sábado, 19 de octubre de 2019

Lista llegada de la Guardia Nacional a Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- La alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, asistió esta mañana a las instalaciones militares de Santa Lucía, en el Estado de México, donde se llevó a cabo el acto protocolario de la firma de los contratos de comodatos de los predios donde se construirá el destacamentos de la Guardia Nacional.
Al evento asistieron los presidentes municipales de Chicolopan, Nancy Jazmín Gómez Vargas; Miguel Ángel Salomón Cortés de Amecameca; Luis Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec; Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac; Armando Portugués Fuentes de Tultepec, y de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy.
Asimismo acudieron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gral. de Bgda. César Augusto Bonilla Orozco, Comandante de la 37/a Zona Militar. Atestiguó el acto, y en representación del gobernador, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.
Con este evento se da el banderazo para concretar en Chicoloapan la estrategia de seguridad nacional que propuso el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.
Nancy Gómez expuso que en breve estarán listas las instalaciones del destacamento que albergará un promedio de 100 elementos.

Trabajan en equipo Edomex y CdMx para mejorar los espacios urbanos compartidos

Es recuperación de espacios públicos tema prioritario para los Gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México.

Estado de México.-  Con el propósito de mejorar el espacio público de la comunidad que convive y comparte zonas comunes en las demarcaciones colindantes del Estado de México y la Ciudad de México, en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, encabezaron la jornada "Sábado de Tequio".
Al referir que la recuperación de espacios públicos es un tema prioritario para los gobiernos que convergen en esta zona, el funcionario reconoció la disposición y el liderazgo de la Jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo y del Gobernador Del Mazo, para buscar soluciones de fondo a los problemas metropolitanos que comparten ambas demarcaciones.
A la cita acudieron vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, así como de las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco, quienes se unieron a los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno que sembraron árboles y encalaron otros, balizaron, limpiaron y desherbaron la zona del camellón que hace las veces de frontera, Calle 7, en el Estado de México, y Periférico Oriente, en la CDMX.

El Secretario de Obra Pública afirmó que antes era tierra de nadie y ahora lo que se está tratando de hacer  es que sea tierra de todos, casa de todos, tratar de cambiar la concepción para cuidar la entre todos como a su propia casa, porque aquí es donde vivimos, aquí es donde trabajamos, aquí es donde nos movemos.

A la jornada de trabajo asistieron el Presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo De la Rosa, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y representantes de la alcaldía de Iztacalco.

Celebramos cuarto aniversario de Casa de Día de Vidrieros

Chimalhuacán, Estado de Mexico.- La Casa de Día de Vidrieros Yancuic Tlaneci, celebró su cuarto aniversario en el Auditorio Guelaguetza Chimalhuacán, con un evento cultural y exhibición de actividades en las que participaron más de 398 adultos mayores inscritos en cinco clubes de la tercera edad.
“Para nosotros es importante el bienestar de la población, esta Casa de Día representa el trabajo organizado entre comunidad y gobierno. Brindamos atención a las personas de la tercera edad realizando actividades recreativas y productivas a fin de que vivan su vejez en plenitud. Los felicito por el trabajo que realizan diariamente”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Durante la jornada, los adultos mayores interpretaron diversos números artísticos, como poesía, interpretación de música popular mexicana, danzón y disfrutaron de una sesión de risoterapia.
Asimismo, autoridades municipales entregaron ocho testamentos, documentos que dan certeza jurídica y protección al patrimonio de las personas de la tercera edad.
“Ustedes aún tienen mucho que ofrecer a sus hijos, nietos, familia y a Chimalhuacán, no se rindan, no se dejen vencer por la vida. Me comprometo a darle seguimiento y solución a las necesidades de este centro, juntos continuaremos trabajando para desarrollar esta comunidad”, agregó el edil.
Cabe destacar que en este centro se brinda servicio médico, asesoría jurídica, talleres recreativos, geriatría y alimento gratuito a los adultos mayores a través del comedor comunitario, coadyuvando a mejorar su calidad de vida.
Actualmente, Chimalhuacán cuenta con dos casas de día administradas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, el cual atiende a más de 9 mil adultos mayores, inscritos en 163 clubes de la tercera edad. 
                                       

Olga Medina paga el favor de llegar a la presidencia con los llamados “MOCHES”

Por: Juan Manuel El Guazon Vega

La Paz, Estado de México.- El titular de Obras Públicas de los Reyes la Paz, Francisco Medina, reveló en una vídeo grabación la forma en que la alcaldesa de los Reyes la Paz, Olga medina Serrano, y su hermano Mario, distribuyeron «en paquete» las obras públicas, dando preferencia a su líder en Morena y a un diputado cuyo nombre no pronunció.
Este mismo funcionario fue captado contando fajos de billetes en su oficina en junio pasado, aunque se defendió que la foto fue tomada en los últimos meses del gobierno priísta de Rolando Castellanos, cuando aún no estaba al servicio de Olga Medina Serrano.
La alcaldesa se defendió diciendo una y otra vez que en su gobierno no había corrupción y molesta ordenó a su director de Obras Públicas iniciará una denuncia penal en los Reyes la Paz, en contra de los que publicaron la foto del funcionario público con fajos de billetes.
De acuerdo a la información del momento, ese fajo de billetes era de un constructor, pero Francisco Medina, aseguró que era dinero para pagar a obreros y una obra, pero en la administración pasada.
Ahora, es el mismo titular de Obras Públicas, Francisco Medina quien habla en una video grabación sobre la instrucción que tiene de la presidenta municipal, Olga Medina Serrano, de comprometer y otorgar toda la obra pública, y que asciende a muchos millones de pesos, y que se desarrollara en las colonias de este pujante municipio, a sus amigos, a sus líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que la llevaron a ser la candidata de Morena a la Presidencia municipal.
En poder de la redacción de Reporteros en Movimiento se encuentra una video-grabación, de 07:02 minutos donde interactúa un empresario de la construcción y el titular de Obras Públicas, y hablan sobre la adjudicación de obra pública y el Funcionario municipal advierte: “Todas están comprometidas en “paquete” a su líder (…) y aun Diputado, todo lo demás está repartido (y se ríe)”.
Esta es parte de la versión cuando el empresario de la constructora le pide no desconocerlo, que lo ayude:
El titular de Obras Públicas municipal, Francisco Medina comenta: “(…) Esta es de 14 millones, se va a su gente…hasta los regidores, el Guillermo del PT, tiene sus obras, que tiene muchos compromisos (…) Ella dijo que el “pago” a los regidores, lo que pasa es que ella (la Presidente municipal, Olga Medina), no puso orden desde un principio (…) pero todos los compromisos, todos los “pesados”, los está mandando allá arriba.
“Más bien, todos los pesadotes los tiene comprometidos con su líder… (Casi no se escucha el audio) y con un Diputado (…) todo lo demás está repartido (y se ríe)”.
Su interlocutor confiesa: “Nada más vinieron a ganar de otros lados ¿no?

