viernes, 15 de febrero de 2019

Riña en secundaria deja un niño muerto y a su hermano herido

Celaya, Gto.- Una riña entre estudiantes de secundaria dejó como saldo un niño de 13 años muerto y su hermano de 15 lesionado, por arma blanca.
Los hechos se registraron sobre la avenida La Arboleda, en la colonia Valle de los Naranjos Tercera Sección, de Celaya, Guanajuato.
Elementos de seguridad pública recibieron el reporte de una pelea entre alumnos de la escuela Secundaria Batallas de Celaya.
Cuando llegaron observaron a media calle los cuerpos de dos menores de edad, estaban tirados con sangre en el abdomen, uno de ellos ya no respondía y el segundo se quejaba de un fuerte dolor.
Los hermanos fueron identificados como, Cristian Emilio de 13 años, quien falleció en el lugar y Julio de 15 años, que fue trasladado grave al Hospital General de Celaya.
Vecinos comentaron a los policías que el agresor huyó entre las calles, por lo que de inmediato realizaron un operativo y lograron detener al presunto agresor de 14 años, quien según datos de la Policía Militar entre sus pertenencias le encontraron una navaja color negro.
El detenido de nombre Jaime “A” de 14 años y su padre Juan Jaime de 47 años, intentaron huir a bordo de un automóvil de la marca Chevrolet, color gris, pero fueron detenidos por la policía en la avenida Las Torres.
“Yo venía saliendo, iba en mi coche y la verdad me espante porque se me cruzaron dos chamacos, en mi mente pensé que los había atropellado y me pare luego, luego a ver y me percaté de que venían de ser picados, eran dos muchachos de la secundaria”, dijo una vecina.

Renuncia subdirector de Comunicación del Conacyt

Ciudad de México.- La Presidencia de la República informó este jueves que David Alexir Ledesma, quien fue nombrado como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también presentó su renuncia.
Fuentes de la oficina de Presidencia informaron que no solo Edith Arrieta Meza, quien estaba al frente de la Secretaría ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), presentó su renuncia, también lo hizo David Alexir el miércoles.
Informaron que el exsubdirector estaba encargado de la estrategia digital y de redes de la dependencia.
También explicaron que fue la presión que hay dentro del propio Consejo lo que hizo que fueran removidos de sus cargos.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en este caso, como en todos, no se va a permitir el influyentismo ni el amiguismo.
Alexir Ledesma cursó estudios de química de 2008 a 2012 y actualmente cursa el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México; además fue guionista en Capital 21, trabajó con el periodista Jenaro Villamil en el departamento de edición y con la senadora Dolores Padierna.
En tanto, Arrieta Meza estudió diseño de modas y sólo tiene una constancia de los estudios realizados y de que no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

El Carnaval no es un negocio redituable para Veracruz: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- Con el desplazamiento de las fuerzas armadas velando por la seguridad de turistas y veracruzanos, así como la difusión de las actividades del Carnaval, es como el Gobierno del Estado apoyará éste evento, el cual no es redituable y los únicos beneficiados parecen ser los del Comité organizador quienes acudieron a solicitar recursos económicos sin rendir cuentas, explicó el gobernador Cuitláhuac García.
“Le digo a los del Comité que si se quedaron en las administraciones pasadas, pues no es así. Aquí las cosas se hacen bien y una de las cosas que hay que hacer es rendir cuentas. Y si ellos nos invitan a dar ese dinero como un tipo de moche al Comité, pero no nos dicen en qué lo van a usar”.
El mandatario dio a conocer cómo los organizadores del Carnaval buscaron se les diera el efectivo en un papel sin valor legal o sustento, éste desfile pareciera ser un gran negocio sólo para algunos empresarios que esperan que a manera de “moche” el gobierno de Veracruz sufrague los gastos sin rendir cuentas de la inversión comentó Cuitláhuac García.
“Lo que nos pedían es casi un cheque que ellos mismos usarían. Y eso no, eso ya se acabó, esas épocas de dar a manos llenas ya se acabaron”.
Se dice que son 300 los empresarios en este proyecto, entonces quizá sea fácil reunir los recursos que necesitan para el evento que en este año se lleva a cabo del 27 de febrero al 05 de marzo, comentó.
El gobernador invita a todos los ciudadanos para que mejor  le apuesten a disfrutar de las bellezas de nuestro estado, salgan a conocer  y no se centren en una celebración de desfile, pues al reunirse las autoridades estatales con empresarios, estos supuestamente han comentado que no le apuestan al carnaval para tener ocupación hotelera.

Columna de Opinión

El negocio de la$ guardería$

Por: Roberto Valerde García

Así como Carlos Salinas de Gortari, al igual que Efrén López Meza, ex alcalde de Veracruz o que el ex gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; exactamente en la misma dimensión es repudiado y hasta odiado el ex alcalde orizabeño, Martín Cabrera Zavaleta, por parte de médicos, enfermeras, camilleros, choferes, personal administrativo y hasta de intendencia de las clínicas y hospitales del IMSS en la delegación Veracruz Sur que comprende desde Orizaba hasta Las Choapas. Y es que su oscuro pasado y fama de corrupto es del dominico público.
El rechazo es unánime, el ex priista ha logrado unir a todos, pero en su contra. Al conocerse sus pretensiones guajiras de convertirse en delegado del IMSS en la región Veracruz-Sur, trabajadores de confianza, así como del sindicato, alzaron la voz de inconformidad y advirtieron que con un “hampón de ese calibre al frente del instituto, en breve no habrá ni para gasas, curitas, alcohol ni agua oxigenada, ante obvios e inminentes saqueos”.
Las necedades cuestan caras y ojalá que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el “super” delegado en Veracruz no cometa la osadía de avalar a alguien tan desprestigiado como Cabrera Zavaleta, considerado por muchos más que un cartucho quemado, es repugnante, escoria de la clase política.
Los trabajadores que dialogaron con este columnista, dijeron que para el buen funcionamiento de la delegación y todas las áreas que comprende, se requiere de un profesionista de renombre, honesto, trabajador, responsable, que conozca el Seguro Social por dentro y por fuera, pero también se necesita voluntad política para hacer un cambio de raíz.
Y es que desde los tiempos de Jaime Blanco Macip, de Miguel Ángel Llera Bello o de Jon Gurutz Rementería Sempé, se escuchan muchos comentarios sobre la falta de transparencia en el manejo de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el sur de Veracruz.
Y sin ir muy lejos, basta mencionar que la mañana de este martes, Jorge Tubilla Velasco e Israel García Iñiguez, fueron cesados como delegados del IMSS Veracruz Sur y Norte, respectivamente, luego de que desocuparon sus oficinas y se despidieron formalmente de sus colaboradores más cercanos.
Pero al menos en el caso de Tubilla, en los pasillos de la delegación, así como en los hospitales regionales de Orizaba y Córdoba se escucha decir, que a través de prestanombres, a su paso por la delegación del Seguro Social se habría hecho de al menos tres guarderías en la zona de Coatzacoalcos, una de ellas, incluso con capacidad para 200 pequeños de diversas edades.
¿Guarderías?, ¿qué no son un grave riesgo y altísima responsabilidad? Sí, por supuesto que sí, pero también debo comentarle que son un jugoso negocio, que hoy en día deja millonarias ganancias a quienes han tenido las palancas, los compadrazgos, los padrinos y la fortuna de obtener una concesión para operar una guardería.
Actualmente el IMSS le paga a los dueños de las guarderías un subsidio de aproximadamente 3 mil 800 pesos mensuales por cada niño que atienden, es decir, cuidar a 10 hijos de empleados asegurados, implica una fabulosa ganancia mensual de 38 mil pesos, simplemente por una decena, pero si se trata de 200, entonces hablamos de 760 mil pesos al mes. Es decir, si los rumores son ciertos, Tubilla Velasco no dio paso sin huarache, se despachó con la cuchara grande y obtuvo un excelente seguro de retiro, como para no preocuparse el resto de sus días.
Las malas lenguas nos comentan que inclusive, sabiendo que sus días estaban contados, el originario de Coatzacoalcos habría aprovechado su encargo y envió a trabajadores de la institución a realizar trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de sus nuevos negocios; es decir, podría haber incurrido en tráfico de influencias, como en desvío de recursos humanos y materiales.
En la delegación Veracruz Sur existen 28 estancias, incluidas las tres del ex delegado, primo de Karime Macias Tubilla. Una en Ciudad Mendoza, siete en Orizaba, una en Huatusco, una en Tierra Blanca, cuatro en Córdoba, una en Acayucan y las restantes están divididas entre Minatitlán y Coatzacoalcos.
Seguramente usted, amable lector está informado que hace unas semanas se anunció un considerable recorte presupuestal al Programa Estancias Infantiles (PEI) para Madres Trabajadoras, que manejaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora llamada Secretaría de Bienestar, ante presuntos malos manejos detectados.
¿Y en las guarderías del IMSS todo es transparente?, ¿ahí no hay malos manejos ni corrupción?, ¿todas cumplen cabalmente con las medidas de higiene y seguridad?, ¿no existen monopolios en su manejo?, ¿están o no involucrados funcionarios o ex funcionarios del Seguro Social?, ¿realmente se aprendieron las lecciones que dejó el fatídico incendio en la guardería ABC de Hermosillo? Sólo son preguntas que alguna autoridad debería responder.
Lo que si nos queda muy claro es que las guarderías del IMSS son un millonario negocios controlado por unos cuantos.

