El alcalde interino de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, informó que a partir de la próxima semana se empezará a detener a los vehículos que no porten placas, ni tarjeta de circulación.
En entrevista posterior a la ceremonia de promulgación del bando, expresó que es importante que las personas conozcan las reformas que se aprueban -en el Congreso-, las cuales que no deben ser vistas como un acto arbitrario, pues lo que se busca es que haya orden, no infraccionar.
Explicó que los encargados de aplicar las disposiciones a los vehículos que no porten placas o tarjeta de circulación, serán los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y los de Tránsito de Toluca, dependiendo si se trata de vialidades primarias o secundarias.
Es importante recordar que los legisladores aprobaron sancionar con multas de tres meses y hasta un año de prisión, así como de 50 a 100 días de salario mínimo, a los conductores que circulen sin placas o no porten la tarjeta de circulación.

El Sol de Toluca

Imágenes de la Nasa desmienten incendio en basurero de Cocula

Ciudad de México.- Imágenes tomadas por los satélites estadounidense del basurero de Cocula el día y la hora en que la Procuraduría General de la República (PGR) ubica la cremación de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, revelan que no hubo ningún incendio en el lugar como lo refirió la dependencia a cargo del procurador Jesús Murillo, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
El diputado Andrés Eloy Martínez, señaló que al solicitar información a la NASA, sobre lo que captaron sus satélites en la zona de Cocula el día y la hora que la PGR refiere, grupos de delincuentes se deshicieron de los normalistas, especialistas de ese organismo internacional presentaron fotografías que señalan lo contrario.
Expuso que de acuerdo a la información recabada por el satélite Terra de la NASA, que porta un detector espacial de incendios, en la región del basurero de Cocula no hubo ningún incendio. Lo que si captó la NASA, puntualizó el legislador, es que a la misma hora y mismo día, hubo un incendio de grandes dimensiones en el municipio guerrerense de Chilapa y que incluso fue reportado por un medio de comunicación internacional.
El diputado Martínez Rojas recordó que dicha información se dio a conocer desde diciembre de 2014, pero lamentablemente la PGR hizo caso omiso y optó por emitir conclusiones sobre lo ocurrido con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Indicó que también se solicitará a la PGR que acceda a recrear el incendio que según la versión oficial, desataron miembros de grupos criminales con el fin de quemar los cuerpos de los normalistas.
Lo anterior, para corroborar si una conflagración de las características referidas puede provocarse en el lugar que indicó la autoridad federal. En caso de que esa solicitud sea rechazada, expuso, legisladores e integrantes de organizaciones no gubernamentales intentarán lograr ese objetivo, y para ello gestionarán los permisos que sean necesarios.

Crimen organizado clona vehículos policíacos para cometer ilícitos

Estado de México.- Como se había señalado en diversas ocasiones y que ninguna autoridad en el Estado de México ha querido confirmar, ahora la Secretaria de Marina lo corroboró, el crimen organizado ha estado clonando vehículos de las diversas dependencias policíacas de los tres niveles de gobierno.
Vehículos oficiales de las fuerzas armadas ya han sido localizados sobre todo en municipios del sur de la entidad mexiquense y con el objetivo de perpetrar con ello actividades ilícitas y desprestigiar a las fuerzas federales, los criminales utilizan estos vehículos para amedrentar a policías municipales y estatales.
Lo anterior se dio a conocer luego de que elementos de una de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) localizaran dos camionetas robadas, una de las cuales está balizada (pintada) con el color y logotipos similares a las unidades oficiales navales.
El hallazgo se realizó el pasado 2 de febrero en la barranca denominada Chapuluapan, frente al cerro Tlacotepec de la localidad de San Martín, municipio de Amatepec.
En ese punto se ubicaron dos camionetas robadas, una de ellas una Chevrolet Cheyenne color gris, con matrícula falsa 03499 y número de serie 1GCRK9E35BZ446085 con color de pintura y logotipos de la SEMAR, similares a los que se utilizan en los vehículos oficiales.
Con esta versión de las autoridades de la Marina, se confirma los dicho por elementos policiacos de la PGJEM y vecinos de las diversas comunidades, versiones que nunca quisieron dar a conocer autoridades de la procuraduría y la ahora Comisión Estatal de Seguridad, quienes solo señalaron que no habían detectado este tipo de vehículos.


