sábado, 10 de diciembre de 2016

Antes del periodo vacacional quedaría lista la expulsión de Tarek Abdalá Saad; Armando Barajas

Xalapa, Ver.- El consejero nacional del PRI Armando Barajas adelantó que antes del periodo vacacional de diciembre podría quedar lista la expulsión del diputado federal, Tarek Abdalá Saad.
"Pienso yo que debe ser antes de que entremos a vacaciones y se le estaría notificando el proceso de expulsión y primero será el proceso sancionador con la idea de expulsarlo."
El consejero nacional explicó que en primer término se solicita la suspensión de los derechos partidarios y después la expulsión del PRI como se llevó el caso del ex gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa.
"Hay elementos suficientes para su expulsión porque ya Tarek fue inhabilitado por la Contraloría ya hay un indicio en contra del partido por el actuar indebido de este señor."
Tarek Abdalá, diputado federal en funciones y extesorero en el gobierno del ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte, fue objeto de inhabilitación para asumir cargos o comisiones en la administración pública durante los próximos 10 años, tras una resolución de la Contraloría General de Veracruz que se dio a conocer este viernes.
El priista sancionado se vio envuelto en señalamientos por presunto desvío de recursos públicos desde mayo de 2015, cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad, emitir un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigara a los responsables del posible saqueo a las arcas públicas de Veracruz, por un monto de al menos 1, 600 millones de pesos.

Iniciaron peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- Tres Valles, Ver.- A partir del 3 del presente mes se están llevando a cabo las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, organizadas por las socias Guadalupanas, las cuales culminaran el próximo domingo 12, día dedicado a la Morenita del Tepeyac.
Las peregrinaciones inician a las 6:00 de la tarde en el tanque del agua, haciendo un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal, terminando en la Parroquia de Cristo Rey en donde da inicio la misa.
Todos los fieles católicos de todo el municipio, ejidos, congregaciones, sindicatos, asociaciones, empresas y el Mercado Guadalupe Victoria se dan cita en el tanque del agua para hacer el recorrido, en donde se lleva a la Virgen de Guadalupe acompañada de centenares de católicos música, globos, camionetas, coches, autobuses, así como quemando cohetones.
Cabe hacer mención que en distintas colonias, ejidos y congregaciones ya preparan los festejos a la Virgen de Guadalupe, los que incluyen las mañanitas a la Morenita del Tepeyac, en todas las capillas erigidas en su honor.
En algunas capillas dedicadas a la Morenita del Tepeyac,  las señoras ya empiezan a pediré la cooperación para organizar los festejos a la Virgen de Guadalupe, en algunos lugares se llevan los mariachis y se sirve ricos tamalitos, pan y café, el día 11 de diciembre para cantarle las mañanitas, que es cuando se desborda el fervor Guadalupano en todo México.
La fiesta de la Reyna de México y Emperatriz de América con motivo de su aparición al Indio Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en Diciembre de 1531, hace 485 años.

Chimalhuacán destaca en Reunión Nacional de Municipios por la Salud

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán fue reconocido por la Red Mexicana de Municipios por la Salud durante la XXIII Reunión Nacional que se llevó a cabo en  Pachuca, Hidalgo; obteniendo el segundo lugar con el cartel Obesidad es Muerte, informó el noveno regidor, Carlos Salvador Rivera Valverde.
“En esta reunión participaron distintos municipios del país; en ella realizamos actividades enfocadas a la promoción de la salud y compartimos experiencias en materia preventiva con la finalidad de crear conciencia entre la población sobre principales problemas de salud que nos aquejan”.
El funcionario explicó que Chimalhuacán participó con la elaboración de un cartel cuyo tema fue la prevención de la obesidad. “En nuestra propuesta expusimos la relación estrecha que existe entre el sobrepeso y la diabetes, así como las complicaciones que padecen las personas enfermas”.
“Pretendemos crear conciencia entre la gente; si prevenimos la obesidad evitamos nuevos casos de diabetes que en ocasiones provoca la pérdida de una parte de su cuerpo, principalmente las piernas;  la visión,  padecer insuficiencia renal o incluso la muerte. Invitamos a todos los chimalhuacanos a cuidarse y realizar alguna actividad física”.
Rivera Valverde detalló que este reconocimiento para el Ayuntamiento es resultado de varios años trabajando en materia de prevención de la salud.
“La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, nos impulsó para desarrollar este proyecto, en el cual participó  el director de Salud Municipal, Oliverio Silva Castillo; el jefe de proyectos, Isidro Soriano y Alexander Soto”.
Finalmente, el noveno regidor indicó que en breve y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco difundirán el cartel en centros de salud y en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio.

Protestaron comerciantes de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Un grupo de concesionarios de mercados en Ecatepec realizaron un bloqueo en la vía Morelos, a la altura del centro de San Cristóbal.
El motivo de la protesta es porque están en contra del artículo 15 del Ayuntamiento, el cual indica que si el concesionario del mercado fallece, el predio pasará a ser propiedad del municipio.
Queremos solución a este estatuto. Es nuestro patrimonio, con nuestro trabajo levantamos los mercados, son de nuestros hijos, de nuestra familia”, indicaron.
El grupo de alrededor de 20 personas de los mercados Los Arbolitos y Lázaro Cárdenas impidieron el paso por media hora a automovilistas y unidades de transporte, causando tráfico hacia la avenida Revolución y la vía Morelos.

HEM

Emite Volcán de Fuego de Colima fumarola de 2.5 km

Ciudad de México.- El Volcán de Fuego de Colima registró la mañana de este este viernes una exhalación que formó una fumarola de 2.5 kilómetros con dirección al noreste, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
En su cuenta de Twitter indicó: “Exhalación del #VolcándeColima a las 07:00 horas con una altura de 2,500 metros con dirección noreste y bajo contenido de ceniza”.
El volcán también emitió una exhalación la noche del jueves, que alcanzó una altura de dos mil metros en dirección noreste con contenido bajo de ceniza.
En octubre pasado el Volcán de Fuego registró dos erupciones con emisión de lava que alcanzó 300 metros de distancia, con flujos de material incandescente que llegaron hasta siete kilómetros del cráter y se alojaron en una barranca.
Tras la erupción la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Comala y Cuauhtémoc del estado de Colima. 

Proceso

Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó

Hermosillo, Son.- Las autoridades activaron una Alerta Amber para tratar de localizar a un bebé de apenas dos años de edad que había sido reportado como desaparecido por su familia, sin embargo, fue localizado sin vida en un paraje en las inmediaciones de Nogales, Sonora, donde su progenitora confesó que lo había asesinado.
El miércoles por la noche, la Procuraduría General de Justicia de Sonora activó una Alerta Amber para solicitar el apoyo de la comunidad para encontrar al menor identificado como Ángel Gabriel Valenzuela Barreras, éste padecía una discapacidad por hidrocefalia y supuestamente había sido sustraído de una camioneta en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Su madre, identificada como Rosario Aranza, de 19 años de edad y quien nuevamente está embarazada con ocho meses de gestación, narró a los agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) que llegó a un comercio y dejó al bebé a bordo de una camioneta, pero que al descender de la unidad vio que en la parte de atrás se había estacionado un vehículo tripulado por tres sujetos muy sospechosos, dijo que al salir de la tienda no encontró a su hijo.
Dejé solo a mi hijo dentro del auto y sentado en la silla para bebés para ingresar a un comercio por espacio de 15 minutos, al salir ya no estaba”, dijo en su primera declaración.
Inmediatamente las autoridades activaron la Alerta Amber y se inició un operativo para encontrar al bebé, pero después la progenitora cayó en contradicciones hasta que confesó que había tirado al pequeño Ángel Gabriel en un paraje cercano, medio centenar de agentes de la PEI, en coordinación con la Policía Municipal y Estatal de Seguridad Pública, junto a un grupo Especializado en Investigaciones procedente de la ciudad de Hermosillo, se trasladaron a la zona serrana en busca del niño o sus restos.
La noche del jueves alrededor de las 21:30 horas (22:30 tiempo de la Ciudad de México) los restos del pequeño Ángel Gabriel fueron encontrados en un área montañosa conocida como El Bellotoso, permaneció más de 30 horas tirado en el monte, expuesto al frío extremo y animales carroñeros de la región, junto a la carretera que conduce de Nogales al municipio del Sáric.
La mujer fue detenida por agentes de la PGJE, pero tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital público porque también estaba en riesgo el embarazo, cuando sea estabilizada será puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Conmemoran los días internacionales de los Derechos Humanos y del Migrante

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” llevaron a cabo la proyección del filme “Piel Naranja”, cuya premisa es reforzar los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad.
En el marco de las “Tardes de Cineclub”, realizadas el primer miércoles de cada mes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el director del  museo legislativo, Elías Robles Andrade, explicó que se eligió esta cinta para conmemorar los días internacionales de los Derechos Humanos y del Migrante.
Recordó que este 10 de diciembre se conmemora el 68 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este año se tiene como lema "Defiende hoy los derechos de alguien", con el propósito de preservar las garantías de los refugiados o migrantes,  personas con discapacidad y de la comunidad de LGBT, o cualquier otro individuo con riesgo de ser discriminado o sufrir algún acto violento.
También dijo que el 18 de diciembre se rememora el Día Internacional de Migrante para resaltar la necesidad de implementar políticas públicas que protejan y velen por los derechos humanos de esta población.
Isidoro Hamui Hanono, director del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), manifestó que presentar “Piel Naranja”, dirigida por Hanna Azoulay Hasfari, tiene como propósito promover los valores de la diversidad, tolerancia y respeto, en un lugar donde se encuentra gente de todas las posturas y diferentes visiones.
Añadió que el FICJM pretende no sólo difundir la cultura, sino fomentar, a través de la cinematografía, valores y conceptos como migración, diversidad y respeto a las diferencias culturales.
Manifestó que la película formó parte de la 13 edición del Festival Internacional de Cine Judío en México y aborda, a través de pinceladas de comedia y drama, la lucha de tres generaciones de mujeres luchan con situaciones  de feminidad, folclor y comida; es decir, se trata de una historia que confronta la tradición con lo moderno, el pasado con el futuro.
Subrayó que Israel es un país que se fundó en 1948 y, en su corta edad, ha recibido un sinnúmero de migrantes de todo el mundo, lo cual ha permitido que la identidad de esta nación sea multicultural.

