sábado, 22 de junio de 2019

Un ex candidato a la lista de secuestros y asesinatos

Efraín García fue candidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Tezonapa en Veracruz.

Xalapa, Ver.- El excandidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Tezonapa, Efraín García, apareció muerto este día en la localidad de Balsa Larga, en el municipio de Omealca en la zona centro de Veracruz.
En esta zona montañosa y de acuerdo con versiones policiacos, había sido reportado como desaparecido desde el pasado miércoles.
Tras dos días de intensa búsqueda, apareció muerto.

Posible epidemia bacteriológica en la comunidad de Los Robles

Esta situación les afecta a todos los vecinos de esa zona dentro de ellos muchos niños y adolescentes.

Medellín de Bravo, Ver.- Ante la negligencia de la administración que preside Polo Deschamps, Presidente Municipal de Medellín de Bravo, los habitantes  de la comunidad de Los Robles hacen  un atento llamado a las autoridades correspondientes para qué con la brevedad posible resuelvan la fuga de aguas negras que corren por la calle principal  Guadalupe Victoria  ya que ha generado desde hace dos meses una serie de enfermedades.
Esta situación les afecta a todos los vecinos de esa zona dentro de ellos muchos niños y adolescentes que ahí transitan para ir a la escuela y gente adulta,  tal es el caso de la señora de nombre Juana Balderas Gracia quien la mentó que aún cuando dos funcionarios de apellido Acevedo son nativos de esta localidad no han hecho nada, ni ellos ni el Agente Municipal, es por eso  que hizo  un atento llamado a las autoridades competentes y a otro nivel.

Renuncia mando de SSP de Michoacán ligado a video de tortura de caso Ayotzinapa

En el video presuntamente aparece Gómez Arrieta, quien entonces era jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR.

Morelia, Mich.- Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, se separó del cargo, tras la publicación de un video en el que presuntamente se muestra a uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, siendo interrogado maniatado, sentado y con los ojos vendados.
En el video presuntamente aparece Gómez Arrieta, quien entonces era jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual demuestra que la investigación del caso Ayotzinapa estuvo afectada por torturas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán refrendó su compromiso de colaborar con las autoridades sobre el caso.

Continúan Brigadas de Salud DIF en Tres Valles

Estuvó presente en la inauguración el alcalde  Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, y su esposa la presidenta del DIF municipal, la Dra. Tanya González de Díaz.

Tres Valles, Ver.- Este viernes, la brigada de salud que el DIF municipal en coordinación con la unidad médica de PEMEX han estado llevando hasta las diferentes congregaciones pertenecientes al municipio de Tres Valles, llegó hasta la comunidad de La Granja, para dar continuidad a esta ruta que en días pasados visitó la comunidad de Paraíso Rio Tonto y Novara, dando consultas médicas, ontológicas, de nutrición y exámenes químicos de manera gratuita.
La inauguración de dicha brigada comenzó a las 9 de la mañana, estando presentes el alcalde Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, y su esposa la presidenta del DIF municipal, la Dra. Tanya González de Díaz, aquí el alcalde en sus palabras de bienvenida agradeció al personal de la unidad médica móvil de PEMEX que han estado coadyuvando con el DIF municipal y alumnos de la Universidad del Centro de Veracruz, para atender y ofrecer servicios de salud de manera gratuita  los habitantes de las congregaciones de Tres Valles.
Así mismo, dieron a conocer los servicios que estarán ofreciendo en estas brigadas itinerantes que serán los siguientes: medicina general y nutrición, análisis clínicos donde se pueden ver los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos, consulta médica de ginecología que implica lo que es ultrasonidos, exploración de glándulas mamarias y Papanicolaou, consultas dentales que cuentan con extracciones, curaciones, limpieza, resinas y radiografía, cabe mencionar que todos estos servicios son de manera gratuita en beneficio a los tresvallenses.

México no debe renovar el acuerdo de migración con Trump, eso le ayuda a su reelección

El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe convocar a una consulta popular para que el pueblo de México decida qué hacer.

Por: Alejandro Rojas Días Durán

Ciuda de México.- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no debe renovar el Acuerdo de Migración con Trump, porque haber cedido tan rápido y tan pronto a su chantaje de subir los aranceles, le está sirviendo de plataforma política para su reelección y le está dando mayores incentivos para promover su cruzada llena de odio y xenofobia contra los mexicanos y los migrantes en general, cuándo Estados Unidos es un país que le debe su grandeza y poderío precisamente a la inmigración de todos los rincones del mundo.
Le estamos haciendo su campaña gratis y está vulnerando el principio de autodeterminación de los pueblos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe convocar a una consulta popular para saber si el pueblo de México está de acuerdo en seguir la agenda que nos marca el Gobierno de Trump o mejor vamos buscando nuevos aliados estratégicos políticos, económicos y comerciales.
Es un asunto de trascendencia histórica y el pueblo de México está dándose cuenta rápidamente que es una trampa del Gobierno de Trump contra México y los migrantes del mundo.
Por otro lado, es falso que si nos aumenta los aranceles la economía mexicana se iría al abismo. No es cierto. Ahí están los análisis de prospectiva económica de prestigiados economistas como José Luis Calva, que niegan que hubiese ocurrido una crisis profunda.
Hay una opinión creciente de expertos, como la Embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, que México no debió ceder tan rápido a las exigencias de Trump, y fue extremadamente explícita al declarar a la BBC de Londres que "El Presidente de México se dará cuenta que no puede aceptar siempre las demandas de un matón como Trump": Embajadora de Estados Unidos.
Lo que tiene que hacer el Gobierno de México es tomar la iniciativa política y diplomática y no esperar a que se cumpla el plazo fatal, en donde la soberanía nacional esté siendo amenazada de manera constante.
A mi juicio, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López sobrerreaccionó y no dejó lugar para la negociación comercial y arancelaria, en donde también perderían mucho los intereses norteamericanos.
No debemos ceder más. Cambiemos la estrategia a la brevedad, porque corremos el riesgo de que a partir de ese acuerdo de migración, México pase a ser la Border Patrol de los Estados Unidos. Y eso es inadmisible. Es ceder soberanía nacional e independencia política y económica hacia el Gobierno del Presidente Trump. Ya nadie nos tendrá respeto en el concierto internacional.
Por eso, hay que enviar a la brevedad misiones diplomáticas y comerciales a China, Rusia, India y los países árabes, para sellar nuevas alianzas estratégicas y geopolíticas con esas naciones y tener alternativas abiertas e iniciar la reforma del modelo de desarrollo económico, permitiendo inversiones directas de esos países con el capital nacional y con la rectoría del Estado mexicano, para detonar obras de infraestructura, en industrias pesadas, en innovación de tecnologías, desarrollo de patentes e impulso a la economía del conocimiento.
Esa será la mejor respuesta que tendrá el Gobierno de Estados Unidos y sus intereses, para que constaten que no estamos solos ni mancos política ni económicamente.
De otro modo, le estamos haciendo la campaña de reelección al Presidente Trump. Y eso no le conviene a México ni al mundo entero.

Demanda Ixtapaluca que IMIFE repare escuelas dañadas por sismos

Ixtapaluca, Estado de México.- La alcaldesa Maricela Serrano pide cumplir con estos compromisos en beneficio de los estudiantes
Continúan sin concluir la reparación de escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre  de 2017 y  a casi dos años  no  hay ni el 50 por ciento de avance  y reposición de 88 aulas, 51  bardas perimetrales, 3 explanadas, 17 módulos sanitarios y 9 oficinas por parte del Instituto  Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
El retraso de estas obras afecta a por lo menos  18 mil  alumnos y alumnas de las   instituciones educativas de este municipio que con el sismo presentaron cuarteaduras severas en aulas, caída de bardas perimetrales y  daños  en  los inmuebles.
Ante tal situación el gobierno municipal solicita al  IMIFE, dependencia del gobierno  estatal, encargada  de realizar el censo de daños, considere cumplir con estos  compromisos y al mismo un llamado al gobernador, Alfredo del Mazo Maza para que acelere la liberación de recursos  económicos  para concluir  e iniciar obras en las escuelas dañadas por el terremoto.
La alcaldesa Maricela Serrano y su homólogo  de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, insistirán ante las autoridades estatales para que sean cumplidos los compromisos  en éste y otros rubros.
Sobre todo ahora que concluye un ciclo escolar y los alumnos siguen recibiendo  sus clases en condiciones de riesgo en las escuelas afectadas, por eso la urgencia de concluir e iniciar las obras para un mejor aprovechamiento educativo del alumnado.