Quadratin

Inmortaliza Alcalde de Izcalli su figura

Cuautitlan Izcalli, Méx.- Todavía no concluye su gestión, pero el Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo, ya instaló en un espacio público un busto de bronce con el que quiere ser recordado, informa el periódico REFORMA.

La figura se encuentra en el Parque de las Esculturas, donde se han dispuesto bustos de los munícipes de la demarcación.

Hasta ahora, los bronces se habían colocado hasta que el funcionario concluía su mandato. La imagen es obra del escultor Víctor Hugo Yáñez.

La figura mide 55 centímetros de altura, está hecha de bronce bajo la técnica hiperrealista y tiene un peso aproximado de 35 kilogramos.

Reforma

Hallan 61 cadáveres en crematorio de Acapulco

Guerrero.- Un total de 61 cadáveres fueron hallados en un crematorio abandonado en Acapulco, Guerrero, donde en septiembre pasado desaparecieron 43 estudiantes, informaron fuentes de la Procuraduría estatal.
El hallazgo de los cuerpos fue posible por una llamada de los vecinos a las autoridades, que acudieron al crematorio, situado en la carretera Cayacao-Puerto Marqués, y retiraron los restos humanos en vehículos del Servicio Médico Forense.
Según las fuentes, el olor fétido producido por los cuerpos llamó la atención de los vecinos de esa zona, quienes el jueves por la noche llamaron por teléfono a las autoridades para alertarlas del caso pues, según ellos, el recinto, llamado Cremaciones El Pacífico, estaba abandonado desde hacía un año.
Hasta el crematorio se acercaron integrantes de las policías federal, estatal y ministerial, así como de la gendarmería, que acordonaron el área. Alrededor de la 01:30 de este viernes terminaron de sacar los cadáveres en camillas y de llevárselos tapados con sábanas blancas al instituto forense local.
Las autoridades tienen previsto emitir un comunicado oficial en las próximas horas pero las fuentes anticiparon que al parecer entre los cuerpos uno corresponde al de un menor de edad y ninguno estaba mutilado. 
El estado de Guerrero es uno de los más pobres, con mayor presencia del crimen organizado y mayor conflictividad social de México.

Excelsior

Diputados guardan minuto de silencio por heroica enfermera de Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del actuar heroico de la enfermera Mónica Orta Ramírez, en los hechos del pasado 29 de enero, en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, y los decesos derivados de los propios acontecimientos.
En aquella fecha, se suscitó la explosión de una pipa de gas, lo que generó el colapso de una parte importante de la estructura del edificio del Hospital Materno Infantil.
La diputada Josefina Salinas Pérez (PRD) pidió honrar la memoria de la enfermera Mónica Orta Ramírez y las demás personas que lamentablemente fallecieron en el accidente.
Mencionó que a Mónica Orta le sobreviven tres hijos, a quienes, dijo, “esperamos que se les garanticen cuando menos los medios necesarios para que tengan un futuro lo más apegado a lo que ella hubiese deseado”.

