sábado, 19 de enero de 2013

IFE, a favor de una segunda vuelta electoral: Valdés

Querétaro, Qro.- Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), se pronunció a favor de la segunda vuelta electoral en futuras elecciones y aseguró que el instituto trabajará en ello, pues será un mecanismo que permitirá gobernantes con mandatos más claros y directos.
Tras una visita que hizo al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, señaló que "el tema de la segunda vuelta es una idea interesante que en un país como el nuestro, que es un país en el que no hay sólo dos partidos, sino que es un país plural, el mecanismo de segunda vuelta ayuda a que los gobernantes sean electos con un mandato mucho más claro y más directo en la cantidad de ciudadanos que votan por quien debe ocupar los puestos ejecutivos".
Dijo que el IFE podría valorar este y otros temas que puso en agenda el grupo parlamentario del PAN durante la sesión plenaria en el Senado de este jueves, como la anulación de comicios en caso de excesos de gastos en campaña y la transparencia de encuestas. Sobre el tema de la fiscalización apuntó que es más complejo considerarlo, pues actualmente el financiamiento públicos asignado a los partidos políticos y hay limitaciones para verificar el financiamiento privado de los candidatos; por lo que si rebasan los topes de gastos la sanción es para el partido y no para quienes ganan las elecciones.
Pero dijo que todos los grupos parlamentarios, en ambas cámaras, tanto en el Senado como en la cámara de diputados, deben tener la disposición de analizar estos temas, no sólo el que se plantea en este momento por el grupo parlamentario del Senado del PAN, sino todos los asuntos que planteen todos los grupos parlamentarios. "Porque justo uno de los temas fundamentales de la vida democrática es que en los órganos parlamentarios se puedan discutir todos los temas, pueden o no llegar a acuerdos, eso es un hecho de la democracia, pero lo que no puede suceder es que se nieguen a debatir los temas".
Aseveró Valdés Zurita que los órganos legislativos deben saber que el IFE está en la mejor disposición de apoyar esas discusiones, con su experiencia, con sus conocimientos, con la experiencia internacional que conocemos y hemos procesado, para poner a disposición elementos técnicos que ayuden a resolver de la mejor manera esos análisis.

Educación, pilar del gobierno de Toluca

Toluca, Méx.- En sesión de cabildo se aprobó por unanimidad iniciar los trámites para que la capital del estado forme parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras con sede en Barcelona, España, con lo cual la educación será el pilar y política de todas las acciones de gobierno, con el fin de solucionar de raíz todo tipo de problemática.
En este sentido, la primer síndico municipal, Melissa Vargas Camacho, se refirió a las cifras que hablan de la vocación estudiantil de la capital del estado, pues es de los municipios con más gente joven del país.
Explicó que mientras a nivel nacional el 32 por ciento de la población es joven (de entre 12 a 29 años), a nivel estatal el porcentaje es del 33.2, y en Toluca, del 34.6 por ciento, pues se estima que 283 mil 898 ciudadanos son jóvenes.
Mencionó que los jóvenes se dedican en su mayoría a estudiar, pues Toluca concentra la mayor matrícula estudiantil de todo el estado, que representa el 38.2 por ciento, así como de docentes.
Asimismo, sostuvo que de cada 10 jóvenes que estudian en Toluca, seis provienen de otros municipios, lo que se refleja es que el 64.21 por ciento de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) estudian en la capital del estado.
En la sesión también se aprobó por unanimidad considerar el proyecto de convocatoria para elegir a quien será el defensor municipal de los Derechos Humanos.

Municipios son saqueados por sus propios alcaldes

Ciudad de México.- En Tabasco, Morelos, Quintana Roo, Guerrero y Estado de México, munícipes salientes se llevaron muebles y dejaron deudas. Ayer, Veracruz detectó daño patrimonial por 100 millones de pesos en 40 municipios y en San Luis Potosí investigan 23 ayuntamientos.
TABASCO
Regidor atiende de pie
Roberto Barboza/ Corresponsal
VILLAHERMOSA
El quinto regidor del ayuntamiento de Centro, Gilberto Ramírez Méndez, recibe y atiende de pie en sus oficinas a los ciudadanos que llegan a realizar gestiones.
No lo hace por gusto, dice, sino porque su oficina carece de escritorio y sillas, pues al asumir el cargo, no encontró nada de muebles, ya que su antecesor, Juan Pablo Wade, se llevó casi todo.
Sólo le dejó los dos sistemas de aire acondicionado empotrados en lo alto del techo, dos sillas y un viejo librero. El regidor afirma que ya la Contraloría y el Jurídico Municipal levantaron actas administrativas y el asunto "está en manos de ellos".
Pero ese podría ser el panorama en el ayuntamiento de esta capital, pues, según el edil Humberto de los Santos, en la revisión preliminar efectuada, le dejaron muchas irregularidades en las plantas potabilizadoras, a las cuales les tienen que inyectar recursos urgentes para evitar su descompostura que dejarían sin servicio de agua potable a la población.
Ayer, se informó que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado pagó 25 millones de pesos con un cheque sin fondos. Por intereses y otros adeudos, ahora deben 42 millones. Las autoridades ya investigan las probables irregularidades heredadas por el ex gobernador Andrés Granier Melo.
QUINTANA ROO
Reclama la campana del pueblo
Adriana Varillas/ Corresponsal
CANCÚN
Entre las anécdotas que aderezan la historia de la ex presidente municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino -presa y sujeta a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y cohecho-, se encuentra el de "su campana".
Mendoza Pino anunció su separación del cargo como edilesa de Tulum, en mayo de 2012, argumentando problemas de salud e inmersa en un escándalo en que se le acusaba de enriquecimiento ilícito y desviación de recursos.
Antes de irse, dejó su oficina casi vacía, con lo más básico, de acuerdo con el secretario general del ayuntamiento, Jorge Portilla.
También desapareció una foto donada al municipio por su hijo, diputado por el Partido Verde Ecologista (PVEM), José de la Peña.
"Es una foto en blanco y negro que mide unos dos metros por 1.60 metros, que data de 1938. En la imagen se aprecia ‘El Castillo' que, como sabes, es el edificio emblemático de la zona arqueológica de Tulum. Es una fotografía antigua. No fue una donación oficial, pero se entiende que no era para ella, sino para que en la presidencia hubiera una imagen emblemática de Tulum. Después de que ella renunció no supimos dónde quedó", expresa, en entrevista por separado.
El tema no quedó ahí. Un día antes de celebrarse el Grito de Independencia, el 15 de septiembre, la alcaldía recibió una solicitud.
La ex edilesa exigía la campana de 600 kilos, en bronce, que luce en la parte frontal superior del balcón del Palacio Municipal, al considerar que le pertenecía.
Lleva labrado el nombre de Edith Mendoza Pino y es una réplica de la que usó Miguel Hidalgo.
"Argumentaba que la campana la hicieron unos amigos suyos, artesanos, radicados en Guanajuato, que se la mandaron desde allá", dice Portilla. No se la dieron.
MORELOS
Ni la bandera dejaron
Justino Miranda/ Corresponsal
MORELOS
En Tlaquiltenango, ubicado al sur del estado, el secretario municipal, Samuel Noguerón, denunció la ausencia de la bandera y su nicho. Dijo que las irregularidades apenas comienzan a surgir, pues el cambio de gobierno municipal ocurrió los días 30 y 31 de diciembre.
En Zacatepec, también ubicado al sur de Morelos, el alcalde entrante, Abdóm Toledo Hernández, informa que la anterior administración no sólo "congeló" las cuentas bancarias del ayuntamiento sino que envió una notificación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para obstaculizar la apertura de las cuentas correspondientes a la comuna.
En la revisión preliminar del estado financiero de Zacatepec hallaron que las autoridades salientes retuvieron ilegalmente el Impuesto Sobre la Renta y no reportaron a autoridades hacendarias.
También detectaron "autorrobos" de equipo de cómputo y anomalías en el proceso de documentación para presentar la denuncia correspondiente, dice Toledo.
La alcaldesa de Jojutla, contigua a Zacatepec, Hortensia Figueroa, informa que a su llegada sólo encontró el nicho y el asta, pero sin la bandera de México. Resalta que su antecesor retardó el proceso de entrega-recepción y cambió los inventarios.
En Jojutla encontraron el "desmantelamiento" de oficinas, además de un adeudo de 35 millones de pesos por laudos.
GUERRERO
Hasta las macetas se llevan
Juan Cervantes/ Corresponsal
MOCHITLÁN
Severo Espíritu, alcalde de esta comunidad donde la pobreza reina, acusa a su antecesor, Óscar Alberto López Sánchez, de cargar "hasta con las macetas". Dice que lo que sí le heredó López Sánchez fueron adeudos por casi 10 millones de pesos por concepto de laudos laborales.
Cuenta que tuvo que comprar fiado el nuevo mobiliario: sillas, escritorios y equipo de cómputo.
Mochitlán fue prácticamente desmantelado por el anterior presidente municipal, "porque se llevó el material de aluminio de los cubículos de la Tesorería y Desarrollo Rural, el centro de cómputo, sillas, escritorios. Pero nos dejó un adeudo por medio millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y 3 mil 988 pesos por el servicio telefónico".
Según Severo, los anteriores administradores de este municipio "nos dejaron sin carros; una patrulla se la llevó un ex alcalde argumentando que era de él".
Aún no se cuantifica lo que consideró un saqueo a esta comuna. Confió en que la Auditoría General del Estado haga una verdadera investigación, "para que quienes resulten culpables, sean sancionados, si es posible, penalmente, para evitar que se vuelva a repetir estos actos de corrupción (...) voy a pedir que se proceda penalmente en contra (de su antecesor), no por hacerle daño, sino para que ya no se repita este saqueo".
ESTADO DE MÉXICO
Lo acusan... y vence
Emilio Fernández/ Corresponsal
AMECAMECA
Un año, tres meses y 25 días estuvo en prisión acusado de peculado. La "mafia" del PRI, PAN y PRD, así como el sistema judicial corrupto del Estado de México se confabularon para enviarlo a la cárcel, denunció.
Es Rocendo García Rodríguez, quien en 2003 ganó por el PAN la alcaldía de Amecameca.
Un pleito con el entonces dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, lo hizo un personaje no grato para ese instituto político que lo designó candidato ciudadano para la alcaldía.
Un pacto entre las cúpulas de los tres partidos con mayores adeptos lo convirtió en un perseguido político, dice. La Junta de Coordinación Política del Congreso local propuso ejercitar acción penal en contra de los ex alcaldes de Zinacantepec, San Antonio La Isla y Amecameca (2003-2006) por desfalcar a sus ayuntamientos.
Enterado de la situación, Rocendo García se presentó a comparecer por su propia voluntad ante el juez el 29 de septiembre de 2007. El 2 de octubre le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado por más de 14 millones de pesos.
El ex munícipe negó los cargos. "No se llama robo, se llama transferencia de fondos, operativamente no son permitidos, pero legalmente tampoco son sancionados", replica.
Obtuvo un amparo de un juez federal, quien no halló elementos para que se le dictara el auto de formal prisión por peculado, pues se trataba de una falta administrativa. El 30 de enero de 2009 los venció. "Salí con un disculpe, nunca tuvo nada que ver. Estoy involucrado en la mierda de la política, más no en ninguna responsabilidad".
El Universal

