sábado, 27 de junio de 2015

Comercios de Edomex siguen funcionando a pesar de suspensión de Profeco

Edomex.- En diferentes plazas comerciales se pueden observar diversos comercios con sellos de suspensión de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). La pregunta constante es ¿Por qué si tienen la leyenda de suspensión siguen funcionando?
El Delegado de Profeco en el Valle de Toluca, Alejandro Gutiérrez, explica que la colocación de sellos es una medida precautoria que avisa a los consumidores que estos establecimientos están incurriendo en ciertas faltas a la Ley federal de protección al consumidor.
“Cuando nosotros realizamos una verificación y detectamos alguna irregularidad o alguna falla a la ley federal de protección al consumidor se procede a la colocación de sellos, que es una medida precautoria y es de suspensión de la actividad comercial”, dice.
En este sentido, explica que “la suspensión de la actividad comercial” se refiere y aplica exclusivamente al producto donde se detectó la falla y no al establecimiento. Esto es, si en una supervisión a un restaurante se detecta  que están vendiendo algún tequila que no cumple con las directrices de las normas, la suspensión será para la comercialización de ese tequila.
“Cuando es algo especifico se inmoviliza el producto a veces nos ha tocado ver en algunos supermercados que existen islas completas con plástico alrededor y con sellos de suspensión eso quiere decir que ese producto esta con faltas”.
Entonces el sello de suspensión: “Avisa a los consumidores que el establecimiento esta bajo un proceso de análisis con la Procuraduría Federal del Consumidor por faltas a la ley federal de protección al consumidor; entre ellas, que no informa precios, que no respeta promociones y que condiciona el servicio;  y que se le va a sancionar conforme a la falta que se tenga”.
Este proceso de análisis dura entre 30 a 60 días, tiempo en el cual es decisión del consumidor adquirir en ese establecimiento o no.
El funcionario señala que en esos días la Profeco revisa cuál fue la falta, así como el daño que puede causar a los consumidores para después emitir una sanción, la cual puede ser una multa o la clausura del comercio.
Las multas son variadas,  están clasificadas en diferentes rangos que van desde los 600 mil pesos hasta los dos millones y medio de pesos. Sin embargo, en el Valle de Toluca, dice el Delegado, se han impuesto sólo multas de los 15 o 20 mil pesos hasta 70 mil, ya que las faltas son consideradas como menores.
Respecto a la  clausura de comercios, estas pueden ser de dos tipos: temporales o indefinidas. Las primeras son de hasta 90 días, las segundas pueden durar más tres meses, dependiendo de la falta y el tiempo que dure el proceso de análisis.

Alfadiario

Cierran vía en hora pico para que ‘junior’ pueda farolear en Naucalpan

Naucalpan, Edomex.- El miércoles de esta semana 27 de junio la circulación de la Avenida López Mateos frente a la Mega Comercial Mexicana de San Mateo en Naucalpan fue cortada porque a un 'junior' se le antojó realizar unos 'trompos'. Los hechos sucedieron a un costado de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán con la anuencia de la Policía Municipal, cuando los guaruras del conductor bloquearon con tres camionetas, una motocicleta y un auto amarillo la circulación alrededor de las 20 horas, pese a que había tráfico. El conductor de un Corvette Stingray Coupé realizó algunos giros y quemó llanta pese a los claxonazos de diversos conductores varados. Hasta que terminó sus maniobras, con pericia de novato, los guaruras del hombre que no ha sido identificado, liberaron la circulación.

Quadratín

Continúan registrando a niños con nombres extravagantes en Edomex

Edomex.- Pese a que gobierno del Estado de México puso en funcionamiento un programa para que las personas con nombres raros o poco comunes pudieran cambiárselos, el director del Registro Civil mexiquense, Mauricio Noguez informó que aún hay padres que registran a sus hijos con nombres de personajes de películas o caricaturas como Alien o Marilyn Monroe. “El programa es para evitar ‘bullying’, que lesione la dignidad humana, que pueda ser objeto de algún tipo de burla, lesión física o psicológica”, explicó.
De abril del 2014, cuando inició el programa a la fecha, 267 nombres de personas han sido cambiados porque no les gustaban a quienes lo poseían. En algunos casos, varones adultos quienes habían sido registrados por sus padres con el nombre femenino de Guadalupe optaron por modificarlo porque nunca estuvieron de acuerdo en llamarse así. Una de las personas que fue registrada como José María Juan de Dios Eduardo Nahum Gustavo Alfredo, lo cambió oficialmente por el de José María. El titular del Registro Civil de la entidad mexiquense, explicó que no obstante que se puso en operación una campaña de concientización entre la población del estado para que los padres no les pongan a sus hijos nombres que les causen algún tipo de sufrimiento, aún hay quienes se empeñan en hacerlo.

Quadratín

Administración de Padrés arrastra un faltante de 10 mmdp

México, D.F.- El diputado priista y presidente de esta Comisión, Marcos León Perea, señaló que se tiene un acumulado de mil 500 observaciones sin solventar correspondientes al presente sexenio que concluirá en septiembre próximo.
Destacan entre los principales faltantes, los 2 mil 200 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson; los 600 millones que el Legislativo concedió al Ejecutivo a través de un crédito para modernizar el transporte urbano y que hasta el momento no se ha ejercido, ni se ha justificado fiscalmente.
También se incluyen los 60 millones de pesos ejercidos por la secretaría de Agricultura estatal sin que se haya presentado la documentación que avale esta transacción. O, los 12 millones de pesos destinados al municipio de Bacum, aún en espera de ser documentados.
“Este gobierno tiene toda la intención de solventar las observaciones emitidas por el ISAF, pero no tienen las bases financieras para resarcir el daño económico”, acusó el legislador sonorense.
En tanto, el ISAF, órgano fiscalizador descentralizado del Congreso local, entregará a más tardar el próximo 31 de agosto el último reporte de la cuenta pública 2014, bajo la responsabilidad de Guillermo Padrés.
El diputado León Perea, estima que este último reporte financiero tendrá al menos 2 mil 500 observaciones según reportes preliminares del ISAF, dirigido por el auditor Eugenio Pablos Antillón.
“Estamos buscando que los culpables del faltante se responsabilicen de sus errores; no vamos a fabricar culpables, pero sí vamos a exigir que se devuelva cada peso sin justificar a los sonorenses”, subrayó

Proceso

Vinculan a proceso a presunto homicida de candidato del PRD

Edomex.- Dylan Amín Pimentel Hernández señalado como probable responsable del homicidio de Miguel Ángel Luna Munguía, quien era candidato a Diputado Federal por el Distrito XXXII en el Estado de México, fue vinculado a proceso por un Juez.
La Autoridad Judicial con sede en Chalco determinó iniciar un proceso legal en contra de este sujeto, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su probable participación en este ilícito, cometido el pasado 2 de junio, en un inmueble de la colonia Xico, Segunda Sección, de Valle de Chalco.
Los hechos se registraron en el inmueble que Luna Munguía utilizaba como casa de campaña, hasta donde arribaron al menos dos sujetos, quienes presuntamente dispararon en su contra, provocándole una lesión en el tórax.
Luego de la agresión, el lesionado fue trasladado hasta el hospital Fernando Quiroz, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se reportó su ingreso sin signos vitales.
Tras ocurrir el homicidio, y derivado de las diligencias realizadas con testigos presenciales de los hechos, así como investigaciones de campo llevadas a cabo en diversas regiones del municipio de Valle de Chalco, personal ministerial de la Fiscalía Regional de Amecameca pudo recabar los datos suficientes para elaborar los retratos hablados de los presuntos homicidas.
Con los retratos hablados, los Policías de Investigación se dieron a la tarea de buscar a los dos probables responsables y desplegaron un operativo de vigilancia en una zona identificada como punto de venta de droga, en la colonia La Guadalupana, en Valle de Chalco, lugar donde fue detenido Dylan Amín Pimentel Hernández, de 22 años de edad.
A este individuo le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de homicidio, con lo que quedó a disposición de la Autoridad Judicial en el Penal de Chalco, quien lo vinculó a proceso y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
 
Agencia NotiMéxico

Llama Javier Duarte a tener precaución en uso de redes sociales

Veracruz.-  El gobernador de Veracruz hizo un llamado a los jóvenes y padres de familia a tener cuidado con el uso de la sedes sociales porque se pierde una parte de la privacidad
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se sumó a la campaña de uso de redes sociales de manera responsable y subió al canal de videos YouTube un mensaje para que los ciudadanos cuiden su privacidad.
El Ejecutivo estatal, en un tono jovial, aseguró que le encanta el internet a pesar de que le hagan “memes”; pero hizo un llamado a los jóvenes y padres de familia a tener cuidado con el uso de la sedes sociales porque se pierde una parte de la privacidad.
“Los veracruzanos somos muy activos en redes sociales, a Karime y a mí nos encanta internet… aunque me hagan memes”, asegura en el mensaje que será el primero -dijo- de muchos otros.
Recordó que en los primeros cuatro años y medio de su administración han logrado conectar al 68 por ciento de los municipios a través de la red estatal de educación, salud y gobierno.
Y que gracias al programa México Conectado del gobierno federal hay presencia en el 75 por ciento de los municipios veracruzanos.
Sin embargo, dijo que como papás y como autoridades, ven que hay impactos de internet que a todos deben interesar, por ejemplo que todos perdemos un poco de privacidad.
“Nuestra información personal es más accesible, pueden localizarnos con facilidad y en ocasiones no sabemos qué páginas visitan nuestros hijos pequeños”, advirtió el mandatario.
Si bien reconoció que falta mucho por hacer, presentó el sitio en internet www.veracruzdigital.gob.mx, al que calificó como muy amigable y que espera que ayude a todos los papás y mamás de Veracruz.