Y Francisco Medina, responde: “Es lógico ¿no? Que le esté respondiendo a ellos ¿no? Pues ellos son los que la pusieron ¿no?

“Pero otra cosa seria no, a lo mejor solo el hecho de cumplir ¿no?
“Pero otro fuera, ya no aspira a nada, por eso no aspiro a nada, nada más, pero bueno es ella (Olga Medina), ella lo tiene que sopesar al final de cuentas; está bien canijo como se están poniendo las cosas, no le han resultado su gente, ya vez al Secretario del ayuntamiento ya lo corrió (pausa)…ora si que ellos, ellos tienen sus diferencias.
“Y que si tiene cola que le pisen al otro (al ex secretario del Ayuntamiento, Claudio Raúl Ramirez)…Tal vez, a lo mejor, lo más notorio es lo que ataca, de lo que se va enterando.
“Ni modo que aquí no haya con quien ‘entrarle’, admite el servidor gubernamental de Obras Públicas.
EL HERMANO DE LA PRESIDENTA OLGA MEDINA ES QUIEN CONTROLA TODO.
La conversación continua y el receptor que pide la otorgación de contratos para realizar obra pública para el ayuntamiento advierte: “Pues, si quiero hablar, pero nadie me lleva”, y el Funcionario municipal, Francisco Medina advierte que: “Yo te podría llevar, pero te expones tú y me expongo yo; ¿sabes que el Juanito, el hijo de don Juan, cuando nos salió la víbora, el que le gano a Víctor (pausa)…lo corrió la presidenta lo vio y lo corrió, lo corrió, y me dijo ¿Quién trajo a este cuate? ¿Quién te lo presento?
“Te propongo que vayas y lo cheques con don Mario (Medina Serrano)…deja, lo checo primero con el (la presentación y sobre la otorgación de obra pública a su firma, a su constructora).
En la vídeo grabación se aprecia además de la voz del funcionario municipal, también se llega a apreciar su imagen y de su oficina pública.
Esta grabación será puesta a disposición de las autoridades ministeriales como prueba de la corrupción que existe en este primer gobierno de Morena en los Reyes la Paz.

Redes Sociales

Rechaza Coparmex regulación de autos “chocolate” en Ley de Ingresos

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó que la Cámara de Diputados haya incorporado en la Ley de Ingresos para 2020 un artículo transitorio que permitiría la regularización de autos ilegales, pues advirtió que ello ayudará a profundizar la caída de las ventas de vehículos en el país.
El organismo empresarial indicó que la decisión de incluir el Artículo Décimo Quinto Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación fue tomada sin consultar a los sectores involucrados y sin tener en cuenta las consecuencias económicas que ello traerá si es que es ratificada la Ley por la Cámara de Senadores.
Comentó que la regularización de los llamados autos “chocolate” es contraria al compromiso público realizado a principios de mes por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público ante el pleno del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde aseguró que no se daría paso a la regularización de los vehículos ilegales.
El organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, dijo que la historia reciente ha demostrado que este tipo de regularizaciones, generan una gran afectación a la industria automotriz mexicana, pues ha provocado la caída de las ventas de automóviles y autopartes.
Agregó que de entrar en vigor 8 meses después de ser publicada la ley, la situación agravará las ventas de automóviles en el país, la cual ha descendido en los últimos meses.
Advirtió que con ello se propicia el cierre de operaciones de agencias de automóviles, mientras que los ingresos tributarios se verán afectados, pues la Federación no podrá cobrar el ISR, IVA y el ISAN, derivado de la disminución de producción y ventas de la industria automotriz.
Coparmex instó a la Cámara de Senadores a reconsiderar la decisión, pues consideró que este hecho es una señal de incapacidad del gobierno federal para hacer cumplir la ley, pues debilita la certeza jurídica y fomenta la actividad al crimen organizado que obtienen sumas millonarias a partir del contrabando rodante.

La Jornada


Invita DIF Ixtapaluca a crear la mejor ofrenda de Día de Muertos

El concurso se realizará el próximo 25 de octubre en la explanada municipal; habrá premios a los tres primeros lugares.

Ixtalapuca, Estado de México.- Para preservar las tradiciones mexicanas, el DIF municipal  convocó a los adultos mayores, integrantes de los Centros de Desarrollo Comunitario y Centros de Desarrollo Infantil al concurso  de montaje de las tradicionales  ofrendas  con motivo de Día de Muertos; los tres  primeros lugares recibirán atractivos premios.
La coordinación del Adulto Mayor invitó a los  84 grupos de la tercera edad que están inscritos en el DIF, a la fecha van casi el 50 por ciento inscritos para el concurso que será en próximo 25 de octubre en la explanada municipal a partir de la 09:00 horas.
El mismo día también participarán los  siete Centros de Desarrollo Infantil, también en la explanada municipal, donde el personal en coordinación con los padres de familia colocará las ofrendas  con las frutas  y flores tradicionales de esta festividad.
Asimismo en las instalaciones  los 21  Centros de Desarrollo Comunitario  se hará la misma actividad, pero con elementos que caractericen al estado de la República que elijan, de esta manera quienes las visiten podrán conocer elementos diferentes a la entidad mexiquense.
Los festejos de estas ofrendas estarán encabezadas por la titular del DIF municipal, Yéssica Saraí González Figueroa, quien con el jurado calificador determinará los tres primeros lugares de cada uno de los concursos de acuerdo a la creatividad, colorido y presentación.

