sábado, 13 de mayo de 2017

Josefina cae, Delfina y del Mazo empatan en sondeo del EdoMex

Ciudad de México.-  A menos de un mes de un mes de las elecciones para Gobernador en el Estado de México, Grupo Impacto realizó un sondeo para conocer la preferencia electoral entre los mexiquense hasta el momento, así como su percepción respecto a la actual administración a cargo del Priista Eruviel Ávila.
En este contexto, el 42 por ciento de la ciudadanía en la entidad considera que hasta el momento el Gobierno mexiquense ha hecho un buen o muy buen trabajo, mientras que un 50 por ciento lo considera como malo o muy malo.
Respecto a la intensión del voto, el primer lugar lo tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al contar con 21 por ciento de la intención del voto ciudadano, le sigue muy de cercaMovimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con 20 por ciento, en el tercer puesto el Partido Acción Nacional (PAN) con 15 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 13 por ciento,  mientras que el candidato Independiente muestra un 7 por ciento.
No obstante, a la hora de preguntar por la intensión del voto teniendo en cuenta a los candidatos de cada partido, Alfredo del Mazo del PRI-PVEM-PANAL-PES empató con Delfina Gómez de MORENA teniendo ambos un 22 por ciento de la preferencia, dejando a Josefina Vázquez del PAN con 16 por ciento en el siguiente puesto, seguida de Juan Zepeda del PRD con 15 por ciento.
Pese a que en la entidad el PRI ha gobernado por décadas, el 63 por ciento de las personas están de acuerdo o muy de acuerdo en una alternancia de partido político al termino de la administración de Eruviel Ávila, mientras que el 27 por ciento esta en desacuerdo o muy en desacuerdo.

México, en sus peores niveles de violencia desde el inicio de la guerra contra el narco: The Economist

Ciudad de México.- México registra los “peores niveles” de asesinatos desde 2011, el punto más álgido de la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón y, de continuar la tendencia, superará el total de homicidios registrados en el ocaso del segundo gobierno panista, advirtió el influyente semanario inglés The Economist.
Hasta ahora, señaló en su reciente edición, el año más violento de México de los últimos tiempos fue 2011, en plena guerra contra las drogas del entonces presidente Felipe Calderón.
“Mientras las bandas de narcotraficantes luchaban contra las fuerzas de seguridad -y para el control de las rutas de tráfico hacia Estados Unidos- los estados del norte eran los campos de exterminio de México. Ese año México tuvo 22 mil 852 asesinatos. El número cayó bajo el sucesor del señor Calderón, Enrique Peña Nieto, quien desaceleró la guerra contra las drogas”, reseñó el semanario.
Sin embargo, subrayó, “el asesinato está ahora de vuelta a sus peores niveles” y si el año continúa como ha comenzado, el número de asesinatos en 2017 será más alto todavía.
Durante el primer trimestre de este año, señaló, hubo un 6% más de homicidios que en el mismo período de 2011, sin embargo, la distribución de la violencia está cambiando, dijo, pues a medida que las guerras de pandillas del norte se reducen, “las batallas a menor escala estallan en el sur”.
Con 18 meses que le quedan en el cargo, advirtió, “es improbable que Peña comience cualquier programa de lucha contra el crimen” al que se han sumado ahora las bandas de robo de combustible.
Esa actividad que realizan los llamados huachicoleros, es “emblemática” de un nuevo patrón de crimen y “Puebla es su punto focal. Los ladrones perforan la tubería que pasa por el estado -donde es más accesible que en los estados vecinos- instalan un grifo y drenan el líquido. Lo venden en camiones en los caminos y en mercados como el ubicado cerca de San Salvador Huixcolotla. El precio es de unos siete pesos por litro, menos de la mitad de lo que cuesta en las gasolineras”, destacó The Economist.
La influyente revista refirió que en 2006 la red de oleoductos operada por Pemex tenía reporte de 213 tomas ilegales y el año pasado ese número saltó a más de seis mil 800.
“Los robos costaron a la compañía 30 mil millones de pesos en ventas perdidas y facturas de reparación el año pasado”, apuntó.
Y consideró que el alza en estas cifras deriva “en parte por la decisión del gobierno a finales del año pasado de subir el precio de la gasolina, que había sido subsidiada”.
El robo de combustible, añadió, ha transformado Puebla –donde ocurrió una cuarta parte de los robos– y Guanajuato, de estados relativamente pacíficos a moderadamente violentos.
Otra de las razones que han contribuido al aumento de la violencia, señaló The Economist, es que el modo de operar de los grupos del crimen organizado ha cambiado ante su descabezamiento.
“Los gangsters de nivel inferior luchan por el control o dejan de formar sus propios grupos, lo que lleva a una reordenación violenta de la jerarquía del crimen organizado”, indicó, además de que estos pequeños grupos diversifican sus actividades al secuestro y extorsión.
 
Proceso

Graba Peña Nieto en Tlaxcala aspectos para 5to Informe de Gobierno

Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se prepara para presentar su Quinto Informe de Gobierno, que habrá de enviar al Congreso de la Unión el 1 de septiembre.
Este viernes, visitó el estado de Tlaxcala, donde aprovechó para reunirse con el gobernador, Marco Mena, con quien visitó una escuela y convivió con algunos pobladores.
Peña Nieto estuvo en la Escuela Primaria Xicohtencatl, en el municipio de Acuamanala, donde estuvo con los estudiantes y grabó algunas escenas que formarán parte de la campaña del Informe de Gobierno.
Más tarde, el Primer Mandatario se trasladó a la comunidad de Ocotlán, en Tlaxcala capital.

Vinculan a proceso a exdirector de adquisiciones de Duarte

Chihuahua.- Acusado de desviar 120 millones de pesos, el exdirector de adquisiciones del gobierno de César Duarte, en Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, fue vinculado a proceso este viernes por la Fiscalía General del estado.
Como medida cautelar, Tarín García permanecerá preso durante el tiempo que dure el proceso en su contra, ya que, de lo contrario, podría huir de la justicia, informó la fiscalía.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público y que se encuentran en la causa penal 1260/2017, se le acusa a Tarín García de haber simulado la contratación de servicios por 120 millones de pesos a la empresa “Kepler Soluciones Integrales, S.C.”.
Los supuestos servicios ofrecidos fueron para “asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, y quedaron asentados en el número de contrato CH/AD/098/15, fechado el 31 de julio de 2015.
    Los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; además, el imputado fue quien dirigió tal acción con la realización de cuatro pagos”, indicó la fiscalía.
Tarín García fue arrestado el domingo 7 de mayo, en la Ciudad de México, en por agentes estatales de Chihuahua en coordinación con autoridades de la capital.
Tras la audiencia de vinculación a proceso que se extendió por más de 10 horas, el exfuncionario fue trasladado al Centro de Readaptación Social en Aquiles Serdán, donde pasó su primera noche como interno.

Excelsior

"Vamos a demostrar que una mujer sí puede gobernar" : Delina Gómez

  •   La candidata de MORENA destaca que en Nezahualcóyotl ya se tiene la cobertura para vigilar el 100% de las casillas.
  •     Convoca a ciudadanos a vigilar la elección para “concluir nuestro gran proyecto y terminar con 86 años de corrupción de los gobiernos del PRI”.
Nezahualcóyotl, Estado de México.- La maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México convocó a los ciudadanos a votar el 4 de junio para acabar con 86 años de gobiernos corruptos y, al informar que va en primer lugar en la preferencia electoral advirtió: “Vamos a demostrar que una mujer sí puede gobernar”.
Ante cientos de vecinos de la colonia Benito Juárez reconoció el trabajo de la estructura de MORENA en este municipio, donde ya se tiene la cobertura para cuidar el cien por ciento de las casillas. “Vamos archi súper requete bien, pero recordemos que los otros son mañosos”, indicó.
En el mítin, Horacio Duarte, presidente de MORENA en el Edomex convocó a los ciudadanos a “no desperdiciar su voto” ya que “el PRD no tiene nada que hacer en esta contienda”.
“Los priistas y panistas están muy nerviosos porque la maestra Delfina va adelante”, abundó al tiempo que señaló: “Está claro que el 4 de junio sólo va a haber dos proyectos en disputa: la corrupción del PRI y, por el otro, la esperanza de la maestra Delfina y de MORENA”,
A su vez, la candidata de MORENA, al referirse a un comentario hecho en el segundo debate, en el sentido de que “una maestra debe estar en la escuela”, preguntó: “¿Qué los maestros no tenemos derechos? ¿Por qué esa soberbia de menospreciar a una mujer, a una maestrita como ellos dicen?”.
“Vamos a demostrarles que una mujer sí puede gobernar. Yo goberné en Texcoco y lo hice bien”, refirió.
Al dar a conocer sus propuestas para apoyar a los adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y jóvenes universitarios, así como los proyectos para mejorar transporte, seguridad, salud, educación y generar empleos en la entidad con un desarrollo sustentable, la maestra Gómez Álvarez dijo:
“Tenemos que ganar. Juntos podemos decirle al PRI ¡fuera! Ya es el momento de nosotros los ciudadanos”.
Para concluir su recorrido por este municipio, con una población de más de un millón cien mil habitantes, de los cuales el 39% se encuentra en condición de pobreza, la maestra se reunió con vecinos en el Parque del Pueblo y reiteró su confianza de que, con el voto de los ciudadanos, MORENA va a sacar al PRI del Estado de México.

