sábado, 14 de mayo de 2016

Registra Ecatepec mala calidad del aire

Estado de México.- El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire en Ecatepec es mala por partículas suspendidas, debido a que registró 101 puntos Imeca.
El organismo señaló que en el resto de la Zona Metropolitana la condición del aire es de buena a regular.
Por ello, se recomienda que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias eviten realizar actividades al aire libre.

Otorgar a trabajadores padres de familia permiso especial de comparecencia escolar

Ciudad de México.- La diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI) impulsa iniciativa para otorgar a padres y madres de familia que trabajan permiso especial de comparecencia, que les permita atender alguna incidencia sobre el proceso educativo de sus hijos.
La integrante de la Comisión de Igualdad de Género plantea reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de que los padres de familia se involucren en la educación de sus vástagos.
La legisladora explica que para conceder este permiso, el trabajador deberá informar al patrón cuando menos tres días antes, y contar con una solicitud firmada por director de la escuela de sus hijos, en la que se establezca día y hora precisa de la reunión, así como el tema a tratar.
Subrayó que esta enmienda permitirá dar cumplimiento a la fracción III del artículo 3 constitucional, el cual manifiesta de forma expresa que el Ejecutivo federal deberá considerar la opinión de las madres y los padres, entre otros, para dar pleno cumplimiento al criterio de la educación impartida en México, destacando así el rol fundamental de los jefes de familia en la formación de sus hijos.
Destacó que la participación familiar en las escuelas es importante, ya que difícilmente un padre o una madre que mandan puntualmente a sus hijos a clases se va a encontrar desinteresado de su formación académica; sin embargo, muchas veces deben priorizar el trabajo y la percepción de un sueldo inmediato por encima de la educación de sus menores.
Rentería Medina sostuvo que un permiso especial de comparecencia escolar haría posible una salida justificada del trabajo a padres y madres, siempre que sea solicitada por el titular de la escuela de sus hijos, a fin de darle oportunidad de compenetrarse más en su formación educativa, sin descuidar el trabajo.
En su iniciativa, propone  que estos permisos especiales de comparecencias escolares solamente puedan ser concedidos una vez en un lapso no menor a los dos meses, para impedir su uso de manera fraudulenta, dolosa o irresponsable, y que se otorguen únicamente a petición expresa del director o directora de la escuela.

Fortalece Chimalhuacán infraestructura hidráulica en Ejido de Santa María

Chimalhuacán, Méx.- Más de 40 mil habitantes del Ejido Santa María resultarán beneficiados con el servicio de drenaje, debido a que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán construye el cárcamo de bombeo Torres en Corte San Pablo para el óptimo desalojo de aguas residuales.
El titular del Organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que el sistema de drenaje tendrá una capacidad de desalojo de dos mil 800 litros de agua por segundo, mismos que serán dirigidos a la planta de tratamiento San Pablo que también construye el ODAPAS en el Ejido Santa María y cuyo avance es del 80 por ciento.
Agregó que la obra civil del cárcamo Torres está conformada por una estructura de acero que en su interior resguarda el sistema de drenaje que incluye tubería hidrosanitaria, cableado y apartarrayos, además de motores electromecánicos y bombas que tendrán la función de desalojar el agua.

Autoridades olvidan a paramédicos de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Paramédicos que atienen emergencias en el municipio de Nezahualcóyotl carecen de una base de operaciones y tienen que utilizar un vehículo en desuso para resguardarse y contar con una oficina.
Desde que la alcaldía remodeló la bahía donde aparcaban las unidades frente a las oficinas de Rescate Municipal, los paramédicos fueron “reubicados” en un vehículo “Titán” inservible.
“Tenemos un año aquí frente al Centro Plurifuncional sin las condiciones adecuadas para atener los llamados que nos hace la ciudadanía, porque no tenemos ni sanitarios y los jefes no nos dicen nada”, dijeron.
Aseguraron que la situación viola la Norma Oficial Mexicana 034-SSA3-2013, que regula los servicios prehospitalarios, pues no tienen condiciones adecuadas para realizar la limpia de las instalaciones.
Explicaron que la situación se agudiza cuando tienen que atender varias emergencias al mismo tiempo, pues las unidades no se encuentran en óptimas condiciones, lo que obstaculiza el trabajo.
“En algunos casos nos llevamos hasta dos o tres horas en que nos reciban al paciente en el hospital y luego tenemos varios llamados, pero como algunas unidades no funcionan a veces no llegamos a todos”, señalaron.
Al respecto, la alcaldía aseguró que las ambulancias fueron ubicadas en diferentes puntos del municipio por la extensión territorial y para brindar una rápida atención a los habitantes.

H.E.

Sicarios ejecutan al director de Gobernación municipal de Chilapa

Chilapa, Gro.- Sujetos armados ejecutaron al director de Gobernación municipal del ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, Miguel Andraca Eligio.
El hecho se reportó al interior del restaurante “Paulina”, donde el funcionario municipal comía cuando dos sujetos armados irrumpieron en el lugar y lo asesinaron a tiros frente a testigos.
El restaurante se ubica a una cuadra del zócalo donde el alcalde priista, Jesús Parra García, festejaba en la plaza central Adolfo López Mateos el Día del Maestro, resguardado por agentes federales y municipales.
A pesar de la ejecución del funcionario municipal, el festejo a los docentes, con vino, comida y música organizado por el alcalde, no fue suspendido.
Andraca Eligio fue asesor jurídico del exalcalde priista de Chilapa, Francisco García González El Tepache, quien fue señalado públicamente por sus presuntos nexos con el narco.

Proceso

Peligran familias de Edomex al quedar sus casas en orilla de mina

Estado de México.- Maquinas y camiones de carga extraen sin consideración tezontle de una mina que limita con casa de los barrios La Resurección y La Concepción, para llevar el material a las obras del aeropuerto en el ex lago de Texcoco.
Sin embargo, el sacar material y debilitar las paredes de la barranca, pone en riesgo a unas 40 familias que ven cómo se va desgastando lo que ellos consideran su suelo.
Las casas ya quedaron  en el límite de la barranca cuya profundidad es de 50 metros, sin que Protección Civil de Tezoyuca y el del gobierno del Estado de México, tome las medidas pertinentes para evitar que alguna casa se desplome al debilitarse el suelo.
Asimismo, las viviendas presentan daños estructurales y cuarteaduras y aunque los responsables de la mina firmaron un acuerdo el pasado 28 de abril, para reparar los daños, no lo han hecho.
Los afectados esperan un dictamen del gobierno del Estado de México para proceder con una denuncia ante las instancias correspondientes.
La mina es explotada por la empresa Martínez Villegas SA o Tezoyoc SA, se ubica en un predio expropiado por el Gobierno federal en 1966 y se necesita clausurar para evitar el daño que le puede ocasionar a las casas:
Otro problema que tienen que enfrentar los vecinos de ambas colonias es el paso constantes de camiones que sacan el material de la mina por la cerrada de Venustiano Carranza y llevarlo a las obras del aeropuerto.

Reporteros en  Movimiento

Pide SAT a bancos nombres de clientes con transacciones en paraísos fiscales

Ciudad de México.-  Semanas después de que los Papeles de Panamá revelaron cómo ricos y famosos del mundo ocultan sus fortunas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está ampliando una investigación sobre la evasión de impuestos, por lo que ha solicitado a bancos que entreguen nombres de clientes locales con transacciones en paraísos fiscales.
En una carta de este año vista por Reuters, la autoridad tributaria del país pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.
“(El SAT) a fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre contribuyentes residentes para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como ‘paraísos fiscales’, requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes”, dice la carta.
Reuters no pudo verificar la fecha en que la carta fue enviada, pero una fuente familiarizada con el tema dijo que estaba fechada el mes pasado.
Tanto el SAT como el regulador bancario mexicano declinaron hacer comentarios.
Los Papeles de Panamá han tenido impacto mundial, desde la revelación de las fortunas de los cercanos a los gobernantes de Rusia y China, pero también la renuncia del presidente de Islandia o la detención, en Uruguay, del mexicano Gerardo González Valencia, señalado por el gobierno de Estados Unidos como integrante de la organización de Los Cuinis, asociada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya historia en #PanamaPapers fue publicada por la revista Proceso (2058).

Proceso

Chilapa, una reedición de Ayotzinapa, acusan pobladores

Chilapa, Gro.- Desde enero de 2014 Proceso dio a conocer que Chilapa, ubicada en el corazón de Guerrero, se había convertido en el escenario de una brutal guerra entre tres bandas criminales que buscan el control geográfico y político de un corredor esencial para el trasiego de drogas.
La escalada de violencia generada por los grupos delictivos que actúan impunemente, exhibió los nexos del narco con autoridades de los tres niveles y el Ejército quienes simplemente se limitaron a observar la brutal confrontación que ha dejado una estela de terror y muerte en esta franja de la entidad.
El contubernio de autoridades civiles y castrenses con el crimen tuvo su máxima expresión del 9 al 14 de mayo de 2015, cuando integrantes de la banda de Los Ardillos se apoderó de la ya convulsionada cabecera municipal de Chilapa, considerada hasta entonces la base del grupo delictivo rival, Los Rojos.
En ese momento, los pobladores señalaron a Proceso que aunque las autoridades lograron evitar un enfrentamiento armado a gran escala, dejaron la ciudad a merced de los sicarios, que instalaron retenes, allanaron viviendas y desaparecieron a una treintena de personas.