Noreste

Ante SCJN, el Inegi se opone a reducción salarial

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la reducción de su presupuesto de 2019 y a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Señaló que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Esto, con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.
En un comunicado, afirmó que esta controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica.
Asimismo, por la reducción del monto total de su presupuesto en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicha reducción.
Esta controversia, añadió, también es por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del INEGI en el Presupuesto de Egresos 2019.
Expuso que la interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al INEGI, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna del país.
En este sentido, apuntó que avala y reconoce la voluntad del gobierno federal de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos, principios que están vigentes en el actuar cotidiano de este instituto.
Además de ser respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes, mencionó, por lo que acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sismos remecen a Chiapas y Oaxaca este viernes

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registró un movimiento de tierra de magnitud 4.0 al oeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que el sismo fue ubicado a 24 kilómetros al oeste de ese municipio chiapaneco, a una latitud de 14.69, a una longitud de -92.37 y a una profundidad de 85 kilómetros.
“SISMO Magnitud 4.0 Loc. 24 km al OESTE de CD HIDALGO, CHIS 15/02/19 07:26:49 Lat 14.69 Lon -92.37 Pf 85 km”, escribió en la red social.
SE REGISTRA SISMO DE MAGNITUD 4.8 AL SURESTE DE CRUCESITA, OAXACA
México, 15 Feb (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que esta madrugada se registró un sismo de magnitud 4.8 al sureste de Crucesita, Oaxaca.
El movimiento telúrico ocurrió a las 01:22 horas de este viernes a 56 kilómetros al sureste de Crucesita.
En su cuenta de Twitter @SSNMexico, el organismo señaló: “SISMO Magnitud 4.8 Loc 56 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 15/02/19 01:22:03 Lat 15.50 Lon -95.70 Pf 15 km.


Apoya Cámara de Diputados conducta neutral asumida por México ante conflicto en Venezuela

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados expresó su apoyo a la conducta neutral y de puente de comunicación asumida por el gobierno de México frente al conflicto diplomático internacional surgido por la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela.
También se congratuló por la disposición del gobierno uruguayo y mexicano, así como de los países de la Comunidad del Caribe, por abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela a través del diálogo para la negociación, en respeto al derecho internacional y los derechos humanos.
Al argumentar el punto de acuerdo, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) dijo que el gobierno de nuestra nación ha sostenido una posición acorde con los principios constitucionales de política exterior y en consideración a la muy larga tradición en materia de relaciones internacionales.  
“Según la doctrina, nuestro país no reconoce ni desconoce gobierno alguno, sino que mantiene o no relaciones diplomáticas con otros estados, pero sin pretender tener injerencia en sus decisiones soberanas”.
Indicó que la gravedad de la crisis económica y política que sufre Venezuela es un acontecimiento que afecta las relaciones internacionales; sin embargo, la superación de sus problemas debe estar a cargo de las y los venezolanos debido a  que se trata de una crisis interna.
El gobierno de México ha asumido una actitud de no apoyar ni combatir a ninguna de las fuerzas políticas en conflicto, recomendar el diálogo y ofrecer su concurso, en caso de que fuera viable, en la búsqueda de una solución al conflicto que vive Venezuela.
El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) calificó como trascendente apoyar y respaldar una posición que en el concierto de los países americanos tiene el más alto significado. “Si el gobierno de México no se pusiera frente a ese conflicto internacional en la posición en que se ha ubicado, no podría más que ser corifeo de otros. Nuestro gobierno no va a ser corifeo de ningún otro Estado en las relaciones internacionales por más agudas y difíciles que éstas se puedan tornar”.
Por el PAN, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández se manifestó a favor de las libertades y de las garantías fundamentales a las que tiene derecho cualquier pueblo. Sugirió “elecciones libres y justas, y en pro de restituir el orden constitucional. A la fecha, en Venezuela, ha habido más de 400 presos políticos, víctimas de un régimen dictatorial y que destrozó la economía de uno de los países más ricos de la región, generó una hiperinflación del dos mil 600 por ciento e incrementó la pobreza”.
La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) subrayó que esta legislatura debe involucrarse en todos los temas y, particularmente, en la política exterior. “Hemos estado a favor de la no intervención y del respeto irrestricto a la libre autodeterminación de los pueblos; sin embargo, esto no significa ser omisos a la violación de las libertades civiles, económicas, políticas y a los derechos humanos. Hacemos votos para que prevalezcan los principios democráticos”.
Del PES, el diputado Eudoxio Morales Flores, puntualizó que el gobierno federal apuesta por el diálogo bajo el principio de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos. “Venezuela debe resolver sus problemas políticos conforme a estos principios, y México no puede pronunciarse sobre un gobierno alterno, pues dicha nación tiene su propio régimen constitucional conforme al cual debe regirse”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, resaltó que no se puede ser neutral cuando un pueblo está siendo avasallado. “Informo a quienes piden una nueva elección, que el mejor sistema electoral del mundo es el venezolano. La solución para dicho país, es sencilla,  es la única nación  del mundo que tiene revocación del mandato, simplemente con firmas se solicita, y con el voto, el pueblo pone o quita”.
La diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald, expresó que la situación que atraviesa Venezuela es una de las crisis humanitarias más graves en la historia de la región. “Es un asunto que, al envolver una crisis de violación grave a los derechos humanos ha vulnerado los cimientos de la democracia. Amerita la atención internacional y México no puede ser o pretender ser indiferente a ello”.
El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) señaló que Venezuela tiene un problema debido a que no existen condiciones para que su población salga adelante. Requiere crear las condiciones a fin de convocar a nuevas elecciones y asegurar que sean un ejercicio libre, amplio y democrático. “México necesita mostrar su liderazgo en la región y ser un mediador que favorezca a los venezolanos y no quedarnos callados”.
La legisladora Mónica Bautista Rodríguez (PRD) dijo que se debe promover una reconciliación en Venezuela, con el propósito de respetar las libertades democráticas, los derechos civiles y humanos de su población. “México debe ser garante de la paz y el diálogo para encontrar una solución para los venezolanos; se tienen que agotar todos los esfuerzos y mecanismos de política exterior y evitar una intervención militar directa”.

