sábado, 17 de diciembre de 2016

Marcha la CNTE en Michoacán por liberación de maestros

Morelia, Mich.- Unos mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Tribunal del Poder Judicial de la Federación al centro histórico de Morelia para exigir la liberación del maestro Miguel Benítez, detenido el pasado 8 de diciembre, quien junto con otros maestros pretendía cortar las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas.
El maestro es acusado del delito de sabotaje, delito federal que no alcanza libertad bajo fianza. Los maestros de la CNTE aseguraron que el maestro fue detenido cuando iba pasando por ese lugar y que es director de una escuela cercana a las vías del tren.
La manifestación frente a las instalaciones del Tribunal del Poder Judicial de la Federación inició a las nueve horas y a las 12:30 iniciaron la marcha, desde avenida Camelinas, frente a Plaza Las Américas, y luego siguieron por la avenida Acueducto hacia la avenida Madera para llegar a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

Instalan nacimiento gigante en la explanada de La Paz

La Paz, Estado de México.- Más de 135  figuras formarán  el nacimiento más grande de este municipio conurbado a la  ciudad de México,el cual se comenzará a colocar a partir del próximo 15 de diciembre en la explanada municipal Luis Cerón Nequiz; en este nacimiento navideño también se incluirán las figuras enviadas por el gobernador Eruviel Avila Villegas, otorgadas en comodato al Ayuntamiento que preside el alcalde Rolando Castellanos Hernández.
Y como espectáculo principal se pondrá en escena la obra de teatro "Te Pasas de la mancha", la cual se presentará el viernes 16 de diciembre, a partir de las cinco de la tarde, señalaron los líderes mexiquenses al explicar que de esas 135  piezas, 22  fueron otorgadas en comodato al ayuntamiento local, con el propósito de fortalecer las tradiciones decembrinas que le dan colorido e identidad propia a los habitantes de este lugar; dijo Juan Cerda Cerón, uno de los dirigentes de la organización de Tianguistas de la Avenida Morelos (Otam), quienes en este año cumplen ya casi 22 años de colocar este majestuoso escenario del Nacimiento del Nilño Jesus.
“En coordinación con los comerciantes de la Otam, dijo, se vuelve a fortalecer la importante tradición navideña, con el propósito de amalgamar la convivencia familiar de los mexiquenses”; señaló.
Por su parte Luis Cerda Cerón actual coordinador regional en la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, y dirigente de la Otam,, también reconoció el interés y respaldo de comerciantes y vecinos quienes además han donado figuras de animales disecados y figuras de apóstoles, o Los Tres Reyes m,agos en tamaño natural, sumándose a estas ya legendarias tradiciones.
Los comerciantes de Otam, ya  hicieron una invitación para que el nacimiento sea visitado por capitalinos de otras zonas y habitantes del estado de México, pues La Paz comparte  límites con los municipios de Nezahualcoyotl, Ixtapaluca, delegación Iztapalapa,  Chimalhuacan y Chicoloapan de Juarez, por ser un municipio clave en el transito peatonal y vehicular que enlaza a la Ciudad de México con los municipios mexiquenses.
Ambos dirigentes coincidieron en anticipar que en esta ocasión se espera la visita de más de 35 mil visitantes, no solo de la Zona Metropolitana del valle de México,o sino también de estados aledaños, como son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacan, Veracruz, Guerrero y hasta de Sinaloa, quienes en años anteriores ya han arribado a disfrutar de este escenario navideño de tamaño natural.
El nacimiento permanecerá en exhibición hasta el próximo 26 de diciembre, en dicha explanada, localizada a un costado del Metro Los Reyes.  Los colonos y comerciantes, reconocieron el respaldo y las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento local y del Gobierno del Estado de México, para promocionar este evento cultural que permite reestructurar el tejido social en esta entidad.

ImprevistoNoticias

Trabajos en el cauce del Río Manzano

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan que dirige el Presidente Municipal Constitucional José Medardo Arreguín Hernández en Coordinación con el Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento O.D.A.S agradecemos el apoyo que brinda la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a nuestro Municipio de Chicoloapan quien por medio de gestión realizada informa de los trabajos de limpieza que se realizan en el cauce del Río Manzano.

Partidos desvían recursos para pago de bocadillos, coronas funerarias, ropa o cursos inexistentes

México.- Los partidos políticos ven las prerrogativas como recursos personales, y en ese sentido los utilizan, incluso, para el pago de coronas funerarias, ropa o cursos que no tienen nada qué ver con sus actividades, razón por la cual, además de por ocultar gastos, esos institutos serán penalizados con el mayor monto de multas: 172 millones 500 mil pesos.
Y es que de acuerdo al consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los 520 millones de pesos en sanciones que prevén aplicar a 9 partidos nacionales y 21 locales por sus gastos ordinarios de 2015, más de un tercio son por ese tipo de faltas.
Por no reportar gastos, los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos deberán pagar sanciones por 73 millones de pesos y los de las entidades, por 47 millones de pesos, lo que suma en total 120 millones de pesos. Se denominan gastos sin objeto partidista aquellos que no tienen relación con los fines para los cuales se les asignaron las prerrogativas. Este rubro involucra 46.8 millones de pesos en sanciones para los comités locales y 5.6 millones a los comités nacionales, que suman más de 52 millones de pesos. Hay diversos ejemplos de esas anomalías en las cuentas partidistas, contenidos en los resolutivos del INE. En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN omitió presentar la evidencia que permitiera constatar el objeto partidista del gasto realizado con el proveedor Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, SC, por un millón 160 mil pesos por concepto de asesoría y análisis en procedimientos de recursos humanos en el CEN por un millón 160 mil pesos. Tampoco presentó tres facturas con el proveedor Consultores y Asesores en Obras y Servicios, SA de CV, relacionadas con capacitación en materia electoral, también por un millón 160 mil pesos.
El blanquiazul en Guanajuato gastó 224 mil 784 pesos en un diplomado de espiritualidad mientras el PRI pagó una maestría en administración pública. Los priístas también gastaron en alimentos, juguetes para festejar el Día del Niño y artículos diversos para celebrar el Día de las Madres por 722 mil pesos.
También erogaron en renta de vehículos, compra de cobertores, edredones, coronas funerarias, renta de sonido, cuatro metros de jardinería por un millón 260 mil pesos.
En tanto el PT informó egresos por 820 mil pesos para cubrir combustibles y gasolinas; sin embargo no justificó con qué fin hizo esos gastos.
En Baja California Sur, Nueva Alianza compró un fistol para solapa y puertas corredizas sin justificación alguna. Movimiento Ciudadano en Veracruz informó egresos en bocadillos, traslados por el Día Internacional de la Mujer, servicios de café, renta de mesas, sillas, mantelería, loza, bebidas y alimentos; así como sonorización que carecen de objeto partidista por un importe de 826 mil pesos. 