Armando Manzanero en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de los espectáculos gratuitos que ofrece la XVI Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2017, durante el décimo tercer día de actividades se presentó el cantautor yucateco, Armando Manzanero, ante más de cuatro mil personas.
En punto de las 20:00 horas el compositor salió al escenario interpretando la melodía Somos Novios, la cual entonaron a una sola voz los asistentes.
Durante el concierto, el intérprete hizo un dueto con la cantante Aranza y su hijo Juan Pablo Manzanero, quienes fueron sus invitados especiales y con los que interpretó melodías como A la que vive conmigo, No hay nada personal y Contigo aprendí.
Durante más de una hora de concierto el yucateco deleitó a los espectadores con más de 20 interpretaciones como No, Esta tarde vi llover, Parece que fue ayer, Adoro, entre otras.
“Es un honor estar en Chimalhuacán que tiene como oficio la antera, tengo muchos años de conocerlos y felicito honestamente a todos los trabajadores de piedra, pues de sus manos salen grandes obras”.
Antes de finalizar el concierto, autoridades del patronato de la XVI Feria de Chimalhuacán, le entregaron un reconocimiento de ónix al cantautor por su presentación en el municipio.
Cabe destacar que Armando Manzanero ha escrito más de 400 canciones para grandes artistas como La Sonora Santanera y Sonia López; además de convertirse en pianista de Pedro Vargas, Lucho Gatica, Carmela y Rafael, Luis, Demetrio y Daniel Riolobos, entre otros.

Trabajará del Mazo en un desarrollo urbano ordenado y responsable para el EdoMex

Chalco, Estado de México.- Tras escuchar las inquietudes de integrantes de la industria de la construcción y de desarrolladores de vivienda, Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, propuso impulsar un desarrollo urbano ordenado y responsable para que los mexiquenses cuenten con una vivienda con los servicios necesarios y con infraestructura de movilidad y conectividad, además de espacios educativos y de salud.
Del Mazo señaló la importancia de trabajar en ordenar el desarrollo de la entidad, sobre todo porque cada cada año llegan al Estado de México aproximadamente 350 mil personas que se suman a la población del estado, por ello, se comprometió a emprender acciones que ayuden a este sector que beneficia a los mexiquenses con la generación de un millón de empleos y que aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto estatal.
En este encuentro, el candidato de la coalición destacó el programa Empleo cerca de tu casa, por medio del cual se generarán incentivos económicos para aquellas empresas cuya plantilla sea de más de 50 por ciento de habitantes del municipio donde se establezca.
De igual forma, en materia de movilidad dijo que se tendrá un transporte, rápido, ecológico y ordenado con nuevas rutas del Mexibús y del teleférico Mexicable, que ayudarán a los mexiquenses a ahorrar tiempo y acortar distancias de traslado, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes del estado.
El candidato al gobierno estatal afirmó que la entidad cuenta con obras que impulsarán el crecimiento económico y urbano, como el nuevo Aeropuerto Internacional, que se ubicará en Texcoco y generará más de 450 mil empleos en la zona, cuya inversión logrará un desarrollo importante para los mexiquenses.
Alfredo del Mazo llamó a que este 4 de junio voten por la opción que él representa, con la capacidad de resolver los retos que tienen más de 17 millones de mexiquenses, con la experiencia y sin improvisaciones, porque lo más importante es la estabilidad, desarrollo y crecimiento de una entidad que cuenta con todo el potencial para que le vaya bien.
En este evento, el candidato de la coalición estuvo acompañado por Lidia Álvarez Marina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Valle de México, Jorge Alfaro Sánchez, presidente de la Asociación Mexiquense de Desarrollo Inmobiliario, Jaime Bastida Mora, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, AC, y Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

viernes, 12 de mayo de 2017

Antorcha planteó a candidato pliego petitorio a favor del pueblo

Texcoco, Estado de México. Brasil Acosta líder del Movimiento Antorchista en Texcoco expuso que en vísperas de las elecciones del Estado de México, la organización que representa, presentó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, un pliego petitorio que hace énfasis en diferentes necesidades de la población de Texcoco, así como de otras demarcaciones del Estado de México.
“Se planteó apoyar, al candidato, pero se le hicieron peticiones específicas para que quede clara la postura de quienes defendemos los intereses de los más desprotegidos, de los abandonados, de aquellos que no ven en los partidos ninguna opción de cambio, pero que encuentran en su propia organización, un camino seguro hacia un nuevo modelo económico”.
Entre las demandas para varios municipios mexiquenses resaltan apoyos anuales con fertilizante para los campesinos; entrega de Claves de Centro de Trabajo para escuelas de la entidad, infraestructura  para el desarrollo del centro de Recuperación Ambiental de la zona oriente (CERAO), resolución del conflicto territorial Chimalhuacán-Nezahualcóyotl (Ejido de San Agustín); programas de mejoramiento de la vivienda; apoyo a programas de comercialización para el sector rural del Estado de México.
En el caso de Texcoco, Brasil Acosta, expuso que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha gobernado este municipio sin resolver algunas de las necesidades más urgentes para la población por lo que Antorcha encabeza algunas de estas demandas como: Disminuir el costo del peaje de la autopista Peñón-Texcoco; construcción de un panteón municipal, regularización de cinco mil  escrituras; electrificación para siete colonias; obras y servicios para escuelas centros de salud y médicos en doble turno para la atención primaria; instalaciones deportivas en varias comunidades; reparación de los accesos a los pueblos de la Montaña de Texcoco y obras de drenaje y agua potable para varias comunidades.
Brasil Acosta añadió que según la revista Forbes, el Estado de México se encuentra en el séptimo lugar nacional con mayor nivel de pobreza: “las consecuencias de la pobreza las sufrimos todos y, por lo mismo, se requiere una nueva forma de gobernar que ponga el acento en la redistribución del gasto social”.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo social, en el Estado de México 8.2 millones de personas, el 49.6 por ciento de la población, está en situación de pobreza, mientras que 1.2 millones viven en pobreza extrema.
“En virtud de que el Movimiento Antorchista representa a los marginados y desprotegidos de esta patria, debe cambiar también la visión que se tiene de la organización, pues muchos políticos dicen que “Antorcha pide mucho”, pues creen que como otros, se pide para los líderes, lo cual es absolutamente falso, concluyó.

Elige el pleno del INAI a Francisco Javier Acuña como Comisionado Presidente para el periodo 2017-2020

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió como su nuevo presidente al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
Con cinco votos contra dos que obtuvo la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, el comisionado Acuña Llamas fue electo como nuevo presidente en segunda ronda de votación para el periodo 2017-2020.
Durante la sesión extraordinaria de este viernes, citada especialmente para elegir nuevo presidente, compitieron por la presidencia los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Al inicio de la sesión, que arrancó a las 12:00 horas en punto, la comisionada presidente saliente, Ximena Puente de la Mora, ofreció una síntesis de su trabajo al frente del INAI en el periodo 2014-2017.
Posteriormente se dio a conocer el informe del registro de candidatos, según el cual la primera en registrarse fue la comisionada Kurczyn el 9 de mayo a las 17:22 horas, mientras que los comisionados Acuña, Guerra y Monterrey lo hicieron el 11 de mayo a las 16:07, 18:02 y 18:17 horas, respectivamente.
Después se hizo un sorteo para determinar en qué orden presentarían cada uno de los candidatos sus propuestas, según el cual el primero fue Óscar Guerra Ford, seguido de Patricia Kurczyn, Rosendoevgueni Monterrey y Francisco Javier Acuña.
Enfoque Noticias

Cae ex auditor fiscal de Padrés

Ciudad de México.- Autoridades estadounidenses detuvieron a Valentín Castillo, ex director de Auditoría Fiscal de Sonora, confirmó la PGR.
Esto, indicó, derivado de las alertas implementadas por INTERPOL México.
Castillo cuenta con seis mandamientos judiciales decretados por autoridades federales en Sonora, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
El ex funcionario del sexenio de Guillermo Padrés fue trasladado a Hermosillo, Sonora, y puesto a disposición de los órganos jurisdiccionales federales que lo reclaman.
El 29 de marzo de 2017, la delegación de la PGR en ese Estado solicitó la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal en la búsqueda y localización del ahora detenido, razón por la cual estableció las alertas correspondientes en México y en EU.