Proceso

Indigna quema de bandera de México por seguidores de Trump

Ciudad de México.- Dos seguidores afines al virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quemaron una bandera de México en apoyo a los ideales del magnate neoyorkino en contra de los migrantes e hispanos.
En el material que circula en YouTube -subido hace tres días- se escucha a dos sujetos, presuntamente chicanos, manifestarse en contra de los migrantes, de quienes afirman que “no quieren contribuir en nada a ese país y sólo son problemáticos”.
Además de afirmar que respetan la ideología de sus ancestros, pero… “aquí es América, nuestras familias vinieron a trabajar duro y contribuir a este país”, recordando que no quitaron nada a nadie y sí contribuyeron con cosas”.

Excelsior

PGR hace pública tercera parte de expediente del caso Iguala

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de la ciudadanía, en su portal institucional, la tercera parte de la versión pública de la Averiguación Previa del Caso Iguala.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que como lo instruyó la procuradora, Arely Gómez a la recién creada Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental, a partir de hoy el documento se pone a disposición para su consulta, a través de Internet, con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la información y el derecho a la verdad.
La integración de esta tercera parte de la versión pública del expediente del Caso Iguala, abarca del tomo 155 al 201, consta de 37 mil 215 fojas divididas en 47 tomos, detalló la procuraduría.
“Su elaboración llevó alrededor de un mes y en su integración participaron poco más de 30 servidores públicos.”
La PGR señaló que el testado de la información clasificada se realizó con apego a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

viernes, 13 de mayo de 2016

Dueño del Rolls Royce es hermano de regidor en Metepec

Estado de México.- El empresario Emir Garduño Montalvo, cuyos escoltas presuntamente golpearon a un automovilista, es hermano del primer regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo.
Un video, difundido en redes sociales, muestra a hombres que descienden de un vehículo de la marca Rolls Royce, quienes agreden a un conductor en la avenida Miguel Hidalgo esquina con Jaime Nunó de Toluca en el Estado de México.
El incidente, ocurrido la tarde del lunes 9 de mayo, se originó luego de que supuestamente la víctima reclamó por haber invadido su carril sin alguna justificación, como respuesta a esto, los guardaespaldas los rodearon y comenzaron a golpearlo.
Como ciudadano y como autoridad repruebo todo hecho de violencia; siempre debe privilegiarse el diálogo para resolver cualquier diferencia. Expreso mi absoluta convicción de que cada persona es responsable de sus acciones individuales. Por conductas personales debe responderse personalmente. Esperémonos el resultado de las investigaciones de las autoridades y a ellos atengámonos todos”, publicó el político, Jair Garduño en Facebook.
En la cuenta de Twitter @elcastigador132 , fueron difundidas las fotografías que muestran a Emir Garduño en el vehículo de lujo, de quien, usuarios aseguran, no es la primera vez que protagoniza hechos violentos.

Excelsior

IPN pospone Congreso Nacional; denunciará daños en vocas

Ciudad de México.- En la mesa de diálogo entre autoridades del IPN y representantes de la Asamblea General Politécnica, se determinó que dada la suspensión de actividades en varias escuelas de nivel medio superior, y a que no se ha podido realizar el proceso de votación interna en algunos planteles de nivel superior, se pospone el inicio de los trabajos de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP).
En un comunicado, el IPN recordó que la fecha programada para el comienzo de los trabajos de la coCNP era el miércoles 18 de mayo del año en curso, lo cual deberá ajustarse ante la situación que prevalece en el Instituto.
Para dar continuidad a las actividades de conformación del coCNP, la mesa 5 por 5 acordó repetir la votación en la ESIME Zacatenco, la cual quedó programada para los días martes 17 y miércoles 18 de mayo del año en curso.
También se definió que en su próxima reunión, la AGP y la Dirección General presentarán un análisis de la situación que prevalece en los CECyT, con la finalidad de determinar la estrategia a seguir para llevar a cabo las votaciones en las 15 unidades en las que no se ha podido realizar dicho proceso.
Para concluir con la elección de representantes de alumnos ante la coCNP en la Escuela Superior de Economía (ESE), se acordó que la votación se llevará a cabo el martes 17 de mayo, de 15:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del plantel.
La próxima reunión de la mesa 5 por 5 se reactivará el lunes 16 de mayo a las 17:00 horas, en la sala de ex directores de la Dirección General, señaló el IPN.
Denunciará daños en vocacionales
El abogado general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), David Cuevas García, informó a los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) que ante los videos presentados sobre diversos hechos ocurridos en instalaciones de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), la oficina a su cargo hará la respectiva denuncia de hechos.
“Que no se vaya a interpretar como que estamos incumpliendo el acuerdo de no represalias, esto rebasa nuestras posibilidades y entramos en la parte de las responsabilidades.
“Cualquier abogado general en turno ante ese tipo de circunstancias o hechos tiene que dar cuenta, porque estamos hablando de instalaciones públicas federales, y quisiera que se comprendiera esta parte”, señaló.

24 Hrs

Policía Ministerial extorsiona a comerciantes de Edomex

Estado de México.- Un video en el que aparece un policía ministerial extorsionando a comerciantes en el tianguis de Amecameca, fue difundido a través de este medio de comunicación.
Por medio del video que hicieron llegar de manera anónima, .
denunciaron la extorsión de un presunto policía ministerial adscrito a la fiscalía de Amecameca, a un grupo de comerciantes, presuntamente para dejarlos trabajar y no presentarlos al Ministerio Público.
El video tiene una duración de 1:21 segundos, fue grabado el 4 de mayo de este año; en este se observa a un sujeto de aproximadamente 55 años de edad, quien muestra una identificación y su arma a los comerciantes, para demostrarles la veracidad de su puesto, les dice “aquí está mi identificación, me identifico, no me la dieron en la leche, ni mi arma me la dieron tampoco en la leche”, para probarles no ser de “chocolate”.
Hace hincapié en que es necesario revisar los artículos que los comerciantes venden, para determinar que no hayan sido robados, porque de ser así, amenaza con presentarlos ante el Ministerio Público, el presunto ministerial explica que mediante un fax rápido enviado a las compañías, no dice cuales, pero que con las carácteristas de los objetos, podrían saber si habían sido robadas o no.
El presunto ministerial, robusto, de aproximadamente de 55 años de edad, de tez morena, que vestía camisa gris y pantalón de mezclilla color azul, les pidió 300 pesos para dejarlos vender los días de tianguis, que son los miércoles y domingo, práctica que ya es normal con los demás compañeros, ya que arriban dos oficiales, quienes cobran el uso de suelo y la protección, “No venimos a sorprender a nadie, puedes preguntarle a todos los de los celulares de aquí, no eres el único”.
Los comerciantes tienen que acceder, ya que los amenaza con que de igual forma los presentará y les fincarían cualquier otro delito; estos sujetos, que comúnmente son dos, pero en esta ocasión se observa solo a un sujeto.

@Fondo

Empresario asaltado 4 veces se une a "cadena humana" en La Paz

La Paz, Méx.- Patricio Carbajal, empresario de La Paz ha sido asaltado en cuatro ocasiones al interior  de su negocio, la última vez hace casi un mes lo despojaron de 80 mil pesos en efectivo y otros objetos de valor, por esa razón decidió unirse a la Cuarta Cadena Humana que fue colocada sobre la carretera federal México-Puebla a la cabecera municipal a lo largo de nueve kilómetros, la cual realizaron los integrantes del Movimiento Antorchista y la Diputación Local para denunciar la ineficiente seguridad que hay en el municipio.
El vendedor de carros aseguró que pese a levantar su denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), presentar  fotografías y videos de los ladrones, los policías ministeriales le cobran por revisar la evidencia y limpiar los videos.
“Tengo que pagar para que vean los videos y fotografías que fueron tomados y grabados por el circuito cerrado de video-vigilancia del negocio, incluso dejaron entrever que tenía que entregar un dinero para que no me acusen de auto robo o para que investiguen el caso; presente la Carpeta de Investigación no tanto por el dinero sino por los documentos oficiales que se llevaron los ladrones que me amagaron con armas de fuego”, afirmó.
Recordó que ha solicitado el apoyo de la Policía Municipal pero no hacen nada “los uniformados protegen a los ladrones no hacen nada; al parecer el mismo presidente municipal Rolando Castellanos Hernández ha permitido el crecimiento de la delincuencia organizada que sigue extorsionando a los empresarios y comerciantes”, destacó.
El quejoso refirió que ha visto como cada semana la gente se coloca sobre el camellón de la carretera federal México-Puebla y México-Texcoco para evidenciar al alcalde Rolando al no atender los rubros de seguridad, educación, agua potable, drenaje y otros servicios públicos, por lo cual decidió apoyar por esta ocasión a la gente.
Esta es la cuarta ocasión en que los integrantes y simpatizantes de Antorcha y del Legislador Local Mexiquense por el Distrito XXXI, Fernando González Mejía llevan de forma pacífica y ordenada la demanda ciudadana que es atender los rubros referidos, a consecuencia que a más de 5 meses la administración de Rolando sigue con el pretexto de carecer de dinero para obra pública, en cambio sí tienen una gran nómina para el pago de servidores públicos que sólo se dedican a cuidar y vigilar los intereses del alcalde y los personales de cada burócrata.