Video sobre torturas en el caso Ayotzinapa sale a la luz

Se han presentado una serie de acusaciones en contra de agentes de distintas corporaciones por la presunta obtención de confesiones a través de torturas a detenidos.

Ciudad de México.- Un video sobre el caso Ayotzinapa salió a la luz en las redes sociales. Las imágenes muestran un interrogatorio en el que la persona que responde las preguntas está maniatada y con los ojos vendados, lo que constituye una falta a los protocolos y a los derechos humanos.
Se aprecia que atrás del detenido hay una persona con uniforme de la  policía ministerial de la fiscalía federal. En sus manos tiene una bolsa que luego usa para colocarla en la cabeza de la persona que está respondiendo el interrogatorio.
El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, a manos de fuerzas del Estados que los habrían entregado a un grupo criminal, luego de haber tomado de la terminal de Iguala cinco autobuses para trasladarse a un mitin en Ciudad de México.
Una investigación independiente reveló que uno de estos autobuses estaba cargado con droga que tenía como destino Chicago.
Desde que iniciaron las investigaciones, se han presentado una serie de acusaciones en contra de agentes de distintas corporaciones por la presunta obtención de confesiones a través de torturas a detenidos.
Un informe de marzo del 2018 del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que al menos 34 detenidos habían sido torturados, la mayoría por agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal.
El detenido que aparece en el video publicado en YouTube por el usuario "verda siempre" sería Carlos Canto, arrestado el 22 de octubre de 2014, en Iguala por agentes de la policía ministerial y elementos de la Marina.
En medio de la tortura, el sujeto indica que unos "12 o 13" estudiantes habrían sido entregados a "ministeriales" en el Tomatal, que es la entrada y salida a Chilpancingo. Luego habrían sido llevados a unas casas en Mezcala.
"A esas casas obviamente has ido tú. ¿Si nos puedes acompañar para decir dónde están las pinches casas?", cuestionan los policías, quienes parecen dudar y acto seguido le cubren la cabeza con una bolsa de plástico para continuar la tortura.
La voz del video que interroga al joven es la de Carlos Gómez Arrieta, entonces encargado de la Policía Federal Ministerial, de acuerdo con un peritaje realizado por la comisión creada por el actual gobierno para investigar el caso.
Gómez Arrieta es actualmente subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.
Ante la polémica a nivel internacional que desató el caso, la administración del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, presentó la llamada "verdad histórica", en la que se concluía que los jóvenes habían sido asesinados e incinerados en un basurero en el municipio de Cocula, sin embargo, nunca se encontró en el lugar evidencia contundente ni restos identificables de los normalistas.
La declaración de Canto pone en duda nuevamente la versión oficial rechazada por las familias de los 43, sus abogados y  por el grupo de investigadores que patrocinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que indagara de manera independiente.

Mejoran coordinación intermunicipal para enfrentar siniestros

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de estar mejor preparados frente a cualquier siniestro, brindar atención oportuna a la población durante alguna emergencia, además de profesionalizar a sus elementos, Protección Civil y Bomberos (PCyB) Chimalhuacán, participo en la capacitación Coordinación Intermunicipal en el Estado de México, donde homologaron protocolos de actuación con sus similares mexiquenses.
Al respecto, el titular de PCyB, Martín Severo Cruz, informó que la capacitación se realizó en el municipio de Tezoyuca con los temas Acondicionamiento Físico, Equipamiento, Protección Personal, Trabajo Coordinado con el Equipo y Proyecto de Ataque Directo de Incendios con diferentes estaciones de bomberos.
En las prácticas participaron bomberos de Atenco, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca, quienes acordaron estrategias para  la atención de siniestros de gran impacto, encaminadas a optimizar los recursos para neutralizar, principalmente incendios de gran proporción.
Durante cuatro simulacros, dos de traslado de equipo en calles de la localidad y dos más de extinción de incendios con Gas LP en la explanada municipal, los “matafuegos” o “tragahumos”, como también se les conoce, afinaron los pasos a seguir para una mejor coordinación intermunicipal y trabajo en equipo.
Severo Cruz recordó que este tipo de encuentros de trabajo fortalecen la capacidad de acción de los Heroicos Cuerpos de Bomberos del Estado de México: “el pasado 26 de marzo la reacción oportuna de los efectivos de Chimalhuacán, en conjunto con compañeros de los municipios de La Paz, Chicoloapan e Ixtapaluca, neutralizaron una explosión en el Tianguis de Pirotecnia de la localidad, el siniestro sólo causó pérdidas materiales y no se reportaron lesionados”.   
Durante el último mes, PCyB atendió 321 emergencias entre las que destacaron: 60 fugas de gas LP, 21 incendios a casa habitación, basura y pastizales, además de retiros de postes y cables eléctricos en riesgo de caer o corto circuito.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

viernes, 21 de junio de 2019

Alcalde de Valle de Chalco aloja los principios de la 4T

Francisco Tenorio Contreras reafirma que su administración el camino es a paso lento, pero asegura alojar la 4 Transformación. 

Valle de Chalco, Estado de México.- En su mensaje por las giras que lleva a cabo por el municipio comenta que, pueblo y gobierno deben participar para que unidos puedan crear el nuevo rostro para nuestro municipio e invitó a los vallechalquenses a mantener limpia su comunidad, barriendo el frente de su domicilio.
Mientras que el alcalde Tenorio notifica estarlo haciendo al interior de la administración pública, “primero ocupados en  asear la casa y luego echarle con todo a la estética que tanta falta le hace a nuestro municipio”, dijo.
El rubro a cumplir es el esparcimiento sano, el inicio es desde el interior del hogar y concluirlo en parques y jardines de las colonias del municipio, para ello su rehabilitación supera el 80% con la finalidad de evitar prácticas nocivas entre integrantes de la familia.
“Es un vínculo más que combate a la inseguridad” ha destacado el alcalde.
A la vez que ha insistido que  desde el inicio de éste gobierno se apoya la práctica del deporte para comodidad se acondiciona el IMCUFIDE, en el deportivo “Luis Donaldo Colosio” y otros espacios destinados para ello, no solamente para fortalecer las diferentes destrezas que se practica en el municipio, ya que se trabaja en acondicionamiento de sectores para la sana convivencia familiar.
Y subrayó  que también se aplica y fortalece la cultura en todas sus vertientes, se apoya y se avanza en respuesta al sector educativo, prioridad del gobierno en turno, con inicio de rehabilitación de sanitarios así como pavimento de vialidades.

Atípica caída de empleos formales en México

Ciudad de México.- El subsecretario de Empleo federal, Horacio Duarte Olivares, calificó de atípicos los datos de la caída de empleo formal del 88 por ciento, aunque atribuyó los indicadores ante los amagos de imponer aranceles a productos mexicanos o que no entra en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec). 
En entrevista, el funcionario federal llamó a que se esperen las cifras a finales de año para hacer un balance general y justificó que el tema de creación de plazas laborales tiene sus subidas y bajadas mensualmente, en referencia al reporte que emitió el IMSS. 
No obstante, Duarte Olivares aceptó que el sector manufacturero ha sido el más lastimado ante la crisis diplomática y comercial, que ha enfrentado en los últimos días México y Estados Unidos.