Exhiben viaje de oficial mayor de la SEV a Nueva York, hospedándose en hoteles de lujo

Mientras en Veracruz no le pagan a los maestros.

Xalapa, Ver.- La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adriana Aguilar Amaya – ex directora de Recursos Financieros de la misma dependencia durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares – haría bien en aclarar en calidad de qué habría dejado la dependencia a su cargo durante varios días en periodo laboral, para irse de viaje a Nueva York y hospedarse en hoteles de lujo, de mil dólares la noche, en el corazón de Manhattan, echando al cesto de la basura las disposiciones de austeridad republicana promovidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y enarboladas en Veracruz por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 
Y es que, según el portal informativo www.24veracruz.com , la funcionaria gubernamental “se desapareció muchos días en compañía de su achichincle Adán Mancilla (ahijado de Duarte) si de -Javier Duarte-, quién se dice es el verdadero operador de la Oficialía Mayor de la SEV”. De acuerdo con la nota firmada por la reportera Tania Cruz, la Oficial Mayor se ha dedicado a viajar por todo New York “pagando más de 1,000 dólares la noche en el Hotel Sheraton a una cuadra de Times Square en la exclusiva zona de Manhattan”. 
Mientras en Veracruz un día sí y otro también hay protestas de maestros, bloqueos de calles y plantones por falta de pago de diversas prestaciones o de padres de familia que reclaman docentes y servicios para las escuelas de sus hijos, lo que tiene que ver directamente con el área a cargo de la servidora pública, que maneja un presupuesto multimillonario. 
Desde marzo pasado, el portal informativo Espejodelpoder.com, difundió una denuncia en contra de la subordinada del secretario Zenyazen Roberto Escobar García, por conducirse con “soberbia, prepotencia, deslealtad y manejando los recursos públicos de manera discrecional, como lo hizo cuando estuvo en la Dirección de Recursos Financieros de la SEV durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y fue responsable del Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT)”. 
Por lo pronto, a ver qué dice Aguilar Amaya de su ostentoso viaje que exhibe las contradicciones de la Cuarta Transformación con el discurso de austeridad que pregonan.

Gobernantes

Con seguridad especial realizan votación de Morena en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Con un operativo de seguridad especial en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional se desarrolló el proceso interno para la elección de delegados de Morena en el distrito conformado por Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.
Esta asamblea de Morena se desarrolló en el salón del Club de Leones de Poza Rica a donde acudieron más de 600 militantes a ejercer su derecho al voto en la elección de cinco formulas de delegados del partido.
Figuras morenistas como Francisco Javier Velázquez Vallejo, alcalde de Poza Rica, acudieron a participar en este proceso interno de su partido y en entrevista destacó el procedimiento se desarrolló sin incidentes mayores, aunque hubo un retraso en el arranque de la votación por un problema en el sistema electrónico.
En las inmediaciones de la sede para la votación hubo vigilancia por parte de elementos de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, mismos que estuvieron al pendiente para atender problemáticas que pudieran presentarse.
Entre algunos militantes hubo inconformidad porque no pudieron ingresar, señalando que no aparecían en el padron, mientras que otros llegaron con retraso y tampoco se les permitió el ingreso, sin embargo no hubo conflictos mayores.
Mientras que se espera que durante la noche de este mismo sábado se de a conocer la decisión de los morenistas de este distrito, mismos que comenzarán trabajos con miras al proceso electoral del 2021.


