sábado, 15 de julio de 2017

Atascado dictamen sobre los gastos de campaña

Ciudad de México.- Con el plazo vencido para la aprobación de los dictámenes sobre la fiscalización de los gastos de campaña de las elecciones del 4 de junio, pero ante la gran cantidad de información contenida en los engroses de la Unidad Técnica de Fiscalización circulados apenas ayer a las 19 horas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, decretó un receso de la sesión, para discutirlos el próximo lunes.
Sin embargo, en vísperas de iniciar el debate sobre el dictamen de gastos de campaña de los comicios en Nayarit, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, abría la puerta para otorgarse más tiempo y ampliar la revisión sobre omisiones en un tema neurálgico que ha separado a los partidos de la postura de la mayoría de los consejeros electorales.
Desde mi punto de vista no hubo una debida oportunidad de defensa, como la describe el artículo 80 de la Ley de Partidos Políticos, y se ha interpretado por la sala superior del tribunal, en el que se dice claramente que se debe dar la posibilidad de que el sujeto obligado en el procedimiento de fiscalización debe conocer las faltas que se le imputan para poder tener la oportunidad de exponer sus posiciones, argumentos y alegatos.
Por ello, ante la falta de certeza que esto podría suponer para la defensa de los partidos, subrayó que el procesamiento de los formatos de los partidos para que acreditaran que sus representantes de casilla no recibieron pago por su desempeño el día de la jornada electoral, pues lo hicieron de manera voluntaria, y su consiguiente consideración como gasto reportado, lo motivaría a votar en contra de los dictámenes.
Sin embargo, dejó abierta la ruta para destrabar el tema más polémico de la fiscalización: el gasto no reportado por el pago a representantes de casilla. Y pidió valorar la posibilidad de realizar este procedimiento de carácter oficioso, para desahogar con el debido tiempo y cubriendo las debidas garantías el procedimiento oficioso para que se valoren los formatos presentados y en su momento se determine lo que corresponda.
Acto seguido, el consejero Ciro Murayama iría más allá al referirse a la distribución de los engroses prácticamente en esos momentos, los cuales no conocía nadie en el Consejo General: Solicito que pudiéramos tener un receso para que de una vez se nos entreguen todos los engroses a los dictámenes por estado que se van a votar. Buena parte tiene que ver con representantes de casilla, pero también hay muchos números que conviene revisar.
Secundada por el consejero Marco Antonio Baños, la propuesta fue retomada por Córdova, y lo que en un principio se planteaba como unas horas terminó prolongándose hasta el lunes a fin de que consejeros y partidos políticos puedan revisar detenidamente los engroses.
En su intervención, el panista Francisco Gárate cuestionó que se circularan a esa hora los engroses, pues se trataba en realidad de nuevos dictámenes. Expresó su molestia por el procedimiento, sugiriendo que lo conducente sería votar los documentos en contra y replantearlos, de lo contrario se afectaba la certeza en la fiscalización.
Sin embargo, ante la inconformidad, Córdova apeló al reglamento de sesiones que le confería la potestad de decretar receso cuando las modificaciones derivadas de alguna propuesta o en documentos así lo requieran, con el respaldo de los consejeros electorales y de la mayoría de los partidos políticos.
Para entonces, la sesión llevaba ya nueve horas de discusión de quejas relacionadas con el financiamiento de las campañas políticas y se aprestaban a debatir el tema central.

La FM acusa que fiscal de Neza "Blancas", proteje a la banda de los Mazos



Nezahualcóyotl, Estado de México.- El cuerpo sin vida de un hombre cubierto con un narco mensaje, fue abandonado en la calle Cariño y Rancho Grande, frente al mercado Alfredo V. Bonfil, en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl.
A las 2:18 de la madrugada de este sábado, se reportó el hallazgo del cuerpo por elementos de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, desatancando que el cuerpo estaba cubrieron por una manta que decía:
“Esto me paso por chapulín, por estar cobrando en nombre de la familia michoacana, así seguirán cayendo todos los que cobran a nuestro nombre, primer y último aviso para todos los locatarios y mercados en general que quieran poner a nuestra gente con la ley no siempre los va a estar cuidando la ley, recuerden una sola cosa putos, la ley no siempre los va a estar cuidando, así que se alinean por las buenas o como solo sabemos hacer las cosas por las malas, atentamente la familia michoacana, esto va para ti blancas sigue jugando chueco, cuidando a los lacras y chapulines de los mazo, saben cómo nada el pez para que le hacen a la mamada”.
Al lugar llegaron peritos de la fiscalía de homicidios de Nezahualcóyotl, quienes se encargaron de retirar el cuerpo y la vinilona con el narco mensaje.

RM

Realizan campaña de salud para policías de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Para tener policías más eficientes y reducir el riesgo de que padezcan enfermedades, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán implementó una campaña de salud para el personal operativo de las seis regiones del territorio municipal.
Al respecto, el director de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante dos días efectivos de la corporación accederán de manera gratuita a consultas médicas, vacunación para prevenir la influenza, análisis clínicos de química sanguínea de seis elementos y limpiezas dentales.
“Personal de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) acudió al Centro de Capacitación Policial para aplicar 430 vacunas, 100 estudios clínicos, 50 consultas médicas y 80 limpiezas dentales durante dos jornadas”.
Como parte de estas acciones, para tener policías con mejores habilidades y más saludables, la corporación impulsa un programa de acondicionamiento físico, en el cual los elementos de seguridad realizan una rutina deportiva al término de su turno laboral, además de ejercicios de orden cerrado y militar para fomentar la disciplina.
Cabe destacar que a las actividades se suman torneos cortos de futbol con equipos conformados por personal de las distintas áreas de Seguridad Pública.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