Ebrard responde a críticas y explica inversión de 100 mdd en Centroamérica

Ciudad de México.- Luego de que el gobierno federal anunciara la inversión de 100 millones de dólares para Guatemala, Honduras y El Salvador; en redes sociales, usuarios criticaron la entrega del dinero a naciones ajenas en lugar de ocuparlo para necesidades en México.
"Regalando dinero que le urge a México", " Y aquí en el país cuando van a hacer algo pregunto (sic)",  "Iluminar otros países, y dejar sin luz a México!", fueron algunos de los comentarios.
Ante las quejas esta mañana en conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó por qué esos países y de dónde proviene este dinero.
Este presupuesto es parte del Fondo Yucatán, el cual se aprobó desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual está destinado para el desarrollo de países centroamericanos.
"México pone entonces, da el primer paso junto con El Salvador, y ahora vamos a tocar las puertas de todas, todos los países dirigentes que han dicho que apoyan este plan (de Desarrollo Integral), pues llegó la hora de la verdad"
Este 20 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Tapachula, Chiapas, con su homólogo de El Salvador, Nayib Bekele, donde firmaron un acuerdo para esta inversión, en el que ese país recibirá 30 millones de pesos para que implemente un programa parecido a Sembrando Vida, atendiendo así una de las principales causas de la migración: falta de oportunidades.
Ebrard Casaubón añadió que todos los elementos de la Guardia Nacional ya están desplegados en puntos fronterizos, que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya cuenta los integrantes mínimos para atender a los migrantes y que de enero a la fecha se han recibido 14 mil centroamericanos por tres puntos fronterizos.
El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica es impulsado por México, países de la región y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Inicia xenofobia en Poza Rica y Cosoleacaque agreden a centroamericanos en Cosoleacaque

El alcalde de Cosoleacaque  no Gobierna, por miedo lo hace desde Xalapa.

Poza Rica, Ver.- Un joven ha sido ejecutado sobre la calle Ley de la colonia Lázaro Cárdenas de Poza Rica, y de acuerdo a los primeros informes, fueron dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes le dispararon para, posteriormente darse a la fuga.
El cuerpo del infortunado fue tapado con una sábana por sus familiares en tanto arribaban elementos judiciales para el levantamiento. En Cosoleacaque, donde el alcalde no Gobierna ya que por miedo lo hace desde Xalapa, en la localidad de Las Higueras fueron agredidos por sujetos desconocidos tres centroamericanos.
Las tres personas originarias de Honduras fueron atacadas en la estación del tren que se ubica en el poblado antes mencionado. Uno de los migrantes que se identificó como Junior Canales Martínez, de 35 años, presentaba una herida de arma blanca en el brazo izquierdo, mientras que los otros dos, de identidad desconocida, fueron amarrados de pies y manos, y también heridos con machetes.
Personal de Protección Civil brindaron la asistencia pre hospitalaria a estas personas y las trasladaron a un hospital, donde se encuentran internados. Los agraviados indicaron desconocer las causas por la que fueron atacados.

Motociclistas toman caseta de Tlalpan... otra vez

Los manifestantes reiteraron que rechazan la iniciativa para portar placas delanteras, que también mostrarían en cascos y chalecos.

Ciudad de México.- Motociclistas de la Ciudad de México protestan en la caseta de cobro Tlalpan, de la autopista México-Cuernavaca, en contra de la iniciativa para que porten una placa delantera, que también mostrarían en cascos y chalecos. 
Los manifestantes se colocaron en las garitas de ambos sentidos de la caseta, donde permiten el paso libre de los automovilistas, a cambio de una “cooperación voluntaria”. 
“Las placas son para los vehículos, no para las personas, no me rotules, no soy delincuente”, se lee en una de las pancarta que colocaron en la caseta. 
Los aproximadamente 20 motociclistas, entre hombres y mujeres, acusan que las medidas son anticonstitucionales, pues se ya se implementó en otros países y no ha dado resultados, además que es más fácil clonar chalecos y rótulos que placas metálicas. 
Los manifestantes piden mesas de trabajo con las autoridades del gobierno capitalino, para proponer “medidas reales” y combatir el robo de motocicletas. 
En febrero, el diputado por el PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Guillermo Lerdo de Tejada, presentó la iniciativa para que los motociclistas portar en su casco, en sus chamarras o chalecos las letras y número de la matrícula de sus unidades, con el fin de combatir los delitos cometidos con motocicletas.  
FLC  

ODAPAS Chimalhuacán continúa con la ampliación del colector en San Pedro Parte Baja

Chimalhuacán, Estado de México.- Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, reforzó los trabajos de construcción de la ampliación del colector de alivio Canoas, cuyo avance es superior al 70 por ciento.
“Dentro de las acciones alusivas al Plan de Contingencias 2019 para la temporada de lluvias, el ODAPAS intensifica estas labores para beneficiar, a más de 10,000 habitantes del barrio San Pedro Parte Baja y el Fraccionamiento El Molino”, explicó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el director del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que personal a su cargo rehabilita 60 descargas domiciliarias con tubería de 15 centímetros de diámetro, así como 60 tomas domiciliarias para el abastecimiento de agua potable. Además de la introducción de otras 30 tomas domiciliarias.
“Aunado a estas labores, llevamos a cabo la instalación de más de un kilómetro lineal de tubería corrugada tipo TDR, material que garantiza una mayor vida útil del sistema de drenaje”.
Agregó que la obra, cuya inversión es de 8.6 millones de pesos, se ejecuta en las calles Compuerta y Cognahuac, así como en la avenida Los Patos, en el tramo entre las calles Cognahuac y San Juan.
“Con la ampliación del colector, reduciremos el riesgo de contingencias por inundaciones durante las lluvias, ya que permitirá el fácil y rápido desalojo de las aguas pluviales que provienen de las barrancas y partes altas del cerro El Chimalhuache”.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a que acuda a las instalaciones del ODAPAS a cumplir con su pago oportuno por el consumo de agua potable, a fin de continuar ejecutando obras de alto impacto y mejorar el servicio.

Insta INAI a Pemex informar sobre afectación a parcelas en Veracruz

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) debe entregar versión pública de los oficios relacionados con las gestiones de legalización para la ocupación superficial de parcelas en el estado de Veracruz, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford afirmó que resulta fundamental que las personas accedan a la información sobre las posibles expropiaciones, con el fin de promover la fiscalización ciudadana e impulsar acciones que permitan a la población defender sus derechos.
“Lo que demuestra que el acceso a la información se convierte en base para el ejercicio de otros derechos, pues el recurrente obtendría las copias certificadas sobre actos administrativos sobre la empresa productiva del Estado, que le facilitaría la defensa de otras situaciones jurídicas.
Lo cual celebramos, pues es precisamente la idea con la que se creó esta ley y esta institución”, subrayó. Un particular solicitó copia certificada de 16 oficios referentes a las gestiones de legalización de la ocupación superficial con que Pemex ha afectado parcelas pertenecientes a particulares, en el estado de Veracruz. 
"INFORMACIÓN RESERVADA"
Pemex clasificó la información solicitada como reservada, argumentando que darla a conocer podría vulnerar la conducción de expedientes judiciales o procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio. 
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que no existe afectación a los derechos del debido proceso, ni vulneración a la conducción de expedientes judiciales con el otorgamiento de la información solicitada. 
Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Guerra Ford advirtió que si bien, la emisión de la resolución en torno al juicio 102/2018 se encuentra pendiente, los documentos requeridos son de naturaleza pública, ya que su difusión no afectaría la determinación del juzgador. 
“El sujeto obligado no aportó elementos necesarios que permitan acreditar un daño al debido proceso, recordemos que la Ley se modificó, que en la Ley Federal sí era el expediente, ahora son aquellos documentos que puedan afectar y para ello hay que comprobar esa posible afectación a través de la prueba de daño”, indicó el comisionado. 
Añadió que lo requerido tampoco puede reservarse argumentando que la información se refiere a actuaciones, diligencias o constancias propias del procedimiento, pues los documentos solicitados fueron emitidos con propósitos diversos al juicio en trámite. 
Por lo anterior, el Pleno revocó, por mayoría, la respuesta de Pemex y le instruyó notificar al particular la disponibilidad de la información, correspondiente a los dieciséis documentos identificados en la solicitud de acceso a información, en la modalidad elegida por éste, a saber, copia certificada, previo pago de los derechos respectivos.