SHCP congela cuentas de dos empresas relacionadas con el hermano de Marcelo Ebrard

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Círculo Promocional Gráfico (CPG) y Grupo Constructor Caebr, empresas relacionadas con Enrique Ebrard Casaubón, hermano del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló el diario Reforma.
De acuerdo con registros judiciales obtenidos por el periódico, dichas empresas promovieron demandas de amparo el pasado 18 de junio para impugnar embargos ordenados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, la cual se encarga de prevenir el lavado de dinero.
Dichos amparos fueron presentados el mismo día que la Constructora Enalser, la cual es la dueña de los derechos de la casa que renta en la Colonia Roma el ex Jefe de Gobierno y Mariagna Prats Donovan, ex esposa Ebrard Casaubón.
En días pasados Mariagna Prats y la Constructora Enalser, aseguraron ser perseguidos por las autoridades federales a causa de su cercanía con el ex mandatario capitalino.
Mariagna Prats Donovan aclaró, por medio de una misiva enviada al diario capitalino, que no existe ninguna conducta ilícita que haya realizado por la cual se haya ordenado el congelamiento de sus bienes.
Prats señaló en su demanda a la UIF como la responsable de congelar su cuenta, sin embargo las autoridades federales señalan que la cuenta sólo está sujeta a una auditoría del SAT. En el amparo 1365/2015, CPG reclamó a la UIF el embargo de la cuenta 4055326656, del cual tuvo conocimiento el pasado 5 de junio.
Por su parte, Sergio Fuentes Calderón, de Constructora Enalser deslindó a su empresa de las acusaciones.
La jueza Décimo de Quinta del Distrito en Materia Administrativa, Alma Delia Aguilar, concedió una suspensión provisional para que CPG, empresa señalada de comprar en 2008 la residencia ubicada en Sierra Tarahumara, en la Colonia Lomas de Chapultepec, la cual es rentada por Francesca Ramos Morgan, primera esposa de Marcelo Ebrard, tenga acceso a la cuenta de Prats mientras se examina la legalidad del embargo.
El diario capitalino señala que Ernesto Castro García, representante de CPG, fue socio de Enrique Ebrard y Sergio Fuentes Calderón en la empresa Residencial Mexicali. Además señala que CPG también participó como proveedora del extinto Partido de Centro Democrático, fundado por Marcelo Ebrard y Manuel Camacho.
Por su parte, Grupo Constructor Caebr cuenta con pocas referencias públicas y se desconoce quiénes son los socios de la empresa, sin embargo una fuente de Reforma confirmó que la empresa está siendo investigada al igual que otras entidades relacionadas con los hermanos Ebrard.

Sin Embargo

Que la falta de acta de nacimiento no impida acceso a la educación: Senado

México, D.F.- En México se estima que de 2.5 millones de nacimientos anuales, 600 mil nunca son registrados, por lo que se convierten en individuos inexistentes desde el punto de vista jurídico y enfrentarán en el futuro graves problemas al no contar con un acta de nacimiento.
Así lo señaló la senadora Mónica Arriola Gordillo, quien advierte que en México 10.8 por ciento de la población carece de acta de nacimiento, motivo por el que no ejercen sus derechos básicos, como acceder a programas sociales, tener cuentas bancarias o tramitar la credencial de elector.
Quienes carecen del acta de nacimiento, por no estar registrados “están en una especie de limbo jurídico”, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este contexto, la legisladora del Partido Nueva Alianza consideró indispensable impedir que la carencia de este documento de identidad sea un obstáculo para acceder al derecho a la educación.
Arriola Gordillo propuso reformar la Ley General de Educación para que los menores de edad se puedan inscribir en las escuelas sin acta de nacimiento o el documento legal equivalente, siempre y cuando los padres de familia o tutores se comprometan a realizar el trámite con las autoridades correspondientes en un periodo no mayor de un ciclo escolar.
Planteó que sea responsabilidad de las autoridades educativas es canalizar con la autoridad correspondiente a los padres de familia o tutores que hayan realizado la inscripción de sus hijos o pupilos sin este requisito, a fin de que obtengan su registro y cumplan con las disposiciones de la Ley General de Población.
Refirió que al inicio del ciclo escolar 2013-2014, un millón 201 mil 517 docentes atendían a 25 millones 939 mil 193 alumnos, en 228 mil 205 escuelas de educación básica, pero a estos datos se tienen que agregar los miles de menores que se presentan cada año y carecen de acta de nacimiento, por lo que son rechazados.
Con ello, hizo notar la senadora, además de negarles el derecho a la educación no se les brinda una oportunidad para acceder a este documento.
Dijo que en 168 municipios del país, menos del 50 por ciento de los niños son registrados, y el que promedio de registros de nacimientos en Chiapas es de 61 por ciento, en Oaxaca de 70 por ciento, incluso hay 31 municipios en los que menos del 25 por ciento de los niños son registrados.
Podría pensarse que el este problema está limitado a los estados más pobres del país, no obstante se presentan tasas inusuales de no registro de infantes en municipios de estados como Campeche, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Yucatán, argumentó.

Edomex uno de las entidades con mayor número de denuncias en el país

Edomex.- Santiago Nieto Castillo,  Fiscal Especial para Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR informó que las elecciones del pasado 7 de junio fueron las que mayor número de denuncias dejaron en toda la historia electoral en el país, siendo el Estado de México una de las entidades donde se presentaron más casos.
El titular de la FEPADE, se presentó en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde informó que la entidad mexiquense se presentó como uno de los estados donde se presentaron un mayor número de denuncias,
“El Estado de México tiene un registro importante, principalmente con irregularidades del Registro Federal de Electores, en la modalidad de dar datos falsos al propio registro debemos tener un número de dos mil asuntos, principalmente si se toma en cuenta el rezago histórico” enfatizó el titular de la FEPADE.
Nieto Castillo señaló que han sido solo 99 las averiguaciones previas que se han consignado ante los juzgados, debido a que el proceso penal se presenta con fechas diferentes al proceso electoral, lo que provoca que se presente un menor número de consignaciones en comparación con las denuncias recibidas por la fiscalía.
“Hoy en día los asuntos que tenemos en la fiscalía están relacionados directamente con hechos que se presentaron con el proceso electoral, condicionamiento de programas sociales, compra y coacción del voto, irregularidades de los funcionarios electorales, entre otras conductas delictivas.”, señaló.

El Universal

Alista Brasil Acosta gira de trabajo por Texcoco

Texcoco, Edomex.- El diputado federal con licencia, Brasil Acosta, llevará  acabo una extensa gira de trabajo por el municipio de Texcoco con el objeto de inaugurar obras en recintos escolares y apadrinar a decenas de generaciones de alumnos que solicitaron su presencia en los próximos cierres de ciclo escolar.
En sus recientes encuentros con la comunidad texcocana y estudiantes, el líder social egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), militante del Movimiento Antorchista  y presidente de la Asociación Civil Acolmixtli Acolhúa, aseguró que su trabajo en Texcoco no termina hasta garantizar que la desigualdad y la pobreza no sean erradicadas, no sólo en el municipio sino en todo el país.
El mensaje que llevará a los niños y jóvenes estudiantes de Texcoco, se encuentra sembrar la semilla de la superación personal a través del estudio “Pues únicamente el estudio hace libres  a los seres humanos, de lo contrario vivirán esclavizados y sometidos ante los más fuertes, aseguró”.
Durante la gira  inaugurará diferentes obras gestionadas en coordinación con padres de familia y directivos escolares ante el congreso de la Unión y etiquetadas con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 como lo son techumbres, aulas y arco techos.
En este sentido,  Brasil Acosta anunció que ya se preparan los comités de obras vecinales en todo el municipio para supervisar las obras que se llevarán a cabo en Texcoco con el presupuesto del año 2015.
El motivo de esta gira se debe a que los profesores y alumnos solicitan la presencia del texcocano, quien ha representado un ejemplo de superación personal con base en el estudio,  toda vez que además de ser egresado de la UACH,  es doctor en economía por el Colegio de México, articulista y diputado federal.
Recientemente,  el Centro Escolar Lic. Benito Juárez entregó un reconocimiento al texcocano por su apoyo en la realización de los eventos del Día del Niño y de la Madre.

Se hunde la tierra en campos de cultivo del Estado de México

Edomex.- Una grieta con más de 300 metros de longitud y una profundidad en algunos puntos de hasta 8 metros, fue encontrada en terrenos de siembra de este municipio, personal de Protección Civil y Bomberos mantienen acordonado el lugar para evitar que los curiosos se expongan a un accidente.
Roberto Gachuz González, director de Protección Civil y Bomberos de Cocotitlán, informó que la grieta apareció en una zona conocida como El Siete Capulines así que por indicaciones del presidente municipal Miguel Florín González, de inmediato que se acordonó la zona.
Señaló que ésta falla geológica tiene que ver con la llamada “Falla de San Andres”, ya que viene del pueblo de San Andrés Metla, y continúa hasta Santa María Huexoculco, pasando por la carretera local Tlapala Chalco aunque en estos campos tenía más de 10 años que no pasaba esto.
Elementos de protección civil de este municipio al dar un recorrido por la falla geológica, descubrieron que la grieta estaba rellena con costales de tierra y basura, por lo que se deduce que  con anterioridad ya el suelo agrícola estuvo hundido.
Roberto Gachuz González titular de protección civil y bomberos, mencionó que espera la llegada de geólogos y vulcanólogos, quienes determinarán la magnitud del problema, pues también pudiera tratarse del reblandecimiento del terreno por las fuertes lluvias de la temporada.