En 15 días darán dictamen sobre causas del socavón, en Paso Express

Cuernavaca, Morelos.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, Alejandro Rosas López, aseguró que emitirán un dictamen en 15 días para saber cómo se encuentra la zona del socavón en el Paso Exprés, donde el pasado miércoles murieron dos hombres, pero que de forma paralela están colaborando en asesorar para reparación de dicho tramo carretero.
Rosas López precisó que “el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, a petición de las autoridades, realizará el peritaje que determine las causas que generaron el socavón que colapsó la obra drenaje ubicada en el kilómetro 93+600 del denominado Paso Exprés; el tiempo estimado para este peritaje es de 15 días, ya se inició con los trabajos previos a partir del día de hoy”.
Agregó que el informe “lo estamos dividiendo en dos partes, el peritaje tiene que ver con qué es lo que sucedió, ése es un punto y lo vamos a dar en 15 días, y ahorita estamos trabajando en conjunto con la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) para las soluciones de lo que se va a hacer para esta nueva obra, eso va ser muy dinámico, tuvimos reuniones y vamos a continuar”.
El presidente del colegio alertó que el riesgo para los automovilistas en el Paso Exprés está latente no solamente en socavones provocados por la red hidráulica, también por la falta de señalamientos de obras, accesos y salidas, que de no atenderse provocarán más accidentes.
Hay en diferentes puntos y detalles que se deben atender para evitar accidentes como el que ocurrió”, declaró tras la tragedia de Chipitlán, donde este 12 de julio fallecieron Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 36 años, luego de que el auto en el que circulaban sobre la autopista México-Cuernavaca cayera en el socavón de cinco metros de profundidad en el kilómetro 93.
Rosas López detalló que en tanto no tengan un estudio concreto de lo que ocurrió no harán público ningún avance, con el fin de que no se especule y haya certeza en las investigaciones técnicas. Enfatizó que ninguno de los integrantes del colegio participó en la construcción de la obra y son independientes a las empresas.
La vía fue cerrada totalmente y la reparación se detuvo, debido a un nuevo daño estructural en la zona.
Pedro Pablo Torres Ovando, integrante del colegio, confirmó que hay un desplazamiento que obligó al cierre total de este tramo, “ya efectivamente vemos que hay un desplazamiento tanto horizontal como vertical del muro del cuerpo B; tenemos que garantizar que no se continúe desplazando, es la solución que tenemos que dar”.
Las obras, dijo, se detuvieron para evitar vibraciones que afectaran el socavón y la reconstrucción. “Están suspendidos los trabajos del relleno, se están suspendiendo para garantizar una mejor solución… hicieron bien en parar la circulación del tránsito porque esto sí nos pudiera poner en riesgo la estabilidad de este cuerpo”.
El grupo interdisciplinario tendrá como primer objetivo revisar que el nuevo cauce que se construya para el agua de la barranca sea el apropiado, el segundo es revisar la estabilidad de las paredes que protegen el desnivel de la autopista.

‘Muy pronto’, México volverá a ser gran productor de petróleo: EPN

Ciudad de México.-  Al término de la séptima carrera Molino del Rey, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que "muy pronto", México regresará a ser un país altamente productor de petróleo.
En breves declaraciones tras la tradicional competencia, el mandatario federal dijo que a 17 meses de que concluya su administración, se encuentra optimista.
"Cerrando fuerte, a paso acelerado y marchas forzadas", aseguró Peña Nieto.
Hoy estamos como gobierno, cerrando de forma, de manera muy puntual y, sobre todo con mucho coraje, acelerando el paso".
Peña Nieto recordó que actualmente son palpables ciertos logros específicos de cada una de estas reformas que ha impulsado su gobierno.
El titular del Ejecutivo federal encabezó la séptima edición de la carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial (EMP), en las inmediaciones de Los Pinos y de Bosque de Chapultepec.

Legisladores de oposición exigen renuncia de Ruiz Esparza y se le abra investigación judicial