José Cárdenas

Trabajará del Mazo en un desarrollo urbano ordenado y responsable para el EdoMex


Chalco, Estado de México.- Tras escuchar las inquietudes de integrantes de la industria de la construcción y de desarrolladores de vivienda, Alfredo Del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, propuso impulsar un desarrollo urbano ordenado y responsable para que los mexiquenses cuenten con una vivienda con los servicios necesarios y con infraestructura de movilidad y conectividad, además de espacios educativos y de salud.
Del Mazo señaló la importancia de trabajar en ordenar el desarrollo de la entidad, sobre todo porque cada cada año llegan al Estado de México aproximadamente 350 mil personas que se suman a la población del estado, por ello, se comprometió a emprender acciones que ayuden a este sector que beneficia a los mexiquenses con la generación de un millón de empleos y que aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto estatal.
En este encuentro, el candidato de la coalición destacó el programa Empleo cerca de tu casa, por medio del cual se generarán incentivos económicos para aquellas empresas cuya plantilla sea de más de 50 por ciento de habitantes del municipio donde se establezca.De igual forma, en materia de movilidad dijo que se tendrá un transporte, rápido, ecológico y ordenado con nuevas rutas del Mexibús y del teleférico Mexicable, que ayudarán a los mexiquenses a ahorrar tiempo y acortar distancias de traslado, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes del estado.
El candidato al gobierno estatal afirmó que la entidad cuenta con obras que impulsarán el crecimiento económico y urbano, como el nuevo Aeropuerto Internacional, que se ubicará en Texcoco y generará más de 450 mil empleos en la zona, cuya inversión logrará un desarrollo importante para los mexiquenses.
Alfredo Del Mazo llamó a que este 4 de junio voten por la opción que él representa, con la capacidad de resolver los retos que tienen más de 17 millones de mexiquenses, con la experiencia y sin improvisaciones, porque lo más importante es la estabilidad, desarrollo y crecimiento de una entidad que cuenta con todo el potencial para que le vaya bien.
En este evento, el candidato de la coalición estuvo acompañado por Lidia Álvarez Marina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Valle de México, Jorge Alfaro Sánchez, presidente de la Asociación Mexiquense de Desarrollo Inmobiliario, Jaime Bastida Mora, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, AC, y Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Una obra más inconclusa en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- El próximo 15 de septiembre el gobernador Eruviel Ávila concluirá su administración y deja infinidad de obras semiterminadas y muchas inconclusas pese a iniciar esos trabajos hace tres años, denunció el legislador Francisco Vázquez Rodríguez.
Y uno de tantos ejemplos, entre los pendientes del Gobierno del Estado de México (GEM) está la terminación de la construcción del Instituto Integral de Oncología del Estado de México, con sede en este municipio, que está en obra negra y por lo tanto pacientes enfermos de cáncer deberán esperar un año más.
El proceso electoral fue un factor que impidió la conclusión de la obra, al desviar las autoridades estatales los recursos para apoyos programas sociales; entrega de despensas, lentes, tinacos, calentadores solares, tarjetas y materiales de construcción, aseguró el legislador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense.
 La obra fue abandonada durante un año, pero la reactivación de los trabajos fue una simulación, al contratar a trabajadores para aparecer como “actores en un video”, pues se observa que en el inmueble labora un reducido personal, dijo Vázquez Rodríguez en conferencia efectuada en Tultitlán.
Indica que más de 6 millones de habitantes del Valle de México resultaron afectados, luego que el GEM no concluyó la construcción del hospital que se edifica en la Vía López Portillo, junto al DIF local, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, esto a pesar que los trabajos iniciaron el 9 de septiembre del año 2014.
Según datos del GEM la construcción del primer Instituto de Oncología tendría una inversión de casi 450 millones de pesos, aunque la construcción presenta un avance de apenas el 50 por ciento, pues el inmueble está en obra negra, esto a cuatro meses que Eruviel Ávila deje el cargo de gobernador del estado de México.
 Aunque el Instituto atenderá principalmente a la población de escasos recursos y sin seguridad social que padece diferentes tipos de cáncer (de próstata, cérvico-uterino, de cólon y de mama), el gobierno del estado decidió suspender la obra, señaló el diputado local.
Esto a pesar que cada año se presentan unos 2 mil 500 casos, no se agilizaron los trabajos y “mientras los enfermos de cáncer deben esperar”, apuntó el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso mexiquense.
“De manera irresponsable el gobierno mexiquense determinó no concluir la obra y desviar los recursos a programas sociales con un fin político-electoral en beneficio del candidato Alfredo del Mazo Maza, denunció Francisco Vázquez, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Mexiquense.
 De acuerdo a información del GEM, el hospital deberá contar con 30 camas de hospitalización y 30 más para quimioterapia, para atender a una población de 6 millones de habitantes de la zona y más de 2 mil 500 casos que se registran cada año, informó el diputado.
El hospital e instituto con 30 camas dará atención a los afiliados al Seguro Popular, además a 684 mil personas que no cuentan con seguridad social en esta localidad, destacó el coordinador de campaña de Morena para el estado de México.

Higinio Martínez sinónimo de nepotismo

Estado de México.- Es bien sabido que por años, Higinio Martínez, presidente de Texcoco, colocó a familiares en puestos clave del ayuntamiento de ese municipio, mientras la profesora Delfina gobernaba el lugar, tales como la Secretaría de Seguridad y el DIF municipal.
Así pues, si se lleva un conteo desde que Higinio Martínez llegó al poder con el PRD, y ahora bajo el cobijo de Morena, la llamada izquierda estaría cumpliendo 18 años dentro de la administración pública texcocana, claro, con diferentes administraciones.
La izquierda llegó con el PRD a manos de Jorge de la Vega membrillo (1997-1999), Horacio Duarte Olivares (2000-2002), Higinio Martínez Miranda (2003-2005) y Constanzo de la Vega Membrillo (2006-2008), luego a través de Movimiento Ciudadano, Delfina Gómez obtiene el triunfo (2013-2015), y después regresaría Higinio Martínez Miranda con Morena.
Aquí la lista de amigos y familiares que trabajan en el ayuntamiento de Texcoco, dando paso a 12 años de Nepotismo liderado por Higinio Martínez.
1.- Alberto Martínez Miranda (hermano) – Secretario del ayuntamiento
2.- Genoveva Bernal Rivera (novia) – Jefe de Desarrollo Comunitario
3.- José Carmelo Vázquez Ávila (sostén económico) – Apoyó a Higinio con dinero para la campaña a gobernador y alcalde
4.- Fernando Flores Mata (concuño de Higinio) – Tesorero del Comité de Organización de la XXIV Feria del Caballo
5.- Falcao Carrillo Mejía, sobrino de Virginia (esposa de Higinio) – Auxiliar de presidencia
6.- Raúl Flores Mata (hermano de Fernando Flores Mata) – Supervisor de Obras Públicas
7.- Sandra Luz Falcón Venegas (novia Alberto Martínez) – Secretaria particular de la diputación local
8.- José Francisco Vázquez Rodríguez (ahijado hijo de José Carmelo Vázquez) – Jefe de Fomento Económico
9.- Domitila Lemus Sánchez (novia) – Administradora de la Unidad Deportiva Gustavo Baz
10.- Virginia Ramírez Luna (novia) – Asistente de administración
11.- Dulce María Ramírez Luna (hermana de Virginia Ramírez Luna) – Subtesorera
12.- Mónica Quintero Miranda (prima hermana, esposa del chofer “El Zapato”) – Coordinadora de Servicios Nutricionales DIF
13.- Verónica Rey Miranda (prima hermana) – Asesora en Asuntos Jurídicos del DIF
14.- Francisco Elizalde (primo político, esposo de Verónica Rey) – Síndico municipal
15.- Lucero de María Báez Valadez (novia) -Tesorera municipal
16.-Adela Portugués Miranda (prima hermana) – Asistente de la secretaría del ayuntamiento
17.-Juan López Miranda (primo, novio de Adela Portugués) – Regidor
18.- Inés Rojas Juárez (primo político, esposo de Adela Portugués Miranda) – Asistente de la secretaria del ayuntamiento
19.- Reyna Mayela Reyes Galán (sobrina de Inés Rojas Juárez) – Asistente de presidencia
20.- Magdalena Carpinteyro Rivas (sobrina política, casada con Efrén Portugués Miranda) – Secretaria de presidencia
21.- Joaquín Ernesto Ruiz Quintero (cuñado) – Oficial del Registro Civil
22.- Carlos Zepeda Veloz (primo político) – Asistente de servicios públicos
23.- Mariana Zepeda Peña (sobrina, hija de Carlos Zepeda Veloz) – Presidenta del servicio electoral municipal en todos los procesos internos del PRD

Asesinan a tres policías en Naucalpan, Edomex

Ciudad de México.- En una de las avenidas más inseguras de Naucalpan, Estado de México, tres policías municipales fueron ejecutados a balazos.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes, cuando los agentes circulaban en la patrulla 12-3251 por la avenida Luis Donaldo Colosio, a la altura de la colonia Loma Linda, y aproximadamente tres sujetos armados los interceptaron y dispararon en repetidas ocasiones
De acuerdo con un reporte policiaco, los uniformados trataron de repeler la agresión, pero no les dio tiempo de defenderse.
Elementos de las policías municipal y estatal que resguardan el área encontraron cerca de la unidad cartuchos percutidos de armas de fuego calibres 9 y 45 milímetros, mientras.
Mientras tanto, personal de la Fiscalía General de Justicia de la entidad inició las investigaciones para determinar el móvil del triple homicidio.
Según el reporte policiaco, un oficial quedó sin vida en el asiento del conductor, otro en la parte trasera y el tercero se encontró tirado a corta distancia de la patrulla.