Gobernantes

Consejeros de la UNAM piden más seguridad en el campus

Ciudad de México.- Consejeros universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a las autoridades de la casa de estudios mayor información en torno a las acciones que se realizan contra la inseguridad en los campus y aplaudieron las medidas tomadas por la Secretaría de Atención a la Comunidad para evitar que se realizara la llamada megapeda de fin de semestre, hace unas semanas.
Durante la discusión de asuntos generales de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, hubo una larga lista de participaciones, donde los consejeros expusieron que pese a los esfuerzos siguen los delitos y la venta de drogas.
El rector Enrique Graue Wiechers aseveró que se seguirán realizando acciones para mejorar la seguridad en los campus e informó que, en coordinación con las autoridades correspondientes, en el año se logró la detención de 13 vendedores de estupefacientes, pero debido a que el nuevo sistema penal acusatorio privilegia la no detención en ciertos delitos, estos fueron liberados.
Consejeros y autoridades ubicaron varios puntos conflictivos: las islas; las esculturas conocidas como Los Bigotes, frente al Metro Universidad; el área de los frontones y los alrededores del Jardín Botánico.
Ana María López Colomé, consejera representante del Instituto de Fisiología Celular, aseveró que el perímetro de Ciudad Universitaria "se ha convertido en un área altamente peligrosa, donde somos asaltados a mano armada los académicos y los estudiantes, tanto en vehículos como a pie. Esto se da en casi todos los accesos: el de eje 10, el de Cerro del Agua, en el bajo puente frente a Rectoría en Insurgentes y en los de avenida del Imán".
Por ello, solicitó que los funcionarios de la UNAM pidan a las autoridades capitalinas la presencia de un mayor número de elementos policiacos en torno a Ciudad Universitaria.
Luis Alberto Medina, consejero por el Instituto de Física, solicitó datos sobre las acciones contra la inseguridad que se llevan a cabo en la universidad. "¿Nos podrían informar cuáles son las acciones concretas que se van a tomar? Se ha dicho que se han tomado acciones, pero las respuestas que nos han dado han sido muy lentas".
Al hacer uso de la palabra para responder a todos los comentarios, el rector se comprometió a seguir trabajando en este tema y pidió a los directores no bajar la guardia, sobre todo ante la posibilidad de que se presente consumo de alcohol en las escuelas y facultades.
"Muchas acciones se han tomado en cuanto a los vendedores de sustancias enervantes. Deben saber que se han detenido a 13 personas, detenciones que se hacen fuera del campus (vigilancia UNAM los ubica y se denuncia a la policía). Pero con la entrada en operación del proceso acusatorio de justicia han vuelto a salir."
El rector dijo que las estadísticas de comisión de delitos se han reducido, pero aceptó que no siempre hay quejas formales, por lo que exhortó a la comunidad a denunciar en caso de ser víctimas de ilícitos, pues las oficinas jurídicas de cada entidad universitaria tienen la instrucción de atender todos los casos y darles seguimiento.

Alfredo del Mazo a favor de una mayor productividad de PEMEX y CFE

Ciudad de México.- El Diputado Alfredo Del Mazo Maza votó a favor del dictamen que hace más transparentes y competitivas a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad. “Con estas medidas ambas empresas seguirán siendo el motor del desarrollo nacional y el sector energético gozará de una autonomía genuina, acciones que nos permitirán detonar un mayor crecimiento económico en beneficio de todos los mexicanos”, puntualizó el legislador federal.

Indispensable conocer uso y destino de recursos provenientes de parquímetros en la CDMX

Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal, diputada María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano), propuso exhortar al gobierno de la Ciudad de México y a la Autoridad del Espacio Público, requerir a la empresa denominada EcoParq un informe pormenorizado respecto al uso y destino de los recursos destinados al mejoramiento de espacios públicos que provienen de la recaudación de los parquímetros.
En un punto de acuerdo, Mercado Sánchez precisa que el gobierno capitalino, desde 1994, instaló los parquímetros en las colonias Cuauhtémoc y Juárez, a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y área estratégica para la planeación, diseño y desarrollo de estos espacios.
Relata que conforme a datos periodísticos, el 45 por ciento del dinero público canalizado al mejoramiento de espacios públicos, proveniente de los parquímetros, no se ha aplicado conforme a lo establecido en los informes difundidos en el portal de transparencia.
La última actualización disponible revela que del 2012 al 2016, están pendientes por destinar 101 millones 769 mil 259 pesos a las 13 colonias donde opera este mecanismos de control de estacionamiento en la vía pública. Esta cifra resulta de que solo se han ejercido 120 millones 977 mil 981 pesos, de los 222 millones 747 mil 240 que suman el 30 por ciento de la recaudación total que se ha hecho en las 13 áreas,
Mercado Sánchez explica que en la actualidad existen mil 620 aparatos que regulan el funcionamiento, en 13 zonas, de 25 mil espacios de estacionamiento: Anzures,  Las Lomas,  Polanco, Roma, Condesa, Florida  Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes, Nápoles, Ampliación Nápoles,  San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac.
Solamente en  Polanco, Anzures y Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo, así como en la Roma-Condesa, en Cuauhtémoc, se han ejercido recursos.
De acuerdo con declaraciones de los vecinos de esas colonias, la complicación radica en que se desconocen los proyectos en dónde se ejercerán los recursos que emanen de la recaudación de los parquímetros.
Por ello, Mercado Sánchez solicitó un informe pormenorizado respecto al uso de los montos cobrados por polígono de cada colonia en dónde se encuentre un parquímetro, así como destino y porcentaje de la contraprestación consignada a las empresas permisionarias, con la finalidad de hacer pública la recaudación y aplicación de los montos que emanan de la misma, y así hacer un comparativo con lo expuesto en el portal de transparencia.

Chimalhuacán entrega Alarmas Vecinales en tres barrios más

Chimalhuacán, Estado de México.- Entre las demandas que más exige la ciudadanía es contar con entornos más seguros; por ello el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, instrumenta el programa de Alarmas Vecinales en barrios y colonias de la localidad con el cual se beneficiaron tres comunidades más.
Además de incrementar el número de operativos y dispositivos en zonas estratégicas del territorio local, más de mil mensualmente, Seguridad Pública municipal trabaja en estrechar la comunicación entre ciudadanos y policías.
Al respecto, el director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que se repartieron más de 200 botones de auxilio de siete módulos de alarmas vecinales en los barrios de Santa María Nativitas, Totolco y Cabecera Municipal para beneficiar a más de 5 mil habitantes. 
“Con los botones de pánico se activan los módulos con alerta sonora y luminosa, además están conectados con el Centro Estratégico de Seguridad de la Comandancia Municipal para una respuesta inmediata de la policía, en caso de detectar alguna actividad sospechosa o la comisión de delitos”.
Actualmente operan más de 60 alarmas vecinales, instaladas en diversos barrios y colonias de la localidad con más de dos mil botones de auxilio, con la finalidad de que la policía brinde apoyo a la ciudadanía en un tiempo máximo de siete minutos.
La policía local instrumenta acciones para bajar la incidencia delictiva, realiza una intensa campaña con diferentes acciones preventivas y operativas para inhibir la violencia contra grupos vulnerables.
Durante el mes de noviembre se remitieron ante el Juez Calificador a 4,467 infractores por diversas faltas administrativas como: ingerir solventes o bebidas embriagantes, alterar el orden público,  entre otras, además, se presentaron ante el Ministerio Público a 131 presuntos responsables de diversos delitos, destacando el robo, portación de arma de fuego, lesiones, daños contra la salud.
“En Chimalhuacán impulsamos una estrategia conjunta con la ciudadanía, en el último mes realizamos 127 Círculos de Seguridad con vecinos de los distintos barrios y colonias. Asimismo, cumplimos mensualmente más de mil dispositivos y operativos en todo el territorio municipal” concluyó Hernández Salas.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Amparan a pacientes para recibir medicinas costosas

Ciudad de México.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en 2014, fallos “cantinflescos” en 18 amparos presentados por pacientes diagnosticados con la enfermedad hemoglobinuria paroxística nocturna, en los que se negó a ordenar a las autoridades la entrega de medicamentos –que tienen un costo superior a los 7 millones de pesos anuales-, tribunales federales votaron por respetar el derecho a la vida y ampararon a cuatro derechohabientes para que reciban los medicamentos necesarios.
Señaló el abogado José Raúl Días Valles, del Frente Mexicano de Derechos Humanos, quien ante la negativa de la Corte de garantizar los derechos de los pacientes, llevó el asunto a ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual emitió medidas cautelares para obligar a las autoridades a continuar suministrando el tratamiento mientras el organismo internacional emite una sentencia.
Recordó en entrevista que en 2014, la Corte recibió 18 asuntos, y cuando terminó de revisarlos, cinco de los quejosos ya habían fallecido, en 13 asuntos más se negaron los amparos y uno quedó pendiente.
En sus demandas, los pacientes –la mayoría pacientes del IMSS- solicitaban les fuera suministrado el medicamento Soliris Eculizumab.
La segunda sala de la Corte estableció que la Comisión Interinstitucional de la Secretaría de Salud fuera la que determinara si el medicamento requerido era el apropiado y, en ese caso, ordenara su suministro, aún y cuando no formara parte del cuadro básico de salud.
La resoluciones en esos amparos fueron “cantinflescas”, señaló Díaz Valles, ya que dicha Comisión Interinstitucional mantiene la idea de que la única solución para la enfermedad hemoglobinuria paroxística nocturna, es el trasplante de médula y se niega a reconocer que el medicamento solicitado es el único que ha demostrado su eficacia. Por cierto, subrayó, el único paciente con ésta enfermedad que aceptó el trasplante murió días después.
Comentó que tuvo que recurrir a la CIDH, la cual ordenó que continuara la entrega del medicamento referido, lo que ha permitido que los pacientes sigan con vida, dijo.
Precisamente ayer, dijo, me entrevisté con el ministro Aguilar, a quien le dije que la forma como la Corte resolvió los l8 amparos sólo creó confusión entre las instituciones de salud y prometió analizar el caso.
Destacó que a diferencia de la Corte, cuatro tribunales colegiados ampararon de manera definitiva, en casos similares, a cuatro personas e incluso ordenaron que se les diera una seguimiento puntual a cada asunto para verificar la entrega regular de los medicamentos, sin importar el costo que tiene el tratamiento, en razón de que las autoridades deben garantizar el derecho a la salud, por encima del costo económico que pueda representar.