Se congelan en el norte y centro del país

Ciudad de México.- Las per­so­nas del cen­tro y nor­te de Mé­xi­co se con­ge­lan, al man­te­ner­se las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, por los re­ma­nen­tes del fren­te frío 21. Mien­tras que la ciu­dad de Mé­xi­co ama­ne­ció a 4 gra­dos cen­tí­gra­dos, en el Es­ta­do de Mé­xi­co fue a uno ba­jo ce­ro, por lo que la po­bla­ción sa­lió bien abri­ga­da al tra­ba­jo y la es­cue­la.
En la ciu­dad de Mé­xi­co se pa­de­cie­ron tem­pe­ra­tu­ras frías du­ran­te la ma­ña­na y la no­che.
Ayer, el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) in­for­mó que con­ti­nua­rán los efec­tos de la ma­sa de ai­re frío po­lar so­bre gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal, así co­mo even­to de "nor­te" mo­de­ra­do a fuer­te pa­ra el sur del Gol­fo de Mé­xi­co, Ist­mo y Gol­fo de Te­huan­te­pec.
Y fue en el Va­lle de Mé­xi­co tam­bién don­de se tu­vo un no­ta­ble des­cen­so de tem­pe­ra­tu­ra en las úl­ti­mas ho­ras, y las ra­chas de vien­to agra­va­ron el frío.
Pe­ro en las zo­nas al­tas, del sur de la ca­pi­tal del país, co­mo en el Ajus­co y la sa­li­da a Cuer­na­va­ca, se re­gis­tra­ron las tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas.
Abri­gos y ac­ce­so­rios co­mo go­rros, bu­fan­das, ore­je­ras, pa­sa­mon­ta­ñas, do­bles sué­te­res y cha­ma­rras, fue­ron la ves­ti­men­ta de la ma­yor par­te de la gen­te que tu­vo que sa­lir a rea­li­zar sus la­bo­res.
El frío per­sis­ti­rá el fin de se­ma­na y se re­cru­de­ce­rá por las ma­ña­nas y no­ches, mien­tras que a me­dio­día se­rá tem­pla­do.
Ca­be re­sal­tar que en Hi­dal­go, Pue­bla y Tlax­ca­la el ter­mó­me­tro mar­có en pro­me­dio dos gra­dos ba­jo ce­ro.
Las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas se re­gis­tra­ron en Te­mó­sa­chic, Chi­hua­hua (-8.6); Te­pe­hua­nes, Du­ran­go (-7.0); Sal­ti­llo, Coa­hui­la (-3.9); Som­bre­re­te, Za­ca­te­cas (-2.3); To­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co (-1); Tu­lan­cin­go, Hi­dal­go (1.6), la Co­lo­nia Ta­cu­ba­ya, DF., y Que­ré­ta­ro, Que­ré­ta­ro (4); Pue­bla, Pue­bla (4.4); Gua­na­jua­to, Gua­na­jua­to (5.9); Xa­la­pa, Ve­re­ra­cruz (6), y Ciu­dad Guz­mán, Ja­li­co (7 gra­dos).
In­clu­so pa­ra hoy las tem­pe­ra­tu­ras me­no­res a 5 gra­dos Cel­sius se pro­nos­ti­can pa­ra los es­ta­dos de Mé­xi­co, Aguas­ca­lien­tes, Ba­ja Ca­li­for­nia, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Chi­hua­hua, Coa­hui­la, Du­ran­go, Gua­na­jua­to, Hi­dal­go, Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Nue­vo León, Que­ré­ta­ro, San Luis Po­to­sí, So­no­ra, Ta­mau­li­pas, Tlax­ca­la, Za­ca­te­cas y zo­nas mon­ta­ño­sas del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mo­re­los, Oa­xa­ca, Pue­bla, Si­na­loa y Ve­ra­cruz.

Reunión de Seguridad Sur-Sureste entre gobernadores y secretarios federales

Cancún, Quintana Roo.— Conforme a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de implementar una estrategia basada en la regionalización del país para combatir la inseguridad, el gabinete de seguridad del Gobierno Federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo acompañado por el gobernador Roberto Borge Angulo, se reunió hoy con 7 de gobernadores del Sur-Sureste de México para establecer las bases que permitan lograr mayor eficiencia, obtener resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a la sociedad mexicana.
En la reunión participaron también el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz;  Jesús Murillo Karam, procurador General de la República; Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional; los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche, Chiapas, y Tabasco, Gabino Cué Monteagudo, Javier Duarte de Ochoa, Rolando Bello Zapata, Fernando Ortega Bernés, Manuel Velasco Coello y Arturo Núñez.
—En  la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el país se dividirá en cinco regiones operativas,  que fueron consensuadas con los gobiernos estatales y el Gobierno del Distrito Federal, una de ellas es la Sur-Sureste, que corresponde a Quintana Roo —refirió Roberto Borge—. Es una buena señal para nuestro Estado que aquí se haya realizado esta reunión y agradezco todo el apoyo que brinda el Presidente de la República a Quintana Roo.
El jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno respalda las políticas en materia de seguridad del presidente Peña Nieto y reiteró la disposición de su administración en materia de coordinación y colaboración con el Gobierno Federal.
—Agradezco la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  al gabinete de seguridad y a los gobernadores de la región Sur-Sureste que asistieron a esta importante reunión —dijo—.  Quintana Roo tiene muy altas expectativas en materia de seguridad para la región y reconocemos el alto interés del presidente Enrique Peña Nieto en esta materia.
Roberto Borge señaló que, como lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo Federal,  tiene claro que el país demanda paz y seguridad, tarea que corresponde al Estado mexicano mediante sus distintos órdenes de gobierno, por lo que, sólo trabajando bajo la premisa de una estrecha coordinación se podrán obtener resultados en beneficio de los mexicanos y de los quintanarroenses, en particular.

Trata de personas, una afrenta a los Derechos Humanos

 Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y una afrenta a los derechos humanos, por lo que resulta necesario despertar la conciencia participativa de los servidores públicos, a fin de combatir este flagelo, destacó la secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Rosa María Molina de Pardiñas.
Ante la representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Cynthia Denisse Velázquez Galarza y funcionarios de distintas dependencias, Molina de Pardiñas reconoció el compromiso del sector público por abundar en el conocimiento sobre las nuevas disposiciones legales que permitirán avanzar en la lucha contra este mal social y destacó la disposición de la Defensoría estatal de habitantes para participar en las acciones de promoción de los derechos humanos relacionadas con la atención a este fenómeno.
Asimismo, durante el Taller sobre la Ley General en materia de trata de personas en México y sus implicaciones, impartido en la CODHEM, la coordinadora de la Unidad para Trata de Personas, Niñez Migrante y Género de la OIM, Cynthia Denisse Velázquez Galarza, resaltó el aumento en el número de víctimas de este delito, que se configura como el tercer negocio ilícito más rentable, sólo debajo del tráfico de drogas y la venta de armas.
Velázquez Galarza se refirió a la importancia de la coordinación interinstitucional para tomar medidas de prevención, persecución del delito y protección y asistencia a las víctimas, ya que la suma de esfuerzos será la única acción que permitirá un combate efectivo a la trata de personas.
Este flagelo, detalló, no sólo implica la explotación sexual sino también laboral, por tanto, es más vulnerable quien está fuera de su entorno familiar, ya que a través del engaño  se recluta a muchas de las víctimas, pues el 50% de las personas afectadas fueron captadas por familiares, amigos, novios o personajes de su comunidad.
Asimismo, expuso que la trata de personas no es exclusiva de un género y de cierta edad, sino que afecta a mujeres, niños y varones, por tanto, es necesario implementar acciones de protección, prevención y persecusión del delito a través de la coordinación de las diversas instituciones de gobierno y también de la sociedad.
Alertó que a diferencia de lo que se pudiera pensar, no son los hombres los que más reclutan o enganchan a las posibles víctimas, sino las mujeres, a través de supuestas oportunidades de empleo, aunque hay otras formas como el enamoramiento y promesas de matrimonio, contacto a través de internet y redes sociales, ofrecimiento de cursos en materia educativa, publicidad y anuncios en prensa.

