viernes, 26 de enero de 2024

Cártel Jalisco Nueva Generación se enfrenta con Ejército de Guatemala en frontera con México

 En aproximadamente un año, las fuerzas armadas de Guatemala registraron al menos veinte informes y avistamientos de individuos armados dentro de su territorio.

El avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas ha desencadenado un enfrentamiento armado con el Ejército de Guatemala. Esta confrontación tiene lugar en una región donde el grupo criminal ha establecido dos casas de seguridad a una distancia inferior a 200 metros de la línea fronteriza.

Mandos militares del país vecino confirmaron a MILENIO que es la primera vez que su personal recibe un ataque directo, lo que ocurrió el pasado 8 de enero en los límites entre la comunidad guatemalteca de Cantón Cheguate, del municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, con el poblado de Niquivil, en el municipio chiapaneco de Motozintla.


“Directamente no la habíamos tenido hasta la semana del día 8 de enero, en el cual ya un grupo armado cruzó la frontera y atacó a una unidad militar”, afirmó Alex Manolo Tuyuc, comandante de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala.

“Atacaron y nuestra unidad militar reaccionó. Y derivado de eso se hicieron dos capturas”.

Entrevistado en el lugar, un soldado que participó en los enfrentamientos narró que ese día vieron un convoy de camionetas que se dirigía a la frontera y desde esas unidades les comenzaron a disparar, por lo que se resguardaron en las unidades blindadas y respondieron la agresión


Según la versión guatemalteca, una de las camionetas del convoy quedó inmóvil del lado de Guatemala, por lo que dos personas fueron detenidas, quienes dijeron ser mexicanas, con domicilio en el estado de Chiapas, y reconocieron ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.


De acuerdo con fuentes consultadas, los criminales intentaron sobornar a los soldados con 50 mil pesos a cambio de su libertad, pero las autoridades los entregaron al ministerio público.


El ejército de Guatemala tiene identificadas dos casas de seguridad del Cártel Jalisco Nueva Generación a tan solo 200 metros de donde se dio ese enfrentamiento.


A unas semanas, esa zona el Cártel instaló un retén en el que detuvo vehículos y personas para verificar su situación migratoria.


MILENIO tuvo acceso a una fotografía del retén. En la imagen se aprecia a dos hombres que usan chalecos balísticos, y portan armas de fuego, en el momento que detienen a un automovilista para checar sus documentos.

De acuerdo con autoridades del vecino país, en las azoteas de las casas de seguridad se han detectado hombres armados que lanzan consignas y mensajes intimidantes a los militares guatemaltecos apostados en la línea fronteriza.


De marzo del 2023 a enero del 2024, el ejército guatemalteco documentó al menos una veintena de reportes y avistamientos de hombres armados en su territorio.


“Si, recibimos denuncias en las cuales nos indican que pasaban vehículos en varias oportunidades, vehículos con personas armadas, con fusiles de asalto, y así mismo personas que se dirigían con motocicletas, 10 a 15 motocicletas de igual forma con fusiles de asalto”, explicó el comandante Alex Manolo Tuyuc.

Ante la disputa que mantiene el CJNG con el Cártel de Sinaloa por el control de Chiapas, el pasado 4 de octubre el gobierno de Guatemala desplegó en su frontera a 2 mil militares, entre los que destacan Los Kaibiles, soldados de operaciones especiales, famosos por el nivel de adiestramiento que reciben.





PyMes en Acapulco reciben 3 mil mdd en indemnizaciones por Otis

 La AMIS lleva destinados más de 3 mil mdd a pequeñas y medianas empresas, restaurantes y embarcaciones de Acapulco, por indemnizaciones por Otis

A 86 días del azote del huracán Otis en la costa de Guerrero las aseguradoras han pagado poco más de 7 mil 268 millones de pesos por concepto de anticipos e indemnizaciones a hoteles, restaurantes, unidades habitacionales, embarcaciones, entre otros, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

En un comunicado, detalló que 48 por ciento del total, unos 3 mil 488 millones de pesos, ha sido destinado a pequeñas y medianas empresas, restaurantes, embarcaciones, autos, infraestructura del estado, entre otros.

Un 28 por ciento ha sido destinado al giro hotelero con pólizas de cobertura contra riesgos hidrometeorológicos, y un 24 por ciento a bienes habitacionales.

Según datos de la AMIS, los hoteles han recibido en promedio 20 millones de pesos por pagos o anticipos; aunque admitió que existen hoteles asegurados con capacidad de ocupación alta que ya han recibido hasta 60 millones de pesos por indemnizaciones y avances en la reconstrucción.

Además, el organismo calculó daños en 102 hoteles asegurados y afectados por el paso de Otis el pasado 24 de octubre, como huracán de categoría 5, principalmente en el balneario de Acapulco y que ascienden a los 7 mil 726 millones de pesos.

La asociación añadió que estos hoteles ya han iniciado reparaciones y se preparan para llevar a cabo, este 2024, al menos 15 eventos magnos de talla nacional e internacional, que demandarán la ocupación de 4 mil 500 habitaciones disponibles, según informó el Gobierno mexicano.

“Contar con la protección de un seguro es clave para acelerar la reactivación”, indicó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, y recordó que entre estos eventos se llevarán a cabo el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria o el Festival Internacional del Mariachi.


Por lo que indicó que también mantienen una coordinación estrecha con los diversos actores clave alrededor de la reconstrucción, como son proveedores de materiales y prestadores de servicios.


La AMIS dijo, según estimaciones, que se han generado pérdidas por alrededor de 13 mil 870 millones de pesos en bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas, que también se preparan para la reactivación del turismo en el puerto.


Además, se tienen indemnizaciones en curso para 211 embarcaciones aseguradas que solicitaron pago de pólizas.

Representación poniente del IMSS en Edomex, sin ocupación hospitalaria por covid-19

 Fernando Villarreal Amate, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la institución, informó que no existe un repunte de cosas en el IMSS Poniente del Estado de México.