Antorcha Texcoco fomenta el arte entre niños y jóvenes

Texcoco, Estado de México.- 200 niños y jóvenes texcocanos demostraron su talento en danza, canto, oratoria y poesía en el marco de las eliminatorias regionales rumbo a la “Espartaqueada Cultural”, evento nacional que congrega a más de un millón de artistas de todo el país y que organiza el Movimiento Antorchista.
La eliminatoria fue presidida por el dirigente antorchista, Brasil Acosta, quien expuso que este evento tiene el objetivo de canalizar, en una primera etapa, el talento de los niños y jóvenes para que representen al municipio en la justa estatal y posteriormente en la nacional, que se celebrará en febrero de 2017, en Tecomatlán, Puebla.
Agregó que con estas actividades la juventud y la niñez texcocana se alejan del vicio, el ocio y promueven su sentido de competencia, al tiempo que su intelecto y su sensibilidad hacia el arte se desarrolla.
En el evento, el ballet infantil de la Escuela Primaria “Víctor Puebla” demostró su habilidad al interpretar un cuadro de boda huasteca, mientras que los universitarios de la UACh sorprendieron en el área de canto con sus emotivas interpretaciones.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Investiga PGR al diputado Tarek Abdalá por desaparición de 2,342 mdp

Veracruz.- Antonio Tarek Abdalá Saad, actual diputado federal del PRI y viejo amigo del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, es investigado por la PGR tras ser señalado por el desvío de 2 mil 342 millones de pesos que le fueron entregados para programas de salud, sociales, de seguridad y medio ambiente.
Tarek tiene cinco denuncias por presuntamente usar de manera ilegal los recursos públicos de los veracruzanos cuando se desempeñaba como tesorero general de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante el gobierno de Duarte. Se le señala también por peculado.
El “Pharrell Williams jarocho”, conocido así por sus spots que retomaban la pegajosa canción “Happy” del ex integrante de los Neptunes para promoverse rumbo a la Cámara de Diputados, tiene abiertas las averiguaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace más de un año.
Él no quiere hablar al respecto. EL INSURGENTE buscó en varias ocasiones al diputado por el distrito de Cosamaloapan, Veracruz, pero no obtuvo respuesta a la solicitud de entrevista.
“Las primeras denuncias de la Auditoría Superior de la Federación en contra de Javier Duarte y sus funcionarios datan de septiembre de 2014, es decir, ya llevamos más de 2 años diciendo que había omisiones graves en el gobierno de Veracruz, así como estaban desviando cantidades enormes de fondos públicos”, dice Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Los desvíos de recursos públicos fueron denunciados por la sociedad civil. Pero nadie hizo nada, al menos del lado de las autoridades.
“Desde 2014 hubo mucho desdén ahí, de parte de las autoridades de procuración de justicia y de la PGR”, manifiesta el responsable del IMCO, grupo dedicado a generar propuestas de políticas públicas para impulsar la competitividad en México.
Tarek llegó a la tesorería el 7 de febrero de 2012, en remplazo de Vicente Benítez, a quien la PGR le decomisó 25 millones de pesos cuando aterrizó en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.
El dinero era transportado en efectivo en dos maletas a bordo de un avión del gobierno de Veracruz. El escándalo se apagó de inmediato, pero a él ya lo conocen desde entonces como “El Señor de las Maletas”.
Según las autoridades, el dinero serviría para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción de las fiestas de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.
Ahí quedó el asunto, que hoy apenas se asoma en las investigación que pesan sobre Duarte.
En 2015, Tarek se lanzó como diputado imitando burdamente y sin pena a Pharrell. El spot principal de Tarek era la canción Happy, con la cual bailaba junto con una decena de personas en la plaza de Cosamaloapan durante dos minutos.
Mientras cantaba que era feliz, se presentaba también contra Antonio Tarek Abdala Saad una denuncia en la PGR, porque desaparecieron mil 580 millones 503 mil pesos destinados al Seguro Popular en Veracruz.
“La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, omitió ministrar la totalidad de los recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal al Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Veracruz (…) y por los rendimientos financieros generados por el atraso en las ministraciones”, dice parte del expediente en el segmento que explica las irregularidades de la denuncia presentada el 22 de octubre de 2015 (con oficio número DGJ/C1/2552/2015) y tramitada en la Ciudad de México.
Existe otra denuncia de hechos en la que se habla de una irregularidad, o desaparición, de 315 millones 627 mil pesos. “La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave omitió ministrar  la  recursos  del FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) a los Servicios de Salud  de Veracruz, por la cantidad de $315,627,148.23”, dice el archivo en poder de EL INSURGENTE.
“El 5 de julio de 2011, el Subdelegado de Control de Procesos de la Delegación de la PGR en el DF, informó que el Juez Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, obsequió la orden de aprehensión en contra de Jaime González Aguilera, representante legal y presidente del Consejo Directivo de la Organización Civil El Campo Fuente de Bienestar Social, A.C., por el delito de Uso de Documento Falso. Asimismo informó que se abrió TRIPLICADO el cual actualmente se encuentra en integración”, dice el documento en los comentarios adicionales.
Otra denuncia más habla de que Veracruz, en este caso Tarek, no transfirió a las Dependencias Ejecutoras, ni reintegró a la Tesorería, el importe total, ni los intereses generados en la cuenta del Gobierno del Estado. “Por lo que existieron daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal”. Esta tercera denuncia habla de un faltante de 27 millones 466 mil pesos.
“El ex tesorero de Duarte no sólo está acusado de desviar millones de pesos, sino de vínculos con quienes habrían desaparecido a cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz”, acusó Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
Según el senador del blanquiazul, el gobernador Duarte impulsó y protegió a su tesorero.
“Ahora debe responder por las acusaciones que lo vinculan con narcotraficantes a quienes lo señalan por la desaparición de cinco jóvenes”, agregó.
El diputado protegido por Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, debe ser desaforado, si no cuenta con la protección del PRI nacional, pidió el legislador en una conferencia de prensa, el pasado 1 de febrero de 2016, en San Lázaro.
“Francisco Navarrete Serna, detenido por ser lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue operador de campaña y ayudó a la movilización de personas para que apoyaran la campaña de Tarek Abdalá”, aseguró por su parte Fernando Yunes Márquez, senador del PAN. “Duarte lo mete de candidato, le paga la campaña a los narcotraficantes para poderlo proteger con el fuero constitucional, de lo que desvió de recursos públicos para los veracruzanos”.
El nombre del diputado Tarek vuelve a salir como probable responsable en otras dos denuncias presentadas hace exactamente un año, una el 4 de diciembre de 2015, por la desaparición de 140 millones 499 mil pesos.
“El Gobierno del Estado de Veracruz no transfirió los recursos del SUBSEMUN 2013, a los municipios  beneficiados  y tampoco han sido  reintegrados a la TESOFE”, dice la denuncia DGJ/C1/2935/2015 en la que también aparece como probable responsable del desvío Carlos Aguirre Morales, en ese entonces Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.
La quinta denuncia en poder de la PGR desde hace más de un año contra Tarek, presentada exactamente el 7 de diciembre de 2015, habla de una irregularidad que asciende a 278 millones 780 mil 420 pesos.
Se habla en los dos casos de peculado e incluso uso indebido de atribuciones y facultades.
“La presunción de una conducta que pudiera constituir un delito, por haber transferido recursos a cuentas estatales y que no se reintegraron a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2013, por un monto de $278,780,420.79, que deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a  los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”, dice el documento de la PGR en poder de EL INSURGENTE.
Estas cinco denuncias suman irregularidades por dos mil 342 millones 877 mil pesos.
“Se pudo frenar a Javier Duarte desde mucho tiempo antes”, dice Pardinas, representante de la organización civil. “Con la misma energía con que el gobierno persigue al narcotráfico, ojalá y persiguiera a la corrupción, porque el país no va aguantar que proliferen las cleptocracias regionales”, advierte el director del IMCO.
El “Pharrell Williams jarocho”, por lo pronto, niega haber incurrido “en falta de probidad” en el desempeño de sus funciones. Al menos así lo hizo saber por escrito a la Contraloría General del Estado de Veracruz el pasado 11 de febrero de 2016. Niega “lisa y llanamente” las acusaciones en su contra.
“Javier Duarte convirtió a Veracruz en el reino de la impunidad, ya que “su protegido, el diputado Tarek, está acusado de vínculos con el narcotráfico, desvío de fondos públicos y operador de una red de extorsión a empresas locales”, dijo Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República. “Nos preocupa la desidia de la parte de la autoridad de frenarle el paso al crimen o de tomar medidas necesarias para detenerlo”.