Alcalde de Chimalhuacán solicita licencia definitiva para separarse de su cargo

Chimalhuacán, Edomex.- En sesión extraordinaria de cabildo, el cuerpo edilicio de Chimalhuacán otorgó una licencia definitiva para separarse del cargo como presidente municipal a Telésforo García Carreón,  y tomó protesta a Sergio Díaz Espinoza como alcalde suplente.
El ex presidente García Carreón informó que el motivo de su separación a la alcaldía es para continuar con el proceso electoral a la precandidatura a una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Mi compromiso es y siempre será buscar el bienestar del pueblo trabajador, gestionar obras y acciones que ofrezcan mejores condiciones de vida a la población; esta vez buscaré llegar a la Cámara de Diputados para trabajar y rendir más resultados a las familias mexicanas”, comentó García Carreón.
Asimismo, manifestó su confianza y reconocimiento al presidente municipal, Díaz Espinoza, quien se desempeñaba como tesorero municipal: “responsabilidad, compromiso y honradez, son los valores con los que se ha regido el nuevo alcalde de Chimalhuacán, gracias a su trabajo fue posible la adquisición de terrenos para un hospital, el recinto ferial, el deportivo El Chimalhuache y para donación a escuelas. Estoy seguro que seguirá trabajando a favor del pueblo chimalhuacano”.
Previo a rendir protesta como presidente municipal suplente, Sergio Díaz Espinoza presentó su renuncia a la Tesorería municipal, cargo que asume Marco Antonio Vera López.
El presidente municipal, Sergio Díaz Espinosa, reiteró el compromiso de continuar con los proyectos establecidos y trabajar coordinadamente con los ediles en beneficio de Chimalhuacán.
“Conozco las necesidades de la población chimalhuacana, tengan la seguridad de que trabajaré para dar continuidad a proyectos, obras y acciones que permitan seguir con el desarrollo del municipio”, comprometió el edil Sergio Espinoza.

Reality mexiquense

¿JUEGO SUCIO EN EL PRI?

(Segunda Parte)

Como les contaba ayer, las cosas están difíciles para que el Partido Revolucionario Institucional elija un candidato a la presidencia municipal de Ixtapaluca, pues la organización Antorcha Popular afirma que hay un juego sucio por parte del diputado local, Armando Corona Rivera, quien aspira volver a ser alcalde.
Y en el juego de acusaciones pesan sobre el legislador la presunción de que tiene que ver con todo lo malo que le ha ocurrido a Antorcha en el Municipio, se habla no solo de golpes bajos que en la política son muy comunes, sino de anónimos con amenazas de muerte.
Hay otro mensaje amenazante que le adjudican al diputado, el cual fue enviado el 15 de enero y poco después, el 18 de enero, fue “asaltada” la oficina de la ACII que dirige el profesor Bernardino Domínguez Cruz, dirigente antorchista, pero lo curioso del caso es que no se llevaron las pocas cosas de valor que había, sino que quisieron mandar el mensaje de que, en efecto, son capaces de pasar de la simple amenaza al terreno de los hechos.
Para el diputado federal antorchista, Tolentino Román Bojorquez, no queda duda de que atrás del mensaje está Armando Corona.
Dice que Armando Corona no será candidato a nada por el PRI, ni siquiera por la vía plurinominal; y no porque el PRI privilegie a Antorcha, al contrario, sino porque Armando está sumamente chamuscado y se dice que planea aliarse con el PAN o el PRD si el PRI no accede a sus caprichos.