Como resultado de la cobertura de vacunación contra el covid-19, así como los altos porcentajes de inmunidad que se presentan, actualmente la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México no reporta pacientes hospitalizados a causa de esta enfermedad respiratoria, sin embargo, reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas frente a este virus.

En entrevista para MILENIO Estado de México, el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la institución, Fernando Villarreal Amate, explicó que durante la temporada invernal se encuentran en circulación más de 20 virus respiratorios, entre ellos las distintas cepas de influenza y el SARS-CoV-2.

A pesar de registrase esta circulación del virus, descartó que en esta región de la entidad se presente un repunte de casos de covid-19, reiterando la importancia de mantener las medidas preventivas ante cualquier infección respiratoria, entre ellas: el lavado constante de manos, el uso de alcohol en gel, ventilar los espacios y el uso de cubrebocas.

“No hay un repunte de covid-19, no existe; pero la pandemia sigue, la circulación del virus sigue, la presencia y la presentación de nuevas variantes también continúan. En otros países del mundo se está presentando la variante que se conoce como Pirola, que está siendo de alta transmisión”, señaló.

Sin ocupación hospitalaria

 


El especialista del IMSS Edomex Poniente refirió que no se registran pacientes hospitalizados en alguna unidad médica del IMSS en esta región de la entidad, esto con base en datos de la Red IRAG.


Indicó que como parte de esta red de monitoreo, cada institución informa sobre la disponibilidad de camas que se tiene para la atención de pacientes covid; sin embargo, ante la baja en los casos de contagio en aquellos que desarrollan la enfermedad de forma grave se tuvo una reconversión de las camas de hospital, orientándolas a otras enfermedades, por ello actualmente se tiene un menor número de espacios disponibles para la atención de esta enfermedad respiratoria.


“Nosotros como IMSS Estado de México Poniente actualmente camas asignadas para covid-19, es decir, en la Red IRAG tenemos 9 únicamente, en estas 9 camas no tenemos ocupación, actualmente ninguna está ocupada”.

 


Variante Pirola

El coordinador de Información y Análisis Estratégico de la institución, Fernando Villarreal Amate, detalló que si bien en otros países del mundo se está presentando la nueva variante Pirola, que se ha caracterizado por ser altamente contagiosa, no está presentando tantos casos de gravedad o defunciones.


Ante este panorama, añadió, no se descarta que en un corto o mediano plazo llegue al país y a la entidad causando un posible incremento en los casos, por lo que reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad.

Señaló que entre los grupos prioritarios de atención se encuentran tanto las personas adultas mayores, como personas embarazadas o con alguna enfermedad crónica.




Alejandra del Moral, ex candidata del PRI al gobierno de Edomex, buscará llegar a San Lázaro

 El PRI nacional, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer la lista de las cinco circunscripciones electorales y el listado nacional al Senado. La ex candidata al gobierno mexiquense buscará llegar a San Lázaro.

Ante el proceso electoral en curso, la Comisión Política Permanente (CPP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, aprobó la lista de las cinco circunscripciones y el listado nacional al Senado, en la que aparecen priistas mexiquenses que han desempeñado otros cargos.

Del Moral va por diputación federal

En esta lista destaca la ex aspirante a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, que buscará una diputación federal a través de la representación proporcional.

Para la Quinta Circunscripción que está integrada por los estados de Colima, Estado de México, Michoacán y Querétaro, en esta lista también aparecen nombres como: Samuel Palma César, Leticia Barrera Maldonado, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, Abigail Arredondo Ramos, Emilio Suárez Licona, Jorge Armando Meade, Hilda Lizette Moreno y Aurelio Nuño Mayer.


Van por “pluris” al Senado

También se dio a conocer que la actual presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aspira a ocupar una candidatura plurinominal al Senado, junto a la secretaria general de la CNOP Nacional, Cristina Ruiz Sandoval.


En esta primera lista también se enumera a quienes buscarán una candidatura plurinominal al Senado, entre ellos: el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno; Carolina Viggiano; Pablo Angulo; Manlio Fabio Beltrones; Carlos Humberto Aceves del Olmo; Sofía Carvajal Isunza; Norma Angélica Aceves y Sofia Niño de Rivera.


¿Qué significa representación proporcional?

Como su nombre lo indica, las candidaturas por representación proporcional para aspirar a ocupar un cargo en la Cámara de Diputados Federal se asignan de manera proporcional al número de votos que obtuvo cada partido, es decir, llegan a ocupar estos cargos sin la necesidad de realizar una campaña electoral o buscar el voto directo de las y los electores. En el caso del Senado, se aplica el mismo principio, que también es conocido como candidaturas plurinominales.


En síntesis, las y los aspirantes a ocupar estos cargos no competirán de manera directa en las casillas, sino que se asignarán de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos.


Eruviel Ávila anuncia incorporación a bancada del Partido Verde en el Senado

 Tras anunciar su incorporación al Verde, este jueves el ex gobernador mexiquense anunció que ya forma parte de la bancada ecologista en el Senado.

El ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó sobre su incorporación al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, formalizando así su adhesión a este partido.

A través de sus redes sociales, el también ex alcalde de Ecatepec compartió que de manera formal informó a la Mesa Directiva su incorporación a este grupo parlamentario.

“Hoy comuniqué a la Mesa Directiva del @senadomexicano mi incorporación al grupo parlamentario del @partidoverdemex en la cámara alta. Agradezco a mis compañeras y compañeros senadores ecologistas, encabezados por @RaulBCCue su cálido recibimiento a este gran equipo. @VerdeSenadoMex”, compartió en su cuenta oficial de X.

A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, Ávila Villegas oficializó esta decisión, con la que se hace realidad su adhesión al Verde Ecologista.

El ex mandatario mexiquense hasta hace poco se desempeñada como senador sin partido y fue el 19 de enero cuando dio a conocer su incorporación al PVEM en un evento masivo realizado en el municipio de Ecatepec.