Reporteros en Movimiento

Asesinan a esposa de ex alcalde en Tanhuato, Michoacán

Morelia, Mich.- En el municipio de Ixtlán de los Hervores fue asesinada Gabriela Oseguera Gutiérrez, esposa del ex alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien fue ultimado en marzo de 2014. Los restos de la mujer fueron encontrados dentro de una camioneta en la orilla de la carretera Ixtlán-Camucuato.
De acuerdo con autoridades estatales falleció por asfixia.
Gabriela Oseguera denunció hace más de dos años que su esposo sabía quienes lo querían asesinar y señaló que todo estaba en la denuncia que Garibay García presentó ante la entonces Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora, luego del primer atentado a tiros del 31 de octubre de 2012, cuando fue emboscado por un grupo armado cuando se dirigía a los límites con Jalisco.
Los restos de la esposa del ex alcalde Gustavo Garibay fueron encontrados ayer pero no había sido identificada.

Bloquean subestación de CFE en Texcoco por altos cobros

Texcoco, Méx.-  Alrededor de 300 personas bloquearon los accesos a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Chapingo, en Texcoco, para protestar por los altos cobros en sus recibos por consumo de luz, cortes indebidos, la existencia de medidores alterados y el mal trato que reciben por parte de personal de la paraestatal.
Desde las 9:00 horas los inconformes pertenecientes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, de los municipios de Texcoco, Nezahuacóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, realizaron un cerco en las instalaciones de la CFE ubicadas en avenida Palmas, en la colonia El Ahuehuete. Los manifestantes impidieron la entrada a los trabajadores junto con sus vehículos y a los usuarios a usuarios que acudían a realizar algún tramite.
“Alto a la criminalización y hostigamiento de parte de la CFE”, “La lucha nos dará lo que la ley nos niega”, indicaron los manifestantes.
“Queremos una respuesta a nuestras demandas por parte del superintendente y a cada uno de los usuarios. No vamos a permitir que sigan los abusos en los cobros porque tenemos recibos con grandes cantidades que nunca se consumieron y no vamos a permitir que haya cortes de luz indebidos. Aquí nos vamos a quedar si no nos dan respuestas”, dijeron.

La Jornada

La SCT llega a sus 125 años de vida en medio de claroscuros

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes llega a su 125 cumpleaños, contados desde que el entonces presidente Porfirio Díaz la constituyó el 13 de mayo de 1891, aunque este órgano de gobierno tuvo su primer origen en una escisión de la Secretaria de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores de 1821. Por tanto, la SCT es tan vieja como las secretarías de Hacienda, la Sedena y la Marina Armada de México.
Y este año dispone de una bolsa de recursos equivalentes a 5,800 millones de dólares para proyectos de obra, tanto o más dinero como el que logró el Perú por inversión extranjera directa en 2014.
“Hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llega a su 125 años entregando buenos resultados a México y a sus ciudadanos”, sentenció el jefe de esta dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en el discurso de festejo.
“Desde su creación, en 1891, esta secretaría a acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país, construyendo las condiciones que mejoran la calidad de vida y amplían las oportunidades de desarrollo y bienestar”, agregó Ruiz Esparza, el 36 secretario que ha liderado a la SCT desde el gobierno de Venustiano Carranza.
La SCT ha acompañado y visto el desarrollo de la infraestructura que comunica al país, desde que originalmente tuvo la misión de vigilar, regular y mantener en forma los faros o los canales de navegación que existían en las viejas ciudades mexicanas del siglo XIX y desde que hizo la primera llamada telefónica que comunicó al Centro Histórico de la Ciudad de México con el entonces lejano pueblo de Tlalpan, hasta la colocación de una red de satélites en el espacio desde los años 80s, la supervisión a la fecha de 76 aeropuertos, más de cien puertos entre de los de altura y de cabotaje en ambas costas, y también la construcción de 30,000 kilómetros de carreteras, por ejemplo, sólo en el último trienio.

Quadratin

Delincuente que robó en Oxxo fue liberado por policias de Veracruz y ahora amenaza de muerte a quien subió video a las redes

Veracruz, Ver. La tarde del pasado martes, ciudadanos capturaron a un ladrón que había atracado el OXXO ubicado en la avenida Cuauhtémoc esquina Alcocer, fue entregado a las autoridades quienes se lo llevaron rumbo al penalito de Playa Linda, sin embargo el ladrón quedó libre de inmediato y ahora amenaza de muerte a quienes grabaron su detención.
Un usuario de Facebook subió el video donde se aprecia la detención del joven de apenas 19 años que huía por las calles aledañas al OXXO.
Ahora el delincuente  está libre y amenaza de muerte al usuario que subió el video. Con mensajes vía Inbox de Facebook el delincuente escribió lo siguiente:
“Estoy libre y coliando…. Te voy a matar y publícalo jaja vas a ver que te voy a encontrar y en tu casa”.
El ahora agredido procederá a denunciar al ladrón identificado como Eduardo Segovia Diaz, ante las autoridades competentes a fin de que se encarcele y evitar suceda una desgracia.
De igual forma decenas de mensajes de otros usuarios de facebook ( se presume son amigos del ladrón) comenzaron también a amenazarlo que bajara el video o se atendría a las consecuencias pues podrían asesinarlo por atreverse a exhibirlo.

Plumas libres

Las redes sociales, detonantes en casos de justicia

Ciudad de México.- Dura, durísima la columna de Elisa Alanís, “Razones y pasiones” que publica este viernes EL UNIVERSAL, y que titula: “Veracruz, rinconcito de narcos, ´Porkys´ y pederastas”, en la que reseña: “Veracruz no sólo padece a los sanguinarios narcotraficantes y al cuestionado gobernador Javier Duarte.
La descomposición social ha generado toda clase de delincuentes. El caso de los llamados Porkys, acusados de violar a Daphne en enero de 2015, es botón de muestra. Este miércoles por la noche fue detenido uno de ellos: Enrique Capitaine. Hoy Enrique Captaine amaneció en “El Penalito” del puerto de Veracruz, en parte gracias a que en las redes se detonó un movimiento que se niega a que la violación quede impune.
Ustedes recordarán el video donde aparecen los jóvenes señalados. Primero, el acuerdo entre los atacantes y Javier Fernández, padre de Daphne, fue pedir una disculpa y no dañar más a la víctima. Pero las madres y familiares de los agresores no cumplieron. Comenzaron, como tristemente suele suceder, a esparcir dichos en contra de su reputación.
Pero no todas las desgracias se difunden y causan indignación. En el pasado no contábamos con la fuerza de la red. En 1995 una mujer rentaba, junto con su pareja o esposo, una casa que operaba como guardería en la calle Belisario Domínguez 75, en el centro de Xalapa, Veracruz. Admitían a chiquitos desde dos meses, hasta tres años. También recibían a bebés con discapacidad. Un matrimonio descubrió que su hijo de un año y dos meses de edad había recibido golpes y había sido abusado sexualmente en ese lugar. Cuando su abuelita lo recogió, lo encontró lloroso. Al cambiarle el pañal observó que llevaba uno distinto al de la marca que siempre usaba. En ese momento vio que en el pañal y en el pene había sangre. El pediatra que lo atendió confirmó por escrito el hecho. A pesar del descontrol, la tristeza, el enojo decidieron denunciar.
Los servidores públicos no tenían el más mínimo tacto ni la preparación para atender este tipo de asuntos. Finalmente, la agresión fue calificada como “abusos deshonestos”. Y en aquel tiempo en Veracruz eso era considerado delito menor. Los papás del niñito bloquearon el doloroso episodio. Pero a 21 años de distancia, el caso del presunto pederasta del kínder Matatena Montessori, revivió las heridas. Incluso les resulta familiar. Mientras escribo esta columna, están solicitando a las autoridades veracruzanas el expediente. Quieren conseguir copia de la averiguación. Recordar el nombre del agresor y su esposa, de los miserables dueños de aquella estancia infantil”. 

Gobernantes

Propuesta para quitar carácter misógino al clero

Ciudad de México.- A los afanes de transformar a la Iglesia Católica mediante propuestas modernistas que han sacudido los cimientos de esa institución, el Papa Francisco suma, ahora, una novedosa reforma que podría quitarle el carácter misógino a esa parte del clero, actualmente, ejercido solo por hombres.
Durante un encuentro en el Aula Paulo VI del Vaticano con 900 líderes de congregaciones religiosas femeninas de todo el mundo, el Sumo Pontífice aceptó la creación de una comisión para estudiar la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas diáconos y celebren bautismos y matrimonios, una revolución para esa Iglesia católica, ya que, hasta el momento, se trata de un servicio reservado únicamente a los varones.
Se trata de una propuesta innovadora que la Iglesia ha abordado sin éxito en el pasado, por lo que hasta ahora los sacramentos pueden ser administrados exclusivamente por religiosos hombres. El Papa argentino, que en varias ocasiones se ha pronunciado en favor de otorgar un mayor papel a la mujer en la Iglesia, respondió afirmativamente a una de las seis preguntas hechas por las religiosas.
“¿Por qué no constituir una comisión oficial para estudiar la cuestión?”, le preguntó una de las asistentes. “Creo que sí... Sería bueno, para hacer que la Iglesia aclare ese punto. Estoy de acuerdo, voy a hablar para hacer algo como esto. Acepto, me parece útil tener una comisión para aclarar”, dijo, según refiere la agencia católica en español Religión Digital. En la Iglesia, los diáconos pueden pronunciar el sermón durante la misa y oficiar bautismos, bodas y funerales.
En cambio, los curas son los únicos que pueden celebrar la eucaristía o confesar a los fieles. La discusión sobre el papel dentro de la Iglesia católica de la mujer es vieja y desde hace años las mujeres piden un cambio, tal como ha cambiado la sociedad.
En México, el Vaticano autorizó nuevamente en 2014, y después de 14 años de prohibición, que la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pudiera ordenar diáconos permanentes, los cuales pueden ser casados o solteros.
La noticia fue confirmada entonces por el obispo, monseñor Felipe Arismendi Esquivel, desde Roma.