Ciudad de México.– Legisladores de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigen la renuncia e investigación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante el socavón en la carretera Paso Exprés Cuernavaca que provocó la muerte de dos personas.
Ruiz Esparza también está envuelto en los escándalos por presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “casa blanca”.
Hasta el momento, solo ha sido destituido el director general del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, por no atender la advertencia de los vecinos y autoridades locales sobre el estado de la obra pública.
El Secretario negó ya en varias ocasiones que presentará su dimisión al cargo.
Al ser cuestionado sobre su renuncia el Secretario de la SCT comenta que lleva 48 años en el servicio público, "he estado siguiendo a mi país durante todo este tiempo. Bien se sabe que mi renuncia está en el escritorio desde el principio. Esa es la labor que desempeña un funcionario público. Sabe uno los riesgos que corre uno que está en manos de muchísima gente. Y bueno, sé quién la puede pedir, y si él la pide, encantado de haberle servido a mi país, donde creo que he hecho cosas muy importantes", comentó.
Sin embargo, hay al menos una demanda legal en contra del titular de la SCT. El Diputado federal por Morelos, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por ejercicio ilícito del servicio público” contra Ruiz Esparza derivado de las fallas en la carretera de Morelos que causaron los decesos.
A su vez, El ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sandoval, también le pidió que deje el cargo. El ex funcionario cercano al Canciller Luis Videgaray Caso escribió por la tarde en su cuenta de Twitter: “Secretario Gerardo Ruiz Esparza, no es un socavón, no es la lluvia. Es negligencia y corrupción. Deje de hacerle daño al Presidente [Enrique Peña Nieto] y al país, renuncie. Señor Secretario, sus 48 años [de servicio público] no valen dos vidas. No, no lo valen. Entienda eso, caray. Para ser servidor público lo que uno debe tener primero es vergüenza. Entender que lo somos por la confianza ciudadana y no por el sueldo”.
Por lo que por la noche Ruíz Esparza, replicó acerca de este tuit en una entrevista televisiva: “Yo creo, de veras, ese tuit lo pondría entre signos de interrogación conociendo la seriedad de Aristóteles [Núñez] y su forma de pensar. Pero en fin, si así piensa dialogaré con él.  Porque la obra que se está haciendo aquí en la Secretaría [de Comunicaciones y Transportes], no por mí sino por parte de un gran equipo de trabajo a nivel nacional, es el programa de infraestructura más importante de la historia.
Soy responsable de todo lo que pasa en esta Secretaría. No es que pase. Yo creo que hay que esperar en un momento dado la conclusión de las cosas, saber qué pasa y simple y sencillamente sobre esa base, si yo cometí un error desde luego que renuncio y, con mucho gusto, al servicio público que lo he desempeñado por 48 años. Si hay responsables de otra naturaleza haré que asuman su responsabilidad también".
Por su parte el Diputado de Morena, Vidal Llerenas, destacó que la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de 2015, detectó irregularidades en la construcción del Paso Exprés, por lo que, dijo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, debe renunciar y ser investigado ya que ignoró las observaciones del órgano fiscalizador y permitió su inauguración en abril.
“Normalmente cuando hay una auditoría de una obra, el órgano dice que en general se cumplió con los procedimientos con determinadas excepciones. Pero en este caso concluyó que la SCT no cumplió las disposiciones legales aplicables en la ejecución del Paso Exprés de Cuernavaca. Detectó pagos de 31 millones de pesos dados antes de que se hubieran realizado y que alrededor de 260 millones de pesos se pagaron sin ser debidamente comprobados. También encontró problemas en la supervisión de la obra”, dijo en entrevista.
Ante una auditoría que reveló problemas de supervisión, ejecución y pago de una obra “muy visible e importante”, la Secretaría de Comunicaciones no respondió ni se responsabilizó sobre estas “observaciones sustantivas”.
“Ya son varias cosas. Este es un Secretario que contrató a la famosa empresa Higa y por culpa de eso se suspendió el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Ya nos costó un tren. Llueve sobre mojado”, aseguró. “Pierde credibilidad ante la terquedad de mantenerse”.
Por parte del PRD, el Diputado Juan Fernando Rubio Quiroz concordó en que el Secretario Ruiz Esparza debe renunciar y las autoridades están obligadas a abrir una carpeta de investigación para evaluar todas las obras públicas que ha gestionado y con ello detectar responsabilidades, así como evitar futuros accidentes “por los malos manejos y falta de visión técnica”.
“Debe renunciar porque se exhibe la falta de conocimiento de las obras. Más allá de eso se deben revisar todas las obras realizadas por el gobierno federal porque se está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos. No sabemos en qué momento se puede volver a repetir un evento similar provocado por este tipo de constructoras donde claramente se nota la corrupción que existe”, afirmó vía telefónica.
“¿Cuántos mexicanos más tienen que morir a causa de la corrupción? Eso es inaudito”, dijo Rubio Quiroz. “No puede ser que los mexicanos andemos en la calle viendo qué se nos va a caer encima por las irregularidades e irresponsabilidades de los funcionarios públicos”.
Respecto a la investigación al Secretario Ruiz Esparza, el legislador expuso la necesidad de revisar las inversiones aprobadas por la Secretaría de Hacienda para poder fincar responsabilidades y evitar futuros colapsos en “esos megaproyectos que se han estado publicitando”.
El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, Rafael Hernández Soriano, declaró que “Ruiz Esparza actúa como funcionario consentido de la administración de Peña Nieto”, con quien trabajó desde su gobierno en el Estado de México, y desde entonces, “arrastra un caudal de dudas sobre el otorgamiento de obras públicas”.
“Los funcionarios amigos del Presidente de la República, como el titular de la SCT, no son intocables, están obligados a dar explicaciones y deben ser investigados por anomalías como las fallas del Paso Exprés que causó la muerte de dos personas. Hay obras relevantes en curso en donde la seguridad de miles de personas estará en juego”, añadió el perredista Hernández.
Por ello, dijo, “es indispensable” la renuncia del Secretario Ruiz Esparza a fin de garantizar la imparcialidad en la investigación por la muerte de dos personas en el Paso Exprés”.
Recordó que Ruiz Esparza arrastra un “historial dudoso” por sus nexos con constructoras como OHL, los conflictos por inconformidades en las licitaciones, la filtración de información privilegiada a concursantes y los sobre pagos por obras pactadas con el gobierno federal.
El perredista también pidió investigar al titular de la SCT por cómo bajo su gestión “se ha beneficiado a empresas con adjudicaciones, contratos y concesiones para desarrollar obra federal, por las cuales se han hecho sobrepagos”, entre ellas a Aldesa Constructores, responsable de la obra del Paso Exprés y la cual desarrolla la construcción de la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Para evitar tragedias humanas y fallas técnicas en este aeropuerto, aseguró, es indispensable reforzar la fiscalización a las empresas que participan en la construcción de la macro y multimillonaria obra.
Desde el inicio de Legislatura hemos insistido en que la SCT actúe con transparencia en el manejo de recursos y la respuesta ha sido negativa. Incluso hemos tenido que recurrir a instancias como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública para que se vigile la construcción del Nuevo Aeropuerto, afirmó.
Por su parte, el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, declaró que debe ir a la cárcel.
“Ruiz Esparza debe de responder por esta desgracia. En cualquier parte del mundo quien por acción u omisión es responsable de la muerte de un ser humano va a prisión y en este caso no debería de ser la excepción. Debe de ser sancionado y debe de fincarse responsabilidad penal sobre quien o quienes propiciaron estos lamentables decesos”, aseveró Martínez Vargas.
Ayer el Diputado panista, Jorge López Martín, Secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, aseguró en un comunicado que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “debe retirarse de su cargo para que se realice una independiente e inmediata auditoría técnica de la obra”.
Expuso que tanto vecinos como autoridades locales de Chipitlán, Morelos, –donde está el tramo del socavón– advirtieron el mal estado de la obra sin que hubiera respuesta, por lo que hubo corrupción, negligencia y omisión por parte de servidores públicos y compañías constructoras.
“Los diputados del PAN exigimos que se lleve a cabo una inmediata e independiente auditoría de obra para deslindar responsables. No podemos aceptar que tanto las empresas constructoras como el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes pretendan lavarse la manos ante la tragedia. Exigimos castigo a los responsable”, afirmó López Martín.

Expertos alertan que el 70% del agua dulce en México está contaminada, Gobierno no sanciona

  • Organizaciones sociales acusan que las leyes en México permiten contaminar el agua sin castigo alguno. Denuncian que la normatividad actual no impide la descarga de sustancias tóxicas a los cuerpos del vital liquido debido a que la laxitud de los parámetros deja sin normatividad a una gran cantidad de contaminantes provenientes principalmente de las industrias.
  • Los grupos civiles resaltan que la Conagua misma reconoce que al menos el 70 por ciento de los cuerpos de agua dulce se encuentran contaminado.
Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la degradación de los cuerpos de agua en la República Mexicana, a consecuencia de la “laxitud y falta de aplicación” de la norma de descargas NOM- 001, la cual, acusaron, “permite la contaminación impune” del vital líquido en el país.
El Colectivo Ecologista Jalisco, el Instituto de Derecho Ambiental, y Agua para Todxs presentaron la denuncia como parte de las acciones de la campaña “El río suena, Aguas de México sin tóxicos” con la que se pretende evidenciar que la NOM- 001 permite la “contaminación impune” del líquido en el país.
Xavier Romo, integrante del Colectivo, agregó que la campaña busca denunciar de forma creativa y pacífica la situación que se vive en el país gobernado por Enrique Peña Nieto, en esta materia. Además, adelantó que impulsarán nuevas acciones encaminadas a señalar “cómo el sistema normativo permite la degradación ambiental y la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano y que permite todo este desastre”.
La denuncia presentada ante la Profepa subraya la necesidad de modificar la NOM- 001- SEMARNAT- 1996 para que se respeten los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano para el desarrollo, al agua potable y al saneamiento. Las organizaciones denunciaron que actualmente se regulan únicamente 20 parámetros y se deja sin normatividad a una gran cantidad de sustancias, particularmente a las que provienen de las industrias.
Asimismo, hace referencia a los estudios realizados por investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Por ejemplo, uno de los análisis indica que la NOM- 001 no impide la descarga de sustancias tóxicas a los cuerpos de agua en México e indica que varios afluentes industriales cumplen con la norma, sin tomar en cuenta los contaminantes específicos de cada giro, lo cual ocasiona que dichos componentes dañen el ambiente acuático.
La contaminación del agua, ocasionada especialmente por el vertido de químicos y aguas residuales a esos cuerpos de agua, ha reducido de manera importante la disponibilidad y acceso a ese líquido esencial en el país.
La doctora Cindy McCulligh, investigadora del Colectivo Ecologista Jalisco, recordó que en el país, al menos el 70 por ciento de los cuerpos de agua se encuentran contaminados, tal como la propia Conagua ha informado. Ríos, lagos y humedales mexicanos presentan polución en distintos grados.
Incluso, la denuncia cita un reporte de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se asegura que la mencionada norma tiene un “efecto o impacto nulo”, por lo que “no se cumple, lo que representa la libre descarga de contaminantes”.
En su oportunidad, Elena Burns, de Agua para Todxs, Agua para la Vida, aseguró que el gran problema de México es la corrupción institucional. “Los afectados por las NOMs no son las industrias, los afectados por las NOMs son la naturaleza y la población que no tiene voz ni voto. […] En general, las autoridades no se atreven a tocar a las industrias”, lamentó.
“Nos estamos envenenado en este momento con esta política de impunidad frente a la contaminación […] Ya basta, no podemos permitir que siga este sistema de corrupción institucionalizada. Ha llegado la ciudadanía para poner orden en la casa”, advirtió.
La importancia de la campaña, subrayó, McCulligh, radica en denunciar “un sistema de regulación ambiental que está diseñado para no funcionar. La normatividad deja fuera de control una extensa gama de sustancias tóxicas”. Otra punto que la campaña busca denunciar, señaló, es que “la capacidad de inspección de las descargas a los cuerpos de agua es sumamente bajo”.
Ante este panorama, en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Raquel Gutiérrez Nájera, del Instituto de Derecho Ambiental, hizo “un llamado de atención” a las autoridades del sector ambiental y de desarrollo social” a ver la política mexicana con perspectiva de derechos humanos y volver a un sistema que garantice agua para hoy y para siempre”.
Además, señaló que de continuar con el patrón contaminante de agua, habrá una escasez del vital líquido, por lo que urgió a implementar un “rediseño institucional, una reestructuración de fondo de todo el sector hídrico en el país”, de lo contrario, advirtió, “el destino del país nos va a alcanzar en escenarios críticos de cambio climático”.