NoticiasMVS

CD/YC

Concluyó despliegue de Guardia Nacional en la frontera sur: Ebrard

Ciudad de México-. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México destinará 100 millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller recordó que el programa especial tiene cinco aristas.
Al respecto informó que el despliegue de la Guardia Nacional ya está terminado, como se había previsto.
El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que ya completó 650 plazas para la función regulatoria.
El tercer rubro tiene que ver con el respaldo a las comunidades del norte del país donde están los solicitantes de asilo enviados de Estados Unidos para que esperen aquí respuesta a sus procesos.
Se reciben por tres puntos y hasta ahora son 14 mil, del 29 de enero al 20 de junio.
El cuarto tema se relaciona con el desarrollo en el sur del país.
El Presidente dispuso que se ampliara el programa.

Limpian bomberos calles tras intensa lluvia

Gracias a las faenas se ha permitido prevenir inundaciones, el llamado es a continuar con estas tareas

Ixtapaluca, Estado de México.- Elementos de Bomberos y Protección Civil de Ixtapaluca atendieron los llamados de la población para realizar la limpieza del lodo acumulado en algunas calles de la Coyotera y la avenida Cuauhtémoc, luego de la fuerte lluvia registrada la noche de este miércoles, sin que se registraran incidentes mayores.  
El subdirector Juan Serrano, subdirector de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca, informó que se realizó la limpieza de estas zonas para que no se impidiera el libre tránsito de peatones y vehículos, y evitar así algún incidente.
Indicó que las campañas de limpieza que se han realizado en diferentes partes del municipio como  en los canales, presas de gavión y barrancas han servido de mucho, gracias a eso se han evitado contingencias.
El trabajo en equipo fue importante ya que vecinos de la “Coyotera” colaboraron con las autoridades correspondientes para remover lo más pronto posible el lodo.
El subdirector Juan Serrano, subdirector de Protección Civil y Bomberos, dijo que se sigue haciendo la invitación para que los habitantes se sumen a las jornadas que se realizan para que evitar catástrofes.

jueves, 20 de junio de 2019

Se llevó a cabo la 3ª entrega de apoyos del programa “Pensión para Adultos Mayores” en Chicoloapan


Chicoloapan, Estado de México.- En el marco de la tercera entrega de apoyos bimestral el programa Pensión para Adultos Mayores realizado en el deportivo Benito Juárez, se dieron 350 apoyos a los ciudadanos chicoloapenses. En el evento estuvo presente Romina Teysi García González, quien es el enlace municipal y  Erika Ortiz Coronel, quien es Delegada de los Servidores de la Nación en el municipio de Chicoloapan.
El apoyo en efectivo a los beneficiarios del programa de pensión para los adultos mayores ha crecido de manera  importante en el estado de México quinientos mil doscientas doce personas subió a setecientas doce mil ochocientas veintiséis  ciudadanos beneficiados en el programa, lo cual significa un incremento del 39 %  en el estado de México.
Se hizo mención que la figura de gestores voluntarias desaparece del programa, sin embargo a través de la  Secretaria del bienestar con apoyo del gobierno municipal se van a colocar carteles en lugares estratégicos, con visitas domiciliarias, así como llamadas telefónicas para hacer la convocatoria de los apoyos.
Durante el desarrollo del acontecimiento los servidores de la nación se encontraron al pendiente de los asistentes, al pasarlos de manera ordenada a la mesa de atención para que se les entregara su apoyo, siendo los primeros en ser atendidos los discapacitados para posteriormente pasar en orden alfabético los adultos mayores. También protección civil estuvo en el evento para salvaguardar la integridad física de los asistentes.
Hay tres medios de forma de pago a los adultos: primera es la bancarizada en donde se les da una tarjeta a los ciudadanos, ahí se les hace el deposito; el segundo es el pago a través de TELECOM, en donde se puede acudir a una sede o bien se realiza una gestión para que trabajadores de ahí acudan a entregar el pago en un lugar con las condiciones idóneas para ello; y la tercera es la mesa de atención en donde  los habitantes que no pueden comprobar su dirección, tienen algún dato erróneo y el banco no puede abrir una cuenta o para las comunidades menores a diez mil habitantes.

Nuevo complejo académico de la UNAM en San Miguel de Allende, Guanajuato

Enrique Graue resaltó la relación de la Universidad con ese estado.

San Miguel de Allende, Gto.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó una carta de intención con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, a fin de establecer un complejo académico en ese municipio.
Se construirá en un predio de 4.5 hectáreas, donde la Universidad Nacional ofrecerá servicios educativos, realizará investigación, formación especializada y promoverá el desarrollo tecnológico. Será una unidad multidisciplinaria.
En la firma del documento, el rector Graue destacó la relación de la Universidad con el estado de Guanajuato, la cual inició con la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, campus con orientación multidisciplinaria, pero también enfocado al área de ciencias de la salud, que ha crecido y continuará con el proceso de construcción de espacios para la carrera de Optometría.
Estamos satisfechos con lo conseguido, refirió Graue, a lo que se suma la edificación de una unidad académica en San Miguel de Allende.
El gobernador de Guanajuato agradeció la oportunidad de tener a la UNAM en San Miguel de Allende. “La mejor inversión que se puede hacer es en educación, y qué mejor que hacerlo con la Universidad Nacional y en el mejor municipio”.
Al presentar la carta de intención, la directora de la ENES León, Laura Acosta Torres, destacó el interés de contar con un campus en el municipio guanajuatense. “Así ocurrirá en el terreno donado, cercano a la presidencia municipal”.
Las autoridades universitarias, de Guanajuato y de San Miguel de Allende, nos han dado la confianza para hacer realidad el proyecto. La primera etapa consistirá en un edificio de dos pisos, con aulas, mediateca, laboratorios de ciencias exactas y de cómputo, así como un área multidisciplinaria para brindar los servicios de salud que ofrece la ENES, como odontología y fisioterapia.
El nuevo espacio universitario, abundó, podrá albergar al bachillerato a distancia con el plan de estudios de la UNAM. Asimismo, licenciaturas, posgrados, actividades de investigación y difusión de la cultura, al igual que de educación continua.
Se busca que facilite el intercambio de conocimientos y proyectos con otras instituciones nacionales e internacionales; que impulse la educación continua mediante cursos, talleres, diplomados y otras actividades, además de preservar la diversidad y riqueza biológica que impera en el lugar, mediante el uso y manejo sostenible de las áreas naturales.
El gobernador Rodríguez Vallejo expuso que la historia de la ENES León ha sido de éxito, y el campus sigue en crecimiento. “Con esta nueva inversión se abre un gran panorama para el noreste de la entidad, y se podrá dar servicio, incluso, a otros estados, como Querétaro. Ojalá que pronto podamos poner la primera piedra”.
En su oportunidad, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal destacó que éste es un proyecto largamente acariciado por la Universidad, el estado y la sociedad sanmiguelense.
Este campus significa desarrollo y compromiso con las siguientes generaciones. De igual modo, “la oportunidad de convertirnos en una ciudad universitaria. Tener a la UNAM es un privilegio y una alta responsabilidad”.
En el polígono de 4.5 hectáreas, donado en 2015, habrá una inversión inicial tripartita de los gobiernos estatal y municipal, así como de la Universidad, porque “queremos invertir en el talento, la creatividad y la construcción de una mejor sociedad”, finalizó.
Para la realización del proyecto se integrará un comité técnico conformado por igual número de responsables de cada una de las partes involucradas.
A la firma del documento asistieron Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional; y Javier de la Fuente, titular de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende.

