sábado, 24 de septiembre de 2022

Al menos 260 altavoces tuvieron fallas durante sismo de 6.9: C5 de CdMx

 El titular del C5, Juan Manuel García, destacó que se revisaron cinco postes donde presuntamente la alerta continuó sonando tras el sismo.

Al menos 260 altavoces en la Ciudad de México presentaron fallas durante el sismo de magnitud 6.9, que ocurrió esta madrugada y tuvo epicentro en Michoacán, informó Juan Manuel García, coordinador general del C5 capitalino. En conferencia de prensa, el funcionario local confirmó que la alerta sísmica se emitió a tiempo en el 98 por ciento de los altavoces del C5 que hay en la capital.

Explicó que ante los reportes de personas sobre la reproducción varias veces de la alerta sísmica, se revisaron cinco sitios con postes sin que hasta ahora se hayan identificado fallas, no obstante continuarán las revisiones. “Hubo cinco ubicaciones que efectivamente había un poste cercano, se envió la patrulla, en ninguna de las ocasiones cuando llegó la patrulla estaba sonando, eso no quiere decir que lo vayamos a dejar de revisar, por supuesto que estamos verificando su se pudo deber a algún tipo de falla en el sistema, o se trató de alguna alarma alrededor”, indicó. Hasta el corte de las 08:00 horas, se habían recibido 230 reportes relacionado con alguna falla en los altavoces. El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que del sismo del lunes a la fecha, 176 escuelas solicitaron revisión en la capital del país, de las cuales 113 tienen daños menores, siete de riesgo medio. Asimismo, resaltó que en el caso de la primaria Albino García, ubicada en Iztapalapa y que reportó daños mayores, se suspendieron las clases para revisar y atender las afectaciones. Agregó que tras el sismo de esta madrugada recibieron peticiones de revisión de 22 inmuebles por posible daño, se identificó uno de alto riesgo y cuatro riesgo medio. El de alto riesgo se ubica en Doctor Lucio 126, un edificio de oficinas en la colonia Doctores, que aunque el lunes ya había sido reportado, hasta hoy se catalogó de alto riesgo, por lo que desalojó y se emitirá un dictamen. “Dr. Lucio no estaba reportado como de alto riesgo, en la inspección del edificio que colinda, el DRO detectó que se veían problemas porque se estaba recargando en el edificio y entró inspección y lo considera de alto riesgo, está la cédula y se está procediendo”, dijo. 



 Analizan realizar más simulacros de sismo en México, pero que no sean en 19 de septiembre

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que el objetivo de dichos ejercicios es incrementar la cultura de la prevención en México.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que no se descarta la posibilidad de hacer más simulacros nacionales de sismo, e incluso, se analiza que ya no se realicen los 19 de septiembre, fecha que causa nerviosismo entre la población.


En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria comentó que el objetivo de dichos ejercicios es incrementar la cultura de la prevención en México.


"Una percepción que se ha dado a nivel general de cambiar el día del simulacro, no hacerlo ya los 19 de septiembre, más allá de teorías y supersticiones, sí hay una situación de un síndrome postraumático por estos eventos que se han dado coincidentemente en esa fecha, no sé qué han visto respecto a esto", planteó una reportera a las autoridades.

Ante ello, la titular de Protección Civil respondió: “respecto al simulacro, es algo que se está revisando de manera conjunta con la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional para poder programar los futuros simulacros el próximo año".


Asimismo, dijo que se está considerando hacer dos o tres veces al año un Simulacro Nacional, aunque pidió esperar a que autoridades se reúnan.


Esta madrugada un sismo de magnitud preliminar 6.9 se sintió en la Ciudad de México; el epicentro se registró en Coalcomán, Michoacán, de acuerdo con el Sismológico Nacional.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que dos personas murieron tras el sismo de magnitud 6.9. Se trata de una mujer que cayó de las escaleras en la colonia Doctores y un hombre que falleció por un infarto en la colonia Educación.


La policía capitalina detalló que luego de la activación de la alerta sísmica, la mujer murió tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

El 19 de septiembre pasado un sismo de magnitud 7.7 se registró al sur de Coalcomán, Michoacán; movimiento telúrico que se sintió en la Ciudad de México.


El simulacro inició en punto de las 12:19 horas, con el sonido real de la alerta sísmica. En la Ciudad de México, el ejercicio tuvo una hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en Michoacán, pero cerca de las 13:00 horas tembló.



En CdMx, puente de la Gustavo A. Madero sufre daños tras sismo

 Protección Civil confirmó que se encontraron tres aberturas en las trabes de la estructura.

Luego del sismo que se registró la madrugada de este jueves 22 de septiembre, de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el puente que cruza las avenidas 608 y 602 ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, nuevamente sufrió daños; ya se ha advertido sobre el debilitamiento de la estructura.

Autoridades de Protección Civil de la alcaldía confirmaron a TELEDIARIO que se encontraron tres aberturas en las trabes de la estructura, mismas que fueron acordonadas por la autoridad para evitar el paso de personas.

Sin embargo, la circulación en el puente se mantiene a pesar del riesgo en el que se encuentra, pero autoridades negaron por el momento cualquier daño estructural.

El sismo del pasado lunes ya había dañado el puente, pero no se había procedido con acordonamiento alguno.

Puentes Huixquilucan y El Yaqui también se dañaron por los recientes sismos

Los puentes vehiculares "El Yaqui", en Cuajimalpa, y "Palma Criolla", en Huixquilucan, fueron cerrados tras presentar aparentes daños causados por el sismo magnitud 7.7 registrado el lunes 19 de septiembre de 2022.

El puente vehicular "El Yaqui" está custodiado por elementos policiacos de proximidad, mientras que el puente de "Palma Criolla" en Huixquilucan, Estado de México, se cerró con cintas de " No pasar"; en este lugar aún se realizaron revisiones estructurales.

Sismo de 6.9 ha sido la réplica más fuerte

El sismo de magnitud preliminar de 6.9 reportado la madrugada de este jueves 22 de septiembre se convirtió en la réplica más grande de la que hasta ahora se tiene registro del temblor de magnitud 7.7 del lunes 19 de septiembre en las cercanías del municipio de Coalcomán, Michoacán.

De acuerdo con el doctor Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del grupo de análisis e interpretación de datos sísmicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta ahora se han registrado mil 229 réplicas; sin embargo, la de mayor magnitud es la de 6.9 grados.

El SSN reportó que, hasta las 22:00 horas del 21 septiembre, se habían registrado mil 178 réplicas del sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Michoacán el 19 septiembre de este año; hasta ese momento, la más grande era la de magnitud 5.8, ocurrido el martes.



Dictan auto de formal prisión contra José Luis Abarca y su esposa por delincuencia organizada

 El juez federal también sujetó a proceso penal al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por desaparición forzada y delincuencia organizada.

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, también sujetó a proceso penal al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por los probables delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Fuentes federales indicaron que José Luis Abarca y Pineda Villa fueron señalados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, quien es el ex jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, y que aseguró que el matrimonio brindó protección a la organización criminal.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó como datos de prueba los testimonios de la testigo colaboradora con nombre clave “Karla”.

Explicaron que estos son los únicos testigos que han señalado a la pareja de tener nexos con el grupo criminal. Mientras que, contra Felipe Flores, han declarado alrededor de 20 testigos en el sentido de que el ex funcionario también otorgaba protección a Guerreros Unidos.

La decisión del juez Beltrán Santes fue notificada anoche a la FGR y a la defensa de los indiciados. En esta nueva causa penal 15/2022, la FGR tomó declaración de al menos 20 testigos protegidos.

Parte de la investigación que consignó la FGR está contenida en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

La semana pasada, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, determinó que no existen elementos para vincular a José Luis Abarca en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dentro de la causa penal 66/2015.

De acuerdo con la investigación que inició la entonces Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Abarca y su esposa ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de esta mujer.

Según la “verdad histórica” impulsada por la PGR en la pasada administración, Gildardo López Astudillo fue quien informó, a través de un mensaje celular, al jefe absoluto de la citada agrupación criminal, Sidronio Casarrubias Salgado, el conflicto que se había suscitado en Iguala el 26 de septiembre, con la llegada de normalistas a bordo de varios autobuses.

López Astudillo atribuyó los actos al grupo de Los Rojos, motivo por el cual Sidronio Casarrubias creyó que se trataba de gatilleros enemigos y aprobó las acciones para defender su territorio; eso propició que se llevaran a los normalistas al municipio de Cocula, donde fueron asesinados, según declaraciones de otros sicarios.