Profeco va por tortillerías irregulares en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó las verificaciones a tortillerías de Nezahualcóyotl que presentan irregulares en la venta del producto.
De acuerdo con Alberto Montoya, jefe de Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco, con sede en este municipio, hasta el momento se han inmovilizado tres comercios por variaciones en el peso de la báscula.
“Llevamos aproximadamente 10 verificaciones en varias colonias de Nezahualcóyotl, donde hemos inmovilizado a tres comercios por algunas irregularidades en la venta de tortilla”, dijo.
Explicó que las revisiones fueron reforzadas a raíz de un convenio firmado con Molineros y Tortillerías Independientes, para combatir la competencia desleal de tortillerías que venden el producto a un costo más bajo.
“Todos los consumidores pueden levantar su denuncia, a través del teléfono del consumidor y nosotros procedemos a verificar a los proveedores”, agregó.
De acuerdo con las tortillerías independientes, los comercios económicos incumplen con  requerimientos legales, además de ofrecer productos más barato y con menor calidad.
Además buscan que con el convenio, que firmaron con la Profeco y la alcaldía en semanas anteriores, ambas instancias intervengan en la regulación del precio de tortilla que oscila entre cuatro y 12 pesos.

H.E.

CNTE confirma paro indefinido a partir del domingo 15 de mayo

Ciudad de México.- Isabel García, integrante de Acción Política de la Sección 22 de la CNTE, reiteró la realización de un paro de maestros de esta organización a partir del próximo domingo 15 de mayo a las 10:00 horas.
En entrevista  Isabel García señaló que desde el 20 de enero presentaron una primera agenda de trabajo y el pasado 1 de mayo entregaron un pliego petitorio al gobierno de Oaxaca, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta de parte del gobernador, Gabino Cué, ni del Instituto Estatal de Educación Pública.
En el pliego petitorio se solicita la realización de mesas de trabajo para discutir temas como la reforma educativa o el asunto de los maestros detenidos, a quienes ellos consideran presos políticos.
La reforma educativa se trata en realidad de una reforma administrativa laboral, que se basa en una evaluación punitiva para condicionar la permanencia laboral de los maestros”, consideró Isabel García.
Estamos organizando todo el continente
Sobre las movilizaciones que realizarán este domingo adelantó que el 80% va de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE se manifestará en Oaxaca y el 20% va a dirigirse a la Ciudad de México, para marchar e instalarse en un plantón, nosotros ya tenemos ese acuerdo.

PGJEM indaga a #LordRollsRoyce por golpiza en Toluca

Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga la supuesta golpiza que propinan guaruras del dueño de un vehículo de lujo a un automovilista en calles de Toluca.
El hecho ocurrió el pasado 9 de mayo y que fue grabado y compartido en redes sociales, en un caso conocido como #LordRollsRoyce.
El comisionado de Seguridad Ciudadana Estatal, Eduardo Valiente Hernández, indicó que a la par de las investigaciones que corren a cargo de la PGJEM, la dependencia a su cargo se encarga de supervisar a las empresas de seguridad privada con registro en la entidad, por lo que continúan las revisiones de forma periódica.
Añadió que si el responsable de este incidente tuviera contratado un servicio de seguridad privada en la Ciudad de México u otra entidad, la empresa tendría que tener un registro también en el Estado de México.
Recordó que por diversas irregularidades han sido clausuradas a la fecha alrededor de 50 compañías de ésta índole en la entidad.

Excelsior

Higa y OHL México, los consentidos de gobiernos estatales

Estado de México.- Las empresas Grupo Higa y OHL México continúan envueltas en la polémica por los contratos multimillonarios que han firmado con gobiernos estatales y con el federal, por diversas obras de infraestructura.
De acuerdo con el  portal de análisis político Sinembargo.mx, Grupo Higa y OHL México mantienen contratos o convenios con los gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León, los cuales suman 70 mil 721 millones de pesos.
OBRAS PROBLEMATICAS
En el caso del Estado de México, Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, tiene la concesión de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual pretende cruzar por la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, donde el pasado mes de abril se realizó un desalojo que provocó protestas por la destrucción de la casa de uno de los líderes de la comunidad.
A OHL- México le fueron concesionados el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, cuya información está bajo reserva y sobre la primera pesa una auditoría por parte del Gobierno del Estado.
CONTRATOS MILLONARIOS
OHL México
- Viaducto Bicentenario: 10 mil 071 millones de pesos
- Circuito Exterior Mexiquense: 24 mil 921 millones de pesos
Grupo Higa
- Autopista Toluca-Naucalpan: 7 mil 200 millones de pesos
GOBIERNO DEL EDOMÉX OCULTA INFORMACIÓN
La Ley de Transparencia le ha permitido al Gobernador Eruviel Ávila Villegas reservar la información de Higa y OHL, en algunos casos hasta 2024, cuando el Presidente Peña Nieto tenga un sexenio de haber dejado Los Pinos.
La información que ha sido declarada como reservada es la referente a la operación del Viaducto Bicentenario. De acuerdo con el gobierno estatal lo anterior se debe a que se encuentra bajo auditoría de la Contraloría del Estado de México.
La auditoría inició hace un año y hasta el momento no se ha hecho públicos los resultados.
La información del Circuito Exterior Mexiquense también está reservada. El año marcado para la apertura de la información es 2024. El conductor que transita cada día por esa vía ha pagado 50 centavos para ser monitoreado con ese sistema, pero si pregunta por el destino de sus pagos, no obtendrá ninguna respuesta.
Según el Gobierno del Estado de México, la concesión del Circuito está inmersa en un proceso judicial. En mayo de 2015, canceló el contrato por considerar que la empresa encargada, Infraiber, cobraría un monto excesivo por el servicio, de 50 centavos. Luego, el mismo Gobierno mexiquense acordó con OHL México continuar con ese mismo cobro. La decisión de la remoción del contrato fue una supuesta orden del propio Presidente Enrique Peña Nieto, según uno de los audios colgados en el canal Youtube sobre presuntos actos de corrupción del corporativo. Pero Infraiber se inconformó en juzgados.

Alfa Diario

Proponen que verificación vehicular sea obligatoria en los 125 municipios del Edoméx

Estado de México.- Toluca,Méx.-El Ejecutivo mexiquense propuso hacer obligatoria la verificación vehicular en los 125 municipios del estado de México, con el argumento de que se requiere disminuir las emisiones y garantizar niveles adecuados en la calidad del aire para no afectar la salud de la ciudadanía, ni el medio ambiente.
Durante la sesión de la Diputación Permanente del congreso local, los diputados locales recibieron la iniciativa del gobernador, Eruviel Ávila donde plantea multas de 20 salarios mínimos y corralón a los vehículos que no cuenten con el homolograma, o con las constancias de verificación vehicular en todo el territorio mexiquense.
Francisco Fernández Clamont, integrante de la Permanente y diputado del PRI afirmó que la medida responde a que no hay niveles de aire adecuados, pero admitió que analizarán el planteamiento para ver si hacen algunos ajustes, pero aclaró que por el momento no se ha propuesto ampliar el Hoy no Circula al valle de Toluca.

El Sol de Toluca

Ideas

La industria en México se escucha en todas partes
 
Por: Rodrigo Montoya

México en los últimos años ha tenido un crecimiento notable en algunos sectores; las reformas estructurales en las que se contempla la fiscal, predice un gran cambio en todo lo identificado con crecimiento económico y con las obligaciones tributarias, dando como resultado mejores procedimientos fiscales, así como una cultura ampliada para la población en diversos tópicos relacionados con las obligaciones.
Este tipo de acciones impactan en todos los frentes posibles, por ejemplo, el desarrollo social, es uno de sectores que gran consecuencia tienen, al ser los que tienen como principal objetivo la ayuda a la población.
Recientemente, se ha dicho que nuestro país entró al top 10 de las naciones propulsoras de crecimiento global, de acuerdo a la encuesta publicada por una reconocida consultaría. Cabe señalar que México ya había estado anteriormente en este ranking, pero regresó después de dos años de no estarlo.
En este espacio, anteriormente hablamos de la importancia que ha tenido México en el ámbito del desarrollo automotriz, pues nuestra nación se  ha encontrado entre los primeros lugares a nivel mundial; este logro del ramo automotriz, es uno de los elementos que han posicionado a nuestro país como una de las 10 naciones a nivel global que propician el crecimiento, ya que tan solo durante el año pasado, esa industria fabricó un aproximado de 3.39 millones de vehículos ligeros, lo que se traduce en fuerte crecimiento.
Este avance es más o menos el 5.6 por ciento mayor, con respecto al volumen ingresado durante el año 2014, lo cual constituye una cifra record según AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). Lo más interesante es que esta medición, se hace en función de una serie de encuestas minuciosamente aplicadas, las cuales dieron la posición número 9 a México entre las 10 naciones que dan crecimiento global; es importante señalar que durante el año pasado, nuestro país se encontraba en la posición número 12.
Centrando un poco esta medición al caso específico de América Latina, nuestro país termina en el número 2, tan solo detrás de Brasil, aun con las dificultades políticas que ese país vive actualmente, situación en la que algunos dicen, terminaría en la posible destitución de Dilma Roussef al frente de esa nación.
Para estos casos, siempre es necesario ser crítico, pues esta medición también alerta al país, sobre la posible volatilidad de este crecimiento, pues se constituye como una amenaza.
Sin embargo, es bueno saber que las decisiones tomadas por el Presidente Peña Nieto, en el ámbito de la industria, han sido acertadas y bien aterrizadas para generar beneficios a la población. Con el fortalecimiento de la industria automotriz, además de contribuir con el mundo, se contribuye con la población mexicana.