¿Qué hizo con 2,057 millones de recursos federales de 2016 Eruviel? No hay nada claro, advierte la ASF

  • La Auditoría Superior de la Federación en su Cuenta Pública 2016 determinó que la administración de Eruviel Ávila Villegas no aclaró el uso de 2 mil 056 millones 900 mil pesos de los recursos federales en 2016.
    La administración priista de Eruviel Ávila Villegas presentó irregularidades en los millonarios recursos asignados a programas de salud y Prospera, así como para el Viaducto Conexión Interlomas-Carretera Naucalpan-Toluca.

Edo. de Méx.– El Gobierno del Estado de México no aclaró el uso de 2 mil 056 millones 900 mil pesos de los recursos federales en 2016, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en su Cuenta Pública de ese mismo año. Ese monto “sin recuperar” está sólo por debajo de las observaciones a Veracruz [3 mil 192 millones de pesos], Michoacán [2 mil 415 millones de pesos] y Oaxaca [2 mil 340 millones de pesos].
De acuerdo con los dictámenes, la administración priista de Eruviel Ávila Villegas no ha aplicado mil 346 millones 928 mil 410 pesos de recursos federales asignados para programas de salud y para el Viaducto Conexión Interlomas-Carretera Naucalpan-Toluca, por lo que el órgano fiscalizador concluyó que su Gobierno “no realizó una gestión eficiente y transparente” en el uso de los recursos públicos.
La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones al gobierno mexiquense por un total de 3 mil 351 millones 200 mil pesos, de los cuales comprobó mil 294 millones 300 mil pesos, no así los 2 mil 056 millones mencionados. El resto de las auditorías sobre el gobierno mexiquense se expone que “se realizó, en general, una gestión razonable de los recursos”.
En el Viaducto señalado se determinó que existen 23 millones 135 mil 200 pesos por aclarar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Estado de México, a cargo de Alejandro Lambretón Narro.
El tramo vial se estima en 939 millones 200 mil pesos y de una longitud de 7.1 kilómetros, que incluye la construcción de dos túneles para alojar dos carriles de circulación por sentido, y tres puentes con estructura metálica de cuatro carriles.
La obra correrá del crucero con avenida Palma Criolla, Huixquilucan, a la carretera libre México-Huixquilucan, y ligará con la autopista La Venta-Lechería y con la carretera federal Naucalpan-Toluca.
Sin embargo, la ASF revisó cinco contratos ejercidos con recursos federales a fin de comprobar que las inversiones físicas se licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación.
Tras las solicitudes de aclaración, se determinaron recuperaciones por 10 millones 731 mil 500 pesos, de los cuales 4 millones 645 mil 400 pesos fueron operados y 6 millones 086 mil 100 miles de pesos corresponden a “recuperaciones probables”. Pero, añadió, existen los más de 23 millones de pesos por aclarar.
En el dictamen la Auditoría expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Estado de México, “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.
El Gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas recibió 9 mil 155 millones 607 mil 100 pesos mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, pero se identificó la falta de aplicación de recursos por 3 millones 275 mil 700 pesos.
“El Gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación, quien para su cuenta pública 2016 revisó una muestra de 8 mil 360 millones 050 mil pesos de esos recursos.
La gestión que será tomada por Alfredo del Mazo Maza, agregó el reporte, no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, “lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.
Asimismo, la Auditoría reportó la falta de aplicación de recursos por 70 millones 714 mil 100 pesos como parte de lo asignado mediante el Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.
Asimismo, mediante el Prospera “Programa de Inclusión Social: Componente de Salud” fueron transferidos al Gobierno del Estado de México 385 millones 663 mil 800 pesos. No obstante, al cierre de la auditoría el 28 de febrero de 2017, aún no se ejercía el 19.2 por ciento de los recursos en los objetivos del programa, es decir, 73 millones 948 mil 200 pesos.
Además, el Estado de México también presentó irregularidades en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
La Auditoría Superior de la Federación revisó los 4 mil 888 millones 507 mil 100 pesos en recursos transferidos al Gobierno del Estado de México mediante ese fondo.
Si bien se recuperaron recursos por mil 294 millones 267 mil 600 pesos, con motivo de la intervención de la ASF, al cierre de la auditoría el 31 de marzo de 2016, aún no se ejercía el 25.5 por ciento, esto es, mil 246 millones 569 mil 310 pesos.
En conclusión, el Gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, determinó el órgano autónomo.

