sábado, 7 de enero de 2017

Designan a Sergio Viveros, exfuncionario indiciado por la PGR, como subdelegado para la operación de redes en Sedesol

Veracruz.- ¿Qué razones inconfesables obligarían a la delegada federal de la Sedesol, Ana Guadalupe Ingram Ballines a designar como subdelegado para la operación de redes, al indiciado por la PGR, Sergio Omar Viveros Dorantes? Como se recordará este exfuncionario formó parte del grupo de pillos encabezados por el tristemente célebre Marcelo Montiel, que en su calidad de coordinador del Programas y Áreas de Apoyo incurrió en un desvío millonario en el año 2014, lo que motivó incluso la remoción de la mismísima titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga. Tras la denuncia del Senador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez a la que se sumó un grupo de diputados federales de su partido, el exfuncionario de la delegación estatal de Sedesol, Pablo Ruíz Domínguez acudió el 16 de mayo de 2015 ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación para denunciar a Marcelo Montiel y Wiliado Córdoba Mortera, jefe de Seguimiento Operativo de la misma dependencia, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y otros, por el presunto desvío de recursos de programas federales, recurriendo para ello a la falsificación de firmas de los beneficiarios y en otros casos, integrando expedientes de obras literalmente fantasmas, cuyo dinero fue a parar –eso se deduce- a alguna cuenta bancaria. Por cuanto hace a la participación de Sergio Omar Viveros Dorantes (hoy dedo chiquito de Anilú Ingram Ballines), Ruíz Domínguez reveló que mediante el oficio COyAA/08/05/571, pidió al subdelegado de Administración y Finanzas, Víctor Rodríguez Gallegos “que los cheques que se detallan en el oficio de referencia”, fueran expedidos de nueva cuenta, quitándoles la leyenda NO NEGOCIABLE, para que empleados inmersos en esa red de corrupción, pudieran cobrarlos. Señaló que la misma “técnica” se aplicó en todos los programas federales de la SEDESOL, al tratarse de apoyos personalizados a través de cheques. Pablo Ruíz –quien a la fecha vive aterrorizado por las constantes amenazas que recibe vía telefónica y por redes sociales- enumeró a más de diez funcionarios al mando de Marcelo Montiel y por lo menos 15 empleados ajenos a la dependencia, como los que desde febrero de 2014 y hasta marzo de 2015 se dedicaron a cobrar cientos de cheques endosados con firmas falsas y tarjetas bancarias no personalizadas en diferentes bancos y cajeros automáticos en todo el Estado. De estos y otros trastupijes conoció ampliamente Viveros Dorantes ¿Requerirá entonces la flamante delegada de Sedesol de los servicios de este exfuncionario para que la adiestre en esas malas artes?

Gobernantes

Se deslinda Antorcha Texcoco de actos vandálicos por gasolizazo

Estado de México.- El líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, desmintió que esa organización, sus activistas o dirigentes, sean autores,  participes o incitadores de actos delictivos como quema de gasolineras o saqueos a comercios en reacción al aumento en el alza al precio de las gasolinas, medida aprobada por el gobierno federal desde el 1 de enero.
En gira de trabajo por el municipio, con motivo del Día de Reyes, el texcocano y doctor en economía por El Colegio de México, A.C. dijo a los texcocanos que contrario al uso de la violencia, la propuesta del Movimiento Antorchista a esta y otras medidas que afectan la economía de los mexicanos es generar un cambio en el modelo económico, el cual será posible tras la toma del poder político nacional de manera pacífica y democrática, de acuerdo con la constitución.
“El saqueo y la violencia no nos van a llevar a ningún lado como país”
Expuso que, una vez en el poder político, Antorcha llevará a cabo un cambio en el modelo económico por medio del cual se generen empleos, se eleven  los salarios y sea promovido un cambio en la política fiscal, que actualmente favorece a las clases más adineradas.  
“Antorcha  no está de acuerdo en el alza de precio de la gasolina, ya que  afectará directamente la vida de todos los mexicanos pero sobre todo de los más necesitados; aunque el gobierno federal asegura que esto no tendrá un efecto inflacionario, nosotros decimos que sí lo tendrá y eso va a afectar la economía de los hogares”.
Dijo que un resultado de la fuerza social que hace uso de sus derechos, son las obras gestionadas por Antorcha  en Texcoco “este es un ejemplo de una lucha pacífica que dio como resultado que el dinero público fuera utilizado en la realización de 170 obras que actualmente benefician a los texcocanos”.
Agregó que “si los antorchistas nos manifestamos ha sido en el marco de respeto y legalidad, con el objetivo de atender las necesidades de la población”.
 Por último alertó a la ciudadanía a “no jugar a la revolución”, ya que el proceso puede ser “relativamente fácil, pero llevar a un proyecto de nación que dé resultados a los mexicanos, requiere de un plan sólido y bien definido”.

No funcionan líneas de denuncias del transporte público para mexiquenses

Estado de México.- En diferentes medios se ha informado de las sanciones realizadas por la Secretaría de Movilidad a operadores de diferentes líneas de transportes que aumentaron pasaje no autorizado en Toluca.
Se especifica que dichas denuncias fueron realizadas a través de las líneas “whatsapp denuncias” proporcionadas en el portal de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, sin embargo hemos tratado de comunicarnos a dichas líneas para corroborar su funcionamiento sin tener éxito, ya que en la línea que corresponde a la zona de Toluca no entra el tono de llamada al igual que las otras que se manejan para distintas zonas.
En dichas publicaciones se menciona que se han sancionado a doce operadores de distintas líneas por el maltrato al usuario y se le dio de baja la licencia a un operador de la Red de Transporte Público que cobraba 12 pesos el pasaje además de bajar a los usuarios por no cubrir la tarifa.

Pobladores arrebatan a policías diésel de 'ordeña' y se lo reparten

Hidalgo.- Vecinos del municipio de Chapantongo lograron arrebatar a elementos de Seguridad Pública del ayuntamiento una camioneta que aseguraron, en la cual era transportado diésel ordeñado ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con reportes de la autoridad municipal, la unidad se encontraba abandonada y al revisarla se localizaron cuatro contenedores con mil litros de capacidad, los cuales se encontraban al tope cargados con diésel.
Tras percatarse del aseguramiento y derivado de la escasez de combustible que se registra en la región del Valle del Mezquital, los vecinos se organizaron para arrebatar la unidad a los uniformados y comenzar a repartirse el diésel para lo cual se auxiliaron de garrafas.
En el lugar se organizó una fila que alcanzó cerca de 50 personas ansiosas de abastecerse de combustible.
En los incidentes reportados este día, se registró además la retención de jóvenes que durante la noche pretendieron saquear tiendas de conveniencia Oxxo, en el municipio de Ixmiquilpan, siendo detenidos por los pobladores, quienes, en castigo, los exhibieron el calles del municipio portando cartulinas.
Una acción similar ocurrió en el municipio de Atotonilco de Tula con otro sujeto que pretendió saquear.

Después de la tormenta…sale Bingen y pide hasta 10 años de cárcel a saqueadores. ¡Que ignorancia!

Veracruz.- Luego del saqueo de más de 50 tiendas de autoservicio en el puerto de Veracruz –con saldo de al menos 14 detenidos (pudieron haber sido más pero al Gobernador Miguel Ángel Yunes se le fueron varios cuando intentó detenerlos) y daños multimillonarios a los propietarios-, finalmente saca la cara el junior Bingen Rementería Molina, hijo del Secretario de Infraestructura, Julén Rementería del Puerto (en este sexenio se beneficia a familiares y amigos), solo para exhortar a la sociedad veracruzana a no caer en provocaciones de grupos de personas que lo único que buscan es desestabilizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía. Eso, sin duda, debería hacerlo en plena pelotera, en las plazas comerciales cuando se arremolina la gente con intenciones de saqueo, y no a través de los medios, pero como bien dice, el miedo no anda en burro, el representante del Distrito XV de Veracruz indicó que el vandalismo jamás será un acto de manifestación, sino un delito que se castiga con cárcel; por lo que reprobó estos hechos que han querido hacer pasar como expresiones de rechazo del aumento a la gasolina. Y uno se pregunta: ¿sabrá el flamante diputado los efectos que provoca el alza a las gasolinas, el que todo lo ha tenido y que ni siquiera debe saber el costo real de esos combustibles? Como fuera, porque así lo ordenan los cánones, refrendó su apoyo a Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz al actuar con mano dura contra quienes organizaron estos delitos inéditos en la ciudad de Veracruz, y dice que esos acontecimientos fuera de la ley lastiman de manera importante la economía del sector comercial y laboral, quienes son víctimas de estos hechos. Y ufano, dice que según datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, existen 143 detenidos de los cuales la mayoría cumplirán condenas de hasta 10 años en prisión (que desconocimiento de la constitución y del nuevo Código Penal Federal; el robo es un delito que se puede enfrentar en libertad), y acto seguido dice: “Convoco a la ciudadanía a estar unidos contra quienes no quieren a Veracruz, a que denuncien cualquier desorden o personas extrañas que pretendan realizar atracos en tiendas o centros comerciales”. Rementería Molina precisó que el ejecutivo estatal le dio la cara al pueblo de Veracruz en estos momentos difíciles y dialogó con los manifestantes, a quienes les hizo saber que el saqueo no es la forma de expresar su descontento con el alta del combustible. Por favor señores electores, voten por gente madura
Gobernantes