Innovan festejos navideños en Chicoloapan, inauguran enorme pista de hielo

Chicoloapan, Estado de México.- El gobierno local que preside José Medardo Arreguín Hernández, puso en funcionamiento, el pasado fin de semana, una pista de hielo, en la explanada de palacio municipal, para que más de 35 mil personas, principalmente niños, acudan a patinar de manera gratuita a este espacio de distracción y convivencia que integra el espectáculo navideño 2016, el cual funcionará hasta el próximo 7 de enero del próximo año.
El presidente municipal Arreguín hernández explicó que el principal atractivo de esta edición invernal es la instalación de la  pista de hielo, la que se coloca por primera ocasión en la explanada de palacio municipal la cual  tiene una extensión estimada de 600 metros cuadrados.
Dijo que en este lugar, ya han patinado de manera simultanea 250 visitantes de forma segura, pues se les prestaron patines,  y  los aditamentos necesarios para salvaguardar su integridad física y puedan divertirse sin sufrir lesiones en caso de alguna caída.
También señaló que se asignaron dos paramédicos de Protección Civil Municipal, para atender alguna posible emergencia,  "En esta primera edición navideña,  las atracciones también las encontrarán los visitantes, al visitar el nacimiento navideño de tamaño natural que se integra con más de 150 figuras de fibra de vidrio, un lago artificial y animales disecados, como un atractivo para los  habitantes y para ofrecer principalmente a los niños, la oportunidad de divertirse en un espacio con excelentes actividades recreativas durante esta temporada de fin de año sin tener que salir del municipio a otros lugares en la Ciudad de México", dijo el edil.
Los asistentes podrán disfrutar de dos espectáculos artísticos sobre hielo, realizar un recorrido por el nacimiento gigante, admirar el árbol de navidad, y tomarse fotografías con el Santa Clos y Los Reyes Magos, para que la familia se lleve un grato recuerdo navideño.
"Para garantizar en todo momento la seguridad y comodidad de los asistentes se implementará un operativo en el interior y las inmediaciones de la zona centro, en el que participarán elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos y contarán con el apoyo de funcionarios de las diferentes áreas del ayuntamiento", comentó.
A partir del pasado  domingo 11 de diciembre y hasta el domingo 8 de enero se dará servicio todos los días, de las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche.

Congreso de Morelos da luz verde a juicio político contra Blanco

Morelos.- El Congreso local declaró procedente el juicio político contra el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, que apenas el pasado lunes interpuso el abogado Raúl Carracá y Rivas.
Para que la Comisión de Jurado y Gran Jurado y Ética Legislativa que encabeza el perredista Julio Espín e integran el priísta Francisco Moreno Merino y la perredista Hortensia Figueroa, entre otros, dictaminarán la noche del jueves que dicha solicitud de juicio político era procedente contra el edil, sólo bastaron 5 horas.
Sólo bastaron cinco horas de la última sesión legislativa para tomar esta decisión. Es el dictamen más rápido en la historia de Morelos sobre un juicio político, ya que los legisladores no respetaron ningún plazo legal que marca la ley de responsabilidades públicas del gobierno del estado.

La Jornada

MP de Ixtapaluca dejo en libertad un ladrón que detuvieron pasajeros

Ixtapaluca, Estado de México.- Debido a que un agente del Ministerio Público puso obstáculos para iniciar una denuncia, policías y usuarios de transporte público tuvieron que dejar libre a un delincuente que habían detenido en Ixtapaluca, Estado de México.
El incidente ocurrió el pasado 10 de diciembre alrededor de las 19 horas en una calle cercana al aviario El Nido, cuando usuarios de una unidad de transporte público de la ruta 50 lograron detener a un sujeto que intentó despojarlos de su dinero y pertenencias.
Los pasajeros lograron someter al sujeto que se identificó como Ignacio Alarcón Olvera, de 34 años de edad, quien fue entregado a policías municipales de Ixtapaluca para que lo presentaran ante el Ministerio Público de Ayotla junto con las víctimas del asalto.
Paradójicamente, al llegar al lugar, el encargado puso como condición para proceder en contra del detenido que los oficiales o los afectados presentaran la camioneta donde se cometió el robo.
Las partes le explicaron que la unidad junto con los pasajeros se habían retirado y era imposible localizarla, el funcionario señaló que sin el vehículo no podía proceder en contra de Ignacio Alarcón.
Ante la negativa del agente del Ministerio Público, los afectados tuvieron que desistir de presentar la denuncia y los policías municipales sólo remitieron al asaltante al Oficial Conciliador por alteración del orden público, lo cual se sanciona únicamente con el pago de una multa.
Posteriormente el detenido amenazó a un adulto mayor que había acudido al Ministerio Público a presentar su denuncia. Las víctimas y elementos municipales denunciaron lo anterior al medio “A fondo Edo Mex”, pidieron tener cuidado con el sujeto detenido y temen porque al quedar en libertad es probable que vuelva a cometer delitos en contra de usuarios de transporte público.

Proyección3mil

Inauguran Casa de Salud en la colonia Carlos Hank González de La Paz, Edomex

La Paz Estado de México.-Rolando Castellanos Hernández presidente municipal en este lugar inauguró la Casa de Salud Shimón Peres, ubicada en la colonia Carlos Hank González, la cual contará con tres consultorios especializados en medicina general, odontología  y primeros auxilios; además  anunció, que ya se comenzaron las gestiones para construir otro centro de salud en esta comunidad,  que permita atender a las amas de casa, adultos mayores y menores de seis años de edad, a la brevedad con elpropósito de disminuir los índices de mortandad registrados actualmente.
El presidente municipal destacó que hoy, la Federación el Gobierno estatal y el ayuntamiento local, enfrentan una  acérrima confrontación contra el cáncer de mama, por lo que pidió a las amas de casa, incrementar sus visitas preventivas a los centros de salud existentes y al Sistema Municipal DIF, con el propósito de prevenir esa enfermedad mortal que ha cobrado miles de vidas en este lugar y el Estado de México.
El alcalde Rolando, estuvo acompañado por Carla Libertad Dominguez representante personal del gobernador Eruviel Avila Villegas, de Rocio Dominguez de José Guadalupe Mora responsable del Departamento de Regulación Sanitaria en Nezahualcoyotl, de los regidores Francisco Tapía Zavala Elvira Romero Octavo José Luis Montalvo Luna, Victor Guzmán Rojas, , asi como directores de área.
Héctor Chiquito orador del evento, destacó que la constancia en el trabajo del presidente municipal, le ha permitido acercarse a las diversas dependencias federales y estatales,  logrando con precisión, exitosas gestiones como son el incremento en el numero de beneficiados con programas alimentarios y de estimulos para el sector educativo, entre otros.
A su vez, Juan Ramón Espinosa Quero encargado del despacho de programas sociales, comentó que  el Gobierno del Estado de México, en este acto, entregó la certificación del Programa “Edificios Públicos Libres de Humo de Tabaco” a seis dependencias de la administración local que preside Rolando Castellanos Hernández, durante la inauguración de La Casa de Salud ubicada en la Colonia Carlos Hank González.
Espinosa Quero, comentó que esta certificación es parte de un programa estatal que registra la participación de las administraciones públicas municipales, en la lucha por preservar espacios libres del humo de tabaco, buscando preservar la salud de burócratas y población que requiere de algún servicio administrativo.
Las dependencias certificadas por este programa son:  El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Organismo Público Descentralizado de Agua potable, El H. Ayuntamiento local, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Casa La Paz, y Casa de Cultura.
Carla Libertad Dominguez, felicitó a los más de 2 mil habitantes de la colonia Carlos Hank González que se beneficiarán con la instalación de esta Casa de Salud recién inaugurada y también solicitó a las amas de casa a incrementar su atención médica para evitar ser victimas del cancer de mama.