Descortesía de AMLO ante miles de chimalhuacanos al cancelar su visita al municipio

Nuestro mensaje es que cumpla lo que dijo en campaña: que primero los pobres en general y no solo los que simpatizan con su partido: Tolentino Román

Chimalhuacán, Estado de México. - A pesar de la inasistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al municipio este 14 de febrero como lo había pactado, más de 60 mil chimalhuacanos se reunieron en el recinto ferial local con el objetivo de manifestarse en sostén no solo de la entrega de apoyos sociales, sino en cumplimiento de obras y servicios para beneficio de todos los habitantes del territorio. 
El alcalde del municipio, Jesús Tolentino Román Bojórquez, sostuvo que “cuando quiera venir será bien recibido, si atiende a nuestra gente como tiene derecho y como es su obligación”. Mencionó que desde el anuncio de la visita de AMLO a Chimalhuacán, se le dieron las condiciones para que pudiera realizar la entrega de apoyos sociales como lo tenía previsto, aun así, canceló su visita días antes. 
Después del comunicado por parte de Obrador, el líder del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, Román Bojórquez, anunció una movilización de 60 mil habitantes con el objetivo de obtener respuesta de las obras y servicios básicos que han demandado desde diciembre del 2018 en las inmediaciones de la Cámara de Diputados tras el Recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 en donde no se contempló recurso para dichas demandas. 
“Nuestro mensaje es que cumpla lo que dijo en campaña: que primero los pobres en general y no solo los que simpatizan con su partido; tener la mayoría no quiere decir tener la unanimidad y debe respetar a las minorías”. 
Los chimalhuacanos demandan recurso para las siguiente obras: en materia de salud, la construcción de un Hospital Regional del IMSS de especialidades, debido a que solo existen dos clínicas del seguro en el territorio y algunos centros de salud menos desarrollados; en educación,  concluir  la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) donde se imparten cinco carreras pero podrían expandirse a 15, sin embargo, no cuentan con las instalaciones adecuadas, piden construir más aulas, laboratorios y centros deportivos, además de invertir para que las escuelas del municipio continúen siendo centros dignos y de calidad. 
Uno de los principales problemas en los municipios del oriente mexiquense es la falta de empleo, por ello externaron se realice la construcción del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) en 150 hectáreas de predio de los Tlateles, que dará empleo a más de 40 mil personas y el cual es necesario para beneficio de los habitantes de la zona. 
En materia de bienestar social, el Ejido Santa María sufre las mismas necesidades que Chimalhuacán hasta antes del año 2000; requiere mejorar las condiciones para los 120 mil habitantes de esa comunidad, en donde ya se están instalando parte de los servicios básicos –agua, luz, drenaje-. El alcalde municipal expresó que además de los recursos sociales las obras son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de esta zona. 
En seguridad pública requieren de mayor equipamiento en videocámaras, patrullas, motopatrullas y alarmas vecinales.  
En mensaje al Presidente de la República, el edil puntualizó: “no lo consideramos un enemigo del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, para nosotros el adversario es la pobreza, la inequidad, la desigualdad y por consiguiente, si él mismo maneja el discurso que nosotros manejamos - ‘primero los pobres’- quiere decir que estamos mucho más cerca de poder ponernos de acuerdo”.  
Finalmente, señaló que en caso de que el mandatario federal visite este municipio mexiquense, todas las organizaciones que conforman el Proyecto Nuevo Chimalhuacán serán tenaces al exigir se realicen obras que llevarán bienestar a cada barrio y colonia, “nuestra postura siempre será civilidad política y lucharemos porque el progreso del municipio continúe y se dignifiquen las condiciones de vida de todos sin distinción”. 

miércoles, 13 de febrero de 2019

Urge Gobierno a transparentar todo sobre Odebrecht

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México, señaló que la información sobre el caso Odebrecht aún cuenta con información oculta, por lo que exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a esclarecerlo. 
Durante su conferencia matutina, López Obrador solicitó al fiscal general Alejandro Gertz Manero a que se revelen las investigaciones sobre el caso mundial de corrupción que alcanzó a funcionarios y empresarios mexicanos, para transparentar todo lo sucedido y castigar a quienes resulten culpables. 
“Yo no voy a sudar calenturas ajenas; todo aquel que se vea en un caso de corrupción debe hacerse responsable, no voy a proteger a nadie”, mencionó el presidente. Afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se reservó información sobre este caso en dos ocasiones, mostrando un papel que lo respaldaba. 
El Primer Mandatario destacó que no se descarta que a partir de este tema, se pueda crear una iniciativa para abrir otros casos de corrupción, sin violentar el debido proceso porque insistió que: “La información pública debe ser cada vez más pública”.

Usurpan funciones oficiales para estafar locatarios

Estado de México.- Al  buzón de Q llega esta denuncia sobre personas que llegan a los comercios establecidos en la zona de la Terminal, en Toluca.
Se identifican como personal del Ayuntamiento de Toluca y amenazan a locatarios para no pagar cuentas de más de 3 mil pesos. Ofrecen recompensa para quien los identifique o proporcione información para su localización, ya que amedrentan la economía local, portando incluso vestimenta oficial.

Quadratin

Alcaldes de Nezahualcóyotl y Ecatepec se reúnen y construyen agenda metropolitana

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de más de seis millones de habitantes de diversos municipios mexiquenses y alcaldías del Valle de México, los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras, respectivamente, iniciaron los trabajos de instalación de mesas de trabajo para abordar soluciones conjuntas a problemáticas como la inseguridad, movilidad, agua potable, basura, transporte público, entre otras.
Los munícipes reunidos en Nezahualcóyotl, precisaron que este esfuerzo se viene construyendo de tiempo atrás pero ya es tiempo de plantear acciones de gobierno concretas, por lo que formalizarán la invitación a estas mesas de trabajo al resto de sus homólogos de alcaldías y municipios tales como Tlalnepantla, Gustavo A. Madero, Tecámac, Coacalco, Naucalpan, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Chimalhuacán, La Paz.
En dicha reunión participaron, entre otros funcionarios, los directores de seguridad ciudadana de ambas demarcaciones, Jorge Amador Amador de Nezahualcóyotl y Guillermo Fragoso Estevez, quienes en conjunto analizaron las problemáticas que enfrentan ambos municipios, en particular en las zonas limítrofes y que tienen que ver con seguridad pública, movilidad, medio ambiente y transporte público.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa aseguró que ambos municipios comparten problemáticas, muchas de ellas de carácter regional, por lo que consideró una obligación el trabajar con los gobiernos vecinos para resolver temas tan sensibles como la inseguridad, misma que en Nezahualcóyotl se ha logrado disminuir hasta en un 70%, gracias al modelo de Proximidad Social el cual dijo, puede ayudar a disminuir la problemática en Ecatepec.
Celebró el encuentro con su homólogo Fernando Vilchis para trabajar de manera conjunta en beneficio de los habitantes de ambos municipios, los cuales juntos albergan el 20 por ciento de la población del Estado de México.
En su oportunidad el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, manifestó su beneplácito por la realización de estas mesas de trabajo, pues, dijo, hoy en día los problemas no se pueden enfrentar de manera aislada sino con una visión metropolitana de corto, mediano y largo alcance.
Agradeció a las autoridades de Nezahualcóyotl la apertura para compartir su experiencia en materia de seguridad, pues afirmó, se han convertido en un referente de éxito gracias a los resultados obtenidos con su modelo de Proximidad Social.
Ambos alcaldes coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos con los otros órdenes de gobierno para alcanzar acuerdos de colaboración importantes en beneficio de más de seis millones de personas.
Por último, los ediles plantearon la posibilidad de abordar de manera conjunta con el resto de los presidentes municipales, el tema del Circuito Exterior Mexiquense, pues el transitar en dicha vía significa un costo muy elevando para la circulación de los ciudadanos de los municipios por donde cruza esta vía, que en el caso de Nezahualcóyotl ya se solicitó el “Pase gratuito de Residentes”, petición a la que podrían sumarse más localidades.