El Insurgente

Gobernadores y alcaldes responsables de que milicia siga en las calles

Ciudad de México.- No es al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a quien debe reclamar el General Salvador Cienfuegos el que los soldados sigan en las calles resguardando la seguridad de los gobernados, sino a los Gobernadores y Presidentes Municipales que no son capaces de tener una policía preparada para enfrentar a la delincuencia, y el caso más contundente es Veracruz que en la primera semana del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han sido asesinados 52 personas, hayan sido o no delincuentes. Y es que son, precisamente, los gobernadores y alcaldes quienes demandan que el Ejército y la Marina sigan patrullando las calles, acaso ignorantes de cuál es el papel de la milicia –o fuerzas armadas- en el concierto del País, y por ello tiene razón el Secretario de la Defensa Nacional cuando al referirse a la tropa y mandos deja en claro: “Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes; nuestra función es otra y se está desnaturalizando”. Y vaya que es cierto: tras los acontecimientos de 1968, cuando un inefable Presidente de la República como lo fue Gustavo Díaz Ordaz, ordenó a la tropa disparar contra estudiantes y profesores universitarios, la imagen del Ejército se trastocó, y a base de servicio a la comunidad en desastres naturales, apoyo en reconstrucción de vivienda y otras muchas actividades fueron rescatando el orgullo y pundonor. Pero ha sido a partir de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa les ordenó abandonar los cuarteles para declarar la guerra a grupos fuera de la ley, que la milicia ha sido sacrificada de nuevo, acreditándole muchos acontecimientos que han acaparado la atención mundial, como la violación permanente a los derechos humanos. Por ello, Cienfuegos tiene razón cuando demanda el regreso a los cuarteles de los militares que luchan contra el crimen organizado. Cienfuegos se refirió a las tareas que los llevaron a salir a las calles ante la incapacidad de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales desde el 2006. En un mensaje inusual desde que fue nombrado al frente de la Sedena, Cienfuegos aprovechó el encuentro con los medios de comunicación en la fábrica de vestuario y equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para responder cuatro preguntas, en las cuales criticó el actuar de gobiernos estatales y municipales, el nuevo sistema de justicia penal y a los legisladores. Peor aún, reprochó que existe una falta de compromiso de muchos sectores para resolver la inseguridad y que hay fallas en el nuevo sistema de justicia penal. “Este nuevo sistema penal acusatorio, que ninguno de nosotros podría decir que es malo, pero hace falta, es cambiar lo que no está funcionando como debería, para que tengamos en la cárcel a quien está haciendo daño a la sociedad”. En ese sentido, consideró que a los soldados e infantes de Marina les sale más barato desobedecer órdenes que tener que enfrentar un proceso penal e incluso el cuestionamiento nacional e internacional, al ser señalados como violadores de los derechos humanos. “No se puede tasar igual a una persona que robó comida para llevar a su familia que a un criminal, pero a veces vemos que esto está sucediendo”, agregó. A las Fuerzas Armadas del país, enfatizó, les gustaría que a la policía se le impusiera un plazo para que empiece a dar resultados; sin embargo, al no existir éste, los elementos de la Sedena y la Semar, ante el incumplimiento, deben seguir en las calles, ciudades y estados del país, pero al no existir un marco legal que regule sus actividades es que enfrentan las condenas nacionales e internacionales. “Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias del artículo 89, fracción VI, porque más abajo no existe una sola norma que hable de la seguridad interior, lo que provoca que se demande: ¡hagan la ley! Creo que eso lo deben hacer, la seguridad interior no es responsabilidad de las Fuerzas Armadas sino de la Secretaría de Gobernación”.

Gobernantes

El Fascismo del grupo Atlacomulco se asomó con represión a reportera

El Fascismo de "Rostro amable" del grupo Atlacomulco volvió, tal como lo hizo, brutalmente en San Salvador Atenco en 2006
Estado de México.- La reportera del diario Reforma, Iris Velázquez, fue agredida por los gendarmes que efectuaban un desalojo en contra de 300 familias pobres que ocupaban viviendas precarias en Calacoaya, Atizapán de Zaragoza. Fue arrastrada, golpeada, amenazada de muerte, torturada, vejada, la manosearon supuestamente buscando droga, la incomunicaron en las oficinas del Ministerio Público de Tlalnepantla, le robaron sus pertenencias, credenciales y equipo de trabajo pero, sobre todo, le impidieron desarrollar sus labores como comunicadora, violaron su derecho a buscar información para publicarla en su medio, conculcaron la libertad de prensa.
En su persona y delante de la agente del ministerio público Marilú Peña se agredió con toda brutalidad a una mujer, se conculcaron sus derechos humanos y civiles, todo eso en una entidad donde los feminicidios han propiciado una alerta de género que no ha servido para nada… más que para incrementar el número de agresiones en contra de las mujeres, pura simulación. Pero la solidaridad gremial ha servido en esta ocasión para motivar la disculpa comedida del gobernador y el “cese fulminante” de varios funcionarios involucrados.
En  2006 Enrique Peña Nieto, estaba como Gobernador del Edomex, cuando se mostró triunfante con una imagen represiva en la tv. En San Salvador Atenco, el 4 de mayo de 2006, la Policía Federal Preventiva en contubernio con la Agencia de Seguridad estatal, atacaron brutal y arteramente a los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que se oponían, como lo siguen haciendo en diciembre de 2016, a la construcción de un aeropuerto internacional para la Ciudad de México, para no ser despojados de sus tierras que les dan de comer como les dieron a sus ancestros.
Hubo dos muertos (Alexis Benhumea solidario estudiante universitario de 20 años y Javier Cortés de solo 14), 207 detenidos (diez menores de edad entre ellos), que fueron apilados unos sobre otros hasta en tres asfixiantes filas, la expulsión también arbitraria de cinco extranjeros, también mujeres entre ellos, y la violación y vejaciones sexuales a por lo menos 26 mujeres, adolescentes, adultas y hasta ancianas.
No hubo respeto… Hubo órdenes, manga ancha, vista gorda, licencia para darle un escarmiento a los revoltosos opositores, al fin y al cabo eran gente pobre… muy “liosos”, sobre todo las mujeres “que deberían estar en su casa y no de alborotadoras”. Pero no solamente fue permiso, todo el mundo sabe que fueron órdenes directas del gobernador y sus subalternos para desatar la brutalidad misógina. ¡Acaso el elevado índice de violencia contra las mujeres mexiquenses y los feminicidios tengan su origen en esos vergonzosos hechos!
LA REPRESIÓN FUE BRUTAL Y PRETENDIÓ MOSTRAR UN PROSPECTO DE GOBERNANTE CON “MANO FIRME”, A PESAR DE SUS FACCIONES DELICADAS, MUY ATRACTIVO PARA LAS FÉMINAS pues Televisa ya perfilaba un candidato a la presidencia de la República. Cerca de cinco mil policías armados hasta los dientes contra un pueblo inerme,
desarmado.
El Ministerio Público tuvo que habilitar decenas de mesas de “trabajo” en el juzgado de Molino de Flores, en Texcoco, para fabricar decenas de delitos que aplastaran literalmente “con todo el peso de la ley” a los dirigentes y mandos medios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. En total se sometió a proceso a 209 personas.
Pero los organismos internacionales y hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tuvieron que documentar la violación de casi todo el catálogo de los derechos hombre y a la legalidad y seguridad jurídica, además de lesiones, torturas, allanamientos, detenciones arbitrarias, tratos crueles y degradantes, violación, asesinatos, detención de menores, incomunicaciones, retenciones ilegales, etc.
Y no fueron detenciones, se trató de auténticas “madrizas” multitudinarias con imágenes difundidas por la televisión, donde diez o más policías estaban golpeando sin piedad, ciegos de ira, a un solo labriego, desfalleciente, sangrante.
EN 2009 LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DECRETÓ QUE HUBO VIOLACIONES GRAVES EN EL OPERATIVO DE ATENCO.
Pero no hubo castigo a los responsables, el todavía gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto principalmente, por haber ordenado la represión. En 2010, la misma Suprema Corte decretó la libertad incondicional de todos y cada uno de los detenidos, algunos de los cuales habían sido ya condenados a penas monstruosas de hasta 67 años de prisión.
Salieron libres, sí, pero no hubo un solo “mea culpa”, no hubo siquiera una fingida o compungida petición de perdón por parte del principal responsable, ya para entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
Tampoco el poder judicial se atrevió a responsabilizarlo, a someterlo a proceso para fincarle responsabilidades, mostrando de esa manera su perruna sumisión al poder ejecutivo y la nula existencia del tan cacareado Estado de Derecho en éste país.
La historia no los absolverá, todo lo contrario, la condena unánime los perseguirá hasta el final de los tiempos.
DECRETADO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EL 17 DE DICIEMBRE DE 1999, EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
fue fijado el 25 de noviembre para recordar que en 1960, tres activistas políticas y hermanas de apellido Mirabal fueron asesinadas brutalmente por encargo de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana.
Este día es de suma importancia atento a la evidente desigualdad que existe entre los hombres y mujeres, no solamente por la cuestión biológica, sino por cuanto hace a los roles sociales. Viviendo como estamos en una sociedad capitalista, la explotación es brutal tanto de hombres como de mujeres, pero estas últimas sufren una doble opresión pues vivimos por añadidura en una sociedad patriarcal donde la mujer ha sido convertida en una propiedad o posesión de los varones, sufriendo por tanto la discriminación en todos los ámbitos de la vida: políticos, sociales y económicos.
Se calcula que el 70 por ciento de las mujeres y niñas en el mundo sufren de la violencia por parte de los hombres, sobre todo los que supuestamente debieran cuidarlas, violencia que incluso llega al asesinato o mejor dicho feminicidio.
VARIOS MILES DE MUJERES MARCHARON EL PASADO VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA HASTA EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
Con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. No fue muy visible un pequeño grupo de hombres y mujeres que se integraron a la manifestación, justamente detrás del contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Nueva Central de Trabajadores, que dirige Martín Esparza.
Se trataba de un grupo de mujeres periodistas, miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), que habiendo participado en el Seminario Internacional sobre Seguridad, Estabilidad Laboral y Libertad de Prensa, acordaron sumarse a la marcha haciendo suya la exigencia de seguridad para las mujeres y fin de la impunidad.
EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA NACIONAL SE DICE QUE LA ALERTA DE GÉNERO EMITIDA EN EL ESTADO DE MÉXICO HA SIDO SOLAMENTE UNA BURDA SIMULACIÓN.
Adoptada luego de la presión de la sociedad, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha sido incapaz de garantizar la seguridad de las mujeres, igual que la de los hombres. En territorio mexiquense no hay seguridad para nadie. Entre 2005 y 2014 (final del gobierno de Arturo Montiel, todo el gobierno de Enrique Peña Nieto y dos años de gobierno de Eruviel Ávila), hubo un registro de 933 feminicidios y la desaparición de 4 mil 281 mujeres; más de 240 feminicidios en lo que va del año muestran esa realidad que horroriza.
Más aún si como dijo la diputada Karen Hurtado, el 70 por cientos de las víctimas ya habían denunciado a su agresor y nadie hizo nada. Luis Sánchez Jiménez, el senador perredista que fuera grabado cuando confesaba burlonamente ser uno de los usuarios de la “trata” de personas, ahora pretende lavarse la cara dando declaraciones en el sentido de que en el 58 por ciento de los casos de feminicidio los cuerpos fueron abandonados en la vía pública; dato más que preocupante, es que en un 44 por ciento, las víctimas de feminicidios fueron asesinadas con saña, mientras que los agresores usaron un arma de fuego en el 38 por ciento de los casos, y en otro porcentaje alto, fueron agredidas sexualmente”.
¡PARA RIPLEY!: “COMO PREMIO A SU LABOR HONESTA Y POR NO CAER EN ALGÚN TIPO DE CORRUPCIÓN”.
 Según dijo el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, en ciudad Nezahualcóyotl se destinaron 8 millones de pesos para estímulos a la policía, mismos que “recibirán desde mil 500 pesos hasta los 21 mil”. Ahora resulta que se tiene que premiar la honestidad, cuando es su obligación trabajar honestamente en beneficio de la seguridad pública.
Aunque se han manejado cifras engañosas que pretenden hacer creer que los índices de delincuencia han disminuido, la percepción de la comunidad es diferente. Todos los locatarios de los mercados pagan diversas cantidades por “derecho de piso” a diferentes mafias de extorsionadores, igual que las organizaciones de transportistas, comerciantes, empresarios, etc. Además la venta de drogas, el robo a casa habitación, robos de vehículos, asaltos a transeúntes, los asesinatos y secuestros menudean por todas partes, como en todo el país.

