viernes, 12 de enero de 2024

Claudia Sheinbaum se dice ‘incapaz de recibir moches’ para campaña

 La precandidata morenista negó las acusaciones de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex y pidió presentar pruebas.

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, además de hacer una férrea defensa de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador señalados por tráfico de influencias y corrupción, aseguró que sería “incapaz” de recibir “moches” para su campaña.

“Toda la vida he luchado en contra de la corrupción. Jamás seríamos capaces de aceptar un recurso o de permitir que hubiera moches”, afirmó la exjefa de Gobierno de la capital, en Michoacán.

La morenista fue cuestionada en torno a las afirmaciones de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, quien acusó al secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, de exigirle entregar 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores de la extinta agencia.


“Es falsa y si no que presenten pruebas, porque es muy fácil acusar; nosotros toda la vida luchamos contra el uso de recursos públicos en elecciones”, reiteró.

Por otra parte, fue interrogada por la presunta red de negocios y de tráfico de influencias de Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, la cual, de acuerdo con una investigación de Latinus, controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.


“Gonzalo es un chico que trabajó recientemente en temas vinculados al beisbol, y es incapaz de beneficiarse, es un hombre íntegro”, dijo.

De acuerdo Sheinbaum, los hijos del presidente López Obrador “son incapaces de buscar un beneficio personal”, por lo que “es falso” que estén relacionados con casos de corrupción y tráfico de influencias.


Y agregó: “Conozco a los hijos del Presidente, y perdón, pero Latinus se ha caracterizado por presentar reportajes que no tienen sustento”.

No obstante, reclamó que los medios no informan sobre el acuerdo entre el PAN y el PRI en Coahuila, hecho público por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en el que se reparten distintos cargos.


“¿Por qué los medios no han mencionado tanto la carta de Marko Cortés? ¿No les parece una barbaridad que firmen un acuerdo el PRI y el PAN para distribuirse las direcciones de las escuelas públicas, o para distribuirse las oficinas de recaudación, o una magistratura?, pero eso sí está firmado, de eso sí hay prueba, por eso se andan peleando, por eso se rompió la alianza”.


“Porque no cumplieron con el botín que se iban a distribuir en Coahuila, pero de eso no se dice nada, entonces está escondido ahí. Ahí hay pruebas de que ellos quieren la política para distribuirse los recursos públicos, y en nosotros lo que hay es una historia de honestidad”, agregó.




‘Sí me encabroné’: Xóchitl Gálvez tacha de ‘inaceptables’ los acuerdos de Marko Cortés

 Xóchitl Gálvez aseguró que jamas aceptaría un reparto de puestos como el que acordaron el PRI y el PAN en Coahuila.

La precandidata única a la presidencia por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, calificó como “inaceptable” el pacto electoral que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) con el Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila.

“Para mí es inaceptable el contenido de ese convenio, es inaceptable. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice”, expresó la precandidata, durante una entrevista con el periodista Joaquín López Doriga.

Xóchitl Gálvez remarcó que, cuando fue senadora, ella luchó porque la persona más preparada presidiera dependencias como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y señaló que las notarías también deben asignarse por examen de oposición.


“No llegamos a la política para buscar un beneficio personal para nadie. Por lo único que tú puedes llegar a un cargo público es para cambiar las cosas, es para que el país camine distinto... Y yo sí quiero decir que yo estoy aquí como precandidata a la presidencia de la República, primero, porque un millón de personas firmaron por mí”, expresó.

¿Cuál fue el acuerdo que hizo el PAN con el PRI en Coahuila?

El pasado 9 de enero, Marko Cortés, líder nacional del PAN, reclamó al gobernador de Coahuila,

Manolo Jiménez, por no respetar los “acuerdo políticos” para que fuera su partido el que designara al candidato que lideraría la coalición en las elecciones del 2024.

Marko Cortés compartió un documento a través de X, en el que comprobaba el pacto entre el PRI y el PAN, donde negociaron el reparto de puestos, Secretarías y de seis notarías de Coahuila desde 2023.


“El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que @AccionNacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”, escribió el líder blanquiazul.


Presentan 18 personas registro para candidaturas independientes a alcaldías de Edomex

 El Instituto Electoral del Estado de México recibió

Al cierre del registro de entrega de Escritos de Manifestación de Intención para convertirse en candidatos o candidatas a presidentes municipales en el Estado de México, el Instituto Electoral recibió 18 peticiones para igual número de municipios que serán revisados y dictaminados el próximo 18 de enero.

Los municipios donde hay interés participar con candidaturas independientes en este proceso electoral son: Malinalco con Armando Trujillo Baldín, Ecatepec con Luis Armando Pérez Piñón, Huehuetoca con Jorge Martínez Santiago, Isidro Fabela con Beatriz Chavarría Cobos, Temamatla con José Luis Orospe López, Temascalapa con Juan Alvarado Solís, Zinacantepec con Alejandro Escobar Hernández.

Además de Zumpahuacán con Mónica Corey Morales Trujillo, Valle de Chalco Solidaridad con Óscar Macías Rocha, Zumpango con Francisco Uriel Reyes Torres, Xonacatlán con Xóchitl América Bariler Ramírez, Ocoyoacac con Ricardo Reyes González, Atlautla con Bernardo Ernesto García Estrada, Cuautitlán Izcalli con Daniel Jiménez Sánchez, San Mateo Atenco con Hilario Frías Hernández, Apaxco con Luis Fernando Ambrosio Flores, Temascalapa con Edgar Cervantes Avilés y Melchor Ocampo con Daniel Juárez Juárez.

Las solicitudes se centraron en el Valle de México, con excepción del caso de Malinalco, Zumpahuacán, Ecatepec, Ocoyoacac, Xonacatlán y San Mateo Atenco, del Valle de Toluca.

El Consejo General electoral tendrá una semana para dictaminar la viabilidad de estos escritos y definir quiénes pueden salir a pedir apoyo de la ciudadanía para conseguir al menos 3 por ciento de las firmas del electorado que necesitan para poder solicitar formalmente el registro como candidatos y candidatas independientes.


Para esto tendrán 30 días en los cuales podrán recorrer su municipio del 19 de enero al 17 de febrero, con el fin de pedir las firmas de apoyo de los electores, sin rebasar los topes de gastos que fijó el Instituto Electoral y dando cuenta al INE de todos los ingresos y egresos que registra durante esta etapa, en la cual no reciben financiamiento público.


En los distritos hay hay cuatro aspirantes que ya están solicitando apoyo de la ciudadanía para conseguir la candidatura y poder buscar un escaño en el congreso local.


Delfina Gómez destaca disminución de 18% en homicidios dolosos en Edomex

 Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora del Estado de México mencionó que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre autoridades del gobierno federal, estatal, municipal.

En lo que va de 2024, el Estado de México, gobernado por Delfina Gómez Álvarez, registró una reducción del 18 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esta cifra se dio a conocer por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que cada mañana encabeza la gobernadora Delfina Gómez.

La mandataria estatal destacó que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre autoridades del gobierno federal, estatal, municipal, así como las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.

Asimismo, trascendió que se inició el seguimiento a los convenios entre los gobiernos de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Edomex en la Mesa Interestatal celebrada esta semana, a fin de instalar mesas de trabajo en lo que se refiere a: Blindaje contra la delincuencia organizada, Seguridad en carreteras, Combate a la extorsión, Vigilancia a la tala ilegal y Fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.


En el encuentro de trabajo participaron, además de la gobernadora Delfina Gómez, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, así como los representantes de Seguridad, de la FGJEM, de la Sedena, Marina y Guardia Nacional.


¡Toma nota! Neza tendrá corte de agua: ¿Qué colonias son afectadas y cómo pedir una pipa?

 Derivado de la salida de operación del Pozo 2, el suministro de agua se verá afectado en estas colonias de Nezahualcóyotl.