Funcionario de Ecatepec cobra cuotas por seguridad y se queda con el dinero

Ecatepec, Estado de México.- Vecinos del Fraccionamiento Héroes Cuarta Sección acusaron al presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de exigirles un cobro para seguridad que va desde 20 hasta 500 pesos semanales, recursos que aseguraron son recabados para beneficios personales, además de utilizar un sello con el logotipo del gobierno municipal, el cual pone a los recibos que entrega a cambio de la cuota.
Juan Luis González, quien dieron a conocer es ya la única autoridad auxiliar, apoyado por su esposa, después de que los demás que conformaba la planilla decidieron declinar al no estar de acuerdo con la forma de trabajar del sujeto, quien se dice cuenta con influencias dentro de la administración local y que argumenta que por eso no le pueden hacer nada, al efectuar acciones que no le competen.
Los colonos que decidieron omitir sus nombres, indicaron que desde hace más de seis meses, Juan Luis González, presidente del COPACI, quien tiene apenas dos años de haber llegado a vivir a la unidad habitacional, ha visto como un negocio redondo los fondos que recaba con el pretexto de pagar vigilancia.
Ante esta situación los propietarios de las más de mil 700 casas con las que cuenta el fraccionamiento, tienen que pagarle la cantidad de 20 pesos semanales para este rubro, mientras a comerciantes les exige de 65 hasta 175, y a taxistas la cuota de 495 pesos, dejándole una ganancia fructuosa, la cual no se invierte en mejoras de la zona.
Denunciaron que además exige a comerciantes de vía pública un cobro de 65 pesos, mientras los proveedores de mercancías tienen que pagarles para entrar a vender al fraccionamiento.
Explicaron los residentes que están cansados de esta situación, ya que aseguraron que el individuo esta acostumbrado a contratar guardias de seguridad que después de trabajar una semana los corre para no pagarles y quedarse con el dinero, y que más de 25 uniformados han sido despedidos en tan solo cuatro meses sin el goce de su sueldo por la labor que realizaron.
Relataron que a cambio de las cuotas entrega recibos que él mismo manda a hacer, a los cuales les pone en sello que le otorga al delegado las autoridades municipales, únicamente para que vayan impresas en documentos de tipo gubernamental, como son gestiones, expedición de cartas domiciliarias y permisos para fiestas, por los cuales cobra también hasta 600 pesos.
Recalcaron que Juan Luis González ahora se cree dueño del fraccionamiento al sentirse protegido por el octavo regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Israel Torres, por esa razón amenaza a comerciantes, taxistas y proveedores de que no los dejará entrar a vender a esa comunidad si no le pagan la cuota pactada.
Por esta razón decidieron hacer público lo que está pasando y piden la intervención de las autoridades correspondientes ya que este hombre que en vez de apoyarlos y realizar mejoras a la comunidad, insistieron se está llenando los bolsillos con dinero que cooperan los ciudadanos para el rubro de seguridad que no ha dado resultados y esperan que sea sustituido en su cargo.

@Fondo

TEPJF exonera a Velasco por promover su informe de gobierno en medio nacional

Tuxtla Gutierrez, Chis.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello de la promoción de su informe de gobierno fuera de la entidad.
De esta manera, el TEPJF anuló la sentencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que el pasado 28 de septiembre resolvió que el gobernador transgredió la ley electoral al promover su primer informe de gobierno en la revista Cambio, de distribución nacional.
En cambio los magistrados consideraron que sí se transgredió la Ley pero esa responsabilidad recae sobre José Luis Sánchez García, director del Instituto de Comunicación Social del estado de Chiapas.
Durante la sesión celebrada esta mañana los magistrados argumentaron que no debe fincársele responsabilidad a Velasco, ya que “las actividades del director de Comunicación Social derivan de políticas que él mismo establece”.
Y sin discusión de por medio, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal coincidieron por unanimidad en “eximir” de responsabilidad al gobernador surgido de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En su resolución de septiembre pasado, el INE resolvió que el gobernador sí tenía responsabilidad por promover su informe fuera del ámbito geográfico a su cargo, e incluso dio vista al Congreso de Chiapas y a la Secretaría de la Función Pública estatal para que tomaran las medidas necesarias.

Proceso

Sin dobles remolques el País enfrentaría desabasto o más circulación de carga en carreteras

Ciudad de México.- En defensa del transporte de carga de doble remolque –que tantos conflictos provocan en las vías de comunicación, desde deterioros hasta accidentes-, la Comisión Federal de Competencia Económica asegura que de no estar permitidos esos remolques, en 2015 se hubieran necesitado 2.7 millones de viajes extras de camiones de remolque sencillo para poder cumplir con las necesidades de entrega de mercancías y materias primas en el país.
Y aunque las posturas a favor y en contra alimentan aún el debate sobre la circulación de ese tipo de tráileres, en unos meses se logró el compromiso de los involucrados para una vigilancia estricta a la norma 012 sobre peso y dimensiones, y una operación más segura.
Dice el estudio que el último bimestre del año es un periodo relevante para la movilización de mercancías, pero también para las vacaciones de los ciudadanos, dobles remolques y paseantes deben compartir los caminos.
“No puede impedirse la circulación de estos dobles remolques, aunque sí debiera disminuirse su uso porque en esta temporada y en Semana Santa hay muchos más automóviles en carreteras, lo que hace complejo el tránsito”, reconoce José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin. “Hay muchos productos cuya vida de anaquel o por su naturaleza debieran seguir abasteciendo a la población.
Por ejemplo, los alimentos perecederos, los combustibles, las gasolineras no pueden almacenarlos por largos periodos y en estas fechas de mayor uso se requiere tenerla; los refrigerados, etcétera.
Creo que hay conciencia en las empresas, para que su uso (del doble remolque) sea el indispensable y el abasto de productos o insumos se haga previo a la temporada navideña; además les conviene, pues llegarán a su destino más rápido si lo hacen en otro momento, por ende, creo que ajustaran su logística”.
Además de una movilización más rápida con el uso de los fulles, la contaminación también disminuye, señala Leonardo Gómez, director Nacional de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP). “Si nosotros quitamos los fulles que hoy se tienen operando vas a tener que hacerlo en vehículos sencillos, eso significa más tráfico, más vehículos en las carreteras, por lo tanto mayor riesgo y mayor contaminación, si bien nos interesa la vida tenemos que buscar la mejor solución y atacarla de fondo”.
Otro de los señalamientos de la ANTP es que los dobles remolques afectan menos las vías de comunicación pues tienen una mayor distribución por eje de carga. Pero el tema de mayor crítica hacia los fulles son los accidentes, a pesar de estar en último lugar de la incidencia de percances en carreteras federales.
“Los reclamos realizados por la sociedad civil propiciaron una serie de discusiones y análisis que obligan a autoridades, transportistas y usuarios de esos vehículos, a mejorar la normatividad vigente, a instrumentar más y mejores medidas de seguridad... pero nuestra esperanza y convicción es que no se prohíban”, comentó Fuente.