Despiden a Noe Hernández sus vecinos de Chimalhuacán

Chimalhuacan, Méx.- Entre porras, aplausos y lágrimas, más de 5 mil chimalhuacanos dieron el último adiós al medallista olímpico Noé Hernández Valentín, quien recibió un homenaje póstumo de cuerpo presente en el Palacio Municipal.
En punto de las 9:30 horas, el cuerpo del subcampeón olímpico llevado por una guardia de honor partió del barrio de Xochiaca para dirigirse al Ayuntamiento; durante el recorrido, el pueblo que vio crecer y triunfar a Noé lo despidió desde sus ventanas gritando su nombre.
Poco después de las 10 de la mañana, inició el homenaje al que acudió el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, acompañado del Cabildo y diferentes personalidades, amigos del medallista como el taekwondoin Víctor Estrada, la boxeadora chimalhuacana, Esmeralda Moreno, el cronista y conductor Antonio Rosique, entre otros.
Durante el homenaje, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que en próximos días realizará la propuesta ante el Cabildo para honrar la memoria del marchista con una presea que lleve su nombre, para condecorar a los chimalhuacanos destacados en cualquier ámbito.
“Noé, marcha tranquilo y recuerda que en Chimalhuacán tendrás un pueblo que te respetará y recordará por siempre”, manifestó el edil.
Por su parte, Antonio Rosique, entrañable amigo del andarín, recordó el momento glorioso del chimalhuacano, aquel 22 de septiembre del año 2000 en Sydney, cuando subió al pódium como subcampeón de la carrera de 20 kilómetros “en ese momento Noé se bañó en gloria, al mismo tiempo que lo hacía Chimalhuacán y todo México junto con él”.
Cabe destacar que el Mariachi Municipal despidió a Noé con canciones como: Granada, Amigo y las Golondrinas, mientras el pueblo chimalhuacano se acercaba a dar el último adiós al subcampeón olímpico.
Al concluir el homenaje, el pueblo chimalhuacano, familiares y amigos se trasladaron a la Parroquia Santa María de Guadalupe en el barrio de Xochiaca, donde realizaron una misa de cuerpo presente; posteriormente, acompañaron al marchista a su última morada en el Panteón Todos Santos.

Convoca César Camacho a organizaciones del PRI a participar en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria

Pide el líder del Partido participar con un desempeño exitoso en las etapas municipal, estatal y nacional
Se reúne con la dirigencia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezada por su secretario general, el senador Isaías González Cuevas

México, D.F.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, convocó a todas las organizaciones del partido a participar y tener un desempeño exitoso en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, cuyos primeros trabajos iniciarán la próxima semana a nivel municipal y concluirán los días 1, 2 y 3 de marzo en la Ciudad de México.
Durante una reunión de trabajo con la dirección nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezada por su secretario general, el senador Isaías González Cuevas, pidió a las organizaciones sindicales cerrar filas participando y apoyando a la Asamblea Nacional, tanto en lo municipal y estatal como a nivel nacional.
En el encuentro, en el que participaron representantes de la CROC de varios estados del país, el presidente del PRI, informó que la Asamblea permitirá dos cosas a los priistas: hacer más sencilla la vida del Partido y actualizar su posición frente a los grandes problemas del país.
Queremos que las organizaciones no se sientan invitadas; “son anfitriones de la propia Asamblea y son un elemento vital en la organización y participación”, dijo César Camacho, quien reconoció en Isaías González Cuevas el liderazgo y la unidad que caracteriza a esa central obrera y campesina.
En torno al Pacto por México, resaltó que al país le hacían falta acuerdos para construir propuestas en las que todos “nos sintamos atendidos y reflejados”. Propuso “jalar parejo” en la propuesta de sumarse al Pacto, incorporando voluntades para que los acuerdos de la mesa lleguen más temprano que tarde al Congreso de la Unión y se convierta en legislación vigente.
Finalmente, el dirigente nacional abordó el tema de los comicios del próximo 7 de julio, en los que estarán en juego 14 elecciones locales y la gubernatura de Baja California, y en los que el CEN del PRI mantendrá su respeto irrestricto a las decisiones que se tomen a nivel estatal.
Cada quien, dijo, tendrá que hacer valer la fuerza de su trabajo, por lo que sólo irán a las elecciones quienes ofrezcan condiciones para ganar.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en el salón Francisco Ruiz Massieu del PRI, el senador Isaías González presentó un diagnóstico sobre las actividades nacionales de la CROC, sobre todo, referido a los temas de educación, salud, vivienda y trata de personas, en los cuales, dijo, se han obtenido importantes resultados para los trabajadores.

Gerardo Laveaga Rendón es el nuevo presidente del IFAI.

Ciudad de México.- Gerardo Laveaga Rendón fue elegido como el nuevo Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), en sustitución de Jacqueline Peschard al frente de esa institución.
La información la dio a conocer el IFAI, a través de su cuenta en Twitter. El nuevo comisionado podrá ser reelecto luego de cumplir con los dos años de funciones, que inician a partir del día de mañana. Sustituye a Jacqueline Peschard al frente de esa institución, quien fuera electa en 2009 y reelecta en 2011.
Nació en la Ciudad de México, en 1963. Cursó la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho, donde recibió una mención honorífica con su tesis La Estructura Política del Derecho.
Posteriormente, obtuvo una Maestría en Derecho en la Universidad Iberoamericana y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Londres.
Dentro de la Administración Pública, se ha desempeñado como Director General de Relaciones Institucionales (DDF); Director General del Ministerio Público en lo Familiar y Civil (PGJDF); Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (PGR); Director General de Prevención del Delito (PGJDF) y Director General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
En el ámbito académico, ha sido Director de la Revista Mexicana de Procuración de Justicia de la PGJDF; miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y catedrático de Sociología Jurídica en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, donde fungió como Coordinador de Debates.
Actualmente imparte la cátedra de Derecho Penal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Entre sus publicaciones destacan la colección de retratos Entre Abogados te veas (Edamex, 1994), La cultura de la legalidad (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, (1999 Y 2000) y diversos artículos en materia penal, publicados en Reforma, El Financiero, Siempre! y algunas revistas especializadas.
Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de la Juventud (1985), la Presea al Mérito en la Administración Pública, que otorga el Colegio Foro de México (1999) y la Presea al Mérito en la Difusión de la Cultura Jurídica (2001). En octubre del año 2000, la revista El mundo del abogado lo consideró uno de los abogados más representativos de su generación.

Con mayor productividad, Veracruz contribuye a los objetivos de la Nación

Con el Acuerdo Estatal por la Productividad, las Inversiones y el Empleo, Veracruz es punta de lanza en materia laboral, afirma el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón
Xalapa, Ver.- Con mayor capacitación y mejores condiciones laborales, Veracruz fortalece su economía y se suma a los grandes objetivos de crecimiento económico de la Nación, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al suscribir el Acuerdo Estatal por la Productividad, las Inversiones y el Empleo con empresarios y sindicatos.
Acompañado por el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, Buganza Salmerón dijo que este acuerdo es la suma de voluntades de los diversos actores sociales de la entidad a favor de la clase trabajadora, donde todos ganan y se contribuye a generar una economía más fortalecida.
En el patio central de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal recordó que Veracruz es de las entidades a nivel nacional que genera mayores empleos, donde la inversión privada creció de manera sostenida y en el que los derechos laborales son un pilar del progreso. “El empleo es el rasgo de los nuevos tiempos de México, con el Gobierno de la República”, aseveró.
Asimismo, destacó que Veracruz nuevamente se coloca a la vanguardia, ahora con el Acuerdo Estatal por la Productividad, las Inversiones y el Empleo, que se adelanta a la legislación federal en la materia.
“En el nuevo capítulo de la vida política de nuestro país, los veracruzanos también sabemos anticiparnos, por lo que este acuerdo se adelanta a poner en práctica la reforma laboral que fue aprobada a finales del año pasado”, dijo.
Ahora, dijo, los trabajadores y patrones convendrán por escrito esquemas específicos, mensurables y calificables, para aumentar la productividad de sus empresas, a través del esfuerzo conjunto, el cual irá acompañado por un proceso de mejoramiento de habilidades científicas y técnicas del personal y, desde luego, por el debido reconocimiento económico y en especie para quienes destaquen por ser los más productivos.
Además, se congratuló por la firma del documento que propiciará empresas más fuertes y empleados reconocidos por su esfuerzo, al señalar que este acuerdo es la formalización de un compromiso que todos los involucrados han concretado.
Finalmente, el Secretario de Gobierno afirmó que en Veracruz queda demostrado que los acuerdos y la integración de propósitos constituyen “la mejor vía para alcanzar metas como las que hemos logrado, son la ruta por la que debemos seguir avanzando”.
El Golfo.info

Videgaray cabildea con CCE la reforma fiscal

México, D.F.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE dijo que los tres objetivos de la reforma son "el fortalecimiento de la capacidad financiera de estado mexicano, lograr más competitividad y tener un sistema fiscal más justo"
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, inició el proceso de cabildeo para la reforma fiscal con el sector empresarial del país.
Al concluir la reunión, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se comprometió a realizar un sacrificio para poder que el gobierno cuente con más recursos.
"La reforma hacendaria tendrá tres grandes objetivos, en donde se encuentra el fortalecimiento de la capacidad financiera de estado mexicano, lograr más competitividad y tener un sistema fiscal más justo", señaló.
Por su parte, el titular de la SHCP indicó que además de los análisis técnicos, hacen falta “acuerdos políticos”.