Cuitláhuac García Jiménez, pidió al congreso local la desaparición de poderes en el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano

Xalapa, Ver.- Porque no existe la seguridad y la paz pública, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió al congreso local la desaparición de poderes en el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
En la sesión de este jueves, el secretario Jorge Moreno Salinas, el documento que sustenta esa petición, donde se establece que existe un vacío de autoridad y es inviable que siga funcionando, “Hace evidente la violencia grave y la falta de autoridad y la paz pública, aunado a ello existen constantes manifestaciones contra las autoridades, por lo que es inviable que el ayuntamiento siga funcionado y cumpliendo con sus funciones legales y constitucionales en beneficio de sus habitantes”, precisa el documento.
Asimismo, refirió que los hechos relatados constituyen causas graves para que se declare la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano “además se ve afectada la sustentabilidad del municipio por la falta de funcionamiento y toma de decisiones, lo que evidentemente pone en riesgo los derechos fundamentales de la población”.
El pasado 24 de abril fue asesinada la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, quien fue interceptada por hombres armados en el municipio de Los Reyes; en la agresión, también fallecieron su esposo y su chofer.
En la sesión de este día, a través de la correspondencia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, solicitará la desaparición de poderes en ese municipio de la zona centro del estado.
De acuerdo al artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del ayuntamiento, se establece que se puede pedir la desaparición de poderes es que se haya perdido el orden y la paz pública del ayuntamiento.

Tarek Abdalá se tendrá que presentar en la FGR

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República tendrá que presentar mañana, en sus oficinas centrales de la Ciudad de México, al ex tesorero del estado de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, para que sea entrevistado en los procesos que se siguen contra dos ex funcionarios de la citada entidad acusados por la Fiscalía estatal de diversos delitos, quienes laboraron en el gobierno de Javier Duarte. 
A través del oficio CJPF/XAL/10821/2019, el Ministerio Público Federal está obligando a Tarek acudir a la cita este jueves.
Los asuntos por los que se busca recabar la entrevista del ex funcionario tienen que ver con los procesos que se siguen al ex tesorero Fernando Charleston Hernández, y contra Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso MILENIO.
Asimismo, en otro oficio, CJPF/XAL/10822/2019, se da cuenta que el director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación también está enterado de la entrevista que debe realizarse por orden de un juzgado de control.
Los documentos forman parte de la carpeta judicial 490/2018, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa.
Actualmente, Tarek goza de protección de la FGR, lo que ha impedido que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz ejecute una orden de aprehensión en su contra.
Un día antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que presuntamente le dio Duarte.
Fue así como se acogió a un criterio de oportunidad para declarar en contra de Javier Duarte y sus ex colaboradores. Tarek figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.
En el proceso penal que se le siguió a Javier Duarte, quien fue condenado a nueve años de prisión, Tarek reveló, por ejemplo, que Karime Macías, esposa del ex gobernador, asistía a las reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz.
Lo anterior consta en la declaración que Antonio Tarek rindió ante la Procuraduría General de la República (hoy FGR) el 23 de mayo de 2018, y que sirvió como uno de los datos de prueba para solicitar la condena. Tarek relató que conoció a Duarte y a Karime en marzo de 2001, después de que le fueron presentados por Fidel Herrera, quien después sería gobernador de Veracruz.
Cuando Duarte asumió la gestión del estado, en 2010 Karime invitó a Tarek a trabajar en el DIF estatal y posteriormente Duarte lo llamó para encabezar la Secretaría de Finanzas.
Como tesorero del estado, contó Tarek a PGR, recibía mensajes de Duarte a través de un teléfono Blackberry o del “teléfono rojo”, y le daba instrucciones sobre las transferencias que debía hacer.
Una de estas fue un pago de 750 millones de pesos a medios de comunicación. Según la declaración del ex funcionario, sabía que el dinero que transfería se usaba en empresas fantasma y “sabía que Karime decidía en varias ocasiones a quienes se les daba”.
También sabía que dicho dinero se triangulaba a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Agricultura y Sedesol, “para evitar que la responsabilidad cayera” en la secretaría de finanzas.
Duarte, aseguró Tarek, se ostentaba como dueño del rancho El Faunito y de otros inmuebles; “ahí hizo su fiesta (Duarte) de 40 años; ahí paseaban Duarte y Karime, teniendo total control del terreno”.

Amozoc tiene 26 policías pero alcalde cuenta con 65 asesores

Amozoc, Pue.- Mientras el municipio de Amozoc, gobernado por Mario de la Rosa Romero, se encuentra hundido en la inseguridad, en la nómina del Ayuntamiento hay 65 asesores/auxiliares de regidurías y sólo 26 policías, los cuales se dividen en dos turnos.
El presidente municipal no sólo impuso a más de medio centenar de sus familiares y miembros de su congregación religiosa La Luz del Mundo, sino que infló la nómina con supuestos asesores de los regidores.
El salario de los asesores y auxiliares oscila entre seis mil y 12 mil pesos mensuales, según la nómina del Ayuntamiento de Amozoc publicada en la página de transparencia www.amazoc.gob.mx.
La regidora de Gobernación, Úrsula Curril Vega -una de las colaboradoras más cercanas al alcalde- coló en la nómina municipal a su hermano Luis Martín Curril Vega.
Sin embargo, los regidores de las comisiones de Hacienda y Comunicaciones, José Clemente y Anacleto Cruz, respectivamente, rechazaron tener asesores y asistentes en sus oficinas e incluso mostraron que sólo ellos están en el lugar.

Denuncian desvió de recursos de programas a escuelas de tiempo completo

Estado de México.- Padres de familia denunciaron al supervisor escolar y directores de escuelas primarias de desviar recursos, aprovechándose de los rubros de fortalecimiento a la autonomía de gestión de escuelas, y de alimentación para escuelas de tiempo completo, olvidándose del sueldo que reciben ocasionando graves daños a los niños de escuelas de comunidades clasificadas con alta y muy alta marginación, arrebatándoles de forma abusiva su alimento. 
Padres de familias del alumnado de los planteles educativos como “18 de Marzo”, de la comunidad de Cuadrilla de Martínez; “Ignacio Zaragoza”, de la comunidad del Mamey; “Melchor Ocampo”, de la comunidad El Limón de San Lucas; “Ignacio Manuel Altamirano”, de la localidad de la Fundadora; “Cristóbal Colon”, de la localidad de Cuevillas, han evidenciado mediante escritos los supuestos malos manejos del supervisor escolar de esa zona, el profesor Rafael Varela. 
Los quejosos afirman que durante más de un año han estado denunciando esta situación donde los niños de las escuelas antes citadas se quedan sin alimento, asegurando el supervisor escolar que dichos recursos no llegan. “En varias ocasiones nos reunimos con él y le exigimos saber el destino de los recursos de dichos programas, de los cuales solo nos dice que comprobará con facturas los gastos, mismos que ascienden a más de 60 mil pesos anuales para el material didáctico, mismo que se chinga, nosotros somos campesinos, padres de familia, y tenemos que pagar toda la papelería y trabajamos con faenas para la rehabilitación de las escuelas, el comité de padres de familia no lo toma en cuenta para poder manejar los recursos a su antojo, a nosotros nos interesa la educación de nuestros hijos”. 
“No es justo que los niños estudien con la pancita vacía, cuando hay recursos para la alimentación de los niños, el director compra la comida, productos feos, de mala calidad, y para ellos compran mole, pierna y muslo, y a los niños les dan té y galletas, cuando sabemos que el comedor y los productos son para los niños, no para los maestros, brincándose también a la encargada de la cocina, separándola de sus funciones para tener ellos el control total, hay días que les dan a los niños la mitad de un plátano por la falta de recursos y ellos sí comen muy bien”, acusaron los padres de familia. 
De manera anónima, maestros de estas escuelas aseguraron que existen varias anomalías en las que los padres de familia están en su derecho; sin embrago, aseguró existen maestros y directores que apoyan al supervisor Varela para no perder su trabajo, por lo que no dan sus generales. 
Padres de familia y docentes pidieron al secretario de Educación básica en el Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, atender el caso y pedir los más de 14 expedientes que constan en esa secretaría, donde los padres de familia, maestros y miembros de comités de padres de familia y de comedores, han denunciado los malos manejos, insultos y hasta amenazas de muerte del supervisor Rafael Varela desde hace un año, exigiendo su separación del cargo, se amplíen las investigaciones y proceda conforme a derecho en beneficio de la educación de los niños.

