sábado, 13 de agosto de 2016

Péndulo Político

TODOS SOLIDARIOS CON MORENA 2017-2018 EDOMEX

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

Las acciones de gobernanza de Morena 2016-2018  en lograr reposicionarse  fuertemente en la Cámara de Diputados con una bancada de 35 legisladores. Nacieron como un movimiento de indignados ante el abuso del poder público y el país impregnado de corrupción e impunidad, aunado a la desigualdad social, pobreza ante una inseguridad lacerante. ” Los recursos públicos para el Edomex, no ejercidos de más  8 mil y 10 mil millones de pesos  durante 2014, sostuvo el diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Gasto Público del Poder Legislativo.
De acuerdo con la revisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México OSFEM), los ingresos superaron en 63 mil millones de pesos .los  recursos entregados por el gobierno federal no se ejercieron. Las organizaciones políticas tradicionales están en crisis.
Los discursos de antaño no están teniendo efecto en el electorado, principalmente en los jóvenes, que es el sector al que tendrán que influir más pues son la mayoría del electorado. Los movimientos de estrategia tendrán su laboratorio en las elecciones de las 12 gubernaturas en el 2016. Esa será una prueba de fuego para todos los partidos. Un discurso radical y contestatario. Morena. No se sabe el destino preciso de esos cuantiosos fondos, pues no fueron incluidos en el presupuesto 2015 como remanentes del ejercicio anterior.”  . EL ejecutivo estatal no representó la instalación de toda la clase política de aquella región en la estructura del Poder Ejecutivo. Nada más es cuestión de revisar el organigrama del Poder Ejecutivo para comprobarlo: los priistas de allá fueron marginados de nuevo; ahora por los Eruvielistas.  Sin interés por aprender a ser eficaces y resolver de verdad los problemas de los cerca de 17 millones de mexiquenses, de los cuales cerca de 10 millones están en pobreza.
El negocio del grupo Atlacomulco: trasporte, unidades  habitacionales, autopistas  grandes negocios privados: son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel, y que detentan el poder y cargos importantes en el equipo de transición,  luego de haber sido los encargados de la campaña del oriundo de Atlacomulco. Son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel.
La sociedad debe serlo de sí misma y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre o a los que la ambición impulse a escalar y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio que permite controlar el poder público y establecer las acciones de poder.
 Las acciones políticas ante el continuismo del poder en Edomex, donde la vasta baraja de aspirantes por el partido en el gobierno y el caballo negro del mismo grupo pero ciudadanizado por estrategia y acciones de bifronte “la existencia de un caballo negro, así como la posibilidad de que la estructura gubernamental apoye a un independiente.  Al Secretario de Desarrollo social, Arturo Osornio Sánchez, el que más y mejor conoce la situación política, social, económica, cultural y productiva del Estado de México, como el que se espera, él sería el indicado para que el PRI conserve la gubernatura. El cómo controlar a AMLO (morena)  y  por estrategia, así como la regla la simulación, opacidad ante el avasallamiento  de las masas sociales.
EL PRD, maiceado  y fracturado  donde la población sin  alternativa de visión, cautivo de espacios  de poder público  o  alguna concesión. La reforma fiscal sin lesionar a la I.P. y poder financiero, el acuerdo con los carteles  del golfo  y pacífico, la injerencia de  exgobernadores, proyectos de  inversión en el Edomex.Las  acciones del poder político y sus  circunstancias  der designar al tercero de la estirpe del grupo Atlacomulco  y su permanencia  en el continuismo del control del poder político en la entidad mexiquense, la situación  del Jr.  Alfredo del mazo, de haber sido, en 2011, Alfredo Del Mazo Maza el candidato del PRI al gobierno del Estado de todos modos hubiera perdido  y con esa derrota habría arrastrado a su primo Enrique Peña Nieto a la derrota, pues ni siquiera hubiese sido candidato a la grande nacional, ya que del Mazo Maza hubiera tendido como contrincante al gobierno del Estado a un Eruviel Ávila Villegas arropado por la coalición PAN-PRD-Frente Ciudadano. Alfredo del Mazo, feliz por permanecer en la dupla de primos del presidente como amplias posibilidades de ser candidatos para relevar al Ecatepense (grupo rio de luz y  Tecámac)  Eruviel Ávila de la silla que habilidosamente ganó  en aquel azaroso 2011.
Otros que suspira y su dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte (Golden Boy), el Jr. que entrego al pan Huixquilucan y con las arcas vacías; Cesar Camacho Quiroz, quien habría alzado la mano para ser gobernador de elección popular, ya que la vez pasada fue mandatario estatal sustituto nombrado por el congreso local y que sus determinaciones como gobernador no siempre fueron autónomas sino que dependían del visto bueno del entonces inquilino de Bucareli.
La avanzada y las escaramuzas del grupo de poder Atlacomulco Jr., la visita, sino como diputado federal plurinominal, o sea, como representante popular no sólo del Estado de México, sino también  de Michoacán, Colima e Hidalgo, entidades todas  que integran la Quinta Circunscripción. Otros suspirantes  los dos primos del presidente Peña Enrique Peña Nieto: Alfredo del Mazo Maza, de quien finalmente no fue enviado al Infonavit y Carolina Monroy Del Mazo, actual Secretaria General del CEN del PRI y diputada federal. Otros que se mencionan con insistencia y que vendrían con la bendición de Los Pinos serían, Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda y  el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Y los colaboradores de EPN quieren la candidatura al gobierno del Estado, Ernesto Nemer Álvarez(gel  grupo Toluca y Metepec) , Alfonso Navarrete Prida(grupo valle de México ,con Manuel cadena y Arturo Montiel)  y Luis Miranda Nava( Golden boy Peñista, perdedor a la presidencia  en Toluca de enlace familiar ) . Están apuntadas también las senadoras Ana Lilia Herrera Ansaldo (Monti alista , Manuel Cadena  y valle de México de elite  que últimamente han perdido su presencia )  y María Elena Barrera Tapia(Del linaje familiar de poder y expresidenta municipal  de Toluca y que quita el bastión azul ,así como se dio la descomposición del Pan ,pactado ) . Otro el presidente del PRI-CEN (2013-2015) ,HOY  coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Cesar Camacho Quiroz ya alzó la mano, pues no existe impedimento legal al respecto pues fue gobernador sustituto cuando Emilio Chuayffet.
 El epicentro de esa disputa del ajedrez de poder 2016-2018, los  que rodean a Luis Videgaray y a Miguel Ángel Osorio Chong aliado de Manlio Beltrones ante el la revancha de los Golden boy. Dentro del Grupo Salinas se ubican también a Emilio Lozoya Austin, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González Anaya, Rosario Robles, Claudia Ruiz Massieu, Andrés Massieu. Alfonso Navarrete Prida, Jorge Montaño e Ivonne Ortega. Dentro del Grupo Zedillo se identifica a Jesús Murillo Karam, Liébano Sáenz, Emilio Chuayfett, José Ángel Gurría, José Antonio González Fernández, José Córdoba Montoya, Enrique de la Madrid  y Santiago Levy. El perfil de los salinistas que aspiran a ocupar cargos estratégicos dentro del gobierno peñista es clara.