Dan Diputados trámite al análisis de la Cuenta Pública 2015

Ciudad de México.- La Diputación Permanente de la 59 Legislatura mexiquense dio por recibida en tiempo y forma la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos y Fideicomisos del Estado de México del ejercicio fiscal 2015, y de acuerdo con la legislación aplicable, la remitió a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para que a su vez la haga llegar al órgano técnico, para su revisión.
En sesión presidida por la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), la legisladora Nelyda Mociños Jiménez (PAN), secretaria de este órgano parlamentario, leyó el oficio del gobernador Eruviel Ávila Villegas con el cual remitió la Cuenta Pública 2015, integrada por 13 tomos y sus respectivos anexos, que contienen el resultado consolidado de la ejecución de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos autorizados para el año informado.
Agregó que este documento, recibido 15 días antes del vencimiento del plazo legal, fue formulado con base en los estados contables y presupuestales de la administración pública centralizada, de los organismos auxiliares, autónomos y fideicomisos del gobierno del estado.
Cabe destacar que los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al gasto social con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó 92.3% del gasto total programable.
Los ingresos integrados alcanzaron 246 mil 144.8 millones de pesos (mdp), cifra 16.1% superior a los previstos, en tanto que los ingresos ordinarios en el ámbito estatal fueron 67 mil 431.5 mdp, y los tributarios 15 mil 485.9 mdp. El sector auxiliar captó ingresos propios por 38 mil 886.4 mdp, 7.9 por ciento superior a los previstos.
En cuanto a los egresos integrados, el total llegó a 240 mil 106 mdp. El Ejecutivo ejerció 98.1%, mientras que los poderes Legislativo y Judicial el 1.9% restante, en tanto el saldo de la deuda pública al cierre de 2015 ascendió a 35 mil 125.2 mdp

Austria estrecha lazos culturales con el municipio de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- “Es la segunda visita que realizo a Chimalhuacán y estoy sorprendida de su transformación y desarrollo en los últimos 15 años; pasó de ser una localidad olvidada a una ciudad prospera donde además prevalecen sus tradiciones”, expresó la embajadora de la República de Austria en México y Centroamérica, Eva Hager, durante un recorrido turístico en este municipio mexiquense.
Acompañada de la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, síndicos y regidores del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, la diplomática austriaca visitó los lugares más emblemáticos y obras de alto impacto del territorio municipal; además conoció las tradiciones y oficios milenarios de la localidad: la talla en piedra, el bordado de los trajes de charro y la producción de vino, planta de olivo y sus derivados.
“Desde el año 2000, los gobiernos de continuidad hemos puesto en marcha políticas públicas que nos permiten rescatar y difundir las tradiciones y cultura de este municipio mexiquense que tiene habitantes muy talentosos, dignos de ser reconocidos. El recorrido turístico forma parte de este intercambio cultural, ahora tenemos la posibilidad de acercar las bellas artes de otros países al pueblo chimalhuacano”, comentó la alcaldesa.
El recorrido inició en el monumental Guerrero Chimalli, donde la diplomática conoció el proceso de su construcción a través de la exposición fotográfica ubicada en la base de la colosal escultura. Luego de su subir al mirador que está a 58 metros de altura, admiró el cerro El Chimalhuache, el deportivo Las Flores y la Biblioteca Amoxtlatiloyan; además del Vaso Regulador de Texcoco Nabor Carrillo, el municipio vecino Nezahualcóyotl y la Ciudad de México.
El recorrido continúo en el Paseo Guerrero Chimalli, el Museo de Canto del Cincel, la Escuela Taller del Cantero, el Teatro Auditorio Municipal Acolmixtli Nezahualcóyotl y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán, el cual cuenta con equipamiento de primer nivel, personal capacitado, áreas de Equinoterapia, Hidroterapia, Prótesis y Órtesis.
Los puntos del recorrido que generaron mayor interés en la embajadora fueron el encuentro con la familia Jesús Buendía, quien desde hace más de 40 años borda a mano con canutillo dorado trajes de carnaval y el taller de Rosario Buendía, quien produce vino, olivo y sus derivados como aceite, aceituna, shampoo, crema y artesanías bajo la marca Kasba.
“Fue una experiencia estupenda; estoy sorprendida, quien está al frente de este municipio es un buen gobierno que impulsa el desarrollo integral de Chimalhuacán; felicitó a los habitantes por sus logros y los exhorto a seguir adelante con su arte, creatividad y cultura”, concluyó la diplomática Eva Hager.
Como muestra de agradecimiento y para reafirmar la relación entre Austria y Chimalhuacán, la cual se ha fortalecido en cuatro visitas durante 16 años, el gobierno municipal le obsequió una canasta con productos artesanales de olivo y vino, a su vez la embajadora entregó álbumes fotográficos y de música de su país a la Presidenta Municipal.

jueves, 12 de mayo de 2016

Paristas reclaman ausencia de Nuño en Zacatenco; piden diálogo con Peña Nieto

Ciudad de México.- Pese a que tenían claro que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no llegaría a la reunión en Zacatenco, la llamada plaza roja se llenó en sus tres cuartas partes por decenas de jóvenes, principalmente de las 10 vocacionales que aún siguen en paro.
Los paristas lanzaron múltiples reclamos por la ausencia del titular de la SEP, ante lo que la Asamblea General Politécnica (AGP) exigió la democratización de la comunidad del Politécnico.
“No tiene sentido pedir diálogo a quien no lo quiere dar, dijo un alumno de Ciencias de la Salud, al demandar interlocución con el presidente Enrique Peña Nieto”.
Así, las representaciones de las vocacionales del IPN convocaron a una marcha para el próximo lunes  16 de mayo a las 11:00 horas del Casco de Santo Tomás a la residencia oficial de Los Pinos.
Las vocacionales en paro aún exige la resolución de sus pliegos petitorios y es reiterada la referencia al llamado al titular de la SEP a visitar el Politécnico.
“Nosotros hemos convocado a Nuño a dialogar y sólo hemos tenido su negativa”, reiteraron.
Los cientos de estudiantes que rodearon el templete improvisado sobre un camión cubierto con banderines de diversas escuelas en la entrada del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” señalaron a las autoridades educativas del país que su inconformidad por todo lo relativo a la adscripción del IPN a la oficina del titular de la SEP, es parte de su defensa.
Después de dos horas de reunión continúa la serie de posicionamiento de los estudiantes mientras en la plaza aún quedan algunas decenas de estudiantes. 

24 Hrs

Desaira SRE a padres de los 43

Ciudad de México.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron que el Estado mexicano ha sido omiso y hasta el momento ha evitado definir los lineamientos que deberá de contener el mecanismo de seguimiento del caso de desaparición forzada, sugerido por la CIDH.
Tras sostener una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, los padres detallaron que la CIDH instó tanto a los padres como al gobierno mexicano a concretar la propuesta antes del 22 de mayo.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, indicó que a 10 días de que venza el plazo la administración federal ha evitado sostener encuentros con los padres.
“Ha existido una total omisión y no ha habido una respuesta del Estado mexicano más que la expresión pública de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de que se iba a definir el mecanismo”, indicó el abogado.
El defensor subrayó que todo parece apuntar a que al gobierno mexicano no le interesa dar seguimiento al mecanismo, además de que no tiene claridad sobre cómo realizarlo y al obstaculizar la propuesta, incurriría en una falta grave que podría ser ingresada al Sistema Interamericano
“Hay medidas cautelares porque este caso está en la CIDH y si no se cumple el Estado está incurriendo en responsabilidad internacional y se va perfilando la posibilidad de presentar una demanda ante el sistema interamericano”.
Este jueves una comisión de padres de los 43 ingresó a la Cancillería para sostener un encuentro con la secretaria Ruiz Massieu, no obstante no fueron atendidos por ella ni por ningún subsecretario. En su lugar acudió Erasmo Lara Cabrera, director general de Derechos Humanos y Democracia.
De momento los padres realizan un mitin frente al Hemiciclo a Juárez para exigir a las secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores iniciar los trámites necesarios para concretar el mecanismo de seguimiento del caso.
“El llamado es que se pueda realizar la reunión para definir el mecanismo especial. No podemos llegar a la sesión de la CIDH este 21 de mayo sin tener algún acuerdo”, sentenció Vidulfo Rosales. 