UNAM publica los resultados del concurso de selección a nivel licenciatura

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en los primeros minutos de este sábado los resultados del concurso de selección de nivel licenciatura para los sistemas Escolarizado y Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).
La máxima casa de estudios ha informado que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes en la consulta de los resultados, quienes además tienen 11 días para hacerlo en la página www.escolar.unam.mx, es decir hasta el próximo 25 de julio.
Quienes ingresen a la página y la encuentren saturada en algunos de sus pasos, no deberán darle clic repetidamente, pues al hacerlo el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta y se satura aún más.
Se recomienda que al entrar al examen diagnóstico de inglés, hacerlo completo en una sola vez; llenar con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos; no olvidar guardar en su computadora el formato con la documentación que se solicita, e imprimirlo; ya finalmente cerrar la sesión antes de apagar la computadora.
Las próximas convocatorias para el concurso de selección serán publicadas, para el SUAyED en septiembre de 2017, y para el sistema escolarizado como para el SUAyED, en enero de 2018.
La institución advierte a los jóvenes o padres de familia que no se dejen sorprender por falsas promesas, ya que la única manera de ingresar a la UNAM es por medio del examen de selección.
Las personas que requieran información pueden llamar a los número telefónicos 5622 6620, 5622 6312, 5606 3580, 5622 1522 y 5622 1589; o bien pueden acudir personalmente a partir del lunes 17 de julio con una identificación al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en Av. del Aspirante S/N casi esquina con Av. del Imán, Ciudad Universitaria.

Castiga INE tarjetas rosas del PRI en Coahuila

Ciudad de México.- Tarjetas y monederos rosas, usados en las campañas de Coahuila y Estado de México, dividieron a los consejeros y llevaron a que el Consejo General del INE las sancionara en el estado norteño, pero no en el mexiquense.
En el caso de Coahuila, el Consejo General del INE resolvió que las tarjetas “Mi Monedero Rosa”, “Mi Monedero” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, utilizadas en la campaña del candidato priista, Miguel Riquelme, son gastos sin objeto partidista.
La entrega de dichas tarjetas contravino el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que los partidos políticos tienen la obligación de “aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados”, informó el INE en un comunicado.
Ofrecer un beneficio concreto, personalizado y específico es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente es un gasto indebido, opinó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
En sentido contrario argumentó el consejero Enrique Andrade, quien dijo que lo único que se entregó fue una tarjeta de cartón, no un beneficio social.
La consejera Pamela San Martín y los consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz se sumaron al voto de Córdova para aprobar una multa de 918 mil 720 pesos a la coalición Por un Coahuila Seguro, que presentó como candidato a Miguel Riquelme. Las consejeras Adriana Favela, Dania Ravel, Beatriz Zavala y los consejeros Enrique Andrade y Marco Antonio Baños votaron en contra.
INE no castiga tarjetas rosa de Del Mazo
En contraste con la decisión tomada en el caso de Coahuila, el Consejo General del INE decidió no multar al PRI por las tarjetas de la campaña de Alfredo Del Mazo, por las diferencias que, a juicio de la mayor parte de los consejeros, existieron entre ambas.
El PRI en Coahuila aceptó explícitamente que estaba conformando un padrón de potenciales beneficiarios en caso de que Riquelme triunfara en las elecciones, mientras que los datos recabados por el PRI en el Estado de México sólo servirían con fines propagandísticos.
De acuerdo con Marco Antonio Baños, consejero electoral que votó por no sancionar al PRI en el Estado de México, el problema de generar la expectativa de una dádiva no es para el ciudadano, sino para el candidato, quien tendrá que hacer frente a las promesas que hizo en la tarjeta.
Para el consejero Enrique Andrade, la tarjeta rosa de Del Mazo es mera propaganda electoral, por lo que no constituye ninguna falta.
Por otra parte, la consejera Pamela San Martín afirmó que la diferencia entre las tarjetas repartidas en Coahuila y las del Estado de México no es sustancial, y que si el único fin era difundir propaganda electoral no se habría incluido un talonario donde el ciudadano podía escribir datos personales como su nombre y su número telefónico.
El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió las tarjetas de Del Mazo diciendo que eran los ciudadanos quienes elegían si colocaban o no sus datos personales en el talonario que se entregaba junto con la tarjeta.
Por su parte, el diputado del PAN Jorge López Martín comparó la entrega de la tarjeta Salario Rosa con escribir promesas de campaña sobre un billete falso de 200 pesos.
Votaron por castigar al PRI Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Pamela San Marín y Roberto Ruiz; a favor del proyecto que proponía no sancionar al partido votaron Benito Nacif, Marco Baños, Enrique Andrade, Adriana Favela, Dania Ravel, Beatriz Zavala y Jaime Rivera.

Aristegui noticias

Peña Nieto en carrera Molino del Rey en Chapultepec

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza este sábado la séptima edición de la Carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial.
A las 07:58 horas inició el recorrido de 10 kilómetros por la primera sección del Bosque de Chapultepec, en el que se premiará a quienes concluyan trayectos de 5 y 10 kilómetros.
El mandatario federal está acompañado por integrantes de su gabinete y funcionarios de la Presidencia de la República, como los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pachianno Alamán; de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa; Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el general Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial, entre otros.
También participan los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta, y de Oaxaca, Alejandro Murat.

viernes, 14 de julio de 2017

Estados recibieron 128 mil mdp para la mejora de sus policías y nada

Ciudad de México.- El respaldo económico que el gobierno federal entregó a los estados para mejorar los cuerpos policiacos, entre otros aspectos del sistema de seguridad pública y de justicia, sumó 128 mil 151 millones de pesos de 2006 a 2016.
Sin embargo, el apoyo —equivalente a casi dos veces el presupuesto del Seguro Popular— para capacitar a policías, agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales, equipamiento y metodologías de investigación y mejora de los centros de readaptación social no se reflejó en avances sostenidos, revela un análisis del Senado.
De acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez, el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco son las entidades federativas que concentran 25% de los fondos otorgados a los gobiernos locales, sumando 31 mil 413 millones de pesos.
Debido a que no hay una mejora en las policías ni en el sistema de seguridad en general, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca la operación de un nuevo cuerpo policial.
Destinan 128 mmdp para seguridad en los estados
Edomex, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, entre las entidades que recibieron más dinero federal, indica el Instituto Belisario Domínguez.
En 10 años, desde 2006 hasta 2016, la Federación canalizó 128 mil 151 millones de pesos a las 32 entidades del país, para mejorar la seguridad pública, con acciones como capacitación de policías, agentes del ministerio público, peritos, policías judiciales, equipamiento y metodologías de investigación y mejora de los centros de readaptación social, revela un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
El reporte del Instituto deja ver que de esos 128 mil 151 millones de pesos, el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco concentran el 25% de los recursos, por lo que son las entidades que más respaldo económico recibieron de la Federación, al sumar 31 mil 413 millones de pesos.
El respaldo económico, sin embargo, no se tradujo en la mejora de los cuerpos policiacos, en particular, ni del sistema de seguridad en general, por lo que, ahora, desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se busca la operación de un nuevo cuerpo policiaco.
Los 128 mil 151 millones de pesos equivalen a casi dos veces el presupuesto del Seguro Popular, que en este año trabaja con 69 mil millones de pesos y atiende a un total de 65 millones de beneficiados, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
El análisis del Instituto Belisario Domínguez incluye a todas las instituciones federales y estatales que han centrado sus operaciones de los últimos 10 años en abatir los altos niveles de inseguridad, pero llama la atención que, a pesar de la entrega de 128 mil 151 millones de pesos a los estados, no se haya registrado un avance sostenido de mejora en materia de seguridad pública, sobre todo porque se trata de recursos que tienen una década de entregarse.
Las cifras estatales se centran en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que se enfocó en las alcaldías con los mayores índices de delincuencia en todo el país.
De manera particular, respecto al FASP, las 32 entidades recibieron en 10 años un total de 90 mil 33 millones de pesos, para el “reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales o equivalentes”.
También para el equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes; red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores, y seguimiento y evaluación de los programas de seguridad pública.
El estudio muestra que son cuatro las entidades que más dinero recibieron del FASP, porque se impuso el criterio de la población.
“Aunque los criterios de asignación ponderan distintas variables (DOF, 6/1/2010), la distribución acumulada muestra que estos criterios terminan favoreciendo a las entidades más pobladas (por ejemplo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco)”, precisa.
Respecto al Subsemun, los municipios y delegaciones políticas más violentas del país recibieron un total de 38 mil 118 millones de pesos, en el periodo de 2006 al 2015, cuando se desapareció para entregarlo vía el subsidio para la prevención del delito.
“Cabe señalar que otros recursos destinados a las entidades, como el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun, que es parte del gasto de la Secretaría de Gobernación), también dan como resultado acumulado una distribución que beneficia a algunas de las entidades más pobladas. De tal manera que el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, entre otras, resultan más favorecidas por la suma acumulada de recursos federales a mediano plazo”, detalla el análisis.
Rubros
Por parte del  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los estados recibieron recursos para:
Reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública.
Percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales o equivalentes.
Equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes.
Red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia.
Construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores.
Seguimiento y evaluación de los programas de seguridad pública.