Aquí las fechas de convocatorias para entrar a la UNAM en 2017

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicará este sábado 7 de enero la convocatoria de su concurso de primer ingreso a nivel licenciatura en el Sistema Escolarizado y modalidades abierta y a distancia (SUAyED)  para el periodo 2017-2018.
De acuerdo con el calendario dado a conocer por la UNAM, el registro de aspirantes por Internet se podrá realizar del 7  al 15 de enero.
Te sugerimos: 5 consejos para pasar el examen y quedarte en la UNAM
La aplicación del examen se realizará del 18 de febrero al 12 de marzo, del cual los resultados se darán a conocer hasta el 25 de marzo de 2017.
Ve la información completa sobre la primera convocatoria aquí.
"Segunda vuelta"
Para quienes aún no cumplen los requisitos para participar o no aprueben la primera vez, la UNAM publicará su segunda convocatoria el 28 de marzo, para nivel licenciatura en el Sistema Escolarizado.
El registro de aspirantes para la también llamada "segunda vuelta", será del 28 de marzo al 2 de abril y el examen se aplicará del 27 de mayo al 11 de junio. Los resultados de esta prueba se darán a conocer hasta el 15 de julio.
Pase reglamentado
Para el ingreso a nivel licenciatura, por Pase Reglamentado, la institución detalla que la convocatoria se publicará en la Gaceta de la UNAM y en Internet el próximo 3 de abril
El registro de los aspirantes en Internet se llevará a cabo 17 de abril al 4 de mayo y la liberación del Pase Reglamentado será el 17 de julio.
Modalidad abierta y educación a distancia
Y para todos aquellos que no puedan cubrir los horarios o trabajen, puedes aprovechar las alternativas para estudiar en las modalidades, abierta y a distancia, cuya segunda convocatoria para ingreso a nivel licenciatura se realizará el 23 de septiembre.
El registro de aspirantes por Internet se realizará del 23 de septiembre al 1 de octubre y la aplicación del examen será del 4 al 12 de noviembre.
Antes de decidir, te recomendamos ver la oferta académica que tiene la UNAM para que reflexiones mejor sobre cuál será la carrera a la que te postules.
También te ayudaría conocer más sobre las oportunidades, salarios y condiciones de las diversas profesiones en el país, que muestra un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), para que compares las carreras de tu interés y tomes la decisión que más te convenga para tu futuro.

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

DEMONIOS SUELTOS
Es cierto que el insensible aumento al costo de las gasolinas como producto de las circunstancias económicas internacionales, no es el pretexto para trasformar la irritación social en actos delictivos con la primitiva justificación del alimento, pero sí, obliga al análisis para que el pueblo piense dos veces en la elección de sus gobernantes. Es posible que no sea el modelo neoliberal lo que falló en México, sino el sistema político en cualquiera de sus expresiones partidistas.
Aunque en varios estados del país, se registran actos de saqueo al comercio en todos sus tamaños por personas que de manera misteriosa e “improvisada” se unen para cometer esos delitos, lo más cercano que se puede describir es en las ciudades de Veracruz, Tierra Blanca, Tres Valles, Medellín de Bravo y Xalapa, donde el impacto de esos actos alcanzó a toda la población y detuvo la actividad económica en uno de los días de mayor comercio con motivo del Día de Reyes.
Las escenas son tétricas, insólitas, increíbles, impotentes e insoportables para el grueso de la sociedad que trabaja para salir adelante y que vive de su esfuerzo, pero también son reales. Algunas se pueden describir así:
-Balaceras nocturnas y diurnas que dejan un saldo preliminar de dos muertos.
- Elementos de la policía estatal rebasada, en calidad de observadora de los actos ante la superioridad numérica de los delincuentes.
- El gobernador Miguel Ángel Yunes con mucho valor encarando a los delincuentes, pero con la generosidad de ofrecer 500 pesos de su dinero para sofocar el hambre de los saqueadores.
- Delincuentes atados y encuerados por parte de los comerciantes unidos que ante la falta de respuesta inmediata de la policía batallan contra su adrenalina para no caer en actos de justicia por su propia mano.
- Vecinos de tiendas de conveniencia armados con palos y piedras para defender las pocas tiendas que no han sido alcanzada por las hordas delictivas que en las últimas 72 horas sembraron miedo.
- Super mercados saqueados y abandonados, otros cerrados por prevención en un escenario de guerra, sin guerra.
- Después de 48 horas de saqueos y crisis, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional llegan a Veracruz para protagonizar un desfile por el bulevar costero mientras en diferentes partes de Veracruz existen saqueos y los afectados se defienden como pueden.
- Psicosis colectiva en zonas comerciales y residenciales que generan movilizaciones ante los rumores de ataques por parte de los saqueadores.
Son tan sólo algunas de las escenas que en las últimas 72 horas se han generado en las ciudades de Veracruz, Xalapa, Tierra Blanca, Medellín y Tres Valles, como consecuencia de la respuesta de algunos grupos al alza del precio de la gasolina.
Las personas que participan en estos actos, no son los veracruzanos que se dedican a trabajar para llevar el sustento a su hogar y que también están irritados con la situación económica que propicia el aumento a los combustibles, se trata de grupos bien organizados con efectivos sistemas de comunicación y de convocatoria para respuesta rápida.
Los saqueadores son miembros de organizaciones creadas desde el mismo poder y que se manipulan para actos políticos a cambio de concesiones de reservas territoriales para notificaciones de nuevas colonias, de transporte público y de proyectos productivos que en muchas ocasiones son diezmados por los propios funcionarios.
Esas organizaciones llamadas sociales, que amagan al gobierno, que toman calles y palacios y que duermen en campamentos a cambio de un lote para vivir, mientras sus líderes se benefician de las negociaciones económicas y políticas que los llevan a la riqueza y hasta diputaciones.
De esa manera se explica la efectividad de los saqueadores que en cuestión de minutos merodean, rodean y atacan su objetivo sin que el sistema de seguridad pública cuente con la capacidad de respuesta para establecer el orden y detenerlos. No son delincuentes comunes, muchos menos fortuitos, se trata de delincuentes organizados.
TRUNCA EPN VISITAS A VERACRUZ
El 6 de enero del 2013 tras 12 años de gobierno panista, el presidente Enrique Peña Nieto reactivó las visitas presidenciales al Puerto Veracruz para conmemorar el aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria por Venustiano Carranza en 1915, sin embargo, en el 2017 por primera vez en su mandato y en virtud de las condiciones de vandalismo que padece la capital económica de la entidad, el Ejecutivo Nacional no se presentó.
En esta ocasión y con un gobierno estatal panista, el Presidente decidió no exponerse a pesar de que su amplia comprensión de la inconformidad social por las decisiones de su gobierno, prefirió enviar a un representante, al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, pero también hizo presencia el presidente nacional del PRI aunque en un evento privado alterno.
Es notable que debido a la falta de condiciones políticas y sociales que propiciaran su visita para este evento, hay un sector de la población afectado por sus reformas y ése es el campesino, siendo Veracruz un bastión de apoyo y de votos duros para el Partido Revolucionario Institucional. Pero los tiempos cambian, este día se quedaron esperando.
Por otra parte, en la vieja estrategia de que la mejor defensa es el ataque, Enrique Ochoa Reza pidió al priismo veracruzano acusar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares si comete irregularidades con el fin acumular argumentos para la próxima campaña en la que se renovarán los 212 ayuntamientos de Veracruz.

Sale Isidro Pastor Medrano de la Secretaría de Movilidad

Estado de México.- En forma sorpresiva, el gobierno anunció la salida de Isidro Pastor Medrano como titular de la Secretaría de Movilidad, sin que se especificara si tendrá nuevo encargo dentro de la administración estatal.
Mediante escueto comunicado, se informó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas nombró como nuevo secretario de Movilidad a Edmundo Rafael Ranero Barrera, quien se desempeñaba como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.
Se expone que Ranero Barrera cuenta con experiencia en movilidad, ya que al inicio de la administración estatal y la anterior, se desempeñó como subsecretario de Transporte.
Alfa Diario

Cita la Permanente a titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y CRE, por incrementos a las gasolinas