Salario mínimo 2017 mantiene al trabajador debajo de la línea de bienestar: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- Con el aumento al salario mínimo, todavía al trabajador le faltarán 10.55 pesos diarios para adquirir una canasta básica y estar en la línea de bienestar que propone el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), expuso en un análisis al reciente incremento el economista texcocano, Brasil Acosta.
El también dirigente antorchista en Texcoco, explicó que el salario no completa la canasta básica y su aumento del 9.58 por ciento no logra reponer la pérdida de la capacidad adquisitiva de 1993 a la fecha que es del 30 por ciento “el obrero tiene un déficit de 20.42 por ciento y se requieren ingresos para el resto de la familia, como mínimo, de 8 mil 153.43 pesos mensuales, es decir,  271.78 pesos por día”.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, anunció que a partir del próximo 1 de enero de 2017, este rubro aumentará siete pesos, para quedar  80.04 diario.  El incremento, dijo el economista, debería garantizar el bienestar de la clase trabajadora pero vemos que continuamente detrás del aumento viene la subida de precios.
“Los datos del Coneval, para 2016 calculan la “canasta alimentaria más no alimentaria (Línea de Bienestar), en un monto de 2 mil 717.81 pesos mensuales por persona. El salario mínimo de 2016 es de 73.04 por día multiplicado por 30 días por lo cual, al mes recibe 2 mil 191.2. Esto quiere decir que los mexicanos que viven con un salario mínimo, que suman más de 7.5 millones, les falta 526.61 pesos por mes para completar la canasta básica, es decir, 17.55 pesos por día. Con el incremento del salario mínimo a 80.04, el obrero recibirá sólo siete pesos más por día, lo cual significa que faltarían 10.55 pesos diarios para estar en la línea del bienestar que propone el Coneval”.
En este sentido, expuso que la solución no está en el incremento de salarios de las clases trabajadoras; sino en el cambio de modelo económico, de acuerdo a la propuesta planteada por el Movimiento Antorchista: “Sólo en un contexto integral de cambio de modelo económico podrá lograrse que los salarios suban para favorecer realmente a los trabajadores del país para con ello lograr un incremento sustancial en términos reales del salario de los trabajadores al tiempo que se modifique la política fiscal, se generen empleos y se distribuya de forma equitativa el gasto social, concluyó. 

Completa la lista de aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado

Xalapa, Ver.- Este jueves quedó aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política para integrar la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal que se remitirá al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que esté enterado.
Obviamente, se trata de un mero formulismo, pues todo apunta a que Jorge Winckler Ortiz será quien suceda en ese cargo al renunciante Luis Ángel Bravo Contreras, quien dimitió el pasado 28 de noviembre con carácter de irrevocable.
El Ejecutivo Estatal presentará una terna con los nombres de algunos de esos aspirantes y la someterá a consideración del Poder Legislativo que deberá aprobarla por al menos 2 terceras partes de sus integrantes.
Entre quienes aparecen en esa lista están el exdirector jurídico de la Contraloría General del Estado, Guillermo Humberto Beck Chiquini; el juez de control, Rafael Agustín Hernández Virués; el abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) Ricardo López Henaine; el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez; Gerardo Rafael Ramos Maldonado, catedrático de la Universidad de Xalapa (UX) y abogado del partido Movimiento Ciudadano (MC); el exdirector de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza, Ignacio Paz Serrano; la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz y el exsubprocurador y exfiscal regional, Jorge Yunis Manzanares, así como la abogada Dulce María Silva de la Miyar.

Damián Alcázar va por primera vez a Asamblea Constituyente

Ciudad de México.- Por primera vez desde la instalación de la Asamblea Constituyente se presentó a la sesión ordinaria de trabajo del pleno el diputado por Morena, Damián Alcázar, quien argumentó que sus ausencias se han debido a cuestiones laborales.
El actor sostuvo que a través del internet ha realizado propuestas a sus compañeros del partido Morena y ha intercambiado opiniones e incluso debatido con ellos a través de la red.
Alcázar afirmó que acudirá a las sesiones siempre que le sea posible, pues buena parte del tiempo debe viajar por el país o el extranjero para desarrollar su trabajo como actor.
En la Asamblea Constituyente se aprobarán los tres primeros artículos que se refieren a lineamientos generales del documento.
Se espera que la sesión dure alrededor de dos horas.

Aumentan 25% accidentes automovilísticos en temporada decembrina

Estado de México.- La ingesta de alcohol, el manejar a exceso de velocidad y/o en estado de ebriedad e ir hablando por teléfono o enviando mensajes de texto al momento de conducir, representan los principales factores que incrementan entre 20 y 25 por ciento los accidentes automovilísticos en esta temporada de fin de año.
Miguel Guzmán Negrete, director del área de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), recomendó evitar estas acciones y, de forma paralela, verificar el estado que guardan las llantas, frenos, luces, limpiadores, niveles de agua, aceite y anticongelante de los vehículos, para reducir el riesgo de accidentes de este tipo.
Abundó en que las carreteras del Estado de México más transitadas en estas fechas son la México-Toluca, México-Pachuca, Toluca-Atlacomulco y Toluca-Tenancingo, por lo que se convierten en las más riesgosas, si se les suma los factores mencionados, e incrementa el riesgo de sufrir algún percance en el que se puede perder la vida.
El especialista hizo énfasis en que el kilómetro más peligroso no es aquél en donde hay una curva o bancos de niebla, sino que “es el que está delante de uno, porque cuando nos preguntamos, ¿dónde hay más niebla?, ¿dónde hay más accidentes? o ¿dónde hay más curvas?, en esos momentos nuestra alerta se pone al máximo y la conducción es una actividad en la que debemos de tener nuestros sentidos al máximo; entonces, el kilómetro más riesgoso, siempre es el que está delante de nosotros, para que estemos siempre con los cinco sentidos atentos”, dijo.
Recomendaciones para salir a carretera
*   Estar descansados
*   De preferencia, iniciar el viaje por la mañana
*   Colocar las maletas en el carro con anticipación
*   Guardar la distancia con el vehículo que va adelante para evitar algún alcance
*   Respetar los límites de velocidad

¡¡Toño Méndez, consolida la nueva “Organización Cañera Productiva de Veracruz”‼

La agrupación se queja de malos manejos administrativos y malversación de recursos por el orden de 25 millones de pesos y responsabilizan Luis Dionisio Rojas Lira

Por: Ángel Bravo Martínez

Lerdo de Tejada, Ver.- Éste jueves, al filo del mediodía, en las oficinas de los productores de caña de azúcar de la CNPR, abastecedores del Ingenio San Pedro, el Secretario General de Organización Nacional de la CNPR, Antonio Méndez Gamboa, acompañado del Notario Público Martha Luisa Días del Castillo Viveros e integrantes de la nueva agrupación de cañeros, realizó la entrega oficial por escrito de la renuncia formal de los primeros 330 productores que cansados de los malos manejos administrativos de la agrupación determinaron renunciar a esa organización.
Correspondió a Luis Dionisio Rojas Lira, Presidente de la agrupación de la CNPR recibir la documentación correspondiente y éste “entre dientes”, solicitó “tiempo” para checar y revisar lo correspondiente y otorgar una respuesta ante lo evidente, de que ya se le van de las manos la producción de más de 190 mil toneladas de caña de azúcar.
La misma acción se hizo ente el personal administrativo del Ingenio “San Pedro”, para presentar la documentación pertinente, solicitando que los 330 productores no se les realicen los próximos descuentos de la zafra 2016-2017 e informando de su renuncia a la CNPR local, así como la integración a la nueva Asociación Civil “Organización Cañera Productiva de Veracruz S.A”.
En entrevista Antonio Méndez Gamboa, dejó en claro que esta nueva agrupación va a contar con todo el apoyo y el respaldo de la dirigencia Nacional de la CNPR: “estamos trabajando por tres factores importantes, el principal es el aumento de la productividad, el segundo es abaratar gastos y la generación de tecnicismos para mejoramiento del campo, ya nos está llegando maquinaria, ya estamos equipando nuestras nuevas oficinas de operatividad y en la medida de nuestras posibilidades vamos ir avanzando, quiero asegurarles que tenemos el respaldo de la CNPR Nacional, nuestro líder Eduardo Orihuela Estefan, nos brindó el apoyo con vales para material y equipo de computación para las nuevas oficinas, que se inaugurarán la próxima semana”.
“Aquí trabajaremos en un proyecto para la obtención de 4 tractores y 4 retroexcavadoras con el respaldo de nuestra organización nacional, será trascendental la gestión de proyectos y la tecnificación del campo a través de la asesoría de técnicos especializados en materia de la producción de la caña de azúcar, también se obtendrán créditos para avío, independientemente del que otorga el Ingenio San Pedro, la Organización Cañera Productiva S. A., trabajará intensamente por el bienestar de los productores cañeros, cuotas justas y elevación de la productividad en los campos, debemos dar mayor rendimiento, sin duda trabajaremos de la mano con nuestros líderes nacionales”. Culminó expresando el líder cañero Toño Méndez.