Brazaletes electrónicos podrán sustituir prisión preventiva oficiosa en Edomex

 Agentes del MP ya estarán autorizados para solicitar a los jueces la medida cautelar de brazaletes electrónicos para sustituir la medida de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Estado de México publicada el 15 de septiembre de 2022, en breve las y los agentes del Ministerio Público estarán autorizados para solicitar a los jueces la medida cautelar de brazaletes electrónicos para sustituir la medida de prisión preventiva oficiosa, en aquellos presuntos delincuentes involucrados en lícitos de menor impacto y que no hayan sido cometidos con violencia. Según lo publicado por la Gaceta, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, autorizó que las y los agentes del Ministerio Público en lugar de solicitar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar la sustituyan con los dispositivos de localización electrónicos; sin embargo, únicamente aplicará en delitos de robo en casi todas sus modalidades, excepto robo a transporte público, siempre y cuando no haya lesiones o muerte de las víctimas, así como el uso de armas de fuego y explosivos. Además el señalado debe ser primo-delincuente y que al momento de su detención no cuente con alguna investigación o proceso penal. Aunado a esto, tampoco aplicará si el victimario es servidor público. Extorsiones y delitos contra la salud La solicitud que harán los MP también aplicará en delitos contra la salud que se encuentren en el fuero común y consideraciones de ley; en tanto, en el caso de extorsiones aplicará cuando no haya agravantes. Esta medida busca privilegiar los derechos humanos y la presunción de inocencia, y combatirá la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense. 




Precios de la canasta básica incrementarán en octubre: Reyes Escamilla

 "Entre los factores se encuentran el cambio de ciclo agrícola, así como el aumento en fertilizantes y diesel, así como los nulos apoyos de los gobiernos".

A partir de octubre y hasta diciembre habrá una alza de precios más fuerte de los productos de la canasta básica y de mayor consumo de la población, especialmente, por el cambio del ciclo agrícola, el incremento en los fertilizantes y del diesel, los nulos apoyos por parte de los tres niveles de gobierno y porque los productores buscarán equilibrar la balanza entre lo que les cuesta producir y lo que ganan por sus productos. De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Región Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, productos como la papa que en el campo se vendían entre 6 y 8 pesos y en una recaudaría costaban entre 14 y 15 pesos el kilo, hoy se vende en 35 y 38 pesos. En el caso del pollo, la pechuga oscila entre 88 y 100 pesos, precios muy altos considerando el salario mínimo y los ingresos de muchas familias; mientras la tortilla ya se vende entre 18 y 22 pesos y fácilmente para el cierre del año puede llegar a 25 pesos. "Lo que muchas personas ganan solo les alcanza para sobrevivir y medio comprar algunos de los productos de la canasta básica. En otro años con 50 pesos se hacía una comida completa, ahora no se hace ni la sopa por el costo del jitomate, la cebolla y la pasta, que es la más barata pero es industrializada". Por esta situación, apuntó, han cambiado los hábitos de consumo de las familias si antes compraban un kilo de carne y se pasaba por 20 pesos, pagaban los 120, hoy solo compran los 100 pesos aunque pese menos. "Ya no piden por pesos sino por kilos". Precios se fijan por la oferta y la demanda Recordó que precios del mercado se fijan por la oferta y la demanda, y en los últimos tres meses del año aumenta la demanda por las diferentes celebraciones que se llevaba cabo, especialmente ahora que se han retomando las reuniones masivas. "El alza en los precios se da a partir de septiembre y se intensifica en los últimos tres años del años". Sin embargo, el cambio del ciclo agrícola es determinante para fijar los precios en esta temporada, que en la entidad hay prácticamente uno, mientras que estados como Sinaloa, Sonora, Jalisco y Michoacán son dos por el clima cálido y tropical, "aquí el clima nos pega muy fuerte y eso solo permite tener uno ciclo". ¿Cómo están los precios? Hasta el miércoles 21 de septiembre en la central de abastos de Toluca el kilo de chile serrano estaba en 30 pesos, la cebolla en 40, el jitomate en 26, aguacate en 80, cilantro 15, ajo, 75 y el tomate en 18 pesos. Por lo que hacer una carne asada con cuatro amigos puede oscilar en mil 180 pesos, comprando solo medio kilo de bistec por 90 pesos, medio kilo de arrachera en 180 pesos y medio de chorizo 80. También 2 kg de tortillas 50 pesos, 30 pesos de nopal, 30 de cebollas, 30 de papas, 30 pesos por dos piezas de aguacate, medio de chiles 20 pesos, así como 50 pesos por condimentos como sal, ajo y paprika, 30 pesos por un aceite de a medio litro, una bolsa de carbón 30 pesos, más 2 botellas de refresco por 50 pesos y 480 por 24 cervezas. De seguir así, dijo, para fin de año una cena con lomo o pavo será un lujo para las familias mexicanas, especialmente, aquellas que viven en la zona centro del país. Cabe mencionar que de acuerdo con la Asociación De acuerdo con la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC) en los últimos meses los precios de los alimentos han incrementado hasta 20 por ciento y entre los productos más caros están la tortilla, la papa, el pollo, el huevo y las carnes. 



Con una política industrial local, se detonarán grandes proyectos manufactureros: CCEM

 Laura Hernández González, titular del CCEM, requiere una política industrial en el Estado de México que se adhiera a la política nacional, pues la entidad tiene un gran potencial que fue aprovechado en otros momentos, y se vino a menos.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura Hernández González, apuntó que el Estado de México ha ido disminuyendo su vocación industrial y en contraste el sector comercio ha ganado mayor terreno, por lo que, tras el anuncio de la Secretaría de Economía (Sedeco) de implementar una política industrial en México de la mano de la iniciativa privada, es importante contar con esta nueva estrategia que impulse proyectos manufactureros en esta zona del país. Al indicar que las políticas institucionales son necesarias para escalar al desarrollo, refirió que datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la industria cayó en participación y representa 23.4 por ciento de la economía estatal, cuando en 2003 representó 31.7 por ciento. "Esto se debe al crecimiento de sectores como el comercio y los servicios, que a 2020 como sector terciario representaron 75.2 por ciento de la economía estatal, siendo que en 2003 representaban el 66.3 por ciento, cuando la industria tenía mayor participación". Deben definirse objetivos y sectores Ante este escenario -dijo- es claro que se requiere una política industrial en el Estado de México que se adhiera a la política nacional anunciada, pues la entidad tiene un gran potencial que fue aprovechado en otros momentos, y se vino a menos. Para ello -indicó- tendrán que definirse los objetivos y sectores industriales a desarrollar e incrementar en el corto, mediano y largo plazo a través de una visión económica integral.  “Tendrá que estudiarse y analizarse las capacidades productivas disponibles en la región, así como el poder explorar, por qué no, nuevas industrias”. En este plan -añadió- será fundamental denotar proyectos manufactureros; hay que tener presente que las unidades económicas dedicadas a la manufactura representan 9.9 por ciento del total de los establecimientos asentados en la entidad y son alrededor de 70 mil unidades económicas de este sector. “Nuestra entidad necesita soluciones tangibles para el desarrollo económico integral y este, sin duda, será un gran paso, ya que se impulsaría a la industria y atraería cadenas productivas y empleos mejor remunerados”. 



Voto en el extranjero ha reunido 445 solicitudes para Elecciones Edomex 2023

 Sigue firme la idea de instalar urnas en cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá.