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión convocó a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía; de Pemex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía, a una reunión de trabajo para que expliquen, ante el Pleno de la Comisión Permanente, las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel.
Lo anterior, como parte de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución promovido por la Mesa Directiva que preside el diputado Javier Bolaños Aguilar, el cual fue avalado con 29 votos a favor
Los legisladores exhortaron al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda informe al Congreso, de manera pormenorizada y en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos en las 83 regiones de la República y siete de la frontera norte.
Pidieron un desglose de componentes y que la explicación se acompañe de la memoria de cálculo específica a dichos precios máximos.
Asimismo, solicitaron que la Secretaría de Energía presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y su perspectiva en 2017.
También exhortaron al Ejecutivo para que a través de las autoridades competentes garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país y que la Procuraduría Federal del Consumidor continúe y, en su caso, fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación.
Del mismo modo, solicitó que la Procuraduría General de la República agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso a), del Código Penal Federal.
Finalmente, la Comisión Permanente exhortó a la Comisión Reguladora de Energía hacer de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Guadalupe Perea Santos (PES) destacó que las medidas sociales, políticas o económicas que gustan y son bien recibidas por la mayoría de la gente, “tienen muchos padres. En cambio, dijo, las decisiones del Estado que resultan impopulares “son huérfanas”.
“Hemos sido testigos de deslindes oportunistas; declaraciones tan desafortunadas, como deshonestas por parte de actores e institutos políticos que desconocen ahora lo que fue de su puntual y oportuno conocimiento, y que con consensos más y disensos menos, fue aprobado en tiempo y forma”, refirió.
La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (NA) dijo coincidir con el acuerdo. “Entendemos que la flexibilización de los mercados planteada por la reforma energética es un proceso que a la larga beneficiará a los consumidores, ya que pasaremos de un monopolio de Estado a un mercado de combustibles basado en la competencia”.
Sin embargo, aceptó, existe una inconformidad general en los ciudadanos de México. “Eso obliga a ser sumamente escrupulosos y exigentes en el seguimiento que se dé a la correcta implementación y difusión de la reforma energética. Es preciso que los consumidores cuenten con toda la información a fin de estar en posibilidad de elegir la mejor opción para adquirir combustible”.
La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, indicó que los aumentos a las gasolinas son consecuencia del Pacto por México, “y partidos aquí presentes lo votaron, estuvieron de acuerdo. Pero la ciudadanía exige respuesta, y si los costos políticos los quieren pagar el PRI, el Verde, el PES, que los paguen. Nosotros no somos responsables, porque votamos en contra de ese aumento”.
Cuestionó el reciente mensaje presidencial y aseguró que si el jefe del Ejecutivo quiere salvar el país tiene que asumir los costos. “Tenemos que llamar a un período extraordinario para discutir el (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Él también puede llamar al Congreso y decir que no va adelante el IEPS. “Finalmente, llamamos a que no haya represión y se respete la manifestación en la vía pública”, expresó.
La diputada Rocío Nahle García, de Morena, consideró innecesaria la reunión de trabajo con los funcionarios federales cuando los datos están a la vista. “El gasolinazo recaudará 257 mil millones de pesos en 2017. Son 73 mil millones de pesos más en IEPS de lo que se obtuvo en 2016”.
“Hablan de tomas clandestinas, ¿dónde se vende la gasolina que se roban? en las gasolineras. Pemex sabe cuánto se surte, sabe el balance. ¿Vamos a escuchar al secretario de Energía que ya vienen las inversiones a través de alianzas estratégicas? ¿O nos va a decir dónde colocó sendos bonos de deuda, 4 mil millones de dólares, de hace un año?”, indicó.
El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) señaló que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son de un gobierno responsable. Recordó que el origen del problema se registró en noviembre pasado, cuando se vendieron 828 mil barriles diarios de gasolina y solo se produjeron 254 mil. “Quiere decir que ese mes importamos el 70 por ciento en un entorno de incremento peso-dólar”, precisó.
Consideró también como “malicioso” el discurso de que la gasolina subió porque el gobierno cobra más impuestos. “Es falso, pues tanto el Presidente como el Congreso nos comprometimos y cumplimos en no cargar más la mano a los contribuyentes. El incremento al precio de la gasolina, en términos reales, no significa que va a haber mayores ingresos”.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD, se manifestó en contra del punto de acuerdo porque, dijo, “no resuelve nada y porque es pensar que con una explicación se avanza. Es renunciar a nuestra capacidad de proponer una solución. Es ignorar la realidad nacional. Es voltear a ver a otro lado y no considerar el enojo social y lo absurdo de todo lo que es lo que está detrás de este gasolinazo”.
El incremento en los precios de la gasolina y el diésel, refirió, “no es un gasolinazo más. Esto va a generar un cambio sustantivo en la vida pública. Todos estos efectos son síntomas de una enfermedad mayor, la reforma energética fracasó. Pemex está, en términos prácticos, quebrado”.
La senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández, convocó a asumir cada quien su responsabilidad y dejar atrás los intereses electorales en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, pues algunos buscan proteger y mantener el control. Llamó a no darse golpes de pecho y hacer lo que toca a cada quien, para aprobar modificaciones al IEPES a gasolinas. Invitó a discutir propuestas.
Argumentó que la actual situación de los precios de combustibles no se debe a la reforma energética, la cual fue necesaria a través de la apertura de mercados ante la quiebra evidente de Pemex, sino a la mala reforma fiscal establecida, porque los precios de la canasta básica han seguido aumentando.
Por el PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que importantes programas sociales se afectarían de mantenerse los subsidios a los combustibles. “Era sumamente grave otorgar un subsidio regresivo e injusto que beneficiaba a los que más posibilidades tenían de pagar el precio real de las gasolinas. Nadie puede llamarse sorprendido cuando se aprobó la Ley de Ingresos”, dijo.
Al término de la sesión si citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de enero a las 11 horas, cuatro en contra y tres abstenciones.

DIF Chimalhuacán cuida la salud de los habitantes

Estado de México.- Durante este año, los 18 Centros de Desarrollo Comunitario reforzarán sus servicios y talleres con la finalidad de atender a más de 100 mil personas, indicó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón.
“En los CDC brindamos servicio de psicología, médico, dental y pláticas preventivas, entre otros, a través de los cuales beneficiamos a más de 150 mil personas en el año 2016. En 2017 ratificamos nuestro compromiso de cuidar la salud de los chimalhuacanos”.
La funcionaria indicó que uno de los principales programas que se reforzarán es Hábitat, el cual está enfocado en brindar apoyo a la población en situación de pobreza con cursos de capacitación y esparcimiento como costura, cerámica y deportes, entre otros.
De la misma manera intensificarán el trabajo con las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), las cuales en el año 2016 ofrecieron más de 40 cursos para beneficio de casi dos mil personas de escasos recursos, quienes obtuvieron conocimientos y herramientas para incorporarse al campo laboral.
Aguirre Mondragón detalló que los costos de los servicios que brindan los CDC son en promedio 80 por ciento más bajos en comparación con clínicas particulares con el objetivo de beneficiar a un mayor número de chimalhuacanos.
Finalmente, explicó que este año el DIF municipal tendrá un CDC más en San Isidro y concluirá la segunda etapa de los centros de las comunidades de Morelos, San Pablo y Fundidores.