Conagua advirtió a Moreno Valle sobre riesgo de “Earl”, pero no hizo nada

Puebla.- Con dos días de anticipación, la Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtió al gobernador Rafael Moreno Valle que la tormenta Earl impactaría territorio poblano, por lo que pidió tomar “acciones preventivas necesarias” para evitar riesgos en la vida de los habitantes y sus bienes.
Sin embargo, de acuerdo con numerosos testimonios de pobladores de la zona afectada por el paso del fenómeno meteorológico –que cobró la vida de al menos 37 personas—, ninguna autoridad les hizo alguna clase de advertencia, ni hubo ningún tipo de operativo de prevención.
De acuerdo con el periodista Timoteo Bautista Castelán, los habitantes de esa región se fueron a dormir la noche del sábado 6 de agosto “tranquilos, despreocupados”, pues creyeron que la lluvia que empezó desde las 17:15 horas “se trataba de un aguacero más, como los que comúnmente caen en Huauchinango”.
Un empleado del área de Protección Civil del estado reconoció de manera anónima al periódico La Jornada de Oriente que hasta el sábado “no tenían idea de lo que estaba pasando”. “Salimos a las carreras a partir del domingo, cuando el impacto ya se había dado”, dijo.
Sin embargo, en dos oficios, la CNA había alertado al gobierno estatal que la tormenta se dirigía a territorio poblano y que provocaría lluvias torrenciales que podrían generar desbordamiento de ríos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas, cosa que finalmente si ocurrió en la Sierra Norte de Puebla la madrugada del 7 de agosto.
El 3 de agosto, la dependencia federal envió el oficio B00.00805.08.04.-227/16 al director general de Protección Civil de Puebla, Jesús Roberto Morales Martínez, el cual es firmado por el director general del organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Marco Antonio Parra Cota.
En este documento, la dependencia advierte que por el paso de la tormenta “se hace necesario tomar las precauciones pertinentes y realizar acciones de prevención en los municipios ubicados en este municipio de Cuenca, sobre el estado de Puebla, especialmente en las comunidades que se ubican próximas a los márgenes de los ríos y arroyos, por avenidas repentinas que pueden poner en riesgo la vida de los habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y  derrumbes en zonas de montaña”.
Dos días después, el 5 de agosto, el Director del Centro Estatal de Prevención Meteorológica –dependiente de la CNA- Germán Sierra Sánchez, envió el oficio B00.920.00.3.-626/2016 dirigido al gobernador Moreno Valle en el que le advierte que el pronóstico de trayectoria de “Earl” es que impacte al oriente de Puebla, la noche del viernes5 de agosto y/o la mañana del sábado 6.
“Los efectos que este meteoro podría ocasionar en nuestro estado es el arrastre de humedad hacia la zona nororiental y sierra negra principalmente, aunque la mayor parte de territorio poblano estaría teniendo efectos de lluvias intensas a puntuales torrenciales con rangos entre 75 y 150 mm y mayores a 200 mm…”, alerta.
Debido a lo anterior, agrega el oficio, “se informa que se hace necesario tomar las precauciones y realizar acciones de prevención sobre el estado de Puebla, especialmente en municipios de la sierra nororiental y sierra negra, que se ubican cerca de ríos y arroyos por avenidas repentinas, que puedan poner en riesgo la vida de sus habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y derrumbes en zonas montañosas”.
Sierra Sánchez pide en ese oficio al mandatario poblano que sea conducto para que informe a las autoridades en la materia y en caso de ser necesario realizar las acciones preventivas necesarias. Al mismo tiempo que advierte que la Comisión Nacional del Agua estaría difundiendo la evolución del meteoro, de las variaciones de intensidad y distribución de los sistemas atmosféricos.
El oficio presenta sellos de recibido con fecha del 5 de agosto a las 17:00 horas por el gobierno del estado y otro por parte de la Dirección General de Protección Civil a las 17:20 horas de ese mismo día.
Otro oficio fue enviado con esa misma fecha a Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que el Servicio Meteorológico Nacional informa sobre la intensidad de las lluvias que podría generar el paso de “Earl”.
El periodista Timoteo Bautista, refiere que en su medio informativo local llamado “Nueva Nación, Periodismo que Camina con la Gente”, reportó desde el momento mismo de los hechos que los ríos, lagunas, arroyos, “se estaban desbordando, las carreteras estaban bloqueadas, el caos vial en la autopista causaba desorientación a los viajantes (…)
“Las autoridades hicieron caso omiso, dejaron de lado estos sencillos pero certeros reportes”, menciona en una crónica que hizo sobre lo ocurrido entre la tarde del 6 de agosto y la mañana del domingo 7.
“Al amanecer el escenario era espeluznante, espantoso, desolador, Huauchinango era un panteón con muertos enterrados por donde quiera, los muertos estaban tirados por todos lados, atorados entre las ramas, los niños ahogados de lodo y agua, enterrados entre la basura que habían arrastrado los arroyos, había cuerpos enterrados entre los escombros, mujeres, ancianos, niños, niñas, había personas que caminaban sin sentido por las calles, llorando, preguntaban por sus familiares desaparecidos”, narró.
Hasta ahora, las autoridades no han dado un reporte puntual sobre los daños ocasionados por la tormenta, sólo se conoce como cifra oficial que 37 personas, la mitad de ellos niños, han sido localizadas muertas, y que existen al menos 10 desaparecidos. La evaluación oficial de los daños tardará 10 días, según anunció esta semana el gobernador.
El Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo la observación de que buscó información de la cantidad de precipitación acumulada durante los días que impactó “Earl” en el municipio de Pahuatlán, sin embargo, la estación meteorológica no sirve desde hace seis meses.
“La descompostura e inhabilitación de estaciones meteorológicas ha sido señalada ya en varias ocasiones por este Centro, como una preocupación por la pérdida de datos que influye en una menor calidad en la toma de decisiones y en la ponderación del riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos”, señala el centro.
Además se queja de que no existe intención por parte de las autoridades municipales y estatales de impulsar la creación de redes de estaciones meteorológicas.
“Hoy en día es más fácil culpar al cambio climático de los desastres ocurridos que impulsar la creación de herramientas de planeación territorial que permitan tener un mejor conocimiento y aprovechamiento del territorio”, indica el Cupreder en un comunicado.
El organismo señala que en Huauchinango en promedio llueve 1988.3 milímetros al año y durante el mes de agosto llueve en promedio 348 milímetros, sin embargo, el paso de la tormenta tropical “Earl” por territorio poblano dejó un acumulado de precipitación en 24 horas de 265.5 milímetros, según datos de Conagua.
Al mismo tiempo, el Cupreder emite una alerta:
“Se recomienda estar alertas durante los próximos días ya que toda esta zona serrana se encuentra ya muy saturada, por consiguiente la presencia de más precipitación aumentaría la probabilidad de deslizamientos y no tan sólo en el norte sino en las diferentes sierras del estado”.

SNTE no regresara a clases el 22 de agosto

México.- Pese al diálogo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los bloqueos a carreteras, vías del ferrocarril y plazas comerciales, así como toma de casetas de cobro, de edificios públicos y otras acciones violentas por parte de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuarán incontenibles y, para variar, los maestros de Chiapas ya amenazaron con no regresar a clases el próximo 22 de agosto. De acuerdo a uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Escobar, “categóricamente no es un hecho mediático, es una realidad: en Chiapas no se iniciarán clases el próximo ciclo que está en puerta”, y asegura que tal decisión es respaldada por los profesores del movimiento disidente y por padres de familia simpatizantes con la causa magisterial. En estos 3 meses, las secciones 7, 9, 14, 18 y 22 de la disidencia en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca han realizado al menos 30 marchas en la capital del País y un centenar de bloqueos carreteros, sobre todo en Oaxaca. Los empresarios estiman en 75 mil millones de pesos las pérdidas por los bloqueos, y pese a ello la CNTE ha logrado evitar el despido de profesores que no dieron clases por participar en marchas; además, detuvo el cese de más de 4 mil 100 que no acudieron a la evaluación en 2015, además de que logró la liberación de 8 líderes presos. Pero la CNTE amaga continuar las protestas y establecer un plan de acción “más intenso”, y exige a la Coparmex no buscar la violencia y la represión, pues “éstas no le convienen a nadie: ni a ellos (los empresarios) ni al país”. Este día se cumplen 90 días del paro iniciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, tiempo en el que la disidencia magisterial ha radicalizado los bloqueos, marchas y pro¬testas, pese a las concesiones otorgadas por el gobierno fe¬deral, como el diálogo con la Secretaría de Gobernación. Y aunque ha sostenido 10 mesas de diálogo con funcionarios de la Segob, incluido su titular; han sido liberados 8 de 9 líderes disidentes presos; no se ha despedido a profesores que han tenido más de 3 faltas en un mes, e incluso se les devolvieron descuentos a los faltistas, la Coordinadora continuó y en algunos casos intensificó los bloqueos a carreteras, vías de tren y centros comerciales; sigue tomando casetas de peaje de autopistas y edificios de dependencias oficiales; ha secuestrado, incendiado o destruido unidades del trans¬porte público, y ha robado mercancía o retenido unida¬des de autotransporte de em¬presas transnacionales. El cálculo de pérdidas realizado por la Concamin para estos 90 días por las marchas, plantones y bloqueos es de 75 mil millones de pesos, 50 por ciento superior a los 50 mil millones que invertirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) en remodelar 33 mil escuelas durante la segunda mitad del sexenio, por medio del Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) y equivale a 41.6 veces el gasto que este año hace la dependencia federal para pa¬gar los cursos de formación profesional de maestros. Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, denuncia que el sector autotransporte tuvo una pérdida de 500 millones de pesos por el secuestro, incendio o destrucción de autobuses y otras unidades por el conflicto magisterial. Pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pide a los empresarios no buscar la violencia o la represión, pues “éstas no le convienen a nadie: ni a ellos ni al país”, y sin embargo las acciones de violencia continúan.

Gobernantes

Reconoce Elisa Carrillo interés por la cultura en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- “Estoy sorprendida de lo importante que es la cultura para Chimalhuacán, de todas las acciones que realiza el gobierno municipal para aumentar el interés de sus habitantes por las bellas artes”, fueron las palabras de Elisa Carrillo Cabrera durante la conferencia de prensa que ofreció aompañada de la alcaldesa de Chimalhuacán Rosalba Pineda Ramírez, en el marco de la presentación de la Gala Elisa y amigos 2016.
La primera bailaría del ballet de la ópera de Berlín destacó que “estoy muy agradecida por la invitación; estamos felices de regresar a este municipio que trabaja en beneficio de sus habitantes. Para nosotros es un orgullo poder presentarnos en este hermoso teatro que tiene pocos meses de su apertura”.
Indicó que el elenco artístico está conformado por 21 bailarines de talla internacional de importantes compañías como: Staatsballet Berlín, Royal Ballet, La Scala de Milán, Munich Ballet, Opera de París y Boris Eiffman.
Agregó que el programa está conformado por seis Pas de deux de danza clásica y neoclásica, además de dos coreografías: la primera del alemán Marco Goecke, quien en este momento es uno de los creadores más relevantes de Europa, titulada “And The sky on that cloudy old day”, la cual se presenta por primera vez en el Continente Americano y la segunda es del español Nacho Duato, actual director artístico del Staatsballett Berlín, lleva por nombre “Arcángelo”,  ésta por primera ocasión será vista en Latinoamérica.
Cabe destacar que ambas coreografías son parte del programa de esta temporada del Staatsballett de Berlín y serán interpretados por los bailarines del primer elenco de esa compañía.
Por su parte la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, indicó que la cultura y el deporte son rubros a los que le han dado importancia los gobiernos municipales de Chimalhuacán desde el año 2000, debido a que alimentan el alma y fortalecen el espíritu.
“Este importante recinto da la bienvenida a grandes artistas como Elisa Carrillo y sus amigos; al tiempo en que recibe a las amas de casa, trabajadores, obreros, niños y estudiantes, quienes tienen derecho a disfrutar de las bellas artes de manera gratuita, porque la cultura debe regresar al pueblo de Chimalhuacán”.
Asimismo, la edil felicitó a los habitantes de Chimalhuacán quienes con su unión y lucha organizada hicieron posible la construcción del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el cual ofrece eventos gratuitos con artistas de talla nacional e internacional.

Venden dólar en $18.47 en promedio en Aeropuerto capitalino

Ciudad de México.- El dólar estadunidense registra este sábado un precio promedio de 18.47 pesos a la venta y 17.35 pesos a la compra, en las casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
La moneda norteamericana se ofrece en un máximo de 18.95 pesos y se adquiere en una menor cotización de 17.20 pesos en la terminal aérea de la capital del país.
En los centros cambiarios que se ubican en ese sitio, el euro se vende hasta en 21.49 pesos y se compra en un mínimo de 19.90 pesos.