Bolsa mexicana pierde por cuarto día consecutivo

Ciudad de México.- La bolsa mexicana perdía el viernes por cuarta sesión consecutiva luego de que el banco central local decidió en la víspera elevar la tasa de interés de referencia, mientras operaba en torno de su promedio móvil de 30 días, un nivel técnico considerado clave para determinar próximos movimientos.
El índice líder IPC , que agrupa a las acciones más líquidas, bajaba un 0.34% a 45,718.03 puntos.
Las acciones estadounidenses operaban con ganancias el viernes tras la apertura de sesión y los tres principales índices de Wall Street iban camino a anotar avances semanales, mientras que el Dow Jones operaba a corta distancia de los 20.000 puntos, un nivel jamás visto.
El promedio industrial Dow Jones subía 40.11 puntos, o 0.2% a 19,892.35 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganaba 4.36 puntos, o 0.19% a 2,266.39 unidades.
El índice compuesto Nasdaq sumaba 11.31 puntos, o 0.21% a 5,468.16 unidades.

Anuncian corte de agua en municipios del Valle de México

Estado de México.- A partir de las 08:00 horas de este viernes, y hasta la misma hora del día de mañana, realizará un paro total de 24 horas en el suministro de agua potable en la planta Barrientos, por lo que municipios del Valle de México, como Atizapán, Tlalnepantla, Tultepec y Tultitlán, se verán afectados en la dotación del servicio.
El Organismo del agua OPDM informó que se verá una reducción de caudales en los tanques maestros de Tlayapa y Tenayo, debido a que se cuenta con problemas con pozos en el ramal de la planta Barrientos, lo que afectará a más de 50 mil habitantes de distintos municipios.
Dicha contingencia se mantendrá hasta el día martes 13 de diciembre, pero será hasta el próximo miércoles de diciembre que el servicio del agua se vea regularizado en el transcurso del día.

HEM

Ocurre sismo de magnitud preliminar de 5.6 en Chiapas

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 5:38 horas de este viernes ocurrió un sismo de magnitud preliminar 5.6 con epicentro a 143 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 14.01 grados latitud norte, -91.02 longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.

Pemex niega desabasto de gasolina; 30 gasolineras afectadas

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que hubo un retraso en el abasto de gasolina Premium en al menos 30 gasolinerías del Valle de México, sin embargo, negó que se trate de un desabasto severo.
Fuentes de la empresa aseguraron que debido al mal clima que se registró en días pasados en Tuxpan, Veracruz, se cerró la descarga de los barcos que llegan con el combustible a dicho puerto.
Esta situación provocó un retraso en el suministro de 30 estaciones de servicio en el Valle de México.
Insistieron en que hablar de escasez podría provocar compras de pánico y lo que afectaría al mercado.
No hay desabasto ni escasez. Ha habido retraso en algunas gasolinerías aisladas por el cierre de descargas de barcos”, mencionó Pemex.
Fernando Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) zona Valle de México, dijo que el problema se presentó entre el domingo y el lunes, sin embargo, desde el martes pasado comenzó a restablecerse el suministro y se espera que antes de que termine esta semana se normalice la disponibilidad del combustible.

Diputados tipifican el delito de ciberacoso sexual; se castigará hasta con 6 años de cárcel

Ciudad de México.- El Pleno avaló, con 381 votos, el dictamen que reforma el Código Penal Federal, que tipifica los delitos de ciberacoso sexual y el acoso sexual de personas menores de 18 años de edad o de quienes no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.
Comete el delito de ciberacoso quien con fines lascivos y utilizando la coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño, entable comunicación a través de cualquier tecnología de la información con una persona menor de 18 años o con quien no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, imponiéndose pena de 2 a 6 años de prisión y de 400 a 600 días multa.
Acoso sexual se entenderá cuando se asedie a una persona solicitándole favores sexuales para sí o un tercero, imponiéndose pena de 1 a 3 años de prisión y de 200 a 400 días multa.
Se establece  sanción de uno a cinco años, multa de 50 a 500 pesos y suspensión de profesión, en su caso, de dos meses a un año, cuando la relación punible sea hecha por persona que presta servicios profesionales o técnicos o por funcionario o empleado público o cuando el secreto revelado o publicado sea de carácter industrial.
A quien habiendo tenido una relación de confianza o afecto y por ello hubiese tenido acceso a fotografías, video o imágenes de contenido sexual y las divulgue sin contar con la autorización de la persona afectada, se le aplicarán sanciones de uno a cinco años de prisión y de 300 a 600  días multa.  Las penas aumentarán hasta en una mitad cuando la víctima fuese menor de edad o persona que sin capacidad de comprender el significado del hecho.
También, al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de 50 a 200 días de multa, además se le podrá inhabilitar para ocupar cualquier otro cargo en el sector público por tres años.
El documento precisa que cuando el hostigamiento sexual se cometa en agravio de persona menor de 18 años de edad o con alguna discapacidad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, se le impondrán de dos a seis años de prisión o de 100 a 300 días multa.
Destaca que comete delito de acoso sexual el que asedie a una persona, solicitándole favores sexuales para sí o para un tercero o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe. Solamente será punible el acoso sexual cuando se cause un perjuicio o daño.
A quien incurra en este delito se le impondrá pena de uno a tres años de prisión y 200 a 400 días multa. Se incrementarán hasta en una mitad las penas, si la víctima fuere menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, sin importar que exista su consentimiento expreso. Sólo se procederá contra el acosador a petición de parte ofendida.
Comete el delito de ciberacoso sexual quien, con fines lascivos y utilizando la coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño, entable comunicación a través de cualquier tecnología de la información y comunicación, con una persona menor de 18 años de edad o persona que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho aún con su consentimiento. A quien incurra en este delito se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y de 400 a 600 días multa.
En la discusión, la diputada Mariana Arámbula Meléndez (PAN) expresó que el dictamen ajusta la redacción para actualizar la tipificación de una conducta que se facilita por el acceso a las tecnologías de la información, llamada “cibervenganza”, y hace mención al hostigamiento sexual por parte del superior jerárquico en órdenes laborales, docentes, domésticas o cualquier otro orden de subordinación.
Arámbula Meléndez precisó que se incorpora al catálogo penal el delito denominado acoso sexual cibernético, conocido como grooming.  Llamó a crear políticas públicas y programas preventivos. “Seguiremos levantando la voz por los niños, pues ellos deben ser protegidos, vivir sin violencia y con sano desarrollo”.
“Hoy en día a los niños se les considera como la nueva generación cibernauta, pues utilizan las redes sociales con frecuencia y facilidad, medio que están aprovechando pedófilos y pederastas, quienes a través de perfiles falsos usan a los niños que son vulnerables para tener contacto con ellos, cortejarlos y envolverlos hasta que propicien un encuentro físico en el cual abren camino a la creación de delitos más graves que van desde abuso sexual infantil, trata, explotación y turismo infantil”, relató.
Desde su curul, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) llamó a trabajar en el beneficio, protección, prevención y promoción de los niños. “Definitivamente estamos creciendo y asegurando que México tenga otro rostro”.
La diputada Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) señaló que hoy se reconoce un tema de vital importancia cómo las nuevas tecnologías están impactando en la vida de las personas. “La vida de la gente se está transformando, las nuevas tecnologías lo están haciendo y es nuestro deber estar a la altura de las necesidades de todos”.
Evelyng Soraya Flores Carranza, diputada del PVEM, se congratuló por seguir sancionando y calificar como delito el acoso y el hostigamiento sexual, y planteó exhortar a los estados que no contemplan este delito en sus códigos penales para que se sumen a castigarlo, ya que México ocupa los primeros lugares en abuso sexual.
El documento reforma los artículos 211, la denominación del Capítulo I del Título Décimo Quinto, 259 Bis y se adicionan los artículos 210 Bis; 259 Ter; 259 Quáter y una fracción V al artículo 266 Bis del mencionado ordenamiento. Fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Impulsan capacitación para el empleo con Bazar Navideño