En sólo 20 días, 445 mexiquenses radicados en el extranjero lograron su incursión a la lista nominal para votar en la elección del 2023 y de esta cifra 63 por ciento pide que su participación sea de manera electrónica, informó la presidenta de esta comisión especial, Karina Vaquera Montoya. No obstante sigue firme la idea de instalar urnas en cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá, porque son los lugares donde hay más personas del Estado de México que eventualmente podrían participar en la renovación de la gubernatura, el siguiente año. Los lugares donde se establecerá casillas para votar el 4 de junio, son los consulados de Montreal, Dallas, Los Ángeles y Chicago; en el resto del mundo sólo será posible hacerlo de manera postal o vía electrónica, siempre y cuando se den de alta en la lista nominal de mexiquenses radicados en el extranjero. El voto electrónico se llevará a cabo el mismo día de la elección, al igual del presencial, en los consulados, sólo el postal se haría de manera anticipada, para que dé tiempo enviarle la boleta e información de los y las candidatas y regresen el sobre con su decisión, aunque esas cartas se abrirían hasta el día de la elección, en presencia de las representaciones políticas. Edomex supera lista nominal de Coahuila La consejera precisó que con corte al 19 de septiembre van 445 mexiquenses registrados en la lista. La cifra supera casi al doble la de quienes provienen del estado de Coahuila, donde también habrá elecciones en 2023, para renovar su gubernatura. Predomina el 'voto electrónico' En esta ocasión tan pronto se registran están informando cómo quieren participar. De manera presencial sólo van ocho personas, es decir 1.80 por ciento; 155 de manera postal que significan 34.83 por ciento y 282 de manera electrónica, lo cual significa 63.37 por ciento. Estas cifras, aunque no son aún definitivas porque el registro se cierra el 10 de marzo, muestran la necesidad de ir migrando al voto electrónico y de poder fortalecer la parte tecnológica para futuros procesos, consideró. Se entiende, apuntó, que mucha gente no pueda acudir a los consulados y que incluso a veces sea difícil ubicarles porque cambian constantemente de domicilio o por sus horarios, por lo cual a veces no logran concluir el trámite porque el personal acude hasta el dos ocasiones y si no los encuentran no pueden dejar la mica a otra persona. Karina Vaquera recordó que el empadronamiento corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), que está por aprobar su programa específico. Al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le corresponde apoyar la difusión, la entrega de los materiales y contabilizar los votos. Difusión del ejercicio en el extranjero  Como parte de las estrategias de difusión tienen previsto reunirse con diversas organizaciones, recordarles que además de votar, la credencial del INE es un medio de identificación, donde la parte central es que participen en los procesos democráticos de la entidad donde mandan recursos o algún día regresarán. Además tienen contemplado llevar a cabo cuatro foros en las zonas expulsoras, que además del sur serían Naucalpan, Toluca y Nezahualcóyotl, para acercarse a las familias de quienes migraron para acercarles la información y tener un puente de comunicación con quienes ya no están en la entidad. 


Detienen a policía de Cuautitlán Izcalli involucrado en la muerte de Octavio Ocaña

 Leopoldo es uno de los elementos de la policía de Cuautitlán Izcalli presuntamente relacionado con el delito de homicidio culposo del actor.

Leopoldo “N” uno de los elementos de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli presuntamente relacionado con el delito de homicidio culposo en agravio del actor Octavio Ocaña podría enfrentar su proceso legal en libertad. Una jueza con sede en Tlalnepantla definirá este jueves 22 de septiembre la situación jurídica del señalado, quien aparentemente participó en la persecución de Octavio Ocaña. El miércoles se realizó la audiencia inicial de imputación, por cumplimiento de orden de aprehensión, una jueza de Control del Poder Judicial del Estado de México, (Distrito de Tlalnepantla) calificó de legal la detención del imputado. La jueza impuso las medidas cautelares de exhibición de garantía económica, presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, así como la portación de un localizador electrónico. “De cumplirse, podría seguir su proceso fuera de prisión, respetando el área de cobertura que se establezca con brazalete”, informó el Poder Judicial. ¿Qué pasó? Los hechos en los que el actor falleció ocurrieron el 29 de octubre de 2021, mientras manejaba una camioneta Grand Cherokee, en compañía de David “N” y Jonathan “N”, y circulaba a exceso de velocidad sobre una vialidad de Cuautitlán Izcalli. Los policías municipales Leopoldo “N” y Gerardo “N”, mediante sistema de radio parlante, le indicaron a Octavio que se detuviera. El actor hizo caso omiso y aumentó la velocidad y comenzó una persecución en su contra, ambos vehículos arribaron a una vialidad de Atizapán, donde los uniformados presuntamente realizaron detonaciones con arma de fuego. De acuerdo con las investigaciones Octavio llevaba un arma de fuego en la mano derecha y al perder el control chocó contra un montículo de tierra, lo que causaría que él accionara el arma contra su cuerpo, y muriera. 



viernes, 23 de septiembre de 2022

¡Ya hay fecha! Diputados del Edomex ya podrán supervisar cárceles; esto sabemos

 Iniciarán el recorrido en el Sistema Penitenciario en el penal Neza-Bordo y terminará en la Penitenciaría Modelo.

El próximo 8 de octubre iniciarán las visitas a las cárceles del Estado de México, con un recorrido de las y los legisladores de la comisión especial del Sistema Penitenciario en el penal Neza-Bordo y terminará el 18 de marzo en la Penitenciaría Modelo En comisiones, el presidente de la comisión, Ariel Juárez Rodríguez, dio a conocer que esta será la primera de varias etapas, con el fin de constatar las denuncias de familiares de Personas Privadas de la Libertad, sobre las condiciones y deficiencias que privan en las prisiones de la entidad. El legislador informó a sus compañeros y compañeras que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó y envió un oficio para notificar a las autoridades correspondientes, con el fin de favorecer el trabajo legislativo para que les brinden las facilidades para el ingreso a cada centro. En días pasados, comentó, los diputados Max Correa y Juana Bonilla Jaime, integrantes de la comisión, se reunieron con el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, autoridades penitenciarias, y personal de la Codhem, para ver cómo se pueden facilitar los trámites. Las visitas se programaron los sábados y lunes porque es día de visita el sábado y se trata de constatar lo que los familiares denuncian durante las visitas a los penales, y los lunes porque la carga de trabajo legislativo se los permite, para atender las reuniones. Sólo está pendiente concretar los horarios con el subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel. El diputado Max Correa sugirió hacer una evaluación en noviembre de las primeras seis visitas y ajustar las próximas de acuerdo a las condiciones que encuentren durante la primera etapa. 



Grupo de Caro Quintero disputa zonas del Edomex a alianza Unión Tepito-CJNG

 Las autoridades estiman que habrá un aumento en delitos de alto impacto en el noreste de la entidad, debido a los constantes enfrentamientos.

Los Peluches, un brazo del Cártel de Caborca fundado por Rafael Caro Quintero – actualmente preso en el penal de máxima seguridad “El Altiplano– mantiene una intensa disputa en el noreste del Estado de México con la Nueva Alianza, organización criminal integrada por la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Este grupo delictivo, también identificado como La Empresa, se dedica a la trata de personas, secuestros, extorsiones de rutas de transporte público, robos, narcomenudeo, homicidios y despojos, principalmente, de acuerdo con informes ministeriales obtenidos por MILENIO. Tiene presencia en Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Huixquilucan y Jilotzingo. A excepción de los dos últimos, son los mismos municipios en los que opera la Nueva Alianza. La organización es encabezada por Carlos Ortega Álvarez El Peluchín, y el segundo al mando es Daniel Fernando Zavala Hernández El Montana, quien coordina diversas acciones desde el penal de Barrientos.  Sus principales operadores son José Manuel Zavala El Oso, Pedro Zavala El Pet y Juan Sánchez. 

Además, Julián Álvarez El licenciado es el jefe de sicarios, mientras que María Guillermina Pedroza Tía Guille y Juan Hernández Álvarez El Piña – ambos detenidos y procesados – encabezan las extorsiones. Ana Guadalupe Ortega - también encarcelada - se encarga de la invasión de predios. El grupo delictivo tiene vínculos con autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía, ambas del Estado de México, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), según los informes. “Ya te dije que ahorita ya no hay bronca con la ministerial ni con la de inteligencia de los estatales, ya nada más ahorita es arreglarnos bien con los municipales, pero, de todos modos, con ellos no hay tanto pedo, si me entiendes”, dijo El Piña a su esposa, 

La rivalidad entre los dos grupos se intensificó después de que integrantes de Los Peluches fueron acusados de asesinar a Alonso Ibarrarán Rendón, hermano de Carlos Ibarrarán Rendón, El Bam Bam, líder de la Nueva Alianza. Las autoridades mexiquenses estiman que habrá un aumento en los delitos de alto impacto en esa zona de la entidad, debido a los constantes enfrentamientos entre “Los Peluches” y la “Nueva Alianza”. 