Peña Nieto amplía decreto para repatriación de capitales

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, extenderá hasta octubre próximo el decreto para estimular el regreso de capitales no declarados que se encuentran en el extranjero, medida dada a conocer en enero pasado, a través de la cual se ofreció un impuesto preferente por seis meses.
Al conmemorar el 60 aniversario de la conformación del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), el mandatario federal detalló que gracias a esta medida tomada para hacer frente al incierto entorno económico derivó en 76 mil millones retornados al país con éxito de enero a junio de este año.
Celebró que a seis décadas de la fundación de una institución bancaria para las fuerzas armadas, Banjercito cuenta con un índice de capitalización de más del 20 por ciento y está por encima de la banca comercial y con los niveles más bajos de cartera vencida.
Resaltó que actualmente hay más de 250 mil miembros activos y 100 mil militares en situación de retiro y aseguró que “todo el personal militar se ha beneficiado con un financiamiento de Banjercito en algún momento de su vida”.

Edil de Los Reyes la Paz, niega apoyos a la ciudadanía

Los Reyes la Paz, Estado de México.- Denuncias hechas en redes sociales muestran una vez más que Rolando Castellanos, presidente municipal de Los Reyes la Paz, está gobernando con total “valemadrismo” al hacer caso omiso a las denuncias y ahora hasta peticiones de sus ciudadanos.
Tal es el caso de la denuncia expuesta en redes sociales donde exponen el nulo apoyo del presidente municipal, quien se negó a apoyar con una lona y sillas para la clausura de fin de cursos a un jardín de niños, argumentando y con total desfachatez que la colonia Hank González nunca lo apoya.  Hecho que causó  molestia e indignación a la sociedad puesto que sin importar a qué colonia se pertenezca tiene que ver por los intereses de la ciudadanía.
Comentan los padres de familia que no es por el hecho de que ellos deban aportar la cantidad de $5 pesos para la lona, ni $4 por cada silla, molesta el hecho de que cuando era candidato a presidente municipal de esta demarcación; acudió casa por casa a mendigar votos, prometiendo infinidad de cosas. Que claro está, hoy en día no ha cumplido con sus promesas de campaña, sigue cruzado de brazos aunque a los Reyes la Paz se lo esté llevando la tristeza porque siguen en rezago, el apoyo que solicitaban los padres de familia del jardín de niños era como quitarle un dulce a un niño. Pero en fín una más para Rolando Castellanos que poco merece reconocimiento por su labor tan deplorable como alcalde.

INE definirá hoy rebase se gastos en Edomex

Ciudad de México.- El Instituto no anulará ninguna elección de las celebradas el pasado 4 de junio, ya que esta tarea le corresponde exclusiva y legalmente al TEPJF.
Definirá hoy el INE rebase de gastos en Edomex, Coahuila y Nayarit | La Crónica de Hoy.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desahogará y votará este viernes los proyectos de su Comité de Fiscalización sobre los gastos de campaña en las pasadas elecciones para gobernador, celebradas el pasado 4 de junio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, estas dos últimas entidades donde se rebasaron los topes de gasto establecidos por la ley.
El INE, cabe aclarar, no anulará ninguna elección, ya que esta tarea le corresponde exclusiva y legalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo que ocurrirá es que el INE votará si aprueba los dictámenes del Comité que propone multas superiores a los 500 millones de pesos para todos los partidos y candidatos contendientes, derivadas particularmente del gasto excesivo en que incurrieron algunos de ellos.
De ser así, y en caso de que alguno de los afectados recurra al TEPJF, éste irá al fondo de cada asunto y será a partir del análisis que hagan sus integrantes cuando se decida si se devuelven al INE los trámites correspondientes para una nueva valoración, o de plano anula alguna de las elecciones impugnadas por lo que hace al rebase en los gastos de campaña, principalmente Coahuila y Nayarit.
El centro de atención recaerá principalmente en Coahuila, donde el candidato ganador y ya declarado gobernador electo, Miguel Riquelme, y la coalición de partidos que lo postuló, encabezada por el PRI, gastó 5 millones 981 mil pesos por arriba del tope de gastos permitido, lo que representa el 31.1 por ciento más de lo permitido, de acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Pero no fue el único, ya que el segundo lugar en la contienda, el PAN y su candidato Guillermo Anaya, tuvieron un rebase por 5 millones 118 mil pesos, para un 26.6 por ciento adicional.
La legislación electoral federal señala como causa de nulidad de una elección, el rebasar por cinco por ciento el gasto de campaña permitido, y en Coahuila, esta disposición se vio rebasada en 26.5 por ciento, por el PRI, y en 21.6 por ciento por los panistas.
El tope de campaña para la elección de gobernador en Coahuila era de 19 millones 242 mil 479 pesos.
Según la ley electoral, en caso de que más adelante el Tribunal Electoral federal anule la elección, quienes incurrieron en el ilícito, es decir, Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya, no podrán volver a ser candidatos de sus partidos.