Columna Sin Nombre

Por: Pablo Jair

DE SAQUEOS, MUERTOS, FEDERALES Y LLEVAR AGUA PARA EL MOLINO POLÍTICO
1.- Desde diciembre se dio a conocer de manera oficial que a partir del 1 de enero quedarían liberados los precios de la gasolina, lo que se bautizó como el “Gasolinazo”; tarifas oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detallaban que Veracruz tendría la gasolina más barata del país, pero con un incremento de por lo menos 4 pesos al precio que se mantenía hasta ese momento. En las últimas horas del 31 de diciembre se pudo ver estaciones de gasolina cargadas de vehículos, haciendo compras de pánico, para poder llenar tanques y bidones con el precio todavía subsidiado. En esas horas también se conocía que subirían las tarifas de la luz y el gas LP: un golpe tremendo a la ya de por sí frágil economía de los mexicanos. Lo anterior, sobra decirlo, mostró un enojo generalizado. También hay que sumar el aumento del precio del dólar, que ya rebasa los 20 pesos y hay rumores de que puede llegar hasta los 23 o 25 pesos.
2.- En la entidad veracruzana comenzaron a haber protestas por los gasolinazos, especialmente en la región de Córdoba y Veracruz; originalmente sólo fueron pequeñas marchas y concentraciones en espacios públicos. El asunto escaló después a la toma de las gasolineras y bloqueo de tramos carreteros. Le siguió el vandalismo, como ocurrió en Villa Allende, Coatzacoalcos.
3.- Veracruz vive su propio descontento aunado al nacional por el aumento de tarifas de agua, luz y gas: los despidos masivos en dependencias de gobierno a nivel estado y el asunto de inseguridad. El desempleo, los malos salarios, podrían convertirse en factor para delinquir. Tampoco hay que dejar de lado el gran crecimiento del empleo informal, donde existe una gran venta de contrabando y productos pirata ligados al crimen organizado: en el Pueblo Mágico de Coatepec, por ejemplo, ha crecido de manera inconmensurable el comercio ambulante.
4.- Por la mañana del 4 de enero, en la conferencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que habría castigos en contra de quienes vandalizaron y anunció que se retirarían concesiones al transporte público como castigo por participar en presuntos delitos mientras se realizaban las protestas contra el gasolinazo.
5.- Al mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto atiza más el panorama al dar un mensaje donde reitera que seguirá el plan del gasolinazo y de paso anuncia el regreso de Luis Videgaray, su ex secretario de Hacienda, ahora investido como canciller de la república. A Videgaray se le repudió en su momento como el responsable de invitar a Donald Trump a Los Pinos, que tampoco fue del agrado popular. En conferencia de prensa, el nuevo titular de Relaciones Exteriores también admite que no es diplomático y que llegó –en plena crisis– a aprender de la materia.
6.- Horas más tarde, el saqueo en tiendas del puerto de Veracruz rebasa por completo a los cuerpos de seguridad. Incluso hay testigos donde afirman que los policías prefirieron mejor no actuar ante las turbas enardecidas que literalmente vaciaron las tiendas de manera violenta. En un primer boletín, el Gobierno de Veracruz responsabiliza en parte a los transportistas y reitera que serán retiradas sus concesiones públicas. Horas más tarde, periodistas en redes sociales evidencian que efectivamente hubo taxistas que mientras tomaban de pretexto el “gasolinazo”, también estuvieron saqueando tiendas, lo cual se extendió hasta este jueves 5 de enero.
7.- El vandalismo también crece también a nivel nacional. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que la situación afectó establecimientos en Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México, pero también se dice sobre algunos casos en Quintana Roo. Estados como Nuevo León también sufrieron ataques a sedes del gobierno estatal. También coinciden los mismos resultados en las primeras investigaciones: usaron redes sociales y mensajería para hacer crecer el pánico; hay que recordar que en Veracruz hay un antecedente cuando por las mismas vías comenzaron a difundir mensajes falsos de balaceras, lo que originó todo un caos en la zona conurbada.
8.- Peña Nieto hace oídos sordos a la voces que piden que se cancele el “Gasolinazo”, entre ellos partidos políticos, legisladores y hasta la Iglesia Católica: la Conferencia del Episcopado Melicano exhortó al gobierno federal a reconsiderar el gasolinazo para bajar el precio de los combustibles, esto debido a que ya género gran malestar entre la población por afectar considerablemente la economía de las familias mexicanas.
9.- El jueves 5 de enero, transportistas se organizan en todo el país y toman las carreteras y accesos a ciudades como protesta al aumento de combustibles, lo que aprovechan grupos vandálicos para seguir con los saqueos. En Minatitlán los camioneros prefirieron cancelar la protesta porque gente en motocicletas comenzaron a llegar en grupos muy violentos para asaltar tiendas. Grupos de choque conformados principalmente por delincuentes reincidentes, que se organizaron para ir de tienda en tienda a robar, apoyados por taxistas.
10.- A nivel nacional retumban situaciones como el desabasto en gasolineras de Oaxaca; en el norte de la república, empresarios anuncian que ya no comprarán ya a Petróleos Mexicanos el combustible y un ducto de Pemex explotó en el Estado de México.
11.- En resumen, pese a las acusaciones que se hicieron entre partidos políticos y que también abonaron enviando fotografías, audios y videos de la supuesta participación de militantes, no hay que perder de vista que los saqueos fueron un conflicto a nivel nacional derivado de mensajes en redes sociales (que demuestran su poder de convocatoria, no necesariamente noble, como en el caso de los XV años de Rubí) y atizado por el descontento del “Gasolinazo”, el dólar y el mal manejo político del gobierno federal. Delincuentes oportunistas también intervinieron para llevar agua para su molino y se comprueba cuando el Gobierno de Veracruz informa que entre de los detenidos hay personas con antecedentes penales.
12.- No hay que perder de vista que los días más álgidos del “Gasolinazo” se dieron también durante las fechas de Días de Reyes, que también es buen pretexto para los saqueadores para hacerse de regalos para la familia.
13.- Es probable que también los saqueos sirvan como un desfogue natural para el descontento general. Según expertos, las tiendas efectivamente tienen pérdidas millonarias, pero es probable que también estén asegurados para estos casos; las mercancías se recuperan y volverán a vender y a recuperar lo perdido.
14.- Nuevo mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, la noche de este 5 de enero, es en el sentido de que su gabinete se reducirá en 10% el sueldo de los altos funcionarios de su gabinete: asegura que antes de adoptar esta medida, el gobierno de la República recortó su gasto en casi 190 mil millones de pesos, además se han eliminado alrededor de 20 mil plazas laborales. También dice que el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento. La realidad es que hasta dentro del PRI hay personajes de peso como el senador Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua, quienes públicamente han manifestado su descontento por las medidas impopulares del gobierno. El mensaje tampoco fue bien recibido por la población: Peña ha perdido la poca popularidad que le quedaba.
15.- En Veracruz, el gobernador Yunes Linares desmiente que haya muertos por los actos vandálicos, pero no voltea a ver el caso de Agua Dulce, municipio donde se salió todo de control y hay por lo menos tres fallecidos. Intentó personalizar los operativos contra los saqueadores, pero ante la magnitud del asunto, lo único que se le ocurrió fue proponer darles despensas a la gente. Gracias seguramente a su cercanía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le envían policías federales para reforzar la vigilancia, aunado a que la delincuencia organizada sigue con las ejecuciones en algunos puntos del estado. Lo anterior es buena señal, porque hay un contacto de primer nivel que el prófugo Javier Duarte no tenía; pero a la vez evidencia que la Policía Estatal no ha tenido la capacidad de respuesta ante la inseguridad y eventos como los saqueos y vandalismo recientes.
16.- Canaco reporta, hasta este viernes 6 de enero, pérdidas por más de mil millones de pesos por saqueos en Veracruz En la zona Veracruz-Boca del Río se reportan más de 150 negocios afectados.
17.- Las protestas contra el Gasolinazo siguen este viernes y se prevé que sigan extendiéndose por dos motivos: la causa justa de la población afectada y los partidos políticos que aprovecharán para capitalizar lo que consideran un grave error del gobierno de Enrique Peña Nieto, justo a pocos meses de elecciones locales, que son la antesala del 2018: los comicios para la Presidencia y la Gubernatura del Estado.

Policía municipal de La Paz, evita robo por 1mdp

Estado de México.- Con un botín de más de un millón de pesos, fue asegurada una banda de jóvenes, luego de que asaltaran una tienda departamental esta madrugada en el municipio de Los Reyes La Paz.
De acuerdo con informes oficiales, al menos 13 jóvenes, entre ellos seis menores de edad, intentaron sustraer aparatos electrónicos con valor de un millón doscientos mil pesos en total, de un comercio ubicado en el kilómetro 17+200 de la carretera federal México-Texcoco.
Con un arma de fuego y dos cuchillos, el grupo logró amagar al vigilante tras irrumpir en los accesos; sin embargo, el elemento de seguridad logró presionar el botón de alarma del comercio, para dar aviso a las autoridades.
Minutos después, policías municipales y estatales arribaron al lugar e impidieron que los sujetos lograran escapar.
Aunque uno de los detenidos se identificó como policía municipal de Nezahualcóyotl, la corporación aclaró que el elemento fue dado de baja en octubre de 2013, por un Dictamen de Incapacidad Permanente.
Los detenidos fueron identificados como Carlos H., José L., Carlos B., Edwin V., Francisco R., Michel R., Javier V., de 32, 22, 26, 20, 21, 22 y 21 años, respectivamente, quienes fueron trasladados al Ministerio Público local, donde enfrentarán su proceso legal.
Al igual que sus compañeros, los seis menores, de entre 14 y 17 años de edad, quedaron bajo el resguardo de las autoridades ministeriales, quienes determinarán su situación jurídica en las próximas horas.

Eruviel, más intolerante que nunca ante manifestaciones

Estado de México.- Al hacer un balance de los daños que derivaron de las protestas contra el alza de las gasolinas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que se registraron 81 saqueos a tiendas departamentales, que 529 personas fueron detenidas, de las cuales 22 han quedado sujetas a proceso penal por un juez.
En un mensaje a medios en el Colegio de Policía de Tlalnepantla, anunció que a partir de hoy habrá “cero tolerancia” - enfoque de política de seguridad ciudadana que se basa en castigar severamente cualquier infracción legal sin importar la gravedad de la falta cometida - y aprovechó para enviar un mensaje a quienes han sido detenidos por los actos de rapiña y vandalismo en estos días en la entidad: “que sepan bien que esas televisiones o radios que se llevaron les van a salir más caros por el abogado y los trámites que van a tener que hacer para alcanzar su libertad, no voy a tolerar estos actos”.
En este punto, aseguró estar “a favor de de la libre expresión en forma pacífica”, pero dijo que no se debe confundir libertad de expresión con actos delictivos y vandalismo.
Ávila Villegas expuso que derivado del “trabajo realizado por las autoridades de gobierno, estatal y municipal, y los líderes de las cámaras de comercio e industria, se logró superar la situación por la que se estaba pasando en el estado, que de las 529 personas detenidas 329 son varones adultos y 126 menores, y mujeres 59 adultas y 15 menores, quienes podrían ser acusados por algunos delitos como daño a los bienes y ataques a las vías de comunicación.
Pero no se detuvo ahí. El siguiente objetivo del mandatario será quienes, con intereses políticos, han utilizado la manifestación como mecanismo de presión; por ello, dijo que en su momento dará a conocer los nombres, que quieren tener los datos para hacerlo y les llamó a “que no saquen raja política de esto”.
De acuerdo con lo expuesto por Eruviel, el pasado 2 de enero fueron agredidas 16 tiendas comerciales; el día 3, fueron 30 tiendas; el 4 de enero un total 33; mientras que el 5 de enero sólo registraron incidentes en dos tiendas y auguró que para este 6 de enero no habrá ninguna afectada.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, informó que se tienen detectadas alrededor de mil 500 cuentas de las llamadas “bots”, desde donde surgieron los mensajes de alarma, las cuales ya son investigadas por las policías cibernéticas del gobierno federal y de la Comisión Estatal de Seguridad.
Por su parte María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), censuró que la falsa información en redes sociales haya generado desorden y psicosis, además, afirmó que el sector empresarial está dispuesto a trabajar y seguir colaborando para atraer inversiones y generar empleos, pero necesitan tener certeza de que el estado de Derecho prevalerá.
En este punto, cabe destacar que Eruviel Ávila dijo que de las 675 mil unidades económicas con que se cuenta enlaentidad, menos de cien resultaron afectadas y anunció que se buscarán mecanismos – como exenciones fiscales – para apoyarlas en su recuperación.
Mientras el mandatario daba su mensaje, en algunos puntos de la entidad, como Acolman, seguían los saqueos, mientra que en las redes sociales se sigue pidiendo al pueblo que seuna a futuras movilizaciones.

viernes, 6 de enero de 2017

Recibe Permanente informe sobre Inversión Extranjera Directa de enero-septiembre de 2016