Chimalhuacán, Estado de México.- Con un bazar navideño, el gobierno municipal mostró el desarrollo profesional de jóvenes y adultos que cursan los talleres de capacitación instrumentados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán y el Departamento de Capacitación, en coordinación con las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).
La titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, informó que se trata de la Segunda Expo-EDAYO 2016 “Bazar Navideño” que se llevó a cabo en la Plaza de la Identidad Chimalhuacana con el objetivo de dar a conocer las alternativas de capacitación y cada una de las especialidades que ofrecen las escuelas.
En la expo-bazar participaron estudiantes de las EDAYO Chimalhuacán I y II; además de Texcoco, quienes ofrecieron productos y servicios a bajo costo como ropa, alimentos, servicios de belleza, accesorios, artículos para el hogar, artesanías de alta precisión y confección versátil de prendas, entre otros.
“Algunas personas no cuentan con un empleo formal debido a que son madres de familia o tienen otros compromisos, por lo que recurren al autoempleo. El gobierno municipal impulsa estas actividades para que la gente aprenda un oficio que les beneficie a corto, mediano y largo plazo”, agregó.
Por su parte, el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Eduardo Blanco Rodríguez, felicitó a todos los expositores por su entusiasmo y dedicación.
“Par mí es un privilegio estar en medio de personas que se esfuerzan día tras día para progresar. Mi reconocimiento a aquellos que decidieron emprender una vida activa y productiva que se traduce en beneficios económicos”.
Finalmente, autoridades locales anunciaron que para el próximo año el gobierno municipal reforzará el trabajo de colaboración con las EDAYO a fin de capacitar a un mayor número de chimalhuacanos en oficios como: carpintería, computación, cultora de belleza, confección versátil de prendas, gastronomía y mecánica automotriz, por mencionar algunos.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Papel Social

México país líder en atención a la biodiversidad y el desarrollo sustentable
 
Por: Javier Herrera Borunda

En el marco de la inauguración de los trabajos de la XIII Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), el 5 de diciembre pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto a través del cual nuestro país contará con cuatro nuevas áreas naturales protegidas: la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la Reserva del Pacífico Mexicano Profundo, la Reserva de las Islas del Pacífico y la Reserva de la Sierra de Tamaulipas, además de cinco zonas de salvaguarda en las cuales quedará prohibida la exploración y extracción de hidrocarburos.
México cuenta con una gran extensión marítima bañada en sus litorales por las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico y el Mar Caribe que asciende a 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados, situación que nos coloca como una nación privilegiada en cuanto a biodiversidad marina, como sucede también con los ecosistemas presentes a lo largo de nuestra extensión territorial.
Con las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto, México suman ya 181 áreas naturales protegidas que en conjunto ascienden a 91 millones de hectáreas, de las cuales 70 millones protegen nuestras zonas marinas y 21 millones a las terrestres, y se une al grupo de países que asumen con responsabilidad la meta de lograr el 23 por ciento de protección de áreas marinas y el 17 por ciento de terrestres como lo establecen las Metas de Aichi para la biodiversidad biológica y el desarrollo sostenible en 2020. En cuanto a la protección en superficie marina las  hemos superado en más del doble, como enfatizó el Presidente durante la reunión.
Las Metas de Aichi conforman un conjunto de veinte propósitos, adoptados en 2010 durante la X Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, en el Plan Estratégico 2011-2020, cuyo objetivo es “detener la pérdida de la diversidad biológica a fin de asegurar que en 2020 los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y  contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza”.
Las nuevas áreas naturales protegidas serán reguladas y administradas por las instituciones del Estado mexicano responsables y la ciudadanía, a fin de mantener o restaurar su estado de conservación en cuanto a ecosistemas y biodiversidad. Afortunadamente se trata de espacios que no han sido esencialmente alterados y producen beneficios ecológicos cada día más valorados y reconocidos.
La primera de ellas es la Reserva de la Biosfera del Caribe, que representa el cincuenta por ciento del Sistema de Arrecifes de la región geográfico-cultural conocida como Mesoamérica, y en su porción marina se ubica frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, y Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo.
La segunda, la Reserva del Pacífico Mexicano Profundo, incluye una franja de nuestro patrimonio marítimo por debajo de los 800 metros de profundidad que va del el estado de Chiapas al de Nayarit; la tercera, la Reserva del de las Islas del Pacífico comprende el área alrededor de las Islas Revillagigedo; y la cuarta, la Reserva de la Sierra de Tamaulipas que representa un hábitat natural de extraordinaria calidad para seis especies de grandes felinos.
Durante la reunión, México tuvo el honor de que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán Kermez, recibiera el máximo premio que otorga la Organización de las Naciones Unidas en el tema ambiental: “Campeón de la Tierra”, que le fue otorgado por su liderazgo y trayectoria en la conservación de la biodiversidad, entre otros méritos por ser el creador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Los 160 altos representantes estatales presentes en la Conferencia emitieron la “Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar” que será remitida a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017 y a la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a celebrarse en África el próximo año.
México hoy juega un lugar preponderante en el escenario mundial del respeto a la biodiversidad y asume sus compromisos de desarrollo sustentable ante las naciones del mundo, pero de manera especial frente a sus nuevas generaciones. En el Partido Verde Ecologista de México nos congratulamos de las iniciativas que hemos impulsado al respecto.

Policias de Valle de Chalco liberan a ladrón

Valle de Chalco, Estado de México.- Un delincuente fue detenido por vecinos de la colonia Xico Segunda Sección al ser sorprendido robando una casa junto con dos sujetos más, sin embargo, al llegar la policía, se lo llevaron y posteriormente argumentaron que el asaltante se les había escapado; tres días después fue captado robando un ciber café.
Habitantes de la colonia mencionada fueron quienes agarraron al asaltante quien ingresó a un domicilio de la calle Oriente 5 junto con dos sujetos más, con la intención de robar.
Luego del aseguramiento que quedó captado en video arribó la patrulla 524 de la policía municipal, quienes detuvieron al hombre y se lo llevaron, pero posteriormente argumentaron que se les había escapado, situación que levantó sospechas de complicidad entre los vecinos.
Tres días después de los hechos, el mismo delincuente fue captado por cámaras de seguridad instaladas al interior de un ciber café de la misma zona, donde el sujeto entró preguntando por unos accesorios para después asaltar al encargado y despojarlo de dinero en efectivo.
Por estos hechos, vecinos de la zona exigen que se investigue al patrullero de la unidad 524 y que explique por qué dejó en libertad al delincuente que días después volvió a robar.
Asimismo afirmaron que el sujeto vive cerca de la iglesia de San Juanita, en la colonia Xico Primera Sección y que ya es ubicado por los vecinos.
Valle de Chalco presentó un repunte en los índices delictivos en los últimos días, reportando asesinatos y varios asaltos en las diferentes colonias de este municipio ubicado al oriente del Estado de México.

Amaqueme

Marcos Cano continúa trabajando por Tres Valles

Tres Valles, Ver.- El alcalde Tresvallense, Marcos Cano Ramos reafirma el compromiso, demostrando con hechos los compromisos realizados dentro del municipio, por lo que  continua trabajando en pro del desarrollo urbano, en esta ocasión le correspondió a la Zona Urbana Ejidal, en donde se lleva a cabo la construcción de 3 mil 23 metros cuadrados de pavimento hidráulico y 502 metros lineales de banquetas y guarniciones en la calle Dante Delgado Ranauro, dentro de la cabecera municipal.
Hechos no palabras, son las que está demostrando la actual administración municipal que preside Marcos Cano Ramos, con una nueva visión de trabajo iniciara el año 2017, con la elaboración de un nuevo esquema de calidad entre sus colaboradores, con el fin de cumplirle a los tresvallenses.
Cano Ramos manifestó que se hará un gran esfuerzo por pate de la sindico, regidores, directores, así como todo el personal que trabaja para lograr el Tres Valles que todos queremos, con más infraestructura, con más trabajo en equipo, y sobre todo para sumar el esfuerzo que la sociedad requiere.