jueves, 5 de febrero de 2015

Alcalde de Tres Valles, atiende de lunes a viernes a la ciudadanía

Tres Valles, Ver.- Como parte de las actividades del alcalde de Tres Valles, Marcos Cano Ramos, este tiene la obligación de atender a toda la ciudanía de las diferentes colonias, comunidades y barrios del municipio, por ello, de lunes a viernes, en días hábiles y en horario normal de oficinas en las dependencias de la administración municipal, está siempre atendiendo a toda la ciudanía que requiere de sus atenciones personales en su despacho.
A excepción de los días que por obligación y mandato legal tiene que salir a gestiones a las dependencias de gobierno en el estado de Veracruz y ante el propio gobernador, siempre está atento de atender a todos los habitantes del municipio de Tres Valles ya escuchar sus demandas o peticiones y si está en sus posibilidades como gobernante, de inmediato da las respuestas favorables.
Pues una de las encomiendas con el ejemplo del alcalde Marcos Cano, es que todas las dependencias le den la mayor prioridad e importancia a los habitantes, exigiendo a los concejales y a todo el personal, como Directores, Jefes de área y empleados, que se atienda con prontitud y sin distinción a todo aquel que acuda a las oficinas de las diferentes dependencias del gobierno municipal, incluyendo principalmente la Presidencia Municipal.
Sin embargo, también hay que reconocer que el alcalde tiene que salir a tocar puertas a las diferentes dependencias de gobierno para poder destrabar obras, acciones y proyectos a favor de los Tresvallenses y todo ello no se puede lograr si el alcalde permanece los 365 días solo atendiendo en su oficina, pero generalmente son contados esos días en que sale a gestionar y con resultados reales que se han palpado en el municipio en el 2014 y que en este 2015 se siguen comprobando.
Desafortunadamente, algunos detractores y comunicólogos que no convergen con las acciones y la política de trabajo del alcalde, buscan cualesquier pretexto para decir que él nunca esta, cuando es todo lo contrario y los ciudadanos que han recibido la atención de Marcos Cano, lo pueden comprobar mejor.
Finalmente, hay que resaltar que el alcalde siempre ha sido una persona carismática y humilde, que lo mismo atiende a un funcionario de alto rango o a una persona de las que se dice de alta sociedad, como a un habitante de las comunidades o colonias más vulnerables y campesinas de este municipio, porque Marcos Nelson Cano Ramos, es hijo de campesinos, con el conocimiento de lo que se vive en la pobreza y en el campo, por lo que siempre ha mantenido los pies en la tierra y dando la misma atención a todo el ciudadano de Tres Valles.

El Cañero de la Cuenca

Explotaban y abusaban coreanos a más de 120 mexicanos en Jalisco

Ciudad de México.- El gobierno mexicano dijo que rescató a 129 personas, incluidos seis menores, que probablemente eran víctimas de abusos físicos y sexuales y obligados a trabajar jornadas extenuantes en una empresa textil de Corea del Sur instalada en la región de Jalisco.
Tras recibir una denuncia anónima, agentes federales realizaron un operativo el miércoles en la empresa Yes International S.A.donde "rescataron a 129 mexicanos, 121 mujeres y ocho hombres, incluyendo seis menores de edad", dijo en un mensaje a medios el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.
La fiscalía de Jalisco está interrogando a cuatro coreanos, que no cuentan con permisos para estar en México, que cree que forman parte de una banda de tratantes de personas y que fueron identificados por los trabajadores como los dueños o encargados de la empresa, situada en la ciudad de Zapopan, vecina de Guadalajara.
Los trabajadores rescatados declararon "haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños sicológicos y jornadas laborales extenuantes", señaló el comisionado, que no admitió preguntas.
"Los delitos que principalmente se están investigando son maltrato al infante y algunos otros delitos en contra de la integridad sexual de las personas", dijo el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, sin dar mayores detalles de las víctimas.

Notimex

Felipe Calderón cuesta al país 1 millón 21 mil 880 pesos mensuales; tiene 19 asesores

Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa le cuesta mensualmente a los mexicanos un millón 21 mil 880 pesos, de acuerdo con información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), proporcionada a su vez, por la Oficina de la Presidencia, El Financiero detalla que el panista, quien es repudiado por la actual dirigencia de su partido y que no aparece en espacios públicos en territorio mexicano por temor al desprecio ciudadano, no sólo recibe una pensión mensual de 205 mil 102 pesos; cuenta además con 19 colaboradores que en conjunto le significan cada 30 días al erario, bajo el concepto de salarios, la cifra de 816 mil 758 pesos.
Calderón, responsable de la guerra contra el narco que puso al país en una espiral de violencia que costó, sólo en su sexenio, la muerte de alrededor de 100 mil personas y la desaparición de aproximadamente otras 26 mil, tiene a su servicio a Tomislav Lendo Fuentes, a quien los mexicanos le pagamos 192 mil 530 pesos mensuales, mientras que a otros dos asesores, Gloria Escobar Garibay y Jairo Jiménez Santiago, se les entregan 95 mil 355 pesos a cada uno.
En la nómina calderonista, Juan Manuel Corona Pantoja, Benjamín Lucio López, Jerónimo Pastor De María Capos y Samuel Richard Estrada cobran mensualmente 47 mil 891 pesos.
Izamal Brena Robles, Luz del Carmen Brindis Rojas, Solange Madrona Masses Martí e Irvin Anibal Sánchez González, tienen un salario de 28 mil 790 pesos.
Ana Laura Martínez del Río Pardinas gana 17 mil 505 pesos y Rosa María Pérez Molina, 17 mil 119.
Alicia Colín Hernández, Elena Morales González y Roberto Valdon Aguilar reciben 16 mil 129 pesos; Alejandra Ruiz de Valasco Vélez 15 mil 189; María de los Ángeles Abud Reyes 14 mil 297 y Alejandro Ruiz Juárez, 14 mil 297 pesos.
La información también reporta que el expresidente Vicente Fox, además de su pensión de 205 mil 122 pesos, cuenta con 20 personas de apoyo que le cuestan al erario 472 mil 424 pesos mensuales, poco más de la mitad de lo que se eroga por los asesores de Calderón.
La nota del periódico especializado en información económica recuerda también que los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari renunciaron a su pensión y detalla que en el caso de Zedillo sólo cuenta con tres personas de apoyo que le cuestan al erario 51 mil 357 pesos mensuales, mientras que de Salinas no incluye reporte.

El Financiero

El Obispo Vera, Solalinde, Sicilia, Toledo, entre otros, proponen crear una nueva Constitución

Ciudad de México.- Activistas, artistas, maestros, estudiantes, campesinos, luchadores religiosos, encabezados por el Obispo Raúl Vera López, presentaron las iniciativas de una Convención Nacional Popular y la Constituyente Ciudadana Popular, cuyo fin es reformar a la nación.
Lydia Cacho, Javier Sicilia, Francisco Toledo, el Padre Alejandro Solalinde, Rafael López y Clemente Rodríguez, así como padres de normalistas, Omar García y activistas de todo el país son algunas de las personas que forman parte de estas iniciativas.
El Obispo Vera López criticó que el Estado mexicano no brinda ni garantiza los derechos humanos. Ante esta situación aseguró que es urgente crear una nueva Constitución, para “diseñar las políticas públicas para los mexicanos, no para favorecer al uno por ciento de los mexicanos”, expresó.
El líder religioso calificó de mercenarios del poder a los legisladores, también propuso crear un nuevo Congreso de la Unión sin participación de partidos políticos.
Luego de casi tres años de documentación, investigación y ejercicio de escuchar a la ciudadanía, se pudo constatar que en México imperan las agresiones, injusticia, persecución, olvido e impunidad, denunciaron quienes suscriben las iniciativas.
Por ello, los representantes de las medidas propusieron elaborar una nueva Constitución que “impulse el proceso de refundación en nuestra patria”.
Explicaron que durante 11 meses realizaron consultas populares en las 32 entidades federativas del país para realizar un diagnóstico. Esto, precisaron, dio impulso a las propuestas ciudadanas que buscan atender necesidades urgentes.
“Es la palabra del pueblo, es parte de la sentencia final, luego de escuchar durante tres años las víctimas. No es algo teórico, es la palabra del pueblo. Queremos que nuestro pueblo cree la nueva Constitución porque el pueblo, más que nadie, conoce cuáles son sus derechos”, dijo el Obispo Raúl Vera López este día en conferencia de prensa.
“Nos reconocemos como parte del proceso en que nuestros pueblos construyen espacios de reflexión, análisis, resistencia y acción comunitarias, en donde se puedan expresar todas las voces”, plantea la Constituyente Ciudadana Popular.
Durante el evento, varios representantes expusieron su causas. Tal es el caso de los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre, quienes además de pedir la aparición con vida de los estudiantes acusaron al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto de violar los derechos humanos y de vender el patrimonio de la nación.