Agencia NotiMéxico

En México contratos de cuentas de débito no son actualizados: Diputados

Ciudad de México.- Diputados del PRI señalaron que a pesar de que 74 por ciento de la población económicamente activa dispone, maneja su dinero y paga con una tarjeta de débito, la mayoría de las instituciones bancarias del país no actualiza los datos de sus clientes, lo que ocasiona que cuando fallecen, a sus familiares se les dificulte recuperar el dinero.
Por ello, los legisladores María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz propusieron exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que en el marco de sus facultades obligue a los bancos a mantener una actualización permanente de los datos de los beneficiarios de las cuentas bancarias, como una medida de protección al ahorro de los usuarios.
En el documento, que fue presentado ante la Comisión Permanente, detallaron que en el sistema bancario mexicano hay más de 25 mil millones de contratos de cuentas de débito, cuya tarjeta es la que más se utiliza, pues de 100 movimientos que se registran en la red de cajeros para disponer de dinero, 95 provienen de este medio de pago.
Aclararon que en el momento de solicitar una cuenta de débito, en el contrato se establece el requisito de nombrar a cuando menos un “beneficiario” al que el titular designa para recibir los recursos del saldo de la cuenta en caso de fallecimiento; sin embargo, en este aspecto los bancos no ponen interés.
Las instituciones de crédito solicitan el nombre del designado, su teléfono y una dirección que no exige detalle preciso para su localización; además, no verifican los datos ni mucho menos los actualizan, demostrando un franco desinterés por años e incluso por décadas.
Corona Nakamura y González Reséndiz mencionaron que las instituciones bancarias sólo ofrecen sus servicios para “administrar y manejar” el dinero que el titular les deposita en confianza, quien les deja a su entera responsabilidad el uso, destino y finalidad de “su” dinero.
Enfatizaron que esta problemática es relevante, porque se han registrado cada vez más sucesos en donde siendo muchos y diversos los factores, los familiares directos o al menos los beneficiarios no saben que han sido designados como tales e incluso ni siquiera saben de la existencia de alguna cuenta de débito bancaria de un ser cercano.
En casos desafortunados, en donde el titular de una cuenta pierda la vida de manera inesperada, el dinero jamás llega a quien debía recibirlo, porque la institución bancaria quizás no cuenta con la información para localizar a los beneficiarios.
“Debemos garantizar a todos los usuarios del sistema bancario y en específico de aquellos que usan y disponen de una cuenta de débito, la tranquilad y la certeza de que en el lamentable caso de su definitiva ausencia involuntaria, su dinero llegará a las personas que él –sin importar cuantos años hayan pasado- hubiese designado en su momento”, afirmaron.

Sufren Denigrantes condiciones chóferes del Estado de México

Edomex.- Mucho se ha hablado sobre la decadencia en el sistema de transporte en el Estado de México, la sociedad tiene miedo de usar las unidades por los diversos incidentes que se suscitan en ellas y estos van  desde  asaltos, choques con otros conductores hasta casos más graves que involucran las vidas de otras personas.
Muchas veces se les acusa a los choferes, que si bien tienen responsabilidad en algunos incidentes, también es cierto que ellos además de los usuarios están siendo víctimas de la politización del transporte, de la corrupción y de grandes empresas de líneas de transporte que no respetan los derechos de los usuarios y mucho menos de su trabajadores.
Un chofer de la ruta de San Juan de la ciudad de Toluca tiene que llegar en media hora de base a base, sin tomar en cuenta horas pico en donde hay más tráfico, el tiempo sigue siendo el mismo para ellos, además si lo alcanza el camión que sale tras de él tiene que pagar una “vuelta” completa que cuesta alrededor de 450 pesos.
Este chofer no tiene un sueldo fijo, simplemente entrega la cuenta diaria y además tiene que pagar el diésel que ocupe durante el día, por lo que al final se queda con 200 pesos aproximadamente, si el chofer fue alcanzado por otro y tiene que pagar 450 pesos lo que saca en el día no le alcanza para pagar y tiene que quedar a deber. “Tenemos un control y según el adeudo va subiendo y va subiendo”.
Con este panorama, ser chofer en la ciudad de Toluca no es negocio, sin embargo los dueños de las líneas si reciben  grandes ingresos explotando a sus empleados, “lo que saquemos es nuestro sueldo, varía la ruta pero en esta ruta de San Juan tengo que entregar 1950 al día y el diésel, de aquí mismo le tengo que poner alrededor de 1450 de diésel al día y varía pero a veces me quedan 100 o 200 pesos”.
Mientras los ingresos de los empresarios crecen, los gastos de los choferes también lo hacen, “Yo tengo esposa y dos hijos, mi esposa se dedica al hogar y a la semana le tengo que dejar mínimo 1200 o 1330, yo le voy dando de diario lo que salga y solo me quedo lo que yo gasto para comida, si choco o algo y si yo tengo la culpa yo pago, pero ya la empresa me ayuda con un 30 o 25 por ciento muchos tenemos sindicato pero hasta ahí”.
Los descansos para los choferes tampoco son justos, “trabajamos todo el día y descansamos cada 15 días los domingos, si quiero vacaciones yo tengo que ahorrar para mantenerme esos días porque no me pagan. No decimos nada porque uno depende de aquí y te tienes que aguantar, y esta línea es una de las mejorcitas, si hay competencia pero a veces como la gente ve que uno va más rápido se vienen con uno”.

Edomex al día

Definirá IEEM destino de Material electoral

Edomex.- Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que en breve se estará analizando qué material del adquirido para la celebración de la pasada elección pueden guardar, cuál donarán o cual debe ser desechado por deterioro natural.
“Hay actas, boletas y varios sobrantes, son muchas toneladas y estaremos valorando qué es lo que sirve y qué no”.
Aclaró que hay un mecanismo diseñado para disponer de ese material y reconoció que incluso no tienen sentido guardarlo, en tanto que la definición se estará tomando en al menos dos meses.
“Recordemos que hay material reutilizable y está diseñado para eso, pero es mínimo. En lo que respecta al cartón tiene un deterioro natural y se tendrá que desechar bajo procedimientos amigables con el medio ambiente”.
En materia presupuestal, Pedro Zamudio, negó que se haya necesitado una ampliación presupuestal, pues los comicios para renovar alcaldes y diputados locales se realizó con base en lo que se tenía y aclaró que tampoco se tienen previsiones para pedir más, “hasta el momento no”.
Dijo que el tema de deuda es normal, pues tiene que ver con proveedores o impuestos que no habían sido retenidos, por lo que aclaró que el IEEM no tiene capacidad para contratar deudas.
Mencionó que en el capítulo 1000 ya estaba presupuestado el pago de salarios, en tanto que los recursos asignados a los partidos que perderán su registro deben ser devueltos a tesorería, pues no pueden ser utilizados para ninguna otra cosa.
“Cuando terminemos todos los procedimientos de impugnación y se haga la anulación definitiva seguramente se dará a conocer a detalle cuánto fue lo que se devolvió”, puntualizó.

Previenen conductas violentas y delictivas en escuelas de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán trabaja en primarias y secundarias de las comunidades Acuitlapilco, Fundidores, San Agustín y Santa María Nativitas con el propósito de prevenir que los estudiantes cometan delitos o faltas administrativas.
El titular de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, informó que el departamento de Prevención del Delito trabaja en las escuelas donde detectó problemas de violencia y deficiencias en la comunicación entre estudiantes, padres de familia y profesores.
“Actualmente acudimos a las escuelas de estas comunidades para interactuar con los alumnos; quienes a través de actividades lúdicas identifican la diferencia entre una falta administrativa o un delito y cuáles son los procedimientos legales que enfrentarían si incurren en alguno de los casos”.
Agregó que el trabajo preventivo es necesario para disminuir el riesgo de que los niños o adolescentes confundan su camino y que por culpa de una mala comunicación o falta de conocimientos se conviertan en menores infractores.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013, un total de cuatro mil 959 adolescentes, 268 de ellos corresponden al Estado de México, se encuentran internados en 60 centros reformatorios en todo el país; por cometer los delitos de robo en general, seguido por hurtar en hogares, a transeúntes y vehículos.
Los alumnos de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz participan en el Programa Preventivo de Seguridad Pública, quienes durante hora y media se mostraron interesados en la plática Cómo reducir riesgos de ser víctima o victimario de algún delito, a través de la cual entendieron las consecuencias de no respetar la ley.
Al respecto, la subdirectora del plantel, Patricia Sánchez Ávila, agradeció a las autoridades municipales por entablar una comunicación directa con alumnos, padres de familia y profesores “lo cual evitará o disminuirá el riesgo de que los alumnos formen parte de pandillas juveniles, se inicien en el consumo de drogas o que en sus tiempo libre se dediquen a delinquir”.

viernes, 26 de junio de 2015

Va SAT a Neza y Ecatepec por contribuyentes

Estado de México.- El programa para incorporar en forma voluntaria a los comerciantes y toda persona que realiza una actividad económica a ser contribuyentes, se amplía a la zona de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
José de Jesús Soberanes López, administrador metropolitano del SAT,  Informó que a partir de julio, las brigadas de personal del sistema de atención tributaria,  recorrerá las colonias de estos municipios para invitarlos a ser contribuyentes.
“Vamos a buscar incorporar a todos los que tienen actividad comercial, una accesoria, puestos, todos quienes presten servicios, tiendas de abarrotes, zapaterías, etc, todos los puestos semifijos en calles, comerciantes, esperemos tener resultados”.
Indicó que el programa busca no sólo ampliar el padrón de contribuyentes, sino también brindarles asesoría a los ya afiliados para que estén al corriente en sus declaraciones, tengan  sus facturas electrónicas y apoyarles en sus dudas con respeto a los trámites de Hacienda.