El gobierno de Nezahualcóyotl informó este miércoles 10 de enero que cinco colonias de la demarcación resultarán afectadas por la disminución en el suministro de agua.

A través de sus redes sociales oficiales, las autoridades municipales alertaron que el 6 de enero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó que el Pozo 2 del interior del Lago Nabor Carrillo salió de operación.

"Por lo que disminuyó el caudal del ramal Peñón-Texcoco hacia el Tanque 'Ciudad Lago' de nuestro municipio", señalaron las autoridades.

Sin la operación del Pozo 2, cinco colonias del municipio resultarán afectadas y, "en tato concluyen los trabajos de reparación, a través de ODAPAS" se pondrá a disposición de los ciudadanos el servicio de Camiones Cisterna (pipas) para apoyar a quien lo requiera.


​¿Cómo solicitar una pipa?

Si vives en una de las colonias afectadas, podrás comunicarte a los teléfonos que a continuación te mencionamos.


55-2000-6600 ext. 1101, 1103 y 1107

Si te encuentras en la Zona Norte, el número es el siguiente:


55-8494-2248

¿Qué colonias serán afectadas?

Las colonias afectas son las siguientes:


Valle de Aragón Primera Sección

Bosques de Aragón

Impulsora

Campestre Guadalupana

Jardines de Guadalupe


López Obrador presentará el 5 de febrero reformas al Poder Judicial y la Electoral

 El presidente López Obrador aseguró que sus reformas ayudarán a tener un marco jurídico acorde a “los nuevos tiempos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el 5 de febrero un paquete de reformas que incluye la electoral y la del Poder Judicial.

Durante su conferencia de prensa matutina expuso que eligió tal día por conmemorarse la promulgación de la Constitución de 1917.

Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”, detalló.


Este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará antes de concluir su mandato en octubre López Obrador, quien espera que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la carta magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.


El mandatario destacó que sus propuestas buscan erradicar las reformas del “periodo neoliberal”, al destacar la iniciativa para que el salario mínimo suba siempre por encima de la inflación y la transformación del sistema de pensiones para que los trabajadores se jubilen con su salario completo.


Que podamos reivindicar a los trabajadores, luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales, no sé cómo se aprobó eso, esa reforma de pensiones, donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo”, apuntó.


Aunque no detalló el resto, en eventos previos ha anunciado la reforma constitucional para que los ciudadanos elijan con voto directo a los jueces, magistrados, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Sobre elecciones, ha propuesto transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno, y que “el pueblo” también elija a los consejeros del organismo y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Asimismo, ha dicho antes que insistirá en otras iniciativas que ya fracasaron en el Congreso, que cambiará su configuración el 1 de septiembre tras las elecciones del 2 de junio.


Entre ellas están trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, y una iniciativa eléctrica para contrarrestar la reforma que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Es un paquete de reformas importantes, en beneficio del pueblo de México, es lo que, pensamos nosotros, va a ayudar a tener un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos, que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación”, expuso.


 Violación a la Constitución, que ministros ganen más que el presidente

A propósito de la Constitución, el presidente calificó como una “violación” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganen más que el titular del Ejecutivo federal.


No está bien que den ese mal ejemplo los ministros de la Suprema Corte, porque es el órgano superior del Poder Judicial, y tiene como encargo la aplicación de la Constitución. Entonces, si ellos no la respetan en la letra y en el espíritu, en la forma y en el fondo, y empiezan a retorcer los ordenamientos legales como si se tratara de cualquier abogado, con todo respeto, huizachero, pues no ayuda a que se establezca un auténtico estado de Derecho”, criticó.

Pidió así hacer a un lado la simulación al tiempo que reiteró que su gobierno presentará la reforma al Poder Judicial.


Ahí vamos de nuevo a tratar el tema de que se respete la Constitución y que nadie gane más que lo que obtiene el presidente de la República. Y si hace falta aclarar más, para no dar pie a ninguna interesada interpretación, vamos a procurar que sea lo más claro posible”, señaló.


Calificó de “voluntario” que algún ministro desee respetar la ley y ganar menos que el presidente, para lo cual, dijo, podría devolver el dinero sobrante a la Tesorería.


Creo que eso no se lo puede negar nadie, y que si (Lenia Batres) quiere ir al ISSSTE pues que ella se inscriba y que no vaya a las clínicas privadas”, refirió.

Morena define sus fórmulas al Senado en otras siete entidades

 Morena presentó el segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado de la República rumbo al proceso electoral 2024

La coalición Morena-PT-PVEM presentó el segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado de la República que corresponde a los estados de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En Campeche como primera fórmula se nombró a María Martina Kantun Can y como segunda a Aníbal Ostoa.

En Guanajuato destaca como primera fórmula Ricardo Sheffield, extitular de Profeco, y en la segunda Virgina Magaña.

En Quintana Roo como primera fórmula aparece Anahí González y en segunda Eugenio Segura.

En Sonora, Lorenia Valles, quien ha sido dos veces diputada federal se presenta como la primera fórmula y Heriberto Aguilar como segunda.

En Tabasco Rosalinda López Hernández, hermana del extitular de Segob Adán Augusto López Hernández y esposa del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, es la primera fórmula mientras que la segunda es Óscar Cantón Zetina.

En Tamaulipas, la actual secretaria del Trabajo del estado, Olga Patricia Sosa es la primera fórmula mientras que el senador José Ramón Gómez Leal es la segunda.

En Yucatán Verónica Camino Farjat, actual senadora, es la primera fórmula mientras que Jorge Carlos Ramírez Marín, quien recientemente salió del PRI para integrarse a Morena.

De acuerdo con la coalición Sigamos Haciendo Historia y Morena, los seleccionados fueron los resultantes del proceso de encuestas y cumplen con los criterios de paridad de género.

En dicho proceso se inscribieron 65 personas de estas siete entidades, se llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de los inscritos para dejar el resultado a las encuestas.

“Las definiciones de las precandidaturas que se presentan cumplen el compromiso definitivo de la coalición y de MORENA de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres y las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria en términos de las disposiciones electorales”, apuntó Morena en un comunicado.

También indicó que los participantes tienen derecho de revisar y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para verificar sus resultados, lo cual podrán hacer a partir del día de mañana en la sede nacional del partido con la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas.


 

¿Él sí es ‘El Nuevo’? Álvarez Máynez admite que 8 de cada 10 mexicanos ‘no me conocen’

 Álvarez Máynez admitió que aunque es el precandidato presidencial menos reconocidos por la población, representar a Movimiento Ciudadano le favorecerá porque es un partido popular.

Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, reconoció este jueves 11 de enero que tiene una enorme desventaja frente a sus dos contrincantes: que “ocho de cada 10 mexicanos no me conocen”.

“Sí es una desventaja, pero México tiene una de las campañas presidenciales más largas del mundo, por ejemplo, dura dos veces más de la que dura España, lo que dura la de Francia”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Por ello, Álvarez Máynez admitió que aunque es el precandidato presidencial menos reconocido por la población, representar a Movimiento Ciudadano le favorecerá porque es uno de los partidos más populares en el país.


“Ocho de cada 10 mexicanos no me conoce, tenemos una ventaja, ocho de cada 10 mexicanos ya conocen a Movimiento Ciudadano, yo le he apostado muchísimo a un proyecto colectivo”, sostuvo.

Su esperanza, dijo, es esperar a que inicien las campañas presidenciales para enfrentar, cara a cara, a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para que, de esta forma, logre repuntar en las encuestas y los mexicanos lo comparen con sus contrincantes.


“Las personas están poco atentas a lo que está pasando con las precampañas, creo que eso tiene que ver con un déficit que hay en la clase política mexicana y yo confío que a partir de marzo, en la contienda presidencial, cuando hayan tres campañas, cuando haya spots, debates (…) la gente va a comparar y yo aspiro que esa comparación me favorezca“, dijo.