SDP

Crónica del despliegue de Enrique Capitaine a Veracruz

Veracruz, Ver.- Por la escalerilla del Lear jet Tajín, propiedad del Gobierno del Estado –comprado durante el régimen de Fidel Herrera Beltrán, “negro” de envidia porque Miguel Alemán Velasco tenía su avión particular, un Falcon de origen francés considerado, en su momento, el mejor jet ejecutivo que tenía un mexicano de su nivel como empresario-, desciende Enrique Capitaine Marín, esposado de manos, vestido con camisa color rosa, pantalón de mezclilla y zapatos negros, de piel.
Sale primero un hombre de mediana edad, en traje negro y corbata roja o vino, luego Capitaine Marín, y atrás de él otro elemento con informe de la Policía Ministerial o de la Fiscalía General del Estado.
A ambos lados de la portezuela del avión, hay 5 agentes de la Policía Ministerial uniformados, embozados, y con rifles de asalto AR.-15 en posición de utilizar ante cualquier emergencia; se le custodia al detenido como si se tratara de un peligroso delincuente, aunque se asegura que es “para resguardar su integridad física” ¿de quién?, pregunta alguien que está por allí, en el interior del hangar de gobierno, a un costado de la terminal comercial del aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” del puerto de Veracruz.
Se le lleva a una oficina donde alguien le pregunta su nombre, edad, y otros detalles, y se le ordena que pose frente a un panel con el logotipo de la FGE, colocado allí exprofeso para tomarle las primeras fotografías que hagan constar que está detenido.
Sigue custodiado por cuatro agentes, embozados, con uniforme oscuro, chaleco antibalas, los AR.-15 listos para accionar, si fuera necesario. ¿Por qué ese despliegue si sólo se trata de “un muchacho” como muchos otros, según se dijo durante semanas entre su familia, sus amistades y conocidos en el puerto de Veracruz donde vive? “Es un tipo peligroso”, comenta alguien.
“Hay evidencias de su carácter agresivo y violento” y así lo han recordado en Woodlands Montgomery County, Texas, Estados Unidos, donde fue estudiante de la College Park High School, él y su hermano gemelo, hasta que en esa localidad de poco más de 90 mil habitantes se hizo non grato, como lo consigna el portal web, Woodlands Monocle, que el pasado 5 de abril le dedicó un artículo con encabezado “You can run, but you can’t hide here, Enrique Capitaine Marin” (puedes correr, pero no puedes esconderte aquí, Enrique Capitaine Marín), donde textualmente cita que “El hecho de nacer en una familia influyente políticamente tiene sus beneficios: buenos carros, el acceso a una buena educación, y por supuesto, la capacidad de huir de sus crímenes en un momento sin previo aviso. Eso es lo que el exestudiante de College Park School, Enrique Capitaine Marín logró hacer durante su estancia en el estado de Veracruz, México”, y más adelante, al confirmar que se hallaba en esa localidad texana, huyendo de la justicia de su país, el portal advertía: “¿Por qué esta preocupación de nuestra comunidad? CBS News confirma que Enrique Capitaine Marín y su padre (exalcalde de Nautla, Veracruz) han huido “a Houston" para librarse de la condena. Lo que no está claro es si Enrique Capitaine Marín va a regresar a su casa en The Woodlands para ocultarse mientras planifican su próximo movimiento. Sin embargo, según fuentes locales, padre e hijo están aquí en The Woodlands, y es nuestro deber de informar sobre estas demandas para impedir que continúe su comportamiento destructivo y peligroso”. Al parecer, presionado por ello, Capitaine Marín salió de The Woodlands, supuestamente hacia España, pero allí fue captado y se emitió una alerta de la Interpol para su búsqueda y captura, y en algún momento reapareció en Torreón, Coahuila, donde fue detenido la tarde del miércoles para ser trasladado a Veracruz. Atrás han quedado las indefiniciones e indecisiones de la Fiscalía General, el influyentismo para impedir su detención y la de sus cómplices en la violación de una joven menor de edad cuando ocurrió ello, hace casi año y medio. El Gobierno Estatal ha actuado, no por voluntad propia, sino presionado desde el altiplano, conscientes ya de que todos estos hechos, y muchos más, están haciendo mucho daño a la campaña del candidato a gobernador, a tal grado que los focos rojos están encendidos desde hace días, ante el pánico de que el viejo sistema priista pierda, por primera vez, uno de sus bastiones tradicionales, lo que en otra época decía con jactancia que era “la reserva electoral del priismo”. Falta ver qué más sigue en este capítulo, si caerán los otros “Porkys” o con esto se dará carpetazo al asunto.

Gobernantes

Repudian a candidata del Distrito 24 del Estado de Veracruz

¿Qué pasó indio, dónde vas?

Por: Jorge Santiago

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Quien lo dijera que después de ser un personaje de la política ahora tenga que morder el polvo y no me refiero al Many Pac-Man Pacquiao, ¡No, mi querido lector! Le estoy hablando de la candidata por el distrito 24 del estado de Veracruz en donde hoy contiende la flamante y repudiada candidata por esa demarcación, Amanda Gasperin Bulbarela quien en tan sólo 9 días de campaña ya no siente lo duro si no lo tupido, pues hay municipios donde ya le han dicho hasta de lo que se va morir, pues de una u otra manera, siempre han sido los caciques del ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara. Este municipio donde se respira la pobreza, la marginación, el miedo y el abandono por parte de sus autoridades.
Lamentablemente se dice que hoy la candidata del sol azteca la hará morder el polvo, Yazmín de los Ángeles Copete hoy está más fuerte que nunca pues tan es así que Amanda Gasperin no se registró para el debate que tendrá lugar este próximo día 23 en un conocido hotel de San Andrés Tuxtla.
Esto demuestra una vez más el temor de quien antes fuera una potranca fina y hoy la catalogan simple y sencillamente como una yegua que seguramente no alcanzará el final de los carriles, pues ni con todos los recursos que están siendo utilizados del propio ayuntamiento de esa demarcación la salvan de la eminente derrota, pues cuando el pueblo está hasta la madre de sus gobernantes no les importa sufrir con tal de quitarse ese yugo que por tantos años no los ha dejado dormir.
Se ha llegado a decir que tan decepcionado está este distrito que ni en la comunidad de su esposo la quisieron recibir, lamentable muuuy lamentable que Amanda Gasperin después de ser una gran señora con tanta alcurnia hoy sea repudiada de esta manera en su propio estado y uno se pregunta ¿Por qué no quiso asistir al debate? ¿A quién le teme esta candidata? Será que la perredista le tenga preparada una sorpresa,  es pregunta.

Madres de familia sufren embates de la crisis económica: Brasil Acosta

Texcoco, Méx.- Brasil Acosta, economista y líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, expuso que la mujer mexicana y en particular las madres de familia sufren día a día los golpes que le asesta una economía que no distribuye la riqueza de forma equitativa.
“Las madres sufren directamente las consecuencias de la crisis económica del capitalismo como el alza de precios. La pérdida de la capacidad adquisitiva del salario que repercute directamente en la calidad de los alimentos que tiene que dar a los hijos”.
Por ejemplo en mayo de 2007, el kilogramo de tortilla estaba en 8.13 pesos en la Zona Metropolitana y actualmente el kilogramo de tortilla está en 10.89 pesos; en sólo 10 años subió un 33 por ciento. El año pasado el precio de la leche Liconsa aumentó en un peso, de 4.5 a 5.5 por litro. El costo actual es de 22 pesos por dotación de 4 litros y antes era de 18, explicó.
Brasil Acosta agregó que a esta situación se suma el pago de los impuestos, la mala calidad de los servicios de salud, así como el aumento constante del precio de los medicamentos: “Si sumamos a ello los problemas de inseguridad que hacen que ellas y sus hijos estén a merced de la delincuencia y, por ende, que estén con un cúmulo adicional de preocupaciones; la situación que viven nuestras madrecitas, no es nada halagüeña; por el contrario, es una vida mala y precaria”. 
Por último, agregó que la mejor manera de ofrecer una vida digna a las madres de familia mexicanas es mediante la lucha cotidiana para mejorar las condiciones del país con la finalidad de construir una patria una más justa.
“Se trata de hacer que México se convierta en una mejor nación y ese será el mejor regalo que podamos entregar a las madres mexicanas. Hagamos que una vida mejor sea el regalo que le ofrezcamos a nuestras valientes y trabajadoras madres mexicanas”.
Con la finalidad de apoyar a las madres de familia, el Movimiento Antorchista continua con el Programa de Abasto, mediante el cual pueden adquirir abarrotes a bajo costo. Otra acción a favor de las mujeres texcocanas es la realización de jornadas médicas mediante las cuales es posible detectar enfermedades mortales como el cáncer cervicouterino.