Proceso

Mireles, libre tras pagar fianza

Ciudad de México.- José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, salió este viernes de la cárcel y podrá seguir su proceso en libertad, con el pago de una fianza de 30 mil pesos, en lugar de permanecer en prisión preventiva.
Mireles estuvo encarcelado desde 2014, cuando las autoridades lo acusaron de ser presunto responsable del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada O Fuerza Aérea.
“Tengo muchas cosas pendientes”, dijo Mireles, ya libre.
Cuestionado sobre su estado de salud, mencionó: “tengo que ir a un chequeo del corazón y los problemas que traigo, porque sufrí tres preinfartos, un infarto, traigo lesiones de la columna vertebral, y traigo un poco descontrolada todavía la diabetes”.
En entrevista con Radio Fórmula, mencionó que no tiene rencores ni odio, y que está cerca de publicarse un libro que escribió en prisión.
Además del pago de la fianza, el juzgado determinó que deberá presentarse periódicamente a firmar ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan.
Otras medida es que no podrá salir del estado de Michoacán, ni del país, “así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas”. El comunicado de las autoridades judiciales no especificó quiénes son esas personas, con las que no puede hablar.
“Es de señalar que el inculpado está sujeto a proceso… aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores”, detallaron las autoridades sobre su caso.
Mireles encabezó a un grupo de autodefensas en zonas como Tepalcatepec, Michoacán. Civiles tomaron las armas en 2014 acusando que las autoridades no hacían lo suficiente para enfrentar al crimen organizado. A la postre ese movimiento sería desarmado por el gobierno.

Van 94 asesinatos de mujeres en el Gobierno de Yunes; 64 reúnen características de feminicidio

Veracruz.- Tal vez el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya tenga la respuesta para los 18 asesinatos de mujeres ocurridos en el Estado tan solo en el mes de abril, y acaso la salida más cómoda será decir que se trata de muertes producto de enfrentamiento entre grupos de la delincuencia o, en el peor de los casos, de mujeres que se visten de minifalda, que salen de noche, que se la pasan en antros o que provocan a los hombres, esto a juzgar por la criminalización que suele hacer de toda ejecución perpetrada en territorio veracruzano. Y aunque nada de lo anterior sea cierto, la realidad es que de acuerdo con el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género: Feminicidio en la entidad veracruzana” elaborado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, solo en el mes de abril el saldó son 18 ejecuciones de mujeres, de las cuales 13 reúnen las características de feminicidio. Se trata de acontecimientos que se suman a la cauda de crímenes contra féminas ocurridos en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y que según la académica de la Facultad de Antropología y coordinadora del proyecto, Estela Casados González, se suman al conteo que en los primeros 4 meses del año suman 94 mujeres asesinadas. La activista señala que 59 de la totalidad de casos cumplen las condiciones de feminicidio, esto es, desde el arranque del actual “gobierno del cambio”. En ese tenor, 13 casos fueron perpetrados en diciembre de 2016; 16 en enero, 24 en febrero, 23 en marzo y 18 en abril. De esos 94 homicidios en los 6 primeros meses del Gobierno de la alternancia, entre 59 y 66 reúnen las características para recibir la tipificación de feminicidios.
Gobernantes

Festejan Día de las Madres en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Más de 10 mil personas se reunieron en las instalaciones del Recinto Ferial para festejar el Día de Madres con un concierto ofrecido por la cantante veracruzana, Yuri, así como las presentaciones del Mariachi Municipal y un encuentro de rondallas; todo ello en el marco de la XVI Feria Metropolitana y Artesanal Cultural Chimalhuacán 2017.
“Esta celebración es una forma de reconocer el trabajo y la labor de las madres chimalhuacanas, quienes son el pilar de las familias y han coadyuvado al desarrollo de nuestro municipio”, señalaron autoridades del Patronato de la Feria.
Yuri deleitó a las asistentes durante casi dos horas con más de una decena de  canciones que incluyeron éxitos como Es ella más que yo, Amiga Mía, Maldita Primavera, Aire, Detrás de mi ventana y El Apagón, por mencionar algunas.
“Estoy muy feliz de estar aquí en una noche tan especial, festejando el Día de las Madres; las mujeres son importantes para la humanidad, la familia y  la sociedad”, señaló la interprete ante miles de féminas que corearon las canciones que han prevalecido por más de cuatro décadas.
Autoridades del patronato reconocieron la carrera artística de Yuri con la entrega de una presea labrada en ónix por artesanos de la región. “Es una muestra del amor del pueblo de Chimalhuacán”, señalaron.
Además de la presentación de la cantante, el Mariachi Municipal de Chimalhuacán deleitó a las madres en su día con canciones como Paloma Negra y un Popurri de Juan Gabriel, además se llevó a cabo un encuentro de rondallas en el que participaron las agrupaciones Leyton, Nota Romance, Escudos o Rodelas, La Palma y Matices del Alma.
El patronato organizó una rifa en la que obsequiaron electrodomésticos como pantallas planas, microondas y un refrigerador, además, cada asistente recibió un kit de maquillaje.
Cabe destacar los festejos por el Día de las Madres continuarán en los próximos días con la presentación de la Orquesta Sinfónica, el Ballet Folklórico y el Mariachi Municipal, quienes se presentarán en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el próximo sábado 13 de mayo a las 9:00 horas; así como la función especial en la fuente danzarina del Paseo Turístico Guerrero Chimalli, con las melodías Amor Eterno, Mi Cariñito, Te Amo Mamá y Ella Es Única.

Urge Delfina Gómez a inmobiliarios a promover desarrollos sustentables en EdoMex

  •     La candidata de MORENA se reunió con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que invierte 5 mil millones de dólares anuales en la entidad.
  •     Tiene nuestro compromiso de aportar en su proyecto, somos empresarios comprometidos con el País, compartimos la obligación social de mejorar la calidad de vida de las personas y cuente con nosotros.- Presidente ADI. 
Ciudad de México.- La candidata de MORENA a Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se reunió con los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para analizar propuestas de proyectos sustentables en materia de infraestructura urbana que detonen la inversión para la entidad.
Gómez Álvarez expuso que todas las inversiones en su Gobierno serán bienvenidas bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, reactivar zonas abandonadas  y cumplir con la normatividad urbana.
“Espero que sea el inicio de un largo camino para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses. Como Gobernadora quiero que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.
“Me comprometo a ser abierta a la inversión para mejorar la calidad de vida de las personas y generar empleos con una perspectiva que cumpla con las reglas y lineamientos de la ley”, señaló ante los empresarios.
El arquitecto Salvador Daniel Kabbaz, presidente de la ADI –integrada por 76 empresas líderes de México–, presentó a la maestra Delfina Gómez los alcances de la industria inmobiliaria en el Estado de México, en la cual invierten casi 5 mil millones de dólares anuales.
Las empresas de la ADI están especializadas en hospitales, vivienda media y residencial, hoteles, oficinas, parques industriales, centros comerciales y desarrollos turísticos.
Al respecto, Gómez Álvarez afirmó que su Gobierno será un facilitador de inversiones para generar empleos bien remunerados y sacar al Estado del rezago social y económico.
Acompañada por el presidente de MORENA en Edomex, Horacio Duarte y por el Senador y Vocero de Campaña, Mario Delgado, la abanderada de MORENA se comprometió a que durante su gestión 2017-2023 no tolerará la corrupción y los moches contra los empresarios.
“No toleraré ninguna práctica de moches, ninguna mala práctica contra ustedes. No habrá un diezmo, estén seguros que no habrá moches. La corrupción ha dañado al Estado de México, evitaremos la burocracia con una ventanilla especial para las empresas e industrias”.
“Me interesa que los empresarios participen en las propuestas para mi Gobierno. Sean bienvenidos los empresarios y sus industrias. Debe ser una situación de ganar-ganar, ustedes fortalecen su industria y el ciudadano gana teniendo un mejor servicio y una mejor calidad de vida”, argumentó la maestra Delfina Gómez.
De acuerdo con datos de la ADI, mientras a nivel nacional la inversión anual es de 32 mil millones de dólares, en el Estado de México alcanza los 4 mil 900 millones de dólares, es decir, la tercera entidad en la que más se invierte.
En respuesta, el presidente de la ADI dio su apoyo total al proyecto de MORENA y reconocieron el nivel de propuestas de Gómez Álvarez.
“Tiene nuestro compromiso de aportar en su proyecto, somos empresarios comprometidos con el País, compartimos la obligación social de mejorar la calidad de vida de las personas y cuente con nosotros”, aseveró Salvador Daniel Kabbaz.
Durante la reunión, la maestra Delfina Gómez y los miembros de la ADI acordaron mesas de trabajo para generar una Plataforma de Gobierno en materia económica, similar a las presentadas en semanas anteriores, como RITMO, SSANO, TUIT y LIMPIO.
RITMO tendrá una inversión anual de 20 mil millones de pesos para construir 4 Líneas del Metro, 4 trenes suburbanos y 7 corredores del Metrobús.
SSANO dará prioridad a la atención primaria y preventiva y dará cobertura a 3 millones de mexiquenses que actualmente no tienen acceso a servicios de salud.
Con TUIT se equipará y sacará del rezago a las instituciones educativas y se garantizarán becas escolares en todos los niveles para llegar a la Cero Deserción.
El proyecto LIMPIO busca revertir el ecocidio y la tragedia humanitaria de la contaminación que provoca 2 mil muertes al año.