En ese evento, la dirigente nacional del Verde Ecologista, Karen Castrejón Trujillo, dio la bienvenida a Ávila Villegas, subrayando que “posee una amplia trayectoria de servicio a favor del Estado de México y de nuestro país”, recordando que “el Verde lo ha apoyado en todos sus proyectos”.

El PVEM ha acompañado a Eruviel Ávila Villegas al contender por la presidencia municipal de Ecatepec y en su campaña como candidato a gobernador del Estado de México y en su aspiración al Senado en 2018.


Durante este evento en donde se dio la bienvenida a Eruviel Ávila al PVEM también asistieron: el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el dirigente del Partido Verde en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, además del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat, entre otros actores políticos.


Alianza Progresista


Semanas atrás, Ávila Villegas informó que en conjunto con otros actores políticos, se conformó la Alianza Progresista, con el propósito de apoyar “con todo, hasta donde tope”, a la precandidata de Morena, PT y Verde Ecologista, a la Presidencia de México.


AMLO presentará iniciativa para prohibir consumo de drogas químicas

 El mandatario mexicano informó que esta iniciativa sobre drogas químicas será parte del paquete que presentará el próximo 5 de febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en el próximo paquete de iniciativas que presentará ante el Congreso, estará una que buscará prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que se debe de cuidar que no se fomente el consumo de las drogas, sobre todo el fentanilo.

Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, expuso.

“Es algo que tenemos que cuidar mucho, lo que más debe importarnos: el que no se fomente el consumo de drogas y en especial de drogas químicas, como el fentanilo, porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño, Es el principal problema según mi punto de vista en EE.UU., están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes”, puntualizó.

El Gobierno de los Estados Unidos ha elevado la presión a México para que combata el tráfico del fentanilo, en particular ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde los republicanos han propuesto designar como terroristas a los cárteles mexicanos y usar al Ejército estadounidense para combatirlos.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Esta droga sintética fue desarrollada hace más de 50 años.

Hay dos tipos de fentanilo, como informan desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sis siglas en inglés).

Por una parte, está el fentanilo farmacéutico, recetado por médicos para tratar el dolor intenso en casos como un postoperatorio o tratamientos contra el cáncer, por otra, el fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés), que se distribuye en los mercados de drogas ilegales.

El fentanilo ilegal se puede encontrar en forma líquida y como polvo. El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas en este formato, como la cocaína o la heroína, y con frecuencia se mezcla con ellas. También se le puede dar forma de pastilla.


En cuanto al fentanilo líquido, este se puede encontrar como aerosol nasal, como gotas para los ojos o en formato de golosinas.


Atacan a José Luis Cervantes, Fiscal del Edomex

 En un hecho impactante, el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, fue víctima de un ataque a balazos en la caseta Toluca-México. El incidente ha generado preocupación en la comunidad y en el ámbito de la seguridad pública.

Según las primeras informaciones, el atentado ocurrió en la mencionada caseta alrededor de las 19:00 horas. Destacando la vulnerabilidad de las autoridades incluso en lugares de acceso controlado. Cervantes, quien se encontraba en el lugar, fue blanco de disparos, generando inquietud sobre la seguridad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

A pesar del ataque, se ha confirmado que José Luis Cervantes se encuentra en buen estado de salud. Esta noticia alivia las preocupaciones iniciales sobre su bienestar, aunque las circunstancias y motivaciones del ataque aún no han sido esclarecidas por las autoridades.

Las autoridades competentes han iniciado una investigación para determinar los detalles del ataque y identificar a los responsables. Este incidente destaca la importancia de abordar la seguridad de los funcionarios encargados de la justicia, así como de fortalecer las medidas de prevención en áreas estratégicas.

Este atentado no sólo pone de manifiesto la vulnerabilidad de los servidores públicos, sino que también resalta la necesidad de mantener una constante evaluación y mejora de los protocolos de seguridad. La sociedad espera respuestas claras sobre este incidente que afecta la confianza en las instituciones encargadas de mantener el orden.

La noticia ha generado reacciones en diversos sectores, con llamados a fortalecer las estrategias de seguridad para garantizar la integridad de quienes desempeñan roles clave en el sistema de justicia. Este ataque reafirma la urgencia de abordar de manera efectiva los desafíos en materia de seguridad en la región.

A medida que se desarrolla la investigación, se espera que las autoridades brinden información adicional sobre el motivo detrás del ataque a José Luis Cervantes. La sociedad observa atentamente la respuesta de las instituciones encargadas de la seguridad y justicia en el Estado de México


“No crean que fifís que se levantan temprano”: AMLO sobre ‘mañaneras’ de Xóchitl Gálvez

 López Obrador celebró que la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, realice ‘mañaneras’ a partir de la próxima semana

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, vaya a realizar conferencias mañaneras en próximas semanas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que “está bien” la realización de las mañaneras por parte de la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, aunque sea a las 10:00 h.

Ya me enteré de que una candidata del bloque conservador, va a tener mañanera, me da mucho gusto. A las 10:00 h, no le hace, es que los fifís no crean que se levantan temprano, pero está bien, mucho muy bien, es parte de la libertad”, declaró.

“Cuando teníamos nosotros nuestra mañanera hace más de 20 años, cuando fui jefe de Gobierno, salieron del bloque conservador, de un partido, del PAN, que iban a la misma hora a informar, hay ese antecedente, y estuvieron como dos o tres meses. Iban al Hotel de la CDMX y chocolate, café con leche, pan, o sea así como a ustedes los atendemos bien aquí, pero no dudaron, pero sí espero que ahora sí tarden más”, puntualizó.

“Está muy bien, porque es informar, eso es lo que la gente necesita, más información, que haya debates, que se garantice el derecho a disentir, que haya crítica y réplica. Lo celebro eso”, expresó.

Xóchitl Gálvez, próxima candidata a la Presidencia por el PAN, PRI y PRD, comenzará a ofrecer conferencias de prensa diarias a partir de la siguiente semana.

Se trata la estrategia de Gálvez Ruiz durante la etapa de intercampaña, que concluirá el 29 de febrero.