RM

IPN progresa en tratamiento para combatir Chikungunya

Ciudad de México.- Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan una investigación única en el país, enfocada al diseño de anticuerpos neutralizantes como bioterapéuticos, para combatir el virus del Chikungunya (CHIKV), y en la mejora de reactivos de diagnóstico existentes.
La Directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) de la ENCB, Sonia Mayra Pérez Tapia, aseguró que la meta de este desarrollo científico es muy ambiciosa, porque el descubrimiento de anticuerpos y su conversión en un producto, pudiera tener un gran potencial para consumo humano. Destacó que en la investigación participa un grupo multidisciplinario de científicos nacional e internacional.
La politécnica explicó que en esta primera parte se propone utilizar una plataforma de descubrimiento de anticuerpos (Biblioteca de Fago-anticuerpos), la cual se construyó en tres años con la suma de diferentes esfuerzos. Es una plataforma de nivel mundial que tiene un alto valor económico, ya que está a la vanguardia en el descubrimiento de anticuerpos. 
El IPN cuenta con ella, porque ha suscrito diferentes convenios y alianzas para edificarla, además está diseñada exclusivamente para población mexicana”, detalló.
Para construir la Biblioteca de Fago-anticuerpos, se aisló una gran colección de genes de las inmunoglobulinas (moléculas encargadas de protegernos contra agentes extraños) de personas originarias del país. Estos genes, expuso, fueron introducidos, a través de una serie de estrategias de ingeniería molecular, en un virus filamentoso (Fago) que permite expresar estos genes en su superficie; en ese formato, se pueden seleccionar aquellos que reconozcan específicamente a proteínas del CHIKV, con lo cual se espera obtener resultados en menos de cinco años.
Hay bibliotecas en otras partes del mundo que se desarrollan a partir del repertorio de genes de una o cinco personas, las cuales ya cuentan con millones de posibilidades de encontrar un anticuerpo que se pueda unir a un antígeno de interés. No obstante, el grupo de investigación del IPN elaboró esta herramienta a partir de 180 personas de nuestro país.
Es por esto que se trata de una biblioteca muy ambiciosa dado que la diversidad que existe en ella es altísima”, resaltó Pérez Tapia.
Hacemos una selección, en términos de investigación que se llama Panning o tamizaje molecular, que es lo que hacían los buscadores de oro. Al finalizar un proceso, que es de varias rondas, se obtiene como resultado uno o más candidatos de anticuerpos para desarrollarse”, precisó la investigadora, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II.
Una vez descubierto ese anticuerpo –dijo- se verifica que tenga cierta actividad para neutralizar o bloquear al virus, para evitar la infección en sistemas in vitro.
Una vez logrado lo anterior, se comienza a desarrollar un producto. Posteriormente, se pasa a un formato terapéutico, donde se realizan ensayos de concepto y pruebas preclínicas”, añadió la científica politécnica.
Para cumplir los objetivos planteados en esta investigación, se obtuvo financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Convocatoria de Atención a Problemas Nacionales, dado que se trata del estudio de una enfermedad emergente y de importancia nacional.
Otra fuente de financiamiento fue la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN”, concluyó.

Ataques mediáticos sin fundamento no debilitan a Antorcha Campesina: D. F. Brasil Acosta Peña

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, lamentó que varias plumas periodísticas y exfuncionarios como Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade, no sustenten sus declaraciones para sostener sus acusaciones hacia Antorcha Campesina y utilicen los medios informativos para desvirtuar la verdad.
Señaló diversos casos como el de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade, quien califica a Antorcha como grupos hostiles “en primer lugar, Santiago Nieto nos acusa, sin pruebas, de grupo intimidatorio y grupo de choque. ¿De dónde saca que somos un grupo de choque? ¿Qué pruebas tiene?”
Mientras que “Mathieu Tourliere en la revista Proceso dijo que “el priísta mexiquense Luis Enrique Miranda Nava decidió otorgar 374 millones de pesos a la agrupación Antorcha Campesina para 2017”, el legislador retó al periodista a que demuestre que ese dinero que “decidió” entregar Miranda Nava a Antorcha Campesina se encuentra en las cuentas de Antorcha Campesina, pues las reglas de operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, habla de que las instancias ejecutoras fueron: la delegación de Sedesol en el estado correspondiente y los Ayuntamientos.
Agregó que Mathieu acusa a Antorcha de violenta sin ninguna prueba “y para finalizar, no se ve bien que el director de la revista en la que escribe Mathieu Tourliere sea a la vez el Consejero Jurídico de AMLO”.
Por último, dejó claro  que “estos ataques mediáticos, lejos de debilitar a su organización que dirige en el Estado de México, la fortalece más y le da fuerzas para seguir luchando contra la pobreza en México, pues ese es el único enemigo de Antorcha Campesina y su único líder político es el pueblo”.

Acercan talleres de prevención del delito a niños y jóvenes

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de la estrategia para reducir el índice delictivo en la localidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), imparte diversos talleres para inhibir conductas nocivas en escuelas y comunidades del municipio.
La dependencia realizó los talleres Bullying, Autoestima y Peques Musical con teatro guiñol en las colonias Acuitlapilco, Los Olivos y el barrio Artesanos.
El comisario de Seguridad Ciudadana municipal, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que la prevención  es fundamental para combatir el delito: "nuestros niños tienen que identificar conductas  nocivas para evitarlas y no convertirse en víctimas".
Otro de los objetivos de los talleres es impulsar la proximidad entre la Policía local y la ciudadanía, promover la cultura de la denuncia, que los participantes conozcan las instituciones que pueden ayudarlos si son víctimas de algún abuso, puntualizó el titular de Seguridad.
El Departamento de Prevención del Delito realiza más de un centenar de acciones de manera mensual como Círculos Ciudadanos de Seguridad, Redes Vecinales, además de diversos talleres en escuelas y comunidades.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Presentan en San Lázaro el libro “Riesgos para la salud en los niños que son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida”

Piden diputados difundir entre las parejas interesadas, la información adecuada para que tomen la mejor decisión.

Ciudad de México.- Durante la presentación del Libro “Riesgos para la salud en los niños que son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida”, legisladores se pronunciaron por difundir (entre las parejas interesadas y que presentan problemas para concebir), dicho texto, con la finalidad de que tengan en cuenta los factores de riesgo y tomen la mejor decisión.
De Encuentro Social, la diputada Elba Lorena Torres Díaz destacó la importancia de contar con la opinión de expertos de salud, pues varias de las iniciativas van encaminas a este tema. “Queremos que las decisiones se tomen con base en el conocimiento y no la ignorancia”, señaló.
El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) explicó que una de las tareas, es que las parejas que busquen concebir un hijo mediante técnicas de reproducción asistida puedan contar con estos datos, como lo es en cualquier procedimiento médico.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) dijo que a la hora de decidir se debe tomar en cuenta la información vertida en este libro. “Si tienen las investigaciones, sería muy importante que nos la pudieran compartir y ser aliados; estamos para trabajar de la mano de todos ustedes.
Del PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan destacó la relevancia de tener evidencia de los peligros de esta forma de concepción. Pidió conocer si existe algún índice de riesgo por género.
De la misma fracción parlamentaria, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela preguntó qué atención debe darse a la infancia que ya fue producto de estas técnicas, especialmente por las dudas que surjan en los padres de familia.
Su correligionario, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba preguntó cuál debe ser el siguiente paso que den los legisladores en este rubro, pues “las leyes siempre van muy detrás de la ciencia”.
También del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dijo que se requiere contar con los datos y saber de los riesgos, pero “sin decir que todos los menores producto de esta acción, van a nacer con algún problema”.
El doctor Juan Luis Alcázar Zambrano, especialista en Obstetricia y Ginecología, y responsable del libro, dijo que en estos casos se llegan a presentar de forma más común defectos congénitos, anomalías cromosómicas, y complicaciones en el embarazo o parto; además, aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de salud durante su infancia mayor, en comparación con los concebidos de manera natural.
Pueden tener una cardiopatía o una anomalía anatómica. Es de un 3 a 4 por ciento en embarazos normales, pero va de un 30 hasta 70 por ciento, en niños concebidos por reproducción asistida. “No quiere decir que todos nazcan con un problema, sino que el riesgo es más alto, en todas las áreas geográficas del mundo”.
Añadió que estos infantes, están predispuestos a padecer diabetes y afectaciones en la tiroides, así como enfermedades pulmonares, especialmente asma bronquial; además de alteraciones del crecimiento, probabilidad de padecer un accidente cerebral y de sufrir de epilepsia. Destacó que en la mayoría de estudios para detectar un padecimiento no hay diferencia entre qué género.

martes, 12 de febrero de 2019

ORFIS detecta contrato amañado en Ayuntamiento de Veracruz

Veracruz, Ver.- Tras una auditoria realizada por el Órgano Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) al Ayuntamiento de Veracruz, se detectaron irregularidades en la adjudicación de de un contrato por casi 3 mil millones de pesos, que fue firmado por el alcalde, Fernando Yunes Márquez.
El ORFIS  encontró que el proceso de licitación que derivó en la concesión del servicio de alumbrado público a una empresa privada fue realizada con múltiples anomalías, que además dejaron un descomunal daño patrimonial.
Con esta acción Yunes Márquez, comprometió las participaciones federales que recibirá el municipio hasta el año 2033; además de que pagará 140 millones de pesos anuales, por 15 años.
Según un reportaje presentando por Azteca Noticias, la empresa que ganó la licitación fue Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V, quien fue la única que presentó una propuesta técnica y económica para conseguir el contrato, por lo que el ORFIS, dejó entrever que se trata de un contrato amañado.
Tal fue la situación que la licitación se realizó de manera expres, pues sólo pasó un mes  del día de la publicación de la convocatoria  al día que se adjudicó el contrato de las luminarias.