Utilizan a menores de edad La organización criminal Los Peluches utiliza a menores de edad para extorsionar a operadores del transporte público, con el fin de que las penalidades sean más bajas y puedan regresar rápidamente a la organización criminal, en caso de que sean detenidos por las autoridades. Tal es el caso de Rubí Yamileth N, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público en tres ocasiones cuando era menor de edad, pero regresaba a sus actividades delictivas una vez que era liberada.  Actualmente está encarcelada, después de que fue capturada días después de cumplir 18 años. “Trabajo pa´ Los Peluches desde hace dos años. Nos dedicamos a extorsionar y al transporte público. Somos puros morritos de 15 a 17 años. Nos mandan a...a mí me mandan a la Cantú y, pues cobro la renta”, narró en entrevista informal. —¿A cuántos han matado “Los Peluches”?— se le cuestionó.  “Han matado como a, pues a todos los que han querido entrar, a varios morros. Este, quemaron un camión de Julio Álvarez” contestó. —¿Y qué le hicieron al chofer?—  “Igual lo mataron”, dijo. Los Peluches despliegan a sus extorsionadores a lo largo de las rutas de transporte público que van desde Cuatro Caminos hasta los municipios de Nicolás Romero, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Jilotzingo, principalmente.

El cobro es de 60 pesos a cada chofer de camión o combi, por lo que cada extorsionador debe entregar al día entre cuatro mil 500 y seis mil pesos.  En otra conversación de WhatsApp obtenida por MILENIO, Juan Hernández El Piña le da indicaciones a otro integrante del grupo delictivo, respecto al cobro de extorsiones. “Si estás todo pinche chaquetas (sic), wey. Es para que hubieras puesto a un wey bien vergas en la Cantú wey, que cobrara, y a que a nosotros nos diera seis mil, ponle seis mil, y nos agarrábamos unos mil diarios nosotros wey, y ya nos íbamos a michas, pinche baboso”, señaló. Este sujeto – actualmente en prisión – también amenazaba a elementos municipales, según otros audios 

“Pinche policía asalariado de mierda. ¿Y qué wey? ¿Te da valor una plaquita y en bulto? Ojalá y dé primero contigo, hijo de tu puta madre (sic), pa´ que veas cómo te hago niña wey, y cómo te voy a hincar y enfrente de ti te voy a matar a tu familia, hijo de tu puta madre, a ver si un chingo de huevos, pinche perro. Dices que yo soy bien puto, que tú le echas huevos de frente ¿Por qué? ¿Por tu plaquita? A mí chingue a su madre tu plaquita wey, eh.”, expuso. 




Presunto corto circuito provoca incendio en casa de Nezahualcóyotl; no hay lesionados

 Autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía para prevenir estos accidentes y revisar que su infraestructura eléctrica esté instalada de manera correcta, en especial tras los sismos que se han registrado en los últimos días.

Una falla en la instalación eléctrica de una vivienda ubicada en la colonia Ampliación Las Águilas, en el municipio de Nezahualcóyotl presuntamente ocasionó el incendio de la casa, sin dejar personas lesionadas. De acuerdo con testigos, un hombre identificado como Abraham, de 30 años, de oficio carpintero, se encontraba en la vivienda con su hija y su esposa, pero al accionar el apagador de la luz, este soltó una chispa. La chispa generó una llamarada de fuego, lo que inició el incendio, debido a que, como se dedica a la carpintería tenía madera y solventes en su cuarto, que propagaron las llamas. El hombre y su familia lograron salir de la vivienda a través de una ventana ya que el fuego rápidamente consumió el cuarto donde se generó el corto circuito, tras ponerse a salvo dieron aviso a las autoridades locales. Elementos de la Policía Vecinal de Proximidad del cuadrante C-136 realizaban su patrullaje en la colonia mencionada, cuando les solicitaron trasladarse a Calle 25 entre Avenida 2 y Avenida Texcoco donde una vivienda se estaba incendiando, al llegar al lugar de los hechos descubrieron que dos de las habitaciones del segundo piso ya estaban en llamas, por lo que solicitan el apoyo de las unidades más cercanas. Vecinos ayudaron a sofocar las llamas Minutos más tarde arribaron los bomberos para sofocar por completo el siniestro, incluido con ayuda de los vecinos que apoyaron con cubetas de agua, los oficiales verificaron que no hubiera ningún riesgo y acordonaron la zona. En el lugar, la Unidad de Rescate y Urgencias Médicas llegó para valorar a la ciudadana Anabrisa “N” de 22 años de edad, quien derivado del incendio se encontraba en crisis nerviosa. Autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía para prevenir estos accidentes y revisar que su infraestructura eléctrica esté instalada de manera correcta, en especial tras los sismos que se han registrado en los últimos días. 



ENRIQUE VARGAS ESCUCHA PROPUESTAS DE JOVENES

 Con el tema Juventud, se realiza segundo foro ciudadano “Escuchar para Legislar”

El diálogo establecido con los jóvenes se traducirá en leyes para su beneficio

“Este foro ciudadano, nos dota a las y los Diputados de Acción Nacional de la LXI Legislatura del Estado de México, de herramientas para legislar más y mejor con el pulso ciudadano y en esta ocasión, desde la voz de la juventud, aseguró el coordinador parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar.

 Quien dijo que el diálogo establecido con estos foros iniciados por los Diputados panistas, se traducirá en leyes que beneficien a la juventud. "Ustedes jóvenes son la riqueza de nuestro Estado de México, es a ustedes a quienes les toca construir el presente y el futuro, que obliga a los servidores públicos a generar las condiciones y trabajar de la mano para crear políticas públicas para este sector de la sociedad", destacó Vargas del Villar durante la segunda edición de los Foros Ciudadanos “Escuchar para Legislar”, en dónde se atendieron propuestas de jóvenes de diferentes partes de la entidad.

 Desempleo, educación, oportunidades laborales, economía informal, apoyo a emprendedores, desigualdad, becas, servicios de salud, educación superior indígena, entre otros, fueron los temas que jóvenes de Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nextlalpan, Calimaya, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso y Atizapán de Zaragoza expusieron ante los integrantes de la bancada de Acción Nacional.

Tras escucharlos, el coordinador parlamentario se comprometió a que las y los Diputados de Acción Nacional buscarán más becas para los jóvenes en el Estado de México, ya que “ustedes son los que van a llevar las riendas del Estado y del país”, apuntó.

 En representación de Ingrid Schemelensky, María de los Ángeles Dávila, Luis Narcizo Fierro, Román Cortés, Francisco Rojas y Gerardo Lamas, el coordinador de la fracción de Acción Nacional, agradeció este espacio de interacción, ya que el PAN es el único grupo parlamentario que está escuchando a la sociedad, lo que ayuda a saber qué y cómo piensan.

 Vargas del Villar recordó que a nivel nacional, los gobiernos emanados de Acción Nacional son los mejor calificados, además de que las y los Diputados locales trabajan de lunes a domingo en resolver las necesidades de la población.

El coordinador parlamentario, puntualizó que estos foros ciudadanos seguirán realizándose para intercambiar puntos de vista con todos los sectores de la sociedad.




Neza Segura' la aplicación que te avisa si hay sismos; ya tiene más de 150 mil descargas

 La aplicación se ha activado durante los sismos registrados en los últimos cinco años.

Habitantes del municipio de Nezahualcóyotl cuentan con una aplicación, Neza Segura, para dispositivos móviles enlazado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) que se activa a la par que los altoparlantes en caso de sismo. La aplicación se ha activado durante los sismos registrados en los últimos cinco años, para avisar a los usuarios sobre los movimientos telúricos hasta un minuto antes de que ocurran a fin de tener un rango de tiempo para ponerse a salvo. Neza Segura se habilitó en el año 2017 y hasta la fecha se han registrado más de 150 mil descargas en diferentes dispositivos inteligentes con sistemas operativos Android y iOS (para iPhone). Saldo blanco tras sismo Tras el sismo de 6.9 de magnitud que se registró la madrugada de este jueves, autoridades locales informaron que de inmediato se movilizaron elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, las redes vecinales de seguridad por cuadra, así como el sobrevuelo del helicóptero Coyote I por el territorio de la localidad. Además hasta el momento no se han reportado daños estructurales en viviendas, escuelas, puentes, ni vialidades, solo se reportaron personas con crisis nerviosa. Este último sismo es la réplica de mayor intensidad de la que se tiene registro del movimiento telúrico que se presentó este lunes 19 de septiembre, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, por lo que el gobierno local pidió a la población a no bajar la guardia, verificar las condiciones de sus viviendas, repasar su plan familiar de emergencia, y mantener a la mano durante la noche, calzado, una chamarra o suéter, teléfono celular y llaves, así como una mochila con los documentos más importantes. App atiende otras denuncias A través de la aplicación que comenzó a operar desde el 2017, se han podido atender más de 100 mil llamadas de emergencia, que tienen que ver con casos de personas extraviadas, con violencia de género, quejas, solicitud de ambulancia, incendios, bullying, robos, entre otros, por lo que ésta es ya una herramienta tecnológica que permite agilizar las denuncias ciudadanas, así como las solicitudes de apoyo de la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil o Rescate Municipal. Por lo que, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo reiteró el llamado a la ciudadanía para descargar la aplicación Neza Segura a fin de reforzar las medidas preventivas ante un posible sismo, las cuales se suman al sistema de Alerta Sísmica Municipal, y seguir atentamente las indicaciones de las autoridades. 