Detienen en Veracruz a seis secuestradores

Xalapa, Ver.- En el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Marina-Armada de México, lograron desarticular una peligrosa banda dedicada al secuestro, homicidio, extorsión y venta de droga en la región de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y diversos puntos de la cuenca del Papaloapan.
En conferencia de prensa, el vocero de la SSP en la entidad, Ernesto González Quiroz, presentó a José Antonio Cabañas Mendiola, Iris Silvia Ramos Mianas, Jesús Daniel Pérez Luna, Mayolo Martínez Irineo, Víctor Manuel Ponce Almendra y Sebastián Cabrera Maya; dijo que los tres últimos se desempeñaban como policías municipales de Cosamalopan y dejó en claro que "en Veracruz no hay espacio para la impunidad y menos para aquellos servidores públicos cuya obligación es proteger a los ciudadanos".
González Quiroz señaló que fue gracias al trabajo conjunto, a las diversas acciones de inteligencia y trabajo de campo, al seguimiento puntual de investigaciones ministeriales y denuncias ciudadanas, que las autoridades del estado ubicaron y detuvieron a los seis delincuentes, quienes confesaron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada que operaba en la región de la cuenca del Papaloapan.
"Estas personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Combate al Secuestro y, de acuerdo con las primeras diligencias ministeriales, habrían participado recientemente en por lo menos seis secuestros y están involucrados en acciones de extorsión a locatarios del mercado de Cosamaloapan y de narcomenudeo", comentó.
También, expuso que todos estos hechos están debidamente sustentados con elementos probatorios que permitirán determinar la situación jurídica de estos delincuentes en las próximas horas dentro de la Investigación Ministerial número 64/UECS-DIM/2012.
Asimismo, aseguró que la PGJ recibirá las denuncias en contra de estas seis personas y continuará con la investigación para encontrar el vínculo con otros posibles hechos delictivos realizados en esa zona. "Se exhorta a la ciudadanía para que, en caso de haber sido víctimas de estos delincuentes, realicen su denuncia correspondiente.
"Con acciones como éstas el Gobierno del Estado deja constancia de su determinación de seguir combatiendo frontalmente la delincuencia para garantizar la tranquilidad de la sociedad", concluyó.

Vive vísperas de grandes días el campo mexicano: Peña Nieto

Ciudad de México.- Hombres que no se rinden. De los de antes. De los que no se "rajan". Hombres que no se dejan. Hombres peleoneros. Hombres aguantadores. Hombres batalladores. Tercos, infatigables.
Historias. Su largo batallar. Su amor por la tierra. Su kilométrico ir y venir de puerta en puerta de ventanilla en ventanilla de líder en líder de funcionario en funcionario. Quizá hasta de Presidente de la República en Presidente de la República.
"Este es un Acto de Justicia Social". Apreció conmovido, estremecido emocionado el Presidente. Y siguió:
"Delante de mi tengo a un hombre que a sus 94 años celebra ¡por fin! La plena, rotunda propiedad de su tierra. Tierra Prometida. Tierra Comprometida. Tierra que tardó mucho en llegar con toda claridad. Ya la tierra es suya".
El Presidente instruye, conmina a Jorge Carlos Ramírez Marín a escuchar, atender, resolver antiguas demandas y luchas por la tierra. Que los descendientes de bravos agraristas cesen su doloroso peregrinaje. Ya no más burocratismo y promesas largamente incumplidas. Que ya no se reescriba "La Muerte Tiene Permiso" por la legítima posesión de la tierra. Que el clásico de Edmundo Valadés se reedite miles de veces para que nadie olvide.
Y que el líder de la Ceenecé divulgue con seguridad:
"El campo mexicano vive hoy vísperas de grandes días. El Presidente Peña Nieto comprende el problema; lo sabe. Y destinó buenos recursos para activar la producción rural". Símbolos en la Casa Presidencial. Estentóreos vivas a Zapata y a Villa estremecen la fronda. Voces tímidas, cohibidas al principio. Balbuceantes. Se animan de inmediato. SE abre paso l estribillo:
"La tierra y sus productos...Son de quien la
trabaja...
"Zapata vive...
"Viva Villa "jijos del tal...
"¡Arriba la Ceenecé"- produjeron los que acompañaban al Abogado-Senador Gerardo Sánchez García.
"Tal como lo proclamé en mi campaña me propongo modificar el rostro pobre y rezagado y anémico de nuestro campo. Nuestra tierra es rica. Vasto en recursos naturales nuestro territorio. El campo debe dar vida justa, sustentable, segura, a quienes lo cultivan. Hay que poner fin a la imagen que desanima ante un campo en abandono. No más pobreza ahí".
El joven Presidente vive su primer encuentro con organizaciones agrarias. A unos pasos del monumento a Francisco I. Madero. En los jardines de Los Pinos. En un mediodía indeciso; desapacible. Frío. Ahí explica qué tarea ha de cumplir la reformada -corregida y aumentada- Secretaría de la Reforma Agraria.
"Deberá estar muy cerca de los campesinos. Para resolver sus problemas. Jorge Carlos Ramírez Marín tiene la tarea de hacer cierta la posesión de la tierra. Aclarar reservas sociales. Pues se da el caso de que estados y municipios fincan, construyen obras de todo tipo ¡y no saben si esa tierra les pertenece!
"Y se evitará que las ciudades crezcan a expensas de tierras de labranza. Así ha ocurrido. Ya no más.
"Mi gobierno es aliado de los hombres y mujeres del campo"- ofreció el Presidente.
Don Gustavo Cárdenas Monroy exhibe su gusto. Subsecretario. Cercanísimo a Jorge Carlos Ramírez Marín. Don Gustavo es Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural. Rossy Ahuatzin -reportera de lujo- ya pone su talento y experiencia al servicio de la Secretaría de Reforma Agraria. Don Jorge Carlos Ramírez Marín la conoció en su desempeño en la Cámara de Diputados. Y también el joven licenciado Antonio Alvarado.
* Que la paz en el campo y la certeza de la propiedad de la tierra se haga productividad y vida digna ahí: Peña Nieto
"Aquí -definió Jorge Carlos Ramírez Marín- se trabaja para que haya paz en el campo. El Presidente entregará carpetas básicas de dotación a ejidos. Se entregarán apoyos -correspondientes a 2012- . Recursos de Cosomer. Y carpetas de expropiación . Estas que dan certeza de propiedad gobiernos estatales o municipales. "Atendemos la instrucción presidencial. Que haya paz en el campo. Para que haya productividad en el campo.
"Se entregarán apoyos por n110 millones de pesos. Para resolver conflictos agrarios del 2012 "Y se legaliza la expropiación de ¡4,000! hectáreas en favor de estados y municipios.
"¡Celebro! -dijo el Presidente Enrique Peña Nieto que hoy aquí concluyan antiguos litigios.
"Recomiendo buscar acuerdo, concordia, conciliación... Valgámonos de nuestro buen trato. Atención. Disposición.
"Esta renovada SEDATU -remató- no se limitará a la mera atención aa la población rural. Ha de unir esfuerzos, recursos e imaginación a los de SAGARPA...Y de todas las dependencias del gobierno para que ahí se dé la productividad.
"La que urge. Para mudar el rostro al campo mexicano".
Y Jorge Octavio Ochoa fue uno de los muchos que lo aplaudió.

Va Eruviel por despistolizar las calles del Edomex

Tezoyuca, Méx.- Persona que porte armas de fuego será procesada o enviada directamente a la cárcel en el Estado de México, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas al dar a conocer que en días próximos enviará al Congreso local una iniciativa de ley para despistolizar las calles del territorio mexiquense.
"Un arma es un potencial peligro y se corre el riesgo que pueda generar algún accidente o alguna agresión", expresó.
El mandatario estatal llegó a este municipio donde inauguró el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tezoyuca, el cual atenderá a más de 22 mil pobladores de la región que no cuentan con seguridad social y será una clínica para dar servicio las 24 horas del día, bajo el esquema de "no rechazo", es decir, ninguna persona se quedará sin servicio médico así llegue de cualquier lugar
En un momento pidió guardar un minuto de silencio en memoria del medallista olímpico Noé Hernández Valentín, quien falleció el día miércoles en el municipio de Chimalhuacán y ayer fue velado en una funeraria de Nezahualcóyotl y trasladado a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en el Distrito Federal, donde se le rindió un homenaje.
Precisamente Noé Hernández fue atacado con armas de fuego cuando se encontraba en un bar del municipio de Los Reyes La Paz.
El gobernador mexiquense celebró que en Estados Unidos, el presidente Barack Obama ya está poniendo orden al tema relacionado con la armas.
"Fíjense ustedes vecinas, vecinos, que las armas con las cuales se delincan en México provienen, en gran mayoría, de Estados Unidos, porque allá se compra un arma como ir aquí a la tienda de la esquina y comprarse un chicle", manifestó.
Agregó: "Entonces, el presidente Barack Obama -presidente de los Estados Unidos de Norteamérica-, ayer precisamente implementó medidas para hacer más rigurosa la portación y venta de armas".
Reconoció que el gobierno estadounidense tiene voluntad para dar solución a este tema.
"Antier, el gobernador de Nueva York también dictó medidas específicas.
Qué bueno que esto así sea, no queremos decir que vamos mejor de la noche a la mañana, pero si son gestos que se aprecian y que reconocemos aquí esa generosidad, como gobernador del Estado de México, reconozco en gran medida que se tomen esas medidas con estricto apego al derecho", manifestó.
Adelantó que en próximos días presentará su iniciativa de ley para despistolizar al Estado de México, "esta iniciativa tendrá por objetivo sancionar a aquellos que porten armas sin la legal autorización y, desde luego, se sancionará conforme al derecho, sometiéndose al juicio y al proceso correspondiente".
Estableció que con esta medida se puede recudir sensiblemente la comisión de delitos. "Porque a veces, reconozco, no es fácil el poder detener a un delincuente infraganti, en el momento, pero si los detenemos al portar un arma sin permiso, independientemente de los delitos que hayan cometido, ya podremos meterlos a la cárcel y procesarlos, sobre todo en los temas relacionados al transporte público, en los camiones de pasajeros".
Durante la inauguración del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tezoyuca, precisó que pasó de ser un Centro de Salud con 12 personas "a ser este CEAPS con 32 servidores públicos de la salud, quienes están a su disposición y habrán de estar las 24 horas, lo cual es algo muy importante, porque las enfermedades no saben de horarios", afirmó.
Luego de recorrer y develar la placa inaugural del lugar, que tuvo una inversión de más de 26 millones de pesos para su construcción y equipamiento, Eruviel Ávila manifestó que su gobierno tiene como objetivo acercar los servicios de salud a los mexiquenses y por ello, este año se inaugurará un CEAPS en Chimalhuacán, además de una Clínica de Atención Geriátrica en Metepec.
Aunado a ello, informó que sostuvo una reunión con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, a quien planteó la necesidad de contar con más médicos y enfermeras, con el fin de brindar mejores servicios de salud a la población.
El Sol de Toluca

viernes, 18 de enero de 2013

SE COMPROMETE JOSÉ YUNES ZORRILLA A CONSOLIDAR PROYECTO DEL CORREDOR TRANSÍSTMICO

* Impactaría positivamente las posibilidades de crecimiento del país, señala el Senador
* Vienen tiempos importantes desde el Congreso de la Unión para México y para Coatzacoalcos en materia de transformaciones