CNTE ha provocado pérdidas de 500 mdp por “vandalización de camiones”: CCE

Ciudad de México.- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han vandalizado alrededor de 250 camiones de diferentes empresas, lo que a su vez ha provocado pérdidas por 500 millones de pesos, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Después de sostener una reunión privada con integrantes del CCE quienes recibieron al Secretario de Salud, José Narro Robles y al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez Tépoz; el líder de la cúpula empresarial señaló:
“Se trata de 250 vehículos que sospechamos que están intactos; entre vehículos que iban en madrinas para ser distribuidos a las agencias automotrices, vehículos particulares, de carga y autobuses, porque unos han ido desaparecido y otros sospechamos que están guardados”.
Las quejas del sector empresarial continúan tras las constantes protestas por parte del magisterio disidente en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
El CCE ya se había pronunciado por la larga negociación del gobierno con la CNTE.
De hecho aseguró que “se ha llegado a un punto inaceptable por la disrupción, en varias zonas del país, de la legalidad, el orden y la paz pública por parte de la CNTE y otros grupos afines que no son representativos de la mayoría de los maestros y que en muchos casos persiguen intereses particulares”.
Este conflicto, acusó el CCE, se suma al hartazgo social y riesgos de ingobernabilidad, “por la impunidad con que se da, los costos económicos para la población ajena al conflicto y porque no se ve voluntad para resolver el problema pronto y de forma perdurable. Como nación no podemos permitir que se siga trastornando así nuestra vida económica, social y política”,
Castañón adelantó que la próxima semana, el sector empresarial presentará a la Secretaría de Economía (SE) una propuesta para que los empresarios de Oaxaca y Chiapas obtengan beneficios en los plazos de sus créditos vigentes, debido al impacto negativo que enfrentan por el conflicto magisterial.
Al respecto dijo que “se necesitan beneficios para otorgar financiamientos, facilidades, capacitación, plazos, comprender al pequeño empresario que no ha trabajado o ha tenido dificultades”.
Por lo pronto, el sector empresarial ya ha mostrado su inconformidad, como es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quie ha presentado diferentes demanda de amparo en contra del gobierno federal y estatal por los daños que ha provocado las constantes manifestaciones de los maestros.

Buscarán fortalecer educación sexual y reproductiva en libros de texto

Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género apoyará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto al contenido de los libros de texto sobre derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes, en particular en niñas, para erradicar el embarazo en este sector, pues existe un gran número de casos.
“Debe fortalecerse la estrategia nacional para combatir y erradicar la maternidad en temprana edad”, subrayó la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), presidenta de esa instancia legislativa.
Dijo que hay un gran compromiso del Estado México y se espera una respuesta similar de las demás instancias de educación superior, pero a nivel básico es fundamental, porque “un derecho humano no se regatea ni está a negociación, se debe cumplir”.
Al continuar la “Mesa Interinstitucional sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016”, Plascencia Pacheco sostuvo que lo que se hace con el Presupuesto de educación repercute positiva o negativamente en la vida de muchas niñas y adolescentes.
Señaló que el Programa Nacional de Becas sólo cubre el 10 por ciento de la población objetivo de madres adolescentes embarazadas, para que concluyan sus estudios de primaria o secundaria.
Ante la eventual reducción de recursos en el Programa de Becas de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 2017, la diputada afirmó que el presupuesto del “Anexo 13 está blindado” en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y “es irreductible”.
Silvia Velasco Arellano, titular de dicho programa de la SEP, expresó su preocupación por que “se prevén reducciones muy fuertes, ya que de un anteproyecto de 4 mil 800 millones de pesos, tentativamente se disminuye al 50 por ciento, quedando sólo 2 mil millones para el programa de becas”.
La priista Erika Araceli Rodríguez Hernández destacó que la brecha de desigualdad educativa de las mujeres se acentúa en el nivel superior, porque interrumpen sus estudios profesionales por la crianza de sus hijos.
Cuestionó sobre la incidencia de la deserción de las jefas de familia, y si con la continuidad en el otorgamiento de las becas se logra que prosigan su preparación.
Destacó que la ciudadanía requiere conocer de forma eficaz la convocatoria de becas, a fin de elevar el número de beneficiarias.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos manifestó su preocupación por que sí se reducirá el presupuesto destinado al otorgamiento de becas, por lo que se propondrá una reforma a la Ley Federal de Presupuesto para que en educación y salud no se reduzcan los recursos.
A pesar de que existe un artículo transitorio en la ley, relativo al presupuesto de Igualdad, cuando hay recorte, se aplica, se ejerce una atribución del Ejecutivo. “Es muy importante que en educación no haya la disminución de un solo peso, si queremos una reforma de calidad”.
Llamó a que la SEP nombre a la titular de la Unidad de Igualdad de Género, a fin de consolidar la equidad entre mujeres y hombres.
Astrid Chávez Rodríguez, directora de Vinculación Institucional de la SEP, sostuvo que se busca reducir la brecha de desigualdad, permanencia y egreso oportuno del nivel superior de las mujeres, y fomentar educación equitativa e incluyente.
Al primer semestre de 2016 se han otorgado 376 mil 225 becas a mujeres con una inversión federal por más de 2 mil millones de pesos; se incrementaron en 12 por ciento las becas otorgadas en el anterior ciclo escolar, y se ha apoyado a 70 mil 878 mujeres estudiantes de carreras de ingeniería y ciencias exactas, 19 por ciento del total de beneficiarias.
Dinorah Ugalde Reza, funcionaria de la SEP, apuntó que los recursos presupuestales para alentar la igualdad entre mujeres y hombres en educación han aumentado tres veces desde 2013 al presente año mediante el Programa Nacional de Becas, equivalente a casi las dos terceras partes del Presupuesto etiquetado del Anexo 13, Ramo 11.
Además, operan los programas Fortalecimiento de Becas para Mujeres Universitarias proporcionado por la UNAM y, de Calidad Educativa con Perspectiva de Género. Dijo que se han erogado al primer semestre de 2016, el 47 por ciento del presupuesto para consolidar la visión de equidad de género y disminuir la brecha entre mujeres y hombres.
Rafaela Merecias Sánchez, de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, refirió los avances de 105 opciones de becas, destacando los apoyos para madres jóvenes embarazadas o con un hijo a continuar su preparación académica básica –primaria y secundaria-, niñas y jóvenes en vulnerabilidad, agravada por la maternidad temprana.
Señaló que en 2015 había 284 mil 519 mujeres de entre 12 y 19 años de edad que no habían concluido su educación básica, tendencia en aumento porque existe 10 por ciento más en la incidencia del embarazo adolescente.

Instala la Codhem unidad de igualdad de género

Estado de México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, tomó protesta a las y los integrantes del pleno de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del organismo, quienes tendrán la función de vigilar, prevenir y erradicar todo acto de acoso laboral y sexual entre los servidores públicos de esta institución.
El ombudsman mexiquense resaltó la aportación de la Codhem a la lucha por la equidad de género y contra la violencia hacia las mujeres, al implementar la Unidad, como una de las obligaciones que impone la Declaratoria de Alerta de Género, además de la implementación de medidas de prevención, así como un programa de cultura institucional para la igualdad entre las y los servidores públicos.
Delgado Carbajal añadió que la Unidad de Igualdad de Género operará de manera coordinada con las diferentes instituciones del Gobierno del Estado de México y los municipios donde fue implementada dicha alerta, con la finalidad de promover de manera transversal la igualdad entre hombres y mujeres, y ofrecer un servicio público con perspectiva de género.
Como parte de la primera sesión ordinaria del pleno de dicha Unidad de Igualdad de la Codhem, se presentó el reglamento interno, acorde a los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, y al Protocolo de Actuación para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género.
La Unidad tiene contemplado para el último cuatrimestre del año, la impartición de cursos de sensibilización a los servidores públicos de la Codhem, difusión de los protocolos de actuación y realizar inspecciones en diferentes oficinas, a fin de identificar cualquier acto que vulnere la dignidad de las y los trabajadores.
El pleno de este órgano interno tiene entre sus integrantes al presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal; como titular, la secretaria general María del Rosario Mejía Ayala; como representante de Prevención y Atención a la Violencia Laboral, la contralora interna Angélica María Moreno Sierra y como coordinador logístico, Osvaldo Venegas.

PLUMA NEGRA

POR: JOSÉ  CALZADA

LO QUE NO DICE GRUPO MÁS
El conflicto que padece el Grupo MAS en su ingreso como administrador de la  potabilización del agua potable, drenaje sanitario y saneamiento de aguas residuales, en su relación con la sociedad veracruzana y en especial con el sindicato de trabajadores del casi extinto Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, tiene que ver con la percepción negativa creada desde la concepción del esquema de conversión o asociación de inversión pública-privada y que en su momento no se superó de manera adecuada.
En los términos legales en que recibió la concesión  para operar el sistema de agua en Medellín de Bravo y Veracruz, el Grupo MAS está obligado a cumplir  con la inversión de cuatro mil  millones de pesos para rehabilitación, modernización y mantenimiento y seis mil 300 millones en obras de nueva infraestructura.
La liquidación de los mil 250 trabajadores del SAS corresponde al órgano de gobierno del sistema que aún está en manos de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, así como de la propia administración del SAS ya sin la intervención de Boca del Río que definió desde noviembre pasado operar por separado la licitación para el suministro del agua potable.
El Grupo MAS logró tomar apenas el control administrativo y operativo del sistema de agua, en medio de una crisis de credibilidad ante los veracruzanos por diversos factores externos a sus propios directivo pero que generaron un impacto directo negativo a los nuevos administradores.
Los integrantes del Grupo MAS son Aguas de Barcelona, Odebrecht y los ayuntamientos que sí participaron como socios de la coinversión ya que la autoridad municipal aportó una planta potabilizadora que data del año 1904 con una adicional del 1986 que juntas producen en promedio de mil 340  litros por segundo, además unos 76 pozos para dotar del vital líquido a las zonas que no se abastecen de la planta de El Tejar.
La infraestructura que recibió el Grupo MAS cuenta también con 10 cárcamos, 22 plantas de tratamiento de aguas residuales, al Norte es la más grande ya que recibe el 50 por ciento del total de las aguas negras de la conurbación. Todo con un amplio rezago en materia de mantenimiento y en buena parte se debe a la falta de refacciones que impiden su funcionamiento óptimo.
Hasta no se observa una estrategia para informar de manera puntual y precisa la aplicación de un modelo de gestión integral del servicio de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento que en su razón social decreta el nuevo grupo que administra las aguas de Veracruz y Medellín de Bravo.
En su objeto social, el Grupo MAS se compromete a dejar de perder agua potable en la red por consecuencia de las fugas, un aprovechamiento mejor el para no tener que perforar más pozos que afectan al manto acuífero y sanear el 100 por ciento de las aguas residuales antes de reincorporarlas a los cuerpos de agua.
El problema del Grupo MAS es que no ha encontrado la manera de decirlo y que la sociedad lo asuma como una verdad y como un compromiso real para hacerlo efectivo y en caso necesario, hacer el reclamo legítimo a los responsables del servicio.
Un tema que sin duda, provoca dolor de cabeza es lo referente a las tarifas,  no se ha explicado de manera convincente que la tarifa por metro cúbico de agua sólo se ha ajustado un promedio de 8% en los últimos 8 años, se ha tenido una pérdida de valor de la recaudación, ya que insumos directamente vinculados con la prestación del servicio sí han tenido incrementos (por ejemplo el diésel, gasolina, salarios, energía eléctrica y tuberías por decir algo.
La propuesta presentada y que resultó ganadora de acuerdo a las bases del propio órgano de gobierno del SAS incluye una actualización a tarifaria del 29.9% diferido a cuatro años, es decir un 7.5% por año, además de indexar la inflación mensualmente de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor para que no se siga perdiendo Valor.
CACICAZGO DE LOS MERLIN
La resolución que obliga a la anulación de la elección en el distrito local electoral de Cosoleacaque a solicitud de la candidata del PRI, Karla Enriquez Merlín se reduce a un capricho del cacicazgo de los Merlín en el sur de Veracruz que a pesar de las trampas se demostró que ya no cuenta con el arraigo que ellos piensan en esa región, sino todo lo contrario.
La candidata de MORENA Rocío Pérez que había ganado la elección ha dejado claro que volverá a participar y que volverá a ganar ahora, con un margen más amplio para dejar claro que la actuación de los funcionarios del OPLE que contribuyeron a generar las condiciones para llevar a la anulación, no será suficiente para torcer la voluntad popular.