Noreste


Necesitamos generar condiciones para tener un financiamiento muy disciplinado: Fernando Vilchis

Ecatepec debe pagar mdp en demandas laborales de extrabajadores.

Ecatepec, Estado de México.- El gobierno municipal enfrenta alrededor de mil 800 demandas laborales, de las cuales 60 causaron ejecución y se deben pagar más de 100 millones de pesos, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
El edil aseguró que malas políticas de anteriores administraciones municipales provocaron la acumulación de demandas laborales de ex trabajadores del ayuntamiento, lo que representa un grave problema para el actual gobierno local.
Reiteró que Ecatepec registra alrededor de mil 800 denuncias laborales de ex empleados, en 60 de las cuales se emitieron laudos a favor de los ex trabajadores, con monto de más de 100 millones de pesos.
“Fue una mala política de meter todo bajo la alfombra, no digas nada, no pasa nada, mejor dale una lanita por fuera”, expresó.
Agregó: “Hay que entender hoy por hoy que las deudas de orden laboral son de término y se tienen al final de un día que pagar, lo que representa un daño severo para las finanzas municipales porque tendríamos que estar brindando servicios y haciendo obra en lugar de pagar laudos”.
Vilchis Contreras reiteró que en 60 casos las autoridades laborales emitieron laudos definitivos, que se deben pagar o el ayuntamiento incurriría en responsabilidades legales, que podrían llegar hasta la destitución.
“Las 60 son las que me preocupan porque están en vía de pago o empiezan los procesos más difíciles para nosotros”, insistió.
El edil dijo que recibió un ayuntamiento quebrado, cuya deuda asciende a dos mil 500 millones de pesos, en tanto que el presupuesto de este año es del orden de cuatro mil 700 millones de pesos.
Relató que recientemente el gobierno municipal fue notificado de una orden de embargo por un laudo laboral no cumplido, el cual deben pagar para evitar más problemas legales.
“Necesitamos generar condiciones para tener un financiamiento muy disciplinado. Y voy a tener un poco más de recursos, porque me mandaron los diputados un poco más de recursos, pero también voy a tener que pagar deuda”, explicó.
Aseguró que a ello se suman algunas irregularidades detectadas, como la sindicalización de trabajadores de confianza sin cumplir con los requisitos para ello, sobre todo el de antigüedad, ya que algunos empleados tenían apenas seis meses o un año de laborar en el gobierno local.

Falsos periodistas amenazan y extorsionan con cobro de piso a empresarios y comerciantes en BC

Son narcomenudistas vinculados a la pornografía infantil y que también trafican con armas y licor; uno es ex servidor público.

Tijuana, B.C.- Empresarios y comerciantes de Tijuana y Rosarito, Baja California denuncian amenazas de muerte por parte de un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas, al contrabando de licor, armas y a la pornografía infantil; estos sujetos, entre ellos una mujer, extendieron sus ilícitas actividades al cobro de piso y la extorsión; se dicen periodistas y operan a través de “portales de noticias” falsos para presionar a sus víctimas.
Uno de presuntos criminales fue funcionario en la actual administración del gobernador Francisco “Kiko” Vega Lamadrid. Se trata de Ricardo Osuna, quien trabajó en Aduanas y fue subdirector de modernización del gobierno de Baja California.
Todos ellos se manejan como supuestos periodistas, portan gafetes de prensa, logran acreditarse en eventos,  y de acuerdo con otras denuncias también mantienen amenazados a verdaderos comunicadores locales.
En este grupo criminal  han sido identificados José Santiago Correa Collazo; María Luisa García Cruz alias "La Marrana", Alejandro Pastrana López alias "El Panochudo. A sus víctimas les advierten que todos los medios irán contra ellos si no acceden a entregarles fuertes sumas de dinero.
Todos ellos tienen antecedentes penales, de acuerdo con registros e ingresos, partes informativos y expedientes abiertos desde 2010 en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Procuraduría General de la República y otras instancias jurisdiccionales como el Juzgado Decimosexto de Distrito en Baja California.
A este grupo delictivo se le suma otro sujeto identificado como Alejandro Jiménez, ex conductor de una televisora local. Todos ellos, arreciaron sus amenazas contra empresarios de distintos giros y comerciantes locales diciéndoles que irán contra sus bienes y sus familias; no se descarta que mucha información que se allegan sea a través de perfiles en las redes sociales, toda vez que les mencionan nombres de familiares y amigos, colegios de sus hijos y otros datos, coinciden en señalar los afectados
Algunos funcionarios locales no escapan a estas amenazas. Al igual piden el anonimato por miedo a represalias; han interpuesto también denuncias ante la autoridad, porque en las últimas semanas son presionados por este grupo delictivo que los amagan con “hacerles campañas de desprestigio”.
Para ello, se valen de medios digitales con supuesto perfil periodístico. Les exigen importantes sumas dinero y arremeten amenazándolos de que no solo son ellos sino mucha más gente del medio periodístico quienes les publicarán “su historia negra”.
Los afectados denuncian que en algunos casos a las puertas de su casa encuentran cajas de cartón cerradas y al abrirlas éstas solo contienen basura pero encima de esta, una serie de fotografías familiares.
Trasciende que a través de las empresas telefónicas obtienen un listado o “sábana de llamadas” de cada una de sus víctimas, y presuntamente también están involucrados en lavado de dinero ya que operan desde bares y cantinas de su propiedad, una de las cuales se haya ubicada en la llamada “Plaza del Zapato”.
En marzo de 2011, el Juzgado Decimosexto de Distrito en Baja California les decretó auto de libertad y los absolvió de delitos contra la salud, por los que fueron procesados a finales de 2010.
En aquel entonces, el juzgado federal les decretó "la libertad, por falta de elementos para procesar, con las reservas de la ley, estando involucrado José Antonio Correa Collazo quien también se hace llamar José Santiago Correa Collazo.
Con él, también otro sujeto de nombre Gilberto Guevara Galván, también miembro del grupo delictivo.

El Chapo, culpable; enfrentaría cadena perpetua: Corte de EU

Estados Unidos.- Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera fue declarado culpable de los 10 cargos que le imputa el gobierno de EU relacionados al trasiego de drogas y lavado de dinero.
En un veredicto unánime, los 12 integrantes del jurado declararon responsable al Chapo de todos los cargos por lo que el capo mexicano estaría enfrentando una sentencia de cadena perpetua.
En la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, El Chapo tendrá que volver a enfrentarse más adelante al juez Brian Cogan quien le dictará sentencia.
El cargo número uno: conspiración para encabezar una empresa criminal (cartel), implica una sentencia mínima de cadena perpetua.
Los otros nueve cargos de los que también fue declarado culpable establecen como sentencia, de 10 años de prisión a pasar el resto de sus días tras las rejas.