SCJN inicia proceso contra 15 funcionarios de Canal Judicial por acoso sexual y laboral

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ordenó el inicio de procedimiento contra 15 funcionarios de la Dirección General del Canal Judicial, por presuntas faltas relacionadas con uso de recursos públicos, consumo de bebidas alcohólicas, acosos laboral y sexual.
En un comunicado, el alto tribunal informó que el compromiso es llevar a cabo acciones que eviten el acoso sexual en dicha institución.
Refirió que a partir de las investigaciones de la Contraloría de la SCJN con respecto de posibles irregularidades ocurridas en la Dirección General del Canal Judicial, el ministro presidente en estricto apego a lo establecido en la normativa interna, ordenó el inicio del procedimiento correspondiente.
Ello, como probables responsables de faltas relativas a la indebida utilización de recursos públicos, la introducción y el consumo de bebidas alcohólicas, acosos laboral y sexual ambiental, entre otras; lo que en su momento, respetando los derechos de las partes, puede llevar a la imposición de sanciones administrativas.
Estas acciones, además de ceñirse al marco legal y constitucional operante, son una clara muestra respecto del compromiso y de la nula tolerancia que esta administración ha demostrado desde su comienzo, sostuvo.
Dicha postura continuará ejerciéndose frente a situaciones que impidan o limiten un ambiente laboral sano, de desarrollo integral y con apego a los derechos de los trabajadores del alto tribunal, como guía del ejemplo que debe prevalecer en la protección irrestricta de los derechos humanos.
El resultado de los procedimientos se dará a conocer de manera oportuna, con debida transparencia y en un ejercicio pleno de rendición de cuentas.
En marzo de 2015, el ministro presidente de la SCJN solicitó la renuncia al director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, así como de Francisco Barradas Ricardez, subdirector general de Información, y Alberto Villa Dávalos, director de área del Canal Judicial, a quienes se les sigue un proceso.
Además del previo despido semanas antes de Marco Antonio Silva, subdirector de Producción, como consecuencia de esas denuncias formuladas por trabajadores y ex trabajadores del Canal Judicial sobre presuntos acosos sexual y laboral.
Tras la denuncia de los trabajadores en 2015, personal de la Procuraduría General de la República, adscritos al Ministerio Público Federal, ingresaron a las instalaciones de la Suprema Corte, como parte de las investigaciones.

Eje Central

Miguel Ángel Yunes, continúa a la caza de priistas

Veracruz, Ver.- No está satisfecho el candidato a gobernador de la alianza “Unidos Para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, con que PAN y PRD, a través de sus dirigentes nacional hayan tumbado al coordinador del programa social Prospera en la entidad, Alejandro Baquedano Sánchez, y ahora busca derribar también al diputado local y exsecretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, y da a conocer que el partido blanquiazul ha denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al diputado local priista, así como al senador, Manuel Cavazos Lerma "por utilizar programas federales en beneficio del PRI".
La denuncia, dijo Yunes Linares, derivó del audio presentado la semana pasada por Ricardo Anaya y Agustín Basave, dirigentes nacionales del PAN y el PRD respectivamente, en el que se escuchan las voces del hoy defenestrado delegado de Prospera, Alejandro Baquedano Sánchez, y del diputado Zarrabal Ferat hablando sobre la intención de reclutar familias en el programa Prospera y hacer que voten por el PRI.
Los personajes antes mencionados, dice el político choleño, "hicieron uso de recursos provenientes de programas sociales para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo 5 de junio (...) deben responder frente a la ley también, porque es un delito electoral, no es un tema menor”.
El audio, confirmó Yunes Linares, fue verificado por peritos especializados, contratados por el CEN del PAN, quienes confirmaron que las voces si corresponden a los señalados, aunque ahora lo nieguen, y "tan mienten que ya Baquedano fue cesado y evidentemente la conversación es con Baquedano”. En lo que se refiere a Cavazos Lerma,indicó Yunes Linares que "debiera salir frente a ustedes y reconocer que es su voz también porque está comprobado por un experto, por un perito que es su voz y dice también claramente que está en la reunión en Prospera porque le ordenó el candidato Héctor Yunes que se echara un clavado”.
PAN y PRD plantean ya solicitar el desafuero de diputado local y senador de la república porque por su encargo ambos tienen fuero, pero "Zarrabal termina su etapa como legislador este año y como gobernador del estado estaré muy pendiente de que se proceda en contra de él; está planteándose el desafuero de Cavazos y de Zarrabal para que se proceda en contra de ellos por utilizar programas federales en beneficio del PRI”. 

Gobernantes

Vicente Benítez, una escoria de la Política por la zona de Los Tuxtlas

¿Qué me depara el destino amigo brujo?
Por: Eduardo Benítez

San Andrés Tuxtla, Ver.- Mucho se ha dicho que en los  Tuxtlas las escorias de la política buscan una vez más un fuero para no caer en las manos de la PGR, tal es el caso de Vicente Benítez González, quien después de haber sido señalado por las autoridades de la SEIDO por las maletas repletas de dinero que le fueron aseguradas en el aeropuerto de la Ciudad de Toluca, ahora pretende llegar a ocupar un escaño dentro del Congreso Veracruzano para que de esta forma pueda seguir actuando con toda la impunidad como es su estilo.
Por lo que hoy en día la gente se cuestiona cómo puede ser posible que después de haberle cargado las maletas a Javier Duarte de Ochoa cuando era postulado para diputado federal, ahora gobernador, hoy tenga a su haber una fortuna incalculable, tan es así, que la PGR ya investiga todos y cada uno de sus inmuebles que se dice los tiene asentados en Miami, Florida pues esto  a raíz de una empresa radicada en Estados Unidos, Capital Investment Property Services Inc, con la cual ha desviado y lavado miles de millones de pesos de los veracruzanos.
A Vicente Benítez, quien ha tenido cargos en la administración de Javier Duarte de Ochoa como Tesorero y Oficial Mayor de la SEV, probablemente le sea girada una orden de aprehensión, esto por lavado de dinero, por lo que urgentemente necesita el fuero constitucional, esto quiere decir una vez más que Benítez González hoy a toda costa trata de buscar dicho fuero para no ser detenido por las autoridades, las cifras y los documentos que obran en nuestro poder no mienten, pues se dice que este pillín  hoy quiere navegar con bandera de pentonto para seguir engañando al electorado de su distrito que comprende San Andrés, Catemaco y Hueyapan de Ocampo.
Pero lo que no sabe este mal servidor público es que ya los diferentes partidos políticos y de oposición piden una investigación ante el OPLE por gastos anticipados de campaña, pues las bardas anticipadas y los logotipos en los diferentes transportes públicos dicen más que mil palabras, de esta manera esperemos que el próximo 5 de junio Vicente Benítez González, no vaya a morder el polvo y tenga que pasar unas noches de mucho frio en algún reclusorio del País.

Urgen vecinos ayuda contra plagas de ratas

Estado de México.- Los vecinos de El Cóporo denunciaron que a pesar de que el ayuntamiento de Toluca pintó las fachadas de las viviendas como parte de un programa para generar un muro con 400 viviendas, viven entre ratas.
Los vecinos explicaron, que desde hace más de un año pidieron apoyo al ayuntamiento para que realizara una fumigación en la zona, pues en las escalinatas y los baldíos se generaron madrigueras de estos animales que se reproducen fácilmente y que corren aún por las mañanas, cuando pasa la gente por las banquetas.
Sin embargo, a la fecha no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades y al iniciar la gestión actual encabezada por Fernando Zamora, acudieron de nueva cuenta con los representantes en el Cabildo para solicitar su intervención inmediata, ya que es una plaga peligrosa.
Este problema de salud, fue denunciado con Elba González, la novena regidora el pasado 25 de abril. “La gente nos agradeció las obras de pintura y el remozamiento de fachadas, pero pidieron aprovechar para rellenar los hoyos que estas ratas han hecho”.
Calificó el problema como mayúsculo, toda vez que los roedores son generadores de enfermedades, que incluso pueden atacar a los animales domésticos y a los propios habitantes, “uno de los virus que se pueden transmitir es leptoespirosis que se transmite por la orina”.
Por tanto, solicitó apoyo también del gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Salud (Isem) para crear un cerco sanitario e impedir que crezca la población de roedores.
El jueves pasado, el ayuntamiento de Toluca se comprometió a enviar un vehículo tipo vactor del Organismo de Agua y Saneamiento para eliminar a los roedores y la Dirección de Servicios Públicos realizaría las jornadas de limpieza en la zona para evitar enfermedades y cubrirá los espacios en donde los animales han creado madrigueras.