viernes, 18 de octubre de 2019

Razones

Culiacán: una rendición inexplicable

Por: Jorge Fernández Menéndez

Luego de un vacío informativo de más de siete horas, al momento de escribir estas líneas, ya cerca de la medianoche, lentamente se comenzaba a confirmar la información que desde horas antes se había filtrado: el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, que quien fue detenido cerca de las tres de la tarde en Culiacán, había sido liberado por las autoridades, luego de las acciones violentas cometidas por los sicarios del crimen organizado. Lo ocurrido ayer en Culiacán es difícil de concebir, nunca había ocurrido antes y demuestra una inédita debilidad del Estado ante los grupos criminales.
Una cosa es la pacificación y otra la rendición. Una cosa es tratar de implementar una política que reduzca los enfrentamientos violentos y, otra, someterse a los designios de los grupos criminales. Dicen los especialistas que con los grupos del crimen organizado siempre hay una suerte de diálogo implícito, que se realiza a partir de las acciones que tanto el Estado como los grupos criminales realizan. El accionar determina los límites, las líneas rojas que no se pueden cruzar. Ayer, los criminales cruzaron cualquier límite.
Las implicaciones de lo ocurrido son difíciles de imaginar de cara al futuro. Esta misma semana decíamos que una de las razones que podría existir en la violenta reacción que está teniendo el Cártel Jalisco Nueva Generación contra las autoridades podría estar derivada de la percepción de que existía algún tipo de acuerdo con el Cártel del Pacífico, no necesariamente un acuerdo formal, pero sí tácito. Visto lo ocurrido en Culiacán, esa hipótesis toma mayor credibilidad. Los rivales del Cártel del Pacífico ya saben cuál es el camino a recorrer.
La decisión tomada no abona a la pacificación, sino todo lo contrario, hará recrudecer la violencia. Lo sucedido pone de manifiesto el verdadero rostro de la violencia del narcotráfico y la imposibilidad de establecer una política de pacificación que no pase previamente por la justicia.
Lo que vimos en Culiacán no es sólo una demostración de la capacidad de operación de los cárteles criminales, incluyendo la fuga de cerca de 50 reos en un penal del propio Estado, un penal que, evidentemente, estaba bajo control de los delincuentes, no de las autoridades, si a eso se suma la liberación del detenido (o de los detenidos, se dice que Iván Archivaldo, el otro hijo del Chapo, corrió la misma suerte), el escenario es desolador.
Hay tres capítulos que deben ser abordados: desde hace algunas semanas, pero sobre todo en los últimos días, resulta evidente que la estrategia de seguridad seguida, la de pacificación, los regaños, los abrazos, no funcionaba y, por el contrario, los grupos criminales parecían asumir esa política de pacificación como una forma de rendición del Estado ante ellos, mientras crecía en forma cotidiana la violencia y la inseguridad.
Un segundo punto es la propia configuración de los cárteles. Hoy operan en el país unos 80 grupos criminales, pero sólo dos grandes cárteles: el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, todos los demás, de una forma u otra, gravitan en la órbita de éstos, como aliados o como enemigos. En el Cártel de Sinaloa, los hijos de El Chapo Guzmán manejan sólo una parte de la organización. El mando de ésta la tiene Ismael El Mayo Zambada, el más antiguo, el más experimentado y el más político de los narcotraficantes en activo. También tiene espacios Rafael Caro Quintero, junto con los hijos, algún hermano y otros operadores ligados a la familia de El Chapo, pero ellos tienen, desde la extradición de Joaquín, menor su capacidad de control. La reacción de todo el cártel en defensa de los hijos de Joaquín Guzmán demuestra que tiene que haber detrás de lo sucedido algo más que la defensa de uno de los suyos.
Un tercer punto, que no es menor, es que la presión estadunidense sobre el tema del narcotráfico está creciendo en forma constante. Luego del tema migratorio, el de la epidemia de opiáceos en la Unión Americana es clave en la vida social y en la política estadunidense. Y buena parte del tráfico de opiáceos desde México hacia Estados Unidos lo ejecuta el C ártel de Sinaloa. La reacción estadunidense ante la liberación forzada de Ovidio será difícil de sostener.
Lo cierto es que, luego de lo que vimos ayer, desde la reacción del narcotráfico ante la detención de uno de los suyos, la fuga de los reos del penal estatal, el grado de violencia y de confrontación con las autoridades hasta la liberación del detenido, todo tendrá que cambiar en la estrategia de seguridad. Los abrazos, los regaños, son ya una entelequia del pasado.

Excelsior

PAN condena decisiones tomadas en enfrentamientos en Sinaloa

Senadores del partido destacaron que el gobierno de Morena claudicó y se batió en retirada, derrotado.

Ciudad de México.- La bancada del PAN en el Senado condenó las decisiones tomadas por el gobierno federal en el operativo de Culiacán, Sinaloa, y demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga cambios en su “fallida” estrategia de combate al crimen organizado. En un comunicado, los senadores de Acción Nacional destacaron que el gobierno de Morena claudicó y se batió en retirada, derrotado, por lo que, señalaron, hoy mismo el titular del Ejecutivo debe anunciar cambios. Información relacionada: “No hay Estado fallido, garantizaremos la seguridad”: Durazo  Afirmaron que lo ocurrido el día de ayer revela un gobierno inútil, sin estrategia operativa, débil y sin capacidad para garantizar el mantenimiento del orden y el imperio de la ley, por lo que, indicaron, el presidente López Obrador debe dar un golpe de timón en su estrategia.
Los senadores de Acción Nacional advirtieron que ha terminado el tiempo del simplismo y manifestaron su disposición de apoyar al presidente si de verdad quiere un cambio. Resaltaron que, de lo contrario, encontrará la oposición más dura. Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, rechazó que el Estado haya claudicado y destacó que, ante una fuerza rebasada, el gobierno federal tomó la mejor decisión.
En tanto, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher, rechazó que lo ocurrido este jueves en Culiacán, Sinaloa, deba provocar las renuncias de integrantes del gabinete de seguridad, ya que, dijo, se está actuando con honestidad y se está dando la cara.
Quadratin.


Presenta MC acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla

Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, con la que el Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, pretende ampliar su periodo hasta cinco años. 
Así lo indica un comunicado de prensa. “La Suprema Corte de Justicia tiene como tarea defender el orden Constitucional, la voluntad popular y la democracia mexicana”, dijo Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. “La Ley Bonilla es una acción que violenta los principios democráticos, que violenta la voluntad del pueblo de Baja California y que violenta el orden constitucional mexicano”, puntualizó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, después de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional. El Gobernador Kiko Vega publicó ayer en el Periódico Oficial del estado de Baja California la reforma de ampliación de mandato, la llamada Ley Bonilla, con la que el Gobernador electo, Jaime Bonilla, extendería su periodo de dos a cinco años. “Acudimos una vez más a la Suprema Corte de Justicia a defender el orden Constitucional y la democracia mexicana. Todos ustedes han sido testigos de las atrocidades, triquiñuelas, mapachadas que se han cometido en Baja California y Movimiento Ciudadano se ha mantenido como uno de los guardines del orden democrático”, sostuvo Castañeda. “Venimos a presentar varios argumentos a la Corte, justamente explicando cómo es que la Ley Bonilla viola varios principios constitucionales, entre otros violenta flagrantemente la voluntad popular: la elección en Baja California fue una elección de dos años, no de cinco, como lo pretende el señor Bonilla”, agregó el senador, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado. El argumento central de la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la Ley Bonilla, es que se violó el principio de certeza de las elecciones y el voto ciudadano, Castañeda señaló que estuvo plagada de irregularidades tanto la elección de Baja California como la reforma del 8 de julio pasado que impulsaron los diputados de Morena para ampliar el periodo del Gobernador electo. “No solamente hubo serios señalamientos de presuntos actos de corrupción, donde trataban de corromper, de comprar, y parece que sí lo lograron, a varios diputados, sino que todo el proceso de reforma a la Constitución local estuvo lleno de irregularidades”. Uno de los diputados locales que avaló la Ley Bonilla pertenecía a Movimiento Ciudadano. Al día siguiente de la votación, se le expulsó de este instituto político porque su votó fue contra de los principios, ideales y documentos básicos del partido, así como contra el pueblo de Baja California. “Lo decimos una vez más y lo decimos fuerte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que confiamos, tiene como tarea el día de hoy defender el orden constitucional, la voluntad popular y la democracia mexicana. Movimiento Ciudadano seguirá manteniendo esta batalla”, expresó Castañeda. “Le pedimos a la Corte que, así como lo hizo con la Ley de Remuneraciones, aplique el mismo criterio en el caso de la acción de inconstitucionalidad que estamos presentado hoy, es decir, que suspenda la entrada en vigor de esta reforma hasta que se resuelva el fondo sobre la constitucionalidad del mismo”.
Quadratin.