Quadratin

Pronostican lluvias vespertinas en gran parte del país

Ciudad de México.- Este jueves se mantendrá el potencial de lluvias vespertinas con tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo agregó que las lluvias serán generadas por la onda tropical número 4 al sur de las costas de Guerrero, canales de baja presión en el interior del país, una línea seca en Coahuila y el ingreso de humedad por ambos litorales
Señaló que una nueva onda tropical se aproximará al sur de la Península de Yucatán.
Detalló que se prevén lluvias fuertes en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.
Y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.
Se pronostica viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.
En cuanto a temperaturas, se espera que sean superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Y de 40 a 45 grados Celsius en áreas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.


Niega AMLO “intervención” en elección interna del PRI

Ciudad de México.- Al externar su respeto para José Narro, quien ayer renunció al PRI, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no hay intervención” del Ejecutivo en el proceso interno priísta.
Ayer, el ex secretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto acusó en un video y una carta, que en la elección interna prevista para el 11 de agosto prevalecen “simulación y excesos”, e incluso “groseros indicios” de una intervención del gobierno federal para orientar el resultado.
“Respeto mucho al doctor Narro, no comparto su visto de vista. Entiendo que su situación no es de lo mejor y no voy a hacer ningún cuestionamiento. Lo respeto”, insistió López Obrador en su conferencia de prensa.
-¿No hay intervención? -se le insistió.
-No, desde luego. No somos iguales, pero no es para contestarle al doctor Narro, sino en general esto de que no somos iguales. Nosotros no somos hipócritas, no decimos una cosa y hacemos otra.
“Hay algo que cuidamos desde hace muchos años, la congruencia, que es al mismo tiempo honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida. No hubiese yo podido enfrentar a la mafia del poder, estar aquí sin congruencia, sin honestidad. Ese es mi escudo. Eso es lo que me ha protegido toda la vida, y es lo que estimo más importante. No se puede tener autoridad política si no se tiene autoridad moral.
“Comprendo la situación del doctor Narro pero, como diría el clásico: ¿Y yo por qué?" -añadió entre risas.

Tras el helicópterazo ahora sí podría caer la cabeza de Maribel y del General Chávez García

En el lamentable murió el piloto y tres mujeres resultaron lesionadas y este fue un lamentable error de policías estatales.

Por:  J. MARTÍN PONCE R.

Estado de México.- ¡Fueron policías estatales quienes dispararon al helicóptero! Estamos cien por ciento seguros de ello. Nos les arrodillamos para suplicar nos dejaran llevar a mi madre y a mis tías a un hospital, no lo permitieron”, narró Fernando Flores Sánchez quien de manera dramática denunció la grave y mortal equivocación en que cayó la policía estatal mexiquense, por lo que, amplios sectores de la sociedad exigen la renuncia de Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y del subsecretario Sergio Hernando Chávez García, ante tremenda equivocación y abuso de autoridad, así como de otros altos mandos involucrados. 
El gobernador Alfredo del Mazo Maza, no pudo tapar el escándalo, donde de un momento a otro, se dará a conocer quién dio la orden de disparar y por qué al helicóptero tipo Bell 206, matrícula XB-PQH que prestaba un servicio de emergencia, al trasladar a una mujer de la tercera edad que se sintió mal, al asistir a un festejo familiar por motivo del Día del Padre, esto en la comunidad de Rincón del Cristo, en la parte serrana de Sultepec, estado de México, hecho que se registró la noche del pasado domingo 16 de junio al filo de las 19:30 horas. 
Ante el mortal incidente o equivocación tras el fallido “pitazo” de que un cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación y de que varios sujetos armados hasta los dientes estaban en la finca, los elementos de la policía estatal abrieron fuego, una lluvia de balas cayó sobre el helicóptero que ya había alzado el vuelo. Al desplomarse, murió el piloto, de 59 años de edad y, las tres mujeres resultaron lesionadas. De milagro salvaron la vida, así se aprecia en el video que los propios familiares filmaron y dan fe de que hubo muchos balazos. 
Finalmente se conoció que este caso fue atraído por la Fiscalía General de la República –por estar involucrado una aeronave-, y será esta última quien investigue y determine qué fue lo que ocurrió en el Rincón de Cristo, donde, por lo pronto hay muchas mentiras, pretextos, excusas y contradicciones por parte del fiscal estatal Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien en un comunicado informó que no hubo disparos por parte de la policía estatal. También podría costarle el cargo, por mentiroso. 
CONFUSIÓN 
Sobre este caso hay varias versiones oficiales, con las cuales, se pretende confundir o mal informar a la sociedad, para restar culpabilidad a la policía estatal. Una de éstas versiones señala que militares adscritos a la XXII zona militar arriban al lugar de los hechos –por una denuncia- y observan un helicóptero azul con blanco resguardado con gente armada, quienes al percatarse del personal militar y de la policía estatal les comienzan a disparar y el helicóptero despegó, precipitándose a tierra en pocos segundos, todos los presuntos delincuentes se dieron a la fuga. En el sitio quedó el helicóptero con el cuerpo del piloto, quien señalan, al parecer perdió la vida a consecuencia de la caída; acuden cuatro Bases de Operaciones Mixtas a reforzar a los cien policías estatales y 20 soldados que están en el punto. Cabe subrayar que esta información quedó asentada en el informe de la Gendarmería asentada en Cuautitlán Izcalli. 
OTRA VERSIÓN
Por otra parte el reporte del C5 Valle de Toluca, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México señala que se recibió el reporte de que había un aproximado de diez masculinos portando armas de fuego, mismos que tienen un helicóptero en el lugar. Posteriormente se conoció la versión de que un helicóptero iba por una persona enferma y, unos policías, desconociendo la corporación, comenzaron a disparar derribándolo. 
En ese mismo reporte se advirtió que las cámaras de C5 se hallaban sin cobertura, siendo que a hora presente, ninguna corporación proporciona datos. 
VERSIÒN MILITAR
Otra de las versiones sobre este mortal suceso, precisa que el día de los hechos se “dio una agresión a militares”. En el reporte se afirma que el personal de la Base de Operaciones Mixtas Sultepec al mando del subteniente de Infantería Joel Azamar Hipólito, sufrió agresión con armas de fuego, esto durante el apoyo a la policía estatal de Texcaltitlán, Edomex, en relación a una denuncia anónima, donde se indicó que gente armada se hallaba a inmediaciones del citado poblado.
Desarrollo de los hechos: Siendo aproximadamente las 19:00 horas del pasado domingo 16 de junio, salió el subteniente de Infantería, Joel Azamar con dieciséis elementos de tropa y dos vehículos oficiales, así como el agente del ministerio público Alonso Balderas Muñoz en apoyo del comandante Cantillo González y 30 elementos más, así como cuatro vehículos oficiales de la policía estatal de Texcaltitlán, para corroborar la denuncia anónima. 
Se conoció que ese personal militar llegó al lugar de los hechos al filo de las 19:50 horas, siendo agredidos y respondiendo con metralla. Los militares aseguran que en el lugar había aproximadamente seis camionetas civiles con personas armadas y un helicóptero siniestrado, presumiendo que se trataba de mañosos de la delincuencia organizada.
Todo esto demuestra que tanto militares como policía estatal pretendieron “inventar” su verdad, sin embargo, nunca imaginaron que un familiar de las tres mujeres que viajaban en el helicóptero, grabó con su teléfono celular desde que la aeronave despegó y se alejaba de la zona, cuando, irrumpen elementos de la SSEM y sin miramiento alguno, abren fuego, se escucha una infinidad de disparos, gritos y cómo se desploma el helicóptero. 
Al caer la aeronave, llegan familiares y policías estatales, éstos últimos se percatan del grave error que cometieron, porque en vez de hombres armados, capos o mafiosos, sólo encontraron al piloto muerto y tres indefensas mujeres lesionadas que gritaban y pedían auxilio, el cual, los elementos de Maribel Cervantes Guerrero y del subsecretario Sergio Hernando Chávez García se negaron, no sabían qué hacer y, decidieron por lo peor: negar el auxilio inmediato a las mujeres lesionadas, arguyendo que sus radios no funcionaban en la zona. Hoy, como el caso Tlatlaya, la verdad saldrá a flote y, Maribel, su brazo derecho, el general Chávez García tendrán que afrontar y pagar las consecuencias de este terrible error, del cual, ya está enterado el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien tiene dos caminos: uno, proteger a su gente y dos: aplicar la ley, aunque caigan las cabezas de sus jefes policiacos.  
Finalmente, cabe señalar que en este último informe, se menciona el apoyo que militares brindaron al comandante Julio César Erick Cantillo González, siendo éste el actual jefe de la Región XIII-Texcaltitlán de la subdirección Operativa Regional Sur, quien llegó a este cargo apenas el pasado 6 de junio y ya tuvo su primer tropiezo. Todos ellos podrán decir lo que quieran, pero, finalmente será la Fiscalía General de la República a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien determine qué fue lo que realmente ocurrió en el Rincón de Cristo, porque alguien miente, alguien esconde la verdad, busca armar un teatro, pero, hay un video muy revelador en las redes sociales, donde la auténtica y única verdad, ya la conoce el pueblo: Abuso de autoridad. Equivocación