AMLO asegura que habrá aumento “considerable" al salario mínimo

El Presidente dijo que el aumento al salario mínimo será por consenso, entre el sector obrero, empresarial y el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habrá un aumento considerable en el salario mínimo, el cual, será por consenso, entre el sector empresarial y el gobierno.

"Eso se va a ver en su momento, sí va haber un aumento al salario mínimo considerable, también analizando lo que corresponde y procurar que el aumento como lo hemos hecho en otros casos".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente explicó que, como se ha hecho en otros casos el aumento al salario se ha hecho por consenso, es decir, entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, sin embargo, el empresarial no acepto. 

"Pero como hicimos mayoría, sí hubo pero solo en un caso. Y eso al interior del sector empresarial, produjo diferencias porque habían organizaciones que sí querían que se incrementara como lo propuso el gobierno y el sector obrero, sindical, pero bueno somos libres y vamos a procurar ahora llegar a un acuerdo", aseguró.

Productores de alimentos aceptan mantener precios de canasta básica para controlar inflación

"Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar", subrayó el presidente, "y todos están ayudando por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país".

Comentó que les explicó el problema y que "teníamos controlar la inflación", el presidente aseguró que tienen control en la parte energética pero que el problema está en el precio de los alimentos.


El presidente explicó que entiende que están subiendo los insumos y las materias primas, porque es una inflación mundial, "es reforzar lo que se había hecho pero ahora con más profundidad".




Localizan el cuerpo de una enfermera embarazada que estaba reportada como desaparecida

 La víctima, identificada como Nancy Hernández Fuentes, fue reportada como desaparecida por sus familiares en el municipio de Florencio Villarreal, en Guerrero.

Localizaron el cuerpo de una enfermera en los límites con el estado Guerrero informaron elementos de seguridad federal y estatal de Oaxaca. La mujer desapareció el 17 de septiembre, reportó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

La víctima, identificada como Nancy Hernández Fuentes, fue reportada como desaparecida por sus familiares en el municipio de Florencio Villarreal, en Guerrero. Las fiscalías de ambas entidades emitieron una alerta rosa para iniciar con la búsqueda de la mujer.

Se reportó que vecinos de un municipio colindante con Guerrero encontraron el cuerpo hoy, en inmediaciones de un camino de terracería. Se dio aviso a las autoridades, quienes desplegaron un operativo para acordonar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por feminicidio, la enfermera Nancy Hernández Fuentes tenía 35 años y estaba embarazada, tenía siete meses de gestación.

La víctima era trabajadora del hospital regional Adolfo López Mateos del Instituto del Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Nancy abordó un autobús en la terminal Taxqueña con rumbo al municipio Cruz Grande, pero se perdió su rastro hasta que su cuerpo fue encontrado.

El ayuntamiento de Florencio Villarreal y el comité ejecutivo de la sección XXXIX del ISSSTE enviaron condolencias a la familia Hernández Fuentes.

Familiares han reservado emitir comentarios para no entorpecer las investigaciones y se han manifestado muy afectados por lo ocurrido.




AMLO revela nombres de senadores que votaron contra Ejército en las calles

 El presidente reprochó principalmente al PAN por no aprobar la propuesta, pero también a algunos priistas como Claudia Ruiz Massieu.

En la conferencia matutina de este jueves reprochó principalmente al PAN por no aprobar la propuesta, pero también a algunos priistas como Claudia Ruiz Massieu a quien se refirió como “la sobrina de Salinas” y del ex titular de Gobernación en el sexenio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Del PAN, opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las fuerzas armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido, hacían esto, claro no solo son los panistas, este, también algunos del PRI el que fue secretario de gobernación, Chong, la sobrina de Carlos Salinas, todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra”, destacó.

Los legisladores exhibidos por López Obrador fueron:

Nadia Navarro Acevedo PAN

Kenia López Rabadán PAN

Damián Zepeda Vidales PAN

Julen Rementería Del Puerto PAN

Xóchitl Gálvez Ruiz PAN

José Erandi Bermúdez Méndez PAN

José Alfredo Botello Montes PAN

Noé Castañón Ramírez MC

Juan Zepeda Hernández MC

Clemente Castañeda Hoeflich MC

Dante Delgado Rannauro MC

Claudia Ruiz Massieu Salinas PRI

Beatriz Elena Paredes Rangel PRI

Mario Zamora Gastélum PRI

Miguel Ángel Osorio Chong PRI

Miguel Ángel Mancera Espinosa PRD

Antonio García Conejo PRD

Nancy de la Sierra Arámburo

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Germán Martínez Cázares

Gustavo Enrique Madero Muñoz

El presidente insistió en que se debe fortalecer a la Guardia Nacional con el apoyo de las fuerzas armadas para que no se pudra como ocurrió con la Policía Federal.

Aseguró que será prioridad que trabajen protegiendo los derechos humanos a diferencia de lo que ocurría en los gobiernos anteriores “porque no somos iguales”.

Y aprovechó para reclamar al PAN su falta de apoyo aun cuando continúa siendo de los estados más violentos. Tan solo ayer, dijo, de los 91 asesinatos que se registraron en el país, el 22 ocurrieron en dicha entidad.

Además, recordó que, con la presencia de la Guardia Nacional y los soldados, se puede apoyar y fortalecer a las policías municipales.

“Hay muchos municipios que no tienen policía y hay un fondo federal que se destina a la seguridad pública en estados y municipios. Entonces sí estoy de acuerdo, hay que apoyar a policías municipales y estatales. Y hay otro asunto también del porqué de la Guardia Nacional. Un policía municipal vive ahí, ahí está su familia, es muy difícil para ellos porque es plata o plomo”.



Detienen a mujer por intentar llevarse a su esposo a punta de pistola en Veracruz

 La mujer fue detenida junto con su cuñada y otra persona por presuntamente intentar llevarse al hombre por la fuerza.

Tres mujeres fueron detenidas en el ejido Alto de Sapupera en el municipio de Tampico Alto, Veracruz, acusadas de intentar llevarse a un hombre a punta de pistola.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:50 horas cuando se recibió un reporte, que tres mujeres habían ingresado a un domicilio con claras intenciones de llevarse a un hombre con lujo de violencia.

De manera inmediata se trasladaron hasta el domicilio y al llegar observaron que una de las mujeres le apuntaba con un arma de fuego en la cabeza a un hombre e intentaban abordar una camioneta.

De manera inmediata se procedió a la detención de las tres mujeres y además fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra, en color negra, abastecida con un cargador con seis cartuchos.

El afectado responde al nombre de Asael quien identificó inmediatamente a una mujer como su esposa y a otra como su cuñada, sin embargo, no se pudo precisar las causas de este problema de familia.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la Unidad Integral de la Policía Ministerial de Pueblo Viejo.



jueves, 22 de septiembre de 2022

En Santa Martha Acatitla, preso se titula como ingeniero civil de la UNAM... y tú ni con la tesis puedes

 El preso Luis Velasco aseguró que espera ser una inspiración para sus compañeros; actualmente da clases dentro de prisión.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Luis Velasco Mata, recluso en el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) de Santa Martha Acatitla, se tituló de la carrera de Ingeniería Civil y ahora piensa en una maestría.

De acuerdo con la UNAM, Velasco Mata fue detenido por delitos menores y sentenciado a permanecer cuatro años en Santa Martha Acatitla; sin embargo, motivado por obtener el beneficio de libertad anticipada, que se le otorga a quienes siguen sus estudios en prisión, se inscribió al centro escolar Valentín Campa Salazar.

Pese a que su primer objetivo era la libertad anticipada, encontró la posibilidad de seguir con su proceso de titulación, debido a que cuando estaba en libertad ya estudiaba la carrera de Ingeniería Civil en la UNAM, misma que no pudo concluir por problemas con el alcohol.

“Cuando ingresé aquí (a prisión) ya nada más debía dos materias para terminar con los créditos de mi historial académico, ya había hecho todos los trámites de titulación, del servicio social, el diplomado y examen de inglés”, dijo.