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió a la Comisión Permanente el informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, durante el periodo enero-septiembre de 2016.
Se precisa que en ese lapso la IED fue de 19 mil 772.6 millones de dólares (mdd), cifra 8.4 por ciento inferior a la preliminar del mismo periodo de 2015 (21, 585.6 mdd). 
El monto correspondiente del 2016 fue reportado por tres mil 58 sociedades con participación de capital foráneo, además de mil 444 fideicomisos de los que se derivan derechos a favor de la inversión extranjera. 
Del total referido, 7 mil 881.2 mdd (39.8 por ciento) se asignaron a través de reinversión de utilidades; 6 mil 400.9 mdd (32.4 por ciento) por nuevas inversiones y 5 mil 490.6 mdd (27.8 por ciento) por concepto de cuentas entre compañías.
De los flujos registrados de IED, se canalizaron a la industria manufacturera 12 mil 101.7 mdd; servicios financieros, 2 mil 377.5 mdd; transportes, correos y almacenamiento, mil 179.8 mdd; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 896.8 mdd, y minería, 835.1 mdd. Los 12 sectores restantes captaron 2 mil 381.7 mdd.
La IED provino de Estados Unidos con 7 mil 59.6 mdd; España, 2 mil 605.3 mdd: Israel, 2 mil 15.2 mdd; Alemania, mil 745.1 mdd; Canadá, mil 266.6 mdd, y Japón, mil 104.1mdd. Otros 61 países aportaron 3 mil 976.7 mdd.
El documento fue enviado a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.
En la sesión de la Permanente, la Segob también remitió el informe de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), celebrada del 18 al 20 de noviembre de 2016 en Lima, Perú. Fue enviado a las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como a la Segunda Comisión de la Permanente.
De igual modo, entregó el informe sobre los resultados de la competencia internacional “CAMBRIAN PATROLS”, realizada en Wales, Reino Unido. Se mandó a la Cámara de Senadores.
Se conoció el Informe Anual de Desempeño de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 2015-2016. Fue remitido a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República.
La Segob envió el Informe Anual de Actividades, de octubre de 2015 a septiembre de 2016, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Se turnó a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, así como a la de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.
Asimismo, respondió a nueve puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente en su segundo receso del primer año de ejercicio, sobre los derechos laborales de las personas contratadas bajo el régimen de subcontratación; zonas metropolitanas; transporte público impulsado por motores eléctricos;   “jefes de familia solos”; tierras ejidales y reparar daño ambiental.
Las Universidades: Popular de Chontalpa; de Colima; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de Quintana Roo; Autónoma de Tlaxcala; del Instituto Tecnológico de Sonora y Politécnica del Golfo de México, remitieron los informes de resultados de las Auditorías Externas a sus Matriculas, correspondientes al Segundo Informe Semestral 2016.  Se enviaron a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía remitió el Calendario Anual de Difusión de la Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional de este organismo, correspondiente a 2017. Fue turnado a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados, y de Población y Desarrollo del Senado.
Del Banco de México se conoció el Informe Anual sobre el ejercicio de las atribuciones que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros confiere a esta institución. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones comunicó que se encuentra en su página oficial la información relativa a los concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social, que ha otorgado a favor de diversas personas físicas y morales. Fue enviada a las comisiones de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, y de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores.
A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió, en nueve tomos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal 2017, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, para consulta.
Esa misma dependencia proporcionó la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de 2016, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2015. Fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y de Hacienda y Crédito Público del Senado.
También dio a conocer la Información relativa a la evolución de las Finanzas Públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico; los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de noviembre de 2016. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y de Hacienda y Crédito Público del Senado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitió tres estudios sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito normativo y la percepción de la población en torno a temas relacionados con los derechos humanos y la discriminación por razones de género. Fue remitido a las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y de Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género del Senado.
Además, respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, con motivo del aumento de flujos migratorios nacionales y extranjeros en Tijuana, Baja California.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del IMSS, correspondiente al tercer trimestre de 2016. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y de Hacienda y de Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.
La Comisión Federal de Electricidad remitió los informes sobre el Uso del Endeudamiento correspondientes al Segundo Semestre de 2015 y Primer Semestre de 2016. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la de Energía de la Cámara de Senadores.

Reyes Magos dan alegría a niños chimalhuacanos

Chimalhuacán, Estado de México.- Los Reyes Magos llegaron a Chimalhuacán y dejaron más de 200 mil juguetes con el gobierno municipal que preside la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, a cargo de Alma Delia Aguirre Mondragón, quienes iniciaron los eventos para repartirlos entre la niñez chimalhuacana.
En medio de un ambiente festivo, con show de payasos y personajes animados, más de dos mil niños recibieron juguetes en la Plaza Zaragoza durante el primero de más de 90 eventos que realizará el Sistema DIF del 5 al 20 de enero en el territorio chimalhuacano.
Al respecto, la titular del DIF indicó que cada evento estará amenizado por un espectáculo de payasos, superhéroes y personajes animados como Dora la Exploradora; Shrek; el Pato Lucas; Woody y Buzz Lightyear, de la película Toy Story; así como la Rana René, entre otros.
“Los Reyes Magos nos dejaron carros, muñecas, juegos de mesa y pelotas, entre otros juguetes que entregaremos en los barrios y colonias del municipio; además,  rifaremos más de 300 artículos como bicicletas, patinetas y patines del diablo, con el objetivo de que nuestros pequeños pasen muchas horas de diversión”, manifestó.
Asimismo, indicó que algunos de los sitios en los que realizan eventos para entregar los juguetes son: la Unidad Deportiva El Chimalhuache, Paseo Guerrero Chimalli, Recinto Ferial, las plazas Benito Juárez, Xochiaca, Mártires, Santa Elena; además del Ejido Santa María.
Durante la primera jornada, el pequeño Fernando Uriel Hernández, de 7 años de edad, llegó desde temprana hora a la Plaza Zaragoza para depositar su boleto en la urna y participar en la rifa; al final, la espera tuvo su recompensa porque ganó una bicicleta.
“Estamos contentos porque es lo que mi hijo quería. Gracias al gobierno municipal y al DIF que se encargaron de repartir los juguetes que los Reyes Magos dejaron en Chimalhuacán”, comentó visiblemente entusiasmada la madre del menor, Elizabeth Hernández.
Cabe destacar que además de la entrega de juguetes, el 6 de enero la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez encabezará el tradicional evento de rosca de Reyes acompañada de niños, jóvenes y adultos en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la Zona Urbana Ejidal San Agustín y en el Recinto Ferial, a las 8:00, 11:30 y 19:00 horas respectivamente.

Empresarios piden la reducción del IEPS en un 50%

Ciudad de México.- Los empresarios de Durango a través de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Diana Ocon dirigente de esa entidad, solicitarán al poder ejecutivo federal realice una reducción de por lo menos el 50% del IEPS en gasolinas y que el gobierno inicie un esquema de austeridad en el gasto corriente, ya que nunca habrá presupuesto suficiente si no lo administran con responsabilidad.
En entrevista la empresaria duranguense sostuvo que el incremento a las gasolinas, la energía eléctrica y el gas LP, serán un factor determinante para el alza generalizada de los precios, si bien por un lado los empresarios están dispuestos a estar hombro con hombro con el gobernador Aispuro para que la sociedad siga por el camino de la seguridad jurídica, por otro lado solicitan el apoyo de los legisladores y del ejecutivo federal para que pueda bajarse el IEPS y una reconsideración en los impuestos y cobros a las empresas y a la ciudadanía en general.
Diana Ocon sostuvo que los empresarios de Durango están afectados también por la paridad del peso frente al dólar, ya que son un estado cercano al vecino país del norte y no ven un futuro cierto en este tema, piensa la líder empresarial que muchos negocios en lugar de crecer se van a contraer, así las cosas, no habrá crecimiento en el sector empresarial.
Y finalizó diciendo que lamentablemente habrá un aumento de precios en cascada, pues actualmente la gasolina magna aumentó un 14% y se espera en febrero otro 8%, estamos hablando de un 22% que es imposible para nosotros como empresarios sostener los mismos precios en nuestros productos y servicios.

jueves, 5 de enero de 2017

Feliz Día de Reyes...


¿Quién infundió miedo en redes y WhatsApp y llamó al saqueo? Identifican “acción coordinada”

Ciudad de México.- Mensajes, grabaciones y videos difundidos en redes sociales, sobre falsos robos masivos a comercios y otros hechos de violencia, derivados de protestas por el alza en el precio de los combustibles, desataron ayer una psicosis colectiva en varios estados del país. Pero todo fue coordinado, de acuerdo con Lo Que Sigue, un grupo de análisis del comportamiento de Internet y las redes sociales. Veinticuatro horas después de que la discusión se concentrará en la ira de los ciudadanos por el llamado “mega gasolinazo”, ahora el debate son los saqueos que se vivieron en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México. La Secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, afirmó que la Policía de Investigación realiza una pesquisa para averiguar quién llama a cometer los actos vandálicos desde redes sociales.
Las protestas contra la decisión del Gobierno federal de aumentar los combustibles cedieron hoy, después de que el miércoles al menos en cinco estados y en la capital del país grupos desconocidos protagonizaban saqueos que fueron además alentados con una campaña en redes sociales y en grupos de WhatsApp.
Veinticuatro horas después de que la discusión se concentrará en la ira de los ciudadanos por el llamado “mega gasolinazo”, ahora el debate son los saqueos que se vivieron en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México.
La Secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, afirmó que la Policía de Investigación realiza una pesquisa para averiguar quién llama a cometer los actos vandálicos desde redes sociales. “Se trata de llegar a estos que produjeron mensajes fuera de la realidad, que lograron producir nerviosismo en el centro histórico, donde cerraron comercios en una semana tan importante para la venta”, dijo en entrevista para el programa Despierta.
El sitio Lo Que Sigue (@LoQueSigue), que analiza el comportamiento de las redes sociales y de Internet, dijo a SinEmbargo esta mañana que “ayer, desde temprano, cientos de cuentas de bots y trolls de la llamada ‘Secta Científica’ lograron posicionar el Trending Topic #SaqueaUnWalmart desde ubicaciones fuera del país”.