México se distingue en región por crecimiento económico: Peña

Ciudad de México.- En sesión del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en el país existen factores de certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros como la estabilidad macroeconómica, donde su gobierno no escatima a recurrir a ajustes para mantener una condición sana en las finanzas públicas. Pese a que este año, este organismo, que agrupa a los empresarios más importantes del país, anunció menos inversión a la del 2016, el Ejecutivo federal insistió que ante el escenario internacional volátil e incierto, México se distingue en la región por su avance y crecimiento económico. En segundo punto, reiteró su compromiso por lograr la consolidación de las reformas estructurales, pues de nada serviría sin la instrumentación; añadió el fortalecimiento del Estado de derecho a través las instituciones. Aprovechó la oportunidad del uso de la palabra para reiterar su agradecimiento por la confianza de los empresarios en México, a quienes calificó como aliados permanentes en el desarrollo del país. A nivel de compromiso, el Primer Mandatario sostuvo que difícilmente el CMN hubiera hecho este importante anuncio de inversión si las empresas que representan no hubiesen tenido expansión y crecimiento en los últimos años. Para poner en contexto los 31 mil 430 millones de dólares en inversión para este 2017, Peña Nieto expuso que durante los primeros cuatro años de la administración del presidente Miguel de la Madrid la inversión total fue de seis mil millones de dólares, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue de 13 mil millones de dólares, con Ernesto Zedillo fue de 36 mil millones de dólares.

Columna Sin Nombre

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Por: Pablo Jair Ortega

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.
Veracruz tiene un padrón de alta importancia a nivel nacional y parece que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI eso no tiene relevancia. No se ve la mano de Enrique Ochoa Meza en Veracruz… Ni se verá: su interés fundamental se llama Estado de México y Nayarit, estados a los que ha visitado innumerables ocasiones. Y en el caso de Veracruz, ninguna.
Trascendió que habría una gira de trabajo del presidente del CEN del PRI, pero la canceló por asistir a otros eventos en el Estado de México. De esto ya hace más de una semana y no se ve para cuándo. Las baterías del Altiplano están concentradas en el estado natal del presidente y se ve obvia la cargada para que no se pierda el Edomex, joya de la corona.
Mientras tanto, aquí en la aldea, comentan que la delegada nacional del PRI en Veracruz, Lorena Rodríguez, da la sensación que se la pasa “flotando” en la entidad.
Hay quien refiere que la mayor parte del tiempo en Aguascalientes -de donde es oriunda- y el Distrito Federal; en la capital se sabe que se le ha visto en reuniones con grupos de mujeres afines en Veracruz, por cierto, muchas de ellas vinculados al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
La responsable de generar una agenda para el priismo en el contexto nacional, ha delegado esta responsabilidad a un segundo término.
Y trasciende que para respaldar al priismo en este proceso municipal, ha solicitado que se comprometa a los activos del priismo, los que “sí saben cómo hacer las cosas” para que, en calidad de delegados especiales del CEN, coordinen las tareas para hacer “Que Resurja Veracruz”.
Y que esos activos son los diputados federales del PRI…
Ya nos imaginamos, por ejemplo, al ex tesorero Tarek Abdala Saad realizando actividades de campaña en Cosamaloapan, luego de que le perdonaron lo del desafuero, quedando en ridículo la Fiscalía General del Estado, pero que al final de cuentas quedó peor el tricolor.
Ya vemos a Edgar Spinoso Carrera, de Martinez de la Torre, orientando el quehacer político del priismo en Martinez de la Torre… O a Erick Lagos, en Acayucan, manipulando al electorado para que “voten” por los candidatos que respaldan sus intereses.
Ya veremos a Jorge Carvallo mandando mensajes de unidad al priismo de los Tuxtlas para que respalden al PVEM… O al tuxpeño, Alberto Silva Ramos, arengando a los priistas para sumarse al PVEM… Ya no digamos de Motita, el que “donó” una casa en el Campo del Golf de Xalapa a la causa yunista.
Falta pues -dicen por ahí- más oficio político para preparar el terreno hacia el 2018, porque pareciera ser que los sepultureros tienen nombres y apellidos.
No hay recursos, pero lo más inquietante, pareciera que no hay ni siquiera rumbo para sacar al buey de la barranca… ¿O será que estos recursos tengan como destino las próximas elecciones de Aguascalientes? Todo un caso para Sherlock.
EPÍLOGO VOLADOR: Que recientemente llegaron los famosos drones tan anunciados en campaña por el “gober Cascarita”. Que quienes serán los encargados de operarlos son el personal del departamento denominado “Planeación”, donde se ubican los “espías”, “guachomas” necesarios para acomodar en nómina, y en general todo vato que se dedique a realizar chamba sucia y recolección de información política. Que desde hace unos días se están capacitando, pero no son como esos que usa la fuerza armada. Según la fuente, son de esos “helicopteritos” que ya todo mundo conoce. El chiste es cumplir la promesa y ya.
EPÍLOGO PARECIDO A DUARTE: Sobre el caso de los cinco ejecutados que aparecieron regados en Boca del Río y el puerto de Veracruz: el que se adelantó a juzgar a los muertitos fue el mismo gobernador Yunes Linares a quienes calificó de “narcos”, pero por la tarde se confirmó que dos de los muertos eran el tesorero y contador del Ayuntamiento de Juchique de Ferrer, “levantados” hace dos días. Los ejecutados correspondían a los nombres de David Alonso Rodríguez (tesorero); Francisco Rafael Mendoza (contador); José Damián Villalvazo Bueno, vecino de la colonia Zaragoza de Veracruz; Víctor Manuel Muñoz Román y Julio César Ramírez Ortega… El “gober Cascarita” haciendo una Duartiña…
EPÍLOGO SANGRIENTO EN CAMPAÑA: La sangre empaña las elecciones en Minatitlán. Resulta que la tarde de este jueves ejecutaron a una persona identificada como Daniel Arrioja, en un taller de climas para autos. Dicha persona fue identificada como pareja sentimental de una de las hijas del candidato del PAN/PRD, Nicolás Ruiz Rosete, quien acudió a la escena del crimen y se retiró minutos después. Muy caliente el asunto en el sur de Veracruz.

Isaías González Villegas se reúne con electorado de la congregación de los tigres

Por: Edna López

Rodríguez Clara, Veracruz.- El candidato de la coalición que resurja Veracruz en Juan Rodríguez Clara ingeniero Isaías González Villegas realizo un acercamiento con el electorado de  la congregación de los tigres para presentar sus propuestas e invitar a la ciudadanía a que lo respalden el próximo 4 de junio en las votaciones para la elección a presidente municipal.
Isaías Gonzales Villegas en reuniones con diferentes estructuras, recalca que sin duda Rodríguez Clara requiere de más avance y progreso y por ello la intención de servir como alcalde para poder trabajar de la mano con los sectores educativos, de salud, campesinos, obreros, amas de casa y todos los sectores vulnerables.
El ingeniero fue bien recibido en esta congregación donde tienen la plena confianza de que realizara un papel importante como alcalde ya que los tigres tiene huella del trabajo que en su momento desempeño como director de obras públicas, realizando los proyectos ejecutivos , para que fueran aprobadas diferentes acciones que sin duda han cambiado la imagen urbana de la congregación y el beneficio a cientos de familia ha sido palpable, con la ampliación de red eléctrica, introducción de drenaje, cuartos dormitorios entre otras.
Yo soy diferente y tengo 18 años trabajando como servidor público y jamás he tenido señalamiento alguno de hacer las cosas mal, hoy quiero servir a todos ustedes y por eso les pido su respaldo, para que juntos sociedad y gobierno podamos sacar adelante las necesidades que existen.
Y así de eta manera con gran fuerza social, firmeza y compromiso, Isaías González Villegas y su equipo de trabajo conformado por una planilla de unidad, trabajo y responsabilidad, por el partido PRI-PVM, continuará recorriendo cada comunidad, colonia y barrio en busca del apoyo de los Rodríguez Clarenses.

Compromete del Mazo impulso a Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil

  • Gobierno y sociedad construirán un mejor estado, adelantó el abanderado de la coalición.
  •  El candidato firmó un compromiso de colaboración para la erradicación de la trata de personas en el Estado de México.
Naucalpan, Estado de México.- Durante un encuentro con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno de la entidad, adelantó que su gobierno impulsará una ley de fomento a las actividades de la sociedad civil, para que de la mano con ella puedan atender, en conjunto, a las familias mexiquenses que más lo necesiten.
Del Mazo señaló que el gobierno debe de trabajar con las ONG's, pues sus necesidades deben ser causas de todos, por lo que planteó la creación de una dependencia gubernamental capacitada y que cuente con un presupuesto específico para respaldar los proyectos de las organizaciones civiles.
En este evento, Alfredo del Mazo firmó un compromiso de colaboración para la erradicación de la trata de personas en el Estado de México y señaló que es importante retomar los valores de la familia e impulsar acciones y programas que permitan fomentar la convivencia sana, el respeto y la tolerancia, que, a su vez, inhibirán este delito en la entidad mexiquense.
El abanderado de la coalición al gobierno de la entidad, presentó su plan de gobierno ante integrantes de estas organizaciones, a quienes les habló del impulso que dará a los programas de seguridad, salud y educación, para generar  las condiciones de vida adecuadas para los más de 17 millones de habitantes que tiene el Estado de México.
Del Mazo afirmó que en las próximas elecciones está en juego el futuro de 4 millones de familias, por lo que pidió el respaldo de todos y asegurar que gobierne quien tenga la experiencia necesaria.
Aquí, sostuvo, no se puede improvisar, hay grandes retos como el tema de seguridad, así como la continuidad en salud, infraestructura, educación entre otros.
Asimismo, señaló que se recogieron propuestas de la sociedad civil para poder brindar a las personas con discapacidad mayor accesibilidad, tanto en el transporte público como en la adecuación de la infraestructura urbana para que tengan mayor facilidad para movilizarse y transitar por nuestro estado, además del impulso al autoempleo y la capacitación.