Abundan los basureros clandestinos en el Edoméx

Estado de México.- Cada día, en el Estado de México se producen 15 mil 700 toneladas de basura y la entidad recibe entre 8 mil y 10 mil toneladas más de desechos orgánicos que se genera en la Ciudad de México, para albergarla en alguno de los 18 rellenos sanitarios que existen en el territorio mexiquense.
Sin embargo, controlar casi 25 mil toneladas de residuos que generan a diario los más de 16 millones de habitantes que viven en el Estado de México, no resulta una tarea fácil, pues solo 18 municipios cuentan con un basurero -cinco controlados por los ayuntamientos y 14 por empresas privadas- y otros 25 tiene tiraderos controlados, autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad.
Lo anterior, ha generado que algunos municipios contraten a particulares para contar con un sistema de recolección, disposición y tratamiento de la basura, quienes, a su vez, llevan la basura a alguno de los rellenos sanitarios que están ubicados en otras demarcaciones o por los gastos que implica tener que trasladar los residuos a varios kilómetros de donde se originaron, crean, de manera ilegal, tiros sin contar con la autorización correspondiente, por parte de la autoridad ambiental.
Tan solo de 2011 a 2015, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró 20 tiraderos de cascajo, nueve a cielo abierto y dos rellenos sanitarios, de forma temporal, mientras que otros siete tiros de cascajo y dos rellenos sanitarios más, se cerraron definitivamente.
Tan solo en el municipio de Naucalpan existen al menos 50 tiraderos de basura clandestinos, los cuales están documentados y reportados ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), por lo que el Ayuntamiento y la dependencia estatal buscan terminar con la operación y proliferación de estos lugares que se ubican, principalmente, en zonas ejidales y limítrofes.
En la zona Oriente de la entidad se han detectado más de una decena de zonas de tiro clandestinas, algunas de ellas, ya clausuradas, pues cargueros depositaban restos de cascajo en municipios como Chimalhuacán, La Paz, Valle de Chalco, Chalco y Nezahualcóyotl.
A pesar de que dicha práctica está prohibida por autoridades ambientales, los camiones lograron acumular decenas de montículos en zonas olvidadas por las autoridades locales.
En el municipio de Chalco, la Dirección de Desarrollo Urbano ha detectado por lo menos diez puntos donde se rellenaban zonas ejidales con materiales altamente contaminantes.
Uno de ellos fue la Laguna de Xico, donde policías municipales tuvieron que montar guardias permanentes para evitar que se dañara aún más el áream que es considerada de conservación.
Dicho relleno afectó recientemente la regulación de la laguna, pues por las intensas lluvias registradas en días pasados inundó por cerca de una semana la carretera Chalco-Tláhuac.
“Tuvimos que adecuar su regulación con un tubo que pasamos por debajo de la vialidad para aliviar su nivel, porque el relleno afectó seriamente el ecosistema en este lugar”, explicó la alcaldía.
Otro punto en donde se han registrado esta práctica se ubica en los límites de los municipios de Chimalhuacán y La Paz. Ahí, una ex mina es rellenada ante la mirada de policías locales.
El sitio, conocido como Mina Barrera, se ubica en la comunidad de San Sebastián a un costado del Camino Viejo a Texcoco, donde se ha detectado por lo menos otra zona de tiro clandestino.
Aunque ambas demarcaciones mantienen cuadrillas de vigilancia, Hoy Estado pudo constatar en días pasados que los camiones de volteo vierten los desechos frente a los oficiales.
Mientras que, en Nezahualcóyotl, en los límites con la Ciudad de México, varios montículos de cascajo han aparecido recientemente sobre el camellón de Anillo Periférico, en dirección al Río de los Remedios.
Ante, estos hechos, la 59 Legislatura del Estado de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios mexiquenses y a las secretarías del Medio Ambiente y de Turismo, la Propaem, así como a las coordinaciones de Asuntos Metropolitanos y Protección Civil, a cumplir con la normatividad de residuos sólidos urbanos, especialmente a los que tienen nombramientos de Pueblo Mágico y Pueblo con Encanto, con la intención de que den cumplimiento a la separación de los desechos, desde la fuente de origen, almacenamiento separado y entrega al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Los legisladores exhortaron a los municipios para que no permitan tiraderos a cielo abierto y que se depositen los residuos en rellenos sanitarios autorizados.
Además, les exigió que apoyen en el trabajo de capacitación, prevención, acompañamiento y supervisión de acciones conjuntas en materia de la disposición final de los residuos sólidos.
De acuerdo con especialistas, en la zona Oriente del Estado de México, la solución a los problemas ambientales sería la instalación de un Centro de Transferencia de Residuos regional, pues la mayoría de los vertederos se encuentran a su máxima capacidad.
Dicha propuesta surgió luego de diversas reuniones que han realizado los alcaldes de esta región, en donde han planteado la necesidad de compartir una zona de tiro.
Con ella, argumentan los ediles, la mayoría de los vertederos que se encuentran en sus últimos años de vida útil, dejarían de utilizarse para depositar la basura en un nuevo sitio.
“Estamos buscando un sitio común todos los municipios de la Zona de los Volcanes, porque muchos de nosotros no tenemos un relleno apto para depositar los residuos”, dijo el alcalde de Amecameca, Álvaro Carlos Ávelar López.
Sin embargo, la falta de recursos económicos es el principal obstáculo para las demarcaciones como Chalco, Ozumba y Amecameca, pues los presupuestos en conjunto no logran cubrir los gastos de construcción y operación.
“Hemos analizado la propuesta, pero desafortunadamente no tenemos el recurso suficiente para realizarlo, aunque también estamos abiertos al apoyo de la iniciativa privada, pero reitero, esto es un proyecto a largo plazo, porque depende de muchos factores que esto se lleve a cabo”, precisó el edil.
Mientras los municipios de esa zona se unen para el confinamiento de los residuos y batallan por el presupuesto, en Nezahualcóyotl preparan la edificación de un plan para el tratamiento de los residuos.
Con este proyecto se pretenden construir dos nuevas plantas separadoras de desechos, las cuales aumentarían las 200 toneladas de basura que se aprovechan actualmente para realizar composta.
“Requerimos alrededor de 215 millones de pesos, ya la Semarnat nos autorizó 90 millones, ahora buscaremos el resto ante el gobierno estatal o federal”, dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa, en días pasados.
Incluso, el edil ha solicitado recientemente el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas a través del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien reconoció la problemática ambiental que padece la entidad.
“Se trata de una problemática que nos afecta a todos, por ello, la Secretaría del Medio Ambiente realiza estudios para instalar plantas tratadoras; sin duda, la instrucción que tenemos del gobernador Eruviel Ávila Villegas es apoyar a los habitantes de esta importante zona del Oriente del Estado de México”, dijo durante una visita al municipio de Nezahualcóyotl.

HE

Recuperan vehículo robado y capturan a presunto delincuente

Chimalhuacán, Edomex.- Tras una persecución por calles del Ejido Santa María, elementos de la Policía Municipal de Chimalhuacán recuperaron un vehículo de transporte público reportado como robado y capturaron a un presunto responsable de este ilícito.
Durante la tarde del pasado jueves 11 de agosto elementos adscritos al Séptimo Sector recibieron una llamada de auxilio reportando el robo de un taxi con cromáticas del Estado de México, el cual había sido robado con lujo de violencia en la carretera federal México-Texcoco, en la zona limítrofe con el municipio de La Paz.
“De inmediato instalamos un dispositivo de seguridad y dimos alcance a la unidad de transporte público que circulaba por calles del Ejido Santa María”, indicó el director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas.
En el lugar fue capturado en flagrancia Omar Sosa N., de 33 años de edad, quien portaba un arma punzo cortante de aproximadamente 30 centímetros de longitud.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, el presunto delincuente abordó el taxi en las inmediaciones de la carretera federal México-Texcoco y posteriormente con lujo de violencia despojó de la unidad al chofer.
El detenido y el vehículo compacto fueron trasladados y presentados ante el Ministerio Público, donde personal de procuración de justicia inició las indagatorias bajo el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/FRO/026/032455/16/08 y NIC NEZ/FRO/00/MPI/264/00533/16/08 por el delito de robo de vehículo con violencia. En las próximas horas se definirá su situación jurídica.
La corporación local reitera su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier delito o actividad sospechosa al número telefónico de emergencias de la corporación 58-53-61-28, el cual cuenta con diez líneas y opera las 24 horas del día.

viernes, 12 de agosto de 2016

Denuncian desvíos del “Cuau” para sus familiares

Cuernavaca, Mor.- La administración del Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, enfrenta una nueva acusación por presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos.
Y es que el ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de ese municipio, Harold Zavaleta Batalla, denunció ante la Fiscalía General del Estado que el tesorero municipal, Alejandro Villarreal Gasca, le pidió realizar depósitos de 20 mil pesos mensuales a familiares del alcalde.
Zavaleta entregó el pasado 8 de agosto a la Fiscalía los nombres de los supuestos beneficiarios y números de cuentas bancarias de Leonardo Silva Viciconte, José Antonio Bravo Molina, Ricardo Bravo Molina, Ulises Bravo Molina, Mauricio Silva Bravo, Leonardo Carlos Silva Bravo, Hortencia Bravo Molina y Ángel Bravo Blanco.
El encargado de Desarrollo Sustentable hasta mayo de este año denunció también al ex futbolista, al prever que el dinero sería tomado del erario.
Zavaleta Batalla detalló que la petición de Villarreal Gasca se hizo momentos antes de que tomara protesta como tesorero municipal, el pasado 15 de enero.
Según la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cuernavaca, aún no han sido notificados de esta denuncia.
Previamente Cuauhtémoc Blanco ya había sido señalado por malgastar los recursos del erario. Según el presidente del Partido Social Demócrata (PSD), gastó 135 mil pesos en material de construcción y 800 mil pesos en comida, desde febrero hasta la fecha.