P3mil

"San Montalvo" no tienen control de su gira por Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- Con la colocación de “un altar” y vehículos del gobierno llegó el alcalde Ramón Montalvo, a colonias de este municipio, para dar cobijas y servicios públicos, los cuales se suspendieron debido a la alta demanda.
En cada punto que visita lo primero que ponen como aparato de logística es el altar, junto a una bandera mexicana y el bando municipal.
Asimismo, junto a la imagen de él pone una computadora, un aparato de radio y otros equipos que donará luego de dar un discurso a los colonos.
El alcalde perredista  decidió salir a la calle y a las colonias, según él ” para escuchar las demandas de los vecinos y resolverlas”.
Sin embargo, en los eventos se sacan banderines de las organizaciones políticas del PRD e incluso, sacan cartulinas con palabras de agradecimiento a favor del alcalde.
Lo que más llama la atención es la larga fila de adultos mayores que esperan por más de dos horas para la donación de una colchoneta y una cobija, que les hace llegar Ramón Montalvo Hernández por temporadas de frío a cada uno.
Pero la repartición de cobijas se ha vuelto un problema porque llegan vecinos de otras colonias para también pedir una dotación.
Incluso, la repartición de cobijas se tuvo que suspender en la colonia Providencia donde había adultos mayores con sus sillas de rueda esperando la donación.
Cuando el alcalde se retiró para trasladarse a la Delegación del fraccionamiento Real de San Martín, también la camioneta con las cobijas se retiró dejando a los viejitos con un “palmo de narices”.
En torno a esta gira, que supuestamente se realizó para ofrecer todos los servicios públicos, también  se están capturando perros con la “perrera municipal”, llegaron camionetas de servicio eléctrico, ambulancias de protección civil, obras públicas entre otros servicios, incluso la comunidad comenzó a  conocer a los delegados, directores de área y al organizador politico encargado del evento.

RM

Marchan en Michoacán sindicatos de profesores

Morelia, Mich.- Los sindicatos de Empleados y de Profesores de la Universidad Michoacana (SUEUM) y SPUM), marcharon en la capital michoacana para exigir respeto a sus derechos laborales, así como el pago de aguinaldo y fondo de fin de año, también el aumento al presupuesto de la Universidad Nicolaíta, ya que cada fin de año no tiene dinero ni para el pago de nómina.
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) partió de las oficinas sindicales, de ahí a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde entregaron un documento en el que piden a las autoridades de la casa de estudios no alterar el régimen de jubilaciones y pensiones que afecte sus derechos. De ahí se dirigieron al Congreso del Estado para exigir respeto a la autonomía universitaria, ya que los legisladores pretenden modificar el régimen de jubilaciones y pensiones.
En tanto, la marcha del SUEUM partió de la Plaza de Villalongín al Congreso local, donde entregaron un documento en el que se soliciten mayores recursos económicos para la Universidad Michoacana y celebraron un mitin sobre la avenida Madero, frente a la sede del Poder Legislativo.

The Guardian publicó un amplio reportaje sobre la violencia contra mujeres en el estado de Veracruz

Ciudad de México.- El periódico británico The Guardian publicó un amplio reportaje sobre la violencia contra mujeres en el estado de Veracruz, para ilustrar el fracaso de la guerra contra el narcotráfico declarada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón.
Con base en datos oficiales, el artículo firmado por la reportera Nina Lakhani afirma que en sólo tres noches de noviembre de 2011, al menos 50 mujeres veinteañeras y de origen humilde desaparecieron en circunstancias similares en Xalapa, la capital de Veracruz.
'Impunity has consequences': the women lost to Mexico's drug war https://www.theguardian.com/world/2016/dec/08/mexico-drug-war-cartels-women-kille
“Algunas eran madres solteras, otras trabajadoras sexuales a tiempo completo, y otras eran estudiantes y aspirantes a reinas de belleza”, destaca el reportaje, y añade que “muchas de ellas trabajaban como edecanes de alto nivel, contratadas para eventos políticos, así como para fiestas más exclusivas a las que acudían funcionarios del gobierno y líderes del temido cártel de Los Zetas.
“Se cree que fueron desaparecidas forzosamente porque sabían demasiado sobre las relaciones de corruptelas entre políticos mexicanos y jefes de cárteles”, subraya.
Cuando Javier Duarte de Ochoa llegó a la gubernatura de Veracruz, en 2010, integrantes de la Secretaría de Marina se desplegaron en la entidad.
Se les ordenó “limpiar el estado, detener o matar a cualquier persona sospechosa de trabajar con Los Zetas, rápidamente, antes de que interfirieran los medios, los defensores de derechos humanos y las organizaciones internacionales”, dijo al diario un exprocurador.
“La violencia se disparó a medida que los líderes zeta eran asesinados o capturados, pero quienes sobrevivieron se reorganizaron, desertaron hacia otras facciones o crearon sus propios grupos”, precisa el artículo, y resalta que muchas mujeres fueron víctimas de múltiples abusos como resultado de la guerra contra los cárteles.
Retoma el caso de Carolina Rosales, una enfermera de 24 años, quien fue detenida, violada en varias ocasiones y condenada a 51 años de cárcel, acusada de ser cómplice de un exnovio que tuvo y quien presuntamente secuestraba a nombre de los Zetas.
Rosales dijo a la reportera que un soldado de la Marina le confesó que trabajaba para el Cártel del Golfo. “Las fuerzas armadas son simplemente criminales en uniformes”, señaló la mujer.
El reportaje plantea que la guerra contra el narcotráfico tuvo un “impacto devastador” sobre el tejido social mexicano: se disparó la cifra de crímenes violentos, con cerca de 200 mil personas asesinadas –20 mil mujeres– y por lo menos 27 mil desaparecidas –entre ellas 7 mil mujeres y niñas–, mientras que se agravaron los casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
El periódico británico subraya que las cifras reales son mayores todavía: “El registro de desaparecidos del gobierno incluye a 164 mujeres de Veracruz, aunque grupos de monitoreo locales documentaron cerca de 500 casos de niñas y mujeres desaparecidas, tan solo en los últimos tres años”.
Añade: “En Veracruz, la desaparición de cientos de víctimas fracasó en generar una respuesta. La indiferencia, al igual que la impunidad, nutren el crimen”.
Retoma el caso de Carolina Rosales, una enfermera de 24 años, quien fue detenida, violada en varias ocasiones y condenada a 51 años de cárcel, acusada de ser cómplice de un exnovio que tuvo y quien presuntamente secuestraba a nombre de los Zetas.
Rosales dijo a la reportera que un soldado de la Marina le confesó que trabajaba para el Cártel del Golfo. “Las fuerzas armadas son simplemente criminales en uniformes”, señaló la mujer.
Desde la declaración de guerra de Felipe Calderón al narcotráfico, “más de 100 de los narcotraficantes más buscados han sido capturados o matados, miles de millones de dólares se gastaron, pero la campaña no terminó con el comercio de narcóticos, ni reforzó el estado de derecho”, sostiene el reportaje.