Paquete bomba casi le arranca la mano

Ciudad de México.- Un hombre herido fue el saldo que dejó la explosión de una caja en Insurgentes y Lindavista, lo que provocó el cierre de las avenidas.
De acuerdo con los primeros reportes, el individuo al parecer realizaba labores de jardinería, cuando se encontró con una extraña caja que al recogerla le estalló en la mano.
Testigos del accidente alertaron de inmediato a los paramédicos que bridaron atención al herido para luego trasladarlo a un hospital, pues presentaba la amputación de dos dedos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron la zona y a su vez realizaron cortes a la circulación desde Calzada Ticomán hasta la calle Lindavista, mientras que peritos determinan el contenido de la caja, así como su peligrosidad.

Tres integrantes de "Los Tequileros" fueron detenidos por la AIC

México.- Tres integrantes de la organización criminal conocida como “Los Tequileros” habrían sido detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Pedro Castillo, alías “El Carpi” e identificado como el principal operador de la organización criminal encabezada por Raybel Jacobo de Almonte, y dos personas más fueron detenidos, informó la AIC en Twitter.
Los tres sujetos detenidos, a decir de la información compartida por la agencia de la PGR, participaron en la emboscada de la que fueron objeto agentes de la AIC en la comunidad de La Gavia en San Miguel Totolapan, Guerrero. Cuatro murieron agentes y siete más resultaron heridos.
De acuerdo con Reforma, este operativo tenía como objetivo detener a Raybel Jacobo del Monte.

Yunes incurre en el mismo vicio de Duarte

Veracruz.-Aunque el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares asegura que no cesará a funcionarios de su gabinete por periodicazos porque supone que son los medios de comunicación los que pretenden ciertos relevos-, lo cierto es que son los actores políticos como el diputado del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, Ernesto Cuevas Hernández que reitera que “debe ser destituido porque no ha dado resultados en materia de seguridad” e insiste: “si hubiera un cambio en la Secretaría sería saludable: no queremos que suceda lo de la administración anterior en la que decían que si se iba el secretario, se iba el gobernador, estamos repitiendo lo mismo, el gobernador no quiere que se vaya el secretario, pero si no hay resultados qué podemos hacer”. 
El legislador considera que no solo no se ha cumplido con lo que se prometió en campaña, sino que además la inseguridad se ha incrementado en la entidad y las estrategias aplicadas son incorrectas, y recordó que se ha pedido la presencia de un comisionado de Seguridad Federal, tal y como se hizo en Michoacán para darle certeza a los veracruzanos. “Las estrategias que se ocupan no son las correctas, queremos que venga un representante federal y que haya presencia de un mayor número de elementos de seguridad porque la Gendarmería está, pero no se ve en todas partes. Que se quiten los temas políticos de estos temas porque no vemos resultados”. 
Sobre la comparecencia de Téllez Marié en el Congreso local, dijo que se debe lograr realizar un relevo en la SSP, a fin de que llegue alguien que tenga la capacidad, ganas y compromiso con los veracruzanos. Por ello, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconocer que existen problemas en materia de seguridad y que los resultados no son los que los veracruzanos esperan. Cabe destacar que Téllez Marié se presentará a comparecer el próximo miércoles19 de julio en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo a las 11 horas. “Ya está notificado para que la semana próxima se presente a comparecer, esperamos que venga y que dé a conocer por qué no ha generado resultados”.

Elementos de SSP de la CDMX presencian agresión a reportera y hacen que "la virgen les habla"

Ciudad de México.- Policías capitalinos presenciaron la agresión contra trabajadores de Televisa, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero se hicieron de la vista gorda y permitieron que las agresiones continuaran mientras comían tranquilamente sus tortas.
Así lo denunció la reportera Bárbara Barquín, quien junto con dos compañeros fue golpeada por un grupo de personas mientras realizaban unas entrevistas a vendedores ambulantes, cuyos puestos están ubicados en un área de venta de productos de belleza, a pocas cuadras del Zócalo.
En declaraciones a la agencia EFE, Barquín, quien trabaja en el programa de entretenimiento “Cuéntamelo ya”, precisó que un individuo dijo al camarógrafo que no podían grabar y que para hacerlo necesitaba ir a una oficina para que supuestamente les concedieran un “permiso”.
La reportera rechazó ir a esa oficina y pidió al sujeto que se identificara con su nombre completo, pero este se negó y le dijo: “es que yo no hablo con viejas (mujeres)”.
En ese momento Barquín sacó su celular y comenzó a grabar lo que ocurría, pero la obligaron a borrar el video, tras lo cual el equipo intentó salir del lugar y se dirigió a su camioneta, pero no se lo permitieron.
Los agresores, hombres y mujeres, los alcanzaron y comenzaron a agredir al camarógrafo, mientras Barquín discutía con una mujer que no creía que hubiese borrado el video.
“La mujer me empezó a golpear, me jalaron de los cabellos, llegó otra más, otros tipos, y me tiraron al piso y me patearon”, señaló la reportera, y aseguró que los siguieron golpeando hasta que alguien gritó: “ya estuvo”, y el grupo se dispersó.
De acuerdo con Barquín, mientras agredían al equipo de Televisa, un policía a pocos metros comía una torta y, pese a los gritos de ayuda, “él seguía observando el espectáculo” y no hizo nada por frenar a los atacantes, y otro uniformado que se encontraba cerca de ellos tampoco reaccionó.
Tras la agresión interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
“Estamos esperando que se tomen medidas, como que se pidan videos de las cámaras de seguridad y que se ejerza presión también con las personas de seguridad del área, porque no puede ser que los policías estén observando y no hagan absolutamente nada”, destacó Barquín.

Ruiz Esparza destituye a delegado de SCT-Morelos; A.C. "Somos Más" exigen renuncia del Secretario

Ciudad de México.- A raíz del socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, donde murieron dos personas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció la destitución del director general del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta.
El funcionario federal también dio a conocer que instruyó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Fernando Bueno Montalvo, para que presente ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos ayer.
De igual manera, ordenó que se brinde todo el apoyo a los familiares de las víctimas (Juan Mena López y Juan Mena Romero) en las gestiones administrativas y de seguros a que tienen derecho.
En un comunicado, Ruiz Esparza señaló que expertos del Colegio de Ingenieros Civiles iniciaron este jueves los trabajos del peritaje sobre las causas que ocasionaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca –obra inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado–, a fin de establecer responsabilidades.
Asimismo, señaló que se hará la revisión completa de la construcción y no solamente del tramo afectado, aunque se atenderá de forma prioritaria la zona del incidente, a fin de rehabilitarla en el menor tiempo posible.
Tras reiterar que el Órgano Interno de Control ya inició la auditoría al Centro SCT-Morelos, dijo que el delegado se tardó demasiado en atender la denuncia de los vecinos por la falla en la obra y no reportó los daños a sus superiores.
“No hubo atención inmediata de la dependencia en Morelos ante las denuncias sobre las deficiencias de la obra y el entonces titular no los reportó, a pesar de que fue notificado mediante un escrito de los habitantes”, puntualizó en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Este medio día decenas de personas se manifestaron frente a las instalaciones de la SCT, en esta capital, para exigir la renuncia de su titular.
“Es urgente la renuncia de Ruiz Esparza y en ese sentido no daremos ni un paso atrás”, gritaron integrantes de la asociación civil Somos Más, quienes portaban cartulinas con las leyendas: “Ya basta. No tienes vergüenza” y “Si tienes dignidad, renuncia”.