Cuerpo de ex trabajador de La Feria, será exhumado

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) exhumarán los restos del joven Jesús Ruiz, trabajador de La Feria de Chapultepec, el cual falleció en un accidente ocurrido en uno de los juegos el pasado 29 de diciembre de 2018.
Jairo Emmanuel Ocampo, abogado de la familia, dio a conocer al medio de comunicación EL UNIVERSAL esta disposición, que se realizará en los próximos días, para realizar los peritajes correspondientes para determinar cuáles fueron las causas de la muerte del joven de 17 años.
Comentó que los ocios de colaboración por parte de la procuraduría local ya fueron remitidos a su homóloga del Estado de México a la espera de que se aprueben las diligencias correspondientes que se realizarán en el panteón Lomas Renacimiento, en donde se encuentran los restos de Jesús Ruiz.
Esta casa editorial dio a conocer el caso de Jesús Ruiz, quien sufrió un accidente en el juego La Batidora, cuando intentó evitar que una niña cayera de la atracción, debido a una falla en los seguros.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación CI-FMH/MH-4/UI-1 C/D/0945/03- 2019, uno de los carros de dicha atracción golpeó el cuerpo de Jesús, presionándolo con otra estructura frente a la vista de los clientes, y fue trasladado al Hospital Ángeles Mocel, en donde murió.


El Universal

Prohíbieron paso a periodistas a las salas de juicios orales y a la audiencia de Luis Ángel Bravo

Pacho Viejo, Ver.- Esta mañana con actitud prepotente y sin identificarse , una mujer corrió a algunos reporteros que buscaban ingresar a las salas de juicio donde está mañana, el ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, tendría su audiencia para que se le quite la prisión domiciliaria, luego de ganar un amparo.
En repetidas ocasiones, la fémina que estaba en el acceso al juzgado, indicó que por órdenes del Consejo de la Judicatura no se les permitiría el acceso, por lo que debían comunicarse a dicha institución para que explicaran el por qué.
De acuerdo al Consejo de la Judicatura, el acceso a la prensa a la audiencia, no se permitiría dado que los demandados habían solicitado que fuera privada, sin embargo si se debía permitir el paso a las salas de juicios orales, lo cual tampoco permitió la persona.
Incluso, a dos de los reporteros que cubren la fuente, se les cerró la puerta señalando “Guardia cierre la puerta, que no entren los periodistas”, por lo que los guardias, que ya los conocen se disculparon señalando que ellos solo reciben órdenes.

Noreste

Concientizarán en Ixtapaluca para evitar accidentes por ingesta de alcohol

Ixtapaluca, Estado de México.- Debido a que en las fiestas decembrina se incrementa el número de accidentes por consumo de alcohol, el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) realizará diversas acciones para concientizar a la población sobre el consumo responsable y evitar manejar en estado etílico.
Los integrantes del COMCA, y que pertenecen a diferentes áreas, plantearon la necesidad de realizar una difusión y pláticas en diferentes espacios para que la población tome conciencia sobre el riesgo del uso excesivo de bebidas embriagantes, sobre todo cuando se va a manejar, ya que no sólo se pone en riesgo la vida de quien va a bordo de un vehículo sino del resto de los conductores y peatones.
El director de Salud y coordinador ejecutivo del COMCA, Gerardo Obregón, dijo que hay que cuidar el consumo de sustancias en la población y estar al pendiente del contacto que se pueda tener con ellas, al igual que estar bien informados para prevenir adicciones.
Expresó que en el municipio hay instancias como el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), ubicado en las colonias Zoquiapan y Alfredo del Mazo, además del Centro Integral de la Salud Mental (CISAME) y la dirección de Salud, donde se brinda ayuda a quien lo requiera y de manera gratuita.
Asimismo comentó que continúan las capacitaciones a los integrantes del COMCA para brindar la asesoría a las personas que se encuentren con problemas de adicciones o enfermedades mentales; dichas capacitaciones son impartidas por el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Destacó la importancia de que las personas, principalmente los padres de familia, conozcan esta oferta hospitalaria toda vez que la salud mental tiene que ver con el consumo de las sustancias nocivas, y los niños, niñas y jóvenes son los más vulnerables.

Resguardo domiciliario a Luis Àngel Bravo es ilegal

Pacho Viejo, Ver.- Tras terminar la audiencia de Luis Ángel Bravo, su abogado defensor Arturo Nicolás Baltazar atendió a los medios de comunicación y advirtió que buscarán encarcelar a la juez Mónica Segovia Jácome, quien dictó una condena de dos años de arresto domiciliario al ex fiscal general de Veracruz, argumentando que la prisión domiciliaria es ilegal y violenta los derechos humanos.
“Con esa jueza el sistema de justicia se viene abajo por completo, se desploma, es inconcebible que teniendo dos resoluciones a favor, una inconformidad y un amparo y los dos vigentes, impone nuevamente medida cautelar de resguardo”, señaló Arturo Nicolás Baltazar a la salida de las salas de juicios orales.
“Se los digo en este momento, Mónica Segovia va a terminar en la cárcel, porque ella no puede ser juez, es cómplice de Jorge “N y de todos los criminales que están prófugos”.
Así mismo, recordó que el día de ayer, la jueza fue notificada de la inconformidad que resolvió el Segundo Tribunal Colegiado y fue informada de que si de nueva cuenta incurre en el incumplimiento de esa ejecutoria será separada del cargo y consignada.