Proceso

Bancos no abrirán lunes 12 de diciembre

Ciudad de México.- La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que, este lunes12 de diciembre, las sucursales bancarias del país suspenderán operaciones, debido a los días inhábiles en el sector financiero.
Se les invita a los usuarios de servicios financieros tomar sus precauciones con el fin de cumplir sus operaciones bancarias.
La Asociación de Bancos de México te recomienda:
*    Adelantar o programar tus pagos para este viernes, con el fin evitar intereses o cargos moratorios.
*    Si debes cubrir la mensualidad de un financiamiento personal, crédito bancario o tarjetas, recuerda que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite corresponda a un día inhábil, el depósito podrá efectuarse el día hábil siguiente.
*    Acude a las sucursales ubicadas dentro de centros comerciales y supermercados, las cuales abrirán al público de manera habitual, en los horarios tradicionales.
*    Utiliza los servicios de banca por teléfono e Internet, así como la red de 47 mil cajeros automáticos existentes en el país, donde puedes realizar depósitos electrónicos a tus tarjetas o liquidar el recibo de algunos servicios.
*    Recuerda que el próximo martes 13 de diciembre, las instituciones financieras reanudarán sus operaciones a todo el público, en su horario habitual.

Exigen en Ecatepec no dejar en libertad a violador serial de niños

Ecatepec, Estado de México.- Un sujeto que se decía “santero” y protegiéndose con la imagen del “Niño Doctor”, abusó sexualmente de al menos 11 niños en diferentes colonias de Ecatepec, aunque fue detenido, un juez lo dejo libre porque “los menores consistieron los actos sexuales”.
Por la presión de los padres de los niños, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) logró re capturar al presunto violador serial, quien fue recluido en el penal de Chiconautla, pero puede salir en libertad en cualquier momento.
Xóchitl Sagahon Alfaro, Susana López Mendoza y Juan Velázquez de la Luz, padres de algunos de los adolescentes violados informaron que la primera vez que se detuvo al agresor sexual fue el pasado 13 de noviembre, acusado por el delito de violación de tres menores.
Sin embargo, el juez del penal de Chiconautla, Fernando Rivera, le impuso solo una multa de 75 mil pesos y lo declaró inocente una semana después, aduciendo que “este individuo afirmó que los menores consintieron la relación sexual, además de no tomar en cuenta las pruebas psicológicas, el resultado del médico legista y la declaración de los menores”.
Padres de 11 menores abusados sexualmente en el municipio de Ecatepec de Morelos , exigieron se castigue con todo el peso de la ley al violador quien después de ser detenido fue puesto en libertad por las autoridades correspondientes.
Debido a la presión que ejercieron los padres de familia, este individuo fue reaprehendido por la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México (PGJEM) y se corre el riesgo de que salga nuevamente en libertad pese a que ya confesó la agresión sexual a los infantes.
Raúl Vázquez Ortigosa de 42 años de edad, es quien haciéndose pasar como “santero” o “curandero” se acercaba a los padres de familia, ofrecía curar a los menores.
Pero al llegar la noche convencía a los progenitores para que lo dejaran pasar la noche solo con los pequeños en su habitación con el pretexto de que les tenía que hacer la “sanación de velación”.
Posteriormente drogaba a los menores con alguna sustancia que vertía en un vaso de agua, se los daba a tomar, cuando los pequeños se encontraban inconscientes se aprovechaba de ellos y los violaba arteramente.
Luego de la detención de este individuo, amenazó que tenía amigos en el Ministerio Público y que “podía mandar matar a sus papás o a los propios niños si hablaban”, si declaraban en contra de él.
De acuerdo a la información, Durante 20 años, Raúl Vázquez, se hizo pasar por curandero y hasta el momento se han confirmado de 11 menores abusados, pero podrían salir más víctimas conforme se van enterando las familias que tuvieron relación con este individuo.
Se destaca el caso de un adolescente de 15 años que fue violado por este individuo desde que tenía 6 años.
Las víctimas de este sujeto tenían entre los 6 a los 24 años de edad y habitan en diferentes comunidades de Ecatepec como: Llano de los Báez, la Veleta, Mexicanos Unidos, Ejidos de San Cristóbal, Jardines de Morelos, Chiconautla, San Agustín, Casas Reales, Izcalli Ecatepec.
Se presume que podría haber más víctimas en otros municipios del Estado de México a los que acudía este individuo escudándose con el “Niño Doctor” recorría los municipios de Tlalnepantla, Iztapalapa, Acolman, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Los Héroes Coacalco, Ojo de Agua, Zumpango y los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí, entre otros.
Con una orden de cateo que que se hizo en la casa del “santero”, se encontraron la substancia que daba a los pequeños para drogarlos, pastillas, bálsamos, bolsas con hierba seca con las características propias de la marihuana.
Raúl Vázquez ahora está detenido y enfrenta un juicio por daños a la salud en el Penal de Santa María Chiconautla, pero a pesar de estar confeso, el Agente del Ministerio Publico pretende imponerle solamente una multa de 20 mil pesos para dejarlo nuevamente en libertad declarando que por ese delito alcanza fianza.

Taxista de Neza intenta violar a mujer embarazada

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un taxista intento violar a una embarazada, al no lograrlo, este la arrojo fuera del vehículo, la victima tenia siete meses de embarazo.
Una mujer con siete meses de embarazo, fue agredida por un taxista que intentó violarla y como no lo logro, la aventó desde el auto en movimiento.
A las 0:30 horas, desde el Centro de mando se solicitó el apoyo de una ambulancia para atender a una mujer en la calle Bosques de Cuba y Bosques de El Salvador, en la colonia Bosques de Aragón, en donde se encontraba la mujer embarazada y golpeada.
Una ambulancia de la delegación Gustavo A Madero, acudió a prestar el auxilio, mientras la femenina era custodiada por un patrulla de la Policía Municipal.
La mujer les refirió que ella iba en un taxi, pero él conductor intentó violarla y al no lograr su propósito la agredió y aventó desde el taxi en movimiento luego fue examinada por los paramédicos, quienes señalaron que la mujer se encontraba  policontundida y que el bebe presentaba latidos normales, por lo que fue canalizada a un hospital de la zona para su atención médica.
La mujer afectada, señaló que desconocía las características del taxi, y que luego de aventarla del auto, se fue con dirección hacia la avenida Central.

RM

Se molesta policía mexiquense al ser grabado

Estado de México.- Un policía mexiquense fue grabado en video cuando estaba presuntamente cometiendo actos de corrupción, luego de detener a un automovilista.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y fueron grabados por un hombre que se identifico como reportero gráfico.
Al percatarse de la acción del supuesto reportero, el uniformado expresó su molestia e incomodidad ante la presencia de la cámara.
“Eso de checar unidades de tránsito parando carros ¿es parte de tu trabajo? (…) la libertad de prensa es una, pero por ejemplo ahorita que nosotros chingamos vehículos, si les falta licencia, las verificaciones, y que tú te paras al costado del auto, grabando, ¿es parte de tu trabajo? ¡Hazme el chingado favor!”, señaló el oficial.

Las 7 nuevas marcas gasolineras en México

Ciudad de México.- La apertura del sector energético de México ha propiciado que empresas a escala internacional inviertan en el país.
En los próximos años veremos diferentes gasolinerías en el país.
1. Gulf México. La Estadounidense Gulf quiere 25% del mercado de gasolinas en México y convertirse en la mayor competencia de Pemex, aunque su meta era abrir 100 gasolinerías con su imagen al cierre de 2016, sus planes se pospusieron hasta que se definiera el esquema de precios para el próximo año. En tres años podría abrir 2 000 estaciones con su marca.
2. OXXO Gas. En 2016, a través de su unidad de nogocio OXXO Gas, trabajó en convertir al menos 50 estaciones de servicio y 25 pipas de reparto a su marca propia.
3. Hidrosina. Grupo Hidrosina inauguró en junio su primera gasolinería con marca propia en la Ciudad de México. Cuenta con 210 estaciones de servicio en el país.
4. Chevron Texaco. Comenzará a operar gasolinerías de México en 2017, toda vez que la mexicana FullGas sea una de las primeras en adquirir la imagen.
5. Eco Gasolineras. Cuenta con 150 estaciones en el norte del país, 30 podrían cambiar a la nueva marca.
6. La Gas. Corporativo Ges y LodemoRed invirtieron entre 700 mil a un millón de pesos por gasolinería, para el cambio de imagen y operar dos estaciones.
7. Costco Gas. Busca unirse a las nuevas marcas que estarán compitiendo con Petróleos Mexicanos para la venta de combustibles en México.