Coatzacoalcos, Ver.- Durante un encuentro con medios de comunicación en esta ciudad, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, se comprometió a consolidar el proyecto del corredor transístmico de Coatzacoalcos.
Acompañado por el presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero; y los diputados Joaquín Caballero Rosiñol y José Murad Loutfe Hetty, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado aseguró que de concretar este proyecto impactaría positivamente las posibilidades de crecimiento del país.
Yunes Zorrilla señaló que así como el presidente municipal y los diputados de este distrito han logrado poner en la mesa y en la agenda del ámbito estatal y nacional el corredor transístmico, dijo que él llevará al pleno del Senado dicha propuesta.
“Es un buen proyecto que ahora está en solo eso, y aunque hace algunos años pudo materializarse expreso de manera puntual que desde el Senado estaremos encaminando esta posibilidad y no vamos a parar hasta que ésto se pueda concretar”, agregó el legislador.
Asimismo, reiteró que la Cámara Alta será un espacio al servicio de la región con la finalidad de poder encausar los mismo objetivos y metas de este municipio, el cual calificó, como de suma importancia para el desarrollo de la nación.
“No solo vienen tiempos importantes desde el Congreso de la Unión para México sino también para Coatzacoalcos en materia de transformaciones ya que esta región es un referente de lo que se puede hacer en el sureste nacional”, subrayó el Senador de la República.

Ex consejeros del IEDF recibirán 'compensación' de 2 mdp

Los ex funcionarios electorales recibirán el equivalente a cuatro meses de salario brutopor cada año en que no podrán ocupar cargos en los órganos de gobierno

México, D.F.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunciará ante la Contraloría Interna del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la presunta entrega de un "seguro de desempleo" de dos millones 50 mil pesos que habrían acordado y recibido los siete ex consejeros que dejaron su cargo el pasado martes.
El acuerdo para la entrega de los recursos es una suerte de "compensación", pues durante tres años los ahora ex consejeros no podrán tener cargos en el gobierno capitalino o ser candidatos a puestos de elección local o federal, según establece el Código Electoral del DF en su artículo 29.
Así, los ex funcionarios electorales recibirán "una compensación única, equivalente a cuatro meses de salario bruto" por cada año (tres en total) en que, de acuerdo al Código citado no podrán ocupar cargos en los órganos de gobierno, en cuya elección hayan participado (el gobierno del Distrito Federal) ni ser candidatos a ningún cargo de elección popular federal o local.
Es decir, el "seguro de desempleo" le sería entregado a cada uno de los siete ex consejeros en una sola exhibición y equivaldría a unos dos millones 50 mil pesos para cada uno, si se considera que mensualmente percibieron 170 mil 855 pesos brutos; cuatro meses equivalen a 683 mil 420 pesos que al multiplicarlo por los tres años da esa suma.
En total, en caso de que aceptaran el pago los siete consejeros, la compensación representaría 14 millones 351 pesos del presupuesto del IEDF.
El Acuerdo JA 147-12, publicado en el portal del IEDF, habría sido firmado por el ex consejero presidente del Instituto, Néstor Vargas, y la secretaria de la Junta Administrativa del Instituto, Angélica Rosas Rodríguez, el pasado 6 de diciembre, según denunció el diputado local del PRD, Eduardo Santillán.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF anunció que este viernes promoverá la denuncia correspondiente a la Contraloría del IEDF para que se realice una investigación y deslinde de responsabilidades, pues el bono es ilegal.
Según el Acuerdo de la Junta Administrativa, el pago mencionado será para el caso de la terminación del nombramiento o designación de los funcionarios de mandos superiores "que se encuentren dentro del supuesto señalado en el último párrafo del artículo 29 del Código", apartado que se refiere a los consejeros electorales.
Para los servidores públicos referidos en el último párrafo del artículo 29 del Código (los consejeros) se plantea "una compensación única, equivalente a cuatro meses de salario bruto por cada año mencionado, de acuerdo a la suficiencia presupuestal correspondiente" y con cargo al patrimonio del fideicomiso institucional en su subcuenta para pasivos laborales.
De hecho, según el Acuerdo A150-12 emitido también por la Junta Administrativa del IEDF. ese Fideicomiso institucional para pasivos laborales, al que se habrían cargado tanto los bonos como los gastos contingentes que eventualmente el IEDF deba enfrentar derivado de la resolución de juicios laborales pendientes, fue dotado de recursos por más de nueve millones de pesos.
El Universal

Amado Acosta a Diconsa-Sedesol

Emiliano Carrillo Carrasco

Ciudad de México.- La  vinculación con la  población  donde dos tercios  no son afines (PRD Y PAN UN poquito menos) donde la izquierda de AMLO, logró más de 15millones 800 mil sufragios que establecen las mediciones de fuerzas e interlocuciones. Hoy la nueva alcaldesa Delfina Gómez ante establecer ante sus electores y a la ciudadanía de comunicar  en que situación se encuentra las arcas municipales de Texcoco, y los acuerdos de cubrir los desvíos de los recursos y aun más su líder ante el congreso en que condiciones dejaron los recursos  de más de 200 millones de pesos.
Cuando la simulación se premia y de desgasta a los partidos por situaciones de intereses económicos  y de interlocución política de contrapesos  del ámbito de poder regional, denominado caciquismos acuerdan impunidades  y corrupción.
Las  acciones de partido deberán ser  de focalización honesta, con valor, y eficaz ante los grandes segmentos sociales  que permitan la pluralidad de ideas,  que permitan una mejor visión integral y no cosmético...
Son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista(los Golden Boy), formado durante la administración de Arturo Montiel, y que detentan el poder y cargos importantes en el equipo de transición,  luego de haber sido los encargados de la campaña del oriundo de Atlacomulco.
El nombre más destacado entre estos “muchachos” de la política, es  de Luis Videgaray, quien fuera coordinador general de la campaña y considerado uno de los más poderosos y cercanos a Peña Nieto, designado como Coordinador General para la Transición Gubernamental. Otro de ellos, es Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario general de Gobierno mexiquense, y quien obtenía recursos a favor de Peña Nieto desde Toluca, actualmente Vicecoordinador Político los antecedentes de la administración anterior  del sonorense Amado Acosta, ex-empleado de la procuraduría agraria  del distrito judicial en Texcoco y su relación con el sector  agrario _CNC_ y su relación con el exdirigente   de este sector agrario en el estado de México ,exdiputado federal 2009-2012 ,con la mejor votación  de las 40 diputaciones federales  y primo hermano del ejecutivo federal ; Héctor Eduardo   Velasco Monroy, originario de Atlacomulco, ascendió de forma acelerada junto a Peña Nieto; fue coordinador de su campaña para diputado local en 2009, secretario particular adjunto,  dirigente de las Comunidades Agrarias en el Estado de México, diputado local.
“La política es un arte, pero también una realidad, la pasión es infinita a esta segunda profesión vista como un anhelo de identidad de mi municipio”.
Las circunstancia no se han dado por el poder invisible, ante proyectos  de ciudad futura,  parque ecológico Texcoco, el aeropuerto, los ejidos faltantes  en las comunidades de san Bernardino, Cuatlichan, Tocuila ,Montecillo, y lo más importante los límites territoriales  con Chimalhuacán –Texcoco, donde se proyecta el corredor industrial, helipuerto, bodegas , plantas tratadoras de agua ,problemas de hundimiento del D.F. Hoy el exdiputado director general de diconsa: En Dichonas, entidad encargada de abastecer de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, fue nombrado Héctor Eduardo Velasco Monroy, ex diputado local y federal, ex presidente de la CNC mexiquense y ex secretario particular adjunto de Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México.
La derrota electoral (2012) en Texcoco, ganada por Delfina Gómez la presidencia municipal y premiado al ex edil que dejó muchos pendientes financieros y aclaraciones de los recursos públicos de Texcoco, hoy es premiado a incorporarse a DICONSA de Sedesol, con Héctor Velazco Monroy, director general de Diconsa.