Noreste

Taxistas se deslindan de convocatoria para marcha del lunes

Ciudad de México.- El vocero del MNT señaló que el intento es desestabilizar su movimiento y las negociaciones que llevan con la Secretaría de Gobernación
El Movimiento Nacional Taxista (MNT), que colapsó la Ciudad de México el pasado 7 de octubre, se desmarcó de la convocatoria que hizo un grupo de choferes para marchar el próximo lunes y acusaron al gobierno capitalino de intentar infiltrar personas en sus filas.
En conferencia de prensa frente a la sede de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Ignacio Rodríguez, vocero del MNT, señaló que el intento es desestabilizar su movimiento y las negociaciones que llevan con la Secretaría de Gobernación.
“El viernes nos llamaron con urgencia de la Secretaría de Gobernación para decirnos que otros grupos quieren negociar lo mismo y que nos solicitaban que fuéramos incluyentes de tal forma que los aceptáramos con nosotros”, refirió.
Ante esta situación rechazó que “grupos ajenos” se quieran adherir a sus demandas –que van en contra del servicio de aplicaciones como Uber o Cabify- y lo calificó como un intento del gobierno de sacarlos de la lucha.
El Sol de México .

Garantiza Alfredo del Mazo respaldo para fortalecer al Sistema Anticorrupción del Edomex y evitar malas prácticas que afecten a la población

Afirma mandatario mexiquense que consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública es un compromiso permanente de la administración estatal.

Estado de México.- Al asistir al Informe Anual 2018-2019 del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que su administración seguirá trabajando para consolidar a este organismo, ya que desde su creación ha fortalecido la confianza de la sociedad mexiquense, en lo referente a la prevención, detección y sanción de actos indebidos por parte de servidores públicos.
“La labor institucional y comprometida de las y los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios es parte fundamental de esta labor que a todos nos une. Muchas gracias a los integrantes de este Comité, muchas felicidades por este año de trabajo y quiero reiterar el compromiso del Gobierno del estado para seguir fortaleciendo a estas instituciones que dan certeza a la ciudadanía y que nos ayudan a combatir las malas prácticas”, subrayó.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal, donde su Presidenta, Palmira Tapia Palacios, rindió su segundo informe de actividades anual, el mandatario mexiquense aseguró que consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública es un compromiso permanente en su administración.
Agregó que para construir un buen Gobierno es necesario contar con instituciones comprometidas y preparadas para prevenir y disuadir malos comportamientos en la administración pública y consideró que la corrupción es un fenómeno complejo que afecta el crecimiento económico, disminuye la calidad de vida y erosiona la confianza en las instituciones, y por lo tanto, es prioritario erradicarla.
En el Auditorio del Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural Mexiquense, Del Mazo Maza enfatizó que eliminar las malas prácticas en el sector gubernamental exige la creación de mecanismos para inhibirlas y fortalecer los incentivos para que gobiernos y sociedad se unan y las combatan. Por ello, reconoció la visión del Comité Ciudadano del Sistema estatal Anticorrupción, pues ha sentado las bases para crear estos mecanismos y cumplir con este objetivo.
“El Sistema estatal Anticorrupción fortalece la confianza ciudadana en las instituciones al establecer los mecanismos de coordinación con los que, autoridades, estatales y municipales, combatimos las malas prácticas entre los servidores públicos. Establece los principios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, para fiscalizar recursos públicos, promover la integridad y la rendición de cuentas, y para asegurar la actuación responsable de los servidores públicos”, recalcó. 
En el mensaje que dirigió a representantes de organizaciones civiles, alcaldes, académicos, empresarios, miembros de cámaras de comercio y representantes de Sistemas Municipales Anticorrupción, el Gobernador Del Mazo destacó algunos avances que este sistema tiene, como ser el mayor impulsor de capacitación de servidores públicos en los tres poderes, la implementación de la plataforma digital que presenta avances en sus sistemas electrónicos de funcionarios y particulares sancionados, y de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, y con lo cual la entidad se convierte en la primera que se interconecta al Sistema Nacional Anticorrupción.
Además, junto con la sociedad, se diseñó una propuesta para la política anticorrupción en la entidad y se establecieron métricas para evaluar su desempeño, al tiempo de ser el organismo responsable de instalar los Sistemas Anticorrupción en los ayuntamientos, a quienes el Gobernador invitó a facilitar su establecimiento a nivel local.
“Hago un respetuoso llamado a los ayuntamientos, a las autoridades municipales para que, dentro de sus atribuciones, faciliten la instalación de los Sistemas Anticorrupción que están pendientes en varios municipios del Estado de México, respetando por supuesto su carácter ciudadano y plural, y para que el Estado de México sea un ejemplo a nivel nacional en la instalación de estos sistemas, y reconocemos a los municipios que lo han hecho”, expresó.
En su informe de actividades, la Presidenta de este Comité, Palmira Tapia Palacios, aseguró que este organismo tiene la convicción de entregar cuentas claras y dar la cara a la ciudadanía, ya que el hartazgo social no tolera la paciencia ni la autocomplacencia.
En presencia de la Presidenta del Infoem, Zulema Martínez, del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, del Presidente Nacional del Comité Ciudadano Anticorrupción, José Octavio López, así como de integrantes del Gabinete estatal, informó que en el último año el Sistema estatal Anticorrupción presentó información relacionada con las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con un total de 5 mil 055, de las cuales, 99 por ciento se relacionan con actos de corrupción de servidores públicos, y del total de carpetas, 379 se judicializaron y de éstas, 377 pertenecen a delitos cometidos por funcionarios.