Excelsior

Impulsa primera escuela de música de la montaña a niños y jóvenes

Texcoco, Estado de México.- La Escuela de Iniciación Musical de la Montaña, ubicada en Santa Catarina del Monte, es la primera institución en su tipo en la región y a través de la cual se educa a niños y jóvenes en el campo musical con la finalidad de que tengan un aprendizaje impartido por profesionales,  explicó el dirigente antorchista en el municipio, Brasil Acosta.
Por su parte, el director de la institución, nativo de Texcoco y con más de 30 años de trayectoria musical, Andrés Velázquez, señaló que esta es la primera escuela en la región, a través de la cual se facilita la enseñanza de distintos instrumentos musicales a niños y jóvenes.
Andrés Velázquez explicó que antes de esta escuela, los niños o jóvenes interesados en aprender música recurrían a sus padres, tíos o vecinos “para mi generación era difícil aprender música pues no había una escuela cercana, entonces con lo que nos enseñaban nuestros parientes nos íbamos abriendo camino”.
Hoy, niños, jóvenes y adultos sin distinción pero con la disposición de aprender, pueden iniciarse en el estudio de la música, asimismo, los asistentes que suman un promedio de cien alumnos cuentan con los conocimientos necesarios para su posterior preparación en el Conservatorio Nacional u otras instituciones.
Andrés Velázquez indicó que un resultado de la escuela es la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhúa”, integrada por 40 niños y jóvenes de los ocho a los 18 años de edad, todos ellos nativos de Texcoco.
“Este proyecto ya está generando la profesionalización de los músicos, pues actualmente cuentan con una beca y a futuro estos muchachos ocuparán una plaza en otra orquesta sinfónica y así sucesivamente se irán abriendo camino en esta carrera musical”.
Añadió que otra contribución de la escuela de música a la comunidad es la canalización de niños y jóvenes a una actividad cultural por lo que así se alejan de los vicios, la drogadicción y el ocio.

INGENIO TRES VALLES PAGARA ANTICIPO A CAÑEROS A MEDIADOS DE DICIEMBRE

Tres Valles, Veracruz.- Tres Valles, Ver.- Les siguen lloviendo buenas noticias a la familia cañera ya que después de recibir hace unos días el pago del remanente de la zafra pasada, ahora les llegara el pago de anticipo  que normalmente les entrega el grupo PIASA en el mes de diciembre, el pago llegara antes de la primera quincena del presente mes  así lo declaró el Dirigente de la Confederación Nacional Campesina CNC Heriberto Cano Díaz.
El anticipo de esta temporada 2016-2017  es sobre el orden de 8 pesos por tonelada de caña contratada, se trata de un préstamo simbólico explico el líder cenecista, ya que se espera que todas las familias con este recurso pasaran unas excelentes fiestas decembrinas y con el circulante de la misma moneda se vienen  a beneficiar los comerciantes de toda la zona cuenca, pero principalmente el municipio de Tres Valles ,de hecho ya es notorio el aumento en ventas de todo el comercio establecido y formal de esta ciudad con el remanente que se terminó de pagar hace solo una semana atrás.
Explico que después del paro que llevara el ingenio tres valles debido a una ruptura de una banda trasportadora que surte a la  caldera ecológica, las maquinas trituradoras  de la  factoría están  moliendo a buen ritmo sobre un promedio de  más de 13,000 toneladas diarias, lo cual la presente zafra lleva un excelente avance, con estas acciones  permitirá que en esta temporada de corte concluya con los campos limpios de la gramínea en tiempo y forma  y no verse en la necesidad de derivar caña a otros ingenios y así  evitar más gastos al agricultor.


Diputados aprueban sancionar hasta con cinco años de cárcel las peleas de perros

Ciudad de México.- El Pleno cameral aprobó el dictamen que adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, para incluir las peleas de perros como delito y sancionar con seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa, a quien posea, crie o entrene estos animales con el propósito de hacerlos participar en riñas.
También, a quien organice, promueva, patrocine o venda entradas para asistir a peleas de perros; posea o administre una propiedad donde se realicen; permita que menores de edad las presencien, y los realice con fines de lucro.
Las mismas sanciones se incrementarán hasta en una mitad cuando se trate de servidores públicos y se impondrá un tercio de la pena a espectadores o asistentes a peleas de perros, establece el dictamen que fue avalado con 291 votos a favor y 1 en contra, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), expresó que una de las prácticas más deplorables que puede utilizar un ser humano es la violencia hacia otro ser vivo, que por sus propias características y condiciones se encuentran en desventaja, es decir, indefenso. “Este tipo de patología incluye al maltrato animal”.
Indicó que, en la actualidad, una de las formas más comunes del maltrato animal es la pelea de perros, la cual ha proliferado exponencialmente casi en todo el mundo en las últimas décadas, debido a las fuertes sumas de dinero que se manejan en apuestas y, por ende, el reporte de grandes ganancias para quienes participan en ellas. “Es decir, desde la clandestinidad se ha construido una industria”.
Es primordial, afirmó, tomar cartas en el asunto y hacer lo propio para inhibir esta lamentable práctica y con reformas adecuadas, como los que se contemplan, combatir el crecimiento de un negocio basado en la crueldad hacia los seres vivos.
Ibarra Hinojosa subrayó que lo que se busca con esta propuesta es combatir el maltrato animal, específicamente la pelea de perros. Con estas reformas se sancionarán, entre otras conductas, a quienes organicen u ocasionen que menores asistan a eventos en los que se lleven prácticas tan lamentables. Con esta reforma, detalló, México se une a países como Chile, Estados Unidos y Suiza, que cuentan con una sanción específica para las personas que fomenten esta actividad.
En los posicionamientos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) señaló que un acto tan cruel y vandálico como la organización de peleas de perros es una conducta antisocial que merece ser perseguida, castigada y reprendida con severidad. Se trata de un fenómeno social de alta complejidad y lesividad que niega todo indicio milenario de domesticación y rompe con una relación muy antigua, explicó.
De acuerdo con un estudio realizado por la organización Personas por un Trato Ético de los Animales, de Latinoamérica, las peleas de perros a menudo están ligadas a otro tipo de delitos, incluyendo las apuestas ilegales, inherentes a este tipo de situaciones, pero también drogas y asesinatos.
Francisco Javier Pinto Torres, diputado de Nueva Alianza, argumentó que conforme a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, el desconocimiento y desprecio de las garantías de los animales han conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra ellos mismos.
“Es nuestro deber proteger el planeta y las especies que lo habitan. Es momento de demostrar que verdaderamente somos humanos y nos preocupan esos animales que nos han acompañado desde hace más de 10 mil años”, añadió.
La diputada Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) precisó que en México no existe una legislación que pueda prohibir las peleas de perros. En algunos estados, hay algunas leyes que sólo los sancionan como falta administrativa, y “lo que hoy aprobamos establecerá la penalización y la prohibición de las peleas de perros en el propio Código Penal Federal, y todo lo relacionado con estos espectáculos”.
Este es un tema que tiene un gran respaldo de la sociedad. Un estudio demostró que el 99 por ciento de los mexicanos rechaza y repudia las peleas de perros, y el 85 por ciento pide que se sancione a los organizadores de las peleas de perros, subrayó.
Por Morena, el diputado Alfredo Basurto Román consideró que en la tipificación de este precepto legal, hay incongruencias y existen tecnicismos jurídicos que no han sido abordados, incluso de técnica legislativa que faltó de abordar, para que fuera perfectamente tipificado este delito.
“Le estamos aventando una bronca a los ministerios públicos para que puedan integrar una averiguación o una investigación. Queda al libre arbitrio, tanto del ministerio como del juez, tipificar con exactitud qué es el maltrato animal y qué no. Es decir, cómo determinar con exactitud en qué momento se está, en un momento dado, en una pelea de perros”, agregó.
El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) destacó que esta reforma incorpora como tipo penal la promoción, inducción, asistencia, participación y ayuda para la realización de peleas de perros. Con esto, dijo, se atenderá un serio problema sobre el cual diversas organizaciones civiles en México han venido manifestándose y exigiendo una solución.
Las peleas de perros involucran tortura, maltrato y explotación, por lo cual rompen con los principios de respeto a todas las formas de vida e invalidan el derecho de los animales a tener bienestar. Por ello, resulta indispensable contar con un marco jurídico elemental que garantice su derecho a vivir y a ser respetados, agregó.
Arturo Santana Alfaro, diputado del  PRD, puntualizó que hoy se generan sanciones penales tendentes a combatir el maltrato animal, específicamente el relativo con los caninos. “Debemos conocer a los animales, entenderlos para protegerlos y evitar la extinción de muchos de ellos”.
El dictamen, abundó, trata de respetar cualquier forma de vida, fortaleciendo la perspectiva de que los animales son seres vivos, dotados de plena capacidad de sentir y sufrir y, por tanto, se les debe garantizar una vida digna, libre de sufrimiento innecesario.
De Acción Nacional, la diputada Patricia Sánchez Carrillo relató que las peleas son organizadas por personas que al hacerlo no solamente demuestran su total carencia de escrúpulos, sino exhiben una conducta patológica que pudiera derivar en actos criminales en el futuro, al no tener absolutamente nada de sensibilidad. “Nadie, en su sano juicio, puede disfrutar de este tipo de eventos”.
Añadió que en los últimos años la sociedad ha desarrollado una sensibilidad hacia las especies animales. “Estamos conscientes de que muchas de ellas nos aportan alimento y abrigo, esto nos obliga a no incurrir en prácticas que infrinjan dolor innecesario o excesivo, sobre todo con las que de manera natural convivimos”.
El diputado Pablo Elizondo García (PRI) indicó que las peleas de perros son una expresión categórica de la violencia, representan un espectáculo bárbaro e involucran la tortura, el maltrato y la explotación animal, en el cual dos o más caninos se enfrentan a muerte ante muchos espectadores.
Puntualizó que la lucha para erradicar el maltrato animal, es una responsabilidad de todos. “A nosotros nos corresponde legislar para contribuir a que si un país puede juzgarse por la forma en que trata a sus animales, México está del lado incorrecto de la historia”.