Ofrece Mondragón apoyo federal a GDF contra delincuencia

México, D.F.- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, ofreció al Gobierno del Distrito Federal el apoyo de fuerzas federales para combatir la delincuencia en la capital del país.
En rueda de prensa, luego de una reunión con la Comisión de Seguridad Pública del Senado, comentó que ya habló con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ese respaldo no sería para resolver el problema, pero sí para hacerle saber que cuenta con el apoyo de las fuerzas federales, aclaró el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Mondragón y Kalb destacó que durante su gestión en la capital del país logró en cuatro años bajar la percepción de los índices de criminalidad, cuando inicialmente había estimado que le llevaría ocho años.
A pregunta expresa sobre el repunte de violencia en el Distrito Federal en las últimas semanas, con diversas ejecuciones, el funcionario federal confió que "sea una circunstancia de tipo, no de un cambio por modificaciones en la administración del Distrito Federal".
Reiteró que habló con el jefe de Gobierno y, "por instrucciones del propio Secretario de Gobernación, le dije que no es que nosotros le ayudáramos a resolver el problema, pero que él sepa que sin duda cuenta con el apoyo, en su caso, si así fuese, de las fuerzas federales".
Mondragón y Kalb fue cuestionado sobre el tiempo que llevará tener resultados para bajar los índices de criminalidad en el país, y respondió que ello depende de múltiples instancias: "de los estados, depende de los municipios, depende de voluntades políticas, depende de estrategias nuevas, depende de finanzas.
"Cuánto tiempo. No lo sé. Lo que sí le puedo asegurar a usted es que quiero que sea en el menor tiempo posible. No puedo prometer yo un tiempo determinado en temas tan complejos como éste", expuso en la conferencia al término de su encuentro con senadores.
La Crónica de Hoy

Que se reconozca, respete y brinde el servicio a la población de las partes altas

-Manifestó el Ing. Juan José Medina Cabrera, Presidente Municipal de La Paz, a la CFE.

Los Reyes la Paz, Estado de  Méx.- En una reunión de trabajo sostenida el día 15 de enero del presente, con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las instalaciones de la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento de La Paz, Estado de México, el Ing. Juan José Medina Cabrera, Presidente Municipal, manifestó ante la Lic. María Mora González, Jefa de Oficina de Enlace, Martin Mendoza Hernández, Subgerente Comercial, Luis B. Ibáñez Garduño, Superintendente, Rafael Rodríguez Gómez, Atención a Clientes, David A. Bravo López, Atención a Clientes, Jorge Gerardo Ramírez Piedra, Jefe de Oficina de Facturación Los Reyes, y Edgar Patlán Jiménez, Jefe de la Oficina de Jurídico, todos de la mencionada empresa,  su inconformidad ante el elevado costo del servicio de energía eléctrica. Con suma preocupación por  lo que esto afecta a la población del municipio, que se encuentra más vulnerable y desprotegida, así como por aquella que merece ser reconocida por la CFE, y que no se les permitir la regularización del  servicio.
En ese sentido, el alcalde manifestó que deberán buscarse las oportunidades necesarias para las personas, mediante programas de electrificación, tomando en cuenta a todas aquellas comunidades que, si bien, no se hallan regularizadas por sus condiciones y características, ya se encuentran consolidadas. De igual forma, retomó la propuesta para la instalación de un Modulo de Atención Inmediata en la Presidencia para la población. Fomentando, así, el trabajo coordinado para resolver de manera conjunta y expedita las diferentes situaciones que se presenten. Estableciendo formalmente reuniones entre ambas Instituciones de manera periódica y continua.
De tal manera, la Administración Municipal busca el apoyo a la ciudadanía, siempre con apego a lo establecido en la legislación, procurando a aquella que más lo necesite.
En presencia, además,  de Antonio Paredes Juárez, Jefe de la Coordinación de Electrificación, Jorge Faz Gallardo, Director de Alumbrado Público, y Mauricio Hernández Tena, Director de Gobernación, se trató la problemática relacionada con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (O.P.D.A.P.A.S.), ante lo que expresó su voluntad de mantener una relación institucional y respetuosa con dicha Comisión y, así, poder resolver entre otros problemas el pillaje de cable, atendiendo de manera oportuna las solicitudes al respecto y establecer el monto real y justo por el pago del servicio por parte del O.P.D.A.P.A.S.
Finamente, el Edil ungió a la CFE a ponerse al corriente en el pago de sus impuestos por el uso de la vía pública, en para las líneas de alta tensión.

Firman convenio en Valle de Chalco con UAME

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- En el Salón de Presidentas del DIF Municipal, se suscribió un importante convenio entre el gobierno que encabeza Jesús Sánchez Isidoro y la Universidad Anglo Mexicana Europea (UAME), representada por el Rector Enrique Rentería Castro; con la intención de dar los primeros pasos para la puesta en marcha del programa “Profesionalización de la Administración Pública y Público en General”.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2010 sobre la deserción escolar que vive Valle de Chalco Solidaridad,  son 5 mil 41 personas quienes concluyen la secundaria y tan sólo el 5O por ciento llega a terminar el bachillerato.
El factor principal en dejar la escuela es la necesidad de conseguir un trabajo que ayude a mantener a una familia. También la falta de un proyecto de vida y en el caso de muchas jóvenes es el embarazo prematuro.
La educación es uno de los pilares en los que se enfocarán esfuerzos durante esta gestión, en este sentido el alcalde Sánchez Isidoro, impulsa dicho programa para contribuir en subir el nivel académico de funcionarios y ciudadanos que tengan deseos de superación, pero que por situaciones ajenas a su voluntad no pudieron concluir su educación media superior.
Con esta acción el Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, pone al acceso de todos los interesados las herramientas necesarias para que a través de la preparación los vallechalqueses, puedan acceder a mejores oportunidades laborales y como consecuencia a una mayor calidad de vida.
Por su parte el Rector de la UAME, Enrique Rentería, dijo en entrevista que en este municipio, como en todo el país se tienen niveles de escolaridad muy bajos “la gente regularmente no ha terminado más arriba de segundo o tercero de secundaria”.
Agregó que se en la actualidad hay un panorama muy importante para México, que junto con Brasil, son punta de lanza en desarrollo económico en el mundo; lo que genera que llegue a nuestro territorio, mano de obra de otros países como China y Corea, en donde los mexicanos están en desventaja, por el tema educativo.
“De ahí que es un ejemplo importante, lo que se realizará en Valle de Chalco con el Presidente Municipal, al platicar, acordar y desarrollar el nivel de escolaridad de nuestra población”.
En ese orden se implementan estrategias, para apoyar a los adultos que se interesen por este proyecto a que presenten los exámenes y obtengan lo más rápido posible su certificado de nivel medio superior.
“Estos son los temas que queremos trabajar con los adultos, que principalmente se trata de la educación en valores, cuando hablamos ética transformamos a través del conocimiento la forma de pensar del ser humano y hablamos con ello de crecimiento económico y desarrollo de competencias”, exteriorizó Rentería Castro.
Por último dijo que ahora esta nueva administración está impulsando este programa, para cambiar la forma de pensar de trabajadores y estudiantes, al abrir la puerta a las instituciones, así como a la sociedad civil para trabajar en conjunto.
En esta campaña se podrán inscribir personas mayores de 21 años que dejaron trunco su bachillerato ó no iniciaron este nivel escolar, la certificación estará abierta a los servidores públicos y público en general, por lo que a partir del sábado 26 de Enero del presente año, iniciarán las inscripciones.

Presentan en Coatlinchan documental del traslado de Tlaloc al DF

Alex Sanciprián

El material fílmico elaborado por IMCINE, en colaboración con el  INAH, se proyectará el sábado 19 de enero (a las 19 y 21 horas) en el centro de esa comunidad texcocana.
 
Texcoco, Edomex.-  A pesar de que el gobierno federal nunca cumplió a la comunidad de Coatlinchan la promesa de crear una réplica del Dios Tlaloc para sustituir el monolito que fue trasladado el 16 de abril de 1964 a la Ciudad de México y colocarlo en la entrada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno municipal que encabezó hace 9 años el Diputado Higinio Martínez Miranda se encargó de concretar ese proyecto que exigía la comunidad como compensación por el saqueo que hicieron las autoridades federales.
Señaló lo anterior Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura del gobierno municipal, quien agregó que la creación de la réplica se llevó a cabo por petición de los habitantes de Coatlinchan y duró poco más de dos años, pues este proyecto tenía la finalidad de hacer una reproducción exacta en peso, tamaño y características al original que mide siete metros de altura y tiene un peso aproximado de 165 toneladas, y el cual quedó en la esquina del Paseo de la Reforma y Ghandi, en el DF.
“La piedra ausente”, como se le denomina en el documental que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), será presentado el sábado 19 de enero a las 19 y 21 horas en la plaza principal de esa comunidad, donde yace la réplica del Dios Tlaloc, apuntó.
Aseguró que este documental será importante para rescatar la historia de Texcoco, pero sobre todo para dar a conocer las acciones unilaterales de un gobierno que despojó a un pueblo de sus tradiciones y cultura al llevarse de manera autoritaria el monolito a la Ciudad de México, centro del poder político.
A casi 50 años ya no sienten tanto la nostalgia del despojo, aun cuando no cuentan con el monolito original tienen la réplica que construyó el gobierno que presidió Higinio Martínez, aseguró la titular de Cultura del Ayuntamiento de Texcoco.
Los vecinos recuerdan que “luego de haber sacado El Tlaloc de Coatlinchan la vida en la comunidad ya no fue la misma. Se perdió la actividad turística, comercial y artesanal. La gente iba a la cañada a nadar y a comer antojitos mexicanos. Desde aquel año de 1964 mucha de la gente que aquí vivían se marchó a otro lugar”.
Sin embargo, “la construcción de la réplica del monolito trajo un poco de esperanza y tal vez algún día el gobierno federal decida regresar lo que por derecho nos pertenece”, apuntó Guillermo Corona, habitante de Coatlinchan.