Conoce a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán

Ciudad de México.- Ovidio Guzmán López es el hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En febrero, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años.
Los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, los hermanos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos.
En julio, su padre, quien fue líder del poderoso cartel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos.
Guzmán fue condenado en febrero por 10 cargos federales, entre ellos conspiraciones de asesinato, administración de una empresa criminal continua y otros cargos relacionados con drogas.
Fue considerado el “narcotraficante más poderoso del mundo” por el Departamento del Tesoro y su empresa criminal abarcó continentes y provocó derramamiento de sangre en todo México.
En 2015, Guzmán Loera escapó dramáticamente de la cárcel en México, montando en una motocicleta a través de un túnel que había sido excavado en su celda en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano.
Ray Donovan, el agente especial de la DEA que encabezó el esfuerzo de 22 agencias que condujo a la captura de Guzmán, le dijo a CNN en febrero que el cartel de Sinaloa todavía abastece a la gran mayoría de los mercados de drogas estadounidenses.
“De hecho, los hijos de Chapo ahora han ascendido a las filas del cartel de Sinaloa y se han apoderado de toda la organización de Chapo”, dijo.

CNN

Lo que toda mujer debería saber respecto al cáncer de mama

Porque el CÁNCER DE MAMA es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y si se logra diagnosticar pronto, existen muchas posibilidades de curación. Luchemos este mes de Octubre contra él, para esto te cuento lo que toda mujer debería de conocer sobre este tema:
-La extensión del uso de la mamografía ha sido eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta en un 30%.
-La mamografía es el mejor método disponible para detectar lesiones tempranas.
-La tasa de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama se incrementa sustancialmente cuando se diagnostica en una etapa temprana; detectado precozmente, las pacientes muestran una tasa de sobrevivencia a los 10 años, que alcanza hasta un 98%.
-Desafortunadamente sólo el 60% de los cánceres se diagnostican en una fase localizada. Realizarse la mamografía  de forma regular, debe ir acompañada de un examen físico de mama para mejorar ese porcentaje.
-Se recomienda la mamografía cada año para las mujeres asintomáticas mayores de 40 años.
-Se le conoce como mamografía de detección, despistaje o «screening» y utiliza un protocolo de dos proyecciones, por lo general una de ellas en dirección oblicua lateral medial y la proyección craneocaudal, es decir, de arriba abajo.
-La mamografía en mujeres sintomáticas, o en aquellas con factores de riesgo elevados, se le conoce como mamografía de diagnóstico, y por lo general utiliza más de dos proyecciones por imagen.
-El tamizaje en mujeres de 50 a 75 años de edad disminuye significativamente la tasa de mortalidad por cáncer de mama.
Así que haz tu cita en cualquier laboratorio para realizar este chequeo. 

Alcalde de Chimalhuacán inaugura obras en primaria del barrio Vidrieros

Chimalhuacán, Estado de México.- “Siempre será más valioso un hecho que mil palabras, y en Chimalhuacán van miles de hechos en materia de educación, salud, obra pública y otros rubros, en los 19 años que hemos trabajado juntos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante su visita al barrio Vidrieros.
En la primaria 5 de febrero, el presidente municipal inauguró dos aulas tipo U-2C, construidas sobre una superficie de 168 metros cuadrados, con una inversión de 1.7 millones de pesos, para beneficio de 1,104 alumnos y 25 docentes.
Los nuevos salones fueron dotados con 200 piezas de mobiliario y pizarrones, producto de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante autoridades estatales.
“Hago un llamado a los padres de familia y docentes a que trabajemos de manera coordinada. Vamos a buscar que esta escuela sea beneficiada con un domo para que puedan desarrollar sus actividades al aire libre”.
El mandatario añadió que, en breve, se reunirá con representantes de diversas instituciones educativas a fin de entregar más de 400 equipamientos para conformar los comités de protección escolar.
“En coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana, otorgaremos estas herramientas con el propósito de salvaguardar la integridad de nuestros niños cuando entran y salen de los planteles”.
Cabe destacar que, además de visitar el barrio Vidrieros, Román Bojórquez acudió a Transportistas, donde inauguró cuatro aulas tipo U-2C y un módulo de escaleras en la secundaria Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana.


Ocho muertos, 49 reos fugados: el saldo oficial del fallido operativo contra el hijo del ‘Chapo’

Ciudad de México.- El enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, por el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán dejó como saldo un civil y elementos de seguridad muertos y heridos, bloqueos y fuga de reos.
En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad señaló que este jueves que la lista de ocho fallecidos fue: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal de Aguaruto y cinco hombres armados. 
También hay 10 elementos heridos: un policía estatal, dos municipales y siete militares.
Se logró la liberación – sin lesiones – de un oficial y ocho elementos de tropa. 
Se registraron 14 agresiones con armas de fuego al Ejército y elementos de la Guardia Nacional, que acudieron en apoyo de la policía ministerial, además de 19 bloqueos en diferentes vialidades.
Se despojó a 42 personas de sus vehículos con violencia, 9 autos fueron incendiados-
"Hubo ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego, además hubo agresión armada contra el cuartel general de la 9a zona militar, aunque ésta nunca estuvo en riesgo", dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa.
También se dio la fuga de reos del penal de Aguaruto: se mantiene la búsqueda de 39 reos federales y 10 del fuero común, se recapturaron a dos fugados.

Diputados toman receso para votar 'Ley de Ingresos 2020'

Ciudad de México .- Tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos a lo largo de diez horas de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados declaró esta mañana un receso hasta las 16 horas para discutir y votar el dictamen de la Ley de Ingresos 2020.
La Comisión de Hacienda distribuyó ya entre sus integrantes el dictamen de la Ley de Ingresos, con una ampliación de 6 mil 981 millones de pesos con respecto a la iniciativa del Ejecutivo, tras aprobar el cobro de derechos adicionales por el uso de agua a los grandes consumidores en el sector agropecuario, “sin afectar a los pequeños contribuyentes”.
Con ello, el monto total de los ingresos federales esperados para el próximo año pasaría de 6 billones 096 mil 335 millones de pesos a 6 billones 103 mil 317 millones, señala el proyecto que la comisión prevé aprobar en reunión de trabajo a la una de la tarde.