Crece red de agua y drenaje

Chimalhuacán, Estado de México.- Al contar con infraestructura de alto impacto y la construcción de 104 obras de agua potable y drenaje, que tuvieron una inversión superior a 190 millones de pesos, el gobierno de Chimalhuacán cumple el compromiso de brindar servicios básicos de calidad a todos los sectores de la población.
El titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruiz, informó que durante el 2016, el organismo invirtió más de 67 millones de pesos en 48 obras de infraestructura hidráulica, la mayoría en el Ejido Santa María como el sistema de rebombeo de Nopalera y la red de distribución secundaria Yautlalli "a fin de que los habitantes de dicha zona cuenten con el vital líquido con sólo abrir la llave”.
Con respecto a los trabajos de drenaje, Garduño Ruiz indicó que construyeron 56 obras con una inversión de 126 millones de pesos, entre ellos el equipamiento electromecánico de los cárcamos Pirules, Torres y Fraccionamiento San Lorenzo para beneficio de más de 17 mil habitantes.
El funcionario destacó que una de las principales acciones realizadas durante el año es la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en el Ejido Santa María, la cual tendrá una capacidad de desalojo de 280 litros por segundo y ayudará a resolver los problemas de drenaje en esta zona que fue incorporada al territorio municipal en 2010.
En cuanto a las labores de mantenimiento, durante este año el ODAPAS reparó 996 fugas, realizó 31 trabajos de limpieza y desinfección en tanques de almacenamiento; aplicó 345 mil kilogramos de hipoclorito de sodio a pozos; limpió 480 mil metros lineales de tubería de drenaje y sustituyó 10 mil coladeras pluviales.
Además, anunció que para 2017 proyectan la construcción de un tanque elevado en el barrio Hojalateros y la introducción de agua potable en el barrio Xochitenco para beneficio de más de 23 mil personas, entre otras acciones.
Finalmente, el titular del ODAPAS exhortó a la población a regularizar sus pagos por concepto de agua potable y a mantenerse unidos y organizados con el gobierno municipal para seguir construyendo obras de alto impacto social: "todas estas acciones son producto de sus contribuciones y gestiones, juntos hemos logrado llevar servicios básicos y de calidad a todos los sectores de la población, sigamos transformando nuestro entorno”.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Junto al cuerpo de dos perros asesinados, dejan mensaje para la PF en Chalco

La inseguridad en la región ha llegado a tal punto que "ya ni los perros están a salvo"
Chalco, Estado de México.- Junto a dos perros asesinados a balazos en un terreno del municipio de Chalco fue localizado una cartulina con amenazas contra la Policía Federal.
El hallazgo de los animales movilizó a los servicios de emergencia, pues el primer reporte era de que se trataba de los cuerpos de dos hombres dentro de bolsas.
Personal de la Procuraduría mexiquense, policías estatales y municipales, así como elementos de Protección Civil arribaron a la esquina de la calle 30 de Abril y Solidaridad, en la colonia San Miguel Jacalones, donde fue reportado el hallazgo.
Al recorrer el terreno encontraron dos bolsas negras. Al abrirlas se dieron cuenta que en efecto se trataba de cuerpos, pero no de humanos, sino de perros.
Hallan mensaje
Estaban los restos de un Pastor Alemán y otro perro de raza pequeña. A un lado estaba una cartulina con un mensaje breve que al parecer contenía amenazas contra la Policía Federal.
Especialistas de la PGJEM acordonaron el área y realizaron los peritajes correspondientes como si se tratara de restos humanos.
Entre burlas y bromas los vecinos indicaron que la inseguridad en la región de Chalco y Valle de Chalco ha llegado a tal punto que "ya ni los perros están a salvo".

P3mil

Rinde primer informe, Rolando Castellanos Hernández

La Paz, Estado de México.- “En esta demarcación, impulsamos el rubro educativo con programas, acciones y obras de gobierno, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de miles de estudiantes del nivel básico” sostuvo Rolando Castellanos Hernández presidente municipal, al destacar que se coordinan acciones, gestiones y proyectos de trabajo con los gobiernos estatal y federal, para sacar a este municipio de la pobreza extrema en que viven miles de habitantes.
Al realizar su Primer informe de Gestión y Resultados, en la explanada de palacio municipal, el alcalde Rolando, señaló que con acciones y gestiones permanentes, se busca innovar la vida de los habitantes que radican en las 59 colonias y poblados que le integran.
“Y se busca la innovación a través de mejorar la alimentación de los estudiantes y adultos mayores; con jornadas permanentes de salud, donde se respalda a las mujeres mexiquenses al llevarles servicios médicos, acercando estos servicios con unidades móviles y con personal  altamente capacitado”, dijo.
También destacó que se instaló la Base de Operaciones Mixtas, donde participan policías federales, el ejercito mexicano, la policía estatal y la policía municipal, disminuyendo porcentualmente la inseguridad en esta demarcación.
Durante el Primer Informe de Gobierno, el comisionado en Seguridad Pública Municipal Inocencio Candelas, presentó las sesenta y cinco unidades policiacas que incrementan el parque vehicular de esta corporación, entre las que destacaron más de 50 motocicletas, las que serán distribuidas en las partes altas y lugares poco accesibles, buscando disminuir delitos del fuero común, según comentó.
Acompañaron al presidente Rolando, en su informe de gobierno, Ernesto Rivas Rivas delegado del Instituto Nacional de Educación para Adultos, Elizabeth Vilchis representante del gobernador Eruviel Avila y subsecretaria de educación pública en el Estado de México, Claudia Fernández García sindico procurador, y los regidores Eduardo Christian Valentino, Rosa Itzayana  Rico Mendez,  Francisco Tapia Zavala, Elvira Romero Octavo,  David Ramiro Alvarado de Gante, Bernardo Corona Corona, entre otros.
El alcalde  Rolando también señaló que en lo que va de la administración local se han entregado canastas alimenticias a adultos mayores, recursos económicos y atención constante en la Unidad Basica de Rehabilitación ubicada en la Magdalena.
Incluso señaló que la clínica especializada para la atención de los adultos mayores, lleva más de un cincuenta por ciento de avance y en los primeros meses del 2017, ya estará en funcionamiento para atender a los sectores vulnerables.
“Con profunda dedicación buscamos generar bienestar a partir de la felicidad, por lo que se estableció una agenda cultural para potenciar las oportunidades de convivencia y esparcimiento”.

P3mil

¡LOS PECADOS DEL ‘CISNE’!

Veracruz.- Alberto Silva Ramos fue un funcionario multiusos en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Alcalde en Tuxpan, dos veces director de Comunicación Social, secretario de Desarrollo Social y a quien quería el exgobernador que fuera su sucesor. Era el ideal. Fuero tendría él, y su delfín. Duarte no pudo imponerlo, pero lo hizo diputado federal, cuyo blindaje buscará la Procuraduría General de la República le sea quitado, una vez que concluya una investigación en su contra. El presunto delito: la utilización de 18 empresas fantasma en 12 dependencias, mediante las cuales se desviaron 502 millones de pesos en 2014 bajo la fachada de gastos de “promoción y publicidad”.
La fraudulenta operación fue revelada el 21 de noviembre por el portal ejecentral, que dibujó la mecánica: se emitieron 348 facturas a través de empresas fantasma –ninguna de ellas con algún contrato con el Gobierno del Estado–, sin registro y sin comprobar los supuestos servicios prestados. El expediente que difundió en su edición impresa, mostró cómo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deshilvanó las operaciones y confirmó que las 18 empresas funcionaban como fachada y causaron un daño al erario en ese año, particularmente durante la gestión de Silva Ramos al frente de la Coordinación de Comunicación Social.
Silva Ramos, a quien apodan “El Cisne” y tiene viejas conexiones con el priismo nacional, negó que él hubiera realizado esos pagos. En un comunicado que entregó a los medios veracruzanos el mismo día de la publicación en ejecentral, dijo que no contrató servicios ni solicitó los pagos a las empresas señaladas, sino que fueron realizados por la Secretaría de Finanzas, que debía de ser la responsable de aclarar el tema –que nunca hizo. La PGR, en cambio, sí está investigando contratos que firmó en 2014 por poco más de 502 millones, por los conceptos de promoción y publicidad. De ellos, 75 millones quedaron pendientes de cobro ese año, que Silva Ramos intentó recaudar sin éxito a su regreso a la Coordinación de Comunicación en abril de 2016, porque ya habían comenzado a ser públicas las operaciones ilícitas de Duarte.
El tema de los desvíos multimillonarios en el área de comunicación social cobró nueva vida en los últimos días, una vez que comenzó a trascender la investigación de la PGR y la posibilidad de solicitar un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados para proceder en contra de Silva Ramos. Cuando refutó el diputado lo publicado por ejecentral, dio a conocer un pequeño paquete de documentos relacionados con la Dirección de Comunicación Social, pero guardó silencio sobre el resto de las revelaciones.
El expediente en el cual se involucra a Silva Ramos, donde la PGR está determinando si está ligado a cada una de las operaciones, establece que las 18 empresas –todas sociedades anónimas, menos una que es sociedad civil– más beneficiadas por el Gobierno de Duarte fueron Saervizios Oktagonales, con 75 millones 479 mil 200 pesos; Publicidad Akkira, con 69 millones 828 mil 268 pesos; Merca Carrey, con 65 millones 176 mil 920 pesos; Marvercarr, con 39 millones 949 mil 80 pesos; Desarrolladores Mercalim, con 39 millones 525 mil 300; Centro de Recursos de Negocios Cerene, con 33 millones 449 mil 147 pesos; Anzara, con 33 millones 406 mil 985 pesos, y Carrirey, con 19 millones 140 mil pesos. El resto de las empresas fantasma son Comercial Patrol, Comercializadora Jisar de México, Compañía Sangora de Servicios, Gman Smart Business, Morgarver, Principal Enajena, Promoción Comunicación, Ravsan Servicios Múltiples, Servicios Generales M, y Servicios Integrales de Mercadotecnia y Producción de Eventos.
De las dependencias, la Secretaría de Desarrollo Social pagó 32 facturas a 15 de esas empresas fantasma por 50 millones 78 mil 969 pesos, de acuerdo con la investigación de ejecentral. La segunda dependencia con más operaciones presuntamente ilegales es la Secretaria de Gobierno, con 35 facturas pagadas a 13 empresas por 41 millones 78 mil 690 pesos. En seguida aparece la Secretaría de Turismo y Cultura con 34 facturas a favor de 14 diferentes empresas por un monto total de 51 millones 238 mil 966 pesos; y con el mismo número de cuentas la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, con pagos a 16 empresas por un total de 48 millones 474 mil 661 pesos.
Según el expediente, la Procuraduría General de Justicia pagó 26 facturas a 11 empresas por 36 millones 401 mil 200; la Secretaría de Protección Civil hizo 31 pagos a 13 empresas por 46 millones 265 mil 400 pesos; la de Medio Ambiente pagó 25 a 12 empresas por 39 millones 612 mil 422 pesos, y la Secretaría de Educación desembolsó para el pago de 34 facturas a 14 empresas, 47 millones 739 mil 322 pesos. Hubo pagos similares en las secretarías de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesca, Salud y Comunicaciones. En todos los casos, los pagos fueron bajo el concepto de “publicidad”. Y toda, concluyó el SAT, fueron constituidas como fachada para desviar recursos públicos con operaciones aparentemente legales.
No es la única investigación de la PGR en contra de Silva Ramos. Las autoridades buscan determinar si mediante un esquema similar al utilizado en Comunicación Social, hizo lo mismo en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz un año antes, donde publicó 45 licitaciones que fueron adjudicadas a la red de 18 empresas por un monto aún no determinado de dinero que nunca llegó a los programas sociales para lo que estaban presupuestados.