Al notar el avance de créditos que tenía en su proceso de titulación, el Cevareso lo apoyó para que pudiera concluir sus materias que le faltaban por cursar y los trámites para concluir sus estudios.

“Toda mi carrera fue algo difícil desde el principio; escoger ingeniería realmente fue un reto para mí, porque nadie de mi familia había estudiado ingeniería”.

Dentro del Cevareso, Luis cursó desde enero de 2022 las materias de Cimentaciones y Obras Hidráulicas, mismas que aprobó con nueve y siete de calificación, respectivamente.

“Si yo hubiera seguido el camino que llevaba, ya estaría muerto. Estaba cayendo y no me daba cuenta. Aquí descubrí mi carácter y sé qué camino debo seguir (…) Las autoridades me apoyaron con los materiales necesarios y presenté los trabajos con los recursos que aquí tengo”.

Según la UNAM, Luis alcanzó a ser el alumno más destacado del ciclo escolar 2021-2022 y el 9 de septiembre del 2022, apoyado por el respaldo de la Facultad de Ingeniería, rindió protesta como ingeniero civil desde prisión.

“Me siento muy feliz por haberlo logrado y espero que sea una motivación para mis compañeros que viven aquí en reclusión; mi objetivo es demostrarles que sí se puede lograr algo más aun estando aquí, y podemos tener una vida digna.

Con Luis, ya suman 14 personas que se titulan por la UNAM en centros penitenciarios de la Ciudad de México. Desde 2007 las carreras de Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Derecho, Odontología, Ciencias Biológicas, Psicología, Economía, Actuaría; Ingeniería Química Metalúrgica e Ingeniería Civil entregaron títulos a personas recluidas.

Actualmente, Luis Velasco Mata imparte clases, dos veces por semana, a nivel bachillerato de matemáticas e inglés a sus compañeros. Ahora, se encuentra a la espera de reducir su condena a un año y salir para cursar una maestría y ejercer como ingeniero civil.

“Lo único que puedo decir es que lo haré lo mejor posible; muchas gracias por haberme acompañado en este momento tan importante en mi vida. Siempre llevaré en mi mente y en mi corazón que por mi raza hablará el espíritu”, expresó durante la ceremonia de toma de protesta.



En Edomex, policía amenaza a automovilista por no dejar multarse: “voy a mandar a que te levanten”

 Las amenazas del policía fueron grabadas por el acompañante del automovilista; el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli ya emitió una postura al respecto.

El hecho fue compartido a través de redes sociales y en el video se puede escuchar cuando el uniformado, que se encuentra hablando por la ventana del automóvil con el conductor, amenaza al joven mexiquense, exigiéndole que no se quisiera “pasar de listo”.

“Por eso te digo: para cabrón, cabrón y medio. No te quieras pasar de listo, hijo. Te estoy parando por una infracción, hijo. Soy una autoridad”, dice el policía.

No obstante, el conductor se niega a ser infraccionado, asegurándole al uniformado que él no tiene esa facultad y resalta que únicamente los policías de tránsito lo pueden hacer; pero el oficial responde.

“Te estoy parando por el bando municipal, hijo, ponte a leer, no seas ignorante. Por eso te digo, hijo”.

Tras esto, el conductor pide a su acompañante que grabe la situación y al uniformado, pues el policía cada vez comenzaba a subir más la voz y a utilizar más groserías para tratar de convencer al automovilista.

“Y cada que andes aquí, hijo, te voy a hacer esto. Grábese bien porque te voy a mandar, hijo, te voy a mandar a que te levanten, puto y te van a amarrar, hijo de tu puta madre, a ti y a tu familia. Hijo de tu perra madre”.

El gobierno de Cuautitlán Izcalli, a través de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, informó al respecto que se encuentra en contra de todo tipo de violencia y conductas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

“Condenamos energéticamente comportamientos y actitudes de tal índole por parte de cualquiera de nuestros elementos o colaboradores de esta corporación”, detalló la dependencia a través de un comunicado.

Además, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana municipal invitó al conductor involucrado a acudir a sus instalaciones a presentar su denuncia.

Un policía municipal de Cuautitlán Izcalli, #Edomex, intentó infraccionar a un automovilista; sin embargo, el conductor le recordó que no tiene facultades para hacerlo y el elemento terminó amenazándolo




Suspenden clases en cuatro municipios de Michoacán; no hay nuevos daños, aclara gobernador

 El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó nuevos daños en inmuebles tras el sismo registrado esta madrugada en Coalcomán.

Tras el sismo de magnitud 6.9 registrado la madrugada de este 22 de septiembre en Coalcomán, Michoacán, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó nuevos daños en inmuebles, pero indicó que las clases en todos los niveles educativos serán suspendidas en cuatro municipios, hasta el lunes. 

En entrevidata para  Ramírez Bedolla informó que tras el sismo ocurrido a las 01.16:07 horas, en Coacolmán, Michoacán, se realizó una revisión en la entidad para descartar daños en inmuebles que pudieran poner en riesgo a la población.

Aseguró que protección civil descartó nuevos daños estructurales tras el movimiento telúrico. Sin embargo, indicó que las clases serán suspendidas en los municipios de Coahuayana, Aquino, Chinicuila y Coalcomán, en todos los niveles educativos, hasta el próximo lunes. 

"En la madrugada hicimos la revisión con protecciín civil y no hay daños nuevos. Se sigue realizando la revisión. Se suspenden las clases en Coahuayana, Aquino, Chinicuila y Coalcomán hasta el próximo lunes", señaló. 

Señaló que, aunque no se registraron daños que pongan en riesgo a la población, sí hay algunas afectaciones, como caída de postes y bardas, así como casas, clínicas y hospitales con grietas, por lo que en las próximas semanas se trabajará en la realización de censos para brindar apoyos. 

"Estamos preparados en materia de protección civil y atención ciudadana para accionar de manera inmediata. Ahora viene el tema de apoyar, respaldar, para que los comercios y la actividad se recuperen, para reponer las clínicas y hospitales que se afectaron. Al menos hay 3 mil viviendas dañadas", indicó. 



Israel examina petición de extradición contra Tomás Zerón

 Zvi Tal ratificó la buena relación que Israel tiene con México a pesar del “traumático” acto de protesta afuera de su oficina.

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, afirmó que el gobierno de su país sigue examinando la solicitud de extradición formulada por las autoridades mexicanas para deportar a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, personaje que participó en la construcción de la llamada “verdad histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Luego de que un grupo de manifestantes protestó afuera de la sede de la embajada y vandalizó los muros del inmueble para exigir la entrega del ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, el embajador Zvi Tal ratificó la buena relación que su país tiene con el pueblo mexicano a pesar del “traumático” acto de protesta afuera de su oficina.

En respuesta a las demandas, el diplomático dijo que “Israel como estado de Derecho debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana”.

El embajador afirmó que “nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación, donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con ofensivos grafitis y está escrito ‘Muerte a Israel’, no tiene relación alguna con el caso Ayotzinapa”.

En un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la embajada, con el muro vandalizado a sus espaldas, confió en que ambos países seguirán trabajando “para fortalecer los lazos que unen a México e Israel y por el bienestar de ambos pueblos: Viva México, Viva Israel, Viva la amistad entre México e Israel”.

Zvi Tal aseguró que “a pesar del traumático evento que acudió esta tarde en la sede de la embajada de Israel en México, seguimos creyendo firmemente en el futuro de la relación diplomática, de la cual estamos festejando 70 años de fructíferos intercambios y colaboraciones”.

“Compartimos el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y respetamos el compromiso de las más altas autoridades mexicanas en arrojar a la luz la verdad sobre este caso”, dijo el diplomático.




Fuerzas Armadas mexicanas, las menos letales de América Latina

 Las Fuerzas Armadas de México registran niveles de letalidad mínimos en comparación con índices en países como Brasil, Venezuela, Colombia y El Salvador.

El informe Monitor de Fuerza Letal en América Latina señala que entre 2018 y 2020, al menos 775 civiles y presuntos delincuentes murieron por el ataque de un arma de fuego disparada por un agente de fuerzas federales, lo que representa el 1.3 por ciento de los asesinatos cometidos en México.

Ante estas cifras, el estudio señala que “si bien se trata de un problema grave, la fuerza letal ejercida por el Estado no alcanza valores que sobrepasen el contexto de violencia homicida en la que se enmarca”.