Telediario.

Carta de Collado desde prisión: el dinero decomisado en Andorra es de “décadas de trabajo”

Ciudad de México.- Juan Ramón Collado, abogado del exPresidente Enrique Peña Nieto, aseguró en un desplegado que el dinero que le fue embargado por la Justicia de Andorra es producto de “décadas de trabajo” tanto de su familia como de su trabajo de abogado y empresarios y precisó que las cuentas investigadas fueron abiertas desde 2006.
El pasado 15 de octubre el diario español El País informó que la Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares) a Collado, abogado de la élite más poderosa de México y quien FUE detenido el pasado 9 de julio y sigue preso. “El letrado está siendo investigado en el país pirenaico por asociación ilícita y blanqueo de capitales, según un auto judicial al que ha tenido acceso El País”, agregó el medio.
El diario señaló que los investigadores del caso se alarmaron porque Juan Ramón Collado transfirió 10.5 millones de euros (11.6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de ser arrestado en México
En respuesta, El Universal citó hoy un desplegado del abogado, donde defiende que “nada de extraño representa la existencia de cargos, traspasos o depósitos efectuados días previos a la fecha en que se me inició el proceso (penal) aquí en México”.
“El movimiento que se pretende hacer ver como irregular, se dio como consecuencia del descongelamiento efectuado en Andorra”, dijo el abogado en una carta escrita desde prisión y citada por el diario mexicano.
De acuerdo con el El País, la fortuna de este letrado en el principado pirenaico, depositada en la Banca Privada d’Andorra (BPA), “había sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades. Posteriormente, la Juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales”, añade.
La investigación andorrana se archivó de forma provisional en 2018 después de que la Fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado.
El País también dijo que la reciente detención de Collado por blanqueo de capitales ha dado un vuelco al caso y reactivado su investigación en el Principado. “El pasado 31 de julio, la Fiscalía andorrana pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76,540,582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado. El Ministerio Público esgrimió que la detención del letrado se basaba en hechos nuevos que las autoridades andorranas ‘todavía no conocían’, por lo que no se puede esgrimir que se trata de ‘cosa ya juzgada’ en México”.
Ante la investigación, Collado aseguró que la investigación referida por el diario español no está relacionada con su detención en México y si con “eventos nuevos a los que el detenido no tuvo conocimiento”. El abogado aseguró que las autoridades de Andorra “descartaron que no contaban con nuevas vías de investigación al respecto” para inculparlo con el blanqueamiento de dinero.
El pasado 9 de julio, Juan Collado fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México, cuando comía con Carlos Romero Deschamps en un restaurante de Polanco. El abogado es acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las investigaciones de la FGR se derivaron de la denuncia del empresario Sergio Bustamante Figueroa por el despojo de un inmueble en ese estado.
La “venta ilícita” de un inmueble en Querétaro llevó al empresario Sergio Bustamante Figueroa a descubrir, como él mismo afirma en diversas declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), las “actividades financieras ilegales” de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual hasta hasta el pasado mes de julio era presidente de su Consejo de Administración el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido e investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La orden de aprehensión contra Juan Collado era también para detener a José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega. Dos de ellos han sido aprehendidos este lunes.
La denuncia presentada y la investigación de Sergio Bustamante Bautista surgió a raíz del despojo que sufrió de un inmueble en Querétaro, cuya propiedad compartía con José Antonio Rico Rico, y que fue adquirida por Libertad Servicios Financieros y de cuya transacción se benefició el propio Juan Collado, según lo que describe en el documento de la orden de aprehensión a la que tuvo acceso este medio.
El 10 de julio, Collado Mocelo fue vinculado a proceso por un Juez federal, señalado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la simulación en la venta del terreno en Querétaro.

MSN

AMLO respalda liberación de hijo de 'El Chapo' en Sinaloa.

Ciudad de México.- Tras la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, en Sinaloa, el Presidente dijo que respalda la decisión tomada por el gabinete de seguridad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión que tomaron ayer integrantes del gabinete de seguridad de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido ayer tras un operativo en Culiacán, Sinaloa.
Tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó.

No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas.
El Presidente dijo que la decisión de la liberación la tomaron los titulares de la Marina, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública para proteger a los ciudadanos.
Telediario.

jueves, 17 de octubre de 2019

Sujeto que asesino a su novia es procesado en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Era buscado también por autoridades de Estados Unidos de América, por estar al parecer relacionado con el homicidio de otra mujer, en San Bernardino, California, en 2017.
El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Christian Omar “N”, en un feminicidio registrado en este municipio, en agosto de 2018, delito por el cual fue vinculado a proceso.
Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público, la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra, le fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el detenido deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.
Este sujeto fue asegurado en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, derivado de los convenios de colaboración entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país.
El detenido enfrenta cargos por un feminicidio ocurrido el día 30 de agosto del año pasado, en el interior de un inmueble ubicado en la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, lugar donde habría asesinado a su novia, luego de sostener una discusión con ella. Una vez que al parecer cometió este crimen, el probable feminicida se ocultó en varios estados y luego se trasladó a Mazatlán.
El pasado mes de julio, la Fiscalía Estatal emitió un acuerdo de recompensa de hasta 300 mil pesos para la localización o aprehensión de siete probables autores o partícipes de diversos hechos delictivos, entre ellos Christian Omar “N”.
La detención se llevó a cabo mediante las labores de investigación realizadas por un Grupo Especial de la Unidad de Mandamientos Judiciales y a la colaboración del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera.
Cabe mencionar que este individuo también era buscado por autoridades de Estados Unidos de América, por estar al parecer relacionado con el homicidio de una mujer, quien supuestamente era su novia, en San Bernardino, California, en febrero de 2017.
Reporteros en Movimiento.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...