Imagen Política

Obras gestión de Antorcha para estudiantes texcocanos son buen uso de los impuestos

Texcoco, Estado de México.- Las obras gestionadas por Antorcha en Texcoco son el resultado del uso correcto y justo de los impuestos ciudadanos, que gracias a la intervención de esta organización, se transforman en un beneficio para los estudiantes”, dijo Brasil Acosta, dirigente social texcocano, al inaugurar una techumbre en el preescolar “Gustavo Adolfo Bécquer”, en San Miguel Tlaixpan.
La techumbre beneficia a 150 estudiantes de ese plantel y es una de las 60 estructuras de este tipo que la organización social ha gestionado para Texcoco, mismas que protegen a la comunidad estudiantil de las diferentes condiciones del clima.
En presencia de las autoridades auxiliares,  padres de familia, integrantes de la mesa directiva, alumnos y profesores, el texcocano señaló que ante una clase gobernante corrupta e insensible, el pueblo debe unirse y hacer valer sus derechos “cuando el pueblo gobierne, entonces México progresará”, en este sentido, solicitó el apoyo ciudadano y la confianza de la comunidad a favor del Movimiento Antorchista, organización social que ha gestionado 170 obras en Texcoco.
“La gente honesta siempre es calumniada, pero los antorchistas demostramos con hechos que estamos comprometidos por mejorar la calidad de vida de los texcocanos”.
Al hacer uso de la palabra el primer delegado, Jorge Domínguez, expuso que San Miguel Tlaixpan requiere el mejoramiento de su infraestructura deportiva, educativa y vial, por lo que solicitó el apoyo del Movimiento Antorchista para gestionar más obras en la región.
Otras acciones realizadas en San Miguel Tlaixpan son las techumbres de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, del Centro de Atención Múltiple no.84 “Ludwig Van Beethoven” y un gimnasio al aire libre de la Escuela Secundaria “Carmen Serdán”, así como la pavimentación de distintas calles.
El evento también contó con la presencia del segundo delegado, Miguel Segura y de la integrante de COPACIS, Martha Rosas.

 

Descartan alerta de tsunami para México tras sismo en Oceanía

Ciudad de México.- Luego de que el terremoto en las Islas Salomón de 7.7 grados Richter activara la alerta de tsunami, la Secretaría de Marina Armada de México descartó que México se encuentre en riesgo de percibir un fenómeno natural de tal magnitud.
A través del Centro de Alerta de Tsunamis dependiente de la SEMAR, se informó que el estatus en las costas mexicanas permanece sin cambios.
En base a la información del sismo, no se esperan variaciones en el nivel del mar para las costas mexicanas”, señala el comunicado por las autoridades federales.
Asimismo, se indicó que no habrá nueva información con referencia al tema, a menos que se produzcan cambios para la complementación de los datos, por lo que se espera que la situación natural no sufra variaciones.

Gobierno del Estado incumple con la entrega de información sobre contratos con medios de comunicación

Veracruz.- Luego de que se venciera el plazo para la entrega de la información el pasado 3 de diciembre, el Gobierno del Estado asegura que hay faltantes en la información sobre los recursos entregados a medios de comunicación. En ese sentido, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, señaló que el Gobierno del estado dijo no contar con la documentación oficial que sustentes los convenios sostenidos con medios de comunicación en al menos un año, lo que pone en evidencia cierta complicidad.
Como fuera, la autoridad deberá realizar una investigación exhaustiva para comprobar que efectivamente no hay información que sustente los gastos por convenios erogados por la pasada administración del exgobernador y prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa. “Hay un año que no tienen información y ya les informamos que tienen que emitir una declaración de inexistencia y para eso deberían hacer una búsqueda exhaustiva en todas las áreas para justificar”.
Sobre los pendientes legislativos en el estado, García Álvarez indicó que el Congreso local deberá homologar la Ley General de Datos Personales además de hacer lo propio cuando se publique la Ley General de Archivo. “Hay que empezar a trabajar en los proyectos de ley (…) ver hacia dónde se va a dirigir la siguiente legislación”.
En torno a las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron por parte del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y el órgano estatal, en contra de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, indicó que los diputados locales podrían modificar los artículos impugnados y con ello los recursos quedarían sin efectos.
“Son 12 los artículos impugnados porque lo demás se consideró que están acorde a lo que establece la ley general y ese es otro planteamiento que nosotros queremos hacer”.

Destaca Peña Nieto potencial de México en producción de alimentos

Ciudad de México.- l sector agroalimentario coloca a México en el lugar número 12 del ranking mundial de productores de alimentos, gracias al impulso que se ha dado a este rubro en los últimos años, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Resaltó que por primera vez en 20 años hubo una balanza superavitaria, ya el país exportó más alimentos de los que importó, y los ingresos, del orden de 30 mil millones de dólares por venta agroalimentarias, superan las del petróleo, turismo, e incluso las remesas.
En la Inauguración de México Alimentaria 2016 Food Show, el mandatario federal señaló con acciones como la tecnificación del campo se logrará que antes de que concluya su gobierno, el país supere el lugar número 12 como productor de alimentos; “México será más superavitario”, expresó.

La UPAV habría emitido 100 mil certificados sin ninguna validez ante la SEP y otras instancias educativas

Xalapa, Ver.- Ha puesto el dedo en la llaga el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y de la misma ha brotado abundante pus, al informar que la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV) ha emitido casi 100 mil títulos o certificados sin mayor validez por tener irregularidades que le han dado a conocer en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que quedaría al descubierto el enorme fraude que la institución ha realizado en los últimos años, sobre todo con el actual rector Andrés Blanca Portilla, ya señalado de hacer negocios raros con los documentos.
Por lo pronto, el Ejecutivo Estatal ha sido enterado en la SEP que hasta de Sinaloa han llegado reportes de estos documentos irregulares, como en este espacio se diera a conocer en octubre pasado, cuando el ayuntamiento de Culiacán, fue acusado de entregar certificados del programa Preparatoria Abierta en tu Centro de Barrio que no estaban reconocidos ni por la SEP ni la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) del gobierno de esa entidad.
Yunes Linares indicó lo anterior en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, del puerto de Veracruz, antes de partir temprano este miércoles a reuniones con secretarios del gobierno federal, entre ellas, con Aurelio Nuño Mayer, con quien trataría, entre otros asuntos, el problema de las irregularidades descubiertas en la UPAV en apenas unos días de iniciado este gobierno.
El tema, dijo el gobernador, “es muy preocupante”, sobre todo que además de Sinaloa, han surgido quejas de otras entidades, entre ellas Tabasco y Oaxaca, y en el sur de la entidad, en Minatitlán, se acusa al rector Blancas Portilla de hacer turbios negocios con los recursos que entregan alumnos a cambio de recibir enseñanza.
El proyecto estelar que dio a conocer, en su toma de posesión el 1 de diciembre de 2010, Javier Duarte de Ochoa, sería simple y llanamente un fraude más en la larga cauda de tranzas e irregularidades cometidas en su sexenio. 

Gobernantes

El “ridículo” regalo de Martha Palafox a los senadores

Ciudad de México.- A través de redes sociales circula el  regalo navideño que hizo Martha Palafox a sus compañeros en el Senado de la República: ¡gelatinas personalizadas con rostro y nombre!
Se dice en Twitter que la senadora del Partido del Trabajo (PT) mandó hacer gelatinas, por 200 pesos cada una, con las caras de sus colegas en la cámara alta.
Empleados del Senado iniciaron la repartición del regalo en las oficinas de los senadores en el Senado a primera hora del martes junto con una tarjeta navideña.

Supremo

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...