jueves, 11 de mayo de 2017

Cambios estructurales hacen a México óptimo para inversiones: EPN

Colima.- El entorno alentador para las inversiones no es casual ni fortuito, sino que deriva de tener un escenario adecuado y óptimo para hacer de México un destino confiable y mantener esa condición que implica en sí misma un enorme reto, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la Sesión del Consejo Mexicano de Negocios, en la que los empresarios agrupados en esa organización anunciaron inversiones por 31 mil 430 millones de dólares para 2017, sostuvo que su gobierno “no ha escatimado ningún esfuerzo, incluso el tener que asumir ajustes al gasto público para poder mantener en una condición sana de las finanzas públicas”.
Indicó a los empresarios que “la inversión que ustedes hoy hacen pública, viene a confirmar su compromiso con México, pero sobre todo, a validar que hay condiciones propicias e idóneas para seguir invirtiendo y creciendo con nuestro país.
El jefe del Ejecutivo federal externó su reconocimiento y felicitación a los empresarios por el compromiso que tienen con México, “porque desde su espacio de actuación contribuyen de manera muy decidida a crecer con México, a invertir en México, a generar empleo para mexicanas y mexicanos”.
De esta manera, destacó, contribuyen a “seguir generando riqueza que nos permita también ir combatiendo algo que está entre las grandes prioridades que tenemos como nación: la desigualdad y la pobreza.
Indicó que su administración ha establecido cuatro factores que generan incertidumbre para los inversionistas, como el compromiso con la estabilidad macroeconómica como una condición primordial de una economía sana.
Como segundo factor, el avance de las reformas estructurales, pues “de nada serviría haber hecho las reformas y tenerlas solamente plasmadas en el papel” y no avanzar en la oportuna instrumentación de las mismas, enfatizó.
En el tercer compromiso de su gobierno para generar un entorno de crecimiento y estabilidad económica, coincidió con la demanda de los empresarios, de fortalecer del Estado de derecho a través de las instituciones.
Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente Peña Nieto apuntó que el cuarto punto por atender es “la capacidad de establecer una relación mutuamente benéfica con otros países y notoriamente con los Estados Unidos”.
“Estos son los cuatro factores o compromisos que son condiciones necesarias para un entorno que propicie el crecimiento y estabilidad de nuestra economía. Los elementos necesarios para llevar acabo la transformación de nuestra economía, hay que decirlo, ya están ahí, ya están siendo valorados y aprovechados”, sostuvo.
Peña Nieto reconoció que todavía quedan pasos que dar en la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción y confió en que el Congreso de la Unión avance en su espacio de actuación, a fin de que se cumpla de manera cabal la implementación del sistema en el plazo establecido de un año.
El titular del Ejecutivo federal resaltó que esto permitirá tener un marco de actuación para que en los ámbitos público y privado se promuevan las buenas prácticas “para asegurar que podamos gradualmente y en el tiempo, ir desterrando lo que esta sociedad ya no tolera y permite más, que es la corrupción”.

“Eliminar este flagelo que resulta costoso y lastimoso para la sociedad no ocurrirá de la noche a la mañana, pero para que ocurra plenamente, para que realmente asumamos un nuevo paradigma, un nuevo modelo y una nueva forma de actuar”, es necesario el esfuerzo de los gobiernos, sus instituciones y la sociedad en su conjunto, puntualizó.

Notimex

Fepade solicita el desafuero de Eva Cadena


Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), solicitó este jueves a la Cámara de Diputados que inicie el proceso de desafuero de Eva "La Recaudadora Cadena", diputada local y excandidata de Morena a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz.
Ello, luego de que la legisladora no acudió a la cita que tenía en la dependencia, el pasado 2 de mayo, para desahogar una diligencia y, por tanto, incumplió el citatorio e impidió la continuación del procedimiento que la ley establece.
De ese modo, la Fepade solicitó a la Cámara baja que inicie un Juicio de Procedencia para desaforar a la diputada local, exhibida profusamente en diversos videos recibiendo miles de pesos y dólares supuestamente para entregarlos a su jefe, Andrés Manuel López Obrador.
El delito que se le imputa a La Recaudadora es de carácter federal, por lo que la solicitud de la Fepade es directamente a la Cámara de Diputados federal y no al Congreso de Veracruz.
Detalló la Fiscalía que dicha solicitud a la Cámara baja, se hace por disposición Constitucional conforme al Artículo 111 párrafo IV, donde se menciona que en caso de ser autorizada (la petición), se comunicará a la Legislatura local para el trámite de Ley.
Argumentó que la fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que presuntamente le fueron donados a Eva Cadena, son facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad de ámbito federal.
La Fiscalía informó que inició una investigación de oficio por la posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece sanciones como el castigo a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.
En un comunicado de prensa, la Fepade señaló, también, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha dejado en claro que “el fuero constitucional protege la función y no a la persona”, y, en este caso, la función de ser representante de la ciudadanía, en su carácter de diputada local, no se está realizando toda vez que Eva Cadena cuenta con licencia en la Cámara de Diputados del estado de Veracruz.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados Federal Juicio de Procedencia para desaforar a la legisladora con licencia y excandidata a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz, Eva Felicitas Cadena Sandoval.
En un comunicado, la dependencia indicó que citó en las instalaciones de esta Representación Social a la diputada el día 2 de mayo del presente año, con el fin de llevar a cabo una diligencia, y al no haber cumplido con el citatorio, continúo con el procedimiento que la ley establece.
Por lo anterior, la Fepade solicitó este jueves a la Cámara de Diputados inicie el proceso de desafuero en contra de Cadena Sandoval.
Dicha petición se realiza al Congreso de la Unión, debido a que la diputada es investigada por la Comisión de un delito electoral federal.
La Fepade señaló que la solicitud a la Cámara de Diputados se hace por disposición Constitucional señalada en el Artículo 111 párrafo IV, donde se menciona que en caso de ser autorizada dicha solicitud se comunicará a la Legislatura Local para el trámite de Ley.
Lo anterior, debido a que la fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada, son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral, autoridad que actúa en el ámbito federal.
La Fepade destacó que inició una investigación de oficio por la posible violación al Articulo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales donde se señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.
También apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el fuero constitucional protege la función y no a la persona, en este caso la función de ser representante de la ciudadanía no se está realizando toda vez que Eva Cadena cuenta con licencia en la Cámara de Diputados del estado de Veracruz.

Crónica.

Investiga Sedena supuesta ejecución de huachicolero

Palmarito, Puebla.- A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que será la Fiscalía General de Justicia Militar la que investigue los hechos que se aprecian en el video presentado por el diario Cambio de Puebla.
El documento consigna la difusión en redes sociales de un video que supuestamente corresponde a los hechos de la agresión que recibió personal militar en Palmarito, Puebla, el pasado 3 de mayo.
La dependencia destaca en su comunicado que los soldados fueron los primeros agredidos.
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores.
Reconoce que se aprecia a quien parece ser un soldado realizar el disparo sobre el hombre que yace en el suelo.
MP. El mismo video capta el momento en el que, al parecer, un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.
La Sedena asegura que colaborará en todos los sentidos de la investigación.
Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

Crónica

Multa para todos los partidos porque no han reportado gastos de campaña: INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de su consejero Enrique Andrade, advirtió desde ahora que prácticamente todos los partidos políticos serán multados por no reportar el total de los registros de operaciones y los avisos de contratación de propaganda en los procesos electorales en marcha en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, cuyo día de votaciones será el próximo 4 de junio.
Al respecto, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, dijo que “la fiscalización no es un mecanismo de debilitamiento de los partidos políticos”, sino un instrumento fundamental para garantizar la equidad en la contienda”.
El presidente del INE dijo que la fiscalización es un mecanismo de rendición de cuentas y, por tanto, de fortalecimiento a los partidos políticos, “a menos que la actitud de éstos sea la de ocultar información, porque en ese caso la fiscalización sí se convierte en un brazo que evidencia omisiones o irregularidades”.
Pero la finalidad de la fiscalización, aseguró, “no es evidenciar la conducta ilícita de los partidos, sino por el contrario, generar un estímulo para que la conducta de los actores políticos esté apegado a la ley y en virtud de la lógica y rendición de cuentas se fortalezca la figura de los partidos de cara a la ciudadanía”.
En su oportunidad, el consejero Enrique Andrade dijo que, por lo menos, existirán registros y avisos extemporáneos “con las consecuentes multas de fiscalización”.
Añadió que los testigos del monitoreo son la principal herramienta para detectar gasto no reportado o reportado extemporáneo, pero también monto de gasto en las campañas.
Dijo que el informe no busca colocar el tema de gasto en campaña en el centro del debate político ni proporcionar datos que sirvan de material para atacar o cuestionar a un partido o candidato.
“No pretende en plena contienda convertir al INE en protagonista, solamente advierte que la autoridad fiscalizadora está trabajando y está detectando incumplimient
os, en espera no de denunciar, sino de prevenir que estos se sigan dando en las próximas fechas”, agregó.