Encabeza Javier Duarte reunión del Grupo Coordinación Veracruz

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la reunión del Grupo Coordinación Veracruz en las instalaciones de la 6ª Región Militar con sede en La Boticaria, acompañado por autoridades civiles y militares.
Al encuentro, en el que se analizaron estrategias para garantizar la seguridad de los veracruzanos, asistieron los principales mandos del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, entre ellos, los comandantes de la 6ª Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Martín Cordero Luqueño, y de la 1ª Región Naval Veracruz, Almirante CG DEM Juan Ramón Alcalá Pignol.
También, el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Bravo Flores; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

El PVEM recomienda a jefes delegacionales construir más parques de bolsillo

Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa recomendó a los jefes delegacionales incluir en la próxima consulta sobre presupuesto participativo proyectos para construir más parques de bolsillo en la ciudad.
Carlos Funtanet Real, secretario de la Juventud del PVEM, recordó que el GDF tiene proyectados 156 parques en 143 colonias de la ciudad y que en abril de 2013 arrancó la remodelación de estos espacios, que miden entre 100 y 400 metros cuadrados.
En tanto, Carlos Madrazo Silva, líder del PVEM-DF, destacó la importancia de este programa y que las autoridades informen cual es el grado de avance en la meta trazada, toda vez que los sitios pueden contribuir a la mejora de espacios urbanos abandonados o en mal estado.
El costo de los parques de bolsillo oscila entre el millón de pesos. “Mejorar la calidad de vida en colonias de la periferia no resulta tan gravoso y arroja grandes beneficios, no obstante una vez instalados es importante contar con el compromiso ciudadano para su cuidado y mantenimiento”, indicó.
El primer parque de bolsillo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) construyó se ubica frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, un espacio que antes era utilizado como estacionamiento para funcionarios de la administración local.
En delegaciones como Azcapotzalco, también se han construido este tipo de parques en lugares pequeños que han sido recuperados del abandono.

Tras elecciones, partidos no retiran propaganda en el Distrito Federal

Ciudad de México.- A más de dos semanas de los comicios del 7 de junio, en las calles permanecen más de 20 mil pendones y carteles, así como 25 mil lonas en vialidades e infraestructura urbana del Distrito Federal, que no han sido retirados pese a que la legislación electoral obliga a los partidos a hacerlo.
Esta situación no sólo genera contaminación, sino que desvía recursos de la ciudad, con lo cual son los capitalinos los que tienen que pagar el retiro de toda esa propaganda que colocaron los partidos en las pasadas campañas.
Y es que el gobierno del Distrito Federal destina 2 mil 100 trabajadores que despliega por calles y colonias de las 16 delegaciones de la capital para el retiro de toda esta  propaganda, utilizando 200 vehículos, escaleras, brazos hidráulicos y 150 brigadas para limpiar el espacio urbano de 520 kilómetros de red vial que generan costos extras absorbidos con presupuesto público.
Así lo acusó el secretario de la comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, René Ricardo Fujiwara Montelongo, quien informó que a nivel nacional, se recolectan diariamente un promedio de 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos, siendo el DF, el que registra la mayor proporción con 19.7 por ciento del total nacional, seguido del Estado de México con 9.6 por ciento.
Sin embargo, precisó, de acuerdo a cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), después de las jornadas electorales estas cifras tienden a elevarse significativamente.
Mencionó que en el año 2000 se reportaron 48 mil 032 toneladas de basura electoral; para el 2003 la cifra se elevó a 78 mil; en el 2006 aumentó a 95 mil, mientras que para el siguiente periodo electoral se disparó a 198 mil toneladas.
René Fujiwara lamentó que aún hay vialidades y postes saturados de propaganda electoral, no sólo en el Distrito Federal sino en la mayor parte de los estados; por ello, dijo, es indispensable hacer un llamado a cumplir con la normatividad que rige en la materia.
Advirtió que  las inclemencias climáticas a causa de las tormentas tropicales en el pacífico y sur del país, complican considerablemente la situación ya que ocasionan la caída de los pendones o rompimiento de las lonas que, al caer al suelo, obstruyen coladeras u otros conductos para el desagüe generando inundaciones y otro tipo de problemas.
Planteó pedir al INE para que obligue a los partidos  al  retiro de propaganda electoral, así como a velar la ejecución de los Planes de Reciclaje de la Propaganda Electoral de los Partidos Políticos y candidatos independientes.

Sufren por falta de agua en Edomex

Edomex.- Vecinos del fraccionamiento Arboleadas de Santa María Totoltepec denunciaron que llevan varios días sin agua, lo que les dificulta llevar a cabo sus actividades diarias, sobre todo de limpieza. Además los vecinos dijeron haber reportado a las autoridades el hecho, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna, ni siquiera una posible causa de la falta del agua.
“No se me hace justo porque nosotros estamos pagando el servicio y nos limita mucho no tener agua, hasta para limpiar la casa o uno mismo, además no nos han dado ninguna explicación”, declaró el señor Rodolfo Luna.
Rocío Regueira es también una vecina afectada por la falta de agua potable “A mí se me hace muy difícil con los niños, para bañarnos es a jicarazos, y los trastes y todo con cubetas pero si pierde uno mucho tiempo, luego los niños tiro por viaje que ensucian la ropa y los uniformes y uno sin agua, ya lo hemos reportado pero yo no he visto que vengan ni nada”.
Las repercusiones de la falta del vital líquido no solamente implican las rutinas de los afectados, sino también afectaciones económicas, ya que algunos establecimientos cercanos a la zona reportan que también han sufrido por la falta de agua, “como que de repente llega tantito el agua y se vuelve a ir, nosotros tratamos de aprovechar lo más que se pueda pero si ha estado fallando ya desde hace meses, para allá adentro es donde si le han sufrido más pero para nosotros el agua es lo primero, necesitamos el agua para la comida, para lavar los trastes y limpiar, hasta para los mismos baños y nosotros que nos dedicamos a la comida si nos hace mucha falta, de aquí vimos y de aquí comemos también”, declaró Blanca Rodríguez.
Además, en las zonas donde la escasez de agua no es total se tienen constantes cortes de este líquido

Edomex al día

Deficiente tratamiento de residuos en Edoméx

Estado de México.- En el Estado de México, un promedio de 15 mil toneladas de basura son generadas diariamente, es decir, 17 por ciento del total de los desechos sólidos recolectados en todo el país, que representan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura. Esto representan que en proporción los mexiquenses generan alrededor de un klogramo pér cápita, día con día.
En la maraña de los asuntos políticos-electorales, los niveles de inseguridad o las preocupaciones económicas, el tema medioambiental ha sido relegado a un plano infinitamente inferior. La problemática del medio ambiente es un tema de sobrevivencia y de salud, y acaba por convertirse en un tema de desarrollo económico.
De acuerdo con el Programa de Protección Civil, la basura es distribuida en 127 puntos: 38 municipios con tiraderos a cielo abierto, 28 con sitios controlados, 13 con rellenos sanitarios; y 46  sin sitios exprofesos para la disposición. Situación que revela las carencias y deficiencias en las políticas públicas, que simplemente administran la ineficiencia.
En este sentido, y aunque pareciera irrelevante, la existencia de vertederos residuales tiene efectos secundarios; pues en gran medida, son la causa de la  contaminación del agua, aire y el suelo; además de incendios (accidentales o provocados) en los propios basureros, que contribuyen al deterioro del medio ambiente y mantienen en riesgo latente a las comunidades aledañas.
Más allá de los daños ocasionados al medio ambiente, -ya de por sí significativos- están aquellos que vulneran el bienestar de la población, por ejemplo, la proliferación de fauna nociva, focos de infección y malos olores acompañados de lixiviados (jugos de la basura) que favorecen la propagación de enfermedades en la piel, vías respiratorias, intoxicaciones, así como contaminación de los alimentos; dado los procesos de descomposición microbiana y liberación de componentes contaminantes de los residuos.
La contaminación puede presentarse en forma sólida (polvo y materiales ligeros arrastrados por el viento), líquida (lixiviado) y gaseosa (biogás), o incluso como partículas sólidas suspendidas en el lixiviado o en el humo de en los tiraderos.
Para ilustrar la capacidad de los gases y el peligro al que se enfrentan diariamente los vecinos de comunidades ubicadas en torno a los tiraderos, basta con resaltar la oportunidad de convertir  los basureros  en un recurso energético. Ya que en éstos se produce biogás con un contenido mayor al 50% de metano, y sometidos a procesos termoquímicos de incineración o gasificación, dan lugar a la generación de energía para emplearse como combustible en motores de combustión.
El Estado de México, el municipio de Atizapán de Zaragoza es el único que ha incorporado a su tecnología eléctrica, la instalación de infraestructura para captar el biogás producido mediante desechos, a través del cual se posibilita la generación de electricidad durante los próximos 30 años en el relleno sanitario.
Empero, al menos una centena de puntos de distribución de la basura no corren con la misma suerte, lo que ha provocado que en más de una ocasión los pobladores afectados hayan protestado.
Tan sólo en enero del presente año, los pobladores de seis colonias adjuntas al relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli, operado por la empresa Tersa del Golfo, en la colonia Las Cruces, bloquearon por más de tres horas el acceso de tráileres cargados con basura, proveniente de varios municipios y Distrito Federal; luego de asegurar que en un área de 60 hectáreas, al aire libre, se descomponían más de mil 600 toneladas de basura.
Pero el terreno ya rebasada su cabida, terminó por aplastar dos casas, cuyas familias fueron reubicadas por la empresa Tersa del Golfo.
Sin embargo, y a pesar del conocimiento de las autoridades en la entidad mexiquense, los confinamientos privados toman auge en el territorio, en muchas ocasiones faltos a las normas ambientales y receptores de los desechos del Distrito Federal en Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Xonacatlán, de acuerdo a lo reconocido por el propio gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
En tanto municipios como Melchor Ocampo y Huixquilucan pagan por depositar sus desperdicios en rellenos sanitarios particulares en municipios ajenos.