Sin embargo

Alcalde de Colipa utiliza ambulancia para acarrear cal y cemento

Colipa, Ver.- Otro abuso del alcalde de Colipa, Víctor Molina Dorantes: mandó a su tesorero municipal a comprar cal y cemento, y como no tenían en qué transportarlo se les ocurrió la brillantísima idea de usar la ambulancia municipal como camión de volteo.
Así es como los colipenses se han dado cuenta de porqué la ambulancia está llena de polvo y otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud de los pacientes que allí son trasladados.
Los habitantes de Colipa están hartos de los abusos y excesos de su alcalde y los colaboradores de este, expertos en abusar del poder que el propio pueblo les confirió.
Cuidado, porque la paciencia tiene un límite.

Gobernantes

Descuentos en predial a jubilados, pensionados y tercera edad en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- A fin de dar mayor facilidades a los tresvallenses para el pago del impuesto predial, el gobierno municipal que dirige Marcos Cano Ramos  a través de la tesorería municipal, el Contador Gonzalo Lagunés Salas ofrecerá importantes descuentos para los tresvallense a partir del lunes dos de enero, de la misma manera manifestó,  como cada año habrá descuento para los jubilados, pensionados y  personas de la tercera edad; como se recordara, en el programa  “El Buen Fin” y hasta el 15 de diciembre del año pasado, se condonó el cien por ciento de las multas y honorarios para las personas que han sido requeridas para sus pagos del impuesto predial.
Al respecto, el tesorero municipal, Lagunés Salas nos informó que el Catastro Estatal les envía el padrón de las personas que podrán obtener los descuentos para el pago del 50 por ciento del impuesto predial, como son los pensionados, jubilados y  la tercera edad, es por eso que a partir de enero se estará aplicando dichos descuentos. Al resto de la población se le hará un descuento del 20 por ciento en su pago anual anticipado.
Cabe mencionar que al realizar este pago, se logran obtener recursos para realizar obras y acciones que nos benefician a todos, por un Tres Valles Mejor, dijo el funcionario municipal, Lagunés Salas quien invito a la ciudadanía a que cumplan con dicha contribución fiscal. El tesorero hizo énfasis que el pago se podrá hacer en la tesorería municipal ubicada en los bajos del palacio municipal.  
Al respecto, realizamos una encuesta a personas con relación al descuento del 50 por ciento del pago anual del impuesto predial para pensionados, jubilados y la tercera edad, quienes en su mayoría es calificado por los propios beneficiados como un gran apoyo del H. Ayuntamiento Municipal de Tres Valles encabezado por el C. Marcos Cano Ramos, el cual iniciará el cobro del impuesto predial 2017.

El Informador del Papaloapan

¿Cuál cambio? Un priísta presidirá Sistema Nacional Anticorrupción

Ciudad de México.- De nuevo, todo quedará en familia, y por ende en pantomima, pues el magistrado de la Sala Superior Carlos Chaurand Arzate fue elegido como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para el período 2017-2019, luego de que obtuvo 10 de los 13 votos del pleno jurisdiccional. 
Chaurand Arzate rindió protesta la tarde en el salón del pleno de ese Tribunal, y externó su agradecimiento a quienes depositaron su confianza en él para encabezar el TFJA, que será la instancia que se hará cargo de imponer sanciones por faltas administrativas graves de los funcionarios, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). 
Asimismo Chaurand Arzate precisó que los principales retos de su presidencia serán "colocar la dignidad humana por encima de todo, con respeto a la independencia jurisdiccional, así como la integración plena del Tribunal al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)", y se comprometió a consolidar el juicio en línea como herramienta fundamental para fortalecer la seguridad jurídica y promover la justicia expedita. 
Los primeros datos curriculares de Chaurand Arzate dados a conocer señalan que fue diputado local en Guanajuato durante la LV Legislatura y coordinador del grupo parlamentario del PRI y fue diputado federal en las legislaturas LVI y LX de la cámara baja y volvió a ser representante local durante la LVII legislatura del Congreso guanajuatense. 
Además fungió como secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, durante las presidencias de Mariano Palacios Alcocer y Beatriz Paredes Rangel, así como senador de la República en las legislaturas LVIII y LIX, durante las cuales fue vicepresidente de la mesa directiva. 

Gobernantes

Tunden en redes a Ruiz esparza por amenaza de revocar licencias a transportistas

Ciudad de México.-  El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, fue duramente criticado este jueves por los cibernautas al amenazar con revocar las licencias a los trasportistas de carga y de peaje del país que participen en los bloqueos de carreteras federales, en protesta por el gasolinazo.
En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió el siguiente mensaje: “@SCT-mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales”.
Gerardo Ruiz Esparza ✔ @gruizesp
.@SCT_mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales.
10:33 - 5 ene 2017
Minutos más tarde después de tuitear dicho mensaje, el funcionario fue tundido por cibernautas con mensajes como los siguientes:
Alejandro Envila respondió: “El impoluto secretario de Comunicaciones @gruizesp amenaza con revocar permisos a transportistas que protesten con bloqueos! #Sinremedio.”
Guillermo Gama Pined@ 250353 secundó: “@gruizesp @SCT_mx mira Gerardo con amenazas no se avanza esto no lo para nadie”.
Soy el Happy @soyelhappy: “Conforme a una ley superior, tienen derecho de manifestarse, ¿si lo sabes o también estás aprendiendo apenas?”
Abogacia Preventiva ‏@AbogaciaPrevent : @gruizesp @SCT_mx No te dejes engañar. La ley no prevé expresamente que las manifestaciones sean causa de Revocación.
“Las Causas de Revocacion se encuentran previstas en el artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”.

Proceso

Se perdieron horas y más de 150 mdp en el bloqueo de transportistas de Chalco

Chalco, Estado de México.- Miles de jornaleros que iban a sus fuentes de trabajo, se quedaron varados en la carretera federal, México Cuautla en sus dos sentidos, ya que aproximadamente 20 camiones de materialistas, impidieron el paso a automotores, autobuses y combis del servicio de pasajeros, lo que fue una pérdida total de horas humanas y más de 150 millones de pesos.
Desde las seis y media de la mañana,   sobre la carretera federal, México – Cuautla en sus dos sentidos, transportistas de material pétreo, empezaron a bloquear la vía federal, sobre el paraje conocido como los, “Cochinitos”, por lo que la gente trabajadora, no tuvo más remedio que caminar para encontrar otra alternativa que los llevara a sus fuentes de empleo.
Miles de personas cargando bultos, niños a cuestas y personas de la tercera edad, caminaron más de 4 kilómetros hacia el municipio de Chalco, Ixtapaluca y la autopista México Puebla, con la finalidad de encontrar un medio de transporte que los llevara a su destino.
Carlos Godínez Rivera, manifestó, “Como es posible que, nos hagan esto, deberían pegarle al gobierno y no a nosotros que somos los paganos, mire usted, con el alza de los hidrocarburos, nos subieron las tortillas, las refacciones, la canasta básica está por los cielos, y ahora los transportistas cierran la carretera, donde vamos a parar, que bloqueen oficinas gubernamentales, que se vayan a la Ciudad de México, e inclusive que se vayan a bloquear a la casa del presidente Peña Nieto, (Los Pinos), porque tenemos que pagar nosotros la clase trabajadora”, dijo.
Choferes que se quedaron varados en este punto, coincidieron en señalar que, “No estamos de acuerdo con el gobierno federal, de que haya subido las gasolinas, sin embargo tampoco estamos contentos con los bloqueos, está bien que haya libertad de expresión, sin embargo que no perjudiquen a terceros, ya que perdemos miles de pesos por estar parados sobre la carretera federal”.
Carmen Sánchez Orihuela, destacó la importancia de que, “El gobierno federal debe de ponerse las pilas y a lado del pueblo, es una lástima que, al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se le esté yendo a la coladera su gobierno, usted cree reportero que, en las próximas elecciones estatales y federales, votemos por el PRI, pues no”, expresó muy enojada la señora entrevistada.
Por lo tanto camioneros de materiales pétreo, que estaban bloqueando la carretera federal, México – Cuautla en sus dos sentidos, coincidieron en señalar que, “Estamos conscientes que, les estamos haciendo mal a los jornaleros que van rumbo a sus chambas, sin embargo, esto debió prever el gobierno federal, que con los impuestos simulados le dan en toda la madr……., al pueblo mexicano, y solo algunos se enriquecerán, mientras el pueblo se empobrecerá más”.
También señalaron, “Si no puede Peña Nieto, mantener al gobierno, pues que renuncie, ya que solo puras pendej…., está haciendo mientras que el pueblo tiene que pagar por unos sus ideas idiotas”.
A las 10 y media los transportistas dejaron un solo carril en sus dos sentidos libres, mientras que el daño ya estaba hecho, ya que según expertos en economía, como Manuel Saucedo Rojas, se perdió más de 150 millones de pesos, y pérdida total de horas humanas, ya que perdieron un día de salario mínimo.
Por último, personas que caminaban a pie para encontrar una alternativa de transporte de pasajeros también opinaron y dijeron, “Les temblaron los huevos a los elementos de la policía federal, ya que en vez de estar estacionados con sus automóviles oficiales, debieron desalojar a los transportistas que, desde temprano comenzaron a bloquear, mientras nosotros perdimos un día de labor”.