Incluso, remarcó que aún la población mexicana no tiene claro que hay elecciones en junio, “la inmensa mayoría de la gente todavía no está al pendiente de las precampañas, este derroche, este despilfarro, también genera esa afección política de las personas”.


Seguiré buscando a Alfaro para dialogar: Álvarez Máynez

Luego de que Enrique Alfaro criticara la precandidatura de Jorge Álvarez Máynez, el ahora abanderado de Movimiento Ciudadano confesó que ha buscado en varias ocasiones al gobernador de Jalisco para dialogar, pero no ha obtenido respuesta.


Por esta razón, dijo, seguirá insistiendo hasta dialogar con él, ya que ha colaborado en varios proyectos políticos con Alfaro y lo respeta.





jueves, 11 de enero de 2024

UMA valdrá 108.57 pesos diarios, 4.66 % más que el año pasado

 El Inegi informó que a partir del 1 de febrero la UMA tendrá un valor diario de 108.57 pesos

Con el inicio de 2024 se ajustó 4.66 por ciento al alza la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que a partir del 1 de febrero la UMA tendrá un valor diario de 108.57 pesos.

De esta forma, al mes será de 3 mil 300.53 pesos y anual de 39 mil 606.36 pesos.

La Unidad de Medida y Actualización determina la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en leyes estatales y federales; en otras palabras, de las multas y sanciones económicas.


Se calcula tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuya variación anual fue de 4.66 por ciento.


Xóchitl Gálvez denuncia ante INE presunto desvío de recursos de Notimex para campaña de Sheinbaum

 Xóchitl Gálvez sentenció que es hora de que el INE ponga piso parejo en la carrera presidencial e investigue casos de corrupción

Xóchitl Gálvez denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el presunto desvío de recursos de Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum.

Es obvio que no es una campaña austera, no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el país, las miles de bardas… Y todo eso se financió con recurso ilícito, con dinero público”, refirió.

Recordó que Marcelo Ebrard acusó en su momento una “intervención rapaz” por parte de la Secretaría de Bienestar, lo que se comprobaría con los señalamientos de Sanjuana Martínez de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le solicitó el 20 por ciento del dinero de las indemnizaciones de Notimex para la campaña de Sheinbaum Pardo.

Respecto a las declaraciones de Sanjuana Martínez, la precandidata presidencial de la oposición aseguró que “yo sí le creo” y manifestó confiar en las pruebas que la exdirectora de Notimex dijo tener sobre el intento de extorsión.

Además, describió a Sheinbaum Pardo como “la candidata de la oligarquía” al tener millones de pesos a su disposición para impulsar encuestas falsas a su favor.


Xóchitl Gálvez pidió al INE que deje de ser omiso y dicte medidas cautelares para el presidente Andrés Manuel López Obrador por pronunciarse a favor de Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.


Hoy los delitos electorales merecen prisión preventiva oficiosa, alguien tendría que ir a la cárcel ya por estar desviando recursos públicos. Y esta es la punta del iceberg, porque hay contratos donde las obras han sido encarecidas de manera inmoral, como Dos Bocas, y seguramente también hay dinerito para la campaña de la señora”, denunció.

ONG cuestiona si México cumplió la sentencia de desmilitarizar la Guardia Nacional

 Causa en Común recordó que la SCJN declaró la invalidez del decreto que militarizó formalmente a la Guardia Nacional

La organización civil Causa en Común denunció que el Gobierno mexicano y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no han informado sí ya cumplieron con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desmilitarizar la Guardia Nacional y devolverle el mando civil.

La asociación recordó en un comunicado que en abril pasado la SCJN declaró la invalidez de un decreto que militarizó formalmente a la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.

La Suprema Corte ordenó al Congreso y al Ejecutivo Federal el retorno de la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Pero Causa en Común, que analiza políticas públicas de seguridad, indicó que el pasado 1 de enero fue la fecha límite para acatar esta orden y, “sin embargo, al día de hoy ninguna autoridad ha emitido comunicado alguno manifestando de qué forma se dio cumplimiento a dicha sentencia”.


Asimismo, dijo que no solo es imperativo conocer si el Gobierno Federal se rehúsa a cumplir con esta obligación, sino que también es de “extrema gravedad” que, en medio de la peor crisis de inseguridad del último siglo, no haya construido una institución civil sin procesos adecuados de selección, capacitación y profesionalización.


La organización reiteró su respeto a las Fuerzas Armadas, pero argumentó que no están capacitadas para atender responsabilidades de seguridad pública.


Finalmente, cuestionó al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval: “¿Está el Ejército hoy a su mando del lado de la ley, representada en su máxima expresión institucional por la Suprema Corte?”.


La Guardia Nacional, que ahora suma más de 127 mil elementos, es una agrupación creada en 2019 por el presidente López Obrador, quien en un principio prometió mantenerla civil, pero en 2022 envió una reforma legal para trasladar su control al Ejército.


Desde su creación, la Guardia Nacional ha recibido 14 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías de ciudadanos, mientras que asociaciones civiles han denunciado espionaje contra periodistas y activistas.


Asociaciones civiles de derechos humanos han señalado que la Guardia Nacional ha impulsado la militarización del país sin resultados en seguridad, pues aún se mantienen las tasas más altas de desapariciones y homicidios.



Edomex registra seis homicidios dolosos al día de arrancar 2024

 Reporte. Del primero al nueve de enero se documentaron 55 casos, el día ocho fue el más cruento con 13 víctimas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Del primero al nueve de enero se registraron al menos 55 homicidios dolosos en el Estado de México, siendo el octavo día el más cruento, con 13 víctimas documentadas; en promedio, la entidad registró seis por día. En comparación con los dos años anteriores, 2024 igualó en cifras absolutas a 2023 y redujo 12 por ciento en relación con 2022, según los datos contenidos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Reporte Diario de Homicidios Dolosos que elabora la SSPC, con base en los reportes preliminares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indicó que en los primeros días de 2024 esta entidad sumó al menos 55 víctimas, cuyo día más violento fue el 8 de enero, con 13 víctimas.

En comparación con los primeros nueve días de 2023, en 2024 no hubo alguna variación, ya que en ambos periodos registraron al menos 55 víctimas, pero en ese entonces el día más violento fue el primero de enero con nueve; sin embargo, en comparación con el lapso del uno al nueve de enero de 2022, tanto 2023 como 2024 tuvieron una baja del 12 por ciento, ya que en 2022 sumaron 63 víctimas respectivamente.


Entre las víctimas que se contabilizaron en este 2024 se encuentra un hombre que fue atacado a balazos dentro de su vehículo particular en la comunidad de Santa María Atarasquillo, en el municipio de Lerma. El asesinato se registró el domingo 7 de enero, cuando la víctima fue interceptada por hombres armados en motocicletas y lo atacaron a balazos.

Tráfico de armas

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), durante 2023 se registraron cerca de mil 516 homicidios perpetrados con armas de fuego, siendo más del 70 por ciento de las armas u objetos utilizados para cometer los asesinatos, y en comparación con 2022, la incidencia incrementó 5.7 por ciento, aumento que atribuyen en parte al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.


A través de un comunicado con base en los datos de enero a noviembre contenidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los homicidios dolos sin armas de fuego redujeron en números absolutos (588) con cerca del 7.7 por ciento en 2023. Sin embargo, la Secretaría reconoció que en el rubro de homicidios doloso con arma de fuego la incidencia en números absolutos se elevó casi 5.7 por ciento en comparación con 2022, siendo el 72 por ciento de los asesinatos en el estado, siendo el tráfico de armas uno de los principales problemas.


Jorge Álvarez Máynez se registra como precandidato de MC para la presidencia de México

El precandidato de Movimiento Ciudadano respaldado por Samuel García hace oficial su aspiración por la presidencia de la república.