Sin embargo.mx

Casas de empeño, las principales lavadoras de recursos en el País

Ciudad de México.- Según cifras de la Procuraduría General de la República, entre 30 y 35 por ciento de los objetos u artículos que se empeñan en casas prendarias son robados, lo que permite deducir que las casas de empeño son el mejor mecanismo para obtener recursos lícitos de un producto ilícito, sin que exista un control idóneo por parte de las autoridades, tomando en cuenta que las joyerías no entregan facturas por la adquisición de una prenda sino sólo recibos.
Por ello la delincuencia utiliza las casas de empeño para financiar sus actividades ilícitas a través de dos formas: instalando casas prendarias a través de prestanombres para lavar el dinero ilícito y, al mismo tiempo para obtener ganancias a través de los intereses que cobra, y fundiendo el oro de alhajas que no son recogidas para utilizarlo como moneda de cambio.
Para la fundición de alhajas de oro utiliza a joyeros encubiertos, quienes se encargan de ese trabajo y de la elaboración de nuevas prendas; estos mismos joyeros son cómplices para –en la mayoría de los casos– elaborar diversos artículos que van desde cachas para pistolas, hasta pulseras, cadenas o monedas que identifican a una organización criminal.
Y aunque desde el 2012, los procuradores de justicia de todo el país acordaron fortalecer los mecanismos de revisión de ingresos y registro de las casas de empeño instaladas en todo el territorio nacional, después de más de tres años, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia no ha dado a conocer los resultados de las acciones y el número de delitos detectados.
Los protocolos de actuación no han sido homologados ni se han convertido en propuestas legislativas, señalaron funcionarios que participan en este organismo encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR). Los fiscales y procuradores de justicia consideraron necesario que las operaciones de las empresas propietarias de los centros o casas de empeño sean supervisadas, ya que en entidades con altos índices delictivos se llegó a detectar que joyas y diversos objetos que tenían reportes de robo eran localizados en esos sitios y los datos dejados por los pignorantes resultaban falsos.
En mayo de 2012, durante la XXVI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue la segunda ocasión en que los encargados de procurar justicia trataron el tema de las casas de empeño, pero la primera vez se llegó al acuerdo de trabajar en la elaboración de protocolos homologados que permitieran contar con una base de datos de operaciones y usuarios considerados inusuales, porque constantemente empeñan bienes que luego no son recuperados. Presuntamente, las procuradurías y fiscalías desarrollarían la base de datos necesaria para realizar la supervisión; sin embargo, la única autoridad que cuenta con un registro nacional de este tipo de establecimientos es la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual de manera administrativa ha realizado supervisiones en este rubro. En fin, las casas de empeño son las principales lavadoras de recursos en el País