Con Director de Seguridad Pública creció la inseguridad en La Paz

Los Reyes la Paz, Edomex.- Un fiasco, y todo un mequetrefe, resulto ser el aún Director de Seguridad Pública Preventiva de la Paz, Ricardo Simón Cedillo, a quien vecinos de esta localidad ya le piden su renuncia por inepto y obsoleto en   la prevención de los delitos que vienen lastimando a la sociedad, mientras él vende vigilancia policiaca a bares, cantinas de mala muerte, empresas, fabricas y hasta seguridad personal a políticos encumbrados que son amenazados por la delincuencia organizada.
Ricardo Simón fue reprobado por la sociedad en general quien vive aterrada por los constantes homicidios y secuestros que se vienen cometiendo en esta localidad y que mantienen con el Jesús en la boca a vecinos de colonias como Unidad Tepozán, Fraccionamiento Floresta, Valle de los Reyes primera y segunda sección, el Arenal, entre otras, donde han ocurrido homicidios sangrientos y espeluznantes.
En la Unidad Tepozán, de acuerdo a la líder priista Carmen Vázquez Chimal, “Los seis módulos de Seguridad Pública, construidos entre los condóminos y el ayuntamiento municipal, están abandonados, en ruinas, y sólo los ocupan los policías municipales como hotel de  paso.
“En los accesos a la unidad, existe un módulo en la avenida Ciervo de la nación, otro en Paseo Tepozán pero ahí sólo vienen los uniformados a sostener relaciones sexuales con suripantas que se encuentran los policías en la calle; o a chamacas drogadictas que para no ser remitidas al Juzgado, acceden a sostener relaciones sexuales con estos malos policías”,  dijo.
Hay otros igualmente abandonados e inservibles en las secciones Sauce, Laurel, Olmos Ciprés y Pino.
Carmen Vázquez relató a Reporteros en Movimiento que “El miércoles (24 de junio del presente año), unos sujetos con pistola en mano, corretearon a un vecino de la sección Sauces para despojarlo del dinero que había retirado del Banco ; y tras robarlo, tranquilamente huyeron en su automóvil sin que la policía municipal alguna anduviera por este lugar haciendo rondines de vigilancia. Aquí –dijo finalmente- se roban muchos vehículos estacionados”.
Por otro lado, Pedro Torres, vecino de la cabecera municipal advirtió que: “Es común observar a funcionarios públicos de la Paz y a líderes sociales plenamente  identificados, custodiados por Escoltas, que no son otra cosa que policías municipales vestidos de civil”.
Y luego pregunta y él mismo contesta: ¿Cuánto pagan  estos funcionarios y políticos la seguridad que les vende el Director de la policía municipal?
Finalmente, más entrevistados que se dijeron molestos, pidieron la renuncia del titular de SPPM, Ricardo Simón “El Jefazo de la policía municipal se está hinchando de billetes porque es un secreto a voces que vende seguridad exterior a fabricas y empresas, así como a bares de mala muerte ubicados sobre la carretera federal México-Puebla y México-Texcoco”, dijeron.
 
Reporteros en movimiento

Reitera SCJN que Reforma Educativa no viola DH

Ciudad de México.- Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuó con la discusión de los amparos interpuestos por 70 maestros inconformes con la Reforma Educativa y la evaluación docente, por lo que resolvió que los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente son constitucionales. cnte
Además estableció que el sistema de evaluación no viola el derecho de los maestros a la dignidad humana y un nivel de vida adecuado ni el principio de irretroactividad.
De forma unánime, la SCJN estableció que la ley no viola el derecho de audiencia de los maestros, pues si no aprueban la tercera evaluación pueden ser separados o readscritos a otra área sin perder su trabajo.
Sin embargo, los profesores no aprobados tienen 10 días para defenderse antes de esa sanción, contemplado en el Artículo 47 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Aunque se resolvieron tres demandas, quedan temas pendientes por lo que el análisis seguirá el lunes próximo.
Al avalar con 11 votos el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas, el pleno determinó que el nuevo sistema de evaluación docente no viola el derecho de los maestros a la dignidad humana y un nivel de vida adecuado, ni genera que pierdan su empleo si no aprueban la tercera evaluación.
En el caso de los que tengan un nombramiento provisional, si no aprueban la tercera evaluación, se dará por terminado su nombramiento y serán dados de baja.

Notimex

Camiones de la policía del DF le hacen de “RTP”

Ciudad de México.- Debido a los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la Línea A del Metro, que va de Pantitlán a La Paz, los camiones RTP prestan servicio a los usuarios, sin embargo, éstos son insuficientes por la gran demanda de pasajeros que utilizan esa ruta.
Por lo que camiones de la policía capitalina fueron utilizados por los usuarios como medio de transporte para aminorar la demanda y llevar a la gente a su destino.
En tanto, el servicio de los camiones fue suspendido por los choferes en demanda de su pago a las autoridades del gobierno capitalino.
Cabe recordar que será hasta agosto cuando cinco estaciones que fueron cerradas en la Línea A, sean reabiertas, tras concluir los trabajos en la Línea.
La noche del miércoles, los usuarios bloquearon por unos momentos la Calzada Ignacio Zaragoza en demanda de más transporte, ya que aseguran los camiones no se dan a basto para cubrir la cantidad de gente que utiliza la Línea A.

Slava no puede asumir CES por estar acusado de corrupción

Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila no debe proponer ni avalar el nombramiento de Abraham Slava Arvizu como nuevo titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues algunos audios lo vinculan al tráfico del programa de recompensas de la PGR y existen notas periodísticas que lo señalan por corrupción desde 2012, cuando se desempeñaba como funcionario de la PGJEM.
Al frente de la CES debe estar quien garantice credibilidad, confianza y no tenga antecedentes de corrupción, aseveró Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local.
El perredista advirtió que resulta necesario que el gobernador proponga a otra persona como nuevo titular de la dependencia, porque este personaje carece de credibilidad, confianza y antecedentes éticos para conducir a una de las corporaciones más grandes de seguridad del país.
Grabaciones telefónicas reveladas el pasado 17 de marzo por Reporte Índigo ponen en evidencia que las gratificaciones que paga la Procuraduría General de la República (PGR) a cambio de información que ayude a detener criminales, son negociables y repartidas entre personas coludidas con empleados de la dependencia.
En los audios se involucra a Abraham Slava Arvizu, quien desde la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR se desempeñaba como responsable de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada –SEIDO-, cargo del que fue destituido ese mismo mes por la nueva procuradora, Arely Gómez.
En febrero de 2012 además fue señalado por dirigentes obreros y habitantes de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y otros municipios del norte de la entidad por incurrir en presuntos actos de corrupción a su paso por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde estuvo al menos desde 2010.

Agencia NotiMéxico

Partidos en extinción aún reciben dinero

Estado de México.- Partidos que podrían perder su registro (Humanista, Partido del Trabajo y Futuro Democrático) continúan recibiendo recursos económicos, y así sucederá hasta hasta que concluya el proceso electoral y que los Tribunales Electorales determinen su situación, afirmó Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Asimismo, aseguró que en estos momentos el IEEM no solicitará aumento del presupuesto al gobierno estatal, porque la elección no tuvo costos extraordinarios, ni tiene deudas con proveedores
Inclusive dijo, se tiene contemplado ya lo referente a prestaciones de fin de año de los trabajadores del instituto y a los pagos que se les hacen a los partidos para su desarrollo.
En este sentido, comentó que la ley establece que es hasta concluir el proceso electoral, que se les suspenden los pagos a los partidos que perdieron su registro, pero en estos momentos siguen en condiciones normales.
“Sabemos que en estos momentos estos partidos están haciendo varios recursos para no perder sus registros, hasta que acabe ese proceso se les retirarán los recursos, y estos se quedan etiquetados, pues no se pueden gastar en otra cosa”.
Cabe mencionar que en estos partidos perdieron su registro por no obtener el 3% de la votación, en el caso concreto del PT, fue a nivel nacional, sin embargo para continuar operando en la entidad, tendría que hacer un nuevo registro como partido local.

Alfadiario.net

Perfilando

Por Iván Calderón

Pepe, Héctor y Erick
* ¿Quién será el bueno?