Tras la renuncia de Samuel García como precandidato a la presidencia de la república por Movimiento Ciudadano (MC), terminó la incertidumbre sobre quién encabezaría el proyecto del partido político.

Tras semanas sin un aspirante oficial, Jorge Álvarez Máynez se registra como el precandidato único de MC de cara a las elecciones del 2024 para la presidencia de México.

El registro oficial del emesista se da un día después de que fuera anunciado por medio de redes sociales en un vídeo que publicó el gobernador de Monterrey, Samuel García.

​“Vamos por los jóvenes y vamos fuertes a sacar el proyecto [..] Me sirvieron para abrir los ojos sobre todas las carencias y la falta de oportunidades que todavía tenemos”, dijo Samuel García en el registro de Jorge Álvarez Máynez.

Además de ello, el Gobernador de Nuevo León, afirmó que desde declinó a sus aspiraciones presidenciales pensó en Máynez para ser su sucesor.


“Tienes en Movimiento Ciudadano todo el apoyo, muestra de ello es la unanimidad y que cuando a mí me preguntaron quién me podía relevar no tuve ninguna duda y no perdí un segundo en decir Jorge Álvarez Máynez", dijo.

En su registro oficial por parte de MC, el aspirante agradeció a algunas de las personas que están involucradas dentro del partido político y que son cercanas a él, al grado que los considera como amigos.

Entre ellos, fueron mencionados Pablo Lemus, Juan José Frangie, Clemente Castañeda, Enrique Alfaro, Juan Ingacio Závala Gutiérrez y finalizó con el dirigente nacional del partido político Dante Delgado y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.


“A la vieja política, al PRIAN, que ilusamente creyeron que tumbando a Samuel se caía todo el proyecto, se les olvidó que aquí somos un equipo, una familia, que no hay individualismos, sino una plataforma, allá se andan peleando las estructuras, creían que tumbando a uno se caía todo [...] México, no nos conformemos, no nos merecemos esto"añadió.

Hasta el momento no se sabe quienes acompañarán a Álvarez Máynez en su precampaña electoral, aunque Samuel García mencionó que los papeles se invertirán, ya que antes él era la cara del proyecto y el precandidato su jefe de campaña.


Por el momento, el precandidato de MC no podrá comenzar con su precampaña, debido a que los partidos se encuentran en veda electoral, así que por el momento únicamente se realizó el anuncio y próximamente emepezarán con la campaña para Jorge Álvarez Máynez.


Alfaro crítica precandidatura de Álvarez Máynez

Tras el anuncio de la precandidatura de Jorge Álvarez Máynez para la presidencia de la república por parte de Movimiento Ciudadano, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro mostró su descontento.

“Me da mucha pena todo lo que ha pasado porque le tengo un enorme cariño a este proyecto y a su gente […] Vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza”, mencionó el mandatario jalisciense.

El jalisciense dijo que no está de acuerdo con el rumbo que toma el partido político de cara a las elecciones del 2024, además comentó que de sus decisiones depende el futuro de Jalisco.


“Si ese es el camino que la dirigencia nacional decide tomar, allá ellos. Les tocará decidir a quienes hoy representan a nuestro proyecto en Jalisco qué hacer al respecto, porque en esa decisión se juega el futuro de nuestro estado”, dijo Alfaro.

Ante las palabras del Gobernador Jalisciense, se espera que los emesistas del Estado den su postura sobre las decisiones nacionales que está tomando el partido para los próximos comicios. 

Sector empresarial demanda estrategia para combatir delitos contra negocios en México

 El sector terciario en México demandó implementar estrategia regional de seguridad y proteja de manera ‘efectiva’ a los empresarios del país

El sector terciario en México, relacionado con el turismo, el comercio y los servicios, demandaron este miércoles implementar una estrategia regional de seguridad para enfrentar los delitos contra negocios y proteja de manera ‘efectiva’ a los empresarios en este país.

En un comunicado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, exigió la creación de mesas de trabajo regionales contra delitos contra negocios en las que se incluyan a representantes de las cámaras empresariales de cada región del territorio mexicano.

Además, reconoció la importancia de abordar el creciente problema de la inseguridad en México “de manera integral y eficiente”.


Tejada precisó que estas mesas de trabajo deberán ser capaces de identificar y combatir la problemática de inseguridad específica que afecta a cada zona, adaptando estrategias y políticas de seguridad de acuerdo con las necesidades locales.


“La delincuencia y la falta de seguridad se han convertido en obstáculos significativos para el crecimiento del sector comercio, servicios y turismo, vital para la economía nacional”, sostuvo el dirigente.


Además destacó como temas prioritarios la seguridad en vías generales de comunicación, de las zonas marítimas-terrestres, la ciberseguridad, la supervisión permanente de la libre circulación, coordinación aduanal y la regularización de los flujos migratorios.


El líder empresarial recordó que la más reciente Encuesta Nacional de Victimización de empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México indicó que un 27,8 % de los negocios en México fueron víctima de algún delito, donde el porcentaje relacionado al sector servicios representó el 22,7 %.


“A estas cifras, hay que sumar los perjuicios causados en la percepción del consumidor por la propia inseguridad, que afectan al consumo en establecimientos comerciales”, dijo.


Recordó que en otro dato del Inegi, durante septiembre de 2023, el 67,4 % de las mujeres y el 54,1 % de los hombres de México consideraron que es inseguro vivir en su localidad.


Sigue la corrupción en México, pero “ya no impera”: López Obrador

 El presidente López Obrador destacó que sigue habiendo corrupción en México, si bien esta ya no impera ni domina

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sigue habiendo corrupción en México, si bien ya no impera ni domina.

Al destacar que es su trabajo orientar y concientizar para que se haga realidad la democracia expuso que aún hay corrupción.


El principal problema de México es la corrupción, era la corrupción. Ahora aunque sigue habiendo ya no impera, ya no domina como antes”, precisó.


El primer mandatario señaló que su administración ha batallado contra la concepción de poner por delante el interés particular y de lucro, cuando se debe ver por el interés de la sociedad.


Se pronunció así a favor de que la política de defensa del interés público se mantenga hacia adelante.





AMLO reconoce la descentralización de dependencias como “el pendiente” de su gobierno


 El presidente atribuyó a la pandemia por COVID-19 que no se completara la descentralización de dependencias, una de sus promesas de campaña

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la descentralización de dependencias como uno de los máximos pendientes de su gobierno.
Durante su conferencia de prensa matutina fue cuestionado sobre los 100 compromisos que hizo al tomar posesión de la Presidencia de México.

Yo creo que 98 ya los hemos cumplido, pero además, otro tanto de compromisos que no se establecieron los hemos cumplido”, resaltó.

El presidente López Obrador dijo que aunque muchas dependencias ya no despachan propiamente desde la Ciudad de México, falta que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ejemplo, tenga su sede en Puebla.

Nos afectó bastante grave la pandemia y ya no se pudo”, refirió.

Sin embargo, presumió que sí alcanzará lo que resta del sexenio para mudar la Agencia Nacional de Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que la Secretaría de Energía opere desde Tabasco.

Respecto a lo logrado sin haber sido compromiso mencionó que no ha aumentado el precio de la luz, pero sí la capacidad de generación de electricidad; y se ha rescatado y conservado la grandeza cultural de las zonas arqueológicas de la zona maya.

Desalojan Hospital General de México por fuga de oxígeno medicinal

 Pacientes que se encontraban en Urgencias fueron desalojados del Hospital General de México por una fuga de oxígeno medicinal

El Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, fue desalojado debido a una fuga de oxígeno medicinal.

Pasada la medianoche se movilizaron bomberos capitalinos a la zona de Urgencias del hospital, misma que tuvo que ser evacuada.

Al cabo de dos horas se controló la situación, reportándose saldo blanco.