El Universal

Péndulo Político

LAS ACCIONES DEL PROYECTO AEROPUERTO 2016-2018
 
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La situación de los habitantes del municipio de Chimalhuacán por las expropiaciones que en forma sistemática por CONAGUA, que por su naturaleza de comprar los terrenos colindantes del lago de Texcoco con la zona federal de 6 mil hectáreas y la zona adquirida en la zona denominada el Moño , o los tlateles que los nativos de esta zona con Texcoco se dedicaban a la recolección de la huevera del mosco , acociles, Teques quite ,etc. plantas y fauna de la región . Desde la década de los 80s en ser un contenedor de la explosión demográfica y ser zona ecológica de captación de aguas pluviales. La colindancia de estos dos pueblos con el lago de Texcoco, donde si entiendo, las expropiaciones fueron para recarga de los mantos acuíferos por Conagua y no una mancha de explosión ecológica, pero como el gobierno federal es el principal promotor y aliado de antorcha popular en el estado de México.
En sí, 150 pequeños propietarios de los Tlateles o El Moño iniciaron su denuncia formal ante funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de despojo en contra de Lorena Roa López, funcionaria de la Secretaria de Gobernación y otros, porque se dedicó a engañar a los dueños de las tierras. Las acciones desde la administración de exgobernador Arturo Montiel y en el 2001 por medio de una simulación jurídica del gobierno del estado en crear el PELT en la zona federal del lago de Texcoco denominada el Moño de los tlateles s para su conservación  la zona federal y de patrimonio nacional , de la cual ,a través  de la simulación del ejecutivo y gobernación pretenden donar 200 hectáreas a su apéndice político de trafico de tierras Antorcha popular y violar el decretos de 1982 , como zona de conservación ecológica , de recarga de mantos acuíferos y faunas “El resultado del litigio las tierras entre los pequeños propietarios y la administración de Enrique Peña Nieto. La supuesta donación ilícita e inconstitucional ante la situación de corrupción e impunidad del gobierno federal de los terrenos federales de  donde se va construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México , ante concesiones privadas y grandes negocios financieros del siglo XXI. La zona federal lago de Texcoco (ZFLT), un gran botín de la zona oriente del grupo Atlacomulco  y antorcha su apéndice de corrupción e impunidad.
La concesionarias la EMPRESA  DESIGNADA PARA EL PROYECTO  POR LAS EMPRESAS “FERNANDO ROMERO INTERPRISES Y FOSTER+PARTINERS.  El proyecto  aeropuerto   2016-2018 el GACM es la empresa paraestatal( la ley orgánica federal determina las empresas para estatales )  que desarrolla el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, el cual tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos, que será financiada en casi 50% con inversión pública y el resto con la participación de privados a través de la emisión de deuda pagadera con los ingresos de operación del actual y de la nueva terminal democracia  y sustentabilidad regional en los municipios https://youtu.be/4oDknewS5cg
El órgano de administración centralista  por el grupo aeroportuario, con créditos de 3mil millones de dólares más 2 mil millones por trece  bancos, el responsable del crédito  del fideicomiso es nacional financiera de todas sus obligación  comerciales.
Para la adquisición legal de tierra ejidal es indispensable trasladar su régimen de propiedad social a propiedad privada, como lo establece el procedimiento definido por la Ley Agraria.  Las acciones de la empresa para estatal del grupo aeroportuario, con fundamento en la ley agraria y sus instrumentos financieros de fideicomiso  designado a la obra pública, así como  las  empresas de S.A.C.V, en la prestación de servicios con fundamento a la ley de arrendamiento  y su coordinación con el consejo de administración  del aeropuerto, en cuanto a los recursos públicos  en sus diferentes modalidades:  El grupo aeroportuario de la ciudad de México, para estatal  a través de dirección corporativa  de administración y gestión inmobiliaria (TERRENOS) .
Las acciones de la dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria. (Subdirección de contrataciones: convocatoria  NO.LA-009KDH999-N57-2015).Plan de integración ejidal para el nuevo aeropuerto internacional de la C.D.Mexico. Fecha de expedición 29  de julio 2015. Por el subcomité revisor de convocatorias de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. Partida única  o sea de dineros: plan de integración integral para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Recursos  “GACM” OFICIO: GACM/DCF/SP/133/2015 (PARA LA CONVOCATORIA DE LICITACIONES T GESTIÓN, SERVICIOS) SU REGLAMENTACIÓN ART 31  DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO .LOS EJIDOS INVOLUCRADOS DE TEXCOCO, ECATEPEC Y ATENCO. Las adjudicaciones al prestador de servicios  se designaran el 10%. Así como las modificaciones  y  sus causas  de resentir “prestación de servicios”. Periodo de preparación 1.5 años más 4.5 años para la construcción del aeropuerto. (Infraestructura) .superficie de construcción  4,431 hectáreas en la zona federal del ex lago de Texcoco.
 El proyecto  por las empresas “Fernando Romero interprises y Foster +partiners. Cambio de uso de suelo  de 240 hectáreas  del precio del proyecto  mes de enero del 2015.la vinculación con los gobiernos municipales  que no se ha dado el estudio total : la presentación  ante estos y a la secretaria de obras del estado de México  el resumen ejecutivo  para   el uso de suelo  en la zona  y en el futuro  se establezcan criterios y/o lineamientos para la realización de actividades compartibles  con el proyecto , y de proteger el ambiente ,preservar , restaurar  de manera sustentable  de  los recursos fundamentales en la realización de actividades productivas la capacidad de recepción  y almacenamiento  de residuos sólidos del bordo de Xochiaca está llegando a su límite , y la búsqueda de  sitios alternativos , y su ubicación .objetivos: asesorar  y coadyuvar con los grupos de trabajo  designados para la PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN  PARTICIPATIVA  DE LAS ACCIONES  DEL (PLIE= plan de integración ejidal  que corresponden a 7 ejidos ) .
Para la  compatibilidad sustentable  de bordes, usos de suelo, e infraestructuras; en torno a la poligonal definitiva del proyecto: al aeropuerto, manejar los impactos locales a las obras asociadas al mismo, con acciones locales de mitigación. Componentes (apoyo en seguimiento a programa de empleo temporal, saneamiento jurídico, apoyo de mitigación ambiental y urbanas  de las comunidades .los núcleos ejidales: establecer la limitaciones de la poligonal definitiva, la coordinación con grupos de trabajo gubernamental: SEDATU, CONAGUA, RAN, Y EJIDOS .LA MITIGACIÓN EJIDAL Y URBANA DE Los municipios y desarrollo  urbano del Edomex. proyectos productivos  con SAGARPA. plazo de ejecución  5.5 meses a partir de la firma
El fideicomiso “en virtud del fideicomiso el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin licito determinado, encomendado a la realización de ese fin de una institución fiduciaria “el fideicomiso implica y las autoridades judiciales o administrativas competentes, cuando se trate de bienes cuya guarda, conservación, administración, liquidación, reparto o enajenación corresponda las dichas autoridades o a las personas que estas designe,
El objeto del fideicomiso de toda clase de bienes y derechos, salvo aquello que, conforme a la ley sea estrictamente personales de su titular. El fideicomiso constituido en fraude de terceros tendrá en todo tiempo ser atacado de nulidad  de los interesados .el fideicomiso cuyo objeto recaiga en bienes inmuebles deberá inscribirse en la sección de la propiedad del registro público y el lugar de los bienes ubicados .el fidecomiso surtirá efectos  contra terceros.
Las partes  de  los contratos: grupo aeroportuario y prestación de servicios para asumir la obligación del  pago en términos del presente contrato, en su carácter de desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México “el fidecomiso número F-80726, denominado fideicomiso para el desarrollo del nuevo aeropuerto  de la ciudad de México, nacional financiera,  S.N.C.  Institución de banca de desarrollo, dirección fiduciaria  (“la fiduciaria”) representada por, en su carácter de delegado fiduciario general, al tenor de las siguientes antecedentes declaraciones y clausulas:
Antecedentes. Primero. El 29 de octubre de 2014,”GACM”  con el carácter de fideicomitente, suscribió con la  “fiduciaria” el “fideicomiso”, con la finalidad de que, con cargo a su patrimonio, se realicen los pagos destinados a solventar los gastos relacionados con la planeación, diseño y construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México (“NAICM”) y, en su caso, sus obras complementarias, en términos de las disposiciones aplicables
Segundo. a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por la cláusula tercera del “fideicomiso”, así como al reglamento de la ley de adquisiciones, arrepentimientos y servicios del sector público en adelante las SP , así como al reglamento de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, en adelante  RLOPSEM así como al reglamento de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismos, en adelante RLOPSRM, la “fiduciaria” compadece en el presente instrumento, exclusivamente para asumir las obligaciones de pago a CARGOM de “GACM”, derivadas del  contrato   . Pemex dio 420 mil millones de dólares a Fox y FCH ¿Dónde están?