De acuerdo con la información dada por el equipo de campaña de la precandidata opositora, las conferencias se llamarán ‘Mañanera de Verdad’ y se transmitirá de lunes a viernes a las 10:00 h.

jueves, 25 de enero de 2024

En Edomex, automovilista embiste a pareja que viajaba en motocicleta

 El accidente ocurrió en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Los Reyes La Paz.

Una pareja de motociclistas fue embestida por un vehículo sobre la carretera Mexico-Puebla a la altura del municipio de Los Reyes La Paz, uno de los tripulantes se reporta en estado grave.

De acuerdo con reportes, el hombre y la mujer circulaban a exceso de velocidad cuando se impactaron contra un vehículo color rojo y salieron proyectados de la moto.

La motocicleta con placas de circulación 8020GB quedó sobre la carpeta asfáltica en la esquina de la calle Del Rastro, en tanto los jóvenes quedaron frente a las instalaciones del Hotel “Villas de La Paz”.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal para acordonar la zona y paramédicos para brindarles los primeros auxilios a las víctimas.

De acuerdo con autoridades, el joven de 20 años de edad estaba inconsciente pero con signos vitales, por lo que fue estabilizado y trasladado a un Hospital de la zona para recibir atención médica especializada, sin embargo, su estado de salud es grave.

En tanto, la mujer de tan solo 18 años fue atendida en el lugar de los hechos y no requirió traslado a un nosocomio.

Además en el lugar fue detenido el chofer del vehículo color rojo y trasladado al Ministerio Público de la zona para deslindar responsabilidades.

La Dirección de Seguridad de Los Reyes La Paz informó que los tripulantes de la motocicleta no llevaban casco ni ningún otro objeto de protección por lo que llamaron a los motociclistas a cumplir con las recomendaciones de seguridad.




Trabajadores de gasera son atacados a balazos en Texcoco; reportan dos muertos

 Las autoridades informaron que por este hecho un trabajador fue trasladado a un hospital, sin embargo, se desconoce su estado de salud.

Tres hombres fueron atacado a balazos en un bajo puente por el que cruza la autopista Peñón- Texcoco a la altura del kilómetro 13, en el municipio de Texcoco.

Los cuerpos fueron hallados casi al medio día, cuando automovilistas se percataron de que las tres víctimas estaban tiradas en una zona poco concurrida en la colonia Guadalupe Victoria.

Un reporte policial indica que los tres hombres que vestían pantalón y camisas de mezclilla eran trabajadores de una empresa de gas cuya razón social no fue revelada.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes resguardaron la zona, también llegaron paramédicos para intentar brindar atención pre hospitalaria a las víctimas.

Sin embargo, de acuerdo al gobierno municipal, dos de ellos ya no presentaban signos vitales y otro más fue trasladado al Hospital General número 197 de la zona, pero se desconoce si continúa con vida.

Más tarde personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició con las investigaciones correspondientes y realizó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al anfiteatro en espera de que sean reconocidos por sus familiares.


Hasta el momento se desconocen las causas del ataque y serán las investigaciones correspondientes las que esclarezcan el hecho.


LOS RIESGOS EN MORENA Y LA DECEPCIÓN EN VERACRUZ

 En círculos cercanos a Morena se habla de que no es la mejor candidata

En Morena se han encendido las alarmas sobre las candidaturas a las gubernaturas que se van a votar el próximo 2 de junio.

Los centros de análisis de Morena y coaliciones políticas empiezan a percatarse de que la elección podría no responder a los parámetros de la lógica. Por ejemplo, ni la oposición tiene asegurados estados como Guanajuato, Jalisco o Yucatán, ni Morena puede cantar victoria en todas sus plazas, principalmente en Morelos y Veracruz.

Este último caso, el del territorio veracruzano, es el que quita el sueño a los operadores de Morena. En los círculos más cercanos a Morena comienza a hablarse de que Rocío Nahle no es la mejor candidata y que el gobernador actual, Cuitláhuac García, más que ser un apoyo se ha convertido en un lastre.

Aunque la exsecretaria de Energía presume haber sumado a su campaña a un puñado de alcaldes de la oposición, reportes que llegan a las oficinas de Morena detallan que esto no representa una adhesión de sus estructuras; en general porque estas las controla la familia Yunes.

El estado representaba ya una preocupación para Morena por las excentricidades de su mandatario; las persecuciones políticas hacia la jueza Angélica Sánchez y hacia José Manuel del Río —operador del senador Ricardo Monreal— tuvieron resonancia a nivel nacional.

Y aún así, Nahle ha venido a aportarle como candidata los dos más grandes negativos del proyecto electoral que se tiene para Veracruz: su desempeño durante la precampaña y los resultados que dejó su liderazgo en la construcción del proyecto de la refinería de Dos Bocas.

El primer elemento, el de una aspirante con mal desempeño, vino a profundizar la idea de que Rocío Nahle no tiene arraigo en el estado y a recordar el hecho de que su tierra natal es Zacatecas.

Apenas esta semana confundió el nombre de un alcalde con el del personaje histórico José Azueta —uno de los héroes más importantes de Veracruz—, pues se encontraba en un evento en el municipio del mismo nombre. Previamente había mostrado su ignorancia respecto a la cantidad de municipios que hay en la entidad.

En lo que respecta a la Refinería Olmeca, el tema la retrata como una administradora opaca e ineficaz; se hizo cargo de un proyecto que, aseguró, tendría un costo total de 8 mil millones de dólares y le terminó invirtiendo el doble: 16 mil millones de dólares de recursos públicos, según los reportes financieros de Pemex

El complejo no ha iniciado siquiera su producción comercial a pesar de tener más de un año supuestamente inaugurado. Hay promesas de que arrancará esta operación a finales de marzo, pero los expertos dudan que esto pueda lograrse antes de que se den los comicios.