Los pacientes pudieron regresar al área de Urgencias, en tanto que algunos de sus familiares permanecieron afuera.


Hasta el momento se desconoce el motivo de la fuga.

Debe avalar SCJN extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial: Presidencia

 Suprema Corte debe declarar constitucional el decreto que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial, indicó Consejería Jurídica de Presidencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar constitucional el decreto que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial constituidos con fondos públicos, en los que se acumulan unos 15 mil 434 millones de pesos (908 millones de dólares), indicó este miércoles la Consejería Jurídica de la Presidencia de México.

A través de un comunicado, el órgano jurídico del Poder Ejecutivo apuntó que los emolumentos (salarios y prestaciones) de los servidores públicos del Poder Judicial “están previstos” en el artículo 123, apartado B de la Constitución mexicana y demás normas laborales aplicables.


Además apuntó que “no existe disposición constitucional alguna que establezca el pago de prestaciones extraordinarias que no estén fijadas en la ley. Los fideicomisos no son instrumentos jurídicos para otorgar prestaciones extraordinarias a ninguna persona servidora pública”.


El 27 de octubre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial que acumulan 15.434 millones de pesos (908 millones de dólares).


Pero cuatro días después, el 31 de octubre, un juez federal otorgó una suspensión provisional que frena, por el momento, la reforma por la que se declaró la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).


La propuesta de eliminar estos fideicomisos surgió como parte de las propuestas del presidente López Obrador para reformar al Poder Judicial de la Federación.


En el texto publicado este miércoles, se apuntó que el decreto impugnado “garantiza que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen serán atendidas con recursos de los propios fideicomisos (…) con lo que se salvaguardan los derechos y obligaciones que correspondan”.


Además, señaló que la extinción de los fideicomisos “no atenta en contra de la independencia judicial” con la que deben actuar las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, “salvo que se piense que esta tiene un precio que se garantiza con la retención de los recursos públicos de los fideicomisos, en perjuicio de los habitantes de este país que contribuimos al gasto público”.


La Presidencia de México dijo que con base en lo expuesto y demás razonamientos que oportunamente ha hecho valer la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal al rendir su informe, de actuar con imparcialidad, justicia y respeto a la división de poderes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación “debe declarar la constitucionalidad del decreto que extingue los fideicomisos y ordenar que se actúe en consecuencia”


Además, dijo que con ello “se honrará el compromiso de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, de la SCJN, de “devolver los recursos de los fideicomisos para ser utilizados en la reconstrucción del puerto de Acapulco”, en el estado de Guerrero, por los daños causados por el huracán Otis, potente ciclón que azotó el balneario el 25 de octubre de 2023.


miércoles, 10 de enero de 2024

Alfredo Del Mazo reaparece junto a Delfina Gómez, Eruviel Ávila y Arturo Montiel

 A casi cuatro meses de que concluyera su gestión como gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reapareció en un evento público, junto a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

El ex gobernador Alfredo Del Mazo reapareció este miércoles, en el primer evento público desde que dejó el cargo el 16 de septiembre de 2023, para acompañar a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. 

Junto a Del Mazo, los ex gobernadores Arturo Montiel y Eruviel Ávila acudieron a la Ceremonia Conmemorativa por el V Aniversario Luctuoso de Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Estado de México y abuelo de Del Mazo Maza. 

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, único orador en el evento, señaló que la ceremonia es una muestra de que a pesar de las diferencias ideológicas, lo primero es trabajo conjunto por el Estado de México. 

"Expresamos nuestro más profundo respeto a la familia Del Mazo", comentó.


Ulises Lara, encargado de despacho de Fiscalía CDMX tras rechazo a ratificación de Ernestina Godoy

 Ulises Lara quedará como titular de la Fiscalía hasta que se decida lo que corresponda en el Congreso de la Ciudad de México

Ulises Lara, quien ocupaba la Coordinación de Asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se desempeñó como vocero de la FGJ, se quedará como encargado de despacho hasta que sea nombrado un nuevo o nueva titular, informo la todavía fiscal capitalina, Ernestina Godoy.


Cae en Ecatepec implicado en asesinato de ciudadano de India cerca del AICM

 Josué Misael, alias ‘Cheche’. es identificado como quien dio seguimiento al ciudadano de India para ser interceptado sobre el Viaducto Miguel Alemán

Autoridades detuvieron en el Estado de México a un implicado en el asesinato de un ciudadano de India cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue en agosto de 2023 cuando un hombre originario de India fue asesinado a tiros sobre el Viaducto Miguel Alemán, al ser despojado de 10 mil dólares que acababa de convertir en una casa de cambio del AICM.

En seguimiento al caso se estableció que Josué Misael N. dio seguimiento al ciudadano extranjero para ser interceptado.

El sujeto fue localizado y detenido en la colonia La Lomita del municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos, desde donde fue puesto a disposición de un juez en un centro penitenciario de la Ciudad de México.

Es señalado por homicidio calificado, robo agravado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada.

Por el homicidio del ciudadano de India en agosto pasado fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc el presunto líder de una célula delictiva dedicada al robo a usuarios de casas de cambio.


“No es cierto”, AMLO defiende a Claudia Sheinbaum y rechaza dichos de Sanjuana Martínez

 El presidente López Obrador dijo “no compartir” las afirmaciones de Sanjuana Martínez contra Claudia Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar las afirmaciones de Sanjuana Martínez sobre que le pidieron el 20 por ciento de las liquidaciones de Notimex para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Creo que no es cierto”, sentenció durante su conferencia de prensa matutina.

El primer mandatario defendió que Luisa María Alcalde es una mujer de principios e incorruptible mientras que Claudia Sheinbaum es muy inteligente y de convicciones.

Que se investigue lo que tiene Claudia y se compare con otros, con otras. Y se van a dar cuenta quién es Claudia”, indicó.

La exdirectora de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano afirmó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en ese entonces a cargo de Luisa María Alcalde, le exigió entregar el 20 por ciento de liquidaciones para los trabajadores a la campaña de Sheinbaum Pardo.

Al negarse, refirió, se asignaron montos menores al personal que laboró durante más de 30 años en Notimex.


En respuesta, la Secretaría del Trabajo explicó que los montos de liquidaciones se asignaron conforme al Contrato Colectivo de Trabajo, Contrato Individual y su antigüedad.


Es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex”, sostuvo en un comunicado.


López Obrador celebra que Jorge Álvarez Máynez sea precandidato presidencial de MC

 El presidente López Obrador destacó como legal y constitucional la precandidatura presidencial de Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la designación de Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Tiene todo el derecho de participar, es legal, es constitucional. Todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Lo celebro, que tengan candidato el partido del Movimiento Ciudadano”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

A través de un video publicado en su cuenta de X, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió la postulación a la candidatura de Álvarez Máynez, quien actualmente es coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.


Para mí va a ser un gran honor tener esta estafeta”, dijo Jorge Álvarez Máynez.



Gobernantes se reúnen por la paz

 Mandatarios del Edomex, Guerrero, Morelos y Michoacán tuvieron la primera reunión interestatal para generar una estrategia en la zona “Tierra Caliente”.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con la gobernadora de Guerrero y sus homólogos de Michoacán y Morelos en la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz, de todo el país, en la cual se acordó de manera urgente, establecer el nuevo Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente que reforzará la seguridad en las comunidades colindantes entre estas entidades.

En esta reunión realizada en Toluca y la cual se desarrolló a puerta cerrada, participaron las gobernadoras de Estado de México, Delfina Gómez; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quienes compartieron las tareas que se realizan en cada entidad, en materia decombate a la delincuencia, comprometiéndose además con la implementación conjunta de cinco ejes: operativos conjuntos, seguridad en carreteras, combate a la extorsión y a la tala clandestina, y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.