Protestan en Insurgentes para exigir liberación de sacerdote ligado a crimen de Leonardo

Los manifestantes cerraron por casi una hora ambos sentidos de la vialidad, a la altura de Ayuntamiento, para exigir la liberación inmediata de Francisco Javier “N”

Ciudad de México.- Vecinos de la colonia La Fama, de la alcaldía Tlalpan, protestan en el cruce de la avenida Insurgentes y Ayuntamiento, para exigir la liberación del sacerdote Francisco Javier “N” ligado al homicidio del estudiante Leonardo Avendaño. 
Previamente, los manifestantes cerraron por más de una hora, el paso en ambos sentidos de la vialidad, donde mostraron cartulinas con los mensajes “estamos con usted padre” y “exigimos su liberación”. 
Las autoridades capitalinas alertaron que ya se restableció la circulación, sin embargo, continúa afectado el paso en el carril de extrema derecha, con dirección al norte. Recomendaron como alternativas viales: avenida San Fernando, Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan. 
El sacerdote de la parroquia Cristo Salvador, Francisco Javier, fue detenido ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tras ser acusado del homicidio de Leonardo Avendaño, diácono y recién egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Intercontinental. 
El padre fue captado por cámaras de seguridad junto con Avendaño, de 29 años de edad, una noche antes de que el joven fuera hallado muerto  dentro de su camioneta en un paraje de Tlalpan. 

Chimalhuacán merece un trato igualitario en materia educativa: JTRB

Chimalhuacán, Estado de México.- Autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán y de la Secretaría de Educación del Estado de México se reunirán el próximo martes 25 de junio para definir una agenda en materia educativa que agilice los trabajos de rehabilitación en escuelas afectadas por los sismos de septiembre 2017 y una lluvia atípica en agosto del año pasado.
El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que este acuerdo se alcanzó tras la movilización realizada el pasado martes en la ciudad de Toluca, en donde más de 10 mil chimalhuacanos exigieron al gobierno estatal la reanudación de obras educativas.
“Llegamos hasta esta instancia porque agotamos todas las mesas de negociación y reuniones con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE). Merecemos un trato digno e igualitario. Actualmente tenemos más de una decena de escuelas que aún no han sido rehabilitadas tras los sismos de 2017, lo cual, representa un gran riesgo que debemos resolver a la brevedad”.
El alcalde explicó que entre los principales puntos a resolver en la reunión del próximo martes destaca concluir los dos edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi). “Es un proyecto que presenta un gran retraso en las obras, el compromiso del gobierno estatal es concluirlo a la brevedad y para nosotros es una prioridad”.
“Además, necesitamos impermeabilizar y rehabilitar escuelas afectadas por la lluvia atípica de agosto de 2018. Los trabajos deben realizarse para evitar contingencias durante la presente temporada de lluvias”.
“La autoridad estatal se comprometió a buscar recursos para concluir los proyectos pendientes y buscar financiamiento para otros. Además, revisaremos la entrega de 10 claves de centro de trabajo, es decir, el registro legal de algunas instituciones educativas”.
Finalmente, el edil hizo un llamado a la comunidad estudiantil a mantener la unidad con el propósito de que el gobierno estatal concluya los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento que benefician a más de 15,000 alumnos.


Integran a personas con discapacidad en actividades recreativas

El DIF busca acuerdos con empresas para propiciar la integración social de este sector

Ixtapaluca, Estado de México.- Gracias a la firma de un convenio con una sala de cine de Ixtapaluca, el DIF, a través de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) incentiva la integración de personas con discapacidad a  actividades recreativas por medio del programa  “Vamos al cine”, el cual no tiene costo.  
Diana Ramírez, coordinadora de Discapacidad del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, informó que el Ayuntamiento no se limita únicamente a proporcionar servicio de terapias o atención médica a este sector, pues busca incentivar la rehabilitación integral.
En esta primera visita a una sala de cine ubicada en el territorio ixtapaluquense fueron 169 personas con alguna discapacidad motriz o síndrome de Down las que disfrutaron la función, en compañía de sus familiares.
Comentó: “Derivado de las diferentes discapacidades que tienen, la inclusión social a veces es complicada por el tipo de películas o porque no se cuentan con las instalaciones aptas para ellos, sin embargo este acercamiento a la sala de cine es un buen paso para incorporarlos y que disfruten un rato agradable”.
Dijo que continuarán con este tipo de actividades porque ellos se sientes felices, y se contempla realicen otras diferentes en sitios de verano, para lo cual se hace la gestión para lograr los convenios que los favorezcan.
Invitó a la comunidad que lo requiera a que se acerque al URIS que se ubica en calle Independencia, en el conjunto urbano Los Héroes, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas; y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, y hagan uso de los servicios que se tienen para este sector.

miércoles, 19 de junio de 2019

El EZLN acusa a AMLO de desplegar la Guardia Nacional para desatar una guerra contra los pueblos indígenas