Si bien la masa de votantes tradicional no definirá sus preferencias por la política energética y financiera de este gobierno, los tropiezos en la construcción de la refinería han pegado duro en Palacio Nacional, donde Nahle tiene ya un grupo de enemigos que hablan al oído del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO ha mentido una y otra vez en las fechas, cantidades y pormenores del proyecto de Dos Bocas, pues es un tema en el que el mandatario se observa totalmente vulnerable y sin el respaldo que en otras obras prioritarias, como el AIFA, el Tren Maya o el Corredor Transístmico, le brindan el Ejército y la Marina.

Es un hecho que en los tiempos de la 4T desde Palacio Nacional se mueven muchos votos, los cuales le serán indispensables a una candidata que se enfrenta a una dinastía, ahora representada por José Yunes Zorrilla. La elección en Veracruz, dicen en Morena, se está cerrando y Rocío Nahle, dicen, está desesperada.



“Es un representante de la oligarquía”: AMLO vuelve a lanzarse contra el expresidente Zedillo

 López Obrador reaccionó a las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo realizadas en un foro privado en la Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que el expresidente Ernesto Zedillo tiene derecho a defender lo realizado en sexenio, pero que es un “representante de la oligarquía”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió lanzarse con el exmandatario tras sus declaraciones en un foro privado realizado el miércoles en la Ciudad de México.

Lo otro de Zedillo va más al terreno de lo político. Él tiene derecho a expresarse y a defender lo que piensa, nada más como se sabe pensamos distinto. A él el neoliberalismo es un modelo viable, para mi no”, argumentó.

“El neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías, que por cierto también de manera lógica lo siguen apoyando a él, lo reconocen, seguramente fueron los que lo invitaron, Cómo no lo van a apoyar si les entregó bienes del pueblo, si los rescató en una crisis, él es un representante de la oligarquía, pero piensa él que eso es lo que funciona, es su convicción”, indicó.


“Lo de nosotros según él, y muchos otros, es populismo, paternalismo, porque lo que se le da a los pobres le llaman así, y lo que se le da a los de arriba ellos le llaman fomento o rescate, pero cada quien es libre”, subrayó.


El expresidente Ernesto Zedillo aseveró que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal“.


El exmandatario advirtió durante su participación en una ponencia sobre finanzas en la Ciudad de México que los liderazgos populistas, como los que han emergido en América Latina y México, se pronuncian a favor de la democracia, pero una vez que llegan al poder, buscan erosionarla eliminando a los pesos y contrapesos del poder público y a los organismos autónomos.


Además, apuntó que ese tipo de administraciones “procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede”, y señaló que cuando otro poder del Estado trata de cumplir con su trabajo constitucional, “se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano”.


López Obrador recalcó que tiene posturas y proyectos contrapuestos a lpos realizados por Zedillo Ponce de León, a quien le reclamó haber gobernado para “los de arriba”, calificando su Gobierno como oligarca.

“No coincidimos, porque por ejemplo, cuando él estuvo de presidente yo sostengo que no había democracia, fíjense cómo tenemos posturas y son proyectos distintos y contrapuestos, y por qué lo sostengo, porque la democracia es el Gobierno del pueblo y para el pueblo, y él no gobernó para el pueblo, el gobernó para los de arriba, y eso según la definición aristotélica, si somos rigurosos en lo teórico, se llama oligarquía con fachada de democracia, discurso democrático, pero en los hechos es un gobierno faccioso, no es un Gobierno que esté pensando en beneficiar al pueblo. Si fuese un Gobierno democrático, no hubiese hecho lo que hizo de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública”, expresó.


“¿Quién piensa y actúa así? Un oligarca, un demócrata no, porque si se trata de rescatar, un demócrata dice ‘vamos a rescatar al pueblo, a rescatar a los pobres’, pero pues es legítimo que tengamos estas diferencias. No es para agarrarnos como decíamos antes a piñazos. Son ideas distintas, pero él tiene todo su derecho a expresarse como nosotros”, puntualizó.


PRI define candidaturas plurinominales al Senado; ‘Alito’ y Viggiano, en la lista

En sesión privada, el PRI eligió sus candidaturas plurinominales al Senado de la República y a sus candidatos a diputados federales

 El PRI dio a conocer a sus candidatos plurinominales al Senado de la República, con el dirigente nacional Alejandro Moreno y la secretaria general, Carolina Viggiano, en primero y segundo lugar  

.La Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional realizó la votación en sesión privada.

Alejandro Moreno, Carolina Viggiano, Pablo Angulo, Cristina Ruiz, Manlio Fabio Beltrones, Ana Lilia Herrera y Carlos Aceves del Olmo conforman las senadurías por la vía plurinominal.

El PRI también eligió a sus candidatos a diputados federales:

Primera Circunscripción
Arturo Yañez
Graciela ortiz
Mario Zamora
Sylvana Beltrones
Melesio Cuén
Juan Carlos Hank
Segunda Circunscripción
Rubén Moreira
Marcela Guerra
Miguel Alonso
Verónica Martínez
Erubiel Alonso
Fuensanta Guerrero
Tercera Circunscripción
Lorena Piñón Rivera
Christian Castro
Ariana Rejón
Emilio Lara
Eufrosina Vázquez
Cirilo Vázquez
Cuarta Circunscripción
Xitlalic Ceja
Israel Betanzos
Nadia Navarro
Carlos Mancilla
Helena Buscaron
Frausto Zamorano
Socorro Jasso
Quinta Circunscripción
Samuel Palma
Leticia Barrera
Hugo Gutiérrez
Abigail Arredondo
Emilio Suárez
Alejandra del Moral

  


 

miércoles, 24 de enero de 2024

Luis Donaldo Colosio Riojas buscará un escaño en el Senado con MC

 Colosio Riojas reveló que aceptó la invitación de MC para contender por un lugar en la Cámara Alta

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, anunció que buscará un escaño en el Senado de la República de la mano de Movimiento Ciudadano.

Por medio de redes sociales, Colosio Riojas reveló que aceptó la invitación de MC para contender por un lugar en la Cámara Alta.

México necesita que hagamos política responsable, política responsable que dialoga y construya acuerdos, política responsable que defienda y representa a la gente y sus causas”, aseguró Colosio Riojas y anunció que su compañera de fórmula será Martha Herrera.