Durante los trabajos, también se contó con la participación del secretario general de Gobierno de la entidad, Horacio Duarte Olivares, además de los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras instancias de seguridad.


Esta reunión se da a un mes de los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre, cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores de Texcapilla e integrantes de un grupo criminal, con presencia en la región sur de la entidad.


Uno de los objetivos de este encuentro fue el analizar las estrategias coordinadas en la región limítrofe entre estas entidades, además de evaluar las tareas realizadas en cada entidad federativa.


Edomex

En este marco, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez resaltó la coordinación de los integrantes de las zonas militares del Ejército Mexicano de las cuatro entidades, de la Marina-Armada de México, de la Guardia Nacional y de las Fiscalías.


“Estamos en esta Mesa Interestatal para establecer una cooperación histórica, porque las circunstancias así lo ameritan. Tengo la certeza de que trabajando juntos, daremos pasos aún más significativos hacia la promoción de la paz y el bienestar. Enfrentamos desafíos que trascienden fronteras y que requieren de una solución conjunta y de una estrategia transversal”, sostuvo.

Centro Coordinador de Operaciones Interestatales 

En esta reunión, las y los gobernadores, además de las instancias del Gobierno Federal acordaron la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente, mecanismo que encabezará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de consolidar la pacificación de la región.


También se acordó el blindaje contra la delincuencia organizada; seguridad en carreteras, combate a la extorsión, vigilancia a la tala ilegal, fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.


Resultados

En un recuento de los primeros meses de su gobierno, la maestra Delfina Gómez informó que derivado del trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad estatal y federal, se logró disminuir en 5 por ciento la incidencia delictiva, esto en comparación con el mismo periodo de 2022.


El delito de secuestro disminuyó 48 por ciento (en adelante solo se indicará el número sin la palabra porcentaje); feminicidio, 39; robo en transporte público con violencia, 18; robo a transportista con violencia, 5; robo a negocio con violencia, 15; robo a transeúnte con violencia, 7; homicidio doloso, 6 y robo de vehículo sin violencia, 5.


La gobernadora mexiquense aseguró que a pesar de lo complejo que es el tema de la seguridad, sí es posible dar resultados implementando un cambio de visión en el entendimiento de la violencia.


Participantes

A esta reunión también asistió el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacando que esta reunión es un ejemplo de los resultados positivos de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizan a nivel nacional, como parte de la estrategia de seguridad pública del gobierno federal.


En esta Mesa Interestatal de Construcción de Paz asistieron por parte del Gobierno del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de justicia estatal; Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la 1a Región Militar; Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, comandante de la 37 Zona Militar; José Martín Luna de la Luz, comandante de la 22 Zona Militar; Jesús Rafael Taboada González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.


También Jesús López Trujillo, delegado estatal de la Fiscalía General de la República en el Estado de México; Óscar Ernesto Álvarez Benítez, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en la entidad y Maricela López Urbina, secretaria técnica de la Mesa de Construcción de la Paz.


Gobierno de México asegura que ha invertido casi 26 mil mdp en reconstrucción de Acapulco

 La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde anunció que la Federación ha invertido 25 mil 689 millones de pesos para reconstruir el Puerto tras el paso del huracán Otis.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, anunció que el Gobierno Federal ha destinado 25 mil 689 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco después del paso del huracán Otis en octubre anterior.

En la conferencia mañanera que se llevó a cabo en la 12 Región Naval ubicada en este puerto, la funcionaria mencionó que a la fecha se mantienen 1 mil 993 funcionarios federales en la zona para atender la emergencia.

"Hemos concluido prácticamente con la fase de atención a la emergencia y estamos ya en las acciones de reconstrucción. Tenemos a la fecha 2 mil 993 funcionarios federales trabajando en Acapulco sin contar las fuerzas armadas y Guardia Nacional y el gobierno federal ha invertido a la fecha 25mil 689 millones de pesos", dijo.

En su intervención, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que a la fecha se han entregado 87 mil 668 paquetes de enseres domésticos a la población afectada en sus viviendas.


El resto de enseres domésticos, detalló, empezarán a llegar provenientes de China a partir del 18 de enero para posteriormente continuar con la entrega a beneficiarios.


En materia de seguridad, comentó que se mantienen 24 mil 712 elementos de las fuerzas armadas, 10 mil de ellos de la Guardia Nacional quienes están a cargo del patrullaje, tránsito y seguridad de la región.

"Sobre el plan de seguridad ya se tienen los 21 predios preparados para iniciar la construcción, esperemos en las próximas semanas iniciar con ingenieros el proyecto. Tenemos dos terrenos en donde se llevará a cabo la construcción de unidades habitacionales para el personal de la Guardia Nacional", apuntó.

En tanto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel dio a conocer que a partir de este miércoles inicia la entrega de apoyos para campesinos y pescadores con un total de 34 mil 609 personas beneficiadas. Para este fin se destinarán 259 millones de pesos.


Además, se está trabajando con 261 hoteles de tres estrellas para abajo para ofrecerles créditos para su rehabilitación y puesta en marcha.


"Tuvimos una reunión con ellos para informarles mecánica de los créditos, visitamos a los primeros 66 para la gestión del crédito, el 25 por ciento del total, se ofertan entre 30 y 100 mil pesos y para quien tenga capacidad superior hasta 300 mil pesos, tienen 4 meses de gracia y 20 meses para pagar", explicó.



¿Qué servidores públicos están protegidos con fuero en Edomex? Te contamos

 Aunque han existido varias iniciativas para eliminarlo, hasta el momento el fuero constitucional

Desde el 2017 diversas fracciones parlamentarias han promovido, sin éxito, reformas para eliminar el fuero en el Estado de México. El primero en hacerlo fue la bancada del PRD, Movimiento Ciudadano, el PAN y más recientemente Morena, para que todas las personas servidoras públicas sean procesados penalmente, sin distinción o privilegios.

Sin embargo, ninguna propuesta ha reunido el consenso necesario para dictaminar y la ley sigue intacta, con la posibilidad de enjuiciar políticamente en casos especiales, pero hasta el momento sólo se ha emitido un procedimiento de este tipo, contra integrantes de la anterior Legislatura, por una resolución de límites territoriales, el cual se declaró improcedentes porque legalmente nadie puede reconvenir a las y los diputados por el sentido de su voto.

¿Qué leyes intervienen?

El tema del fuero y el juicio político están regulados, inicialmente por la Constitución federal, la Constitución local y la Ley de Responsabilidades del Estado de México.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que el presidente de la Cámara federal velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar, con lo cual las y los diputados federales del Estado de México gozan de este privilegio.


Indica que la legislatura podrá erigirse en Jurado de Sentencia para conocer en juicio político de las faltas u omisiones que cometan las y los servidores públicos, pero aclara que esto no procede por la mera expresión de ideas, pero la comisión de delitos por parte de cualquier servidor público que incurran en hechos de corrupción será sancionada en los términos de la ley.


Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados del Congreso de La Unión. En tanto, la gobernadora, los diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, miembros del Consejo de la Judicatura y del Instituto de Transparencia, Instituto y Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa y UAEM, podrán ser sujetos de juicio político por violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales por el manejo indebido de fondos y recursos federales.


Sin embargo, la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las legislaturas locales para que ellas procedan y determinen si se puede proceder.


Legisladores protegidos

En tanto, la Constitución mexiquense señala que los diputados y diputadas jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por las declaraciones o los votos que emitan con relación al desempeño de su cargo y los o las presidentas de la Legislatura y de la Diputación Permanente velarán por el respeto al fuero constitucional de sus miembros y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.


El artículo 131 indica que los y las diputadas, los y las magistradas e integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal de Justicia Administrativa, las y los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, la o el fiscal General de Justicia y los integrantes de los órganos autónomos son responsables de los delitos graves del orden común que cometen durante su encargo y de los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de sus funciones.