Columna Sin Nombre

YUNES REGAÑA A PERIODISTAS… EN EL DÍA DEL PERIODISTA; ¿CHONG SE DEBILITA?

Por: Pablo Jair Ortega

4 de enero. Día del Periodista en México. Datos recientes confirman que en el año 2016, México es el tercer país más peligroso en el mundo para los trabajadores de los medios de comunicación.
Para nadie es secreto que Veracruz es el estado donde más han padecido los periodistas. Casos que llegaron a ser de relevancia global y obligaron a los ojos del mundo a voltear a este territorio: asesinatos, agresiones, amenazas.
4 de enero. Convoca el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a los periodistas de Xalapa al Palacio de Gobierno. Se le nota algo desencajado, pero dicen quienes lo conocen dicen que así es su mirada natural.
“Hoy salió enchilado el gober”, se comentaba en los pasillos del Palacio de Gobierno al término del encuentro con medios y no era para menos: esa mañana tuvo noticias desfavorables en los periódicos nacionales y ha perdido el cariño de una parte de la flota local que antes le prendía incienso.
El diario El Universal en su editorial “Kiosco” y en la muy leída columna de Katia D’artigues, retomó el episodio de los 100 Pesos y las Cocas, y no le gustó: así lo expresó ante los periodistas con los que se reunió, y lo peor, seguramente, es que le debe haber calado que lo comparen con Javier Duarte.
El diario El Financiero, en la consultada columna de Salvador Camarena, éste también hace una anotación que posiblemente le debe haber incomodado: “Incluso ayer en Veracruz el nuevo Duarte, digo, el nuevo gobernador, don Miguel Ángel Yunes hasta apapachó a Mota Hernández en un evento público. Así el cambio en Veracruz”.
Algún “asesor” le debe haber sugerido que para contrarrestar los golpes nacionales, saliera a dar una conferencia en el Día del Periodista (en lugar de apapacharlos con un desayuno, no sé, se me ocurre en La Parroquia… como hacía Duarte a veces); que retomara el tema de los 30 y tantos presuntos secuestradores detenidos en Poza Rica –porque la noticia pasó sin pena sin gloria debido a la gran cantidad de protestas por el alza de los combustibles– y hablara en contra del “Gasolinazo”.
Pero la nota fue el regaño de Yunes a los periodistas. Acusó que algunos medios tergiversaron sus dichos y los sacaron de contexto; que nunca dijo que sólo se robaran una Coca-cola y cien pesos. La verdad que el asunto no creció tanto como lo de los “Frutsis y Pingüinos” de Duarte, pero ya mostró el real rostro sobre un asunto que, francamente, no era para brindarle tanta atención.
Visiblemente molesto, también hizo mención del caso de los supuestos bienes incautados a Javier Duarte y devueltos al Gobierno de Veracruz: el respetado periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, autor de la columna “Místicos y Terrenales”, ha cuestionado que no existe un registro real de que los bienes confiscados a Javier Duarte como la hacienda “El Faunito” y el lujoso rancho en Valle de Bravo, en el Estado de México, sean en realidad del Gobierno de Veracruz como Yunes lo anunció días atrás. El gobernador explotó y lo calificó como “un ignorante”.
Lo narra el mismo periodista: “Estaba yo más que quitado de la pena escuchando la conferencia de prensa del 4 de enero, del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando de pronto que me cae la pedrada sin decir “agua va”: “… Adicionalmente tenemos en propiedad del gobierno del estado el rancho El Faunito, que algún ignorante por ahí señala que no aparece en la Dirección de Patrimonio del Estado de Veracruz, como patrimonio, no, aparece en el Registro Público de la Propiedad, como propiedad del gobierno del estado…” ¿Acaso es a mí a quien le dice?. Pues sí, soy el único que ha mencionado el dato, en base a una respuesta que me dio la misma Dirección de Patrimonio del Estado vía solicitud de acceso a la información. La primera vez fue en el columna “El Gob. del Edo. no tiene en sus bienes “El Faunito” (ubicada en https://goo.gl/qfSP3u ), la segunda vez, fue en la columna anterior, titulada “Investigación contra Duarte puede durar 5 años: FGE/ ¿Y la cárcel para Duarte y sus cómplices, cuándo?” (puesta en https://goo.gl/Ho3TQ7). Ambas tienen como sustento las respuestas que me dieron a una solicitud de acceso a la información tanto la Secretaría de Finanzas como la Fiscalía del Estado”.
Y es que al Tío Migue en lugar de estarle copiando el populismo bicicletero al Tío Fide, quizás le hubiese salido más efectivo lo que hacía el cuenqueño: llamar al periodista, explicarle la situación, conciliar y hacerlo hasta su cuate… pero optó por la confrontación… en el mero Día del Periodista en México.
También puede ser que las cosas no están funcionando como quiere y hay especialistas como los economistas Rafael Arias Hernández y Rafael Vela Martínez que advierten que este 2017 será un año verdaderamente difícil, algo totalmente fuera del control de Yunes Linares, pero que irremediablemente lo pueden convertir en el responsable por las altas expectativas que él mismo generó en campaña.
¿CHONG SE DEBILITA? ¿EL CANDIDATO SERÁ UN TECNÓCRATA?
Este miércoles se esperaba un mensaje más profundo del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema del alza de las gasolinas… Pero no: Peña Nieto se enfocó en reiterar que era necesario el alza… y háganle como quieran. De paso le tomó protesta a su nuevo canciller y brother del alma, Luis Videgaray Caso, quien se reintegra al gabinete. También a la nueva secretaria de Cultura.
Se comenta que Videgaray no sólo será inexperto diplomático, sino que es el único puente que existe con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump; en la grilla más local, dicen que también lo fortalece como un futuro candidato a la Presidencia y refuerza la hipótesis de que Chong podrá tener encuestas, pero existe un proyecto económico de altos niveles que sólo una élite a la que pertenece el nuevo canciller y José Antonio Meade pertenecen: los tecnócratas, y de aquí a dos años pueden pasar muchas cosas, como que se agote el tema del gasolinazo.
EPÍLOGO: El PRD manda huestes a la también perredista CDMX para protestar con dinero público: quedó estipulado ante el Delegado de Política Regional del Gobierno de Veracruz, Luis Arturo Flores Cadena. El alcalde de Paso del Macho, el cacique perredista Rafael Pacheco Molina, pagará autobuses con dinero del ayuntamiento para que los manifestantes por el gasolinazo vayan a la CDMX a protestar frente al Senado.

Noticias falsas y mensajes alarmistas en redes siembran la sicosis en ciudadanos

México.- Mediante mensajes de voz grabados, comunicaciones anónimas, noticias falsas sobre robos y saqueos, la paranoia y el miedo se esparcieron ayer en la Ciudad de México y el estado de México, lo que provocó el cierre de negocios y temor entre los ciudadanos.
Por la noche, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, manifestó que se atendieron todos los brotes de violencia que se reportaron ayer, lo que calificó de "acontecer anómalo" en la ciudad.
En un mensaje desde el C4, donde supervisó el operativo realizado por la policía, dijo que se atendieron todas las llamadas de emergencia recibidas, aunque muchas fueron falsas, y afirmó que se respetó el derecho a la manifestación libre y pacífica, atendiendo cualquier acto que pusiera en riesgo la seguridad ciudadana.
Durante el día, en distintas zonas comerciales de la capital del país se identificó a personas corriendo que advertían de la llegada de saqueadores, aunque en todos los casos que se usó este modus operandi resultó falso. Sin embargo, esto derivó en el cierre momentáneo de centros comerciales como en Antara, en Polanco.
De acuerdo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se detectó la difusión de al menos 60 mensajes anónimos, 40 avisos de robos falsos, 11 grabaciones y seis convocatorias a robos y saqueos.
Alrededor de las 17 horas, comerciantes de la zona oriente del Centro Histórico bajaron las cortinas de sus negocios, mientras ambulantes arrojaron su mercancía dentro de los locales y plazas comerciales ante la presunta llegada de "saqueadores".
Unos minutos bastaron para que la gente cerrara y los clientes huyeran hacia Circunvalación, donde decenas de policías arribaban, ante la detonación de armas de fuego en la calle de Joaquín Herrera, sin que se registraran heridos, mientras los líderes de ambulantes alertaban a sus agremiados.
Con radios y recorridos en motonetas les pedían "armarse con palos y piedras para hacer frente a esos rateros"; en tanto, policías desviaban los autobuses de la línea 4 del Metrobús en sus rutas norte y sur para "evitar agresiones".
Por su parte, habitantes de Naucalpan y de Nicolás Romero dijeron que corrió el rumor de que había "toque de queda", pero el dicho fue una falsedad más de las que circularon en redes sociales, en el cuarto día de manifestaciones contra el alza al precio de las gasolinas.
Alrededor de las 13 horas fue cerrada la Plaza Comercial Mundo E, en el municipio de Tlalnepantla, porque corrió el rumor de que habría saqueo en comercios de la zona ubicada en Periférico norte.
En Cuautitlán, más de 400 comerciantes se armaron con palos y piedras para hacer frente a posibles saqueadores y proteger sus ventas del Día de Reyes.
Debido al cierre de algunas plazas y comercios, amas de casa salieron a comprar productos enlatados y alimentos para los próximos días. En tiendas abiertas se agotaron algunas mercancías. En tanto, se observaron largas filas en tortillerías de los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán.
A pesar de que los ayuntamientos del estado de México difundieron comunicados donde aseguraban que no había saqueos ni actos vandálicos, los negocios fueron cerrados las puertas reforzadas con carritos o mercancía y hasta con tablas de manera para impedir que ingresaran vándalos. Las autoridades municipales intensificaron patrullajes para evitar los supuestos actos de rapiña.
El gobernador Eruviel Ávila también difundió un mensaje en redes sociales en el que pidió a los mexiquenses no creer ni generar estos rumores.
En municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli se difundieron versiones de que habría toque de queda a partir de las 18 horas, pero esto fue desmentido por las autoridades locales.