El alcalde de Monterrey manifestó que la polarización le hace mucho daño a México y que buscará ser un contrapeso en el Congreso que construya y concilie.




En Edomex, cuatro personas armadas asaltan banco del bienestar; escapan en sedan blanco

 Los presuntos ladrones escaparon en un coche modelo sedan color blanco.

Cuatro personas armadas asaltaron la noche de este martes el banco del bienestar, ubicado en calle del trabajo colonia Reyes Centro, La Paz en el Estado de México.

De acuerdo con los reportes de la policía, los ladrones ingresaron al inmueble y amedrentaron a los encargados. Les exigieron las llaves de las cajas y se llevaron el dinero que tenían dentro, sin precisar la cantidad exacta.Tras consumar el atraco, abordaron un coche sedan color blanco y se dieron a la fuga en rumbo desconocido.

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal, quienes tomaron conocimiento del hecho.

Por otra parte, a pesar de que, las autoridades, implementaron un operativo en la zona, no lograron dar con el paradero de los ladrones.

Enfrentamiento entre marinos y 'La Familia Michoacana' deja un muerto y 3 detenidos en Edomex

 Tras el enfrentamiento, policías encontraron en el interior de un auto a dos personas heridas y un muerto.

Un enfrentamiento entre carteles que luego terminó en un conflicto armado entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) dejó un saldo de tres presuntos delincuentes detenidos y un muerto, en el municipio de Tenango Del Valle, Estado de México.

 De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM), aparentemente dos grupos criminales se enfrentaban en la región cuando fueron vistos por elementos de la Semar y fueron atacados a balazos.


De acuerdo con información de la dependencia, policías fueron advertidos, por vecinos del municipio, sobre detonaciones de arma de fuego cerca de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan, en la colonia Azteca, San Pedro Tlanixco.


En el lugar hicieron contacto con elementos de la Semar, quienes refirieron que minutos antes dos grupos armados se enfrentaban en la zona, pero al percatarse de los elementos del orden fueron atacados a balazos.


En este sentido, un total de 50 elementos de la SSEM a bordo de ocho vehículos llegaron a la región con el propósito de encontrar a los presuntos responsables, quienes fueron localizados. 


El reporte señala que fue identificado un automóvil gris con dos personas en su interior, uno de ellos muerto y otro lesionado por arma de fuego en una de sus extremidades.


También encontraron a otro presunto delincuente en la zona con armas largas y otro más herido. Los sospechosos fueron identificados como Guadalupe “N” de 25 años, Carlos “N” de 18 y José “N” de 24 años, explicaron.


Es de señalar que para atender a los dos lesiones fue necesario el uso de un helicóptero del Grupo Relámpagos, quienes los trasladaron a un hospital de la capital mexiquense para recibir atención médica, no obstante, están en calidad de detenidos.


“El sujeto que no presentaba lesiones, fue notificados sobre sus derechos y posteriormente remitido junto con los indicios asegurados a las instalaciones de la Fiscalía Regional con sede en Tenango del Valle, para determinar su situación jurídica”, se informó en un comunicado.

En el lugar les fueron asegurados dos AK-47, calibre 7.62 milímetros, 18 cargadores abastecidos y uno desabastecido, un automóvil, un celular y dos pecheras tipo militar porta cargadores.


De acuerdo con las indagatorias, los aparentes infractores presuntamente, serán integrantes de La Familia Michoacána y operaciones en el municipio de Tenango del Valle. por el momento, permanecerán detenidos en tanto su situación jurídica sea resuelta.


Módulos INE en Edomex rompen récord para tramitar credencial; cerraron a las 4 de la mañana

 De acuerdo con el Instituto electoral, los módulos ubicados en Tlalnepantla, Naucalpan, La Paz y Nezahualcóyotl, recibieron un número récord de visitantes.

En el último día de la campaña intensa de actualización de la credencial de elector para votar y ser votado, los 72 módulos del INE, ubicados en el Estado de México, atendieron a cerca de 50 mil personas, cuando normalmente tienen una afluencia de 18 mil asistentes, con lo cual rompieron récord de movimientos en toda su historia.

El vocal de la Junta Local del INE, en la entidad mexiquense, Joaquín Rubio Sánchez, informó que debido a la alta demanda la mayoría de módulos, sobre todo los del Valle de México, cerraron a las 04:00 horas, sin haber concluido el trabajo del día, sobre todo en Tlalnepantla, Naucalpan, La Paz, Nezahualcóyotl, entre otros.

Para no exponer al personal ni a la gente y que pudieran descansar luego de laborar de lunes a domingo todo este año, optaron por entregar 6 mil 205 fichas que garantizan la atención a la gente que seguía formada, esperando atención, para que pudieran regresar a partir de las 9:00 horas de este martes.

Edomex a la cabeza

Con los trámites que se llevaron a cabo este lunes, la entidad mexiquense fue la que más movimientos hizo durante toda la campaña, la cual arrancó la primera semana de septiembre al 22 de enero.


Esta es la primera ocasión que la demanda se desborda el último día al grado de extender el horario y hacer trabajar al personal durante 20 horas seguidas. En el cierre de la elección para renovar la gubernatura, en 2023, el último día cerraron a las 18:00 horas, como un día normal, sin mayor problema.


Tan solo en una semana, comparó, a nivel nacional se llevaron a cabo más de 200 mil trámites, cuando en los módulos ubicados en el territorio mexiquense, se hicieron más de 31 mil movimientos en sólo un día.


El último día

Este lunes llevaron a cabo 36 mil 624 trámites, entregaron 9 mil 980 credenciales y otorgaron 6 mil 205 fichas para este martes, sin contar la gente que se formó en la fila que no fue contabilizada, pero fue asesorada desde su llegada para evitar que esperara y no cumpliera los requisitos.


El promedio de espera de la gente fue de 4 a 6 horas, lo cual causó molestia de quienes dejaron hasta el último momento la actualización de su domicilio o el registro en el padrón electoral. Aunque se informó que la credencial 2023 sigue vigente este año, muchas personas optaron por renovarla para tener un medio de identificación actualizado.