El panorama político en Veracruz se va despejando.
La gubernatura de 2 años es un hecho.
Con esto, habrá que ver quién es el bueno.
Las circunstancias que rodean al estado son muy complicadas, y este tema deberá de recibir un tratamiento muy especial.
Por el bien de Veracruz, más allá de las conveniencias políticas y económicas, todos los grupos jarochos deberán de ponerse de acuerdo.
Serán tan sólo 24 meses de administración.
El próximo Gobierno, tendrá que ser consensuado y de transición.
Las calenturas en torno a la de dos son infinitas.
Aquí, seguramente existirá quién logre la unificación de muchos, y se construya un Bienio tranquilo con múltiples beneficios para las y los veracruzanos.
Existen muchos tiradores que buscarán legítimamente su nominación.
De esto, no hay ninguna duda.
Pero, ni al PRI gobierno y a todos sus grupos internos, ni mucho menos a la oposición les conviene un gasto descomunal, cuando en 18 meses estarán buscando de nuevo quién será su próximo mandatario en un renovado sexenio.
La de dos años está a la vuelta de la esquina.
Y todo parece indicar que antes del mes de diciembre se sabrá quién le entrará a esta homologación electoral, la cual resulta ser una herencia más de la Prosperidad.
Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla mantienen fundadas sus aspiraciones, pero así como pueden ser gobernadores de 2 años, lo pudieran ser de 6, si es que no arriesgan el todo por el todo, en una lucha de poder que no conducirá a nada bueno.
Ambos mantienen amplias posibilidades.
Héctor y Pepe conservan su gran capital político.
Los dos conocen el estado, y sus necesidades.
Incluso todo parece indicar que Yunes Landa marcó su ralla.
Héctor, previsiblemente de no encontrarla por el Revolucionario Institucional se irá por la libre con su asociación política “Alianza Generacional”.
Por su parte Pepe, mesurado, pero a paso firme, camina y se mantiene al margen de manera institucional, por el momento.
El oriundo de Perote inteligentemente maquila lo que pudiera venir.
Hay que decirlo, los aceleres por la de 2 años no son nada positivos.
Muchos politólogos aseguran que nadie, ni los Yunes rojos, o los azules, estarán dispuestos a arriesgar su capital político por 24 meses de gobierno.
Cualquiera, de perder, no les quedaría nada.
Quién salga derrotado, empezaría desde cero.
Mientras esto pasa, dentro del partido rojo existen otros nombres que se han venido manejando.
Por el momento Erick Lagos Hernández es el más sonado.
El diputado federal electo por el distrito de Acayucan ha superado a todos sus maestros.
Erick, mantiene control político dentro y fuera del gobierno.
Incluso el isleño cosechó amigos de corrientes alternas al tricolor.
Y debido a su paso en la Subsecretaría y Secretaría de Gobierno también es ubicado en todo Veracruz.
En fin, quién resulte ser el próximo candidato tendrá que ser la vía de la unidad.
Además de esto, deberá de dejar atrás rencores, y así lograr un verdadero progreso y desarrollo para Veracruz.
¿Quién llegará?
Aún tendremos que esperar.

Ligan a consejera jurídica de Edoméx con caso OHL

Estado de México.- La consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza es vinculada con el escándalo de corrupción de la empresa OHL México, tras la publicación de una nueva grabación en la que presuntamente se le escucha decir que intercederá a favor de la compañía ante autoridades judiciales mexiquenses.
El diario Reforma publica este viernes, que el audio corresponde a una llamada presuntamente efectuada el 27 de octubre del 2014, en la que el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, intenta llamar por teléfono al ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, pero quien contesta es la funcionaria mexiquense.
"Aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo (Wallentin) para ver cómo va nuestro amparo, que se nos va complicando, pero ya estamos agarrándolo", dice una voz tras identificarse como Zarza.
"Como vamos a ir a ver a la magistrada y el juez, nos estamos poniendo de acuerdo para caerle", agrega, antes de poner en la línea a Wallentin.
De acuerdo con la grabación, el asunto en el intervendría la magistrada es el pleito que OHL México mantiene contra Infraiber, empresa que tenía un contrato con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) para instalar un sistema de medición de aforos independiente en el Circuito Exterior Mexiquense.
Dicho contrato fue cancelado, presuntamente por órdenes de OHL México, pero Infraiber obtuvo un amparo.
La sentencia se dio por cumplida sin que Infraiber restituyera sus derechos, por lo que este proveedor volvió a inconformarse y nuevamente le dieron la razón.
El apoyo de la consejera jurídica del Estado de México habría sido precisamente para convencer a las autoridades de dar marcha atrás en esta decisión.
Como otras grabaciones relacionadas con este escándalo la más reciente fue difundida a través de un canal de Youtube llamado Danielle Steele.
Además de esta llamada, el más reciente video muestra otra, fechada el 4 de septiembre del 2014, en la que presuntamente hablan José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de la empresa, y Gerardo Fernández, su director jurídico.
De Oteyza critica que el Gobierno del Estado de México no le ayude a obtener una victoria en el pleito legal que mantiene con la empresa Infraiber.
"Esto sí es un revés y sigue el Gobierno sin hacer nada. Es que no hacen nada, Gerardo", lamenta De Oteyza en la grabación.
"No, no, pero es que tampoco nos ayudan con las propias instancias del propio Gobierno del Estado. Ya pudieron haber ido con los jueces y los magistrados para decirles 'oigan'", contesta.
Gerardo Fernández sostiene que el Saascaem no ha cooperado con OHL México, a pesar de que esta compañía presuntamente les redactó los oficios a modo que necesitaban recibir.
"Entonces, ahorita lo que hay es que presionar al Saascaem, que ya se lo habíamos pedido desde hace prácticamente un año, es que emitiera un nuevo oficio fundado y motivado. De hecho, nosotros les hicimos un modelo del oficio fundado y motivado donde dejaba sin efecto los derechos del SIVA", dice Fernández.
El video, que dura poco más de 18 minutos, también muestra a Pablo Wallentin pidiendo a Fernández que elabore una lista de las empresas asociadas a Infraiber y de sus directivos y abogados, como Pedro Topete, el dueño, y Paulo Diez, su representante legal.
Este último es quien ha dirigido a través de desplegados en periódicos y oficios a las autoridades financieras una campaña informativa contra OHL, a la que considera una firma fraudulenta.

Exigen frenar obras de la carretera Toluca-Naucalpan

Estado de México.- La entrada de maquinaria pesada en terrenos que se encuentran bajo amparo federal, obligó a los comuneros de San Francisco Xochicuautla a poner una barricada para evitar que el Grupo Higa irrumpa en sus tierras y se construya lo que será la autopista Toluca-Naucalpan.
Ante la objeción de los comuneros amparados en el mandato judicial federal, la constructora fue auxiliada por granaderos para evitar que los trabajos fueran suspendidos.
A pesar de la presencia del representante de la Secretaría General de Gobierno de la entidad y del director de Gobernación de este municipio, los campesinos solicitaron que se respete la ley.
"Por más de ocho años hemos resistido, porque ellos no tienen ningún soporte legal para trabajar, ni para hacer todo lo que han hecho en nuestra zona".
El Grupo Higa ha cometido delitos ambientales, de derechos humanos, han desconocido a los tribunales federales al no acatar sus resoluciones y, sobre todo, han atentado contra la comunidad, contra sus usos y costumbres.
Los comuneros, aseguraron, contamos con todo el soporte legal para evitar que entre la maquinaria en el lugar y ellos en cambio no cuentan con ninguna autoridad, ni derecho legal para incursionar en la comunidad.
Los ahí reunidos lamentaron que el Grupo Higa continúe respaldándose en la autoridad del presidente de Bienes Comunales, cuyo dicho no corresponde al de toda la comunidad e incluso lo único que han provocado son enfrentamientos entre los mismos comuneros.
Muchos han sido los medios por los cuales han querido despojar y abusar de las tierras de los otomíes de esta región, pero se les olvida que una tierra comunal no se puede ser expropiada, no se vende, no es embargable, constituye una reserva ecológica, un área protegida, además de ser un vaso de agua cuyo aporte es fundamental para las reservas de agua, tanto para el Distrito Federal, como para Toluca.
"El proyecto fue caprichoso, reunió los requisitos técnicos tal vez, pero la parte administrativa no fue pública, no fue científica, no consideró a la comunidad. Nunca tuvieron autorización para el derecho de vía y determinar luego el impacto ambiental, por lo que ha sido una constante violación a los derechos humanos, a la cultura que pega fuertemente a la comunidad".
Los comuneros reiteraron que la carretera sólo atiende a intereses económicos de grupos y en nada beneficia a sus comunidades, en cambio ocasiona un gran perjuicio a corto y largo plazo. Su trazo es caprichoso, tiene errores gigantescos, por lo que Xochicuautla no es la única en lucha, ya que otras comunidades también se encuentran en contra de la entrada de la empresa.
Los ahí reunidos señalaron que era lamentable que los gobiernos continúen discriminando a los pueblos originarios como lo hacen hoy con el otomí. "Se ve la opresión y discriminación que hacen de la gente antigua, es que la empresa, sin tener el soporte legal para poder realizar sus trabajos, no respeta la ley".
Actualmente un procedimiento legal sigue su curso y no pueden violentar el derecho que tienen a defenderse, es decir, en tanto la empresa no tenga el juicio ganado, no puede construir nada.
"La carretera no se le pidió, es privada, no es pública. El Código Agrario señala que no debe entrar la empresa, ni mucho menos ejercer ese tipo de acciones de trabajo dentro de los términos legales y además es un área natural protegida, es santuario del agua del río San Lorenzo, es un parque otomí-mexica".