Cuerpos de seguridad auxiliar del Edomex torturan a mujer por negarse a pagar extorsión

Estado de México.- El 8 de julio de 2018, Nancy Saavedra Rebollo fue víctima de tortura y malos tratos por parte de elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) luego de negarse a pagarles una extorsión para no ser acusada de robo.
Tras sufrir una agresión en la Central de Abastos de Ecatepec por parte de dos mujeres, quienes actuando en presunta complicidad, la acusaban del robo de una cartera, arribaron guardias de vigilancia que la trasladaron a un módulo de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM).
Dentro del módulo, Nancy fue despojada de sus prendas y, ante su negativa de haber robado la cartera, comenzaron a infringirle castigos físicos y toques eléctricos con el fin de que confesara. Finalmente, para evitar que continuara la tortura, cedió y pagó la cantidad que le fue requerida de $2,000.00, suma que fue entregada por su familia con quien se comunicó para tal fin. Después de ello y por orden del comandante de la CUSAEM fue liberada, no sin antes ser advertida de que en caso de denunciarlos sufriría represalias.
Ese mismo día, Nancy presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec, la cual no brinda atenciones médicas y psicológicas de urgencia, sin embargo emitió un informe médico que certificó lo siguiente:
“ESTADO PSICOFÍSICO NORMAL. LESIONES QUE NO PONEN EN PELIGRO LA VIDA, TARDAN EN SANAR MENOS DE QUINCE DÍAS, NO CICATRIZ EN CARA”, no obstante las graves lesiones que presentaba.
Ante la falta de aplicación de la valoración médica y psicológica de personas víctimas de tortura o algún mal trato (Protocolo de Estambul), se practicó una evaluación independiente que fue presentada ante el Ministerio Público, pero hasta la fecha no se ha pronunciado sobre su admisión, dejando en la incertidumbre la investigación.
En este sentido, el médico Sergio Rivera Cruz, que cuenta con amplia experiencia en la dictaminación y peritaje de víctimas de tortura y tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, después de una exploración científica a la víctima y con apego a los más altos estándares establecidos por la ciencia, determinó que ésta fue víctima de tortura, y elaboró un peritaje que fue entregado en conjunto con una perito psicóloga prueba pericial que la Fiscalía del Estado se niega a reconocer.
La Fiscalía ha amenazado a Nancy con una multa si no se practica nuevamente los dictámenes por parte de peritos de dicha corporación, situación revictimizante por la zozobra que implica el mandamiento de autoridad, lo cual reviviría el impacto emocional de la tortura, diligencia que es completamente innecesaria.
La presión de las autoridades ministeriales obligó a sus representantes a presentar un recurso de amparo en contra de las autoridades del Ministerio Público encargadas de la investigación, mismo que por resolución de 8 de febrero de 2019, resolvió conceder la suspensión definitiva a favor de Nancy Saavedra ordenando se deje sin efecto el cobro de la sanción económica por negarse a realizarse el Protocolo de Estambul por parte de peritos de la Fiscalía.
El caso de Nancy será presentado por IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., dentro del informe para la evaluación del Estado mexicano ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas en abril de 2019.

RM

Trabajadores despedidos exigen liquidación justa

Estado de México.- César Sánchez, José Antonio Sánchez, Óscar Valle, María Edith Osorio, Cecilia Carreño, Karen Hernández y Consuelo González, quienes laboraron en dicho nivel de gobierno por más de ocho años, provenientes de diferentes áreas, como Servicios Públicos, DIF municipal, Residuos Sólidos, Consejería Jurídica, Dirección de Seguridad Pública, de Apoyo a la Juventud y Subdirección de Rezago Social, entre otras, informaron que a ninguno de ellos les dieron un aviso formal de baja, pero otros bajo amenaza fueron obligados a renunciar.
Cabe recordar que el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró hasta el momento no tenía cuantificados un solo despido en la administración, sino que se trataba únicamente de personas que habían sido puestas a disposición de personal a quien se ha respetado sus derechos y valorará cada caso en particular.
Sin embargo, existen asuntos reportados de personas que fueron reubicados de último momento para ocupar espacios aparentemente operativos, procediendo de otras áreas donde no laboraron y tuvieron percepciones importantes.
También se ha dado conocer que durante el mes de enero del 2019, se registraron dos litigios laborales en contra del ayuntamiento que corresponden a la administración pasada, con número de expediente 451 / 2019 y 31 / 2017, cuyo monto asciende a 285 mil 115. 02 pesos.
Maltrato
“Lo que nos molestan son las formas, porque no somos aviadores, y a nadie se nos notificó previamente que seríamos sujetos a un recorte. Nos han tratado de la peor manera como rateros, e incluso el alcalde en todo momento ha negado dicha situación en las sesiones de Cabildo”, apuntó Karen Hernández, quien venía laborando como Auxiliar Administrativo C desde hace más de cinco años en el área de Servicios Públicos.
Para Karen su problema comenzó el pasado 16 de enero, mediante Alejandra del Carmen Leonides Linares, quien aunque no cuenta con un nombramiento oficial se desempeña como Enlace Administrativo, y que fue la persona que les llamó para decirle que a partir de ése momento causaba baja, y por ende ya no podría seguir asistiendo porque “la nómina estaba muy inflada” y lo que buscaban es reducir gastos.
Realmente no me dieron ninguna justificación, en el sentido de que yo hubiese hecho algo indebido o que no conociera mi trabajo. En el área que yo laboraba el proceso de despidos comenzó el 16 de enero, pero existen otras cuya problemática data desde el día 6 de ese mismo mes
Los echaron
Karen aseguró que al igual que otros de sus compañeros en situación similar se presentó a laborar al día siguiente (17 de enero); sin embargo, llegaron otras personas quienes le señalaron que tenía que retirarse, porque su lugar sería ocupado.
“Yo me encargaba del mantenimiento y resguardo vehicular del área de Servicios Públicos, como grúas de alumbrado público, camiones de limpia y otras unidades que utilizaban los directores y subdirectores, así como de los procesos de entrega-recepción, entre otros rubros”, recordó.
De esta forma, resaltó que al igual que otros de los trabajadores que hoy se enfrentan al problema de despido injustificado nunca incumplieron o dieron motivos para que les llamaran la atención, motivo por el cual, es evidente que la actual gestión sólo quiere pagar compromisos políticos al contratar a gente que ni siquiera proviene de aquí, sino de Aguascalientes, Naucalpan o San Mateo Atenco.
De lo que sí fueron notificados Karen y sus compañeros es que a partir del 28 de febrero, podrán pasar por sus liquidaciones en la Tesorería Municipal desde las 11:00 de la mañana.
Montos
Karen Hernández indicó que por más de cinco años que laboró le ofrecen 8 mil pesos. “Yo no recibía un sueldo tan elevado, y estaba entre los trabajadores considerados supernumerarios. Ahora me dicen que estamos jóvenes, y que ya cerremos el ciclo”.
Mientras Consuelo González, quien perteneció al área del DIF municipal por más de 14 años, aseveró que lo único que le dijeron es que recogiera sus cosas, porque ya había salido de nómina; “y nos trataron muy mal”.
Pidió no dejar de lado que no militan con ningún partido político, y únicamente son personas que han retirado de su cargos.
Por su parte, Cecilia Carreño, coordinadora de autoridades auxiliares, fue retirada con mucha prepotencia de su puesto el pasado 16 de enero por Patricia Hernández Coronel, bajo el argumento de que eran instrucciones del alcalde de la capital mexiquense.
Han estado diciendo que vienen a trabajar por México, pero en los hechos no está sucediendo así, y de ninguna forma somos desechos. Nos han venido tratando como delincuentes
De igual forma, mostraron su preocupación porque todo parece indicar que las quincenas que les han estado reteniendo podrían ser utilizadas, para cubrir sus finiquitos a finales de este mes.
Afectadas
Entre las personas afectadas se tiene a madres solteras y con diabetes, que requieren de los servicios médicos no solamente para atención de sus hijos, sino para que ellos puedan ser dializados.
En este contexto, señalaron que no descartan realizar alguna manifestación para externar su malestar por esta situación, “ya no no somos ningunos aviadores, y merecemos ser tratados con respeto”.

EST

Investigan video de presuntas amenazas del CJNG en la CdMx

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana activó la mesa de coordinación de emergencia para investigar la autoría y legitimidad de un video en el que presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazan a grupo delincuenciales en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En dicho video aparecen cinco hombres con armas de alto calibre, y gorras con la leyenda Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mismos que le prohíben a otras personas secuestrar o de lo contrario amenazan con matarlos junto a su familia.
"Se dicen ser del CJNG, necesitamos probar si la autoría es legítima, si los personajes están en redes de vínculos del gobierno federal, en el caso de la ciudad no es así, y hacia quien va dirigido ese caso y sectores de la capital", acotó el titular de la dependencia, Jesús Orta.