Ciudad de México.- El acuerdo de Marcelo Ebrard con la Casa Blanca forzó a la 4T a un giro de 180 grados en su retórica migratoria. Del acceso irrestricto y la defensa del derecho al libre tránsito, ahora Andrés Manuel López Obrador se vio forzado a desplegar 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.
Esta decisión, desde luego causó una crítica casi unánime desde la oposición. De izquierda a derecha, todos cuestionaron semejante cambio. De hecho, hasta Miguel Ángel Osorio Chong -en entrevista exclusiva con LPO- afirmó que será imposible volver a gestionar un control efectivo de la frontera en tan solo 45 días, después de haber relajado totalmente la seguridad.
El mensaje que faltaba ocurrió este lunes. Desde el Ejército Zapatista también expresaron, con una durísima carta, su preocupación por la militarización de sus comunidades en Chiapas, lo que consideraron como un mensaje de "guerra" de López Obrador. La crítica coincide con los drásticos cambios que López Obrador impuso en el Instituto Nacional de Migración (INM) donde ordenó la salida de Tonatiuh Guillén López y su reemplazo por el encargado de los penales federales, Francisco Garduño. Más claro  el giro imposible.
AMLO al EZLN: "Aunque quieran confrontarnos no habrá respuesta; nadie me va a cucar"
"Estamos preocupados por lo que está pasando. No es un manifiesto ideológico ni una declaratoria de postura frente a los cambios políticos que están ocurriendo en México, es un mensaje de genuina preocupación por lo que se siente que se avecina en ese abajo que después de 25 años, de 500 años, sigue resistiéndose al exterminio y al olvido", arranca el documento.
Y luego afirma: "Nos preocupa enterarnos de la creciente actividad militar en los territorios de las comunidades Zapatistas. Vemos que en medio de la compleja situación de seguridad que vive México, el camino de la militarización del país está tomando más fuerza aún. Es una señal de alerta que bajo la muy cuestionada estrategia en torno a la Guardia Nacional, ésta sea una fuerza que no distinga entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía".
Manifestación en favor de los zapatistas en la Ciudad de México.
Contra lo que podría creerse, los zapatistas mantienen una histórica mala relación con López Obrador, quien paradójicamente se inició en la política trabajando con grupos indígenas de Chiapas. AMLO siempre se molestó porque el EZLN lo "corriera por izquierda" y en más de una ocasión, dejó entrever que sus posturas extremas terminan siendo funcionales al PRI y a lo que el denomina "la mafia del poder" de México.
Sin embargo, el grupo insurgente conserva un fuerte predicamento entre los intelectuales de México y Latinoamérica, como se vio en recientes manifestaciones en su apoyo en la Ciudad de México.
La postura de los zapatistas fue firmada por un amplio grupo de intelectuales, mexicanos y extranjeros, que adhirieron al cuestionamiento de este plan de militarización. "Es contradictorio que cuando los datos del propio Gobierno indican que la zona Zapatista es de las de más bajo índice delictivo, la estrategia de seguridad se dirija de manera amenazante. Eso más que una estrategia de seguridad parece una estrategia de guerra".
El EZLN retó a AMLO: "No permitiremos el proyecto de destrucción del Tren Maya"
Lo curioso es que como reveló LPO en exclusiva, en el propio Ejército existen enormes reservas sobre la idea de López Obrador de militarizar la frontera sur.
Los firmantes de la carta aseguran, además que que un cambio en México "no puede ocurrir bajo una sombra de pragmatismo político, cediendo ante presiones que llevan al autoritarismo, al despojo y a la violencia en beneficio del 1%, ni con la descalificación de voces críticas".
"Nos preocupa la posibilidad de que esta nueva administración, como sus antecesores, liberales o conservadores, nuevamente orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio. El mundo está mirando con ojos y corazón lo que pasa en México y en Chiapas. ¡Alto a la guerra contra los Zapatistas y los Pueblos Indígenas de México!", concluye el documento. 


De caída libre el deporte en Sonora, por primera vez salen del Top 10 del medallero en Olimpiada Nacional

Sonora.- A donde irá a parar el deporte sonorense con la presente administración?, Por primera vez en la historia, Sonora quedó fuera del Top 10 de la tabla del medallero de la Olimpiada Nacional, máximo evento en México. En los últimos cuatro años, hemos pasado del séptimo sitio, al lugar 11.
Del 2013 al 2016, Sonora se había clocado en sétimo puesto; para el 2017, caímos al octavo; en el 2018 al noveno y este 2019, evento que acaba de finalizar en Cancún, Quintana Roo, llegamos al décimo primer sitio. Jalisco, Nuevo León y Baja California, son los estados que se han mantenido por más de diez años como líderes de la tabla; en esta ocasión, por primera vez, nuestra entidad fue superada por Sinaloa.
Todavía recordamos esa frase que se dio a conocer al principio de la actual administración en materia deportiva, que decía “Recuperando la grandeza”, en alusión que regresaríamos a los primeros lugares, pero vemos que nos hemos alejado de eso.
Esperemos la explicación que ofrecerá el titular de la Codeson a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano respecto a esta caída o si existe algún responsable de la situación, que nos ha puesto en una triste realidad.
Solamente, espero no salgan con la “estrategia” de juntar el Campeonato Nacional y Olimpiada, para que sumen más medallas; la realidad es que el máximo evento es uno (Olimpiada) y la prueba es que nuestras autoridades buscan eliminar una de las dos.
Raúl Ruíz Valenzuela hace historia en el triatlón
Historia pura la que hizo el triatleta hermosillense Raúl Ruíz Valenzuela, al convertirse en el primer sonorense masculino en la selección mexicana de este deporte en un Campeonato Mundial Juvenil Elitte.
La Dirección de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón, dio a conocer la lista de atletas que integrará la Selección nacional, mismos que participarán en Laussane, Suiza este año, donde aparece el también Premio Municipal del Deporte 2017 y 2018.
Cuatro sonorenses en la selección nacional de atletismo en para Lima 2019
Por otra parte, cuatro sonorenses representarán a México en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, ellos son Tonatiú López, Karla Terán, Carlos Villarreal y Édgar Rivera. El equipo lo integran 31  atletas de pista y campo.
Los sonorenses dentro del equipo son los corredores Tonatiú López (800 metros planos) y Carlos Villarreal (1,500 metros), acompañados de los saltadores de altura Karla Terán y Édgar Rivera quienes aparecen entre los confirmados.
De los cuatro atletas nacidos en suelo sonorense, tres de ellos harán su debut, ya que el único en ver acción anteriormente es Rivera Morales, quien participó en Toronto 2015 en donde terminó séptimo lugar y que hoy es vigilado por Conade ya que si no tiene un buen resultado, se le puede quitar el apoyo de la beca económica.
Para el Panamericano, solo estaba contemplado López Álvarez, al conseguir el tiempo requerido (1:46’39 en los 800) y ganar el sitio de honor en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza; las dos exigencias interpuestas por la FMAA hacia Lima 2019.
En el caso de Karla Terán (originaria de Nogales) y de Carlos Villarreal (quien nació en Puerto Peñasco, pero vive en la Unión Americana desde los seis años y está afiliado por Sonora); dieron el registro necesario en Estados Unidos representando a la Universidad de Arizona, y si bien no acudieron al Nacional en Chihuahua, después de pedir el corrimiento de listas sí fueron incluidos.
Eso debido a su calidad ya que Terán sobresale entre las seis mejores de América en el presente año (1.88 metros), mientras Villarreal posee un crono que lo coloca como el cuarto del continente en su prueba de fondo (3:37’22).
El caso de Rivera Morales -quien actualmente entrena y reside en Colonia, Alemania- fue diferente; él logró la marca estipulada (saltó 2.27) aunque falló el otro requisito de colocarse entre los dos primeros lugares nacionales tras quedar tercero, sin embargo se decidió incorporar al olímpico sonorense rumbo a Lima 2019 debido a su capacidad y experiencia internacional.

Realiza Fiscalía del Estado diligencia de cateo en instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla

La seguridad del municipio quedará a cargo del Estado mientras continúan las diligencias de investigación, participando fuerzas federales y estatales.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, se determinó realizar la diligencia de cateo en las instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla, con la finalidad de lograr la debida integración de las carpetas de investigación y ejecuciones de órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, tortura y cohecho presuntamente cometidos por elementos de dicha corporación municipal, por lo que están siendo presentados 100 policías ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE). 
De acuerdo con las diligencias que encabeza la Fiscalía de Alto Impacto, entre los presentados se encuentran el secretario de Seguridad Pública Municipal y el director de la Policía Municipal, de quienes la Fiscalía General del Estado resolverá en las próximas horas su situación jurídica. 
Entre los 100 policías presentados, dos fueron hallados en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas:  Aris José “N”, comandante operativo y Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal. 
Además, a ocho elementos se les cumplimentó la orden de aprehensión: Tres por el delito de homicidio calificado (David Damián “N”, Irán “N” y Eduardo “N”) y cinco por los delitos de tortura y cohecho (Lucio “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal; Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal; y los agentes Martín “N”; Wilber “N” y Gustavo “N”).
Asimismo, esta Fiscalía informa que en el interior de la unidad número SJL009 se encontró un chaleco de color negro, así como 12 cartuchos útiles de arma de fuego.
La seguridad del municipio de Huixtla quedará a cargo del Estado mientras continúan las diligencias de investigación, participando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Ministerial de la FGE y Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes. 
Una vez más la Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso con las y los chiapanecos de no tolerar actos de corrupción y abusos de autoridad sin importar de dónde provengan.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...