El INE espera que esta afluencia a tramitar su credencial se vea reflejada el día de las elecciones y el interés de tenerla no sea sólo por contar con una identificación oficial y que se pueda repetir la hazaña de 1994, cuando acudió a votar 74 por ciento del electorado. En otros procesos los niveles han ido desde 45 hasta 65 por ciento.


Los módulos siguen abiertos, pero sólo para reposiciones y la entrega de micas. Quienes no acudan en el tiempo señalado ya no podrán acudir por la credencial, sino hasta que pasen las votaciones del 2 de junio.


Los movimientos más frecuentes durante toda la campaña fueron corrección de datos, en especial cambio de domicilio. Incorporaciones de nuevos votantes son más de 180 mil.


AMLO, Delfina Gómez y Martí Batres supervisan obras de Tren Interurbano

 El recorrido de supervisión se realizó este martes 23 de enero en la estación Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a un recorrido realizado por las obras delTren Interurbano “El Insurgente”, una de las obras prioritarias del Gobierno Federal.

A través de sus redes sociales, la mandataria mexiquense informó sobre este recorrido de supervisión realizado en la estación Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, obras que corresponden a la segunda etapa de este proyecto.

“Hoy, en compañía del Presidente @lopezobrador_ y el Jefe de Gobierno @martibatres, recorrimos las obras del Tren Interurbano”, compartió la maestra Delfina Gómez en sus redes sociales.

Supervisiones periódicas

Se detalló que de manera mensual, tanto la gobernadora mexiquense como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el presidente de México, han supervisado las instalaciones de las estaciones que se construyen en la Ciudad de México, es decir, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.


Con estas obras, que corresponden a la segunda etapa del proyecto, se conectará al Valle de Toluca con la capital del país, pues actualmente ya operan las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, luego de ser inauguradas en septiembre de 2023.


El Tren Interurbano “El Insurgente” conectará a ambas entidades desde Zinacantepec hasta Observatorio en un recorrido de 58 kilómetros, en un tiempo de traslado de 39 minutos y transportará a 230 mil personas al día.


Esta obra se realiza en colaboración entre los gobiernos Federal, del Estado de México y el de la Ciudad de México, a fin de mejorar la movilidad de más de 5 millones de personas.


En el recorrido por las obras en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, la y los mandatarios estuvieron acompañados por funcionarios federales, de la entidad y de la capital del país.


Actualmente se trabaja en las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, así como en la Terminal Observatorio, que tendrá conexión multimodal con el metro de la Ciudad de México.


Con este segundo tramo se conectará a los municipios de Lerma y Ocoyoacac con las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, tiene una longitud de 38 kilómetros y una inversión de 62 mil millones de pesos, beneficiando en su totalidad a más de 5 millones de habitantes tanto del Valle de Toluca, como de la Ciudad de México.






martes, 23 de enero de 2024

¿Qué negocios hace en Nezahualcóyotl la empresa LDA y Asociados, propiedad de Adolfo Cerqueda y Juan Hugo de la Rosa?

 ¿Qué negocios hace en Nezahualcóyotl la empresa LDA y Asociados, propiedad de Adolfo Cerqueda y Juan Hugo de la Rosa? ¿Cuántos contratos ha conseguido con gobiernos locales y estatales? ¿Cerqueda y de la Rosa seguirán siendo socios de esa firma, creada en mayo de 2008? ¿Adolfo Cerqueda Rebollo sigue siendo socio mayoritario de la empresa Multiproductos y Servicios ACR y Asociados? ¿Por qué el Ayuntamiento de Neza mantiene en la opacidad las contrataciones públicas de esta y otras administraciones pasadas?



Con la cancelación del NAIM, “nos ahorramos muchísimo”: López Obrador

 El presidente López Obrador volvió a referirse este martes a la la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), el cual se ubicaría en Texcoco, el pueblo de México ahorró muchísimo dinero.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador resaltó que en la zona donde se construiría el NAIM es un lago “donde son 30 o 40 metros de fango, entonces cómo hacerle (para construir), no se puede, porque además es un negocio, quieren quedarse con el terreno del actual Aeropuerto de la CDMX, con los terrenos de la base aérea de Santa Lucía”.

Cuando se tomó la decisión por la gente de decir nos ahorramos muchísimo, imagínense lo que nos iba a costar nada más de mantenimiento ese nuevo aeropuerto y estaríamos en construcción, estimaban 300 mil millones de pesos, pagamos 100 mil a contratistas”, dijo.

El mandatario mexicano resaltó que con la cancelación del NAIM, se permitió construir una obra como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo de 2022.

“Y el AIFA, que es de primera, representó una inversión de 70-75 mil millones, total, 175 mil millones, nos ahorramos de lo estimado 125 mil millones y no cerramos el actual aeropuerto de la CDMX ni la Terminal 2, ni se desmontó el hangar presidencial que habían hecho hace poco y habían cobrado mil millones de pesos, y tampoco cerramos la base aérea de Santa Lucía, al contrario, se construyeron tres pistas en el Felipe Ángeles y ya es hoy el aeropuerto que más carga mueve en todo el país”, expuso.

Fuerzas Armadas fundamentales para llevar a cabo la tarea de gobernar el país: AMLO

 El presidente López Obrador detalló este martes la importancia de las Fuerzas Armadas a lo largo de su sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que las Fuerzas Armadas han sido fundamentales en la tarea de gobernar México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio un informe sobre el apoyo que han dado las Fuerzas Armadas en apoyo a programas del Bienestar y obras públicas a lo largo de su sexenio, lo que calificó como “servicios que son muy importantes para el desarrollo de México y desde luego para beneficio de nuestro pueblo”.

Decirles que han sido las Fuerzas Armadas fundamentales para llevar a cabo la tarea de gobernar el país”, argumentó.

“Nos han ayudado mucho en todas sus misiones, pero de manera destacada, especial, en lo que tiene que ver con la protección a la población civil en casos de desastres, son los primeros en llegar”, expuso.