ESM

Comunidad indígena gana amparo contra gasoducto Tuxpan-Tula

Puebla, Pue.- La comunidad de Cuautepec, perteneciente al municipio de Tlacuilotepec, ganó un amparo contra la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.
La sentencia del juicio de amparo 1971/2017, emitida por la juez Yolanda Velázquez Rebollo, refiere que el proyecto es susceptible de afectar el derecho colectivo a la tierra y territorio de las comunidades indígenas de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.
De acuerdo con un boletín emitido por el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, la autoridad judicial concluyó que es necesario realizar nuevamente la Evaluación de Impacto Social, por considerar que se omitió valorar afectaciones que podría tener el paso del ducto en comunidades indígenas.
El fallo del amparo también advierte que en la Resolución de Evaluación de Impacto Ambiental de fecha 9 de junio de 2016, emitida por la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Territorial de la Secretaría de Energía (Sener), no se precisan de manera clara las afectaciones que el proyecto pudiera ocasionar.
La juez recomienda identificar, caracterizar y valorar afectaciones que la Sener omitió, como los impactos sociales asociados al uso de explosivos durante la etapa de construcción y la posibilidad de afectación del patrimonio arqueológico histórico y comunitario, o por la deforestación o remoción de vegetación que tenga valor simbólico o sea usado para prácticas alimentarias o de medicina tradicional.
“Queremos recordar que todas las irregularidades que señala la juez las hemos venido denunciando públicamente, pues son muy claras al leer los documentos y permisos que tanto la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), filial de TransCanadá, así como Sener y ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), otorgaron para la operación de este proyecto”, puntualizó la organización.
Asimismo, aseguró que la sentencia deja en claro que el proyecto está “lleno de irregularidades” y que ha violado las garantías de los pueblos indígenas afectados.
“Cabe destacar que esta sentencia no sólo beneficia a la comunidad de Cuautepec, beneficia a los pueblos originarios de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. La defensa social y legal continua actualmente. Tenemos otros dos amparos en los diferentes colegiados de distrito tanto del estado de Puebla como de Hidalgo”, recalcó el Consejo de Pueblos, luego de la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla.
El gasoducto Tula-Tuxpan es construido por Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de R.L. de C.V. (“TGNH”) y atraviesa los estados de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz, con una inversión estimada en 458 millones de dólares.

Liberan vías del tren en Michoacán, pero amagan con volver a cerrarlas

Morelia, Mich.- Maestros y comuneros del poblado purépecha de Caltzontzin, municipio de Uruapan, liberaron ayer por la tarde las vías del tren, que bloqueaban desde hacía 28 días, luego de una asamblea de la sección 9 de la región indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo, los mentores advirtieron que si en una semana las autoridades federales y estatales no dan respuesta cabal a todos los puntos que se discuten volverán a obstaculizar las vías.
La dirigencia estatal de la CNTE instó a los profesores de Caltzontzin a suspender su protesta, porque el desgaste de miles de agremiados era evidente. Asimismo, dijo esperar que este martes se reinstale la mesa de negociaciones con autoridades federales y del estado.
La dirigencia de la sección 9 de la región indígena de Uruapan manifestó que liberar las vías es una demostración de buena voluntad hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no podía asegurar que fuera una medida definitiva, porque todo depende de los resultados de la mesa de negociaciones entre la CNTE y los gobiernos federal y estatal.
El 18 de febrero se realizará una asamblea seccional para analizar los resultados de la llamada mesa tripartita, y si no son los esperados, volverán a bloquear las vías del tren.
Mientras, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo escribió en su cuenta de Twitter: Esta tarde los integrantes de la CNTE retiraron el bloqueo que mantenían en Caltzontzin, con lo que ha quedado restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas.
El mandatario estatal agregó: Reconozco la voluntad del magisterio para encauzar sus demandas legítimas a través del diálogo, y le refrendo mi compromiso para encontrar, juntos, las mejores soluciones a este importante tema educativo.
Al cierre de esta edición, los dirigentes de las 22 delegaciones sindicales seguían reunidos para definir las propuestas que presentarán en la mesa de negociaciones y recibir los planteamientos de la sección 9 indígena.
En cuanto a los plantones que algunos maestros mantenían en las inmediaciones de las vías férreas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Maravatío, la oficina de prensa de la CNTE sostuvo que no representaban mayor problema, porque una vez que se liberaron las vías del tren en Caltzontzin ellos también se irían de esos lugares.
Lo más importante es que se mantenga la unidad y que se comprenda el esfuerzo que ha representado para miles de maestros pasar semanas enteras en plantones y movilizaciones que sin duda desgastan; por ello el llamado que hemos venido haciendo a todos los maestros, para que quede claro que se trata de una lucha colectiva y no de grupos, apuntó la vocería.
En tanto, profesores afiliados a la CNTE se plantaron frente a la Secretaría de Finanzas estatal en Morelia para exigir el pago de bonos y otras prestaciones rezagadas, así como la reinstalación de la mesa de negociaciones en la que participan autoridades educativas del gobierno del estado y de la Federación.
La gremial mantiene el paro y el plantón frente al palacio de gobierno desde el pasado 14 de enero, además de que tiene en su poder presidencias municipales y casetas de peaje.

lunes, 11 de febrero de 2019

Diputado Brasil Acosta a favor de leyes que protejan patentes de innovadores mexicanos

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, junto con los legisladores que integran la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunió con investigadores, consultores e integrantes de diversos institutos para discutir la iniciativa de “compras públicas en innovación”, con el fin de analizar esta propuesta y reforzarla.
En su intervención, Acosta Peña (PRI) manifestó que la iniciativa se tiene que ubicar en el contexto nacional e internacional para que no se haga una ley que después traiga problemas. “No pensemos en la formación sólo de una ley que impulse las compras de innovadores mexicanos, sino que nos toca coadyuvar para un aspecto importante, que es la patente. Pues pueden terminar siendo empresas o laboratorios extranjeros quienes ganen las patentes dejando fuera a los innovadores mexicanos”, dijo.
Esta reunión contó con la presencia de expertos en el sector de la innovación como Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, quien expuso que dentro de las motivaciones del sector está la de reducir la dependencia tecnológica del extranjero y los altos costos de proveedores únicos.
Mientras que el consultor y conferencista en temas de propiedad intelectual, Juan Augusto Arenas, explicó que el nivel de desarrollo de un país se puede medir en gran parte por la libertad intelectual y su respaldo con políticas públicas coherentes que incentiven, complementen y brinden seguridad jurídica a los actores y factores generadores de innovación.
El organismo ha planteado de gran relevancia destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología y convocar a un foro antes de presentar el dictamen  de “compras públicas en innovación”.

Impulsamos espacios más seguros con jornadas de limpieza

Chimalhuacán, Estado de México.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, cadetes del Centro de Capacitación Policial, así como vecinos de la Zona Comunal San Agustín, realizaron una jornada de limpieza en calles, avenidas y lotes baldíos de la localidad, con el objeto de eliminar puntos de riesgo que faciliten la comisión de delitos.
El comisario general, Cristóbal Hernández Salas, informó que participaron efectivos de Tránsito Municipal, Protección Civil y  Bomberos, además de personal del H Ayuntamiento de las dependencias: Parques y Jardines, Zoonosis, Servicios Públicos e Imagen Urbana.
El funcionario detalló que las acciones promueven entornos más seguros en conjunto con la ciudadanía; forma parte del programa Redes Vecinales y Círculos de Seguridad, en el que policías y vecinos eliminan factores como, acumulación de basura, autos chatarra, objetos que obstaculizan la visión, flora y fauna nociva.
“Impulsamos la proximidad social con la población, posterior a la jornada de limpieza se intensifican las labores de vigilancia con mayor patrullaje en la zona, al tiempo en que se estrecha la comunicación con los vecinos; el modelo de Seguridad Ciudadana requiere mayor participación de los habitantes de cada comunidad”.
Cabe destacar que las jornadas de limpieza se realizan a petición de la ciudadanía, a través de los Consejos Municipales de Seguridad, Redes Vecinales y Círculos de Seguridad, son un trabajo conjunto entre vecinos y policías.
La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para reportar algún delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Afirman que Javier Jiménez Espriú omitió departamento de 6.6 millones en su declaración