LJ

En funciones BOM de Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan 2016-2018, encabezado por nuestro Presidente Municipal Constitucional José Medardo Arreguín Hernández, informa que después de gestiones realizadas ante el Comandante de la 37° Zona Militar y derivado de las mismas, a partir del pasado 09 de diciembre de 2016 se encuentra en Chicoloapan, una Base de Operaciones Mixtas (BOM), la cual está integrada por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal; mismos que se encuentran patrullando las Colonias y Unidades Habitacionales de nuestro municipio. Damos gracias al General del Estado Mayor Raúl David Guillén Atuzar, por su apoyo para Chicoloapan.

Parece un nombramiento palomeado por Trump: oposición y académicos

Ciudad de México.- El nombramiento de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores dividió opiniones en la Cámara de Diputados; al tiempo que PRD y Morena repudiaron la llegada del funcionario, académicos universitarios advirtieron que no tiene los conocimientos para desempeñar adecuadamente el cargo.
En San Lázaro, la priísta María Esther Scherman calificó de "un acierto" el nombramiento de Videgaray porque "sabrá establecer lazos en el tema económico con Estados Unidos" y "tendremos relaciones con ese país que no dependan de las decisiones de un ser humano tan débil en sus definiciones como Donald Trump".
Por el contrario, diputados de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reprocharon con dureza la decisión presidencial porque "es una improvisación. No importa la capacidad, sino el compadrazgo y la determinación de mantener en el juego político a un probable candidato presidencial del PRI".
Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, expuso su rechazo a Videgaray porque "al frente de la Secretaría de Hacienda no logró la mejor situación financiera para el país: lo endeudó más. Incluso la Ley de Ingresos que se votó en octubre para el ejercicio 2017, que contiene la liberalización del precio de la gasolina, es responsabilidad de él".
Mientras tanto, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, resaltó que “Videgaray es pro yanqui y su designación fue palomeada por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No es el perfil idóneo para ser canciller, va a actuar con mucha docilidad frente a los intereses del nuevo inquilino de la Casa Blanca”.
La dirigencia nacional del PRD lamentó en un comunicado el nombramiento de Videgaray por considerar que "no es un estratega diplomático calificado", y señaló que ese cambio traerá "más fracasos y abandono que victorias" en la política exterior.
El sol azteca calificó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de "una gran irresponsabilidad" y sostuvo que "cambiar de jinete a final de una fracasada carrera de la actual administración sólo traerá confusión en nuestros diplomáticos" y no tendrá ningún efecto en el próximo gobierno estadunidense.
En este escenario, el internacionalista Eduardo Rosales señaló que el arribo de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores es "muy desafortunado", no sólo porque demuestra la falta de continuidad en esa dependencia en lo que va del actual gobierno, sino también porque el nuevo canciller no tiene los conocimientos necesarios para cumplir con dicho cargo.
Para el académico universitario, Videgaray "no tiene el perfil de un secretario que conozca de geopolítica, y además ha sido el artífice de todas estas fallidas reformas estructurales en el país, como la fiscal y la energética". A pesar de ello, sigue teniendo gran ascendiente sobre el titular del Ejecutivo y "parece el primer nombramiento de Trump".

La Jornada

Recolectores bloquearon gasolinerías en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- Unas 16 gasolinerías fueron bloqueadas por trabajadores dedicados a la recolección de basura y colonos como una forma pacífica de estar en contra del gasolinazo de Peña Nieto.
Para esta acción se movilizaron unas 200 unidades recolectoras por las avenidas Alfredo del Mazo, Cuauhtémoc, Alfredo del Mazo, López Mateos, entre otras para apostarse a las entradas de los centros de abasto y evitar que dieran servicio.
La toma de las estaciones de gasolina, provocó desabasto del combustible, que afectó a los automovilistas que tenían la necesidad de comprar este producto para poder movilizarse en sus autos.
Según el gobierno municipal, solo fueron 10 las gasolineras tomadas por los recolectores de basura, sin embargo en un recorrido por calles de este municipio, son 16 establecimientos vendedores de combustible que se encuentran asegurados y bloqueados con los camiones de los recolectores.
A la protesta y cierre de gasolineras, se sumó un grupo de aproximadamente 100 personas lidereadas por Eduardo Muciño Coleote, quienes marcharon de la presidencia municipal a la gasolinera localizada en avenida Alfredo del Mazo, esquina con Norte 22, en la colonia Independencia.
Eduardo Muciño y sus seguidores, bloquearon por aproximadamente 30 minutos la vialidad para posteriormente abrir la vialidad.

RM

Policía de Ecatepec, rebasada por delincuentes

Ecatepec, Estado de México.- Continúan los actos violentos en el municipio de Ecatepec, por lo que durante la noche de este miércoles fueron saqueados por lo menos cinco comercios en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.
La policía fue rebasada durante la noche, por lo que fue saqueado el Soriana de avenida Gobernadora y R-1, en donde también la gente fue dispersada con disparos al aire.
Fue atacada una tienda Famsa ubicada también en la avenida central cerca del Metro Muzquiz, así como una tienda Oxxo.
En la calle Valle de Gudiana y avenida Ordaz fueron saqueadas una tienda de abarrotes Grande DZ y una mueblería Mark.
Conforme transcurrían las horas, empezaron a saquear comercios más pequeños.
En algunos puntos, la policía ya no se aproximaba, pues reconocían que ya habían sido rebasados.

Suman 430 detenidos por saqueos en Edomex; cuatro son policías

Estado de México.- Cuatro policías estatales que fueron captados en video subiendo mercancías que fueron saqueadas a su patrulla en una bodega Aurrerá Altavilla, fueron separados de se cargo y presentados ante el Ministerio Público, así lo confirmaron autoridades del Estado de México en un comunicado, donde además informaron que asciende a 430 personas detenidas en actos de rapiña.
Los municipios críticos en materia de saqueos son Ecatepec, Tecamac y Acolman, reconoció el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien esta mañana además informó que mil 500 elementos de la policia federal, reforzarán la seguridad en el Estado de México.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) separó de su cargo y presentó ante el Ministerio Público a cuatro policías estatales que fueron exhibidos en un video en redes sociales tomando mercancía de una tienda previamente saqueada.
En el video captado en la Bodega Aurrerá de Altavilla, en Ecatepec, aparecen policías estatales que guardan en sus patrullas objetos que quedaron tirados en la calle después de huir las personas que vandalizaron el establecimiento, "acto constitutivo de un probable delito".
"El Gobierno del Estado de México no permitirá actos fuera de la legalidad y por ello presentó esta mañana a los elementos ante el Ministerio Público, para determinar su probable responsabilidad en algún hecho delictivo", difundió en un comunicado .
Además, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, a través de la Comisión de Honor y Justicia, iniciará el proceso disciplinario correspondiente en contra de los integrantes de esta corporación, al no ajustar su actuar a los ordenamientos emanados por la Ley de Seguridad del Estado de México, y se dará vista a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edoméx (IGISPEM).
Esta mañana de acuerdo con un corte de información proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a las 6:00 horas de este amanecer , "se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos , en 75 puestas a disposición ante el Ministerio Público".
"Entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres; así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres".
La Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer esta mañana que suman 250 tiendas afectadas, principalmente en Edomex, Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo. 

El Universal

Gasolineras y comercios en Edomex cierran por miedo a saqueos

Estado de México.- Gasolineras, plazas comerciales, tiendas de electrodomésticos, centrales de abasto, tiendas de conveniencia y abarrotes, ubicadas en las zonas populares de los municipios de Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, y Cuautitlán fueron cerradas ante el temor del saqueo por grupos de inconformes armados con pistolas, cadenas y palos, algunos en motonetas para huir.
En la colonia San Pablo de las Salinas del municipio de Tultitlán, fue cerrado el hospital del ISEM, José Severiano Reyes Brito, porque fue asaltada una tienda de Aurrera, por los mismos habitantes, quienes se llevaron fundamentalmente cajas con alimentos y cuando llegó la policía, corrieron a sus casas.
También fue robada la tienda Elektra de esta colonia, de donde se llevaron pantallas y equipos de sonido por un monto aproximado de 200 mil pesos.
Pese a los esfuerzos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de las policías municipales, que realizaron recorridos por las colonias populares donde se dieron los incidentes de robos, no se pudo evitar el saqueo en varios negocios de Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.
En Tultitlán, jóvenes en motocicletas y armados, irrumpieron en la Bodega Aurrerá y se abalanzaron al saqueo, hacia donde de inmediato llegaron policías estatales que con su presencia disuadieron a los vándalos, quien con silbidos se comunicaron para escapar.
Varias estaciones de gasolina han sido asaltadas desde el pasado lunes, como fue, la número 6171 ubicada en la calzada San Agustín, en los límites de Naucalpan con la delegación Azcapotzalco, donde por la noche del martes, llegaron varios sujetos a bordo de 15 vehículos, quienes hicieron a un lado a los despachadores para ellos mismos tomar las mangueras y llenar los tanques de sus automotores.

Milenio

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...