Activa Protección Civil protocolos contra incendios forestales en Veracruz

Veracruz, Veracruz.- Autoridades estatales dieron el banderazo de salida a las fuerzas de tarea que participarán en la prevención de incendios forestales y manejo del fuego en todo el estado de Veracruz.
Al encabezar el evento, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, recordó que, el pasado 14 de diciembre, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal instaló el Comité contra Incendios Forestales, cuya misión es aplicar las acciones necesarias durante esta temporada, que meteorológicamente comenzó el 15 de enero.
"Estamos aquí todas las dependencias que participamos en el Comité contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego de los tres niveles de gobierno, porque la Ley 226 responsabiliza a los ayuntamientos como los primeros respondientes ante las contingencias y emergencias. Por ello, es importante la participación de los alcaldes en este comité", refirió la funcionaria.
Guzmán Lagunes destacó los resultados y avances registrados durante 2012 en prevención de incendios, en relación con 2011, pues, gracias a la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se redujeron significativamente, gracias a la capacitación de los brigadistas y de las fuerzas de tarea en el uso de técnicas de combate al fuego.
Ante cientos de asistentes, la titular de la SPC señaló que esta disminución se debió también a las campañas consistentes en recomendaciones y orientación a la población para prevenir y saber cómo actuar ante los incendios, la oportuna detección para ubicarlos y sofocarlos, el contar con pronósticos oportunos de las posibles variaciones del estado del tiempo y el análisis de los lugares que tienen más probabilidad de verse afectados, entre otros.
Adelantó que en los meses siguientes la temperatura será más alta y el ambiente más seco, por lo que podrían aumentar las condiciones propicias para la generación de incendios en los 212 municipios, sin embargo en 70 el riesgo está mayormente focalizado.
Ante ello, la Secretaria de Protección Civil exhortó a no bajar la guardia y seguir trabajando, "pues la clave para todos es generar conciencia de que el patrimonio de los veracruzanos está en los bosques, la biodiversidad y el desarrollo sustentable".

Diario de Xalapa

Acude Mondragón al Senado

Ciudad de México.- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón, se encuentra reunido en el Senado con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa.
Se trata de un encuentro privado, encabezado por el priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, en el que se analizan los temas de seguridad y proyectos del funcionario, el cual todavía tendrá que ser ratificado en el cargo de comisionado de seguridad por el Senado.
El Senado aprobó en el pasado periodo reformas a la Ley de la Administración Pública Federal para que el Comisionado Nacional de Seguridad Pública sea ratificado por las dos terceras partes de los integrantes del Senado.
Hasta el momento, el Ejecutivo no ha remitido al Senado la propuesta de ratificación.

Milenio

Veracruz no necesita rescates: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- Veracruz es un estado que se encuentra en franco desarrollo y no enfrenta problemas financieros, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien reiteró que ningún municipio de la entidad enfrenta problemas de quebranto.
Veracruz vive una etapa de trabajo y transformación, un capítulo marcado por el desarrollo de infraestructura pública y privada que se refleja en la economía y en la calidad de vida de los veracruzanos, expresó. Y aun cuando cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que entre 2006 y 2012 la deuda de Veracruz pasó de 5 mil 514 a 28 mil 123 millones de pesos, Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz no necesita ser rescatada pues esta es una entidad fuerte y con una economía sólida.
En entrevista hecha previo a la reunión que sostuvo con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), destacó que algunos ayuntamientos enfrentan problemas financieros a consecuencia de endeudamientos heredados, como fue la situación que le tocó vivir cuando inició su gestión.
Resaltó que como se hizo en diciembre, el Estado apoyará a los municipios que lo requieran, para hacer frente a sus responsabilidades financieras de principio de año.

Diario del Istmo

Reality mexiquense

MUNICIPIOS DROGUEROS

Las finanzas públicas del gobierno, principalmente las estatales, son insostenibles por la falta de una verdadera fiscalización, y por eso integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se manifestaron por establecer acciones y mecanismos adecuados que limiten el crecimiento desmesurado de endeudamiento.
Para ello pretenden modificar el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal y así obligar a los estados y municipios a transparentar y publicar mensualmente la información sobre la deuda, incluyendo montos reales e intereses, condiciones de contratación, préstamos a corto plazo contraídos con la banca comercial y déficits actuariales de sistemas y pensiones locales y de instituciones estatales y de educación superior.
No es cualquier cosa si les digo que en los municipios, la deuda en 2012 alcanzó la cifra de 43 mil 647 millones de pesos, de la cual el 50 por ciento está concentrado en apenas 20 municipios. Los años de mayor crecimiento de la deuda en estados y municipios fueron 2009, 2010 y 2011, donde casi se duplicó el monto de las obligaciones financieras estatales.
Por ello es necesario buscar que los estados incrementen su capacidad recaudatoria para que accedan al crédito sólo para financiar proyectos productivos de largo plazo. El fin no es que los gobiernos estatales dejen de solicitar créditos para gasto corriente y sean para obras.
luisayalaramos@yahoo.com.mx

Inaugura Eruviel Ávila el CEAPS Tezoyuca

Tezoyuca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tezoyuca, que atenderá a más de 22 mil pobladores de la región que no cuentan con seguridad social, quienes ahora dejarán de recorrer largas distancias para recibir atención médica de primer nivel y en especialidades como pediatría, odontología, psicología y nutrición, así como atención a embarazadas.
“Como ustedes saben, pasó de ser un Centro de Salud, con 12 personas, a ser este CEAPS con 32 servidores públicos de la salud que están a su disposición, y habrán de estar las 24 horas, que es algo muy importante, porque la enfermedades no saben de horarios”, afirmó.
Luego de recorrer y develar la placa inaugural del lugar, que tuvo una inversión de más de 26 millones de pesos para su construcción y equipamiento, Eruviel Ávila manifestó que su gobierno tiene como objetivo acercar los servicios de salud a los mexiquenses y por ello, este año se inaugurará un CEAPS en Chimalhuacán, además de una Clínica de Atención Geriátrica en Metepec.
Aunado a ello, informó que sostuvo una reunión con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, a quien planteó la necesidad de contar con más médicos y enfermeras, a fin de brindar mejores servicios de salud a la población.
Cabe destacar que el CEAPS Tezoyuca atenderá de 80 a 90 pacientes diariamente, dará servicio las 24 horas los 365 días del año, y viene a sustituir al Centro de Salud de este municipio que funcionaba desde 1980. Cuenta con laboratorio, área de medicina preventiva y de curaciones, así como farmacia que proveerá de medicamentos del cuadro básico y de enfermedades crónico degenerativas de manera gratuita, y atenderá enfermedades respiratorias, gastrointestinales, diabetes, hipertensión, entre otras.
Beneficiará a las comunidades de Santiago Tezoyuca, Buenos Aires, Ejidos de Tequisistlán, la Ascensión, y San Felipe, Acuexcomac, Santa Isabel Ixtapa y Zapotlán, entre otras también de municipios vecinos como San Salvador Atenco.
En este marco y acompañado de los secretarios de Salud y de Desarrollo Económico de la entidad, César Nomar Gómez Monge y Félix Adrián Fuentes Villalobos, respectivamente, el gobernador mexiquense solicitó a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria del medallista olímpico en Sidney 2000, Noé Hernández Valentín, fallecido este 16 de enero en el municipio de Chimalhuacán.

Gradual el regreso de Fuerzas Armadas a cuarteles: Marina

México, D.F.-El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, adelantó a diputados que habrá "muchos cambios" en la estrategia de seguridad en este sexenio, de acuerdo con José Soto, titular de la Comisión de Marina de San Lázaro, quien participó en el encuentro privado en la sede de la institución armada.
Soberón Sanz indicó que poco a poco las fuerzas armadas regresarán a sus cuarteles, pero confirmó que habrá cambios en la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, destacó, José Soto.
-¿Qué les dijo en materia de seguridad y de su participación en el combate al crimen organizado?, se le preguntó al legislador luego del encuentro.
-Va a haber muchos cambios, respondió.

El Dictamen

Peña Nieto pide unidad entre gobierno y estados

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que no quiere sumar expresiones retóricas y complacientes de unidad entre el gobierno federal y los estatales sino, dijo, recursos que ayuden a detonar beneficios para más mexicanos.
Al anunciar en esta ciudad el proyecto "Pachuca, ciudad del conocimiento y de la cultura" puso énfasis en que debe haber más recursos para concretar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, pues de lo contrario sólo se quedará en demagogia.
En la Plaza Juárez de esta capital, el Presidente dijo que su gobierno trabajará cerca, de manera permanente e invariable, con las autoridades locales, que quiere sumarse para incrementar los resultados.
"Vengo a decirles que este gobierno quiere sumarse, quiere multiplicar nuestra capacidad de acción pero sobretodo de realización a partir justamente de sumar no sólo voluntades y no sólo expresiones retóricas complacientes de esta unidad, sino sobretodo de recursos que realmente estén dirigidos a detonar y generar proyectos que beneficien a más mexicanos, a más hidalguenses".
Subrayó la importancia de dedicar mayor esfuerzo, "que eso significa mayores recursos, para que no se quede en la demagogia", hacer más inversiones en la ciencia, la tecnología y la innovación para elevar la productividad del país.
El presidente Peña Nieto puso énfasis en que México ha perdido competitividad y capacidad de mayor crecimiento porque ha perdido capacidad para ser más productivos.
"Lo que queremos hacer es alinear el esfuerzo de todas las dependencias del gobierno de la República, la suma en su participación de las autoridades estatales, para lograr realmente elevar la productividad de los mexicanos, queremos lograr la democratización de la productividad", indicó.
Explicó que la democratización de la productividad significa que todos los mexicanos sean capaces de generar mayor riqueza haciendo uso de mayores recursos, entre ellos la ciencia, el conocimiento y la tecnología.