Encuentran cuerpo de líder de tianguistas en Edomex

Estado de México.- Peritos de la Procuraduría General de Justicia y de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan el cuerpo de un hombre maniatado y presuntamente mutilado, que fue encontrado en un lote baldío de este municipio, que de forma preliminar fue identificado como José Luis Badillo García, dirigente de tianguistas.
Fuentes locales confirmaron el hallazgo de un hombre maniatado, presuntamente mutilado, en un lote baldío en la calle Las Minas en la colonia Las Tinajas, detrás de una bloquera en la zona de tiraderos de este municipio.
Fuentes oficiales confirmaron la identidad de la victima como José Luis Badillo.
El dirigente de tianguistas desapareció hace 15 días luego de que fue secuestrado y que sus captores exigían un rescate a su familia.
Luis Badillo fue un dirigente de comerciantes muy cercano al diputado priísta Francisco Rojas San Román, quien el pasado primero de mayo sufrió la quema de una de sus camionetas, con logotipos y colores del tricolor, en la colonia Santa Rosa de Lima, en este municipio.  

El Universal

Veracruz, último lugar en manejo de fondos federales, le siguen, Michoacán y Edomex

Veracruz.- ¿Sabe usted qué entidad federativa es la peorcita en el manejo de fondos federales, según la Auditoría Superior de la Federación? Le atinó usted, Veracruz ocupa a nivel nacional el deshonroso lugar 32 o sea el último. Otros que no cantan mal las rancheras son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Chiapas, cuyos gobiernos se niegan de la forma más cínica a comprobar el destino que dan a los recursos que año con año les envía la federación.
De acuerdo con la ASF, los “pecadillos” de la administración de Javier Duarte radican en falta de documentación comprobatoria del gasto realizado, recursos transferidos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas, recursos que fueron aplicados en obras, acciones y conceptos que no corresponden con los fines de los fondos de participaciones ni con programas públicos y lo peor, en algunos casos, el dinero simple y sencillamente se lo birlaron.
También la ASF ha descubierto pagos de remuneraciones indebidas al personal y recursos que fueron depositados a la Secretaría de Finanzas que no se entregaron a los entes ejecutores, como decenas de presidentes municipales, que por miedo o complicidad jamás se atrevieron a interponer denuncias, salvo una docena de jefes edilicios del PAN y el PRD, que por lo mismo en pocos días obtuvieron a la brava, lo que a la buena el testarudo Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín nunca les habría entregado. Para que tenga una idea acerca del saqueo, según cálculos de la ASF, a través de su titular Juan Manuel del Portal, lo que el gobierno de Veracruz se niega a comprobar es mayor –lea usted bien- a lo que ejercen 16 estados de la república, o sea medio país. 

Gobernantes

Empresarios de Oaxaca acusan a Segob de omisión e indiferencia

Oaxaca, Oax.- Mediante una carta pública dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del gremio empresarial y de la sociedad civil organizada reprocharon la falta de atención a sus demandas, luego del paro de actividades del pasado lunes en el que participaron 10 mil 500 personas.
En el escrito difundido a través de las redes sociales acusaron a las autoridades estatales y federales de omisión e indiferencia hacia otros sectores de la sociedad que no formen parte del magisterio oaxaqueño, que pareciera es el único con el poder suficiente para llamar la atención del Gobierno Federal con quienes sí establecen actualmente mesas de diálogo y negociación.
De igual forma pusieron de manifiesto la exigencia de que Miguel Ángel Osorio Chong haga presencia en la capital del estado, a fin de sostener una audiencia en donde escuche de viva voz de las y los empresarios y del pueblo en general sus demandas y vea la situación real que vive el estado.
Finalmente recordaron sus exigencias de liberación de las carreteras, vialidades y el Centro Histórico de la ciudad a fin de reactivar la economía; así como hacer valer los derechos de libre tránsito, trabajo y educación de calidad para las niñas y niños oaxaqueños, mismas que aseguran seguirán enarbolando.
Al respecto la representante de la Alianza Comercial y Empresarial, Esther Merino lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades federales y estatales, que no tuvieron siquiera un mínimo acercamiento con quienes se manifestaron el lunes de forma pacífica para exigir se haga valer el estado de derecho y se aplique la ley en la entidad.
Por lo anterior dijo el gremio empresarial, comercial y de la sociedad civil se mantiene unido y con la iniciativa de seguir en la exigencia del respeto a sus derechos, inclusive recurriendo a acciones más radicales como las que implementa la CNTE y que les funcionan muy bien.
"De ser necesario vamos a realizar bloqueos carreteros, a ver si así nos hacen caso las autoridades", sentenció.
Cabe señalar que en días recientes la Iniciativa Privada a través de la Confederación Patronal de México (COPARMEX), se pronunció por el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario para restablecer el estado de derecho y permitir el libre tránsito en las principales vialidades de las entidades más afectadas con las movilizaciones del magisterio disidente.

El Financiero

350 millones de personas en el mundo viven con depresión

Ciudad de México.- Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con su vida diaria y en el desempeño normal con la familia, amigos, trabajo, y escuela, y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. En ese sentido, la depresión es una enfermedad común pero grave, y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, ya que puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas en el mundo viven con depresión. No obstante, de acuerdo con la misma OMS, este padecimiento afecta en mayor proporción a las mujeres, pues de acuerdo a las estadísticas internacionales, el sexo femenino representa el doble de los casos en comparación con los varones.
Las mujeres sufren altos índices de depresión debido a diversos factores, entre los que destacan: alteraciones hormonales (durante la adolescencia, justo antes de cada período menstrual, tras el periodo de gestación, durante la lactancia y en el climaterio), violencia doméstica e incluso laboral. En ese sentido, el psiquiatra Edilberto Peña de León, Director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), expresó la importancia de apoyar y diagnosticar a la mujer depresiva que entre los síntomas manifiestan: “sensación de tristeza que no desaparece al paso de los meses, percepción de inutilidad y manifestaciones de culpa y autorrechazo, así como ansiedad y enojo”.
Peña de León hace referencia a síntomas físicos: alteraciones drásticas en el apetito y en el peso, casi siempre con incremento de ambos; no obstante, algunas mujeres padecen falta de apetito y, en consecuencia, hay pérdida acelerada de peso, así como incremento de enfermedades infecciosas, ya que el sistema inmune se ve afectado. Además, el especialista comentó que las mujeres que padecen depresión cuentan con rasgos de personalidad muy específicos. Por ejemplo, tienden a ser más extrovertidas, y por lo tanto, están acostumbradas a comunicar más sus sentimientos y emociones, y suelen ser más sociables y escrupulosas.
En cuanto al género masculino, opina que “los hombres que padecen depresión tienden a sentirse muy cansados, irritables, e incluso, a veces, se manifiestan enojados durante mucho tiempo. Otros síntomas de alerta son: falta de interés en su trabajo, en las actividades que antes solían disfrutar, e incluso sufren con mayor frecuencia de trastornos del sueño, en comparación con las mujeres. Hombres y especialmente mujeres se ven afectados por la depresión, y es esencial que se observen los síntomas a fin de detectarla, ya que mientras más temprano sea el diagnóstico, la recuperación será más rápida, completa y definitiva”, puntualizó el experto y concluyó: “afortunadamente contamos con múltiples herramientas para combatir a la depresión, desde la psicoterapia, el uso de fármacos antidepresivos y ansiolíticos”.

Emite el Volcán de Colima una fumarola de mil 500 metros

Ciudad de México.- El Volcán de Colima emitió una exhalación de mil 500 metros de altura con dirección al oeste, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, publicó que a las "07:09 horas - Exhalación del Volcán de Colima, con una altura de 1,500 m en dirección oeste. Foto:@webcamsdemexico".
En una imagen muestra como fue el fenómeno que sorprendió a la población de Colima.
Desde hace unos días, el volcán ha tenido actividad presentando exhalaciones e incluso una pequeña explosión, el 8 de agosto a las 07:00 horas.
Hasta el momento no se ha activado ninguna alerta, y en la cuenta de Twitter @Volcan_Colima se señaló que las cenizas arrojadas van en dirección a Jalisco. 

Notimex

PRI niega negocios con Lord Rolls Royce

Ciudad de México.- Después de que la defensa de Emir Garduño asegurara que, el famoso Lord Rolls Royce, mantuvo relaciones comerciales con el PRI, éste se deslindó negando todo nexo con el detenido o su empresa Farsay.
“Este partido no tiene registro de contratos que muestren que exista o haya existido alguna relación comercial con la empresa Farsay o con el señor Garduño Montalvo, tal y como se ha manifestado”, señaló el Comité Directivo Estatal del partido.
“La empresa Farsay no está registrada como proveedora de algún bien o servicio del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México”, agregó la dependencia.
Por lo pronto el desahogo de pruebas continúa para determinar si lo vincula o no a proceso, detalló el diario Reforma.

LetraRoja

¿Alfredo Castillo prepara su renuncia?

Ciudad de México.- “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia” así lo dijo Henry Ford y tenía toda la razón. Y es que los resultados de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos han dejado mucho que desear.
Incluso cuando los propios deportistas se han defendido -con el ego herido-, de sus pésimas participaciones, la mayoría adjudica los errores a las cabezas. Algunos especialistas aseguran que se trata de un fracaso político.
Y aunque parezca descabellado, la afirmación tiene lógica. Las políticas deportivas son prácticamente nulas, los métodos de reclutamiento son inexistentes y las instituciones desparraman corrupción y amiguismos.
Para muestra un botón, en Londres 2014 se lograron 7 medallas, una de oro, tres de plata y tres bronce. A estas alturas, cinco de los siete ganadores de aquella ocasión están fuera.
Por si no fuera suficiente el “Tiburón de Baltimore” Michael Phelps ha acumulado más medallas de oro –hasta ahora 21– que México en toda su historia. ¿Y de quién es la culpa?
Para muchos es un problema social, por la pereza de los que critican y la exigencia hacía los deportistas sin que ellos se muevan de su sillón. Para otros es la mentalidad conformista y egoísta de nuestros atletas y para muchos más, se trata de un error político.
Y aunque las tres cosas se complementan, lo cierto es que mientras no exista guía y dirección de las cabezas del deporte en nuestro país, no avanzaremos y seguiremos siendo concursantes de trámite para otros países. Seguiremos siendo el “ya merito”,  “el jugamos como nunca y perdimos como siempre” y el “no le debo nada a nadie”.
Lo cierto, es que Alfredo Castillo, eje rector de la CONADE -que de acuerdo con medios deportivos sólo viajó a Río para pasear-, debe tener preparada su renuncia. Y no sólo porque existe gente mil veces más preparada que él para el cargo, sino porque “el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.
¿Se atreverá a poner en la mesa su renuncia? ¿O tratará de justificar cada uno de los errores? Mientras esto se decide, el señor disfruta del viaje con su “acompañante” a la que se ha pasado besando y abrazando en las justas deportivas, lo bueno es que es que lo hace por trabajo.