“Fomentar valores y tradiciones en esta temporada: Arreguín Hernández”

Chicoloapan, Estado de México.- En un ambiente de alegría y convivencia, el Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández acompañado por su Honorable Cabildo, el Obispo de la Diócesis de Texcoco, Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez, y el Vicario Episcopal, Párroco de Chicoloapan, Efrén Velázquez Cerón y ciudadanos presentes; fueron testigos de la inauguración de la “Temporada Navideña Chicoloapan 2016”.
“Estamos iniciando una temporada especial, de reflexión donde por tradición las familias nos reunimos para convivir, compartir, y fomentar los valores y tradiciones que año con año celebramos y disfrutamos”, expresó el Edil.
Por su parte Monseñor Juan Manuel Mancilla hizo un llamado a la paz y la unión familiar; así mismo reconoció que Chicoloapan se ha esmerado año con año en transmitir a la comunidad valores y tradiciones de la mano con la gente.
Al encendido de las luces del nacimiento acompañaron a nuestro Presidente Municipal, el Obispo de Texcoco, el Párroco de Chicoloapan y miembros del Honorable Cabildo, posteriormente realizaron el recorrido por el mismo y luego se dirigieron al corte del listón de la pista de hielo.
En esta ocasión la Explanada Municipal se dividió en dos grandes domos; en el primero frente al Palacio Municipal se encuentra el Nacimiento en tamaño real, donde se podrán aprecia diversos aspectos de esta fecha tan significativa para todos los mexicanos, así mismo a un costado se encuentra sobre la Calle de Reforma la tradicional “Casa de Santa”, donde las familias y paseantes podrán tomarse la foto con Santa Claus, cabe mencionar que estas serán subidas a la Fan Page de Facebook especialmente dedicada para estas fechas, la cual se puede localizar como: “Navidad Chicoloapan 2016”.
El domo contiguo se encuentra localizada por primera vez en Chicoloapan la “Pista de Hielo”, causando gran revuelo desde el día de su inauguración; para acceder a esta es necesario llegar con anticipación ya que por la alta demanda la fila de espera es larga, cabe mencionar que no es necesario saber patinar sobre hielo, ya que dentro de las instalaciones hay instructores capacitados para llevarte de la mano en esta experiencia.
El Nacimiento en tamaño real y la pista de hielo permanecerán desde el 11 de diciembre hasta el próximo 8 de enero, en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y de 3 a 8 de la noche, la Casa de Santa de 4 de la tarde a 10 de la noche.

Columna Sin Nombre

DE CUANDO HABLAN MAL DE TI, DEL LEGADO DE TU PADRE Y LUEGO TE APAPACHAN
 
Por: Pablo Jair Ortega

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, dio este miércoles su Informe de Gobierno en el formato faraónico que al parecer los ediles no terminan por entender que ya están obsoletos, pero quien robó cámara fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como el invitado principal.
Al parecer a Américo se le olvidó que hace pocos días, casi al arranque de su gobierno, Yunes Linares arremetió con todo en contra lo que oliera sobre la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV), creada en 2011 por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa como una opción para los estudiantes rechazados por la Universidad Veracruzana… o para hacer negocio, al cabo que ya sabemos que ese wey a todo le veía signo de pesos.
De lo rescatable de dicho proyecto, además de servir como una plataforma educativa alterna para quienes aspiraban a tener estudios superiores ante la negativa de la UV de permitir más alumnos (quesque por la calidad educativa, sobre todo ahora que titulan secretarios al vapor), fue que el rector sería el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, padre del hoy presidente municipal de Xalapa, fallecido en abril de 2015.
Hablar del maestro Zúñiga es comentar por horas de un trabajo ampliamente reconocido en todos los niveles de clase política; culto, grandes dotes de orador, pero además de una labor conocida como uno de los hombres más dedicados a la creación de centros educativos. Recientemente, el maestro Zúñiga también dio apoyo e impulsó el Plan ARES para estudio y exploración del planeta Marte, donde científicos veracruzanos participan activamente. Su muerte fue una de las más sentidas en Xalapa.
El problema es que de todo esto no se acordó el gobernador Yunes Linares y se fue de trompa al menospreciar a la UPAV por el simplemente hecho de estar ligada a su enemigo Javier Duarte, y se aventó unas bonitas joyas declarativas que a la vez se convirtieron en el primer pitorreo de su administración.
Y es que desde campaña, Yunes Linares estuvo muy entrón con la idea de que la UPAV tenía que desaparecer e incluso aseguró que de ganar la gubernatura no apoyaría a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, como lo dijo en la Mesa de Diálogo “La Educación Superior Pública en Veracruz; hacia una agenda de compromisos y acciones”, llevada a cabo en abril.
Más recientemente acusó que la UPAV de emitir certificados sin validez y hasta la calificó como “un engaño para la gente”
“La UPAV ha emitido más de 100 mil certificados; por ejemplo, en Sinaloa hay 10 mil personas que tienen certificado de la UPAV. Eso no puede ser, lo tenemos que evaluar, no estoy dispuesto a que la UPAV sea un engaño a los veracruzanos; si queremos alternativas de estudio, hay que generar alternativas de estudio superiores, de buena calidad, ciertas, que no engañen a la gente”, expresó.
Posteriormente le bajaría dos rayitas al discurso, reculó al plantearse que se revisaría todo y se reestructuraría a la UPAV, pero no desaparecería.
Ayer el alcalde Américo, durante su informe de gobierno, tuvo la oportunidad para defender uno de los legados de su padre que desde un inicio atacó Yunes Linares con harta estridencia; dar una cachetada con guante blanco para recordar que el maestro Zúñiga Martínez tiene un amplio reconocimiento entre la comunidad intelectual, académica y estudiantil, precisamente por su compromiso con la educación.
En ese mismo tenor, también perdió el chance de dar un mensaje fuerte, institucional y político: que si bien hay diferencias de opinión puede haber acuerdos en el marco del respeto a las autoridades instauradas y no por mero sometimiento. De que urgen a Veracruz tiempos de resolver y no de insistir en culpar al pasado, como ha sido la tónica en los últimos discursos de Yunes.
Américo en sí tuvo también en sus manos la oportunidad de consolidarse como líder de alcaldes de la entidad, como cuando encabezó las movilizaciones de éstos (en su mayoría del PRI) para exigirle al Gobierno de Veracruz los pagos pendientes que le retuvieron durante casi todo el sexenio. Fue el orador principal, por ejemplo, en Casa Veracruz cuando se reunieron con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado el 31 de octubre; posteriormente encabezó la marcha de presidentes municipales en la calle Reforma de la Ciudad de México.
Pero ayer Américo, al invitar a Yunes Linares, no se dio cuenta que lo único que logró es que el gobernador lo opacara y literalmente ya lo eliminara del mapa político: que se ve ahora como un alcalde más que cayó bajo el embrujo del Yunismo.
Al joven Américo también se le olvidó que el hijo del gobernador, su homólogo de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, lo llamó “farsante” precisamente por haberse reunido con Flavino “para hacerle el juego al Gobierno saliente… Zúñiga Martínez fue a doblar las manitas por un mes de pago en lugar de exigir lo que les corresponde”.
Qué pena por Américo porque el alcalde de Xalapa había ganado bonos como líder estatal de alcaldes, pero además como una de las figuras jóvenes del PRI con amplias posibilidades.
Lo dicho: penita ajena.
EPÍLOGO
Otros comentan que, siguiendo la tradición de hacerle al policía chino, Yunes Linares tenga apretado a Américo con algún tema personal, porque de otro modo no se entiende porque hasta de su gran amigo, el senador Pepe Yunes, se ha deslindado. Esa amistad, heredada de los padres de ambos, también ya se desvaneció.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...