La gasolina y el recorte presupuestal

Ciudad de México.- Si no fuera por los automovilistas que consumen gasolinas y diesel, el País estaría en banca rota, ya que el precio de la gasolina Magna cuesta 13.57 pesos el litro, de los cuales casi 2 pesos van al fisco por la vía de un impuesto especial con el que Hacienda puede recuperar la mitad del recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, el gobierno Federal estima recibir 30 mil 321 millones en este año por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) petrolero, de acuerdo con la Ley de Ingresos. Pero las singulares reglas de este impuesto provocan que se amplíe la recaudación cuando se abaratan los precios de las gasolinas que México importa de Estados Unidos, como ocurrió desde diciembre pasado con la sorpresiva baja en los precios internacionales del crudo.
Con las circunstancias actuales, se estima que en este año el gobierno cobrará más de 90 mil millones mediante el IEPS a gasolinas y diésel. Son casi 60 mil millones más que lo previsto, monto equivalente a la mitad del recorte presupuestal. Un incremento inesperado en los precios internacionales del crudo evitaría obtener este beneficio, lo que en opinión del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no es factible.
Lo grave es que el peso mexicano se anotó su mayor caída diaria desde agosto de 2013, tras una jornada en que nuevas cifras económicas de Estados Unidos y un declive del euro y el petróleo propiciaron un fortalecimiento del dólar frente a las principales divisas. El Banco de México informó que el dólar interbancario a la compra se ubicó en 14.84 pesos y a la venta en 14.85.
Al cierre de la jornada el dólar libre se vendió en bancos de la ciudad de México en un máximo de 15.15 pesos, 15 centavos más respecto de la sesión previa, mientras a la compra llegó a mínimo de 14.55 pesos.
A su vez, el euro se ofertó hasta en 17.20 pesos, lo que representó un avance de 10 centavos respecto a la víspera, mientras el yen se ubicó hasta en 0.129 pesos. El revés de la moneda en esta jornada abrió nuevamente la puerta de su zona de mayor debilidad, entre 14.90 y 15.064 por dólar, donde se ubican sus mínimos recientes y resurge la posibilidad de tocar un nuevo piso de casi seis años.

Gobernantes.com

Presume Comisionado de Seguridad menos delitos

Estado de México.- Contrario a lo que reportan diversas organizaciones civiles y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que ubican al Estado de México con el mayor índice delictivo, el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena dio a conocer que en el mes de enero se tuvo una reducción del 18.55 por ciento en la incidencia delictiva, abriendo cerca de 17 mil 648 carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
De igual forma destacó que los delitos de alto impacto de diciembre del 2014 enero del 2015 tuvieron una baja del 21.75 por ciento, pasando de ocho mil 139 a seis mil 423 delitos.
El Comisionado detalló que en marzo de 2014 la entidad mexiquense ocupaba el octavo lugar en el índice delictivo y que con las nuevas cifras hoy se ubica en el lugar 14 a nivel nacional, mejorando seis posiciones y siendo la única entidad federativa que alcanza este resultado.
En contraste cifras de Observatorio Ciudadano, hasta el cierre de 2014, indican que el Estado de México ocupaba el segundo lugar en secuestros y extorsiones. Sin embargo, en su informe Damián Canales aseguró que durante este mes se liberaron a tres víctimas de secuestro, deteniendo a 12 probables responsables en flagrancia y se desarticularon nueve células delictivas relacionadas a La Familia Michoacana con 39 integrantes, una célula del cartel del Estado y una de la Empresa, se puso a disposición del Ministerio Público a 360 integrantes de 93 bandas que operaban en todo el Estado de México con, por lo menos, tres integrantes, dedicados al secuestro, extorsión y delitos contra la salud.
Otra cifra que contrasta con los datos proporcionados por Canales Mena son las muertes relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con el recuento de este diario, durante el mes de enero se registraron 26 ejecuciones, siendo Ecatepec el municipio con mayor número de ejecutados; con cinco, seguido de Atizapán con cuatro.
Debido a esta ola de violencia, también en el primer mes del año, se registraron cinco intentos de linchamiento; mientras que en Metepec un cuentahabiente asesinó a uno de los delincuentes que intentó asaltarlo.
De igual forma señaló que la población penitenciaria paso de 715 mil reos en 2014 a 25 mil 70 en Enero de 2015, cifras que no demuestran que la seguridad y el tejido social vayan mejorando.
Finalmente ya  pesar de las cifras ofrecidas, el funcionario estatal reconoció que falta mucho por hacer para volver a tener paz en la entidad.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...