Nueva cultura parlamentaria para elevar nivel de la política: Diputados

Ciudad de México.- Al inaugurar el Foro Universitario “La Reforma Política de la Ciudad de México”, el presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), se pronunció por generar una nueva cultura parlamentaria, para cambiar la percepción en la opinión pública, pues “no goza de buena fama, los diputados estamos muy mal valorados por los ciudadanos, hay que reconocerlo”.
Añadió que la democracia es el gobierno de la discusión, de la pluralidad y la deliberación. Expresó que en los últimos 15 o 20 años el Congreso mexicano ha sido un espacio vigoroso de debate, discusión, intercambio de ideas, la propuesta y cambio político en México. “Aquí se representa la voluntad ciudadana, se materializa la soberanía popular”, dijo.
Durante el “Ejercicio de una sesión ordinaria en el Pleno de la Cámara de Diputados”, el legislador reconoció que, hoy en día, muchas voces dicen que los partidos políticos, los diputados y los senadores “no sirven, pero a pesar de todos nuestros defectos puedo decir que no ha existido, no puede existir, una democracia sin parlamento”.
Quienes critican a los parlamentos, continuó, son los que después, cuando detentan el poder, lo ejercen sin contrapesos y de forma autoritaria. Por eso, no se trata de extirpar a los parlamentos, sino de cambiarlos, de lograr que puedan cumplir a cabalidad sus enormes funciones en una democracia.
Rodríguez Doval sostuvo que es necesario un mejor Poder Legislativo, “pero también una mejor sociedad. Una ciudadanía más al pendiente de lo que hacen sus representantes, logrará elevar el nivel de nuestra política”, comentó.
Sobre la reforma política de la capital del país, dijo que “es un tema con múltiples dilemas que se ha discutido por muchos años sin llegar a un consenso; sin embargo, hay que trabajar una que beneficie a los ciudadanos”.
En el evento participaron estudiantes de diversas instituciones privadas de educación superior, quienes debatieron la reforma política del Distrito Federal.
Los universitarios fijaron sus posturas e ideas desde la tribuna del “Salón Legisladores de la República”, del recinto de San Lázaro, donde algunos de ellos coincidieron en que es indispensable dotar a la ciudad de atribuciones que tienen otras entidades del país.

Acciones preventivas por los chicoloapenses

Chicoloapan, Edomex.- Con pláticas, conferencias y talleres para niños de primaria, comerciantes que procesan y manejan alimentos para el consumo humano y al público en general el H. Ayuntamiento de Chicoloapan encabezado por el C. Mario Rojas Hernández inició la “Tercera semana nacional contra riesgos sanitarios” en esta demarcación.
En coordinación con la dirección de salud municipal y regulación sanitaria estatal; se hace llegar a la población la información que tiene que ver con las medidas preventivas en el cuidado de la salud.
“El objetivo de esta consiste en disminuir los riesgos y daños a la salud de los chicoloapenses y que conozcan a fondo las medidas sanitarias que deben tener en el hogar, escuela y lugar de trabajo”, indicó Rojas Hernández.
Entre las pláticas y talleres que la población recibirá están: Orientación para conformar espacios 100% libres de tabaco, prevención de adicciones, agua de calidad bacteriológica, manejo adecuado de los alimentos y agua para consumo humano; así mismo se implementará un módulo para la recolección de medicamentos caducos ubicado en el jardín frente al palacio municipal.

Cambia imagen urbana de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- Durante el mes de junio, la coordinación de Imagen Urbana de Chimalhuacán y personal adscrito al Programa de Empleo Temporal (PET), han rehabilitado más de 30 mil metros cuadrados de camellones y áreas verdes de siete avenidas principales.
Al respecto, personal de Imagen Urbana municipal informó que las acciones de mejoramiento se han realizado en camellones de las avenidas Prolongación Bordo de Xochiaca, Ejido Colectivo, Francisco I.Madero, Manuel Altamirano, Gregorio Melero, Quetzalli y Nezahualcóyotl como parte del programa Embellecimiento Urbano 2015.
Además de estas vialidades, se suman los trabajos de embellecimiento que se realizan a lo largo de cuatro kilómetros de la avenida Peñón, desde la calle Quetzalli hasta la avenida Patos.
En la  rehabilitación y embellecimiento de camellones participan un promedio de 50 trabajadores, quienes retiran toda la hierba que crece en las orillas del carril confinado del Mexibús, podan el pasto y sustituyen los arbustos maltratados con plantas de ornato y árboles del vivero municipal, el cual ha producido más de tres mil 500 unidades.
"Todos trabajamos con un fin en común que es ofrecer espacios más limpios y agradables para los peatones y vecinos de la localidad", indicaron servidores públicos.
Finalmente, autoridades locales hicieron un llamado a la población para preservar los camellones y áreas verdes de las avenidas a fin de prolongar la vida de plantas y árboles.

Reality mexiquense

DEGRADACIÓN DE SUELOS

Las actividades agropecuarias y agrícolas, el sobrepastoreo, la deforestación y la urbanización, son los principales factores de la degradación de los suelos del país, y las entidades con mayor afectación son Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Chihuahua y el Distrito Federal. En menor proporción, Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Sonora y Quintana Roo.
De acuerdo con reportes del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, en particular, las actividades agropecuarias son las responsables de casi el 80 por ciento de la superficie degradada.
A su vez, las labores agrícolas participan con el 38.8 por ciento, principalmente por las prácticas inapropiadas de labranza, el monocultivo, el uso de agroquímicos, el riego con aguas de mala calidad, la quema de residuos de la cosecha o el no incorporarlos al suelo.
El sobrepastoreo participa con el 38.4 por ciento. Este método consiste en la introducción de un excesivo número de cabezas de ganado en los pastizales, matorrales, bosques y selvas que se utilizan para que el ganado se alimente con la vegetación natural, principalmente pastos y ramas a su alcance. “El exceso de animales, por un lado, afecta la cubierta vegetal, con lo que se facilita la erosión y, por otro lado, compactan el suelo con su pisada”.
Por la deforestación se pierde el 16.4 por ciento, pues generalmente implica la remoción de la vegetación natural en grandes extensiones, por cambiar el uso del suelo para dedicarlos a la agricultura, el establecimiento de pastizales o urbanización.
El CEDRSSA argumentó que la urbanización se ha convertido en el principal factor de la pérdida de la función productiva de los suelos en las ciudades; en principio, participa con el 3.5 por ciento.
Por tanto se requiere de entidades o dependencias que generen conocimientos sobre el estado de los suelos y de las técnicas para resolver las problemáticas de erosión o pérdida de fertilidad, es decir, de una política de Estado para su conservación y restauración.
La estrategia debe centrarse en lograr que los usuarios del suelo realicen prácticas de conservación y restauración, para lo cual es fundamental que por cada ejido, comunidad, áreas naturales protegidas, distritos de riego, cuencas hidrológicas y asociaciones agrícolas y ganaderas, se cuente con diagnósticos.
De acuerdo con el Colegio de Postgraduados, más de 142 millones de hectáreas (has) se encuentran en procesos de degradación física, química y biológica de sus suelos; además, en el 71 por ciento de la superficie total del país, los suelos tienen algún nivel de degradación, y anualmente se deterioraron 1.4 millones.
La magnitud de la superficie con suelos degradados demanda una mayor atención tanto de la sociedad como de los tomadores de decisiones en materia de políticas públicas, a fin de que se realicen acciones para la conservación y restauración de los suelos del país.

jueves, 25 de junio de 2015

Representantes de empresa estadounidense firmaron carta para compra de piña de Veracruz

Por: Francisco Hernández Elvira

Veracruz, Ver.- Productores del Corredor Industrial Piñero de Veracruz venderán anualmente hasta 2 mil contenedores de fruta procesada a la empresa estadounidense Libby’s, de acuerdo con la Carta de Intención firmada ayer por los representantes legales del corporativo internacional y el diputado local Juan Cruz Elvira, presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña de la LXIII Legislatura del Estado, quien realiza las gestiones para lograrlo.
Scott de Rouse, Michael de Rouse y David de Rouse, directivos de Libby’s –la empresa número uno en el mundo en comercialización de jugos y frutas industrializadas, principalmente en los mercados de Asia y Europa– viajaron de Miami, Estados Unidos, a Boca del Río, y visitarán las regiones piñeras del sur del estado, así como Loma Bonita, Oaxaca, donde platicarán con los productores y conocerán distintos procesos agrícolas.
En días próximos, el Legislador viajará a Estados Unidos, donde se formalizará el contrato para la compra, que permitiría generar casi 100 mil empleos en la entidad: 20 mil directos y 80 mil indirectos.
Los empresarios, quienes visitan Veracruz por tercera ocasión, manifestaron su beneplácito por las gestiones del Diputado local, mientras que Juan Cruz Elvira explicó que se trata de un gran plan de negocios en toda la cadena productiva de la piña, que comprende la industrialización y la comercialización del producto, que llegará a los mercados más importantes en el nivel mundial.
De inicio participan diez empresas que abarcan 15 municipios del sur de Veracruz, como Isla y Rodríguez Clara –continuó–, pero la invitación está abierta para que se sumen otros productores del país.
Con la firma de esta Carta de Intención se sienta un precedente para impulsar un Modelo de Desarrollo Económico que contempla 20 polos de desarrollo para generar empleos, oportunidades y mejores condiciones de vida para los veracruzanos, agregó.
"Esta reunión, histórica, representa el marco de un Contrato de Comercialización e Industrialización de piña con los dueños del corporativo internacional Libby’s, que dejará una derrama económica de 100 millones de dólares en Veracruz”, afirmó el Legislador.
Acompañado de líderes de productores, empresarios y funcionarios estatales y federales, dijo que ahora cada planta de piña sembrada para esta industria tendrá un contrato y etiqueta de vendido y un precio de garantía, avaladas por un paquete tecnológico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP): “Es decir, será una agricultura por contrato y certificada”.
De acuerdo con Juan Cruz Elvira, este ambicioso proyecto se logró aterrizar gracias al trabajo legislativo para reformar el Decreto 557, que obliga a los municipios a instalar una Comisión de Desarrollo Económico y nombrar a un titular que contribuya a generar planes de negocio y generar empleo para la gente.
Además, en diciembre pasado –con el apoyo unánime de los diputados veracruzanos– se aprobaron recursos extraordinarios por 100 millones de pesos para impulsar el cultivo de la piña, que se depositaran a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), para operar los fondos que permitan a los productores obtener financiamiento con tasas de interés de 7 por ciento y de 6.5 para las mujeres.
Estuvieron presentes José Murad Loufte Hetty, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop); Andrés Rebolledo Martínez, investigador de Frutos Tropicales del INIFAP; Alejandra Pulido Moreno, agente estatal de la FND, y Valentín Casas Cortés, subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Tres responsables de seguridad; pocos resultados