Los índices de las Fuerzas Armadas de México se quedan cortos si se comparan con los casi 6 mil asesinatos anuales cometidos por las fuerzas de seguridad brasileñas durante el mismo periodo, los cuales significaron 11 por ciento del total de homicidios dolosos en ese país.

El estudio destaca la situación en Venezuela y sostiene que “representa el caso más extremo de abuso de la fuerza en la región, pues el porcentaje que ocupan las muertes en manos de fuerzas de seguridad dentro de los homicidios llega al 33 por ciento”.

En Colombia, un país con 51.6 millones de habitantes, las fuentes oficiales señalaron que entre 2018 y 2020 se documentaron 697 muertes con arma de fuego presuntamente por las fuerzas públicas; dicha cifra es apenas menor por 78 casos al total de muertes registradas en México.

La investigación realizada por diversos grupos académicos de ocho países latinoamericanos señala que en El Salvador también se registra una alta tasa de homicidios cometidos por agentes del Estado que oscila entre el 6.5 y 8.1 por ciento del total de muertes.

En el caso de Chile, el estudio señaló que no fue posible obtener datos oficiales sobre muertes de civiles provocadas por las autoridades federales, “aunque datos de prensa revelan una muy baja incidencia de uso de fuerza letal con arma de fuego atribuida a agentes de seguridad pública”.

Desempeño de Fuerzas Armadas

El estudio detalla que, en el caso de las fuerzas federales mexicanas, el Ejército incrementó la cifra de civiles muertos en los últimos dos años (2019-2020), mientras que en el caso de la Marina desciende significativamente en el mismo periodo.

Los análisis realizados sobre los civiles muertos por arma de fuego de algún integrante de la fuerza federal (Sedena, Semar, Policía Federal y Guardia Nacional) muestran que en 2020 se contabilizaron 272 decesos, casi la quinta parte de los mil 456 casos que se reportaron en 2011.

En este apartado se observa cómo el inicio de la lucha contra el narcotráfico en México disparó las muertes de civiles y presuntos delincuentes a manos de militares y marinos, pues en 2007 apenas se tenían 22 decesos y para 2018 subieron a 96 hasta llegar a su tope en 2011.

La incidencia del uso de la fuerza letal a nivel federal de los últimos tres años muestra un valor similar que oscila entre los 200 y 300 casos, “pero cada vez más ésta corresponde, casi en su totalidad, al Ejército”, pues en 2019, ocasionaron el 90 por ciento de muertes, mientras que en 2020 subió a 94 por ciento.

El número de civiles muertos por agentes federales en servicio por cada 100 mil personas detenidas ha ido en aumento durante los últimos años.

“Las cifras oficiales del nivel federal muestran, para el conjunto de las fuerzas de seguridad, un aumento constante desde 2018”, cuando había 9.43 decesos; sin embargo, la tasa creció a 10.39 muertes en 2019 y un año después se ubicó en los 19.27 casos.

De acuerdo con el documento, entre los puntos que deben mejorar las tropas federales es la proporción entre el número muertes y el de personas heridas en enfrentamientos y detenciones, ya que el informe ubica que el umbral permitido es de un deceso por cada herido, pero “el valor para las cifras oficiales a nivel nacional se mueve lentamente por encima de dos” muertes.

“Es un valor que al superar la unidad ya debe despertar alarmas, pero, por estudios previos del índice de letalidad a nivel de las fuerzas federales, para el contexto de México no es excesivamente alto”, recalca la publicación.



Buscaremos la alianza en Edomex; primero es el proyecto y después los hombres: Eric Sevilla

 El dirigente del PRI Edomex, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que el partido tendrá un doble reto: ganar la gubernatura del Estado de México y defender un proyecto que ofrezca progreso y oportunidades para los mexiquenses.

Durante la toma de protesta e instalación del Consejo Político Estatal para el Periodo Estatutario 2022-2025, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que se retomarán los trabajos para la conformación de una alianza política, “bajo el interés de cuidar la democracia, de mejorar las condiciones de vida de la población y de proteger las libertades y los derechos de las y los mexiquenses”. Acompañado por la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Graciela Ortiz González, y la ex presidenta nacional de este partido, Beatriz Paredes, adelantó que en breve se solicitará al Comité Ejecutivo Nacional autorice “retomar los trabajos para construir con otras fuerzas políticas una alianza, respetuosa y transparente”. Ante los ex gobernadores del Estado de México, Arturo Montiel Rojas y Alfredo Baranda García, señaló que se buscará con decisión y sapiencia que la coalición continúe “anteponiendo como límite la dignidad y ética que caracterizan al priismo mexiquense”. Puntualizó que si el Comité Nacional lo autoriza, en esta alianza se antepondrán los logros y las capacidades de este instituto político, pues afirmó, ha dado resultados. “También señalamos que el priismo se prepara para pelear esta contienda en las condiciones que se presenten el próximo año”. 'Piso parejo' Señaló que se viven tiempos de mayor pluralidad y competencia, reiterando el respeto de la dirigencia estatal para las mujeres y los hombres que han expresado abiertamente su aspiración política, a quienes dijo se les brinda “un piso parejo” para que expresen sus ideas y enuncian sus conceptos fundamentales. “Reitero a todos y a todas el respeto y el respaldo de este partido, pero también enfatizo que existen reglas, tiempos y momentos para las definiciones”. En este marco, Sevilla Montes de Oca parafraseó al priista Jesús Reyes Heroles, recordando que “primero es el proyecto y después están los hombres”. Toma de protesta Luego de que la Comisión Estatal de Procesos Internos vigilara la selección de quiénes integrarán el Consejo Político Estatal para el Periodo Estatutario 2022-2025, se presentó una propuesta única, conformada por 290 integrantes, de las cuales 145 son mujeres y 145 son hombres, además 98 son jóvenes de hasta 35 años de edad, cumpliendo así con lo dispuesto en materia de paridad de género y la promoción de la participación de las y los jóvenes. Subrayó que este partido tendrá a más de 75 mil hombres y mujeres trabajando en la defensa del Estado de México, quienes tendrán un doble reto: ganar la gubernatura del Estado de México y defender un proyecto que ofrezca progreso y oportunidades para los mexiquenses. “Se equivocan quienes con pretensiones ligeras y calificativos vanos buscan minimizar la fuerza de nuestro partido, a ellos les decimos en el Estado de México nadie nos va a dividir, nadie puede siquiera insinuar derrotas adelantadas, vamos a pelear palmo a palmo, sección por sección en todos los espacios del territorio estatal”. En tanto, la ex dirigente de este partido, Beatriz Paredes, reconoció al priismo mexiquense por su gran organización y representatividad. En esta sesión estuvieron presentes Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera Fortoul, Alejandra Del Moral Vela, entre otros militantes del priismo estatal. 



SSPC ‘exhibe’ a juez Samuel Ventura Ramos por Caso Ayotzinapa: presentarán queja y denuncia penal

 Ricardo Mejía, subsecretario de SSPC, anunció una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura por liberaciones en el Caso Ayotzinapa

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que promoverán una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura Ramos, por las liberaciones de implicados en el Caso Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja explicó que el juez Ventura Ramos ha emitido 120 sentencias absolutorias a personas implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, incluso una denuncia penal. Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión no han sido de debido proceso sino de debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa”, señaló.

El pasado 14 de septiembre, Ventura Ramos absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y uno de los principales implicados en el caso, “ya que no identificó la existencia de elementos sficientes para procesarlo por la desaparición de las víctimas”.

El 20 de septiembre , dicho juez federal dictó sentencia absolutoria a favor de 24 personas relacionadas con el caso de los 43 normalistas, dentro de la causa penal relacionada con el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Aldo “N”, estudiante se encuentra en estado vegetativo.

El subsecretario de SSPC dejó en claro que estos señalados no saldrán de prisión, debido a que enfrentan otros delitos.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó el 18 de agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.




Adelanta AMLO que volverá a presentar iniciativa sobre Fuerzas Armadas hasta que sean aprobadas

 López Obrador arremetió contra senadores de oposición por no aprobar la iniciativa que permite mantener a Fuerzas Armadas en las calles

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que seguirá enviando al Congreso iniciativas para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad seguridad, hasta que sean aprobadas por los legisladores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador arremetió contra los senadores de oposición por no aprobar la iniciativa priista que permite mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta el año 2028, sobre todo contra los legisladores del tricolor Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

“No cabe duda que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Ayer por ejemplo, todos los legisladores del PAN opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido por la Constitución hacían esto”, dijo.