México afianza cooperación internacional en lucha contra la corrupción

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, encabezaron la Reunión de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Convención de Mérida.
México resultó sorteado para ser evaluado por Guatemala y la República de Santo Tomé y Príncipe durante el período comprendido entre julio de 2016 a junio de 2017, en el marco del Segundo Ciclo del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que, al tratarse de un fenómeno global, es necesario fortalecer la cooperación internacional y los mecanismos multilaterales para combatir y prevenir la corrupción.
En presencia de los examinadores internacionales y del Secretariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, funcionarios de Federales detallaron que lo más importante es consolidar la confianza ciudadana en el gobierno.

Excelsior

Exige CNDH esclarecer homicidio de la activista Miriam Rodríguez

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó su indignación y urgió a las autoridades esclarecer el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez, perpetrado anoche, en San Fernando, Tamaulipas.
El organismo demandó llevar a cabo una investigación exhaustiva para detener a los responsables y que respondan ante la justicia, por el homicidio de la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en San Fernando.
Este Organismo Nacional subraya, una vez más, el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a los derechos fundamentales de quienes se desempeñan como defensoras y defensores y están en situación de riesgo" denunció la CNDH en un comunicado.
Miriam Rodríguez sufrió hace algunos años la desaparición de su hija Karen Alejandra, cuyos restos encontró después de una búsqueda que emprendió con sus medios y recursos, en una fosa clandestina, en San Fernando.
“Se trata de la muerte de una defensora que decidió y tuvo el valor de romper el silencio ante la desaparición y muerte de su hija, que dedicó sus esfuerzos a localizar sus restos y que tuvo la valentía de identificar a los responsables”, lamentó la CNDH.

Excelsior

Veracruz, ensangrentado; ejecuciones no ceden

Xalapa, Ver.- A lo largo y ancho del estado de Veracruz impera la ley del narco, por lo que la violencia es imparable y al menos en el mes de abril fueron asesinadas con violencia 162 personas, entre hombres y mujeres, de acuerdo con los registros de Noreste.
El mes de abril arrojó un promedio de 5 personas diarias que perdieron la vida en hechos violentos. Lo anterior es una muestra clara y evidente del inmenso poder que hoy tienen grupos criminales en el estado de Veracruz y que, en su lucha sangrienta entre cárteles, han convertido a nuestro territorio en un camposanto.
Mientras los tres niveles de gobierno coordinan acciones y ponen más empeño en la lucha contra el crimen organizado, la aparente recomposición del poderío de los cárteles día con día cobra más víctimas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al mando de Jaime Téllez Marié, ha sido rebasada por los grupos delincuenciales. La población es presa de la inseguridad a lo largo y ancho del estado.
La labor del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, no se percibe. Las investigaciones no conducen a detenidos, los hechos violentos siguen sin ser esclarecidos. Hasta el momento es prácticamente nulo el actuar de la fiscalía. No hay resultados convincentes.
Hasta el mes de abril, de acuerdo con el seguimiento de Noreste, se acumularon 527 muertes violentas, 114 en diciembre del año pasado, 97 en enero, 134 en febrero, 182 en marzo, más las 143 de abril, lo que darían un gran total de 689 hasta la fecha.
Aunque la cifra puede ser mayor si se considera que muchos cuerpos encontrados no son difundidos en los medios de comunicación.
A pesar del esfuerzo de las autoridades en turno, los levantones, secuestros, extorsiones, asaltos y robos van en aumento y aún con la presencia de la Gendarmería Nacional y la Policía Militar los ciudadanos se sienten inseguros.

Noreste

Impulsa antorcha talento de niños músicos de la montaña de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Está integrada por 40 niños y jóvenes de los ocho a los 18 años de edad, todos ellos nativos de Texcoco, la  Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Texcoco “Ixtlilxóchitl Acolhúa” es un proyecto surgido en el año 2013 con la creación de la Escuela de Iniciación Musical de la Montaña, la primera institución musical en Santa Catarina del Monte, con la cual el Movimiento Antorchista y su dirigente Brasil Acosta buscan profesionalizar el oficio del músico en Texcoco.
Para el Movimiento Antorchista es un orgullo impulsar el talento de estos músicos, pues una tarea de nuestra organización es fomentar la práctica y apreciación  del arte para el enriquecimiento de la mente y el espíritu, expuso el líder social.
Con la finalidad de apoyar a los niños y jóvenes que desean estudiar música, en el año 2015, el Movimiento Antorchista entregó a los integrantes de esta agrupación una beca gestionada ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con el objetivo de profesionalizar su carrera musical.
Manuel García Aguilar, integrante de la Banda infantil y juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhua”, es un trompetista de Texcoco de 16 años, quien considera la música como una profesión que aleja a los jóvenes del ocio y los ayuda a superarse, señaló.
El director de esta banda, es el nativo texcocano Lidio Duran Aguilar,  maestro en Corno Francés con 30 años de trayectoria y originario de San Jerónimo Amanalco, cuya trayectoria musical la llevó a cabo en distintas bandas nacionales entre ellas la Opera de Bellas Artes, asimismo, ha participado como solista representando a México en Estados Unidos y Suiza.
Entre las obras musicales que interpreta la banda “Ixtlilxóchitl Acolhúa”, resalta Tetzcotzinco, tributo al jardín que en la época prehispánica según cronistas como Fernando de Alba Ixtlilxóchitl era el sitio de recreo preferido del Huey Tlatoani Nezahualcóyotl.
La obra, cuyo autor es el maestro Lidio Duran Aguilar, es un viaje al pasado y busca por medio de los sonidos transportar a los escuchas a un viaje a la época prehispánica, explicó. 
La profesión del músico en la montaña texcocana ha trascendido generación tras generación, por lo que los niños y jóvenes de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhúa” son herederos de una tradición musical de más de medio siglo, presente en los pueblos de Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco y San Jerónimo Amanalco.
A pesar del talento musical que resguardan los habitantes de la montaña texcocana, actualmente Texcoco no cuenta con una banda sinfónica municipal que nos represente en el ámbito cultural, caso contrario al del municipio de Chimalhuacán donde existe una orquesta sinfónica, muy bien equipada, incluso con transporte, algo que no muchas orquestas y bandas pueden presumir,  comentó en entrevista el director de la Escuela de Música de Santa Catarina, Andrés Velázquez.

Intento de linchamiento en paradero del Metro CU

Ciudad de México.- Movilización policiaca se registra en el paradero del Metro Ciudad Universitaria, debido a que choferes del transporte público intentaron linchar a un presunto asaltante.
De acuerdo con los reportes tres sujetos asaltaron una unidad de pasajeros y los transportistas al percatarse de ello, los persiguieron.
Dos de los delincuentes lograron escapar, mientras que otro fue capturado por los presentes, quienes comenzaron a golpearlo.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que resguardan las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para rescatarlo y subirlo a una patrulla.
Lo anterior provocó el enojo de los transportistas, quienes dañaron la patrulla con número DF 030Z2, a la que le rompieron el parabrisas.

“Hablar mal de nuestros adversarios NO trae el avance a nuestro municipio”: Ing. Isaías González Villegas.