Comerciantes de Ecatepec protestan y exigen devolución de puestos

Ecatepec, Méx.- Un grupo de comerciantes se manifestó para exigir a las autoridades municipales la entrega de puestos que les fueron levantados de manera injustificada por  personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, desde hace unos días en  calles  de la comunidad Viento Nuevo.
Los agremiados de la organización  Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ),  encabezados por su líder Fernando Vilchis, marcharon  por las principales  calles aledañas al palacio municipal, con cartulinas en mano en las que se leían consignas como  “con cuánto hay que entrarle para que nos dejen trabajar”.
Este movimiento, optaron por efectuarlo en apoyo a sus compañeros, luego de que hace unos días fueran  afectados al perder sus  puestos que les fueron recogidos por servidores públicos, esto al parecer  con el argumento de que  se encontraban  de manera irregular colocados sobre la vía pública, dejándolos sin su única fuente de ingresos.
Los inconformes  insistieron en que están hartos de ser hostigados por empleados municipales, bajo instrucciones de  Juan Carlos Valencia Gutiérrez, coordinador  de la dependencia en mención, quien aprovecha su cargo para  molestarlos y llevarse sus puestos con el argumento de que no cuentan con permisos
El reclamo de los comerciantes, fue atendido por el subdirector de gobierno Álvaro Santillán, quien se comprometió a entregarles solo dos de cuatro puestos y  dar solución completa a su demanda a partir de la 17:00 horas.

@F

Aeroméxico suspende boletos con descuento a sus trabajadores

Ciudad de México.- Aeroméxico informó a sus sobrecargos que suspenderá por el momento la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90 por ciento, ya que detectó que 55 por ciento de los casos de pasajeros varados en Madrid se encontró bajo dicha leyenda, según informó el sitio web de Milenio.
De acuerdo con un oficio remitido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea afirmó que una vez se terminen las investigaciones correspondientes se valorará la cancelación definitiva de dicha prestación, mediante una acción legal.
"Esta situación ha afectado de manera grave y directa a la aerolínea en su operación, imagen y económicamente. Toda vez que se ha convertido en una conducta colectiva que va en contra del espíritu de la cláusula, me permito informar que se suspenderá la emisión de sublos (boletos sujetos a disponibilidad) y descuentos de 90 por ciento a todos los sobrecargos".
En el escrito, firmado por el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales, Sergio Allard Barroso, también indica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuestionó a la empresa sobre el tratamiento fiscal de dichos boletos, así como la venta que realizan los sobrecargos.
No obstante, la línea aérea hizo énfasis en que esta prestación se encuentra estipulada en la cláusula 49 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para trabajadores y familiares, y no para lucrar o comercializar con los mismos.
En respuesta, ASSA dio a conocer a sus agremiados en otro oficio que tras los hechos ocurridos en Madrid y París, donde se vieron afectados pasajeros por la utilización de la prestación referida, iniciaron las investigaciones por parte de Aeroméxico para deslindar responsabilidades.
Hace unos días, unos 200 mexicanos se quedaron varados en el aeropuerto de Madrid, España, debido a que no podían volar porque sus boletos de Aeroméxico estaban sujetos a espacio y los vuelos estaban llenos por la temporada vacacional.
Aeroméxico expuso en su momento que la situación de los turistas mexicanos varados no fue resultado de la sobreventa ni de la comercialización de boletos sujetos a espacio. Es resultado, dijo, de una prestación laboral a sus colaboradores que se entrega bajo la leyenda “sujetos a disponibilidad” a la tripulación.

Confirman divorcio de Carolina y Ernesto

Estado de México.- Carolina Monroy del Mazo y Ernesto Javier Nemer Álvarez, están divorciados. El portal especializado en prensa rosa, Cuna de Grillos, confirmó la noticia de la separación legal de una de las parejas con mayor preeminencia en la política mexiquense.
La información refiere que la firma del divorcio ocurrió entre abril y mayo del año en curso, lo cual se dio en un clima de respeto y entendimiento.
La pareja, a lo largo de 30 años de unión matrimonial, procrearon 3 hijos: Verónica Nemer Monroy, de 30 años de edad, quien está casada con Gerardo Gámez Chacón; Carolina Nemer Monroy, de 26 años, casada con Jesús González Cubas; y Ernesto temer Monroy, de 24 años de edad, quien actualmente funge como regidor de Metepec. Además, tienen una nieta.
Semblanza de Carolina Monroy del Mazo
Carolina Monroy del Mazo, de 53 años de edad, nació el 21 de agosto de 1962 en Atlacomulco. Es hija de Hortensia del Mazo Alcántara, prima hermana de Gilberto Enrique Peña del Mazo.
Tiene parentesco directo con el presidente Enrique Peña Nieto y, por ende, es sobrina del ex gobernador Alfredo del Mazo González y prima también del diputado federal Alfredo del Mazo Maza.
Monroy del Mazo inició labores en el servicio público desde 1982, tiempo en el que ha ocupado distintos cargos, entre ellos el de titular del Instituto Mexiquense de Cultura, del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Presidenta Municipal de Metepec y diputada federal, entre otros.
Ernesto Javier Nemer Álvarez
Nació en Metepec el 17 de julio de 1961. Empezó su carrera en el sector público cuando trabajó como agente del Ministerio Público. Fungió como secretario particular de Emilio Chuayffet Chemor cuando éste fue secretario General de Gobierno del Estado de México.
Fue diputado local y presidió la Junta de Coordinación Política en la LVII Legislatura del Estado de México,
Fue nombrado secretario General de Gobierno al inicio de la administración de Eruviel Ávila Villegas; posteriormente, se incorporó como subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosario Robles Berlanga.
Actualmente se desempeña como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

AD

Clausuran 4 sucursales bancarias en Naucalpan

Estado de México.- Cuatro sucursales de Bancomer fueron clausuradas por Protección Civil al incumplir con protocolos en la materia.
De acuerdo con el diario Reforma, Protección Civil colocó sellos de clausura en las sucursales de Tecamachalco, Plaza Satélite, Periférico Norte y Naucalpan Centro, luego de inspecciones que la dependencia realizó en 28 instalaciones, luego de que el 15 de junio un vehículo se introdujera en una sucursal bancaria.
Las fallas comprendían falta de extintores o renovación de los mismos, falta de rampas para personas con discapacidad, botiquines de primeros auxilios, así como un curso de esta materia para todos los empleados.
Desde el 16 de junio, las sucursales fueron notificadas y se les dio un plazo para cubrir los faltantes, pero al realizar este jueves una segunda visita de inspección, se confirmó que las recomendaciones no fueron acatadas.
Además, se les multó con 5 mil días de salario mínimo y los propietarios de los inmuebles tendrán, en los próximos días, una garantía de audiencia, en la cual se establecerán los términos para subsanar las fallas que presentan y cumplir con el protocolo de protección civil.

Continúa Fase I de contingencia Ambiental en el Valle de México

Ciudad de México.- Debido a que la parte centro del país continúa bajo el efecto del sistema de alta presión, la Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México se mantiene.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que en consecuencia persistirán las malas condiciones para la dispersión de contaminantes, así como los vientos débiles asociados a dicho sistema.
Durante la mañana y parte de la jornada se prevé un día soleado a parcialmente nublado por lo que habrá radiación solar suficiente por la tarde para la formación de ozono que podría mantener la contingencia.
La dependencia emitirá un nuevo reporte del estado del aire a las 15:00 horas para informar si esta restricción continúa.

Papel Social

Por: Javier Herrera Borunda

El pacto social que nos une demanda consensos en el disenso
El pacto social de una nación se sustenta en el consenso de voluntades que permita propiciar una convivencia armónica entre sus habitantes, que además de estar unidos por lazos de vecindad lo están por profundos vínculos culturales, económicos y sociales. Para llegar a él no todos tenemos que pensar igual, pero sí el derecho a expresar nuestro pensamiento, ahí radica la libertad, sin duda, el bien más preciado con el que cuenta el ser humano; pero también tenemos la obligación de ser capaces de en el disenso llegar al consenso en beneficio de todos.
A lo largo de la historia, grandes teóricos de las ciencias, tanto exactas como sociales, incluidos los contemporáneos, nos han compartido sus conocimientos para alcanzar los estadios de desarrollo integral que hemos alcanzado, ello nos ha permitido equilibrar nuestras debilidades y fortalezas unidos en ese pacto social cuyo principal anhelo es crear las condiciones para vivir en una sociedad en la que nos distinga la búsqueda por una sociedad igualitaria y el estado de derecho prevalezca por encima de los intereses particulares.
La gobernabilidad de una nación está implícita en el pacto social que la une y corresponde al Estado hacerla realidad. En el caso del Estado mexicano, hemos priorizado un país en paz, con instituciones sólidas; incluyente, y capaz de convertir los ideales en obras y acciones concretas. Es garante, como lo estable la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de salvaguardar los derechos y garantías a las que tenemos derecho todos los mexicanos: salud, educación, trabajo digno, arte y cultura, ciencia y tecnología, seguridad, respeto al medio ambiente y  al patrimonio histórico, democracia, justicia, y derechos humanos.
Para ello, el Estado mexicano requiere contar con los recursos necesarios que le permitan distribuir la riqueza nacional de una manera equitativa entre todos sus habitantes. La actividad empresarial, incluidas las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, son uno de los principales motores de nuestra economía, que aunado a la capacidad del gobierno para generar  riqueza a través de los recursos naturales que por ley le corresponden, garantizan al Estado cumplir con los compromisos tanto nacionales como internacionales que ha asumido por consenso entre los tres Poderes de la Unión.
Lamentablemente en los últimos meses un desacuerdo con las autoridades educativas del país, generado por un sector del magisterio nacional ante las exigencias que plantea a los educadores la Reforma Educativa, encontró como estrategia para que sus demandas fueran escuchadas bloquear diversas vías de comunicación en diversos estados de la República, de manera significativa en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, impidiendo con ello el libre tránsito de personas y mercancías, aunado a realizar plantones en algunas ciudades, afectando con ello de manera muy significativa al comercio establecido, al medio ambiente y al turismo.
Estos hechos han repercutido en cuantiosas pérdidas, no sólo económicas ante la imposibilidad de mantener un flujo constante y expedito de innumerables mercancías que se mueven la economía nacional, también se ha generado desabasto y en diversas ocasiones se han visto lastimadas la convivencia social y la paz.
El gobierno mexicano se ha esforzado por lograr, a través del diálogo, llegar a acuerdos evitando el uso de la fuerza pública, sin embargo, en el respeto a los derechos de los demandantes a manifestar sus exigencias, también entran en juego los derechos de miles de mexicanos que desean conservar sus trabajos, circular libremente y encontrar condiciones óptimas para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, comprendiendo los principales intereses de la ciudadanía manifiestos en el pacto social que nos une, y del empresariado tanto nacional como local, enfatiza el llamado urgente hecho por las diversas Cámaras de Comercio e Industriales para llegar a un consenso y  conmina a los miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que participan en los bloqueos en las diferentes entidades afectadas para que continúen el proceso de negociación de sus legítimas demandas, exhortándolos a que permitan el libre paso de mercancías y productos y el desarrollo de la actividad empresarial en las zonas afectadas. Asimismo, al sector empresarial lo invita a continuar haciendo llegar sus demandas a las autoridades, confiando en las acciones del Gobierno Federal que se ha mostrado comprometido con el sector y sus necesidades.