Estado de México.- Con la renuncia de Damián Canales Mena a la titularidad de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) suman tres funcionarios que han desfilado por esa dependencia durante la administración del gobernador Eruviel Ávila. La institución ha cambiado también de nomenclatura, pero con el mismo modelo.
En este tiempo la institución de seguridad también ha sufrido varios cambios en el nombre y estructura. Pasó de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y, más recientemente, fue reducida a Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
Al tomar las riendas del gobierno del Estado de México una de las primeras reformas a la ley de Eruviel Ávila, fue para desaparecer la Agencia de Seguridad Estatal y crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, cuyo primer titular fue Salvador Neme Sastré.
Esta nueva dependencia, tendría como principal responsabilidad elaborar e impulsar políticas públicas en materia de seguridad, cuyo eje principal sería el ciudadano y no sólo la fuerza pública.
Neme Sastré estuvo al frente de la secretaría hasta agosto de 2013 cuando presentó su renuncia para incorporarse al gobierno federal de Enrique Peña Nieto -según se dijo-. Aunque la principal causa de su destitución fue la inoperancia de la dependencia en el combate a la delincuencia y los altos índices delictivos que se registraron durante los dos años de gobierno de Eruviel Ávila.
El lugar de Salvador Neme Sastré fue ocupado por Rocío Alonso Ríos. Llegó respaldada por una gran preparación en materia se seguridad y con la visión de que, por ser mujer, daría más confianza a los mexiquenses.
Sin embargo, su paso por la dependencia fue sin pena ni gloria. En medio de un incremento de violencia e inseguridad, principalmente en la zona oriente de la entidad –donde se registraban constantes ejecuciones-Rocío Alonso presentó subrepticiamente su renuncia al cargo.
Después, entre elogios y una gran expectativa, fue presentado en marzo del año pasado, Damián Canales Mena, quien llegaba respaldado por el gobierno federal, al ser presentado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Canales Mena había sido secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, y también fue jefe de la Policía Judicial en el Distrito Federal.
A su llegada, Damián Canales recalcó que no tenía una “varita mágica” para acabar con la inseguridad en el estado, ofreció hacer una limpia de la corporación, “dejar ir a quien se tenga que ir”, en alusión a los policías corruptos, así como combatir frontalmente a las organizaciones criminales que se disputaban el territorio mexiquense.
En una de sus primeras entrevistas, también ofreció dar resultados contundentes o dejar el cargo.
Todo parece indicar que sucedió lo segundo. Hay que destacar que a más de un año a cargo de esta dependencia, el Estado de México sigue ocupando los primeros lugares en los índices delictivos del fuero común.

Alfadiario

Conapred investiga dichos de arzobispo contra madres solteras

Xalapa, Ver-. A través de su página de Facebook, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que derivado de las declaraciones presuntamente misóginas realizadas por el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se recibió una queja sobre este presunto acto discriminatorio contra las madres solteras, por lo que ha abierto un procedimiento.
El texto señala que “con fundamento a lo establecido en los artículos 113, fracciones X y XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 14, fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y al encontrarse el expediente de queja en trámite, la información se encuentra en periodo de reserva, sin poder formular opinión pública al respecto hasta el cierre del procedimiento”.
Cabe señalar que durante la homilía del domingo pasado, el arzobispo de Xalapa, dijo que aunque la falta de paternidades responsables está haciendo que los niños sean hijos de la televisión, una madre soltera no puede ser madre y padre al mismo tiempo.
El religioso acusó que no está bien que falte la figura paterna en una familia aunque la mujer así lo haya decidido, pues las madres solteras se están volviendo "una epidemia".
Justificó su dicho en que antes las mujeres que no tenían un papá para sus hijos se debía a que quedaban viudas o no lograban entenderse con su marido y decidían separarse, pero ahora las mujeres optan por ser madres pero sin casarse.
"México tiene un montón de mamás solteras y unas dicen somos padre y madre, pues en los hechos sí pero no pueden hacer el papel de padre. Y eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ese aunque sea inconscientemente", señaló el religioso.

Deficiente recolección de basura en municipios de Edomex

Edomex.- Ante la deficiente recolección de basura y el problema que se presenta en la zona colindante de los municipios de Toluca y San Mateo Atenco vecinos de las colonias aledañas a Paseo Tollocan han tomado como basurero los camellones que separan los carriles de alta y baja velocidad.
Todas las mañanas Don Vicente Estrada, un hombre de 58 años de edad sale alrededor de las ocho de la mañana con dos bolsas de basura que deposita en este camellón, asegura que ha hecho esto desde hace varios años, pues las autoridades municipales no pasan a recoger los desechos sólidos.
“Desde hace varias administraciones municipales que el camión de la basura pasa una vez por semana, dejan que se acumule la basura en las casas, entonces nosotros decidimos a sacarla a los camellones y aunque no lo parezca pasan más rápido por ella.”, comentó.
Esta se ha convertido en una práctica común entre los vecinos de estas colonias, ya que se pueden encontrar varios tiraderos de basura, principalmente desde el cruce de esta vialidad con Boulevard Aeropuerto hasta la avenida Pilares.
Es en estos tramos donde los vecinos juntan la basura en espera que el servicio de limpia acuda a realizar su recolección, sin embargo ha atraído fauna nociva y una proliferación de perros que se acercan a comer los desechos que depositan en estos sitios.
“Pues la basura ha traído más ratas y más perros, luego no puede uno ni caminar por el camellón, pero el problema está en que las autoridades no hacen nada para solucionar esta situación, del lado pegado al aeropuerto, no pasan porque se echan la bolita entre Toluca y San Mateo, y acá solo no pasan.”, dijo el señor Estrada.
La situación que  se presenta en estas colonias ha provocado  que  los vecinos soliciten al ayuntamiento de Toluca principalmente mayor atención para la recolección de la basura, sin embargo hasta el momento esta problemática no ha podido tener ninguna solución.

Edomex al día

Usuarios de L-A exigen más transporte; quitan bloqueo

Ciudad de México.- Usuarios de la Línea A del Metro que va de Pantitlán a La Paz, de la cual fueron cerradas cinco estaciones por labores de mantenimiento, bloquearon por unos momentos la Calzada Ignacio Zaragoza en demanda de  transporte ya que los que brindan servicio son insuficientes.
Minutos después los usuarios se replegaron al paradero del Metro Tepalcates, levantando así el bloqueo que mantenían sobre la vialidad.
La gente se queja por la falta de unidades de RTP, diariamente hacen largas filas, y todo se vuelve un caos ya que los usuarios llegan tarde a sus destinos.
Los pasajeros buscan poder subir a un RTP en la estación Tepalcates que sirve de base para ser trasladada a La Paz.
Un usuario de Twitter publicó una imagen de los usuarios molestos.

Derecho a la educación de calidad es prioridad: CNDH

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, convocó a los ombudsman de todo el país, a pronunciarse a favor de la vigencia y protección de derecho a la educación.
“El derecho a la educación es una prioridad y como tal debe tratarse”, aseguró durante la inauguración del XLII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que se realiza en Tabasco.
Sólo con educación “podemos adquirir los conocimientos y principios necesarios para que se desarrolle una cultura cívica y jurídica que propicie el que vivamos en un verdadero Estado de derecho”.
E insistió en que esto implica que las personas conozcan y hagan valer sus derechos, pero al mismo tiempo, cumplan con sus obligaciones, detalló la CNDH en un comunicado.
González Pérez recordó que el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y él mismo, en distintas ocasiones, ya habían hecho referencia a este tema, sin demérito de la importancia o validez que tengan otros planteamientos o intereses legítimos.
La omisión, indiferencia y falta de respuesta de algunas autoridades, ha propiciado el alejamiento y la desconfianza de la sociedad en sus instituciones y, por ello, el ejercicio responsable de la autonomía de algunas instituciones, es clave en la legitimidad en la protección de los derechos humanos.
Destacó la importancia de sumar esfuerzos entre la Comisión Nacional y sus homólogas en las entidades federativas, para fomentar y recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad en el sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
Y propuso armonizar todas las normas en la materia tanto entre los tres niveles de gobierno, como los que establecen los criterios internacionales, tal como señala la Constitución.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...