Ciudad de México.- El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, posee desde 2016 un condominio de unos 6.6 millones de pesos en Houston que no aparece en su declaración patrimonial, a pesar de los llamados a favor de la transparencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este es el segundo caso en que una propiedad de un miembro del gabinete no aparece en su declaración patrimonial, luego de que el pasado miércoles se reveló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene un penthouse de aproximadamente 11.1 millones de pesos en Houston, Texas, que no está en su declaración.
Ahora una investigación en registros oficiales de Texas revela que Jiménez Espriú ejerce la posesión del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de "Houston Relais Real Estate", compañía que él mismo formó el 9 de enero de 2016, y que controla como único director.
En la zona cercana a The Galleria -el centro comercial más grande de Texas-, la propiedad está a media cuadra de la torre donde Sánchez Cordero tiene su penthouse.
Valuado en 346 mil dólares, unos 6.6 millones de pesos, el departamento fue adquirido por "Houston Relais Real Estate" el 29 de febrero de 2016 a través de una operación de transferencia por parte de quien era su antigua propietaria, Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del hoy funcionario federal.
"La transferencia es entre Elisa Margarita Gutiérrez de Jiménez y ‘Houston Relais Real Estate Inc’ y debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165 mil dólares... más renovaciones por 50 mil dólares", dice la escritura pública del departamento.
En su declaración disponible en DeclaraNet, accedió a hacer públicos sus datos patrimoniales, pero declaró no poseer ningún bien inmueble.
Jiménez Espriú, respondió 
Señaló que la propiedad valuada en 6.6 millones de pesos en Houston, Texas es un condominio adquirido en 1992, y que pertenece actualmente a una sociedad que preside su hijo, Javier Jiménez Gutiérrez.

Info7/HEM

Mueren 2 en desplome de avioneta en Atizapán

Estado de México.- Una avioneta tipo Cessna 150 se desplomó en la colonia Condado de Saayavedra en el municipio de Atizapán de Zaragoza, dejando un saldo de dos personas muertas.
Reportes preliminares indicaron que la avioneta con matrícula XB-OWS 150, propiedad de la escuela AIRE se encontraba realizando patrones de vuelo en la pista del Aeropuerto Jiménez Cantú de Atizapán cuando sucedió el incidente, en la aeronave viajaban un instructor y un alumno que perdieron la vida.
Hasta el momento se desconoce lo que ocasionó el desplome.
El percance ocurrió este domingo a dos kilómetros de la pista del aeropuerto, alrededor de las 14:20 horas.

Ataque a diputado federal del Estado de México

Estado de México.- El diputado federal de Morena por el Estado de México, Roberto Ángel Domínguez Fernández, fue baleado en un intento de asalto la madrugada de este domingo mientras viajaba en su vehículo acompañado de un sobrino por la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, en la entidad mexiquense.
Según medios, el mismo legislador confirmó que fue atacado a tiros cuando circulaba por la carretera en compañía de su sobrino, quien resultó ileso.
“Yo quisiera pensar que se trató de un intento de asalto porque no hemos tenido problemas con nadie, ni hemos recibido amenazas”, declaró el diputado federal por el Distrito 28, con cabecera en Zumpango en Estado de México.

Alertan por secuestros de estudiantes en Neza; autoridades señalan sicosis

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl denunciaron que han comenzado a secuestrar a estudiantes, se las llevan a bordo de una combi, principalmente por las noches.
Lo que sé, es que la levantaron el lunes, como eso de las nueve de la noche, yo estaba caminando, pero no podía hacer nada, porque estoy solo. Entonces no sé por donde se la llevaron, la subieron con cloroformo y así la llevaron y la subieron a la combi”, indicó un estudiante.
Además, agregó que no se trataba de un vehículo de transporte público, “Fue a las nueve, fue una combi, pero no era de transporte, sino era como si fuera de una empresa. Yo no pude hacer nada, ya no supe si regresó, no pude ir a su ayuda porque eran tres hombres no podía hacer nada contra ellos”.
Ahora se sabe que la joven levantada el pasado 28 de enero ya se encuentra en su casa en el municipio mexiquense de Ixtapaluca.
Si nos hemos enterado que suben a las personas, por lo regular mujeres, las suben a las camionetas y se las llevan. Una que desapareció, una muchacha el lunes, pero ya no supe nada”, agregó otra de las estudiantes.
Una joven de la Universidad de Nezahualcóyotl fue levantada por un automóvil, se hace por parte de los familiares, me piden el apoyo. S hace la denuncia, se inicia la carpeta, pido a los compañeros de Neza que inicien la búsqueda y entonces en esta búsqueda son los padres de familia los que localizan a la joven, no saben qué hacer, ya la tienen, pero la joven está en crisis”, indicó la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género del municipio de Chimalhuacán, Gloria Pérez Frías.
Sin embargo, las autoridades de Nezahualcóyotl aseguran que no tienen ningún reporte, mientras en las instalaciones de la UTN afirman que nadie puede atender porque están realizando una reunión de licitaciones.
Hay una sicosis sobre ese tema en toda la zona metropolitana, yo le pido a la población que no crea todo lo que se dice que es muy probable que haya habido alguno o algunos casos, pero nosotros no tenemos registro de ninguno, cuando lo tengamos lo vamos a dar a conocer y desde luego colaboremos con la Fiscalía Regional, pero hasta ahorita no tengo reporte de ningún caso”, comentó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Ciudadana.
Ante esta situación, los estudiantes han tratado de protegerse.
Ha habido casos similares, de hecho, aquí ofrezco un servicio a las mujeres, si tienen que ir solas yo las acompañado hasta llegar a un lugar y me regresó a mi casa y así ya no corren riesgo del mismo caso”, compartió uno de los jóvenes.
Nosotros en nuestro grupo los compañeros, los muchachos nos llevan a la parada del camión nos esperan a que nosotros nos vayamos y después se van a su casa”, reconoció una de las mujeres.

Reyes Heroles, Calderón en lista de CFE por favorecer a privados

Ciudad de México.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer una lista de exfuncionarios en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón que participaron en la “etapa de destrucción” de la empresa con negocios o como trabajadores de firmas relacionadas con la materia.
De acuerdo con el funcionario federal, estos son algunos nombres de quienes han participado en gobiernos anteriores impulsaron la privatización energética y han estado relacionados con empresas privadas, lo que ha provocado que la CFE reduzca su producción de energía.
“Lo que se creó una combinación entre privados y estas antiguas autoridades que ha generado lo que se ha descrito que en unos cuantos años la CFE, esta empresa histórica, se haya reducido a una empresa que genere sólo el 50 por ciento de energía”, aseveró.
La lista dada a conocer esta mañana en conferencia está integrada por José Córdoba Montoya, con participación en la industria energética; Jesús Reyes Heroles, exsecretario de Energía con participación en empresas consultivas de energía.
Además, Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la SCT, quien es presidente y director de una empresa con actividades para la generación de energía; Luis Téllez, exsecretario de Energía, quien ahora es asesor de empresas extranjeras que generar energía limpia.
También Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE, vinculado a empresas extranjeras; Felipe Calderón, expresidente ligado a una empresa extranjera; Georgina Kessel, exsecretaria de Energía y ahora consejera y directora de una firma privada relacionada al sector energético; Jordy Herrera, consultor de energía, y Alfredo Fleming Kauffman, exsecretario y miembro de consejos de una empresa privada.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que actualmente la CFE sólo genera la mitad de la energía eléctrica que se consume, por lo que las empresas privadas son las que abastecen al mercado con costos elevados.
Aseguró que en gobiernos anteriores se llevaron a cabo negocios al amparo del poder público con la celebración de “contratos leoninos para favorecer a particulares” y “conspiraban” contra la CFE.
En todo han participado funcionarios y exfuncionarios del sector energético de la CFE. Es una práctica totalmente inmoral que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos”, dijo.
Debido a estas irregularidades, López Obrador adelantó que buscará una reestructuración de los acuerdos entre la CFE y empresas privadas a partir de que estás, “de manera voluntaria” acuerden la revisión de contratos y se haga un compromiso para que la energía eléctrica no aumente en términos reales.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...