Ordena Peña indagar las causas de socavón en Paso Exprés y llamó a no emitir "juicios anticipados"

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no hacer juicios anticipados sobre las causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde el miércoles perecieron dos personas, y dijo haber ordenado a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Función Pública (SFP) realizar peritajes y auditorías sobre las causas del accidente.
Añadió que también dispuso separar de momento de sus cargos a los supervisores y otros funcionarios implicados directamente en la supervisión y mantenimiento de esta obra, inaugurada apenas en abril, hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones para deslindar las responsabilidades que hubiera.
Al término de la ceremonia por el Día del Policía Federal y ante las preguntas sobre las denuncias de vecinos acerca de los riesgos y fallas en el Paso Exprés días antes de que se abriera el socavón, el mandatario respondió: “No quiero hacer juicios anticipados". He conocido que ha habido estos señalamientos, he conocido que hubo alguna participación de parte de la propia delegación (de la SCT) para atender las peticiones.
No estoy en condiciones de hacer juicios anticipados ni de tomar una posición. Creo que es importante que se realicen los peritajes y la debida investigación y que sea entonces cuando se puedan deslindar responsabilidades, sean funcionarios, la empresa o cualquiera que sea la causa.
Envió además sus condolencias y sentido pésame a los familiares y amigos de quienes lamentablemente, en este accidente, perdieron la vida.
Por órdenes del Presidente, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la destitución del delegado del Centro SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, debido a que hizo caso omiso de un documento en que vecinos de la zona donde ocurrió el hundimiento le avisaron desde el 3 de julio pasado que había daños en la carretera.
Ruiz Esparza señaló que nombrará un encargado de despacho y que la SCT interpondrá denuncias penales ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable, aunque, acotó en entrevista radiofónica, el destinatario está muy claro. La investigación contra Alarcón Ezeta será por omisiones, indicó.
Asimismo, dijo que el gobierno federal hará valer la garantía del consorcio constructor del Paso Exprés, la cual tiene validez por un año, y estará atento a que no quede duda sobre esa obra.
Advirtió que si el consorcio Aldesem-Epccor hizo alguna trampa para ganar la licitación habrá consecuencias, y lo mismo sucederá con los funcionarios que hayan incurrido en alguna falta.
La Secretaría de la Función Pública, por conducto del órgano interno de control en la SCT, inició ayer una investigación. Desde el miércoles, personal adscrito a la SFP empezó a recabar datos, entre ellos antecedentes de la contratación de la obra, estudios de mecánica de suelos y especificaciones técnicas de los proyectos de construcción y reconstrucción. También inspeccionó el lugar del accidente para indagar irregularidades.
En un comunicado, Ruiz Esparza dio a conocer que este jueves expertos del Colegio de Ingenieros Civiles iniciaron el peritaje sobre las causas del socavón.

Fiscalía de Veracruz pide desafuero contra Alberto Silva

Veracruz.- El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, entregó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero contra el diputado federal del PRI, Alberto Silva, quien fue secretario de Desarrollo Social y dos veces vocero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Una vez que se inició el trámite, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados espera que la Secretaría General le turne el expediente este viernes o a más tardar el lunes.
Es la segunda petición de juicio de procedencia que la Fiscalía General de Veracruz presenta contra un ex colaborador de Duarte, sujeto a un proceso de extradición a México.
El 26 de enero, el fiscal requirió el desafuero de Tarek Abdalá, quien fue tesorero de Duarte, y al que se le acusa de un presunto desvío por 23 mil millones de pesos, y le imputó la probable comisión de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. En los últimos días de abril, Abdalá obtuvo una suspensión provisional, en un juicio de amparo que está todavía en trámite.
Días antes de que terminara el sexenio de Duarte, Silva Ramos regresó a ocupar su curul como diputado federal del PRI, cargo al que había solicitado para ser el vocero del ex gobernador, con objeto de recuperar la inmunidad constitucional.
Alberto Silva es hechura del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y fue colaborador de Duarte desde que éste fue secretario de Finanzas hace dos sexenios.

Gobierno de Chimalhuacán entrega apoyos para rehabilitar viviendas

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social, entregó paquetes de láminas a grupos vulnerables que han sufrido afectaciones en sus viviendas durante la temporada de lluvias.
“Realizamos estudios socioeconómicos con el objetivo de atender de forma inmediata las principales necesidades durante la temporada de lluvias; durante los próximos días entregaremos un promedio de mil 500 pacas de láminas para beneficio de 800 viviendas”, señaló la titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez.
En una primera etapa, personal de Desarrollo Social entregó apoyos a familias de Corte Escalerillas, Ejido de Santa María.
“Sabemos que esto soluciona el problema de forma temporal, por ello, invitamos a la población a que se acerque con nosotros para inscribirse a los programas de mejoramiento y ampliación de viviendas que el gobierno municipal ha gestionado ante su similar estatal”, comentó.
Una de las beneficiarias fue la señora Marisol Mendoza García de 28 años de edad, quien vive junto a su esposo y sus 5 hijos.
“Las fuertes lluvias de los últimos días causaron daños en las láminas del techo de mi casa. Con este apoyo, de inmediato comenzamos a reemplazar el material a fin de evitar que los muebles y camas se humedezcan”.
Finalmente, la titular de Desarrollo Social señaló que las personas interesadas en recibir este tipo de apoyos pueden acercarse a las oficinas de la dependencia ubicadas en calle Aldama, Cabecera Municipal o comunicarse al teléfono 21263970, extensión 04.

Difunden fotos de Yunes Márquez con líder zeta

Veracruz.- Fernando Yunes Márquez, alcalde electo de Veracruz e hijo de Miguel Angel Yunes Linares, asistió a una comida en la que tambíen estuvo Hernán Martínez Zavaleta, comandante H, presunto líder de "los Zetas" en Coatzacoalcos.
De acuerdo con una serie de fotografías, difundidas por el portal Versiones, la reunión fue en la quinta cañaveral de Cosoleacaque.
En las imágenes se ve al comandante H, presunto autor intelectual del asesinato de una familia en en Coatzacoalcos, departir con otras personas en una mesa, mientras Yunes Márquez ofrece un discurso a los asistentes al evento.
Tras la difusión de las imágenes, Yunes Márquez dijo que "no conocía a la mayoría de las personas que asistieron".

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...