La gobernadora o el gobernador lo será también, pero durante el periodo de su ejercicio solo podrá ser acusado o acusada por delitos graves del orden común y por delitos contra la seguridad del Estado.


¿Quién lo decide?

En estos casos la Legislatura erigida en gran Jurado declarará por mayoría absoluta del número total de sus integrantes si hay lugar o no a proceder contra de la persona acusada y contra las declaraciones y resoluciones de la legislatura erigida en gran Jurado no procede juicio o recurso alguno.


Las faltas administrativas graves serán investigadas y sustanciadas por la Secretaría de la contraloría del Ejecutivo, por el Órgano Superior de Fiscalización y los Órganos Internos de Control y serán resueltas por el TRIJ, pero si no son graves les corresponde a los OIC sancionar.


Sanciones

Las sanciones serán la destitución del servidor público y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público y cuando incurren en algún delito se impone carcel, de acuerdo con la falta cometida.


La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción es la unidad administrativa competente de la Fiscalía General de Justicia encargada de la investigación de los delitos y la acción penal en contra de servidores públicos involucrados en corrupción.


En demandas de orden civil no hay fuero ni inmunidad para ningún servidor público.


martes, 9 de enero de 2024

Guardia Civil de Tecámac rescata a joven secuestrado tras persecución

 La victima fue secuestrada de su propia casa por cinco falsos miembros de seguridad privada.

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac rescataron a un joven privado de su libertad tras persecución en este municipio en el que cinco personas resultaron detenidas, de acuerdo con los reportes policiales.

Tras una persecución en las vialidades del municipio se logró la detención de los cinco responsables que fueron dispuestos ante la fiscalía, mientras que el joven de 20 años fue regresado con su familia.

Según autoridades, el joven, cuya identidad se desconoce, fue sustraído de su casa ubicada en la colonia Lomas de Tecámac de manera violenta por cinco sujetos a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Beat, color blanco con franjas color naranjas a los costados con placas del estado de Chiapas.

De manera inmediata la Guardia Civil implementó el Operativo Cerco con el que logró ubicar el auto mencionado en Blvd. Ojo de Agua y Blvd. De Los Arcos donde una vez acorralado el coche subió al camellón central de la avenida para huir, pero impactó contra tres patrullas.

Tras el choque, el conductor del vehículo salió e intentó darse la fuga, pero fue detenido metros adelante mientras que sus cómplices fueron arrestados en el lugar.

Tras realizar la inspección en el coche de los presuntos secuestradores, hallaron identificaciones con con el logotipo de la empresa de seguridad privada “Pad Lock” en donde supuestamente trabajan los presuntos responsables del delito.


Según autoridades, el joven, cuya identidad se desconoce, fue sustraído de su casa ubicada en la colonia Lomas de Tecámac de manera violenta por cinco sujetos a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Beat, color blanco con franjas color naranjas a los costados con placas del estado de Chiapas.


De manera inmediata la Guardia Civil implementó el Operativo Cerco con el que logró ubicar el auto mencionado en Blvd. Ojo de Agua y Blvd. De Los Arcos donde una vez acorralado el coche subió al camellón central de la avenida para huir, pero impactó contra tres patrullas.


Tras el choque, el conductor del vehículo salió e intentó darse la fuga, pero fue detenido metros adelante mientras que sus cómplices fueron arrestados en el lugar.


Tras realizar la inspección en el coche de los presuntos secuestradores, hallaron identificaciones con con el logotipo de la empresa de seguridad privada “Pad Lock” en donde supuestamente trabajan los presuntos responsables del delito.

https://www.milenio.com/policia/guardia-civil-tecamac-rescata-joven-secuestrado-persecucion


Advierten de 'coyotes' que cobran hasta 10 mil pesos por trámites gratuitos de Edomex

 Los trámites para el Infonavit o el IMSS son los favoritos de estos gestores.

La presidenta del Capítulo Toluca, Metepec y Lerma de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Cinthya Camarillo Herrera, señaló que hay "gestores o coyotes" que cobran hasta 10 mil pesos por realizar trámites que son gratuitos para obtener créditos o pensiones ante el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Ha sido un problema estatal, el problema es que muchas gente usa gestores informales y cuando les piden dinero se acercan con nosotros. Cuando llegamos con la autoridad y saben que somos de Asecem, los atienden y les resuelven de inmediato, especialmente, cuando tienen todo en orden".


Refirió que la gestoría de procesos para obtener créditos, tramitar pensiones o actualizar la situación de un trabajador, sigue siendo de las principales problemáticas a las que se enfrentan en oficinas gubernamentales, donde las personas con poca información suelen caer en manos de los "coyotes".


Por ello, a través de un programa de información se han acercado a los emprendedores y trabajadores para evitar que caigan en este tipo de engaños, que en muchos de los casos resultan en pérdida de dinero y en ningún trámite realizado. "El coyotaje es un tema que tenemos que erradicar, y lo que buscamos es enseñarles a hacer las cosas bien".


Infonavit e IMSS. favoritas del coyotaje

En instancias como el Infonavit, por ejemplo, es muy común encontrar personas repartiendo folletos diciendo que ayudan a gestionar créditos o brindan asesoría financiera, y una vez que se les contacta piden 6 mil, 8 mil y hasta 10 mil pesos para "agilizar" los procesos, situación que en la mayoría no sucede, pero si culminan en un abuso a personas con poca información.


"El Infonavit tiene en su página de internet una lista de gestores autorizados, pero cuando la gente cae con los coyotes es por desconocimiento, es un tema cultural en el que caen tanto ciudadanos como empresarios. Lo peligroso es que dicen iniciar el trámite con 10 mil pesos, mismos que nunca vuelven a ver, los tren vuelta y vuelta dos o tres meses, luego los bloquean y dejan de contestar".

De ahí que la invitación sea acercarse directamente a las oficinas de las diferentes dependencias. "El año pasado nos tocó verlo mucho por ello realizamos la Feria Inmobiliaria para invitar a las personas a cercarse con los notarios y recibieran accesorias gratuitas".


Lo mismo pasa -aseguró- con el IMSS y se entiende porque muchas veces como obreros o trabajadores operativos tienen poco conocimiento legal o no tienen tiempo. "Les dicen que les sacarán una pensión de 50 mil pesos cuando fueron obreros con salario mínimo y tristemente toman sus ahorros, piden prestamos, pagan lo que les piden y no consiguen nada".


Asecem realiza gestorías gratuitas

A la fecha la Asociación ha realizado al menos 130 asesorías gratuitas para la gestión de pensiones y más de 45 en temas de acceso a créditos ante el Infonavit, ya que el objetivo es que se conozca que la mayoría de los trámites se pueden realizar en línea, muchos de ellos, sin intervención de un tercero y prácticamente en su totalidad de manera gratuita.


Con la intervención de los grupos empresariales -explicó- han logrado la destitución de al menos dos personas que cobraban por servicios que debían ser gratuitos, sin embargo es indispensable la denuncia de las personas para poder terminar con esta práctica.


"Las denuncias fueron en Naucalpan y Cuautitlán, eras personas de dentro de las dependencias y de la última línea operativa o de ventanilla".


Municipios de Edomex recibirán 176.5 mdp diarios durante 2024

 En total, lo s125 municipios mexiquenses recibirán 64 mil 601.2 millones de pesos de participaciones federalesy estatales, aportaciones, recursos para seguridad y fortalecimiento municipal.

Este año, los municipios recibirán 64 mil 601.2 millones de pesos de participaciones federalesy estatales, aportaciones, recursos para seguridad y fortalecimiento municipal, lo cual representa un promedio de 176.5 millones de pesos al día, que deberán conjuntar con sus ingresos propios, derivados de la recaudación de impuestos y cobros de derechos para atender las necesidades de su población.