“No solo son los panistas, también algunos del PRI, el que fue secretario de Gobernación con Peña Nieto, (Miguel Ángel Osorio) Chong; la sobrina de Carlos Salinas de Gortari (Claudia Ruiz Massieu), todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra, pero es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo”, refirió

“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa, y aunque no se tenga al mayoría en este caso, dos terceras partes porque es reforma constitucional, que pase un periodo y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o como Chong, no quiero eso, porque esa policía Federal se pudrió”, puntualizó.

El Pleno del Senado de la República retiró el dictamen de reforma para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con ello, la minuta se devuelve a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Inicialmente, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso suspender la discusión de la reforma debido a la falta de consenso. Posteriormente, se presentaron dos solicitudes de retiro de la minuta.

El mandatario mexicano reconoció que el Gobierno quiere contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, además de que reconoció la dificultad para formar la Guardia Nacional.

“Nos está costando mucho la formación de la Guardia Nacional o que se está haciendo un trabajo profesional y porque queremos seguir contado con el apoyo de las Secretarías de Marina y de la Defensa, desde luego sin violar los derechos humanos. En el tiempo que llevamos no hay las quejas ni las recomendaciones or violaciones de derechos humanos que hubieron en los Gobiernos anteriores porque no somos iguales.



Dos personas muertas en CDMX tras sismo de magnitud 6.9 la madrugada del jueves

 Autoridades de la Ciudad de México informaron que dos personas murieron tras el sismo de magnitud 6.9 la madrugada del jueves

Dos personas murieron en la Ciudad de México derivado del sismo magnitud 6.9 ocurrido la madrugada del jueves.

Lo anterior fue informado por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lamentablemente dos personas perdieron la vida en la Ciudad de México, de acuerdo al reporte de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno”, apuntó López Obrador en un video en redes sociales.

El mandatario mexicano apuntó que se registraron daños materiales en Coalcomán, Apatzingán y Uruapan, en el estado de Michoacán, además de las entidades de Jalisco y Colima.

Las dos personas que murieron fueron una mujer en la colonia Doctores, que se golpeó la cabeza al caer de unas escaleras, y un hombre que sufrió un infarto en la colonia Educación, ubicada en la Alcaldía Coyoacán.

Un temblor de magnitud 6,9 activó este jueves la alerta sísmica en el centro de México como réplica tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió al país el 19 de septiembre.

El terremoto ocurrió a las 1.:16 h con epicentro 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, donde también se suscitó el del lunes pasado, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que primero había registrado una magnitud de 6,5 y después ajustó a 6,9.

En Ciudad de México se activó la alerta sísmica, por lo que cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para protegerse del temblor.

El fenómeno ocurre tras el sismo que sacudió a México el lunes menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.

Desde el último sismo del lunes, que dejó dos muertos y 10 heridos en el occidente de México, ha habido más de mil réplicas, y se estima que la de este jueves ha sido la de mayor magnitud.

Los sismos en septiembre han causado una conmoción en México, donde el temblor del 19 de septiembre de 1985 dejó un estimado de 20 mil muertos y el de 2017 cerca de 370.



miércoles, 21 de septiembre de 2022

Hay 2 mil 600 extorsiones al día; emite fiscalía presencia de cárteles

 El titular de la FGJEM, José Luis Cervantes, confirmó que han detectado la incursión de grupos delictivos de Ciudad de México en territorio mexiquense.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, confirmó que han detectado la incursión de grupos delictivos de Ciudad de México en territorio mexiquense, en donde además de ocuparlo como un escondite, también han extendido sus actividades. Tal es el caso de las extorsiones, crimen que en 2021 se disparó en la entidad mexiquense al grado de llegar a 2 mil 600 casos por día, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual se suma a la acción de los cárteles que colindan con la zona sur de la entidad y que también azotan con los llamados cobros por “derechos de piso”. Tras darse a conocer que hay bandas delictivas originarias de la capital del país y que tienen presencia en el Estado de México, el fiscal general mexiquense señaló que principalmente los integrantes de estos grupos buscan refugiarse en municipios conurbados; sin embargo, ya también están tomando esta zona como mapa de sus actividades. “Muchas de estas bandas ya no solo delinquen en Ciudad de México, sino también - abiertamente - delinquen en el Estado de México, concretamente en las zonas conurbadas… Tambiénes cierto que se guarecen en muchas de ellas, digamos, actúan y se guarecen. Todo el catálogo de organizaciones delictivas que funcionan ya en Ciudad de México tienen mayor o menor impacto en el Estado de México”, explicó Cervantes Martínez Respecto a las actividades ilícitas de estos grupos, Cervantes Martínez precisó que en la mayoría son delitos de alto impacto, pero todo tiene una relación con delitos contra la salud como lo es el narcomenudeo, desde agravantes del fuero común hasta el fuero federal. 

Además, aseguró que hay trabajos coordinados con las autoridades capitalinas para desarticular células de estas bandas, y limitar su paso al territorio mexiquense, en donde incluso han abanado cuerpos de sus víctimas. “Por ejemplo, privan de la vida a sus víctimas en Ciudad de México y los arrojan algunos de ellos en el Estado de México o viceversa… Las ganancias ilícitas de alguna forma las ocultan junto con ellos en el estado”. comentó el encargado de la FGJEM Si bien las operaciones de estos grupos se basan en el narcotráfico, uno de los delitos ligados en los que también tienen presencia en esta entidad son las extorsiones, mismas que repuntaron durante 2021, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, en su Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2022, reveló que en los 12 meses del año anterior hubo 949 mil 002 quejas por extorsión, la mayor cifra a nivel nacional. Despojos a la orden del día  

En 2022, de enero a agosto, la Fiscalía mexiquense inició 2 mil 994 carpetas de investigación por este delito, las cuales se concentraron en Toluca (303), Ecatepec (287), Nezahualcóyotl (192), Naucalpan (166), Tecámac (120) y Tlalnepantla 119). No obstante, la cifra negra (delitos no denunciados) es alta; por ejemplo, en la zona sur del Estado de México hay presencia del crimen organizado que ha acaparado la actividad económica en la venta de pollo, huevo, tortilla, materiales de construcción e incluso el transporte público, cuyas víctimas no denuncian por miedo a las represalias, como tampoco lo hacen aquellos productores a los que les cobran hasta un peso por metro cuadrado de riego. Pide crear nueva figura penal El fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, propuso a la Legislatura mexiquense reformar el Código Penal, para crear una nueva figura penal que atienda los problemas sociales de coacción que ejercen grupos criminales a pequeños comerciantes con el fin de imponerles condiciones de mercado. La iniciativa de ley presentada en el pleno del Congreso, plantea castigar de seis a 10 años de prisión e imponer de mil a mil 500 Unidades de Medidas y Actualización, a quien genere un alza de precios, competencia desleal o distorsione el mercado en una localidad o región y hasta 20 años extras si existen agravantes. Esto, luego de las constantes quejas de polleros que son obligados por el crimen organizado a vender a determinado precio y comprar a un solo distribuidor, sobre todo en el sur, donde además controlan el huevo y otros productos de consumo básico. Se considera que el delito se presente cuando se induzca o provoque que una persona o unidad económica compre, obtenga o adquiera de otra persona, comercio o empresa, los bienes o insumos para su giro comercial; cuando se obligue a comprar, vender o distribuir bienes o insumos a personas o empresas específicas; y cuando se vendan bienes o insumos a comerciantes del mismo giro comercial en una localidad o región, a un precio por encima del mercado. 

El fiscal planteó que se agrave la penalidad si participan dos o más personas, con una pena de tres a cinco años y de 500 a 800 días multa más y con siete a 15 años de prisión y de mil 300 a 2 mil días multa cuando la persona se ostente como miembro de alguna asociación o grupo delictuoso o se cometa violencia. La iniciativa de ley fue turnada a comisiones para su análisis con el fin de resolver lo antes posible la competencia desleal, la distorsión del mercado y los daños a la economía de las familias comerciantes. El documento considera necesario proteger y propiciar la actividad comercial “El desarrollo económico debe ir acompañado de una evolución normativa que atienda los fenómenos que se suscitan en la sociedad, a raíz del crecimiento económico y que, en dado caso, algunos de estos fenómenos pudieran lacerar a los generadores de bienestar”.  Se debe contener a gente que fuera de la ley coacciona a los comerciantes a redireccionar su intermediación y adquirir bienes a terceros. 



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...