“Cuando la pandemia, fue muy importante contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en todo: en distribución de vacunas, reconstrucción de hospitales, en equipo de hospitales, en personal médico, el personal militar se abrió a todo el que lo necesitaba en esos momentos tan difíciles y como nunca se había visto”, agregó.

El mandatario mexicano hizo especial énfasis en la misión 4 de las Fuerzas Armadfas, que tiene que ver con r acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

“Venimos de un proceso decadente donde la corrupción lo manchó todo, las empresas constructoras, casi todas se convirtieron en empresas contratistas, muy irresponsables, se quedaban con los anticipos y no hacían las obras, siempre pedían ampliación presupuestal y salían las obras, tres, cuatro cinco, diez veces más de lo que realmente costaban por el influyentismo, con la corrupción”, subrayó.

“Con los ingenieros militares suplimos esa decadencia, en lo relacionado con la construcción de obras públicas. Imagínense que hubiésemos hecho, cuando la gente decide que no continuemos construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco”, agregó.

Largas filas en módulos del INE para tramitar o cambiar credencial para votar

 El INE ha dejado en claro que los Módulos de Atención Ciudadana operarán hasta la medianoche de este lunes para la tramitación de las credenciales

Este lunes se reportan largas filas en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el último día para tramitar o cambiar la credencial para votar y poder participar en las elecciones del 2 de junio.

El organismo electoral ha dejado en claro que los Módulos de Atención Ciudadana operarán hasta la medianoche de este lunes para la tramitación de las credenciales.

En algunos módulos, los solicitantes llegaron desde las primeras horas de la madrugada para asegurarse de ser los primeros en realizar sus trámites.

A lo largo de la jornada, se han registrado incidentes como el apartado de lugares en la fila para cobrarlos por hasta 500 pesos, conflictos porque ciudadanos se han metido a las filas y quejas por los tiempos de espera, que son de hasta cinco horas.


Convocan a periodistas al 3er Congreso Nacional de Empresarios de Medios en Aguacalientes

 Como parte de las actividades que realiza la Asociación Civil Comunicadores por la Unidad (CxU), del 29 de febrero al 3 de marzo próximo, se celebrará en Aguascalientes el Tercer Congreso Nacional de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme).

El evento nacional que encabezará la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel y el director de la Coneme, Jaime Arismendi, reunirá a un centenar de propietarios y representantes de medios de comunicación de prensa escrita, radio, TV y medios digitales.

En el marco del evento, la directora general del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, Verónica González, expuso en entrevista que el área que dirige es de reciente creación y está orientado a promover el estado a nivel nacional e internacional.  

Expuso que la entidad cuenta con infraestructura valiosa como el Centro de Convenciones –donde se realizará el evento nacional de periodistas– que sólo se ocupaba para la Feria nacional de San Marcos, y gracias a la visión de la gobernadora Tere Jiménez se han comenzado a aprovechar estos grandes espacios para muchos otros eventos.


       Al expresar beneplácito por el 3er Congreso Nacional de la Coneme en Aguascalientes, la funcionaria destacó que tras la nueva visión turística; ya en 2023 se celebraron más de 160 eventos regionales, nacionales e internacionales; pues, además, el estado es uno de los más seguros del país y cuenta con amplia conectividad.


          Para los interesados, la convocatoria al evento Coneme se encuentra abierta para propietarios de periódico, revista y/o Medio Digital en su modalidad de sitio web; streaming, podcast, que acrediten ser titulares y/o dueños de su propio medio de comunicación; así como de quienes contratan tiempos en radio o televisión local para realizar sus propios informativos.


Los interesados deberán entrar en contacto con la Comisión de Registro que preside Beatriz Adriana Heredia, al teléfono 5526036246 y/o al correo coneme2018@gmail.com


Cabe mencionar que los Congresos anteriores realizados por la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios se realizaron con gran éxito, y la sedes se ubicaron en Durango e Hidalgo.


En Chalco, intento de secuestro deja 1 muerto y un policía herido; hay 2 detenidos

 De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron durante el fin de semana en la comunidad de San Martín Cuautlalpan.

Un intenso de privación ilegal de la libertad dejó una persona sin vida, un policía herido y dos detenidas en el municipio de Chalco, en la zona oriente del Estado de México.

Los hechos ocurrieron durante el fin de semana en la comunidad de San Martín Cuautlalpan, cuando los dos presuntos delincuentes intentaron subir a la fuerza a un vehículo Tsuru a su víctima.


Al parecer los señalados dispararon un arma y al escuchar las detonaciones, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional que se encontraban dentro de su cuartel salieron para brindar apoyo cuando se percataron de que un par de hombres estaba golpeando a otro para obligarlo a subir al automóvil.


​“Intentaban subir a la fuerza al masculino y al resistirse le disparan dejando sin vida en el lugar, mismos que al notar la presencia policiaca comienzan a disparar”, informaron .

En tanto, uno de los disparos hirió al policía Fidel S a la altura del testículo derecho, por lo que arribaron paramédicos de la ambulancia CH668 de Bomberos Chalco quienes trasladaron al oficial herido a un hospital de la zona.


Los detienen tras una persecución

Rodrigo "N" y Daniel "N", de de 22 y 35 años, escaparon a bordo del vehículo Tsuru por lo que elementos iniciaron una persecución y lograron su detención metros más adelante.


En una revisión les fueron aseguradas dos armas cortas, una calibre .25 milímetros, marca Raben y una calibre .9 milímetros, marca Ruger, esta última pertenece a la lista de empresas estadounidenses demandada por el Gobierno de México por probable tráfico al crimen organizado.


Además les fueron decomisados cartuchos útiles, así como un arma blanca y el vehículo en el que se trasladaban.


Los hombres fueron presentados al Ministerio Público donde se definirá su situación legal en las próximas horas. Datos preliminares indican que ambos estarían relacionados con el narcomenudeo y al hombre al que mataron tenía deudas con ellos, derivado de la venta de droga.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...