Con base en los acuerdos del Poder Legislativo, las participaciones a distribuirse este año entre los 125 municipios del estado por concepto de ingresos estatales y federales se estiman en 37 mil 704.1 millones de pesos, aunque la cifra puede variar al alza o a la baja, de acuerdo con lo que se recude a nivel federal y estatal.

Para fortalecer las administraciones públicas municipales se considera distribuir entre los municipios 24,270.3 millones de pesos de aportaciones federales, de las cuales 8 mil 655.6 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y 15 mil 614.7 millones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales.


Revisarán si directores son confiables

Aunado a esto se tienen contemplados poco más de 126.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los cuales se distribuirán dando un peso de 20 por ciento a la transparencia, 30 por ciento a la coordinación institucional, 25 por ciento a la corporación y otro porcentaje igual al desempeño.


En estos rubros se tomarán en cuenta diversos indicadores, entre los cuales se encuentra: el número de habitantes; la profesionalización, equipamiento y modernización tecnológica y de infraestructura, reducción delictiva, estado de fuerza acorde con la población municipal, avance en el certificado único policial y la inscripción de licencia oficial colectiva.


Incluso se tomará en cuenta si la directora o director de seguridad pública cuenta con examen de control de confianza aprobado y vigente, además si asiste a las sesiones de los consejos intermunicipales y municipales, el cumplimiento de los acuerdos emanados de los consejos nacionales, estatales e intermunicipales, así como el cumplimiento de acciones de prevención.


El Fefom tiene 2 mil 500 mdp

En el monto de inversión pública se incluye una asignación de 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, en el cual se darán a conocer las reglas para obtener los recursos en las siguientes semanas, así como el monto para cada municipio, donde desde ahora se pide ir al corriente en el pago de cuotas del 20224 al ISSEMyM.


Este es el único monto seguro que se les distribuirá para inversión, con la posibilidad de pagar deuda a quienes tienen una condición especial en el destino de estos recursos, los cuales no son embargables y deben ser ejercidos conforme lo marca la ley o de otra manera se deben regresar al erario estatal.






En 2023, homicidios violentos aumentaron en Edomex; preocupa tráfico de armas

 La Secretaría de Seguridad mexiquense informó que a pesar de la tendencia a la baja en homicidios dolosos sin arma fuego, se registro un aumento del 5.8 por ciento en los hechos violentos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), durante 2023 se registraron cerca de mil 516 homicidios perpetrados con armas de fuego, siendo más del 70 por ciento de las armas u objetos utilizados para cometer los asesinatos, y en comparación con 2022, la incidencia incrementó 5.8 por ciento, aumento que atribuyen en parte al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

A través de un comunicado, la dependencia informó los resultados de la incidencia de homicidios en la entidad mexiquense, en donde resaltaron, con base en los datos de enero a noviembre del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que los homicidios dolosos (588) sin armas de fuego se edujeron en números absolutos, con cerca del 7.7 por ciento en 2023, en comparación con 2022 (637), y que es la cifra más baja desde 2015.

Sin embargo, la Secretaría reconoció que en el rubro de homicidios dolosos con arma de fuego la incidencia en números absolutos se elevó casi 5.7 por ciento en comparación con 2022, siendo el tráfico de armas uno de los principales problemas. 

Estos delitos han sido acompañados de un incremento del tráfico ilegal de armas a México provenientes de Estados Unidos en años anteriores. 

“Al igual que en otros años, las cifras absolutas alcanzadas por este tipo de delito se han mantenido en niveles elevados debido al tráfico ilegal de armas a México ocurrido en años anteriores”, subrayó la dependencia.

Las acciones en materia de seguridad, permiten que el Estado de México presente tendencias a la baja en el delito de homicidio.

Al mes de noviembre del 2023, los homicidios dolosos sin arma de fuego presentan su nivel más bajo en términos absolutos desde 2015

Sin embargo, la Secretaría reconoció que en el rubro de homicidios dolosos con arma de fuego la incidencia en números absolutos se elevó casi 5.7 por ciento en comparación con 2022, siendo el tráfico de armas uno de los principales problemas. 


Estos delitos han sido acompañados de un incremento del tráfico ilegal de armas a México provenientes de Estados Unidos en años anteriores. 


“Al igual que en otros años, las cifras absolutas alcanzadas por este tipo de delito se han mantenido en niveles elevados debido al tráfico ilegal de armas a México ocurrido en años anteriores”, subrayó la dependencia.


De los datos oficiales, la SSEM explicó que entre enero y noviembre del año anterior hubo 2 mil 104 homicidios dolosos y que los meses más cruentos fueron enero, abril y julio. Sin embargo, también destacaron que en el caso de homicidios culposos por accidente de tránsito hubo mil 337 casos y en comparación con 2022 la incidencia redujo 5.7 por ciento. 


“Esta cifra es menor en 5 por ciento a los homicidios dolosos por arma de fuego”, señala el documento.

La Secretaría de Seguridad reiteró que continuarán con la actual estrategia para atender la violencia armada en el Estado de México y junto con las autoridades federales llevan a cabo acciones para atacar el tráfico de armas, ya que es un tema que preocupa a nivel nacional. 


“Es importante señalar que los homicidios asociados a violencia armada, es decir homicidios cometidos con armas que preponderantemente se introdujeron en años pasados al país de manera ilegal, es un problema que preocupa a las autoridades federales y estatales”.



Delfina Gómez rechaza vivir en casa especial para gobernadora

 La gobernadora Delfina Gómez, originaria de Texcoco y donde tiene su vivienda, ahora vive en la capital mexiquense.

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que la Casa de Gobierno del Estado de México no será ocupada por la titular del Ejecutivo mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, ya que fue ella misma la que decidió no hacerlo.

“Ha decidido no ocupar esa instalación. Se han valorado diferentes opciones, pero en su momento, cuando se defina qué se va hacer con esa instalación, seguramente les vamos a informar”, dijo en entrevista posterior a la Sesión Solemne del Proceso Electoral para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 realizada en el IEEM.

Esta denominada Casa de Gobierno del Estado de México” se ubica sobre Jesús Carranza, en la colonia Ciprés de la la ciudad de Toluca. Es lugar donde los gobernadores en turno han vivido junto con parte de su familia y, de acuerdo con una solicitud de información que fue publicada en el Sistema Nacional de Transparencia, desde el 16 de septiembre del 2017 a mayo del 2022, para mantener este recinto se habían destinaron 3 millones 140 mil 686 pesos, por lo que Horacio Duarte señaló que analizarán que destino tendrá este sitio así como otros bienes del Ejecutivo.

“Queremos que cualquier instalación tenga un uso correcto”, añadió.

Agregó que tanto él como la gobernadora Delfina Gómez están viviendo en Toluca y dejaron sus respectiva residencias en Texcoco, de donde son originarios.

“No va y viene a Texcoco (Delfina Gómez), está al igual que mucho de nosotros ya de planta aquí en Toluca”, comentó.

Con respecto a una casa de descanso del Ejecutivo mexiquense ubicada en Valle de Bravo, expuso que tiene conocimiento de que fue demolida y con relación a otra propiedad del gobierno del Estado de México que se encuentra en Ciudad de México, ésta es una oficina y que es para que la gobernadora pueda atender ahí a la ciudadanía.


“Porque no olvidemos que el 70 por ciento de los habitantes del Estado de México están en el Valle de México”, destacó.

Por último, refirió que los helicópteros del gobierno del Estado de México sólo han sido utilizados para acciones de seguridad pública, protección civil y traslados para pacientes que estén en calidad de urgencia, por lo que no están asignados para ningún secretario del gabinete, ni para la gobernadora Delfina Gómez.


“A partir del 16 de septiembre la gobernadora dio una instrucción, así la hemos reafirmado nosotros que solo se usan para tres cosas”, finalizó.


 

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...