El Universal

Aspiran 16 mexicanos a Premios de Periodismo Rey de España

México, D.F.- Un total de 16 aspirantes de México optarán, de entre 242 candidatos, a ganar los galardones que otorgará la XXX edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.
Fuentes de la organización precisaron que el jurado inició sus trabajos de cara a dar a conocer próximamente a los ganadores que recibirán seis mil euros (unos ocho mil dólares) y una estatua de bronce del artista Joaquín Vaquero por cada categoría.
México es el quinto país con más presencia de aspirantes en una lista que es encabezada por Colombia (57), seguido de Brasil (43), Argentina (43) y España (30).
Las categorías son las siguientes: Prensa, con 95 trabajos presentados, Televisión (31), Radio (24), Fotografía (24), Periodismo Digital (36) y, por primera vez, Periodismo Ambiental y de Desarrollo Sostenible, con 32.
Los premios, convocados desde 1983, gozan de un jurado compuesto por el presidente de la agencia de noticias española EFE, José Antonio Vera, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en España, Jesús María Aldaz, y otros veteranos periodistas iberoamericanos.
Entre estos, destacan el corresponsal en España del grupo mexicano Televisa, Alberto Peláez, el chileno director adjunto del diario El Mundo, John Muller, además del conocido periodista español Luis María Ansón, la escritora Pilar Cernuda y la periodista portuguesa Rosa Veloso.
Entre los requisitos está que los trabajos tuvieron que ser publicados en lengua española o portuguesa en el periodo del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012.
Por noveno año consecutivo, estarán acompañados por el premio Don Quijote de Periodismo, que lo patrocina una conocida empresa ibérica especializada en prestación de servicios de emergencia, y dotado con nueve mil euros (unos 12 mil dólares) y una escultura conmemorativa.
Asimismo, en esta ocasión y con motivo del trigésimo aniversario, se concederá el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Cambiodigital

Firman convenio para mejorar perfil académico-laboral de servidores públicos

Toluca, México.- El secretario del Trabajo de la entidad, Carlos Cadena Ortiz de Montellano y Jorge Omar Velázquez Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM), firmaron un Convenio de Colaboración a fin de intercambiar esfuerzos para mejorar el perfil tanto académico como laboral de los servidores públicos mexiquenses.
Carlos Cadena celebró la realización de este convenio, por medio del cual se logrará una mejora importante en el trabajo y las responsabilidades de los servidores públicos, reiterando la disposición de la Secretaría a su cargo para trabajar de la mano y coordinadamente con el SUTEYM.
Asimismo  expresó que este año 2013,  el  Estado de México tendrá que vestirse de luces en el sector laboral, superando al año pasado en cuanto a la generación de empleos trabajando de la mano con el gobierno federal.
Por su parte, Jorge Omar Velázquez señaló  que con la voluntad institucional de ambas partes, se obtendrán excelentes resultados, enriqueciendo  los conocimientos en las diferentes áreas operativas donde se desempeñan los servidores públicos.

Visitan Ciudad Isla alumnos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNAM

Ciudad Isla, Veracruz.- Alumnos de la máxima casa de estudios la UNAM, específicamente de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Cuautitlán Estado de México, arribaron a Ciudad Isla Veracruz con la finalidad de conocer directamente del campo el proceso de siembra, cosecha, industrialización y comercialización de la piña.
Esta visita que por segundo año consecutivo se realiza a nuestro municipio es gracias a la gestión del Ing. Juan Cruz Elvira, presidente municipal,  al invitar a las máximas casas de estudio a formar parte del modelo de desarrollo que sin duda permitirá la generación de empleos y oportunidades,  principalmente para los que menos tienen.
Ciudad Isla ha sido un punto en la trayectoria de estos 47 jóvenes estudiantes que durante 30 días han estado visitando diferentes partes del territorio nacional,  como es el caso de Huatusco Veracruz, donde aprendieron  la producción del café y la caña, en Tehuacan Puebla conocieron la siembra, consumo, transformación y comercialización del amaranto o fortín de las flores Veracruz donde visitaron invernaderos basados en la floricultura.
Durante su estancia en esta ciudad los alumnos de la UNAM pudieron visitar el complejo frutícola que se encuentra en la carretera a Santiago Tuxtla cerca del crucero, propiedad de la Unión de Ejidos Alfredo Bonfil, con la finalidad de conocer el proceso de industrialización de la fruta reina de nuestra región,  desde el concentrado de jugo de piña,  hasta el proceso del empaque en fresco de la piña, también conocida como piña miel.
Dentro de las prioridades del presidente municipal el Ing. Juan Cruz Elvira, siempre ha existido la necesidad de dar a conocer  el producto de nuestra afortunada tierra, el que las personas desde el interior hasta el exterior de nuestra zona sepan lo rica y sabrosa que es « la reina de todas las frutas » reconociendo que solo gracias a la promoción de la piña,  es como lograremos un avance en el mejoramiento de la economía isleña y el vivir de las futuras generaciones.

Multa Tribunal Electoral al PRD y Movimiento Ciudadano

Luis Ayala Ramos

Toluca, México.- El Tribunal Electoral de Estado de México resolvió 12 recursos de apelación, en los que confirmó las sanciones impuestas con anterioridad por el Instituto Electoral de la entidad, en contra de Movimiento Ciudadano por 40 mil pesos y una amonestación al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al momento de confirmar las multas de Moviendo Ciudadano, se dijo que es obligación de los partidos políticos incluir el símbolo de material reciclable en la propaganda electoral impresa.
Además debe pagar las multas impuestas por el IEEM por haber colocado propaganda en mobiliario urbano.
En la sesión se dio lectura al recurso del Partido de la Revolución Democrática en contra del acuerdo del IEEM, que tuvo por no presentada su denuncia de colocación de propaganda en lugar prohibido, resolución que también fue confirmada al haberse declarado infundados e inoperantes los motivos de disenso expuestos

Amenazan cañeros con tomar bodegas de azucar del ingenio Tres Valles

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- Este lunes 21 de enero a partir de las 7:00 de la mañana serán tomadas las bodegas de azúcar del ingenio tres valles, al igual de todos los ingenios  del país, esto por instrucciones de las dirigencias nacional de la CNPR, a cargo del Ing. Carlos Blackaller Ayala, y de la CNC, que dirige Daniel Pérez Valdés.
Los dirigentes de la CNC y CNPR, abastecedores del ingenio Tres Valles, Heriberto Cano Díaz e Ing. Rafael Arano, respectivamente  informaron que los resultados para la organización de dichas acciones se determinarán  en una junta entre ambas agrupaciones cañeras y así  tomar las medidas pertinentes para el próximo lunes, es por eso que se ignora la forma en que se vaya a actuar en la decisión ya tomadas las bodegas azucareras   de las factorías de la caña de azúcar en el país.

Atleta chimalhuacano recibe homenaje póstumo en Plaza Olímpica

Chimalhuacán, México.- En un acto sin precedentes, Noé Hernández Valentín, plata en la prueba de 20 kilómetros  en Sydney 2000, recibió un homenaje póstumo en la Plaza Olímpica Don Mario Vázquez Raña; la primera ceremonia de cuerpo presente que realiza el Comité Olímpico Mexicano en este lugar.
“Alegre, tenaz y solidario son las cualidades que caracterizaban a Noé, quien en toda su vida estuvo orgulloso de sus raíces, padres, amigos y sobre todo del lugar en que nació, a través de sus anécdotas me siento muy identificado con su familia y con Chimalhuacán”, fueron las palabras del presidente de la Asociación Olímpicos Mexicanos, Daniel Aceves Villagrán.
Durante su discurso, Aceves Villagrán comentó que la familia era lo más importante para el marchista chimalhuacano, quien nunca se sintió inferior por su condición económica: “veía a la pobreza como un reto a vencer y no como una limitante… esa actitud lo llevó a la cima del éxito”.
Posterior al discurso de Aceves Villagrán, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena, entregó la Bandera Olímpica a Vianey Pedraza, viuda de el atleta chimalhuacano Noé Hernández Valentín.
Finalmente, mientras familiares, amigos y medallistas olímpicos, entre ellos Soraya Jiménez, realizaron la guardia de honor y guardaron un minuto de silencio.

Aplican programas de movilidad urbana para prevenir accidentes cerca de las escuelas en Texcoco

Alex Sanciprián
 
Texcoco, México.- Con el propósito de prevenir accidentes en las inmediaciones de las más de 300 escuelas que se ubican en esta localidad, las autoridades municipales establecerán un programa “piloto de educación vial” para padres de familia, y los voluntarios que acepten serán los encargados de controlar el tránsito cerca de los planteles.
Así lo expresó, Jesús Duarte Olivares, director de Transporte y Vialidad, quien agregó que en breve el gobierno municipal lanzará la convocatoria en las escuelas. Los padres de familia interesados recibirán la capacitación y vestimenta para desempeñar funciones operativas y así controlar el tránsito en los alrededores de los centros educativos.
Aseguró que el ayuntamiento realiza un programa integral para prevenir accidentes y agilizar la circulación vial, por ello retiró 250 topes de calles y avenidas; sólo los topes que se encuentran en el perímetro de los centros educativos van a permanecer por seguridad de los estudiantes.
Precisó que donde el gobierno de Texcoco levante un tope, en ese sitio serán colocados señalamientos para reducir la velocidad del transporte público y particular. Asimismo, informó que serán construidos 50 reductores de velocidad en lugares donde se detecta que los conductores no respetan los límites de velocidad.
El titular de Transporte y Vialidad mencionó también que se pondrá en marcha un programa de movilidad urbana, a fin de evitar congestionamientos viales en el centro de la localidad. En ese sentido, va a operar una brigada vial para impedir que los conductores estacionen su vehículo en doble fila, lo cual ocasiona una disminución en los tiempos de traslado.
Por otra parte, el funcionario explicó que también afecta a la movilidad vehicular el diseño reducido de las vialidades, y los más de 25 mil vehículos que circulan por avenidas y calles de Texcoco.
Al respecto, citó que en este municipio confluye una población flotante de 30 mil personas por día, proveniente de los municipios vecinos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán, Acolman, Teotihuacan, entre otros, debido a que es un centro que comunica a la parte oriente con la zona norte del estado de México.
Finalmente, Duarte Olivares puntualizó que desde hace años se ha insistido ante las autoridades estatales por la construcción de una central camionera. De ese modo, agregó,  buena parte del transporte saldría del centro de la Ciudad de Texcoco y eso coadyuvaría a reducir la problemática vial. Recordó que al menos 900 combis del trasporte público circulan por las calles de este municipio.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...