Rodríguez Clara, Veracruz.- Hace unas semanas arrancaron campañas políticas en el estado de Veracruz por 122 alcaldías; sin embargo ante la poca afluencia y aceptación de una población dolida y dudosa de sus candidatos por sus propuestas repetitivas; o bien, por el legado que han dejado en la política de vivir de la ubre presupuestal no figuran con la empatía de la gente. Es entonces cuando recurren a una campaña que fuera de propuestas para el pueblo, es de denostación hacia sus contrincantes; incluso hasta caer en el racismo y la discriminación.
Tal es el caso de José Manzur Navarrete, candidato del PAN a la alcaldía de Rodríguez Clara; quién en un acto de desesperación al ver que su campaña no levanta ni a los muertitos veracruzanos, arremetió contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ing. Isaías González Villegas, a quien llamara “negro”, haciendo alusión a su color de piel.
No hay partidos malos, los malos son los gobernantes y aquellos candidatos y políticos que se cuelgan de estandartes ajenos, trabajo de otros políticos que sí simpatizaban con la gente.
En entrevista exclusiva con este medio radiofónico, el ingeniero Isaías González, candidato a alcalde por territorio rodriguezclarense; refirió ante estas declaraciones  “como ustedes saben yo soy una de las personas del pueblo, aquí en Rodríguez Clara la gente se caracteriza por ser morenita, gente negrita. Apareció en diferentes medio s de comunicación haciendo burla de nuestro color, la gente ya está indignándose por ese acto. Pero somos gente del pueblo; gente de trabajo que estamos representando a la clase humilde y que por primera vez en la historia de Rodríguez Clara, el candidato es un candidato de unidad y del pueblo, eso lo estamos demostrando en cada una de las comunidades  en donde hemos estado caminando con todo el apoyo de nuestra gente”.
Es el trabajo del candidato del PRI lo que caracteriza su campaña política, puesto que desde hace algunos ayeres González Villegas se ha dedicado a llevar obra pública al municipio que le vio nacer y por el cual ha trabajado a diferencia del candidato panista. Y es precisamente por su trabajo del Ing. Isaías que cada día se suma más gente al actual proyecto por Rodríguez Clara, cosa que lo tiene bastante sorprendido.
Lo que diferencia a este candidato Priísta es que él sabe las necesidades de su pueblo, al haber nacido en un seno humilde, sabe reconocer perfecto las  necesidades de su pueblo. Mientras que Manzur Navarrete (PAN) nació en cuna de ricos, usando pañales de seda, con una vida comprada, con cargos públicos heredados, etc. Y sin conocer, ni vivir en carne propia lo que es la pobreza.
Ante esto González Villegas comentó “la ciudadanía sabe perfectamente que cuando una persona no ha sufrido, ni ha padecido y está en el poder, difícilmente se va a conmover con la pobreza de alguien y las necesidades de nuestra gente, eso a nuestra ciudadanía le queda muy en claro. Por eso al día de hoy hemos repuntado por sobre muchos  y es lo que a los contrarios les pesa, que estamos siendo respaldados por el pueblo”.
Este candidato dice tener un compromiso muy  grande con las mujeres, debido a que su madre lo crío sola, y trabajará incansablemente para bajar los recursos y apoyos,  para aquellas personas que más lo necesiten; aquellas que se encuentren en pobreza extrema. Seguirán visitando las diferentes comunidades; aun cuando ya estén instalados en el palacio municipal. Asegura llevará como estandarte la pobreza, por lo que sin duda trabajará.
También refirió que los contrarios están proponiendo cosas que van incluso contra la ley. “Realmente lo que ellos están haciendo se ve en el desconocimiento absoluto total de la Ley, haciendo promesas de cosas que la ley no permite hacer. Ahora con los cambios que ha habido en la Ley, están prometiendo prácticamente algo que no podrán cumplir”.
Ante las acusaciones hechas contra el Ing. Isaías, que lo inculpan de repartir bultos de cemento, a pesar de tener gastos de campaña bastante austeros y de estar fiscalizados. El candidato comentó “están haciendo una campaña sucia, utilizando cosas que no deben de ser;  la ciudadanía tiene la última palabra ellos saben que no con tamos con infraestructura económica con la que otros políticos cuentan para poder dar y repartir las grandes despensas que dan y los grandes proyectos que están bajando por debajo del agua (…) los programas federales no los deben de utilizar porque además está penado. Desde el primer día solicitamos un debate público para que la ciudadanía se dé cuenta quién tiene la experiencia y quién conoce de la ley, nos queda muy claro que cuando una persona no tiene la experiencia aunque le den un libro y se lo aprenda completito, lo único que se va a saber es una simple receta de cocina. Porque la experiencia no se obtiene de la noche a la mañana, no se obtiene de un día para otro; al parecer fuimos los únicos que aceptamos el debate, nuestros  compañeros adversarios no lo aceptaron”.
Queda claro que una persona que no ha cultivado el campo, ni labrado la tierra, que no convive con su comunidad y su entorno no sabe dónde está la verdadera pobreza.
La campaña política del candidato del PRI está y estará basada en el respeto hacia la demás gente, comenta que cuando escucha a alguien hacer comentarios negativos sólo “es síntoma de que los estamos incomodando. Criticando y hablando mal de nuestros adversarios no vamos a traer el avance a nuestro municipio”.
Entre otras cosas comentó que su primera concentración masiva será el próximo domingo en el seccional del barrio de La Bomba, después de una caminata para conocer las necesidades de este seccional.   Además de que cuentan con el apoyo de las personas que ahí viven.
Dejó en claro que están trabajando y les queda claro que el hablar cosas negativas de otras personas no ayudan en nada, se enfocarán en las necesidades del día en el que están para saber que hacer el día de mañana, no descansarán un solo minuto ni darán un centímetro de ventaja y seguirán trabajando incansablemente como lo han venido haciendo. Por último agradeció a la gente que se suma a caminar con ellos, en apoyo al candidato; en esta campaña austera que asegura están haciendo a puro valor.

Sergio Manzur Navarrete candidato del PAN por alcaldía de Rodríguez Clara arremete contra la gente "negra"

Rodríguez Clara, Veracruz.- “Negro” es como calificó el Dr. Sergio Manzur Navarrete candidato del PAN por la presidencia municipal de Rodríguez Clara, al candidato Priista Ing. Isaías González Villegas, haciendo una total denostación de su persona al tener un color de piel moreno.
Se atrevió a llamarlo de esta manera a sabiendas de que la mayor parte de la población de costa es de piel morena y aun cuando los negros les hemos dado todas las garantías y canogías a los blancos, esos “blanquitos” mantenidos  por los impuestos de la población.
Los rodriguezclarenses son gente del pueblo de trabajo de la clase humilde y ahí se caracterizan por ser “negritos”, incluso el candidato priista es originario de este lugar. Y debido a la poca participación en la campaña electoral panista, Sergio Manzur ha comenzado una campaña sucia de ataques y discriminación.
Sergio Manzur Navarrete se jacta de ser un PANISTA distinguido,  sin embargo quién no conozca a sus familiares  ni de dónde viene se lo podría creer,  es un candidato impuesto debido a la buena relación que tiene con el gobernador llamado Miguel Ángel  Yunes, actual gobernador de Veracruz.
Manzur ha denostado el color de otros candidatos…  ¡racista! Llámese, como se llame el hecho de ser humanos, merecemos un respeto, sin importar el color de piel, raza o creencia religiosa. Quién quiera en el estado de Veracruz se encontrará una raza donde los principales impulsores de este Estado dieron una vida de dinero; dinero proveniente de la raza negra; pero que dio lujos a los Manzur e incluso el doctorado de Navarrete.
Esto desde la primer generación de los Manzur que llegó al estado veracruzano, por esta misma razón debería de sentirse orgulloso del pueblo que lo vio nacer, del pueblo del que han vivido con todas las comodidades.  Incluso cuando fue presidente municipal y hasta la fecha porque a pesar de ya haber ocupado una presidencia municipal hoy en día vuelve a contender para seguir viviendo de la ubre presupuestal.
Para tener bien a su hija, quien por si no sabían cobraba en la nómina del ex gobernador Javier Duarte.
A cualquiera le daría gusto convivir con la gente de la cual has vivido, porque si no fuera por esa gente él no estaría donde está ahora. Si quiere ganar, no es la forma, no gane la candidatura con denotaciones.  Las candidaturas se ganan a pulso, a valor, con lo que ha venido haciendo en la política. Si hizo un buen papel seguro la gente lo va a querer; pero de lo contrario el pueblo se lo demandará, es lógico que no va a quererlo la gente, ¿eso es lo que le preocupa?
Ahora se vale de un difunto buen diputado federal, Gregorio Barradas Miravete para poder llevar agua a su molino; además de racista sinvergüenza,  al colgarse de un estandarte que no te corresponde. Sin demostrarle a la gente quien es él y toda su familia, en realidad que de distinguidos no tienen nada.
Se llena la boca en decir que un pueblo que sabe ser es generoso cuando con él se juega limpio, pero él no juega nada limpio. Habla de gente negra pero el sigue trabajado con gente negra en su equipo como “el Bolas”,  tan negros como su suerte. Tenga la dignidad de hablar a la gente con la verdad, sin escudarse en un estandarte de alguien que sí fue querido y trabajaba por su gente.
Haga una campaña limpia, de trabajo, con  veracidad, sin discriminación y con trabajo por la gente de Rodríguez Clara.

Canteros extranjeros reconocen tradiciones y talento de chimalhuacanos

Chimalhuacán, Estado de México.- Cuatro escultores extranjeros procedentes de países como Chile, Colombia y Cuba participan en el concurso Manos creadores del Arte, que se realiza en el Recinto Ferial en el marco de la Decimosexta Feria Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2017.
Los concursantes sudamericanos y del caribe indicaron que el oficio del tallado en piedra que se ha mantenido durante siglos en Chimalhuacán, fue la principal causa que los motivó a participar en este certamen, el cual reúne en esta ocasión a 125 artesanos divididos en cinco categorías.
El escultor Mauricio Opazo, de 38 años de edad y proveniente de Chile, concursa en la categoría Maestro contemporáneo, con la creación de su obra Ecos del pasado.
“Es la primera vez que visito México. Me pareció muy interesante la forma en cómo los chimalhuacanos labran la piedra y las acciones que hacen para  preservar este oficio; tienen trabajos en distintos tipos de piedra de muy buen nivel; obras hechas con cantera y asombrosas esculturas de mármol”.
El artista chileno mencionó que participar en el concurso Manos creadoras del arte representa una oportunidad de aprendizaje al tallar recinto. “Me voy a llevar una gran experiencia: compartir y aprender de los maestros de Chimalhuacán y al mismo tiempo representar a mi tierra. Nunca había trabajado la piedra y me gustó mucho, ahora la idea es replicarlo en mi país”.
Por su parte, César Augusto Medina, de Colombia, de 28 años de edad, detalló que es la segunda vez que concursa. En esta ocasión realiza su obra en la categoría Maestro contemporáneo.
“Hago trabajos en madera y metal, pero aquí en la Feria Metropolitana tengo una oportunidad de hacer otro tipo de trabajos. El tallado en piedra es una expresión de la cultura; confió en que el oficio va a seguir mientras continúen haciendo este tipo de eventos”.
Además de los canteros extranjeros, otros 121 artesanos trabajan desde el pasado 29 de abril en las instalaciones del Recinto Ferial elaborando su obra. El próximo 14 de mayo, durante la clausura de actividades, se dará a conocer las esculturas ganadoras que pasarán a formar parte del museo Canto del cincel.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...