Alfa Diario

Patria Nueva

México, país líder en sistemas de protección civil 

Por: Fidel Herrera Beltrán

1. La situación geográfica de la República Mexicana, localizada entre dos amplios litorales a los que arriban por el oriente las aguas del océano Pacífico, y por el occidente las del Atlántico y el Mar Caribe, y asentada en una vasta altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa gama de volcanes de los cuales 14 están activos, convierte a nuestro país en altamente vulnerable a fenómenos naturales hidrometereológicos, sísmicos y volcánicos.
2. A las alteraciones a que dan origen el cambio climático y los desastres naturales como ciclones tropicales, huracanes, inundaciones, frentes fríos, entradas de aire húmedo, sismos y una constante actividad volcánica, se añaden las que tienen por origen errores humanos. Todo ello genera condiciones de vulnerabilidad que debemos enfrentar con estrategias eficaces que permitan evitar quebrantos económicos a la nación, pero de manera muy especial la pérdida de vidas.
3. El Estado mexicano, dentro de su agenda de desarrollo, considera prioritaria la prevención de desastres y la reducción de riesgos ante estas eventualidades y para ello diseña permanentemente políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de una cultura de la prevención en la que autoridades y sociedad civil se conjuntan para prevenir las acciones a tomar y lograr una sociedad más resiliente ante la adversidad inesperada.
4. A raíz del devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985 que afectó a la zona centro, sur y occidente de nuestro país, de manera muy significativa a la Ciudad de México donde cobró miles de vidas, los gobiernos del país han impulsado el desarrollo y promoción de una cultura de la prevención ante estos embates de la naturaleza.
5. El 6 de mayo de 1986 fue creado oficialmente el Sistema Nacional de Protección Civil, que atiende las alertas tempranas que se emiten para evitar daños mayores, de manera preeminente la pérdida de vidas humanas, y cuyo objetivo es ofrecer prevención, auxilio y pronta recuperación ante los siniestros.
6. Como parte sustantiva del Sistema, el 20 de septiembre de 1988 se creó el Centro Nacional de Prevención de Desastres, institución dedicada a la generación de conocimiento sobre estos fenómenos, lo que permitirá desarrollar técnicas para reducir los riesgos y conocer las causas que los generan.
7. Se trata de un conjunto articulado de estructuras que regula los procedimientos a utilizar entre las dependencias del sector público en los tres niveles de gobierno y las organizaciones de grupos voluntarios, sociales y privados, con el objeto de realizar acciones coordinadas para salvaguardar la vida, los bienes y la infraestructura ante la eventualidad de un desastre.
8. En el marco del trigésimo aniversario de su creación, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer, en la ciudad de Campeche, el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2016 en nuestro país. Se calcula que en este año se presentarán 30 ciclones tropicales, cinco más que el promedio anual, por lo que conminó a las autoridades a prever la ubicación y funcionamiento de refugios, y a revisar la operación de los sistemas de alerta y protocolos de emergencia.
9. El Presidente dio a conocer que en 2017 nuestro país será sede de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, reunión a la que asistirán alrededor de 150 países.
10.Los fenómenos naturales son en la mayoría de las ocasiones imprevisibles, atenuar sus efectos nos involucra a todos.

Empleados avícolas en EU usan pañales por “clima de miedo”

Ciuidad de México.- Algunos trabajadores de la industria avícola de Estados Unidos laboran en tal "clima de miedo" que se han visto forzados a usar pañales en el trabajo, según un informe del grupo internacional de activismo Oxfam. La organización dice que muchos trabajadores temen pedir permiso para ir al baño.
Según el reporte, una trabajadora en una planta de Simmons Foods en Arkansas dijo a Oxfam que ella y muchos otros tuvieron que usar pañales. Un trabajador de Tyson Foods dijo en el reporte que muchos empleados en su planta en Carolina del Norte "se han orinado en los pantalones".
Tyson dice que le preocupan las acusaciones, pero que en estos momentos no tiene "evidencia alguna de que sean ciertas". Simmons Foods no ha respondido a un pedido de comentarios.
El National Chicken Council (Consejo Nacional del Pollo) dijo que está "perturbado" por el reporte, pero cree que "esas instancias son extremamente raras".

La Jornada

#TelevisaPapers, la furia y las contradicciones del consorcio

Ciudad de México.- Para ser un simple “anónimo” que sólo contiene “información imprecisa, falsa y engañosa”, Emilio Azcárraga Jean y sus ejecutivos de Televisa han hecho todo para sobredimensionarlo y elevarlo a categoría de “documento maldito”, no por su carácter mentiroso sino por el contenido explosivo de sus revelaciones, quizás algunas ciertas y otras colocadas ahí exactamente para abrir pistas incómodas sobre la riqueza de los Cuatro Fantásticos.
Primero, Azcárraga Jean admite el 5 de mayo ante The Wall Street Journal la existencia del documento y revela que ordenó una investigación al bufete de abogados de Nueva York denominado Watchell, Lipton, Rosen and Katz, y advirtió que “ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta”.
El viernes 6, como si no fuera suficiente la nota en The Wall Street Journal, Televisa envía un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para subrayar que el documento “parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la Compañía y sus efectivos”.
Es decir, Televisa desmiente, pero investiga al mismo tiempo. No queda claro si ordenó la investigación antes o después de la existencia del documento anónimo fechado el 20 de abril de este año.
En su mismo comunicado a la Bolsa indicó que la investigación ordenada “al día de hoy ha confirmado la naturaleza ficticia, sin excepciones, de las acusaciones que aparecen en la carta, por lo tanto la Compañía considera que la carta y las acusaciones de irregularidades son falsas y no materiales”.
Tres días después, en un comunicado leído por Joaquín López Dóriga en el noticiario estelar de Canal 2, Televisa vuelve a mencionar una investigación “en curso” cuyos resultados aún no son definitivos:
“Las imputaciones contenidas en la carta anónima son falsas como en su momento quedará demostrado por la investigación que está siendo practicada por auditores independientes a solicitud de la propia Televisa”.
¿Si son independientes por qué Televisa adelanta ya el resultado de una investigación? ¿No sería más fácil que hubieran contratado a Virgilio Andrade para que los exonerara a modo?
Televisa lo que no quiere es que se divulgue el contenido de un anónimo que le llegó a tres órganos reguladores y de investigación de Estados Unidos en la misma fecha: 20 de abril.
Se trata de un texto de 15 cuartillas más un dossier de más de 30 documentos de soporte que le llegaron a la Securities and Exchange Comission (dependiente del Departamento del Tesoro), al Departamento de Justicia y a la División de Estudios Criminales.
El segundo ensayo de respuesta de Televisa se produjo después de que Proceso publicara partes del contenido del documento en su edición de esta semana y éstos fueron retomados por el periódico Reforma en notas informativas del fin de semana.
En ese momento, el consorcio no sólo intenta desacreditar al autor o autores del “anónimo” sino frenar la divulgación del contenido del documento, en un ejercicio vergonzoso de intento de censura por la vía de amedrentar con amenazas por la vía civil o penal.
El “control de daños” sólo magnifica el daño porque fue la propia empresa la que dio pie a analizar y a revisar las denuncias muy delicadas de triangulación de fondos, de no reportar hasta el 10 por ciento de ingresos por la vía de la venta irregular e ilegal de espacios en la pantalla para figuras políticas, y de otras transacciones que configuran un posible delito de lavado de dinero.
Si todo esto es falso, ¿por qué la furia? Del tamaño de su molestia es el tamaño del desatino en su respuesta o de la división y fractura interna en la cúpula de Televisa. Datos, montos, citas y mecánicas reveladas en este “anónimo” sólo pueden ser conocidas por alguien de adentro de la propia empresa y de muy alto nivel.
Extraoficialmente Televisa ha dicho a través de Joaquín López Dóriga (en su columna de Milenio, 6-mayo-2016) que “el anónimo incluye datos personales de Alfonso (de Angoitia), datos que dan una línea para descubrir al patrocinador o patrocinadora, y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma”.
A buen lector, pocas palabras: López Dóriga sugiere que se trata de alguien de adentro, que estuvo en Televisa y que le tiene rencor.
Sin embargo, el lunes 9 el vicepresidente de Televisa, Javier Tejado Dondé, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula sugiere que la divulgación del documento anónimo se relaciona con la disputa en telecomunicaciones.
“Hay algunos indicios, la verdad, de que pensamos quién puede estar detrás de eso. En el escrito se develan temas de telecomunicaciones. En estos momentos se está revisando nuestro régimen de preponderancia y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) pronto publicará sus informes de preponderancia”, afirmó Tejado Dondé.
Quizá este es el tema que le preocupa al señor Tejado Dondé, experto en telecomunicaciones, pero el documento no habla de la disputa por el mercado del triple play sino de un presunto fraude a accionistas de Televisa, de una serie de maquinaciones para encubrir cantidades millonarias que ingresan a la compañía y no son reportadas ante los organismos reguladores. Televisa cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos, por eso está sujeta a regulaciones como el acta Sarbanes-Oxley.
En la noche del mismo lunes 9, López Dóriga ya no dio su opinión sino que leyó a prisa y a trompicones un comunicado de Televisa para anunciar que actuará “con toda firmeza” en los ámbitos penal y civil para que se establezcan responsabilidades que correspondan y en su caso “reparen los daños causados a la empresa”.
El mismo comunicado vuelve a la contradicción:
“A pesar de que se trata de un anónimo carente de veracidad y sin soporte alguno, fueron los directivos de Televisa quienes ante este caso solicitaron la investigación independiente”. ¿Hay que aplaudirlos por eso?
“La aparición de las cartas anónimas y la difusión que se ha dado por medios nacionales, no obstante la evidente falta de veracidad de sus imputaciones, evidencia que estamos ante una campaña de desprestigio que pretende dañar la imagen de Televisa y sus directivos. Se trata de los mismos medios que se han acreditado (sic) como promotores de campañas de desprestigio contra esta empresa”.
Al viejo estilo priista, Televisa no se atreve a dar públicamente los nombres de esos “medios que se han acreditado” como sus “desprestigiadores”.
Sin embargo, llama la atención que las palabras “falsas, imprecisas y engañosas”, utilizadas en las primeras comunicaciones sobre el documento anónimo, se han sustituido por la frase “evidente falta de veracidad” para mencionar al anónimo maldito que ha desatado la santa furia al interior de los Cuatro Fantásticos.

Proceso/G. Villamil

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...