Piden diputados a la SEP considerar en nuevo modelo educativo las grandes desigualdades sociales en escuelas

Ciudad de México.- En la reunión informativa del “Modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016”, la presidenta de esta instancia, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), resaltó que el  tema es uno de los que en este momento acaparan la atención en la opinión pública y, sobre todo, es el eje de muchos de los esfuerzos que se están realizando.
El diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza) sugirió que el nuevo modelo curricular debe cumplir con los criterios de aceptabilidad, adaptabilidad, relevancia, pertinencia, equidad, suficiencia, consistencia y congruencia planteados por la Unesco.
Además, atender los fines, derechos y obligaciones establecidos en el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para privilegiar en los contenidos que se garantice el interés superior de la niñez. Asimismo, estimarse los presupuestos que la Cámara de Diputados deberá aprobar para la implementación y formación docente requerida.
De igual manera, la autoridad educativa tendrá que fortalecer las acciones para que el modelo educativo se instrumente en la mayor normalidad escolar, a fin de propiciar la utilización de la máxima capacidad posible de tecnologías de la información.
Por su parte, el diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano), pidió al secretario de Educación Pública hacer una rectificación en el discurso, en el tono, en las formas y en el acercamiento y la inclusión del diálogo.
Sí se tiene que reformar la reforma educativa, ello será de manera transparente, porque hasta el día de hoy no se han delimitado responsabilidades, y eso incluso afecta la propia labor del secretario Nuño Mayer “quien ha cargado con la responsabilidad de un enfrentamiento armado sobre el que él no tuvo competencia”.
Precisó que “si se quiere entrar al proceso de recomposición de la Reforma Educativa hay que hacerlo desde una perspectiva que incluya a todos, a las maestras y a los maestros de México, a los del SNTE, pero también a los que no están en esa visión”.
Consideró barroca, compleja y que tiene los defectos del pasado la propuesta curricular para la educación obligatoria y no así el modelo educativo, el cual sin duda es una propuesta sofisticada, modernizadora, reformista, simplificadora de la visión de aprendizaje de los alumnos mexicanos.
También propuso que los municipios participen en el proceso educativo, pues de lo contrario se tendrán problemas de instrumentación en todos los temas y se profundizará la desigualdad en las escuelas de México.
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), señaló que  el nuevo modelo educativo 2016 busca dar respuesta y acallar voces autorizadas que han criticado la llamada Reforma Educativa, que en su base, está encaminada a preparar la fuerza laboral que requiere el modelo económico neoliberal.
Ahora se presenta un modelo educativo ideal, que nos habla de escuelas muy parecidas a las que tiene Finlandia, aulas perfectas, albercas, laboratorios de última generación. Sin embargo, este documento se olvida del contexto que tiene México con más de 50 por ciento de pobres en el país, con grandes desigualdades entre las escuelas de una región y otra.
En este sentido, detalló que México ocupa el lugar 102 de 124 en calidad de educación. El gasto por alumno para la primaria es de 2 mil 600 dólares al año, mientras que en la OCDE es de 8 mil 200. En secundaria, 3 mil dólares, la OCDE 9 mil 500 dólares. En educación superior 8 mil 100 dólares, la OCDE 15 mil dólares y sólo el 10 por ciento de las 152 mil escuelas cuentan con infraestructura apropiada.
Aceves Pastrana solicitó construir propuestas alternativas de evaluación, que no tengan un carácter punitivo, fundado en el conocimiento educativo, formativo, integral, participativo y democrático.
Argumentó que esta reforma ha resultado fallida porque tiene serias deficiencias en su concepción. “Cualquier Reforma Educativa, cuando se emprende, presenta primero el modelo, y después, a partir de esto entonces se decide qué, cómo y para qué se va a evaluar”.
La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) señaló que sólo con educación se pueden crear oportunidades, por lo que celebró la presentación del nuevo modelo educativo, para cambiar el “que ya nos queda corto”, modificar la manera de estudiar y de aprender con mejores maestros e instalaciones.
La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se pronunció por garantizar condiciones para el aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como del idioma inglés.
Indicó que los foros permitirán que todos sean escuchados e incluidos, y lamentó que se defiendan las prácticas que han dañado y minado el desarrollo del país.
Enseguida, la diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD), también secretaria de esta comisión, celebró que se consulte a los maestros en funciones su opinión para que una vez iniciado el ciclo escolar puedan participar en los consejos.
Indicó que falta una estrategia clara al momento de comunicar, lo cual no ha dado certeza y poco ha contribuido a que la sociedad comparta la importancia de la reforma educativa y sus bondades. “Parece que todo está siendo rebasado, incluida la presentación de un modelo que entrará en vigor hasta el ciclo 2018-2019”.
Llamó a mejorar la forma y resaltar el diálogo educativo para enriquecer esta propuesta, para transformar la educación.
La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) reconoció la innovación del nuevo modelo educativo; sin embargo, lamentó que existan eventos que parecen atentar y amenazar su legalidad y correcta aplicación. “Se tiene la percepción de que el gobierno federal no tiene un compromiso real con el mejoramiento de la formación del país.
Acción Nacional respalda cualquier planteamiento que busque fortalecer el modelo educativo nacional y mejorar la calidad de la enseñanza, que beneficie a las niñas y niños de México, pero “como secretario de Educación Pública, usted debe estar en las reuniones de trabajo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación”, precisó:
“Hoy, a más de mes y medio de iniciadas las reuniones de trabajo, seguimos sin conocer qué rumbo está tomando esa negociación, y únicamente tenemos una promesa difusa de que pronto habrá una solución al conflicto”.
Del PRI, la diputada Martha Hilda González Calderón llamó a crear un frente común en torno a este modelo educativo, porque “hoy no es un tema solamente económico, tenemos jóvenes, niñas y niños intelectualmente ricos y pobres. Lo digo así porque tienen acceso a todas las herramientas informáticas pero tienen una gran incapacidad de reflexionar, de valorar y discernir”.
De caminar junto a la SEP se estará reforzando la identidad magisterial “que hoy por hoy está puesta en duda. Seguramente profesores que se están evaluando y que se están sintiendo orgullosos de los resultados que tienen de su propia formación, estarán incrementando este empoderamiento que hoy todas y todos queremos para el sector magisterial”.
Se pronunció en favor de que “el diálogo educativo continúe y que todos seamos coparticipes del nuevo modelo que, creemos, será la única salvación en materia formativa para nuestro país”.
En la siguiente ronda de preguntas, el diputado Alejandro González Murillo, coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, expresó que un tema que aqueja y preocupa a los maestros es si existen suficientes profesores disponibles y listos para sustituir a aquellos que fueron dados de baja por inasistencias o reprobación; por ello, planteó conocer la estimación sobre el número y las condiciones de remplazo.
El legislador independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, señaló que la Reforma Educativa debería venir enmarcada en una nueva forma de gobernar, en donde el perfil del educando también venga alineado con el nuevo perfil del gobernante. “Hago una invitación a todos para que entendamos la trascendencia de una reforma y nos pongamos de acuerdo para buscar el cómo sí la implementamos y no con criterios de cómo no”.
La diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena, mencionó que para los maestros que trabajan en un salón de clases, “no hay nada nuevo en este nuevo modelo. Los maestros estamos educados para ser evaluados”.
Del PRI, la legisladora Yulma Rocha Aguilar celebró que el proceso de la Reforma Educativa este avanzando en su implementación y confió en que dé resultados muy pronto. Agregó que el tema está muy analizado en el país y “qué bueno, porque hablar de educación es hablar de un proyecto social y de nación”.
Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada del PAN, resaltó que uno de los principales problemas de la Reforma Educativa ha sido su implementación, que se ha hecho desde la SEP con una visión vertical, y en muchos casos con bastante intolerancia. “Al grado que hoy, las autoridades locales han perdido el carácter de mando y se han convertido en dispersores del gasto, con cero margen de participación en las decisiones y en las soluciones”.
Sobre la propuesta curricular, en particular las materias de natación, inglés, matemáticas, robótica y otras, dijo que se requiere saber cómo se va a implementar el gasto que permita estos contenidos. “Si queremos que haya contenidos curriculares locales y apoyarlos, tendría que preverse cómo se va a compensar, de tal suerte que no incida en condiciones de inequidad”.
El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) subrayó que un tema que debe ser considerado en este modelo, es el medio ambiente. La intención es “lograr que esta materia pueda estar en todos los niveles educativos, así como mejorar la de inglés y computación”.
Ximena Tamariz García, legisladora del PAN, expresó que el modelo educativo que hoy se presenta cuenta con áreas de oportunidad, entre las que destaca el garantizar plenamente una educación laica, gratuita y obligatoria. Asimismo, respaldar la autonomía en las escuelas, la gestión curricular y el desarrollo profesional, basado en el mérito de los maestros, entre otros.
Pidió incluir a los padres de familia, especialistas y demás, en la elaboración y aprobación de los libros de texto gratuitos para la educación básica de cada ciclo escolar. “Es imperativo tomar acciones inmediatas y contundentes por encima de intereses electorales”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...